29 de abril de 2016 Informativo Nº 904
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

0De la Santa Sede

“IGNORAR EL SUFRIMIENTO HUMANO SIGNIFICA IGNORAR A DIOS”, DIJO EL PAPA EN LA AUDIENCIA GENERAL

La Parábola del Buen Samaritano ha sido tratada en la catequesis del Papa Francisco, durante la audiencia general del miércoles. En su discurso, el Santo Padre explica que en el Evangelio de San Lucas, se narra que un doctor de la Ley para poner a prueba a Jesús le preguntó que tenía que hacer para heredar la vida eterna. (…) Entonces Jesús le propone una parábola cuyos protagonistas son un sacerdote, un levita y un samaritano.

“Aquí la parábola nos da una primera enseñanza -explico el Papa Francisco- no es automático que los que frecuentan la Casa de Dios y conocen su misericordia sepan cómo amar al prójimo. No es automático. Tú puedes saberte toda la Biblia, toda la liturgia, puedes conocer toda la teología, pero del conocer no se pasa automáticamente al amar: amar es otro camino. No es solo la inteligencia, es algo más... El sacerdote y el levita ven, pero ignoran; miran, pero no se ocupan. Sin embargo, el culto no es verdadero si no se traduce en servicio a los demás. No lo olvidemos nunca: frente al sufrimiento de tantas personas agotadas por el hambre, la violencia y la injusticia, no podemos permanecer como espectadores. ¡Ignorar el sufrimiento humano significa ignorar a Dios!”, dijo.

El Pontífice recalcó que en cambio, “el samaritano, es decir el despreciado, aquel sobre el que nadie habría apostado, -y que de todas formas tenía como los otros dos sus compromisos y sus cosas que hacer- cuando vio al hombre herido, no pasó de largo como los demás: se detuvo y tuvo compasión”. “Esa es la diferencia -subrayó el Papa- Los otros dos “vieron”, pero sus corazones permanecieron cerrados, fríos. Por el contrario el corazón del samaritano estaba en sintonía con el corazón de Dios. De hecho, la “compasión” es una característica esencial de la misericordia de Dios.

Dios tiene compasión de nosotros, es decir padece con nosotros. Siente nuestros sufrimientos (...) y en los gestos y las acciones del buen samaritano reconocemos la acción misericordiosa de Dios en la historia de la salvación. La misma compasión con la que el Señor sale al encuentro de cada uno de nosotros: Él no nos ignora, conoce nuestros dolores, sabe cuánto necesitamos ayuda y consuelo y no nos abandona nunca”, señaló.

El Santo Padre agregó que el samaritano actúa con verdadera piedad: venda las heridas de aquel hombre, lo lleva a una posada, se ocupa personalmente de su asistencia. “Todo esto nos enseña que la compasión, el amor, no es un sentimiento vago, sino que significa ocuparse del otro. Significa comprometerse dando todos los pasos necesarios para “acercarse” al otro hasta identificarse con él: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, destacó.

“Al final de la parábola –dijo el Papa- Jesús preguntó al doctor de la Ley ¿Cuál de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los ladrones? La respuesta es finalmente clara: “El que tuvo compasión de él”. “Por eso, Jesús invierte la perspectiva: no te pongas a clasificar a los otros para ver quién es prójimo y quién no lo es. Tu puedes convertirte en prójimo de cualquiera que veas que tiene una necesidad, y lo serás si hay compasión en tu corazón. Esta parábola es un regalo maravilloso para todos nosotros y también un compromiso para cada uno de nosotros, Jesús repite lo que dijo al doctor de la ley: “Ve y tu también haz lo mismo”. Todos estamos llamados a recorrer el mismo camino del buen samaritano, que es figura de Cristo: Jesús se inclinó sobre nosotros, se hizo siervo nuestro, y así nos salvó, para que también nosotros podamos amarnos como Él nos ha amado”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA SANTA MISA CELEBRADA EN SANTA MARTA, EL PAPA FRANCISO DIJO QUE EL ESPÍRITU SANTO “SIEMPRE NOS SORPRENDE”

En la homilía de ayer jueves, celebrada en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco ha asegurado que “cuando uno tiene miedo de escuchar, no tiene al Espíritu en su corazón”. “También hoy en la Iglesia, como en el pasado, hay resistencia a las sorpresas del Espíritu frente a las nuevas situaciones, pero Él nos ayuda a vencerlas, a ir adelante, seguros, en el camino de Jesús”, dijo el Papa en su homilía.

