21 de abril de 2017 Informativo Nº 954
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube
00De la Santa Sede

EL 13 DE MAYO, EL PAPA FRANCISCO DECLARARÁ SANTOS A FRANCISCO Y JACINTA MARTO, LOS VIDENTES DE FÁTIMA

El Papa Francisco confirmó la canonización de dos de los tres videntes de Fátima, durante el Consistorio Ordinario realizado hoy. La canonización de los dos hermanitos videntes de Fátima, será el 13 de mayo en el santuario portugués.

Francisco y Jacinta Marto serán así los santos “no mártires” más jóvenes de la historia de la Iglesia Católica. Los tres videntes de las apariciones de la Virgen María en Fátima fueron Lucía dos Santos de 10 años, Francisco de 9 años y Jacinta de 7años. Lucía por su parte, que después se hizo religiosa carmelita y falleció el 13 de febrero de 2005, tiene abierta la causa de beatificación a nivel diocesano.

El Santuario de Fátima vuelve a ser escenario de una importante ceremonia, ya que San Juan Pablo II beatificó el 13 de mayo de 2000, a los dos hermanitos videntes. La fiesta litúrgica de Francisco y Jacinta Marto será el 20 de febrero, día de la muerte de Jacinta.

Después del primer milagro necesario para la beatificación de Francisco y Jacinta, era necesario un segundo milagro antes de la canonización. El mismo fue la curación inexplicable de un niño en Brasil. La aprobación del milagro por una junta médica y científica fue el 23 de marzo pasado y posteriormente analizada por una comisión de teólogos, que dio su beneplácito a la Congregación de la Causa de los Santos.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA CATEQUESIS DEL MIÉRCOLES, EL SANTO PADRE RESALTÓ QUE CRISTO RESUCITADO ES NUESTRA ESPERANZA

En la catequesis de la audiencia general de esta semana, el Papa Francisco continuó con su meditación sobre la esperanza cristiana, resaltando que Cristo resucitado, es nuestra esperanza, tal y como lo presenta San Pablo, en la Primera Carta a los Corintios (cf. cap. 15). “La Resurrección es el último tema abordado en la carta, pero probablemente, en orden de importancia, es el primero: de hecho, todo se basa en este supuesto”, dijo.

El Santo Padre mencionó que Pablo parte de un dato irrefutable, que no es el resultado de la reflexión de un hombre sabio, sino un hecho, que ha intervenido en la vida de algunas personas. “El cristianismo nace de aquí. No es una ideología, no es un sistema filosófico, es un camino de fe que parte de un evento, atestiguado por los primeros discípulos de Jesús. Pablo lo resume de esta manera: Jesús murió por nuestros pecados, fue sepultado, y al tercer día resucitó y se apareció a Pedro y a los Doce (cf. 1 Cor 15,3-5). Es decir, ¡Jesús está vivo! Este es el núcleo del mensaje cristiano”, señaló.

El Pontífice explicó que al anunciar este evento, que es el núcleo central de la fe, Pablo insiste sobre todo en el último elemento del misterio pascual, o sea en el hecho de que Jesús ha resucitado. “Efectivamente, si todo hubiera terminado con la muerte, en Él tendríamos un ejemplo de entrega suprema, pero esto no podría generar nuestra fe. ¡No! Ha muerto, pero ha resucitado. Porque la fe nace de la resurrección. Aceptar que Cristo murió crucificado, no es un acto de fe, es un hecho histórico. En cambio, creer que resucitó sí. Nuestra fe nace en la mañana de Pascua”, dijo.

En otro momento, el Santo Padre dijo que Jesús nos ha tomado, nos ha aferrado, nos ha conquistado para no dejarnos más. “El cristianismo es gracia, es sorpresa, y por ese motivo, presupone un corazón capaz de maravillarse. Un corazón cerrado, un corazón racionalista es incapaz de maravillarse, y no puede entender lo que es el cristianismo. Porque el cristianismo es gracia, y la gracia solamente se percibe y, todavía más, se halla en la maravilla del encuentro”, señaló.

 

Finalmente, el Papa Francisco subrayó que ser cristiano significa no partir de la muerte, “sino del amor de Dios por nosotros, que venció a nuestra enemiga acérrima”. “Dios es más grande que la nada y es suficiente una vela encendida para vencer la noche más oscura. Pablo grita, haciéndose eco de los profetas: ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? (V. 55). En estos días de Pascua, llevemos este grito en el corazón. Y si nos preguntan el porqué de nuestra sonrisa regalada y del nuestro compartir paciente, entonces podremos decir que Jesús todavía está aquí, que sigue viviendo entre nosotros, que Jesús está aquí, en la Plaza, con nosotros: vivo y resucitado”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

EL PAPA FRANCISCO DIJO QUE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO NOS LLAMA A SER HOMBRES Y MUJERES NUEVOS

A inicios de semana, el Papa Francisco pronunció la oración Regina Coeli, que reemplaza el rezo del Ángelus durante el Tiempo de Pascua. Antes del rezo, el Santo Padre mencionó que la Resurrección de Cristo constituye una verdadera novedad de la historia, y que nos llama a ser hombres y mujeres nuevos.

El lunes, después de Domingo de Resurrección se denomina el “Lunes del Ángel”, y la liturgia hace resonar el anuncio de la Resurrección proclamado el día anterior: ¡Cristo ha resucitado, aleluya! Por ello, el Santo Padre explicó que en el pasaje evangélico del día se percibe el eco de las palabras que el ángel dirigió a las mujeres que acudieron al sepulcro: «Y ahora, id enseguida a decir a sus discípulos: ‘Ha resucitado de entre los muertos’» (Mt 28,7).

“Sentimos como dirigida también a nosotros esa invitación de ir a anunciar a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo este mensaje de alegría y de esperanza. De esperanza cierta, porque desde cuando, en la aurora del tercer día, Jesús crucificado ha resucitado, la última palabra ya no la tiene la muerte, sino la vida. ¡Y ésta es nuestra certeza. La última palabra ya no es el sepulcro, no es la muerte, es la vida! Por ello repetimos tanto: ‘¡Cristo ha resucitado!’. Porque en Él el sepulcro ha sido derrotado, ha nacido la vida”, dijo el Papa.

El Pontífice resaltó que por este evento, que constituye la verdadera novedad de la historia, estamos llamados a ser hombres y mujeres nuevos según el Espíritu, afirmando el valor de la vida. “¡Hay vida! ¡Esto es comenzar ya a resucitar! Seremos hombres y mujeres de resurrección, hombres y mujeres de vida si, en medio de las vicisitudes que atormentan al mundo, en medio de la mundanidad que nos aleja de Dios, sabremos brindar gestos de solidaridad y de acogida, alimentar el anhelo universal de paz y la aspiración a un ambiente libre de la degradación. Se trata de signos comunes y humanos, pero que, sostenidos y animados por la fe en el Señor Resucitado, adquieren una eficacia muy superior a nuestras capacidades”, señaló.

Para concluir, el Santo Padre pidió a la Virgen María, testigo silencioso de la muerte y resurrección de su hijo Jesús, para que nos ayude a ser signos límpidos de Cristo resucitado entre las vicisitudes del mundo, para que cuantos están en la tribulación y en las dificultades no permanezcan víctimas del pesimismo, y de la derrota, sino que encuentren en nosotros a tantos hermanos que les ofrecen apoyo y consuelo. “Nuestra Madre nos ayude a creer firmemente en la resurrección de Jesús: Jesús ha resucitado, está vivo aquí, entre nosotros y esto es un admirable misterio de salvación con la capacidad de transformar los corazones y la vida. Y que interceda en especial por las comunidades cristianas perseguidas y oprimidas, que están hoy, en tantas partes del mundo, llamadas a un testimonio más difícil y valiente”, finalizó.

