EL PAPA FRANCISCO RECIBIÓ EN AUDIENCIA AL PRESIDENTE DEL PERÚ, SR. PEDRO PABLO KUCZYNSKI

(22/09/2017) Esta mañana, en Roma, el Papa Francisco recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la República de Perú, Sr. Pedro Pablo Kuczynski Godard, que sucesivamente encontró al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.

El Presidente del Perú llegó a la Santa Sede acompañado de su esposa, Sra. Nancy Lange. Asimismo, la comitiva estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados. También estuvo el Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado, Juan Carlos Gamarra; y la Embajadora del Perú ante la Santa Sede, María Elvira Velásquez.

Durante los coloquios, transcurridos en un clima de cordialidad, se han evidenciado las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República de Perú, que tendrán un momento significativo durante el próxima viaje apostólico del Papa Francisco a ese país.

También, se abordaron varios temas de interés común, como la educación de los jóvenes, la protección del medio ambiente, el desarrollo y la lucha contra la pobreza. En este contexto, se ha recordado la contribución que la Iglesia ofrece a la sociedad peruana. A lo largo de la conversación se analizaron también algunas situaciones regionales e internacionales.

Tras la audiencia, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski le obsequió al Papa Francisco un Varayoc (bastón de mando incaico), así como un cuadro de la Virgen Desatanudos (imagen que se venera desde 1706 en Augsburgo, Alemania).

Retorno a los titulares de prensa

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA OFRECE SUBSIDIOS PASTORALES COMO PREPARACIÓN A LA LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

(22/09/2017) Ante la pronta llegada del Papa Francisco al Perú, en enero de 2018, los peruanos nos hemos llenado de alegría por este importante acontecimiento de encontrarnos con el Sucesor de San Pedro. Por eso, tenemos el grato desafío de prepararnos, pues se trata de una “visita pastoral”, pues el Papa Francisco viene en nombre del Señor Jesús.

Debemos tomar conciencia de que “Francisco viene como Obispo de Roma para animar la fe y la esperanza del pueblo, especialmente de los pobres y marginados”; y viene además para encontrar a sus hermanos, los Obispos del Perú, y fortalecer los lazos de colaboración con el Estado Peruano. Para esta adecuada preparación, la Conferencia Episcopal Peruana ofrece unos subsidios pastorales, que además de presentar la figura y misión del Papa Francisco, nos llevan a acoger su magisterio.

Estos subsidios están divididos en temas, que son:
1. FRANCISCO, PADRE Y AMIGO. Para todos.
2. IGLESIA EN SALIDA -“Evangelii Gaudium- La alegría del Evangelio”. Para agentes pastorales, catequistas, miembros de parroquias y Movimientos.
3. LA FAMILIA. “Amoris laetitia-La alegría del amor”. Para las familias.
4. LOS JÓVENES. Para los jóvenes, a partir del Documento en preparación al Sínodo de los jóvenes.
5. LA CASA COMÚN. “Laudato Sí”. Para todos, especialmente los grupos humanos más pobres y vulnerables, y las zonas expuestas a la degradación ambiental.

Estos subsidios están a disposición de todos los fieles en formato digital y puede descargarlo del siguiente enlace: https://goo.gl/FLAjVC

También si desean obtener ejemplares para grupos, movimientos y parroquias, pueden solicitarlo a la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal Peruana, en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 251.

Retorno a los titulares de prensa

1 DE OCTUBRE: GRAN DÍA DE ORACIÓN Y COLECTA EXTRAORDINARIA POR LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

(22/09/2017) Con inmensa alegría y expectativa por la próxima visita del Papa Francisco a nuestro país, el próximo domingo 1 de octubre se realizará a nivel nacional un Gran Día de Oración y Colecta Extraordinaria por la visita papal. Esta actividad solidaria es promovida y difundida por la Delegación Nacional del Óbolo de San Pedro, a pedido de los Obispos del Perú.

Durante ese día, las personas de buen corazón, podrán colaborar con su aporte económico, para solidarizarse con la misión evangelizadora del Papa Francisco, en nuestro país, apoyando a las jurisdicciones eclesiásticas que serán anfitrionas durante la permanencia del Pontífice en el Perú (Puerto Maldonado, Trujillo y Lima).

Por ello, se invoca a todas las parroquias, monasterios, santuarios, institutos de vida consagrada y personas de buena voluntad a participar de esta Colecta Extraordinaria, para demostrar nuestro cariño y alegría por la llegada del Santo Padre al Perú, a través de nuestra solidaridad, que será un soporte importante para el despliegue de las actividades pastorales durante el recorrido que haga el Pontífice en nuestro país.

También pueden colaborar con sus depósitos en las cuentas del Banco de Crédito del Perú: Cuenta Corriente en Soles N° 193-2437836-0-04 y Cuenta Corriente en Dólares N° 193-2445620-1-41.

Retorno a los titulares de prensa

CARTA PASTORAL DEL OBISPO DE CHOSICA ANTE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

(22/09/2017) Esta semana, a través de una Carta Pastoral, el Obispo de Chosica, Monseñor Norberto Strotmann MSC., dijo que a todos nos alegra profundamente el anuncio de la Visita del Papa Francisco al Perú en enero próximo. Por ello, a través de este documento, pidió a todos los fieles “colaborar en la preparación del encuentro con el sucesor de San Pedro, para que se sienta en familia, en su casa”.

La Carta Pastoral, denominada: “La Visita del Papa Francisco” está firmada por el Obispo de Chosica, y por el Obispo Auxiliar, Monseñor Arturo Colgan CSC., y está dirigido a todos los sacerdotes, religiosas, religiosos, colaboradores en la pastoral y fieles de la diócesis.

A través de este documento, el Obispo de Chosica señaló que ya se ha entregado la Oración de preparación para esta visita, y que se debe rezar en cada Misa Dominical, aunque también sugirió rezarla en familia, pues la oración es la ayuda más importante de todos nosotros en este tiempo de espera. Asimismo, señaló que debemos festejar su esperada presencia entre nosotros: como renovación de nuestra fe en el Señor: “Con Francisco hemos de redescubrir la belleza de esta fe en Dios por medio de su Hijo”.

Monseñor Norberto Strotmann agregó que la Conferencia Episcopal Peruana y una comisión diocesana, presidida por Monseñor Colgan, ofrecen los materiales, que facilitan y orientan esta renovación de fe a los fieles. También mencionó que en estos tiempos de medios electrónicos, se pueden encontrar los materiales de apoyo en diversas páginas webs.

Finalmente, el Obispo de Chosica invocó a la generosidad de los fieles, para apoyar económicamente en la visita del Santo Padre al Perú. Por ello, recordó que el domingo 1 de octubre, la Conferencia Episcopal llevará a cabo a nivel nacional, una colecta extraordinaria, para solventar algunos gastos de la visita papal. “Los Obispos contamos con la generosidad de cada uno de Uds. ¡Gracias de antemano!”, dijo.

“Oración, renovación de fe y ayuda práctica son las formas que recomendamos los obispos para la preparación de la esperada visita del Papa Francisco. ¡Que los días de su presencia en enero del próximo año sean días inolvidables, llenos de gracia – para cada uno de Uds. y para el mismo Papa Francisco! En este tiempo de preparación pedimos por la intercesión de María, nuestra Madre, la bendición de Dios para todos ustedes: sacerdotes, religiosas, religiosos, colaboradores en la pastoral, familias y toda la gente, que espera con ansias la presencia del Papa Francisco entre nosotros”, concluyó la Carta Pastoral.

Retorno a los titulares de prensa

VOLUNTARIADO PAPAL: JÓVENES SERÁN LA PARTE ACTIVA PARA LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

(15/09/2017) La Comisión de Medios de la visita del Papa anuncia la convocatoria regional a todos los jóvenes del país que quieran formar parte del voluntariado papal, para las actividades que se realizarán como parte de la llegada del Papa Francisco a las sedes de Puerto Maldonado y Trujillo, además de Lima.

Puerto Maldonado

Desde este lunes 11 de setiembre, todas las personas interesadas en ser parte del voluntariado para la visita del Papa Francisco a la ciudad de Puerto Maldonado, región de Madre de Dios, podrán inscribirse, ingresando al siguiente link: https://goo.gl/h3Q7Uu así lo informó la comisión de Voluntariado de Puerto Maldonado, conformado por el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales.

La Hermana Pamela Robles, Misionera Dominica del Rosario y Coordinadora de dicha comisión, explicó que la convocatoria está abierta a todas las personas mayores de 18 años. Los voluntarios podrán participar en actividades como la conformación de una cadena humana, brindando información a los visitantes nacionales y extranjeros, o siendo parte de las gestiones de logística.

Trujillo

En Trujillo, la primera Ciudad Eucarística del Perú, se espera que la convocatoria tenga muy buena acogida entre los jóvenes de todo el norte del país. Para integrar la Guardia Juvenil Papal Trujillo 2018, los interesados deberán realizar su pre-inscripción ingresando a la página web del Arzobispado de Trujillo: www.arzobispadodetrujillo.org y llenar una ficha con sus datos.

En Trujillo, el Papa Francisco se reunirá con jóvenes y familias en la explanada papal de Huanchaco y en la Plaza de Armas de Trujillo, además de visitar el Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo, y el distrito de Buenos Aires, uno de los lugares más golpeados por el fenómeno del Niño Costero.

Retorno a los titulares de prensa

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA LANZA CONCURSO A NIVEL NACIONAL PARA ELEGIR EL HIMNO OFICIAL DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

(15/09/2017) La Comisión de Medios de la Visita Papal lanzó ayer la convocatoria a un concurso nacional para elegir el Himno Oficial de la visita del Papa Francisco al Perú. Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Coordinador de Medios de la Visita Papal precisó que el concurso para la creación de la letra y música del Himno “Papa Francisco Perú 2018”, tiene como propósito seleccionar una obra musical que pueda reflejar la esperanza, la alegría, la fe y la unidad que nos trae el Santo Padre con su llegada, invitando a la población a sumarse a estas actividades de preparación para recibir al Papa Francisco.

Este lanzamiento se realiza dentro del cronograma de actividades programadas para la llegada del Papa Francisco a nuestro país y bajo la coordinación de todos los Obispos peruanos. El concurso considerará melodías en castellano, quechua y lenguas originarias y tiene el objetivo de incluir a todas las personas que habitan en el territorio peruano que quieran participar.

El concurso para seleccionar la canción representativa de la visita del Pontífice, estará inspirada en el lema “Unidos por la Esperanza”, y está dirigido a personas mayores o menores de edad (quienes deben tener un apoderado que los represente) e integrantes de universidades, organizaciones religiosas, centros educativos, etc.

Las melodías participantes pueden ser de género libre, además de ser material original en la composición de la letra y los arreglos musicales. La entrega de las melodías puede realizarse en formato físico o digital. Las bases del concurso podrán consultarse en la web oficial de la visita papal: www.papafranciscoenperu.org donde encontrarán el formulario para la inscripción.

El himno ganador del concurso será anunciado a través de las plataformas oficiales de la visita del Papa Francisco al Perú, y recibirá un reconocimiento de la Conferencia Episcopal Peruana, institución organizadora del evento. El himno elegido, además, será producido en un estudio de grabación profesional y será la canción representativa durante los días de visita del Papa Francisco.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DEL CUSCO LLAMA A LOS SACERDOTES, RELIGIOSOS, RELIGIOSAS Y FIELES A PREPARARSE PARA LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

(15/09/2017) A pocos meses de la visita del Papa Francisco al Perú, el Arzobispo del Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, envió una carta a los presbíteros, diáconos, seminaristas, religiosos, religiosas y fieles de la Arquidiócesis para hacerles llegar algunas disposiciones pastorales, como preparación a este gran acontecimiento eclesial.

El Arzobispo dijo que la Visita Pastoral del Papa nos debe motivar a tomar conciencia de nuestro compromiso como Iglesia frente a los desafíos y retos que vamos encontrando en la realidad de nuestra sociedad. “Es un momento de gracia para todo nuestro pueblo católico, un regalo que nos da Dios para renovar nuestra fe, afianzar nuestra espiritualidad y fortalecer nuestra esperanza. Sobre todo, el Papa nos motiva a renovar nuestro espíritu misionero para ser una iglesia en salida y desde las periferias reconstruir la esperanza, trabajando por la familia, los jóvenes, la paz y la solidaridad en nuestro pueblo”, indicó.

También señaló, que estos meses que faltan para esta visita papal debe ser una oportunidad para orientar a los fieles sobre la importancia de este acontecimiento, compartiendo la alegría de nuestra fe y pedir en nuestra oración al Señor, por los frutos espirituales que queremos conseguir con esta visita.

Asimismo, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia dio algunas disposiciones pastorales para el tiempo de preparación desde setiembre a diciembre de 2017. La primera es que a partir de este domingo 17 de setiembre, se motivará a rezar la Oración Nacional por la Visita del Papa Francisco en todas las parroquias, así como en las reuniones pastorales, actividades parroquiales, instituciones educativas, capillas, grupos, redes sociales y medios de comunicación.

También se dispuso que una gigantografía con el afiche y el logo oficial de la visita, se colocará en forma visible, en los locales parroquiales, templos, instituciones educativas de la iglesia, y otros lugares de mayor concurrencia. Asimismo, el lema oficial “Unidos por la Esperanza” deberá ser reconocido por todos los fieles y público en general.

El Arzobispo del Cusco también destacó que la preparación espiritual debe ser motivada con temas de reflexión y profundización cristiana sobre nuestra fe y de la misión pastoral del Santo Padre. Por ello, se dispuso que cada mes se trabaje en las parroquias los siguientes temas: Setiembre: “El Papa viene a confirmarnos en la Fe”, Octubre: “El Papa nos llama a la Unidad y la Reconciliación”, Noviembre: “El Papa nos llama a la Solidaridad con los más pobres”, Diciembre: “El Papa nos llama al cuidado y protección de la Casa Común (Laudato Si)”.

Retorno a los titulares de prensa

COMISIÓN ENCARGADA DE LA VISITA PAPAL REALIZÓ VISITA A PUERTO MALDONADO

(08/09/2017) La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), a través de la Comisión de Medios de la Visita Papal, visitó ayer miércoles, la ciudad de Puerto Maldonado, para definir detalles de la difusión y comunicación ante la llegada del Sumo Pontífice a nuestro país.

En conferencia de prensa, Monseñor Miguel Cabrejos, OFM., Arzobispo de Trujillo y Coordinador de Medios de la Visita Papal, precisó que las visitas a las sedes donde llegará el Santo Padre, se deben a que la comunicación entre las ciudades se debe desarrollar de manera paralela e integral.

Mencionó que se encuentra recorriendo lugares específicos, a fin de encontrar los sitios que puedan ser más adecuados para la instalación del Centro Internacional de Prensa (CIP) de Puerto Maldonado, ya que los medios de comunicación locales deberán poder trabajar en las condiciones más óptimas para cubrir un evento de tal magnitud, y así poder brindar una mejor información sobre todos los detalles de esta visita.

Durante la conferencia también estuvieron presentes: Monseñor David Martínez de Aguirre, OP., Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, y Monseñor Antonio Santarsiero, Obispo de Huacho y Presidente del Consejo Económico de la Conferencia Episcopal Peruana.

El porqué de la visita del Santo Padre a la Selva

La Amazonia peruana es una unidad geográfica, biológica y cultural representada por los pueblos indígenas, además de ser una zona vital por sus recursos naturales que ha sido terriblemente afectada por la minería, la trata de personas y el trabajo infantil. La llegada del Papa será, precisamente, un encuentro y un acercamiento con esta unidad y con sus pueblos originarios.

En este contexto es importante resaltar la encíclica Laudato Si (Alabado seas), escrita por el Santo Padre donde refleja el grito de ayuda de la tierra, así como la importancia que tiene la naturaleza y su cuidado para nuestra vida.

Lugares a visitar

El Santo Padre llegará a Puerto Maldonado el viernes 19 de enero del 2018, tendrá un encuentro directo con algunas comunidades nativas de la Amazonía en el Coliseo de Madre de Dios, luego acudirá al Instituto Jorge Basadre, para finalmente visitar el albergue de niños “Principito”.

Retorno a los titulares de prensa

TRUJILLO: INICIAN LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR LA GUARDIA JUVENIL DEL PAPA

(08/09/2017) El Arzobispado Metropolitano de Trujillo inició esta semana, la convocatoria para integrar la “Guardia Juvenil Papal 2018”, quienes se sumarán a la seguridad del Sumo Pontífice, durante todo su recorrido en la ciudad norteña, durante su recorrido, el sábado 20 de enero del próximo año.

Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Así lo anunció el encargado de esta comisión, Padre Adolfo Guevara, quien informó que la convocatoria es para Trujillo y todo el norte del Perú, y que esperan la inscripción de 5 mil jóvenes entre varones y mujeres. Asimismo, detalló que los voluntarios deben tener entre 18 y 30 años de edad, no contar con antecedentes penales ni policiales y con disponibilidad de tiempo para las capacitaciones previas.

Para integrar la Guardia Juvenil del Papa, los interesados deberán realizar su pre inscripción ingresando a la página web del Arzobispado de Trujillo: www.arzobispadodetrujillo.org En este portal web darán clic en el banner de la Guardia Juvenil y llenarán una ficha con sus datos.

Mediante este voluntariado, los jóvenes prestarán servicios de seguridad, orden, primeros auxilios e indicaciones en todos los puntos en donde tendrán lugar las actividades programadas con el Papa Francisco. Esta misión será fortalecida a través de reuniones y jornadas de preparación espiritual y capacitaciones, y así prestar de la mejor manera el servicio a Cristo, a través de todos nuestros hermanos.

Como sabemos, el Papa Francisco visitará el Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, y recorrerá las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima. El Santo Padre estará en Trujillo, el día 20, donde se reunirá con jóvenes y familias en la explanada papal del balneario de Huanchaco, y en la Plaza de Armas de Trujillo.

Retorno a los titulares de prensa

EN TRUJILLO TAMBIÉN CONTINÚAN LA CONVOCATORIA PARA FORMAR PARTE DEL CORO QUE ACOMPAÑARÁ LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

(08/09/2017) El Arzobispado Metropolitano de Trujillo continúa con la convocatoria para integrar el Coro “Papa Francisco 2018”, que acompañará la Solemne Misa, en Huanchaco y en el encuentro Mariano, en la Plaza de Armas de Trujillo, que presidirá el Santo Padre, durante su visita apostólica a esa ciudad, el 20 de enero de 2018.

El director, Prof. Luis Benítez Rodríguez, solicitó la participación de voces masculinas tanto de tenores como de barítonos. Los interesados deben comunicarse al teléfono 949717171. Del mismo modo, tener experiencia en expresión coral y vocal, así como disponibilidad horaria para los ensayos, que son los días jueves de 6:30 a 9:00 p.m., y los sábados de 4:00 a 6:30 p.m., en el auditorio del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo, ubicado en la cuadra 2 del Jr. Gamarra, del centro histórico de Trujillo.

“Es el deseo de nuestro Arzobispo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., presentar al Santo Padre un coro imponente conformado por 300 voces en este tan magno acontecimiento, que quedará grabado en el corazón de todos los fieles”, expresó el director coral.

Retorno a los titulares de prensa

GRAN DÍA DE ORACIÓN Y COLECTA EXTRAORDINARIA POR LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

(08/09/2017) Con inmensa alegría y expectativa por la próxima visita del Papa Francisco a nuestro país, el próximo domingo 1 de octubre se realizará a nivel nacional un Gran Día de Oración y Colecta Extraordinaria por la visita papal. Esta actividad solidaria es promovida y difundida por la Delegación Nacional del Óbolo de San Pedro, a pedido de los Obispos del Perú.

Durante ese día, las personas de buen corazón, podrán colaborar con su aporte económico, para solidarizarse con la misión evangelizadora del Papa Francisco, en nuestro país, apoyando a las jurisdicciones eclesiásticas que serán anfitrionas durante la permanencia del Pontífice en el Perú (Puerto Maldonado, Trujillo y Lima).

Por ello, se invoca a todas las parroquias, monasterios, santuarios, institutos de vida consagrada y personas de buena voluntad a participar de esta Colecta Extraordinaria, para demostrar nuestro cariño y alegría por la llegada del Santo Padre al Perú, a través de nuestra solidaridad, que será un soporte importante para el despliegue de las actividades pastorales durante el recorrido que haga el Pontífice en nuestro país.

También pueden colaborar con sus depósitos en las cuentas del Banco de Crédito del Perú:

Cuenta Corriente en Soles N° 193-2437836-0-04 y Cuenta Corriente en Dólares N° 193-2445620-1-41.

Retorno a los titulares de prensa

CARTA PASTORAL, ORACIÓN Y LOGO OFICIAL: TODO LOS ELEMENTOS QUE SE VAN DESARROLLANDO COMO PREPARACIÓN A LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

(01/09/2017) En vista a la visita que realizará el Papa Francisco al Perú, del 18 al 21 de enero, se ha preparado una serie de elementos, para preparar los corazones de los fieles de nuestro país, para el encuentro con el Santo Padre, en las visitas que realizará a las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima.

Uno de los primeros elementos es la Carta Pastoral elaborada y enviada por los Obispos del Perú en el marco de estas actividades oficiales, con el propósito de orientar a todos sobre su sentido y el espíritu con que debemos prepararnos para recibir al Santo Padre y acoger el testimonio de fe y esperanza que nos trae en nombre del Señor Jesús.

Los Obispos resaltan que el anuncio de la visita nos llena de alegría al pueblo cristiano y es motivo de esperanza para todo el Perú. “El gozo que sentimos nos compromete a prepararnos adecuadamente para que esos días sean de gracia y bendición y ocasión de siembra generosa, llamada a dar frutos de renovación en nuestra vida cristiana y de fortalecimiento de los valores de convivencia cívicos, de los que estamos tan urgidos en el momento presente”, dijeron.

Así también se presentó la Oración Nacional oficial creada con especial motivo de la visita de Su Santidad a nuestro país. Esta oración también fue traducida al quechua, para nuestros hermanos quechua hablantes, además que también se ha elaborado un video con la oración en lenguaje de señas. El propósito es que más personas puedan compartir la oración en la familia, los amigos, las comunidades y parroquias.

Asimismo, la Conferencia Episcopal Peruana lanzó el logotipo oficial, creado para la visita del Papa Francisco al Perú y que lleva también el lema oficial: “Unidos por la esperanza”. El logotipo consta de dos manos, una de color rojo y una de color amarillo, que representan, en el caso de la roja, al pueblo peruano y su bandera, y la mano amarilla al Vaticano. Ambas manos se encuentran unidas por la esperanza, y como si fueran alas que aluden a la oración, alabanza y alegría. Asimismo, el fondo blanco de las manos representa la paz y la unión de ambas naciones por la llegada del Santo Padre.

El logotipo también incorpora el mapa del Perú junto a la fotografía del Papa Francisco, como expresión de la cercanía del pontífice con nuestro pueblo y la unidad que debemos tener como país para su recibimiento.

Todos estos elementos también son compartidos y difundidos a través de las redes sociales que son:

Facebook: Papa Francisco en el Perú
Twitter: @papafranciscope
Instagram: @papafranciscope

Además de los hashtag: #UnidosPorLaEsperanza y #FranciscoEnPeru

A través de la Página web de la Conferencia Episcopal Peruana se ha elaborado un especial, con toda esta información y detalles que se irán agregando conforme se acerque la fecha de la llegada del Santo Padre al Perú. Para ver el especial, puede ingresar a:

http://www.iglesiacatolica.org.pe/visita-papa/index.htm


Retorno a los titulares de prensa

IMÁGENES DE LA VIRGEN DE LA ALTA GRACIA Y SAN FRANCISCO DE ASÍS, DE HUAMACHUCO, TAMBIÉN ESTARÁN PRESENTES EN LA VISITA QUE REALIZARÁ EL PAPA FRANCISCO A TRUJILLO

(01/09/2017) Las veneradas imágenes de la Virgen de la Alta Gracia y la de San Francisco de Asís, de Huamachuco, estarán presentes en la Solemne Misa que presidirá el Papa Francisco, el próximo 20 de enero, en el balneario de Huanchaco. Así lo confirmó Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Arzobispo de Trujillo y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, luego de haber recibido una petición especial de la Prelatura de Huamachuco, que desea expresar así su cariño al Santo Padre.

Con ellas, sumarían siete las imágenes que estarían presentes en la Solemne Eucaristía, después de haberse confirmado la presencia de las imágenes de: la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, la Virgen de la Candelaria del Socorro de Huanchaco, la Virgen de las Mercedes de Paita (Piura), la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe y el Divino Niño del Milagro de Eten (Lambayeque).

“Son dos celebraciones grandes de la población católica de Huamachuco que se une a este magno recibimiento papal. Será una gran peregrinación de la religiosidad popular en Trujillo”, expresó Monseñor Miguel Cabrejos, que también es Coordinación de Medios de Comunicación, para la Visita Papal.

Huamachuco está ubicado en la sierra de la región La Libertad, a 3 mil 269 metros sobre el nivel de mar. La distancia que separa a Trujillo es de 184 kilómetros, aproximadamente 5 horas de viaje vía terrestre.

Como se sabe el Papa Francisco, durante su visita al Perú, llegará a Trujillo, el sábado 20 de enero, aproximadamente a las 9:00 a.m., proveniente de la capital peruana. El lema para la presente visita papal es: “Unidos por la Esperanza”.

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Retorno a los titulares de prensa

EN LA CIUDAD DE TRUJILLO SE DEFINEN LOS LUGARES QUE RECORRERÁ EL PAPA FRANCISCO, EN SU VISITA A ESA CIUDAD

(25/08/2017) La visita oficial que el Santo Padre Francisco realizará a nuestro país del 18 al 21 de enero del próximo año, comprende una serie de actividades pastorales que se llevarán a cabo en las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima.

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo, Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y Coordinador de Medios de la visita papal, explicó que la visita del Santo Padre a Trujillo se debe a que geográficamente, Trujillo está en el corazón del norte peruano y porque además fue declarada “Ciudad Eucarística” por la gran devoción al Santísimo Sacramento.

De otro lado, luego de varias coordinaciones, se definieron los lugares, las horas (aproximadas) y vías por donde transitará e impartirá su bendición apostólica el Pontífice. De acuerdo a lo programado, el Papa Francisco llegará al aeropuerto Carlos Martínez de Pinillo, de Trujillo, el sábado 20 de enero, aproximadamente a las 9:00 a.m., proveniente de la capital.

A un lado de la pista de aterrizaje, recibirá honores por parte de las autoridades, y será homenajeado con la máxima representación artística de nuestra región: La Marinera, conformada por 40 parejas, bajo los acordes de la Banda del Ejército Peruano. A su salida, y durante el trayecto a la explanada Papal (donde será la Solemne Eucaristía), el Santo Padre, en su papamóvil, recibirá el cariñoso saludo de nuestro chalanes, quienes montados en sus hermosos caballos de paso, recibirán con honores al Santo Padre.

Durante la Eucaristía en el balneario de Huanchaco, el Pontífice será acompañado por las veneradas imágenes de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, la Virgen Candelaria del Socorro de Huanchaco, la Virgen de las Mercedes de Paita (Piura), la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe y el Divino Niño del Milagro de Eten (Lambayeque), quienes permanecerán custodiadas de sus devotos, formando así una gigantesca concentración de la religiosidad popular del norte peruano, en esta zona costera de nuestra región.

Luego de ofrecer un mensaje de paz y reconciliación durante la multitudinaria Eucaristía, el Papa Francisco se dirigirá por la vía de evitamiento al sector Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco, para reunirse con familias damnificadas de los distintos distritos, que dejó los siete Huaicos del fenómeno del Niño Costero. Conviene destacar que la visita a este sector se dará como símbolo de todos los lugares afectados en el norte peruano. En su permanencia, el Santo Padre les impartirá a los damnificados su bendición apostólica y les dejará un mensaje que grafica el lema para la presente visita papal: “Unidos por la Esperanza”.

Tras este emotivo encuentro, el Obispo de Roma, se dirigirá al Arzobispado de Trujillo (Plaza de Armas) tomando toda la avenida Larco, Jr. Pizarro y el Jr. Orbegoso, recibiendo a lo largo de su paso el esperado saludo de estudiantes y familias. En la sede Arzobispal, el Santo Padre hará un alto a sus actividades, hasta las 3:00 p.m., para luego visitar la Basílica Catedral y realizar un breve saludo a la Virgen de la Puerta.

Más adelante, el Vicario de Cristo se dirigirá por el Jr. Independencia y Jr. Gamarra al Histórico Colegio Seminario “San Carlos y San Marcelo”, donde será recibido solemnemente por los alumnos seminaristas, padres de familia y toda la plana docente de las Instituciones Educativas promovidas por el Arzobispado de Trujillo. Tras ello, sostendrá un encuentro con los sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas de las 11 jurisdicciones eclesiásticas del norte peruano.

Posteriormente, el Papa realizará una gran celebración Mariana, presidida por la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, en la Plaza de Armas de Trujillo. El Papa Francisco finalizará la jornada realizando la Coronación Pontificia a la “Mamita”, para luego despedirse de todos los fieles y partir hacia el aeropuerto de Huanchaco, para regresar a Lima.

Retorno a los titulares de prensa

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA ANUNCIÓ LAS ACTIVIDADES OFICIALES QUE CUMPLIRÁ EL PAPA FRANCISCO EN SU VISITA AL PERÚ

(18/08/2017) En una conferencia de prensa, los Obispos del Perú presentaron el itinerario que cumplirá el Papa Francisco en su Visita Apostólica que realizará a nuestro país, del 18 al 21 de enero próximo y donde recorrerá tres ciudades: Puerto Maldonado, Trujillo y Lima. El lema que acompañará la visita papal es “Unidos por la Esperanza”.

En la rueda de prensa, Monseñor Norberto Strotmann Hoppe, MSC., Obispo de Chosica, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, y Coordinador General de la visita papal, explicó que la decisión de Su Santidad de visitar dichas ciudades se debe, entre otros motivos, a su gran preocupación por las poblaciones que viven en la Amazonía, por el medioambiente; y para estar cerca de las poblaciones que fueron afectadas por el reciente fenómeno del Niño Costero a inicios de año.

Monseñor Strotmann dijo que el día 19 de enero, antes de iniciar su viaje a Puerto Maldonado, el Papa Francisco visitará Palacio de Gobierno donde se reunirá con el Presidente de la República. En Puerto Maldonado, el Pontífice tendrá un encuentro con los pueblos de la Amazonía en el Coliseo Madre de Dios, y visitará el Instituto Jorge Basadre y el hogar infantil Principito.

A su turno, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Coordinador de Medios de la visita papal, explicó que el Papa Francisco llegará a Trujillo el 20 de enero y visitará una de las zonas damnificadas por las inundaciones, como símbolo de todos los lugares afectados en el norte peruano. Ese día, también celebrará una Santa Misa en el Balneario de Huanchaco, y posteriormente, sostendrá un encuentro con los sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas de las 11 jurisdicciones eclesiásticas del norte peruano, en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo. Finalmente, el Santo Padre realizará una gran celebración Mariana, en la Plaza de Armas de Trujillo.

Por su parte, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima, señaló que la capital peruana recibirá al Santo Padre el 18 de enero por la noche y el 21 de enero, último día de su presencia en nuestro país. El Pontífice iniciará su agenda en Lima con el encuentro de las religiosas de vida contemplativa en el Santuario del Señor de los Milagros. Luego, se dirigirá a la Basílica Catedral de Lima, donde venerará las Reliquias de los santos peruanos y también tendrá un encuentro con todos los Obispos del Perú. Al mediodía, el Papa rezará el ángelus en la Plaza de Armas, y en horas de la tarde celebrará una Santa Misa en la Costa Verde.

Luego de la presentación del itinerario del Papa en el Perú, Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, presentó la Oración Oficial creada con motivo de la visita de Su Santidad a nuestro país e invitó a todos los presentes a rezarla juntos.

Luego, Monseñor Norberto Strotmann, mencionó la Carta Pastoral preparada por los Obispos del Perú y enviada a todas las jurisdicciones eclesiásticas para una adecuada preparación para la visita del Santo Padre a nuestro país. Destacó que la presencia del Papa Francisco en el Perú es una muestra de la cercanía que tiene con el pueblo peruano, un acompañamiento a nuestro proceso de fe y una gran fiesta de esperanza que debemos recibir todos unidos.

Finalmente, el Arzobispo Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, agradeció la presencia de los medios en la conferencia de prensa y pidió a todos los peruanos prepararse con entusiasmo para recibir al Papa Francisco.

Retorno a los titulares de prensa

VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO, LA CRUZ DE MOTUPE, EL DIVINO NIÑO DE ETEN Y LA VIRGEN DE LAS MERCEDES, ESTARÁN PRESENTES EN LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A TRUJILLO

(18/08/2017) Las imágenes de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, la Virgen de las Mercedes de Paita- Piura, la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe y el Divino Niño del Milagro de Eten (Lambayeque), llegarán a Trujillo para acompañar al Papa Francisco, durante la visita que realizará a esa ciudad el sábado 20 de enero de 2018.

Así lo anunció, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Arzobispo de Trujillo y Coordinador de Medios de la visita papal.

“Han habido tres pedidos, primero de la Diócesis de Chiclayo, con la hermandad, quieren que esté presente la Cruz de Motupe, le he dicho al señor Obispo que encantado, los brazos están abiertos para recibir a la Cruz de Motupe, porque el Papa no sólo visita Trujillo, sino todo el Perú y Trujillo como centro del norte peruano, igual con el “Niño Jesús” de Eten, pero también el Arzobispo de Piura, ha pedido que esté presente la Virgen de Las Mercedes, igualmente le hemos dicho que sí. Va a ver una concentración de fieles y de toda la religiosidad popular en Trujillo”, dijo el Arzobispo.

De otro lado, se supo que la Solemne Misa que presidirá el Santo Padre, será en el balneario de Huanchaco. Luego el Papa Francisco, se dirigirá al sector “Buenos Aires”, en el distrito de Víctor Larco, como símbolo de lo que nos dejó el Niño Costero y donde terminaron los siete huaicos que afectaron esa zona.

Posteriormente, el Pontífice se reunirá con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de las 11 jurisdicciones eclesiásticas del norte del Perú, en el Colegio Seminario “San Carlos y San Marcelo” del Jirón Gamarra. La visita papal finalizará con el encuentro Mariano y gozoso con la venerada imagen de la Virgen de la Puerta, en la Plaza de Armas de Trujillo.

Retorno a los titulares de prensa

VIRGEN DE LA CANDELARIA DEL SOCORRO, DE HUANCHACO, TAMBIÉN ESTARÁ PRESENTE DURANTE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A TRUJILLO

(18/08/2017) La venerada imagen de la Virgen Candelaria del Socorro, de Huanchaco, participará de la Solemne Misa que celebrará el Papa Francisco el 20 de enero de 2018, en la explanada que divide Huanchaco y Huanchaquito, en el marco de su visita apostólica a la ciudad norteña. Asimismo, en medio del altar Papal, que será diseñado para este gran acontecimiento, se colocará el Obelisco Pontificio, con la tradicional Cruz del Santo Padre.

La imagen de la Virgen de la Candelaria, también conocida como la “Huanchaquerita” descenderá de su Santuario Mariano, acompañada de los fieles y danzantes, para estar presente en la multitudinaria Eucaristía, junto al sagrado madero de la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe (Lambayeque), el “Divino Niño del Milagro” de Eten (Lambayeque), la imagen de la “Virgen de las Mercedes” de Paita (Piura) y la “Virgen de la Puerta” de Otuzco (La Libertad).

El Párroco de Huanchaco, Padre Bernardo Sánchez, explicó que la Virgen Candelaria lucirá su estatus mariano, como Madre de nuestro Señor Jesucristo y Madre nuestra, durante la visita del Vicario de Cristo en la Tierra, que viene para animarnos en la fe y a vivir el Evangelio de nuestro Señor. Agregó que será un gran acontecimiento, que nos recordará la escena en que Jesucristo enseñó a sus apóstoles junto al mar de Galilea.

Retorno a los titulares de prensa

EL PAPA FRANCISCO PIDIÓ UNIDAD Y ESPERANZA A LOS PERUANOS

(11/08/2017) El Papa Francisco envió un mensaje a todos los peruanos con motivo a su próxima Visita Apostólica a nuestro país, del 18 al 21 de enero próximo. En su mensaje, el Santo Padre, afirmó que tiene muchas ganas de venir al Perú y que nuestro país es una reserva de los santos más grandes de Latinoamérica.

“Queridos hermanos y hermanas peruanos, dentro de poco los visitaré, tengo muchas ganas de ir, ustedes son un pueblo de mucha reserva. Y la reserva más linda que puede tener un pueblo es la reserva de los santos, ustedes tienen tantos santos y grandes santos que marcaron Latinoamérica”, dijo.

Asimismo el Sumo Pontífice, pidió a todos los peruanos a que trabajen por la Unidad a ejemplo de los santos peruanos. “Los santos hicieron la construcción de la Iglesia, es decir de la dispersión a la unidad, un santo siempre trabaja en esa línea, de lo que está disperso a la unidad, que es lo que hizo Jesús. Un cristiano tiene que seguir ese camino y por qué no un peruano con tantos santos peruanos, trabajar por la unidad, quien trabaja por la unidad mira adelante y adelante se puede mirar con escepticismo, con amargura, un cristiano no puede, un cristiano mira adelante con esperanza, porque espera lograr eso que el Señor le prometió”.

Finalmente, el Papa Francisco dejó una tarea para todos los peruanos mientras esperamos su venida el 18 de enero del 2018. “Nos veremos pronto, pero mientras tanto: Unidad y esperanza, trabajen en eso. Rezo por ustedes, ustedes háganlo por mí”, culminó en su mensaje.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DE LURÍN, ENVIA UNA CARTA PASTORAL A TODOS LOS FIELES DE LIMA SUR POR LA PRÓXIMA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

(26/07/2017) A través de una Carta Pastoral, el Obispo de Lurín, Monseñor Carlos García Camader, expresa su gran alegría por la próxima visita del Papa Francisco a nuestro país, del 18 al 21 de enero de 2018. En el documento, el Obispo explica que el Santo Padre luego de su llegada se dirigirá a Puerto Maldonado el día 19 de enero, como una muestra de que todos debemos tomar conciencia del cuidado de la creación y de nuestra amazonia.

Haciendo mención a la Encíclica del Papa Francisco, Laudato Si, Monseñor Carlos García dice que “el desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común” (N° 13).

Asimismo, el Obispo menciona que el Santo Padre, se encontrará con todos los fieles de la zona norte del país el 20 de enero, y con ellos nos recordará la importancia de la misericordia, de la caridad y de la ayuda al pobre y desposeído y ello tomando ejemplo a todos nuestros hermanos que han sido víctimas de las inclemencias de los desastres naturales y que a consecuencia de ello lo han perdido todo. “Tenemos que tomar conciencia de ayudar a los demás, de velar por los que menos tienen. El corazón de Dios tiene un sitio preferencial para los pobres, tanto que hasta Él mismo «se hizo pobre» (2 Co 8,9). Todo el camino de nuestra redención está signado por los pobres”, dice el Obispo.

De igual forma, Monseñor Carlos García recuerda que el día 21 de enero se realizará una gran celebración Eucarística en Lima, por la familia, la juventud y la paz de nuestro país. “El Santo Padre viene a plantearnos una cultura del encuentro, por ello este encuentro será con todos los hombres y mujeres que creen en la esperanza que nunca defrauda. De allí que, te invito a participar de estos días unidos al Santo Padre para ser mensajeros de la esperanza”, señala.

Finalmente, el Obispo de Lurín invita a todos los jóvenes a que de manera especial se inscriban en su parroquia, para saber cuántos van a participar en el encuentro con el Santo Padre, principalmente en el encuentro Eucarístico. “Deseando que desde ya nos preparemos para ese gran día, mediante la oración y las diversas actividades que se han de preparar a nivel de Decanato y Parroquia, te imparto de todo corazón la Bendición apostólica y con ella mis mejores deseos, que bajo la protección de nuestra madre Santa María nos preparemos a recibir al Vicario de Cristo” señala al final de su Carta Pastoral.

Retorno a los titulares de prensa

CARTA PASTORAL DEL OBISPO DEL CALLAO CON MOTIVO DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

(26/07/2017) Con motivo de la próxima visita al Perú del Papa Francisco, el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio Pérez-Medel, dirigió una Carta Pastoral a todos los fieles del Primer Puerto, mostrando su alegría por tan importante acontecimiento.

Monseñor José Luis del Palacio señala que en los próximos meses (18 – 21 de enero 2018) nos visitará el sucesor de Pedro, el Papa Francisco y que de acuerdo al mandato de nuestro Señor Jesucristo, “nos confirmará en la fe, nos llamará a la conversión y nos indicará el camino por el cual debemos caminar para encontrarnos con Jesús y gozar de la plenitud de la salvación”. “Nos mostrará sobre todo, el rostro radiante del Padre en el perdón de nuestros pecados y en la apertura de puertas que nos conduzcan hacia la esperanza”, dice.

El Obispo del Callao agrega que para poder recibir el mensaje de salvación que nos trae el Vicario de Cristo, es importante que estemos bien dispuestos. Para ello, hace falta que personalmente, cada uno, nos encontremos en gracias de Dios. “Usar el sacramento de la Reconciliación y participar de la Eucaristía son medios eficaces que nos ayudan a disponernos a la llegada del Vicario de Cristo”, señala.

Asimismo, Monseñor José Luis se dirige a las comunidades, grupos y movimientos de la Diócesis del Callao y les invita a realizar jornadas de oración, rezando la liturgia de las horas y el Santo Rosario ofrecido por el Santo Padre. “De modo que, las almas que aún no gocen del deseo de recibir al Santo Padre, puedan sentirse acogidas y animadas para prepararse como personas y como comunidad parroquial para el encuentro con el Santo Padre”.

Monseñor José Luis del Palacio concluye su Carta Pastoral pidiendo a todos los fieles a que acojan con alegría y afecto estas disposiciones que les ofrece. “Que ellas nos ayuden a prepararnos para recibir a Pedro y acrecienten en nosotros el respeto y el amor al Santo Padre”, señala el Obispo.

Retorno a los titulares de prensa

EL CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI PIDE A LOS FIELES DE LIMA A VIVIR CON ALEGRÍA LA PRÓXIMA LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO

(14/07/2017) A través de una Carta Pastoral, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, pide a los fieles de la Arquidiócesis a rezar por las intenciones del Santo Padre y por los frutos de esta visita al Perú. En el documento, el Arzobispo comparte con alegría esta noticia con los sacerdotes, religiosos y religiosas y con el Pueblo de Dios de Lima y los motiva a iniciar una intensa oración por las intenciones del Santo Padre.

Asimismo, el Cardenal Cipriani dice que esta es una ocasión para meditar con más profundidad las enseñanzas y exhortaciones del Papa, y prepararnos bien con los medios espirituales que ofrecen las parroquias, capellanías, colegios, familias religiosas y movimientos eclesiales. “En general, cada fiel católico, en el ambiente en el que se encuentre, puede extender su gozo a toda persona de buena voluntad”, señala.

También, menciona que es una ocasión insuperable para que todos mejoremos en la práctica religiosa, acudiendo a los sacramentos, rezando el Rosario, visitando las capillas en donde se custodia el Santísimo Sacramento y ofreciendo pequeños sacrificios por los frutos de esta visita pastoral del Santo Padre.

En otro momento, el Arzobispo también pide mirar con optimismo y esperanza nuestra vida social, política, económica, cultural, familiar y deportiva, para que de esta manera forjemos juntos el desarrollo de la Nación. Finalmente, recuerda a los fieles de la Arquidiócesis, a estar preparados para ser parte de las diferentes actividades que se vienen preparando y que se irán comunicando a su debido tiempo.

Retorno a los titulares de prensa


LA EMBAJADORA DEL PERÚ EN LA SANTA SEDE, DRA. ELVIRA VELÁSQUEZ: “QUE EL ENCUENTRO CON EL PAPA LLEGUE A NUESTRO CORAZÓN Y LO TRANSFORME”

(14/07/2017) En una entrevista concedida a Radio Vaticano, la Embajadora del Perú ante la Santa Sede, Dra. Elvira Velásquez Rivas Plata, mostró su alegría por el próximo Viaje Apostólico del Papa Francisco a nuestro país, del 18 al 21 de enero de 2018.

Dijo que los peruanos “hemos recibido con gran alegría el anuncio de la visita del Santo Padre al Perú, y por ello estamos agradecidos a Dios y al Papa por este gesto de cercanía”. Agregó que los peruanos, recibiremos con alegría y saldremos al encuentro del mensaje de Cristo que el Papa nos transmitirá, ya que este mensaje acompañará nuestro caminar diario.

La embajadora mencionó que en el mensaje del Santo Padre encontramos nuevos elementos para poder tejer este paradigma de comprensión del mundo y de la relación del hombre con el mundo. “En su mensaje encontramos elementos desde una perspectiva espiritual, que nos ayudan afrontar los desafíos de hoy. Es con la cultura del encuentro y con la misericordia, es con el mensaje del cuidado de lo creado y de la creación, es con este mensaje de la búsqueda del bien común y de la paz que se construye la esperanza para todos. Estamos seguros que su palabra nos aliviará, nos reconfortará y nos fortalecerá para poder reconstruir este país que tiene muchas tareas todavía por realizar en favor de los peruanos”, dijo.

La Dra. Elvira Velásquez señaló que la visita del Papa Francisco es un acontecimiento histórico para el Perú, y el Gobierno le ha dado prioridad. Por ello, hay una comisión de alto nivel integrado por miembros del Estado y de la Conferencia Episcopal Peruana, quienes son los encargados de coordinar con los representantes de la Santa Sede todos los aspectos relacionados con la visita.

“Queremos que el Santo Padre se sienta en su casa y lo recibiremos con el corazón abierto y deseamos que su presencia en nuestros país traiga mucha alegría, que el encuentro con el Vicario de Cristo llegue a nuestro corazón y lo transforme”, dijo la Embajadora del Perú ante la Santa Sede.

Retorno a los titulares de prensa

PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA NOS PIDE PREPARARNOS PARA LA PRÓXIMA LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO A NUESTRO PAÍS

(28/06/2017) El Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, expresó su inmensa alegría sobre la próxima llegada del Papa Francisco al Perú, además de su agradecimiento al Pontífice por haber decidió visitarnos.

“La noticia de la venida del Papa Francisco nos alegra a todos los peruanos. Desde Ayacucho mi gratitud a los que han estado coordinando este acontecimiento, pues vendrá al Perú que tanto lo quiere”, dijo el Arzobispo.

Asimismo, Monseñor Piñeiro dijo que esta visita del Santo Padre es para confirmarnos en la fe y para animarnos a seguir el camino de Jesús y que crezca los signos de la amistad, la solidaridad, de la reconciliación en nuestro país.

“Preparemos nuestros corazones, nuestras familias, trabajemos en nuestras instituciones para que conozcan las enseñanzas del Papa, que quiere que este mundo sea habitado con hermandad, y que en las familias reine la armonía, y que los pueblos encuentren caminos de reconciliación y prosperidad”, mencionó.

Finalmente, el Presidente del Episcopado Peruano agradeció al Santo Padre porque aceptó la invitación del Perú. “Unámonos todos los hijos del Perú, para que visite la tierra de Rosa (Santa Rosa de Lima) y Martín (San Martin de Porres), y seamos testigos de ese evangelio, que es fuente de paz, concordia y unidad”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

DEL 18 AL 21 DE ENERO, EL PAPA FRANCISCO VISITARÁ LIMA, PUERTO MALDONADO Y TRUJILLO, EN PERÚ

(23/06/2017) Con gran alegría se anunció, en conferencia de prensa, la llegada del Papa Francisco al Perú, del 18 al 21 de enero del 2018, para recorrer las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

En el anuncio de esta importante noticia estuvieron presentes: el Sr. Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana; el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, y por Monseñor Grzegorz Piotr Bielaszka, Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en el Perú.

La noticia fue leída por Monseñor Grzegorz Piotr Bielaszka, Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en el Perú, quien informó a la prensa y el público presente que el Santo Padre llegará al Perú el 18 de enero, y visitará las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo hasta el 21 de enero.

Tras el anuncio, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo, Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, y Coordinador Nacional de los Medios de Comunicación para la Visita Papal por parte de la Conferencia Episcopal Peruana, dijo que esta visita es motivo de mucha alegría, pues es una visita pastoral, que exige una adecuada preparación espiritual. Comentó que hace 32 años San Juan Pablo II visitó por primera vez el Perú en 1985. Luego, por segunda vez visitó el país en 1988.

El Arzobispo explicó que esta visita tiene mucho significado. Dijo que el Pontífice visitará Puerto Maldonado pues es el símbolo de los pueblos originarios, la amazonia y ecología. En tanto, la ciudad de Trujillo, por estar en el corazón del norte peruano y por haber sufrido los lamentables sucesos del Fenómeno del Niño Costero; y Lima por ser la capital del país y la cuna de muchos santos peruanos.

Posteriormente, se anunciarán todos los detalles de las actividades del Santo Padre en el Perú.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO VICARIO APOSTÓLICO DE PUERTO MALDONADO EXPRESÓ SU INMENSA ALEGRÍA POR LA PRÓXIMA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A ESA LOCALIDAD

(23/06/2017) Tras conocerse la noticia de que en su visita al Perú, el Papa Francisco llegará a la ciudad de Puerto Maldonado, el Obispo de esa localidad, Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, OP., expresó su inmensa alegría de poder recibir en su jurisdicción eclesiástica al Vicario de Cristo.

El Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, dijo que para su jurisdicción eclesiástica (conformada por las localidades de La Convención, el Purús, el Bajo Urubamba y toda la provincia de La Convención), la visita del Papa Francisco al Perú, y en concreto a la Amazonía peruana, “supone una oportunidad única para despertar y reactivar la vida de los seguidores de Cristo”.

“Es un incentivo grande para asumir nuestra identidad amazónica y responder desde el Evangelio al grito de la tierra y al grito de los pobres, tal y como nos dice el Papa en la Encíclica Laudato Sí”, dijo.

Monseñor Martínez de Aguirre aseguró que para los pueblos amazónicos es un reconocimiento que levanta la autoestima. “Que el Papa quiera visitarnos en nuestra casa, escucharnos y hablarnos, es un incentivo grande para tomar conciencia de que en el proyecto de la Casa Común, nosotros también somos importantes”.

Para el obispo, esta visita también tiene una mirada de proyección evangélica. “Para todo Madre de Dios es una oportunidad de dejarnos interpelar por el Evangelio y un incentivo para hacer de nuestra tierra un lugar de acogida fraterna para el Papa y para todos los hermanos, que quieran aportar algo positivo a esta sociedad”.

“Yo sé que cada familia, cada comunidad, cada parroquia, cada institución, va a sentirse motivada a preparar esta visita del Papa a nuestra tierra, y este movimiento va a generar una convivencia alegre y positiva para nuestra tierra del Madre de Dios y en definitiva para toda la zona sur del Perú”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DEL CALLAO DESEA QUE LAS IMÁGENES DE LOS PATRONES DE LA DIÓCESIS RECIBAN AL PAPA FRANCISCO, EN SU LLEGADA A PERÚ

(23/06/2017) En una entrevista a Diario Callao, Monseñor José Luis del Palacio, Obispo del Callao, expresó su deseo de que las dos imágenes de los patrones del Callao: el “Señor del Mar” y la “Virgen del Carmen de la Legua” reciban al Papa Francisco a su llegada al Perú.

Al tener conocimiento de la llegada del Papa Francisco al Perú, Monseñor José Luis del Palacio dijo que fue una noticia estupenda y por ello desea que ambas imágenes de gran arraigo en el pueblo del Callao pueda dar la bienvenida al Pontífice. Dijo que la primera ciudad a la que llegará el Papa es el Callao, pues el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está ubicada en la Provincia Constitucional, y allí será recibido por las autoridades civiles y religiosas.

Recordó que en la Visita ad Limina de los Obispos del Perú a Roma (realizada en mayo), durante el encuentro con el Santo Padre, Monseñor José Luis del Palacio le obsequió una cruz de madera confeccionada por los internos del penal Sarita Colonia.

Adelantó que cuando la Diócesis del Callao reciba los informes acerca del recorrido del Pontífice a su salida del aeropuerto, apoyará con todos los grupos de hermandades, movimientos laicales y comunidades religiosas.

Retorno a los titulares de prensa

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...