12 de abril de 2018 Informativo Nº 1005
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube
00De la Santa Sede

“GAUDETE ET EXSULTATE”: LA NUEVA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DEL PAPA FRANCISCO, SOBRE LA LLAMADA A LA SANTIDAD EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

En su nueva Exhortación Apostólica sobre la santidad “Gaudete et Exultate”, el Papa Francisco nos pide no tener miedo de la santidad, pues “no te quitará fuerzas, vida o alegría. Todo lo contrario, porque llegarás a ser lo que el Padre pensó cuando te creó”.

‘Gaudete et Exultate: Sobre el llamado a la santidad en nuestro mundo moderno’ publicado el lunes 9 de abril, se convierte en la tercera exhortación apostólica del Papa Francisco después de Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia. El Santo Padre escribió esta exhortación “para hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades”.

El texto cuenta con 5 capítulos y 98 páginas. Se puede considerar como un manual práctico sobre cómo ayudar a alcanzar la santidad en las circunstancias de nuestra vida ordinaria. Los capítulos son: El llamado a la santidad; Dos enemigos sutiles de santidad; A la luz del maestro; Señales de santidad en el mundo de hoy, y Combate espiritual, vigilancia y discernimiento.

El Santo Padre empieza la exhortación con una invitación para todos a vivir la santidad: “¿Eres consagrada o consagrado? Sé santo viviendo con alegría tu entrega. ¿Estás casado? Sé santo amando y ocupándote de tu marido o de tu esposa, como Cristo lo hizo con la Iglesia. ¿Eres un trabajador? Sé santo cumpliendo con honradez y competencia tu trabajo al servicio de los hermanos. ¿Eres padre, abuela o abuelo? Sé santo enseñando con paciencia a los niños a seguir a Jesús. ¿Tienes autoridad? Sé santo luchando por el bien común y renunciando a tus intereses personales”. Así, el Pontífice propone el camino en la Iglesia, “santa y compuesta de pecadores”, para “crecer hacia la santidad”.

En el segundo capítulo, el Papa Francisco señala dos enemigos de la santidad: el gnosticismo y pelagianismo. Luego, en el tercer capítulo, el Santo Padre señala que para llegar a ser un buen cristiano, es necesario hacer lo que dice Jesús en el sermón de las Bienaventuranzas. “Quien de verdad quiera dar gloria a Dios con su vida, quien realmente anhele santificarse para que su existencia glorifique al Santo, está llamado a obsesionarse, desgastarse y cansarse intentando vivir las obras de misericordia”, dice el Papa.

En tanto, en el último capítulo, el Santo Padre plantea la pregunta ¿Cómo saber si algo viene del Espíritu Santo o si su origen está en el espíritu del mundo o en el espíritu del diablo? y la respuesta es el discernimiento, que no supone solamente una buena capacidad de razonar o un sentido común, es también un don que hay que pedir: “Si lo pedimos confiadamente al Espíritu Santo, y al mismo tiempo nos esforzamos por desarrollarlo con la oración, la reflexión, la lectura y el buen consejo, seguramente podremos crecer en esta capacidad espiritual”.

Finalmente, el Pontífice advierte de algunos riegos y límites de la cultura de hoy que nos pueden separar de Dios: la ansiedad nerviosa y violenta; la negatividad y la tristeza; la acedia cómoda; el individualismo, y tantas formas de “falsa espiritualidad sin encuentro con Dios que reinan en el mercado religioso actual”. Por ello, el Pontífice propone cinco grandes manifestaciones del amor a Dios y al prójimo que considera de “particular importancia: aguante, paciencia y mansedumbre; alegría y sentido del humor; audacia y fervor; en comunidad; en oración constante.

Para leer la Exhortación Apostólica, ingrese al siguiente enlace: https://bit.ly/2uXHYHq

Retorno a los titulares de prensa

PAPA FRANCISCO INICIA SU CICLO DE CATEQUESIS SOBRE EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

Esta semana, en la Audiencia General, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco inició el ciclo de catequesis sobre el sacramento del bautismo. Dijo que el tiempo pascual es propicio para reflexionar sobre la vida cristiana, que por su naturaleza proviene de Cristo mismo. De hecho, somos cristianos en la medida en que permitimos que Jesucristo viva en nosotros. En tal sentido, señaló que podemos reavivar esta conciencia desde el principio, desde el Sacramento que ha encendido la vida cristiana en nosotros, que es el Bautismo.

 

El Santo Padre, indicó que la Pascua de Cristo, nos alcanza a través del Bautismo para transformarnos a su imagen: los bautizados son de Jesucristo. “El bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana. Es el primero de los sacramentos, ya que es la puerta que permite a Cristo tomar morada en nuestra persona y a nosotros sumergirnos en su Misterio”, dijo.

“Bautizar” proviene del verbo griego que significa “sumergir”. El Papa explicó que el baño con agua es un ritual común para expresar la transición de una condición a otra, un signo de purificación para un nuevo comienzo. “Es el alma la que se sumerge en Cristo para recibir el perdón del pecado y resplandecer con la luz divina. En virtud del Espíritu Santo, el bautismo nos sumerge en la muerte y resurrección del Señor, ahogando en la pila bautismal al hombre viejo, dominado por el pecado que separa de Dios y dando vida al hombre nuevo, recreado en Jesús. En él, todos los hijos de Adán son llamados a una nueva vida. El Bautismo es, pues, un renacimiento”, señaló.

El Santo Padre recalcó que el bautismo es, por tanto, un signo eficaz de renacimiento, para caminar en una nueva vida: “Al sumergirnos en Cristo, el Bautismo también nos hace miembros de su Cuerpo, que es la Iglesia, y partícipes de su misión en el mundo. Nosotros, los bautizados, no estamos aislados: somos miembros del Cuerpo de Cristo. (…) Una misma vida, la del Espíritu Santo, fluye de Cristo a los bautizados, uniéndolos en un solo Cuerpo, con el crisma de la santa unción y alimentado en la mesa eucarística”.

“El bautismo permite a Cristo vivir en nosotros y a nosotros vivir unidos a Él, para colaborar en la Iglesia, cada uno según su condición, en la transformación del mundo. Recibido solo una vez, el lavacro bautismal ilumina toda nuestra vida, guiando nuestros pasos hacia la Jerusalén del Cielo. Hay un antes y un después del bautismo”, dijo.

En otro momento de su reflexión, el Papa Francisco indicó que el sacramento supone un camino de fe, que llamamos catecumenado, cuando es un adulto quien pide el bautismo. Pero incluso los niños, dijo, desde la antigüedad, son bautizados en la fe de sus padres. En ese punto, el Santo Padre preguntó ¿por qué bautizar a un niño que no entiende? Esperemos a que crezca, a que entienda y sea él mismo el que pida el bautismo, y respondió que eso significa no tener confianza en el Espíritu Santo, porque cuando bautizamos a un niño, en ese niño entra el Espíritu Santo y el Espíritu Santo hace que crezcan en él, virtudes cristianas que florecerán después. “Siempre hay que dar a todos esa oportunidad, a todos los niños, la de tener dentro al Espíritu Santo que los guíe durante la vida. ¡No os olvidéis de bautizar a los niños! Es don gratuito para todos: adultos y recién nacidos”, aclaró.

Finalmente, el Pontífice saludó a los peregrinos de lengua española y los animó -en este tiempo pascual- a recordar el día de su bautismo, que es el mayor regalo que hemos recibido, para que haciendo memoria de la condición de cristianos tomen conciencia de que pertenecemos a Dios y estar llamados a ser testigos, en el ámbito donde vivimos, de la alegría de la salvación.


Retorno a los titulares de prensa

PAPA FRANCISCO PIDIÓ DETENER LA MUERTE DE INOCENTES EN SIRIA

Al final de la Santa Misa celebrada en la Basílica de San Pedro en el II Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, el Santo Padre Francisco rezó el Regina Coeli con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Al final de la oración del Regina Coeli, el Papa expresó su preocupación por la situación Siria y lamentó “las terribles noticias de los bombardeos con docenas de víctimas, muchas de las cuales mujeres y niños, noticias de tantas personas afectadas por los efectos de las sustancias químicas contenidos en las bombas”.

“Oremos por todos los difuntos, por los heridos, por las familias que sufren”, pidió el Papa, e insistió: “No existe una buena guerra y una guerra mala, y nada, nada puede justificar el uso de tales instrumentos de exterminio contra personas y poblaciones sin defensa”. “Oremos”, añadió, “para que los líderes políticos y militares elijan el otro camino, el de la negociación, el único que puede conducir a una paz que no sea de muerte y destrucción”, señaló.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas

DOS NUEVOS SACERDOTES Y TRES NUEVOS DIÁCONOS EN LA ARQUIDIÓCESIS DE PIURA. CONSAGRACIÓN FUE PRESIDIDA POR EL NUNCIO APOSTÓLICO EN EL PERÚ

En el marco del II Domingo de Pascua y la Fiesta de la Divina Misericordia, fueron ordenados dos nuevos Presbíteros y tres nuevos Diáconos para la Arquidiócesis de Piura, por imposición de manos de Monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú. Monseñor Girasoli llegó a Piura especialmente invitado por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura, para presidir esta celebración y diversas actividades pastorales en la localidad.

Los nuevos sacerdotes son: Cristhian Alexi Calderón Querevalú y Carlos Ezequiel Rosillo Julca. En tanto, los nuevos diáconos son: Junior Jordán Chávez Roa, Reymer Teodoro Flores Ancajima y Luis Leandro Tume Periche. La consagración se ofició en la Basílica Catedral de Piura, con la presencia de un gran número de fieles entre los que se encontraban los familiares de los ordenados, religiosas, seminaristas, delegaciones de colegios e invitados especiales.

En su homilía, el Nuncio Apostólico exhortó a los nuevos ordenados diciendo: “Queridos hermanos, en todos los lugares donde he tenido la oportunidad de servir, nunca he encontrado una cruz donde nuestro Señor se encuentre con los brazos cerrados, Él está siempre con los brazos abiertos. Esto es lo que nuestro queridísimo Papa Francisco nos pide: Queremos una Iglesia que esté siempre con los brazos abiertos, una Iglesia donde todos se sientan dentro abrazados y amados por Cristo en la Cruz. Queridos diáconos, sean siempre obedientes a su Obispo y guarden el don del celibato. La obediencia es un don de comunión que se expresa en el servicio a todos al que están llamados”.

En otro momento, Monseñor Nicola Girasoli recordó las palabras del Papa Francisco en el encuentro con los sacerdotes y seminaristas en Trujillo y les pidió tener “siempre los pies en la tierra y el corazón en el cielo”. “Sean humildes, y esa humildad los acercará cada día más al pueblo de Dios. Quiero en nombre de la Iglesia y del Papa Francisco, agradecer a las familias de estos hermanos nuestros. Estén orgullosos de que ahora vuestros hijos serán sacerdotes. Gracias por esos buenos sentimientos, por esa primera formación cristiana que ellos han recibido ahí en vuestra familia”, afirmó.

Al final de la Santa Misa, los fieles expresaron con fuertes palmas a los nuevos presbíteros y diáconos su cariño y profunda alegría por el don de su ministerio. Estas ordenaciones son una gran bendición para la Iglesia particular y un motivo de gran esperanza para todos nosotros.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DE HUANCAYO INFORMA QUE RETIRÓ LAS LICENCIAS MINISTERIALES AL SACERDOTE JORGE HUAMÁN, QUIEN SE DEDICARÁ A LA ACTIVIDAD POLÍTICA

A través de un comunicado, el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno SJ., puso en conocimiento de los fieles y la opinión pública, que se le retiraron las licencias ministeriales al sacerdote Jorge Feliciano Huamán Camasca, debido a su decisión de dedicarse a la actividad política y ser candidato en las próximas elecciones Regionales y Municipales.

Jorge Huamán que pertenecía a la Vicaría V de la Oroya, mediante una carta solicitó los trámites canónicos para continuar con su ejercicio político. “Habiendo decidido libremente participar en la actividad política, acudo a su despacho para solicitar los trámites canónicos que corresponden en mi condición de presbítero”, señala la solicitud del sacerdote.

En tal sentido, a través de un comunicado, el Arzobispo de Huancayo -según los cánones 285, 1, 2, 3 y 287, 2 del Código del Derecho Canónico de la Iglesia Católica-, ha procedido a suspender al ciudadano Jorge Huamán en su ejercicio ministerial, por lo que a partir de la fecha, tiene la potestad de ejercer plenamente el derecho de realizar actividades políticas partidarias.

Retorno a los titulares de prensa

IGLESIA EN AREQUIPA SE UNIÓ AL CORSO POR LA VIDA Y LA FAMILIA

Por décimo segundo año consecutivo la Coordinadora Regional por la Vida realizó el Corso por la Vida y la Familia, en la ciudad de Arequipa, bajo el lema “Unidos por el Perú”, celebración a la que la Iglesia en Arequipa se unió, con la participación de diversas delegaciones de jóvenes, adultos y familias en representación de las diferentes parroquias, movimientos, comunidades, seminarios y hermandades que forman parte de la jurisdicción.

A través de mensajes en defensa de la vida y la familia, los fieles acompañaron el recorrido con gran alegría, a través de coreografías, arengas, presentaciones musicales, carros alegóricos, entre otras iniciativas que reflejaron la creatividad y el amor por los más inocentes.

Este año la participación fue masiva y congregó a 160 mil personas, además de algunas organizaciones de la sociedad civil, delegaciones de la administración pública y autoridades quienes iniciaron el recorrido desde el cuartel Salaverry ubicado en el distrito de Miraflores, rumbo a la Plaza de Armas de Arequipa, donde se ubicó el escenario central para el fin de fiesta. Cabe destacar también la participación de otras comunidades cristianas de Arequipa, quienes también se unieron a esta manifestación a favor de la vida.

Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, encabezó y acompañó la delegación de jóvenes del Seminario “San Jerónimo”, para después compartir la alegría del Corso, desde el escenario principal junto a los organizadores y autoridades de la ciudad.

En sus palabras, el Arzobispo manifestó que “Arequipa celebra la vida, Arequipa celebra la familia y por eso seguirá creciendo y seguirá siendo un emblema para todo el Perú”. “Desde aquí queremos saludar a nuestras nuevas autoridades nacionales y queremos decirles que estaremos atentos a las políticas a favor de la vida y la familia, esperamos que el Gobierno central, como las autoridades regionales y locales de Arequipa sepan respetar y promover este anhelo, esta ilusión que tenemos todos los peruanos y sobre todo los arequipeños a favor de la vida, el matrimonio y la familia”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DEL CUSCO PARTICIPÓ EN JORNADA ESPIRITUAL DE COMUNIDADES EN CCORCA

El fin de semana, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco, participó en la Jornada Espiritual de Comunidades en el distrito de Ccorca; actividad a la que asistieron más de mil personas, provenientes de las comunidades parroquiales de Paucartambo, Ollantaytambo, Pisac, Colquepata, Huancarani, Challabamba, Yaurisque, Huancaro y Cusco.

El encuentro contó con el apoyo de los sacerdotes Hugo Condori, Párroco de la Parroquia Santiago Apóstol de Ccorca y responsable de esta actividad; Antonio Arias, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Gracia de Alto los Incas, y Hernán Soncco, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Paucartambo. En esta ocasión, el tema central fue el significado de la Pascua, y se desarrollaron diferentes sesiones, en las que se trataron puntos como: ¿Qué es la Pascua?, ¿Qué es el Cirio Pascual y qué representa?, Vivir la Pascua con María y ¿Cómo imitar a María en el tiempo pascual?

Al final de esta jornada espiritual, se celebró una Santa Misa, que fue presidida por Monseñor Richard Daniel Urrutia, quien en su homilía recalcó a las comunidades parroquiales presentes que en este Año Misionero de la Cultura Vocacional, deben caminar de acuerdo al Plan Pastoral Arquidiocesano, pues es la principal guía para la Iglesia cusqueña.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE AREQUIPA RECIBIÓ RECONOCIEMIENTO EN “FIESTA DEL CUASIMODO”

El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, presidió la Santa Misa de Fiesta en Honor a “Jesús Nazareno”, en la Parroquia Santiago Apóstol, tradicionalmente conocido por los fieles como la “Fiesta del Cuasimodo”. En la Eucaristía, participaron diversas autoridades civiles y militares de la ciudad, además de un gran número de fieles.

Al ser una de las fiestas más representativas de la fe católica en Arequipa, el Ministerio de Cultura recientemente declaró Patrimonio Cultural de la Nación a esta festividad, por tratarse de una expresión cultural de fe y devoción que se celebra con gran fervor entre los arequipeños. Por esta razón, al final de la Misa se realizó la entrega y firma del acta con la Resolución que declara a la Festividad del Cuasimodo como Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, el alcalde de la Municipalidad de Tiabaya otorgó a Monseñor Javier Del Río un reconocimiento por su invalorable labor pastoral y contribución en mantener la fe católica en los fieles de la Región, particularmente en la promoción de la festividad de “Jesús Nazareno”. El Arzobispo agradeció a cada una de las personas que impulsaron esta iniciativa y todo el trabajo y compromiso que realizaron para conseguir este reconocimiento. De igual forma, la municipalidad entregó algunos reconocimientos en agradecimiento al apoyo y las gestiones que hicieron posible esta declaración, a la Congresista Ana María Choquehuanca, el historiador Mario Zapata, y el Padre Francisco Ynguil Prado, párroco de la zona, a quien reconocieron por su importante apoyo como impulsor de esta declaratoria.

Retorno a los titulares de prensa

EN EL CUSCO SE REALIZÓ CAMPAÑA A FAVOR DE LA ARMONÍA FAMILIAR

El Arzobispado del Cusco, a través del Centro Arquidiocesano de Apoyo a la Familia (CEA Familia), y la Policía Nacional del Perú (PNP), realizaron la tercera jornada de la Campaña “Juntos por la armonía familiar”, en Alto Qosqo, distrito de San Sebastián.

En este evento, participó la PNP, a través de la Comisaría de la Familia, el CEA Familia y el Colegio de Psicólogos, ofreciendo asesoría jurídica y psicológica a los asistentes. Asimismo, el Padre Jorge Carrasco, Párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores”, brindó asesoría espiritual.

La actividad contó con una concurrencia masiva, pues también asistieron muchos miembros del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Qosqo (FEDDAQ), conformado por distintas Asociaciones Pro Vivienda. La Dra. Miriam Díaz, Directora del CEA Familia, agradeció la participación de los pobladores y recalcó a los asistentes que la lucha contra la violencia familiar, no debe quedarse en estas ferias, sino llevarla a nuestros hogares.

Retorno a los titulares de prensa

HASTA EL 7 DE MAYO SE REALIZA EN LIMA, LA EXPOSICIÓN DE LA SÁBANA SANTA

Hasta el próximo 7 de mayo estará abierta al público la exposición de la “Sabana Santa”, en la Parroquia Divino Niño, ubicada en la esquina de las Calles Bahamas y Naplo en Sol de La Molina, de 9:00 a.m., hasta las 12:30 p.m., y de 3:00 a 7:30 p.m. El ingreso es libre.

 

El párroco del lugar, Padre Jean Pierre Teullet, dijo que la Sábana Santa es una reliquia oficial de la Iglesia Católica y tiene una descripción de los Evangelios. Agregó que tiene cuestiones científicas bien claras y hace ver que la Iglesia y la fe no prescinden de la razón.

Hace más de un mes, la Parroquia Divino Niño de La Molina, inició este gran proyecto catequético parroquial que promete convertirse en una exposición itinerante para dar a conocer una de las reliquias más importantes de la Iglesia. Este proyecto es impulsado por el Padre Jean Pierre Teullet, quien con ilusión incentivó a un grupo de personas a realizar está muestra en uno de los ambientes de la parroquia.

Utilizando las palabras del Papa Emérito Benedicto XVI, con la que la exposición invita a los fieles a reflexionar sobre el sacrificio de Jesús en la Cruz, se resalta que la Sábana Santa “es un icono escrito con sangre de un hombre flagelado, coronado de espinas, crucificado y herido en el costado derecho que nos refleja la imagen de un muerto que nos habla, mediante su sangre, sobre su vida y su amor a los hombres”.

Retorno a los titulares de prensa

UN OBSEQUIO INVALUABLE: SACERDOTES DE LIMA RECIBIERON COMO RECUERDO LOS COPONES QUE SE USARON EN LA MULTITUDINARIA MISA DEL PAPA FRANCISCO EN LAS PALMAS

250 sacerdotes de las 125 parroquias de la Arquidiócesis de Lima, recibieron como recuerdo los copones que se utilizaron para la última Misa que el Santo Padre presidió en nuestro país, en la Base Aérea Las Palmas.

Fueron 500 copones que sirvieron para administrar la Eucaristía al millón y medio de personas que llegaron hasta Las Palmas, en el distrito de Surco. En la reunión, con los sacerdotes, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, aprovechó el momento para recordarles el valor que debe tener el viaje del Papa a nuestro país y de lo que debe significar el copón y el libro de homilías y discursos que el Santo Padre dirigió durante sus presentaciones en su viaje pastoral al Perú.

“Fueron kilómetros y kilómetros de personas que no se cansaron de esperar para ver pasar al Papa Francisco. Esto fue lo que más le impacto al Santo Padre. Esa misma gente espera a sus pastores, sigue esperando a esa Iglesia en salida que no se queda callada, que toma las calles por la vida y por la familia. Que el viaje y las palabras del Papa Francisco nos sigan entusiasmando a seguir por ese camino”, dijo.