Retorno a los titulares de prensa

00De los damnificados por las lluvias y los huaicos

CÁRITAS PIURA CONTINÚA ASISTIENDO A LOS DAMNIFICADOS. LA AYUDA LLEGÓ A CENTRO POBLADO DE CUMBIBIRA

Cáritas Piura continuando con su asistencia a los damnificados, iniciada ya desde hace varias semanas. En esta oportunidad, llevo ayuda a las familias afectadas del centro poblado de Cumbibira. El Padre Pedro Talledo, Secretario General de Cáritas Piura, junto al Ing. Carlos Zapata, Secretario Adjunto de Cáritas Piura, junto a otros voluntarios, distribuyeron la ayuda a 235 familias de este centro poblado, afectado por el desborde del rio Sechura, el cual inundó viviendas, sembríos y destruyó las vías de acceso al lugar, dejándolo incomunicado.

Hasta el momento se estima un 60% de las casas en ese lugar están inhabitables, además de la pérdida de 3 mil hectáreas de campos de cultivo, así como la muerte de gran cantidad de ganado y aves de corral, que son la fuente de alimento de los pobladores de esta zona. El total de la ayuda entregada fue de 4 toneladas y ha sido posible gracias a los generosos donativos de Cáritas Perú, a la Congregación de las Hermanas de San José de Tarbes, Interbank y Cáritas Piura.

A las familias damnificadas se les hizo entrega de repelentes, una provisión de papa fresca, donada por las hermanas de San José de Tarbes, así como paquetes familiares de alimentos conteniendo conservas de atún, azúcar, fideos, refrescos, chocolate, arroz, leche, aceite y galletas.

Asimismo, días atrás, Cáritas Piura entregó 2,316 litros de agua para consumo humano a los centros poblados de Mocará y Montecastillo en el Bajo Piura. También se han llevado 4,680 litros de agua hacia las zonas de Cumbibira Norte, Centro y Sur. Las familias beneficiadas manifestaron su profunda gratitud a Cáritas Piura por la ayuda recibida, y también a sus voluntarios quienes vienen desempeñado una ardua labor, brindando tiempo y esfuerzo en el armado de los paquetes de alimentos y empadronando a las familias damnificadas de las zonas afectadas.

Retorno a los titulares de prensa

TRUJILLO: 60 NIÑOS PRESENTARÁN LA ÓPERA “JESUCRISTO SÚPER STAR”, PARA BENEFICIO DE LOS DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS E INUNDACIONES

Por primera vez en la Arquidiócesis de Trujillo, 60 niños presentarán la ópera “Jesucristo Súper Star Kids”, en beneficio de los hermanos damnificados por los huaicos, quienes aún continúan padeciendo fuertes necesidades, en diferentes sectores de la región.

Este género teatral y musical, centrado en los últimos 7 días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión, será estrenado hoy viernes 21 de abril, desde las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal. El ingreso será con alguna donación de víveres, útiles de aseo personal, agua embotellada, ropa, medicina, entre otros elementos. Todo lo recaudado será inmediatamente entregado a los afectados por las lluvias e inundaciones.

“La novedad de esta famosa obra es que por primera vez en Trujillo se realizará con niños. Contaremos con la participación de más de 60 actores infantiles del distrito de Moche. Para esta oportunidad se ha adaptado la parte de la Resurrección de Jesucristo”, explicó el Padre Hipólito Purizaca, organizador de la obra. Jesucristo Súper Star es una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice. Primero surgió como álbum conceptual en 1970, y un año después dio el salto a los escenarios de Broadway.

 

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Esta puesta en escena tiene como director al maestro, Luis Aznarán y su exposición es promovida por la Parroquia Santa Lucia de Moche, el Voluntariado Por Trujillo y el Colegio de Periodistas del Perú - Filial La Libertad. De esta manera, se quiere llevar un mensaje de fe y esperanza de la mano con la acción solidaria a favor de nuestros hermanos damnificados. Hay que destacar que el Arzobispado de Trujillo y el Diario La Industria continúa con su Campaña Extraordinaria de la Solidaridad, recibiendo donaciones todos los días, en el atrio de la Basílica Catedral de Trujillo.

