18 de julio de 2014 Informativo Nº 813
0De la Santa Sede

EL PAPA FRANCISCO NOMBRA A MONSEÑOR JUAN CARLOS VERA PLASCENCIA, COMO NUEVO OBISPO CASTRENSE EN EL PERÚ

El Papa Francisco nombró a Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, MSC. , como nuevo Obispo Castrense en el Perú. Él se venía desempeñando hasta el momento como Obispo Prelado de Caravelí.

Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, nació en Trujillo, Departamento de La Libertad, el 25 de junio de 1961. En 1983 ingresó al Noviciado de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús (MSC), emitiendo sus primeros votos el 15 de agosto de 1984. Realizó sus primeros votos perpetuos el 14 de agosto de 1987 y fue ordenado sacerdote el 22 de julio de 1988.

En el 2005, fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como Obispo de Caravelí, cargo que ocupó hasta este momento.
El Obispado Castrense en el Perú se encarga de atender el servicio religioso de las Fuerzas Armadas de la República del Perú y tiene su sede episcopal en la ciudad de Lima. Desde el 2013, el gobierno del Obispado Castrense estuvo a cargo del Padre Guillermo Inca Pereda, OSJ., como Administrador Apostólico.

Retorno a los titulares de prensa

EL PAPA FRANCISCO PIDIÓ UNA INTERVENCIÓN URGENTE EN EL CASO DE LOS NIÑOS MIGRANTES QUE CRUZAN LA FRONTERA A LOS ESTADOS UNIDOS

Esta semana, el Papa Francisco envió un mensaje a los organizadores y participantes en el Coloquio México-Santa Sede sobre movilidad humana y desarrollo, que fue leído en la sesión inaugural de ese evento por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin. En el texto, el Pontífice invita a toda la comunidad internacional a adoptar nuevas formas de migración legal y seguras y lamentó el drama de los niños que atraviesan solos la frontera con Estados Unidos, pidiendo que sean acogidos y protegidos y al mismo tiempo que haya políticas de información sobre los peligros de un viaje como ése y sobre todo, iniciativas que promuevan el desarrollo en sus países de origen.

 

El Papa, dijo que la globalización es un fenómeno que nos interpela, especialmente en una de sus principales manifestaciones como la emigración, pues dice se trata de uno de los signos de este tiempos que vivimos. Señaló que la migración es un fenómeno que trae consigo grandes promesas junto a múltiples desafíos ya que muchas personas obligadas a emigrar sufren y a menudo, mueren trágicamente; sus derechos son violados, son obligados a separarse de sus familias y lamentablemente continúan siendo objeto de actitudes racistas y xenófobas.

“Frente a tal situación (…) es necesario un cambio de actitud hacia los migrantes y refugiados por parte de todos. Pasar de una actitud de defensa y miedo, de desinterés o de marginación a una actitud que tenga a la base la cultura del encuentro, la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor”, dijo.

“Me urge llamar la atención sobre decenas de miles de niños que emigran solos, para escapar a la pobreza que atraviesan desde Centro América y México, a la frontera con los Estados Unidos de América en condiciones extremas, en busca de una esperanza que la mayoría de las veces resulta vana. (…) Tal emergencia humanitaria reclama en primer lugar intervención urgente, que estos menores sean acogidos y protegidos. Tales medidas, sin embargo no serán suficientes, sino son acompañadas por políticas de información sobre los peligros de un tal viaje y sobre todo, de promoción del desarrollo en sus países de origen”, dijo.

El Santo Padre concluyó pidiendo a toda la comunidad internacional para que puedan ser adoptadas nuevas formas de migración legal y segura. “Deseo un gran éxito a la admirable iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno mexicano de organizar un coloquio de estudio y reflexión sobre el gran desafío de la emigración e imparto de corazón a cada uno de los presentes mi bendición Apostólica”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

0De la Conferencia Episcopal Peruana

LÍDERES DE LAS DIVERSAS CONFESIONES RELIGIOSAS Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS FIRMARON HISTÓRICO DOCUMENTO DENOMINADO: “COMPROMISO POR EL PERÚ”

En un gran marco de público y con la presencia de diversas personalidades del ámbito político, cultural y religioso, anoche se realizó en la Biblioteca Nacional del Perú la ceremonia de la firma del documento denominado: “Compromiso por el Perú”, firmado por los representantes de las diversas confesiones religiosas y partidos políticos de nuestro país.

El documento fue suscrito en primer lugar por Monseñor Salvador Piñeiro García – Calderón, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, en representación de la Iglesia Católica en el Perú. También firmaron este documento los representantes del Consejo Nacional Evangélico, la Iglesia Adventista, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Ortodoxa, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas, la Iglesia Mormona y la Asociación Islámica.

Posteriormente, el documento fue suscrito por los representantes de los diversos partidos políticos, entre los cuales destacó la presencia del Dr. Luis Bedoya Reyes, por el Partido Popular Cristiano (PPC), el Dr. Jorge Del Castillo Gálvez, por el Partido Aprista Peruano, además de miembros de Solidaridad Nacional, Fuerza Popular, entre otras agrupaciones políticas.

Esta es la primera vez en la historia de nuestro país que los líderes de las distintas religiones y de los partidos políticos firman un documento conjunto, en el cual se busca promover: “El Derecho y respeto a la Vida”, “La Libertad Religiosa”, “La Defensa y promoción del Matrimonio y la Familia”, y el “Derecho a la Educación”. Estos son los cuatro pilares en base a los cuales se promoverán diversas acciones destinadas a fomentar los principios y valores que hagan posible la observancia de los derechos humanos fundamentales, el respeto mutuo, la solidaridad, la justicia y la búsqueda del bien común de la Nación.

Retorno a los titulares de prensa

0De las Jurisdicciones Eclesiásticas

LA DIÓCESIS DEL CALLAO TENDRÁ SU PRIMERA BASÍLICA CATEDRAL

El Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, anunció que el Papa Francisco, mediante un decreto, concedió el título de Basílica a la Parroquia Santuario del Carmen de la Legua, ubicada en la intersección de las avenidas Colonial y Faucett. Además, Monseñor José Luis señaló que está nueva basílica se convertiría en la nueva Catedral del Callao.

Así lo dispone el decreto que emite la Santa Sede, a través de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien ha considerado como requisito indispensable la tradición y antigüedad de este santuario chalaco que data desde principios del siglo XVII.

Con esta concesión de Basílica menor se adquieren derechos y confesiones litúrgicas, convirtiéndose en un principal centro de actividad pastoral, con celebraciones ejemplares en su preparación de acuerdo con las normas litúrgicas y por la participación activa de sus fieles.

Una de las características de una basílica es el uso del sello papal, el cual puede exponerse en banderas, muebles, etc.

La palabra Basílica proviene del griego “basilike” y significa “palacio”, por lo tanto la casa del Rey. Para nosotros los cristianos, el Señor Jesús es nuestro REY. La basílica es la casa del Señor donde el pueblo de Dios se congrega para rezar y para celebrar ceremonias religiosas.

Para concretar la edificación de está basílica, el Obispo chalaco señaló que se viene gestionando con las autoridades gubernamentales la concesión del terreno junto al Santuario del Carmen de la Legua, el cual pertenece a la antigua comisaría del distrito carmelitano.

Monseñor José Luis también pidió a las autoridades chalacas colaborar con la puesta en marcha de la basílica que no solo será un centro de peregrinación para los fieles, sino que aportará un valor religioso-cultural.

En el Perú sólo existen 12 basílicas, seis en Lima, dos en Cusco, una en Arequipa, Ayacucho, Puno y Trujillo.

Finalmente, Monseñor José Luis del Palacio informó que la Santa Sede ha otorgado la autorización para que San Juan Pablo II sea el tercer patrón del Pueblo chalaco, junto con la “Virgen del Carmen de la Legua” y el “Señor del Mar”.

Retorno a los titulares de prensa

AUTORIDADES AREQUIPEÑAS DARÁN GRACIAS A DIOS EN TRADICIONAL MISA Y TE DEUM POR FIESTAS PATRIAS

Las autoridades civiles y religiosas de Arequipa darán gracias a Dios por el 193° aniversario de la Independencia Nacional del Perú con la tradicional Misa y Te Deum, que se celebrará el próximo viernes 25 de julio a las 8:00 de la mañana en la Basílica Catedral, y que será presidida por el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba.

La Eucaristía contará con la presencia de las principales autoridades políticas, civiles, militares y religiosas de la región, quienes junto a la ciudadanía agradecerán a Dios por el inmenso don de una rica y extensa geografía, así como por una historia labrada con el esfuerzo de hombres y mujeres que, incluso, dieron su vida por el Perú.

Culminada la Santa Misa y Te Deum, tendrá lugar la Sesión Solemne en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, también con la participación de Monseñor Javier Del Río, el cual también estará presente en la Parada Militar que se realiza en la Av. Independencia, junto a las demás autoridades.

Por otro lado, ese mismo día, minutos antes de la celebración litúrgica, a las 7:45 a.m., se inaugurarán las obras en el Atrio de la catedral, en el cual se repuso el mármol de Carrara con que contaba esta zona y que fue sacado luego del terremoto del 2001. Las nuevas piezas fueron traídas desde Italia y son un aporte de la Iglesia de Arequipa a la conservación de este gran monumento a la fe del pueblo arequipeño.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE TRUJILLO BENDIJO UNA NUEVA IGLESIA EN LA PROVINCIA DE VIRÚ

En un ambiente festivo y de gozo, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., bendijo el nuevo templo de la Parroquia “Cruz Del Redentor” del distrito de Chao, en la provincia de Virú, la misma que ya se puso al servicio de la evangelización.

La bendición se realizó en el marco de las celebraciones en honor a la “Virgen del Carmen”, donde el pueblo de Chao junto a sus principales autoridades religiosas, políticas y civiles se apostaron en su remozado templo, para participar de este importante momento.

La Solemne Eucaristía fue concelebrada por sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo, quienes se mostraron jubilosos por el progreso de dicha parroquia. Al final de la ceremonia, el párroco del lugar, Padre Harly Gonzales, tuvo palabras de agradecimiento a Dios, al Arzobispo por su apoyo, al comité pro construcción, a las autoridades y a las personas benefactoras, que hicieron posible esta majestuosa obra.

Retorno a los titulares de prensa

HUANCAYO: LA VICARÍA III REALIZÓ ASAMBLEA DENTRO DEL PROYECTO DE RENOVACIÓN ARQUIDIOCESANA

En la Parroquia San Francisco de Asís, de Orcotuna, se llevó a cabo la Asamblea de la Vicaría III, con la asistencia de las parroquias de esa localidad. En esta reunión, el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., expuso los objetivos de la asamblea en el marco del Proyecto de Renovación Arquidiocesana (PRA) e invitó a la oración del Proyecto.

Durante el evento se reflexionó sobre la espiritualidad de comunión y la propuesta evangelizadora misionera del Papa Francisco. También se enfatizó hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión. Este es un gran desafío que tenemos en este milenio, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo.
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Asimismo se puso de manifiesto que la espiritualidad de comunión misionera es el alma del Proyecto de Renovación Diocesana y se concluyó que la espiritualidad de comunión es el origen, tanto de la Renovación como de la planificación y, al mismo tiempo, es fruto de la colaboración humana expresada en el plan pastoral.

Al final, los asistentes se comprometieron a hacer posible lo que el Papa Francisco sueña: con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual.



Retorno a los titulares de prensa


IGLESIA EN EL CUSCO CELEBRÓ CON FERVOR FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

El 16 de julio, en diversas parroquias de la Arquidiócesis del Cusco, instituciones educativas, instituciones públicas y privadas, se vivió con mucho fervor la festividad en honor a la Virgen del Carmen, siendo la Provincia de Paucartambo y los distritos de Pisac y Huarocondo, los de mayor concentración.

Tras la tradicional Celebración Eucarística, en estos tres lugares, se dio paso a la procesión de la venerada imagen de la Virgen del Carmen, poniéndose en manifiesto todas las expresiones de religiosidad popular, con danzas, comparsas y juegos artificiales; actividades en las que la Iglesia recomienda siempre, prevalezca el orden y la disciplina, para que no se vean empañadas por excesos de ninguna naturaleza.

Retorno a los titulares de prensa

CÁRITAS HUANCAYO Y CÁRITAS HUANCAVELICA COORDINAN PROYECTOS CONJUNTOS A FAVOR DE LOS MÁS POBRES

Las Cáritas Diocesanas de Huancayo y Huancavelica se reunieron para intercambiar experiencias y coordinar futuras acciones conjuntas a favor de los sectores que se encuentran en pobreza y extrema pobreza.

Estuvieron presentes el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., y representantes de Cáritas Huancayo y Cáritas Huancavelica. Durante este encuentro se dieron a conocer los avances y resultados de los cultivos de la tara en los distritos de San Antonio de Andamarca y Santo Domingo de Acobamba de la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis de Huancayo.

Teniendo en consideración las cercanías y las similitudes de los climas y terrenos, se propuso la siembra de esta planta en comunidades de Huancavelica, con el asesoramiento y acompañamiento de los profesionales de Cáritas Huancayo.

Igualmente, Cáritas Huancavelica expuso las ventajas del cultivo de la quinua en el que han alcanzado niveles sorprendentes, pues, la inversión por hectárea supera el 300 por ciento en algunos casos, lo que hace altamente rentable la producción.

En este sentido, también se ha planteado la posibilidad de sembrar quinua en el corredor agropecuario de Andamarca y Acobamba, para cuyo efecto se ha ofrecido el concurso de los especialistas a fin de capacitar a los agricultores de estas zonas.

Retorno a los titulares de prensa

DESARROLLAN TALLERES DE FORMACIÓN PASTORAL EN LA PRELATURA DE JULI

Desde el mes de junio, el Instituto de Pastoral Andina (IPA), dentro de su labor evangelizadora en el sur andino, viene desarrollando una serie de talleres de formación doctrinal catequética y humana destinado a los agentes pastorales de la Prelatura de Juli.

El primero tuvo lugar los días 21 y 22 de junio en la Casa de Retiro de Chucuito, el cual contó con la asistencia de los agentes pastorales de la Zona Centro de la Prelatura de Juli, que incluye las parroquias de Ilave, Laraqueli, Ácora y Chucuito. En dicha oportunidad se reflexionó en torno a la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, la primera del Pontificado del Papa Francisco.

Un par de semanas después, el 4 y 5 de julio, se organizó una actividad para los jóvenes de la Zona Norte de la Prelatura de Juli en la parroquia de Huancané. Los participantes, provenientes de las parroquias de Taraco, Rosaspata, Moho, además de Huancané, recibieron charlas sobre los siguientes temas: el Espíritu Santo, catequesis Eucarística y métodos para desarrollar la misión de catequistas.

El siguiente taller ha sido desarrollado el pasado fin de semana, 11 y 12 de julio, dirigido nuevamente a los jóvenes de la Zona Centro de la Prelatura de Juli. En esta ocasión se analizó el contenido de la Exhortación Evangelii Gaudium.

Retorno a los titulares de prensa

AYAVIRI: DISTRITO DE SANTA ROSA CUENTA CON NUEVA CAPILLA DE ADORACIÓN

A fines del mes de junio, se inauguró el remodelado bautisterio y la Capilla de Adoración perpetua en la Parroquia de Santa Rosa de Lima, en el distrito del mismo nombre, en la Prelatura de Ayaviri.

Con una Eucaristía presidida por el Obispo Prelado de Ayaviri, Monseñor Kay Schmalhausen, y concelebrada por varios sacerdotes, se dio inicio a la adoración perpetua en la que participaron numerosos fieles, quienes fueron convocados y preparados por una encomiable labor de catequesis.

Monseñor Kay Martín felicitó esta iniciativa, siendo la cuarta Capilla de Adoración en la Prelatura. Igualmente, el Obispo saludó la labor realizada por el párroco del lugar, Padre Dante Rosado y su comité de restauración del Templo. Entre los logros que la comunidad parroquial han podido alcanzar se encuentra la restauración del bautisterio, así como el púlpito del Templo.

Retorno a los titulares de prensa

0De las Comisiones Episcopales

EN AGOSTO SE REALIZARÁ LA XXIII SEMANA NACIONAL DE LITURGIA

Del 6 al 8 de agosto se realizará en Lima la XXIII Semana Nacional de Liturgia, que este año tendrá como tema central: “La Liturgia, encuentro de Dios con los hombres”.

Este encuentro se realizará del 8:30 a.m. a 1:00 p.m., en el auditorio del Colegio de Jesús, ubicado en la Avenida Brasil 2470, en el distrito de Pueblo Libre.

Para este año se contará como invitado al Padre Juan María Canal, Doctor en Sagrada Liturgia por el Pontificio Instituto San Anselmo de Roma, Director de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española.

Las personas que deseen participar pueden inscribirse en las oficinas de la Comisión Episcopal de Liturgia, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 266. E-mail: liturgia@iglesiacatolica.org.pe

Retorno a los titulares de prensa

ESTE 2 DE AGOSTO SE REALIZARÁ UN CURSO DE FORMACIÓN EN ANIMACIÓN BÍBLICA

Como preparación para el Mes de la Biblia, la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal Peruana, realizará en agosto un Curso de Formación en Animación Bíblica, que tendrá como tema central: “Presentación de la Carta a los Hebreos”

El evento se realizará el sábado 2 de agosto, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en la Avenida Bolívar 635 y está dirigido a los animadores bíblicos y agentes pastorales en general. El curso contará con las ponencias del Padre José Mizzotti y el Sr. Juan Bosco Monroy y será el inicio de las celebraciones por el “Mes de la Biblia 2014”.

 

Para más información, pueden dirigirse a la Comisión de Misión y Espiritualidad, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 251. También pueden dirigirse a la Sociedad Bíblica Peruana, Avenida Petit Thouars 991 – Lince. Teléfono: 433-5815.

El “Mes de la Biblia” es una excelente oportunidad para hacer sentir en todas las comunidades la importancia de la Palabra de Dios, fuente de novedad para todas las expresiones de la vida y misión de la Iglesia. Este año, el Área de Animación Bíblica de la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad viene trabajando la Guía Bíblica de la “Carta a los Hebreos”, planteando el tema del sacerdocio de Cristo y de los cristianos.

Retorno a los titulares de prensa

SE REALIZA EL ENCUENTRO ANUAL DE ASESORES LEGALES Y ADMINISTRADORES DE LAS JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS DEL PERÚ

Los abogados y asesores legales de las diversas jurisdicciones eclesiásticas del Perú vienen participando desde ayer hasta hoy, en la Reunión Anual de los Asesores Legales y Administradores, que se realiza en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana.

La reunión se inicio con una Santa Misa celebrada por Monseñor Fortunato Pablo Urcey, Obispo Prelado de Chota y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, quien agradeció la presencia de todos los participantes.

En esta reunión, se abordan temas tributarios, laborales, de propiedad y otros temas de interés para la Iglesia.

