<<     Octubre 2017     >>

vvvvvvvvvvvDOMINGO 29º
vvvvvvvDEL TIEMPO ORDINARIO

Domingo, 22 de octubre de 2017

Mientras Jesús estuvo en Jerusalén, la confrontación entre él, los fariseos y los partidarios de Herodes era rutinaria. Estos últimos apoyaban la dominación de los romanos en Palestina. A su vez, los fariseos buscaban no comprometerse mucho con el poder de turno, por lo que se mantenían al margen, siendo fieles a Dios y a la ley, pero sin molestar al Emperador.

La pregunta acerca del impuesto al César era distinta de muchas preguntas que le hicieron a Jesús en otras oportunidades, las cuales se relacionaban con la ley o el amor al prójimo. Esta vez, la cuestión era de carácter político y se desprendía de la situación de dependencia que ejercía el poder romano sobre el pueblo de Dios. Un signo de ese dominio era el impuesto que debían

¿Estaba permitido pagar el impuesto al César o no? Jesús sabía que si contestaba “sí”, se ganaría el odio del pueblo, y que si decía que “no”, sería acusado de rebelde. Al darse cuenta de la trampa que le habían tendido, formuló la siguiente sentencia: “Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. La intención de Jesús no fue insultarlos, sino inquietarlos. Pero lo interesante de la situación no está en la pregunta, sino en su respuesta: dar a Dios lo que es de Dios. Jesús no nos obliga a nada, por el contrario, busca en nosotros el amor genuino, como el suyo, libre y sin egoísmos. Quienes le hicieron la pregunta creían que la religión era nada más que una observancia exterior, pero, con sus actos, estaban levantando una pared entre ellos y contra Dios y su pueblo.

“Devolver al César lo que le pertenece” equivale a decir “no” a todo poder que se absolutiza y causa explotación y dominación. “Dar a Dios lo que es de él” es luchar para que todos alcancen la libertad y la vida. Como creyentes, ¿con qué cara de la moneda nos quedamos?

P. Fredy Peña Tobar, ssp

Lectura del libro de Isaías 45,1.4-6

Así dice el Señor a su Ungido, a Ciro, a quien lleva de la mano: «Doblegaré ante él las naciones, desceñiré las cinturas de los reyes, abriré ante él las puertas, los batientes no se le cerrarán. Por mi siervo Jacob, por mi escogido Israel, te llamé por tu nombre, te di un título, aunque no me conocías. Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios. Te pongo la insignia, aunque no me conoces, para que sepan de Oriente a Occidente que no hay otro fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay otro.»

Palabra de Dios.

Sal 95,1.3.4-5.7-8.9-10a.10e
Aclamad la gloria y el poder del Señor.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra.
Contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones.

Porque es grande el Señor,
y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
Pues los dioses de los gentiles son apariencia,
mientras que el Señor ha hecho el cielo.
Aclamad la gloria y el poder del Señor.

Familias de los pueblos, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
entrad en sus atrios trayéndole ofrendas.
Aclamad la gloria y el poder del Señor.

Postraos ante el Señor en el atrio sagrado,
tiemble en su presencia la tierra toda;
decid a los pueblos: «El Señor es rey,
él gobierna a los pueblos rectamente.»

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 1,1-5b

Hermanos:
Pablo, Silvano y Tirnoteo a la Iglesia de los tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros, gracia y paz. Siempre damos gracias a Dios por todos vosotros y os tenemos presentes en nuestras oraciones. Ante Dios, nuestro Padre, recordarnos sin cesar la actividad de vuestra fe, el esfuerzo de vuestro amor y el aguante de vuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor. Bien sabemos, hermanos amados de Dios, que él os ha elegido y que, cuando se proclamó el Evangelio entre vosotros, no hubo sólo palabras, sino además fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda.

Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 22,15-21

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta.
Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es licito pagar impuesto al César o no?»
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.»
Le presentaron un denario. Él les preguntó: «¿De quién son esta cara y esta inscripción?»
Le respondieron: «Del César.»
Entonces les replicó: «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»

Palabra del Dios.

Emails: