5 de febrero de 2016 Informativo Nº 892
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

0De la Santa Sede

“DIOS HACE JUSTICIA CON SU MISERICORDIA”, DIJO EL PAPA FRANCISCO, EN LA AUDIENCIA GENERAL

La relación entre misericordia y justicia, a la luz de las Sagradas Escrituras, fue el tema de la catequesis del Papa Francisco en la audiencia general de esta semana, en la Plaza de San Pedro. “La Sagrada Escritura -dijo- nos presenta a Dios como misericordia infinita pero también como justicia perfecta... Parecerían dos realidades que se contraponen, pero no es así porque la misericordia de Dios es lo que hace que se cumpla la verdadera justicia. Si pensamos en la administración legal de la justicia, vemos que quien se considera víctima de una ofensa se dirige al juez del tribunal para pedir justicia: una justicia retributiva que inflige una pena al culpable, siguiendo el principio de que a cada uno se le da lo que se merece. Pero ese camino no lleva a la verdadera justicia porque en realidad no vence al mal, solamente lo limita. En cambio, solo respondiendo al mal con el bien se le derrota completamente”.

El Santo Padre, agregó que Dios “nos ofrece continuamente su perdón, nos ayuda a acogerlo y tomar conciencia de nuestro mal para poder liberarnos de él. Porque Dios no quiere nuestra condena, sino nuestra salvación. ¡Dios no quiere la condena de ninguno!... El Señor de la Misericordia quiere salvar a todos...El problema es dejarlo entrar en nuestro corazón. Todas las palabras de los profetas son un llamamiento apasionado y lleno de amor que busca nuestra conversión”.

“El corazón de Dios es un corazón de Padre que ama y quiere que todos sus hijos vivan en el bien y en la justicia y por eso vivan en plenitud y sean felices. Un corazón de Padre que va más allá de nuestro pequeño concepto de justicia para abrirnos a los horizontes inmensos de su misericordia. Un corazón de Padre que no nos trata según nuestros pecados, ni nos paga según nuestras culpas, como dice el Salmo, dijo el Papa.

Finalmente, el Pontífice se dirigió a los sacerdotes y reiteró que el corazón de Dios, “es un corazón de Padre el que queremos encontrar en el confesionario”. “… Al confesionario todos vamos a buscar a un padre que nos ayude a cambiar de vida; un padre que nos de las fuerzas para salir adelante; un padre que nos perdone en nombre de Dios. Por eso ser confesor es una responsabilidad muy grande porque ese hijo, esa hija que viene a ti, busca solamente encontrar a un padre. Y tú, sacerdote, que estás allí en el confesionario, tú estás en el lugar del Padre que hace justicia con su misericordia”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

PAPA FRANCISCO CLAUSURÓ EL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA

En el marco de la festividad de la Presentación de Jesús en el Templo y Jornada de la Vida Consagrada, el Santo Padre presidió la Solemne Misa con ocasión del Jubileo de la Vida Consagrada y del Año dedicado a ella. Concelebraron con el Papa los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica.

En su homilía, el Papa Francisco destacó que la gratitud, por el don del Espíritu Santo que anima siempre a la Iglesia a través de los diversos carismas, era la palabra que sintetizaba el Año de la Vida Consagrada. “Ante nuestros ojos hay algo sencillo, humilde y grande: María y José llevan a Jesús al templo de Jerusalén. Es un niño como tantos, pero es único: es el Unigénito venido para todos. Este Niño nos trae la misericordia y la ternura de Dios: Jesús es el rostro de la Misericordia del Padre. Y éste es el icono que el Evangelio nos presenta al final del Año de la Vida Consagrada que ahora como un rio, confluye ahora en el mar de la misericordia, en este inmenso misterio de amor que estamos experimentando con el Jubileo extraordinario”.

En su discurso, el Santo Padre agregó que los consagrados y las consagradas están llamados, ante todo, a ser hombres y mujeres del encuentro. “La vocación, de hecho, no es el resultado de un proyecto nuestro sino de una gracia del Señor que nos alcanza, a través de un encuentro que cambia la vida. Quien verdaderamente encuentra a Jesús no puede permanecer igual que antes. Quien vive este encuentro se convierte en testimonio y hace posible el encuentro para los otros; y también se hace promotor de la cultura del encuentro”, dijo.

Finalmente, el Papa dijo que de la fiesta de hoy “aprendemos a vivir la gratitud por el encuentro con Jesús y por el don de la vocación a la vida consagrada”. “Agradecer, acción de gracias: Eucaristía. Qué bonito es encontrar el rostro feliz de personas consagradas, quizás ya ancianas, como Simeón o Ana, felices y llenas de gratitud por la propia vocación. Esta es una palabra que puede sintetizar todo aquello que hemos vivido en este Año de la Vida Consagrada: gratitud por el don del Espíritu Santo, que anima siempre a la Iglesia a través de los diversos carismas”, concluyó el Pontífice.

Terminada la Solemne Misa en la Basílica de San Pedro, el Papa salió a la Plaza, para saludar a los consagrados y consagradas que no habían podido entrar en la basílica con estas palabras: “Gracias por terminar así, todos juntos, este Año de la Vida Consagrada.

 

Seguid adelante. Cada uno de nosotros tiene un lugar, tiene una tarea en la Iglesia. Por favor no os olvidéis de la primera vocación, de la primera llamada. Recordadlo: El Señor continúa llamándoos hoy con el mismo amor. ¡Que no disminuya la belleza y el estupor de la primera llamada! Y después seguid trabajando... Siempre hay algo que hacer. Lo principal es rezar, el meollo de la vida consagrada es la oración. Rezar. Y así envejecer, pero envejecer como el buen vino”.

“Seguid trabajando y mirad al mañana con esperanza, pidiendo siempre al Señor que nos mande vocaciones, para que nuestra obra de consagración siga adelante. Y la memoria: no os olvidéis de la primera llamada; el trabajo de todos los días y la esperanza de seguir adelante y de sembrar bien para que los que vengan después de nosotros reciban la herencia que les dejamos”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

EL PAPA ANIMA A LOS JÓVENES A SER INSTRUMENTOS DE PAZ

Después del Ángelus dominical, el Papa Francisco saludó a todos los peregrinos reunidos en la plaza y mencionó que ese día se celebró la Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra. “Esta enfermedad -dijo-, a pesar de estar en regresión, afecta todavía desafortunadamente a las personas más pobres y marginadas. Es importante mantener viva la solidaridad con estos hermanos y hermanas, que han quedado inválidos tras esta enfermedad. A ellos aseguramos nuestra oración, y nuestro apoyo a quienes les asisten. Buenos laicos, buenas hermanas, buenos curas”.

El Santo Padre también dedicó unas palabras a un grupo de chicos y chicas de Acción Católica de la Diócesis de Roma que formaban parte de la “Caravana de la Paz”. El Papa los animó a ser “instrumentos de paz y de misericordia entre sus compañeros” y les recordó que este año “su testimonio de paz, animado de la fe en Jesús, será todavía más alegre y consciente, porque está enriquecido por el gesto de pasar por la Puerta Santa”.

Retorno a los titulares de prensa

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO EN LA CLAUSURA DEL CONGRESO EUCARÍSTICO INTERNACIONAL EN FILIPINAS

Con la Santa Misa, presidida por el Cardenal Charles Maung Bo, SDB., Arzobispo de Yangon (Birmania) y legado pontificio, se clausuró el LI Congreso Eucarístico Internacional que se abrió en Cebu, Filipinas el pasado 24 de enero y cuyo tema ha sido: “Cristo en vosotros. La esperanza de la gloria. La Eucaristía: fuente y culmen de la misión de la Iglesia”.

Al final de la Eucaristía se transmitió un mensaje en vídeo del Papa Francisco en que subraya que el tema del congreso apenas concluido “nos recuerda que Jesús resucitado está siempre vivo y presente en su Iglesia, sobre todo en la Eucaristía, el sacramento de su cuerpo y su sangre”. “La presencia de Cristo entre nosotros -añade- no es solamente un consuelo, sino también una promesa y una invitación. La promesa de que un día la alegría y la paz eterna nos pertenecerán en la plenitud de su reino y una invitación a salir como misioneros, para llevar el mensaje de la ternura del Padre, de su perdón y de su misericordia a todo hombre, mujer y niño”.

El Santo Padre invitó luego a reflexionar sobre dos gestos de Jesús en la Ultima Cena que tienen que ver con la dimensión misionera de la Eucaristía: la convivialidad y el lavatorio de pies. Refiriéndose al primero recuerda lo importante que era para Cristo compartir las comidas con sus discípulos pero también y especialmente con los pecadores y los marginados. “Sentándose a la mesa -dice- podía escuchar a los demás, conocer sus esperanzas y sus aspiraciones y hablarles del amor del Padre. En cada Eucaristía, la mesa de la cena del Señor, tenemos que seguir su ejemplo y salir al encuentro de los demás, con espíritu de respeto y apertura, para compartir con ellos el don que hemos recibido”.

El segundo gesto, el lavatorio de pies, es el signo del “servicio humilde de Jesús, del amor incondicional con que dio su vida en la cruz para la salvación del mundo”. “La Eucaristía es una escuela de servicio humilde. Nos enseña a estar listos para los demás. También esto es el centro del discipulado misionero”, dijo. En este ámbito, el Santo Padre puso como ejemplo las consecuencias del tifón que hace meses asoló Filipinas, suscitando al mismo tiempo una inmediata reacción de solidaridad y generosidad. “Las personas se pusieron a reconstruir no solamente sus casas sino también sus vidas. La Eucaristía nos habla de esta fuerza que brota de la cruz y nos da continuamente nueva vida. Cambia los corazones; nos lleva a preocuparnos por los demás, a proteger a los que son pobres y vulnerables y a ser sensibles al grito de nuestros hermanos y hermanas necesitados. Nos enseña a actuar con integridad y a rechazar la injusticia y la corrupción que envenenan las raíces de la sociedad”, dijo.

Al finalizar, el Papa Francisco anunció que el próximo Congreso Eucarístico Internacional tendrá lugar en 2020 en Budapest (Hungría).

Retorno a los titulares de prensa

0Del Episcopado Peruano

PAPA FRANCISCO NOMBRÓ UN NUEVO OBISPO AUXILIAR PARA LA ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO

El fin de semana, el Papa Francisco nombró al Padre Carlos Alberto Salcedo Ojeda, OMI., como nuevo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Huancayo, en Perú.

El obispo electo, nació en 1960 en Comas (Lima), pronunció los votos solemnes en 1993 y fue ordenado sacerdote en 1996. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial en diversas parroquias, párroco, consejero de la Delegación de Misioneros Oblatos de María Inmaculada en Perú, asistente del Maestro de novicios en el noviciado internacional de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada en Paraguay.

Actualmente era Vicario Episcopal y Párroco de San Francisco de Asís y de El Señor de la Ascensión en la Arquidiócesis de Huancayo.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas

ESTA SEMANA SE CONMEMORÓ LOS 31 AÑOS DE LA VISITA DEL PAPA SAN JUAN PABLO II AL CUSCO

El miércoles 3 de febrero, se conmemoró los 31 años de la visita del Papa San Juan Pablo II al Cusco, acontecimiento que muchos fieles recuerdan con especial cariño. Por este motivo, se celebró una Santa Misa de Fiesta, en el Templo de Santa Teresa de Cusco, y que fue presidida por Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco.

Mientras tanto, en la provincia de Paucartambo, se recordó esta fecha especial, con la tradicional festividad “Cera Apaykuy”, y la Misa de Víspera, a cargo de la Comparsa de los Qhapac Chuncho de Paucartambo.

También se celebró una Santa Misa por el 31 aniversario de la visita del Papa San Juan Pablo II a Cusco y la Coronación de la Virgen del Carmen. Finalizada la Eucaristía, se dio paso a la tradicional procesión de la venerada imagen de la Virgen del Carmen.

Retorno a los titulares de prensa

EN AREQUIPA OFRECERÁN CURSO DE LECTIO DIVINA: “MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE”

En el marco del Año de la Misericordia, del 8 al 12 de febrero, se realizará en el auditorio de la Parroquia San Juan Bautista de Yanahuara, de la Arquidiócesis de Arequipa, el Curso de Lectio Divina, denominado: “Misericordiosos como el Padre”. Este curso, estará a cargo de un equipo de misioneros del Movimiento Apostólico Manquehue de Chile, que se encuentran en la Arquidiócesis desde enero, y cuyo apostolado es la difusión de la práctica de la Lectio Divina.

El curso será inaugurado por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa. Cabe resaltar que este es el cuarto año consecutivo que el movimiento chileno visita la ciudad a solicitud del Arzobispo, para compartir con los fieles su experiencia de encuentro con el Señor a través de las Sagradas Escrituras. La Lectio Divina o lectura orante de la Palabra, es una experiencia de encuentro personal e íntimo con Dios a través de la lectura de la Biblia, la meditación y la oración.

Retorno a los titulares de prensa

LIMA: SE INICIA LOS PREPARATIVOS PARA LA MARCHA POR LA VIDA 2016

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Se inició la invitación a todas las personas de buena voluntad para participar en la Gran Marcha por la Vida 2016. Esta gran manifestación pública a favor de la vida desde la concepción, se realizará el próximo 12 de marzo, en la capital peruana.

La Marcha por la Vida se realizará desde las 3:00 p.m., y el punto de encuentro será el cruce de las Avenidas Brasil y Javier Prado, en el distrito de Magdalena. Cabe resaltar que el año anterior esta marcha congregó a más de 500 mil personas. Es por ello, que este año no espera ser menos, y se invitada a todas las personas que quieran agradecer, celebrar y proteger el don de la vida. Esta actividad busca consolidarse cada año, como la mayor manifestación pacífica que se realiza en el Perú con la finalidad de promover y defender la vida, desde la concepción hasta su fin natural.

La Marcha por la Vida se lleva a cabo en forma de comparsa, con iniciativas libres de los participantes, que proceden de distintas organizaciones: colectivos, universidades, colegios, parroquias, etc., sin distinción alguna. También cuenta con el apoyo de miles de jóvenes voluntarios, quienes se encargarán de garantizar el orden público y la seguridad durante todo el recorrido y concentración final.

Retorno a los titulares de prensa

SEMINARISTAS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA INICIARON CURSOS DE VERANO

El Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo” inicio los cursos de verano para los jóvenes que se preparan en esta casa de formación, así como para los seminaristas del Seminario Misionero “Redemptoris Mater”. Las jornadas empiezan desde muy temprano a cargo de los formadores y de diferentes especialistas, como Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, quien esta semana compartió con los jóvenes dos conferencias sobre administración de bienes temporales de la Iglesia.

Son más de 120 estudiantes, entre 20 y 35 años de edad, los que se forman en distintos aspectos útiles para la vida sacerdotal, tocando temas como: expresión oral y discurso, administración parroquial, redacción de documentos, entre otros. Además de recibir instrucción espiritual e intelectual, alimentación, vestimenta, atención en salud y demás necesidades básicas, las cuales son solventadas gracias al aporte y donaciones de diferentes instituciones, así como el apoyo de los fieles.

Retorno a los titulares de prensa

AUTORIDADES CASTRENSES PRESENTARON SU SALUDO PROTOCOLAR AL ARZOBISPO DEL CUSCO

El Jefe de la Región Policial del Cusco, General PNP Dennis Alberto Pinto Gutiérrez, realizó una visita protocolar a Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco, para presentarle su saludo oficial y el deseo de asumir sus funciones con la bendición de Dios.

Durante la visita, Monseñor Richard Alarcón le agradeció al nuevo jefe policial el gesto, que pone en manifiesto la importancia que la fe y la Palabra de Dios ocupan en su vida, ofreciéndole un trabajo conjunto con esta institución a través de la capellanía.

 

Por su parte, el nuevo Jefe de la Región Policial del Cusco, mostró al Arzobispo su disposición para trabajar coordinadamente por el bienestar de la sociedad, fortaleciendo el área de la seguridad de los ciudadanos de nuestra región y las relaciones interinstitucionales con el fin de laborar en beneficio de la sociedad más necesitada.

De otro lado, durante la semana, el General EP Carlos Ríos Aguilar, Comandante General de la 5ª Brigada de Montaña, también realizó una visita protocolar a Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, para presentarle su saludo e informar de su designación como nueva autoridad militar en la Ciudad Imperial.

En el encuentro con el Arzobispo, el General Carlos Ríos, dijo con mucha emoción tener una especial devoción por el Señor de los Milagros y también por el Taytacha de los Temblores. Señaló que espera con muchas ansias trabajar de manera coordinada y unida con la Iglesia, y con todas las autoridades civiles del Cusco.

Al finalizar la visita protocolar, el Arzobispo del Cusco, le hizo entrega al General de Brigada, una Cruz y el Santo Rosario, como símbolo de fraternidad y devoción a nuestro Padre y a su Santa Madre la Virgen María.

Retorno a los titulares de prensa

CON GRAN DEVOCIÓN SE CELEBRA LA FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA, EN PUNO

Miles de fieles, de Puno y de otras ciudades del país, participaron en la Solemne Misa en honor a la Virgen de la Candelaria. Las vísperas se celebró en el atrio de la Catedral de Puno, que contó con la masiva participación de fieles, que colmaron la plaza principal de la ciudad. En la ceremonia, el Obispo de Puno, Monseñor Jorge Carrión Pavlich, resaltó el rol de los adultos mayores en la sociedad e invocó a los cristianos a ser más humanos y sensibles con ellos. “Debemos verlos con mucho amor y gratitud. Ellos por la misma vida que han hecho nos pueden ayudar a entender y saber lo que es el amor, los ojos de los ancianos nos hablan de Dios”, reflexionó.

En tanto, el martes 2 de febrero, se celebró la Solemne Misa de Fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria. En su homilía, Monseñor Jorge Carrión Pavlich, criticó las irregularidades en la Dirección de Circulación Terrestre de Puno, pues consideró que “Dios no perdona la corrupción”. “Cada día hay muertos en nuestras carreteras pero, ¿dónde está el origen? Hace días han descubierto toda una corrupción en las tarjetas de conducir, entonces los signos de muerte se encuentran en personas que son corruptas. Dios perdona el pecado, pero no la corrupción”, expresó el Obispo.

En cuanto a la coyuntura electoral, donde aparecen varios candidatos a la presidencia y al Congreso, el Prelado invocó a la población ver los programas de trabajo de cada uno de los aspirantes. Luego de la Eucaristía, en horas de la tarde, se realizó la procesión de la venerada imagen, que fue acompañada por las principales autoridades de la región y la población en general.

El lunes 8 de febrero se cumplirá las vísperas de Octava y el martes 9 se tiene previsto a las 10:00 a.m., la Santa Misa de Octava y a partir de las 2:00 p.m., la segunda procesión del año de la Virgen de la Candelaria, Patrona de la Diócesis de Puno.

Retorno a los titulares de prensa

FIELES DEL CALLAO PARTICIPARON EN PREGÓN DE CUARESMA

Como una forma de prepararse para vivir la Cuaresma, preámbulo de la Fiesta de la Pascua, la Diócesis del Callao realizó esta semana dos encuentros llamados “Pregón de Cuaresma”, los mismos que fueron presididos por el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio.

El primer Pregón de Cuaresma se realizó el lunes 1 de febrero, en la Parroquia San Pedro Nolasco (Ventanilla), en donde participaron los fieles del Decanato IV. El segundo, se realizó el miércoles 3 de febrero, en el Colegio San José de los Hermanos Maristas, y participaron los fieles de los Decanatos I, II y III.

En ambas actividades, también participaron sacerdotes, seminaristas, religiosas, religiosos, movimientos y comunidades, con el propósito de que todos los miembros de la Iglesia comiencen este tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua.

Retorno a los titulares de prensa

OFICINA DIOCESANA DE EDUCACION CATÓLICA DE LA PRELATURA DE SICUANI CONVOCÓ A DOCENTE PARA EL AÑO ESCOLAR 2016

La Oficina Diocesana de Educación Católica de la Prelatura de Sicuani, convocó a profesoras y profesores de educación religiosa que quieran ser parte del presente año escolar 2016, para las instituciones educativas de las cuatro provincias altas del Cusco.

Los docentes interesados presentaron sus expedientes en la Oficina Diocesana de Educación Católica de la Prelatura de Sicuani. Dentro de los requisitos que solicitó la oficina de educación está el Título del área, diploma de egresado de la ESER, resultado de la prueba única nacional, informe de su compromiso pastoral emitido por el párroco de su jurisdicción, informe del desempeño docente emitido por la dirección de la institución educativa donde laboró el año 2015, entre otros puntos.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA PRELATURA DE MOYOBAMBA ORGANIZAN RETIRO PARA MUJERES

En la Prelatura de Moyobamba, el Movimiento “Juan XXIII” realizará del 5 al 7 de febrero un retiro para mujeres mayores de 18 años, que se llevará a cabo en la Institución Educativa Nº 00123, del distrito de Segunda Jerusalén.

El Retiro Juan XXIII es un retiro de evangelización kerigmática que busca iluminar las mentes y el corazón de todos los participantes, y en la cual el Señor brinda una oportunidad para fortalecerse y seguir apoyando en la misión de la evangelización.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales

OMP REALIZA SIMPOSIO MISIONERO, CONMEMORANDO LOS 25 AÑOS DEL CONGRESO MISIONERO LATINOAMERICANO REALIZADO EN LIMA

Con motivo de conmemorar los 25 años del Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA) realizado en Lima; este 4 y 5 de febrero se lleva a cabo un Simposio Misionero. Este evento, promovido por las Obras Misionales Pontificias del Perú, se realizará en el auditorio del Colegio La Reparación, en Miraflores, de 4:30 a 7:30 p.m.

El Congreso Misionero latinoamericano COMLA IV se celebró en Lima del 3 al 8 de Febrero de 1991, por ello este año se celebra los 25 años de su realización. También se conmemorará los 50 Años del decreto Ad Gentes; los 25 años de la Encíclica Redemptoris Missio; los 100 años de la fundación de la Pontificia Unión Misionera.

Este evento también servirá como preparación al Congreso Americano Misionero (CAM 5) que se realizará en Bolivia, en julio del 2018. Por ello desde Bolivia se recibirá la “Cruz Misionera”, que tiene como finalidad recorrer las jurisdicciones eclesiásticas del Perú, con la finalidad de animar y formar el camino al Congreso Americano Misionero.

El evento se inició ayer 4 de febrero, con una Misa de Acción de gracias por los 25 años del COMLA IV y luego con una ponencia sobre las historias de los COMLAS y de La misión en “Ad Gentes” y “Redemptoris Missio”. Hoy, continuará el Simposio, con las ponencias sobre “La misión hoy a la luz de Evangelii Gaudium” y de los “100 años de la Pontificia Unión Misionera”.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal

“HA DE HACERSE EL BIEN Y EVITARSE EL MAL”

En este tiempo de campaña electoral las ideas y opiniones de nuestros candidatos tratan de todos los temas posibles y naturalmente también de aquellos que tienen que ver con el hombre, ciudadano pero llamado a una vocación de eternidad.

Con la finalidad de no perder el horizonte de nuestra vocación de hijos de Dios, me permito recordar a los fieles cristianos y también a Ellos, algunas definiciones fundamentales.

Recordemos en primer lugar, que nos regimos por La Ley Eterna , es decir, “la ordenación que Dios impone al mundo, al universo y a la sociedad hacia el bien. Aunque está fuera del alcance de la razón humana no es ni puede ser contraria a la razón. La ley eterna (o ley divina) es el fundamento de la ley natural”.

La “ Ley natural , por su parte, e s la expresión en la naturaleza humana de la ley eterna prescrita por Dios para todos los seres creados. La razón humana es capaz de encontrar las obligaciones morales que están inscritas en nuestra naturaleza y que nos guían hacia el bien. Los principios primeros de esta Ley son únicos, inmutables, indelebles y universales”, porque todos los seres lo apetecen:  "Ha de hacerse el bien y evitarse el mal" .

Finalmente, debemos considerar la “ Ley Positiva , que constituye el conjunto de normas morales que le permiten vivir al hombre en sociedad. Puesto que se basa en la ley natural, la organización del Estado debe adecuarse a ella y, en última instancia, a la Ley Divina”, sin las cuales se mutila la esencia del hombre y se erosiona el desarrollo sano de la sociedad.

Que el respeto por la persona humana y por el bien común de todos y para todos, sean iluminados por la luz del Evangelio de Cristo, en este tiempo de campaña electoral, para que todos los peruanos en este Año de la misericordia podamos ser fieles a la Verdad y con los demás, “misericordiosos como el Padre”.

R.P. Guillermo Inca Pereda
Secretario Adjunto

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...