27 de febrero de 2015 Informativo Nº 844
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

0De la Santa Sede

PAPA FRANCISCO: “LA CUARESMA ES EL TIEMPO DE LUCHA ESPIRITUAL CONTRA EL MAL”

La Cuaresma, tiempo litúrgico que se refiere a los cuarenta días transcurridos por Jesús en el desierto, después del bautismo en el río Jordán, fue el argumento de la reflexión dominical del Papa Francisco antes de rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Santo Padre explicó que durante aquellos cuarenta días de soledad en que Jesús se preparó para anunciar el Evangelio del Reino de Dios, “enfrentó a Satanás, desenmascaró sus tentaciones y lo venció. Y en Él vencimos todos, pero nos toca a nosotros proteger en nuestro cotidiano esta victoria”.

“La Iglesia nos hace recordar ese misterio al principio de la Cuaresma, porque nos da la perspectiva y el sentido de este tiempo, que es un tiempo de lucha espiritual contra el espíritu del mal. Y mientras atravesamos el “desierto” cuaresmal, tenemos la mirada puesta en la Pascua, que es la victoria definitiva de Jesús contra el maligno, contra el pecado y contra la muerte. Este es pues, el significado de este primer domingo de Cuaresma: regresar decididamente al camino de Jesús, el camino que conduce a la vida”, dijo el Papa.

En otro momento de su alocución, el Pontífice pidió a los fieles “entrar en el desierto sin miedo, porque no estamos solos”. “Estamos con Jesús, con el Padre y con el Espíritu Santo. La Cuaresma, por lo tanto, es un tiempo propicio que debe llevarnos a ser cada vez más conscientes de cuanto el Espíritu Santo, recibido en el Bautismo, ha obrado y puede obrar en nosotros. Y al final del itinerario cuaresmal, en la Vigilia Pascual, podremos renovar con mayor conciencia la alianza bautismal y los compromisos que de ella derivan”.

 

El Papa acabó su reflexión confiando a la Virgen la semana de Ejercicios Espirituales que iniciará y en la cual tomarán parte sus colaboradores de la Curia Romana. “Rezad para que en este “desierto” que son los Ejercicios podamos escuchar la voz de Jesús y también corregir tantos defectos que todos nosotros tenemos, y hacer frente a las tentaciones que cada día nos atacan. Os pido, por lo tanto, que nos acompañéis con vuestras oraciones”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

EL PAPA FRANCISCO Y LA CURIA ROMANA CULMINAN LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES

Esta mañana en la Casa del Divino Maestro en Ariccia, culminaron los ejercicios espirituales del Santo Padre y la Curia Romana, comenzados el pasado domingo por la tarde. Al final del sermón de hoy, el Papa Francisco dio las gracias al Padre Bruno Secondin, de la Orden Carmelita, autor de las meditaciones de esta semana cuyo tema era “Servidores y profetas del Dios vivo”, basado en una lectura pastoral del profeta Elías.

“En nombre de todos y también mío –dijo el Papa- quiero dar las gracias al padre y agradecerle su trabajo con nosotros. ¡No es fácil dar Ejercicios a los sacerdotes! Somos algo complicados, pero usted ha logrado sembrar. ¡Que el Señor haga que crezcan las semillas que nos ha dado! Y espero que todos salgamos de aquí con un trocito de la capa de Elías, en la mano y en el corazón. Gracias, padre!”.

Retorno a los titulares de prensa

0De las Jurisdicciones Eclesiásticas

ARZOBISPO DE HUANCAYO ANUNCIA PLAN PASTORAL ARQUIDIOCESANO

En este tiempo de Cuaresma, el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., anunció el Plan Pastoral Arquidiocesano para hacer de la Iglesia local una casa y escuela de comunión que acompaña, forma y edifica en unidad y corresponsabilidad, con el lema: “Caminando juntos, somos Iglesia”.

El Arzobispo anunció una Iglesia abierta permanentemente a la novedad gozosa del Evangelio en constante encuentro y escucha de la Palabra de Dios, hacia todos y en todas partes; también samaritana, sencilla, solidaria, humilde, que escucha, acoge y proclama su fe con alegría, sirve y ayuda en perfecta comunión y diálogo.

Monseñor Pedro Barreto manifestó que la Iglesia no esperará que los fieles vengan. “La Iglesia saldrá al encuentro de los fieles”, en tal sentido anunció que uno de los objetivos de este año será la visita a las familias de las cinco vicarías de las provincias de Yauli, Jauja, Chupaca, Concepción y Huancayo.

“Será un encuentro personalizado para fortalecer los vínculos de cercanía, porque todos somos familia y queremos hacer de la Iglesia una gran familia en la que todos nos preocupamos por todos”, dijo el Arzobispo, para que nadie se vaya, sino más bien acoger a más hermanos en el amor de Cristo.

Para el efecto, se están consolidando las estructuras del Arzobispado con los consejos pastorales y los equipos de animación pastoral en los niveles parroquiales, vicariales y arquidiocesano; así como se fortalecen las áreas pastorales.

Retorno a los titulares de prensa

AREQUIPA: EN MARZO CELEBRARÁN UN CONGRESO TEOLÓGICO SOBRE SAN JUAN PABLO

En el marco por los 30 años de la visita de San Juan Pablo II a la ciudad de Arequipa, el Arzobispado de esa ciudad organiza un Congreso Teológico Pastoral, que se realizará del 23 al 25 de marzo próximo, y que contará con la participación de renombrados especialistas, así como la destacada presencia del Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Madrid.

Cabe recordar que el Papa Juan Pablo II visitó la ciudad de Arequipa en febrero de 1985, celebrando la Santa Misa por la beatificación de Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, en la explanada de lo que hoy es el actual estadio de la UNSA. Asimismo coronó a la imagen de la Virgen de Chapi.

“Esta es una buena noticia que queremos se conozca, tanto por lo querido que es para nosotros el papa Juan Pablo II y lo que representó para nosotros su visita, además de recordar sus enseñanzas, tan actuales y necesarias para estos tiempos en nuestra Iglesia”, manifestó el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río, sobre los motivos para organizar este evento académico.

Retorno a los titulares de prensa

MENSAJE DE CUARESMA, EL OBISPO DE TACNA PIDE A LOS FIELES “TENER MÁS AMOR Y HACER EL BIEN”

En el tiempo litúrgico de Cuaresma, que marcan el camino de conversión y renovación profunda de nuestras vidas, y que nos prepara para vivir la Semana Santa, el Obispo de Tacna y Moquegua, Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, elaboró un mensaje de Cuaresma, dirigido a todos los fieles, titulado: “Busquemos la manera de ayudarnos unos a otros a tener más amor y a hacer el bien” (Heb. 10,24), inspirado en las profundas reflexiones que el Papa Francisco plasmó en su Mensaje de Cuaresma 2015.

En su mensaje, el Obispo recalca que la Cuaresma nos invita a la austeridad y a la penitencia como expresión de nuestro combate espiritual, y que lo vivamos como tiempo de gracia y de gozo profundo, que nos permite ahondar sobre el amor invencible de Dios y sobre nuestra correspondencia que tiene como filtro el amor al prójimo.

A continuación ofrecemos el Mensaje del Obispo de Tacna y Moquegua, con motivo de la Cuaresma:

A LOS FIELES DE LA DIÓCESIS DE TACNA Y MOQUEGUA CON MOTIVO DE INICIAR LA CUARESMA

“Busquemos la manera de ayudarnos unos a otros a tener más amor y a hacer el bien” (Heb. 10, 24)

Queridos hermanos y hermanas:

El Santo Padre Francisco ha enviado su Mensaje con motivo de la Cuaresma para prepararnos mejor a la Pascua del Señor. No obstante, que la Cuaresma nos invita a la austeridad y a la penitencia como expresión de nuestro combate espiritual, es conveniente que también lo vivamos como tiempo de gracia y de gozo profundos, que nos permite ahondar sobre el amor invencible de Dios y sobre nuestra correspondencia que tiene como filtro el amor al prójimo. De esta manera entendemos que nuestra Fe, con el auxilio de Dios, debe ser activa y comprometida. Una Fe que brota del Evangelio es una Fe que asume las exigencias y la radicalidad del compromiso -entre otros- por los pobres, por los que sufren, por los que lloran, por los hermanos necesitados; en efecto, un creyente es por naturaleza un Buen Samaritano. Por ello el Santo Padre Francisco nos alienta a esta renovación interior con las palabras del Apóstol Santiago: “Fortalezcan sus corazones” (St. 5,8).

Inspirado en el hermoso Mensaje del Papa, me permito escribir estas reflexiones a todo el Pueblo de Dios que peregrina en Tacna y Moquegua con el fin de redescubrir la Cuaresma como tiempo de reconciliación con Dios, con uno mismo y con los demás. Dios nos conceda la gracia de que el ayuno, la oración y la limosna sean medios eficaces que destierren de nosotros al “Rico Epulón” que llevamos dentro, ya que la tentación de conformarnos con una vida cómoda y hedonista que se expresa en vivir a espaldas de los sufrimientos y dolores de los demás nos acecha constantemente. Dios nos libre de caer en la blasfemia de Caín: “¿Acaso soy yo guardián de mi hermano?” (Gen. 4,9). ¡Pues sí!, somos custodios de nuestros hermanos, de aquellos que nos necesitan y buscan una razón para creer en Cristo. Confiados en la Bondad divina recorramos este tiempo de gracia, haciendo realidad el grito de la Cuaresma: ¡Conviértete y cree en el Evangelio! (Mc.1, 14)

Compartamos juntos el Mensaje del Papa.

1. ¿DE QUÉ NOS HABLA EN SANTO PADRE EN SU CARTA?

Nos habla del peligro de caer en lo que llama “la globalización de la indiferencia”. Es decir, en la dureza del corazón que nos lleva a olvidarnos de los demás y a tratar al prójimo como si fuera un lejano, un extraño. De esta manera, la dedicación por el otro –exigencia evangélica- queda inoperante. El amor al prójimo nace del amor a Dios y, como bien dice el Evangelista Juan: “El que ama a Dios, ame también a su hermano” (I Jn. 4, 21). Efectivamente, la vocación cristiana es en esencia, una vocación de servicio. Por ello, el Papa Francisco no duda de recordarnos que esta falta de sensibilidad es un terrible malestar que tenemos que afrontar como cristianos. Sería conveniente examinarnos con humildad si padecemos de esta enfermedad. Me permito destacar los síntomas que estarían pronosticando dicha enfermedad en nosotros.

El poco interés que mostramos por compartir las penas y alegrías de las personas que el Señor pone en nuestro camino todos los días: ¡Son tantas!, y las dejamos ir porque juzgamos que nos quitan tiempo, incluso llegan a convertirse en carrera de obstáculos que sorteamos, sobre todo cuando no nos caen bien o, simplemente, no figuraban en nuestra lista de atención. Debemos reconocer que nos da fastidio que alguien modifique nuestros planes y horarios, nuestro estilo de vida que -en definitiva- se ha convertido en una vida aburguesada.

La excesiva preocupación por lo que somos y por lo que seremos en un futuro. Da la impresión que no estamos contentos; pareciera que nada nos satisface. Muchas veces esta insatisfacción es consecuencia de querer tener prestigio, riquezas, bienes materiales, poder y tantas cosas más que juzgamos necesarias para nuestra felicidad. Ciertamente, no debemos confundir estas manifestaciones negativas con las legítimas aspiraciones que todo ser humano se plantea, y que por tanto son propuestas correctas. El problema surge cuando esas preocupaciones nos quitan la paz, nos hacen agresivos y envidiosos; entonces, experimentamos una honda tristeza porque no somos ni tenemos lo que otros tienen y aparece el egoísmo como un cáncer del corazón: sólo pensamos en nosotros mismos.

El falso sentido de la caridad que nos lleva a entender el amor a Dios y a los demás como mera filantropía, simple sentimiento que aflora en nosotros por momentos y nos olvidamos que la Caridad que nace de Cristo está unida a la verdad: sólo en la verdad puede resplandecer la caridad. Este es el riesgo del amor en una cultura que rechaza la verdad sobre Dios, la verdad sobre el mundo y la verdad sobre uno mismo. Hoy en día hemos distorsionado la palabra amor y la hemos convertido en una mercancía barata; abusamos y mutilamos la verdad del Amor en su infinito concepto: “Dios es Amor”. Por ello no nos extrañemos que las relaciones humanas y sociales se hayan convertido en puros momentos de emociones pasajeras.

La frialdad del corazón humano que no reacciona ante el dolor y el sufrimiento de los pobres, de los ancianos, de los niños, de los marginados. No permitimos que aflore la bondad y la compasión que debería guiar nuestra conducta; porque “amar hasta que nos duela” –en palabras de la Beata Teresa de Calcuta- es la expresión más libre de un corazón que ama sin medida. Para justificar nuestra frialdad hemos inventado excusas banales como éstas: “No trae a cuenta ser bueno”, “la gente es aprovechada”, “otros lo pueden hacer por mí”, “no es mí problema”, “ya tengo bastante con ocuparme de lo mío”…, Con esto matamos el mandamiento del amor cristiano.

La calculadora y fría visión del desarrollo integral y el bienestar social limitado en intereses personales y gratificantes ganancias a particulares, reduciéndose en bonitas palabras propias de campañas electorales. Preguntémonos: ¿De verdad nos interesan los graves problemas socioeconómicos que afligen la humanidad y la sufren tantos desvalidos?, ¿Qué estamos haciendo por combatir el hambre, la pobreza, la escalada de violencia, la corrupción y el abuso a los más inocentes de la sociedad? ¿Nos hacemos voz de los que no tienen voz en los Parlamentos y Congresos? ¿Quién defiende a los niños en el seno de sus madres, amenazados con “leyes pseudo justas y modernas” que, en nombre del progreso y de la libertad ya no tienen el coraje de llamar las cosas por su nombre, al aborto: asesinato de un ser inocente, se le llama ahora interrupción del embarazo? ¿Quién se atreve a defender la naturaleza y los fines del matrimonio, como institución natural entre un hombre y una mujer, sin que tenga que padecer la avalancha de las críticas de los colectivos de las minorías de opción sexual? Ante todo ello, simplemente obviamos el “bulto” y caemos en la más absoluta indiferencia.

El síntoma llamado síndrome de “Peter Pan”, es decir, el eterno adolescente, el perpetuo joven a quien le aterra ser adulto –adulto sinónimo de responsable- porque está acostumbrado a vivir a costa de los demás, a echar la culpa a los demás; por ello le favorece la sociedad actual, permisiva, hedonista y utilitarista, en que acabamos pensando y actuando bajo la dictadura del pensamiento único, o bajo el relativismo de que “todo está permitido” o “de que todos lo hacen”

Por último, otro síntoma de la globalización de la indiferencia es la actitud mental de no querer admitir que yo soy parte del problema y a la vez parte de la solución; en definitiva, querer vivir cómodamente renunciando a ser Buen Samaritano y viviendo como el rico Epulón, es decir desconociendo a los Lázaros que viven tan cerca de mí.

2 ¿CÓMO PODEMOS SUPERAR LA “GLOBALIZACIÓN DE LA INDIFERENCIA”?

Siguiendo las orientaciones del Papa, concluimos que, para evitar esta especie de ceguera espiritual que no nos deja ver al hermano, es necesario seguir el camino del Amor que Dios nos tiene. Efectivamente: “Dios no es indiferente al mundo, sino que lo ama hasta el punto de dar a su Hijo por la salvación de cada hombre […] sin embargo, el mundo tiende a cerrarse en sí mismo y a cerrar la puerta a través de la cual Dios entra en el mundo y el mundo en Él”. Desgranando esta consideración, advertimos que Dios nos pide que sigamos sus huellas. Él nos ha demostrado su Amor enviando su Hijo y revelándonos la verdad plena por medio del Espíritu Santo. Podemos “tocar” con nuestras manos lo mucho que nos ama. Entonces, la manera de no de cerrar las puertas de nuestro corazón es amando a los demás con el corazón de Cristo: con su bondad, con su misericordia, con su paciencia, con su compasión, con su sacrificio, con su dolor, con su entrega incondicional. ¿Cabe la posibilidad de identificarnos así con Jesús? Sí, siempre y cuando nos vaciemos de nosotros mismos.

Pero el “vaciarnos” de nosotros, con la gracia de Dios, comienza con superar el complejo de superioridad que llevamos consigo. Daría la impresión que no nos gusta tener modelo que imitar –por más que éste sea el Hijo de Dios-, sino ser únicos, inigualables, irrepetibles, ser genuinos; es por ello que nos cuesta comprender que tenemos que imitar a nuestro Maestro. El Señor Jesús nos dice: ¡tienes que parecerte a mí!, “al discípulo le basta ser como su Maestro” (Mt. 10,25). Comprendo que esto nos puede sonar a escandaloso, más estamos llamados a una renovación del corazón que nos lleve a tener los mismos sentimientos de nuestro Señor Jesucristo.

La Cuaresma, especialmente en este año, nos invita a ser profetas audaces que levantemos nuestra voz y despertemos de nuestra modorra y conformismo. Para ello, el Papa, en su mensaje nos da tres pistas inspiradas en las enseñanzas de la Sagrada Escritura. Éstas hacen referencia a que:

a) La Iglesia es comunión de los santos y de las cosas santas, una auténtica fraternidad que nace en Dios como fuente de Amor: “Si un miembro sufre, todos sufren con él” (ICor. 12,26). Ya que la Iglesia, como dijo san Juan Pablo II, es “Casa y Escuela de Comunión” (Cfr. NMI, 43); por eso, Ella debe reflejar el rostro de su Maestro, que nos conduce por caminos de paz y de auténtica libertad, consciente que debe liberar una lucha constante contra el pecado que es mayor mal del mundo.

b) Las parroquias y las comunidades deben tener la experiencia de formar un solo cuerpo que recibe y comparte lo que Dios nos ofrece. Para ello es necesario que existan parroquias y comunidades orantes; orar por los demás, por los que sufren; “¿Dónde está tu hermano?” (Gn 4,9), de esta manera se vence la indiferencia. Asimismo, las parroquias y las comunidades cristianas están llamadas a ser misioneras y esta misión es una forma de dar testimonio del Amor de Dios que nos lleva a ver en cada hermano el rostro vivo y sufriente del Señor Jesús. De ahí que el Papa comparte con nosotros un anhelo personal: “Cuánto deseo que los lugares en los que se manifiesta la Iglesia, en particular nuestras parroquias y nuestras comunidades, lleguen a ser islas de misericordia en medio del mar de la indiferencia”. Por último, las comunidades parroquiales en nuestra diócesis están llamadas a asistir a los más necesitados con signos de verdadera caridad, uno de ellos es el programa que estamos impulsando: “El banco de alimentos”; preguntémonos todos: sacerdotes y laicos ¿qué estamos haciendo al respecto?

c) Las personas creyentes hemos de fortalecer nuestros corazones (cfr. St. 5,8) y superar la globalización de la indiferencia de las siguientes maneras en concreto:

1) En comunión con la Iglesia Universal, nosotros como Iglesia Diocesana viviremos la propuesta del Santo Padre: “24 horas para el Señor”, sugeridas para el 13 y 14 de marzo; para ello nos reuniremos en una Vigilia de Oración y Reconciliación en nuestras parroquias, que concluiremos luego en la Asamblea Diocesana. ¡No desaprovechemos la oportunidad!

2) Vivir la caridad con el hermano a través de gestos concretos, inspirándonos en las Obras de misericordia tanto corporales como espirituales que la Iglesia nos enseña. Actuar con la lógica de Dios y no con la nuestra.

3) Superar la herejía “pelagiana” con una auténtica conversión de vida, que se manifiesta en el reconocimiento de nuestra propia fragilidad y dependencia a Dios; ya que esta herejía niega el pecado original y considera que con nuestras solas fuerzas se puede alcanzar la santidad. Es necesario, entonces reconocer con corazón humilde que estamos necesitados de Dios y de los hermanos.

3 ¿CÓMO LLEGAR A TENER UN CORAZÓN MISERICORDIOSO QUE NOS ALEJE DE LA TENTACIÓN DE LA INDIFERENCIA?

El mismo Santo Padre con su mensaje nos conduce hacia la “formación del corazón” que preserva de la frialdad y del egoísmo, de la ceguera y de la falta de sensibilidad hacia los más necesitados; hacia los hermanos que esperan les ayudemos, porque lo que hicimos –dice Jesús- a uno de los hermanos más humildes, a Él se lo hicimos (Cfr. Mt. 25, 40). Recordemos, para ser llamados e invitados al Reino de los Cielos es necesario que Jesús testimonie a favor nuestro en razón de que:

“Tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; estuve forastero y me alojaron; desnudo y me vistieron; enfermo y me visitaron, estuve en la cárcel y vinieron a verme” (Mt. 25, 35-36).

Superemos la “globalización de la indiferencia”, recorriendo el camino de una auténtica conversión del corazón que nos lleve a identificarnos con los hermanos que nos necesitan, con una fe activa capaz de expresar la vida misma de Jesús que se compadecía de las turbas porque parecían ovejas sin Pastor (Cfr. Mc 6,34). Es decir, no comunicando sólo ideas que se pueden conocer, sino reflejando testimonios de vida que se puedan seguir. Creer en el Evangelio supone, por tanto, preguntarse: ¿mi amor a Dios se expresa en el amor al prójimo?; examinemos constantemente nuestra forma de vivir, colaboremos con Dios que quiere convertirnos y realizar grandes maravillas en nosotros y a través de nosotros. Una fe portadora de amor al prójimo es una fe evangélica, que no se ha desvirtuado por la mundanidad actual.

Queridos hermanos, la medida del amor no es ya sólo el amar como a uno mismo, sino el modo absoluto e incondicional del amor de Jesús, manifestación del amor de Dios Padre: “Amaos los unos a los otros, como yo os he amado” (Jn 13,34), “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15,13). Una preferencia evangélica por los que más están sufriendo es mostrar el rostro más humano y más divino de Jesús.

