MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO CON MOTIVO DE SU VIAJE APOSTÓLICO A CHILE Y PERÚ

(12/01/2018) Esta semana, y a pocos días de su esperada llegada a nuestro país, el Papa Francisco envió un mensaje en vídeo a los pueblos de Chile y Perú, con motivo de su inminente viaje apostólico a ambos países, del 15 al 21 de enero. A continuación, el texto íntegro del mensaje:

Hermanos y hermanas de Chile y Perú:

Ante la proximidad de mi Viaje a esas tierras los saludo afectuosamente. Voy hacia ustedes como peregrino de la alegría del Evangelio, para compartir con todos «la paz del Señor» y «confirmarlos en una misma esperanza». Paz y esperanza, compartidas entre todos.

Deseo encontrarme con ustedes, mirarlos a los ojos, ver sus rostros y poder entre todos experimentar la cercanía de Dios, su ternura y misericordia que nos abraza y consuela.

Conozco la historia de sus países, fraguada con tesón, entrega; deseo, con ustedes, dar gracias a Dios por la fe y el amor a Dios y a los hermanos más necesitados, especialmente por el amor que ustedes tienen hacia aquellos que están descartados de la sociedad. La cultura del descarte cada vez nos ha invadido más. Quiero hacerme partícipe de sus las alegrías de ustedes, las tristezas, de sus dificultades y esperanzas, y decirles que no están solos, que el Papa está con ustedes, que la Iglesia entera los acoge, que la Iglesia los mira.

Con ustedes deseo experimentar la paz que viene de Dios, tan necesaria; solo Él nos la puede dar. Es el regalo que Cristo nos hace a todos, el fundamento de nuestra convivencia y de la sociedad; la paz se sostiene en la justicia y nos permite encontrar instancias de comunión y armonía. Hay que pedirla constantemente al Señor y el Señor la da. Es la paz del Resucitado que trae la alegría y nos impulsa para ser misioneros, reavivando el don de la fe que nos lleva al encuentro, a la comunión compartida de una misma fe celebrada y entregada.

Ese encuentro con Cristo resucitado nos confirma en la esperanza. No queremos estar anclados a las cosas de este mundo, nuestra mirada va mucho más allá, nuestros ojos están puestos en Su misericordia que cura nuestras miserias. Solo Él nos da el empuje para levantarnos y seguir. Palpar esta cercanía de Dios nos hace comunidad viva que es capaz de conmoverse con los que están a nuestro lado y dar pasos firmes de amistad y de fraternidad. Somos hermanos que salimos al encuentro de los demás para confirmarnos en una misma fe y esperanza.

Pongo en las manos de la Virgen Santa, Madre de América, este Viaje Apostólico y todas las intenciones que llevamos en nuestro corazón, para que sea ella, como buena Madre, quien las acoja y nos enseñe el camino hacia su Hijo.

¡Hasta muy pronto! Y, por favor, no se olviden de rezar por mí. ¡Hasta pronto!

Retorno a los titulares de prensa

ITINERARIO OFICIAL DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ, DEL 18 AL 21 DE ENERO

(12/01/2018) El Papa Francisco llegará este jueves 18 de enero a nuestro país, proveniente de Iquique – Chile. Su llegada al Grupo Aéreo N° 8, en el Callao, está programado para las 17:20 horas. Allí, será recibido con una Ceremonia de bienvenida. Culminada la ceremonia, el Santo Padre saldrá del Grupo Aéreo N° en un vehículo cerrado, rumbo a la Nunciatura Apostólica. Se dirigirá por la Av. Faucett, Av. La Marina, Av. Sucre y la Av. Brasil, donde hará un alto para rendir un homenaje a la imagen del Inmaculado Corazón de María. Allí también, el Santo Padre abordará el papamóvil para continuar su recorrido por toda la Av. Brasil y saludar a los fieles a su paso. El recorrido continuará hasta la Plaza Bolognesi, Av. Guzmán Blanco, Av. Salaverry, hasta llegar a la Nunciatura Apostólica, donde pernoctará.

El viernes 19 de enero, a las 8:30 horas, el Papa Francisco se dirigirá en avión con destino a Puerto Maldonado. A 10:15 llegará al aeropuerto de Puerto Maldonado y a las 10:30, participará en un Encuentro con los pueblos de la Amazonia, en el Coliseo Madre de Dios. Luego, a las 11:30 horas, el Santo Padre participará en un Encuentro con la población, en el Instituto Jorge Basadre y a las 12:15 visitará la casa hogar El Principito. A las 13:15 horas, participará en un almuerzo con los representantes de los pueblos de la Amazonia, en el Centro Pastoral Apaktone, para luego dirigirse al aeropuerto y regresar a Lima. El Santo Padre llegará a Lima, a las 16:10 y hará una visita a la capilla de la base aérea. Luego, a las 16:45 horas, participará en un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, y a las 17:15 realizará una visita de cortesía al Presidente de la República, Sr. Pedro Pablo Kuczynski, en el Salón de los Embajadores del Palacio de Gobierno. Finalmente, a las 17:55 participará en un Encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la Iglesia de San Pedro.

El sábado 20 de enero, a las 7:40 horas, el Papa Francisco se dirigirá en avión hacia Trujillo, a donde llegará a las 9:10. A las 10:00 horas, el Santo Padre presidirá la Santa Misa en la explanada de la playa de Huanchaco. Posteriormente, a las 12:15 horas, el Sumo Pontífice se dirigirá en papamóvil por el barrio de “Buenos Aires”. A las 15:00 horas, realizará una visita a la Catedral de Trujillo. Luego, a las 15:30 horas, el Santo Padre participará en un Encuentro con los sacerdotes, religioso/as y seminaristas de las circunscripciones del norte del Perú, en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo. Finalmente, a las 16:45 horas, el Papa Francisco presidirá la celebración mariana en honor de la Virgen de la Puerta, en la Plaza de Armas de Trujillo. Culminada la celebración, se dirigirá al aeropuerto para regresar a Lima, a donde llegará a las 19:40 horas.

El domingo 21 de enero de 2018, el Papa Francisco se dirigirá al Santuario del Señor de los Milagros, donde a las 9:15 horas participará en el Rezo de la Hora tercia con las religiosas de vida contemplativa. Luego, a las 10:30, el Santo Padre hará una oración ante las reliquias de los santos peruanos, en la Catedral de Lima. A las 10:50 participará en un Encuentro con los Obispos, en el Palacio Arzobispal, y a las 12:00 oficiará el Ángelus en la Plaza de Armas de Lima. A las 12:30 horas, el Papa Francisco participará en un almuerzo, con el séquito papal, en la Nunciatura Apostólica. Finalmente, el Santo Padre se dirigirá a la Base Aérea Las Palmas, en el distrito de Surco, donde presidirá una multitudinaria Misa, a las 16:15. Una vez concluida la Santa Misa, el Papa Francisco se dirigirá al aeropuerto, para una Ceremonia de despedida, antes de partir de regreso a Roma.

Retorno a los titulares de prensa

NUNCIATURA APOSTÓLICA EN EL PERÚ PRESENTÓ EL PAPAMÓVIL QUE TRASLADARÁ AL SANTO PADRE EN NUESTRO PAÍS

(12/01/2018) La Nunciatura Apostólica en Perú presentó uno de los tres papamóviles que trasladará al Papa Francisco durante el recorrido por las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, entre el 18 y 21 de enero. Los papamóviles son de la marca Chevrolet Traverse, de la Compañía General Motors, cuyos techos y cabinas han sido modificados en su totalidad, incorporándose un cubículo de vidrio templado sin ventanas laterales, para cumplir con el deseo del Pontífice de estar cerca de la gente que acude a verlo en las calles o espacios públicos, para recibir un gesto suyo.

Los papamóviles se caracterizan por ser vehículos altamente seguros y cómodos, que han sido transformados en la planta de Chevrolet, de Bogotá en Colombia, de acuerdo a las especificaciones técnicas exigidas por el Vaticano. Para cumplir con estas exigencias fue necesario el trabajo de 50 colaboradores de la compañía durante 5 meses.

Cada uno lleva la placa: SCV1, correspondiente a las siglas italianas Stato della Citta del Vaticano, que traducido al español significa “Estado de la Ciudad del Vaticano”. Cada uno cuenta con una silla papal giratoria de 360°, para que el Pontífice pueda saludar a las personas desde todos los ángulos y pueda moverse con total libertad. El vehículo puede ir a una velocidad de 15 kilómetros por hora y lograr altas velocidades en caso sea necesario. Se trata de camionetas automáticas que poseen un motor de V6 de 3.6 litros con 281 caballos de potencia. Algunas partes de las camionetas, como la suspensión y las llantas, fueron reforzadas para asegurar una mayor comodidad y seguridad.

Además de los tres papamóviles, Chevrolet también proveerá a la comitiva del Santo Padre de 30 vehículos, 10 para cada una de las 3 ciudades que recorrerá en nuestro país. Estos vehículos son el Chevrolet Cobalt, Spin, Captiva y la N300. En la exhibición del vehículo a los medios de comunicación estuvieron presentes el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli; el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani; el Coordinador General para la Visita Papal de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Nortberto Strotmann; el Coordinador de la Visita Papal por parte del Gobierno, Alfonso Grados; el Gerente General de Chevrolet Perú, Esteban Acosta, y el Inspector de la Gendarmería del Vaticano, Bruno Gugel.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DE TRUJILLO PRESENTÓ LOS AMBIENTES DONDE ESTARÁ EL PAPA FRANCISCO

(12/01/2018) El Arzobispo de Trujillo, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., presentó a los medios de comunicación, los ambientes por donde el Santo Padre se desplazará durante su alojamiento, en su visita pastoral a Trujillo, el próximo sábado 20 de enero. El Arzobispo detalló que Su Santidad ingresará a la Curia Arzobispal y se dirigirá primero a la Capilla del Santísimo Sacramento, para saludar al Señor, presente en la Hostia Consagrada.

También, se presentó el jardín interior de la Curia Arzobispal, los óleos pintados en honor al Papa Francisco y el comedor, donde el Sumo Pontífice ingerirá sus alimentos con su comitiva, el Nuncio Apostólico y el Arzobispo de Trujillo.

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte explicó que el Santo Padre permanecerá en la Curia Arzobispal por un lapso de dos horas. “Llegará a la 1:00 p.m., y a las 3:00 p.m., saldrá a la Catedral para entregar un ramo de flores a la Virgen de la Puerta de Otuzco, y luego se dirigirá al Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo”, dijo.

El Arzobispo, destacó las mejoras que se han hecho en este lugar, que fue creado en la época colonial. “Esto viene desde hace cuatro siglos y medio. Como verán se ha adaptado y mejorado, conservando el estilo de la misma infraestructura. Aquí primero vino San Juan Pablo II y ahora lo hará el Papa Francisco”, comentó.

Como primicia, Monseñor Miguel Cabrejos también presentó el Sillón Papal, confeccionado por los artesanos Don Bosco, así como los vasos sagrados, como el Cáliz, Patena y Copón que utilizará el Vicario de Cristo, a la hora de la Solemne Eucaristía.

Retorno a los titulares de prensa

ATENCIÓN PEREGRINOS: CONOZCAN LOS CORREDORES VIALES DURANTE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A TRUJILLO

(12/01/2018) El Arzobispado de Trujillo, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y la Gerencia Regional de Transporte La Libertad, definieron los corredores viales por donde se desplazarán los peregrinos y los vehículos, durante la visita del Papa Francisco a la ciudad de Trujillo, el próximo sábado 20 de enero.

Para los peregrinos de sur y centro de la ciudad: Desde el 20 de enero, antes de las 00:00 horas, hasta las 6:00 a.m., se utilizará el corredor vial. Este sistema de transporte público partirá de dos puntos: Óvalo Papal (para las personas provenientes del sur de la ciudad) y el Óvalo Coca Cola (para las personas provenientes del centro de la ciudad). Todos ellos, incluso los que ingresarán por otra vía, provenientes del norte, llegarán sólo hasta un kilómetro antes del Óvalo Huanchaco (llamado Ovalo Papa Francisco), para luego caminar hasta la explanada.

Desde el norte: Los peregrinos que procedan del norte de la ciudad ingresarán hasta el CPM “El Milagro”, para luego llegar al sector Los 4 Suyos; inmediatamente se dirigirán hacia el Parque Industrial (frente al hospital de Alta Complejidad) y tomarán la Av. Número 1, seguido de dos cuadras hasta llegar a una playa de estacionamiento, habilitada para aproximadamente 80 microbuses de peregrinos. Allí serán orientados por personal de la Policía Nacional, hasta ser trasladados en unidades de transporte urbano hasta antes del Óvalo Huanchaco. El óvalo Mochica será otra vía alterna para el ingreso de transporte. Se tomará la Av. Nicolás de Piérola, seguida de la Av. Condorcanqui, Sede de la Seguridad Vial de la PNP, para girar a la izquierda y coger la calle Rivadavia, Mateo El Toro Zambrano, Av. Cahuide y zoocriadero.

El tráfico de los vehículos livianos y pesados que desean continuar su viaje de norte a sur o viceversa no se detendrá con la visita papal a Trujillo. Ellos desviarán su ruta en la “Y” (Óvalo) de El Milagro, para tomar la Av. Miguel Grau, Av. Condorcanqui, Cruce “La Muerte”, girando a la izquierda para ingresar a la Av. Tahuantinsuyo, Av. Túpac Amaru, Intersección Villarreal, Vía de Evitamiento, a la derecha, Carretera de penetración a la Sierra (Av. Industrial) y Av. La Marina.

Retorno a los titulares de prensa

TRUJILLO: EN TODO EL RECORRIDO DEL PAPA FRANCISCO, LOS FIELES CONTARÁN CON ATENCIÓN MÉDICA

(12/01/2018) Trujillo espera recibir a miles de personas por la visita del Papa Francisco a la ciudad; para ello se ha previsto un Plan de Contingencia Médica, en todo el recorrido que realizará el Sumo Pontífice, ante cualquier urgencia que puedan tener los asistentes.

El plan abarca el aeropuerto, la explanada en Huanchaco, Vía de Evitamiento, Buenos Aires, Av. Larco, Pizarro, Plaza de Armas y el colegio Seminario San Carlos y San Marcelo; en ellos se colocarán puestos médicos de avanzada, carpas de atención y ambulancias; con personal de salud altamente capacitado, prestos a atender cualquier emergencia que se presente.

“Médicos, enfermeras, técnicos, brigadistas, cardiólogos, emergencistas, así como también la Cruz Roja Internacional, los bomberos, EsSalud y las clínicas San Pablo, Sanna y San Antonio; participarán del cuidado de la salud de los asistentes a los lugares por los cuales pasará el Papa Francisco”. Esta cobertura médica estará desde el 15 hasta el 22 de enero, ya que se encontrarán monitoreando la llegada de las imágenes católicas de otras ciudades, con sus respectivos fieles. Ello es el resultado del trabajo en equipo entre el sector público y privado.

Así también, ante la gran afluencia de público en la Santa Misa en la explanada de Huanchaco, se contará con equipos médicos de última generación y personal médico altamente calificado. En la explanada se colocarán puestos de atención médica, ambulancias tipo 2 y 3, las cuales contarán con equipamiento para cuidados intensivos y están calificadas para atender paros cardiacos. De igual forma, en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo se implementará una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un Tópico de Alta Tensión.

Se recomienda a todos los peregrinos, acudir en orden, llevar agua, bloqueador, gorras y no exponer a los niños ni a personas adultas; en un evento tan grande como este y de tanta importancia para todo el norte del país.

Retorno a los titulares de prensa

34 IMÁGENES DEL NORTE PERUANO ACOMPAÑARÁN AL PAPA FRANCISCO EN TRUJILLO

(12/01/2018) 34 veneradas imágenes estarán presentes en el gran recibimiento que el norte peruano hará al Papa Francisco, durante su visita pastoral a Trujillo. Desde Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, y Áncash, llegarán a Trujillo los santos patrones y las imágenes más representativas de estas regiones, las mismas que han acompañado la vida de fe de sus pueblos, y han construido la cultura cristiana que los caracteriza.

El Vicecoordinador General de la visita papal, Padre Hipólito Purizaca, anunció que a partir del lunes 15 de enero se iniciará el histórico encuentro de las manifestaciones de fe más representativas del norte peruano. Desde ese día se vivirá una semana inédita que difícilmente se repetirá y que nunca se olvidará, pues permitirá contemplar la gozosa llegada de las diferentes delegaciones de diversos pueblos y ciudades que en sus mejores galas mostrarán la belleza y la profundidad de la Fe.

La venerada imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco será la primera en llegar, el lunes 15 de enero a las 8:00 p.m.; y será recibida por los fieles de Trujillo, con mucha devoción. A sus pies se celebrará una Solemne Misa el lunes 16, a las 8:00 p.m., en la Basílica Catedral, presidida por el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli. Tras ello, la imagen de la Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal, saldrá en solmene procesión por el perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo, acompañada por la multitud de fieles y danzantes.

El mismo 16 de enero, a las 8:00 p.m., llegarán la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe y el Divino Niño del Milagro de Eten, ambas imágenes de la Diócesis de Chiclayo. En tanto, el jueves 17 llegará la Virgen Dolorosa de Cajamarca y San Jerónimo de Mollepata a las 11:00 a.m.; la Inmaculada Concepción de Chota y la Virgen de la Asunción de Cutervo a las 5:00 p.m., y Nuestra Señora de Alta Gracia, de Huamachuco, San Francisco de Asís de Huamachuco y Santo Toribio de Mogrovejo de Tayabamba a las 8:00 p.m.

