13 de enero de 2017 Informativo Nº 940
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

00De la Santa Sede

EN LA AUDIENCIA GENERAL EL SANTO PADRE REFLEXIONA SOBRE LA ESPERANZA CRISTIANA Y LOS FALSOS ÍDOLOS

Esta semana, el Papa Francisco continuó, en la audiencia general, con el ciclo de catequesis dedicado a la esperanza cristiana, afrontando esta vez la cuestión de los “falsos ídolos” que generan falsas esperanzas. “En el mes de diciembre y en la primera parte de enero –recordó- hemos celebrado el tiempo de Adviento y luego el de Navidad: un período del año litúrgico que despierta la esperanza en el pueblo de Dios. La esperanza es una necesidad humana básica: esperar en el futuro, creer en la vida, el llamado pensamiento positivo".

“Pero es importante -advirtió- que esta esperanza se ponga en lo que realmente puede ayudar a vivir y dar un sentido a nuestra existencia. Esta es la razón por la cual la Escritura nos alerta de las falsas esperanzas de que el mundo nos presenta, desenmascarando su inutilidad y mostrándonos su insensatez. Y lo hace de muchas maneras, pero sobre todo denunciando la falsedad de los ídolos en los que el ser humano está continuamente tentado de poner su confianza, convirtiéndolos en objeto de su esperanza”

Indicó que los profetas y sabios insisten en esto, tocando un punto neurálgico del camino de la fe del creyente. “Porque la fe es fiarse de Dios –el que tiene fe se fía de Dios- pero llega el momento en que el ser humano, al enfrentarse con las dificultades de la vida experimenta la fragilidad de esa confianza y siente la necesidad de certezas diferentes, de seguridades tangibles, concretas. Yo confío en Dios, pero la situación está algo fea y necesito una certeza algo más concreta. ¡Y allí está el peligro! Entonces nos vemos tentados de buscar consuelos también efímeros, que parecen llenar el vacío de la soledad y aliviar la fatiga del creer. Y pensamos encontrarlas en la seguridad que puede dar, por ejemplo, el dinero, la alianza con los poderosos, la mundanidad, las falsas ideologías. A veces las buscamos en un Dios que puede doblegarse a nuestras peticiones e intervenir mágicamente para cambiar la realidad y hacerla como queremos”.

Ante ello, el Papa Francisco lamentó que nos guste tanto los ídolos, y contó una anécdota en Buenos Aires, donde al pasar por un parque vio tantas mesitas ante las que la gente hacía cola para que los adivinos les echasen las cartas o les leyeran la mano. Por eso dijo que ir a los adivinos que leen las cartas: eso es un ídolo. “Y cuando estamos tan apegados a los ídolos compramos falsas esperanzas, mientras que de la esperanza de la gratuidad, la que nos trajo Jesucristo, gratuitamente, dando la vida por nosotros, de esa, a veces, no nos fiamos tanto”.

En su reflexión el Santo Padre citó el Salmo 115 que describe muy bien la falsedad de los ídolos en los que los hombres de todas las épocas se han visto tentados a confiar depositando en ellos su esperanza. “El mensaje del Salmo es muy claro: si ponemos nuestra esperanza en los ídolos, nos hacemos como ellos. Imágenes huecas con manos que no tocan, pies que no caminan, bocas que no pueden hablar. Ya no se tiene nada que decir, nos volvemos incapaces de ayudar, de cambiar las cosas. De sonreír, de entregarse, de amar .Y también nosotros, hombres de la Iglesia, corremos este riesgo cuando nos mundanizamos”, dijo.

Finalmente, el Pontífice destacó la necesidad de confiar y esperar en Dios porque él bendecirá. “¡Esta es la maravillosa realidad de la esperanza! – exclamó el Santo Padre- confiando en el Señor, nos hacemos como Él, su bendición nos transforma en hijos suyos que comparten su vida. La esperanza en Dios nos hace entrar, por así decirlo, en el radio de acción de su memoria que nos bendice y nos salva. (…) Y en este Dios tenemos esperanza y este Dios –que no es un ídolo- no defrauda nunca”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

EN EL REZO DEL ÁNGELUS, EL PAPA FRANCISCO PIDE ANUNCIAR EL EVANGELIO CON “MANSEDUMBRE Y FIRMEZA”

En el rezo del Ángelus dominical, el Papa Francisco reflexionó sobre la lectura del día, que se refiere al momento del bautizo de Jesús. Juan Bautista quiso impedirlo, afirmando que era él, el que necesitaba ser bautizado por Jesús. Ante ello, el Papa Francisco comentó que Juan el Bautista “era consciente de la distancia que había entre Jesús y él, pero Jesús vino precisamente para colmar la distancia entre el hombre y Dios: Si está completamente al lado de Dios, también está completamente al lado del hombre y reúne lo que estaba dividido”.

“Por eso pide a Juan que lo bautice, para que se cumpla toda justicia, es decir, para que se realice el plan del Padre, que pasa por el camino de la obediencia y la solidaridad con el hombre frágil y pecador el camino de la humildad y de la cercanía total de Dios a sus hijos”, dijo el Papa.

Prosiguió el Santo Padre diciendo que cuando Jesús bautizado por Juan, emerge de las aguas del río Jordán, se escucha desde las alturas una voz que dice: “Este es mi Hijo amado, en quién me complazco” y al mismo tiempo, el Espíritu Santo, en forma de paloma, se posa sobre Jesús, que comienza públicamente su misión de salvación. “Una misión –observó el Pontífice- que se caracteriza por un estilo, el estilo del siervo manso y humilde, armado solamente con la fuerza de la verdad, como Isaías profetizó: “No gritará, ni alzará el tono, [...] no quebrará la caña cascada, ni apagará la mecha que arde débilmente; proclamará el derecho a la verdad. Siervo manso y humilde”

“Este es el estilo de Jesús y también el estilo misionero de los discípulos de Cristo: anunciar el Evangelio con mansedumbre y firmeza, sin gritar, sin regañar a nadie, sino con mansedumbre y firmeza, sin arrogancia o imposición. La misión real nunca es proselitismo, sino atracción hacia Cristo”, dijo el Santo Padre, quien agregó que uno se atrae hacia Cristo a través del testimonio propio, de la fuerte unión con Él en la oración, la adoración y la caridad concreta, que es servicio a Jesús presente en el más pequeño de nuestros hermanos.

 

El Papa recordó que la fiesta del bautismo de Cristo “nos hace redescubrir el don y la belleza de ser un pueblo de bautizados, es decir, de pecadores salvados por la gracia de Cristo, introducidos realmente, a través del Espíritu Santo, en la relación filial de Jesús con el Padre, acogidos en el seno de la madre Iglesia y capacitados para una fraternidad que no conoce ni fronteras ni barreras”. “Que la Virgen María ayude a todos nosotros, los cristianos, a conservar una conciencia cada vez más viva y agradecida de nuestro bautismo y a seguir fielmente el camino abierto por este Sacramento de nuestro renacimiento. Y siempre, humildad, mansedumbre y firmeza”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

EL PAPA FRANCISCO A LOS MIEMBROS DEL CUERPO DIPLOMÁTICO: “LA PAZ ES UN DON, UN DESAFÍO Y UN COMPROMISO”

En la tradicional audiencia del Santo Padre con los representantes del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, a inicios de año, el Papa Francisco meditó el tema de la seguridad y de la paz manifestando su viva convicción de que toda expresión religiosa este llamada a promover la paz, y lamentando que a veces, todavía hoy la experiencia religiosa pueda ser instrumentalizada por el terrorismo de matriz fundamentalista. No ha olvidado citar el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que ha hecho descubrir a muchos la incidencia importante y positiva de la misericordia como valor social y ha subrayado igualmente la necesidad de un compromiso común en favor de los inmigrantes, los refugiados y los desplazados que haga posible el darles una acogida digna.

También ha reiterado el Pontífice la cuestión prioritaria de la defensa de los niños y jóvenes, que son el futuro y ha hecho hincapié en la erradicación del tráfico de armas y de la carrera para producir y distribuir armamentos cada vez más sofisticados. Ha llamado igualmente la atención sobre la ideología que se sirve de los problemas sociales para fomentar el desprecio y el odio y ve al otro como un enemigo que hay que destruir calificándola de enemiga de la paz. Por último ha destacado que construir la paz significa también trabajar activamente para el cuidado de la creación.

El Santo Padre mencionó que si hoy para muchos la paz les parece de alguna manera un bien que se da por descontado, para muchas personas esa paz es todavía una simple ilusión lejana. “Millones de personas viven hoy en medio de conflictos insensatos. Incluso en aquellos lugares que en otro tiempo se consideraban seguros se advierte un sentimiento general de miedo. Con frecuencia nos sentimos abrumados por las imágenes de muerte, por el dolor de los inocentes que imploran ayuda y consuelo, por el luto del que llora un ser querido a causa del odio y de la violencia, por el drama de los refugiados que escapan de la guerra o de los emigrantes que perecen trágicamente. Por eso quisiera dedicar el encuentro de hoy al tema de la seguridad y de la paz, porque en el clima general de preocupación por el presente y de incertidumbre y angustia por el futuro, en el que nos encontramos inmersos, considero importante dirigir una palabra de esperanza, que nos señale también un posible camino para recorrer”, dijo.

Agregó que toda expresión religiosa debe estar llamada a promover la paz. “Lo he podido experimentar de manera significativa en la Jornada Mundial de Oración por la Paz, que se celebró en Asís el pasado mes de setiembre, durante la cual los representantes de las diversas religiones se han encontrado para “dar voz a los que sufren, a los que no tienen voz y no son escuchados”.

El Papa Francisco pidió no olvidar las muchas iniciativas, inspiradas en la religión, que contribuyen a la construcción del bien común por medio de la educación y la asistencia, sobre todo en las regiones más desfavorecidas y en las zonas de conflicto. “Tales obras contribuyen a la paz y dan testimonio concreto de que, cuando se coloca en el centro de la propia actividad la dignidad de la persona humana, es posible vivir y trabajar juntos, a pesar de pertenecer a pueblos, culturas y tradiciones diferentes”, resaltó.

En otro momento, el Santo Padre expresó su convicción de que las autoridades políticas no sólo deben garantizar la seguridad de sus propios ciudadanos, sino que también está llamada a ser verdadera promotora y constructora de paz. “La paz es una «virtud activa», que requiere el compromiso y la cooperación de cada persona y de todo el cuerpo social en su conjunto. Como advertía el Concilio Vaticano II, «la paz jamás es una cosa del todo hecha, sino un perpetuo quehacer», salvaguardando el bien de las personas y respetando su dignidad. Construirla requiere en primer lugar renunciar a la violencia en la reivindicación de los propios derechos”, dijo.

Asimismo, el Pontífice pidió no olvidar ni descuidar a los niños y jóvenes. “Por esta razón, como he advertido recientemente en una carta enviada a todos los obispos, considero prioritaria la defensa de los niños, cuya inocencia ha sido frecuentemente rota bajo el peso de la explotación, del trabajo clandestino y esclavo, de la prostitución o de los abusos de los adultos, de los pandilleros y de los mercaderes de muerte. “Pienso en los chicos y chicas que sufren las consecuencias del terrible conflicto en Siria, privados de la alegría de la infancia y de la juventud: desde la posibilidad de jugar libremente a la oportunidad de ir a la escuela. A ellos, y a todo el querido pueblo sirio, dirijo constantemente mi pensamiento, a la vez que hago un llamamiento a la comunidad internacional para que trabaje con diligencia para poner en marcha una seria negociación, que ponga definitivamente fin a un conflicto que está provocando un verdadero desastre humanitario”.

Finalmente, el Papa recalcó que la paz “es un don, un desafío y un compromiso”. “Un don porque brota del corazón de Dios; un desafío, porque es un bien que no se da nunca por descontado y debe ser conquistado continuamente; un compromiso, ya que requiere el trabajo apasionado de toda persona de buena voluntad para buscarla y construirla. (…) Por tanto, este es mi deseo: que crezcan en nuestros países y sus pueblos las oportunidades para trabajar juntos y construir una paz verdadera. Por su parte, la Santa Sede, y en particular la Secretaría de Estado, estarán siempre dispuestas a cooperar con todos los que trabajan para poner fin a los conflictos abiertos y para dar apoyo y esperanza a las poblaciones que sufren”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

00De la 109ª Asamblea del Episcopado Peruano
CON UNA SOLEMNE MISA, ESTE LUNES 16 DE ENERO, SE INICIARÁ LA 109ª ASAMBLEA DE LOS OBISPOS DEL PERÚ

Con una Solemne Misa, concelebrada por todos los Obispos del Perú, este lunes 16 de enero, se dará inicio a la 109ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano.

La Santa Misa se celebrará a las 9:00 a.m., en la Parroquia San Antonio de Padua (Av. San Felipe 571), en Jesús María. Será oficiada por Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; y concelebrada por todos los Obispos de nuestro país.

Las sesiones de la 109ª Asamblea Plenaria se realizarán en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, en Jesús María, y durarán hasta el viernes 20 de enero. Durante la Asamblea, los Obispos, como todos los años, entregarán la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo a las personas e instituciones que han resaltado por su trabajo en favor de la Iglesia en el Perú.

Retorno a los titulares de prensa

 

UN OBISPO Y TRES CONGREGACIONES RELIGIOSAS RECIBIRÁN LA MEDALLA DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

En el marco de la 109ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, este lunes 16 de enero se hará entrega de la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo a un Obispo y a tres congregaciones religiosas, así como a un laico, en reconocimiento a la labor realizada a favor de la Iglesia Católica en el Perú. La ceremonia se realizará a las 11:00 a.m. (hora exacta), en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, durante la 109ª Asamblea del Episcopado Peruano. La Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo será entregada a Monseñor José Luis Astigarraga Lizarralde, CP., con motivo de sus 25 años de Ordenación Episcopal.

También se entregará la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo a la Orden de los Predicadores, con motivo de sus 800 años al servicio de la Iglesia. También se condecorará a la Congregación de Religiosas Franciscanas de la Purísima Concepción de María, por sus 300 años de servicio a la Iglesia del Perú; y a la Congregación Hijas de Santa Ana, por sus 150 años de fundación.