Termino estas reflexiones, que han seguido el hilo del Mensaje del Santo Padre y que espero nos ayuden a todos a redescubrir la caridad evangélica tal como Cristo, nuestro Hermano, nos lo propone, trayendo a colación una oración que compuso la Beata Teresa de Calcuta y dice así:

¿Quién es Jesús para mí?
Jesús es el Verbo hecho carne
Jesús es el Pan de la Vida
Jesús es la víctima ofrecida por nuestros pecados en la Cruz
Jesús es la Palabra para ser hablada
Jesús es la Verdad para ser dicha
Jesús es el Camino para ser recorrido
Jesús es la Luz para ser encendida
Jesús es la Vida para ser vivida
Jesús es el Amor para ser Amado
Jesús es la Alegría para ser compartida
Jesús es el sacrificio para ser ofrecido
Jesús es la Paz para ser dada
Jesús es el Pan de Vida para ser comido
Jesús es el hambriento para ser alimentado
Jesús es el sediento para ser saciado
Jesús es el desnudo para ser vestido
Jesús es el que no tiene hogar para ser recogido
Jesús es el Enfermo para ser curado
Jesús es el que está solo para ser amado
Jesús es el Rechazado para ser aceptado
Jesús es el Leproso para lavar las heridas
Jesús es el Mendigo para darle una sonrisa
Jesús es el Borracho para escucharle
Jesús es el Retrasado Mental para protegerle
Jesús es el Pequeño para abrazarle
Jesús es el Ciego para guiarle
Jesús es el Mudo para hablar con él
Jesús es el Tullido para caminar con él
Jesús es el Drogadicto para ser su amigo
Jesús es la Prostituta para apartarla del peligro y ser su Amigo
Jesús es el Prisionero para ser visitado
Jesús es el Anciano para ser servido” (Meditación en el hospital de Roma 1983).

Que esta hermosa oración nos lleve a un auténtico compromiso de amor y de servicio a todos los que nos necesitan. Siguiendo el consejo del Papa digamos al Señor, a lo largo de esta Cuaresma: ¡HAZ NUESTRO CORAZÓN SEMEJANTE AL TUYO!

Les aseguro mi oración y me acojo al abrigo de las suyas, para que juntos como Iglesia Diocesana emanemos el perfume más grato que irradia de Cristo: su Amor incondicional y eterno por todos nosotros.

Que el Señor de Locumba y la Virgen nuestra Señora del Rosario los guarde.

Con mi bendición de Padre y Pastor:

+ Mons. Marco Antonio Cortez Lara
Obispo de Tacna y Moquegua

Retorno a los titulares de prensa Clickee sobre la imagen para ampliarla...

ARZOBISPO DEL CUSCO VISITÓ LOS DECANATOS DE ACOMAYO Y URUBAMBA

El Arzobispo del Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, viene realizando viajes de reconocimiento a los distintos decanatos de la Arquidiócesis. Así, el último fin de semana visitó las parroquias de los decanatos de Acomayo y Urubamba. El sábado visitó Acomayo, Quiquijana, Cusipata, Acos y Pillpinto; y el domingo, Chinchero, Maras, Urubamba, Ollantaytambo, Huayllabamba y Yucay.

Monseñor Alarcón Urrutia, señaló que el objetivo de estos primeros viajes es conocer las distintas parroquias y el trabajo de sus sacerdotes, a manera de reconocimiento de las distintas comunidades a las que posteriormente visitará pastoralmente, para compartir la Eucaristía y los sacramentos.

Estos viajes sorpresivos que viene realizando el Arzobispo del Cusco, continuarán en los próximos días, hasta concluir con todas las parroquias de los distintos decanatos de la Arquidiócesis.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE AREQUIPA SE REUNIRÁ CON MIEMBROS DE LA “MISIÓN JOVEN”

Como parte de la “Misión Joven” que se inició el año pasado en Arequipa, con motivo del “Año de la Juventud”, el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, se reunirá este 4 y 5 de marzo con el equipo de comunicadores de Redes Sociales que se formó en cada parroquia, movimiento y nuevas comunidades, para coordinar las próximas acciones a desarrollar en esta segunda etapa de la Misión Joven, que continúa en la Arquidiócesis. El encuentro será en el auditorio de la Parroquia San Juan Bautista de Yanahura, a partir de las 6:30 p.m.

Los equipos están formados por jóvenes, quienes hacen uso de redes sociales como facebook, twitter, instagram, entre otras, para difundir las actividades que se realizan en sus respectivas comunidades, así como información en defensa de la Vida y la Familia, entre otros contenidos, como el tiempo de espera a la Semana Santa, que vivimos con la Cuaresma, proporcionando mensajes y una serie de recursos que permiten a los fieles prepararse correctamente.

Bajo el respaldo de sus responsables, las iniciativas de la “Misión Joven” no tienen límites, centros comerciales, calles y plazas continúan siendo el escenario donde ellos llevan a la práctica lo que el Santo Padre Francisco pidió, ser una Iglesia en salida, que salga a las calles a hacer lío, anunciando el Evangelio y dando testimonio de su encuentro personal con Dios a todos.

Retorno a los titulares de prensa

EN HUANCAYO, JORNADA VOCACIONAL REUNIÓ A MÁS DE 20 JÓVENES

Esta semana se realizó en la Arquidiócesis de Huancayo la convivencia vocacional organizada por el Departamento de Vocaciones del Arzobispado. Participaron 23 jóvenes de las parroquias de las cinco vicarías de la Arquidiócesis y de la Prelatura de Caravelí, la mayoría con secundaria concluida y otros todavía estudiando.

El programa informativo y formativo, las oraciones, actos litúrgicos, recreación y paseos fueron dirigidos por el Padre Rubén Lazo Núñez y el seminarista José Antonio Oré. Entre los temas que se trataron estuvieron referidos a las vocaciones, la vida sacerdotal, enfoque de los que es la Iglesia, entre otros temas.

Al final del encuentro, uno de aspirantes dijo que el deseo de ser sacerdote nace desde muy joven y hoy acepta con alegría la acogida que le dan en el Seminario. De los asistentes, muchos de ellos empezarán en marzo la propedéutica y algunos pasarán a primero de filosofía.

Retorno a los titulares de prensa

CUSCO: MÁS DE 80 PROFESORES PARTICIPARON EN EL PRIMER CURSO TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN PEDAGOGÍA RELIGIOSA

Con una participación de más de 80 profesores, se realizó en la Arquidiócesis del Cusco el Primer Curso Taller de Capacitación Docente en Pedagogía Religiosa, dirigido a docentes del área de Religión y público en general, con el lema: “Con Jesús Maestro, Remando Mar Adentro”.

En este primer taller realizado en el auditorio del Seminario San Antonio Abad, se abordaron temas de gran importancia para todos los participantes, como: “La diversificación curricular”, “Concilio Vaticano II”, y “Psicología de la Personalidad”.

La Directora de la Oficina Diocesana de Educación Católica, Leonor Arana León, aseguró que este curso taller, contribuye enormemente en el fortalecimiento de los conocimientos de los maestros que durante todo el año lectivo imparten la Palabra de Dios en sus aulas.

Retorno a los titulares de prensa

Clickee sobre la imagen para ampliarla...

LA FAMILIA FUE EL TEMA PRINCIPAL DE LA ASAMBLEA PASTORAL DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE JAÉN

Del 19 al 25 de febrero se realizó en el Vicariato Apostólico de Jaén la Asamblea Pastoral del Vicariato y que se llevó a cabo los tres primeros días en la Parroquia de Chiriaco (Bagua-Amazonas), para la zona de selva, y los siguientes días en Jaén (Cajamarca), para la zona campesina.

La asamblea de la selva congregó a más de 45 agentes de pastoral de los puestos de misión y parroquias de los ríos Nieva, Chiriaco, Cenepa, Marañón y Santiago. Se abordó la historia del Vicariato, una mirada a los 68 años de evangelización para proyectar la labor en pastoral, educación y comunicación.

En tanto, en Jaén, la asamblea de zona campesina, congregó a más de 300 agentes de pastoral de parroquias, puestos de misión e institución, que se reunieron para abordar el tema de la familia, tema propuesto para éste año en el marco del Proyecto Pastoral.

Durante la apertura del evento, el Obispo Vicario Apostólico de Jaén, Monseñor Alfredo Vizcarra Mori SJ., explicó el porqué del lema del año enfocado en la familia, “el bienestar de todos porque somos familia”.

“El año pasado, hubo el Sínodo extraordinario sobre la familia, y éste año el sínodo ordinario en Roma (…), entonces dado que ese es el contexto de la Iglesia Universal y que nosotros vimos en los talleres que era importante trabajar sobre la familia, decidimos que éste año se aun tiempo de reflexión, de trabajo sobre la familia”, dijo el Obispo.

Retorno a los titulares de prensa

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “PAULO VI” DE LA DIÓCESIS DEL CALLAO INICIA PROCESO DE ADMISIÓN 2015

Con más de 25 años de experiencia en la formación de profesionales en el campo de la educación, el Instituto Superior Pedagógico “Paulo VI”, de la Diócesis del Callao, convoca al proceso de admisión para el próximo 20 de marzo.

Esta institución, promovida por el Obispado del Callao, ha asumido el reto de formar docentes de cara a las nuevas exigencias propias de la profesión y con una clara misión de llevar una nueva educación para la Nueva Evangelización. Otros de los principios de los formación que reciben los alumnos son “Conocimiento, compromiso y vocación: Elementos indispensables para un maestro con corazón”.

Son 120 vacantes as que ofrece el instituto. Además, se encuentra afiliado a la Universidad Ricardo Palma que otorga al término de los estudios académicos el Título Profesional de Licenciatura. Son cuatro especialidades que se ponen a disposición de jóvenes emprendedores que aspiran a seguir estudios de docencia en Educación Inicial, Educación Religiosa, Educación Secundaria en Ciencias Sociales y Educación Secundaria Técnica en Computación e Informática. El campus se encuentra ubicado en el distrito de La Punta – Callao.

Los postulantes pueden registrar su inscripción hasta el día lunes 16 de marzo, e informarse de todos los detalles del proceso de admisión, a través de la página web: www.paulovi.org También pueden llamar al teléfono 667-4454.

Retorno a los titulares de prensa

 

Clickee sobre la imagen para ampliarla...

 

00De las Comisiones Episcopales

EN MARZO SE REALIZARÁ LA XII SEMANA SOCIAL NACIONAL

En el marco del 50 aniversario de la Comisión Episcopal de Acción Social - CEAS, se realizará del 11 al 13 de marzo, la XII Semana Social Nacional, con el tema: “Diálogo para la Inclusión Social y la Construcción de Paz en el Perú”; con el objetivo de reflexionar sobre el significado de la labor de CEAS en la Iglesia y el país, desde la Doctrina Social de la Iglesia por la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente de la gente más empobrecida y excluida.

El evento se llevará a cabo en el auditorio del Colegio de Jesús, en Pueblo Libre, de 6:00 a 9:00 p.m. El evento se iniciará con una Santa Misa por los 50 años de CEAS en la capilla del Colegio de Jesús. Luego, Monseñor Héctor Vera Colona, Obispo de Ica y Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social dará por inaugurado el evento.

Durante estos tres días se abordarán temas de gran importancia, como: “La inclusión social en el mundo de hoy”, “dialogo para la paz y el desarrollo en el Perú”, y “desafíos para la construcción de paz en el Perú y en el mundo”. Los temas serán abordados por importantes invitados como el Padre Paulo César Barajas García, del Pontificio Consejo Justicia y Paz de Roma; la Dra. Marisol Espinoza Cruz, Vice-Presidenta de la República; el Dr. Carlos Ferré, de la Red latinoamericana de Pensamiento Social de la Iglesia; y la Dra. Marisol Pérez Tello, entre otros invitados.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal

EL NIÑO, DON Y SIGNO DE DIOS

Una de las escenas más importantes del evangelio revela a Jesús lleno de ternura paternal abrazando y bendiciendo a los niños, que los discípulos querían evitar pensando que eso fastidiaba al Maestro. El Señor se sirve de ese acontecimiento sencillo pero cargado de bondad para revelarnos que: de los que son como ellos, es el Reino de los cielos.

Esta semana vimos por los medios de comunicación, con dolor e indignación, un niño maltratado por su propio padre, reflejo posible de muchos casos semejantes. El Documento de Aparecida nos recuerda que los “ niños son don y signo de la presencia de Dios en nuestro mundo por su capacidad de aceptar con sencillez el mensaje evangélico ” (DA 438). Por lo tanto, los niños deberían ser el centro de nuestros cuidados y desvelos, dentro de la familia, dentro de la escuela y dentro de la sociedad.

Es cierto que los padres deben enseñar y educar con disciplina. El mejor regalo para los hijos, es sin duda la formación, que debe estar estructurada dentro de una sana convivencia, que los ayude a desarrollar sus habilidades y potencialidades. El Estado es responsable de “ Tutelar la dignidad y derechos naturales inalienables de los niños y niñas, sin perjuicio de los legítimos derechos de los padres . Velar para que los niños reciban la educación adecuada a su edad en el ámbito de la solidaridad, de la afectividad y la sexualidad humana” . (DA 441, d).

Sin embargo, dos cosas deben quedar claras de esta breve reflexión: la educación con disciplina no debe ser hecha con violencia, ni física ni verbal y en segundo lugar, los primeros responsables de educar a sus hijos son los propios padres. Es su derecho inalienable.

P. Guillermo Inca Pereda OSJ

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickea sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...