Lima, 11 de abril de 2014
0De la Semana Santa en el Perú
 

ARZOBISPO DE AREQUIPA DICE QUE AL CELEBRAR LA PASCUA COMPARTIMOS CON JESÚS EL TRIUNFO DE LA RESURRECCIÓN

En un mensaje por Semana Santa, el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, dijo que en este tiempo celebramos, contemplamos y participamos de un modo más intenso en el misterio pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Señaló que como todos los años, Jesús quiere celebrar la Pascua dentro del calor de la comunión de nuestras parroquias, movimientos y comunidades. “La comunidad cristiana es esa casa en la que Jesús celebra la Pascua con nosotros, su familia, dentro de los muros de la Iglesia que nos protegen de las asechanzas del diablo. La Iglesia es como la nueva Jerusalén. Su fe es como el muro que nos protege contra los poderes amenazantes de las tinieblas del pecado que quieren destruir el mundo”, dijo.

Asimismo, indicó que cuando celebramos la Pascua con Jesús y vivimos dentro de su Iglesia escuchando su Palabra y alimentándonos de los sacramentos en comunión con Dios y los hermanos, experimentamos que Él comparte con nosotros el triunfo de la resurrección. El pecado y la muerte ya no tienen poder sobre nosotros y, justamente por eso, tampoco tenemos miedo de, como Jesús, salir de nuestras seguridades para ir al encuentro de tantos hombres y mujeres que viven en el caos y las tinieblas, para llevarles la Buena Noticia de la resurrección y encender en ellos la luz de la esperanza.

“Creer en Jesucristo Resucitado significa salir de los muros de nuestra comodidad y nuestros miedos para llevar a Jesús a las periferias existenciales, como las ha llamado el Papa Francisco, es decir allí donde los hombres, varones y mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, adultos o ancianos, no le conocen y sufren las consecuencias del pecado y de la muerte. Pidámosle al Señor que podamos vivir bien esta Semana Santa para que, entrando con Él en su muerte y resurrección, la Iglesia en Arequipa pueda resurgir como una luz que brille en las noches y oscuridades existenciales de miles de hermanos que viven en nuestras ciudades y pueblos, a los cuales estamos llamados a llevarles el Evangelio con nuestras palabras pero, sobre todo, con nuestro amor”, concluyó Monseñor Javier Del Río.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE HUANCAYO PIDE A LOS FIELES ESTAR UNIDOS A JESÚS EN ESTA SEMANA SANTA

El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., dijo que a puertas de vivir la Semana Santa, tenemos que estar unidos a Jesús en su Pasión, Muerte y Resurrección. En su homilía, al pie de la Cruz de la Paz, después de peregrinar desde la Iglesia Catedral y la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de El Tambo, señaló que hay personas que están con Jesús y otros en contra de él, ya que estos últimos ponen más confianza en el dinero y en el poder político y por lo tanto son enemigos de Jesús.

“Tenemos que ser valientes para decir la verdad y estar al lado de quien salvó a los hombres del pecado, pues, Dios es misericordioso y perdona todos los pecados”, señaló. Tras participar en esta peregrinación, Monseñor Barreto expresó su alegría por la participación de las comunidades parroquiales.

La peregrinación fue por la familia y la defensa de la vida, que hoy está amenazada por el aborto y un proyecto de ley que pretende la unión civil de personas de un mismo sexo. Durante el recorrido se rezó el Santo Rosario y las parroquias escenificaron el Vía Crucis en el ascenso al cerro Achkmarca, donde se ubica la gigantesca cruz que simboliza la paz en el valle del Mantaro.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DE LIMA PRESENTA A LOS FIELES EL PROGRAMA OFICIAL DE SEMANA SANTA
* Imagen del Señor de los Milagros saldrá en procesión el Viernes Santo y acompañará el Sermón de las tres horas

El Arzobispado de Lima pone en conocimiento de los fieles las principales actividades que se han programado para la Semana Santa 2014 en Arquidiócesis de Lima. La Semana Santa, denominada antiguamente como “Semana Mayor” o “Semana Grande” es el tiempo de mayor intensidad litúrgica del año que conmemora el Misterio Pascual de Cristo. Está compuesto de dos partes: el final de la Cuaresma: del Domingo de Ramos al Miércoles Santo; y el Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado-domingo).

Las actividades se inician hoy viernes 11 de abril, Viernes de Dolores con el Vía Crucis y confesiones en cada parroquia. Mañana, 12 de abril, Sábado de Dolores, en el Monasterio de las Trinitarias se realizará las procesiones del Señor del Huerto, Señor de la Caña y Jesús Nazareno Cautivo, que partirán desde las 4:00 de la tarde de su templo hasta llegar a la Basílica Catedral de Lima, aproximadamente a las 8:00 de la noche.