Retorno a los titulares de prensa

CÁRITAS DEL PERÚ LOGRÓ RECOLECTAR IMPORTE AYUDA MATERIAL PARA LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES EN DOS EVENTOS CULTURALES REALIZADOS EN LA CAPITAL

ECon el propósito de ayudar a las familias damnificadas por los huaicos e inundaciones, la Municipalidad de Lima y el Ballet Municipal organizaron una función benéfica el domingo 16 de abril en el Teatro Municipal de Lima. El ingreso para ver el espectáculo fue la donación de un alimento (leche o atún) o un artículo de aseo (repelentes, jabón y pasta dental) por un monto mínimo 20 soles. Así, se logró recolectar 600 kilos de ayuda humanitaria que fue seleccionada y acopiada por Cáritas del Perú, quien agradeció a todas las personas que hicieron posible esta ayuda para las familias damnificadas.

Un acto similar se realizó días atrás con el Concierto “Sinfonía de Solidaridad”, donde se logró recolectar 7 toneladas de ayuda humanitaria. Este acto cultural fue realizado por la Orquesta Sinfónica y Coro Pre-Juvenil del proyecto social “Sinfonía por el Perú” que dirige el tenor peruano Juan Diego Flórez, en la Plaza de Armas de Lima.

El Secretario General de Cáritas del Perú, Ramiro Mendoza Medina, agradeció a las más de 2 mil personas que se congregaron en la Plaza de Armas con el fin de ayudar a nuestros hermanos damnificados por el fenómeno de El Niño, así como a los voluntarios de Cáritas del Perú, que estuvieron recibiendo las donaciones en una carpa ubicada en el Pasaje Santa Rosa. “Estas 7 toneladas de alimentos, agua envasada y artículos de aseo serán distribuidas por nuestras Cáritas Diocesanas en el marco de la Campaña Perú da la mano, que hasta el momento ha beneficiado a 10 mil familias afectadas por los huaicos e inundaciones”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

PASTORAL JUVENIL DE LA DIÓCESIS DE CHIMBOTE INVOCA A CONTINUAR RECOLECTANDO AYUDA PARA LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES

Los diversos acontecimientos naturales ocurridos en las últimas semanas, dejaron devastadas muchas zonas de la Diócesis de Chimbote, además de cientos de familias damnificadas. Por ello, la Pastoral Juvenil de la diócesis puso un alto a sus labores por casi 25 días, de tal manera que cada miembro o delegado, a través de su comunidad, también pueda colaborar y llevar ayuda a quienes más lo necesitan.

Asimismo, pide a las comunidades juveniles de todas las parroquias que sigan organizando centros de acopio y brigadas de ayuda para acudir allá donde el verdadero rostro de Cristo nos espera en quienes lo han perdido todo. Pero, también es de vital importancia, reiniciar las actividades en pro del cumplimiento del Proyecto de Revitalización de las pastorales juveniles de las parroquias en la Diócesis de Chimbote.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas

EN AREQUIPA SE CELEBRARÁN 13 MISAS POR LA FESTIVIDAD DE “NUESTRA SEÑORA DE CHAPI”

La devoción Mariana a “Nuestra Señora de Chapi”, en la Arquidiócesis de Arequipa, anualmente congrega a miles de peregrinos de diversas partes de país e incluso del mundo, quienes llegan hasta el Santuario ubicado a 60 kilómetros de la ciudad para agradecer o pedir por alguna intención a esta advocación mariana. El 1 de mayo es la fecha en la que se celebra la festividad de Nuestra Señora de Chapi, por lo cual, la concurrencia de devotos aumenta considerablemente.

Por ello, este año se ha preparado un amplio programa con diversas actividades para compartir con los fieles y acompañar a la “Mamita” en su día. Así, desde el 30 de abril hasta el 1 de mayo se celebrarán 13 misas, iniciando con la procesión de ingreso a las 8:00 a.m., y la Misa a las 8:30 a.m. el día domingo 30, continuando a las 10:30 a.m. y al mediodía; mientras que a las 3:00 p.m., se celebrará la Misa de bienvenida a los peregrinos y por la noche, se celebrará la Misa de 7:00 p.m., para luego, concluir el día con la Misa de Vísperas a las 10:00 p.m., la serenata a las 11:00 p.m., y las mañanitas a la Santísima Virgen.

Al día siguiente, 1 de mayo, las celebraciones inician con las misas, a las 5:00 a.m., 6:30 a.m., 8:00 a.m. y a las 9:30 a.m. La Santa Misa de fiesta se celebrará a las 11:00 a.m., oficiada por el Padre Zacarías Kumaramangalam CMI., Rector del Santuario de Chapi en la explanada del Santuario. Tras el acto litúrgico, la venerada imagen Mariana recorrerá la explanada en procesión junto a los fieles, para finalmente concluir con la Misa de despedida a las 3:00 p.m., y el último recorrido en procesión a las 4:30 p.m.

Además de las celebraciones en el Santuario de Chapi, en las 75 parroquias de la Arquidiócesis también se preparan actividades para este día, siendo las más concurridas las celebraciones que se realizan en la Parroquia “Nuestra Señora de Chapi” en Miraflores, el Templo de la Tercera Orden Franciscana en el Cercado y el centro de peregrinación de la “Virgen de Chapi” en el sector de Charcani.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO AUXILIAR DE HUANCAYO CELEBRÓ SU PRIMER ANIVERSARIO EPISCOPAL

Agradeciendo a Dios, el Obispo Auxiliar de Huancayo, Monseñor Carlos Alberto Salcedo Ojeda, OMI., celebró el lunes 17 de abril, su primer aniversario de Ordenación Episcopal. Como se recuerda, él fue consagrado Obispo el domingo 17 de abril de 2016, en una ceremonia realizada en el Coliseo del Colegio Salesiano “Santa Rosa”, en El Tambo – Huancayo, y donde participaron varios Obispos, así como de sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles de la jurisdicción eclesiástica.

Monseñor Carlos Alberto Salcedo Ojeda fue elegido Obispo Auxiliar de Huancayo, por el Papa Francisco el 30 de enero de ese año. Hasta ese momento venía desempeñándose como Vicario Episcopal y Párroco de San Francisco de Asís y de El Señor de la Ascensión, en Huancayo. Pertenece a la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE DOMINGO 23, EL ARZOBISPO DE AREQUIPA PRESIDIRÁ LA SANTA MISA DE FIESTA DEL “CUASIMODO”

El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, presidirá la Santa Misa de Fiesta en honor a “Jesús Nazareno” tradicionalmente conocido por los fieles del distrito de Tiabaya y de Arequipa, como la Fiesta del “Cuasimodo”. La Eucaristía tendrá lugar en la Parroquia “Santiago Apóstol”, del mismo distrito, al mediodía.

Esta fiesta tan representativa de la fe católica en Arequipa se realiza una semana después de Domingo de Resurrección y como cada año se espera la asistencia de un gran número de fieles no solo de la zona sino también de los diferentes distritos, quienes acuden para agradecer o pedir por alguna intención con gran devoción.

El origen de la imagen relata que cierto día tres mulas se pararon en el patio posterior del templo de Tiabaya. Cada una llevaba una caja de madera. El párroco las observó y acudió al gobernador para abrir las tres cajas de madera, y encontraron en cada una las partes de una imagen de un Cristo. Posteriormente, tres hombres se presentaron como escultores y se ofrecieron a armar la imagen. Lo hicieron en silencio y a puerta cerrada. Al tercer día el sacerdote encontró la efigie de un Cristo cargando la cruz. Desde entonces comenzó la devoción que perdura hasta nuestros días.

Retorno a los titulares de prensa

DIÓCESIS DEL CALLAO PREPARA DIVERSAS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR SUS BODAS DE ORO

Este año, la Diócesis del Callao celebrará sus Bodas de Oro de creación. Para esta ocasión, se ha programado una serie de actividades para resaltar los 50 años de un largo recorrido de evangelización en esta jurisdicción eclesiástica, donde obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos han entregado su vida por el anuncio de Buena Noticia.