El viernes 18, arriban al principal Templo de Trujillo, La Virgen Asunta de Chachapoyas, a las 11:00 a.m.; en tanto que las reliquias de los Mártires de Chimbote, junto a la Santísima Virgen de la Asunción de Usquil, la Santísima Trinidad de Cuyuchugo – Usquil y Nuestra Señora de Guadalupe (Pacasmayo), llegarán a las 5:00 p.m. Por último, a las 8:00 p.m., también se recibirá a San Jorge de Cajamarca y el Apóstol Santiago de Santiago de Chuco. La Virgen de las Mercedes de Paita llegará el día 19, al mediodía a la Catedral.

Algunas imágenes serán llevadas directamente a la explanada Papal en Huanchaco en una gran peregrinación de Fe, la misma que permitirá un gran encuentro de ellas el viernes 19, a partir de las 5:00 p.m. Estas son: La Virgen del Socorro de Huanchaco, el Señor de Huamán, el Señor de Los Milagros de Trujillo, el Señor de la Caña de Chiclín, la Santísima Virgen de Los Dolores –Virú, el Señor Cautivo de Ayabaca, la Sagrada Familia de Chiclayo, Santa Lucia Moche, la Virgen de la Medalla Milagrosa – Trujillo, San Pedro de Huanchaco, el Señor de la Piedad de Simbal, la Cruz Peregrina de los Jóvenes, San Martin de Porres del templo Santo Domingo, la Virgen de Shoenstatt, Nuestra Señora del Carmen de Trujillo y Nuestra Señora del Carmen de Santiago de Cao.

Luego de la Solemne Eucaristía en Huanchaco, y mientras el Papa Francisco recorre Buenos Aires y la Av. Larco, las imágenes marianas serán trasladas a la Plaza de Armas de Trujillo, donde serán ubicadas en el perímetro de la misma, para dar el marco de júbilo y devoción que caracterizará al Encuentro Mariano.

Las imágenes marianas que estarán en la Plaza Mayor serán: La Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, a quien todos esperamos que el Papa Francisco le conceda el título de “Madre de la Misericordia y de La Esperanza”. Asimismo, estará la Virgen Dolorosa de Cajamarca, la Virgen de las Mercedes de Paita, la Virgen Asunta de Chachapoyas, la Virgen del Socorro de Huanchaco, Nuestra Señora de Guadalupe, la Inmaculada Concepción de Chota, la Virgen de la Asunción de Cutervo, Nuestra Señora de Alta Gracia de Huamachuco, la Santísima Virgen de la Asunción de Usquil, la Santísima Virgen de Los Dolores de Virú, la Virgen de la Medalla Milagrosa de Trujillo, las reliquias de los Mártires de Chimbote y Nuestra Señora del Carmen de Trujillo.

El Padre Hipólito Purizaca adelantó que una novedad especial es que, en agradecimiento por su presencia, las imágenes que peregrinaron a Trujillo junto con sus fieles despedirán a Su Santidad antes que aborde su vuelo que lo llevará a Lima. Este conmovedor acto se realizará entre el óvalo Papa Francisco y aeropuerto. Las imágenes que estarán ubicadas en este sector son:

La Santísima Cruz de Motupe, el Señor Cautivo de Ayabaca, el Divino Niño del Milagro de Eten, San Francisco de Asís de Huamachuco, Santo Toribio de Mogrovejo de Tayabamba (Huamachuco), el Apóstol Santiago de Santiago de Chuco, el Señor de Huamán, el Señor de Los Milagros de Trujillo, el Señor de la Caña de Chiclín, Santa Lucia Moche, San Pedro de Huanchaco, San Gerónimo de Mollepata, San Jorge de Cajamarca, el Señor de la Piedad de Simbal, la Cruz Peregrina de los Jóvenes, la Sagrada Familia de Chiclayo y San Martín de Porres de Trujillo.

Finalmente, todas las imágenes se concentrarán en la Plaza de Armas de Trujillo para realizar una procesión por el perímetro de la misma. Al día siguiente, el Arzobispo, presidirá una Solemne Misa de Acción de Gracias en la Catedral, a las 11:00 a.m., seguido de un apoteósico recorrido procesional alrededor de la Plaza de Armas., para que finalmente cada imagen religiosa retorne a sus respectivas diócesis, santuarios y templos de origen.

Retorno a los titulares de prensa

CRECE EL ENTUSIASMO EN LA POBLACIÓN DE PUERTO MALDONADO POR LA LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO

(12/01/2018) Los pobladores de Puerto Maldonado participan con gran entusiasmo de diversas actividades de sus parroquias, como antesala a la llegada del Papa Francisco a esa ciudad, el viernes 19 de enero. Los fieles de las iglesias de Santa Cruz y el Señor de Qoyllority, en Puerto Maldonado, participaron masivamente de las actividades artísticas y culturales, que consistieron en concursos, juegos y presentaciones artísticas de grupos locales como la Asociación Cultural Tukuy Yawar, la cantante Carmen Collazos, las integrantes del Internado de Santa Cruz, los niños de Infancia Misionera y las pastorales de cada templo.

La próxima actividad se realizará en la Catedral de Puerto Maldonado, y se espera una vez más la participación masiva de la población. Hasta el momento, la respuesta del público ha sido positiva, tanto de parte de los fieles y de las personas que han llegado hasta los templos, sobre todo niños, niñas y adolescentes que han participado con gran entusiasmo en los concursos, cánticos y bailes.

Retorno a los titulares de prensa

HERMANDADES DE MADRE DE DIOS VISITARÁN AL PAPA FRANCISCO

(12/01/2018) Las hermandades de Madre de Dios tendrán un lugar especial en el encuentro que el Papa Francisco tendrá con la población en el Instituto Tecnológico Jorge Basadre. Así lo informó el Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea.

El Obispo señaló que se tratan de cinco hermandades de la región Madre de Dios que llevarán consigo sus respectivas imágenes religiosas. Asimismo, una delegación de Sicuani, Cusco, llevará una corona de la Virgen de las Nieves de esa localidad. Todas las imágenes, junto con la población de Puerto Maldonado y peregrinos venidos de diversas partes, recibirán la bendición del Santo Padre, con su presencia y su mensaje.

