::: Bienvenidos al sitio web de la Conferencia Episcopal Peruana

.. .. vvvvvvvvvv DOMINGO 7º
.. .vvvvv... DEL TIEMPO ORDINARIO

Domingo, 19 de febrero de 2017

D espués de declarar que nadie puede cambiar una coma o una letra de la Ley, Jesús anuncia las bienaventuranzas como la perfección. De ahí en más, ese será el camino para entrar en la felicidad de los que encuentran y viven en Dios. No vivir el evangelio y pretender seguir a Cristo es una contradicción que nos hará perder la vida.

Jesús predica sobre temas candentes de la sociedad de entonces y de hoy porque son propios de la vida humana. Cuestiona tradiciones humanas que se hacían pasar por leyes divinas, como el divorcio, la venganza legítima dentro de ciertos límites, los juramentos pseudoreligiosos… Hoy estos argumentos y otros nuevos están dentro de lo que nuestra cultura puede sostener y defender como valores de la modernidad.

Jesús nunca hace descuentos en el camino hacia Dios. Es más, para ser como el evangelio exige, tenemos que aspirar hacia una perfección que se espeja en Dios y no en el prójimo o en las culturas de cualquier época o lugar.

Jesús nos pide ser más osados de lo que la prudencia nos aconseja: no solo no vengarse de quien nos agravió, sino tender la mano, poner la cara, rezar, prestar, donar…

En ciertas ocasiones, nuestro corazón puede encenderse con la ira que explota dentro por una ofensa, quizá grave. Es el momento en que, tal vez, no nos quede otra alternativa que la oración por quien nos ofende. Es la manera de no estar en contra de nadie y acercarnos a la imagen de Dios Padre que hace llover sobre justos y pecadores.

El evangelio termina diciendo que tenemos que ser perfectos como el Padre que está en el cielo, cuya perfección es su infinito amor y misericordia por todos los hombres, que, hasta en el más pecador, ve brillar una chispa de bondad y cuida más esa pequeñísima luz que las tinieblas del mal.

R.P. Aderico Dolzani, SSP

Lectura del libro del Levítico 19,1-2.17-18

El Señor habló así a Moisés:
«Di a la comunidad de los hijos de Israel:
“Sed santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tu hermano, pero reprenderás a tu prójimo, para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás de los hijos de tu pueblo ni les guardarás rencor, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor”».

Palabra de Dios.

Sal 102,1-2.3-4.8.10.12-13

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios.
El Señor es compasivo y misericordioso

Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y de ternura.
El Señor es compasivo y misericordioso

El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia.
No nos trata como merecen nuestros pecados
ni nos paga según nuestras culpas.
El Señor es compasivo y misericordioso

Como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos.
Como un padre siente ternura por sus hijos,
siente el Señor ternura por los que lo temen.

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 3,16-23

Hermanos:
¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?
Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: y ese templo sois vosotros.
Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio.
Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: «Él caza a los sabios en su astucia». Y también:
«El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce
que son vanos».
Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo Y Cristo de Dios.

Palabra de Dios.

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 5,17-37

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.
Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”.
Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».

Palabra del Dios.

Emails: