18 de agosto de 2017 Informativo Nº 971
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube
00De la Santa Sede

TODO LISTO PARA EL VIAJE APOSTÓLICO QUE REALIZARÁ EL PAPA FRANCISCO A COLOMBIA DEL 6 AL 10 DE SETIEMBRE

Todo va quedando listo, para la Visita Papal que realizará su Santidad Francisco a Colombia, que se realizará 6 al 10 de setiembre. El itinerario del Santo Padre comenzará el miércoles 6 de setiembre, a las 11:00 horas (Roma), con la salida en avión desde el aeropuerto de Roma/Fiumicino hacia Bogotá, ciudad a la cual estará arribando a las 16:30 horas (local) y será recibido por las autoridades de ese país.

Luego, el jueves 7 de setiembre, en Bogotá, el Pontífice tendrá un encuentro con las autoridades en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y la visita de cortesía al Presidente en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño. Además visitará la Catedral y bendecirá a los fieles, desde el balcón del Palacio Cardenalicio. Más adelante, el Santo Padre tendrá un encuentro con los obispos en el salón del Palacio Cardenalicio y un encuentro con el Comité Directivo del CELAM en la Nunciatura Apostólica, para finalizar el día, con una Santa Misa en el Parque Simón Bolívar.

El día viernes 8 de setiembre, a primera hora, el Santo Padre saldrá en avión desde el área militar (CATAM) de Bogotá a Villavicencio. En esa ciudad, celebrará una Santa Misa en Catama y oficiará un Gran encuentro de oración por la reconciliación nacional en el Parque Las Malocas. También, hará una parada en la Cruz de la reconciliación en el Parque de los Fundadores, para luego tomar el avión que lo traerá de regreso a Bogotá.

Posteriormente, el sábado 9 de setiembre saldrá nuevamente de Bogotá y se dirigirá en avión a Rionegro, para trasladarse en helicóptero al aeropuerto de Medellín, donde celebrará una Santa Misa. Luego, por la tarde, el Papa Francisco tendrá un encuentro en el Hogar San José y un encuentro con los sacerdotes, religiosos/as, consagrados/as, seminaristas y sus familias de procedencia en La Macarena. De allí retornará nuevamente a Bogotá.

Finalmente, el domingo 10 de setiembre, el Santo Padre se dirigirá en avión a Cartagena de Indias, donde bendecirá la primera piedra de las casas para los sintecho y de la Obra Talitha Qum en la Plaza San Francisco de Asís. Al mediodía rezará el Ángelus en el atrio de la Iglesia San Pedro Claver y visitará la Casa Santuario de San Pedro Claver. Posteriormente, se trasladará en helicóptero al área portuaria de Contecar, donde celebrará una Santa Misa. Terminada la ceremonia, el Pontífice regresará en helicóptero al aeropuerto de Cartagena, donde se le dará una ceremonia de despedida y tomará el avión que lo regresará a Roma, a donde llegará el lunes 11 de setiembre.

Retorno a los titulares de prensa

EN EL DÍA DE LA ASUNCIÓN, EL PAPA FRANCISCO DIJO QUE DIOS HACE GRANDES COSAS CON LOS HUMILDES, COMO LA VIRGEN MARÍA

Antes del rezo del Ángelus el día martes, en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen, el Papa Francisco afirmó que Dios hace cosas grandes en el mundo con los humildes como la Virgen María. En su reflexión ante miles de personas presentes en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre resaltó que las grandes cosas que el Señor hace en el mundo con los humildes” son posibles “porque la humildad es como un vacío que deja lugar a Dios”.

El Pontífice reflexionó el Evangelio del día, que presenta el pasaje de la visitación de la Virgen a su prima Isabel y subrayó que “el don más grande que María lleva a Isabel –y al mundo entero– es Jesús” que “ha tomado carne humana para su misión de salvación”.

 

“En la casa de Isabel y de su esposo Zacarías, donde antes reinaba la tristeza por la falta de hijos, ahora hay alegría por la llegada de un niño: un niño que se convertirá en el gran Juan Bautista, precursor del Mesías. Cuando llega María, la alegría estalla en los corazones, porque la presencia invisible pero real de Jesús llena todo de sentido: la vida, la familia, la salvación del pueblo, ¡Todo!”, dijo.

El Papa Francisco dijo que esa alegría plena se expresa con la voz de María en la oración estupenda que el Evangelio de Lucas nos ha transmitido, el Magníficat. Explicó que esa oración, “es un canto de alabanza a Dios que obra cosas grandes a través de las personas humildes, desconocidas para el mundo, como es la misma María, su esposo José y el lugar donde viven, Nazaret”.

“El Magníficat canta al Dios misericordioso y fiel, que cumple su designio de salvación con los pequeños y los pobres, con los que tienen fe en Él, que se confían en su Palabra, como María. De allí la exclamación de Isabel: ‘Bendita tú que has creído’. “La llegada de Jesús a través de María ha creado no solo un clima de alegría y comunión fraterna, sino también un clima de fe que lleva a la esperanza, a la oración de alabanza”, aseguró.

El Santo Padre dijo también que “portando a Jesús, la Virgen porta también para nosotros una alegría nueva, llena de significado, nos da una nueva capacidad de atravesar con fe los momentos más dolorosos y difíciles, nos da la capacidad de misericordia, para perdonarnos, comprendernos, y sostenernos los unos a los otros”.

Finalmente, el Papa dijo que María es modelo de virtud y de fe. “Al contemplarla hoy asunta al Cielo, al cumplimiento final de su itinerario terreno, le agradecemos porque siempre nos precede en el peregrinaje de la vida y de la fe. Ella es la primera discípula. “Le pedimos que nos custodie y nos sostenga, que podamos tener una fe fuerte, gozosa y misericordiosa, que nos ayude a ser santos, para encontrarnos con ella, un día en el Paraíso”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

SECRETARIO DE ESTADO DEL VATICANO VIAJARÁ A RUSIA Y DIJO QUE LA PAZ “ES UNA PRIORIDAD CLARA E IMPERATIVA”

El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano viajará a Moscú – Rusia, del 20 al 24 de agosto, con el objetivo de encontrarse con el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el Patriarca Kirill, de la Iglesia Ortodoxa de Rusia.

Previo a su viaje, el Cardenal Parolín dijo que en este momento histórico, en el que se ve un aumento de las tensiones y los conflictos en diversas partes del mundo, “la paz es para el Papa Francisco y para mí personalmente una prioridad clara e imperativa”.

El Secretario de Estado del Vaticano dialogará con el Presidente Putin prioritariamente sobre la búsqueda del diálogo, la paz y el bien común. Las situaciones actuales en Oriente Medio y Siria, o en Ucrania y los conflictos en varias otras regiones del mundo están sujetas a una constante atención y preocupación de la Santa Sede; por tanto, la necesidad y la urgencia de buscar la paz y cómo lo hacen sin duda será uno de los temas principales de las conversaciones.

“La Iglesia no cesa de recordar a todos los legisladores del planeta que no pongan los intereses nacionales, o al menos particulares, por delante del bien común -no la ley de la fuerza, sino la fuerza de la ley- al desarrollo de todos el hombre y de todos los hombres, a la armonía y la cooperación entre las naciones. Y el método es siempre el diálogo”, dijo el Cardenal Pietro Parolin.

Retorno a los titulares de prensa

00De la Visita del Papa Francisco al Perú

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA ANUNCIÓ LAS ACTIVIDADES OFICIALES QUE CUMPLIRÁ EL PAPA FRANCISCO EN SU VISITA AL PERÚ

En una conferencia de prensa, los Obispos del Perú presentaron el itinerario que cumplirá el Papa Francisco en su Visita Apostólica que realizará a nuestro país, del 18 al 21 de enero próximo y donde recorrerá tres ciudades: Puerto Maldonado, Trujillo y Lima. El lema que acompañará la visita papal es “Unidos por la Esperanza”.

En la rueda de prensa, Monseñor Norberto Strotmann Hoppe, MSC., Obispo de Chosica, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, y Coordinador General de la visita papal, explicó que la decisión de Su Santidad de visitar dichas ciudades se debe, entre otros motivos, a su gran preocupación por las poblaciones que viven en la Amazonía, por el medioambiente; y para estar cerca de las poblaciones que fueron afectadas por el reciente fenómeno del Niño Costero a inicios de año.

Monseñor Strotmann dijo que el día 19 de enero, antes de iniciar su viaje a Puerto Maldonado, el Papa Francisco visitará Palacio de Gobierno donde se reunirá con el Presidente de la República. En Puerto Maldonado, el Pontífice tendrá un encuentro con los pueblos de la Amazonía en el Coliseo Madre de Dios, y visitará el Instituto Jorge Basadre y el hogar infantil Principito.

A su turno, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Coordinador de Medios de la visita papal, explicó que el Papa Francisco llegará a Trujillo el 20 de enero y visitará una de las zonas damnificadas por las inundaciones, como símbolo de todos los lugares afectados en el norte peruano. Ese día, también celebrará una Santa Misa en el Balneario de Huanchaco, y posteriormente, sostendrá un encuentro con los sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas de las 11 jurisdicciones eclesiásticas del norte peruano, en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo. Finalmente, el Santo Padre realizará una gran celebración Mariana, en la Plaza de Armas de Trujillo.

Por su parte, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima, señaló que la capital peruana recibirá al Santo Padre el 18 de enero por la noche y el 21 de enero, último día de su presencia en nuestro país. El Pontífice iniciará su agenda en Lima con el encuentro de las religiosas de vida contemplativa en el Santuario del Señor de los Milagros. Luego, se dirigirá a la Basílica Catedral de Lima, donde venerará las Reliquias de los santos peruanos y también tendrá un encuentro con todos los Obispos del Perú. Al mediodía, el Papa rezará el ángelus en la Plaza de Armas, y en horas de la tarde celebrará una Santa Misa en la Costa Verde.

Luego de la presentación del itinerario del Papa en el Perú, Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, presentó la Oración Oficial creada con motivo de la visita de Su Santidad a nuestro país e invitó a todos los presentes a rezarla juntos.

Luego, Monseñor Norberto Strotmann, mencionó la Carta Pastoral preparada por los Obispos del Perú y enviada a todas las jurisdicciones eclesiásticas para una adecuada preparación para la visita del Santo Padre a nuestro país. Destacó que la presencia del Papa Francisco en el Perú es una muestra de la cercanía que tiene con el pueblo peruano, un acompañamiento a nuestro proceso de fe y una gran fiesta de esperanza que debemos recibir todos unidos.

Finalmente, el Arzobispo Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú, agradeció la presencia de los medios en la conferencia de prensa y pidió a todos los peruanos prepararse con entusiasmo para recibir al Papa Francisco.

Retorno a los titulares de prensa

VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO, LA CRUZ DE MOTUPE, EL DIVINO NIÑO DE ETEN Y LA VIRGEN DE LAS MERCEDES, ESTARÁN PRESENTES EN LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A TRUJILLO

Las imágenes de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, la Virgen de las Mercedes de Paita- Piura, la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe y el Divino Niño del Milagro de Eten (Lambayeque), llegarán a Trujillo para acompañar al Papa Francisco, durante la visita que realizará a esa ciudad el sábado 20 de enero de 2018.

 

Así lo anunció, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Arzobispo de Trujillo y Coordinador de Medios de la visita papal.

“Han habido tres pedidos, primero de la Diócesis de Chiclayo, con la hermandad, quieren que esté presente la Cruz de Motupe, le he dicho al señor Obispo que encantado, los brazos están abiertos para recibir a la Cruz de Motupe, porque el Papa no sólo visita Trujillo, sino todo el Perú y Trujillo como centro del norte peruano, igual con el “Niño Jesús” de Eten, pero también el Arzobispo de Piura, ha pedido que esté presente la Virgen de Las Mercedes, igualmente le hemos dicho que sí. Va a ver una concentración de fieles y de toda la religiosidad popular en Trujillo”, dijo el Arzobispo.

De otro lado, se supo que la Solemne Misa que presidirá el Santo Padre, será en el balneario de Huanchaco. Luego el Papa Francisco, se dirigirá al sector “Buenos Aires”, en el distrito de Víctor Larco, como símbolo de lo que nos dejó el Niño Costero y donde terminaron los siete huaicos que afectaron esa zona.

Posteriormente, el Pontífice se reunirá con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de las 11 jurisdicciones eclesiásticas del norte del Perú, en el Colegio Seminario “San Carlos y San Marcelo” del Jirón Gamarra. La visita papal finalizará con el encuentro Mariano y gozoso con la venerada imagen de la Virgen de la Puerta, en la Plaza de Armas de Trujillo.

Retorno a los titulares de prensa

VIRGEN DE LA CANDELARIA DEL SOCORRO, DE HUANCHACO, TAMBIÉN ESTARÁ PRESENTE DURANTE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A TRUJILLO

Clickee sobre la imagen para ampliarla... La venerada imagen de la Virgen Candelaria del Socorro, de Huanchaco, participará de la Solemne Misa que celebrará el Papa Francisco el 20 de enero de 2018, en la explanada que divide Huanchaco y Huanchaquito, en el marco de su visita apostólica a la ciudad norteña. Asimismo, en medio del altar Papal, que será diseñado para este gran acontecimiento, se colocará el Obelisco Pontificio, con la tradicional Cruz del Santo Padre.

La imagen de la Virgen de la Candelaria, también conocida como la “Huanchaquerita” descenderá de su Santuario Mariano, acompañada de los fieles y danzantes, para estar presente en la multitudinaria Eucaristía, junto al sagrado madero de la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe (Lambayeque), el “Divino Niño del Milagro” de Eten (Lambayeque), la imagen de la “Virgen de las Mercedes” de Paita (Piura) y la “Virgen de la Puerta” de Otuzco (La Libertad).

El Párroco de Huanchaco, Padre Bernardo Sánchez, explicó que la Virgen Candelaria lucirá su estatus mariano, como Madre de nuestro Señor Jesucristo y Madre nuestra, durante la visita del Vicario de Cristo en la Tierra, que viene para animarnos en la fe y a vivir el Evangelio de nuestro Señor. Agregó que será un gran acontecimiento, que nos recordará la escena en que Jesucristo enseñó a sus apóstoles junto al mar de Galilea.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas

EN UN AMBIENTE DE FIESTA, MONSEÑOR REINALDO NANN RECIBIÓ LA CONSAGRACIÓN EPISCOPAL COMO NUEVO OBISPO PRELADO DE CARAVELÍ

En un ambiente de júbilo y rodeado por varios Obispos del Perú, Monseñor Reinaldo Nann, quien trabajó por muchos años en la Arquidiócesis de Trujillo, recibió la Ordenación Episcopal de manos de Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, en una Solemne Misa celebrada en la Basílica Catedral de Trujillo.

Los Co-consagrantes fueron el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., y el Obispo Castrense del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia. También concelebraron varios hermanos en el episcopado, así como sacerdotes de la Arquidiócesis, de la Prelatura de Caravelí y de diversas jurisdicciones eclesiásticas del país.

Previo al rito tradicional, Monseñor Grzegorz Piotr Bielaszka, Consejero de la Nunciatura Apostólica en el Perú, dio lectura de la Bula Papal, donde el Papa Francisco, nombra a Monseñor Reinaldo Nann, como nuevo Obispo Prelado de Caravelí, y le encomienda su labor pastoral a la Virgen de las Mercedes.

Mediante la imposición de manos y la oración consecratoria, Monseñor Salvador Piñeiro trasmitió a Monseñor Reinaldo Nann, el Espíritu Santo que los primeros apóstoles recibieron del mismo Jesús, gesto que se repite en cada consagración hasta nuestros días. Posteriormente, todos los Obispos impusieron las manos sobre el nuevo miembro del Episcopado peruano. En este ritual también se le entregó las “insignias distintivas” de su autoridad (mitra, anillo y báculo pastoral).

En su discurso, Monseñor Nann agradeció a Dios, porque es consiente que Él lo ha elegido, y quiere corresponderle. “Doy gracias a la Virgen María, siempre me he sentido su hijo, y creo que Ella me ha conducido también hasta este momento. Doy gracias al Papa Francisco porque me eligió y me lo comunicó, a través de la Nunciatura Apostólica”, dijo. Agregó que espera también ser un Obispo como el Papa Francisco, “fielmente decidido, cercano y sencillo”.

Finalmente, agradeció a Monseñor Miguel Cabrejos, por haberle permitido trabajar durante 15 años en la Arquidiócesis de Trujillo, y a Monseñor Juan Carlos Vera, que lo acompañó desde que se hizo público su nombramiento. También agradeció a la Iglesia de Alemania que lo envío al Perú, y a los hermanos del movimiento de Schoenstatt, que sirvió por muchos años.

Cabe señalar que en esta solemne Eucaristía asistieron diversos grupos parroquiales y movimientos que conocieron de cerca y dieron testimonio de la labor pastoral del nuevo Obispo.

Retorno a los titulares de prensa

CON SANTA MISA, EL SEMINARIO ARQUIDIOCESANO SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO, CONMEMORÓ SU 419° ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN Y 26° DE REAPERTURA

Con la celebración de una Santa Misa de Acción de Gracias, a inicios de semana, se conmemoró en la Arquidiócesis del Cusco, el 419° Aniversario de Fundación y 26° Aniversario de Reapertura del Seminario Arquidiocesano San Antonio Abad.

El Padre Isaías Vargas Carrasco, Rector del Seminario Arquidiocesano, agradeció al equipo de formadores, sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas y padres de familia que forman parte de esta gran familia, por su presencia y apoyo constante en el desarrollo espiritual e intelectual de los seminaristas que vienen cursando sus estudios en esta Casa de Formación.

Un 1 de agosto de 1598, se fundó el Colegio Seminario en esta ciudad para educar y formar a jóvenes que deseasen abrazar la vida sacerdotal. En 1973, el Seminario San Antonio Abad, tuvo que cerrar sus puertas, por la falta de formadores y escasez de vocaciones a raíz de las reformas conciliares. Este hecho obligó a que las vocaciones sean enviadas a otros seminarios.

Luego, el 15 de agosto de 1991, por iniciativa de Monseñor Mario Gálvez Tio y un grupo de sacerdotes cusqueños, lograron que el Arzobispo de aquel entonces, Monseñor Alcides Mendoza Castro, reabra el Seminario de San Antonio, hecho que no sólo hizo volver a los seminaristas cusqueños que estaban estudiando en los seminarios de Abancay y Arequipa, sino también que fomentó el aumento de vocaciones hacia la vida sacerdotal diocesana. Hoy, esta Institución sigue funcionando al servicio de la formación de los futuros sacerdotes de la Arquidiócesis del Cusco y de otras jurisdicciones eclesiásticas.

Retorno a los titulares de prensa

EN AREQUIPA, PROMUEVEN CONCURSO ARQUIDIOCESANO DE DINÁMICAS DE ANIMACIÓN

El Arzobispado de Arequipa, a través del Ministerio de Música lanzó la convocatoria para el Primer Concurso Arquidiocesano de Dinámicas de Animación “Rumbo a la Fiesta de la Fe – Chapi 2017”, dirigido a agrupaciones, coros y ministerios de música de las diferentes parroquias, movimientos y comunidades de la Arquidiócesis. La finalidad es incentivar a través de la música las habilidades de los jóvenes para promover la música católica como medio de evangelización y formación en la vida cristiana. También busca animar la creatividad para componer letras y música con gran amor a nuestro Señor.