El 13 de abril, Domingo de Ramos, a las 10:30 de la mañana, se realizará la bendición de Ramos en la Parroquia El Sagrario (costado de la Catedral) y a las 11:00 a.m., se oficiará la Santa Misa de Domingo de Ramos en la Catedral. Por la tarde, a las 5:00 p.m., se realizará el rezo del Santo Rosario en el atrio de la Basílica Catedral acompañado por imágenes traídas desde diversos templos: Señor del Huerto de las Trinitarias; el Señor de la Caña de las Trinitarias; el Señor Cautivo de las Trinitarias; el Señor de la Caída de los Padres Dominicos; Cristo de Burgos de Santa Clara, y Nuestra Señora de la Pasión de los Padres Agustinos. Al final las imágenes recorrerán el perímetro de la Plaza de Mayor.

El 14 de abril, Lunes Santo, habrá Liturgia Penitencial y confesiones en cada parroquia e iglesia de la Arquidiócesis. El 15 de abril, Martes Santo, a las 6:30 p.m., se realizará la procesión del Señor de la Justicia y Nuestra Señora de las Penas desde la Basílica Menor del Santo Rosario. El 16 de abril, Miércoles Santo, se realizará la procesión de encuentro entre las imágenes del Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa.

El 17 de abril, Jueves Santo, a las 10:00 de la mañana, se celebrará la Santa Misa Crismal en la Basílica Catedral de Lima, con la consagración del Crisma y bendición de los Santos Óleos, así como la renovación de las Promesas Sacerdotales. Por la tarde, a las 6:00 p.m., se oficiará la Celebración de la Cena del Señor, en la Catedral, y de 8:00 a 11:00 p.m., se realizará la Adoración al Santísimo Sacramento.

El viernes 18 de abril - Viernes Santo, la venerada imagen del Señor de los Milagros de las Nazarenas saldrá de su templo a las 5:45 de la mañana, para dirigirse a la Catedral de Lima y participar en el Sermón de las Siete Palabras, al mediodía. En tanto, a las 3:30 de la tarde, se oficiará la Celebración de la Pasión del Señor y a las 5:00 p.m., la imagen del Señor de los Milagros regresará a su Santuario.

El 19 de abril, Sábado Santo, a las 10:00 de la mañana, se realizará el rezo del “Camino de la Madre Dolorosa” (VÍA MATRIS) en la Parroquia del Sagrario. En tanto, a las 8:00 de la noche, se celebrará la Solemne Vigilia Pascual en la Basílica Catedral.

Finalmente, el 20 de abril, Domingo de Resurrección, a las 7:00 de la mañana, se iniciará la procesión del Señor Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría, desde el Santuario de Nuestra Señora del Carmen hasta la Catedral de Lima. En el trayecto se realizará el encuentro entre las imágenes de Nuestra Señora de la Alegría con el Señor Resucitado en el atrio de la Catedral de Lima. En tanto, a las 11:00 de la mañana, se celebrará la Solemne Misa de Pascua de Resurrección.

Retorno a los titulares de prensa

MILES DE PIURANOS SE PREPARAN PARA CELEBRAR CON DEVOCIÓN LA SEMANA SANTA

Miles de fieles de la Arquidiócesis de Piura se alistan para celebrar la Semana Santa que se iniciará este domingo 13 de abril con la celebración del Domingo de Ramos. Por ello, la Arquidiócesis de Piura pone de conocimiento del público en general, las diversas actividades que se realizarán por Semana Santa en la Basílica Catedral de Piura, y que serán presididas por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV., Arzobispo de Piura.

Las actividades se inician este domingo 13, Domingo de Ramos, a las 8:00 de la mañana, con la bendición de Ramos y la Santa Misa en el atrio de la Catedral. Luego, el lunes 14, Lunes Santo, a las 7:00 p.m., se realizará la procesión de la venerada imagen del Señor Cautivo de Ayabaca desde la Iglesia San Francisco.

El martes 15, Martes Santo, a las 10:00 de la mañana, se celebrará la Santa Misa Crismal en la Basílica Catedral. Luego, a las 7:00 p.m., se realizará la procesión de la venerada imagen del Señor de los Milagros y Vía Crucis por las calles del centro histórico de Piura. El 16 de abril, Miércoles Santo, a las 7:00 p.m., se realizará la procesión de la venerada imagen del Señor de la Agonía desde la Iglesia San Francisco.

En tanto, el 17 de abril – Jueves Santo, a las 7:00 p.m., se celebrará la Santa Misa Vespertina de la Cena del Señor y el lavatorio de los pies. Luego se realizará el traslado y adoración del Santísimo Sacramento (hasta la medianoche).

El viernes 18 de abril – Viernes Santo, a las 3:00 de la tarde se oficiará el Sermón de las 7 Palabras. Luego, a las 5:00 p.m., será la Celebración de la Pasión del Señor y Adoración de la Cruz. Finalmente, a las 7:00 de la noche, se llevará a cabo la procesión de las veneradas imágenes del Señor del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, que saldrán desde la Catedral de Piura.

En tanto, el 19 de abril, Sábado Santo, a las 7:00 de la mañana se rezará el Rosario de la Aurora acompañando a la Virgen Dolorosa y a las 8:00 de la noche se celebrará la Solemne Vigilia Pascual.

Finalmente, el domingo 20 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, se celebrará la Santa Misa en los siguientes horarios: 7:00 a.m.; 8:30 a.m.; 11:00 a.m.; 6:00 p.m., y 7:30 p.m.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DEL CUSCO PIDE A LOS FIELES VIVIR CON FE LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS TEMBLORES

El Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, invita a los fieles del Cusco a vivir con fe la procesión y bendición del Señor de los Temblores, Patrón Jurado del Cusco, que se realizará este 14 de abril, Lunes Santo. El Arzobispo pidió hacer de esta ocasión un auténtico encuentro personal con Cristo. Para esto, consideró indispensable, tomar todas las medidas de prevención, con la finalidad de que esta celebración se desarrolle con total normalidad.

En tal sentido, el Arzobispo invocó a los fieles, considerar todas las recomendaciones establecidas en el Plan de Seguridad y Contingencia, elaborada por el Arzobispado del Cusco y las principales instituciones involucradas con el orden y la seguridad pública.

La celebración del Lunes Santo se iniciará con la homilía de Monseñor Juan Antonio Ugarte, en la Basílica Catedral, a la 1:45 de la tarde, y luego se dará inicio a la solemne procesión del “Taytacha de los Temblores” (Como se le conoce también al Señor de los Temblores), a las 2:00 p.m. El recorrido de la procesión será por las calles: Plateros, Siete Cuartones, Calle Teatro, Calle Granada, San Francisco, Calle Márquez, Mantas y la Plaza de Armas.

Retorno a los titulares de prensa

CON GRAN DEVOCIÓN Y JÚBILO, FIELES DE HUANCAYO PARTICIPARÁN EN LAS DIVERSAS CELEBRACIONES DE LA SEMANA SANTA

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Con la más grande procesión de ramos por las calles de la ciudad, rememorando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, este domingo 13 de abril la Arquidiócesis de Huancayo inicia las celebraciones de Semana Santa.

Luego de la lectura del Evangelio del día, el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., bendecirá los ramos y palmas de los fieles en el templo histórico de La Merced a las 7:00 de la mañana. Posteriormente, se realizará la procesión de la antigua imagen del Señor del Triunfo sobre un burro bien adornado por la Calle Real que será cubierta con mantas huancas multicolores hacia el atrio de la Iglesia Catedral donde se celebrará la Santa Misa.

Como todos los años, miles de fieles participarán de esta manifestación de fe, entre ellos hombres y mujeres del campo que llevarán sus mejores productos del campo como ofrendas. El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor.

En tanto, el lunes 14 de abril, Lunes Santo, a las 4:00 de la tarde se celebrará la Eucarística en honor al Señor del Cabildo en el templo de la Parroquia “La Inmaculada” y luego la procesión hacia la Catedral.

El 15 de abril, martes Santo, a las 3:00 p.m., el Clero Arquidiocesano participará en un Retiro en el auditorio “Daniel Figueroa Villón”; a las 4:00 p.m., habrá confesiones en la Iglesia Catedral, y a las 5:00 de la tarde se celebrará la Solemne Misa Crismal en la y renovación de promesas sacerdotales. Luego, a las 7:00 p.m., será la procesión del Señor de la Columna, por las principales calles del centro de Huancayo.

El 16 de abril, Miércoles Santo, a las 3:00 de la tarde, se oficiará la Santa Misa en honor a la Virgen de los Dolores, en el templo de la Parroquia San José de Pichcus y en el templo de la parroquia de La Inmaculada en honor a Jesús Nazareno. Luego, a las 4:00 p.m., será la procesión de la Virgen de los Dolores y de Jesús Nazareno hacia la Plaza de la Constitución; y a las 9:00 de la noche se realizará el emotivo encuentro entre las imágenes de la Virgen de los Dolores y el Jesús Nazareno, en la Plaza de la Constitución.

En tanto, el 17 de abril, Jueves Santo, la jornada se iniciará a las 10:00 de la mañana, con la Eucaristía con los niños en la Iglesia Catedral. En la tarde, a las 5:00 p.m., se oficiará la Santa Misa de la Última Cena del Señor, día en que se recuerda la institución de la Eucaristía y el sacerdocio. También se realizará la procesión del Santísimo Sacramento y Adoración al Santísimo.

El 18 de abril, Viernes Santo, al mediodía, se oficiará el Sermón de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. Luego, a las 3:00 p.m., será la celebración litúrgica, adoración de la Santa Cruz y la Colecta por Tierra Santa. Finalmente, a las 5:00 de la tarde, se realizará la procesión del Santo Sepulcro por las calles del centro de Huancayo.

