17 de noviembre de 2017 Informativo Nº 984
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube
00De la Santa Sede

EN LA CATEQUESIS DEL MIÉRCOLES, EL SANTO PADRE RESALTA QUE REZAR ES UN DIÁLOGO, “UNA RELACIÓN PERSONAL CON DIOS”

Esta semana, en la catequesis del miércoles, el Papa Francisco reflexionó sobre la belleza de la Eucaristía y dijo que la Santa Misa “es oración”, de hecho, es la oración por excelencia, más alta, más sublime, y más concreta, porque es el encuentro de amor con Dios a través de su Palabra y del Cuerpo y la Sangre de Jesús. “Es un encuentro con el Señor”, dijo.

Agregó que la oración es ante todo diálogo, relación personal con Dios. Y el hombre ha sido creado como un ser en relación personal con Dios que halla su relación plena únicamente en el encuentro con su Creador.

El Santo Padre explicó que el Libro de Génesis, afirma que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, que es Padre Hijo y Espíritu Santo, una relación perfecta de amor que es unidad. “De esto podemos entender que todos nosotros hemos sido creados para entrar en una relación perfecta de amor, en un entregarse y recibirse continuo para encontrar así la plenitud de nuestro ser”, señaló.

Agregó que rezar, como cualquier diálogo verdadero, es también saber permanecer en silencio, -en los diálogos hay momentos de silencio-, en silencio con Jesús. Y cuando vamos a misa, a lo mejor llegamos cinco minutos antes y empezamos a charlar con el que está al lado. Pero no es el momento de charlar, es el momento del silencio para prepararse al diálogo. Es el momento de recogerse en el corazón para prepararse al encuentro con Jesús.

El Pontífice mencionó que el silencio es tan importante, porque cuando vamos al encuentro con el Señor el silencio nos prepara y nos acompaña. “Y del silencio misterioso de Dios brota su Palabra que resuena en nuestro corazón. Jesús mismo nos enseña cómo es realmente posible “estar” con el Padre y nos lo demuestra con su oración. Los Evangelios nos muestran a Jesús que se retira en lugares apartados para orar; los discípulos, al ver esta relación íntima con el Padre, sienten el deseo de participar y le preguntan: “Señor, enséñanos a orar” (Lc 11, 1). (…) Jesús responde que lo primero que se necesita para orar es saber decir “Padre”. Prestemos atención: si yo no soy capaz de decir “Padre” a Dios, no soy capaz de rezar. Tenemos que aprender a decir “Padre”, es decir, a ponernos en su presencia con una confianza filial”, dijo el Papa.

En otro momento, el Santo Padre señaló que el Señor nos ama en nuestras debilidades. “Jesucristo es víctima de sacrificio por nuestros pecados; no solo por los nuestros sino también por los del mundo entero (1Jn 2:2). Este don, fuente de verdadero consuelo, -pero el Señor siempre nos perdona- esto consuela, es un verdadero consuelo, es un don que se nos da a través de la Eucaristía, ese banquete nupcial, donde el Esposo se encuentra con nuestra fragilidad, ¿Puedo decir que cuando comulgo en misa, el Señor se encuentra con mi fragilidad? Sí; ¡podemos decirlo porque es verdad! El Señor se encuentra con nuestra fragilidad para llevarnos de vuelta a la primera llamada: La de ser a imagen y semejanza de Dios. Este es el ambiente de la Eucaristía, esta es la oración”, indicó.

Al final de su reflexión, el Santo Padre saludo a los peregrinos de lengua española, en especial a los grupos provenientes de España y Latinoamérica y los animó a acercarse a la Eucaristía “para estar con el Señor, para sentarse a su lado y compartir con Él nuestra vida, escuchando su Palabra que hace arder nuestro corazón”.

Retorno a los titulares de prensa

 

PAPA FRANCISCO PIDE A LOS FIELES ESTAR PREPARADOS PARA EL ENCUENTRO CON EL SEÑOR

Previo al rezo del Ángelus dominical, el Papa Francisco reflexionó el Evangelio del día (cfr., Mt 25,1-13), que indica la condición para entrar en el Reino de los Cielos y lo hace con la parábola de las diez vírgenes: se trata de las doncellas que estaban encargadas de recibir al esposo y acompañarlo a la ceremonia de boda, y ya que en aquellos tiempos era costumbre celebrarla de noche, las jóvenes estaban dotadas de lámparas.

La parábola dice que cinco de estas vírgenes son prudentes y cinco necias: en efecto, las prudentes llevaron consigo el aceite para las lámparas, mientras las necias no lo llevaron. El esposo tarda en llegar y todas se duermen. A medianoche es anunciada la llegada del esposo; entonces las vírgenes necias se dan cuenta que no tienen el aceite para las lámparas, y se lo piden a las prudentes. Pero éstas responden que no se lo pueden dar, porque no bastaría para todas. Entonces, mientras las necias van a buscar el aceite, llega el esposo. Las vírgenes prudentes entran con él en la sala del banquete nupcial y la puerta se cierra. Las cinco necias vuelven demasiado tarde, llaman a la puerta, pero la respuesta es: “No os conozco” (v. 12), y se quedan fuera.

El Papa Francisco, dijo que Jesús, con esta parábola, nos recuerda que debemos estar preparados para el encuentro con Él. “Muchas veces, en el Evangelio, Jesús exhorta a velar, y lo hace también al final de este relato. Dice: “Velad pues, porque no sabéis ni el día ni la hora” (v. 13). Pero con esta parábola nos dice que velar no significa solamente no dormir sino estar preparados; efectivamente, todas las vírgenes se duermen antes de que llegue el esposo, pero cuando se despiertan algunas están listas y otras no. Este es, pues, el significado de ser sabios y prudentes: se trata de no esperar el último momento de nuestra vida para colaborar con la gracia de Dios, sino de hacerlo ya, desde ahora”, dijo.

Agregó que la lámpara es el símbolo de la fe que ilumina nuestra vida, mientras el aceite es el símbolo de la caridad que alimenta, hace fecunda y creíble la luz de la fe. “La condición para estar preparados al encuentro con el Señor no es solamente la fe, sino una vida cristiana rica de amor y de caridad por el prójimo”, mencionó.

“Si nos dejamos guiar de lo que nos parece más cómodo, de la búsqueda de nuestros intereses, nuestra vida se vuelve estéril, incapaz de dar vida a los otros, y no acumulamos ninguna reserva de aceite para la lámpara de nuestra fe y ésta se apagará al momento de la venida del Señor, o aun antes. Si en cambio, estamos preparados y tratamos de hacer el bien, con gestos de amor, comunión, servicio al prójimo, podemos quedarnos tranquilos mientras esperamos la venida del esposo: el Señor podrá venir en cualquier momento, y tampoco el sueño de la muerte nos asusta, porque tenemos la reserva de aceite, acumulada con las obras buenas de cada día. La fe inspira la caridad y la caridad custodia la fe”, indicó el Santo Padre.

Finalmente, el Pontífice pidió que la Virgen María nos ayude a hacer nuestra fe siempre más activa por medio de la caridad; “para que nuestra lámpara resplandezca ya aquí, en el camino terreno, y luego para siempre, en la fiesta de bodas en el paraíso”.

Retorno a los titulares de prensa

00De la Visita del Papa Francisco al Perú

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA DIO A CONOCER AGENDA DETALLADA DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

En conferencia de prensa, la Conferencia Episcopal Peruana, dio a conocer la agenda detallada de las actividades oficiales que realizará el Papa Francisco, en su viaje apostólico al Perú, del 18 al 21 de enero de 2018. Durante la rueda de prensa se dieron a conocer cada uno de los lugares que visitará el Papa Francisco con sus respectivos horarios, desde su llegada a nuestro país y las actividades oficiales que realizará en cada una de las sedes que visitará: Puerto Maldonado, Trujillo y Lima.

El Papa Francisco llegará a Lima, procedente de Iquique el jueves 18 de enero. Su avión arribará al aeropuerto a las 17:20 horas y será recibido con una ceremonia de bienvenida. Luego, el viernes 19 de enero, a las 8:30 horas participará en un Encuentro con autoridades, sociedad civil, y cuerpo diplomático en el patio de honor de Palacio de Gobierno. A las 9:00 horas realizará una visita de cortesía al Presidente de la República, en el Salón de los Embajadores del Palacio de Gobierno.

A las 9:55 horas, el Papa Francisco saldrá de Lima, rumbo a Puerto Maldonado, a donde llegará a las 11:45. Al mediodía, sostendrá un Encuentro con los pueblos de la amazonia en el Coliseo Regional Madre de Dios, y a las 13:00 horas un Encuentro con la población en el Instituto Jorge Basadre. A las 13:15 horas, el Santo Padre participará en un almuerzo con los representantes de los pueblos de la amazonia, en el Centro Pastoral “Apaktone”. Posteriormente, a las 15:45 horas, el Pontífice visitará el “Hogar Principito”. Luego, a las 16:50 horas, el Papa abordará el avión que lo traerá de regreso a Lima, ciudad a donde estará llegando a las 18:40 horas. Finalmente, a las 19:00 horas, el Santo Padre sostendrá un encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús, en la Iglesia de San Pedro.

El sábado 20 de enero, el Papa Francisco se dirigirá a la ciudad de Trujillo, a las 7:40 horas y llegará a las 9:10 al Aeropuerto de Trujillo. A las 10:00 horas, se oficiará la Santa Misa en la explanada de la Playa de Huanchaco. A las 12:15, realizará un recorrido en Papamóvil por el barrio de “Buenos Aires” y a las 15:00 horas, hará una breve visita a la Catedral de esa ciudad. Luego, a las 15:30 horas, el Santo Padre participará en un Encuentro con los sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de las circunscripciones eclesiásticas del norte del Perú, en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo. A las 16:45 horas, presidirá una Celebración Mariana, con la venerada imagen de la Virgen de la Puerta en la Plaza de Armas de Trujillo. Posteriormente, a las 18:15 horas partirá de regreso a Lima, a donde llegará a las 19:40 horas.

Finalmente, el domingo 21 de enero, último día de la visita, a las 9:15, el Papa Francisco presidirá el Rezo de la Hora Tercia, con las religiosas de vida contemplativa en el Santuario del Señor de los Milagros. Luego, a las 10:30 horas, hará una Oración ante las reliquias de los santos peruanos en la Catedral de Lima. A las 10:50 horas, sostendrá un Encuentro con los Obispos del Perú, en el Palacio Arzobispal, y al mediodía, oficiará el rezo del Ángelus en la Plaza de Armas de Lima.

A las 12:30 horas, el Santo Padre participará en un Almuerzo con el Séquito Papal, en la Nunciatura Apostólica. Luego, a las 16:15 horas, el Pontífice presidirá la Santa Misa en la Base Aérea “Las Palmas”, en el distrito de Surco. Al concluir la Eucaristía, el Santo Padre se dirigirá al aeropuerto que lo llevará de regreso a Roma. Previo a ello, a las 18:30 horas habrá una Ceremonia de despedida.

Retorno a los titulares de prensa

NOVENA DE PREPARACIÓN, PARA LA LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

A casi 60 dìas de la llegada del Papa Francisco al Perú, compartimos con los fieles la Novena de preparación para la visita del Papa, que es un subsidio que nos permitirá orar y disponer el corazón para la llegada del Vicario de Cristo a nuestro país.

En la presentación de este material, Monseñor Gerardo Zerdín, OFM., Obispo Vicario Apostólico de San Ramón y Presidente de la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad, expresó su satisfacción por la publicación de este nuevo subsidio de preparación, donde los temas son propuestos en clave de oración, a partir de los temas predilectos de Papa Francisco. Luego de una introducción y de la Oración oficial por la venida del Papa, se propone un texto bíblico y uno de Francisco. Siguen pistas de reflexión y concluye con intenciones comunitarias de oración.

Monseñor Zerdin señaló que este material puede usarse como ‘Liturgia de la Palabra’ en la celebración Eucarística, o en encuentros comunitarios. También, pidió aprovechar estos pocos días que quedan para la llegada del Papa al Perú, para profundizar en la fe y orar. “Los últimos nueve días antes de la llegada del Papa Francisco son también oportunidad para orar con estos temas”, dijo.

Los Temas de la NOVENA, son:

1. Dejarse encontrar por Jesús
2. El Padre de misericordia y ternura
3. Encontrar a Jesús en una “Iglesia en salida”
4. Encontrar a Jesús en la Palabra y en la Eucaristía
5. Una Iglesia con rostro juvenil, femenino y laical
6. Una Iglesia, sacramento de unidad y de esperanza
7. Encontrar a Jesús en los pobres y marginados
8. Encontrar a Jesús en la Creación
9. Discípulos misioneros de Jesús

“Oremos juntos, en las parroquias, comunidades, escuelas, familias, para que el paso del Papa Francisco por el Perú sea tiempo de gracia, como el paso de Jesús. Preparémonos, ahondemos en las riquezas de la fe, abramos el corazón al Señor y a los hermanos”, dijo Monseñor Zerdín.

La novena de preparación, está a disposición de todos los fieles en formato digital, y puede descargarlo del siguiente enlace: https://goo.gl/mxwTfg

Retorno a los titulares de prensa

EN TRUJILLO, REALIZARON SIMULACRO PARA LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

Con el objetivo de garantizar la correcta ubicación y desplazamiento de las instituciones encargadas de custodiar y velar por la seguridad de los fieles y del Papa Francisco, durante su visita pastoral y apostólica a Trujillo, se realizó con éxito un simulacro en los espacios por donde recorrerá y permanecerá el Santo Padre. Clickee sobre la imagen para ampliarla...

 

Así lo informó el Coordinador General del Arzobispado de Trujillo para la visita papal al norte del Perú, Padre Marco Tulio Rivera, quien detalló que el ensayo fue encabezado por la Policía Nacional del Perú (PNP), institución que se encargará de velar por la seguridad del flujo de fieles que formen parte del evento.

Asimismo, mencionó la participación de los Bomberos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Defensa Civil de las Municipalidades de Huanchaco, de Víctor Larco y Trujillo. Al mismo tiempo resaltó la participación del Ministerio de Salud (MINSA), Instituciones privadas de Salud y el Gobierno Regional La Libertad.

“Con este simulacro lograremos saber la ubicación exacta y cada rol que le tocará asumir a cada una de las entidades durante el recorrido del Papa Francisco, es decir tanto en los lugares en los que permanecerá por tiempo prolongado y como también los lugares por los que transitará”, expresó el Coordinador General.

De igual forma, miles de jóvenes se movilizaron en simultáneo a lo largo de todo el recorrido que realizará el Papa Francisco en Trujillo, el próximo 20 de enero, como parte del primer simulacro que los jóvenes realizaron junto a varias instituciones estatales y privadas, encabezadas por la Policía Nacional del Perú, quienes tendrán a cargo la seguridad antes, durante y después de la esperada visita del Santo Padre a la ciudad norteña.

El Padre Adolfo Guevara, Coordinador de la Guardia Juvenil, explicó que ya se realizó la primera capacitación, tanto en seguridad, primeros auxilios y espiritualidad. “Son jóvenes muy motivados y animados en este servicio al Santo Padre”, comentó. Con respeto al simulacro en la explanada, expresó que ha consistido en la ubicación de cada uno de ellos como parte de la seguridad en conjunto con la policía, “porque se va a trabajar de la mano con ellos en los puntos de apoyo”, acotó.

Agregó que se requieren 15 mil jóvenes para la Guardia Juvenil Papal, para que estén desplegados en el aeropuerto, Huanchaco y Plaza de Armas. Por último, animó a los jóvenes que aún no se han inscrito a poder registrarse en la web del Arzobispado de Trujillo: www.arzobispadodetrujillo.org y no perder la oportunidad de participar en esta hermosa tarea de recibir al Santo Padre.

Retorno a los titulares de prensa

FIELES PODRÁN PARTICIPAR EN LA SOLEMNE MISA EN HUANCHACO, ADQUIRIENDO SUS ENTRADAS EN LAS PARROQUIAS DE TRUJILLO

El Arzobispado de Trujillo informa a todos los fieles, que los tickets de ingreso a la Santa Misa que presidirá el Papa Francisco el próximo 20 de enero, en el balneario de Huanchaco, han sido distribuidos a las parroquias. Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Arzobispo de Trujillo, informó que las personas que deseen participar en la Solemne Eucaristía, deberán acercarse a sus parroquias y solicitar el ticket, que será entregado complemente gratis.

Los pases repartidos, llevan el nombre de la Arquidiócesis de Trujillo y son de color amarillo. En la parte posterior, se podrá encontrar un mapa, en el que se mencionan los encuentros que sostendrá el Santo Padre, en la ciudad: La bienvenida en el aeropuerto, la Santa Misa en Huanchaco, la visita a damnificados en la zona de Buenos Aires; igualmente la acogida en el Arzobispado de Trujillo, homenaje a la Virgen de la Puerta de Otuzco en la Basílica Catedral, reunión con religiosos y religiosas en el colegio Seminario y el encuentro Mariano, presidido por la Virgen de la Puerta, en la Plaza de Armas.

Cabe recalcar que cada parroquia tendrá cantidad suficiente de tickets de ingreso y sin costo alguno, por lo cual toda la comunidad trujillana está invitada a este multitudinario evento pastoral.

Retorno a los titulares de prensa

EN PUERTO MALDONADO, EL ENCUENTRO DEL PAPA CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS PODRÁ SER SEGUIDO EN DIRECTO A TRAVÉS DE PANTALLAS GIGANTES

El encuentro que sostendrá el Papa Francisco con los pueblos indígenas del Perú y de otros países vecinos, en el coliseo cerrado de Madre de Dios, en Puerto Maldonado, será abierto al público a través de pantallas gigantes instaladas en la explanada del Instituto Tecnológico Jorge Basadre, que está contiguo al coliseo.

El Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, Monseñor David Martínez de Aguirre, OP., explicó que el próximo 19 de enero, día de la visita del Papa a esa ciudad, miles de personas buscarán seguir de cerca su encuentro con los pueblos originarios por lo que se habilitará dicha explanada. “En este punto se concentrará la población tanto de Madre de Dios, como de los departamentos del sur del Perú y los visitantes de Brasil y Bolivia”, dijo.

Posteriormente, el Papa visitará la Casa Hogar “El Principito”, que atiende a niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia familiar. Hasta dicha casa llegarán también menores de las casas hogares de Santa Martha, Señor de los Milagros, entre otras, y de las residencias indígenas de la ciudad.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de su titular Alfonso Grados, visitó recientemente Puerto Maldonado, como parte del encargo que recibió del Ejecutivo para organizar la visita del Santo Padre, y que tuvo como respaldo la emisión de una partida presupuestal para diversas obras públicas. “Para Puerto Maldonado ha sido un avance significativo la aprobación de un decreto supremo que pone a disposición el presupuesto para que los gobiernos locales, regionales y municipalidad, puedan empezar a realizar las obras”, dijo Monseñor Martínez de Aguirre.

Agregó, que se tratan de obras que la ciudad necesitaba hace mucho tiempo y que hoy, gracias a la próxima visita del Papa, se podrán ejecutar. Estas obras incluyen el arreglo de calles y la adecuación de los espacios que visitará el Pontífice, durante su estadía en Puerto Maldonado.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas

CONTINÚA LA AYUDA SOLIDARIA A LOS DAMNIFICADOS EN EL BAJO PIURA

La gran cruzada de solidaridad impulsada por Cáritas Piura en favor de los damnificados por las fuertes lluvias e inundaciones, que afectaron la Región este año, continúa llevando asistencia a las familias damnificadas que más lo necesitan, siguiendo el pedido de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura y Presidente de Cáritas Piura y Tumbes.

Como parte de esta ayuda, el Arzobispo visitó el Caserío de Pedregal Grande, ubicado en el distrito de Catacaos, en el Bajo Piura, acompañado del Ing. Carlos Zapata Crisanto y de los miembros de Cáritas Piura. Ahí se encontró con 255 familias damnificadas, que perdieron sus casas, tierras de cultivo, ganado y animales de corral. Este caserío estuvo inundado por cerca de 10 días alcanzando las aguas hasta un nivel de dos metros de altura. Hasta hoy, muchos de sus canales de regadío siguen destruidos por lo que no pueden volver a sus labores agrícolas de siembra y cosecha.

Por ello, a cada una de las 255 familias se les hizo entrega de 24 kilos de arroz, 16 kilos de menestras, 15 kilos de fideo, 6 kilos de azúcar, 6 kilos de avena, 4 litros de aceite vegetal, cuatro latas de conserva de pescado y un kit de aseo familiar, para aproximadamente un mes de ayuda alimentaria. Asimismo, se hizo entrega de media tonelada de ayuda médica para los Centros de Salud de Cura Mori y de Pedregal Grande.

Toda esta ayuda, forma parte de la segunda fase del proyecto “Respuesta a Huaycos e Inundaciones – EA 2017”, que desde el mes de octubre viene aplicando Cáritas Piura con el apoyo de Caritas Perú. El Programa que se viene ejecutando ya ha entregado ayuda a más de 1,787 familias (9,000 personas) ubicadas en: Caserío de Nuevo Pedregal (Catacaos), Albergue Jesús de Nazaret (Campamento Km 980 Carretera a Chiclayo), Asentamientos Humanos San Martín, Eleuterio Cisneros, La Primavera, y 26 de Noviembre (todos pertenecientes al Distrito de Cura Mori), y además a 7 comedores populares ubicados en el Km 980, en el Anexo Santa Rosa (Cura Mori) y el A.H. 9 de Diciembre (Catacaos). En total estas ayudas más la entregada el día de hoy suman un total de más de 100 toneladas de alimentos.

Monseñor José Antonio Eguren, expresó su satisfacción por esta ayuda que está beneficiando a los damnificados del reciente Fenómeno del Niño Costero, ya que hay aún muchísimos hermanos que dependen de estas ayudas para su digno sostenimiento, pues lo han perdido todo y aún no pueden desarrollar sus actividades económicas con normalidad a pesar de los 8 meses que han transcurrido desde que el desastre de las inundaciones los afectó.

Retorno a los titulares de prensa

EN AREQUIPA SE DICTARÁ UN CURSO SOBRE POBREZA, ECONOMÍA Y EL EVANGELIO

Continuando con los cursos enmarcados en el “Año de la Familia”, el Arzobispado de Arequipa ofrecerá del 21 al 23 de noviembre un Curso sobre: “Los pobres, la economía y el Evangelio”, el cual se realizará en el auditorio de la Parroquia “San Juan Bautista” en Yanahuara, de 6:30 a 8:30 p.m. El ingreso es libre.

Las ponencias estarán a cargo del Mag. Gustavo Hasperué, Secretario Académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Argentina y Secretario Académico del Instituto Acton del mismo país, el cual promueve una sociedad libre, caracterizada por la vigencia de los derechos personales y la economía de mercado, en armonía con la fe católica. Monseñor Javier Del Rio, también compartirá estos tres días junto a los participantes.

El curso busca brindar un nuevo enfoque sobre una problemática muy grave que afecta directamente a muchos seres humanos, no solo en el presente, sino que también compromete el futuro de cada país, bajo la perspectiva con la que trabaja el Instituto Acton y Poverty Cure, una red internacional inspirada en valores religiosos y las verdades fundamentales de la tradición cristiana, que enfoca el desafío de la pobreza buscando el protagonismo del pobre, considerando al ser humano como la principal fuente de riqueza, en la que nadie queda excluido.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE 25 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ EN HUANCAYO UNA “RADIOTELETÓN” POR LOS NIÑOS CON VIH/SIDA DE LA CASA DE ACOGIDA “SAN JUAN DIEGO”

Con el lema: “Colaboremos por una Esperanza de Vida”, el Arzobispado de Huancayo realizará el próximo sábado 25 de noviembre, la Radio Teletón 2017, a favor de los niños y niñas con VIH-Sida, de la Casa de Acogida “San Juan Diego” de Umuto.

La Casa de Acogida “San Juan Diego” de Umuto es la segunda en el país, después de Lima, que atiende a niños y niñas que fueron infectados por este mal. Muchos de estos niños, quedan desamparados por la ausencia del papá o la mamá y el abandono de sus familiares.

La Radio Teletón se llevará a cabo en el Parque Huamanmarca, desde las 9:00 a.m. Habrá un programa artístico especial con la presentación de destacadas agrupaciones y cultores de la música y la animación, además de rifas y tómbolas.

Las personas también pueden colaborar a través de la cuenta del Banco Continental N° 0011-0235-98-0201123117 y también en las alcancías que circularán por las principales calles y centros comerciales de la ciudad. Lo recaudado servirá para ayudar a la Casa de Acogida que no cuenta con un presupuesto anual y sólo se sostiene con el apoyo de la caridad. Este centro de ayuda necesita medicinas, alimentos, artículos de aseo, ropa de cama, útiles escolares, entre otras necesidades básicas.

Retorno a los titulares de prensa

ALUMNOS DE LOS COLEGIOS DE PIURA PARTICIPARON EN FERIA VOCACIONAL

La Oficina Diocesana de Educación Católica de Piura (ODEC-Piura) realizó una Feria Vocacional bajo el lema “Vengan y Vean”, dirigida a los alumnos de 4º y 5º año de secundaria de diferentes colegios nacionales y privados de esa ciudad, con el propósito de que los jóvenes conozcan y profundicen en la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada.

El encuentro se realizó en el Coliseo Cerrado de la Institución Educativa “Santa María” de las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario, y participaron en gran número alumnos de los colegios Sagrado Corazón de Jesús, Fe y Alegría, San Miguel, José Carlos Mariátegui, Miguel Cortes, Nuestra Señora de Lourdes, San José de Tarbes, Enrique López Albújar, Nuestra Señora del Pilar y Santa María, entre otros.

Monseñor Luciano Maza Huamán, Vicario General de la Arquidiócesis de Piura, en representación de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, dio la bienvenida a los jóvenes estudiantes y los exhortó a abrir su corazón al Señor en sus vidas y a no tener miedo de dar un Sí generoso al llamado de Dios a la vida sacerdotal o la vida consagrada. Esta instancia ha buscado propiciar un espacio de orientación a los jóvenes que están en búsqueda de un sentido en la vida, presentándoles la llamada a la vida sacerdotal o la vida consagrada, como un camino concreto de santidad y de realización personal.

Los alumnos participaron de presentaciones, videos, charlas y diálogos, a través de los que pudieron conocer más de cerca la vocación sacerdotal y a la vida consagrada. Todos ellos mostraron gran interés y tuvieron la oportunidad de resolver sus preguntas e inquietudes con el apoyo de los sacerdotes y religiosas presentes. Los jóvenes también pudieron conocer de cerca los carismas y las obras apostólicas que llevan a cabo diferentes congregaciones religiosas que se encuentran en la Arquidiócesis.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DE TACNA, CONFIRMÓ A MÁS DE 100 JÓVENES DEL SECTOR RURAL DE MOQUEGUA

Después de un año de preparación, un total de 116 jóvenes del sector rural de Moquegua recibieron el Sacramento de la Confirmación por imposición de manos del Obispo de Tacna y Moquegua, Monseñor Marco Antonio Cortez Lara.

El itinerario comenzó el sábado 11 de noviembre, cuando 32 jóvenes de los diferentes anexos de la Parroquia Santísimo Salvador de Puquina, confirmaron su fe en una Santa Misa, presidida por Monseñor Marco Antonio Cortez, y concelebrada por el Párroco del lugar, Padre Elisbán Vicente Guillermo.

Luego, el domingo 12, en la localidad de Omate, 42 jóvenes recibieron el Sacramento de la Confirmación, en una Eucaristía celebrada por el Obispo de Tacna y Moquegua, en la Parroquia San Lino.

 

Finalmente, el martes 14 de noviembre, en la Capilla San José de Yunga y en la Parroquia Virgen del Rosario de Yalagua, Monseñor Marco Antonio Cortez administró el Sacramento de la Confirmación a 42 jóvenes. Ese mismo día, el Obispo confirió el Sacramento de la Comunión a 10 niños del lugar.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE AREQUIPA VISITÓ CENTRO JUVENIL ALFONSO UGARTE

Más de 140 jóvenes, del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “Alfonso Ugarte”, en Arequipa, recibieron la visita de Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, quien junto a la Lic. Jesús Esther Alemán Abad, Directora del Centro, compartieron gratos momentos junto a los chicos.

En su mensaje a los jóvenes, el Arzobispo destacó la importante labor que se realiza en el Centro Juvenil, así como los contantes esfuerzos y la dedicación del personal tanto formativo, como administrativo, a quienes agradeció por todo el bien que hacen en favor de estos muchachos. Enfatizó también en el valor cristiano de cada uno de estos jóvenes, al recordarles que son hijos amados de Dios y que no son menos que nadie y que nunca deben de sentirse así.

Los jóvenes dieron la bienvenida al Arzobispo entre aplausos y un bosque de banderas en el patio principal de la institución, donde también realizaron la presentación de un desfile dividido por secciones y acompañado por la banda musical del centro, formando impresionantes figuras en las que destacó el orden y la disciplina. Este centro juvenil alberga a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, brindándoles nuevas oportunidades para reinsertarse a la sociedad a través de talleres y actividades psicopedagógicas que los ayuden a fomentar su desarrollo personal y ocupacional.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DE PUERTO MALDONADO RESALTA LA IMPORTANCIA DE UN SÍNODO PANAMAZÓNICO, ANUNCIADO POR EL SANTO PADRE PARA EL 2019

El anuncio de un Sínodo Panamazónico, para octubre del 2019, demuestra el compromiso del Papa Francisco con una Iglesia que busca cambiar su forma de trabajar en la Amazonía. En palabras de Monseñor David Martínez de Aguirre, Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, el anuncio lo que hace es reforzar lo mostrado con la Encíclica Laudato Si.

“En la Laudato Si, el Papa muestra su preocupación más clara por lo que está pasando en la Amazonía, en este mundo que se preocupa por explotar los recursos de forma indiscriminada, buscando el beneficio de unos pocos con el sacrificio de muchos”, dijo. Agregó que con el anuncio del Sínodo, la Iglesia reconoce que necesita de los pueblos indígenas a fin de contrarrestar los daños que diversos agentes causan a esta parte del mundo. “Necesitamos escuchar esta voz, necesitamos escuchar en qué Iglesia creen, qué Iglesia viven; y necesitamos enriquecernos de su visión”, aseveró Monseñor David Martínez.

