17 de febrero de 2017 Informativo Nº 945
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

00De la Santa Sede

EN LA AUDIENCIA GENERAL, EL PAPA FRANCISCO DICE QUE LA ESPERANZA NO DEFRAUDA

Esta semana, en la Catequesis de la Audiencia General, el Papa Francisco retomó el tema de la esperanza esta vez a la luz de la Carta de San Pablo a los Romanos en la que el apóstol invita a sus destinatarios a gloriarse. ¿Pero a que se refiere? Porque como recordó el Pontífice, “desde pequeños nos enseñan que no está bien gloriarse y es justo que sea así porque, además de algo de soberbia, también delata una falta de respeto hacia los demás, sobre todo de los que son menos afortunados”.

A lo que invita San Pablo, explicó el Santo Padre, es a “gloriarse de la abundancia de la gracia de la que estamos imbuidos en Jesucristo, por la fe. Pablo quiere que entendamos que si aprendemos a leer todo a la luz del Espíritu Santo, nos damos cuenta de que todo es gracia, todo es don”.

“Si prestamos atención, tanto en la historia como en nuestras vidas, no actuamos solamente nosotros, sino Dios que crea todo como un regalo de amor, que teje la trama de su plan de salvación y lo conduce a la plenitud para nosotros, a través de su Hijo, Jesús. A nosotros se nos pide que nos demos cuenta de todo ello, que lo aceptemos con gratitud y lo convirtamos en motivo de alabanza…y alegría. Si lo hacemos, estamos en paz con Dios y experimentamos la libertad. Y esa paz se extiende a todas las áreas y todas las relaciones de nuestras vidas”, dijo el Papa.

El Pontífice agregó que el Apóstol Pablo también insta a gloriarse en las tribulaciones, algo más difícil y que puede parecer que no guarde relación alguna con la condición descrita, pero que es “más auténtico, más verdadero”.

“(…) La paz que viene de la fe es un regalo: es la gracia de experimentar que Dios nos ama y que está siempre a nuestro lado, que no nos deja solos ni siquiera un momento en nuestra vida. Y esto, como dice el Apóstol, genera paciencia, porque sabemos que incluso en los momentos más duros y turbulentos, la misericordia y la bondad del Señor son más grandes que cualquier otra cosa y nada nos arrancará de las manos y de la comunión con Él”, subrayó.

Por eso, el Santo Padre resaltó que la esperanza cristiana “es sólida, por eso no defrauda”. “No se basa en lo que hagamos o seamos, ni tampoco en lo que creamos. Su fundamento, es decir el fundamento de la esperanza cristiana, es lo más fiel y seguro que hay, el amor que Dios nutre por cada uno de nosotros. Es fácil decir: Dios nos ama. (…) Esta es la raíz de nuestra seguridad, la raíz de la esperanza. Y el Señor ha derramado en nuestro corazón el Espíritu, que es el amor de Dios, para que como artífice y garante, alimente en nosotros la fe y mantenga viva esa esperanza y esa seguridad”.

“Ahora entendemos por qué el Apóstol Pablo nos exhorta a gloriarnos siempre de todo esto. Yo me glorio del amor de Dios, porque me ama. La esperanza que se nos ha dado no nos separa de los demás, ni mucho menos nos lleva a desacreditarlos o a marginarlos. Se trata, en cambio, de un don extraordinario del que estamos llamados a ser "canales", con humildad y sencillez, para todos. Por lo tanto nuestro mayor orgullo es tener a Dios como un Padre que no tiene favoritos, que no excluye a nadie, sino que abre su casa a todos los seres humanos, empezando por los últimos y, los alejados, para que como hijos suyos, aprendamos a consolarnos y a apoyarnos los unos a los otros. Y no os olvidéis: la esperanza no defrauda”, concluyó el Papa Francisco.

Retorno a los titulares de prensa

PAPA FRANCISCO EN ENCUENTRO CON LOS PARTICIPANTES DE LOS JUEGOS DE INVIERNO DE LAS OLIMPÍADAS ESPECIALES: “NOS ENSEÑAN QUE NO HAY OBSTÁCULOS NI BARRERAS QUE NO PUEDAN SUPERARSE”

Ayer, el Papa Francisco ha recibido en la Sala Clementina del Vaticano, a una delegación de las Olimpiadas Especiales Internacionales que participará en los Juegos Mundiales de Invierno en la región austríaca de Estiria, el próximo mes de marzo.

En su discurso, el Santo Padre les dijo que el deporte es su pasión y se han preparado con gran esfuerzo a la competición, siguiendo el lema del atleta de las Olimpiadas Especiales: “Quiero ganar, pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento”.

 

“El deporte es bueno para el cuerpo y el espíritu, y nos permite mejorar nuestra calidad de vida. La preparación constante, que también requiere mucho trabajo y sacrificios, nos hace crecer en la paciencia y la perseverancia, da fuerza y valor, y se adquiere y desarrolla habilidades. “Estoy seguro de que todos habéis pasado por esta experiencia. Y así uno se siente gratificado y también reconocido, valorado por sus habilidades”.

El Pontífice, recalcó que en la base de todos los deportes está, de alguna manera, la alegría: “la alegría de moverse, la alegría de estar juntos, la alegría por la vida y los dones que el Creador nos da todos los días. Cuando vemos una hermosa sonrisa en vuestras caras y la felicidad en vuestros ojos después de haber hecho bien una prueba, y la mejor victoria es precisamente la de superarse a sí mismo (…)”.

“El deporte también nos ayuda a difundir la cultura del encuentro y de la solidaridad -destacó el Obispo de Roma- Juntos, atletas y asistentes, nos enseñan que no hay obstáculos ni barreras que no puedan superarse. Son un signo de esperanza para todos los que luchan por una sociedad más inclusiva. Cada vida es preciosa, cada persona es un regalo y la inclusión enriquece a cada comunidad y a la sociedad. Este es vuestro mensaje para el mundo, para un mundo sin fronteras y sin exclusiones”.

“Queridos amigos los Juegos Mundiales de Invierno de las Olimpiadas Especiales serán un momento hermoso en vuestra vida. Y seréis, como dice el lema de este año, el “latido del corazón para el mundo”. Os deseo que paséis jornadas alegres y que encontréis amigos de todo el mundo. Os encomiendo a la protección de María Santísima, e invoco sobre vosotros, sobre vuestras familias y sobre todos los participantes la bendición divina”, concluyó el Santo Padre.

Retorno a los titulares de prensa

EL SANTO PADRE PIDE INCLUSIÓN PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y NO SOLO CONSIDERACIÓN

En un encuentro con los participantes de la 40ª reunión del Consejo de Gobernadores del IFAD (Fondo internacional de desarrollo agrícola), agencia especializada de las Naciones Unidas, el Papa Francisco hizo un pedido para favorecer una mayor responsabilidad de los pueblos autóctonos en la economía, conciliando el derecho al desarrollo, social y cultural, con la protección de las características propias de los indígenas y sus territorios, con inclusión y no solamente consideración.

“Creo que el problema principal está en cómo conciliar el derecho al desarrollo, incluyendo también el de tipo social y cultural, con la protección de las características propias de los indígenas y sus territorios. Esto se hace más evidente sobre todo cuando se trata de estructurar unas actividades económicas que pueden interferir con las culturas indígenas y su relación ancestral con la tierra. Sólo así se puede garantizar una cooperación pacífica entre las autoridades gubernamentales y los pueblos indígenas, que supere contradicciones y conflictos”, dijo el Papa.

El Santo Padre mencionó un segundo aspecto referido a la elaboración de directrices y proyectos que tengan en cuenta la identidad indígena, que presten una atención especial hacia los jóvenes y las mujeres. “Inclusión, y no consideración solamente. Esto implica que los gobiernos reconozcan que las comunidades indígenas son una parte de la población que debe ser valorada y consultada, y que se ha de fomentar su plena participación, a nivel local y nacional. Les agradezco por vuestra presencia y pido al Todopoderoso que bendiga a vuestras comunidades e ilumine el trabajo de los que tienen la responsabilidad de la gestión del FIDA”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas
EN EL CUSCO, SE INICIA LA FORMACIÓN DE ASPIRANTES AL SACERDOCIO

Con el objetivo de consolidar la opción vocacional y complementar la preparación de los jóvenes en las distintas áreas de aprendizaje, la Casa de Formación Propedéutica “San Juan María Vianney”, del Cusco, abrirá sus puertas este 26 de febrero para los nuevos postulantes al sacerdocio, quienes iniciarán la etapa de nivelación y discernimiento en su vocación sacerdotal.

El Rector de la Propedéutica, Padre Oscar Avellaneda, invita a los jóvenes que hayan concluido sus estudios secundarios y sientan la vocación sacerdotal, a postular a la casa de formación y responder al llamado del Señor Jesucristo. Dijo, que los interesados pueden registrar su inscripción en el Seminario San Antonio Abad, situado en la comunidad de Tancarpata del Distrito de San Sebastián, así como en sus respectivas parroquias o llamando al 084-224691.

También pidió a los fieles del Cusco a elevar sus oraciones por el incremento y santificación de las vocaciones sacerdotales y religiosas en la Arquidiócesis y animar a los jóvenes a seguir su vocación.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE PIURA HACE UN NUEVO LLAMADO A LA SOLIDARIDAD PARA CON LOS DAMNIFICADOS DE LAS LLUVIAS E INUNDACIONES

Ante una gran cantidad de fieles reunidos, el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, presidió la Santa Misa dominical en la Basílica Catedral de la ciudad norteña, en donde hizo un nuevo llamado a la solidaridad con los hermanos que han sido afectados por las intensas lluvias en esa zona norte del país. En esta ceremonia, el Arzobispo también administró el sacramento de la Confirmación a un grupo 89 jóvenes pertenecientes a la Parroquia “San Miguel Arcángel”.

Al concluir la homilía, Monseñor José Antonio Eguren reiteró su exhortación a la solidaridad y a la caridad cristiana para con nuestros hermanos que sufren en estos días las consecuencias de las lluvias y las inundaciones: “Una vez más, expreso mi cercanía espiritual con las víctimas y damnificados por las recientes lluvias e inundaciones que vienen ocurriendo en Piura y Tumbes.

El Arzobispo solicitó a las autoridades del Gobierno central y a las autoridades regionales y locales que hagan todo lo posible por prestar una ayuda rápida y eficaz a los damnificados para superar estos momentos difíciles. Comentó que en los próximos días Caritas de Piura y Tumbes procederán a entregar cerca de 300 paquetes o kits de alimentos para igual número de familias y en breve plazo se pondrá al servicio de las diversas comunidades que lo necesiten algunas motobombas que estamos en proceso de adquisición para la evacuación de las aguas en las zonas inundadas y cuencas ciegas.

Retorno a los titulares de prensa

EN EL CUSCO, SE CELEBRÓ EL RITO DE ADMISIÓN COMO CANDIDATOS A LAS ÓRDENES SAGRADAS DEL SACERDOCIO Y DIACONADO DE SIETE SEMINARISTAS

El último martes, en la Capilla del Seminario San Antonio Abad del Cusco, se celebró el rito de admisión como candidatos a las Órdenes Sagradas del Sacerdocio y Diaconado de siete seminaristas que recibieron su formación filosófica y teológica en la Arquidiócesis.

La ceremonia fue presidida por Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco, y también participó el Padre Ysaías Vargas Carrasco, Rector del Seminario San Antonio Abad. Los admitidos a las órdenes fueron: el Diácono Roy Huamán Mescco, aspirante a la Orden Sacerdotal y los hermanos seminaristas: Paul Quispe Choque, Oscar Delgado Ccoa, Juan Jesús Hinojosa Cusi, Percy Human Quispe, Segundo Suca Yahua y Lucas Zuloaga Colque, todos ellos postulantes a la Orden Diaconal.

Durante la ceremonia, el Rector del Seminario llamó a los postulantes, quienes manifestaron públicamente su deseo de ser admitidos entre los candidatos a las órdenes sagradas del sacerdocio y diaconado. Posteriormente fueron presentados ante el Arzobispo quien en nombre de la Iglesia los recibió, ofreció y bendijo.

Retorno a los titulares de prensa

SACERDOTES DE LIMA PARTICIPAN EN SEMANA DE FORMACIÓN

Sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima, iniciaron la primera semana formación permanente del año. En esta oportunidad el tema central ha sido la administración parroquial y ha contado con distinguidos especialistas para brindar a todos los sacerdotes de Lima los recursos necesarios que la actualidad brinda.

Otro de los retos en la Arquidiócesis es la necesidad de la mejora de las comunicaciones eclesiales. Por ello, respondiendo a este pedido, el Cardenal Juan Luis Cipriani ha formado, un nuevo equipo de comunicaciones ha iniciado sus labores y en esta oportunidad explicaron a los sacerdotes los nuevos retos de las comunicaciones. El Padre Lenin, encargado de comunicaciones, afirmó que es necesaria que la Iglesia de Lima responda a la revolución de los medios de comunicación y de la información: “El sacerdote debe conocer las redes y todo lo que implica una mejora en la comunicación con sus fieles que hoy en día no sólo se da en la homilía sino también en el uso de las redes. El sacerdote debe saber utilizar las nuevas tecnologías para tratar que la palabra de Dios esté presente siempre en la vida diaria de los fieles. Este es el nuevo reto de la Iglesia de Lima”.

El tema principal en esta semana de formación estuvo a cargo del Padre Pedro Hidalgo, Profesor de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, con el tema “Eclesiología de la comunión”. Complementando lo expuesto por el sacerdote, el Arzobispo de Lima, meditó junto con sus sacerdotes la necesidad de la unidad con el obispo como Pastor y Cabeza de la Iglesia y de la comunión efectiva y afectiva. En la semana de formación también se trataron temas relacionados a la administración parroquial y los temas de la coyuntura nacional como la Ideología de Género.

Retorno a los titulares de prensa

LA DIÓCESIS DE CHICLAYO CONTARÁ CON DOS NUEVOS SACERDOTES

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Este sábado 18 de febrero, en la Iglesia “Santa María” – Catedral, de la Diócesis de Chiclayo, Monseñor Robert Prevost, OSA., conferirá el Orden del Presbiterado a los Diáconos José Alejandro Barreto Morales y Miguel Ángel Martínez Sáenz.

La ceremonia se realizará a las 10:00 a.m., y contará con la presencia del Rector y los formadores del Seminario “Santo Toribio de Mogrovejo”, así como de familiares y amigos de los nuevos sacerdotes.

Luego de la consagración, el Padre José Alejandro Barreto Morales, oficiará su primera Misa el lunes 20 de febrero, a las 4:00 p.m., en la Iglesia de “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, de Puerto Eten, su tierra natal. En tanto, el Padre Miguel Ángel Martínez Sáenz, celebrará su primera Misa el martes 21 de febrero, a las 10:00 a.m., en el Santuario Nuestra Señora de la Paz.

Retorno a los titulares de prensa

AREQUIPA: FIELES PODRÁN APRECIAR LA BELLEZA MUSICAL DE ANTIQUÍSIMO ÓRGANO DE LA CATEDRAL

En este verano, las familias arequipeñas y quienes visiten la ciudad de Arequipa tendrán la oportunidad de escuchar el impresionante Órgano de Loret que se encuentra en la Iglesia Catedral. Los días sábados de 5:00 a 6:00 p.m., diversas piezas musicales serán interpretadas por el maestro Hugo Cueto, para deleite de los visitantes al primer templo de la Arquidiócesis. Asimismo los días domingos, en la Santa Misa de las 11:00 a.m., que preside Monseñor Javier Del Río, Arzobispo de Arequipa, la maestra Pilar Lopera, directora del Coro de Niños «San Rafael Arcángel», tocará diferentes piezas para acompañar la liturgia.

De igual forma, las personas que visitan el Museo de la Catedral, tendrán la posibilidad de escuchar las interpretaciones musicales los días martes y jueves, de 3:00 a 5:00 p.m., además de conocer la historia de este colosal instrumento.

Este órgano fue construido por el fabricante Belga Francoise Bernard Loret en 1854. Tres años después fue instalado en la Catedral de la Ciudad Blanca, entonces recientemente reconstruida por el Arzobispo Goyeneche. Tiene doce metros de alto y sus características hacen posible que logre hasta once registros musicales. Se sabe que este instrumento es uno de los pocos ejemplares construidos por Loret que mantienen todavía la mayoría de sus piezas originales, además es el único que se encuentra fuera del continente europeo. El órgano tiene 1,500 tubos y tres fuelles, características que lo convierten en una reliquia invaluable para el patrimonio cultural de la ciudad y del país.

Retorno a los titulares de prensa

ORGANIZAN PREGÓN DE CUARESMA PARA JÓVENES DEL CALLAO

El Obispo del Callo, Monseñor José Luis del Palacio, ha preparado un Pregón de Cuaresma especial para los jóvenes de la Diócesis del Callao, siguiendo lo propuesto por el Papa Francisco, y que se desarrollará bajo el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, buscando poner como centro de atención a todos los jóvenes del mundo.

El evento está dirigido a los jóvenes de la confirmación, pos confirmación de las parroquias, sus catequistas y párrocos, los grupos juveniles en general y escolares de cuarto y quinto año de secundaria junto con sus padres.

Este Pregón, especialmente pensado en los jóvenes, tendrá lugar el próximo domingo 26 de febrero, a las 3:00 p.m., en la explanada del Monasterio de las Hermanas Carmelitas de Oquendo.

Retorno a los titulares de prensa

EN LURÍN, LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA “SAN JOSÉ EN ACCIÓN” APOYA EN EL EMBELLECIMIENTO DEL SEMINARIO DIOCESANO

Como una forma de rehabilitación, a favor de los jóvenes de la Comunidad Terapéutica “San José”, en Villa María del Triunfo, un grupo de beneficiarios de esta comunidad se dirige todos los días al Seminario Diocesano de Lurín, para contribuir con el embellecimiento de esta casa de formación.

Estos jóvenes van decididos desde hace un mes a dar su granito de arena, pese a su salud, víctimas del consumo de drogas, alcohol, ludopatía, entre otros; se sienten afortunados por sentirse valorados y felices de unirse a esta gran causa.

Retorno a los titulares de prensa

SACERDOTES DE CARAVELÍ PARTICIPARÁN EN RETIRO DEL CLERO DIOCESANO

Esta semana, los sacerdotes diocesanos de la Prelatura de Caravelí, junto a su Administrador Apostólico, Monseñor Juan Carlos Vera Plascencia MSC., participan en el Retiro del Clero Diocesano. Las jornadas espirituales se realizarán en la Casa Hogar “Santa Rita”, en la Parroquia Niño Jesús de Puquio.

Durante este espacio de reflexión, los presbíteros a través de la meditación y oración, renovarán su encuentro personal con Cristo y consigo mismo, fortaleciendo así su vocación sacerdotal, su espíritu de servicio y entrega en su ministerio. Por tal motivo se pide a todos los agentes pastorales y fieles a orar por cada uno de ellos, para que en estos días de oración y reflexión encuentren la fortaleza de Dios en sus vidas y así puedan salir animados para continuar con su labor pastoral encomendada.

Retorno a los titulares de prensa

SE REALIZÓ ENCUENTRO DE AGENTES PASTORALES EN AYAVIRI

A principios de mes, se realizó en la Prelatura de Ayaviri, un Encuentro de Agentes Pastorales y Catequistas del Sur, en donde participaron sacerdotes, religiosas, religiosos, consagrados, catequistas y docentes de las oficinas diocesanas de Educación Católica, y quienes recibieron charlas sobre el tema de la catequesis, como un servicio para la iniciación cristina. Este encuentro se realizó en el Seminario Mayor San José de la Prelatura de Ayaviri, y contó con la exposición del Padre Manuel José Jiménez, Doctor en Teología Pastoral por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y ha realizado estudios de posgrado en ciencias sociales, niñez y juventud.

Retorno a los titulares de prensa

EN MOYOBAMBA, SE REALIZARÁ CURSO TALLER PARA FORMACIÓN DE INSTRUCTORES DEL MÉTODO BILLINGS

Del 22 al 26 de febrero, se realizará en la Prelatura de Moyobamba, el Curso Taller para la formación de Instructores del Método de Ovulación “Billings”. Este evento es auspiciado por el Centro de Promoción Familiar y Reconocimiento Natural de la Fertilidad (CEPROFARENA).

Con el presente Curso – Taller se busca contribuir a que se pueda contar con instructores, capaces de realizar un efecto multiplicador, enseñando y difundiendo este conocimiento, acorde con las enseñanzas de la Iglesia.


Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales
LIMA SERÁ SEDE DEL XXIX ENCUENTRO NACIONAL DE LA PASTORAL DE SALUD 2017

Del 23 al 25 de febrero se realizará en la capital peruana, el XXIX Encuentro Nacional de la Pastoral de la Salud, que tendrá como tema: “Felices quienes luchan por la inclusión de las personas descartadas por la sociedad, porque disfrutaran de la sonrisa tierna de Dios.”

El evento se realizará en la Casa de Retiro de las Hermanas Mercedarias Misioneras, en Barrios Altos – Cercado de Lima, y contará con la participación de Responsables Regionales, Coordinadores Diocesanos, Agentes de Pastoral de Salud, Líderes Comunitarios, voluntarios, profesionales de apoyo y toda persona interesada.