El 19 de abril, Sábado Santo, a las 10:00 de la mañana, se oficiará la celebración litúrgica para los enfermos y personas de la tercera edad. A las 6:00 p.m., se celebrará la Vigilia Pascual, con la bendición del fuego y el cirio pascual en el atrio de la catedral. La jornada culminará a las 7:30 p.m., con la Eucaristía de la Vigilia Pascual.

Finalmente, el 20 de abril, Domingo de Resurrección, a las 4:00 de la mañana, se celebrará la Santa Misa en honor al Señor de la Resurrección en la Iglesia Catedral. Luego se realizará la procesión de la imagen del Señor Resucitado por las principales calles, para finalmente regresar a la Catedral.

Retorno a los titulares de prensa

CON EL VÍA CRUCIS JUVENIL SE INICIA LAS ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA EN AREQUIPA

Clickee sobre la imagen para ampliarla... La Semana Santa en Arequipa se vivirá intensamente con la participación de centenares de miles de fieles en los numerosos actos litúrgicos que, en la Catedral y en todas las parroquias y templos, se celebrarán a lo largo de estos días hasta llegar a la Pascua de Resurrección, momento central de la vida de todo cristiano.

El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río, dijo que este año las celebraciones se iniciarán con el Vía Crucis, y que en esta oportunidad será dirigido por los jóvenes de la Arquidiócesis, en el marco del Año de la Juventud. La actividad se realizará hoy 11 de abril, a las 6:00 de la tarde, en la Plaza de Armas.

Continuando con el programa arquidiocesano, el 13 de abril - Domingo de Ramos, a las 10:00 de la mañana, se tendrá la bendición de ramos en la Plaza de Armas y la Santa Misa en la Catedral, presididas por Monseñor Javier Del Río. Por la tarde, a las 4:00 p.m., saldrá la procesión del Señor del Gran Poder, también desde la Basílica Catedral.

El 15 de abril - Martes Santo, se celebrará la Santa Misa Crismal en la Catedral, en la que los sacerdotes renovarán ante el Arzobispo sus promesas de obediencia y fidelidad.

El Triduo Pascual se iniciará el 17 de abril, Jueves Santo, a las 6:00 p.m., con la celebración de la Misa Vespertina llamada “Cena del Señor”, en la cual Monseñor Javier Del Río hará el tradicional rito del “Lavatorio de pies” a 12 jóvenes de diferentes movimientos, parroquias y comunidades.

El 18 de abril, Viernes Santo, al mediodía, se oficiará el Sermón de las Siete Palabras en el Templo de Santo Domingo, y a las 6:00 p.m., el Arzobispo presidirá en la Catedral la Liturgia de la Pasión del Señor. Finalmente, el 19 de abril, Sábado Santo, a las 10:00 de la noche, el Arzobispo presidirá la Solemne Vigilia Pascual y el domingo 20, a la 6:00 p.m., celebrará la Solemne Misa de Pascua de Resurrección.

Retorno a los titulares de prensa

FIELES DEL CALLAO SE PREPARAN PARA CELEBRAR CON DEVOCIÓN LA SEMANA SANTA

La Diócesis del Callao comparte con todos sus fieles la programación de Semana Santa, cuyas celebraciones serán presididas por Monseñor José Luis del Palacio, Obispo del Callao. Este un tiempo en la que el Señor nos invita a entrar con humildad, viviendo con él su Pasión, Muerte y Resurrección. Esta es la fiesta más importante de la Iglesia.

Las actividades se iniciarán hoy 11 de abril, a las 7:00 p.m., con el Vía Crucis, que recorrerá desde el Parque de Chucuito hasta la Catedral del Callao. En esa ocasión, el Vía Crucis contará con la participación de todas las hermandades del Primer Puerto, quienes con antorchas, cantos, bandas de música y rezos recorrerán las catorce estaciones, recordando la Pasión de Jesucristo.

En tanto, para recordar la entrada de Jesucristo en Jerusalén, este domingo 13 de abril, a las 10:00 de la mañana, el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, presidirá la celebración de Domingo de Ramos en la Iglesia Catedral Matriz del Callao. Antes de la celebración, los fieles se congregarán en la Plaza Grau del Primer Puerto, para recibir la bendición de los ramos y luego partir en procesión hacia la Catedral para la Santa Misa.

El 17 de abril, Jueves Santo, a las 9:30 de la mañana, el Obispo del Callao presidirá en la Iglesia Catedral, la Santa Misa Crismal, en la que todos los presbíteros de la diócesis renovarán sus promesas sacerdotales. En tanto, a las 7:00 p.m., se celebrará la Misa de la Cena del Señor, en la que el Obispo hará el tradicional rito del lavatorio de pies.

El 18 de abril, Viernes Santo, a las 5:00 de la tarde, en la Iglesia Catedral Matriz, Monseñor José Luis Pérez, presidirá la Celebración de “La Pasión del Señor”, con la Adoración a la Cruz. El 19 de abril, Sábado Santo, el Obispo iniciará el Lucernario y la Vigilia Pascual a las 10:00 de la noche.

Finalmente, el domingo 20 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, a las 6:00 de la tarde, el Obispo del Callao celebrará la Santa Misa en la Iglesia Catedral del Callao.

Retorno a los titulares de prensa

FIELES DE PUNO SE ALISTAN A CELEBRAR LA SEMANA SANTA

Como en todas las Diócesis del Perú y en el mundo, la Diócesis de Puno ha preparado una programación para celebrar la Semana Santa, que se cumplirá en cada una de las parroquias de la jurisdicción eclesiástica del altiplano.

Así, este sábado 12 de abril, se tiene el inicio del Quinario a partir de las 6:00 de la tarde. En tanto, este domingo 13 de abril, se celebrará la Santa Misa de Domingo de Ramos en el Atrio de la Catedral de Puno, a partir de las 9:30 de la mañana. Luego de la Eucaristía se realizará la bendición de ramos.

El 16 de abril, Miércoles Santo, a las 11:00 de la mañana se celebrará en la Catedral de Puno la Eucaristía con el sacramento de la unción de los enfermos y ancianos. En tanto el 17 de abril, Jueves Santo, a las 9:30 de la mañana, se celebrará la Santa Misa Crismal, con la totalidad de los sacerdotes de la diócesis, quienes renovaran sus promesas con los votos sacerdotales. Luego, ese mismo día a las 6:30 de la tarde se celebrará la Santa Misa recordando al Institución de la Eucaristía y finalmente se realizará la adoración al Santísimo Sacramento hasta la medianoche.

El viernes 18 de abril, Viernes Santo, desde las primeras horas del día, los fieles peregrinarán a lo alto de los cerros en cada uno de los distritos del departamento de Puno, conmemorando el Vía Crucis. En tanto, a las 3:00 de la tarde, se oficiará la celebración de la Pasión del Señor, la colecta por Tierra Santa y la procesión del Cristo Yacente.

El 19 de abril, Sábado Santo, a las 4:00 de la tarde, se llevará a cabo la procesión de la Virgen de la Soledad y a las 7:00 de la noche, la Solemne Vigilia Pascual y el Bautismo de adultos.

Finalmente, el 20 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, a las 5:00 de la mañana, se realizará el encuentro de las veneradas imágenes del Cristo Resucitado con la Virgen María, en la Plaza de Armas de Puno. Luego, a las 10:00 de la mañana se celebrará la Solemne Misa Pascual. Cabe recordar que cada una de estas actividades será presidida por Monseñor Jorge Pedro Carrión Pavlich, Obispo de Puno.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE MARTES 15 DE ABRIL, SE CELEBRARÁ EN LA PRELATURA DE CARAVELÍ LA SANTA MISA CRISMAL

Dentro de las actividades con motivo de la Semana Santa, este martes 15 de abril, el Obispo Prelado de Caravelí, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, MSC., presidirá la Santa Misa Crismal. La Eucaristía se oficiará a las 7:00 p.m., en la Catedral de Caravelí.

Previo a la celebración, en horas de la mañana, se recibirá a los sacerdotes que provienen de las localidades más alejadas de la jurisdicción eclesiástica. Luego, al mediodía, se ofrecerá un almuerzo de confraternidad a los presbíteros en el Seminario de la Prelatura.

Antes de la Santa Misa, a las 6:00 p.m., se oficiará la Hora Santa y Exposición del Santísimo Sacramento para la Santificación de los Sacerdotes y confesiones a los Fieles. Luego de la Eucaristía, a las 8:30 p.m., se ofrecerá una cena a los presbíteros participantes, en la Casa Parroquial.

Finalmente, a las 9:00 de la noche, se entregará a todos los sacerdotes los Óleos santos para llevarlos a sus respectivas comunidades.

Previo a esta celebración, Monseñor Juan Carlos Vera, explicó la importancia de la Santa Misa Crismal, pues es un momento en el que los sacerdotes se reúnen con el Obispo para renovar las promesas sacerdotales y bendecir los aceites u óleos sacros que van a usarse durante el presente año.

El Obispo animó a todos los presbíteros de la jurisdicción eclesiástica para cumplir con su misión sacerdotal al servicio de todos los fieles, para encaminarlos a la santidad y a la salvación.

Retorno a los titulares de prensa

DIÓCESIS DE CHACHAPOYAS BUSCA RECUPERAR LAS TRADICIONES RELIGIOSAS EN SEMANA SANTA

La Semana Santa en Chachapoyas se vivirá recuperando las diversas tradiciones religiosas y donde se espera congregar a miles de fieles.

Este tiempo importante de la Iglesia tiene un gran impacto religioso en la jurisdicción, por ello la Diócesis, junto a otras instancias particulares, como el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Chachapoyas y la Dirección de turismo de Amazonas se han unido para organizar las diversas actividades.

El objetivo es recuperar la tradición religiosa en la Diócesis de Chachapoyas. Entre las actividades religiosas y culturales, destaca una exposición fotográfica de cómo se vivía en antaño el Tiempo de Cuaresma, con fotografías que datan de 1930 hasta 1980.

El Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa, se iniciará con un recorrido procesional hacia el Santuario de la Virgen de Asunta, Patrona de Chachapoyas, y en donde se une la devoción del pueblo con el folklore.

También se realizarán las liturgias y las velaciones donde en cada iglesia se hacen altares asociados a la Pasión y Resurrección de Jesucristo y que son de gran interés para los fieles durante la Semana Santa.

Retorno a los titulares de prensa

 
0De las Jurisdicciones Eclesiásticas

OBISPO DE LURÍN PIDE A LOS CATEQUISTAS “COMUNICAR LA FE CON ALEGRÍA”

“El arte de la Catequesis es pasar del no saber al poder explicar a los demás”, enfatizó en su homilía Monseñor Carlos García Camader, Obispo de Lurín, durante la Santa Misa que ofició en la Jornada de envío de catequistas en la Parroquia “Corpus Christi” en San Juan de Miraflores.

El Obispo también recordó a los más de 400 catequistas presentes que la catequesis “tiene un objetivo principal: anunciar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la vida de las personas”. La Jornada reunió a catequistas de los cinco decanatos y tuvo por lema: “¡Catequista: Comunica la fe con alegría!”.

Como tema central se reflexionó sobre la Exhortación Apostólica Post Sinodal del Papa Francisco “Evangelii Gaudium” aplicada a la vida y misión de un catequista. La ponencia fue dada por el Padre Milner Aguilar quien subrayó que “se debe notar en el rostro, en la mirada, en el entusiasmo de los catequistas que se han encontrado con Dios y que quieren compartirlo”.
Asimismo, el sacerdote dijo que ser catequista “es un llamado y que tienen que responder a ello”.

Al final de la Celebración Eucarística se llevó a cabo el envío de catequistas y la entrega de la Exhortación Apostólica Post Sinodal del Papa Francisco “Evangelii Gaudium” a todos los Catequistas.

Retorno a los titulares de prensa

CHIMBOTE: CATEQUISTAS DEL DECANATO CUATRO PARTICIPARON EN ENCUENTRO

Los catequistas del Decanato IV participaron en un encuentro de formación, para profundizar su fe en Jesús. El punto de concentración fue la parroquia Perpetuo Socorro.

El primer día estuvo dedicado a profundizar en el aspecto doctrinal de la persona de Jesús, y se buscó indagar sobre la imagen que tenían de Jesús y promover una imagen correcta de quién es realmente Jesús. En el segundo día, se buscó enfatizar los problemas que el joven afronta en el mundo de hoy y cómo desde el ser catequista puede darse una respuesta, mirando a Jesús.

Finalmente, en el tercer día se buscó resaltar lo importante que es reconocer las distintas maneras de realizar la misión, no olvidando que siempre el mensaje debe el mismo: “Jesús y el Reino que predicó”.

Durante este encuentro, los catequistas presentaron las distintas maneras en que realizan el trabajo catequético; asimismo, presentaron distintas dinámicas, las que sirvieron para demostrar su creatividad y eficiencia catequética.

La finalidad de la reunión fue identificar a los participantes con Jesús, el primer y más grande catequista de la historia. Estos días de formación no hubieran sido posibles sin la ayuda de los seminaristas, quienes también aportaron su experiencia.

Cabe indicar que este fue la primera de tres jornadas para catequistas del Decanato IV. El segundo encuentro de catequistas se realizará del 12 al 14 de junio en la Parroquia Santa Teresa.

Retorno a los titulares de prensa

PRELATURA DE CHUQUIBAMBA CELEBRÓ SU SEMANA DE PASTORAL

Con mucho entusiasmo y con la participación de los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos de la jurisdicción eclesiástica, se realizó la Semana Pastoral de la Prelatura de Chuquibamba, en la Casa de Retiro “El Buen Pastor”.

“La Familia como agente pastoral”, fue el tema que se trabajó en esta Semana Pastoral, que contó con la presencia de Monseñor Mario Busquets Jorda, Obispo de Chuquibamba.

Por otro lado, el Obispo constató las obras de remodelación que se vienen realizando en la Iglesia Catedral “San Miguel Arcángel” de Camaná, en la etapa de cambio de piso, el cual tuvo que ser reparado ya que se encontraba dañado por el paso del tiempo.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales

SE REALIZÓ ENCUENTRO VIRTUAL DE COORDINADORES DE LA CAMPAÑA COMPARTIR

Como preparación para llevar adelante la Campaña de Solidaridad Compartir 2014, que abordará la problemática de la trata y tráfico de personas, se llevó a cabo el XXV Encuentro de Coordinadores de la Campaña Compartir, de manera virtual.

Este encuentro se realizó en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana y tuvo como tema: “Solidaridad con la Vida y la Dignidad” – tema central de la Campaña Compartir del presente año.

El encuentro virtual, que reunió a los responsables de las diversas jurisdicciones eclesiásticas se inició con las palabras de bienvenida de Monseñor Héctor Vera Colona, Obispo de Ica y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, quien agradeció a todos los participantes por su presencia.

Luego, toco el turno del Eco. Humberto Ortiz Roca, Secretario Ejecutivo de la comisión, quien hizo una introducción al trabajo que se realiza en esta área social de la Iglesia.

Posteriormente, el Sr. Germán Guajardo, Director de la Fundación de Ayuda a los Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) hizo un análisis de la trata de niños y adolescentes en el Perú. Luego, el Coronel PNP Ángel Merino Céspedes, Jefe de la División de Investigación de Delitos de la Trata de Personas –DIVINTRAP, dio una exposición del trabajo que realiza la Policía Nacional en el tema de trata de personas.

Al día siguiente, el Padre Marcos Bubniak, Responsable de la Pastoral de Movilidad Humana hizo una reflexión sobre el lema de la Campaña Compartir de este año: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10). Finalmente, el Ing. José Modesto, de la Oficina de Proyectos de la Conferencia Episcopal Peruana hizo un balance de los proyectos presentados por la Campaña Compartir.

Retorno a los titulares de prensa

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

El Obispo Auxiliar de Trujillo y Presidente de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor José Javier Travieso Martin, CMF., se reunió con el Dr. Jaime Saavedra Chanduví, actual Ministro de Educación, para saludarlo por su nombramiento y ofrecerle toda la colaboración de la Iglesia en materia educativa y darle a conocer algunos temas importantes que preocupa sobre la gestión de la calidad de la educación integral en nuestro país.

En esta reunión también participaron la Mg. María Torres Castro, Directora de la Oficina Nacional de Educación Católica – ONDEC, y la Hermana María Antonieta García, Presidenta del Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú.

En torno al Marco Curricular Nacional en debate, el Obispo comunicó al Ministro que si los cambios en las políticas educativas no son producto de un amplio debate nacional, llegarán a las Instituciones Educativas con pocas posibilidades de éxito. En el Perú rige desde el 2009 el llamado Diseño Curricular Nacional (DCN). Según el Reglamento de la Ley General de Educación el DCN debe ser revisado cada cinco años, por tanto es en el 2014 cuando debería ponerse al día con los avances de la ciencia y las demandas de la sociedad.

Este currículo debe ser objeto de un debate nacional siendo los docentes los primeros en participar por ser los que lo van a aplicar en cada región del país.

En relación al aprendizaje fundamental sobre espiritualidad y religión en esta reunión se dijo que desde la primera versión en el Marco del Buen Desempeño docente aprobado por la RM. O547-2012 en la que se presentan 8 aprendizajes fundamentales para los estudiantes de la Educación Básica Regular (EBR), hasta la última versión del mes de enero 2014, no aparece la dimensión espiritual y religiosa de la persona. Cabe recordar que entre los objetivos de la educación peruana comprendidos en la Ley General de Educación está señalada explícitamente la educación espiritual y religiosa.

En esta reunión también se pidió que las instituciones educativas de “Fe y Alegría” y las de Acción Conjunta bajo la RM Nº 483-89-ED, reciban un trato justo al desempeño y colaboración de calidad que brindan a la sociedad, con la adjudicación de plazas necesarias para su buen desempeño. También que las plazas de Educación Religiosa no sean sustituidas por otras áreas o reducidas en su carga horaria.

Asimismo, se pidió que las horas de Educación Religiosa no sean añadidas a otros docentes que no tienen la preparación necesaria con el objetivo de completar su carga horaria, mientras se les niega a los docentes titulados en Religión y que tienen una segunda especialidad, completar las horas que faltan con dicha especialidad.

Finalmente, la Directora de la ONDEC, María Torres, pidió a la Directora Nacional de la EBR Patricia Andrade, presente en la reunión, que se agilicen los trámites para que se reformule el Diseño Curricular Nacional, las competencias y capacidades del área de Educación Religiosa de acuerdo a las propuestas en la Ruta de Aprendizaje aprobada por los señores Obispos y que fuera solicitados por la Oficina Nacional el pasado mes de febrero.

Retorno a los titulares de prensa

ÚLTIMAS SEMANAS PARA INSCRIBIRSE EN EL CURSO DE MISIONOLOGÍA 2014 SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

El viernes 25 de abril se iniciará el Curso de Misionología 2014: “La Nueva Evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados”, organizado por el Centro Nacional Misionero de la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad, de la Conferencia Episcopal Peruana.

El curso se dictará hasta el 11 de julio, de 6:00 a 9:15 p.m., en el Instituto Superior de Estudios Teológicos ISET Juan XXIII, en Pueblo Libre. El evento, dirigido a sacerdotes, religiosos, seminaristas, catequistas y laicos, tiene como objetivo promover una formación misionológica que permita a todos los agentes pastorales a ser discípulo misionero, en el espíritu de Aparecida y del Magisterio de la Iglesia.

Las personas que deseen participar aun tienen plazo para inscribirse. Para ello, deben dirigirse al Centro Nacional Misionero, en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono 463-1010 anexo 285. También pueden escribir a los correos electrónicos: cenamis@iglesiacatolica.org.pe / cenamis_cep@yahoo.es

Retorno a los titulares de prensa

CÁRITAS DEL PERÚ OTORGA CAPACITACIÓN A PRODUCTORES DE PIÑA EN LA LOCALIDAD DE SATIPO
* Emprendedores producen 480 toneladas de piñas al año para el mercado

Gracias al apoyo de Cáritas del Perú, los productores de piña de Satipo dan un nuevo paso hacia el mercado internacional, pues Agroideas, programa estatal que fomenta negocios sostenibles en el campo, brindará financiamiento para la mejora y equipamiento de una planta procesadora para elaborar 720 toneladas de jugo y pulpa de piña anuales, que serán destinadas al mercado nacional e internacional.

Para Cáritas es una satisfacción conseguir que los productores puedan insertarse en un mercado tan competitivo con un producto de calidad. Este es el resultado de un trabajo que se inició en el año 2002 y que mejoró la producción de piñas, en el 2007 se diversificó la producción con la introducción de la variedad Golden y durante los últimos años se ha centrado en la calidad y la presentación de la piña para la comercialización. Lo más interesante es que las condiciones climáticas de Satipo, ha mejorado la calidad de la piña.

Satipo Tropical Fruits S.A. es una empresa que se creó en el año 2010, en el marco del proyecto “Desarrollo del cultivo de piña en comunidades rurales de los valles de Chanchamayo y Satipo para la agro exportación”, ejecutado por Cáritas del Perú. Con este programa se ayudó a mejorar la situación socioeconómica de 381 familias de Chanchamayo y Satipo, convirtiendo a pequeños agricultores campesinos en empresarios y grandes productores de piñas, que hoy abastecen a Lima y al extranjero con esta fruta.

Retorno a los titulares de prensa

 

0Comentario Semanal

 

A PROPÓSITO DE LA LEY NATURAL

Cuando el Papa Benedicto XVI escribió: “ Hoy nos encontramos en un nuevo momento. Como ha expresado bien el Documento de Aparecida, no es una época de cambios, sino un cambio de época”. El mismo nos lanzó la pregunta que debe responder la Iglesia en fidelidad a su misión: “Entonces, también hoy es urgente preguntarse: ¿Qué nos pide Dios?” . La misión de la Iglesia ha sido siempre la búsqueda del bien para cada persona y para toda la sociedad, hasta que alcance su fin último: el encuentro con Dios.

Nuestra respuesta a este momento debe enmarcarse, por lo tanto, en la fidelidad a Dios y al hombre en su más profunda autenticidad. En ese sentido reflexionamos, muy brevemente, sobre lo que significa la ley natural, que es distinta de la ley sobrenatural, la que necesita del don de la fe y es también distinta de la ley positiva, aquella que es formulada por una autoridad legislativa y obliga en virtud de ese decreto.

La ley natural es anterior a toda prescripción humana y obliga a cada uno de los hombres en razón de su naturaleza humana. Santo Tomás recordaba que la ley natural es regla y medida de los actos humanos, determinada por la razón. En este sentido es necesario advertir que el concepto empirista de “naturaleza”, dominante hoy en la mentalidad técnico-científica, es reduccionista el cuál unido a la idea “esencialista” de la ética actual, originan malentendidos que eclipsan el sentido auténtico de la ley natural.

Es urgente recuperar el significado genuino de naturaleza, que está en la base de la ley natural y que hace evidentes valores innegablemente humanos como la vida, el espíritu, la libertad, la conciencia, la verdad, la corporeidad, la sexualidad, el trabajo, entre otros. Debemos reconocer que la ley natural es en sí misma objetiva, universal e inmutable y es la misma para todos. Las leyes naturales determinan el tipo de comportamiento que corresponde a cada cuerpo o ser natural .  En los seres irracionales la ley eterna inscrita en su naturaleza determina su comportamiento de manera pasiva y necesaria, en los hombres descansa en su razón y se realiza a partir de su voluntad y libertad.

Queremos terminar con las palabras del Papa Francisco en la Lumen Fidei: " El hombre tiene necesidad de conocimiento, tiene necesidad de verdad, porque sin ella no puede subsistir, no va adelante ". Este compromiso con la Verdad es misión de la Iglesia a la cual no puede renunciar por fidelidad a Dios y por lealtad al hombre.

P. Guillermo Inca Pereda OSJ
Secretario Adjunto


Retorno a los titulares de prensa

 

Informativo Nº 799 elaborado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María / Teléfono: 463-1010 anexo 250

Envíenos sus comentarios y sugerencias.

E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickea sobre la imagen para ampliarla... Clickea sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...