19 de agosto de 2016 Informativo Nº 920
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

00De la Santa Sede

EL PAPA FRANCISCO CONSTITUYE EL DICASTERIO LAICOS, FAMILIA Y VIDA

El Papa Francisco, con la Carta Apostólica ‘Sedula Mater’ ha constituido el nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Escrita en forma de motu proprio, el texto ha sido difundido esta semana por la Oficina de Prensa de la Santa Sede y explica que el nuevo organismo será disciplinado por especiales estatutos, competencias y funciones.

Oficialmente, el nuevo dicasterio iniciará su labor el próximo 01 de setiembre, sustituyendo el trabajo del Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo para la Familia, que en dicha fecha cesan sus funciones.

Asimismo, el Santo Padre ha nombrado como prefecto del nuevo dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, a Monseñor Kevin Joseph Farrell, Obispo de Dallas, en Estados Unidos. Poco después de su nombramiento, el Obispo expresó que “espera ser parte de la importante obra de la Iglesia Universal, en la promoción del apostolado de los laicos, de la pastoral de la familia y en el apoyo a la vida humana”.

De otro lado, Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente del disuelto Pontificio Consejo para la Familia ha sido nombrado Gran Canciller del Pontificio Instituto “Juan Pablo II” para Estudios sobre Matrimonio Familia.

A inicios de junio, bajo propuesta del Consejo de los nueve Cardenales, el Papa Francisco, aprobó ad experimentum, el Estatuto del nuevo Dicasterio. Fue el 22 de octubre del 2015, cuando el Santo Padre anunció la creación de este nuevo dicasterio, al inicio de la Congregación general en el Sínodo de los Obispos con las siguientes palabras: “He decidido instituir un nuevo dicasterio con competencia sobre laicos, la familia y la vida, que sustituirá al Pontificio Consejo para los laicos y el Pontificio Consejo para la familia, y al que estará vinculada la Pontificia Academia para la Vida”.

Luego, el 17 junio pasado, el Pontífice dijo a los participantes de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos que “se trata de una conclusión de una etapa importante y de apertura de una nueva para el dicasterio que ha acompañado la vida, la madurez y las transformaciones del laicado católico desde el Concilio Vaticano II hasta hoy”.

Retorno a los titulares de prensa

PAPA FRANCISCO ENVIA CARTA AL NUEVO PRESIDENTE DE LA PONTIFICIA ACADEMIA PARA LA VIDA Y LE PIDE “PROFUNDIZAR EL HORIZONTE DE LA MISERICORDIA”

El Papa Francisco dirigió una carta a Monseñor Vincenzo Paglia, nuevo Presidente de la Pontificia Academia para la Vida y Gran Canciller del Pontificio Instituto “Juan Pablo II” para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, invitando a las instituciones que le son confiadas, para que trabajen “siempre más claramente en el horizonte de la misericordia”.

En el manuscrito dirigido al Obispo, el Santo Padre le recuerda que desde el Concilio Vaticano II hasta hoy el Magisterio de la Iglesia profundizó y amplió su conocimiento sobre matrimonio y familia, incluso con el reciente sínodo sobre la familia y con la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia.

 


“Es mi intención que los institutos puestos bajo tu guía se empeñen de manera renovada para profundizar y difundir el Magisterio, confrontándose con los desafíos de la cultura contemporánea”. Además, le exhortó a que en el estudio teológico “no falte nunca la perspectiva pastoral y la atención a las heridas de la humanidad”, de manera que los estudios del Instituto Juan Pablo II, favorezcan la reflexión “para ayudar a las familias a vivir su vocación y misión en la Iglesia y el mundo de hoy”.

En este punto, el Santo Padre se refirió en particular a los diversos aspectos que conciernen al cuidado de la dignidad de la persona humana en las diferentes fases de la existencia. “El respeto recíproco entre géneros y generaciones, la defensa de la dignidad de todo ser humano, la promoción de una calidad de vida humana que integre el valor material y espiritual, en la perspectiva de una auténtica ‘ecología humana’, que ayude a volver a encontrar el equilibrio original de la Creación entre la persona humana y el universo entero”, dijo.

Finalmente, el Pontífice le pide favorecer el diálogo cordial y activo con otros institutos científicos y centros académicos, también en el ámbito ecuménico o interreligioso, ya sea de inspiración cristiana así como de otras tradiciones culturales y religiosas.

Retorno a los titulares de prensa


EL PAPA FRANCISCO PIDE LLEVAR LA MISERICORDIA DE JESÚS A LOS LUGARES QUE FRECUENTAMOS

En la catequesis del miércoles, el Papa Francisco comentó el Evangelio de San Mateo, sobre el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, que lo traduce en involucrarse y ponerse al servicio de la vida y de la comunión.

En su discurso, el Santo Padre recordó que el Señor “sintió compasión por la multitud y sanó a los enfermos”, porque “Él siempre se acordaba de los demás”. Por este motivo la multitud lo sigue por todas partes llevándole enfermos. Y el Maestro se conmueve, porque “Jesús no es frío, no tiene un corazón frío, es capaz de conmoverse”. Y muestra su voluntad de estar cerca de nosotros y de salvarnos”, porque “Jesús nos ama tanto”, dijo.

El Pontífice comentó también el modo en que Jesús bendijo los panes y peces, así como la similitud con las palabras de la Consagración en la Última Cena. “Vivir la comunión con Cristo” no es ser extraño a la vida cotidiana –dijo Francisco– por el contrario, nos vuelve “servidores de la misericordia con la misma compasión de Jesús”.

Subrayó también que Jesús cuando nos perdona, nos abraza y nunca lo hace a medias. “Todos se saciaron, porque Él llena nuestra vida de su compasión”, dijo.

Finalmente, el Papa Francisco invitó a estar siempre “al servicio de la vida y de la comunión” y que cada uno pueda hacerlo “en la propia familia, en el trabajo, en la parroquia y en los lugares a los que pertenecemos, porque esta comunión es vida para todos”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

00Del Año de la Misericordia en el Perú
DEL 27 AL 30 DE AGOSTO SE CELEBRARÁ EN COLOMBIA EL “CONGRESO CONTINENTAL DEL JUBILEO DE LA MISERICORDIA”

Del 27 al 30 de agosto se realizará en Bogotá – Colombia, el Congreso Continental del Jubileo de la Misericordia, organizado por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), bajo el lema: “Que un viento impetuoso de santidad recorra el próximo Jubileo extraordinario de la misericordia en todas las América”.

En este evento participarán Obispos de las Conferencias Episcopales de América Latina y del Caribe. También se contará con la presencia de las Conferencias Episcopales de Estados Unidos y Canadá.

Como temas centrales del evento destacarán las ponencias: “Éste es el gran tiempo de la misericordia”, dictada por Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y “La misión de la Iglesia de testimoniar, anunciar y vivir el misterio y evangelio de la misericordia en el continente americano”, a cargo del Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE MARTES 23 DE AGOSTO SE DARÁ INICIO AL ESPERADO SEMINARIO “MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE”, QUE ORGANIZA LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA POR EL “AÑO DE LA MISERICORDIA”

Este martes 23 de agosto se dará inicio al esperado Seminario “Misericordiosos como el Padre”, que organiza la Conferencia Episcopal Peruana, como parte de las celebraciones por el “Jubileo Extraordinario de la Misericordia”, convocado por el Papa Francisco.

Este gran evento se realizará hasta el jueves 25 de agosto, en el auditorio del Centro de Formación en Salud “San Camilo” (Av. Brasil 231), en Lima, de 6:00 a 8:30 p.m., y está dirigido a sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, catequistas, docentes, agentes pastorales y público en general.

La inauguración estará a cargo del Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne. A continuación, se dará inicio a la primera ponencia del evento: “Jesucristo, rostro de la Misericordia del Padre”, que estará a cargo de Monseñor Fortunato Pablo Urcey, OAR., Obispo Prelado de Chota y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana.

Los siguientes días los temas también estarán a cargo de Obispos del Perú. El miércoles 24, el tema será: “Una Iglesia Misericordiosa”, a cargo de Monseñor Daniel Turley Murphy, OSA., Obispo de Chulucanas; y el jueves 25, el tema será: “Una Iglesia Samaritana”, a cargo de Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de Huancayo.

 

Asimismo, cada tema contará con un destacado grupo de panelistas, del mundo religioso, académico, político y social.

Aún continúan las inscripciones. La participación en el evento es gratuita, previa inscripción. Las personas pueden inscribirse, a través de llamadas telefónicas a nuestra central (01 4631010), así como al correo electrónico de la Oficina de Prensa: prensa@iglesiacatolica.org.pe

También pueden inscribirse a través de nuestra página web, en el link: http://www.eventbrite.com/e/entradas-seminario-misericordiosos-como-el-padre-26661579502


Retorno a los titulares de prensa

JÓVENES DE HUANCAYO PARTICIPARON EN JORNADA JUVENIL POR EL “AÑO DE LA MISERICORDIA”

En el Año de la Misericordia, los jóvenes de la Vicaría I de la Arquidiócesis de Huancayo participaron en una Jornada Juvenil, que se realizó el fin de semana, en el auditorio “Daniel Figueroa”, de la Parroquia El Sagrario.

“Los jóvenes misericordiosos encontrarán la felicidad en el Padre”, fue el lema de este evento, donde los jóvenes compartieron momentos de reflexión y esparcimiento. El objetivo es la integración de los grupos juveniles y la pastoral juvenil de la vicaria 1. El evento concluyó con una Santa Misa, en la Iglesia Catedral de Huancayo.

Retorno a los titulares de prensa

LA PRELATURA DE MOYOBAMBA CELEBRARÁ EL “JUBILEO DE LOS MONAGUILLOS”

En al Año de la Misericordia, la Prelatura de Moyobamba se prepara para celebrar el “Jubileo de los Monaguillo”. Esta celebración se llevará a cabo el próximo sábado 27 de agosto, en los ambientes del Seminario de la Prelatura.

La jornada comenzará a las 10:00 de la mañana. Los monaguillos compartirán momentos de dinámicas, refrigerio, teatro y testimonios. Luego del almuerzo, los participantes realizarán una peregrinación a la Catedral con las albas puestas. Una vez allí, se oficiará una Santa Misa, que será presidida por Monseñor Rafael Escudero, Obispo Prelado de Moyobamba.

Los monaguillos son niños que destacan por el servicio que cumplen en cada una de las parroquias de la Prelatura. Ayudan en el altar al sacerdote o al diácono, por ejemplo, con la cruz, los cirios, el incensario o el Misal. También atienden en el ofertorio a la recogida de los dones.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas
ARZOBISPADO DE AREQUIPA LLEVA ADELANTE CAMPAÑA SOLIDARIA PARA LOS DAMNIFICADOS POR EL SISMO EN CAYLLOMA

El Arzobispado de Arequipa, a través de la Cáritas Diocesana, lleva adelante una campaña solidaria, para la recolección de ropa de abrigo, alimentos no perecibles y medicinas, a favor de los damnificados en la Provincia de Caylloma, que fueron afectados por el sismo de 5.2 grados que dañó varios poblados del Valle del Colca y dejó pérdidas materiales y personales.

El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, el mismo 14 de agosto fue informado de la situación por los sacerdotes que trabajan en la zona, manteniendo hasta ahora constante comunicación con ellos. “Sabemos sobre los daños estructurales que han sufrido varios de los templos, pero ya estaremos evaluando el tema de la reconstrucción, ahora estamos priorizando la ayuda a las personas del lugar que están pasando por varias penurias”, dijo.

El primer cargamento de la ayuda material se llevará hacia la provincia este fin de semana, con 10 toneladas de alimentos, ropa de abrigo y medicinas, principalmente a las poblaciones de Yanque, Achoma e Ichupampa, donde los sacerdotes de la zona también realizan diversas labores de ayuda y de identificación de los pobladores más afectados, además de compartir con los pobladores momentos de oración, animándolos a ayudarse los unos a los otros y a tener a Jesús en el corazón.

En los próximos días se espera poder recolectar más ayuda para realizar un segundo viaje hasta las zonas más afectadas, beneficiando así a más pobladores. La dirección para realizar las donaciones es Calle Federico Barreto 146 – Ferroviarios o llamando al 608800 o a la cuenta 215-1437624-0-70 en soles del BCP a nombre de Cáritas Diocesana de Arequipa.

Retorno a los titulares de prensa

CLERO DE TRUJILLO PARTICIPÓ EN RETIRO ANUAL, EN EL SEMINARIO DE MOCHE

Los sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo culminaron el Retiro Anual del Clero, desarrollado en el Seminario Mayor Arquidiocesano “San Carlos y San Marcelo” de Moche. Los sacerdotes trujillanos estuvieron acompañados por el Arzobispo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

Durante el retiro, los sacerdotes compartieron momentos de oración, el Rezo de la Liturgia de las Horas, rezo del santo rosario, las charlas, asimismo, momentos de meditación personal, Adoración Eucarística, el diario oficio de la Santa Misa, acceso al Sacramento de la Reconciliación y el fortalecimiento de los lazos de amistad y fraternidad entre todos los presbíteros.

Por segundo año consecutivo, el retiro anual del Clero tuvo la guía espiritual del sacerdote español Fr. Luis Marín de San Martín OSA., destacando entre sus temas a la Misericordia de Dios entre nosotros. “Fue una experiencia muy serena, tranquila y enriquecedora. En este año nos hemos centrado en el sacerdocio en el Año de la Misericordia, tema de gran interés y con una buena participación de los sacerdotes”, expresó el sacerdote agustino, que radica en Roma.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE PIURA PRESIDIÓ LA SANTA MISA Y TE DEUM POR EL 484 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE SAN MIGUEL DE PIURA

En la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, presidió en la Basílica Catedral de la ciudad, la Santa Misa y Te Deum, con ocasión del 484° Aniversario de la Fundación de San Miguel de Piura. En la ceremonia, participaron las más altas autoridades políticas, civiles y militares de la Región, así como un gran número de fieles piuranos que se reunieron para ofrecer sus ruegos y oraciones por la ciudad.

En su homilía, Monseñor José Antonio Eguren hizo un pedido a las autoridades locales, para que en conjunto “trabajen por hacer de Piura una casa común, donde todos sus moradores nos sintamos contentos y protegidos en nuestra dignidad humana, así como en nuestro derecho a participar de los bienes espirituales, culturales y materiales”.

“(…) Hago una invocación al trabajo conjunto, al entendimiento, a la búsqueda común de soluciones y proyectos. Es posible hacer mucho con poco, pero solamente si hay unidad y voluntad de trabajar conjuntamente, con verdadero espíritu de servicio, con honestidad y con desprendimiento personal por el bien común de Piura y de sus habitantes”, dijo.

Igualmente, se dirigió a los fieles para poner de su parte, para que cada uno, según sus posibilidades y capacidades, ponga todo de sí por la Ciudad. “Queridos hermanos: Nuestro gran reto es hacer de San Miguel de Piura, un lugar en el que las personas puedan vivir en paz, en justicia, solidaridad y reconciliación. Todos somos Piura y por ello todos somos responsables, unos más que otros, de hacer de nuestra Ciudad un ámbito donde se haga visible la Civilización del Amor. Trabajemos con la gracia de Dios por hacer que Piura sea una Ciudad fundada en la caridad, donde todos nos sintamos movidos por el amor de Cristo a servir a los demás y a encontrar nuestro verdadero gozo en ello. Sólo así, nuestra querida Piura tendrá un alma que le permita ver más allá de sus problemas y encarar con ánimo los desafíos siempre constantes”, exhortó.

Al finalizar la Santa Misa con alegría y expresando un profundo agradecimiento al Señor, los presentes entonaron el Himno Te Deum, acompañados por la Banda de Músicos de las Fuerzas Armadas del Perú.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO PRESIDIÓ MISA POR EL 476 ANIVERSARIO DE AREQUIPA

La Iglesia en Arequipa se unió a las celebraciones que la Municipalidad Provincial preparó con motivo del 476° Aniversario de la Fundación de la ciudad. Así, el domingo 14 de agosto, Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, presidió la Solemne Misa en acción de gracias en la Basílica Catedral, en presencia de Congresistas y las principales autoridades políticas, civiles y militares de la Región.

Este tiempo tan significativo para los arequipeños, representó un día propicio para reafirmar sus raíces católicas y marianas, ya que Arequipa fue fundada un 15 de agosto, fecha en que la Iglesia Universal celebra la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos.

Reflexionando sobre esta fecha, el Arzobispo exhortó a las autoridades a no perder nuestra identidad católica, sino por el contrario a fortalecerla. “Arequipa es católica desde sus inicios y como católica es también mariana, de hecho nuestra catedral que es la Iglesia principal de la Arquidiócesis está dedicada a la Asunción de la Virgen María a los cielos. Pidámosle entonces a nuestra Madre, en cuya fiesta de la Asunción se fundó nuestra ciudad, que Arequipa sea una casa y escuela de comunión, en la que todos vivamos unidos en la búsqueda del bien común”, dijo. Finalmente, agradeció a las autoridades presentes por todo el bien que hacen en bien de la sociedad y de nuestra ciudad.

Retorno a los titulares de prensa

CHIMBOTE: PARROQUIA DE SANTA INICIA ACTIVIDADES AL CONMEMORAR LOS 25 AÑOS DEL MARTIRIO DEL BEATO SANDRO DORDI

La Parroquia Señor Crucificado de Santa, en la Diócesis de Chimbote, dará inició a las celebraciones diarias para recordar al beato Sandro Dordi, quien hace 25 años ofreció su vida por la fe, víctima de terroristas que acabaron con su vida en el valle del Santa. Así lo hicieron también los frailes franciscanos Miguel y Zbigniew en Pariacoto.

Las actividades comenzarán este domingo 21 de agosto, a las 8:00 a.m., con la Solemne Misa en el templo de Santa. Luego se realizará el izamiento del Pabellón Nacional y homenaje literario, artístico y cultural. En horas de la tarde, se realizará una concentración en la laguna (pasando Rinconada) y luego un Vía Crucis en peregrinación hacia el lugar del martirio. La jornada culminará con un homenaje religioso, cultural, musical y artístico, y la Santa Misa en el templo de Rinconada y en la parroquia de Santa.

En tanto, del lunes 22 al miércoles 24 de agosto, a las 7:00 p.m., se oficiarán eucaristías con sacerdotes invitados.

 

Finalmente, el jueves 25, a las 4:00 p.m., se celebrará la Santa Misa central, en el Campo parroquial de Santa, la cual será presidida por Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote. La jornada culminará con un homenaje musical, literario y cultural, y un festival de danzas típicas.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE 30 DE AGOSTO, FIELES DEL CALLAO CELEBRARÁN EL III GRAN FESTIVAL DIOCESANO

La Diócesis del Callao invita a todos los fieles de la jurisdicción a participar en el III Gran Festival Diocesano “Por el Callao”, que se realiza en el marco de las celebraciones por el Día de la Diócesis y del Joven Chalaco. Este evento se realizará el próximo 30 de agosto, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en la Concha Acústica de Chucuito.

Este festival promete ofrecer una gran jornada de sana diversión para toda la familia, con números artísticos, comidas típicas a buen precio, bingo, sorteos, tómbola y mucho más. Además la ayuda económica que se recaude permitirá mejorar la infraestructura de Cáritas Callao

Cabe indicar que en los años anteriores, este festival congregó a miles de personas, que participaron activamente con sus familias. Lo que se recaudó se utilizó para implementar programas sociales que hoy en día vienen beneficiando a cientos de niños del Callao.

Retorno a los titulares de prensa

MONAGUILLOS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO CELEBRARON SU DÍA

Los acólitos que colaboran en las diferentes iglesias y santuarios de la Arquidiócesis de Trujillo celebraron su día con una Solemne Misa, presidida por el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., en la Basílica Catedral.

Los monaguillos fueron convocados por el Departamento Pastoral de Acólitos para esta importante cita, en que se celebró a su Santo Patrón “San Tarsicio”. En su homilía, el Arzobispo les agradeció por su colaboración en todas las celebraciones litúrgicas y los invitó a continuar haciéndolo con “el mismo amor que tuvo el niño “San Tarsicio” por la Sagrada Eucaristía”.

Finalizada la Santa Misa se procedió a la foto del recuerdo, para luego participar de un almuerzo fraternal entre los grupos de acólitos participantes, en las instalaciones del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo.

Los acólitos con sus respectivos coordinadores desfilaron por la mesa principal para llevarse una instantánea con el asesor de la Pastoral de Acólito, Padre Adolfo Guevara, quien al final de la celebración les agradeció y animó a seguir con su valioso servicio en el altar.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA DIÓCESIS DEL CALLAO SE REALIZÓ UNA “SEMANA DE LA LITURGIA”

El Obispado del Callao y la Facultad de Teología Redemptoris Mater, realizaron esta semana una “Semana de Liturgia”, en la cual se hizo una reflexión de la oración en la Liturgia de las horas. Al igual que el año anterior, las ponencias estuvieron a cargo del Padre Ricardo Reyes, destacado liturgista de Roma.

La Semana de Liturgia se realizó en el Coliseo del Estadio Miguel Grau, del Callao, y contó con la participación de sacerdotes y agentes pastorales de la jurisdicción eclesiástica.

El Padre Ricardo Reyes Castillo, es sacerdote de la Diócesis de Roma. Estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en el Pontificio Ateneo San Anselmo también en Roma. Es Doctor en Sagrada Liturgia por el Pontificio Ateneo San Anselmo, con la tesis “La unidad del pensamiento litúrgico en la reflexión teológica de Joseph Ratzinger”.

Retorno a los titulares de prensa

PRELATURA DE JULI CELEBRÓ SU 59º ANIVERSARIO

La Prelatura de Juli, jurisdicción eclesiástica ubicada en el sur andino alrededor del Lago Titicaca, celebró el 59° aniversario de su erección canónica. La Santa Misa de Acción de Gracias se celebró en la Iglesia Catedral de Juli, con la presencia de los sacerdotes y diáconos que trabajan en la pastoral de esta jurisdicción eclesiástica que está situado en la Región de Puno, y cuyo territorio está desde los 3,825 hasta los 5 mil metros sobre el nivel del mar.

La Catedral estaba repleta de fieles, en especial, la gran mayoría de los profesores de religión se hicieron presentes para participan de esta especial celebración. Luego del acto litúrgico, todos los presentes pudieron brindar y compartir en el aula magna de la Curia, agradeciendo de este modo a todos los laicos que con mucho cariño y entusiasmo asistieron a este magno evento.

La Santa Misa fue presidida por Monseñor Fernando Samaniego Orellana, Vicario General de la Prelatura de Juli, quien en su homilía subrayó principios básicos de la misión de los sacerdotes, como ministros del Señor, así como agentes pastorales en la Iglesia. Asimismo, recordó la última carta que dirigió a los sacerdotes el Obispo de Juli, Monseñor José María Ortega Trinidad, donde pone de manifiesto su preocupación por los sacerdotes, exhortándolos a que sepan enseñar siempre la verdad de Cristo.

Retorno a los titulares de prensa

CATEQUISTAS DE JULI ANALIZARON LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DEL PAPA FRANCISCO “AMORIS LAETITIA”

Durante el encuentro de animadores cristianos en la Prelatura de Juli, que tuvo lugar a inicios del mes, los participantes analizaron la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”, del Papa Francisco. Fueron 36 los catequistas que desde diferentes comunidades alrededor de la Parroquia de Juli acudieron a la invitación del Padre Clemente Ortega, párroco de Juli, y del Instituto de Pastoral Andina (IPA). El encargado de la capacitación fue José Luis Bellido Nina (Universidad Católica San Pablo, Arequipa), junto a Paul Rosillo, en representación del IPA.

Se debe resaltar que este encuentro es el sexto que de forma anual realiza la parroquia de Juli, donde los animadores cristianos tienen la oportunidad de recibir capacitaciones sobre diferentes temas. Esta continuidad se debe a las gestiones del párroco pero, también, por el gran interés de los catequistas, que a pesar de la distancia, siempre reciben con mucho entusiasmo estas convocatorias.

De otro lado, la Prelatura de Juli anuncian con beneplácito la firma de un Convenio de Cooperación Académica entre la Oficina Diocesana de Educación Católica de Juli (ODEC-Juli), el Seminario Mayor “Nuestra Señora de Guadalupe”, con la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Las iniciativas y acuerdos de las autoridades de Juli con el rector de la Facultad y los directivos de la Facultad de Teología Pontifica y Civil de Lima han hecho posible tal convenio que favorecerá a muchos profesores que pertenecen a la ODEC-Juli, y a los estudiantes del Seminario Mayor de la Prelatura, obtener diferentes diplomados. Algunos de estos son título profesional de educación religiosa, título profesional de segunda especialidad para los profesores titulados en otra especialidad, licenciatura, maestría y doctorado en educación.

Este acuerdo, válido por cinco años ofrece nuevas posibilidades individuales para la obtención de grados académicos en Educación y Teología para muchos profesionales. Además significa para la Prelatura de Juli el fortalecimiento de la enseñanza del curso de religión en los colegios de este territorio.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales
EL 26 Y 28 DE AGOSTO SE REALIZARÁ LA COLECTA DE LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD “COMPARTIR” 2016

Este 26 y 28 de agosto, se realizará a nivel nacional la colecta de la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2016, que este año dirige su mirada a las personas con discapacidad, con el tema: “Acoger y promover a las personas con discapacidad: Un acto de justicia y misericordia”.

La colecta pública se realizará el viernes 26 de agosto. Ese día, cientos de voluntarios en todo el país, recorrerán las calles con alcancías y el distintivo de la Campaña Compartir, para recibir el aporte generoso de las personas que deseen colaborar con esta campaña. Asimismo, el domingo 28 de agosto, se realizará la colecta en los templos y parroquias de todo el Perú.

Además de la colecta pública y parroquial, las personas e instituciones también podrán colaborar depositando sus donaciones económicas en las cuentas corrientes en soles y dólares de la Campaña de Solidaridad “Compartir”, del Banco de Crédito del Perú (BCP), en soles (Nº 193-1819379-0-64) y en dólares (Nº 193-1814942-1-56).

La Campaña de Solidaridad “Compartir” es una acción solidaria de la Conferencia Episcopal Peruana, que desde 1990 trabaja un tema diferente cada año, a favor de las poblaciones más necesitadas del país. La finalidad es financiar diversos proyectos sociales gracias al aporte económico de las personas e instituciones, que permitirá solventar proyectos sociales a favor de ellos.

Retorno a los titulares de prensa

CEAS ORGANIZÓ CONVERSATORIO SOBRE “LA PANAMAZONÍA: RETOS Y DESAFÍOS”

Ayer se realizó en Lima un conversatorio sobre “La Panamazonía: retos y desafíos. Una mirada desde la Laudato Si”. Este evento tuvo como finalidad difundir la problemática Panamazónica y la respuesta de la Iglesia en diálogo con los pueblos nativos en defensa de los derechos humanos y del cuidado de la casa común.

Este encuentro se realizó en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, en Pueblo Libre, y fue organizado por la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), en coordinación con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), y el Foro Social Panamazónico (FOSPA).

La Encíclica Laudato Si del Papa Francisco es una respuesta de la Iglesia a la creciente crisis ecológica y el cambio climático, ambas amenazas graves para la vida en el planeta. El documento critica los modelos de desarrollo que ejercen una presión extrema sobre la naturaleza, favoreciendo su depredación. Dicha devastación afecta a la vida y salud de la humanidad, en especial sobre los más pobres, como los pueblos indígenas que habitan la Amazonía y están expuestos a las consecuencias negativas.

Este encuentro fue una excelente oportunidad para reflexionar sobre la encíclica y sus planteamientos a partir de la actual labor que realiza la Iglesia. También se analizó la amenaza que se cierne sobre la Amazonía y los pueblos indígenas que habitan en ella debido al impacto de las industrias extractivas y al irracional modo de extraer los recursos naturales.

Retorno a los titulares de prensa

 

DOCENTES DE AYACUCHO Y HUANCAVELICA RECIBIERON CAPACITACIÓN EN GESTIÓN ESCOLAR Y PEDAGOGÍA, GRACIAS A CÁRITAS DEL PERÚ

Docentes de Ayacucho y Huancavelica, fueron beneficiados con el proyecto: “Maestros y escuelas que cambian tu vida”, ejecutado por Cáritas del Perú con el financiamiento de Hunt Global Partnerships, desde el 2013.

Esta iniciativa tiene como propósito contribuir a mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes del nivel primario de 53 escuelas rurales de Ayacucho y Huancavelica, con énfasis en las áreas curriculares de Comprensión Lectora y Razonamiento Matemático.

El proyecto se basa en la aplicación de la pedagogía de la ternura, en el protagonismo de los estudiantes durante las sesiones de clase, en el uso de medios y recursos locales para el aprendizaje activo, en el involucramiento de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos y en el buen desempeño de los docentes y directores.

Uno de los ejes centrales del proyecto es la capacitación docente, pues el maestro y maestra constituyen el actor clave del proceso de enseñanza - aprendizaje. En este sentido, como parte del proyecto, se realizan talleres de formación docente centrados en el fortalecimiento de las competencias de los participantes.

Uno de estos talleres se realizó a principios del mes, en la Casa de Retiro San Camilo, en Chosica, y contó con la participación de 120 docentes y facilitadores de las escuelas de Ayacucho y Huancavelica.

El éxito de la capacitación se evalúa por medio del impacto que los docentes logran en el aprendizaje integral de sus estudiantes. De esta forma, los participantes del taller aplican lo aprendido en sus respectivas escuelas, con la ayuda del equipo técnico del proyecto.

Entre los principales logros del proyecto se ha alcanzado la mejora del rendimiento escolar en las áreas de comprensión lectora y matemática. Por ejemplo, en el año escolar 2015, el nivel de logro “Satisfactorio” en comprensión lectora aumentó 18.5 puntos porcentuales, de 8.71% a 27.2%, entre las evaluaciones de abril y diciembre de 2015, respectivamente. En matemática el incremento fue de 12 puntos porcentuales, de 0.64% a 12.62%, en los mismos periodos.

Además, desde este año, el proyecto “Maestros y Escuelas que cambian tu vida” ha iniciado su segunda fase, con énfasis en el aprendizaje de los niños en su lengua materna, ya que el fortalecimiento de los logros de aprendizaje en escuelas donde los niños son predominantemente quechua-hablantes requiere necesariamente de materializar en el aula, la escuela y la comunidad el enfoque de una educación intercultural bilingüe.

Retorno a los titulares de prensa

00De los Movimientos e Instituciones

CON ÉXITO SE REALIZÓ EN EL CUSCO EL II ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LA VERDAD Y LA VIDA

Con objetivo de motivar y orientar a los sacerdotes, laicos y público en general en temas relacionados con la promoción de la vida y la familia, a fin de fortalecer y difundir eficazmente la Cultura de la Vida, con gran éxito se realizó el II Encuentro Internacional por la Verdad y la Vida, organizado por el Centro de Promoción Familiar y Reconocimiento Natural de la Fertilidad (CEPROFARENA), con el auspicio del Arzobispado del Cusco, Vida Humana Internacional, la Universidad Católica Sedes Sapientiae y la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

El evento se realizó en el Coliseo del Colegio Santa Ana del Cusco y se inició con la inauguración de Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco, y su ponencia respecto a la Encíclica Evangelium Vitae y el Año de la Misericordia. Asimismo, hubo un momento musical, a cargo del destacado cantautor peruano Luis Enrique Ascoy.

También participaron expositores internacionales, como: Lic. Amparo Medina (Ecuador); Dra. Teresa Burke (Estados Unidos), Padre Víctor Salomón (Venezuela), Dr. Jorge Scala (Argentina), y Raymond de Souza (Estados Unidos), quienes abordaron temas como: “Inicio del Embarazo o Inicio de la Vida: la Verdad”, “La Verdad los Hará Libres: ONU – ONGS antivida”, “Cómo los padres deben educar a sus hijos en la castidad”, “Ideología de Género”, “Lucha por la Verdad y la Vida”, ” Aborto: Mito y Realidad”, entre otros importantes temas.

Cabe destacar la gran cantidad de participantes que vinieron del Perú (Piura, Moquegua, Chiclayo, Puno, Arequipa, Ancash, Huancavelica, Ica, La Libertad, Tacna, Pasco, Moyobamba, Huánuco, Ayacucho, Lima, Lurín y Cusco), así como del extranjero (El Salvador, México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina). El encuentro culminó con una Santa Misa presidida por el Arzobispo del Cusco, quien destacó que este no era el fin de la actividad sino el inicio de un apostolado con mayor fuerza y convicción, para lo cual realizó el envío correspondiente.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal

ACOMPAÑAR Y FESTEJAR

Reflexionado sobre la misión de la Iglesia, nos recuerda el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium , número 24, algunas características esenciales de una “Iglesia en salida”. El Papa menciona las siguientes: primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar.

Con las misma palabras de la Exhortación Apostólica buscaremos de comprender el alcance de estas características que son al mismo tiempo actitudes y metas. La primera que anuncia el Papa es «Primerear» , es decir que “el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor; y, por eso, ella (la comunidad) sabe adelantarse, tomar la iniciativa sin miedo, salir al encuentro, buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos”.

De la primera característica brota una segunda actitud: la “Iglesia sabe «involucrarse» . El Señor se involucra e involucra a los suyos… La comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo. Los evangelizadores tienen así «olor a oveja» y éstas escuchan su voz”.

Para el Papa no basta involucrarse por un tiempo, es necesaria la perseverancia y una presencia continua; por eso añade la característica que denomina «acompañar» . Es decir, la Iglesia “Acompaña a la humanidad en todos sus procesos, por más duros y prolongados que sean. La evangelización tiene mucho de paciencia, y evita maltratar límites”.

El esfuerzo y la fidelidad para responder a Dios, que nos amó primero, nos lleva a dar frutos, por el poder de Dios. Esta actitud es llamada «fructificar» . Es decir, “La comunidad evangelizadora siempre está atenta a los frutos, porque el Señor la quiere fecunda. Cuida el trigo y no pierde la paz por la cizaña”.

odas las actitudes anteriores llevan al cristiano a un momento de encuentro con Dios su Padre que se estrechan en un gozoso abrazo. Esta característica es la de «festejar» . Dice el Papa: “Celebra y festeja cada pequeña victoria, cada paso adelante en la evangelización. La evangelización gozosa se vuelve belleza en la liturgia en medio de la exigencia diaria de extender el bien”.

R.P. Guillermo Inca Pereda
Secretario Adjunto

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagenj para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla..