OBISPO DE LURÍN, ENVIA UNA CARTA PASTORAL A TODOS LOS FIELES DE LIMA SUR POR LA PRÓXIMA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

(26/07/2017) A través de una Carta Pastoral, el Obispo de Lurín, Monseñor Carlos García Camader, expresa su gran alegría por la próxima visita del Papa Francisco a nuestro país, del 18 al 21 de enero de 2018. En el documento, el Obispo explica que el Santo Padre luego de su llegada se dirigirá a Puerto Maldonado el día 19 de enero, como una muestra de que todos debemos tomar conciencia del cuidado de la creación y de nuestra amazonia.

Haciendo mención a la Encíclica del Papa Francisco, Laudato Si, Monseñor Carlos García dice que “el desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común” (N° 13).

Asimismo, el Obispo menciona que el Santo Padre, se encontrará con todos los fieles de la zona norte del país el 20 de enero, y con ellos nos recordará la importancia de la misericordia, de la caridad y de la ayuda al pobre y desposeído y ello tomando ejemplo a todos nuestros hermanos que han sido víctimas de las inclemencias de los desastres naturales y que a consecuencia de ello lo han perdido todo. “Tenemos que tomar conciencia de ayudar a los demás, de velar por los que menos tienen. El corazón de Dios tiene un sitio preferencial para los pobres, tanto que hasta Él mismo «se hizo pobre» (2 Co 8,9). Todo el camino de nuestra redención está signado por los pobres”, dice el Obispo.

De igual forma, Monseñor Carlos García recuerda que el día 21 de enero se realizará una gran celebración Eucarística en Lima, por la familia, la juventud y la paz de nuestro país. “El Santo Padre viene a plantearnos una cultura del encuentro, por ello este encuentro será con todos los hombres y mujeres que creen en la esperanza que nunca defrauda. De allí que, te invito a participar de estos días unidos al Santo Padre para ser mensajeros de la esperanza”, señala.

Finalmente, el Obispo de Lurín invita a todos los jóvenes a que de manera especial se inscriban en su parroquia, para saber cuántos van a participar en el encuentro con el Santo Padre, principalmente en el encuentro Eucarístico. “Deseando que desde ya nos preparemos para ese gran día, mediante la oración y las diversas actividades que se han de preparar a nivel de Decanato y Parroquia, te imparto de todo corazón la Bendición apostólica y con ella mis mejores deseos, que bajo la protección de nuestra madre Santa María nos preparemos a recibir al Vicario de Cristo” señala al final de su Carta Pastoral.


CARTA PASTORAL DEL OBISPO DEL CALLAO CON MOTIVO DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

(26/07/2017) Con motivo de la próxima visita al Perú del Papa Francisco, el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio Pérez-Medel, dirigió una Carta Pastoral a todos los fieles del Primer Puerto, mostrando su alegría por tan importante acontecimiento.

Monseñor José Luis del Palacio señala que en los próximos meses (18 – 21 de enero 2018) nos visitará el sucesor de Pedro, el Papa Francisco y que de acuerdo al mandato de nuestro Señor Jesucristo, “nos confirmará en la fe, nos llamará a la conversión y nos indicará el camino por el cual debemos caminar para encontrarnos con Jesús y gozar de la plenitud de la salvación”. “Nos mostrará sobre todo, el rostro radiante del Padre en el perdón de nuestros pecados y en la apertura de puertas que nos conduzcan hacia la esperanza”, dice.

El Obispo del Callao agrega que para poder recibir el mensaje de salvación que nos trae el Vicario de Cristo, es importante que estemos bien dispuestos. Para ello, hace falta que personalmente, cada uno, nos encontremos en gracias de Dios. “Usar el sacramento de la Reconciliación y participar de la Eucaristía son medios eficaces que nos ayudan a disponernos a la llegada del Vicario de Cristo”, señala.

Asimismo, Monseñor José Luis se dirige a las comunidades, grupos y movimientos de la Diócesis del Callao y les invita a realizar jornadas de oración, rezando la liturgia de las horas y el Santo Rosario ofrecido por el Santo Padre. “De modo que, las almas que aún no gocen del deseo de recibir al Santo Padre, puedan sentirse acogidas y animadas para prepararse como personas y como comunidad parroquial para el encuentro con el Santo Padre”.

Monseñor José Luis del Palacio concluye su Carta Pastoral pidiendo a todos los fieles a que acojan con alegría y afecto estas disposiciones que les ofrece. “Que ellas nos ayuden a prepararnos para recibir a Pedro y acrecienten en nosotros el respeto y el amor al Santo Padre”, señala el Obispo.


EL CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI PIDE A LOS FIELES DE LIMA A VIVIR CON ALEGRÍA LA PRÓXIMA LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO

(14/07/2017) A través de una Carta Pastoral, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, pide a los fieles de la Arquidiócesis a rezar por las intenciones del Santo Padre y por los frutos de esta visita al Perú. En el documento, el Arzobispo comparte con alegría esta noticia con los sacerdotes, religiosos y religiosas y con el Pueblo de Dios de Lima y los motiva a iniciar una intensa oración por las intenciones del Santo Padre.

Asimismo, el Cardenal Cipriani dice que esta es una ocasión para meditar con más profundidad las enseñanzas y exhortaciones del Papa, y prepararnos bien con los medios espirituales que ofrecen las parroquias, capellanías, colegios, familias religiosas y movimientos eclesiales. “En general, cada fiel católico, en el ambiente en el que se encuentre, puede extender su gozo a toda persona de buena voluntad”, señala.

También, menciona que es una ocasión insuperable para que todos mejoremos en la práctica religiosa, acudiendo a los sacramentos, rezando el Rosario, visitando las capillas en donde se custodia el Santísimo Sacramento y ofreciendo pequeños sacrificios por los frutos de esta visita pastoral del Santo Padre.

En otro momento, el Arzobispo también pide mirar con optimismo y esperanza nuestra vida social, política, económica, cultural, familiar y deportiva, para que de esta manera forjemos juntos el desarrollo de la Nación. Finalmente, recuerda a los fieles de la Arquidiócesis, a estar preparados para ser parte de las diferentes actividades que se vienen preparando y que se irán comunicando a su debido tiempo.



LA EMBAJADORA DEL PERÚ EN LA SANTA SEDE, DRA. ELVIRA VELÁSQUEZ: “QUE EL ENCUENTRO CON EL PAPA LLEGUE A NUESTRO CORAZÓN Y LO TRANSFORME”

(14/07/2017) En una entrevista concedida a Radio Vaticano, la Embajadora del Perú ante la Santa Sede, Dra. Elvira Velásquez Rivas Plata, mostró su alegría por el próximo Viaje Apostólico del Papa Francisco a nuestro país, del 18 al 21 de enero de 2018.

Dijo que los peruanos “hemos recibido con gran alegría el anuncio de la visita del Santo Padre al Perú, y por ello estamos agradecidos a Dios y al Papa por este gesto de cercanía”. Agregó que los peruanos, recibiremos con alegría y saldremos al encuentro del mensaje de Cristo que el Papa nos transmitirá, ya que este mensaje acompañará nuestro caminar diario.

La embajadora mencionó que en el mensaje del Santo Padre encontramos nuevos elementos para poder tejer este paradigma de comprensión del mundo y de la relación del hombre con el mundo. “En su mensaje encontramos elementos desde una perspectiva espiritual, que nos ayudan afrontar los desafíos de hoy. Es con la cultura del encuentro y con la misericordia, es con el mensaje del cuidado de lo creado y de la creación, es con este mensaje de la búsqueda del bien común y de la paz que se construye la esperanza para todos. Estamos seguros que su palabra nos aliviará, nos reconfortará y nos fortalecerá para poder reconstruir este país que tiene muchas tareas todavía por realizar en favor de los peruanos”, dijo.

La Dra. Elvira Velásquez señaló que la visita del Papa Francisco es un acontecimiento histórico para el Perú, y el Gobierno le ha dado prioridad. Por ello, hay una comisión de alto nivel integrado por miembros del Estado y de la Conferencia Episcopal Peruana, quienes son los encargados de coordinar con los representantes de la Santa Sede todos los aspectos relacionados con la visita.

“Queremos que el Santo Padre se sienta en su casa y lo recibiremos con el corazón abierto y deseamos que su presencia en nuestros país traiga mucha alegría, que el encuentro con el Vicario de Cristo llegue a nuestro corazón y lo transforme”, dijo la Embajadora del Perú ante la Santa Sede.


PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA NOS PIDE PREPARARNOS PARA LA PRÓXIMA LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO A NUESTRO PAÍS

(28/06/2017) El Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, expresó su inmensa alegría sobre la próxima llegada del Papa Francisco al Perú, además de su agradecimiento al Pontífice por haber decidió visitarnos.

“La noticia de la venida del Papa Francisco nos alegra a todos los peruanos. Desde Ayacucho mi gratitud a los que han estado coordinando este acontecimiento, pues vendrá al Perú que tanto lo quiere”, dijo el Arzobispo.

Asimismo, Monseñor Piñeiro dijo que esta visita del Santo Padre es para confirmarnos en la fe y para animarnos a seguir el camino de Jesús y que crezca los signos de la amistad, la solidaridad, de la reconciliación en nuestro país.

“Preparemos nuestros corazones, nuestras familias, trabajemos en nuestras instituciones para que conozcan las enseñanzas del Papa, que quiere que este mundo sea habitado con hermandad, y que en las familias reine la armonía, y que los pueblos encuentren caminos de reconciliación y prosperidad”, mencionó.

Finalmente, el Presidente del Episcopado Peruano agradeció al Santo Padre porque aceptó la invitación del Perú. “Unámonos todos los hijos del Perú, para que visite la tierra de Rosa (Santa Rosa de Lima) y Martín (San Martin de Porres), y seamos testigos de ese evangelio, que es fuente de paz, concordia y unidad”, concluyó.


