<<     Noviembre 2017     >>

El Secretariado General de la Conferencia Episcopal Peruana

Presentación

Los medios de comunicación social están presente hoy en día en todas las esferas: sociales, políticas, económicas, religiosas; tanto que pueden ser considerados como el primer poder del Estado y de los Estados. Antes, los ideólogos y pensadores imponían criterios de pensamiento desde distintos areópagos, hoy, nos encontramos con los medios de comunicación como los grandes orientadores del quehacer de los pueblos.

El inimaginable poder de alcance y seducción de la -radio, prensa, televisión e Internet- goza en nuestros tiempos de una inmediatez impensada junto a otras grandes ventajas, que si no son puestas al servicio de las personas y del bien común, desfiguran el verdadero sentido de la comunicación.

Por ello, es preciso la democratización de la comunicación, es preciso la honestidad de la comunicación, y es preciso la responsabilidad de la comunicación.

a extensa cobertura que los medios de comunicación brindaron al funeral del papa Juan Pablo II y a la elección de su sucesor el papa Benedicto XVI, permanece todavía viva en nuestro recuerdo.

El trabajo de más de 6000 periodistas acreditados en la Santa Sede –y de otros miles en cada país del mundo- refleja la gran labor desplegada en esos días por los comunicadores sociales. A cada uno de ellos y ellas nuestro reconocimiento y agradecimiento.

En este contexto y próximos a celebrar en nuestro país el Día del Periodista (1º de Octubre) presentamos la primera edición de este Glosario orientado especialmente a los comunicadores sociales, esperando que con esta herramienta logren deslindar incorrecciones y ofrezcan en sus informaciones los términos de la Iglesia con esmerada pulcritud.

Quiero agradecer el esfuerzo de las personas que han realizado este excelente trabajo. Deseo expresar mi gratitud al Arzobispado de Friburgo-Alemania por el apoyo económico para la realización de este proyecto que hoy sale a luz.
+ Juan José Larrañeta Olleta, OP
Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado