19 de diciembre de 2014 Informativo Nº 835
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

0De la Santa Sede

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CELEBRACIÓN DE LA XLVIII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ - 1 DE ENERO DE 2015

Como todos los años, este 1 de enero se celebrará la Jornada Mundial de la Paz. Por este motivo, el Papa Francisco ha preparado su mensaje para esta Jornada, que en esta ocasión lleva como título: “No esclavos, sino hermanos”.

“Al comienzo de un nuevo año, que recibimos como una gracia y un don de Dios a la humanidad, deseo dirigir a cada hombre y mujer, así como a los pueblos y naciones del mundo, a los jefes de Estado y de Gobierno, y a los líderes de las diferentes religiones, mis mejores deseos de paz, que acompaño con mis oraciones por el fin de las guerras, los conflictos y los muchos de sufrimientos causados por el hombre o por antiguas y nuevas epidemias, así como por los devastadores efectos de los desastres naturales. Rezo de modo especial para que, respondiendo a nuestra común vocación de colaborar con Dios y con todos los hombres de buena voluntad en la promoción de la concordia y la paz en el mundo, resistamos a la tentación de comportarnos de un modo indigno de nuestra humanidad”, dice el Papa.

En su mensaje, el Santo Padre señala que en el libro del Génesis, leemos que Dios creó al hombre, varón y hembra, y los bendijo, para que crecieran y se multiplicaran. (…) Pero la fraternidad expresa también la multiplicidad y diferencia que hay entre los hermanos, si bien unidos por el nacimiento y por la misma naturaleza y dignidad. Como hermanos y hermanas, todas las personas están por naturaleza relacionadas con las demás, de las que se diferencian pero con las que comparten el mismo origen, naturaleza y dignidad. Gracias a ello la fraternidad crea la red de relaciones fundamentales para la construcción de la familia humana creada por Dios.

Por desgracia, dice el Papa, entre la primera creación que narra el libro del Génesis y el nuevo nacimiento en Cristo, que hace de los creyentes hermanos y hermanas del «primogénito entre muchos hermanos» (Rm 8,29), se encuentra la realidad negativa del pecado, que muchas veces interrumpe la fraternidad creatural y deforma continuamente la belleza y nobleza del ser hermanos y hermanas de la misma familia humana. (…) “En la historia de los orígenes de la familia humana, el pecado de la separación de Dios, de la figura del padre y del hermano, se convierte en una expresión del rechazo de la comunión traduciéndose en la cultura de la esclavitud (cf. Gn 9,25-27), con las consecuencias que ello conlleva y que se perpetúan de generación en generación: rechazo del otro, maltrato de las personas, violación de la dignidad y los derechos fundamentales, la institucionalización de la desigualdad. De ahí la necesidad de convertirse continuamente a la Alianza, consumada por la oblación de Cristo en la cruz, seguros de que «donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia... por Jesucristo» (Rm 5,20.21). Él, el Hijo amado (cf. Mt 3,17), vino a revelar el amor del Padre por la humanidad. El que escucha el evangelio, y responde a la llamada a la conversión, llega a ser en Jesús «hermano y hermana, y madre» (Mt 12,50) y, por tanto, hijo adoptivo de su Padre (cf. Ef 1,5)”.

Asimismo, el Santo Padre afirma que desde tiempos inmemoriales, las diferentes sociedades humanas conocen el fenómeno del sometimiento del hombre por parte del hombre. Ha habido períodos en la historia humana en que la institución de la esclavitud estaba generalmente aceptada y regulada por el derecho. Éste establecía quién nacía libre, y quién, en cambio, nacía esclavo, y en qué condiciones la persona nacida libre podía perder su libertad u obtenerla de nuevo. (…) “Hoy, como resultado de un desarrollo positivo de la conciencia de la humanidad, la esclavitud, crimen de lesa humanidad está oficialmente abolida en el mundo. El derecho de toda persona a no ser sometida a esclavitud ni a servidumbre está reconocido en el derecho internacional como norma inderogable”.

Sin embargo, a pesar de que la comunidad internacional ha adoptado diversos acuerdos para poner fin a la esclavitud en todas sus formas, y ha dispuesto varias estrategias para combatir este fenómeno, todavía hay millones de personas –niños, hombres y mujeres de todas las edades– privados de su libertad y obligados a vivir en condiciones similares a la esclavitud.

“Me refiero a tantos trabajadores y trabajadoras, incluso menores, oprimidos de manera formal o informal en todos los sectores, desde el trabajo doméstico al de la agricultura, de la industria manufacturera a la minería, tanto en los países donde la legislación laboral no cumple con las mínimas normas y estándares internacionales, como, aunque de manera ilegal, en aquellos cuya legislación protege a los trabajadores. (…) Pienso también en las condiciones de vida de muchos emigrantes que, en su dramático viaje, sufren el hambre, se ven privados de la libertad, despojados de sus bienes o de los que se abusa física y sexualmente. En aquellos que, una vez llegados a su destino después de un viaje durísimo y con miedo e inseguridad, son detenidos en condiciones a veces inhumanas. Pienso en los que se ven obligados a la clandestinidad por diferentes motivos sociales, políticos y económicos, y en aquellos que, con el fin de permanecer dentro de la ley, aceptan vivir y trabajar en condiciones inadmisibles, sobre todo cuando las legislaciones nacionales crean o permiten una dependencia estructural del trabajador emigrado con respecto al empleador, como por ejemplo cuando se condiciona la legalidad de la estancia al contrato de trabajo... Sí, pienso en el «trabajo esclavo»”, dice el Santo Padre.

Sin embargo, el Pontífice resalta el gran trabajo silencioso que muchas congregaciones religiosas, especialmente femeninas, realizan desde hace muchos años en favor de las víctimas. Estos Institutos trabajan en contextos difíciles, a veces dominados por la violencia, tratando de romper las cadenas invisibles que tienen encadenadas a las víctimas a sus traficantes y explotadores; cadenas cuyos eslabones están hechos de sutiles mecanismos psicológicos, que convierten a las víctimas en dependientes de sus verdugos, a través del chantaje y la amenaza, a ellos y a sus seres queridos, pero también a través de medios materiales, como la confiscación de documentos de identidad y la violencia física. La actividad de las congregaciones religiosas se estructura principalmente en torno a tres acciones: la asistencia a las víctimas, su rehabilitación bajo el aspecto psicológico y formativo, y su reinserción en la sociedad de destino o de origen.

 

“Este inmenso trabajo, que requiere coraje, paciencia y perseverancia, merece el aprecio de toda la Iglesia y de la sociedad. Pero, naturalmente, por sí solo no es suficiente para poner fin al flagelo de la explotación de la persona humana. Se requiere también un triple compromiso a nivel institucional de prevención, protección de las víctimas y persecución judicial contra los responsables. Además, como las organizaciones criminales utilizan redes globales para lograr sus objetivos, la acción para derrotar a este fenómeno requiere un esfuerzo conjunto y también global por parte de los diferentes agentes que conforman la sociedad”.

El Santo Padre concluye su mensaje, indicando que “Debemos reconocer que estamos frente a un fenómeno mundial que sobrepasa las competencias de una sola comunidad o nación. Para derrotarlo, se necesita una movilización de una dimensión comparable a la del mismo fenómeno. Por esta razón, hago un llamamiento urgente a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, y a todos los que, de lejos o de cerca, incluso en los más altos niveles de las instituciones, son testigos del flagelo de la esclavitud contemporánea, para que no sean cómplices de este mal, para que no aparten los ojos del sufrimiento de sus hermanos y hermanas en humanidad, privados de libertad y dignidad, sino que tengan el valor de tocar la carne sufriente de Cristo,[12] que se hace visible a través de los numerosos rostros de los que él mismo llama «mis hermanos más pequeños» (Mt 25,40.45)”.

“Sabemos que Dios nos pedirá a cada uno de nosotros: ¿Qué has hecho con tu hermano? (cf. Gn 4,9-10). La globalización de la indiferencia, que ahora afecta a la vida de tantos hermanos y hermanas, nos pide que seamos artífices de una globalización de la solidaridad y de la fraternidad, que les dé esperanza y los haga reanudar con ánimo el camino, a través de los problemas de nuestro tiempo y las nuevas perspectivas que trae consigo, y que Dios pone en nuestras manos”, concluye.

Para leer el mensaje completo del Santo Padre con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, puede ingresar al siguiente enlace:

http://www.iglesiacatolica.org.pe/mensaje-papa-xlviii-jornada-mundial-paz.php

Retorno a los titulares de prensa

PAPA FRANCISCO: “JESÚS ELIGIÓ VENIR AL MUNDO EN UNA FAMILIA”

En la audiencia general de esta semana, el Papa Francisco se refirió a la familia como “el gran don que el Señor hizo al mundo desde el principio, cuando confirió a Adán y Eva la misión de multiplicarse y henchir la tierra. Ese don que Jesús confirmó y selló en su evangelio”. Esta es la primera catequesis dedicada al tema que desarrollará a lo largo del próximo año: La Familia.

El Papa Francisco, dijo que la proximidad de la Navidad ilumina el misterio de la encarnación del Hijo de Dios que abre un capítulo nuevo en la historia universal del hombre y de la mujer. “Y este nuevo inicio ocurre dentro de una familia, en Nazaret. Jesús nació en una familia. Podía haber venido de forma espectacular, como un guerrero o como un emperador. En cambio, no. Vino como un hijo a una familia”.

“Dios quiso nacer en una familia humana que el mismo formó. Y la formó en una aldea remota de la periferia del Imperio Romano. No en Roma, que era la capital del Imperio, no en una gran ciudad, sino en una periferia, casi invisible, y además de mala fama. Lo recuerdan también los Evangelios con la frase: ¿De Nazaret puede salir algo bueno? Tal vez, en muchas partes del mundo -señaló Francisco - nosotros seguimos hablando así cuando escuchamos el nombre de algún lugar periférico de una gran ciudad. Y sin embargo, desde allí, desde la periferia del gran Imperio, inició la historia más santa y más buena, la de Jesús entre la humanidad”, dijo el Papa.

Ante ello, el Santo Padre recalcó que cada familia cristiana -como lo hicieron María y José- puede ante todo recibir a Jesús, escucharlo, protegerlo, crecer con El y así mejorar el mundo. Hagamos espacio en nuestros corazones y en nuestras jornadas al Señor. “Lo mismo hicieron María y José, y no fue fácil: ¡cuántas dificultades tuvieron que superar! Y su familia no era falsa, no era una familia irreal”.

“La familia de Nazaret nos llama a redescubrir la vocación y la misión de la familia, de cada familia. Y, como sucedió en esos treinta años en Nazaret, lo mismo nos puede suceder a nosotros: hacer que sea normal el amor y no el odio, hacer que lo normal sea la ayuda mutua, no la indiferencia o la hostilidad. No es entonces una casualidad, que "Nazaret" signifique: ''La que custodia''. Desde entonces, cada vez que una familia custodia este misterio, aunque esté en la periferia del mundo, el misterio del Hijo de Dios se pone a la obra. Y viene para salvar el mundo”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

0De las Jurisdicciones Eclesiásticas

ESTE SÁBADO 20, SE CELEBRARÁ EN EL CUSCO UNA SANTA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA LABOR PASTORAL DE MONSEÑOR JUAN ANTONIO UGARTE

Este sábado 20 de diciembre, a las 10:00 de la mañana, en la Basílica Catedral del Cusco, se oficiará una Santa Misa de Acción de Gracias a Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, con motivo de los once años de labor pastoral y constante preocupación por el bien común de la Arquidiócesis.

En esta Santa Misa participarán diversas autoridades de la ciudad, así como instituciones, congregaciones religiosas, parroquias y fieles, en donde todos elevarán sus oraciones por la incasable labor de Monseñor Ugarte e impulsor de actividades en defensa de la vida, familia, ética, moral, entre otros.

Luego de esta celebración, los fieles del Cusco volverán a congregarse el próximo 3 de enero, fecha donde se celebrará la ceremonia de Toma de Posesión del nuevo Arzobispo del Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE PIURA EXHORTA A LOS FIELES A REGALAR EL CORAZÓN A JESÚS EN NAVIDAD


Con motivo de la Solemnidad de la Natividad del Señor Jesús, el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi envió una Exhortación Pastoral a toda la Iglesia Arquidiocesana, en la cual resalta que la Navidad, es la fiesta más humana de la fe, “ya que ella nos hace experimentar de manera profunda y conmovedora la humanidad de Dios”. “En el pesebre de Belén, que reproducimos en nuestros hogares, iglesias, plazas y calles, podemos percibir lo que realmente significa que Dios haya querido ser Emanuel, es decir, “Dios-con-nosotros”. Dios se nos ha hecho tan cercano que podemos tutearlo, es decir tratarlo de tú. En el Niño Jesús, nacido de María Virgen, se manifiesta de la forma más clara cuán indefenso y vulnerable se hace Dios por amor a nosotros”.

Destacó que en Navidad, celebramos que el niño que ha nacido de la Santísima Virgen María, es Dios, es el Hijo de Dios. Esto es lo extraordinario e inimaginable que acontece y sin embargo es al mismo tiempo lo largamente ansiado y esperado por la humanidad hundida en la tiniebla del pecado. “Dios ha venido a nosotros. Dios se ha unido al hombre de forma tan indisoluble que ese hombre es verdaderamente “Dios de Dios”, “Luz de Luz”, y sigue siendo verdadero hombre. De esta manera, Dios ha entrado en la historia de los hombres y de cada uno de nosotros, llenando de “sentido” nuestras vidas”.

En otro momento de su exhortación, el Arzobispo pregunta ¿qué hemos de ofrecerle cada uno de nosotros a Jesús? Y la respuesta, sin lugar a dudas, es ofrecerle el regalo de nuestra fe, es decir el regalo de nuestro corazón y de nuestra vida. “En Navidad dejémonos acariciar por la bondad de Dios que quiere tocar nuestro corazón para transformarlo con su amor. No seamos tan orgullosos como para cerrarle las puertas de nuestra vida”.

“(…) El Dios que se ha hecho hombre nos dice que la propia vida y el mundo se salvan si venciendo nuestros miedos le dejamos entrar totalmente dentro de nosotros, es decir si nos abrimos completamente a Él, en quien la verdad y el amor se identifican. Que en esta Navidad resuenen en nuestros oídos y corazones una vez más las palabras de San Juan Pablo II: ¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!”, dijo.

Finalmente, Monseñor José Antonio Eguren pide a los fieles no perder la esperanza y el entusiasmo de cristianos, ya que en medio de nuestras pobrezas y dificultades sabemos por el misterio de Navidad, que somos amados, visitados y acompañados por Dios mismo, hecho Hijo de Mujer para nuestra salvación (ver Gal 4, 4-7). “En Él, nuestras vidas y la historia tienen futuro si nos abrimos al don de su amor”.

“A todos les deseo una muy Santa y Feliz Navidad y un Año Nuevo 2015 lleno de las bendiciones del Señor, donde celebraremos con gozo el Décimo Congreso Eucarístico Nacional y Mariano por los 75 años de nuestra Iglesia particular”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE AREQUIPA PRESIDIRÁ MISA Y CELEBRACIÓN DE NOCHE BUENA EN LA CATEDRAL

El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, presidirá la tradicional Misa de Noche Buena este 24 de diciembre, a las 8:00 p.m., en la Basílica Catedral de la Ciudad Blanca, contando con la participación especial del Coro de Niños San Rafael Arcángel, quienes deleitaran a los fieles durante toda la Eucaristía, entonando cantos gregorianos y navideños acordes a la ocasión.

En tanto, la Santa Misa de Navidad del 25 de diciembre será a las 6:00 p.m., en la Catedral, mientras que en las diferentes parroquias de la Arquidiócesis se celebrarán en su mayoría en horario habitual.

El viernes 26, se ofrecerá un Concierto de Villancicos en el que participaran nueve agrupaciones conformadas por diferentes instituciones educativas y comunidades de la Arquidiócesis. Este concierto se ofrecerá desde las 6:00 p.m., en la Basílica Catedral de Arequipa.

En las 73 parroquias de la Arquidiócesis también se ofrecerán amplios programas por Navidad, como la escenificación de nacimiento en vivo en el Templo del Convento de Santo Domingo a partir de las 6:00 p.m., del 24 de diciembre, continuando con la Misa de Noche Buena, entre otras actividades que podrán encontrar con sus horarios respectivos en la Agenda Arquidiocesana publicada en:

www.arzobispadoarequipa.org.pe

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE HUANCAYO LLEVA EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN A LOS PENALES DE LA OROYA Y HUANCAYO

El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., realizó una visita pastoral a los penales de La Oroya y Huancayo, donde confirmó a ocho internos y bautizó a dos adultos y una menor. Asimismo, una pareja que se casó el año pasado renovó sus promesas matrimoniales.

Monseñor Pedro Barreto dirigió un mensaje de esperanza cuando les dijo a los asistentes que el Señor les dice “yo soy tu Dios, no tengan miedo, estoy para ayudarles y auxiliarles en los momentos más difíciles de sus vidas, como los que viven en la cárcel”. Recordó que mientras otros buscan dinero, fama y títulos en otros dioses, ellos tienen la presencia del Señor en sus rostros, Dios está en medio de sus vidas, les perdona y renueva para ser mejores cada día.

Entre los confirmandos se encontraban personas que equivocaron el camino y cayeron en la tentación de delitos que los llevaron a perder su libertad. Luego de la Eucaristía, el Arzobispo visitó los talleres de carpintería y cerámica y agradeció el trabajo que realiza la Pastoral Social del Arzobispado y las autoridades penitenciarias.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE TRUJILLO CELEBRÓ SANTA MISA DE FIESTA DE LA VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO

A los pies de la “Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco”, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., presidió la Santa Misa de Fiesta, donde se congregaron fieles, danzantes y peregrinos de diversos puntos del país, movidos por su fe y devoción.

Esta gran celebración tuvo lugar en el Santuario de la Inmaculada Concepción, donde estuvieron presentes los sacerdotes de la comunidad de los Redentoristas, a cargo de esta parroquia y sacerdotes de la Arquidiócesis. También estuvieron presentes las principales autoridades políticas, civiles y militares, con la participación de la banda de músicos de la 32° Brigada de Infantería del Ejército del Perú.

En su homilía, Monseñor Miguel Cabrejos recordó a los fieles que el amor y veneración a la Virgen María en sus diversas advocaciones es milenaria, pero todas demuestran el gran amor y predilección de la Madre de Dios por sus hijos. Basta mencionar el ejemplo de la Virgen de Guadalupe cuando se apareció a San Juan Diego y le dijo estas significativas palabras: ¿no estoy yo aquí que soy tu madre?, ¿no estás bajo mi sombra y mi resguardo?, ¿no soy yo la fuente de tu alegría?, ¿no estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos?, recordó.

Al finalizar la Eucaristía, el Arzobispo incensó la imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta, asimismo, bendijo los diferentes recordatorios, que los fieles alzaban con profundo fervor. Luego, los devotos continuaron con la veneración y alabanza de los “Negritos” y “Gitanas” a la “Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal”. Posteriormente, se realizó la solemne procesión de la Virgen de la Puerta por las principales calles de Otuzco, peregrinación que culminó a la medianoche con su apoteósico retorno a su santuario.

Retorno a los titulares de prensa

CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI NOS PIDE QUE EN ESTA NAVIDAD HAGAMOS UN BUEN EXAMEN DE CONCIENCIA

El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, animó a los fieles a vivir de manera más intensa estos días previos a la Navidad a través de un buen examen de conciencia, una confesión y realizando actividades de voluntariado para llevar a más hermanos la alegría del Nacimiento de Jesús.

El Arzobispo animó a los fieles a reflexionar sobre la cercanía con Jesús, en este Tiempo de Adviento de preparación para la Navidad. “¿Cómo estará tu clima interior? Preparemos bien la Navidad con un buen examen de conciencia, acudiendo a la lavandería del alma que es la confesión y preguntándote: si tienes alguien a quién puedes perdonar, perdona; si conoces a alguien a quien ayudar, ayuda; y si puedes agradecer a alguna persona, agradece”, exhortó.

También pidió abrir un espacio dentro del alma donde Jesús pueda entrar y estar más presente. “Hace falta crear el clima en la propia casa, en el nacimiento que uno prepara, en el recordar a los familiares, tal vez a alguno que ya falleció o tal vez visitar a alguno que está enfermo”, dijo.

También recordó que en este clima de la Navidad se pueden hacer actividades de voluntariado para compartir la alegría del nacimiento de Jesús con nuestros hermanos. “En el Arzobispado tenemos voluntariado en todas las parroquias. Algunas están yendo al interior del país, otras a Manchay, a El Agustino o a Chorrillos. Toda esa actividad de personas que en un momento pueden decir con claridad: “mira y preocúpate por quienes están a tu alrededor”. ¿A quién puedes llevar alegría? Haz un espacio en tu alma. ¿A quién puedes llevar una gota de esa presencia de Jesús con una llamada, una oración o un pequeño detalle?”, refirió.

En otro momento, lamentó que algunas personas en el mundo viven como si Dios no existiera, por lo que les recomendó vivir “con los anteojos de la fe”. “Ponte los anteojos de la fe y verás que todo es diferente, como que se enciende una luz, como que entiendes mejor las cosas, hay paz y en tu interior un lugar en el que Dios va iluminándote. No me resuelve los problemas, porque espera que tú lo hagas, pero sí te acompaña. El adviento precisamente es prepararte y ampliar ese espacio en tu alma para Dios”.

Finalmente, el Cardenal Juan Luis Cipriani también recordó que la Navidad nos permite reflexionar sobre la maternidad de la Virgen María y con ella la maternidad de las mujeres. “Dios en la eternidad quiso que la salvación, su Hijo, viniera al mundo en el vientre de una madre. Escogió el camino natural del vientre de María siempre pura y virgen, que fue concebida sin pecado. Cómo no vamos a inclinarnos con devoción ante la mujer madre por excelencia, María santísima. Por eso, cuando hablamos de la Navidad cómo no vamos a estar reverentes delante de la mujer madre, para decirle: “bendita la madre que te trajo al mundo”. Quién no recuerda a su madre con agradecimiento. Hay que quererlas más. Bendita responsabilidad de las mamás que ha querido Dios como colaboradoras privilegiadas. Dios ha querido que la vida humana con la colaboración del esposo venga en el vientre de la madre, por eso la mujer tiene una dignidad y respeto que todos debemos incrementar”, mencionó.

Retorno a los titulares de prensa

MONSEÑOR JOSÉ LUIS DEL PALACIO CELEBRA EL TERCER ANIVERSARIO COMO OBISPO DEL CALLAO

En el marco de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, Monseñor José Luis del Palacio, cumplió tres años de haber sido nombrado Obispo de la Diócesis del Callao, realizado por el entonces Papa Benedicto XVI. Durante este corto tiempo, el Prelado ha logrado llegar al corazón de miles de fieles del Primer Puerto.

Es sin duda, un trabajo muy arduo que ha venido realizando con especial dedicación, siguiendo siempre las huellas de Pedro, es decir obedeciendo al Santo Padre. Su gobierno pastoral desde que asumió esta misión se ha basado en tres puntos importantes: Las vocaciones, educación y Cáritas.

El tema de las vocaciones es fundamental en toda diócesis, pues la formación adecuada de seminaristas es prioridad para la atención pastoral de generaciones venideras. Es por eso que el Obispo ha creado un Centro Vocacional, que se encarga de promover y acompañar a los jóvenes con inquietud de ser sacerdotes o religiosas contemplativas. Hoy en día, gracias a los frutos de este centro, son varios los aspirantes que ya se encuentran formándose en nuestro Seminario Diocesano “Corazón de Cristo” y en el caso de las jóvenes en el Monasterio de las Hermanas de Claraval.

Otras de las nuevas prácticas que ha promovido el Obispo es la evangelización casa por casa por parte de nuestros seminaristas, quienes además visitan colegios, plazas, penales, etc., evangelizando en medio de una realidad que abordaran cuando sean ordenados.

Con respecto a otra de las tareas está la educación junto con la familia. En este punto Monseñor José Luis ha promovido encuentros que destacan el valor de la familia y de la juventud. Por ello, durante el año, la diócesis celebra dos fechas importantes: El 30 de agosto, festividad de Santa Rosa, se celebra el Día de la Juventud Chalaca; y en diciembre, en la Festividad de la Sagrada Familia, se celebra el Día la Familia chalaca.

También, en el ámbito de la educación, la diócesis impulsa la formación de docentes de los colegios parroquiales a través de talleres cristianos-pedagógicos. Monseñor José Luis ha encargado esta tarea a la Oficina de Educación Católica del Callao (ODEC). Asimismo, el obispo visita con regularidad las instituciones educativas para entablar un diálogo cercano con el cuerpo docente y sobre todo con los alumnos.

Finalmente, el otro aspecto importante que se viene desarrollando es la Caritas, cuyos frutos se ven hoy en día con la puesta en marcha de las Cáritas Parroquiales, dando así una respuesta inmediata a las necesidades más urgentes de nuestros hermanos más necesitados. Se ha promovido proyectos sociales que viene beneficiando a niños, madres de familia y ancianos.

A la labor social de la diócesis se suma también la del albergue para niñas “Emanuel”. Esta casa acoge a niñas en situación delicada, donde se le brinda vivienda, educación y todo lo que necesitan para poder desarrollarse. Monseñor José Luis ha tomado la misión de mejorar este albergue gestionando toda una serie actividades para poder ayudar a su mantenimiento. Otra obra que se promueve es la de la pastoral de la Esperanza, a cargo de la Hermana Meche quien realiza su misión en el Penal Sarita Colonia, Centro Penitenciario que es frecuentemente visitado por el obispo del Callao.

Son tres años de una misión incansable y de muchos retos, siempre con la colaboración de los sacerdotes, religiosos y los fieles que han sabido responder el llamado de su Obispo.

Retorno a los titulares de prensa

PRELATURA DE CARAVELÍ ES BENDECIDA CON LA ORDENACIÓN DE CUATRO NUEVOS SACERDOTES Y DOS NUEVOS DIÁCONOS

En el marco de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, la Prelatura de Caravelí fue bendecida con la consagración de cuatro nuevos sacerdotes y dos nuevos diáconos, quienes apoyarán el trabajo pastoral en esta jurisdicción eclesiástica del sur del país.

Se trata de Víctor Arcos Sota, Jaime Luis Carrascal Quiroz, Renzo Miguel Saldaña González y Francisco Javier Vargas Toro, quienes fueron Ordenados Sacerdotes, mientras que Tomasinho Jesús Peña Sánchez y Miguel Antonio Zapata More recibieron el Orden del Diaconado. Todos ellos fueron consagrados por Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia MSC., Administrador Apostólico de Caravelí, quien presidió la ceremonia, acompañado del Obispo Emérito de la Prelatura, Monseñor Bernardo Kühnel MSC., además de los sacerdotes de la jurisdicción eclesiástica y de otras jurisdicciones.

Los nuevos ordenados agradecen a Dios por su gracia y misericordia y a Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia MSC., por confiar en ellos, y por ser amigo, pastor y, sobre todo, Padre. También, agradecen a los sacerdotes que los acompañaron en la consagración y a las personas que colaboraron en la formación.

Retorno a los titulares de prensa

CONSEJO PASTORAL DE AREQUIPA REVISARÁ PROPUESTAS PARA EL AÑO PASTORAL 2015

Los miembros del Concejo Pastoral Arquidiocesano y las comisiones Arquidiocesanas de Pastoral de Arequipa, se reunirán junto a Monseñor Javier Del Rio Alba, en la Asamblea Pastoral que convoca para el sábado 27 de diciembre a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la parroquia San Juan Bautista de Yanahuara, tocando dentro de la agenda las propuestas para el Año Pastoral 2015 entre ellas el Año de la Vida Consagrada, la Pastoral Juvenil, Sínodo de Obispos, entre otros.

El Arzobispo anunció que la Misión Joven se extenderá por tres años. El primer año seria para ordenarse en las parroquias, crear espacios y grupos para un encuentro con Cristo; el segundo año será para animar y acompañar a los jóvenes en el proceso de discipulado, el discernimiento en cristo, brindándole los medios para su formación cristiana; y el tercer año será para enviar a la juventud de Arequipa en Misión permanente.

Dentro de las propuestas que serán revisadas por el Concejo Pastoral Arquidiocesano se encuentran diversas actividades, como los cursos semestrales para consagradas, la celebración anual del Día de Vida Consagrada (21 de noviembre), Retiro para miembros de la Vida Consagrada. Así también, dentro de las actividades de difusión se realizará una conferencia mensual sobre diversos temas vinculados a la Vida Consagrada y se invitará a los consagrados y consagradas para que presenten sus carismas y apostolado en las Reuniones de Presbiterio.

Retorno a los titulares de prensa

HUANCAYO: EN EL SEMINARIO MAYOR SAN PÍO X SE CLAUSURÓ EL AÑO DE FORMACIÓN 2014

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Con un avance muy significativo en la formación de los seminaristas fue clausurado el año académico en el Seminario Mayor San Pío X. En esta jornada final, el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., sostuvo reuniones con los seminaristas, formadores, docentes, y presidió una Santa Misa.

Al hacer un balance del año académico, el Arzobispo manifestó que se han cumplido los objetivos de un Seminario interregional, que reúne a estudiantes de las diócesis de Huánuco, Tarma, Huancayo, Ayacucho y Caravelí. Anunció que se ha reorientado la formación hacia el Proyecto de Renovación Arquidiocesana que y, precisamente, el lema “Caminando juntos, somos Iglesia”, es una experiencia muy importante que debe vivirse desde el Seminario.

Este año, cuatro alumnos han terminado la teología y se espera para el próximo año una intensa promoción vocacional, especialmente del 23 al 27 de febrero de 2015. “Necesitamos jóvenes atentos a la llamada del Señor”, dijo Monseñor Pedro Barreto.

El Arzobispo, reafirmó que el Seminario es el corazón de la Diócesis donde los jóvenes reciben una formación integral en las áreas humana, espiritual, académica y pastoral, gracias a un dedicado trabajo de formadores y docentes de calidad. Durante las vacaciones, los estudiantes realizarán una intensa labor pastoral en sus diócesis y en el ámbito de la Arquidiócesis.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO SE INAUGURÓ EL XVII FESTIVAL NAVIDEÑO DE LUCES Y COLORES

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Cercanos a la Navidad, en la Arquidiócesis de Trujillo ya se vive el 17º Festival de luces y colores en la Plaza de Armas. “Hay gran expectativa en las familias, en la sociedad, en el corazón de cada persona de buena voluntad” fueron las palabras de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Arzobispo de Trujillo, durante la emotiva ceremonia religiosa de bendición e inauguración, acompañada de un nutrido programa artístico cultural.

Tras dirigir la oración de bendición y agradecer a las instituciones organizadoras de este festival, el Arzobispo, acompañado de la Alcaldesa Provincial, el Presidente Regional y del Director del Diario La Industria, se dirigió al pesebre, diseñado y construido en su totalidad por el Arzobispado, para colocar al Niño Jesús, que en esta ocasión fue presentado por la Dra. Edith Ballena, elegida como madrina en este año, como gesto de agradecimiento por su labor incondicional en la pastoral social, en el Policlínico Arquidiocesano Virgen de las Cruces de Alto Trujillo.

Este festival de luces, que iluminarán el centro de la ciudad, nos recuerda que la Luz de Cristo quiso hacerse presente en nuestra historia a través de la Virgen María, que con su Sí nos regaló la alegría del Evangelio y el reconocer que Dios nos ama tanto que nos ha dado a su Hijo como nuestro hermano, como luz para iluminar nuestras tinieblas. El festival multicolor durará hasta la Fiesta de la Epifanía del Señor.

Retorno a los titulares de prensa

FIELES DEL CALLAO CELEBRARÁN ESTE 28 DE DICIEMBRE “EL DÍA DE LA FAMILIA CHALACA”

El domingo 28 de diciembre, Solemnidad de la Sagrada Familia, se celebrará en la Diócesis del Callao, el “Día de la Familia Chalaca”, acontecimiento que tendrá lugar desde las 9:00 a.m., en la Concha Acústica de Chucuito.

Este será un espacio para reafirmar el valor de la familia en la sociedad. La Santa Misa será presidida por Monseñor José Luis del Palacio, Obispo del Callao, y concelebrada por todo el clero del Primer Puerto.

Esta fecha se oficializó gracias a la iniciativa del Obispo, frente a los fuertes ataques que viene recibiendo la familia en estos tiempos. Es así que, la Municipalidad del Callao, a través de su alcalde, instituyó de manera oficial esta celebración en todo el Primer Puerto, bajo el Decreto de Alcaldía N° 17-2012-MPC-AL.

Culminada la Eucaristía, las familias podrán disfrutar de una mañana y tarde de entretenimiento. Tendremos la actuación principal de Los Toribianitos, con su director el Padre Oscar Aquino. Luego se presentará una escenificación a cargo del grupo del Teatro de la Municipalidad del Callao, quienes interpretarán la historia de la salvación (Sacrificio de Isaac, la anunciación, la visitación, las posadas, el nacimiento de Jesús, el Rey Herodes y finalmente los Reyes Magos.

Seguidamente, para los más pequeños tendremos la participación de “Los Paraboleros”, grupo de teatro que su particularidad es la narración y musicalización de parábolas con fusión de elementos folklóricos. Los participantes también podrán degustar diferentes platos típicos. Además, habrá sorteos de artefactos y otras sorpresas.

Retorno a los titulares de prensa

EN CHIMBOTE, BENDICEN EL NUEVO TEMPLO DE LA PARROQUIA SANTA ANA

El Obispo de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, presidió ayer la ceremonia de bendición del nuevo templo de Santa Anta, ubicado en el poblado del mismo nombre, a 65 kilómetros de Chimbote.

El primer templo fue fundado alrededor del año 1600 por los frailes dominicos, según la grabación en alto relieve en sus dos grandes campañas. Ese templo fue destruido por el terremoto de 1970 y se construyó otro de adobe que, con el pasar del tiempo y al llegar el año 2000, ya se mostraba considerablemente deteriorada.

Así, se fue gestando la construcción de un nuevo templo para Santa Ana con su respectiva casa parroquial. Para recaudar fondos, en el 2003 se comenzaron a realizar diversas actividades para su reconstrucción. Es así, que con la bendición de Dios se empezó a construir el templo, parte por parte, y así se continuó a lo largo de 11 años (del 2003 al 2014); construcción que se ha ido concretando de acuerdo a las posibilidades; con fe, gratitud, trabajo y perseverancia.

Retorno a los titulares de prensa

SACERDOTES DE LA PRELATURA DE CARAVELÍ PARTICIPARON EN LA REUNIÓN DEL CLERO DIOCESANO

Los sacerdotes de la Prelatura de Caravelí participaron en la Reunión del Clero Diocesano, que fue presidido por Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia MSC., Administrador Apostólico de Caravelí, y el delegado del clero, Padre Jesús Bardales Solís.

En esta reunión participaron también los nuevos sacerdotes y diáconos a quienes les recibieron con mucho cariño. El Padre Jesús Bardales compartió una bonita reflexión sobre el valor de la Eucaristía y significado del compromiso sacerdotal. Aprovechando esta reunión también fijaron algunos acontecimientos importantes para la agenda pastoral 2015, tales como reuniones del Consejo Pastoral y Presbiteral, retiro del Clero Diocesano, la Asamblea Pastoral. También, se acordó actualizar el Directorio de la Prelatura de Caravelí y otros puntos de interés.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales

COMISIÓN EPISCOPAL DE MISIÓN Y ESPIRITUALIDAD ANUNCIA PARA FEBRERO LA SEMANA DE FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS

La Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad ha anunciado la realización de la Semana de Formación para Catequistas 2015, el cual se llevará a cabo del 2 al 6 de febrero de 2015, en el Colegio Claretiano de San Miguel. El evento está dirigido a coordinadores diocesanos y parroquiales de catequesis, catequistas, profesores de religión y agentes pastorales en general que deseen fortalecer sus conocimientos, para ofrecer un servicio calificado en la educación de la fe.

Los participantes podrán reflexionar sobre las implicancias de la “iniciación cristiana”, dado que sintetiza los criterios y procesos que la nueva evangelización pide a la “nueva catequesis”. Asimismo, se realizarán 20 talleres complementarios. Los asistentes recibirán certificado de participación.

La Semana de Formación contará con destacados invitados, como Monseñor Fortunato Pablo Urcey, OAR., Obispo Prelado de Chota y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana; la Hermana Eleana Salas, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad, entre otros destacados participantes. Asimismo, se desarrollarán paneles sobre Iniciación Cristiana, Parroquia Misionera y Realidad Humana, así como Talleres sobre como iniciarse como Catequista; Métodos para el trabajo con niños, con jóvenes; y Música para la Catequesis.

La Semana de Formación para Catequistas se está posicionando como un lugar de actualización y formación calificada para los catequistas a nivel nacional. La experiencia empezó el 2010, con el tema: “Catequista: ¡La misión es ahora!”.

Para más información e inscripciones, pueden dirigirse a la Oficina de la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad (Jirón Estados Unidos 838, 3er Piso, Jesús María), o llamar al teléfono 463-1010 anexo 251). También, pueden ingresar al sitio en Internet: www.catequistas.pe

Retorno a los titulares de prensa

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ENTREGA CONDECORACIÓN A LA ONDEC POR SU “IMPORTANTE APOYO A LA EDUCACIÓN EN EL PAÍS”

Como reconocimiento a su labor a favor de la educación católica en nuestro país, la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC), junto con otras instituciones de la sociedad civil, recibieron de parte del Ministro de Educación un reconocimiento a toda la labor que realizan por la educación a Nivel Nacional.

La condecoración a la ONDEC resalta el “importante apoyo al desarrollo de la educación en el país”. Al recibir este premio, con humildad y gozo, los miembros de esta oficina, comparten este reconocimiento con todas las Oficinas Diocesanas de Educación Católica del Perú, comprometidos con la formación integral de la persona humana y los anima a seguir trabajando mancomunadamente con el Estado Peruano por la educación de todos los peruanos en las diferentes jurisdicciones eclesiásticas del país.

Retorno a los titulares de prensa

DEL 5 AL 9 DE ENERO, LA ONDEC REALIZARÁ EL CURSO TALLER SOBRE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

Del 5 al 9 de enero de 2015 se realizará en Lima el Curso Taller de Verano sobre Educación Básica Regular, organizado por la Oficina Nacional de Educación Católica – ONDEC, y dirigido a coordinadores de las oficinas diocesanas de educación católica y docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria.

El curso se realizará en el Instituto Educativo Parroquial “Reina de las Américas”, ubicado en La Victoria, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. El objetivo es acompañar, capacitar y actualizar a los docentes a nivel personal y profesional en el rol de orientadores afectivos y cognitivos en el proceso de formación integral de los estudiantes.

Para más información e inscripciones pueden dirigirse a la Oficina Nacional de Educación Católica, ubicado en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-4903. También pueden escribir a los correos electrónicos: ondec@iglesiacatolica.org.pe / ondec_cep_2012@hotmail.com También pueden ingresar al sitio web: www.ondec.org

Retorno a los titulares de prensa

00De las Congregaciones Religiosas

CONGREGACIÓN CANONESAS DE LA CRUZ REALIZARÁ EN ENERO SU ESCUELA DE CATEQUESIS – VERANO 2015

La Congregación Canonesas de la Cruz iniciará el próximo 5 de enero, su Escuela de Catequesis – Verano 2015, el cual se realizará hasta el 14 de febrero en el Instituto Superior de Catequesis y Liturgia “Teresa de la Cruz”, ubicado en Calle José Díaz 419 – Santa Beatriz.

El curso es dirigido a todos los catequistas y se ofrecerá cursos de formación moral, espiritual, doctrinal; así como jornadas, talleres y seminarios sobre Liturgia, Catequesis, y Sacramentos.

Para más información, pueden dirigirse a Calle José Díaz 419, Santa Beatriz. También pueden llamar a los teléfonos: 433-0196 y 433-5589. Las inscripciones serán sólo hasta el 30 de diciembre.

Retorno a los titulares de prensa

00De los Movimientos e instituciones

PRESENTAN EL DOCUMENTAL “UN CAMINO HERMOSO” CON MOTIVO DE LOS 60 AÑOS DEL MOVIMIENTO COMUNIÓN Y LIBERACIÓN

Este lunes 22 de diciembre, se proyectará el documental “Un camino hermoso”, realizado por los periodistas italianos Roberto Fontolan, responsable del Centro Internacional de CL y Monica Maggionni, directora de RAI News, con motivo de los 60 años del Movimiento Comunión y Liberación.

El documental se proyectará en la sacristía del Convento de San Francisco, Cercado de Lima, a las 8:30 p.m. El material fílmico sigue un modelo narrativo y recoge los videos enviados desde 43 países distintos en los que personas que han conocido la experiencia de Comunión y Liberación cuentan su testimonio.

Asimismo, el equipo del documental viajó a Kampala (Uganda), Sao Pulo, Nueva York y España, para mostrar la experiencia de las comunidades del movimiento en estas ciudades 60 años después del nacimiento de Comunión y Liberación. El ingreso es libre.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal

MIRANDO AL PESEBRE DE BELEN

Un canto de paz resonó en Belén, en el silencio de la noche, en la ciudad de David. Era el canto esperado desde el drama del Génesis, que arrancó al hombre de la felicidad del paraíso; era el canto de la buena noticia que anunciaba la llegada del Salvador. Los pastores escucharon y acogieron el mensaje: “ Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que gozan de su amor ”.

Belén es símbolo del poder de Dios hecho niño por amor. El amor es desde entonces el corazón del mensaje cristiano y la esencia de su misión. Por eso recordaba el Papa Francisco: “Tener paciencia entre nosotros. Amor paciente. Sólo Dios sabe crear la armonía de las diferencias. Si falta el amor de Dios, también la familia pierde la armonía, prevalecen los individualismos, y se apaga la alegría”.

Belén es símbolo de fecundidad. Es el desafío a la historia del poder humano para recordarnos que solo es verdaderamente grande el poder de Dios, capaz de hacer lo imposible.

Belén es la llamada del Espíritu a la Iglesia que es Madre y debe ser siempre fecunda en santidad. Por eso, con las palabras del Papa Francisco les invitamos a vivir este desafío de fecundidad eclesial: “Viendo esta historia de esterilidad del pueblo de Dios y tantas historias en la historia de la Iglesia que la han hecho estéril  pidamos al Señor, hoy, mirando el   Pesebre ”, la gracia “de la fecundidad de la Iglesia. Que ante todo, la Iglesia sea madre, como   María ”.  

Feliz Navidad y que Cristo les llene de paz, salud y santidad.

P. Guillermo Inca Pereda OSJ

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickea sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...