::: Bienvenidos al sitio web de la Conferencia Episcopal Peruana

Clickee sobre el banner para leer la nota de prensa

<<     Agosto 2017     >>

::: El Santo Padre

El Santo Padre, el Papa, el Obispo de Roma y sucesor de San Pedro, “es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los Obispos como de la muchedumbre de los fieles” ( Lumen Gentium , 23).

BIOGRAFIA

Jorge Mario Bergoglio nació en la ciudad de Buenos Aires, el 17 de diciembre de 1936. A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el Seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la Compañía de Jesús.

Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. A partir de entonces hizo una larga carrera dentro de la orden de la cual llegó a ser Provincial desde 1973 hasta 1979. Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teología, fue consagrado Obispo de Auca el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los cuatro Obispos Auxiliares de Buenos Aires.

Cuando la salud de su predecesor en la Arquidiócesis de Buenos Aires, el Arzobispo Antonio Quarracino empezó a flaquear, Bergoglio fue designado Obispo Coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Tomó el cargo de Arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998.

Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el Papa Juan Pablo II lo creó Cardenal del título de San Roberto Belarmino. Además se constituyó en el Primado de la Argentina.

Formó parte de la CAL (Comisión para América Latina), la Congregación para el Clero, el Pontificio Consejo para la Familia, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Ordinario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Así también fue Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina en dos ocasiones, hasta 2011, y del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

El 13 de marzo de 2013, es elegido por el Colegio Cardenalicio, reunido en el Cónclave como nuevo Vicario de Cristo en la Tierra, eligiendo el nombre de FRANCISCO.

Ordenación Sacerdotal

13 de diciembre de 1969

Consagración episcopal

20 de mayo de 1992 (Obispo Auxiliar de Buenos Aires)