Retorno a los titulares de prensa

0De las Congregaciones Religiosas

ESTE DOMINGO 20 SE CELEBRARÁ LA FIESTA EN HONOR AL DIVINO NIÑO EN AREQUIPA

Desde el 2001, la Familia Salesiana en Arequipa celebra la Festividad del Divino Niño Jesús con diferentes actos litúrgicos, a lo largo del mes de julio, en los que destaca la participación de cientos de niños a los que desde muy pequeños se les inculca la devoción por el Divino Niño. Justamente, a los menores que participaron esta mañana en la Santa Misa, se les obsequió una imagen de esta devoción a Jesús.

Las celebraciones se iniciaron el jueves 17 y durarán hasta mañana sábado 19 con el Triduo en la Cripta María Auxiliadora, cercana al Colegio Salesiano Don Bosco, a las 7:00 p.m. La Misa de hoy se celebró a las 9:00 de la mañana, en el Patio del mismo centro educativo y contó con la participación de cientos de niños y maestros de diferentes Instituciones Educativas.
La fiesta central se celebra el domingo 20 de julio, en la Cripta María Auxiliadora con la Santa Misa de Fiesta a las 10:00 de la mañana. De igual manera se celebrarán misas similares en la gran mayoría de parroquias de la Arquidiócesis en las que se encuentra una imagen del Divino Niño Jesús.

El Padre Juan Espinoza del Río, SDB., Director de la Obra Salesiana en Arequipa, invitó a todos los fieles a participar de estas actividades en compañía de la familia. “La devoción por el Divino Niño Jesús está creciendo cada día más entre grandes y chicos a nivel mundial. Hoy en día los padres de familia buscan que sus hijos desde muy pequeños se familiaricen con la historia del Niño Jesús, sigan su ejemplo, vivan con alegría e incrementen su fe”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

0De los Movimientos e Instituciones Eclesiásticas

ESTA NOCHE, EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, SE PRESENTARÁ LA OBRA: “CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA EN EL PERÚ”

El Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae presentará hoy el libro “Cronología de la Historia de la Iglesia en el Perú", de los autores Padre Armando Nieto Vélez, SJ., Presidente de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, y el Dr. José Antonio Benito Rodríguez, Director del Instituto de Estudios Toribianos.

El evento se realizará hoy, viernes 18 de julio, a las 7:00 p.m., en la celebración de la 19ª Feria Internacional del Libro 2014, que se realiza en el Parque de los Próceres, en la Avenida Salaverry, en Jesús María (Junto al Hospital Edgardo Rebagliati).

Los comentarios del libro estarán a cargo de Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y de Fernando López Sánchez y Rafael Sánchez Concha.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal

LA IGLESIA SIEMPRE DEFENDERA LA VIDA HUMANA

Frente a los aparentes beneficios del protocolo o guía del aborto terapéutico, explicados verbalmente y por escrito, por sus defensores, encontramos muchas inexactitudes y explicaciones que no se ajustan a la verdad completa. Este hecho nos invita a recordar brevemente el valor de la verdad moral. Cuando hablamos de la verdad y la necesidad de apreciarla y defenderla debemos reconocer en primer lugar algunas ofensas gravísimas que empañan su resplandor como son: la calumnia, la maledicencia, el perjurio o el chisme. Estos atentados contra la verdad no se reducen a estos graves pecados sino que pueden ser más graves cuando sus consecuencias se extienden a toda la sociedad.

El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña al respecto que: “ La intención deliberada de inducir al prójimo a error mediante palabras contrarias a la verdad constituye una falta contra la justicia y la caridad. La culpabilidad es mayor cuando la intención de engañar corre el riesgo de tener consecuencias funestas para los que son desviados de la verdad” . (CIC 2485).

Por eso creemos que es una exigencia moral y una responsabilidad social que los defensores del protocolo se ajusten a la verdad tanto en el campo de la medicina como en el campo jurídico. La Iglesia fiel a su misión al defender la vida se ajusta a la verdad con la cual la ciencia y las leyes defienden la vida del ser humano y nos invita a todos a caminar a la luz de la defensa de la vida humana.

P. Guillermo Inca Pereda OSJ
Secretario Adjunto

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe

Clickea sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...