22 de setiembre de 2017 Informativo Nº 976
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube
00De la Santa Sede

EL PAPA FRANCISCO RECIBIÓ EN AUDIENCIA AL PRESIDENTE DEL PERÚ, SR. PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Esta mañana, en Roma, el Papa Francisco recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la República de Perú, Sr. Pedro Pablo Kuczynski Godard, que sucesivamente encontró al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.

El Presidente del Perú llegó a la Santa Sede acompañado de su esposa, Sra. Nancy Lange. Asimismo, la comitiva estuvo integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados. También estuvo el Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado, Juan Carlos Gamarra; y la Embajadora del Perú ante la Santa Sede, María Elvira Velásquez.

Durante los coloquios, transcurridos en un clima de cordialidad, se han evidenciado las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República de Perú, que tendrán un momento significativo durante el próxima viaje apostólico del Papa Francisco a ese país.

También, se abordaron varios temas de interés común, como la educación de los jóvenes, la protección del medio ambiente, el desarrollo y la lucha contra la pobreza. En este contexto, se ha recordado la contribución que la Iglesia ofrece a la sociedad peruana. A lo largo de la conversación se analizaron también algunas situaciones regionales e internacionales.

Tras la audiencia, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski le obsequió al Papa Francisco un Varayoc (bastón de mando incaico), así como un cuadro de la Virgen Desatanudos (imagen que se venera desde 1706 en Augsburgo, Alemania).

Retorno a los titulares de prensa

EN LA AUDIENCIA GENERAL, EL PAPA FRANCISCO PIDIÓ “CONFIAR EN DIOS CREADOR Y EN EL ABRAZO DE CRISTO”

Esta semana, en su audiencia general, el Papa Francisco prosiguió con la serie de catequesis sobre la esperanza cristiana, resaltando el tema de “educar a la esperanza”, y subrayando que Dios no desilusiona nunca, y que la fe y la esperanza caminan juntas.

“Donde Dios te ha plantado espera; no cedas al desánimo, recuerda que el enemigo que tienes que derrotar está dentro de ti. Cree firmemente que este mundo es un milagro de Dios, que Él nos da la gracia de realizar nuevos prodigios porque la fe y la esperanza caminan juntas. Confía en Dios creador que llevará su creación al cumplimiento definitivo en el Espíritu Santo que guía todo el bien en Cristo, que nos espera al final de nuestra existencia”, dijo.

Dirigiéndose a los fieles, el Santo Padre les pidió que nunca piensen que han luchado en vano, que al final de la vida nos espera un naufragio, porque Dios no nos engaña. “Llevará a plenitud como una eterna primavera la esperanza que ha puesto en nuestro corazón. No te quedes paralizado, levántate, camina, confía, sueña, sé constructor de paz y no de odio o división, ama a tu prójimo, respeta el camino de cada uno, sé compasivo y justo, sueña con un mundo nuevo”, señaló.

Asimismo, exhortó a los fieles a pedir a Dios la gracia de ser valiente: “recuerda que Jesús venció por nosotros al miedo, el enemigo más grande contra nuestra fe. Reconoce que por el Bautismo, tu vida pertenece a Cristo y Él vive en ti y a través tuyo con su mansedumbre quiere someter a los enemigos del hombre: el pecado, el odio, el crimen, la violencia”.

“Recuerda que no eres superior a nadie y que como cristiano eres hermano de todos. Cultiva ideales y sé fiel a ellos, y si te equivocas, no dudes en levantarte siempre, pues no somos infalibles. El Hijo de Dios ha venido para rescataros a todos”, explicó el Pontífice.

Finalmente, el Papa Francisco pidió a los fieles a vivir, amar, creer, soñar, porque Dios es nuestro amigo, y con su gracia nunca caeremos en la desesperación.

Retorno a los titulares de prensa

 

PAPA FRANCISCO CELEBRÓ LA FIESTA DE LA CONVERSIÓN DE SAN MATEO Y EXPLICÓ “CUAL ES LA PUERTA PARA ENCONTRAR A JESÚS”

El Papa Francisco celebró ayer una Santa Misa en la Capilla de la Casa Santa Marta, en el día de la Fiesta de la conversión de San Mateo, y recordó el episodio del Evangelio retratado en un cuadro del pintor italiano Caravaggio.

El Santo Padre, explicó que son tres las etapas de la conversión del evangelista: el encuentro, la fiesta y el escándalo. Jesús había curado a un paralítico y en seguida encontró a Mateo, sentado en el banco de los impuestos. Él cobraba impuestos al pueblo de Israel para luego darle a los romanos y por eso era despreciado, considerado un traidor de la patria. Jesús le miró y le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y lo siguió.

Por un lado, la mirada de San Mateo, una mirada desconfiada, miraba a un lado. “Con un ojo, Dios y con el otro el dinero” y como lo pintó Caravaggio: “agarrado al dinero”, y también con una mirada impertinente. Por otro lado, la mirada misericordiosa de Jesús que lo miró con tanto amor”. “Así cae la resistencia de aquel hombre que amaba el dinero: se levantó y lo siguió. Es la lucha entre la misericordia y el pecado”, dijo el Papa Francisco.

Agregó que el amor de Jesús puede entrar en el corazón de aquel hombre porque “sabía ser pecador, sabía que nadie lo quería, se sentía despreciado”. “Justamente la conciencia de pecador le abrió la puerta a la misericordia de Jesús. Así, lo dejó todo y lo siguió. Este es el encuentro entre el pecador y Jesús”, explicó el Pontífice.

“La primera condición para ser salvado es sentirse en peligro; la primera condición para ser curado es sentirse enfermo. Y sentirse pecador, es la primera condición para recibir esta mirada de misericordia. Pero pensemos en la mirada de Jesús, tan hermosa, tan buena, tan misericordiosa. Y también nosotros, cuando rezamos, sentimos esta mirada sobre nosotros; es la mirada de amor, la mirada de la misericordia, la mirada que nos salva. Y no hay que tener miedo”, señaló el Santo Padre.

La segunda etapa –dijo el Papa Francisco- es justamente “la fiesta”: como Zaqueo, también Mateo, sintiéndose feliz invitó a Jesús a comer en su casa. Invitó a todos los amigos, pecadores y publicanos y ellos a la mesa, hacían preguntas al Señor y Jesús respondía. El Papa recuerda lo que dijo Jesús en el capítulo 15 de Lucas: “Habrá más fiesta en el cielo por un pecador que se convierta que por cien que permanecen justos”. Se trata de la fiesta del encuentro del Padre, la fiesta de la misericordia. Jesús, de hecho, trata a todos con misericordia sin límite.

El tercer momento es el del “escándalo”: los fariseos viendo que publicanos y pecadores se sentaron a la mesa con Jesús, le preguntaban a sus discípulos: ¿Por qué vuestro maestro come con los cobradores de impuestos y pecadores? “Un escándalo siempre empieza con esta frase: ¿Por qué? “Cuando oyen esta frase, huele y por detrás viene el escándalo”, dijo el Papa.

El Santo Padre explicó que se trataba, en sustancia, de la “impureza de no seguir la ley”, ya que conocían muy bien “la doctrina”, sabían cómo seguir “el camino del Reino de Dios”, conocían “mejor que nadie como se debía hacer”, pero “habían olvidado el primer mandamiento del amor”. Y así, se cerraron en la jaula de los sacrificios, pensando: hagamos un sacrificio a Dios, hagamos todo lo que se debe hacer, así, nos salvamos. “En síntesis, creían que la salvación venía de ellos mismos, se sentían seguros”, dijo.

Finalmente, el Pontífice dijo que es Dios que nos salva, nos salva a Jesucristo. “Y Jesús, por supuesto, es muy claro: Vayan y aprendan lo que quiere decir misericordia, lo que quiero y no sacrificios, porque yo no he venido a llamar a los justos sino a los pecadores. Si tú quieres ser llamado por Jesús, te reconocerá pecador”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

PAPA FRANCISCO EXPRESÓ SU CERCANÍA Y ORACIÓN POR LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO EN MÉXICO

En la Audiencia General, el Papa Francisco recordó a las víctimas del terremoto en México. “Ayer un terrible terremoto ha asolado México, vi que hay muchos mexicanos hoy entre ustedes. Causó numerosas víctimas y daños materiales. En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana”, dijo.

El Pontífice concluyó pidiendo a todos “elevar nuestra plegaria a Dios para que acoja en su seno a los que han perdido la vida, conforte a los heridos, sus familiares y a todos los damnificados. Pidamos también por todo el personal de servicio y de socorro que prestan su ayuda a todas las personas afectadas, y con nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, con mucha ternura, esté cerca de la querida nación mexicana”.

Las noticias desde México indican que el fuerte sismo que ha sacudido con fuerza la capital del país y otros cuatro Estados, ha costado la vida de más de 200 personas, entre ellos, decenas de niños en una escuela. Asimismo, la Arquidiócesis de Puebla expresó su pesar por la muerte de varias personas a causa del derrumbe de los templos en Atzala, Chietla y Jolalpan.

Retorno a los titulares de prensa

00De la Visita del Papa Francisco al Perú

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA OFRECE SUBSIDIOS PASTORALES COMO PREPARACIÓN A LA LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

Ante la pronta llegada del Papa Francisco al Perú, en enero de 2018, los peruanos nos hemos llenado de alegría por este importante acontecimiento de encontrarnos con el Sucesor de San Pedro. Por eso, tenemos el grato desafío de prepararnos, pues se trata de una “visita pastoral”, pues el Papa Francisco viene en nombre del Señor Jesús.

Debemos tomar conciencia de que “Francisco viene como Obispo de Roma para animar la fe y la esperanza del pueblo, especialmente de los pobres y marginados”; y viene además para encontrar a sus hermanos, los Obispos del Perú, y fortalecer los lazos de colaboración con el Estado Peruano. Para esta adecuada preparación, la Conferencia Episcopal Peruana ofrece unos subsidios pastorales, que además de presentar la figura y misión del Papa Francisco, nos llevan a acoger su magisterio.

Estos subsidios están divididos en temas, que son:
1. FRANCISCO, PADRE Y AMIGO. Para todos.
2. IGLESIA EN SALIDA -“Evangelii Gaudium- La alegría del Evangelio”. Para agentes pastorales, catequistas, miembros de parroquias y Movimientos.
3. LA FAMILIA. “Amoris laetitia-La alegría del amor”. Para las familias.
4. LOS JÓVENES. Para los jóvenes, a partir del Documento en preparación al Sínodo de los jóvenes.
5. LA CASA COMÚN. “Laudato Sí”. Para todos, especialmente los grupos humanos más pobres y vulnerables, y las zonas expuestas a la degradación ambiental.

Estos subsidios están a disposición de todos los fieles en formato digital y puede descargarlo del siguiente enlace: https://goo.gl/FLAjVC

También si desean obtener ejemplares para grupos, movimientos y parroquias, pueden solicitarlo a la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal Peruana, en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 251.

Retorno a los titulares de prensa

1 DE OCTUBRE: GRAN DÍA DE ORACIÓN Y COLECTA EXTRAORDINARIA POR LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

Con inmensa alegría y expectativa por la próxima visita del Papa Francisco a nuestro país, el próximo domingo 1 de octubre se realizará a nivel nacional un Gran Día de Oración y Colecta Extraordinaria por la visita papal. Esta actividad solidaria es promovida y difundida por la Delegación Nacional del Óbolo de San Pedro, a pedido de los Obispos del Perú.

Durante ese día, las personas de buen corazón, podrán colaborar con su aporte económico, para solidarizarse con la misión evangelizadora del Papa Francisco, en nuestro país, apoyando a las jurisdicciones eclesiásticas que serán anfitrionas durante la permanencia del Pontífice en el Perú (Puerto Maldonado, Trujillo y Lima).

 

Por ello, se invoca a todas las parroquias, monasterios, santuarios, institutos de vida consagrada y personas de buena voluntad a participar de esta Colecta Extraordinaria, para demostrar nuestro cariño y alegría por la llegada del Santo Padre al Perú, a través de nuestra solidaridad, que será un soporte importante para el despliegue de las actividades pastorales durante el recorrido que haga el Pontífice en nuestro país.

También pueden colaborar con sus depósitos en las cuentas del Banco de Crédito del Perú: Cuenta Corriente en Soles N° 193-2437836-0-04 y Cuenta Corriente en Dólares N° 193-2445620-1-41.

Retorno a los titulares de prensa

CARTA PASTORAL DEL OBISPO DE CHOSICA ANTE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

Esta semana, a través de una Carta Pastoral, el Obispo de Chosica, Monseñor Norberto Strotmann MSC., dijo que a todos nos alegra profundamente el anuncio de la Visita del Papa Francisco al Perú en enero próximo. Por ello, a través de este documento, pidió a todos los fieles “colaborar en la preparación del encuentro con el sucesor de San Pedro, para que se sienta en familia, en su casa”.

La Carta Pastoral, denominada: “La Visita del Papa Francisco” está firmada por el Obispo de Chosica, y también por el Obispo Auxiliar, Monseñor Arturo Colgan CSC., y está dirigido a todos los sacerdotes, religiosas, religiosos, colaboradores en la pastoral y fieles de la diócesis.

A través de este documento, el Obispo de Chosica señaló que ya se ha entregado la Oración de preparación para esta visita, y que se debe rezar en cada Misa Dominical, aunque también sugirió rezarla en familia, pues la oración es la ayuda más importante de todos nosotros en este tiempo de espera. Asimismo, señaló que debemos festejar su esperada presencia entre nosotros: como renovación de nuestra fe en el Señor: “Con Francisco hemos de redescubrir la belleza de esta fe en Dios por medio de su Hijo”.

Monseñor Norberto Strotmann agregó que la Conferencia Episcopal Peruana y una comisión diocesana, presidida por Monseñor Colgan, ofrecen los materiales, que facilitan y oientan esta renovación de fe a los fieles. También mencionó que en estos tiempos de medios electrónicos, se pueden encontrar los materiales de apoyo en diversas páginas web.

Finalmente, el Obispo de Chosica invocó a la generosidad de los fieles, para apoyar económicamente en la visita del Santo Padre al Perú. Por ello, recordó que el domingo 1 de octubre, la Conferencia Episcopal llevará a cabo a nivel nacional, una colecta extraordinaria, para solventar algunos gastos de la visita papal. “Los Obispos contamos con la generosidad de cada uno de Uds. ¡Gracias de antemano!”, dijo.

“Oración, renovación de fe y ayuda práctica son las formas que recomendamos los obispos para la preparación de la esperada visita del Papa Francisco. ¡Que los días de su presencia en enero del próximo año sean días inolvidables, llenos de gracia – para cada uno de Uds. y para el mismo Papa Francisco! En este tiempo de preparación pedimos por la intercesión de María, nuestra Madre, la bendición de Dios para todos ustedes: sacerdotes, religiosas, religiosos, colaboradores en la pastoral, familias y toda la gente, que espera con ansias la presencia del Papa Francisco entre nosotros”, concluyó la Carta Pastoral.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas

ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA CONTARÁ CON TRES NUEVOS DIÁCONOS

Tres jóvenes seminaristas del Seminario Misionero “Redemptoris Mater” de Arequipa, serán ordenados Diáconos por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa el próximo viernes 29 de setiembre, en la Basílica Catedral, a las 7:00 p.m. La ceremonia será concelebrada por el Padre José León Chang, Rector del Seminario y el Padre Martin Román Giraldo, Vicerrector de esta casa de formación, junto a los familiares, amigos y hermanos de comunidad.

Los nuevos diáconos serán: Carlos Humberto Morales Lacherre (peruano), Vjeran Nakić (Croata) y David Antonio Vásquez Ortega (Salvadoreño). Esta será la segunda Ordenación Diaconal en este año, ya que la primera se realizó en marzo, junto a tres jóvenes del Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo”. Cabe indicar que el Seminario Misionero Redemptoris Mater, alberga a 43 seminaristas de 13 nacionalidades, como: Croacia, España, Italia, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Brasil, Chile y Perú.

Durante el rito de ordenación, tras la lectura del Evangelio, los jóvenes serán presentados por el Rector del Seminario al Arzobispo y después de la homilía, pronunciarán solemnemente las promesas diaconales, postrados en tierra como signo de su total desprendimiento. La asamblea entonará las Letanías pidiendo la intercesión de los Santos y finalmente recibirán la bendición del Arzobispo, y tras ser revestidos con la estola diaconal y la dalmática se ocuparán de servir en la Liturgia, especialmente la Mesa Eucarística; la proclamación de la Palabra, la preparación de sacramentos, así como la atención a enfermos y los más necesitados.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE PIURA A LOS JÓVENES: “COMO MARÍA SEAN VALIENTES Y GENEROSOS EN DECIRLE SÍ A JESÚS”

Con el lema: “Con la Mechita nos preparamos a recibir al Papa Francisco”, una multitud de jóvenes provenientes de las Vicarías Foráneas, Parroquias, Movimientos Eclesiales, Grupos juveniles e Instituciones Educativas Parroquiales de la Arquidiócesis de Piura, participaron -como todos los años- en la peregrinación hasta la provincia de Paita para encontrarse con Nuestra Señora de las Mercedes, con ocasión de celebrarse su fiesta el próximo domingo 24 de setiembre.

Durante esta actividad, se celebró una Santa Misa en la Parroquia San Francisco de Asís, que fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura. En su homilía, el Arzobispo saludó a los jóvenes peregrinos, y les pido que le abran con confianza su corazón a Nuestra Señora de las Mercedes. “Confíenle sus problemas, sus inquietudes, sus intenciones y sus sueños. Nadie mejor que ella para escucharlos y acoger sus ruegos, nadie mejor que ella para interceder con fruto ante su Hijo, porque sabemos muy bien que Jesús no le niega nada a su Madre María”.

En otro momento, Monseñor Eguren pidió a los jóvenes “ser una juventud fuerte y llena de esperanza, una juventud unida a Cristo y a su Iglesia por María, una juventud que no tiene miedo a decirle a Jesús: aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”.

“Cuando María recibe la propuesta de ser la Madre de Cristo, Ella era joven como tú, pero tenía una gran madurez espiritual, por eso no duda y se entrega con fe, esperanza y amor totales al designio de Dios sobre su vida. Desde joven María sabía muy bien que la felicidad depende de hacer la voluntad de Dios, que la libertad está en seguir los planes sabios y amorosos que Él tiene para cada uno de nosotros. (…) Sigan el ejemplo de María, busquen lo que el Señor quiere de cada uno de ustedes y cuando encuentren su Divino Plan, abrácenlo con amor y decisión, y realícenlo según el máximo de sus posibilidades y capacidades”, dijo.

El Arzobispo agregó que algo que distingue a los jóvenes es su capacidad para la amistad, por ello les pidió ser muy amigos de Jesús. “Bajo la guía de María vivan la aventura más apasionante de todas: ser amigos de Jesús; conocer, amar y seguir a Cristo. Porque la amistad con Jesús nos abre a todo lo verdadero, lo bueno, lo noble, lo digno, lo bello que hay en la vida. Y el camino más pleno y seguro para vivir esta amistad con Jesús pasa por el Corazón Inmaculado de la Madre, por vivir la piedad filial para con Ella”, señaló.

Finalmente, Monseñor José Antonio Eguren agradeció el esfuerzo que han hecho de recorrer muchos kilómetros, pues han ofrecido esta peregrinación por el próximo viaje del Papa Francisco al Perú. “Sigamos preparándonos con la oración y la alegría para ir al encuentro del Papa Francisco. Nadie mejor que los jóvenes siempre llenos de esperanza y alegría para demostrar que la Iglesia está viva, y que Ella es joven porque porta y entrega a los demás a Cristo resucitado el único Salvador del mundo ayer, hoy y siempre. Los invito a ir al encuentro del Santo Padre en Trujillo donde se encontrará con todos los pueblos del Norte del Perú. Los invito a que sean muchos los jóvenes a que asistan a este encuentro con el Vicario de Cristo en la Tierra”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

EN CUSCO SE CELEBRARÁ EL FESTIVAL DE LA JUVENTUD CATÓLICA, ESTE DOMINGO 24 DE SETIEMBRE

Este domingo 24 de setiembre, se celebrará en la Arquidiócesis del Cusco el Festival de la Juventud Católica 2017, organizado por el Arzobispado, a través de la Comisión Arquidiocesana de Juventud, con la finalidad de estudiar y aplicar creativamente las orientaciones de la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”.

La actividad, se realizará en el Colegio San José La Salle de Cusco, a partir de las 9:00 a.m., donde los jóvenes participarán del concurso de conocimientos, bandas de música, coros, animación pastoral, flashmob, cortometrajes, periódico mural y página de Facebook.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE LIMA PRESIDIÓ SANTA MISA POR LA FIESTA DE SAN JUAN MACIAS

En un ambiente de gran alegría, los fieles de la Parroquia San Juan Macías, en la Arquidiócesis de Lima, celebraron la Fiesta de su santo patrono, con la visita del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima, el martes 19 de setiembre.

La celebración contó con la tradicional procesión de las reliquias de San Juan Macías por las calles del distrito de San Luis. “Aquí se siente el latir de este hombre bueno, se siente que nos da una charla. Sean sencillos, sean humildes, ayúdense. Sembremos ese amor de Dios, que no falte nunca; hagamos las cosas con cariño y si nos falta, todo lo demás viene por añadidura”, dijo el Cardenal Juan Luis Cipriani.

En la Santa Misa, el Arzobispo de Lima meditó sobre la sencillez de este santo e invitó a los fieles a seguir su ejemplo. “Admiremos su sencillez, era un hombre sencillo que vino desde España para acercar las almas a Dios, de una manera muy sencilla; sin ruido, sin celebración, estaba él; y lo grandioso era que traía a Dios. Tenía un tesoro en su corazón: el amor de Dios. Hablaba con la gente, no les hablaba de grandes temas, les trasmitía el amor de Dios, les trasmitía el servicio de Dios, la humildad”, señaló.

En otro momento, el Cardenal Cipriani pidió a los fieles a reflexionar en qué medida estamos unidos a Dios en nuestras vidas. “Ser como Jesús no es fácil. Jesús poco a poco te va llevando. Un día te dice: “Sonríe”. Otro día te dice: “Ten paciencia”. Otro día te dice: “Comprende a esta persona, perdona a esta otra”. Y te va llevando por ese camino de San Juan Macías; y el tesoro va creciendo en tu corazón, porque la gran ciencia que nos enseña San Juan Macías es el amor; cualquier cosa no es amor. El amor no tiene que ver con algún honor, tiene mucho que ver con la cruz. Sacrifícate un poquito, con la oración, con el trato a los demás”, indicó.

Asimismo, afirmó que la prudencia es el mejor camino para que podamos relacionarnos con los demás y la ruta para amar mejor a Dios. “Donde está tu tesoro ahí está tu corazón. La prudencia es saber decir, callar, comprender, corregir; saber acertar en cada momento lo que puede ayudar a ese amigo, a ese pariente. ¿Qué puedo hacer? Acompañar, llevarle un momento de cariño, venir a rezar al templo; pero la prudencia te dirá cuál es el camino para amar a Dios”, señaló el Arzobispo.

Retorno a los titulares de prensa

LURÍN: EN CONGRESO DIOCESANO DE HERMANDADES, LOS PARTICIPANTES DESTACARON EL EJEMPLO DE VIDA DE SANTA ROSA DE LIMA

Cerca de 200 laicos de las diferentes hermandades, cofradías y movimientos de la Diócesis de Lurín vienen participando en el VI Congreso Diocesano de Hermandades, el cual se desarrolla desde el lunes 18 de setiembre, en el auditorio del Centro Parroquial San Juan Bautista, en San Juan de Miraflores.

Con el lema: “Santa Rosa de Lima, discípula y misionera del Perú”, los asistentes entonaron el himno de la Santa de América como apertura a esta semana de charlas. Los temas que se tratan se refieren a la vida de Santa Rosa de Lima, desde el contexto en el que vivía hasta su posición en la fe.

 

El ponente del primer día fue el historiador Carlos Aburto Cotrina, quien habló acerca de la situación política, social, religiosa y familiar en la que vivió Rosa de Lima, y las claves históricas para comprender la época de la santa. Fueron muchos los retos que debió afrontar en ese tiempo como mujer y laica comprometida en su opción por los pobres. Además resaltó que durante años ella fue la única santa de la época.

Posteriormente, el Padre Milner Aguilar, responsable de la Comisión Diocesana de Hermandades y Movimientos, expuso sobre la espiritualidad dominica de Santa Rosa de Lima, invitando a los laicos miembros de las hermandades y movimientos a seguir su ejemplo de vida, cuyo testimonio nos lleva por caminos seguros de santidad, un deseo al cual debemos aspirar día a día como Iglesia.

Los participantes del taller resaltaron el testimonio de Santa Rosa de Lima, una mujer comprometida con la reforma social de su época, que luchó también frente a la situación de la peste y la amenaza de los piratas. Ella organizó a los vecinos y se involucró en la situación de los indígenas de su época. También atendía a los enfermos y solidaria con la naturaleza.

