Lima, 16 de abril de 2014
0De la Semana Santa en el Perú
 

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA CON MOTIVO DE LA SEMANA SANTA

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO ILUMINA LA VIDA DEL HOMBRE
El ángel dijo a las mujeres: No teman ustedes; sé que buscan a Jesús, el crucificado.
No está aquí, pues ha resucitado (Mt28,5-6)

Unidos a todos los creyentes del mundo cristiano, los peruanos nos preparamos para vivir y celebrar el recuerdo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, que murió en la cruz para salvarnos. La Semana Santa nos prepara y nos introduce a la fiesta de Pascua, un tiempo para renovar nuestra fe en Jesucristo y para asumir las exigencias de esa misma fe, a la luz del amor misericordioso de Dios nuestro Padre.

Esta semana, y de modo especial el Triduo Pascual que va del Jueves al Domingo de Resurrección, deben ser días intensos para acercamos a Jesús, el Buen Pastor que ha dado la vida por nosotros para redimirnos del mal y llevamos a la verdad. Ya desde el Domingo de Ramos, al recordar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, recibimos una invitación a la alegría y esperanza, porque Jesús nos ha revelado el rostro misericordioso de Dios. Como dice el Papa Francisco, los cristianos debemos vivir alegres, pues nuestra alegría nace de haber encontrado a una persona, Jesús; nace del saber que, con Él, nunca estamos solos, ni siquiera en los momentos difíciles, cuando el camino de la vida tropiece con problemas y obstáculos que parecen insuperables.

El Perú católico con celebraciones, procesiones y tradiciones expresa su gratitud al Señor por habernos dado el don de la Eucaristía, único alimento de vida eterna; el don del sacerdocio y el gran mandamiento del amor cristiano. Adorando, o recorriendo las siete Iglesias, los cristianos meditamos la pasión del Señor y contemplamos el Viernes Santo su crucifixión y muerte en la cruz. El Sábado Santo la Iglesia no celebra pero espera en silencio la Resurrección de su Señor, quien al resucitar, vence la muerte, el vacío, la violencia y el temor. Por eso, canta: Cristo vive. Él es el Señor de la historia y de la eternidad.

Que esta Semana Santa, sea también un tiempo de reflexión para optar por una clara defensa de la vida amenazada por la delincuencia, el aborto, el sicariato y la corrupción. Que nos permita el Señor, siempre en actitud comprensiva, decir con valentía la verdad sobre el matrimonio, como la naturaleza lo determina y lo consagra la Palabra de Dios. Que sea también un momento para vivir en familia y compartir la fe y la alegría de amar y ser amados. Y, por lo que respecta a la educación de los niños, que aparezca clara en su formación la presencia de Dios.

A todos los que creen en Cristo y a todas las personas de buena voluntad les invitamos a construir un Perú desde la Palabra de Jesucristo Redentor, donde florezca el respeto por la naturaleza y por la vida de cada peruano desde su concepción hasta su muerte natural; donde los pobres puedan sentir los beneficios del crecimiento económico; donde el perdón venza a una cultura de venganza; donde el amor de Jesucristo renueve nuestro país desde sus cimientos.
Estimados hermanos, con la alegría de saber que "Cristo ha resucitado", quiero desearles, con una especial bendición: ¡Feliz Pascua de Resurrección!

+ Salvador Piñeiro García-Calderón
Arzobispo Metropolitano de Ayacucho
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Retorno a los titulares de prensa

EN SEMANA SANTA, ARZOBISPO DE HUANCAYO PIDE DEFENDER LA FAMILIA, EL MEDIO AMBIENTE Y RECHAZAR EL ABORTO

El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., expresó su indignación por el crimen del aborto que ofende gravemente a Dios y a los niños no nacidos. Fue durante el mensaje para Semana Santa dirigió a todas las autoridades locales y fieles en general.

También reafirmó la urgencia de consolidar la célula básica de la sociedad y de la Iglesia que es la familia. Reafirmó que el matrimonio, según el derecho natural, el deseo y la bendición de Dios se dan entre un varón y una mujer, como expresión de amor y fidelidad.

Asimismo, el Arzobispo expresó que el testimonio de Jesús nos interpela en estos días santos y nos invita a una sincera conversión del corazón. Eso quiere decir, dejar la insensibilidad del egoísmo que nos enfrenta a los demás como enemigos; el individualismo que socava las fibras más íntimas de nuestro ser social y destruye la vida en sociedad.

Monseñor Pedro Barreto invita a los fieles a mirar a Jesús, Hijo de Dios hecho hombre, que nos enseña con sus palabras y con su vida que nos ama hasta el extremo de morir en la cruz. Con su muerte y resurrección nos da una nueva vida, nos llena de esperanza, alegría y paz. Dijo que ayer y hoy experimentamos muy de cerca el horror de la Pasión de Cristo con la mentira, el odio, la violencia, el enfrentamiento, la prostitución, el maltrato a los humildes y también a los excluidos.

“La muerte de Jesús continúa hoy entre nosotros con el maltrato a la naturaleza, las amenazas a la vida, la pobreza e inequidad que afectada la dignidad de la persona creada a imagen y semejanza de Dios”, dijo.

Finalmente, el Arzobispo está convencido que Dios, en esta Semana Santa, iluminará a nuestro pueblo, a sus autoridades, a los empresarios y a todas las personas de buena voluntad a unir esfuerzos con el fin de ofrecer una esperanza a los pobres y excluidos de la gran mesa de la vida, de la justicia y de la paz.

Retorno a los titulares de prensa

ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO CELEBRÓ VÍA CRUCIS ARQUIDIOCESANO CON LA PRESENCIA DEL “SEÑOR DE LOS MILAGROS” DE PAIJÁN

Con el lema: “El autor de la vida, que entregó su vida para salvarnos, nos pide respetar la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, la Iglesia de Trujillo revivió ayer la Pasión del Señor Jesucristo con el Vía Crucis Arquidiocesano que contó, por primera vez, con la presencia de la venerada imagen del Señor de los Milagros de Paiján.

Este masivo Vía Crucis, acompañado de oración y cánticos penitenciales, busca incentivar en los fieles el respeto a la vida, precisamente, a los pies de quien la da, la custodia y la quita. En este acto de fe, los fieles contemplaron con amor y devoción al autor de la vida, que entregó su vida para salvarnos y que nos pide respetarla desde su concepción hasta la muerte natural.
Durante el Vía Crucis, la imagen de la Virgen María, en la advocación de la Virgen Dolorosa de Virú, tuvo un encuentro conmovedor con su Hijo, durante la realización de la cuarta estación.

Cabe indicar que la programación del Martes Santo se inició con las confesiones en la Basílica Catedral, y luego siguió el solemne Vía Crucis con los fieles de las parroquias de la costa y sierra de esta jurisdicción eclesiástica, junto al Arzobispo, así como a los sacerdotes, religiosas y seminaristas.

Hoy, Miércoles Santo, en horas de la mañana, el Arzobispo presidió la Solemne Misa Crismal, en donde los presbíteros renuevan las promesas sacerdotales y bendición de los óleos y consagración del Santo Crisma. En tanto, a las 7:00 p.m., se realizará la procesión de Señor “Nazareno de Ayacucho” por las calles del centro histórico.

La celebración de la Semana Santa en Trujillo se inició con la bendición de los ramos y las palmas en el patio del Arzobispado, para luego seguir con la Solemne Misa de Domingo de Ramos, presidida por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Arzobispo de Trujillo, en la Catedral de la ciudad, y a los pies de la venerada imagen del “Señor de los Milagros de Paiján”, que visita la ciudad de Trujillo.

Durante la Eucaristía, el Arzobispo relató la Pasión del Señor, evocando los últimos días de Cristo antes de su crucifixión en la Cruz. Cabe resaltar la presencia de la nutrida delegación de fieles proveniente de Paiján en este primer día santo. Todos ellos acompañan la celebración de la Semana Santa en Trujillo hasta hoy miércoles, en que retorna la venerada imagen a su lugar de origen. A término de la Solemne Misa de Domingo de Ramos, la imagen del Señor de los Milagros de Paiján fue condecorada por el Gobierno Regional La Libertad.

Triduo Pascual

El jueves 17, Jueves Santo, se celebrará la Institución de la Eucaristía, la Institución al Sacerdocio y el lavado de pies, a las 6:00 de la tarde. Seguidamente, se realizará la visita a los siete monumentos Eucarísticos, ubicados en las iglesias del centro histórico de Trujillo.

En tanto, el 18 de abril, Viernes Santo, se oficiará el Sermón de las Siete Palabras, al mediodía. Asimismo, el Sábado Santo, a las 8:00 de la noche, será la proclamación del Pregón Pascual, y por último, la Solemne Eucarística del Domingo de Resurrección se oficiará a las 11:00 de la mañana.

“Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua”, dijo Monseñor Miguel Cabrejos.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE PIURA PIDIÓ A SUS SACERDOTES IMPULSAR LA FRATERNIDAD ENTRE PRESBÍTEROS

El Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren resaltó que la Santa Misa Crismal es un anticipo de la gran solemnidad de la Vigilia Pascual, donde el Obispo junto con sus sacerdotes consagra el Crisma y bendice los Óleos de los catecúmenos y de los enfermos. Todo el pueblo cristiano es convocado para participar en ella ya que esta Eucaristía revela la dignidad que tienen todos los discípulos del Señor por su santificación bautismal. Así también dijo que parte importante en esta celebración es la renovación de las promesas sacerdotales. Estas palabras las dijo el Arzobispo, en la Santa Misa Crismal celebrada ayer en la Catedral de Piura.

En su homilía, Monseñor José Antonio Eguren reflexionó con los sacerdotes sobre un tema de gran importancia que es la fraternidad sacerdotal y del cual, dijo, depende hacer creíble al Señor Jesús. “Ella (fraternidad) es capaz de mover montañas de indiferencia y suscitar el don de la fe, con más eficacia que mil palabras y planes pastorales, ya que testimonia a nuestros hermanos humanos que el Señor Jesús es real, que Él es el Camino, la Verdad y la Vida; que el amor es real y que se puede vivir; que el Señor salva y reconcilia”.

Resaltó que en virtud del sacramento del Orden, “cada sacerdote está unido a los demás miembros del presbiterio por particulares vínculos de caridad apostólica, de ministerio y de fraternidad”. Dijo que la fraternidad sacerdotal es exigencia de aquella comunión que el Espíritu Santo ha forjado en ellos cuando fueron incorporados al único y eterno sacerdocio del Señor Jesús.

“La colaboración y ayuda mutua de los sacerdotes entre sí y la unión con su Obispo, no sólo es condición necesaria para la fecundidad evangelizadora sino que es además presupuesto de la caridad pastoral”, dijo el Arzobispo, quien además agregó que el presbiterio debe ser considerado por cada sacerdote como verdadera familia suya a la cual está unido por los vínculos de la gracia del Sacramento del Orden.

Finalmente, Monseñor José Antonio Eguren dijo que todo presbítero sabe que María, por ser Madre, es la formadora eminente del sacerdocio, ya que Ella es quien sabe modelar el corazón sacerdotal, protegerlo de los peligros, cansancios y desánimos. “No nos cansemos de mirar siempre a María. Como hijos verdaderos y predilectos suyos que somos, amémosla con profunda piedad filial, es decir con los sentimientos nobles y puros del Sagrado Corazón de Jesús”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

EN SOLEMNE MISA CRISMAL, LOS SACERDOTES DEL CUSCO RENOVARON SU COMPROMISO PARA SERVIR A DIOS Y A LA IGLESIA

Continuando con las celebraciones de Semana Santa, ayer se celebró en la Basílica Catedral del Cusco, la Solemne Misa Crismal, presidida por el Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, y en la que todos los sacerdotes de la Arquidiócesis, renovaron su compromiso para servir a Dios y a la Iglesia.

Como todos los años, en esta emotiva ceremonia de Institución del Sacerdocio, el Arzobispo consagró los óleos, así como el Santo Crisma que serán utilizados en la consagración de los Sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Ordenación Sacerdotal y Episcopal.

En su homilía, Monseñor Juan Antonio Ugarte recordó que en la vida del hombre, hay dos caminos: el del matrimonio y el de la vida consagrada y es precisamente a quienes optan por la vocación de entregar su vida al Señor, a quienes se dirigió hoy, para pedirles que ejerzan el sacerdocio ministerial con amor, llevando su corazón a la Cruz de Cristo, caminando delante de su rebaño, con ejemplo y santidad, respondiendo adecuadamente al llamado de Dios.

Recordó que la Misa Crismal, se celebra en la Iglesia Católica el Jueves Santo, pero en Cusco se adelanta, para que todos los párrocos, incluso de los pueblos más alejados de la Arquidiócesis, puedan participar y retornar a tiempo a sus parroquias, para que el jueves recuerden la última cena del Señor con los fieles.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DE CHIMBOTE: “EN SEMANA SANTA LLEVAMOS LOS SIGNOS DE LA GLORIOSA RESURRECCIÓN”

En su mensaje por Semana Santa, el Obispo de Chimbote, Monseñor Angel Francisco Simón Piorno, resaltó que la Semana Santa actualiza para los hombres y mujeres del siglo XXI el misterio central de nuestra fe, ya que no solamente evocamos el acontecimiento de la pasión y muerte del Señor, así como su gloriosa resurrección, sino que nos hacemos contemporáneos de aquel que sufriendo una muerte cruel e ignominiosa por nosotros, Dios lo ha resucitado entre los muertos, no permitiendo que su cuerpo se corrompiera en el sepulcro.

El Prelado dijo que el misterio Pascual tiene dos caras: la primera es dolorosa, ya que desde el punto de vista humano Jesús ha terminado su existencia terrena de la peor manera, clavado como un delincuente en la Cruz; la otra es gloriosa, ya que por su obediencia filial a Dios lo ha resucitado y le ha concedido una existencia gloriosa, feliz y eterna, y lo ha sentado junto a su diestra. Dijo que este esquema se repite también en la vida de cada uno de nosotros sus seguidores, ya que llevamos las señales de la muerte y también de la resurrección.

“Llevamos los signos de su pasión y muerte en las limitaciones físicas y espirituales, en el deterioro de nuestra salud, en los pecados que cometemos, en las páginas oscuras que nunca quisiéramos haber escrito, en nuestros enconos y resentimientos, etc. Sin embargo, también llevamos los signos de la gloriosa resurrección del Señor en las ganas de vivir, en las alegrías profundas, en los gestos de solidaridad y sobre todo en la certeza que nos invade de que Dios nos ama sin medida y nos lo ha manifestado en la Cruz de Cristo”, dijo.

Monseñor Simón Piorno dijo que esta es la contradicción en que nos debatimos, que nos envuelve, pero de la misma manera que no podemos separar el misterio Pascual del Señor, tampoco a lo largo de nuestra vida podemos evadir el Gólgota.

Retorno a los titulares de prensa

FIELES DEL CALLAO PARTICIPAN EN JORNADAS DE CONFESIONES EL MARTES Y MIÉRCOLES SANTO

Los fieles de la Diócesis del Callao acuden a recibir el sacramento de la reconciliación ayer Martes Santo y hoy Miércoles Santo, como parte de la invocación realizada por el Papa Francisco, semanas atrás, para que en todas las iglesias del mundo estuvieran abiertas las 24 horas, con el fin de confesar a los fieles. Este pedido fue acogido en la Diócesis del Callao, por el Obispo, Monseñor José Luis del Palacio, quien determinado realizar estas jornadas de confesiones, para que los fieles puedan recibir el Sacramento de la Reconciliación.

Los lugares que ofrece la Diócesis del Callao para que los fieles puedan acercarse a recibir la confesión son: Decanato I, Santuario de la Virgen del Carmen de la Legua, hoy miércoles hasta las 6:30 p.m.; Decanato II, Parroquia San José, hoy hasta las 6:30 p.m.; Decanato III, Parroquia María Madre de Dios, hoy hasta las 6:30 p.m.; y el Decanato IV, Parroquia San Pedro Nolasco, también hasta las 6:30 p.m.

Triduo Pascual

En tanto, el 17 de abril, Jueves Santo, a las 9:30 de la mañana, el Obispo del Callao presidirá en la Iglesia Catedral, la Santa Misa Crismal, en la que todos los presbíteros de la diócesis renovarán sus promesas sacerdotales. En tanto, a las 7:00 p.m., se celebrará la Misa de la Cena del Señor, en la que el Obispo hará el tradicional rito del lavatorio de pies.

El 18 de abril, Viernes Santo, a las 5:00 de la tarde, en la Iglesia Catedral Matriz, Monseñor José Luis Pérez, presidirá la Celebración de “La Pasión del Señor”, con la Adoración a la Cruz. El 19 de abril, Sábado Santo, el Obispo iniciará el Lucernario y la Vigilia Pascual a las 10:00 de la noche.

Finalmente, el domingo 20 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, a las 6:00 de la tarde, el Obispo del Callao celebrará la Santa Misa en la Iglesia Catedral del Callao.

Retorno a los titulares de prensa

IMAGEN DEL SEÑOR DE LUREN RECORRERÁ LAS CALLES DE ICA EL VIERNES SANTO

La Diócesis de Ica vive intensamente las celebraciones de Semana Santa, que se inició el Domingo de Ramos, donde en varias parroquias de la jurisdicción luego de la Santa Misa y bendición de ramos se realizó la procesión del “Señor del Triunfo”, conmemorando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

En tanto el jueves 17 de abril, Jueves Santo, a las 11:00 de la mañana, se celebrará la Solemne Misa Crismal en la Parroquia la Sagrada Familia y luego a las 6:00 de la tarde se celebrará la Eucaristía de la Cena del Señor, en la Parroquia San Jerónimo.

El viernes 18, Viernes Santo, se realizará la adoración a la cruz y luego el Sermón de las Siete Palabras, en la Parroquia San Jerónimo. Luego a las 7:00 p.m., se realizará la tradicional procesión del Señor de Luren por las calles de Ica. La procesión durará hasta el sábado al mediodía, cuando la venerada imagen retorne a su capilla provisional.

El sábado 19 de abril, a las 7:00 p.m., se celebrará la Vigilia Pascual y el domingo 20 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, a las 6:00 de la mañana, se celebrará la multitudinaria procesión del Cristo Resucitado de la Parroquia San Jerónimo. El momento más emotivo será el encuentro de la venerada imagen con la Virgen María, en la Plaza de Armas de la ciudad. El recorrido culminará al mediodía, con la Santa Misa de Resurrección.

Retorno a los titulares de prensa

DIÓCESIS DE PUNO VIVE LA SEMANA SANTA

Como en todas las jurisdicciones eclesiásticas del Perú y del mundo, la Diócesis de Puno ha reparado una programación especial para celebrar la Semana Santa, que se cumplirá en cada una de las parroquias de esta parte del país

Al respecto, hoy 16 de abril, Miércoles Santo, en la mañana, se celebró en la Basílica Menor de la Catedral de Puno la Eucaristía con el sacramento de la unción de los enfermos y ancianos. En tanto mañana 17 de abril, Jueves Santo, a las 9:30 de la mañana, se celebrará la Santa Misa Crismal, con la totalidad de los sacerdotes de la Diócesis, quienes renovaran sus promesas con los votos sacerdotales.

Luego, ese mismo día a las 6:30 de la tarde se celebrará la Santa Misa recordando al Institución de la Eucaristía y finalmente se realizará la adoración al Santísimo Sacramento hasta la medianoche.

El viernes 18 de abril, Viernes Santo, desde las primeras horas del día, los fieles peregrinarán a lo alto de los cerros en cada uno de los distritos de la Región Puno, conmemorando el Vía Crucis. En tanto, a las 3:00 de la tarde, se oficiará la celebración de la Pasión del Señor, la colecta por Tierra Santa y la procesión del Cristo Yacente.

El 19 de abril, Sábado Santo, a las 4:00 de la tarde, se llevará a cabo la procesión de la Virgen de la Soledad y a las 7:00 de la noche, la Solemne Vigilia Pascual y el Bautismo de adultos.

Para culminar, el 20 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, a las 5:00 de la mañana, se realizará el encuentro de las veneradas imágenes del Cristo Resucitado con la Virgen María, en la Plaza de Armas de Puno. Luego, a las 10:00 de la mañana se celebrará la Solemne Misa Pascual.

Cabe recordar que cada una de estas actividades será presidida por Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, Obispo de la Diócesis Puno.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DE JULI PRESIDE LOS SOLEMNES ACTOS POR SEMANA SANTA

El Obispo Prelado de Juli, Monseñor José María Ortega Trinidad, preside los solemnes actos de Semana Santa en la Prelatura.

Los actos se iniciaron el domingo 13 de abril, con la Solemne Misa de Domingo de Ramos, que fue presidida por Monseñor José María Ortega, desde el atrio de la Iglesia Catedral San Pedro. Asimismo, el Prelado, movido por el celo de ganar a las almas de sus fieles, ha dispuesto la atención de confesiones en la Iglesia Catedral.

Ayer Martes Santo, se celebró la Solemne Misa Crismal, en la que junto con su presbiterio, el Obispo bendijo lo oleos de los enfermos y de los catecúmenos, para luego consagrar el Santo Crisma. Luego de la Santa Misa, los fieles participaron en un compartir familiar. En esta ceremonia participaron los sacerdotes, así como religiosos y religiosas de la jurisdicción eclesiástica del altiplano.

En tanto, el Obispo de Juli se prepara para celebrar los actos del Triduo Pascual junto a sus fieles, contando con la asistencia de sus seminaristas, quienes le ayudarán en estos solemnes cultos.

Monseñor José María Ortega está alentándonos continuamente a que en estos días de la Semana Santa acerquemos a los fieles a un encuentro personal e íntimo con el Señor que nos ofrece su misericordia y enseñanza para tener vida eterna.

Retorno a los titulares de prensa

 
0De las Jurisdicciones Eclesiásticas

EN LAS PARROQUIAS DE LA DIÓCESIS DE ICA SE BUSCA PROMOVER EL RESPETO A LA VIDA Y LA FAMILIA

En la reunión del clero de la Diócesis de Ica, realizado semanas atrás, los sacerdotes de esta jurisdicción eclesiástica acordaron trabajar en las parroquias el tema de la importancia de la familia, como parte de la coyuntura que se vive actualmente en el país, donde se quiere destruir la figura del matrimonio y la familia.

En la reunión, los presbíteros de la Diócesis de Ica, acordaron trabajar y promover en los niños y los padres de familia los valores para el amor y el respeto entre sus miembros y la defensa de la vida en todas sus etapas. Esta iniciativa tendrá como base central la Exhortación Apostólica del Papa Francisco “Evangelii Gaudium”.

Asimismo, la Diócesis de Ica busca incentivar en los jóvenes la vocación sacerdotal. Por ello, todas las semanas se realizan jornadas para escolares del 3º, 4º y 5º de Secundaria, en el Seminario San Martín de Porres, de la Diócesis de Ica.

Retorno a los titulares de prensa

PRELATURA DE YAUYOS CELEBRÓ LAS BODAS DE ORO DE APERTURA ACADÉMICA DEL SEMINARIO MENOR DE LA PRELATURA

Con una Solemne Misa de Acción de Gracias presidida por Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos-Cañete, el lunes 14 se celebró los 50 años de apertura académica del Seminario Menor de la Prelatura de Yauyos.

En su homilía, el Obispo recordó los inicios de esta institución. En la Santa Misa estuvieron presentes las autoridades de la UGEL de Cañete, profesores, alumnos y padres de familia. Al finalizar la Eucaristía, Monseñor Ricardo García dirigió una oración pidiendo la protección de la Madre del Amor Hermoso para que cuide las vocaciones sacerdotales en la Prelatura.

Luego, se realizó un acto cívico donde el Rector de esta casa de formación, Padre Jaime Cullas Huapaya, dirigió unas palabras de bienvenida, recordando el primer día de clases del Seminario. También, los alumnos de la promoción escenificaron cómo se originó el Seminario Menor, representando a los obispos y sacerdotes que tuvieron mucho que ver en esta tarea encomendada por San Josemaría que cumple la voluntad del Santo Padre y de la Iglesia.

Por la tarde, se organizó un campeonato deportivo entre profesores y alumnos. Y finalmente en agradecimiento se tuvo la Adoración al Santísimo en el Oratorio Santa María del Seminario Menor.

El Seminario Menor de la Prelatura fue creado el 19 de marzo de 1964, a iniciativa de San Josemaría, que tuvo la iniciativa de crear esta casa de estudios, sugiriéndolo al primer Prelado de la jurisdicción, Monseñor Ignacio María de Orbegoso. Gracias a ello, se creó el colegio como Seminario Menor. Casi el 52 % del clero de la Prelatura han egresado de esa Alma Mater y han continuado sus estudios filosófico-teológicos en el Seminario Mayor “San José” de Cañete.

Retorno a los titulares de prensa

SACERDOTES DE LA PRELATURA DE AYAVIRI PARTICIPARON EN CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA EL CLERO

Los sacerdotes de la Prelatura de Ayaviri participaron en la semestral semana de formación permanente, que tuvo lugar en el Seminario Mayor “San José”. Como todos los años, los sacerdotes se reúnen a lo largo de cinco días para compartir momentos de reflexión, oración y fraternidad, amenizados con tardes deportivas y paseos.

En la primera mañana del encuentro se realizó un retiro espiritual, que tuvo como tema “El Sacramento de la Reconciliación”. Además de las Eucaristías diarias presididas por Monseñor Kay Martín Schmalhausen, Obispo Prelado de Ayaviri, los espacios dedicados a la formación permanente giraron en torno a los cinco capítulos de la reciente Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” del Papa Francisco. Junto a las exposiciones y diálogos acerca de esta enriquecedora temática, las tardes quedaron amenizadas con momentos deportivos, y algunas actividades culturales y de compartir.

El espacio destinado al paseo tuvo en esta ocasión por destino la Parroquia San Francisco de Asís, en el cercano distrito de Umachiri. Los gratos momentos fueron compartidos con los seminaristas de la Prelatura, quienes se sumaron a esta actividad.

Dada la presencia de los sacerdotes venidos de las tres vicarías zonales de la Prelatura, se aprovechó igualmente en tener la reunión del Consejo Presbiteral y clausurar los días formativos con la Reunión del clero.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA CIUDAD DE AREQUIPA INAUGURAN LA EXPOSICIÓN ITINERANTE SOBRE LA PRELATURA DE AYAVIRI

A inicios del mes, se inauguró en la Ciudad de Arequipa la exposición itinerante “Ayaviri: Expresión de devoción, arte y tradición”, en la sala de exposiciones “Laura Flores y Valdez”, como primera actividad del Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo.

Dicha muestra, que ha sido curada por Renata Távara, consiste en la revisión de la historia y arte de la Catedral de Ayaviri, declarada Monumento Nacional el año 1941, y en la serie fotográfica “Ayaviri” de Rodrigo Rodrich Portugal.

“Mediante esta muestra, el público podrá tener un acercamiento íntimo y sincero al pueblo de Ayaviri”, sostiene Rodrigo Rodrich, sobre su serie conformada por 25 tomas, sobre el altiplano, la ganadería, la cultura aimara y quechua, la religión católica, el sincretismo, la fiesta, la vida y la muerte.

Anteriormente la muestra fue exhibida en el Museo de la Nación (Lima) durante los meses de noviembre de 2013 a enero de 2014, donde tuvo buena acogida y recibió buenas críticas.

“Ayaviri”, actividad conjunta entre la Prelatura de Ayaviri, la Universidad Católica San Pablo y el Instituto de Pastoral Andina, estará expuesta en Arequipa hasta el mes de junio, en Calle Palacio Viejo 414 – Cercado, de lunes a sábado de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Ingreso libre.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales

ESTE 25 DE ABRIL SE INICIARÁ EL CURSO DE MISIONOLOGÍA 2014 SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

El viernes 25 de abril se iniciará el Curso de Misionología 2014: “La Nueva Evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados”, organizado por el Centro Nacional Misionero de la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad, de la Conferencia Episcopal Peruana. Las personas que deseen participar aun tienen plazo para inscribirse.

El curso se dictará hasta el 11 de julio, de 6:00 a 9:15 p.m., en el Instituto Superior de Estudios Teológicos ISET Juan XXIII, en Pueblo Libre. El evento, dirigido a sacerdotes, religiosos, seminaristas, catequistas y laicos, tiene como objetivo promover una formación misionológica que permita a todos los agentes pastorales a ser discípulo misionero, en el espíritu de Aparecida y del Magisterio de la Iglesia.

Las personas que deseen participar, deben inscribirse en el Centro Nacional Misionero, ubicado en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono 463-1010 anexo 285. También pueden escribir a los correos electrónicos: cenamis@iglesiacatolica.org.pe / cenamis_cep@yahoo.es.

Retorno a los titulares de prensa

EL TERCER DOMINGO DE PASCUA SE CELEBRARÁ EL “DÍA DEL CATEQUISTA”

La Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal Peruana recuerda a todas las jurisdicciones eclesiásticas del Perú y comunidades que el Tercer Domingo de Pascua (el 4 de mayo próximo) se celebrará en todo el país el “Día del Catequista”, establecido por los Obispos del Perú desde el año pasado.

Por ello, invita a todas las comunidades a celebrar esta fecha para destacar el carácter de discípulo-misionero de los y las catequistas. También es una oportunidad para que los catequistas tomen conciencia de su hermosa vocación de educadores de la fe, y para que toda la comunidad parroquial reconozca la importancia de este ministerio.

Asimismo, la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad ofrece algunos subsidios a través del sitio en Internet: www.bibliaycatequesis.org para que se puedan organizar retiros espirituales, Eucaristías de envío y otros elementos que serán propicios para esta celebración.

Retorno a los titulares de prensa

MÁS DE 800 FAMILIAS DE HUÁNUCO Y JUNÍN MEJORARON SUS NIVELES DE VIDA, GRACIAS A LAS CAPACITACIONES DE CÁRITAS DEL PERÚ

Cáritas del Perú presentó los resultados del proyecto “Mejora de la capacidad productiva y de las condiciones de vida de familias en zonas alto andinas de las regiones de Junín y Huánuco”, que ha logrado capacitar a 860 familias en el desarrollo de actividades productivas y ha aumentado sus ingresos en un 168%.

Cuando Cáritas llegó a esos lugares, la actividad agrícola era incipiente. Eran zonas que habían sido azotadas por el terrorismo, con familias desplazadas que han tenido que empezar de cero y que solo cultivaban para el autoconsumo y la subsistencia. Cáritas decidió plantear un proyecto integral, que comprendía tres ejes de desarrollo: agricultura, ganadería y agroindustria rural.

En agricultura se introdujo cultivos según las condiciones climáticas de cada piso ecológico. Se incrementó la producción, productividad y comercialización de los productos agrícolas, acondicionando parcelas, semilleros y viveros frutícolas, fortaleciendo las capacidades de las familias productoras y otorgando asistencia técnica permanente.

En ganadería se incrementó el piso forrajero con pastos cultivados y se facilitó botiquines veterinarios para el control de enfermedades. Asimismo, se proporcionó 10 toretes y se realizó servicios para la mejora del ganado.

Finalmente, en agroindustria se construyó una planta procesadora de lácteos, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Comas, en Concepción. Hoy esa planta produce quesos, yogurt y manjar blanco que se venden en las ciudades de Huancayo y Lima, generando ingresos para los productores.

Esta iniciativa, desarrollada desde el año 2009 hasta el 2013, ha sido ejecutada en conjunto con Cáritas Huancayo, Tarma y Huánuco; y financiada por la Comunidad Autónoma de Madrid y Cáritas Española.