También recibirá esta condecoración el Sr. Antonio Alonso Martín de Vidales, por su apoyo incondicional a la Iglesia.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas
EN AREQUIPA, MÁS DE 100 SACERDOTES PARTICIPAN EN LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES 2017

Como todos los años, el Clero de la Arquidiócesis de Arequipa se reúne para participar en los Ejercicios Espirituales 2017 convocados por el Arzobispo, Monseñor Javier Del Río Alba, quien en esta oportunidad dirige las meditaciones en la Casa de Retiro “Santa Luisa” en Chilina.

Son más de 100 sacerdotes de los diferentes puntos de la arquidiócesis que participan en el encuentro. Las jornadas iniciaron el lunes 9 con la Santa Misa presidida por Monseñor Javier Del Río, en la capilla de la casa de retiro, para luego iniciar con el programa establecido para estos días, donde además de las reflexiones y conferencias a cargo del Prelado, los presbíteros participan en el rezo de la Liturgia de las horas, la exposición del Santísimo Sacramento, además de momentos de compartir momentos de meditación y lectura personal en silencio.

El Arzobispo de Arequipa pidió a los fieles orar por los frutos de este retiro junto a los sacerdotes, para que las semillas sembradas durante estos días broten en cada uno de sus corazones y así puedan estar al servicio de quien los necesite, sobre todos en aquellos que aún no conocen la buen noticia, el amor y la misericordia de nuestro Señor Jesús.

Retorno a los titulares de prensa

GRAN PESAR EN LA ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO POR EL DECESO DE MONSEÑOR MOISÉS RAMOS GUIJA, QUIÉN FUERA VICARIO GENERAL DE LA JURISDICCIÓN

Con gran tristeza, los fieles de la Arquidiócesis de Huancayo despidieron los restos de Monseñor Moisés Ramos Guija, quien por muchos años se desempeñó como Vicario General de la Arquidiócesis, y que falleció a inicios de semana. La Misa de cuerpo presente se ofició en el Santuario de María Auxiliadora, del Colegio Salesiano Santa Rosa.

En la Misa de cuerpo presente, se dió lectura al mensaje de Monseñor Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, por el deceso de Monseñor Moisés Ramos, donde destaca que fue Vicario General de la Arquidiócesis de Huancayo por más veinte años y deja la huella “de un sacerdote diocesano, centrado en Jesús, entregado hasta el final de su vida al servicio de Cristo y de su querida Iglesia Arquidiocesana de Huancayo”. “El 6 de enero, cumplió 65 años de sacerdocio. En esta Eucaristía, ante sus restos mortales, agradecemos a Dios el gran regalo de su larga y fructuosa vida sacerdotal en su entorno familiar, eclesial y social”, dijo el Arzobispo en su mensaje.

Asimismo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, y el Obispo Auxiliar de Huancayo, Monseñor Carlos Salcedo Ojeda, mostraron su pesar y expresaron sus condolencias a los familiares, y a la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, donde fue párroco muchos años.

Al culminar la Misa el féretro con el cuerpo de Monseñor Moisés Ramos fue trasladado al Cementerio General de Huancayo para su descanso eterno.

Moisés Ramos Guija nació en Yauli, La Oroya, el 4 de setiembre de 1927. Estudió la filosofía y teología en el Seminario Mayor de Santo Toribio de Mogrovejo de Lima. Obtuvo la licenciatura en la Pontificia Facultad de Teología de Lima. Se ordenó sacerdote en Huancayo el 6 de enero de 1952. Además realizó estudios en Roma, Bélgica, Quito y Francia en 1977.

El fue testigo histórico de la creación de la Diócesis de Huancayo el 18 de diciembre de 1944; igualmente, cuando el Papa Pío XII la elevó a la categoría de Arzobispado el 30 de junio de 1966. Fue fundador del Seminario Mayor “San Pío X” y del Colegio “San Pío X”, siendo su primer director. También fue protagonista en el primer Congreso Eucarístico Diocesano, en el primer Sínodo y especialmente en el Congreso Eucarístico Nacional de 1965.

También fue profesor, formador y Rector del Seminario San Pío X, Párroco y Vicario General de la Arquidiócesis de Huancayo. En febrero del 2013, la iglesia en Huancayo celebró los 61 años del sacerdote, y más de 18 años como Vicario General de Moisés Ramos Guija, considerado un testigo de grandes acontecimientos e historia viviente de la Arquidiócesis.

Retorno a los titulares de prensa

ARQUIDIÓCESIS DE LIMA CUENTA CON DOS NUEVOS SACERDOTES Y TRES NUEVOS DIÁCONOS

“La existencia del sacerdote es luz, una luz que brilla en las tinieblas. El mundo de hoy clama por la necesidad de luz que señale el camino, que perdone los pecados, que traiga la Eucaristía a los corazones, un clamor muy fuerte en medio de tantas situaciones que no son favorables, pero es el Señor que con su misericordia no deja de enviar estos operarios a su mies”. Estas fueron las palabras del Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, en la Solemne Misa de consagración de los nuevos sacerdotes: Padre Jan Thomas Lozano Trelles y Padre Alfonso Julián Chircca; y de los diáconos Martín Herrera Maldonado, Juan Carlos Peralta Chávez y Jesús Salamanca Guillén.

En su homilía, el Arzobispo recordó a los ordenados la responsabilidad que tendrán a partir del momento de su ordenación. “Qué peso tan grande el que llevamos encima los sacerdotes, los obispos, los cardenales, el Papa, qué peso más grande, qué cuenta tendremos que dar a Dios de esta maravillosa elección sin ningún motivo más que la gratuidad, la bondad, la misericordia de Dios que me dice: Tú. Me da ese tesoro infinito de ser Cristo y me pedirá cuentas, y me dirá: “Y diste de comer y perdonaste y visitaste y supiste dirigir y acompañar”; y puede ser que nos venga a la mente cuando tuve que acompañar, que visitar, que perdonar y te dirá: “En tu parroquia te esperan cientos, en tus familiares te esperan muchos, tus amigos, en las misiones, en los hospitales, en las escuelas, en las universidades, en el trabajo” y tú dirás: No me di cuenta”.

El Cardenal Juan Luis Cipriani también agradeció a los familiares de los nuevos sacerdotes y diáconos por haberlos acompañado en su camino vocacional. Y les pidió a los ordenados que la clave de su vocación está en la renovar la fidelidad constantemente a su esposa, la Iglesia. “Sé Cristo, sé amable. Y estos tiempos son de una Iglesia misionera, yo lo decía el otro día y lo recuerdo también ahora: Hablo del año de la familia, porque en la familia brota todo, por eso me dirijo también a sus familiares para darle gracias por esa educación, por ese acompañamiento, porque Dios ha querido entrar en la familia y decir: Este no es mejor, ha querido Dios escoger a ese. Pues la familia tiene una responsabilidad muy grande de cuidar ese ministerio, esa vocación; y en esa Iglesia misionera tienen ustedes las tareas de santificar, de enseñar y de guiar”.

Los nuevos sacerdotes y los nuevos diáconos recibieron su formación en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo y han realizado sus estudios académicos en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. La Eucaristía contó con la presencia de los familiares de los ordenados y de cientos de fieles de distintas parroquias.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE BRASIL OFRECERÁ CONFERENCIAS SOBRE “LA IGLESIA DE HOY DESDE LA EVANGELII GAUDIUM Y LA LAUDATO SÍ”

Monseñor Claudio Hummes, Cardenal de Brasil y Arzobispo Emérito de Sao Paulo, visitará nuestro país, para brindar dos importantes conferencias en las ciudades de Lima y Cusco.

En la Arquidiócesis del Cusco, la conferencia será este miércoles 18 de enero, a las 6:00 p.m., en el auditorio del Colegio San José La Salle. Allí, Monseñor Hummes ofrecerá la ponencia: “La Iglesia de hoy desde la Evangelii Gaudium y la Laudato Sí”, dirigida al clero Arquidiocesano, religiosos, religiosas, y público en general, quienes conocerán de manera didáctica el mensaje del Santo Padre plasmados en estas dos Encíclicas.

El Vicario General de la Arquidiócesis del Cusco, Monseñor Fredi Aparicio Quispe, dijo que esta conferencia se desarrollará con la finalidad de fortalecer la formación espiritual en la fe cristiana. Las personas interesadas pueden registrar su inscripción el mismo día del evento, sin costo alguno y participar de este encuentro formativo.

Retorno a los titulares de prensa

TRUJILLO: PASTORAL CARCELARIA INCENTIVA LA FE DE LOS INTERNOS DEL PENAL EL MILAGRO, QUIENES ESCENIFICARON LA VISITA DE LOS REYES MAGOS

Con motivo de la fiesta de la Epifanía del Señor, los internos del penal de varones El Milagro escenificaron la visita de los Reyes magos al pesebre de Belén culminando así la fiesta de la Navidad. El Director del Centro Penitenciario, Lic. Milton Guevara, agradeció el apoyo de la Pastoral Carcelaria de Trujillo, en la persona del Padre Wilmer Infantes y de la Hermana Rocío Zapata, quienes promovieron la participación de todos los encargados de organizar esta puesta en escena fortaleciendo los objetivos de resocialización y dando realce a la expresión de fe.

Así también, como parte de la clausura de las fiestas navideñas, la Pastoral Carcelaria de Trujillo, en coordinación con los directivos del INPE-Trujillo, realizaron la primera terapia familiar, ayudando al trabajo de resocialización y humanización de las personas privadas de su libertad, la misma que contó con la participación de los familiares de los reclusos.

 

 

El evento culminó con un almuerzo en el Taller de Hidroponía donde participaron los directivos del Centro Penitenciario El Milagro quienes tuvieron gestos amables para con los familiares de los reclusos, dándoles ánimos y esperanzas de un pronto reencuentro pleno en familia.El Director del Penal, Lic. Milton Guevara, agradeció la presencia de las familias y resaltó la importancia de estos eventos donde el interno reflexiona sobre el valor de la familia y sobre la importancia de una vida nueva.

Retorno a los titulares de prensa


EN FEBRERO LA DIÓCESIS DE CHICLAYO CONTARÁ CON DOS NUEVOS SACERDOTES

Con gran beneplácito, el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, de la Diócesis de Chiclayo anuncia para febrero la Ordenación de dos nuevos sacerdotes, que apoyarán el trabajo pastoral en esta jurisdicción eclesiástica de la costa norte peruana.

Se trata de los Diáconos José Alejandro Barreto Morales y Miguel Ángel Martínez Sáenz, quienes recibirián la Ordenación Sacerdotal de manos de Monseñor Robert Prevost, OSA., Obispo de Chiclayo, en una Santa Misa que se oficiará el próximo 18 de febrero en la Iglesia Catedral “Santa María”. En los siguientes días de su ordenación, los nuevos sacerdotes oficiarán sus primeras misas.

Retorno a los titulares de prensa

CUSCO: TEMPLO “PATRÓN SANTÍSIMO SALVADOR DEL MUNDO” ABRIÓ SUS PUERTAS A LOS FIELES

Con la participación masiva de la población del distrito de San Salvador, se hizo la entrega del Templo Patrón San Salvador del Mundo, obra ejecutada integralmente y puesta en valor por la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.

La ceremonia de entrega, comenzó con la Santa Misa, presidida por Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco, quien agradeció de manera especial a la Dirección de Cultura Cusco por el trabajo artístico desarrollado en este recinto religioso y al equipo de restauradores que laboraron durante estos tres años en la conservación y restauración de tan magnífica obra.

Finalizada la Santa Misa se procedió a la firma de las actas de entrega a cargo del Director de Cultura Cusco, del Arzobispo del Cusco y del Alcalde de San Salvador, acto que fue ovacionado por todos los presentes.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA DIÓCESIS DE HUANCAVELICA SE CELEBRÓ LAS BODAS DE PLATA DEL ASILO DE ANCIANOS “SANTA TERESA DE JORNET”

Con gran jubilo y algarabía, esta semana se celebró las Bodas de Plata del Asilo de Ancianos “Santa Teresa de Jornet” de Huancavelica, que es dirigido por la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

El aniversario se celebró con una Santa Misa, que fue presidida por Monseñor Isidro Barrio Barrio, Obispo de Huancavelica, acompañado de todo el clero diocesano, y con la participación de las autoridades locales, y de los ancianos y ancianas del asilo.

Monseñor Isidro Sala instó a los presentes a orar por las religiosas que llevan adelante tan importante labor que realizan, al acoger a los ancianos más pobres en un ambiente de familia, para poder atender todas sus necesidades: cobijo, alimentación, salud, afecto y espiritualidad. Por su parte Sor Doris Gonzales, Superiora del hogar de ancianos destacó la consigna de Santa Teresa Jornet: “Cuidar los cuerpos para salvar las almas”, siendo llamadas por Dios para hacer de nuestra vida una gozosa donación de amor.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA PRELATURA DE CAÑETE - YAUYOS SE PROMUEVE LAS CELEBRACIONES DE MISAS EN LAS PLAYAS DE LA JURISDICCIÓN

Con el propósito de llevar la presencia de la Iglesia a todos los fieles, la Prelatura de Cañete - Yauyos ha tomado una iniciativa de celebrar la Santa Misa en las playas de las jurisdicción, durante la temporada de verano y aprovechando la gran afluencia de público que acude en estas fechas para pasar un tiempo de descanso y en familia.

Así, los sábados en la tarde y la noche, así como los domingos en la mañana, los sacerdotes de las parroquias de Cerro Azul, Mala, Chilca, San Antonio y Asia, tendrán a su cargo las celebraciones de la Eucaristía en las playas. Para conocer los horarios y lugares de las celebraciones, pueden ingresar al siguiente enlace:

http://prelaturayauyos.org.pe/misas-playas

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DEL CALLAO REALIZA VISITAS PASTORALES A LAS PARROQUIAS

Durante los dos últimos años, el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, ha realizado intensas visitas pastorales a las parroquias de los cuatro decanatos de la diócesis. Las visitas pastorales son unos encuentros especiales con la comunidad parroquial, oportunidad para el acercamiento, impulso y motivación del trabajo pastoral de cada parroquia. Se realizan con la finalidad de conocer de cerca a la comunidad diocesana, para dirigir y coordinar el trabajo pastoral en general.

En ese tiempo, Monseñor José Luis del Palacio ha podido visitar, interactuar y dialogar con los fieles, grupos y realidades de cada una de las más de 50 parroquias que se encuentran distribuidas en el Primer Puerto. En cada visita ha celebrado la Santa Misa, administrando el sacramento de la confirmación y unción de los enfermos, según la necesidad de cada comunidad parroquial, y ha presidido encuentros con los consejos parroquiales y catequistas.

Cada ocasión, estuvo marcada por el grato recibimiento y entusiasmo de los fieles hacia su obispo. La visita pastoral iniciaba con una Misa inaugural, después se celebraba un encuentro con todos las realidades y hermandades pertenecientes a la parroquia visitada, en el todos los representantes de cada grupo daban una experiencia del trabajo que se había realizado hasta el momento. Una vez terminado ello, los fieles podían hacer llegar sus principales inquietudes, requerimientos o preguntas al Obispo. Finalmente, se daba por terminada la visita pastoral con la Misa de clausura. Eran tres o cuatro días donde los fieles compartían muy de cerca con su Pastor.

Durante estas visitas, el Obispo dijo que ha observado, “que es necesario y fundamental evangelizar. Haciéndolo con la misericordia de Dios”. “Es decir dar la posibilidad a los jóvenes, adultos, matrimonios o a aquellos que están en crisis o tienen problemas con el alcohol y las drogas, la posibilidad de cambiar de vida”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

PRELATURA DE CAÑETE – YAUYOS OFRECE UNA ESCUELA DE CATEQUISTAS

Durante los meses de enero y febrero, la Prelatura de Cañete - Yauyos lleva a cabo una Escuela de Catequistas, para la formación de sus catequistas en el presente año. Este curso se realiza todos los sábados, hasta el 18 de febrero, de 8:30 a.m. a 1:15 p.m., en el auditorio de la Parroquia “San Vicente Mártir”.

A través de este curso se busca formar catequistas íntegros, con liderazgo y espíritu evangelizador, que promuevan la formación de la fe, el espíritu misionero de la Iglesia y los valores en la sociedad. Para ello se brinda alcances doctrinales y estratégicos a los participantes para un buen desempeño en el servicio de la catequesis en las parroquias.

Retorno a los titulares de prensa

VICARIATO APOSTÓLICO DE IQUITOS REALIZARÁ SU SEMANA DE PLANIFICACIÓN PASTORAL

Del 21 al 27 de enero próximo, el Vicariato Apostólico de Iquitos celebrará su Semana de Planificación Pastoral. Este evento, como todos los años, será en la Casa de Retiro “Kanatari”, en el distrito de Punchana.

El evento será presidido por Monseñor Miguel Olaortua, Obispo Vicario Apostólico de Iquitos, y contará con la participación de sacerdotes, religiosos y laicos representantes de las distintas parroquias y comisiones pastorales de la jurisdicción eclesiástica, para elaborar el Plan Pastoral.

Cabe destacar que, en este Plan de renovación pastoral que lleva el Vicariato, este año se desarrollará una nueva fase, centrada en Jesucristo, ya que los últimos cinco años se habían centrado en la Iglesia y en la Biblia.

Retorno a los titulares de prensa

CALLAO: INSTITUTO PEDAGÓGICO IMPULSA CARRERAS PROFESIONALES PARA JÓVENES DEL PRIMER PUERTO

Con la meta de formar una nueva educación para una Nueva Evangelización, el Instituto de Educación Religiosa Pedagógico Privado “Paulo VI” promueve carreras profesionales para jóvenes y adultos con vocación educativa. Las carreras profesionales para este 2017 son: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria (especialidad en Ciencias Sociales) y Educación Religiosa (para todos los niveles).

El Instituto Paulo VI, acreditado por el Ministerio de Educación, ofrece una formación pedagógica innovadora, profesional y exigente, con la posibilidad de hacer prácticas desde el primer año gracias a la beca “San José de Calasanz”, que facilitará a los estudiantes del instituto a trabajar y estudiar a la vez. Las personas interesadas, puede escribir al correo electrónico: paulovi.admision@gmail.com o comunicarse al 667-4454.

Con 27 años de experiencia en la formación de profesionales, este instituto pedagógico brinda las carreras en Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Religiosa, Computación e Informática y Ciencias Sociales. Uno de los más importantes beneficios de esta Casa de Estudios es la obtención del Título de Bachiller y Licenciatura a través de un importante convenio con la Universidad Privada Ricardo Palma.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales
DEL 18 AL 25 DE ENERO SE CELEBRARÁ LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Con jornadas ecuménicas de reflexión y oración se celebra del 18 al 25 de enero próximo, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que llevará como lema: “Reconciliación… el amor de Cristo nos apremia” (2 Co. 5, 14).