Al comentar el conocido pasaje de los Hechos de los Apóstoles sobre el llamado “Concilio” de Jerusalén, el Papa ha observado que “el protagonista de la Iglesia” es el Espíritu Santo. “Es Él –añadió– quien desde el primer momento ha dado la fuerza a los apóstoles para proclamar el Evangelio. Es el Espíritu el que hace todo, el Espíritu lleva a la Iglesia adelante”, también “con sus problemas”, también “cuando estalla la persecución” es Él “quien da la fuerza a los creyentes para permanecer en la fe”.

El Santo Padre ha aseverado que este es el camino de la Iglesia delante de las novedades, no las novedades mundanas, como son las modas de la ropa sino “las novedades, las sorpresas del Espíritu, porque el Espíritu siempre nos sorprende”. Y esto la Iglesia lo resuelve “con la reunión, la escucha, la discusión, la oración y la decisión final”.

En esta línea, el Santo Padre ha recordado las oposiciones que hubo también en su día en el Concilio Vaticano II. El reunirse, unirse, escucharse, discutir, rezar y decidir es “la llamada sinodalidad de la Iglesia, en la que se expresa la comunión de la Iglesia”.

El Espíritu –ha añadido– a veces nos detiene, como hizo con San Pablo, para hacernos ir por otra parte, no nos deja solos, nos da la valentía, nos da la paciencia, nos hace ir seguros en el camino de Jesús, nos ayuda a vencer las resistencias y a ser fuertes en el martirio.

Finalmente, el Santo Padre pidió al Señor “la gracia de entender cómo va adelante la Iglesia, de entender cómo desde el primer momento ella ha afrontado las sorpresas del Espíritu y también, pedir para cada uno de nosotros la gracia de la docilidad al Espíritu, para ir sobre el camino que el Señor Jesús quiere para cada uno de nosotros y para toda la Iglesia”.

Retorno a los titulares de prensa

 

“EL AMOR ES EL DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL CRISTIANO”, DICE EL PAPA

En la homilía, de la Santa Misa celebrada por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro con ocasión del Jubileo de los Jóvenes, el Santo Padre resaltó que “el amor es el documento de identidad del cristiano”. Partiendo de la frase del Evangelio de san Juan: “La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros”, el Santo Padre ha dicho: “Qué gran responsabilidad nos confía hoy el Señor. Nos dice que la gente conocerá a los discípulos de Jesús por cómo se aman entre ellos. En otras palabras, el amor es el documento de identidad del cristiano, es el único “documento” válido para ser reconocidos como discípulos de Jesús”.

“Si este documento caduca y no se renueva continuamente, dejamos de ser testigos del Maestro. El amigo verdadero de Jesús se distingue principalmente por el amor concreto; no el amor “en las nubes”, no, el amor concreto que resplandece en su vida. El amor es siempre concreto. Y esto es un trabajo de todos los días: aprender a amar”, dijo.

“Amar es bello, es el camino para ser felices –subrayó el Papa- pero no es fácil, es desafiante, supone esfuerzo. Por ejemplo, pensemos cuando recibimos un regalo: nos hace felices, pero para preparar ese regalo las personas generosas han dedicado tiempo y dedicación y, de ese modo, regalándonos algo, nos han dado también algo de ellas mismas... En efecto, amar quiere decir dar, no sólo algo material, sino algo de uno mismo: el tiempo personal, la propia amistad, las capacidades personales”.

“Miremos al Señor, que es insuperable en generosidad. Recibimos de él muchos dones, y cada día tendríamos que darle gracias. Aun cuando nos olvidemos, él se acuerda de hacernos cada día un regalo especial. No es un regalo material para tener entre las manos y usar, sino un don más grande para la vida. Nos regala su amistad fiel, que no la retirará jamás. El Señor es el amigo para siempre. Además, si tú lo decepcionas y te alejas de él, Jesús sigue amándote y estando contigo, creyendo en ti más de lo que tú crees en ti mismo”, dijo el Santo Padre.

El Papa Francisco enfatizó que en estos años de juventud, los chicos perciben un gran deseo de libertad. “Muchos os dirán que ser libres significa hacer lo que se quiera. Pero en esto se necesita saber decir no. Si no sabes decir no, no eres libre. Libre es quien sabe decir sí y sabe decir no. La libertad no es poder hacer siempre lo que se quiere: esto nos vuelve cerrados, distantes y nos impide ser amigos abiertos y sinceros (…). En cambio, la libertad es el don de poder elegir el bien: Es libre quien elige el bien, quien busca aquello que agrada a Dios, aun cuando sea fatigoso y no sea fácil”, señaló.

Asimismo, el Pontífice resaltó que el amor “es el don libre de quien tiene el corazón abierto”. “Es una responsabilidad, pero una responsabilidad bella que dura toda la vida; es el compromiso cotidiano de quien sabe realizar grandes sueños. ¡Ay de los jóvenes que no saben soñar, que no se atreven a soñar! - ha exclamado el Papa Francisco- Si un joven, a vuestra edad, no es capaz de soñar, ya está jubilado, no sirve”, dijo.

“Sé que sois capaces de gestos grandes de amistad y bondad -reiteró el Papa al final de su homilía- Están llamados a construir así el futuro: junto con los otros y por los otros, pero jamás contra alguien. (…) Que vuestro programa cotidiano sea las obras de misericordia: Entrenaos con entusiasmo en ellas para ser campeones de vida, campeones de amor. Así seréis conocidos como discípulos de Jesús. Así tendréis el documento de identidad de cristianos. Y os aseguro: vuestra alegría será plena”.

Retorno a los titulares de prensa


EL PAPA FRANCISCO PIDE LA LIBERACIÓN DE LOS OBISPOS, SACERDOTES Y RELIGIOSOS, CATÓLICOS Y ORTODOXOS SECUESTRADOS EN SIRIA

En el Regina Coeli dominical, al final de la Santa Misa del Jubileo de los Jóvenes, el Papa Francisco manifestó su preocupación por los hermanos obispos, sacerdotes y religiosos, católicos y ortodoxos, secuestrados desde hace mucho tiempo en Siria. “Que Dios misericordioso toque el corazón de los secuestradores y conceda cuanto antes que esos hermanos nuestros sean liberados y vuelvan a sus comunidades. Os invito a todos a rezar por esto, sin olvidar a las otras personas secuestradas en el mundo”, dijo el Santo Padre.

Retorno a los titulares de prensa

00De la Conferencia Episcopal Peruana

COMUNICADO DEL CONSEJO PERMANENTE SOBRE LA PENA DE MUERTE

Esta semana, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado donde rechaza la propuesta de implementar la pena de muerte en nuestro país. A continuación, presentamos el texto completo del Comunicado:

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, haciéndose eco de la enseñanza de la Iglesia sobre la pena de muerte, tema planteado en el actual debate electoral, manifiesta lo siguiente:

La vida humana es un don de Dios, y por tanto se nos exige respetarla y protegerla desde el primer instante de su concepción hasta su término natural.

1. La Iglesia reconoce el “derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte” (Catecismo de la Iglesia Católica Nº 2266). Sin embargo, “los casos en que la ejecución del culpable sea una absoluta necesidad son muy raros si no prácticamente inexistentes” (San Juan Pablo II, Evangelium vitae, Nº 56).

2. El Papa Francisco ha afirmado que “hoy en día la pena de muerte es inadmisible”, y añade que “la pena capital es, además, un recurso frecuente del que echan mano algunos regímenes totalitarios y grupos de fanáticos, para el exterminio de disidentes políticos, de minorías, y de todo sujeto etiquetado como «peligroso» o que pueda ser percibido como una amenaza para su poder o para la consecución de sus fines” (Carta del 20 de marzo 2015 al Sr. Federico Mayor, presidente de la Comisión Internacional contra la pena de muerte).

3. Además, el Papa Francisco expresa que «todos los cristianos y los hombres de buena voluntad estamos obligados no sólo a luchar por la abolición de la pena de muerte, legal o ilegal, y en todas sus formas, sino también para que las condiciones carcelarias sean mejores, en respeto de la dignidad humana de las personas privadas de la libertad» (Idem).

Lima, 26 de abril de 2016

Retorno a los titulares de prensa

00Solidaridad con nuestros hermanos de Ecuador

EN LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO SE REALIZARÁ COLECTA DE SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DEL ECUADOR

Ante la difícil situación que se continúa viviendo en Ecuador, país que fue afectado por un terremoto el pasado 16 de Abril, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., convoca a los fieles de la jurisdicción, así como a las empresas, instituciones y personas de buena voluntad a cooperar con la Colecta Arquidiocesana de Solidaridad con nuestros hermanos ecuatorianos.

Esta convocatoria la hizo el pastor de la grey trujillana el día domingo 24 de abril en la Santa Misa celebrada en la Basílica Catedral de Trujillo. El Arzobispo señaló que esta “es una obra concreta de caridad en el Año de la Misericordia”. En tal sentido, invitó a todas las personas de buena voluntad a “poner en práctica la enseñanza de Jesús y solidarizarse con el necesitado”.

Las donaciones se vienen recibiendo desde el lunes 25 de abril en los horarios de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., en el atrio de la Catedral de Trujillo. Las donaciones voluntarias deben consistir en alimentos no perecibles, agua, sábanas, frazadas, carpas, etc. En tanto, las personas que deseen realizan aporte económico, pueden hacerlo en las colectas de las misas dominicales del domingo 01 de mayo, que se celebrarán en la Catedral de Trujillo. También se puede hacer la donación a la Cuenta N° 570-12140081-0-62 del Banco de Crédito del Perú. Todo donativo recibido será debidamente registrado y publicado. Los aportes serán entregados a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para que sean distribuidas a las personas más afectadas y necesitadas de la zona donde ocurrió el terremoto.

Finalmente, el Arzobispado de Trujillo pidió no olvidar el compromiso de orar por los fallecidos en este trágico movimiento telúrico, y por aquellos que sufren las consecuencias del mismo.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE PIURA EXHORTA A LA SOLIDARIDAD EN LA COLECTA QUE SE REALIZARÁ ESTE 01 DE MAYO POR NUESTROS HERMANOS DE ECUADOR

Este domingo 01 de mayo, se realizará en la Arquidiócesis de Piura una colecta solidaria a favor de nuestros hermanos de Ecuador, que en días pasados sufrieron las devastadoras consecuencias de un terremoto, que dejo cientos de personas fallecidas y miles de damnificados.

 

Es por ello, que previo a esta acción solidaria, el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi envió una Exhortación Pastoral a toda la Iglesia Arquidiocesana, el cual será leído en todas las misas del domingo 01 de mayo.

En su exhortación, el Arzobispo pide a toda la Iglesia para solicitarles en primer lugar elevar sus oraciones “por el eterno descanso de los fallecidos y para que el Señor Jesús conceda consuelo a quienes sufren las graves consecuencias de esta desgracia”.

También pide “que se incremente en la comunidad cristiana internacional sentimientos de ardiente caridad para colaborar en la reconstrucción de las zonas devastadas”.

Asimismo, Monseñor José Antonio Eguren invoca a la generosidad de todas las personas para colaborar económicamente con la Colecta que se realizará el domingo 01 de mayo, en todas las misas de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes. “Expresemos a través de nuestra limosna generosa, nuestra solidaridad concreta para con nuestros hermanos ecuatorianos”, exhortó el Arzobispo.