Retorno a los titulares de prensa

 

0De las Congregaciones Religiosas

 

BENDICIÓN Y COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL MONASTERIO SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS EN PIURA

En un ambiente de gran alegría y profunda gratitud al Señor, se llevó a cabo la bendición y la colocación de la primera piedra del Monasterio “Santa Teresita del Niño Jesús” de las Madres Carmelitas Descalzas en Piura. Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura, presidió la liturgia de bendición. Estuvieron presentes la Madre Guadalupe del Niño Jesús, Priora del Monasterio de Piura; Madre María Soledad, Priora del Monasterio de las Nazarenas y Presidenta de la Asociación Virgen del Carmen del Perú que reúne a todos los Monasterios Carmelitas del Perú; Madre Edith de Jesús, Primera Consejera; Madre María de Jesús, Priora del Monasterio “San José” de Cañete y religiosas carmelitas de los Monasterios de Cajamarca y Ayacucho.

Durante la bendición, el Arzobispo recordó y compartió con los presentes las palabras del beato Juan Pablo II, quien decía que “ninguna Iglesia particular podía llegar a su madurez si es que no había en ella vida contemplativa”. Monseñor José Antonio Eguren dijo que en la jurisdicción eclesiástica son muy bendecidos por Dios, pues cuentan con dos comunidades de vida contemplativa: en Sechura se encuentran desde hace varios años las Madres Benedictinas y hace casi 5 años llegaron las Carmelitas a Piura.

El terreno del Monasterio cuenta ya con un muro perimétrico gracias al generoso aporte de instituciones locales y dentro de poco se iniciarán las obras de construcción. Las Madres Carmelitas Descalzas de Piura agradecieron al Señor y a todos los benefactores que vienen cooperando con esta obra de Dios, que redundará en muchos frutos de santidad para nuestra Iglesia particular.

La Orden de las Carmelitas Descalzas fue fundada por Santa Teresa de Jesús el 24 de Agosto de 1562 en Ávila - España. Esta vocación es un don del Espíritu que las invita a una misteriosa unión con Dios, viviendo en amistad con Cristo y en intimidad con la Virgen María. La oración e inmolación se funden vivamente con un amor grande a la Iglesia y por exigencia del carisma teresiano la oración, la consagración y todas sus energías están orientadas hacia la salvación de todos los hombres.

Retorno a los titulares de prensa

 
0Comentario Semanal
 

“¿A CUÁL DE ESTAS PERSONAS ME PAREZCO?”

En la inevitable mirada hacia nuestro interior, hacia el modo como llevamos nuestra vida cristiana, debemos detenernos frente a la cruz. En estos días de Semana Santa, a la luz de Cristo muerto y resucitado, suena como una interrogante muy particular las palabras que nos dirigió el Papa Francisco el Domingo de Ramos: “ Mi vida, ¿está adormecida? ¿O soy como los discípulos, que no entendían lo que significaba traicionar a Jesús? ¿O como aquel otro discípulo que quería resolverlo todo con la espada? ¿Soy yo como ellos? ¿Soy yo como Judas, que finge amar y besa al Maestro para entregarlo, para traicionarlo? ¿Soy yo, un traidor? ¿Soy como aquellos dirigentes que organizan a toda prisa un tribunal y buscan falsos testigos? ¿Soy como ellos? Y cuando hago esto, si lo hago, ¿creo que de este modo salvo al pueblo? ¿A cuál de estas personas me parezco?”.

Que en nuestro encuentro personal con el Señor Jesucristo, nuestro Redentor y nuestro hermano, seamos “como aquellas mujeres valientes, y como la Madre de Jesús, que estaban allí y sufrían en silencio” cuidando la vida de quien es la Vida. Que podamos ser como ellas, firmes en la defensa de valores inalienables como la vida y la dignidad de la persona; que tengamos la confianza para dejarnos abrazar por el amor misericordioso de Dios que me llama a la conversión y al perdón, y que podamos extender nuestro perdón a quienes nos hayan ofendido, para responder a la pregunta del Papa Francisco: “¿Dónde está mi corazón?”, diciéndole a Jesús: “Señor tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero”, mi corazón está en Tí.

FELIZ PASCUA DE RESURRECCION!

P. Guillermo Inca Pereda OSJ
Secretario Adjunto


Retorno a los titulares de prensa

 

Informativo Nº 800 elaborado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María / Teléfono: 463-1010 anexo 250

Envíenos sus comentarios y sugerencias.

E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickea sobre la imagen para ampliarla... Clickea sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...