::: Bienvenidos al sitio web de la Conferencia Episcopal Peruana

.. .. vvvvvvvvvv DOMINGO 2º
.. .vvvvv... DEL TIEMPO ORDINARIO

Domingo, 15 de enero de 2017

Iniciamos un nuevo año, llenos de ilusiones. La Palabra del Señor nos abre un camino para vivir ese ideal. El profeta Isaías nos da la entrada cuando le revela a su pueblo que la liberación con la que sueña, pasa necesariamente por el encuentro con Dios, de quien nunca debió separarse. En el evangelio dice que «Juan Bautista vio acercarse a Jesús y dijo: Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo». ¿Cuántas personas del tiempo de Jesús captaron «Quién» era él? ¿Cuántas sólo se quedaron con lo exterior? Nuestra vida familiar o social se empobrece, muchas veces, porque no sabemos «ver». Nos pasamos la vida, como dice el poeta, «Hartos de mirar sin ver». Nos quedamos en las apariencias superficiales. Las palabras de Juan identifican aquí a Jesús con el Salvador: con aquel que carga sobre sí nuestros pecados: «el que quita el pecado del mundo». Así, en singular. Y este singular es significativo. Jesús carga sobre él y hace desaparecer el pecado de la humanidad. ¿Cómo ayudar en esta tarea al Señor? En primer lugar, luchando contra el mal en mí, en cada uno de nosotros mismos y luego luchando contra el mal dondequiera que este se encuentre.

Que el mismo Cristo nos ayude a caminar con él en esta misión, en nuestro ambiente, en nuestra familia, en nuestras responsabilidades. Jesús no es el simple ciudadano de Nazaret. Él es el Hijo de Dios, lleno del Espíritu. La luz de las naciones que nos anuncia Isaías. Ante los problemas actuales, indudablemente el mundo está necesitado de luz: ¿Contribuyo con mi optimismo, mis iniciativas, mi alegría, mi fe cristiana a darle luz al mundo?

Lectura del libro de Isaías 49,3.5-6

El Señor me dijo: «Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso.» Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel –tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza–: «Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.»

Palabra de Dios.

Sal 39,2.4ab.7-8a.8b-9.10
Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Yo esperaba con ansia al Señor;
él se inclinó y escuchó mi grito;
me puso en la boca un cántico nuevo,
un himno a nuestro Dios.
Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y, en cambio, me abriste el oído;
no pides sacrificio expiatorio,
entonces yo digo: «Aquí estoy.»
Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

Como está escrito en mi libro:
«Para hacer tu voluntad.»
Dios mío, lo quiero,
y llevo tu ley en las entrañas.

He proclamado tu salvación
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios:
Señor, tú lo sabes.

Primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 1,1-3

Hermanos:
Yo, Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro. La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros.

Palabra de Dios.

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 1,29-34

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: «Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Ése es aquel de quien yo dije: "Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo." Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.»

Y Juan dio testimonio diciendo: «He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: "Aquél sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ése es el que ha de bautizar con Espíritu Santo." Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.»

Palabra del Dios.

Emails: