15 de diciembre de 2017 Informativo Nº 988
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube
00De la Santa Sede

EN LA AUDIENCIA GENERAL, EL PAPA FRANCISCO DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE LA MISA DOMINICAL

Esta semana, en la Audiencia General, y continuando con el nuevo ciclo de catequesis sobre la Santa Misa, el Papa Francisco abordó el tema: ¿Por qué ir a Misa los domingos? A lo cual, respondió que la celebración dominical de la Eucaristía tiene un papel principal en la vida de la Iglesia. “Los cristianos vamos a Misa los domingos para encontrarnos con el Señor resucitado, o mejor para dejar que Él nos encuentre, para escuchar su palabra, alimentarnos en su mesa y así convertirnos en Iglesia, es decir en su Cuerpo místico viviente hoy en el mundo”, dijo.

El Santo Padre explicó que así lo entendieron desde el primer momento los discípulos de Jesús, que celebraban el encuentro eucarístico con el Señor el día de la semana que los judíos llamaban “el primero de la semana” y los romanos el “día del sol”, porque ese día Jesús resucitó de entre los muertos y se apareció a sus discípulos. También señaló que la gran efusión del Espíritu en Pentecostés ocurrió un domingo. “Por estas razones, el domingo es un día sagrado para nosotros, santificado por la celebración eucarística, la presencia viva del Señor entre nosotros y por nosotros. Por lo tanto ¡es la Misa lo que hace cristiano el domingo! ¿Qué domingo es, para un cristiano, ese en el que falta el encuentro con el Señor?”, mencionó.

El Pontífice agregó que algunas sociedades secularizadas han perdido el significado cristiano del domingo iluminado por la Eucaristía: “¡Es una pena! En estos contextos, es necesario reavivar esta conciencia, para recuperar el sentido de la fiesta, el sentido de la alegría, de la comunidad parroquial, de la solidaridad, del reposo que descansa el alma y el cuerpo” (Catecismo cfr de la Iglesia Católica, nn. 2177-2188).

Dijo que la liberación dominical del trabajo no existía en los primeros siglos: es una aportación específica del cristianismo. Según la tradición bíblica, los judíos descansan el sábado, mientras que en la sociedad romana no estaba previsto un día semanal de liberación del trabajo servil. Fue el sentido cristiano de vivir como hijos y no como esclavos, animados por la Eucaristía, lo que hizo del domingo, casi universalmente, el día de descanso.

“Sin Cristo estamos condenados a ser dominados por la fatiga de la vida cotidiana, con sus preocupaciones, y del miedo al mañana. El encuentro dominical con el Señor nos da la fuerza de vivir el presente con confianza y coraje y de avanzar con esperanza. Por eso, los cristianos vamos a encontrar al Señor el domingo, en la celebración eucarística”, afirmó el Papa.

Por ello, el Santo Padre preguntó: ¿por qué ir a misa los domingos? No es suficiente responder que es un precepto de la Iglesia; esto ayuda a defender su valor, pero no es suficiente por sí solo. Los cristianos necesitamos participar en la misa dominical porque solo con la gracia de Jesús, con su presencia viva en nosotros y entre nosotros, podemos poner en práctica sus mandamientos y ser así sus testigos creíbles.

Finalmente, el Papa Francisco saludó a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica y pidió al Señor por todas aquellas comunidades que no pueden celebrar la Misa cada domingo por falta de sacerdotes, o por otras circunstancias, “para que el Señor resucitado se haga presente en ellas, por medio de la oración y la escucha de la Palabra, manteniendo siempre vivo el deseo de la Eucaristía”.

Retorno a los titulares de prensa

 

SANTA SEDE DA A CONOCER LAS CELEBRACIONES QUE PRESIDIRÁ EL SANTO PADRE EN NAVIDAD

Esta semana, la Santa Sede publicó las celebraciones litúrgicas que presidirá el Papa Francisco en el Tiempo de Navidad. Así, el domingo 24 de diciembre, Solemnidad de la Natividad del Señor, a las 21:30 horas (Roma), el Papa Francisco celebrará la Santa Misa del Gallo, en la Basílica de San Pedro. La celebración eucarística estará precedida por el Canto de Kalenda.

En tanto, el lunes 25 de diciembre, Solemnidad de la Natividad del Señor, al mediodía, desde el Balcón central de la Basílica Vaticana, el Santo Padre dirigirá su mensaje de Navidad al mundo e impartirá la bendición Urbi et Orbi.

Luego, el domingo 31 de diciembre, Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, a las 17:00 horas, en la Basílica Vaticana, el Papa Francisco celebrará las primeras vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, a las que seguirá la exposición del Santísimo Sacramento, el canto tradicional del himno Te Deum en el final del año calendario, y la bendición eucarística.

El lunes 1 de enero de 2018, Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, a las 10:00 horas, en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre celebrará la Misa en la Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, en la octava de Navidad, cuando se celebra la LI Jornada Mundial de la Paz sobre el tema: “Emigrantes y refugiados: hombres y mujeres en busca de paz”.

Finalmente, el sábado 6 de enero de 2018, Solemnidad de la Epifanía del Señor, a las 10:00 horas, en la Basílica Vaticana, el Papa Francisco celebrará la Santa Misa en la Solemnidad de la Epifanía del Señor.

Retorno a los titulares de prensa

EL PAPA FRANCISCO PIDIÓ QUE EL SEÑOR TRANSFORME NUESTRA VIDA CON LA FUERZA DEL ESPÍRITU SANTO

En el rezo dominical del Ángelus, el Papa Francisco dijo que el segundo domingo de Adviento, es un tiempo de preparación a la Navidad, ya que la liturgia nos indica que “es un tiempo para reconocer los vacíos, para allanar las asperezas del orgullo y dejar espacio a Jesús que viene”.

El Santo Padre explicó que en la lectura, el profeta Isaías se dirige al pueblo anunciando el final del exilio en Babilonia y el regreso a Jerusalén. Él profetiza: “Una voz clama: ¡En el desierto abrid camino al Señor! […]. ¡Que todo valle sea elevado!” (40,3). Por ello, el Pontífice dijo que los valles que elevan, representan los vacíos de nuestro comportamiento ante Dios, todos nuestros pecados de omisión. “Un vacío en nuestra vida puede ser el hecho de que no rezamos o rezamos poco. El Adviento es entonces el momento favorable para rezar con más intensidad, para reservar a la vida espiritual el puesto importante que le corresponde. Otro vacío podría ser la falta de caridad hacia el prójimo, sobre todo, hacia las personas más necesitadas de ayuda no sólo material, sino también espiritual. Estamos llamados a prestar más atención a las necesidades de los otros”, dijo.

“Que todo monte y cerro sea rebajado” (v. 4), exhorta Isaías en la lectura. Ante ello, el Papa Francisco dijo que los montes y los cerros que deben ser rebajados son el orgullo, la soberbia, la prepotencia. “Donde hay orgullo, donde hay prepotencia, donde hay soberbia no puede entrar el Señor porque ese corazón está lleno de orgullo, de prepotencia, de soberbia. Por esto, debemos rebajar ese orgullo. Debemos asumir actitudes de mansedumbre y de humildad, sin gritar, escuchar, hablar con mansedumbre y así preparar la venida de nuestro Salvador”, agregó.

Finalmente, el Santo Padre pidió que el Salvador que esperamos sea capaz de transformar nuestra vida con su gracia, con la fuerza del Espíritu Santo, con la fuerza del amor. “En efecto, el Espíritu Santo infunde en nuestros corazones el amor de Dios, fuente inagotable de purificación, de vida nueva y de libertad. La Virgen María vivió en plenitud esta realidad, dejándose “bautizar” por el Espíritu Santo que la inundó de su potencia. Ella, que preparó la venida del Cristo con la totalidad de su existencia, nos ayude a seguir su ejemplo y guíe nuestros pasos al encuentro con el Señor que viene”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

00De la Visita del Papa Francisco al Perú

EL PAPA FRANCISCO ENVÍA MENSAJE A LOS JÓVENES DEL PERÚ Y EXPRESA SU DESEO DE LLEGAR PRONTO

A pocas semanas de su llegada al Perú, el Papa Francisco dirigió un mensaje a los jóvenes en el cual expresa su deseo de llegar a nuestro país. “Ya estoy soñando con el viaje. Tengo muchas ganas de ir allí. Porque ustedes tienen una cosa que otros pueblos no tenemos: los santos”, dijo el Santo Padre, en el video que fue presentado por el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, en su programa radial “Diálogo de Fe”.

El Arzobispo recalcó que el Pontífice tiene mucha ilusión de venir al Perú y dijo que este video es un detalle de cariño muy personal. Comentó que este video lo grabó para traer el mensaje del Santo Padre a todo el pueblo peruano y que lo que refleja es la alegría, la ilusión, la oración, el entusiasmo que tiene de venir al Perú.

“Lo encontré de muy buen ánimo y de muy buen físico. La verdad que me alegró mucho. Como siempre, estuvo muy cariñoso. Y siempre trae a colación “Ustedes son tierra de santos”. Esto lo tiene muy metido en el corazón”, señaló.

En otro momento, el Cardenal Cipriani recordó que este domingo 17 de diciembre, a las 4:30 p.m., se realizara una gran celebración en la Plaza de Armas de Lima, con motivo del cumpleaños del Papa Francisco. “El día 17, en la Plaza de Armas, en la tarde, tendremos ese cumpleaños, el Papa cumple 81 años, tendremos una gran fiesta musical, con testimonios, para que ya el Papa vaya sintiendo cómo late el corazón, sobre todo, de los jóvenes”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

NUNCIATURA APOSTÓLICA PRESENTÓ LOS AMBIENTES DONDE SE HOSPEDARÁ EL SANTO PADRE, EN SU VISITA AL PERÚ

Esta semana, se presentó a los medios de comunicación los ambientes de la Nunciatura Apostólica, donde se hospedará el Papa Francisco durante su visita al Perú. El Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli, dijo que será el hogar del Papa, “donde va sentir el cariño de los peruanos”.

Monseñor Girasoli explicó que se han acondicionado los ambientes para recibir al Pontífice y a su comitiva. Además, reveló que los platos peruanos serán parte del menú del Santo Padre sujetándose a la dieta que los médicos han indicado.

El Nuncio Apostólico también detalló que las remodelaciones incluyen la restauración y reubicación de los muebles, que hoy lucen un tapizado clásico con marcos dorados. El inmueble también será ambientado con flores que le darán un ambiente colorido y fresco. Agregó que en esa casa, que acogió anteriormente a San Juan Pablo II (en sus visitas al Perú en 1985 y 1988), el Papa Francisco descansará las tres noches que permanecerá en nuestro país.

Monseñor Girasoli, espera que los jóvenes permitan descansar al Papa, ya que se espera la llegada de miles de jóvenes y ciudadanos que llegarán a la Nunciatura para ver de cerca al Santo Padre. En esta visita a la Nunciatura, Monseñor Girasoli también presentó su libro: “La Iglesia de lo esencial” que reúne sus memorias cuando conoció al entonces Cardenal Bergoglio en Buenos Aires. “Este libro es invitar a todos a soñar con él, es una meditación de su vida”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

IMAGEN DEL APÓSTOL SANTIAGO “EL MAYOR”, DE SANTIAGO DE CHUCO, SE PREPARA PARA PEREGRINAR A TRUJILLO PARA EL ENCUENTRO CON EL SANTO PADRE

La venerada imagen del Apóstol Santiago “El Mayor”, de la provincia de Santiago de Chuco, se prepara para peregrinar a la ciudad de Trujillo, y estar presente en la Solemne Misa, que presidirá el Papa Francisco, el sábado 20 de enero, en Huanchaco.

La hermandad y el pueblo santiaguino confirmaron la programación de la peregrinación, la misma que fue oficializada en una conferencia de prensa, a cargo del Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, Padre Oscar Murillo Villanueva.

El 17 de enero, a las 3:00 p.m., se realizará la bajada de Santiago Apóstol con la “Misa de Envío”, para luego proseguir con la veneración. Luego, el jueves 18, a las 11:00 a.m., será la despedida de la venerada imagen del pueblo santiaguino, en medio de repiques de campanas. A las 5:00 p.m., llegará al parque recreacional “La Rinconada” de Trujillo, para empezar a recibir homenajes de los devotos y danzantes, hasta llegar a la Basílica Catedral de Trujillo, programada para las 8:00 p.m.

Finalmente, el viernes 19 de enero, a las 10:00 am., luego de la veneración, la imagen del Apóstol Santiago “El Mayor” será llevado a la explanada de Huanchaco para el esperado encuentro con el Santo Padre. Será la segunda vez que esta imagen llegue a Trujillo, tras haber realizado su primera peregrinación, en la década de los 40.

Retorno a los titulares de prensa

ARQUIDIÓCESIS DE PIURA CONTINÚA CON LA PREPARACIÓN PARA EL ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO

El fin de semana, en el auditorio de la Parroquia Santísimo Sacramento, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura, tuvo una reunión de coordinación para lo que será la gran peregrinación de miles de fieles de Piura y Tumbes, quienes irán al encuentro del Papa Francisco, en la Santa Misa y en las demás actividades que se desarrollarán en la ciudad de Trujillo el próximo 20 de enero.

En esta oportunidad participaron los responsables de los movimientos eclesiales y asociaciones laicales, las hermandades, los grupos juveniles, y universidades, así como representantes de las principales instituciones políticas, civiles y militares de la región norteña.

 

En esta reunión, acompañaron a Monseñor Eguren, el Padre José Uhen, párroco del lugar y el Ing. Javier Chero Maza, quien es parte del equipo de coordinación de la Arquidiócesis para la Visita Papal.

Durante este encuentro se hizo entrega de los pases generales de acceso a la zona especial donde estará ubicada la delegación oficial de la Arquidiócesis de Piura, en Huanchaco. Se informó también acerca de las rutas que transportarán a los peregrinos y detalles sobre lo que será la participación de los mismos en el encuentro con el Santo Padre. Además se mostraron los polos celestes y las credenciales que identificarán a la delegación de Piura y Tumbes. Monseñor Eguren manifestó su alegría por la buena acogida que viene teniendo la convocatoria para la peregrinación al encuentro con el Papa, e indicó a todos los presentes que pueden seguir inscribiéndose y reclamar en las parroquias o en el Arzobispado de Piura los pases de acceso, que son totalmente gratuitos.

Hasta el momento hay un total de 14,130 inscritos en la delegación oficial de la Arquidiócesis: 13 mil inscritos de parroquias, instituciones, movimientos eclesiales, hermandades, y universidades, y 1,130 jóvenes de Piura y Tumbes, que formarán parte de la Guardia Papal. Todo ello sin contar a los miles de piuranos y tumbesinos que irán por propia iniciativa.

Finalmente, el Arzobispo exhortó a continuar rezando por los frutos de santidad y apostolado de la próxima Visita Papal. Igualmente pidió seguir preparando con la oración y la catequesis a los fieles para que acojan con verdadero gozo espiritual al Papa Francisco quien viene a encontrarse con todos los pueblos del norte del Perú. Reiteró que todo está listo para la participación de la venerada imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita en el Acto Mariano que se realizará en la Plaza de Armas de Trujillo. La venerada imagen guiará a los miles de peregrinos que irán al encuentro con el Santo Padre, y estará acompañada por los miembros de su Hermandad, hasta su retorno a su santuario, en Paita.

Retorno a los titulares de prensa

ALUMNOS ESCENIFICAN VISITA DEL PAPA A TRUJILLO Y LE ENVÍAN SALUDO POR SU CUMPLEAÑOS

Los alumnos del Colegio Seminario “San Carlos y San Marcelo” del centro histórico de Trujillo, expresaron su alegría ante la pronta llegada del Papa Francisco a esa ciudad, con una escenificación de su visita a la ciudad norteña. Además, le enviaron un emotivo saludo por su cumpleaños, que será este domingo 17 de diciembre.

Niños y jóvenes acompañados de sus docentes, plana administrativa y director del “Colegio Histórico del Perú” se animaron a participar de esta presentación en el patio de honor. La escenificación se inició con el coro de niños entonando el Himno de la visita Papal: “Con Francisco a Caminar”, seguido por otro grupo de pequeños, con la representación del ingreso del Santo Padre, sobre su Papamóvil, resguardado por el personal de seguridad de la Guardia Vaticana, y más adelante los cardenales, obispos y sacerdotes.

Durante su recorrido, el niño que representaba al Papa Francisco se animó a impartir la bendición apostólica a los fieles, representados por los alumnos del nivel secundario, provistos de globos y banderines amarillos y blancos (Colores del Vaticano).

La actuación continuó con una marinera trujillana, animada por la Banda de Música de la institución educativa. Finalmente, unidos y a viva voz, los pequeños enviaron un saludo al Papa Francisco por su onomástico con las siguientes palabras: “Este 17, el Seminario te desea ¡un feliz cumpleaños, Papa Francisco!”.

El Vicecoordinador General de la Visita Papal, Padre Hipólito Purizaca, expresó que el Colegio Seminario se encuentra ilusionado ya que en este lugar se va a recibir al Papa. “Va a estar en este patio; es por ello que los niños han querido escenificar su visita. Hemos visto al Santo Padre en su papamóvil por la “avenida Larco”, porque por este lugar el Papa va a saludar también al pueblo norteño. Además hemos visto a niños vestidos de obispos y sacerdotes, porque también el Santo Padre se encontrará con ellos aquí, en el colegio”, dijo.

El Colegio Seminario “San Carlos y San Marcelo” será una de las sedes donde el Santo Padre llegará en su visita a Trujillo. Aquí sostendrá el encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de todo el Perú, por lo que ya se vienen inscribiendo desde cada rincón del país. Es importante remarcar, que el Pontífice estará con ellos alrededor de una hora, impartiendo temas de interés eclesial.

Retorno a los titulares de prensa

DESDE CAJAMARCA, LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN DE CUTERVO SE PREPARA PARA EL ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO EN TRUJILLO

Los fieles de la provincia de Cutervo, Cajamarca, esperan con gran alegría la primera peregrinación de la venerada imagen de la Virgen de la Asunción a la ciudad de Trujillo, para estar presente en la Solemne Misa y Encuentro Mariano, que presidirá el Papa Francisco, el 20 de enero de 2018.

El pedido fue realizado por la Cofradía de la Virgen de la Asunción de Cutervo, que decidieron trasladar a la “Ashuquita” (como se le dice cariñosamente a la Virgen) a Trujillo, luego de tener conocimiento que varios santos de diferentes lugares del norte, irán al encuentro del Santo Padre. En muchos casos, hay imágenes que saldría por primera vez en peregrinación fuera de su ciudad de origen.

Frente a ello, coordinaron con el Arzobispado de Trujillo, la posibilidad de que su santa patrona fuera una de las elegidas para dicho encuentro. La solicitud fue tramitada con la Prelatura de Chota y el Arzobispado de Trujillo.

Por ello, la Cofradía ya preparó el Plan de traslado de la Virgen de la Asunción sobre su “Ashuquita Móvil” para el 16 de enero, a las 7:00 a.m., luego de la Misa de Viaje y despedida en Cutervo. Durante su camino, la imagen realizará una escala en la ciudad de Chiclayo, donde pernoctará.

Al día siguiente, a las 5:00 a.m., será trasladada a Trujillo, arribando a la Basílica Catedral, a las 5:00 p.m., donde la aguardarán con profunda fe y devoción los fieles en general.

La “Virgen de la Asunción” llegó a Cutervo por el año 1560, traída desde Quito (Ecuador) por el Fray Juan Ramírez, estableciendo el 15 de agosto como fecha de fundación cristiana y española de esta ciudad. Es considerada la feria más antigua del Perú y de Latinoamérica. La ciudad de Cutervo se ubica en la sierra del oriente peruano en la región Cajamarca, a 2,500 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a Trujillo se recorren 8 horas de viaje vía terrestre, pasando por la región Lambayeque.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas

CONCIERTO GRATUITO DARÁ INICIO A CELEBRACIONES DE NAVIDAD, EN LA ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA

A pocos días de celebrar el nacimiento del Niño Jesús, el Arzobispado de Arequipa ha preparado una serie de actividades para compartir en familia, junto a Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en esta fecha tan importante, en la recordamos la llegada de nuestro Salvador.

El miércoles 20 de diciembre, el Coro de Niños “San Rafael Arcángel” y la Orquesta Sinfónica de Arequipa, ofrecerá un Concierto de Navidad en la Basílica Catedral, a las 7:00 p.m. Abriendo su repertorio, la Orquesta y el Coro ofrecerán temas navideños, además de otros temas clásicos. Serán más de 30 músicos y 60 integrantes del coro los que participarán.

En tanto, la tradicional Misa de Noche Buena será presidida por el Arzobispo, el domingo 24 de diciembre, a las 8:00 p.m. También en el templo mayor de la ciudad, la Misa de Navidad, será el lunes 25 de diciembre, a las 6:00 p.m.

Asimismo, se ofrecerá un Concierto de Villancicos, el 5 de enero, a las 6:00 p.m., junto a diversas agrupaciones musicales. Finalmente, la Santa Misa de Epifanía del Señor se celebrará el domingo 7 de enero, a las 11:00 a.m. en la Basílica Catedral.

En las 75 parroquias de la Arquidiócesis, también se ha preparado diversas actividades para compartir en familia, como la escenificación de nacimientos en vivo, conciertos de villancicos, Santa Misa, bendiciones y otras actividades.

Por otro lado, más de 300 niños y jóvenes con discapacidad de las escuelas y los Centros de Educación Técnica Productiva del Programa de Educación Especial, a cargo de Cáritas Diocesana, disfrutaron esta mañana de un agasajo por Navidad, en el Coliseo Municipal, gracias al apoyo del Centro Multidisciplinario de Proyección Social, de la Universidad Católica de Santa María. El agasajo estuvo a cargo de jóvenes voluntarios del Centro Multidisciplinario y alumnos de la universidad, y consistió en un show navideño, chocolatada, canastas navideñas y entrega de obsequios para todos.

Retorno a los titulares de prensa

EN NAVIDAD, EL ARZOBISPADO DEL CUSCO LLEVA ALEGRÍA Y REGALOS A NIÑOS DE LAS COMUNIDADES MÁS ALEJADAS

El Arzobispado del Cusco, en coordinación con los párrocos, viene compartiendo el espíritu navideño con los niños y niñas de diferentes comunidades de la Arquidiócesis. Así, a mitad de semana, con un programa de animación (cantos, rezos y reflexiones) repartieron 220 juguetes, bizcochos y chocolate a los escolares de la institución educativa N° 501359 “San Martín de Porres”, del distrito de Ancahuasi, provincia de Anta, donde estudian niños de las comunidades de San Rafael, San Marcos, Ayllaca Accoraccay, Huillqui y la comunidad de Chacllanca del distrito de Limatambo, también provincia de Anta.

Al día siguiente, se realizó el mismo compartir y la actividad de animación con 400 niños y niñas de las comunidades de Rocoto, Coro y Huancahuanca, del distrito de Huanoquite, provincia de Paruro. Finalmente, el domingo 17 de diciembre, el Arzobispado culminará la entrega de regalos en el distrito de Colquepata, provincia de Paucartambo, a un aproximado de 300 niños.

Retorno a los titulares de prensa

“LA ALEGRÍA DE SER CRISTIANOS” Y “LA ALEGRÍA DE SER PUEBLO DE DIOS”: LEMAS EN LA ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO, PARA EL 2018

Gracias a la organización de las parroquias solidarias de Yauli, La Oroya y Morococha, el pasado fin de semana, se llevó a cabo, en el Estadio Santa Rosa de Sacco, la Gran Fiesta Arquidiocesana 2017, donde participaron delegaciones de las cinco Vicarías.

 

La actividad, comenzó con una peregrinación desde el Óvalo de Marcavalle, hasta el Estadio Santa Rosa, y donde varios fieles, con gran devoción, trasladaron la venerada imagen de la Inmaculada Concepción.

Con cantos y oraciones llegaron hasta el estadio, para dar inicio a la Gran Fiesta Arquidiocesana. La Santa Misa fue presidida por Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de Huancayo, y concelebrada por Monseñor Carlos A. Salcedo Ojeda, Obispo Auxiliar, y todos los sacerdotes de la Arquidiócesis.

En esta celebración, se anunció los lemas para el 2018: “La Alegría de ser Cristianos” y la “Alegría de ser Pueblo de Dios”, los cuales buscan que el nuevo Proyecto de Renovación Arquidiocesano se fortalezca. Después de la Eucaristía, todos los asistentes se deleitaron con danzas representativas de la Provincia de Yauli La Oroya.

Retorno a los titulares de prensa

EN PIURA, LA CÁRITAS ARQUIDIOCESANA CONTINÚA EL INTENSO APOYO A LOS DAMNIFICADOS DEL BAJO PIURA

La Cáritas Arquidiocesana de Piura, siguiendo el pedido de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, continúa distribuyendo la ayuda para las familias damnificadas por las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron fuertemente la región, principalmente en la zona del Bajo Piura, donde ya han pasado cerca de 9 meses desde que las aguas del Río Piura se desbordaran, provocando dolor, destruyendo tierras de cultivo, y arrasando caseríos y centros poblados, dejando aislados a miles de pobladores, que tuvieron que abandonar sus hogares para ponerse a salvo.

La ayuda solidaria llegó hasta los kms. 980 y 984 de la carretera Piura – Chiclayo en donde se encuentran 15 comedores populares de los albergues “Cristo Viene I”, “Cristo Viene II”, “San Martín”, “09 de Diciembre”, “San Pedro”, “San Pablo”, “San José” y “Buenos Aires” (que atienden a las familias y personas evacuadas de los caseríos Monteverde, Santa Rosa y Eleuterio Cisneros, del A.H. San Martín y A.H. 26 de Noviembre así como de los barrios Los Ángeles, La Primavera, La Victoria, Centro de Cucungará, Villa Oeste y Barrio Sur que pertenecen al Distrito de Cura Mori).

Son más de 3,680 personas, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, que han sido beneficiadas con la entrega de cerca de 8 toneladas de ayuda, consistente principalmente en arroz, azúcar, fideos, aceite, atún, avena y menestras. Todo lo entregado forma parte de la segunda fase del proyecto “Respuesta a Huaycos e Inundaciones – Emergencia Alimentaria 2017”, que desde el mes de octubre se viene aplicando con el apoyo de instituciones como Cáritas Alemania, Cáritas Italia, Cáritas Internacional, Vicaría de la Caridad del Arzobispado de Lima, Adveniat, el Instituto San Ignacio de Loyola, la Nunciatura Apostólica en el Perú, la ONG Integración Humana, Colecta Nacional de la Conferencia Episcopal Peruana, así como Cáritas Piura y Tumbes a través de Recursos Propios.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DEL CUSCO Y UNIVERSIDAD ANDINA FIRMARON IMPORTANTE CONVENIO DE AYUDA SOCIAL

En una ceremonia protocolar, realizado en el auditorio de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Andina del Cusco – UAC, se realizó la firma del Convenio Interinstitucional de Ayuda Social, entre el Arzobispado del Cusco y la UAC, donde Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo, y el Dr. Emeterio Mendoza Bolívar, Rector de la Universidad, firmaron un acuerdo para un trabajo conjunto, en bienestar de las personas que viven en las zonas más alejadas y necesitadas.

Monseñor Richard Daniel Alarcón dijo que para ellos es una gran oportunidad el poder trabajar y unir esfuerzos, para poder brindar ayuda a las personas que más lo necesitan, con el apoyo de los jóvenes estudiantes que cursan los últimos semestres de las carreras profesionales, quienes apoyarán de manera voluntaria, reforzando así el trabajo pastoral que realiza la Iglesia. También recordó a Monseñor Luis Vallejos Santoni, como uno de los fundadores de la Universidad Andina, esta es una clara muestra que la Iglesia continúa trabajando al servicio de la ciudadanía y la educación.

Al finalizar, el Arzobispo, entregó un reconocimiento al Dr. Emeterio Mendoza Bolívar, Rector de la Universidad Andina, otorgándole una medalla por la labor social que realiza en la ciudad, en beneficio de los más necesitados.

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...