Las hermandades que participarán serán las del Señor de Qoylluriti, el Señor de Torrechayoc, el Señor de Huanca, la hermandad de la Santísima Cruz y la del Señor de los Milagros. Monseñor Martínez de Aguirre resaltó el entusiasmo que se vive en estos últimos días de preparación ante la llegada del Papa Francisco, el viernes 19 de enero.

Retorno a los titulares de prensa

EN AREQUIPA, SE REALIZARÁ ENCUENTRO MULTITUDINARIO DE PREPARACIÓN POR LA LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO

(12/01/2018) A menos de una semana de la llegada del Papa Francisco a nuestro país, la Arquidiócesis de Arequipa realizará un Encuentro de Preparación, de modo que todos puedan disfrutar con alegría y esperanza su llegada. La jornada estará a cargo de Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, y se realizará este lunes 15 de enero, en el auditorio del Colegio Nuestra Señora del Pilar, de 6:30 a 8:30 p.m. El ingreso es libre.

En un principio está dirigida a los peregrinos que irán al encuentro del Santo Padre en Lima, Trujillo o Puerto Maldonado, pero también podrán participar todos aquellos que quieren saber y profundizar en el significado y trascendencia de la llegada del máximo representante de la Iglesia Católica a nuestro país.

Serán más de 5 mil fieles entre adolescentes, jóvenes y adultos de la Arquidiócesis de Arequipa, que viajarán al encuentro del Santo Padre, de los cuales la gran mayoría asistirá a la Misa en la Base de las Palmas en Lima, pero también habrá delegaciones en Trujillo y Puerto Maldonado. Además de un grupo de más de 150 jóvenes, quienes irán evangelizando por el camino hasta llegar a Lima conformado por Seminaristas tanto del Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo” como del Seminario Misionero “Redemptoris Mater” y Jóvenes Centinelas.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DEL CUSCO REALIZARÁ TRIDUO POR LA LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO

(12/01/2018) El Arzobispado del Cusco, en coordinación con la Vicaria de Animación Pastoral y la Administración de la Basílica Catedral del Cusco, invitan a los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, jóvenes y familias de las comunidades parroquiales del Cusco a participar en el “Triduo de Oración por la Visita Pastoral del Papa Francisco al Perú”, a realizarse del 15 al 17 de enero, en la Basílica Catedral del Cusco.

En este triduo se tendrá la exposición del Santísimo Sacramento, lectura bíblica y salmo cantado. Los contenidos de las reflexiones será: el lunes 15 “El Papa Francisco y la Iglesia Misionera”, el martes 16 “El Papa Francisco y la Familia” y el miércoles 17 “El Papa Francisco y los Jóvenes”. Todos estos días de oración estarán a cargo de la animación Litúrgica de los seminaristas de San Antonio Abad del Cusco. Del mismo modo, se realizaran rezos de la Oración Nacional de la Visita Pastoral; se realizara también, el canto del Himno Oficial Cusqueño al Papa y la Bendición con el Santísimo Sacramento.

Por otro lado, el Arzobispado del Cusco continúa con las coordinaciones para el viaje que realizará la delegación de Cusco a Puerto Maldonado por la visita del Papa Francisco a esa ciudad. En tal sentido, representantes del Arzobispado se reunieron con el alcalde del Distrito de Urcos, para solicitar las debidas autorizaciones y poder realizar la concentración de los más de 1,200 peregrinos que irán al encuentro con el Pontífice.

Los peregrinos cusqueños que irán hacia Puerto Maldonado se reunirán el jueves 18 de enero en la plaza del distrito de Urcos, a las 9:00 a.m., y antes de partir a las 10:00 a.m., participarán de un Acto Litúrgico de Envío, que será presidida por Monseñor Fredi Aparicio Quispe, Vicario General de la Arquidiócesis del Cusco. Del mismo modo, para la seguridad de los peregrinos, el Arzobispado del Cusco continuará las coordinaciones necesarias con la Empresa Municipal de Festejos Cusco – EMUFEC, y la Séptima Macro Región Policial Cusco - Apurímac.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPADO DEL CALLAO CONVOCA A ENCUENTRO DE PREPARACIÓN POR LA LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

(12/01/2018) A pocos días de la llegada del Papa Francisco al Perú, la Diócesis del Callao convoca a un encuentro de preparación que se llevará a cabo este domingo 14 de enero, en el Coliseo Miguel Grau del Callao. La jornada será presidida por Monseñor José Luis del Palacio, Obispo del Callao, e iniciará con el tradicional rezo de las vísperas a las 3:30 p.m. Después, se impartirán unas catequesis en torno a la figura del Papa Francisco y la importancia de su visita al Perú, para la Iglesia y el pueblo peruano.

El Obispo del Callao propone esta iniciativa a todos los fieles del Callao, para reflexionar la trascendencia de la llegada del máximo representante de la Iglesia Católica a nuestro país, y así disfrutar con alegría y esperanza su visita.

Se estima que 300 mil fieles entre jóvenes y adultos de la diócesis asistirán a la Misa en la Base Aérea de las Palmas en la capital. Además de un gran número jóvenes chalacos se han inscrito para participarán como miembros de la Guardia del Papa. Cabe destacar también que varias comunidades parroquiales chalacas vienen organizando grupos de oración, horas santas, entre otras iniciativas ante el Viaje Apostólico a nuestro país.

Retorno a los titulares de prensa

PRESENTAN EL LIBRO: “FRANCISCO EL PAPA DE TODOS”

(12/01/2018) A pocos días de la llegada del Papa Francisco al Perú, Editorial San Pablo, presentará el libro dedicado al Sumo Pontífice, con el título: “Francisco, el Papa de todos”, y cuyo autor es el reconocido historiador, Dr. José Antonio Benito.

El libro se presentará este sábado 13 de enero, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Parroquia San Antonio de Padua, ubicado en la Avenida San Felipe 571, Jesús María, y que contará con la presencia de Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y del Padre Carlos Rosell, Rector de la Facultas de Teología Pontificia y Civil de Lima, quien será el presentador de este documento. El ingreso es libre.

Retorno a los titulares de prensa

MEDALLA CONMEMORATIVA POR LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

A solicitud de la Conferencia Episcopal Peruana-CEP, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), acuñó medallas conmemorativas al viaje pastoral que realizará el Papa Francisco al Perú, el mismo a desarrollarse entre el 18 y 21 de enero del presente año.

Descripción de la medalla del Papa Francisco

Esta medalla tiene en la cara principal (anverso) la figura del Santo Padre acompañada de los elementos que componen el logotipo oficial de esta visita como son: las palabras: Papa Francisco Perú 2018, el mapa del Perú, las manos juntas debajo del lema oficial: unidos por la esperanza.

La contracara (reverso) de la medalla lleva impresa una frase del papa Francisco “Si un día la tristeza te hace una invitación, dile que ya tienes un compromiso con la alegría y que le serás fiel toda la vida”. La frase se encuentra debajo del Escudo del Vaticano, impreso también en esta medalla.

Esta medalla conmemorativa está elaborada en plata 0,925 y posee una onza de Troy, tiene un diámetro de 37 milímetros.

El precio inicial de la medalla es de 126 soles.

Para mayor información sobre la venta ingrese a: https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/

Retorno a los titulares de prensa

LANZAN SPOT OFICIAL DE LA VISITA PAPAL A TRUJILLO Y EL NORTE DEL PERÚ

(05/01/2018) A pocos días de la llegada del Papa Francisco al norte peruano, específicamente a la ciudad de Trujillo, se lanzó el Spot oficial de su visita, en el marco de los preparativos para su esperado recibimiento.

El vídeo de 44 segundos, que ya circula por redes sociales, se inicia con el Himno de la visita Papal, “Con Francisco a Caminar”, compuesto por Óscar Quiñones e interpretado por su hermana Elizabeth, seguido de gestos de ternura del Sumo Pontífice, un “rosario” conformado por seminaristas, algunos sacerdotes, del mismo modo, al Arzobispo de Trujillo, el Santísimo Sacramento y la Virgen de la Puerta de Otuzco.

La producción prosigue con una segunda parte acompañada de la marinera titulada, “Así Baila Mi Trujillana”, pieza musical elegida para deleitar al Papa, a su llegada al aeropuerto; y que hará bailar a 60 parejas de blanco.

Asimismo, se aprecia un caballo de paso, la famosa nave ancestral de pesca artesanal, el caballito de Totora, una pareja de marinera norteña, la Plaza de Armas de Trujillo, los jóvenes de la Guardia Juvenil Papal, cuyo número asciende a los 15 mil, provenientes de todo el norte peruano que protegerán al Papa y las playas de Huanchaco, donde el Santo Padre, presidirá la Solemne Misa.

Más adelante, se visualiza el frontis del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo, plantel que acogerá al Santo Padre con religiosos y seminaristas de todo el Perú y la Basílica Catedral de Trujillo (de noche y de día), lugar que también será visitado por Su Santidad.

Se continúa un collage de algunas sagradas imágenes del norte peruano que peregrinarán desde el 15 de enero a Trujillo y dos animaciones del logo de la Visita Papal al Perú con otra, denominada “De Trujillo para el Mundo”.

El video ya se encuentra publicado en el Fanpage, Arzobispado Metropolitano de Trujillo, y lo pueden visualizar libremente, para poder compartirlo con sus contactos, amigos y seres queridos.

Retorno a los titulares de prensa

FACILITARÁN TRANSPORTE PÚBLICO PARA LA SANTA MISA DEL PAPA FRANCISCO EN LA BASE LAS PALMAS

(05/01/2018) El Arzobispado de Lima, en coordinación con la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), implementará seis rutas de transporte para todos los fieles que asistan el domingo 21 de enero a la Solemne Misa multitudinaria, que presidirá el Papa Francisco, en la Base Aérea Las Palmas, en Surco.

El Alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, saludó la iniciativa del Arzobispado de Lima de juntar a las autoridades para trabajar juntos en los detalles que se necesiten para la visita del Papa Francisco a nuestra capital. “Hay una voluntad de mejorar todo. Hay una coordinación permanente con el Arzobispado de Lima y se está trabajando todo muy armónicamente, Creo que eso es muy bueno y es una lección de cómo se pueden llevar las cosas cuando se trabaja con fraternidad y con un propósito común que es rendir un homenaje al Papa. Y en ese sentido el pueblo de Lima y del Perú está colaborando y está deseoso de ver al Papa que nos trae un mensaje de paz, de fraternidad”, dijo.

Por su parte, el Presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, manifestó la voluntad del Parlamento de colaborar en el tema del transporte: “Creo que es importante, como lo dijo el Alcalde de Lima, esta unidad que se muestra de poder coordinar diferentes instituciones en lo que cada uno pueda aportar, en el caso del Congreso; y agradezco a la mesa directiva que así lo ha decidido; vamos a hacer lo mismo que hicimos cuando se vino el lamentable hecho del fenómeno del Niño; en esta oportunidad a pedido de la organización de la venida del Papa, una donación que les permita facilitar, entre otras cosas, lo que ha dicho en el transporte”.

A su turno, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, comentó sobre el sueño del Papa Francisco de estar ya con los peruanos y del trabajo que se viene realizando con la Municipalidad de Lima para facilitar el transporte a los miles de fieles que asistirán a la misa con el Papa Francisco en la Base Aérea Las Palmas. “Estamos haciendo gestiones, quisiéramos que la población tuviera toda la facilidad, también que sea asequible a los bolsillos de todos. En ese sentido, estamos en coordinación y queremos desde aquí llamar a estos amigos nuestros que manejan toda la red del Metropolitano para tener una conversación, una coordinación. Creo que se sumarán a este esfuerzo que todo el país está haciendo y ver de una manera llegar a un acuerdo para poder facilitar a que la población tenga acceso a Las Palmas”.

El Arzobispo reiteró la invitación a todos los fieles que quieran asistir a la misa del Papa en Lima y que aún no ha podido conseguir su entrada. “Todos pueden ir a Las Palmas, hay un sistema que son estas entradas porque tiene que haber un poco de orden. Si todos quieren ir a la misma hora estamos perdidos. Hay una secuencia, hay unos tickets, pero toda persona que quiera ir a Las Palmas, va a ir; y va a entrar. Nosotros seguiremos con el esfuerzo de distribuir las entradas por todos los medios, pero no es una condición necesaria, sino que es una condición de orden para poder acceder. No será problema la entrada, creo que en ese sentido ya se hizo el trabajo”.

Más de 4 mil buses transportarán a los asistentes que partirán desde diversos distritos de los conos norte, sur y este de la capital hacia la zona adyacente al escenario de la misa. Se estima que para ese día más de un millón 200 mil personas concurrirán al acto religioso. En tanto, Protransporte habilitará un servicio especial que circulará por el perímetro adyacente que conduce al acceso hacia cada una de las 17 puertas habilitadas para el ingreso del público a Las Palmas.

A esto se suman las unidades del Metropolitano, Corredores Complementarios y sus alimentadores que brindarán el servicio de transporte habitualmente. Los vagones de la Línea 1 del Metro de Lima, que al igual que los otros medios de transporte, también trabajarán desde las primeras horas del mismo domingo para transportar a los fieles.

Retorno a los titulares de prensa

MÁS DE 500 PERIODISTAS CUBRIRÁN LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO EN TRUJILLO

(05/01/2018) Los periodistas locales y del norte del país se preparan para la cobertura informativa con ocasión de la visita pastoral del Papa Francisco a Trujillo, este sábado 20 de enero. Los hombres y mujeres de prensa participaron masivamente de una jornada de capacitación, que se desarrolló en el auditorio del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo.

La actividad, se inició con el saludo del Vicecoordinador para la visita del Papa en Trujillo, Padre Hipólito Purizaca Sernaqué, que a nombre de Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo, agradeció la presencia de los comunicadores. “Ustedes cumplen un rol muy importante en esta visita pastoral porque van a masificar el mensaje del Santo Padre”, les dijo.

En este evento también participó Mónica Moreno Martínez, Directora de la Oficina de Comunicaciones de la Visita Papal de la Conferencia Episcopal Peruana, quien indicó que son más de 2,500 periodistas acreditados, entre extranjeros y nacionales, y que para Trujillo, se han registrado casi 600 periodistas de medios internacionales, nacionales, regionales y locales. “A solicitud de Monseñor Cabrejos Vidarte, se han brindado todas las facilidades a los medios de comunicación de la región norte del país, sin excluir a nadie, y todos tendrán acceso al centro internacional de prensa para transmitir el mensaje de esperanza del Papa Francisco”, dijo.

Los periodistas acreditados en Trujillo, se concentrarán en el Hotel Costa del Sol. Allí, se implementará una de las más modernas salas de prensa, como se estila en los más grandes eventos mundiales. En estas instalaciones realizarán su trabajo periodístico representantes de medios y agencias internacionales de noticias, así como los nacionales y locales. La sala de prensa estará a disposición de los usuarios desde el 19 de enero. Desde allí partirán todos en unidades móviles a los diferentes lugares donde estará el Papa Francisco.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE LIMA INSPECCIONÓ LAS INSTALACIONES DE LAS PALMAS

(05/01/2018) El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, presidió una reunión de trabajo con el Comité Ejecutivo de la organización de la visita del Papa Francisco a Lima. Luego de este encuentro, el Arzobispo junto con su equipo, recorrió la explanada de la Base de Las Palmas, donde se pudo ver el avance de nivelación del suelo y el inicio de la construcción del escenario principal donde se ubicará el altar mayor que será presidida por la venerada imagen del Señor de los Milagros.

“Hemos venido para mirar sobre el terreno cómo va avanzando el lugar donde va a ser la Santa Misa multitudinaria. Ha empezado a trabajarse donde va a ser el altar, vemos que se están abriendo algunas puertas para el acceso y sigo insistiendo que estamos con el tiempo muy justo, esperemos que Dios nos ayude y todo camine muy bien”, dijo.

En otro momento, el Cardenal Juan Luis Cipriani, se refirió también a las reuniones que ha sostenido con Protransportes y con autoridades del Metro de Lima, el día de hoy, para que el millón y medio de personas tengan todas las facilidades para que puedan llegar hasta la Misa con el Papa Francisco.

Ante la pregunta de los medios de comunicación sobre detalles técnicos, el Arzobispo de Lima dijo que la instalación de las pantallas es casi al final. En la reunión también estuvo presente el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli; el Director Ejecutivo de la Visita del Papa a Lima, Padre Luis Gaspar; y las diversas comisiones de trabajo que forman parte de la organización de la visita del Papa en Lima.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DE PUERTO MALDONADO: “LOS PUEBLOS INDÍGENAS NOS DAN LA POSIBILIDAD DE REPENSAR LAS RELACIONES ENTRE NOSOTROS Y LA NATURALEZA”

(05/01/2018) A pocos días de la llegada del Papa Francisco a Puerto Maldonado, el Obispo del lugar, Monseñor David Martínez de Aguirre, lanzó un mensaje sobre el significado de la Encíclica Laudato Si, y el invaluable aporte de los pueblos indígenas a la humanidad y el cuidado del medio ambiente, y lo mucho que la Iglesia tiene por hacer de cara a los jóvenes.

En una entrevista, Monseñor David Martínez, Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, destacó el valor que tienen estos pueblos en el cambio del modelo del sistema actual, que depreda la naturaleza y abusa de los pueblos originarios en favor del capital. Dijo que dichos pueblos “nos están dando la posibilidad de buscar otros rumbos a nuestra humanidad, la cual se ha conducido por unos caminos que, en algunos casos, nos están llevando a la crisis socio-ambiental que ahora padecemos”.