Finalmente, dijo que en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, “por medio de la oración y la limosna por las víctimas y damnificados del Ecuador, hagamos que nuestra fe se traduzca en gestos concretos destinados a ayudar a nuestro prójimo en el cuerpo y en el espíritu, teniendo presente que esta desgracia podría habernos ocurrido a nosotros”.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas

ESTE 01 DE MAYO SE CELEBRARÁ EN AREQUIPA LA FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE CHAPI. SE ESPERA LA PRESENCIA DE MÁS DE 200 MIL PEREGRINOS

Próximos a la festividad de “Nuestra Señora de Chapi”, este 30 de abril y 01 de mayo se oficiarán trece Misas en el Santuario de la “Mamita” ubicado en el distrito de Polobaya, a 60 km de la Ciudad de Arequipa. Se espera que más de 200 mil fieles vayan en peregrinación hasta este lugar durante los días de fiesta.

La Solemne Misa central se celebrará el domingo 01 de mayo, a las 11:00 a.m., y será presidida por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa. Concluida la Eucaristía, la venerada imagen saldrá en procesión acompañada por los peregrinos que llegan desde diversos puntos de la ciudad de Arequipa, así como de otras partes de nuestro país e incluso del extranjero.

Como es usual, los visitantes comenzarán a llegar el 30 de abril en la mañana. Ese día la primera Misa será a las 8:30 a.m. También se celebrarán misas a las 10:30, 12:00, 15:00 (Misa de bienvenida a los peregrinos) y 19:00 horas. El rezo comunitario del Santo Rosario será a las 20:00 horas. Al finalizar el día 30, la Misa de Vísperas será a las 22:00 horas y la serenata a la Virgen será a la medianoche. También se conferirá el sacramento del Bautismo a las 11:00 y 18:00 horas, y habrá confesiones y bendiciones en forma permanente, así como momentos de oración y alabanza.

El Arzobispo de Arequipa exhortó a los peregrinos a vivir este día de fiesta en honor a la “Mamita de Chapi”, con plena conciencia del significado de la peregrinación hasta su Santuario. “Cada año son más los fieles que peregrinan a Chapi, no sólo los días de fiesta sino a lo largo del año, para dar gracias a la Virgen por los favores recibidos de ella. De esta manera, la peregrinación al Santuario es un modo a través del cual los padres y madres de familia pasan la fe a sus hijos, los jóvenes se las pasan a sus amigos, y así sucesivamente. Si aún no se ha tenido esta experiencia, invito a tenerla. Los espero en el Santuario para celebrar juntos la Misa central, este 01 de mayo a las 11:00 de la mañana”, manifestó.

Retorno a los titulares de prensa

TRECE SEMINARISTAS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO RECIBIERON SUS ALBAS Y SOTANAS

Trece jóvenes estudiantes que se forman en el Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo” de Moche, recibieron sus albas y sotanas de manos del Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., durante una solemne ceremonia en la Basílica Catedral de la ciudad norteña.

Durante el rito de la entrega de albas y sotanas, el Arzobispo entabló un breve diálogo con ellos para confirmar públicamente su deseo de recibir esta vestidura litúrgica. Luego, el celebrante hizo la oración de bendición de las vestiduras, para proceder a la entrega y bendición de ellas sobre los estudiantes que acababan de recibir y vestir el traje litúrgico.

“Es una gran felicidad la que siento en este momento, porque he dado un paso importante en mi camino hacia el sacerdocio", dijo Pablo Mendoza, uno de los seminaristas, luego de recibir su alba.

El alba es la primera vestimenta sacerdotal en el inicio de su formación, y con él podrá participar y colaborar en el altar durante las celebraciones litúrgicas. Mientras tanto, los que recibieron sotanas asumen un mayor compromiso en su formación sacerdotal.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DEL CUSCO REALIZA IV SIMPOSIUM DE FE Y CULTURA

El Arzobispado del Cusco mediante la Comisión de Catequesis y Biblia, realiza el IV Simposium de Fe y Cultura, con el tema “Basílica Catedral del Cusco: Significado, Arquitectura y Devociones”. Esta actividad se lleva a cabo en el auditorio del Museo Histórico Regional – Casa de Garcilaso este viernes 29 y sábado 30 de abril, de 6:00 a 8:30 p.m.

La Hermana Maribel Bravo Béjar, CM., Presidenta de la Comisión de Catequesis y Biblia, indicó se tendrá como ponentes al Dr. Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA., Arq. Luis Andrés Villacorta Santamato, Arq. Manuel Ollanta Aparicio Flores y el Pbro. Félix Ernesto Cucho Dolmos.

Retorno a los titulares de prensa

CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI DIJO QUE “LA VOCACIÓN DE UN HOMBRE DE FE ES EVANGELIZAR”

El domingo 24 de abril, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, celebró una Santa Misa en la Catedral de Lima para conmemorar los 300 años de la fundación de la Congregación Franciscana de la Purísima Concepción, donde recordó a los presentes que en estos tiempos actuales, la fe se tiene que demostrar.

Dijo que la vocación de un hombre de fe, de un cristiano, “es ir por todo el mundo, evangelizando, enseñando”. “Por eso lo que distingue este tiempo, hoy, en nuestro país y en el mundo es que si no hay una fe visible, que la vea en cómo actúas, cómo tratas en la familia a tus hijos, cómo trabajas en la sociedad, cómo se desempeñan los medios de comunicación, cómo se desempeñan los jóvenes, el deporte, la cultura. Si no se ve, no creo. Son los tiempos de hoy. Si no oigo esa fe, se va debilitando, si no veo en tus actos, en cómo comprendes, ayudas, perdonas”, señaló.

Luego, tomó como ejemplo al Papa Francisco y sus actos de demostración de fe como una guía para todos los católicos y animó a los presentes a profesar su fe no solo mediante palabras. “Tenemos ese desafío para la fe en estos tiempos. Por eso vemos al Papa Francisco, constantemente, teniendo esos gestos, que la gente lo vea sentarse a confesar en la Plaza de San Pedro, para que los jóvenes vean que la confesión es algo bueno, alegre; en el Año de la Misericordia”, manifestó.

 

Finalmente, agradeció a las hermanas de la congregación presentas y les pidió que sigan con esa labor en sus comunidades y colegios. “Vean a Cristo en esos alumnos, en esas alumnas, formen bien a esos profesores. Convoquen a esos padres de familia y todos los días siembren en el corazón de sus alumnos, la fe, la alegría, esperanza, caridad. Verán cómo la Iglesia, en medio de estos tiempos un poco oscuros, seguirá surgiendo como ha sido siempre la historia de la salvación”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa


SACERDOTES DE LA DIOCESIS DE CHICLAYO PARTICIPAN EN RETIRO MENSUAL DEL CLERO

Esta semana se realiza en la Diócesis de Chiclayo el retiro mensual de los sacerdotes. Monseñor Ricardo Guerrero Orrego, Vicario General de la Diócesis de Chiclayo, dirigió el retiro espiritual de los sacerdotes, teniendo como temas: la Confesión, sacramento de la Misericordia; la Misericordia y el Matrimonio, así como las Obras de Misericordia corporales y espirituales.

El evento también contó con la presencia de Monseñor Robert Prevost, Obispo de Chiclayo, quien estuvo junto a sus sacerdotes. El encuentro se realizó en el Santuario de Nuestra Señora de la Paz.

Por otro lado, el miércoles 27 de abril, se celebró la fiesta en honor a Santo Toribio de Mogrovejo, en la ciudad de Zaña. La Solemne Misa de fiesta fue presidida por Monseñor Robert Prevost, OSA., acompañado por sacerdotes invitados. Luego de la Eucaristía se presentaron números artísticos y la tradicional procesión de la venerada imagen de Santo Toribio de Mogrovejo, por las principales calles de Zaña, concluyendo la fiesta con fuegos artificiales.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DE PUNO ABRIRÁ LA “PUERTA DE LA MISERICORDIA” EN LA PARROQUIA DE PUTINA

Este sábado 30 de abril, el Obispo de Puno, Monseñor Jorge Carrión Pavlich, abrirá la Puerta de la Misericordia en la Parroquia de Putina. El Padre Pío Ríos Villasante, párroco de la Iglesia San Antonio de Putina, indicó que las delegaciones de los distritos aledaños se concentrarán el sábado 30 de abril, desde las 9:00 a.m., en el Parque de la Madre, en esa localidad, para iniciar con la procesión y acompañar al Obispo de Puno quien presidirá la ceremonia del inicio del Año de la Misericordia en esa comunidad parroquial.

Como se estila en este tipo de ceremonias, luego de la bendición, Monseñor Jorge Carrión Pavlich abrirá las puertas principales del templo, como signo del inicio del Año de la Misericordia en la Parroquia de Putina. Luego, el Obispo ingresará junto a los sacerdotes para cumplir con la Santa Misa.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE DOMINGO 01 DE MAYO SE CELEBRARÁ LOS 25 AÑOS DE CREACIÓN DEL SANTUARIO MADRE DEL AMOR HERMOSO, EN LA PRELATURA DE YAUYOS - CAÑETE

La Prelatura de Yauyos Cañete está de fiesta, pues este 01 de mayo, a las 10:30 a.m., se iniciará la celebración central de las Bodas de Plata del Santuario “Madre del Amor Hermoso”, con la oración predilecta de Santa María: el Santo Rosario.

Luego, a las 11:00 a.m. se celebrará una Santa Misa, oficiada por Monseñor Mario Busquets Jordá, Obispo Emérito de Chuquibamba, quién durante los años de la construcción del Santuario también tomó parte importante en las gestiones para sacar adelante este proyecto de gran importancia para la Prelatura (1985-1991).

Al término de la Eucaristía se tendrá una corta procesión, del Santuario a la Catedral de la Prelatura. Cabe indicar que dentro de las celebraciones por el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, se abrirá la Puerta Santa del Santuario, de tal manera que todos aquellos que atraviesen esa puerta principal, puedan ganar la indulgencia plenaria, cumpliendo las disposiciones para ganar esta gracia.

De esta manera, la Prelatura de Yauyos - Cañete contará con dos puertas jubilares: la Catedral y el Santuario.


Retorno a los titulares de prensa

 

0De las Comisiones Episcopales

ANUNCIA PARA EL MES DE MAYO EL INICIO DE UN DIPLOMADO VIRTUAL DE “ANIMACION BÍBLICA DE LA PASTORAL”

La Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal Peruana anuncia para mayo un “Diplomado de Animación Bíblica de la Pastoral”, programa de especialización, cuyo objetivo principal es formar animadores bíblicos en su itinerario de formación permanente y capacitarlos en su tarea de animación, evangelización, conducción en las distintas áreas pastorales en la que se desempeñen a nivel parroquial, diocesano y nacional.

Este evento es organizado junto a los Padre Paulinos y certificado por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. La modalidad es virtual, con tres breves encuentros presenciales, y está dirigido a sacerdotes; agentes pastorales diocesanos interesados en el trabajo bíblico en su Diócesis, parroquia, movimiento, etc., y docentes de religión.

El egresado se introducirá en el conocimiento de los fundamentos de la Animación Bíblica de la Pastoral. Además se fortalecerá como animador bíblico desde la espiritualidad bíblica.

Para mayores informes e inscripciones pueden dirigirse a la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal Peruana, sito en Calle Estados Unidos N° 838, Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo: 251. E-mail: cemies@iglesiacatolica.org.pe

También pueden pedir información en la Sociedad Bíblica Católica Internacional (Av. Amerdáriz 527 – Miraflores) y en la Facultad de Teología Pontificia Y Civil de Lima (Jr. Carlos Bondy N° 700 Pueblo Libre).

Retorno a los titulares de prensa

EN MAYO SE CELEBRARÁ EL FESTIVAL DE LA INFANCIA MISIONERA 2016

Clickee sobre la imagen para ampliarla... El próximo 15 de mayo, se celebrará en el Perú, la Jornada Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera. Por ello, las Obras Misionales Pontificias del Perú-OMP, celebrará un Festival de la Infancia y Adolescencia Misionera, el sábado 28 de mayo.

“Pequeños Misioneros de la Misericordia” es el lema de este evento que se realizará de 8:30 a.m. a 1:00 p.m., en el Coliseo del Colegio Claretiano, en San Miguel, y está dirigido a niños, adolescentes y animadores misioneros, de los diferentes colegios y parroquias de Lima. Habrá momentos de cantos, juegos, oración y compartir. Este festival forma parte de las celebraciones por la Jornada de la Infancia Misionera, que tiene como finalidad animar y despertar en los niños y adolescente el Espíritu de solidaridad, con aquellos que sufren y pasan necesidades.

Retorno a los titulares de prensa

 

“JOVENES SIN FRONTERAS” DE LAS OMP, PARTICIPARON EN EL PRIMER CURSILLO DE ANIMACION MISIONERA

La Pastoral Juvenil Misionera de las Obras Misionales Pontificias (Jóvenes Sin Fronteras), realizó la segunda quincena de abril el Primer Cursillo de Animación Misionera 2016, despertando en los más de 60 jóvenes que participaron, el compromiso de convertirse en un animador misionero, comprometiéndose con la misión universal de la Iglesia.

El evento tuvo como fin llevar al joven a un conocimiento de sí mismo, de su historia, para acogerla y asumirla. Con ese fin poder ayudarlo a tener un encuentro personal con Cristo, que lo lleve a un cambio de vida y convertirlo en un animador misionero para su parroquia, colegio, etc. Este Cursillo tiene como metodología charlas con temas de acuerdo a los objetivos, testimonios, meditación personal, momentos de oración, trabajos grupales, plenarios, liturgias.

Retorno a los titulares de prensa

CÁRITAS DEL PERÚ INAUGURÓ UN CENTRO DE PROMOCIÓN Y VIGILANCIA NUTRICIONAL QUE BENEFICIARÁ A FAMILIAS DE APAN ALTO, EN CAJAMARCA

Con el objetivo de brindar servicios de estimulación temprana, nutrición y vigilancia del estado de crecimiento y desarrollo de los niños menores de 5 años, Cáritas del Perú inauguró el Centro de Promoción y Vigilancia Nutricional de Apan Alto, que beneficiará a las comunidades de Apan Alto y Tahona en la región Cajamarca.

Esta obra se hace realidad, gracias al apoyo de Gold Fields La Cima y la Municipalidad de Hualgayoc. Esta obra forma parte del proyecto “Por los Niños de Hualgayoc: enseñando a comer es enseñar a crecer”, que viene ejecutando Cáritas del Perú desde el 2015, para fortalecer las capacidades de las familias en cuidado y atención de los niños, a través de visitas y demostraciones que realizan las consejeras nutricionales cada semana en los caseríos del distrito de Hualgayoc.

Retorno a los titulares de prensa

0De los Movimientos e Instituciones

EN MAYO SE REALIZARÁ LA TERCERA FERIA DE LIBRO CATÓLICO, INSPIRADO EN EL “AÑO DE LA MISERICORDIA”. PARTICIPARÁN MÁS DE 20 CASAS EDITORIALES

La Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima invita a los fieles, religiosos, religiosas, sacerdotes y personas en general a participar en la Tercera Feria del Libro Católico, que se realizará del 17 al 21 de mayo, en esta casa de estudios, con el lema: “La Palabra es Misericordia”, inspirado en el jubileo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco.
La inauguración de la Tercera Feria del Libro Católico será presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, el martes 17 de mayo, a las 11:45 a.m. Este año se contará con la participación de más de 20 casas editoriales. Además, todos los eventos de la feria, tales como presentaciones de libros, conferencias y exposiciones estarán enmarcados en el mayor conocimiento de la misericordia, en sintonía con el Santo Padre Francisco.

Este año la feria se organizan en el marco del Año de la Misericordia y es auspiciada por el Arzobispado de Lima. Además cuenta con la participación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, la Universidad Católica San Pablo, Librería Editorial Salesiana, San Pablo, Paulinas, Vida y Espiritualidad, FASTA y el Semanario Cristo Hoy. Para mayor información de la feria comunicarse al telf. 461-0013 o escribir a feriadellibro.ftpcl@gmail.com



Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...