Del 26 al 28 de abril, se realizará un Congreso Diocesano Jubilar, en Coliseo “Miguel Grau” del Callao. En ese encuentro importantes personalidades ofrecerán ponencias, conversatorios acerca de la historia de la Iglesia en el Callao y otros temas de interés formativo para los fieles. El ingreso es libre. Asimismo, se entregarán medallas honoríficas a diversas personalidades que han formado parte de la historia de esta diócesis, además a instituciones que han cumplido un importante papel, contribuyendo en la defensa de la vida y valores humanos.

El 29 de abril continuarán las celebraciones con un concierto, en el mismo coliseo, a las 7:30 p.m. con la participación del Coro Nacional de Niños. Luego, el domingo 30 de abril, se llevará a cabo un evento deportivo que congregará a toda la familia diocesana. Se trata de “La Maratón Jubilar”, que tendrá lugar en el distrito de La Perla, y donde los participantes recorrerán 5 kilómetros.

Las actividades culminarán el martes 2 de mayo, con la Solemne Misa por las Bodas de Oro de la Diócesis, a las 7:00 p.m., en el Coliseo Miguel Grau. De esta manera, la jurisdicción eclesiástica busca, a través de su Obispo, Monseñor José Luis del Palacios convocar a todos los fieles a unirse a estas celebraciones como acción de gracias a Dios, por su fidelidad para con este pueblo, cuya fe es misionera, evangelizadora y tradicional.

 

A la fecha, la Diócesis del Callao cuenta con 56 parroquias y una Basílica dedicada a la Virgen del Carmen de la Legua. También existen dos seminarios y dos monasterios de vida contemplativa, ocho colegios parroquiales, un instituto pedagógico y tres institutos superiores en Pachacutec y cerca de 50 congregaciones religiosas. Asimismo, se fomenta la formación laboral con cinco Centros Técnicos Productivos, además de un albergue para niñas desamparadas.

Actualmente, la Iglesia en el Callao cuenta con 161 sacerdotes, la mayoría desarrollando su labor pastoral en el Callao y otros trabajando como misioneros en otras jurisdicciones dentro y fuera del Perú. Tampoco se puede dejar de mencionar la devoción de los fieles, llena de tradición, y representada en sus dos patronos: la Virgen del Carmen de la Legua, con más 400 años de presencia, y el Señor del Mar, cuya devoción data desde hace más de 200 años.

Retorno a los titulares de prensa

DIOCESIS DE CHOSICA CONTARÁ CON UN NUEVO SACERDOTE Y UN NUEVO DIÁCONO

Este fin de semana, la Diócesis de Chosica contará con un nuevo sacerdote, para colaborar con el trabajo pastoral en esta jurisdicción eclesiástica de Lima Este. Se trata del Diácono Luis de la Cruz Candela, quien será ordenado Sacerdote por imposición de manos de Monseñor Norberto Strotmann Hoppe, Obispo de Chosica, este sábado 22 de abril a las 3:30 p.m., en la Iglesia Catedral de Chosica, ubicada en la zona de Huaycán.

El futuro sacerdote se formó en el Seminario Mayor “San Martín de Porres” de la Diócesis, y la Eucaristía contará con la presencia de sacerdotes, religiosos, religiosas, así como familiares y amigos del consagrado. En esta misma ceremonia, el seminarista Fidel Paja Mamani, recibirá la Ordenación Diaconal de manos del Obispo.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DE PUNO DIJO QUE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN NOS PERMITE SUPERAR EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO

El Obispo de Puno, Monseñor Jorge Carrión Pavlich, presidió la Solemne Misa de Pascua, en el templo San Juan Bautista, y señaló que la Resurrección de Jesús, también es nuestra, por ello debemos vivir esta alegría que se origina en Dios, y que nos permite superar el dolor y el sufrimiento.

Durante la homilía, resaltó que Jesús a lo largo de su vida anunció su resurrección entre los muertos, y también dijo a los hombres y mujeres que lo sigan quienes lo deseen. “Ahí se hace realidad la fe, no podemos estar sentados y esperar que Jesús venga, se trata de ir hacia Él”, dijo.

El Obispo agregó que cuando nos encontremos en dificultades, no debemos perder la esperanza, porque Jesús se levantó de la tumba, venciendo todos los poderes del mal. “El señor nos dice que su victoria es nuestra, no temamos al mundo que nos rodea”, precisó.

“La fiesta de la Resurrección es para mirar el futuro lleno de esperanza, porque a pesar de todo, Cristo triunfa, pero ese triunfo es de pocos, porque aquel día en Jerusalén solo los discípulos y algunas mujeres pudieron ver al señor y a ellos Jesús los llama mis hermanos, procuremos entonces ser hermanos del señor, no ser extraños”, finalizó.

Retorno a los titulares de prensa

DIÓCESIS DEL CALLAO CUENTA CON CUATRO NUEVOS DIÁCONOS

El Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, presidió la ordenación de cuatro nuevos Diáconos para la diócesis, quienes pertenecen a los Seminarios “Corazón de Cristo” y “Redemptoris Mater”.

Se trata de Manuel Jesús Briceño Inga (38 años), quien se preparó durante 9 años, y que actualmente se encuentra en la Parroquia “Santa Teresita del Niño Jesús”; y Jonathan Ramírez Berrocal (29 años), quien se preparó 11 años. Ambos pertenecen al Seminario “Corazón de Cristo”. En tanto, del Seminario “Redemptoris Mater” fueron ordenados diáconos el surcoreano Luca Heondeok Kin (49 años), quien estuvo dos años en Costa Rica y 7 años en Perú; y el portugués Delio Dinis Rocha Cristo (34 años), quien se preparó durante 9 años.

La ceremonia se celebró en la Iglesia Catedral “Matriz” del Callao, donde también estuvieron presentes los familiares y amigos de los nuevos diáconos. En la homilía, Monseñor José Luis agradeció a los flamantes diáconos por creer en el Evangelio: “Hay que convertirse y creer en el Evangelio, ya que no hay mayor alegría que seguir a Cristo, quien nos llama hoy a la Nueva Evangelización”.

Retorno a los titulares de prensa

EN CUSCO, LA ESER “SAN JUAN BOSCO” INICIÓ SUS ACTIVIDADES ACADÉMICAS 2017

De acuerdo al Plan Anual de Trabajo 2017, la Escuela Superior de Educación Religiosa (ESER) “San Juan Bosco” del Cusco, inició sus actividades académicas, correspondientes al ciclo semipresencial 2017; y que se desarrollarán durante el presente año, en fechas: 6 de mayo, 3 y 10 de junio, 8 y 22 de julio, 12 y 26 de agosto, 9 y 23 de setiembre y 7 de octubre, en horarios de 8:00 a.m. a 1:45 p.m., en las instalaciones del Colegio Arquidiocesano San Antonio Abad.

La Magister Carmen Rosa Romero Callo, Directora de la ESER, expresó su satisfacción por este nuevo ciclo con los alumnos del I al VI ciclo de la modalidad semipresencial. En total son 130 docentes de distinto nivel y especialidad que vienen formándose en nuestra escuela para obtener la certificación de Segunda Especialización en Educación Religiosa.

Retorno a los titulares de prensa

PRELATURA DE SICUANI REALIZÓ SU TERCER CONGRESO TEOLÓGICO

“Discípulos, Misioneros de la Nueva Evangelización” fue el título de la tercera edición del Congreso Teológico Internacional que desde el año 2015 realiza la Prelatura de Sicuani. En esta nueva versión del congreso, participó el Instituto de Pastoral Andina, con la preparación de los materiales de trabajo.

Los ponentes principales del evento fueron el Padre Manuel José Jiménez y la Hermana Claudia Núñez, ambos con amplia experiencia en el tema de discipulado y misión. También participó en el evento Monseñor Pedro Bustamante López, Obispo de Sicuani, además de sacerdotes y religiosas de la jurisdicción eclesiástica

Retorno a los titulares de prensa

0De las Comisiones Episcopales

EL DOMINGO 30 DE ABRIL, TERCER DOMINGO DE PASCUA, SE CELEBRARÁ EL “DÍA DEL CATEQUISTA”

La Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal Peruana recuerda a todas las jurisdicciones eclesiásticas del Perú y a las comunidades que el Tercer Domingo de Pascua (30 de abril de 2017) se celebrará en nuestro país el “Día del Catequista”, fecha establecida por los Obispos del Perú, desde el 2013.