“Los pueblos indígenas nos dan la posibilidad de repensar las relaciones entre nosotros y con la naturaleza. Lo que yo espero de este encuentro es que los pueblos indígenas sean reconocidos como actores importantes […], no solo para las políticas que afecten a sus territorios, sino también para las políticas nacionales y a nivel mundial”, añadió.

De otro lado, el Obispo analizó el papel que ha tenido la Iglesia se cara a los jóvenes y reconoce un espacio sobre el cual se puede hacer mucho, a fin de ganarlos en la fe.

Finalmente, dijo que las razones que habrían motivado el Sínodo Panamazónico, convocado por el Papa Francisco, para el 2019, es que se busca que la Iglesia Amazónica se unifique y se afiance en la comunión. “Estamos queriendo que nos ayuden a estudiar la problemática similar que tenemos en los diferentes rincones de la Amazonía y que nos ayuden a buscar soluciones en conjunto, que nos hagan de alguna manera hacer frente a las serias dificultades que están padeciendo las poblaciones más vulnerables de la Amazonía”, señaló.

Retorno a los titulares de prensa

LOS LUGARES QUE VISITARÁ EL PAPA FRANCISCO EN PUERTO MALDONADO

(05/01/2018) A pocos días de la llegada del Papa Francisco al Perú, la población de Madre de Dios y alrededores, espera con mucha expectativa el encuentro con el Santo Padre, el mismo que se desarrollará en lugares emblemáticos de la capital de la región, Puerto Maldonado, el viernes 19 de enero.

Por ello, la Conferencia Episcopal Peruana, en coordinación con el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, vienen trabajando en los espacios considerados para la visita del Santo Padre a la “Capital de la Biodiversidad del Perú”, como es llamada Madre de Dios.

El Santo Padre llegará el 19 de enero, al aeropuerto de la ciudad (localizado a 7 km al oeste de la ciudad), llamado Padre José Aldámiz, en homenaje al misionero español del mismo nombre. El nombre del misionero resuena en la historia de la región de Madre de Dios, donde fue Vicario Provincial de la Orden Dominica en Perú; y fundó en 1957 “Radio Madre de Dios”, primera radio católica del país.

Desde 1960, cuando ya poseía el título de aviador civil, provisto de una avioneta trasportaba estudiantes de las misiones y mercancías para las poblaciones necesitadas indígenas. Aldámiz murió el 24 de diciembre de 1966 al estrellar su avioneta debido al mal tiempo, cuando trasladaba estudiantes nativas al Purús.

Luego, el Papa iniciará su encuentro con los pueblos indígenas de la Amazonía en el Coliseo Madre de Dios, que cuenta con un aforo aproximado de cuatro mil 500 personas, distribuidas en tres niveles en un área de más de 11 mil m2. En este punto, el Santo Padre, dialogará con representantes de diversos pueblos amazónicos al tiempo que participará en una actividad sociocultural que tendrá como marco contextual la Encíclica Laudato Si.

Posteriormente, el Santo Padre se encontrará con el pueblo de Puerto Maldonado y con los peregrinos llegados de diversos lugares del país, así como de Bolivia y Brasil, en la explanada del Instituto Jorge Basadre. Este centro de estudios, creado en 1984, tiene una extensión de 10 hectáreas, de las cuales se utilizarán 7 para acoger a las 100 mil personas que esperamos se congreguen para orar y recibir la bendición del Santo Padre.

Al mediodía, el Papa Francisco se dirigirá a la Casa Hogar “Principito”, donde sostendrá un encuentro con un grupo de niños, niñas y adolescentes de la región en estado de vulnerabilidad. Esta casa pertenece a la Asociación para la Protección del Niño y Adolescente “APRONIA”, fundada en 1996 por el sacerdote suizo Xavier Arbex. El Hogar “El Principito” se inauguró en enero de 2005 y actualmente acoge a unos 40 niños.

Para terminar su visita a Puerto Maldonado, el Santo Padre almorzará con algunos representantes de los pueblos de la Amazonía en el Centro Pastoral “Apaktone”. Apaktone, en lengua harakbut (pueblo indígena amazónico) significa “papá anciano”. Fue llamado así en honor al misionero dominico, Padre José Álvarez, quien llegó al Perú en 1917, y cumplió una labor evangelizadora y de defensa de los derechos y la vida de los pueblos indígenas amazónicos de la región. En el año 2000 se inició su proceso de beatificación.

La historia de este centro pastoral se inició en la década de los noventa, cuando los misioneros dominicos, Padre Hermógenes García y Padre Rufino Lobo, que trabajaban con comunidades cristianas campesinas, vieron necesario construir el centro con el objetivo de albergar a miembros de comunidades para su formación pastoral y de otros tipos.

Retorno a los titulares de prensa

EN AREQUIPA, HABRÁ UN ENCUENTRO MULTITUDINARIO DE PREPARACIÓN POR LA LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

(05/01/2018) A pocos días de la llegada del Papa Francisco al Perú, la Arquidiócesis de Arequipa realizará un Encuentro de Preparación, de modo que los fieles puedan disfrutar con alegría y esperanza su pronta llegada. La jornada estará a cargo de Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, el próximo lunes 15 de enero, en el auditorio del Colegio “Nuestra Señora del Pilar”, de 6:30 a 8:30 p.m.

Si bien está dirigida en principio a los peregrinos que irán al encuentro del Santo Padre en la ciudad de Lima, Trujillo o Puerto Maldonado, este encuentro es también para todos aquellos que quieren saber y profundizar en el significado y trascendencia de la llegada del Pontífice a nuestro país.

Cabe destacar también las iniciativas que cada parroquia, movimiento y comunidad vienen organizando en sus propias localidades, con conferencias y grupos de oración en los que elevan una petición por el Santo Padre, su salud y los frutos de su Viaje Apostólico a nuestro país, el rezo de una Novena, el Santo Rosario y la oración por la venida del Papa Francisco a Perú.

Retorno a los titulares de prensa

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...