DEL 18 AL 21 DE ENERO, EL PAPA FRANCISCO VISITARÁ LIMA, PUERTO MALDONADO Y TRUJILLO, EN PERÚ

(23/06/2017) Con gran alegría se anunció, en conferencia de prensa, la llegada del Papa Francisco al Perú, del 18 al 21 de enero del 2018, para recorrer las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

En el anuncio de esta importante noticia estuvieron presentes: el Sr. Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana; el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, y por Monseñor Grzegorz Piotr Bielaszka, Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en el Perú.

La noticia fue leída por Monseñor Grzegorz Piotr Bielaszka, Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en el Perú, quien informó a la prensa y el público presente que el Santo Padre llegará al Perú el 18 de enero, y visitará las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo hasta el 21 de enero.

Tras el anuncio, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo, Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, y Coordinador Nacional de los Medios de Comunicación para la Visita Papal por parte de la Conferencia Episcopal Peruana, dijo que esta visita es motivo de mucha alegría, pues es una visita pastoral, que exige una adecuada preparación espiritual. Comentó que hace 32 años San Juan Pablo II visitó por primera vez el Perú en 1985. Luego, por segunda vez visitó el país en 1988.

El Arzobispo explicó que esta visita tiene mucho significado. Dijo que el Pontífice visitará Puerto Maldonado pues es el símbolo de los pueblos originarios, la amazonia y ecología. En tanto, la ciudad de Trujillo, por estar en el corazón del norte peruano y por haber sufrido los lamentables sucesos del Fenómeno del Niño Costero; y Lima por ser la capital del país y la cuna de muchos santos peruanos.

Posteriormente, se anunciarán todos los detalles de las actividades del Santo Padre en el Perú.


OBISPO VICARIO APOSTÓLICO DE PUERTO MALDONADO EXPRESÓ SU INMENSA ALEGRÍA POR LA PRÓXIMA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A ESA LOCALIDAD

(23/06/2017) Tras conocerse la noticia de que en su visita al Perú, el Papa Francisco llegará a la ciudad de Puerto Maldonado, el Obispo de esa localidad, Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, OP., expresó su inmensa alegría de poder recibir en su jurisdicción eclesiástica al Vicario de Cristo.

El Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, dijo que para su jurisdicción eclesiástica (conformada por las localidades de La Convención, el Purús, el Bajo Urubamba y toda la provincia de La Convención), la visita del Papa Francisco al Perú, y en concreto a la Amazonía peruana, “supone una oportunidad única para despertar y reactivar la vida de los seguidores de Cristo”.

“Es un incentivo grande para asumir nuestra identidad amazónica y responder desde el Evangelio al grito de la tierra y al grito de los pobres, tal y como nos dice el Papa en la Encíclica Laudato Sí”, dijo.

Monseñor Martínez de Aguirre aseguró que para los pueblos amazónicos es un reconocimiento que levanta la autoestima. “Que el Papa quiera visitarnos en nuestra casa, escucharnos y hablarnos, es un incentivo grande para tomar conciencia de que en el proyecto de la Casa Común, nosotros también somos importantes”.

Para el obispo, esta visita también tiene una mirada de proyección evangélica. “Para todo Madre de Dios es una oportunidad de dejarnos interpelar por el Evangelio y un incentivo para hacer de nuestra tierra un lugar de acogida fraterna para el Papa y para todos los hermanos, que quieran aportar algo positivo a esta sociedad”.

“Yo sé que cada familia, cada comunidad, cada parroquia, cada institución, va a sentirse motivada a preparar esta visita del Papa a nuestra tierra, y este movimiento va a generar una convivencia alegre y positiva para nuestra tierra del Madre de Dios y en definitiva para toda la zona sur del Perú”, dijo.


OBISPO DEL CALLAO DESEA QUE LAS IMÁGENES DE LOS PATRONES DE LA DIÓCESIS RECIBAN AL PAPA FRANCISCO, EN SU LLEGADA A PERÚ

(23/06/2017) En una entrevista a Diario Callao, Monseñor José Luis del Palacio, Obispo del Callao, expresó su deseo de que las dos imágenes de los patrones del Callao: el “Señor del Mar” y la “Virgen del Carmen de la Legua” reciban al Papa Francisco a su llegada al Perú.

Al tener conocimiento de la llegada del Papa Francisco al Perú, Monseñor José Luis del Palacio dijo que fue una noticia estupenda y por ello desea que ambas imágenes de gran arraigo en el pueblo del Callao pueda dar la bienvenida al Pontífice. Dijo que la primera ciudad a la que llegará el Papa es el Callao, pues el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está ubicada en la Provincia Constitucional, y allí será recibido por las autoridades civiles y religiosas.

Recordó que en la Visita ad Limina de los Obispos del Perú a Roma (realizada en mayo), durante el encuentro con el Santo Padre, Monseñor José Luis del Palacio le obsequió una cruz de madera confeccionada por los internos del penal Sarita Colonia.

Adelantó que cuando la Diócesis del Callao reciba los informes acerca del recorrido del Pontífice a su salida del aeropuerto, apoyará con todos los grupos de hermandades, movimientos laicales y comunidades religiosas.