Las inscripciones son del 1 al 10 setiembre, en la oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Arequipa. El jurado estará a cargo de dos músicos profesionales, ambos integrantes del Ministerio de Música del Arzobispado de Arequipa y un miembro del Clero elegido por Monseñor Javier del Río Alba, quienes valorarán lo artístico y pastoral, a través de la interpretación, el compás, letra, acompañamiento, entre otros criterios.

La evaluación preliminar será del 11 al 20 de setiembre, con la selección de seis temas musicales, los cuales realizarán una presentación en vivo el 30 de setiembre, para luego seleccionar a los tres finalistas que interpretarán sus temas musicales en la VI Fiesta Juvenil de la Fe, en el Santuario de Chapi, el próximo 31 de octubre, junto a más de 6 mil jóvenes.

Retorno a los titulares de prensa

CARDENAL CIPRIANI DIJO QUE EL AMOR A LA CRUZ “ES EL GRAN MISTERIO DEL SACERDOCIO”

“Hoy ustedes tres van a recibir una grandeza, un don, serán ungidos por el Espíritu Santo que les va a dar esa identidad por este sacramento del Orden. Cristo les pide prestado su voz, su cara, su modo de ser”, fueron las palabras que dirigió el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, a los diáconos de Pro Ecclesia Sancta, que fueron ordenados sacerdotes en el Santuario Arquidiocesano del Sagrado Corazón de Jesús de Surco. Los nuevos sacerdotes son: Paolo Dorrego García, Carlos Lann Chang, Marco Kiyan Miyashiro.

El Arzobispo de Lima los exhortó a tener una docilidad de mente y de corazón para que el Espíritu Santo pueda actuar, moldearlos y marcarlos. Para que de este modo pueda darles esa nueva identidad de ser otro Cristo. “Inician ustedes un camino maravilloso, un camino alegre, pero un camino en la cruz. El amor a la cruz es el gran misterio de ese sacerdocio. Por eso, cada día, todos tenemos que renovar esa relación íntima, esa experiencia hay que decirlo de enamorado, estar totalmente enamorado de Jesús, de su Iglesia, de sus sacramentos”, señaló.

El Cardenal Cipriani también les recordó la necesidad de estar acompañados unos de otros, unidos en el amor a Dios y a la Iglesia. “Somos frágiles, pecadores y es Cristo quien quiere tomarnos y hacer de nosotros otro Cristo. Ustedes también, pueblo de Dios, tienen que rezar, ayudar y acompañar. Nadie se puede hacer sacerdote y santo solo. Más que nunca hace falta la comunidad y la comunidad empieza en la Iglesia”, dijo.

“Por eso, ahora en nombre de Cristo y de la Iglesia, en este corazón de Jesús y de María, les impondré las manos, pronunciaré la oración de consagración y los ungiré. Y vendrá el Espíritu Santo y serán nuevas criaturas, serán sacerdotes para siempre”, concluyó el Arzobispo.

Retorno a los titulares de prensa

ARQUIDIÓCESIS DE PIURA SE PREPARA PARA EL II CONGRESO INTERNACIONAL MARIANO QUE SE REALIZARÁ EL 22 Y 23 DE AGOSTO

Con el lema “María de Guadalupe: un mensaje de esperanza en tiempos de reconstrucción”, los piuranos y tumbesinos se preparan para participar del II Congreso Internacional Mariano, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto en el Coliseo del Colegio “Don Bosco” de Castilla – Piura.

El Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, invita a los fieles a participar en este Congreso Internacional, que será una ocasión importante para profundizar en el conocimiento y espiritualidad del mensaje que Nuestra Señora de Guadalupe, nos ha dejado en la Tilma de San Juan Diego, y así fortalecer la fe y el amor a ella y a Jesús, sobre todo en estos tiempos de reconstrucción que se vive tras los desastres producidos por las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron severamente a la región.

En este evento, participará como ponente Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, quien sirvió como postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego y ha hecho grandes contribuciones al estudio del acontecimiento guadalupano, publicando más de 28 libros y artículos. Sus conferencias girarán en torno al tema “El Mensaje de la Esperanza en la belleza de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe”.

También estará presente Monseñor Enrique Glennie Graue, Doctor en Teología y actual Rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México quien disertará en torno al tema “María de Guadalupe, la Esperanza Cristiana”, y “La visita del Papa Francisco al Perú, en tiempos de reconstrucción”.

 

Este importante evento espera reunir a cerca de 5 mil personas, provenientes de las diferentes vicarías foráneas de la Arquidiócesis de Piura. Se espera la llegada de gran cantidad de fieles provenientes de los lugares más lejanos, muchos de los cuales serán acogidos y hospedados en las diferentes parroquias de nuestra ciudad, las cuales se han organizado con la finalidad de brindarles una cálida estadía durante los días del evento.

Retorno a los titulares de prensa

DEL 21 AL 25 DE AGOSTO SE REALIZARÁ EN EL CUSCO, LA PRIMERA SEMANA DE FORMACIÓN LITÚRGICA

Con el lema: “La acción de Dios, celebremos juntos con belleza”, la Comisión Arquidiocesana de Liturgia y Piedad Popular del Cusco, como parte de su programa anual de actividades, viene organizando la “Primera Semana de Formación Litúrgica”, que se realizará del 21 al 25 agosto, de 6:30 a 9:00 p.m., en el Templo de la Sagrada de Familia del Complejo Catedralicio.

El Padre Hugo Condori Valero, Presidente de la Comisión Arquidiocesana de Liturgia y Piedad Popular, invitó a los grupos parroquiales, movimientos parroquiales, grupos de jóvenes, ministros extraordinarios, sacristanes, cofradías, catequistas, misioneros, laicos, lectores, monitores, acólitos y público en general a participar de esta actividad, que busca, formar y acercar a nuestros hermanos más a Dios.

Dijo, que los participantes recibirán las ponencias de los destacados sacerdotes: Mario Mendoza, Giuseppe Cardamone, Ciro Quispe, Pier Filippo y Alejandro Muñoz. Asimismo, detallo que los interesados en participar de esta Semana de Formación Litúrgica, pueden registrar su inscripción minutos antes de cada conferencia.

Retorno a los titulares de prensa

AREQUIPA: RELIGIOSAS PARTICIPAN EN CURSO DE FORMACIÓN HUMANA Y ESPIRITUAL

Desde el lunes 14, más de 150 religiosas de los diferentes Institutos de Vida Consagrada e Institutos Seculares presentes en la Arquidiócesis de Arequipa, vienen participando en el Curso Anual de Formación Permanente, convocado por el Arzobispo, Monseñor Javier Del Río Alba, a través del tercer módulo del Diplomado en Formación Humana y Espiritual para la Vida Consagrada: “Comunicar en Comunidad”.

El evento, que culmina este fin de semana, se realiza de la siguiente forma: Por la mañana, el curso se realiza para las religiosas de clausura de los diferentes Monasterios de la ciudad como: Santa Catalina, Santa Teresa, Santa Rosa y San Lorenzo Justiniano y la Inmaculada, en las instalaciones del auditorio Santo Toribio de Mogrovejo; y por la tarde, las conferencias continúan con religiosas de vida activa y laicas consagradas en el Seminario Arquidiocesano San Jerónimo.

Durante este curso de formación se tratan temas referidos a la Koinonía en la comunidad, la Espiritualidad de la Comunión, Dimensión Evangelizadora de la comunidad, el Testimonio Personal como Comunidad, los Votos como expresión de la comunicación, la Dinámica comunicadora de la comunidad, la Comunidad y el trabajo en equipo, además de la elaboración de Planes de Comunicación 360, dinámicas para interactuar entre ellas y Talleres de planes y herramientas de comunicación.

Cabe destacar que durante la semana del 7 al 11 de agosto, más de 200 sacerdotes de la Arquidiócesis participaron en el Curso anual de Formación Permanente convocado por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en el Seminario Arquidiocesano San Jerónimo, y el cual estuvo a cargo de los politólogos y escritores argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, autores de “El Libro Negro de la Nueva Izquierda: Ideología de género o subversión cultural”.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE PIURA PRESIDIÓ SOLEMNE MISA POR EL 485 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE PIURA

El Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, celebró esta semana la Solemne Misa con ocasión del 485° Aniversario de la Fundación de la ciudad de San Miguel de Piura. En su homilía, el Arzobispo dijo que en el marco de la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, los piuranos celebramos con alegría el aniversario de la fundación de la ciudad de San Miguel de Piura, por ello, se debe sentir profunda satisfacción de vivir bajo la protección de Nuestra Señora de la Asunción y de San Miguel Arcángel sus patronos, porque es la primera y más antigua ciudad de fundación española del Perú, “constituyéndose así en la primera urbe cristiana de nuestra Patria y en la Puerta de la Fe y de la Evangelización para esta parte del Continente”.

“Frente a la gran tarea de la reconstrucción que tenemos por delante, quiero decirles a las autoridades y a todos los piuranos: ¡No tengamos miedo! Ciertamente los problemas no faltan y los recursos ofrecidos se quedan cortos frente a las necesidades. Por ello se hace necesario el compromiso y la unidad de todos, para lo cual es imprescindible deponer los intereses personales y de grupo para trabajar por el bien común, colocando en el primer lugar de nuestras preocupaciones a los más pobres y sencillos que son los predilectos del Señor”, dijo.

Asimismo, Monseñor José Antonio Eguren reiteró su llamado de que la reconstrucción no es sólo material sino también espiritual. “Ciertamente es urgente reparar calles y avenidas, reconstruir viviendas, diques, e infraestructura, garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento para todos los piuranos, así como limpiar los cauces de ríos y canales, entre otras acciones, pero apremia sobre todo una reconstrucción moral, sustento y alma de la material, donde viviendo en la verdad y en el amor los piuranos seamos honestos, laboriosos, justos, serviciales y tengamos pasión por la solidaridad que es el bien común en acción”, indicó.

También señaló que como parte de esa reconstrucción moral, y con ocasión de este nuevo aniversario, se deben comprometer a trabajar por fomentar el sentido de comunidad, defendiendo la dignidad de toda persona humana, desde la concepción hasta su fin natural, y fomentando el respeto por todos, pero especialmente los más frágiles y vulnerables.

Destacó que en pocos meses el Papa Francisco estará en el Perú por ello también pidió rezar por los frutos de su Visita Apostólica. “El lema escogido para la Visita Papal es: “Unidos por la Esperanza”. Hoy nuestra esperanza se ve asechada desde muchas partes, y también nosotros corremos el riesgo de convertirnos en hombres sin esperanza y sin Dios en este mundo. Por ello quiero terminar esta homilía haciendo una cordial invitación a todos a que en las actuales circunstancias y en toda ocasión pongamos nuestra esperanza en Dios. Sólo Él es la esperanza que supera todos los problemas y desafíos”, dijo.

Finalmente, pidió que Santa María de la Asunción los acompañe y guíe siempre con su amor maternal para que sean fieles a su Hijo Jesús y vivan en fraternidad y unidad. “Nuestra ciudad fue puesta bajo la protección de San Miguel Arcángel. De ahí su hermoso nombre: ¡San Miguel de Piura!”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE 30 DE AGOSTO, SE CELEBRARÁ EN EL CALLAO EL IV GRAN FESTIVAL DIOCESANO

Todo está quedando listo, para el evento que se celebra todos los años en la Diócesis del Callao. Se trata del Gran Festival por el Día de la Diócesis y el Joven Chalaco, que se recuerda todos los 30 de agosto y que reúne a más de 10 mil fieles, provenientes de todas las parroquias del Callao.

Este año, el evento se realizará en la Concha Acústica de Chucuito, y comenzará a las 9:00 a.m., con la Santa Misa, que será presidida por Monseñor José Luis del Palacio, Obispo del Callao, y concelebrada por todos los sacerdotes del Primer Puerto. Luego de la Eucaristía, se desarrollará el festival diocesano, con la presentación de diversos números artísticos. Asimismo, se podrá disfrutar de una gran variedad de platos típicos y habrá una gran tómbola y sorteos.

Cada año, el festival tiene un propósito, además de promover la integración y comunión de los fieles, busca ayudar a una institución. En esta edición, se realiza a beneficio del Seminario Diocesano “Corazón de Cristo”, que actualmente forma a 86 seminaristas. Son nuestros futuros sacerdotes y necesitamos ayudarles en sus necesidades, tanto en la infraestructura de su Casa de Formación como en el sostenimiento.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales

SE INICIA EL “MES DE LA BIBLIA” CON UN CURSO BÍBLICO Y UN FESTIVAL PARA NIÑOS

En este mes de agosto comenzarán las diversas actividades que se programan anualmente, para celebrar el “Mes de la Biblia”, cuya fecha central es en setiembre, y que está dirigida a niños, adolescentes y público en general. Esta celebración es animada en nuestro país por la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal Peruana.

Las actividades comenzarán este lunes 21 de agosto, con el Curso Taller de Ciencias Bíblicas, que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Biblia, ubicado en la Av. Petit Thouars 991, Lima, y tendrá como tema: “Jesús histórico vs. Jesús de los Evangelios”. Va en el horario de 6:30 a 9:30 p.m., hasta el viernes 25 de agosto.

Luego, el sábado 26 de agosto, se realizará la “Fiesta Bíblica Infantil”, de 9:00 a.m. a 1:30 p.m., en la Asociación Cristiana de Jóvenes, ubicado en Av. Bolívar 635 – Pueblo Libre. Las actividades continuarán en setiembre, con: “La Fiesta Joven” (Celebración juvenil para un encuentro personal con Jesús a través de su Palabra), que se realizará el 16 de setiembre; la “XV Expo Biblia”, que se realizará del 22 de setiembre al 1 de octubre, en la Plaza Central de Magdalena del Mar; y la Celebración por el “Día de la Biblia”, el 29 de setiembre, que se realizará en el Templo Luterano ubicado en Breña.

Para más información, pueden dirigirse a la oficina de la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad, en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 251.

Retorno a los titulares de prensa

APOYEMOS TODOS LA COLECTA PÚBLICA Y PARROQUIAL DE LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD “COMPARTIR” 2017, ESTE 25 Y 27 DE AGOSTO

Todos tenemos la oportunidad de ayudar a los que más lo necesitan, a través de la Colecta Pública y Parroquial de la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2017, que este año dirige su mirada y acción a la ejecución de proyectos para ayudar a las personas que viven en situación de pobreza y exclusión (enfermos, migrantes y encarcelados).

“Cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños, a mí me lo hicieron”, es el lema de esta cruzada de la Iglesia en el Perú, y cuya colecta pública se realizará este viernes 25 de agosto, a nivel nacional, con el apoyo de cientos de voluntarios, que recorrerán las calles para recoger el aporte voluntario de las personas de buen corazón que deseen apoyar.

 

En tanto, el domingo 27 de agosto se realizará la colecta parroquial para los fieles que participan en las misas dominicales. Esta campaña impulsada por la Conferencia Episcopal Peruana, busca sensibilizar sobre la problemática de las personas que viven en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad, como los enfermos, migrantes y las personas encarceladas, para sacar adelante programas y proyectos de ayuda social.

Luego de la colecta, también pueden realizar sus aportes económicos durante todo el año en las siguientes cuentas del Banco de Crédito del Perú – BCP: Conferencia Episcopal Peruana – Campaña Compartir, Cta. Cte. Soles N° 193-1819379-0-64 y Cta. Cte. Dólares N° 193-1814942-1-56.

Monseñor Salvador Piñeiro Calderón, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, hizo un llamado a colaborar con esta colecta, y recuerda que: “Misericordia es un corazón que está cerca del débil, del que sufre, para eso vino Jesús, para traernos el amor del Padre para que seamos nosotros también misericordiosos, portadores de paz para los que sufren”.


Retorno a los titulares de prensa


JÓVENES DE TODO EL PAÍS SE DARÁN CITA EN EL CONGRESO NACIONAL DE JOVENES CATÓLICOS - CONAJOCA 2017

Jóvenes de las diversas jurisdicciones eclesiásticas del Perú, así como asesores y coordinadores de la Pastoral Juvenil a nivel nacional, participarán en el VI Congreso Nacional de Jóvenes Católicos - CONAJOCA, convocado por la Sección de Juventud, de la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad, y que se realizará del 24 al 27 de agosto, en la Casa de Convivencias “Juan pablo II”, en el distrito de Ancón.

El objetivo de este encuentro nacional, es redescubrir en el camino Sinodal y en el marco de la visita del Papa Francisco a nuestro país, la vida, la fe y la misión del joven. Se espera la participación de más de un centenar de chicos y chicas de las diversas jurisdicciones del país.

Retorno a los titulares de prensa

00De los Movimientos e Instituciones

UNIVERSIDAD FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA OFRECE UN SEMINARIO TALLER TEOLÓGICO

La Universidad Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima invita al público en general a participar en el Seminario - Taller denominado “Formación de la Persona en la Familia”, dirigido por el Padre Fernando Janssen, Director de Servicios Académicos de dicha institución.

Este encuentro forma parte de los “Seminarios Talleres Teológicos: La familia lo más lindo que hizo Dios”, que organiza esta casa de estudios, dedicado a la Familia. El seminario se realizará el viernes 25 y sábado 26 de agosto, de 7:00 a 9:00 p.m., y de 9:15 a.m. a 12:30 p.m., respectivamente. Sus actividades se realizarán en el Aula III del Segundo piso de Biblioteca dentro del Campus Universitario. Los certificados se entregarán después de cinco días hábiles de haber finalizado la capacitación.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal

FIRMES EN LA ESPERANZA

El lema de nuestra preparación para la venida del Papa es: Unidos por la esperanza. Es un claro repique a la virtud teologal que marca nuestra confianza en Dios y en sus promesas. Es la serena certeza que Dios siempre cumple con su palabra, porque Él es fiel.

Desde la enseñanza que deja el mito de pandora hasta la experiencia cotidiana, los anhelos del hombre encuentran sentido cuando el fuego de la esperanza no deja de arder. Solo la esperanza cristiana pudo vencer los muros del tiempo, cuando Cristo vencedor de la muerte, resplandeció iluminando a la humanidad con esta certeza: solo Dios colma plenamente el corazón humano.

Hombres del temple de Abraham cuya fe fue fortalecida por la esperanza; de la valentía de Jacob cuyo provenir lo alcanzó porque nunca perdió la esperanza; de la paciencia de Job que en su dolor resistió por el dulce bálsamo de la esperanza, nos enseñan que la fuerza que abre los horizontes a la alegría y el éxito hunde sus raíces en la confianza en Dios.

Quien vive en la esperanza no se desespera, no se deja llevar por la presunción, no se deja embaucar por la desconfianza. El hombre de esperanza es aquel que a semejanza de los dos discípulos de Emaús sale de la nostalgia a la alegría, del sentimiento de derrota a la certeza que Cristo está Vivo. ¡Seamos anunciadores de esperanza!

R.P. Guillermo Inca Pereda
Secretario General Adjunto
Conferencia Episcopal Peruana

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre3 la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...