El objetivo del encuentro, es mirar y valorar el proceso pastoral logrado en la última década, con la lectura de los signos de los tiempos y responder con la solidaridad de Cristo en favor de los vulnerables y que sufren, para ser Iglesia en salida colaborando en la difusión de una cultura respetuosa de la vida, la salud y el medio ambiente.

Retorno a los titulares de prensa

 

CONTINÚAN LAS INSCRIPCIONES PARA EL CURSO DE MISIONOLOGÍA 2017

En abril, el Centro Nacional Misionero (CENAMIS), de la Conferencia Episcopal Peruana, dará inicio al Curso de Misionología 2017: “Misioneros siempre en salida… al encuentro con el hermano”, por lo cual ya se han abierto las inscripciones para participar en ester evento. El curso se dictará del 26 de abril al 12 de junio y está dirigido a sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, docentes y catequistas. El curso, se llevará a cabo todos los miércoles, de 6:00 a 9:15 p.m., en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII (ISET), en Pueblo Libre. El objetivo es promover en los participantes una formación misionológica que permita a todo agente pastoral ser discípulo misionero, dentro y fuera del país.

Para más información, pueden dirigirse al Centro Nacional Misionero – CENAMIS, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 285. E-mail: cenamis@iglesiacatolica.org.pe.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Congregaciones Religiosas
HERMANAS MISIONERAS MÉDICAS SE DESPIDEN DE AREQUIPA TRAS 43 AÑOS DE SERVICIO

Tras realizar una gran labor pastoral en Arequipa, las Hermanas Misioneras Médicas se despidieron de la Arquidiócesis con una Santa Misa presidida por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en la Capilla «Cristo Liberador» ubicada en el distrito de Miraflores.

En su homilía, el Arzobispo agradeció a las hermanas por todo el bien que han hecho, dejando una comunidad madura que durante 43 años ha crecido. “Sus hijos espirituales son las muestra de esa incansable labor realizada en esta zona de El Porvenir", dijo.

Por su parte, las religiosas dijeron que al celebrar con profunda alegría su presencia en Arequipa, agradecieron la acogida cariñosa brindada durante tantos años. “Durante éste tiempo hemos hecho camino con la gente y hemos palpado cercanamente el sufrimiento y la necesidad en nuestro pueblo peruano”, manifestó la Madre Marisol Martínez Martínez, Superiora de la Comunidad en Arequipa.

Las Hermanas Misioneras Médicas son mujeres provenientes de diferentes naciones y culturas, de diferentes campos y profesiones, comprometidas con la misión sanadora de Jesús, su carisma es velar por la salud integral de cada persona.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal
“USTEDES SON MIS AMIGOS”

Mientras más se recorre el camino de la vida mejor se comprende aquel pensamiento del libro del Eclesiastés: “ Dos son mejor que uno, porque sacan más provecho de sus afanes. Si uno de ellos se tropieza, el otro lo levanta”, por eso, “ El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano”.   (Cf Prov 4; 18).

Leyendo esta sabiduría de Proverbios podemos concluir con facilidad que la amistad es un tesoro. En efecto, decía un pensador: “Un amigo es alguien que nos conoce pero nos ama de todas formas”; es que la amistad es capaz de renunciar al interés, a la envidia y a la victoria. Cuando la amistad es verdadera vale la expresión del filósofo de Estagira: “¿Qué es un amigo? Una sola alma habitando en dos cuerpos”.

Al contemplar la belleza de la amistad, que requiere lealtad, que supone fraternidad y que exige respeto profundo, podemos parafrasear lo que escribía un conocido filósofo nacido en la Argelia francesa: “No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí puede que no sea un guía. Solo camina a mi lado y se mi amigo”.

La amistad tiene una fuerza natural abrasadora y un horizonte espiritual renovador. Jesucristo, el amigo por excelencia, nos enseña: “Éste es mi mandamiento: Que se amen unos a otros, como yo los he amado.  Nadie tiene mayor amor que éste, que es el poner su vida por sus amigos. Ustedes son mis amigos, si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; yo los he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, se las he dado a conocer a ustedes. (Jn 15,12-15)

Que Dios le conceda el don de la amistad y el tesoro de tener buenos y leales amigos.

R.P. Guillermo Inca Pereda
Secretario General Adjunto

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...