En este encuentro también se expusieron otros temas, como: “El camino espiritual en Santa Rosa de Lima”; “La virtud de la caridad en Rosa de Lima como impulso de transformación social”; y la última ponencia, a cargo de Monseñor Carlos García Camader, Obispo de Lurín, con el tema: “Rosa de Lima, Discípula y Misionera del Perú”.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO CASTRENSE DEL PERÚ REALIZÓ VISITA PASTORAL A INSTITUCIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS UBICADAS EN EL CUSCO

Esta semana, el Obispo Castrense del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, realizó una visita pastoral a la ciudad del Cusco, para reunirse con los miembros de la 5ta Brigada de Montaña y de la Macro Región Policial Cusco - Apurímac. El lunes18 de setiembre, presidió la Santa Misa de Novena en honor a Nuestra Señora de las Mercedes, Mariscala del Ejército Peruano y Patrona del Perú, en el Templo de la Merced del Cusco.

En tanto, el martes 19, presidió el Matrimonio Religioso Comunitario Policial 2017, en la Basílica Catedral; celebración de la que participó, el Director General de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP. Richard Zubiate, el Comandante General de la 5ta Brigada de Montaña, Gral. EP. Carlos Ríos; el General de la Macro Región Policial Cusco- Apurímac, Gral. PNP. Max Reinaldo Iglesias; el Jefe de Región Policial Cusco, Crnl. PNP. José Alcántara y el Jefe de la Región Policial Apurímac, Crnl. PNP. Manuel Vásquez; así, como integrantes de la Familia Policial.

Durante esta ceremonia, 28 parejas se unieron en el Sacramento del Matrimonio Religioso y 35 parejas de la Unión Civil. En horas de la tarde, de este mismo día, el Obispo Castrense visitó también las instalaciones de la Macro Región Policial, donde procedió a bendecir las nuevas infraestructuras de esta institución.

El miércoles 20 de setiembre, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, presidió en la Basílica Catedral, la Santa Eucaristía, donde los integrantes de la Familia de la 5ta Brigada de Montaña, recibieron los Sacramento de iniciación cristiana. Asimismo, visitó la Institución Educativa “Francisco Bolognesi”, donde compartió momentos gratos con los estudiantes. Posteriormente, en el Casino Militar, los integrantes del Ejército Peruano compartieron un momento cercano con su Pastor, quien además de brindarle una charla formativa, procedió a bendecir la Capilla del “Señor de Torrechayoc”.

De esta manera, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, finalizó su vista pastoral, expresando su agradecimiento a la familia policial y del ejército peruano en esa localidad, por la acogida recibida. Asimismo, instó a cada integrante de estas dos instituciones a velar por la seguridad y bienestar social de nuestra Patria, a la que todos debemos el serio compromiso de amar y cuidarla con ahínco.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA PRELATURA DE YAUYOS SE CELEBRÓ EL XIII ENCUENTRO PRELATICIO DE LA JUVENTUD

El fin de semana, se realizó en la Prelatura de Yauyos el XIII Encuentro Prelaticio de la Juventud, que tuvo como lema: “Háblame Señor, que tu siervo escucha”. La actividad se desarrolló en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de Chilca (Cañete), y congregó a 600 participantes de los distintos grupos parroquiales juveniles de la Prelatura de Yauyos-Cañete-Huarochirí, cifra que superó el número de asistencia en comparación a sus ediciones anteriores.

El Encuentro tuvo como referencia la Carta del Papa Francisco a los jóvenes con ocasión del próximo Sínodo de los Obispos: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. El Padre Miguel Chumpitaz Camacho disertó sobre: “la vocación cristiana”, así como también el cantautor católico Malcom Roberts, habló del tema: “Jóvenes de Dios, llamados a la Santidad”.

Los jóvenes participaron activamente en la Santa Misa, que fue presidida por Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos, quien animó a los participantes a vivir su fe en el mundo actual. También exhortó a los jóvenes a prepararse con alegría para la próxima visita del Papa Francisco al Perú.

Al final del encuentro, los jóvenes disfrutaron de un momento musical, a cargo del cantautor católico Miguel Quiñones y el grupo Crucificados Rock quienes amenizaron la tarde. La organización estuvo a cargo de los Grupos Parroquiales Juveniles de Chilca, en bien de los jóvenes asistentes.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE DOMINGO 24 DE SETIEMBRE, SE REALIZARÁ EN LA PRELATURA DE MOYOBAMBA UNA COLECTA, PARA EL SOSTENIMIENTO DE SU LABOR EVANGELIZADORA Y SOCIAL

Este domingo 24 de setiembre, se realizará una Colecta a favor de la Prelatura de Moyobamba, con el propósito de recolectar ayuda económica para el sostenimiento de la labor misionera y social que realiza la Iglesia en esa localidad del país.

“Ayuda a la Iglesia en sus necesidades” es el lema de esta iniciativa, que invita a participar en la colecta que se realizará en todos los templos de la jurisdicción eclesiástica, y así contribuir con labor pastoral de la Prelatura, como son: atención de todos los sacramentos; apoyo en la formación de los estudiantes de los seminarios mayor y menor; evangelización, y apoyo a las labores socio caritativas.

