2 de diciembre de 2016 Informativo Nº 935
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

00De la Santa Sede

“EMPUJADOS POR EL ESPÍRITU PARA LA MISIÓN”: MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA LIV JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

La Santa Sede ha publicado el Mensaje del Papa Francisco para la LIV Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones que se celebrará el domingo 7 de mayo de 2017, titulado: “Empujados por el Espíritu para la Misión”, y en el que el Santo Padre después de haber abordado en los pasados años el tema de la invitación a salir de sí mismo para escuchar la voz de Dios y la importancia de la comunidad eclesial como lugar privilegiado de la manifestación de la llamada del Señor, reflexiona esta vez sobre otro aspecto de la vocación cristiana: su dimensión misionera.

En su mensaje, el Santo Padre destaca que quien se deja atraer por la voz de Dios y se pone en camino para seguir a Jesús, “descubre enseguida, dentro de él, un deseo incontenible de llevar la Buena Noticia a los hermanos, a través de la evangelización y el servicio movido por la caridad”. “(…) Por eso, el compromiso misionero no es algo que se añade a la vida cristiana, como si fuese un adorno, sino que, por el contrario, está en el corazón mismo de la fe: la relación con el Señor implica ser enviado al mundo como profeta de su palabra y testigo de su amor”, dice el Papa.

Asimismo, el Pontífice, explica que ser discípulo misionero “significa participar activamente en la misión de Cristo, que Jesús mismo ha descrito en la sinagoga de Nazaret: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor» (Lc 4,18). Esta es también nuestra misión: ser ungidos por el Espíritu e ir hacia los hermanos para anunciar la Palabra, siendo para ellos un instrumento de salvación”.

En otro momento de su mensaje, el Papa Francisco anima con fuerza a vivir esta profunda amistad con el Señor, sobre todo para implorar de Dios nuevas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. “El Pueblo de Dios necesita ser guiado por pastores que gasten su vida al servicio del Evangelio. Por eso, pido a las comunidades parroquiales, a las asociaciones y a los numerosos grupos de oración presentes en la Iglesia que, frente a la tentación del desánimo, sigan pidiendo al Señor que mande obreros a su mies y nos dé sacerdotes enamorados del Evangelio, que sepan hacerse prójimos de los hermanos y ser, así, signo vivo del amor misericordioso de Dios”, dice.

“Queridos hermanos y hermanas, también hoy podemos volver a encontrar el ardor del anuncio y proponer, sobre todo a los jóvenes, el seguimiento de Cristo. Ante la sensación generalizada de una fe cansada o reducida a meros «deberes que cumplir», nuestros jóvenes tienen el deseo de descubrir el atractivo, siempre actual, de la figura de Jesús, de dejarse interrogar y provocar por sus palabras y por sus gestos y, finalmente, de soñar, gracias a él, con una vida plenamente humana, dichosa de gastarse amando”, afirma el Papa.

Para leer el mensaje completo, puede ingresar al siguiente enlace:

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/
vocations/documents/papa-francesco_20161127_54-
messaggio-giornata-mondiale-vocazioni.html


Retorno a los titulares de prensa

AUDIENCIA GENERAL: CON LA REFLEXIÓN DE ROGAR POR LOS VIVOS Y LOS DIFUNTOS, EL PAPA FRANCISCO CONCLUYÓ ESTA SEMANA EL CICLO DE CATEQUESIS SOBRE LAS OBRAS DE MISERICORDIA

Con dos obras de misericordia, una corporal, enterrar a los muertos y otra espiritual, rogar a Dios por vivos y difuntos, el Papa Francisco concluyó esta semana el ciclo de catequesis dedicado a la misericordia. “La petición de enterrar a los muertos puede parecer extraña –observó Francisco- y, sin embargo en algunas zonas del mundo que viven bajo el flagelo de la guerra, bajo bombardeos que día y noche siembran miedo y víctimas inocentes, esta obra es tristemente actual. La Biblia cuenta con un hermoso ejemplo, el del anciano Tobit, que, a riesgo de su propia vida, enterraba a los muertos a pesar de la prohibición del rey. También hoy en día hay personas que arriesgan sus vidas para enterrar a las víctimas de la guerra. Por lo tanto, esta obra de misericordia corporal no está lejos de nuestra existencia diaria”.

El Papa también recordó lo sucedido el Viernes Santo, cuando José de Arimatea, un miembro del Sanedrín, convertido en discípulo de Cristo ofreció un sepulcro nuevo, y fue personalmente ante Pilatos para pedirle el cuerpo de Jesús: una verdadera obra de misericordia hecha con gran valor. “Para los cristianos, la sepultura es un acto de piedad, pero también un acto de gran fe. Depositamos en la tumba el cuerpo de nuestros seres queridos, con la esperanza de su resurrección. Es un rito que sigue siendo muy fuerte y sentido en nuestro pueblo”, dijo.

El Santo Padre además resaltó que rezar por los muertos es “un signo de gratitud por el testimonio que nos han dejado y por el bien que han hecho”. “Se trata de una acción de gracias al Señor por habernos dado y por su amor y su amistad. La Iglesia reza por los muertos de una manera especial durante la Santa Misa. Un recuerdo sencillo, eficaz, cargado de significado, porque confía nuestros seres queridos a la misericordia de Dios”.

Pero el Pontífice recordó que el recuerdo de los difuntos no debe hacernos olvidar que también hay que rezar por los vivos, que enfrentan junto con nosotros todos los días las pruebas de la vida.

 

La necesidad de esta oración resulta más evidente si la contemplamos a la luz de la profesión de fe que dice: “Creo en la comunión de los santos”. “Es el misterio que expresa la belleza de la misericordia que Jesús nos ha revelado –explicó el Pontífice- indica que todos estamos inmersos en la vida de Dios y vivimos en su amor. Todo el mundo, vivos y muertos somos todos de la misma familia, unidos. Y por eso rezamos los unos por los otros”.

“¡Cuántas maneras diferentes hay de rezar por nuestro prójimo! todas son válidas y Dios las acepta si brotan del corazón”, dijo el Papa. Y mencionó a las madres y los padres que bendicen a sus hijos por la mañana y por la noche, a los que rezan por los enfermos y van a visitarlos, o la intercesión silenciosa, a veces con lágrimas en tantas situaciones difíciles por las que rezar.

Finalmente, el Santo Padre dijo que durante este ciclo de catequesis, se han recorrido las catorce obras de misericordia, “pero la misericordia continua, y hay que ejercerla en estas catorce formas”.

Retorno a los titulares de prensa

PAPA FRANCISCO AGRADECIÓ EL TRABAJO A LOS ORGANIZADORES Y COLABORADORES DEL JUBILEO DE LA MISERICORDIA

Esta semana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Papa Francisco recibió en audiencia a los organizadores y colaboradores del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, con motivo de la clausura del Año Santo y les ha dirigido un discurso, en el cual les agradeció por el gran trabajo realizado durante este Año Santo.

“Saludo y agradezco en particular, al incansable Monseñor Rino Fisichella. A él y a sus colaboradores del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización les había confiado de forma especial la gestión del Jubileo. Ha sido un año denso, lleno de iniciativas en toda la Iglesia, donde se ha podido ver y tocar de cerca el fruto de la misericordia de Dios. La mía, al principio, había sido una simple intuición; el Señor, como siempre, nos sorprende y va más allá de nuestras expectativas, y así ese deseo se convirtió en una realidad que se ha podido celebrar con tanta fe y alegría en las comunidades cristianas de todo el mundo”, dijo el Papa.

Destacó que la Puerta de la Misericordia abierta en todas las catedrales y santuarios ha hecho que los fieles no encontrasen ningún obstáculo para experimentar el amor de Dios. “Ha sucedido algo realmente extraordinario que ahora es necesario incorporar a la vida cotidiana para que la misericordia se convierta en un compromiso y una forma de vida permanente para los creyentes”, señaló.

También agradeció a los muchos voluntarios que han venido de diferentes partes del mundo y todos los que han contribuido con su trabajo diario, a menudo silencioso y discreto, a hacer de este Jubileo extraordinario un verdadero evento de gracia. “Si quieres conseguir la misericordia de Dios, sé tú misericordioso. Estas palabras de San Agustín pueden confortarnos a todos. Con vuestro esfuerzo no solamente habéis dado una aportación eficaz, sino que también habéis prestado un servicio auténtico de misericordia a los millones de peregrinos que han venido a Roma. ¡Que vuestro trabajo sea recompensado por la experiencia de misericordia que el Señor no dejará que os falte! Gracias”, concluyó el Santo Padre.

Retorno a los titulares de prensa

EL ADVIENTO, ES LA VISITA DEL SEÑOR A LA HUMANIDAD, DIJO EL SANTO PADRE

El comienzo del Tiempo de Adviento, fue el tema del Ángelus dominical de esta semana del Papa Francisco. Allí, el Santo Padre recordó que la página del evangelio de la liturgia del día nos introduce en uno de los temas más sugestivos del tiempo de Adviento: la visita del Señor a la humanidad. “Como sabemos, la primera visita –dijo– se produjo con la Encarnación, el nacimiento de Jesús en la gruta de Belén; la segunda sucede en el presente: el Señor nos visita continuamente, cada día, camina a nuestro lado y es una presencia de consuelo; al final, llegará la tercera, la última visita, que profesamos cada vez que rezamos el Credo: “De nuevo vendrá en la gloria para juzgar a los vivos y a los muertos”. El Señor nos habla hoy de esta última visita, la que se producirá al final de los tiempos, y nos dice dónde llegará nuestro camino”.

El Papa Francisco destacó también que el Señor nos invita a la sobriedad, a no dejarse dominar por las cosas de este mundo, por las realidades materiales, sino más bien a gobernarlas. “Si, por el contrario, nos dejamos condicionar y arrollar por ellas, no podemos percibir que hay algo muy importante: nuestro encuentro final con el Señor. Y esto es lo importante. Eso, aquel encuentro. Y las cosas de cada día deben tener este horizonte, deben encaminarse hacia ese horizonte. Este encuentro con el Señor que viene por nosotros. (…) Es una invitación a la vigilancia, porque como no sabemos cuándo Él vendrá, hay que estar siempre listos para partir”, dijo.

“En este tiempo de Adviento, estamos llamados a ensanchar el horizonte de nuestro corazón, a dejarnos sorprender por la vida que se presenta cada día con sus novedades. ¡Que Nuestra Señora, Virgen del Adviento nos ayude a no considerarnos propietarios de nuestra vida, a no oponer resistencia cuando el Señor viene para cambiarla, sino a estar preparados para dejarnos visitar por Él, huésped esperado y grato incluso si trastorna nuestros planes!”, concluyó el Santo Padre.

Retorno a los titulares de prensa

00Del Año de la Misericordia en el Perú
JUNTO A LOS INTERNOS DEL PENAL EL MILAGRO, EL ARZOBISPO DE TRUJILLO CLAUSURÓ EL “AÑO DE LA MISERICORDIA” EN LA ARQUIDIÓCESIS

En un clima de alegría y reflexión los internos del Penal El Milagro participaron en la Solemne Misa, presidida por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., con la cual se clausuró la celebración del “Año de la Misericordia” en la Arquidiócesis de Trujillo. La Eucaristía también contó con la participación de los sacerdotes de la jurisdicción eclesiástica, seminaristas, y la destacada presencia del Presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Dr. Carlos Vásquez Ganoza, así como de los directores de los reclusorios y principales autoridades policiales, militares y culturales de la región.

En su homilía, el Arzobispo de Trujillo destacó la misericordia de Dios hacia nosotros y el perdón que debemos tener hacia el prójimo.

La jornada por la clausura de este año jubilar prosiguió con una representación artística dedicada a la Virgen María, animada por un grupo de internas del penal de mujeres.

A su turno, el Presidente del INPE, Carlos Vásquez, reflexionó las palabras del Arzobispo y animó a los reclusos a trabajar con “pasión”, para ver que realmente la reinserción también se puede dar desde un penal.

Luego de la Santa Misa, Monseñor Miguel Cabrejos, acompañado por las autoridades del INPE, tuvieron un gesto de misericordia con los ancianos de este centro penitenciario, a quienes se les repartió un almuerzo, preparado con cariño por la Pastoral Carcelaria de la Arquidiócesis.

 

La jornada concluyó con una visita guiada por el Dr. Carlos Vásquez a los talleres de cerámica y calzado, en donde los internos le obsequiaron al Arzobispo una artesanía y un par de calzado de cuero como gesto de gratitud hacia ellos. En respuesta, el Arzobispo los consideró también “amigos de Jesús”.

Retorno a los titulares de prensa

EL SÁBADO 10 DE DICIEMBRE SE REALIZARÁ EN LA DIÓCESIS DE CHOSICA EL ENCUENTRO DIOCESANO DE CATEQUISTAS

El próximo sábado 10 de diciembre se realizará en la Diócesis de Chosica el Encuentro Diocesano de Catequistas, con el tema: “Catequistas Misericordiosos como el Padre”. Este evento, convocado por la Comisión Diocesana de Catequesis – Dimensión de Martyria, contará con la participación de todos los catequistas y sacerdotes de la jurisdicción eclesiástica, ubicada en la zona de Lima Este.

La reunión se llevará a cabo en la Catedral de la Diócesis de Chosica, en Huaycán. Con motivo de este encuentro, se celebrará una Santa Misa, a las 11:00 a.m., que será presidida por Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica.

Retorno a los titulares de prensa

LA MISERICORDIA FUE EL TEMA CENTRAL DEL ENCUENTRO DE CATEQUISTAS EN LA PRELATURA DE JULI

Diferentes acercamientos que resaltan el valor de la misericordia fueron abordados en el encuentro de animadores cristianos de la parroquia de Juli, que fue convocado por el párroco, Padre Clemente Ortega. Participaron 30 personas, quienes compartieron reflexiones en este evento organizado por la Parroquia de Juli y el Instituto de Pastoral Andina. “Las Parábolas de la Misericordia”, “Las Obras de Misericordia Espirituales y Corporales”, y “Misericordia en la vida cotidiana”, fueron los temas abordados en esta reunión, y que estuvieron a cargo de Francis Robles Daneri y Paul Rosillo Madrid.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas

ESTE 18 DE DICIEMBRE SERÁ LA CONSAGRACIÓN EPISCOPAL DEL NUEVO OBISPO DE TARMA

Con gran alegría y expectativa, el próximo 18 de diciembre, el Padre Luis Alberto Barrera Pacheco MCCJ., religioso Comboniano, recibirá la Consagración Episcopal y toma de posesión como nuevo Obispo de Tarma, jurisdicción eclesiástica ubicada en la zona centro del Perú.

La ceremonia se llevará a cabo ese día, a las 11:00 a.m., en la Iglesia Catedral del Santa Ana, en Tarma, y será presidida por Monseñor Pedro Barreto Jimeno SJ., Arzobispo de Huancayo, y concelebrado por Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; y por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo.

Como se recordará a finales de octubre, el Papa Francisco nombró al Padre Luis Alberto Barrera Pacheco MCCJ., como nuevo Obispo de Tarma, en reemplazo del Padre Felipe Ochante Lozano, OFM., quién se venía desempeñando como Administrador Diocesano.

El nuevo Obispo nació en 1966 en Gorgor, distrito de la Provincia de Cajatambo, ubicada en el Departamento de Lima. Pronunció los votos solemnes en 1994 y fue ordenado sacerdote en 1995. Estudió Filosofía y Teología en el Instituto de Estudios Superiores Juan XXIII de Lima. En su ministerio pastoral ha desempeñado diversos cargos, como párroco y formador de postulantes Combonianos en la República Centroafricana.

Antes de su designación como Obispo de Tarma, se desempeñaba como Superior Provincial de la Provincia de los Misioneros Combonianos para Perú y Chile, y también como Vicepresidente de la Conferencia de los Superiores Mayores de Religiosos en Perú.

Retorno a los titulares de prensa

EN AREQUIPA, LOS CATEQUISTAS DE CONFIRMACIÓN SE REUNIERON CON ARZOBISPO PARA EVALUAR Y PROGRAMAR EL TRABAJO DEL 2017

El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, se reunió con los equipos de Catequistas de Confirmación de las diferentes parroquias y comunidades de la Arquidiócesis. El encuentro se realizó en el auditorio de la Parroquia “San Juan Bautista” en Yanahuara, y permitió a los participantes evaluar la aplicación de las orientaciones y el programa base para el Sacramento de la Confirmación durante el año 2017.

Monseñor Javier Del Río anunció que a partir de ahora la preparación para este sacramento de iniciación cristiana tendría una duración de dos años, con la finalidad de que los adolescentes, jóvenes y adultos tengan una adecuada preparación y participen activamente en la vida de la Iglesia desde cada una de sus parroquias, comprendiendo así la verdadera importancia de este sacramento.

Asimismo, el Arzobispo anuncio que en verano se iniciará un curso con la Escuela Arquidiocesana de Catequistas y con él, quien también tendrá a su cargo la capacitación de los catequistas.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DEL CUSCO CONTINÚA ADMINISTRANDO EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN A LOS JÓVENES Y ADULTOS DE LA ARQUIDIÓCESIS

El último fin de semana, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco, visitó las distintas parroquias de la Arquidiócesis, para administrar el Sacramento de la Confirmación a los jóvenes que se prepararon para recibir los dones del Espíritu Santo.

El itinerario comenzó en la “Casa de la Ciudad de los Muchachos”, del distrito de Andahuaylillas, que pertenece a la Congregación de los Siervos de los Pobres del Tercer Mundo, donde un promedio de 30 jóvenes recibieron el Sacramento de la Confirmación. Posteriormente, el Arzobispo visitó la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen”, del Pueblo Joven de General Ollanta, donde se confirmaron en la fe, jóvenes y adultos de la margen derecha de la ciudad del Cusco.

En tanto, el sábado 26 de noviembre, en la ciudad del Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón administró el Sacramento de la Confirmación a más de 100 alumnas de las Instituciones Educativas: Santa Rosa de Lima de Awacpinta y Santa Rosa de Cusco, quienes con gran alegría abrieron su corazón para confirmar la fe que profesan.

Luego, el domingo 27, en el Convento de San Francisco de Asís, más de 100 jóvenes de la Institución Educativa San Francisco, recibieron el Sacramento de la Confirmación con el que perfeccionaron la gracia bautismal, y recibieron con gratitud la fortaleza del Espíritu Santo para permanecer firmes en la fe.

Para finalizar, estas visitas, el Arzobispo del Cusco se dirigió al distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, para administrar el Sacramento de la Confirmación a 50 jóvenes de las diversas instituciones educativas de esta localidad, quienes durante el presente año se prepararon bajo la asesoría del Padre Mateo Inquiltupa, párroco de esta localidad.

Retorno a los titulares de prensa

DIVERSAS ACTIVIDADES EN LA DIÓCESIS DE CHIMBOTE, AL CONMEMORAR EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA BEATIFICACIÓN DE LOS TRES SACERDOTES MÁRTIRES: MIGUEL TOMASZEK, ZBIGNIEW STRZAŁKOWSKI Y ALESSANDRO DORDI

La Diócesis de Chimbote se prepara para celebrar este 5 de diciembre el Primer Aniversario de la Beatificación de los Mártires de Chimbote, con diversas actividades en Chimbote y el Santa.

Las celebraciones oficiales comenzarán el domingo 4 de diciembre, a las 5:00 p.m., con la Santa Misa en la Catedral de Nuevo Chimbote, que será oficiada por Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote. Luego de la Santa Misa se llevará a cabo la escenificación de un teatro dedicado a los tres mártires: Miguel Tomaszek, Zbigniew Strzałkowski y Alessandro Dordi. Luego, a las 8:00 p.m., se realizará un Concierto Sinfónico y a las 9:00 p.m., un compartir con todos los asistentes.

En tanto, el lunes 5 de diciembre, Día Central, se oficiará una Santa Misa en la Parroquia “Señor Crucificado” del Santa, que será presidida por Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote. Y finalmente, a las 7:00 p.m., se celebrará una Santa Misa en la Parroquia San Francisco de Asís, que también será oficiada por el Obispo.

Como se recuerda, en 1991, el grupo terrorista Sendero Luminoso asesinó en agosto de ese año a los sacerdotes Alessandro Dordi, Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski. Por ello, en el 2015, a 24 años de su muerte, fueron beatificados, en una ceremonia realizada en el Estadio de Chimbote, el 5 de diciembre.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DEL CUSCO INICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO SEMINARIO SAN ANTONIO ABAD

El Arzobispado del Cusco, viene ejecutando la obra de construcción del nuevo Seminario Arquidiocesano “San Antonio Abad”, edificación que albergará a los seminaristas que reciben su formación sacerdotal.

Esta nueva construcción, se ubica en la zona de Tancarpata, distrito de San Sebastián, y contará con un conjunto de edificaciones en bloques denominados: servicios generales, vivienda de servicio, servicios académicos, vivienda de formadores, vivienda de alumnos de teología, filosofía y propedéutica, así como áreas complementarias.

Según el informe técnico, emitido por el Ing. Marco Valverde Alosilla, supervisor de obra, señaló que esta construcción se encuentra en un 76% de ejecución y se concluirá aproximadamente en el mes de enero del 2017. Dijo, que este es un proyecto de gran magnitud en el que se viene trabajando arduamente con el equipo de supervisión conformado por las oficinas de arquitectura e ingeniería y proyectos patrimoniales del Arzobispado del Cusco.

Retorno a los titulares de prensa

AREQUIPA: SE PREPARA UN NACIMIENTO DE TAMAÑO NATURAL PARA CELEBRAR LA NAVIDAD

Próximos a celebrar la Navidad, el Arzobispado de Arequipa ha preparado una serie de actividades para compartir en familia durante este Tiempo de Adviento, tiempo de espera en el que la Iglesia se prepara para celebrar el nacimiento de Jesús.

Así, esta semana se inició la preparación del nacimiento de tamaño natural en el atrio de la Basílica Catedral de Arequipa, con la implementación de elementos naturales, una catarata, entre otros elementos novedosos que se confeccionaron para este año, brindando así a la población arequipeña la posibilidad de revivir el nacimiento de nuestro Señor y compartir en familia.

El nacimiento estará listo para recibir la visita de los fieles y público en general a partir de este sábado 3 de diciembre. Cabe destacar que las imágenes de María, José, los Reyes Magos, los pastores, la vaca y el burro son figuras en tamaño real, elaborado por el artista arequipeño Fredy Luque. Cada año esta composición se realza con nuevos elementos que se le agregan, sin dejar de centrar el motivo, que es representar el misterio del nacimiento del Salvador Jesús.

 

Por otro lado, el próximo lunes 19 de diciembre, el Coro de Niños “San Rafael Arcángel” ofrecerá un Concierto de Navidad a las 7:00 p.m., en la Basílica Catedral, mientras que la tradicional Misa de Noche Buena será presidida por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, el sábado 24 de diciembre, a las 8:00 p.m., y la Misa de Navidad será el domingo 25 de diciembre a las 6:00 p.m.

Retorno a los titulares de prensa

DIOCESIS DE ICA CELEBRARÁ EL NOVENO ANIVERSARIO DE LA ORDENACIÓN EPISCOPAL DE MONSEÑOR HÉCTOR VERA COLONA

Este 8 de diciembre, en la Fiesta de la Inmaculada Concepción, la Diócesis de Ica celebrará con gran alegría el noveno aniversario de la Consagración Episcopal de Monseñor Héctor Vera Colona, Obispo de Ica. Ese mismo día, Monseñor Vera también celebra un aniversario más de su Ordenación Sacerdotal.

La Santa Misa de celebrará a las 11:00 a.m., en la Parroquia Sagrada Familia de Ica, y contará con la masiva participación de sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles, quienes darán gracias a Dios por el ministerio de Monseñor Héctor Vera, quien durante estos años como Obispo de Ica ha trabajado en la promoción de las vocaciones sacerdotales y religiosas, así como por la reconstrucción de los templos de la diócesis, que fueron afectados por el terremoto del 2007.

Monseñor Héctor Vera nació el 26 de febrero de 1962, en la ciudad de Chiclayo y fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1987. Desde esa fecha hasta 1992, se desempeñó como Párroco de Zaña. Estudió Teología Bíblica en la Universidad de Navarra (España), de 1992 a 1996, consiguiendo el Doctorado. Asimismo, se desempeñó como Párroco de la Catedral de Chiclayo, Profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Diocesano “Santo Toribio de Mogrovejo”, de Chiclayo, y Rector del Pre-Seminario Diocesano.

Fue nombrado Obispo de Ica, por el Papa Benedicto XVI, el 31 de octubre de 2007. Hasta ese momento, venía desempeñándose como Vicario General de la Diócesis de Chiclayo y Párroco de la Iglesia San Pedro, en Lambayeque. Recibió la Consagración Episcopal el 8 de diciembre de 2007.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE 18 DE DICIEMBRE SE CELEBRARÁ EL “DÍA DE LA FAMILIA CHALACA” 2016

Como ya es tradición, miles de familias del Callao participarán en el “Día de la Familia Chalaca”, que este año se celebrará el domingo 18 de diciembre, a las 10:00 a.m. Comenzará con un corso navideño, luego se dará inicio a la Santa Misa presidida por el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, y concelebrada por todo el clero chalaco.

Luego de la ceremonia continuará la presentación de números artísticos, entre ellos la banda de música “Variazione in Blue” de la FAP, la Banda de Marina de Guerra, la Banda “La Muña”, entre otros. También habrá sorteos de grandes premios y un patio de comida con lo mejor de la gastronomía peruana. Se invita a todas las familias a participar con la alegría de esta celebración. Lo recaudado será para la labor caritativa que realizan las Cáritas Parroquiales.

El “Día de la Familia Chalaca” es un día de encuentro en que miles de familias se congregan para mostrar de una manera vivencial la gratitud por el don de la vida. La Diócesis del Callao ha logrado, gracias a la Municipalidad del Callao, mediante una ordenanza municipal, que todos los años se celebre y se realce la importancia que tiene la familia en la sociedad y su institucionalidad como fuente de los más importante y básicos valores humanos.

Retorno a los titulares de prensa

VICARIATO APOSTÓLICO DE JAÉN CUENTA CON CUATRO NUEVOS SACERDOTES

En el marco de las celebraciones por los 70 años de vida institucional, el Vicariato Apostólico de Jaén cuenta con cuatro nuevos sacerdotes, que apoyarán el trabajo pastoral de esta jurisdicción eclesiástica ubicada en el Nor Oriente peruano. Se trata de Hugo Flores, Rolando Guerrero, Jeiser Asenjo y Denis Gonzáles, quienes fueron consagrados sacerdotes por Monseñor Alfredo Vizcarra Mori SJ., Obispo Vicario Apostólico de Jaén. Luego de su consagración los nuevos sacerdotes oficiaron sus primeras misas.

El sacerdote Hugo Flores Huamán ofició su primera Misa el sábado 26 de noviembre en el Centro Poblado Huarandoza del distrito Huarango, provincia San Ignacio. El sacerdote Rolando Guerrero Rivera, ofició su primera Misa el día 27, en la Iglesia del distrito La Coipa-San Ignacio. En tanto, el sacerdote Jeiser Asenjo Labán, ofició su primera Eucaristía el lunes 28 de noviembre en la Iglesia del distrito Chontalí, en Jaén; y el sacerdote Denis Gonzáles Vásquez, ofició su primera Misa en el distrito Sallique de Jaén, el miércoles 30.

Retorno a los titulares de prensa

CON UNA SANTA MISA, LA DIOCESIS DE TACNA Y MOQUEGUA CELEBRÓ SU ASAMBLEA DIOCESANA

Con la participación de sacerdotes, religiosos y laicos, la Diócesis de Tacna y Moquegua celebró su Asamblea Diocesana 2016. La Santa Misa, fue presidida por Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de Tacna y Moquegua, en la Co-Catedral de Santa Catalina. Durante este evento se realizó reuniones de los grupos de pastorales para evaluar el trabajo del año, así como para coordinar las acciones para el siguiente año. Al final del evento, Monseñor Marco Antonio Cortez leyó las metas para el 2017, en el cual señala que se creen las estructuras básicas de las pastorales que aún no existen en las comunidades parroquiales, así como fortalecer las que ya existe e integrar más a los laicos.

Retorno a los titulares de prensa

EN ICA, MÁS DE 6 MIL JÓVENES RECIBEN EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN. OBISPO LOS MOTIVA A UNA PARTICIPACIÓN MÁS ACTIVA EN LAS PARROQUIAS

En este último período del año, miles de jóvenes en el país reciben el sacramento de la Confirmación, luego de un tiempo de preparación y motivación para recibir al Espíritu Santo. La Diócesis de Ica no es ajena a este acontecimiento. Así, en el lapso de octubre a diciembre y parte de enero, más de seis mil jóvenes, entre hombres y mujeres recibirán este sacramento de iniciación cristiana de manos de su Obispo, Monseñor Héctor Vera Colona.

Durante este tiempo, el Obispo viene recorriendo todas las parroquias de la jurisdicción eclesiástica, para llevarles este sacramento a los adolescentes. A su vez, durante el encuentro con los jóvenes, el Pastor los ha motivado a seguir el camino de la vocación sacerdotal y religiosa. También les ha pedido tener una participación más activa dentro de sus comunidades parroquiales, a través de los grupos de catequesis, coros musicales o perteneciendo a diversos grupos y movimientos laicales, para apoyar el trabajo pastoral en la diócesis.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA ASAMBLEA DE LA PRELATURA DE SICUANI SE RESALTÓ LA IMPORTANCIA DE LA CATEQUESIS FAMILIAR

En la Casa de la Juventud de la Prelatura de Sicuani se realizó la Asamblea de la Prelatura, que reunió al Obispo Prelado de Sicuani, Monseñor Pedro Bustamante López, y a los sacerdotes, religiosas y agentes pastorales de las cuatro provincias de la jurisdicción eclesiástica: Canas, Canchis, Espinar y Chumbivilcas.

El tema central de la asamblea fue la importancia de la catequesis familiar, y contó con la presencia de Ana Elizabeth Tenorio, integrante de la Comisión de Pastoral Juvenil, y el Padre Juan Bigoni, de la Comisión de la Catequesis Familiar, quienes condujeron la reflexión del tema: “Lineamientos de la catequesis desde la Nueva Evangelización”.

Asimismo, se contó con la participación de parejas guías, que desde hace varios años, participan en la catequesis familiar en la Prelatura de Sicuani. Asimismo, se programaron las principales actividades que realizará la Prelatura de Sicuani a lo largo del año 2017.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DEL CALLAO EXHORTA A LOS FIELES A ESTAR PREPARADOS EN EL TIEMPO DE ADVIENTO

El Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, presidió el Pregón de Adviento a los fieles pertenecientes a los decanatos I, II y III de la Diócesis del Callao. Este acontecimiento se realizó en el auditorio del Colegio San José Hermanos Maristas y contó además con la presencia de sacerdotes, seminaristas y miembros de comunidades y hermandades.

El pregón comenzó con el rezo de las vísperas y la reflexión central a cargo del Obispo, quien fue muy claro en transmitir el mensaje que la Iglesia nos dice con respecto al Tiempo de Adviento, que es esperar la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo. ¿Estás preparado para su visita?, interrogó Monseñor José Luis a los presentes, al cuestionar la forma de cómo muchos viven sin pensar en ese momento en el cuál el Señor puede llamarnos a nuestra puerta.

“La gente vive en el pecado. Muchos dicen: No existe Dios. Al ir misa vemos, cada vez menos gente. Las parroquias se quedarán vacías, sino predicamos a Jesucristo. Por ello, mi misión como Obispo es en las visitas pastorales ver las situaciones de las parroquias. Porque no podemos tener una vida rutinaria, la rutina mata al hombre... estamos llamados a salir de nosotros mismos, de nuestro estancamiento (…)”, dijo.

El pregón culminó con un mensaje de conversión y de preparación, y de exhortación de no caer en el mero consumismo que nos propone el mundo de hoy.

Retorno a los titulares de prensa

0De las Comisiones Episcopales

AMPLIAN HASTA EL 20 DE DICIEMBRE LAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE LAS OBRAS DE MISERICORDIA

El Área de Bienes Culturales de la Comisión Episcopal de Cultural y Educación amplió hasta el 20 de diciembre la fecha para inscribirse y participar en el IV Concurso de Fotografía, evento anual, que en esta edición tiene como tema central: “las Obras de Misericordia”.

El objetivo es fomentar el conocimiento y difusión del patrimonio cultural de la Iglesia en el Perú, mostrando imágenes referidas a las obras de misericordia. Cada participante podrá enviar hasta tres fotografías, indicando sus datos personales y la autorización de su uso. Las fotografías deberán ser originales y tomadas en alta resolución.

El Jurado seleccionará las 12 mejores fotografías, de las cuales se elegirá a un ganador, a quien se entregará como reconocimiento una cámara digital. Las 12 fotografías seleccionadas serán parte del almanaque del 2017 y/o tarjetas postales navideñas, que se difundirán a nivel nacional y mediante nuestras redes sociales. Cabe señalar que cada fotografía seleccionada mostrará el nombre del autor.

Las fotos participantes podrán ser enviados a los correos electrónicos:
sec.cece@iglesiacatolica.org.pe /
culturayeducacion2012@gmail.com
También puede enviar al Facebook de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación.

Retorno a los titulares de prensa

 

CÁRITAS DEL PERÚ RECIBIÓ UN RECONOCIMIENTO DE PARTE DE SU HOMÓLOGA DE BRASIL

Cáritas del Perú recibió el Premio “Odair Firmino” de la Cáritas hermana del Brasil durante el V Congreso Nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Aparecida, Sao Paulo, y que contó con la participación de los representantes de las Cáritas de América Latina, el Caribe y de Caritas Internationalis.

Este reconocimiento otorgado a Cáritas del Perú por la labor desarrollada en 60 años, transformando la vida de miles de familias peruanas, fue recibido por el Secretario Ejecutivo de Caritas América Latina y el Caribe, Padre Francisco Hernández de manos del Director Ejecutivo de Caritas Brasil, Luis Claudio Lopes da Silva.

Este premio lleva por nombre Odair Firmino, quien fue vicepresidente de Caritas Brasil entre los años de 1999 al 2007 y que trabajó incansablemente en favor de los más necesitados. Este reconocimiento se otorga a aquellas instituciones que trabajan en la promoción de iniciativas de desarrollo sostenible y solidaridad. Su entrega se realizó durante la Semana de la Solidaridad que organiza todos los años Cáritas Brasil en el marco de su aniversario a mediados del mes de noviembre.

Retorno a los titulares de prensa

0De las Congregaciones Religiosas

PRESENTAN LIBRO SOBRE ÉTICA Y CRISIS DE VALORES EN LA SOCIEDAD

El religioso Dominico y Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres, Dr. Johan Leuridan Huys, presentó el Libro: “El sentido de las dimensiones éticas de la vida”, donde se analiza la actual crisis de valores en la sociedad.

La presentación de esta publicación contó con los comentarios de Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; Fray Juan José Salaverry, Prior Provincial de los Dominicos en el Perú, y el Dr. Luis Arista Montoya, investigador y ex Director del Instituto Nacional de Cultura. Cabe destacar que este libro se presentó en el marco de las celebraciones por los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores Dominicos.

“La crisis del mundo actual está en la ética. La ética se refiere al comportamiento del hombre y cómo se relaciona con el otro”, señaló el Dr. Leuridan durante el evento.

Por su parte, Monseñor Salvador Piñeiro, dijo que el Dr. Leuridan es un “apasionado del Perú y un verdadero maestro de la juventud, en cuya obra invita a buscar el bien común que muchas veces olvidamos por culpa del consumismo de nuestros días”.

Por su parte, el Prior Provincial de los Dominicos en el Perú agradeció la publicación de este libro, calificándola “como una ofrenda a la orden, a la sociedad y a la cultura peruana”, en el marco de la celebración por los 800 años de la fundación de los Dominicos, destacando que no solo es un libro lo ofrecido por el autor a la orden, sino toda una vida al servicio de la predicación, mediante la labor académica.

Cabe destacar que el libro hace hincapié en cuatro actores que tienen alto impacto sobre la cultura actual: líderes del estado, líderes culturales, líderes económicos y medios de comunicación. Además, para entender la actual problemática de falta de valores ofrece un recorrido histórico por los cambios de las culturas y una presentación de las principales interpretaciones filosóficas. En ese sentido, presenta la relación entre ciencia y ética, la importancia de la familia, de la escuela y del ejemplo de los líderes de la sociedad, proponiendo una ética de las virtudes. Esta publicación se puede adquirir en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, ubicado en Surquillo.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal
FORMACION Y PROMOCION INTEGRAL

Las recientes reacciones de los padres de familia, preocupados por los polémicos contenidos sobre la ideología  de género, que el Ministerio de Educación ha incluido en el currículo escolar para los colegios de nuestra Patria, nos invita a reflexionar sobre la importancia crucial de la educación para la construcción de un mundo saludable.

El Documento de Aparecida nos alertaba con preocupación que: “las nuevas reformas educacionales de nuestro continente, impulsadas para adaptarse a las nuevas exigencias que se van creando con el cambio global, aparecen centradas prevalentemente en la adquisición de conocimientos y habilidades, y denotan un claro reduccionismo antropológico, ya que conciben la educación preponderantemente en función de la producción, la competitividad y el mercado”. Del mismo modo señala que estas reformas en la educación: “con frecuencia propician la inclusión de factores contrarios a la vida, a la familia y a una sana sexualidad”.

Proponiendo una respuesta positiva, señalaba Aparecida que “es necesario insistir en el auténtico fin de toda escuela. Ella está llamada a transformarse, ante todo, en lugar privilegiado de formación y promoción integral, mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura, cosa que logra mediante un encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural”. Al mismo tiempo subrayaba la necesidad de “poner de relieve la dimensión ética y religiosa de la cultura, precisamente con el fin de activar el dinamismo espiritual del sujeto y ayudarle a alcanzar la libertad ética que presupone y perfecciona a la psicológica. Pero, no se da libertad ética sino en la confrontación con los valores absolutos de los cuales depende el sentido y el valor de la vida del hombre”.

No es estar fuera del tiempo histórico cuando se reafirma la honda e imperiosa necesidad de respetar lo natural, lo biológico, lo genético. Respetar la identidad del ser humano, tal como lo describe la Biblia en el relato de la creación, es permitir al varón o a la mujer, un crecimiento en verdadera libertad, es construir una saludable convivencia entre los seres humanos, es construir desde la alteridad un mundo de justicia y de paz.

Que en este Adviento, tiempo de vigilancia y esperanza, preparemos con valentía y verdad los caminos del Señor, que viene al encuentro del hombre para salvarlo.

R.P. Guillermo Inca Pereda
Secretario General Adjunto

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...