14 de julio de 2017 Informativo Nº 966
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube
00De la Santa Sede

ANTE LAS DIFICULTADES, EL PAPA FRANCISCO NOS PIDE ACUDIR SIEMPRE A JESÚS

En el rezo dominical del Ángelus, el Papa Francisco resaltó las palabras de Jesús en el Evangelio: “Venid a mí todos vosotros que estáis cansados y agobiados, y yo os daré descanso” (Mt 11, 28) y dijo que el Señor no reserva esa frase a alguno de sus amigos, sino que la dirige a todos los que están cansados y agobiados por los problemas de la vida.

El Santo Padre mencionó que el Señor sabe que dura puede ser la vida y que frente a ello, la primera palabra de Jesús es una invitación; una invitación a moverse y reaccionar: ‘Venid’, pero a veces, cuando las cosas van mal, permanecemos donde se está. “Jesús quiere sacarnos de esas ‘arenas movedizas’ y por eso dice a cada uno: ‘¡Ven!’… La salida está en la relación, en el tender la mano y levantar la mirada hacia quien nos ama de verdad”, dijo.

El Pontífice dijo que salir de sí mismo no basta, hay que saber dónde ir, porque tantas metas son ilusorias: prometen alivio y distraen solamente un poco, aseguran paz y dan diversión, dejando luego en la soledad de antes. “Por eso, Jesús indica dónde ir: ‘Venid a mí’. Y tantas veces frente a un peso de la vida o una situación que nos aflige, intentamos hablar con alguien que nos escuche… Hacerlo es un gran bien, ¡pero no olvidemos a Jesús! No nos olvidemos de abrirnos a Él y de contarle nuestra vida, de confiarle las personas y las situaciones”, señaló.

“Él nos espera, nos espera siempre, no para resolver mágicamente nuestros problemas, sino para fortalecernos frente a ellos. Jesús no nos quita los pesos de la vida, sino la angustia del corazón; no nos quita la cruz, pero la lleva con nosotros. Y, con Él, toda carga se vuelve ligera (Cfr 30), porque Él es el descanso que buscamos. Cuando Jesús entra en la vida llega la paz, la que permanece incluso en las pruebas, en los sufrimientos. Vayamos a Jesús, démosle nuestro tiempo, encontrémoslo cada día en la oración, en un diálogo confiado y personal; familiaricemos con su Palabra, redescubramos sin miedo su perdón, saciémonos con su Pan de vida: nos sentiremos amados, nos sentiremos consolados por Él”, dijo el Santo Padre.

Finalmente, el Papa Francisco mencionó que Jesús mismo nos lo pide, casi insistiendo que lo busquemos y lo repite al final del Evangelio: ‘Aprended de mí… y encontraréis descanso para vuestra vida’ (29).

“Aprendamos a ir a Jesús y no olvidemos encontrar el descanso verdadero en el Señor. ¡Que nos ayude en esto la Virgen María nuestra Madre, que siempre nos cuida cuando estamos cansados y oprimidos y nos acompaña donde Jesús!”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

 

EL PAPA FRANCISCO INVITA A LOS CATEQUISTAS A SER CREATIVOS Y BUSCAR LAS FORMAS PARA ANUNCIAR A CRISTO

Esta semana, el Papa Francisco envió un mensaje a los participantes del Simposio Internacional de Catequética que se desarrolla del 11 al 14 de julio en Buenos Aires - Argentina, y les recordó que ser catequistas “no es un trabajo” sino que “es un don”, y los invitó “a ser creativos” y “buscar diferentes medios y formas para anunciar a Cristo”.

El simposio se realiza en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), en el barrio de Villa Devoto. El encuentro tiene como tema: “Bienaventurados los que creen” y cuenta entre los conferencistas con el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Arzobispo Luis Francisco Ladaria SJ., y el secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Monseñor José Ruiz Arenas.

En su mensaje, el Santo Padre recalcó que la catequesis no es un “trabajo” o una tarea externa a la persona del catequista, sino que es “una vocación de servicio en la Iglesia, lo que se ha recibido como don de parte del Señor debe a su vez transmitirse”. De aquí que el catequista deba volver constantemente a aquel primer anuncio o “kerygma” que es el don que le cambió la vida. Es el anuncio fundamental que debe resonar una y otra vez en la vida del cristiano, y más aún en aquel que está llamado a anunciar y enseñar la fe.

El Pontífice agregó que el catequista camina desde y con Cristo, no es una persona que parte de sus propias ideas y gustos, sino que se deja mirar por él, por esa mirada que hace arder el corazón. Cuanto más toma Jesús el centro de nuestra vida, tanto más nos hace salir de nosotros mismos, nos descentra y nos hace ser próximos a los otros. Dijo también que el catequista debe ser creativo: buscar diferentes medios y formas para anunciar a Cristo. “Es bello creer en Jesús, porque él es «el camino, y la verdad y la vida» (Jn 14, 6) que colma nuestra existencia de gozo y de alegría. Esta búsqueda de dar a conocer a Jesús como suma belleza nos lleva a encontrar nuevos signos y formas para la transmisión de la fe”, señaló.

El Pontífice agregó que los medios para anunciar a Cristo pueden ser diferentes, pero lo importante es tener presente el estilo de Jesús, que se adaptaba a las personas que tenía ante él para hacerles cercano el amor de Dios. “Hay que saber cambiar, adaptarse, para hacer el mensaje más cercano, aun cuando es siempre el mismo, porque Dios no cambia sino que renueva todas las cosas en él. En la búsqueda creativa de dar a conocer a Jesús no debemos sentir miedo porque él nos precede en esa tarea. (…) Queridos catequistas, les doy las gracias por lo que hacen, pero sobre todo porque caminan con el Pueblo de Dios. Los animo a que sean alegres mensajeros, custodios del bien y la belleza que resplandecen en la vida fiel del discípulo misionero”, finalizó el Santo Padre.


Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas

ESTE 24 Y 25 DE JULIO SE REALIZARÁ EN TRUJILLO, EL CURSO NACIONAL SOBRE “MATRIMONIO Y FAMILIA”

El Tribunal Apostólico de la Rota Romana, máximo Tribunal de la Iglesia Universal, designó a la ciudad de Trujillo como sede para la realización del Curso Nacional sobre “Matrimonio y Familia” a la Luz de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia (La alegría del amor).

El curso se realizará los días 24 y 25 de julio, en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo de Trujillo (Jr. Gamarra N° 251) y será dictado por el mismo Decano de este Tribunal Apostólico, Monseñor Dr. Pío Vito Pinto y por Monseñor Dr. Alejandro Arellano Cedillo, Prelado Auditor de la Rota Romana. Este importante evento académico se realizará para cumplir el deseo del Papa Francisco, para que este Tribunal acompañe a los Pastores de la Iglesia en su formación jurídico-pastoral para la correcta aplicación de la reforma del proceso matrimonial canónico contenida en el Motu proprio, Mitis Iudex Dominus Iesus (Señor Jesús, Juez Misericordioso).

Están invitados a participar de este magno acontecimiento los Obispos, Vicarios Judiciales, Párrocos, sacerdotes, juristas, abogados, jueces, fiscales e interesados en el estudio del derecho matrimonial de todo el Perú. Capacidad limitada. Informes e Inscripciones en la web site: www.uct.edu.pe/cursodeformacion/ o llamando al Padre Alejandro Preciado al teléfono: 944947950. También pueden escribir al E-mail: arzobispadotr@gmail.com

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DE HUANCAYO SE PRONUNCIA ANTE LA DRAMÁTICA SITUACIÓN DE CONTAMINACIÓN QUE SE VIVE EN LA OROYA

Ante la preocupante situación de contaminación ambiental que se vive en la ciudad de La Oroya, el Arzobispado de Huancayo emitió un comunicado donde lamenta la dramática situación que se vive en esa localidad. El Arzobispado recuerda que en julio del año pasado, emitió un comunicado sobre la “Posición de la Iglesia Católica ante la situación que vive La Oroya” y decía que la Iglesia está preocupada por la grave disyuntiva que se plantea ante el futuro del Complejo Metalúrgico de La Oroya - CMLO: la calidad de vida socio-ambiental o el trabajo remunerado, las ganancias de las Empresas y los impuestos que recibe el Estado. En ambos casos hay personas que se benefician y otras que resultan afectadas.

En su comunicado, el Arzobispado de Huancayo señala que la calidad del aire es esencial para la vida y la salud de las personas, y que en la actualidad los pasivos ambientales afectan de manera especial a los niños.

Agrega que el proceso de venta del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) exige la adecuación de la calidad del aire a 80 ug/m3 para La Oroya, Ilo y Arequipa (Decreto Supremo N° 006-2013 MINAM), pese a que en el resto del país la exigencia es de 20ug/m3 como nivel máximo de dióxido de azufre (Decreto Supremo N° 003-2008 MINAM). Por ello, el Arzobispado señala que las exigencias ambientales no pueden flexibilizarse a favor de intereses económicos, poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas. Asimismo, la preocupación laboral debe garantizar un trabajo digno y una justa indemnización de los trabajadores.

Por otro lado, en una conferencia de prensa, el Ing. Antonio Mattos, Decano del Colegio de Ingenieros del Perú, mencionó que en mayo el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental Junín, emitió un pronunciamiento claro, indicando que en el marco de la legislación ambiental, se debe rechazar los nuevos parámetros y continuar con el estricto cumplimiento de los niveles del parámetro vigente para el dióxido de azufre, el cual debe mantenerse en 20ug/m3, conforme a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su turno, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de Huancayo dijo que el pasado 6 de junio de este año, se establecieron nuevos estándares de Calidad Ambiental (ECA) para aire, mediante el D.S. N° 003-2017-MINAM, elevando la norma de la emisión del Dióxido de Azufre de 80 a 250 ug/m3. Además, lamentó que en el mes patrio, se realizará la segunda ronda de subastas.

“Con la flexibilización de los ECA para el aire y la reducción del 30% en la tercera subasta a realizarse el 26 de julio próximo, facilitará la venta del CMLO, que beneficiará a las instituciones - miembros de la Junta de Acreedores, presidida por el Ministerio de Energía y Minas”, dijo Monseñor Barreto.

Agregó que la posible reactivación del CMLO, permitirá el empleo de trabajadores en un ambiente de alta contaminación del aire, que seguirá perjudicando nocivamente su salud y la calidad de vida de las personas que viven en La Oroya y la de sus trabajadores.

“Con la venta del CMLO se condenada nuevamente a la población a vivir en un ambiente insalubre, contrario a la dignidad de la persona humana y al espíritu de Constitución Política a del Perú (Art.1). En ese sentido, debemos recordar que es obligación del Estado asegurar condiciones dignas y saludables de trabajo a la población de La Oroya, así como buscar otras alternativas de desarrollo sostenible para las familias”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

EN AGOSTO, PIURA SERÁ SEDE DEL II CONGRESO INTERNACIONAL MARIANO

Con el lema: “María de Guadalupe: un mensaje de esperanza en tiempos de reconstrucción”, la Arquidiócesis de Piura se preparan para celebrar el II Congreso Internacional Mariano, que se realizará los días 22 y 23 de agosto, en el Coliseo del Colegio “Don Bosco” de Castilla – Piura.

Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura, invita a todos los fieles a participar en este II Congreso Internacional Mariano que será una ocasión importante para profundizar en el conocimiento y espiritualidad del mensaje que nuestra Madre, Nuestra Señora de Guadalupe, nos ha dejado en la Tilma de San Juan Diego, y así fortalecer nuestra fe y amor por Ella y por su Hijo, el Señor Jesús, sobre todo en estos tiempos de reconstrucción, tras los desastres producidos por las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron severamente la región Piura.

Participará como ponente Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, quien sirvió como postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego y ha hecho grandes contribuciones al estudio guadalupano, publicando más de 28 libros y artículos. Sus conferencias girarán en torno al tema “El Mensaje de la Esperanza en la belleza de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe”.

También se contará con la presencia de Monseñor Enrique Glennie Graue, Doctor en Teología y actual Rector de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México quien disertará en torno al tema “María de Guadalupe, la Esperanza Cristiana, y la Visita del Papa Francisco al Perú, en tiempos de reconstrucción”.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas y pueden realizarse de lunes a viernes en el Arzobispado de Piura (Calle Libertad 1105). También pueden llamar a los teléfonos: (073)327-561 / 943221511 / 943433077.

Retorno a los titulares de prensa

CUSCO: MILES DE FIELES PARTICIPARON EN LA V JORNADA ESPIRITUAL DE COMUNIDADES CRISTIANAS

El fin de semana, en el distrito de Yaurisque se realizó la V Jornada Espiritual de Comunidades Cristianas, donde participaron cerca de mil personas, provenientes de las Decanaturas de Anta, Cusco, Paucartambo, Acomayo, Urubamba, Calca, Paruro y Quispicanchi, quienes se congregaron en la Parroquia San Esteban Protomártir del distrito antes mencionado para realizar el estudio del tema: “Piedad y Religiosidad Popular”.

Durante este encuentro, los participantes además de compartir un espacio catequético, también participaron de la Santa Misa, Sacramento de la Reconciliación y de la Adoración y Procesión del Santísimo Sacramento. Cabe resaltar, que durante este encuentro se recibió también la visita de una delegación de la Prelatura de Juli, quienes participaron en esta jornada.

La V Jornada Espiritual de Comunidades Cristianas, estuvo presidida por Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco, quien durante la homilía, dijo que es una buena oportunidad para confesarse y celebrar la Eucaristía, presencia viva de Jesús, que nos alimenta porque es pan de vida”. Asimismo, invitó a los fieles a participar el próximo 12 de agosto en la VI Jornada Espiritual de Comunidades Cristianas, que se realizará en la comunidad de Mayrasco – Huancaro.

Retorno a los titulares de prensa

CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI DIJO QUE EL PAÍS NECESITA UN ESFUERZO DE OPTIMISMO Y DE ESPERANZA

El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, pidió sembrar el clima de esperanza y optimismo alrededor de la familia, los hijos y el trabajo. Mencionó que es el momento de hacer un esfuerzo para buscar esa misericordia en nuestro país. “No es fácil encontrarla. Hoy encuentras insultos, descalificaciones, huelgas, violencia. Hay que buscar dónde está la esperanza: en mis padres, en Dios, en mi esposa. Hay que buscarla. Y si la encuentras, cuidarla y no maltratarla”, dijo.

Animó a encaminar nuestro estado de ánimo para que exista un adecuado diálogo en estas Fiestas Patrias.

 

“En el mes patrio, se tiene que ser más sincero, positivo, alegre. No es un problema de pobreza, es un problema de actitud. Mira las cosas con otro estado de ánimo, no te dejes llevar por esas tendencias negativas”, mencionó.

En otro momento, el Arzobispo de Lima habló de la actual situación que vive Venezuela y manifestó su cercanía con este pueblo. “En este momento tenemos en Venezuela una situación de violencia e injusticia inmensa. Desde aquí mi cercanía con ese pueblo y con esa Iglesia venezolana”, señaló, a la vez que recordó también la necesidad de tener el coraje de atrevernos a purificar nuestra historia, dejando de lado rencores y resentimientos.

“No es tener coraje simplemente ser parte de un batallón y salir a gritar cosas. No es coraje insultar. Coraje es tener la capacidad de, por objetivos superiores: mi familia, mi país, la sociedad, la institución a la que represento, el amor a mis hijos; por algo superior me trago ese mal rato, me trago ese momento difícil y tengo esa fuerza superior que me permite seguir queriendo a mis hijos, seguir perdonando al que me insulta, seguir queriendo y sonriendo ante el que calumnia. No es que vaya a cambiar el país porque cambie la estructura. Quita resentimientos, quita temores, quita mentiras y las cosas empezarán a cambiar”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

HUANCAYO: VICARÍA II RECIBIÓ DONACIÓN PARA NIÑOS Y ANCIANOS DE ESCASOS RECURSOS

El Arzobispado de Huancayo, en la persona de Monseñor Pedro Barreto Jimeno, entregó ayuda material, consistente en yogurts y bizcochos de chocolate a las siete parroquias de la Vicaría II de Chupaca, gracias a la ayuda de una empresa privada.

Las parroquias beneficiadas fueron: Santo Domingo de Guzmán– Sicaya; San Juan Bautista – Chupaca; San Sebastián – Ahuac; San Juan Bautista – Jarpa; La Inmaculada Concepción – Chongos Alto; Santo Domingo – Colca; y Apóstol Santiago – Chongos Bajo.

El Vicario de la Vicaria II, Padre Mario Vilcahuamán Castro, agradeció a la empresa privada por ser solidaria con las personas más necesitadas. “Damos gracias a la Empresa que nos dona estos productos para dar a los pobladores más necesitados especialmente a los niños y ancianos. Que Dios bendiga a esa Empresa, nosotros estaremos orado siempre para que les dé una salud espiritual y corporal a todos”, resaltó.

Por su parte, el Padre Rodolfo Paripamca, de la Parroquia de Sicaya, también agradeció este gesto de solidaridad. En tanto, todos los párrocos de la Vicaria II, quedaron contentos, emocionados y agradecidos.

Retorno a los titulares de prensa

CÁRITAS CUSCO PROMUEVE EL PROGRAMA DE PROYECCIÓN SOCIAL “AMIGOS DE JESÚS”

Con el propósito de contribuir con el desarrollo social y la asistencia a las personas de escasos recursos económicos, el Arzobispado del Cusco, a través de Caritas Cusco, lleva adelante el Programa de Proyección Social “Amigos de Jesús”. Este proyecto tiene la finalidad de promover la ayuda social a las personas más necesitadas, brindando soluciones sostenibles que contribuyan a promover la dignidad humana.

Así por ejemplo, el Secretario Ejecutivo de Cáritas Cusco, Eco. Alberto Carpio Joyas, realizó la entrega de un carrito de golosinas, a la Sra. Epifanía Raurau, madre de cuatro hijos, quien se dedicaba a lavandería y se encontraba en estado precario. Este programa de ayuda social sostenible se logró ejecutar gracias al apoyo de personas caritativas quienes al ver la situación por la que atravesaba esta familia se solidarizaron e hicieron efectivo el sueño del negocio propio de la beneficiaría.

El Secretario Ejecutivo de Cáritas Cusco, manifestó que esta labor continuará durante el presente año como parte de la Campaña de Responsabilidad Social que Caritas Cusco viene desarrollando. Dijo, que este programa de proyección social tiene como objetivo brindar una asistencia social sostenible a aquellas personas que se encuentran en situaciones vulnerables.

Señaló que al igual que esta madre cusqueña, hay muchas mujeres y varones que necesitan de ayuda, por lo tanto invitó a la población a ser parte de este programa y ayudar al prójimo con un granito de arena a cumplir sus objetivos y mejorar la calidad de vida. Las personas, empresas e instituciones interesadas en ser parte y conocer más del Programa de Proyección Social “Amigos de Jesús”, pueden dirigirse a la Oficina de Cáritas Cusco, en Calle Carmen Bajo N° 206, San Blas o contactándose al 226966.

Retorno a los titulares de prensa

EN AREQUIPA SE PREPARAN PARA CELEBRAR LA FIESTA DEL “DIVINO NIÑO JESÚS”

Cientos de fieles en la Arquidiócesis de Arequipa, se preparan para celebrar la Festividad en honor al “Divino Niño Jesús”, este 20 de julio, con diferentes actos litúrgicos. Las celebraciones iniciarán este lunes 17 y continuarán hasta el miércoles 19 con el Rezo del Triduo, en la Cripta María Auxiliadora, a las 7:00 p.m.

La Santa Misa de Fiesta será el jueves 20, a las 10:00 a.m., en el patio del colegio Don Bosco. Al final de la Eucaristía, los niños recibirán un pequeño recuerdo de la celebración. El Padre Juan Espinoza del Río, SDB.; Director de la Obra Salesiana en Arequipa, invitó a todos los fieles a participar de estas actividades en compañía de la familia. “Acompañemos a nuestros hijos para que desde muy pequeños se familiaricen con la historia del Niño Jesús, sigan su ejemplo, vivan con alegría e incrementen su fe”, dijo.

Asimismo, en varias parroquias de la Arquidiócesis, se preparan diversas actividades por esta fiesta, como en la Parroquia “Madre de Misericordia”, en Umacollo, donde habrá una Misa junto a niños y madres gestantes, a las 5:30 y 7:00 p.m., y la Parroquia “Nuestra Señora de Monserrat”, en la Recoleta, donde habrá Misa durante todo el día.

Retorno a los titulares de prensa

EN AREQUIPA, CUSCO Y EL CALLAO, LOS FIELES SE PREPARAN PARA CELEBRAR LA FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

En las ciudades de Arequipa, Cusco y el Callao, los fieles se preparan para celebrar con gran devoción la fiesta en honor a la Virgen del Carmen. Así, en la Ciudad Blanca, en el Templo del Monasterio de “San José y Santa Teresa” de las Madres Carmelitas de Arequipa se preparan para la fiesta de esta advocación mariana, que cada año congrega a cientos de fieles.

La Santa Misa de Fiesta será este domingo 16, a las 10:00 a.m., y la procesión será a las 4:00 p.m. Ese mismo día, Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa realizará una visita pastoral al Monasterio para compartir esta fecha tan representativa junto a las Madres Carmelitas.

La imagen de «Nuestra Señora del Carmen» que preside el altar mayor de este templo, data del año 1710, fecha en que se fundó el Monasterio, desde entonces las Madres Carmelitas se han encargado de cuidarla y sobretodo de propagar su devoción, pidiendo su protección y portando el escapulario, que históricamente conocemos fue entregado por la misma madre de Dios a los primeros monjes carmelitas.

En tanto, en el Cusco, los fieles se preparan para celebrar la festividad de la Virgen del Carmen, este domingo 16 de julio; conmemoración que se realiza en distintos lugares de la Región como Paucartambo, Huarocondo, Pisac, y otros. En la provincia de Paucartambo, la Misa de fiesta se celebrará a las 9:00 a.m. Finalizada la Eucaristía, como es tradicional, se realizará la procesión de la venerada imagen de la Virgen del Carmen, por las principales calles de esta localidad.

Del mismo modo, en el distrito de Huarocondo y Pisac la Misa de fiesta se oficiará a las 10:00 a.m. En ambos distritos, concluida la celebración litúrgica se dará paso la procesión de la imagen de la Virgen del Carmen por las principales calles. En el Cusco, las Hermanas Carmelitas Descalzas del Monasterio de Santa Teresa, también invitan a la Eucaristía de Fiesta en el Templo de Santa Teresa, que se oficiará este domingo 16, a las 10:00 a.m., y estará presidida por Monseñor Israel Condorhuamán, Vicario Judicial de la Arquidiócesis.

En el Primer Puerto del país, los fieles del Callao se preparan para vivir una de las fiestas religiosas más tradicionales de la ciudad: La fiesta de la Virgen del Carmen de la Legua, Patrona del Callao y Patrimonio Cultural de la Nación.

Desde inicio de este mes, se han desarrollado una serie de actividades como preparación a la celebración central del domingo 16 de julio, donde el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio presidirá la Santa Misa, a las 7:00 a.m., en la explanada de la Basílica Santuario del Carmen de la Legua. Luego de la Eucaristía, la venerada imagen hará su tradicional recorrido por las principales calles del Callao.

La procesión de la Virgen del Carmen tendrá el siguiente recorrido: Avenida Oscar Benavides (Colonial) desde la cuadra 44 hasta la 24; Av. Juan Pablo II (Cuadras 1,2,3 y 4); Av. Guardia Chalaca (Cuadras 23 y 22); Hospital Alcides Carrión (Ingresa y sale); Av. Guardia Chalaca (Cuadras 21,20,19 y 18); Jr. Prolongación Zarumilla (Cuadras 1 y 2); Jr. Heros (Cuadras 6,5 y 4); Francisco Bolognesi (Cuadra 4); Jr. Colina (Cuadras 4,3 y 2); Jr. Pizarro (Cuadras 4,3 7 y 2); Jr. Colón (Cuadras 10, 9 , 8, 7,6,5,4); Av. Marco Polo (Cuadra 2 y 1); Av. Saenz Peña (Cudra 3); Jr. Miller (Cuadra 1,2 y 3); Jr. Constitución (Cuadra 2). Finalmente, la imagen culminará su recorrido en el atrio de la Iglesia Catedral Matriz del Callao.

Retorno a los titulares de prensa

COMUNICADO DE LA PRELATURA DE MOYOBAMBA SOBRE EL PROCESO CONTRA EL SACERDOTE SANTIAGO MARTÍNEZ

La Prelatura de Moyobamba ha emitido un comunicado a raíz de las investigaciones, a nivel civil y eclesiástico, que se vienen realizando acerca de la denuncia de tocamientos indebidos a jóvenes menores, contra el Padre Santiago Martínez Valentín-Gamazo. En este comunicado, la Prelatura reitera que la Iglesia deplora todo pecado y delito contra la integridad sexual de menores.

Asimismo, informa que en cuanto un menor elevó al Padre Rector del Seminario la primera denuncia, el pasado 6 de marzo, fueron entrevistados todos los seminaristas, y el día 17 de marzo, tras investigar los hechos a nivel interno, el Padre Rector, acudió a la Fiscalía para pedir la ayuda del Estado y esclarecer los hechos.

De igual forma, la Prelatura señala que además del proceso civil, al sacerdote Santiago Martínez se le ha iniciado una investigación canónica en cumplimiento de las normas vigentes que ha sido enviada a la Santa Sede para que adopte las medidas oportunas. Asimismo, ha sido suspendido del ejercicio público del ministerio sacerdotal, y alejado, desde el primer instante, del Seminario Menor y se le ha privado de todo contacto con los menores.

Finalmente, la Prelatura de Moyobamba señala que está en todo momento a disposición de la Fiscalía, deseando que se esclarezcan los hechos con la mayor brevedad posible, con la certeza de que “la Verdad nos hace libres”.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales

ESTE 16 DE JULIO SE CELEBRA EL “DÍA DE LA PERSONA ENCARCELADA”

Como todos los años, el 16 de julio, se celebra el “Día de la Persona Encarcelada”. Por ello, la Comisión Episcopal de Acción Social ha emitido un mensaje para conmemorar esta fecha, titulado: “La Cárcel es reflejo de la sociedad”. Entregamos íntegro el mensaje:

La Cárcel es reflejo de la sociedad

Mensaje por el Día de la persona encarcelada - 16 julio

Queremos iniciar este mensaje con las palabras que el Papa Francisco dirigió a los presos de Ciudad Juárez, durante su visita a México el 2016: “La reinserción no comienza acá en estas paredes; sino que comienza antes, comienza “afuera”, en las calles de la ciudad”.

Lo muy cierto es que al mes de marzo del presente año, había 82,898 personas encarceladas en las 68 cárceles del Perú. Esta realidad la queremos expresar y hacer constar con palabras del Papa Francisco en el mismo mensaje citado anteriormente: “las cárceles son un síntoma de cómo estamos como sociedad, son un síntoma en muchos casos de silencios y omisiones que han provocado una cultura de descarte. Son un síntoma de una cultura que ha dejado de apostar por la vida, de una sociedad que ha ido abandonando a sus hijos”. Este es el mejor retrato que podemos hacer de la realidad carcelaria al día de hoy, tanto de su realidad humana como de la realidad del sistema penitenciario.

Por ello, hacemos un llamado a que veamos y tomemos conciencia de que la realidad de la sociedad en “la calle” y la realidad al interior de las cárceles van de la mano. Por eso nos preguntamos, y preguntamos al gobierno peruano, a las autoridades, a los representantes de las instituciones de la sociedad civil, a los miembros de las Iglesias, a los ciudadanos y ciudadanas de a pie: ¿debemos invertir en cárceles o invertir en la resocialización de las personas encarceladas?

Si miramos hacia el interior de las cárceles y su sistema, citamos nuevamente al Papa Francisco en el mismo mensaje: “Es penoso constatar sistemas penitenciarios que no buscan curar las llagas, sanar las heridas, generar nuevas oportunidades” y lo completamos con lo que dijo a los presos de Palmasola, Bolivia, en el 2015: “la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad”; entonces, nos debemos preguntar, ¿de dónde vienen y a dónde van a regresar las personas que hoy están en la cárcel?. De manera más clara y directa nos debiéramos preguntar ¿cómo queremos que regresen?

Nuestra voz profética en este mensaje, como Iglesia que acompaña también la realidad del día a día de las personas privadas de libertad, es que urge una inversión en “promover los procesos de rehabilitación que permitan atender los problemas sociales, psicológicos y familiares que llevaron a una persona a determinada actitud”, ya que “el problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando, sino que es un llamado a intervenir afrontando las causas estructurales y culturales de la inseguridad, que afectan a todo el entramado social”, como nos dice el Papa Francisco en el mensaje a los presos de Filadelfia (2016).

Nuestra voz profética es también, que la persona sea el centro de la vida y del sistema político, social y económico, tanto fuera de la cárcel como dentro de la cárcel, dándole todas las oportunidades para su desarrollo personal, ya que “La reinserción social comienza insertando a todos nuestros hijos en las escuelas, y a sus familias en trabajos dignos, generando espacios públicos de esparcimiento y recreación, habilitando instancias de participación ciudadana, servicios sanitarios, acceso a los servicios básicos”. (Papa Francisco a los presos de Filadelfia. 2016).

¿Invertir en cárceles o invertir en resocialización dentro y fuera de la cárcel? Reflexionemos en ello y actuemos ahora, para que cada hija e hijo de Dios, “tenga vida y la tenga en plenitud” (Jn. 10,10).

Lima, julio 2017

Mons. Jorge Izaguirre Rafael, CSC
Obispo de Chuquibamba
Asesor Nacional Pastoral de Cárceles

Retorno a los titulares de prensa

 

CÁRITAS DEL PERÚ LLEVA AYUDA HUMANITARIA A DAMNIFICADOS POR EL FENÓMENO DEL NIÑO EN LAMBAYEQUE Y PIURA

Cáritas del Perú y la Cooperación Suiza COSUDE sumaron esfuerzos y llevaron adelante el proyecto denominado: “Ayuda Humanitaria por Emergencias en las regiones de Lambayeque y Piura”, el cual atendió a 3,330 personas que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño Costero.


Este proyecto se implementó Clickee sobre la imagen para ampliarla... en dos fases en simultáneo. Por un lado se fortalecieron las capacidades de los gobiernos locales y familias con acción de promoción, capacitación y educación y; por el otro lado, Cáritas del Perú en coordinación con las Cáritas Diocesanas de Chiclayo y Chulucanas, entregó con el apoyo de voluntarios, kits de agua segura, higiene y protección a las familias damnificadas, contribuyendo así a disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas agudas.

El Director de la Cooperación Suiza COSUDE, Martin Jaggi, visitó en mayo la localidad de Culqui (Paimas, Piura) una de las zonas afectadas, y dio a conocer la ayuda humanitaria por emergencias en las Regiones de Piura y Lambayeque. De aquí surgió la dotación de algunas plantas potabilizadoras de agua que ya se utilizan. Asimismo, manifestó su compromiso de seguir apoyando en la rehabilitación y reconstrucción en las regiones Piura y Lambayeque, y que la Cooperación Suiza COSUDE estará apoyando a las comunidades y autoridades de estas regiones en la rehabilitación de sistemas rurales de agua y saneamiento.

Por su lado, Ángel Allccarima, Gerente de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Cáritas del Perú explicó que se identificaron las zonas más afectadas por las inundaciones y se realizó un empadronamiento de las personas que serían atendidos con ayuda humanitaria, consistente en Kits de agua segura: un balde de 20 litros con tapa y caño, jarra y pastillas potabilizadoras. Kits de higiene: bolsa de detergente, colchones inflables, escoba y recogedor, alcohol en gel, jabones para ropa y tocador, papel higiénico, pañales, toallas higiénicas, pasta de dientes, tina plástica y toalla y por último kits de protección: linterna, mosquiteros, pilas y repelente de zancudos. Esta ayuda fue distribuida en 19 localidades de los distritos de La Matanza, Chulucanas y Morropón en Piura y Mórrope, Motupe, Mochumi y Olmos en Lambayeque.

Durante el desarrollo de este proyecto, los pobladores beneficiados explicaron que durante las lluvias ocasionadas por el Niño Costero los ríos inundaron las chacras, los caminos de las comunidades y quedaron aislados de la ciudad, por lo cual no podían comprar sus alimentos. Por ello, agradecieron a Cáritas del Perú y a la Cooperación Suiza COSUDE, por hacer llegar esta ayuda que les sirve de mucho sustento a sus hogares.

Retorno a los titulares de prensa

COMISIÓN EPISCOPAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN ORGANIZA EL IV TALLER DE PASTORAL UNIVERSITARIA Y DE RESPONSABLES DE LOS BIENES CULTURALES

La Comisión Episcopal de Cultura y Educación, a través de la Sección de Universidades y la Sección de Bienes Culturales, organiza para el mes de setiembre, en simultaneo, el IV Taller Nacional de Pastoral Universitaria y Educación Superior y el IV Taller Nacional de Responsables de Bienes culturales de la Iglesia, con el tema: “Promotores de la Cultura del Encuentro y del Diálogo a través de la Pastoral universitaria y la difusión del Arte sacro”.

Esta actividad, se realizará en el Cusco, del 7 al 9 de setiembre próximo. Desde el 2012, tanto los responsables diocesanos de bienes culturales como los equipos de Pastoral universitaria de las diferentes universidades nacionales y privadas han ido impulsando un significativo acercamiento, una mayor integración y colaboración dentro de sus respectivas jurisdicciones eclesiásticas, dando pasos firmes para una mejor coordinación regional y nacional.

El objetivo es promover la Pastoral Universitaria y la difusión del arte sacro como medio de evangelización en cada una de las iglesias locales, e impulsar la integración dentro de cada jurisdicción eclesiástica y suscitar una adecuada coordinación y organicidad a nivel nacional. De esta manera, se podrá articular un trabajo conjunto y estable dentro de los procesos orgánicos de la pastoral universitaria, que permita el intercambio de experiencias y recursos, así como una mayor colaboración y coordinación a nivel nacional.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el jueves 10 de agosto, en la Conferencia Episcopal Peruana (Jr. Estados Unidos N° 838 - Jesús María. También puede llamar al teléfono: 4631010 – anexos 274 o a los correos electrónicos de la Comisión Cultura y Educación: sec.cece@iglesiacatolica.org.pe / nicoljanet@hotmail.com

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre3 la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...