Las personas que deseen apoyar con la obra evangelizadora y social de la Prelatura de Moyobamba pueden colaborar llevando su donación a las parroquias de su comunidad. También pueden entregar su ayuda aportando a las cuentas del Banco de Crédito del Perú, en Soles: 435-1607022-0-84 y en Dólares: 435-1623633-1-81.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA DIÓCESIS DE CHOSICA SE REALIZARÁ EL PRIMER ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN PASTORAL

En el marco del “Día del Periodista”, este 1 de octubre se realizará en la Diócesis de Chosica el Primer Encuentro Vicarial de Comunicación Pastoral, que tendrá como lema: “Evangelización en la Cultura Digital”.

En evento se realizará de 8:30 a.m. a 2:00 p.m., en el Centro Patricio Peyton, en el distrito de San Juan de Lurigancho, y contará con la participación de comunicadores sociales, agentes pastorales, docentes y catequistas. Durante este encuentro, los participantes darán propuestas de comunicación ante la próxima visita del Papa Francisco al Perú.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DE PUNO PIDE APRENDER A PERDONAR AL PRÓJIMO, “PORQUE ES LA LLAVE PARA CAMBIAR NUESTRA SOCIEDAD”

“Hoy en día muchas personas aplican la ley del talión (diente por diente, ojo por ojo), porque no son capaces de perdonar al prójimo. Sin embargo, todos pedimos perdón a Dios, por los pecados que cometemos y la inmensa deuda que tenemos con Él”, señaló el Obispo de Puno, Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, en la Santa Misa dominical.

Tomando referencia al Evangelio de San Mateo, Monseñor Carrión indicó que Dios es capaz de perdonar y tener compasión hacia todos, pero también él se pregunta ¿No debes tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?

Refirió que cuando rezamos y decimos; “perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”, Jesús nos está recordando lo importante que es perdonar. Además, él agrega que los misericordiosos serán llamados por Dios.

“El perdón mutuo empieza en el hogar, entre los esposos, hijos, vecinos, compañeros de trabajo”, dijo. Al tiempo de indicar que perdonar, nos puede ayudar a cambiar la sociedad en la que vivimos, la misma que está marcada por rencores y odios.

Retorno a los titulares de prensa

EN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE REQUENA SE REALIZARON “CONVERSACIONES CON LA BIBLIA”

En el “Mes de la Biblia”, el Vicariato Apostólico de Requena, programó, como cada año, una charla denominada: “Conversaciones con la Biblia”, donde el tema central de este año fue “La familia”. Así, durante una semana se realizó varios conversatorios, con diversos temas, como: “La familia en el Antiguo Testamento” (donde se leyeron textos en común, descubriendo que la familia es obra de Dios); “La familia en los Evangelios”; y “La familia en las Cartas de San Pablo” (descubriendo la familia como “Iglesia doméstica”). Al final, se tuvo la celebración de la familia, en base a los textos bíblicos que fueron leídos y comentados en días anteriores. Fue un bonito momento para interiorizar mediante la oración la Palabra de Dios dada sobre la familia.

Asimismo, se ha realizado el Encuentro de animadores del Vicariato y que coincidió con las conversaciones con la Biblia, para que los participantes pudieran conocer la labor que realizan los animadores de las comunidades de los caseríos.

En esta reunión, se desarrollaron temas, como: Presentación de las comunidades por cada animador; La persona del animador (misión y tareas fundamentales); La celebración de la Palabra; y Compromisos como animadores. Fueron tres días de formación, donde los participantes manifestaron la importancia de estos encuentros, pues son de gran ayuda para fortalecerles su misión como animadores de las comunidades.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales

HOY COMENZÓ LA “EXPOBIBLIA”. Y EL 29 DE SETIEMBRE SE CELEBRARÁ EL “DÍA DE LA BIBLIA”

Con gran expectativa, como todos los años, este mediodía se inauguró la “Expo-Biblia” 2017, una de las actividades resaltantes dentro de las celebraciones por el “Mes de la Biblia”. La exhibición durará hasta el domingo 1 de octubre, en la Plaza Central de Magdalena del Mar, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre.

En la “Expo-Biblia” habrá venta de Biblias y subsidios bíblicos para todas las edades. Asimismo, los participantes podrán visitar el “Museo de la Biblia”, exhibición donde se podrá apreciar el proceso de formación de la biblia desde los orígenes de la escritura hasta las presentaciones actuales, así como réplicas, fotografías, Biblias en distintos idiomas y tamaños, además de textos muy antiguos de nuestro país.

Por otro lado, y tras varias actividades, las celebraciones por el “Mes de la Biblia” culminarán el próximo viernes 29 de setiembre, con la celebración del “Día de la Biblia”, a las 7:00 p.m., en el Templo Luterano, ubicado en Breña.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE 29 DE SETIEMBRE CULMINAN LAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO “CARDENAL JUAN LANDÁZURI RICKETTS” 2017

Atención a todos los comunicadores sociales y periodistas del país. El próximo 29 de setiembre culminarán las inscripciones para participar en el Premio Nacional de Periodismo “Cardenal Juan Landázuri Ricketts” – edición 2017, que busca incentivar una comunicación constructiva que fomente una cultura del encuentro y ayude a mirar la realidad con auténtica confianza.

Este certamen es convocado por la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad, y está dirigido a periodistas, comunicadores, instituciones y estudiantes de comunicación o periodismo a nivel nacional. El objetivo es exaltar la excelencia y la calidad periodística de quienes día a día convierten su labor de comunicadores en una plataforma de transmisión de buenas nuevas.

 

Las modalidades del concurso, para participar son: Prensa Escrita, Radio, Televisión e Internet (Blogs o Páginas Web); en dos categorías: Libre y Catequético Religiosa, destacando que todos los trabajos, deben contribuir en temas relacionados a la Iglesia, así como a los valores humanos y cristianos (solidaridad, justicia, dignidad de la persona, desarrollo social, etc.).

Para más información del concurso, pueden dirigirse a la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad, en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 276. También, pueden escribir al correo electrónico:
ceids.comunicacion@iglesiacatolica.org.pe

Retorno a los titulares de prensa

AREQUIPA SERÁ SEDE DEL ENCUENTRO NACIONAL DE LA RED DE CÁRITAS

Del 25 al 28 de setiembre, la Arquidiócesis de Arequipa será sede del 56º Encuentro Nacional de la Red de Cáritas del Perú, con el lema: “Cáritas: no amemos de palabra, sino con obras”. En este encuentro, participarán las 48 delegaciones de Cáritas Diocesanas distribuidas en todo el territorio nacional. La finalidad del encuentro es fortalecer los fundamentos teológicos y pastorales de la Red, mejorando el desarrollo de las capacidades humanas y técnicas de todo el personal, en bien del servicio de la caridad.

El encuentro se realizará en la Casa de Retiro “Santa Luisa” en Chilina y comenzará con la Misa de Apertura, que será presidida por Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco y Presidente de Cáritas del Perú.

Durante cuatro días se realizarán conferencias, plenarias, trabajos en grupo, exposiciones, presentación de informes, elaboración de planes-estrategias y actividades en grupo por regiones, planificación de campañas entre otras actividades, además de compartir también un momento de espiritualidad junto a Monseñor Daniel Turley Murphy OSA., Obispo de Chulucanas. Cabe destacar también la participación de Monseñor Pedro Barreto Jimeno SJ., Arzobispo de Huancayo, quien tendrá a su cargo una exposición magistral.

La Santa Misa de clausura será presidida por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa y Presidente de Cáritas Arequipa, y concelebrada por Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco y Presidente de Cáritas del Perú, en la Capilla de la Casa de Retiro.

Retorno a los titulares de prensa

0De los Movimientos e Instituciones

ESTE 8 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ UN “ROSARIO POR LA PAZ”

Como todos los años, el 7 de octubre se celebra la fiesta de Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, patrona, tanto del Apostolado del Rosario en Familia, como de la Orden de Predicadores.

Por tal motivo, este año, la Familia Dominica y el Apostolado del Rosario en Familia, organizan el “Rosario por la Paz”, que tiene como finalidad unirnos todos en oración por la paz en nuestro país, en la Iglesia, en Latinoamérica y en nuestras familias, para que logremos transformar la sociedad con el amor, a ejemplo de Jesús.

Es por ello, que se invita a los fieles a acompañarnos el domingo 8 de octubre, desde las 9:00 a.m., a una celebración especial, que comenzará en el Convento de Santo Domingo, para luego realizar un recorrido por las calles de Lima, rezando el Santo Rosario por la paz. Al finalizar la peregrinación, se oficiará una Santa Misa por la paz, en la Basílica del Rosario, al mediodía.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal
SI CONOCIERAMOS LA BIBLIA

El mes de setiembre es particularmente significativo por los temas que se reflexionan en el Pueblo de Dios: profundizamos el mensaje bíblico y recordamos la importancia de la familia en la construcción de una sociedad más humana. Biblia y Familia son un binomio que se requieren mutuamente y alcanzan el vértice de sus coincidencias cuando el Mesías, el motivo de esperanza para el Pueblo de Dios, nace en el calor de una familia humana.

San Jerónimo, el famoso traductor de la Biblia al latín, conocida como la “Vulgata”, repetía: “La ignorancia en las Escrituras es ignorancia en Cristo”. Jerónimo era muy conocido por su apasionado amor y ardor por la verdad, en consonancia con estas características virtuosas, enfatizaba: “Que tus acciones no desmientan tus palabras, para que no suceda que, cuando prediques en la Iglesia, alguien en su interior comente: ‘¿por qué entonces tú no actúas así?'”.

Las Sagradas Escrituras se han posicionado en el corazón de la reflexión teológica y moral de la Iglesia. El Papa Francisco, resaltando su importancia en la vida cotidiana decía: “si tuviéramos la Palabra de Dios siempre en el corazón, ninguna tentación podría alejarnos de Dios y ningún obstáculo podría desviarnos del camino del bien; sabríamos vencer las sugerencias cotidianas del mal que está en nosotros y fuera de nosotros; seríamos capaces de vivir una vida resucitada según el Espíritu, acogiendo y amando a nuestros hermanos, especialmente a los más vulnerables y necesitados, e incluso a nuestros enemigos”.

Que la pasión por la Palabra de Dios, que nos une a tantos hermanos cristianos, sea una antorcha de unidad en el servicio “samaritano” a los más necesitados y para amar a Jesús con mayor intensidad.

R.P. Guillermo Inca Pereda
Secretario General Adjunto
Conferencia Episcopal Peruana

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre3 la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagenjh para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...