Por ello, se invita a todas las comunidades eclesiásticas a celebrar esta fecha para destacar la vocación de educadores de la fe de los y las catequistas; así como una oportunidad para que toda la comunidad parroquial reconozca su importante labor. Para ello, la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad ha enviado algunos subsidios virtuales para que se puedan organizar jornadas de oración propicios para esta celebración.

Retorno a los titulares de prensa

DEL 25 AL 28 DE ABRIL SE REALIZARÁ EL ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES DE LAS ODEC y ESER

La Oficina Nacional de Educación Católica – ONDEC, se prepara a recibir a los Directores de las diferentes Oficinas Diocesanas de Educación Católica (ODEC) y Escuelas Superiores de Educación Religiosa (ESER) del Perú, quienes participarán en el Encuentro Nacional de Directores de las ODEC Y ESER 2017, el cual se realizará en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, en Jesús María, del 25 al 28 de abril, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Los temas que se tratarán en esta reunión son de relevancia educativa. El evento será inaugurado por la Viceministra de Gestión Pedagógica, Dra. Liliana Miranda Molina, quien vendrá acompañada de un asesor el cual expondrá el tema El Currículo Nacional.

Así también, habrá un panel, denominado: “El enfoque de Género en el Currículo Nacional”, donde se contará con la presencia del Padre Luis Gaspar Uribe, Vicario Episcopal de Familia y Vida del Arzobispado de Lima; el columnista y político Dr. Antero Flores Araoz; el Abogado Dr. Sergio Tapia, ex asesor del Congreso de la República; la Antropóloga Dra. Mercedes Giesecke, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un representante del Ministerio de Educación.

En otro momento los Directores compartirán las diversas problemáticas que tienen en su gestión para buscar posibles soluciones con la ayuda de la ONDEC y el especialista del Ministerio de Educación.

 

Además, la ONDEC presentará a los Directores la propuesta de programación y planificación curricular del Área de Educación Religiosa. El evento culminará con una Santa Misa de envío a los directores, para que sigan velando por la educación católica.

Retorno a los titulares de prensa

EL 7 DE MAYO SE CELEBRARÁ LA 54ª JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

El próximo 7 de mayo, se celebrará la 54ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que este año tendrá como tema central: “Impulsados por el Espíritu para la Misión”. Esta celebración es animada en el Perú por la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios, y los fieles podrán unirse para elevar sus plegarias al Señor y pedir para que a través de las vocaciones el Señor envíe más obreros a su mies.

Para difundir la Jornada de Oración, la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios ha elaborado subsidios: Guía Metodológica Vocacional, el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y estampas con una Oración por las Vocaciones. Todo este material ya ha sido compartido con diferentes comunidades y parroquias para promover el espíritu de oración por las vocaciones.

En la presentación de la Guía Metodológica, Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de Tacna y Moquegua y Presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios recuerda la solicitud constante del Papa Francisco, de una “Iglesia en salida”, en la que todos los cristianos habiendo experimentado el amor y la misericordia de Dios, somos constituidos pregoneros del Evangelio con nuestra vida.

“Por ello –dice el Obispo- la pastoral vocacional reclama de cada uno de los que formamos la Iglesia, una mayor participación y corresponsabilidad, a tal punto de ir creando y fortaleciendo en cada ámbito de la sociedad una Cultura Vocacional, tarea hoy tanto más urgente cuanto vemos cómo el poder de la presión social se hace más fuerte y quiere incluso obligarnos a pensar de espaldas al Evangelio de Jesucristo, dificultando de ese modo el cultivo de las vocaciones”.

“Es necesario suscitar esa atmósfera y ese fondo que puedan disponer al joven al discernimiento de lo que Dios le pide y abrazar libremente la propia vocación de vida a la que están llamados dentro de la Iglesia”, señala Monseñor Cortez Lara.

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...