Este evento es promovido por la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal Peruana, junto a diversas confesiones cristianas presentes en nuestro país. La actividad central se celebrará con una Jornada de Oración por la Unidad de los Cristianos, el 25 de enero, a las 7:00 p.m., en la Iglesia Luterana, en el distrito de Breña.

Retorno a los titulares de prensa

 

OFICINA NACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA REALIZARÁ ESTE MES EL CURSO TALLER DE VERANO 2017

La Oficina Nacional de Educación Católica - ONDEC organiza el Curso Taller de Verano 2017, con el tema “Currículo Nacional en el Área de Educación Religiosa”, dirigido a Directores y Coordinadores de las Oficinas Diocesanas de Educación Católica e Instituciones Educativas, docentes de Educación Religiosa y público en general.

El evento se realizará en los salones de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicados en Parque Unión Panamericana s/n. Balconcillo - La Victoria.

En esta oportunidad se ha programado el evento en dos grupos, para facilitar la participación de los docentes: Del 23 al 27 de enero y del 30 de enero al 3 de febrero, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Para mayores informes, puede dirigirse a las oficinas de la ONDEC, en Jr. Estados Unidos Nº 838 Jesús María—Lima (tercer piso), comunicarse al teléfono: 463-4903 o escribir al correo electrónico: ondec@iglesiacatolica.org.pe

Retorno a los titulares de prensa

00De las Congregaciones Religiosas
CON GRAN FERVOR, SE CELEBRÓ EN AREQUIPA LA FIESTA EN HONOR A LA BEATA «SOR ANA DE LOS ÁNGELES»

Con gran fervor, cientos de fieles de Arequipa participaron en la fiesta en honor a la Beata Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, organizado por las Madres Dominicas del Monasterio de Santa Catalina.

Las celebraciones comenzaron el domingo 1 de enero con la Novena, hasta el 9 de enero. El martes 10 de enero fue el día central, con la Santa Misa y la procesión de las reliquias de la beata por las principales calles del centro histórico, acompañada por los fieles de la arquidiócesis.

Este año, la comunidad de religiosas del Monasterio de Santa Catalina, celebrará los 32 años de la beatificación de “Sor Ana de los Ángeles” recordando el momento en el que San Juan Pablo II la proclamó Beata, un 2 de febrero de 1985, en la explanada de la Universidad Nacional de San Agustín.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal
“HONRAR EN LA MUJER LA DIGNIDAD QUE TIENE DESDE SIEMPRE”

Es noble la misión y la lucha de la Iglesia para conservar los valores que humanizan al hombre. Como vigilante debe alertar del peligro, como se hace hoy frente al tema de la ideología de género. En torno a este tema se leen y escuchan algunas opiniones que mezclan temas muy distintos logrando confundir y presentando a la Iglesia como contraria, por ejemplo, a la dignidad de la mujer. Y, eso no corresponde a la verdad. El Santo Papa Juan Pablo II escribía a la mujeres: “Por desgracia somos herederos de una historia de enormes condicionamientos que, en todos los tiempos y en cada lugar, han hecho difícil el camino de la mujer, despreciada en su dignidad, olvidada en sus prerrogativas, marginada frecuentemente e incluso reducida a esclavitud. Esto le ha impedido ser profundamente ella misma y ha empobrecido la humanidad entera de auténticas riquezas espirituales”.

El mismo Papa nos remitía, como paradigma, a las actitudes de Cristo frente a las mujeres, conocidas en los relatos del Evangelio, y afirmaba:  “ El, (Cristo) superando las normas vigentes en la cultura de su tiempo, tuvo en relación con las mujeres una actitud de apertura, de respeto, de acogida y de ternura. De este modo honraba en la mujer la dignidad que tiene desde siempre, en el proyecto y en el amor de Dios”.

En esa misma línea de amor, respeto y lucha por la dignidad de la mujer, el Papa Francisco, decía con la valentía profética que le caracteriza: “Hemos hecho muy poco por las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, despreciadas, marginadas, e incluso  reducidas a esclavitud”. Y con claridad que invita al compromiso afirmaba: “Debemos condenar la violencia sexual que sufren las mujeres y eliminar los obstáculos que impiden su plena inserción en la vida social, política y económica”.

La Iglesia no está contra nadie. Siempre ha distinguido el pecado del pecador. Pero tiene la misión de anunciar la verdad y señalar cuando a la luz del Evangelio se descubren tinieblas que oscurecen la dignidad de cada hombre y pueden empañar el desarrollo moral de una civilización.

R.P. Guillermo Inca Pereda
Secretario General Adjunto

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen pàra ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...