Por su parte, el Vicario de Pastoral y Evangelización, y encargado de la visita del Papa Francisco a la Arquidiócesis de Lima, Padre Luis Gaspar, aprovechó el momento para informar a los sacerdotes sobre los últimos avances para la organización de la Gran Marcha por la Vida, que se realizará el próximo 5 de mayo. “Estas reuniones con los sacerdotes nos ayudan siempre a seguir unidos en la esperanza y juntos evaluar y coordinar los próximos retos que tenemos como Iglesia. El próximo reto que tenemos es nuestra participación en la Marcha por la Vida 2018. (…) El pueblo peruano no sólo es católico, también es Pro-vida y Pro-familia y estoy seguro que ese día todos saldremos a marchar unidos por la vida tomando las calles por aquellos que no tienen voz”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

SE REALIZÓ EL IX ENCUENTRO DE SACERDOTES, REFERIDO AL SÍNODO DE LOS JÓVENES, EN LA REGIÓN CENTRO

Con el lema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, se realizó el IX Encuentro Sacerdotal sobre el Sínodo de los Jóvenes, con sede en la región centro. La actividad contó con la participación de Monseñor Neri Menor Vargas, OFM., Obispo de Huánuco, y sacerdotes de la Región Huánuco.

En esta actividad se puso mucho énfasis en el sentido de pertenencia, como un factor significativo a la hora de formar la propia identidad. Además, muchos expertos señalan que la exclusión social es un factor que contribuye a la pérdida de autoestima y de identidad en los jóvenes, por ello, éste es un área en la cual la Iglesia necesita modelar, proveer espacio y sanación para nuestras familias. Al afrontar estas situaciones, la Iglesia demuestra que hay lugar para todos.

Retorno a los titulares de prensa

DOS NUEVOS DIÁCONOS PARA LA DIÓCESIS DE LURÍN

En un paso más en su camino al ministerio sacerdotal, César Ovalle Ascencios y Danny Zelayarán Torres recibieron el Orden del Diaconado, en una Santa Misa, presidida por Monseñor Carlos García Camader, en la Catedral San Pedro, de Lurín. En la ceremonia estuvieron presentes los familiares, amigos y personas que han compartido con ellos en su caminar como seminaristas y ahora diáconos. Dios mediante, ellos muy pronto serán llamados al sacerdocio.

Los fieles, agradecen a ambos por escuchar la voz del Padre, por hacer su voluntad y por su capacidad de amar al prójimo y a los demás. Además, pidieron que el Espíritu de Dios vivo que irradia en ellos a través de sus gestos, dones, palabras y cercanía, se fortalezca y permanezca siempre en sus corazones.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA DIÓCESIS DEL CALLAO SE REALIZA ENCUENTRO DE CANALES CATÓLICOS Y PRODUCTORES DE LATINOAMÉRICA

Esta semana, la Diócesis del Callao ha recibido a cerca de 70 comunicadores especialistas en comunicación audiovisual de distintas partes de Latinoamérica y el caribe. Este evento es organizado por el Servicio Internacional para Productores y Canales de Televisión Católica, con la colaboración del canal católico JN19.

Este encuentro se realiza en la Casa de Retiros “Betania”. Durante estos días, los participantes trabajan temas inherentes a la comunicación audiovisual católica en el continente. Se tendrá la participación de autoridades de la Iglesia, conferencistas internacionales y se compartirán experiencias sobre producción de programas para televisión, documentales y sobre manejo de proyectos y obtención de fondos para productores.

En este evento, participan directivos de diferentes canales que operan en el continente, y será una oportunidad para establecer alianzas y estrategias que permitan lograr mejoras en la programación y el acceso a bienes audiovisuales y formativos del rubro, que son necesarios para los objetivos pastorales de la Iglesia en las comunicaciones.

El primer día, se recibió la visita del Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli, y del Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Raúl Chau Quispe. Por la tarde, el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, dio la bienvenida a los participantes y presidió una Misa de Acción de Gracias.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA DIÓCESIS DE LURÍN SE DICTARÁ TALLER DE FORMACIÓN DE COMUNICADORES PARROQUIALES

La Diócesis de Lurín, a través de la Pastoral de Comunicación, con el apoyo de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya llevará a cabo un Taller de Comunicaciones, con el título: “Despierta tu liderazgo y comunica esperanza”. Este taller tiene como objetivo formar comunicadores y mensajeros parroquiales con deseos de promover la vida de unidad y comunión en la Diócesis de Lurín.

El taller se realizará en dos días: el lunes 16 de abril, de 7:00 a 10:00 p.m., y el sábado 21 de abril, de 3:00 a 7:00 p.m., en Av. El Carmen cdra. 2, en Villa María del Triunfo. Plazo de inscripción viernes 13 de abril. Para las inscripciones pueden llamar al número móvil: 999940025 o escribir al correo electrónico: pascom@diocesisdelurin.org

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO PRELADO DE SICUANI PRESIDIÓ MISA DE TOMA DE POSESIÓN DE NUEVO PÁRROCO EN EL DISTRITO DE SAN PEDRO

En la Iglesia Matriz del distrito de San Pedro, Monseñor Pedro Bustamante López, Obispo Prelado de Sicuani, presidió la Santa Misa, dónde tomó posesión de la parroquia el nuevo sacerdote designado por el Prelado. La Eucaristía contó con la participación de autoridades políticas, judiciales, y fieles de las comunidades campesinas del distrito.

En la Santa Misa, Monseñor Pedro Bustamante, presentó al Padre Edgar Quispe, como nuevo párroco de la Parroquia de San Pedro, quién fue recibido con mucho cariño por la población. También, presentó a las nuevas religiosas de la congregación Franciscana de la Purísima Concepción de María, quienes residirán en la parroquia para acompañar a los fieles de la localidad.

El Prelado exhortó a la población acoger con cariño a las religiosas y el sacerdote que a partir de la fecha los acompañará y fortalecerá la fe de la población del distrito. Además, pidió a la población de San Pedro vivir en oración y reflexión, para acercarse mucho más a nuestro Señor Jesucristo.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO VICARIO APOSTÓLICO DE IQUITOS PRESIDIRÁ SANTA MISA POR EL “DÍA DEL CATEQUISTA”

En este mes de abril, el Vicariato Apostólico de Iquitos inició una nueva programación del año Pastoral, con un plan que abarca de abril 2018 a marzo 2019 y lleva como lema: “Jesús te quiere, síguelo” y estará centrado cada mes, en las bienaventuranzas.

Dentro de las actividades en el mes, este sábado 14 de abril, el Obispo Vicario Apostólico de Iquitos, Monseñor Miguel Olaortua Laspra, presidirá en la Catedral de Iquitos, una Santa Misa, con motivo del “Día del Catequista”, a las 7:00 p.m. Como se sabe, en el Perú, el III Domingo de Pascua (15 de abril) se celebra el “Día del Catequista”, fecha establecida por los Obispos del Perú, desde el 2013.

En tanto, el próximo sábado 21 de abril, en el marco de la 55ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, se celebrará una Jornada Vocacional con una vigilia de oración en el Colegio Virgen de Loreto, de 6:00 a 9:00 p.m. En esta actividad, participarán los jóvenes de las diversas parroquias y colegios del Vicariato, junto a religiosos, religiosas y sacerdotes. Cabe recordar que el 22 de abril, IV Domingo de Pascua, se celebra la 55ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que este año tiene como lema: “Escuchar, discernir, vivir la llamada del Señor”. Con esta celebración los fieles se unen para elevar sus plegarias al Señor y pedir para que a través de las vocaciones el Señor envíe más obreros a su mies.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales
DEL 16 AL 19 DE ABRIL SE REALIZARÁ EL V ENCUENTRO NACIONAL DE COORDINADORES DE CATEQUESIS 2018

Del 16 al 19 de abril, se realizará en la ciudad de Lima, el V Encuentro Nacional de Coordinadores de Catequesis 2018, en la Casa de Retiro de las Hermanas Dominicas del Rosario “La Acogida” (Av. Brasil 2474 – Pueblo Libre).

El evento contará con la presencia del Padre Manuel José Jiménez Rodríguez. Catequeta y asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano. El objetivo es continuar el impulso de una catequesis al servicio de la Iniciación a la Vida Cristiana, propiciando el cambio de criterios en los catequistas y responsables de la catequesis.

En esta reunión, participarán Obispos, coordinadores diocesanos de Catequesis, directores de Escuelas Diocesanas de formación de Catequistas, y coordinadores de pastoral de congregaciones religiosas dedicadas a la evangelización y educación en la fe. Para más información, pueden llamar al teléfono: 463-1010 anexo 251 o escribir al correo electrónico: sec.cemies@iglesiacatolica.org.pe

Retorno a los titulares de prensa
ESTE TERCER DOMINGO DE PASCUA, SE CELEBRA EN EL PERÚ EL “DÍA DEL CATEQUISTA”

Este Tercer Domingo de Pascua (15 de abril) se celebrará en las jurisdicciones eclesiásticas y comunidades de nuestro país el “Día del Catequista”, fecha establecida por los Obispos del Perú, desde el 2013, y teniendo como patrono a San Francisco Solano. Por tal motivo, se ha enviado algunos subsidios para celebrar esta fecha. Uno de estos materiales es la Carta-Mensaje donde se da orientaciones para resaltar esta importante celebración.

También se sugiere una Jornada de Retiro para catequistas, ya que la catequesis es uno de los servicios más antiguos de la comunidad eclesial; sus orígenes se remontan a las primeras comunidades cristianas que nacieron de la predicación apostólica. Nació con el compromiso y el objetivo de dar a conocer a Jesús, su mensaje, el Reino.

Otro subsidio sugerido para celebrar el “Día del Catequista” es una Eucaristía de envío, que puede celebrarse en una de las misas dominicales más participadas; y la biografía de San Francisco Solano, Patrono de los catequistas, quien tiene un importante significado para nuestro tiempo, pues nos incita a proseguir con el mismo empeño la tarea misionera comenzada por ellos y no acabada aún en nuestros días.

Será una oportunidad para destacar la belleza de la vocación, y que las comunidades parroquiales asuman su vocación evangelizadora.

Retorno a los titulares de prensa

PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA LLEVA ADELANTE ACCIONES CONJUNTAS CON OTRAS INSTITUCIONES, A FAVOR DE LOS MIGRANTES

Ante el creciente número de migrantes venezolanos en nuestro país, la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana, junto con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a través de su oficina en Lima, se encuentran evaluando la posibilidad de implementar un centro de acogida inmediata a migrantes, de forma especial, para responder a los solicitantes de refugio y migrantes en tránsito.

 

Ambas instituciones, de forma conjunta con la Congregación de las Hermanas de Santa Ana, analizan la posibilidad de implementar este centro de acogida, que también cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la OIM y de la Congregación de los Misioneros de San Carlos Scalabrinianos.
Por otro lado, la Pastoral de Movilidad Humana participó en una reunión de trabajo con funcionarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, para analizar la realidad de la masiva migración de ciudadanos venezolanos a nuestro país.

En esta reunión participaron representantes de las instituciones involucradas, como el Padre Marcos Bubniak, CS., Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana; Kylie Alcoba, Oficial Regional Senior de Programa (Argentina), quien se encuentra en Perú en misión oficial; Juliana Bello, Oficial de Enlace responsable de la oficina en Perú; Gianmarco Saldarriaga Massa, Coordinador de Proyectos; Beatriz Pérez Macassi, representante del Scalabrini International Migration Network (SIMN) en Perú, y Lavinia Viglietti, voluntaria internacional de la ONG italiana, ProgettoMondo.

En este encuentro, los participantes vieron la necesidad de que ACNUR trabaje en forma conjunta con la Iglesia, pensando sobretodo en un espacio de acogida y atención integral a los migrantes, un lugar donde no solo se acojan a los migrantes más necesitados, sino donde también sean orientados y capacitados. Sobre este punto, se mencionó el trabajo que se viene realizando en la Casa del Migrante ubicada en la Diócesis de Tacna y Moquegua, y todas las alianzas ya existentes de ACNUR con los Scalabrinianos a nivel regional y mundial con el deseo que similar iniciativa pueda replicarse en Lima.

Retorno a los titulares de prensa

EN MAYO, SE OFRECERÁ UN CURSO VIRTUAL BÍBLICO MISIONERO

Con miras al V Congreso Americano Misionero, en Santa Cruz de Bolivia (10 al 15 de julio) la Sociedad de San Pablo y las Obras Misionales ofrecerán el Curso Virtual Bíblico Misionero, que llevará como título: Aula Virtual Biblia y Misión “La alegría del anuncio”. Este curso durará del 2 de mayo, al 2 de julio, y está dirigido a catequistas, agentes pastorales y religiosos. Al final del curso, los participantes obtendrán una constancia del curso “Biblia y Misión”, otorgado por las Obras Misionales Pontificias (OMP).

El desarrollo del curso, tendrá dos ejes: el misionero, a partir del V Congreso Misionero; y el Bíblico, sobre el itinerario discípulo misionero a partir del Evangelio. Como requisito es necesario que el participante tengan actividad pastoral misionera, acceso a internet y correo electrónico personal. El estudio será a distancia, a través del aula virtual ww.sanpablocampus.com donde revisarán materiales de lectura, videos, participación en foros y dos encuentros presenciales que consoliden conceptos.

Para más información e inscripciones, dirigirse al local de OMP, en Jr. Mariscal Miller 1524, Lince. Teléfono: 472-4950 / 472-0308. También puede comunicarse al móvil 959200160 (WhatsApp).

Retorno a los titulares de prensa
Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...