La idea de este Sínodo Amazónico se remonta a mayo de este año, cuando los Obispos del Perú participaron en Roma, en la tradicional Visita Ad Limina. El Obispo de Puerto Maldonado, recordó que el Papa les anunció que quería hacer un Sínodo Panamazónico, y estaba viendo la posibilidad.

“Con este Sínodo nos vamos a entender (la Iglesia) como un todo y como una cohesión (…). Nos va a permitir trabajar en redes, entre nosotros, entre las diferentes comunidades, compartir criterios, responder ante problemas, analizar mejor nuestra realidad y poder responder a los retos que se nos están presentando”, afirmó Monseñor David Martínez.

El Obispo destacó además el magisterio del Papa, que se ve fortalecido y complementado con la Encíclica Laudato Si y, ahora, con el anunció de un Sínodo. Asimismo destacó el trabajo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) que también va en “sintonía” con las iniciativas del Santo Padre.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO PRELADO DE YAUYOS CONFIRIÓ EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN A MÁS DE 200 JÓVENES

Continuando su recorrido por varias localidades de su jurisdicción, el Obispo Prelado de Yauyos – Cañete, Monseñor Ricardo García García, visitó la Parroquia San Antonio de Padua, en el distrito del mismo nombre, para administrar el Sacramento de la Confirmación a 130 jóvenes de la localidad. A la ceremonia asistieron las autoridades del distrito, así como padrinos y familiares de los jóvenes. Los fieles de San Antonio manifestaron al Obispo su cariño y cercanía durante su recorrido.

Posteriormente, Monseñor Ricardo García visitó la Parroquia de Chilca para conferir el Sacramento de la Confirmación a 172 jóvenes de las instituciones educativas de ese distrito y anexos. A su llegada, una multitud de pobladores recibió a su Obispo con efusivos saludos de bienvenida.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO PRELADO DE SICUANI PRESIDIÓ SANTA MISA TE DEUM POR EL CXXX ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD

El Obispo Prelado de Sicuani, Monseñor Pedro Bustamante López, presidió la Santa Misa y Te Deum, por el CXXX Aniversario de la ciudad de Sicuani e instó a las autoridades a trabajar por el desarrollo de la ciudad.

“… Señores y señoras autoridades, según al trabajo que realizan por el desarrollo de nuestra ciudad que hoy celebra el CXXX aniversario de elevación de villa a ciudad, sólo Dios y la historia mañana más tarde los juzgarán. Trabajen incansablemente… que Dios nos acompañe en este cumpleaños de ésta bonita tierra generosa de hombres solidarios…”, dijo Monseñor Pedro Bustamante, en la Solemne Misa celebrada en la Iglesia Matriz de Sicuani.

A la celebración de la Eucaristía asistieron las autoridades políticas de la localidad, así como representantes de las instituciones públicas y privadas y la población en general. Después del Te Deum, las autoridades se dirigieron al teatro municipal para participar en la Sesión Solemne por el aniversario de la ciudad.

Retorno a los titulares de prensa

EN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE REQUENA SE REALIZÓ LA XII ASAMBLEA PARROQUIAL EN CONTAMANA

En el Vicariato Apostólico de Requena se celebró la duodécima Asamblea Parroquial en Contamana, que tuvo como lema: “Mi comunidad y mi familia”. Durante esta reunión, se subrayó la importancia de las Asambleas, como encuentro de hermanos en la fe y en la misión.

Durante la asamblea, se analizó el camino recorrido como comunidad, destacando los pasos que se han dado en estos años, para ser una comunidad unida y fraterna; evangelizadora y misionera; orante y celebrativa; comprometida con los pobres y desfavorecidos.

Un segundo momento de la asamblea fue para analizar el camino recorrido en este año pastoral sobre la familia. Se recordaron las actividades que se han realizado: Asamblea sobre la familia, Catequesis sobre la Familia, Semana dedicada a la familia con diversas actividades, Jornada Familiar, Conversaciones con la Biblia, Folletos comentando la Exhortación Apostólica: “Amoris Laetitia”, entre otros. Asimismo, se reflexionó sobre como seguir trabajando el amor en familia.

Durante los trabajos en grupo se dieron ideas para fomentar el tema de la familia, coincidiendo en la necesidad de seguir uniendo a las familias mediante las reuniones con padres e hijos, jornada familiar, escuela de padres, semana dedicada a la familia, orar y celebrar en familia la fe y los sacramentos.

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre3 la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...