19 de setiembre de 2014 Informativo Nº 822
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

0De la Santa Sede

EL PAPA FRANCISCO DICE QUE LA IGLESIA ES “CATÓLICA Y APOSTÓLICA” PORQUE ES UNIVERSAL Y NO PUEDE ENCERRARSE EN SÍ MISMA

El significado de los términos: “católica y apostólica”, cuando se habla de la Iglesia fue el tema de la catequesis del Papa Francisco en la audiencia general celebrada el miércoles en la Plaza de San Pedro. En su discurso, el Santo Padre ha dicho que en la profesión de fe afirmamos que creemos en una Iglesia Católica y Apostólica. “Católica significa universal y un signo evidente de esa catolicidad es que habla todas las lenguas; este hecho no es más que el efecto de Pentecostés: Fue efectivamente el Espíritu Santo, el que dio a los apóstoles y a toda la Iglesia la capacidad de llevar a todos, hasta los confines de la tierra, la hermosa noticia, de la salvación y del amor de Dios”, dijo.

El Papa agregó que la Iglesia nace católica, es decir que “nace en salida, misionera”. “Si los apóstoles se hubieran quedado en el Cenáculo sin salir a llevar el Evangelio la Iglesia habría sido solamente la Iglesia de aquel pueblo, de aquella ciudad, de aquel cenáculo. Pero todos salieron por el mundo, desde el momento del nacimiento de la Iglesia, desde el momento en que descendió el Espíritu Santo Es lo que expresamos llamándola apostólica, porque el apóstol es el que lleva la buena noticia de la resurrección de Jesús”.

“El Espíritu Santo, en efecto, supera cualquier resistencia, vence la tentación de encerrarse en sí mismos, entre pocos elegidos, y de considerarse los únicos destinatarios de la bendición de Dios. Si un grupo de cristianos hace esto y dice: “Nosotros somos los elegidos, nosotros solamente”, al final mueren. Mueren primero en el alma y después morirán en el cuerpo porque no tiene vida, no son capaces de generar vida, otra gente, otros pueblos. No son apostólicos. El Espíritu Santo es precisamente el que nos lleva al encuentro de los hermanos, incluso a los más distantes, en todos los sentidos, para que puedan compartir con nosotros el amor, la paz, la alegría que el Resucitado nos ha dejado en don”, dijo.

Finalmente, el Santo Padre señaló que formar parte de la Iglesia apostólica quiere decir “ser conscientes de que nuestra fe está anclada en el anuncio y el testimonio de los mismos apóstoles de Jesús: está anclada allí, una larga cadena que viene desde allí y por lo tanto sentirnos siempre enviados, mandados, en comunión con los sucesores de los apóstoles, para anunciar, con el corazón lleno de alegría, a Cristo y su amor a toda la humanidad”.

“Pidamos ahora al Señor que renueve en nosotros el don de su Espíritu, para que cada comunidad cristiana y cada bautizado sea expresión de la santa madre Iglesia, católica y apostólica”.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE DOMINGO 21 DE SETIEMBRE, EL PAPA FRANCISCO VISITARÁ ALBANIA

Este domingo 21 de setiembre el Papa Francisco visitará Albania, donde tendrá encuentros con las autoridades y la Iglesia local. El Santo Padre realiza esta visita “para confirmar en la fe a la Iglesia en Albania y testimoniar el aliento a un país que ha sufrido mucho tiempo a causa de las ideologías del pasado”.

El Papa saldrá a las 7:30 horas (Roma) del aeropuerto de Fiumicino y será acogido oficialmente en el aeródromo ''Madre Teresa'' de Tirana (Albania), donde le estará esperando el primer ministro, Edi Rama. Luego se desplazará al Palacio Presidencial para efectuar una visita de cortesía al presidente de Albania, Bujar Nishani, finalizada la cual se encontrará con las autoridades del país.

A las 11:00 horas, el Papa celebrará la Santa Misa y rezará el ángelus dominical en la plaza Madre Teresa. Desde allí se trasladará a la Nunciatura Apostólica para almorzar con los obispos albaneses y los miembros del séquito papal.

Luego, a las 16:00 horas, pronunciará un discurso ante los jefes de otras religiones y denominaciones cristianas en la Universidad Católica Nuestra Señora del Buen Consejo. A las 17:00 celebrará las vísperas con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y miembros de los movimientos laicos albaneses en la catedral de Tirana. A continuación, a las 18:30, irá al Centro Betania para visitar a los niños allí acogidos y a diversas personas procedentes de otros centros caritativos de Albania.

 

Finalmente, a las 19:45 horas el Papa Francisco se despedirá de Albania y emprenderá el regreso a Roma a las 20:00, llegandoal aeropuerto de Ciampino a las 21:30 horas.

En la audiencia general del miércoles, el Santo Padre se refirió a este viaje y pidió a todos los fieles a acompañarlo con la oración. “He decidido visitar este país porque ha sufrido mucho a causa de un terrible régimen ateo y ahora está desarrollando una pacífica convivencia entre sus diversos componentes religiosos”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

DEL 5 AL 19 DE OCTUBRE SE CELEBRARÁ LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS SOBRE LA FAMILIA

Del 5 al 19 de octubre próximo, obispos de todo el mundo se reunirán en el Vaticano para celebrar la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Familia con el tema: “Los desafíos pastorales de la Familia en el contexto de la Evangelización”. Por el Perú participarán Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo.

El instrumento de trabajo, que se estudiará durante el Sínodo daría lugar a una nueva exhortación apostólica del Papa Francisco y constituiría un diagnóstico de la preocupación por las situaciones familiares, fruto de las respuestas enviadas al Vaticano por episcopados, congregaciones y movimientos de todo el mundo.

Por su parte, el Relator General de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, el Arzobispo de Budapest, Cardenal Peter Erdo, comentó que el documento de trabajo ofrece “una panorámica de la situación de la Pastoral de la Familia”, a partir de la perspectiva del nivel de la conciencia, que tiene que ver con el conocimiento “de las enseñanzas deCristo y la Iglesia sobre el matrimonio”.

El Instrumentum Laboris del Sínodo sobre la Familia sintetiza así las respuestas de las Iglesias locales al cuestionario sobre matrimonio y familia, propuesto en el Documento preparatorio del Sínodo: La familia, célula básica de la sociedad. Pero la familia en crisis. Sobre estos dos ejes gira el documento de trabajo para el próximo Sínodo. Un retrato analítico de los principales retos y dificultades que afrontan las familias de hoy, con una reflexión sobre la ayuda constante que ofrece la Iglesia.

Cabe recordar que el pasado 8 de octubre de 2013, el Papa Francisco convocó a la Tercera Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: “Los desafíos pastorales de la Familia en el contexto de la Evangelización”. La Secretaría general del Sínodo inició la preparación con el envío del documento preparatorio, que tuvo una amplia acogida eclesial en el pueblo de Dios, sintetizada ahora en el Instrumentum Laboris sobre el que trabajaron los padres sinodales. El Santo Padre considerada la amplitud del tema, estableció un itinerario de trabajo en dos etapas.

En la Asamblea General Extraordinaria de 2014, del 5 al 19 de octubre, los padres sinodales evaluarán y profundizarán los datos, los testimonios, las sugerencias de las Iglesias particulares a fin de responder a los nuevos desafíos de la familia actual. Un año después, la Asamblea General Ordinaria de 2015, mayormente representativa del episcopado, reflexionará en un segundo momento –insertándose en el precedente trabajo sinodal- sobre las temáticas afrontadas para individuar líneas operativas pastorales.

Retorno a los titulares de prensa

0De las Jurisdicciones Eclesiásticas

MONSEÑOR PEDRO BARRETO ANIMA LA CONFORMACIÓN DE UNA RED ECLESIAL PARA PRESERVAR LA CUENCA AMAZÓNICA

En Brasilia, capital federal de Brasil, se ha conformado una Red Eclesial Pan-Amazónica, para consolidar un proceso eclesial al servicio de la defensa de la Amazonía y la promoción de acciones a favor de la ecología, promoviendo la dignidad del ser humano, sobre todo de los más excluidos y vulnerables.

Este esfuerzo ha sido animado por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), bajo la presidencia de Monseñor Pedro Barreto Jimeno SJ., Arzobispo de Huancayo, y también animado por el Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la Comisión para la Amazonía de los Obispos de Brasil, acompañados por el Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC), la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Religiosos y Religiosas (CLAR), todos inspirados por el Consejo Pontificio Justicia y Paz del Vaticano.

Según este plan se busca fortalecer la presencia misionera en el territorio, dadas las ricas experiencias y aprendizajes, pero también dar respuesta a las limitaciones diversas, como el aislamiento de algunas comunidades u organizaciones eclesiales, así como las limitaciones de recursos humanos y económicos.

Al respecto, Monseñor Pedro Barreto, SJ., Arzobispo de Huancayo y Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, expresó que la gran cuenca del Amazonas, conocida como Pan-Amazonía, siempre ha sido un gran desafío misionero y pastoral para la Iglesia Católica y que es una urgencia unir fuerzas y crear vías de diálogo, cooperación y coordinación entre todos los actores eclesiales de la región.

Los organizadores perciben que la Amazonía debe ser objeto de los cuidados pastorales no de una iglesia local de un país, sino de toda la Iglesia. Por otro lado, se debe tener una conciencia más aguda sobre las consecuencias del calentamiento global, ya que la Amazonía es un tesoro necesario para todo el planeta.

Durante una reunión de trabajo, se leyó una carta enviada por el Papa Francisco a Monseñor Pedro Barreto en la que manifestó su alegría de que haya sido acogido su llamamiento en favor de la creación de una red innovadora orientada específicamente a las cuestiones ecológicas en el Amazonas y, tras desear que la iniciativa tenga éxito aprovecha la ocasión para recordar a todos que la red digital debe ser un lugar rico de la humanidad: no una red de hilos, sino de personas.

Retorno a los titulares de prensa

CON GRAN JÚBILO, ESTE SÁBADO 20 SE CELEBRARÁ LA PEREGRINACIÓN JUBILAR DE LOS JÓVENES AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

Este sábado 20 de setiembre se llevará a cabo la Gran Peregrinación Jubilar de los Jóvenes al Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes en Paita, con el lema: “Juntos con La Mechita, los jóvenes defendemos la Vida”, en la que se espera reunir a una gran multitud de jóvenes provenientes de toda la Arquidiócesis y fieles en general, para pedirle como pueblo católico que ama y defiende la vida, que se derogue el Protocolo de Aborto Terapéutico (PAT) aprobado en nuestro país el pasado 27 de junio.

Durante el recorrido, los participantes cantaran, rezaran y alzarán su voz en rechazo al aborto. Los jóvenes de las diferentes vicarías foráneas y parroquias, movimientos eclesiales y comunidades, grupos juveniles e instituciones educativas vienen preparándose para este importante acontecimiento desde hace semanas atrás. Ellos se congregarán en el Cruce La Tortuga, en las afuera de la ciudad de Paita, e iniciarán el recorrido a las 7:00 de la mañana, y llegarán al Óvalo de Paita al promediar las 9:00 a.m. En ese lugar, todos los fieles que lo deseen están invitados a esperar a los jóvenes, quienes junto al Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, recorrerán el último tramo de la peregrinación hacia el Santuario.

Al término de la peregrinación, se celebrará una Santa Misa ofrecida por la vida de los Niños por Nacer, que será presidida por Monseñor José Antonio Eguren. Finalizada la Eucaristía, se llevará en el mismo lugar el Festi Vida preparado por los jóvenes de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis.

Retorno a los titulares de prensa

UCSS OFRECE CONVERSATORIO DONDE SE REVISARÁ IMPORTANTES MOMENTOS DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA EN LIMA

En el marco de las realización del XX Sínodo Limense y con motivo de la presentación del nuevo libro “Cronología de la Historia de la Iglesia en el Perú” (1492-1999), el Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae invita al público en general a un Conversatorio, donde se revisará importantes momentos en la historia de la Iglesia en nuestro país.

El evento se realizará este miércoles 24 de setiembre, a las 7:00 p.m., en el Palacio Arzobispal de Lima, ubicado en Jirón Carabaya cuadra 2 s/n, Plaza Mayor de Lima y será presidido por Monseñor Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar de Lima.

Durante este conversatorio se contará con la participación de destacados expositores como Fernando López, Director de la Catedral de Lima; Dr. José Antonio Benito, Director de Estudios Toribianos; y el Padre Armando Nieto Vélez, SJ., Presidente de la Academia Nacional de Historia, quienes disertarán importantes temas, como: “Catedral de Lima, foco de la evangelización”; “Los concilios y sínodos de Santo Toribio”; y “Los Jesuitas en la evangelización del Perú en el bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús”.

El ingreso es libre, previa inscripción: imagen@ucss.edu.pe

Retorno a los titulares de prensa

CIENTOS DE CUSQUEÑOS PARTICIPARON ESTA MAÑANA EN UNA GRAN MARCHA POR LA FAMILIA

Con el lema: “¡La Familia sí importa!”, esta mañana se realizó en la ciudad del Cusco, una Gran Marcha por la Familia, masiva movilización de personas que se realiza desde el año pasado a iniciativa del Colegio Arquidiocesano San Antonio Abad del Cusco, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre el rol que cumplen los padres de familia en la formación integral de sus hijos.

Esta gran marcha fue precedida por una conferencia magistral que realizó ayer jueves 18, en el auditorio del Colegio de Santa Ana, donde se abordaron temas como: “Comunicación en Familia”, “Educar en valores”, " Dejemos de contradecir los temas de la escuela” y “La Familia, escuela de la humanidad”, respectivamente.

Retorno a los titulares de prensa

CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI CONSAGRA UN SANTUARIO EN LA CIMA DEL CERRO CASTILLA

El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, consagró un nuevo Santuario en honor al Señor de Huanca de la Parroquia El Espíritu Santo de Manchay, en la cima del Cerro Castilla, ubicado camino a Cieneguilla con la presencia de miles de cusqueños residentes en Lima que acuden todos los años en peregrinación hacia su santo patrón.

En un ambiente de júbilo, el Arzobispo presidió la Solemne Misa de consagración del nuevo santuario. La Eucaristía contó con la presencia de miles de fieles devotos cusqueños y de otros lugares del Perú que residen en la capital y que acuden todos los años a la fiesta de la misma forma como lo realizan en el pueblo de San Salvador en el Cusco. En su discurso, el Cardenal los animó a cuidar las tradiciones populares que hacen que los cusqueños todos los 14 de setiembre acudan en peregrinación para llevarle ofrendas al Señor de Huanca. Clickee sobre la imagen para ampliarla...

“Hoy, Lima refleja esa variedad del Perú y los benditos hermanos de la sierra nos enseñan a tener fe. No perdamos nuestras costumbres, sigamos teniendo ese amor a la cruz, ese amor que nos lleva a cuidar a los hijos. Que nadie nos quite esa fe”, mencionó.

En la ceremonia los fieles agradecieron al Arzobispo de Lima por la construcción y consagración de la nueva Iglesia que es una réplica del Santuario del Señor de Huanca en el pueblo de San Salvador en el Cusco. Aquí en la capital los fieles devotos suben en peregrinación un cerro en el km 11 de la carretera a Cieneguilla, donde en la cima se encuentra este Santuario.

Al término de la Santa Misa, los fieles le entregaron al Cardenal Juan Luis Cipriani el “varayoc” y un chullo como signo del cariño de los fieles a su pastor por su identificación con los provincianos residentes en la Lima.

Retorno a los titulares de prensa

EN AREQUIPA, JÓVENES MISIONEROS PROMUEVEN CRUZADA A FAVOR DE LA VIDA DEL NIÑO POR NACER

Más de 3 mil jóvenes misioneros de la Arquidiócesis de Arequipa participaron en el II Encuentro de la Misión Joven en el Auditorio del Colegio Nuestra Señora Del Pilar. Monseñor Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, presidió el encuentro en el que dieron testimonio de su actividad varios jóvenes que en las últimas semanas han salido por las calles a anunciar el Evangelio de manera creativa.

En el marco de este evento y la coyuntura en nuestro país, tras la aprobación del Protocolo del Aborto Terapéutico, estos jóvenes han iniciado una etapa de evangelización y de promoción de la vida humana. Así, se presentó la Campaña “Salvemos a las 2”, campaña en defensa de la vida del niño por nacer y contra el aborto. Esta iniciativa se viene promoviendo a través de la red social Facebook, consiguiendo hasta el momento más de 60 mil seguidores, convirtiéndose en la campaña pro-vida de más rápido crecimiento y adhesión en el Perú.

Esta iniciativa nació de un grupo de jóvenes pertenecientes a movimientos y parroquias que vieron en la aprobación de la guía del aborto terapéutico un peligro no solamente para los niños por nacer, sino también para las madres que podrían ser engañadas haciéndoles creer que para sobrevivir deben matar a sus hijos cuando la ciencia ha avanzado como para salvar a las dos vidas. Esta campaña será permanente hasta lograr que se derogue la ley.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPOS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE AREQUIPA SOSTUVIERON REUNIÓN DE TRABAJO

Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Arequipa sostuvieron una reunión de trabajo en la Casa de Retiros Santa Luisa de Chilina. Participaron en esta cita Monseñor Marco Cortez, Obispo de Tacna y Moquegua; Monseñor Mario Busquets, Obispo Prelado de Chuquibamba; Monseñor José María Ortega, Obispo Prelado de Juli; y Monseñor Kay Schmalhausen, Obispo Prelado de Ayaviri. El anfitrión fue Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa.

Durante el encuentro los obispos alternaron ratos de oración y de trabajo. En esta ocasión intercambiaron experiencias sobre el modo en que en las jurisdicciones eclesiásticas se desarrolla la pastoral sacramental, en especial aquella vinculada al bautismo, la primera comunión, la confirmación y el matrimonio.

Retorno a los titulares de prensa

LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD “COMPARTIR” 2014 CONTINUA EN LA DIOCESIS DE PUNO

Continuando con la sensibilización de la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2014 en la Diócesis de Puno, se viene realizando la difusión de esta cruzada a través de spots radiales y audiovisuales en las ciudades de Puno y Juliaca. Como se sabe, el tema que motiva el trabajo de este año es la solidaridad con los jóvenes, mujeres y hombres que sufren la trata y el tráfico de personas, bajo el lema: “He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”.

Así también, el equipo diocesano de la Campaña Compartir de Puno, realizó un taller de capacitación con los líderes pastorales de las diferentes parroquias de la Diócesis, con el objetivo de incentivar las colectas parroquiales. Luego, se enviaron materiales didácticos a diferentes instituciones públicas y privadas, para su colecta interna.

Las colectas públicas se cumplieron con el apoyo de los alumnos de las instituciones educativas “Comercio 32” e “Inmaculada Concepción”, quienes recorrieron las calles con la finalidad de sensibilizara la población sobre este grave problema y al mismo tiempo crear un sentimiento de compartir con el prójimo.

Asimismo, en las próximas semanas, se recogerán las colectas internas de las instituciones educativas que apoyaron la Campaña de Solidaridad Compartir 2014, que este año contó con el apoyo de Radio Onda Azul y Caritas Puno.

Retorno a los titulares de prensa

LA PRELATURA DE SICUANI CELEBRÓ EL PRIMER AÑO DE MONSEÑOR PEDRO BUSTAMANTE, COMO OBISPO PRELADO

Con gran alegría, en días pasados se celebró en la Catedral de la Prelatura de Sicuani una Santa Misa de Acción de Gracias, en conmemoración del primer año del nombramiento de Monseñor Pedro Bustamante, como Obispo Prelado de Sicuani. La Eucaristía contó con la presencia de distintas delegaciones de diferentes partes de la Prelatura, así como autoridades locales.

Durante su primer año al frente de la Prelatura de Sicuani, Monseñor Pedro Bustamante se ha caracterizado por su presencia permanente en cada una de las parroquias que corresponden a las provincias altas del departamento del Cusco. Por su parte, el Instituto de Pastoral Andina, agradece a Dios por la encomiable labor que realiza el Obispo en beneficio de los fieles.

Retorno a los titulares de prensa Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

 

0Del Mes de la Biblia 2014

DEL 22 AL 26 DE SETIEMBRE SE REALIZARÁ UN TALLER DE CIENCIAS BÍBLICAS TENIENDO COMO EJE LA CARTA A LOS HEBREOS

Del lunes 22 al viernes 26 de setiembre se realizará en Lima un Taller de Ciencias Bíblicas, como parte de las actividades con motivo del “Mes de la Biblia”, celebración que en nuestro país es animado por la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal Peruana.

La reunión se realizará de 6:00 a 9:00 p.m., en la Avenida Bolívar 635 – Pueblo Libre y tendrá como tema: “Sacerdocio de Cristo, sacerdocio de los cristianos”. El objetivo del taller es ofrecer un análisis a la Carta a los Hebreos, que nos permitirá redescubrir y valorar la participación de los cristianos en el sacerdocio de Cristo, al cual todos estamos llamados.

Para más información e inscripciones, pueden dirigirse a la oficina de la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad, ubicado en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 251.

Retorno a los titulares de prensa

OMP REALIZARÁ ESTE 25 DE SETIEMBRE UNA “CONFERENCIA BÍBLICA MISIONERA”

En el contexto del Mes de la Biblia, las Obras Misionales Pontificias en el Perú, a través de la Obra de Propagación de la Fe, llevará a cabo una Conferencia Bíblica Misionera, cuyo objetivo es animar, formar y fortalecer la conciencia misionera en nuestra Iglesia ante la proximidad del Domingo Mundial de las Misiones – DOMUND.

El evento misionero se realizará este jueves 25 de setiembre, de 4:30 a 6:30 p.m., en el auditorio de las Obras Misionales Pontificias en el Perú, ubicado en Jirón Mariscal Miller 1524 – Lince.

Los organizadores invitan a todos los movimientos, grupos parroquiales, instituciones educativas a participar con entusiasmo de esta conferencia. También hacen extensiva la invitación a sacerdotes, religiosas, aspirantes a la vida religiosa, profesores, animadores, voluntarios y a todas las personas que de alguna forma están relacionadas con la pastoral misionera.

Para más información, pueden comunicarse a los teléfonos: 472-4950 o al 472-0308.

Retorno a los titulares de prensa

 

ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO CELEBRARÁ DEL 24 AL 30 DE SETIEMBRE LA SEMANA DE LA BIBLIA

Del 24 al 30 de setiembre se celebrará en la Arquidiócesis de Huancayo una Semana Bíblica, organizada por el Departamento de Catequesis y Pastoral Bíblica de la Arquidiócesis. La ponencia estará a cargo del Padre Ángel Mercado, quien tratará la temática referida a la introducción a la Biblia y a los Evangelios. El evento está dirigido a todas las comunidades parroquiales.

Similares actividades se llevan a cabo en las parroquias de las cinco vicarías de la Arquidiócesis de Huancayo, además de los actos de entronización de las sagradas escrituras y procesiones con la participación de los fieles.

El día central será el 30 de setiembre, con una ceremonia en la Iglesia Catedral de Huancayo donde se harán los compromisos de leer la Biblia y de difundirla en todos los ámbitos, especialmente a quienes no conocen a Dios.

Retorno a los titulares de prensa

CUSCO: EN LA LOCALIDAD DE URUBAMBA SE REALIZÓ EL FESTIBIBLIA 2014

Continuando con la celebraciones por el Mes de la Biblia, el Decanato de Urubamba, conformada por las parroquias de Urubamba, Machupicchu, Chinchero, Maras, Huyllabamba, Ollantaytambo y Yucay, realizaron en la Parroquia “Nuestra Señora de la Natividad” de Chinchero, el “Festibiblia Urubamba 2014”.

Este evento, tuvo como objetivo recordar a los fieles la importancia de la Palabra de Dios para la fe y la vida, inculcando a los jóvenes la lectura e interpretación de la Sagrada Escritura. En esta oportunidad el tema de reflexión fue la Carta a los hebreos, Judas y Pedro I-II. Participaron de este evento, jóvenes y adultos de las diversas parroquias del Decanato con sus trabajos de paneles, pintura, música, poesía, teatro y otros, con el que estarán profundizando el estudio de la Biblia.

El Padre Jorge Bautista Valeriano, del Decanato de Urubamba, mostró su alegría por esta actividad que contó con la masiva participación de niños y jóvenes, donde estudiaron las verdades de la fe, fundamentadas en la Sagrada Escritura y Magisterio de la Iglesia.

Retorno a los titulares de prensa

0De las Comisiones Episcopales

23 DE SETIEMBRE: GRAN CONCENTRACIÓN PÚBLICA CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El 23 de setiembre se celebra el “Día Nacional contra la trata de personas”. Es por ello que diversas instituciones, entre ellas la Pastoral de Movilidad Humana y la Campaña de Solidaridad Compartir, de la Conferencia Episcopal Peruana, llevarán a cabo una manifestación pública en el Centro de Lima.

La concentración pública por el Día Nacional contra la Trata de Personas se realizará este martes 23, de 6:00 a 8:00 p.m., en Plaza San Martin, Cercado de Lima. El evento es convocado por la Conferencia de Superioras y Superiores Mayores del Perú, la Red Andina de Migraciones y los despachos de las congresistas Karla Scheffer, Marisol Perez Tello y Natali Condori, junto a otras instituciones.

El objetivo del evento es sensibilizar a los asistentes en los aspectos de prevención en la temática de trata de personas, así como dar a conocer a las instituciones y sociedad civil las acciones impulsadas en favor de las víctimas de trata.

Retorno a los titulares de prensa


PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL CONTRA LA TRATA DE LAS PERSONAS

Las instituciones eclesiásticas y de la sociedad civil, que participarán en la manifestación pública con motivo del Día Nacional contra la Trata de Personas, firmaron un pronunciamiento en la cual hacen un llamado al Estado Peruano para que frente al aumento de este flagelo, asuma un rol protagónico y lleve adelante programas y proyectos, así como políticas públicas para la prevención y persecución del delito así como la protección para las víctimas de trata de personas.

“Durante nuestra labor cotidiana desde diversos espacios, venimos constatando el incremento de las violaciones de los derechos humanos en el Perú, vinculados a la trata de personas, explotación sexual y laboral a los niños, niñas y adolescentes y especialmente mujeres”, señala el pronunciamiento.

Por ello las instituciones firmantes de este documento, piden modificar las leyes que sancionan situaciones de explotación de personas como es el caso de los delitos de atentado contra la libertad de trabajo, exposición a peligro de persona dependiente; con el fin de aumentar las penas y, de ese modo, brindar el mismo grado de tutela de derechos que establece el Código Penal para las víctimas de trata de personas.

Asimismo, se pide aprobar el Convenio N°189 de la Organización Internacional de Trabajo sobre el trabajo decente para las trabajadoras del hogar para prevenir situaciones de trata. También solicitan institucionalizar espacios de diálogo, decisión compartida y vinculante, entre la sociedad civil y los gobiernos; además incrementar la asignación presupuestal por sector destinado a la trata de personas.

Finalmente, las instituciones participantes asumen su compromiso de continuar fortaleciendo las redes, incorporando nuevos actores relevantes, e incrementando las relaciones horizontales entre todos, así como intensificar la movilización y participación para el monitoreo y la formulación de propuestas concretas. Las instituciones que firman este documento son: Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana; la Red Andina de Migraciones; Asociación de Familiares de Migrantes Peruanos, Peruanas y Retornantes de Lima; el Observatorio para el Desarrollo Territorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae; la Red Kawsay de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú; entre otros.

Retorno a los titulares de prensa Clickee sobre la imagen para ampliarla...

 

LA RED CÁRITAS EN EL PERÚ CELEBRA EL 53º ENCUENTRO NACIONAL

Con el propósito de animar y fortalecer el servicio de la caridad, Cáritas del Perú celebró esta semana el 53º Encuentro Nacional de la Red Cáritas en el Perú denominado: “Una sola familia humana, alimentos para todos”.

En esta cita, participaron los secretarios generales de las 48 Cáritas Diocesanas a nivel nacional que trabajan al servicio de las comunidades más pobres del país, así como el Presidente y el Secretario General de Cáritas del Perú, Monseñor Richard Alarcón Urrutia y el Ing. Jorge Lafosse Quintana, respectivamente. Asimismo se contó con la ponencia de Monseñor José Luis Azuaje, Presidente de Cáritas América Latina y El Caribe, quien abordó el tema de la caridad y los estándares de gestión y códigos de conducta de la Confederación, además de otros grandes invitados.

Durante este encuentro también se compartieron experiencias exitosas de las Cáritas Diocesanas en el servicio de la caridad y el desarrollo humano integral y se plantearán compromisos y estrategias en el marco de la Campaña “Una sola familia humana, alimentos para todos”, que busca sensibilizar sobre el problema del hambre en el mundo.

También se llevó a cabo la presentación del Balance Social 2013 realizado de acuerdo a las normas de la Global Reporting Initiative -GRI y el Pacto Mundial. Cabe indicar que Cáritas del Perú viene reportando desde el año 2005 convirtiéndose así en la primera institución de la sociedad civil en elaborar un Balance Social.

Retorno a los titulares de prensa

COMISION EPISCOPAL DE CULTURA Y EDUCACION ORGANIZA II CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFIA, CON EL TEMA: “FAMILIA Y EDUCACIÓN”

Por segundo año consecutivo, el Área de Bienes Culturales de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación lleva a cabo un Concurso Nacional de Fotografía que busca fomentar el conocimiento y difusión del patrimonio cultural de la Iglesia en el Perú. En esta segunda edición se tendrá como temática principal “la Familia y la Educación”, dos de los grandes desafíos que vive la sociedad y la Iglesia en la actualidad, y que también han quedado reflejados en el patrimonio cultural religioso de nuestras comunidades cristianas.

La convocatoria para el concurso durará hasta el 31 de octubre. Cada participante podrá enviar hasta tres fotografías, indicando sus datos personales y la autorización de su uso. Las fotografías deberán ser originales y tomadas en alta resolución. Con esta iniciativa, se pretende mostrar en imágenes la belleza de la fe cristiana y su proceso de inculturación.

Para más información o inscripciones pueden escribir al correo electrónico: cece@iglesiacatolica.org.pe o al correo: bienesculturales@iglesiacatolica.org.pe El Jurado seleccionará las tres mejores fotografías y entregará un reconocimiento a cada uno de sus autores. La publicación de los ganadores será el 7 de noviembre por medio de nuestros medios sociales.

Retorno a los titulares de prensa
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

0De las Congregaciones Religiosas

SE INICIAN LAS CELEBRACIONES POR LOS 480 AÑOS DE LA PRESENCIA DE LOS HERMANOS FRANCISCANOS EN EL CUSCO

La Fraternidad del Convento de San Francisco ha iniciado las celebraciones con motivo de los 480 años de la llegada de los primeros frailes franciscanos a la ciudad del Cusco. La ceremonia de apertura, realizado en los ambientes del Convento, contó con la participación del Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, quien saludó a toda la Fraternidad del Convento de San Francisco, por estos 480 años recorriendo los caminos del Cusco y desarrollando diversas obras sociales en beneficio de los más necesitados.

El Guardián del Convento de San Francisco, Fray Juan Apumayta Bautista OFM., hizo extensiva la invitación a los fieles del Cusco, para participar de estas celebraciones que se realizan en gratitud y memoria a los misioneros franciscanos que evangelizaron estas tierras.

Retorno a los titulares de prensa


MONASTERIO DE CARMELITAS DESCALZAS CELEBRA LOS 500 AÑOS DEL NACIMENTO DE SANTA TERESA DE JESÚS

En el Cusco, las hermanas del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José-Santa Teresa, religiosas de clausura cuya especial misión es la vida de oración, trabajo y sacrificio por la humanidad entera, se aprestan a celebrar el próximo 28 de marzo del 2015, los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Por ello, con la finalidad de preparar todos los actos conmemorativos las religiosas del Monasterio invocan la colaboración de todos los fieles a través de una serie de actividades que les permitirá recaudar fondos con este objetivo. La primera actividad será la realización de una gran pollada, el domingo 21 de setiembre, a partir de las 9:00 de la mañana, en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José-Santa Teresa.

Por su parte, la Madre Josefina del Espíritu Santo, Superiora de las Hermanas del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José-Santa Teresa, hizo extensiva una invitación para participar también en el Concierto de Música Clásica, que se realizará el próximo 4 de octubre, a las 4:00 de la tarde, en el Templo de Santa Teresa, donde la Orquesta Andina Juvenil de Checacupe, estará interpretando diversos temas.

Retorno a los titulares de prensa

 

PUBLICAN LIBRO QUE DESTACA LA LABOR DE LOS MISIONEROS DOMINICOS EN LA COMUNIDAD AMAZÓNICA DE HARAKMBUT

“Honor y Liberación: Historia Contemporánea del Pueblo Harakmbut”, es el título del libro recientemente publicado por el Centro Cultural José Pío Aza, de los Padres Dominicos, y que recopila la gran obra etnográfica y de rescate cultural que realizan los misioneros dominicos desde inicios del siglo XX hasta la actualidad con los pueblos amazónicos del sur oriente peruano y que también ha sido plasmado en otras dos anteriores publicaciones: “La vida del Pueblo Matsiguenga” (2006) y “Papachí Ese Eja” (2008).

La obra narra la apasionante historia del contacto (1940-1955) de los misioneros con este pueblo amazónico. A través de relatos, testimonios y crónicas, se relata los años intensos y azarosos, en que los temores e incertidumbres iniciales fueron dando paso a evangelización y la incorporación paulatina y voluntaria de las secciones harakmbut a los diversos puestos misionales.

Este libro también busca dar a los descendientes de la comunidad Harakmbut las herramientas históricas y etnográficas que les permitan conocer mejor su pasado, identificar a sus antecesores, recuperar sus territorios, recorrer nuevamente sus ríos y, en definitiva, acompañarles en un auténtico y definitivo proceso de convivencia pacífica e intercultural, único camino de supervivencia posible para sus miembros y comunidades.

Las personas que deseen adquirir esta publicación, pueden dirigirse al Centro Cultural José Pío Aza, ubicado en Jirón Callao 562 – Cercado de Lima. También pueden llamar al teléfono: 331-0771 o escribir al correo electrónico: informes@selvasperu.org

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe

Clickea sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...