23 de junio de 2017 Informativo Nº 963
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube
00De la Santa Sede

EL PAPA FRANCISCO DIJO QUE “LOS SANTOS NOS ACOMPAÑAN CON SU INTERCESIÓN EN LOS MOMENTOS CLAVES DE NUESTRA VIDA”

Esta semana, en la catequesis de los miércoles, el Papa Francisco prosiguió con el tema de la esperanza cristiana, relacionándolo con los santos, en cuanto a testimonios y compañeros. En su discurso, el Santo Padre dijo que nuestra vida como cristianos “está marcada por la presencia poderosa de la mano de Dios que nos sostiene, y también, por la asistencia discreta de los santos, hermanos y hermanas ‘mayores’ que han recorrido nuestro mismo camino, que han sufrido y que viven ya para siempre con Dios”.

Por ello, el Pontífice aseguró que la existencia de los santos “nos asegura que la vida cristiana no es un ideal inalcanzable, sino posible con la gracia de Dios”. Explicó que la Carta a los Hebreos define la presencia de los santos en nuestra vida con la expresión «una nube ingente de testigos». “Ellos nos rodean invisiblemente, y su compañía e intercesión se hace evidente en los momentos culminantes de nuestro caminar cristiano: como en el Bautismo, donde por primera vez se invoca su intercesión para que Dios nos ayude en la lucha contra el mal”, señaló.

Finalmente, el Papa Francisco dijo que “somos polvo, pero amasados con el amor de Dios, y que fieles a esta tierra amada por Jesús, caminamos decididamente hacia la patria definitiva, guiados por una sólida esperanza”. “Que el Señor nos conceda la gracia de ser santos, de convertirnos en imágenes de Cristo para este mundo, tan necesitado de esperanza, de personas que rechazando el mal, aspiren a la caridad y a la fraternidad”, culminó.

Retorno a los titulares de prensa

EL SANTO PADRE INVITA A LOS NOVIOS A LA FIDELIDAD MATRIMONIAL PARA TODA LA VIDA

Durante la audiencia del miércoles, el Papa Francisco explicando la intercesión de los santos en nuestra vida, señaló que cuando dos novios consagran su amor en el sacramento del matrimonio, se invoca para ellos la intercesión de los santos. Añadió que esta invocación “es fuente de confianza para los novios, que parten para el viaje de la vida conyugal” y quien ama verdaderamente tiene el deseo y el coraje de decir ‘para siempre’, pero sabe que necesita la gracia de Cristo y la ayuda de los santos para poder vivir la vida matrimonial para siempre.

 

El Pontífice lamentó que algunos digan: “hasta que dura el amor” y reiteró que debe ser ¡para siempre!, de lo contrario es mejor que no se casen. “O es para siempre o nada”, dijo. Explicó que por eso en la liturgia nupcial se invoca la presencia de los santos. Y en los momentos difíciles hay que tener el coraje de levantar los ojos al cielo, pensando en tantos cristianos que pasaron a través de las tribulaciones y mantuvieron blancas sus vestiduras bautismales.

Al final de la audiencia, el Papa Francisco saludó a los novios que se hicieron presente en la Plaza de San Pedro y les dijo: “queridos recién casados participen en la Eucaristía para que nutridos por Cristo, seamos familias cristianas tocadas por el amor de ese Corazón divino”.

Retorno a los titulares de prensa

EL PAPA FRANCISCO A DIJO LOS DEPORTISTAS DE FUTBOL AMERICANO, QUE LOS JÓVENES “NECESITAN MODELOS”

A mitad de semana, en la sala adyacente al Aula Pablo VI, el Papa Francisco recibió en audiencia a una delegación de la National Football League (NFL) de Estados Unidos, a quienes saludo cordialmente y les dijo que él también es un apasionado del “football”, pero que en su país, se juega de manera muy diferente.

El Santo Padre dirigió unas palabras a los deportistas y les dijo que el mundo en que vivimos, y en especial los jóvenes, necesitan modelos, “personas que nos muestren cómo sacar lo mejor de nosotros mismos, para que fructifiquen los dones y talentos que nos ha dado Dios y, haciendo así, nos enseñen el camino para un futuro mejor de nuestras sociedades”.

“El trabajo en equipo, el juego limpio y el esforzarse por lo mejor, son valores que orientan vuestro empeño en el terreno de juego. Sin embargo, de estos valores hay una necesidad urgente fuera del campo, en todos los ámbitos de la vida comunitaria. Son los valores que ayudan a construir una cultura del encuentro, en la que podemos prevenir y sostener las necesidades de nuestros hermanos y hermanas, y luchar contra el exagerado individualismo, la indiferencia y la injusticia que nos impiden vivir como una única familia humana”, señaló el Pontífice, quien al final del encuentro impartió la bendición a los deportistas.

Retorno a los titulares de prensa

00De la Visita del Papa Francisco al Perú

DEL 18 AL 21 DE ENERO, EL PAPA FRANCISCO VISITARÁ LIMA, PUERTO MALDONADO Y TRUJILLO, EN PERÚ

Con gran alegría se anunció, en conferencia de prensa, la llegada del Papa Francisco al Perú, del 18 al 21 de enero del 2018, para recorrer las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo.

En el anuncio de esta importante noticia estuvieron presentes: el Sr. Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana; el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, y por Monseñor Grzegorz Piotr Bielaszka, Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en el Perú.

La noticia fue leída por Monseñor Grzegorz Piotr Bielaszka, Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en el Perú, quien informó a la prensa y el público presente que el Santo Padre llegará al Perú el 18 de enero, y visitará las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo hasta el 21 de enero.

Tras el anuncio, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo, Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, y Coordinador Nacional de los Medios de Comunicación para la Visita Papal por parte de la Conferencia Episcopal Peruana, dijo que esta visita es motivo de mucha alegría, pues es una visita pastoral, que exige una adecuada preparación espiritual. Comentó que hace 32 años San Juan Pablo II visitó por primera vez el Perú en 1985. Luego, por segunda vez visitó el país en 1988.

El Arzobispo explicó que esta visita tiene mucho significado. Dijo que el Pontífice visitará Puerto Maldonado pues es el símbolo de los pueblos originarios, la amazonia y ecología. En tanto, la ciudad de Trujillo, por estar en el corazón del norte peruano y por haber sufrido los lamentables sucesos del Fenómeno del Niño Costero; y Lima por ser la capital del país y la cuna de muchos santos peruanos.

Posteriormente, se anunciarán todos los detalles de las actividades del Santo Padre en el Perú.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO VICARIO APOSTÓLICO DE PUERTO MALDONADO EXPRESÓ SU INMENSA ALEGRÍA POR LA PRÓXIMA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A ESA LOCALIDAD

Tras conocerse la noticia de que en su visita al Perú, el Papa Francisco llegará a la ciudad de Puerto Maldonado, el Obispo de esa localidad, Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, OP., expresó su inmensa alegría de poder recibir en su jurisdicción eclesiástica al Vicario de Cristo.

El Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, dijo que para su jurisdicción eclesiástica (conformada por las localidades de La Convención, el Purús, el Bajo Urubamba y toda la provincia de La Convención), la visita del Papa Francisco al Perú, y en concreto a la Amazonía peruana, “supone una oportunidad única para despertar y reactivar la vida de los seguidores de Cristo”.

 

“Es un incentivo grande para asumir nuestra identidad amazónica y responder desde el Evangelio al grito de la tierra y al grito de los pobres, tal y como nos dice el Papa en la Encíclica Laudato Sí”, dijo.

Monseñor Martínez de Aguirre aseguró que para los pueblos amazónicos es un reconocimiento que levanta la autoestima. “Que el Papa quiera visitarnos en nuestra casa, escucharnos y hablarnos, es un incentivo grande para tomar conciencia de que en el proyecto de la Casa Común, nosotros también somos importantes”.

Para el obispo, esta visita también tiene una mirada de proyección evangélica. “Para todo Madre de Dios es una oportunidad de dejarnos interpelar por el Evangelio y un incentivo para hacer de nuestra tierra un lugar de acogida fraterna para el Papa y para todos los hermanos, que quieran aportar algo positivo a esta sociedad”.

“Yo sé que cada familia, cada comunidad, cada parroquia, cada institución, va a sentirse motivada a preparar esta visita del Papa a nuestra tierra, y este movimiento va a generar una convivencia alegre y positiva para nuestra tierra del Madre de Dios y en definitiva para toda la zona sur del Perú”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DEL CALLAO DESEA QUE LAS IMÁGENES DE LOS PATRONES DE LA DIÓCESIS RECIBAN AL PAPA FRANCISCO, EN SU LLEGADA A PERÚ

En una entrevista a Diario Callao, Monseñor José Luis del Palacio, Obispo del Callao, expresó su deseo de que las dos imágenes de los patrones del Callao: el “Señor del Mar” y la “Virgen del Carmen de la Legua” reciban al Papa Francisco a su llegada al Perú.

Al tener conocimiento de la llegada del Papa Francisco al Perú, Monseñor José Luis del Palacio dijo que fue una noticia estupenda y por ello desea que ambas imágenes de gran arraigo en el pueblo del Callao pueda dar la bienvenida al Pontífice. Dijo que la primera ciudad a la que llegará el Papa es el Callao, pues el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está ubicada en la Provincia Constitucional, y allí será recibido por las autoridades civiles y religiosas.

Recordó que en la Visita ad Limina de los Obispos del Perú a Roma (realizada en mayo), durante el encuentro con el Santo Padre, Monseñor José Luis del Palacio le obsequió una cruz de madera confeccionada por los internos del penal Sarita Colonia.

Adelantó que cuando la Diócesis del Callao reciba los informes acerca del recorrido del Pontífice a su salida del aeropuerto, apoyará con todos los grupos de hermandades, movimientos laicales y comunidades religiosas.

Retorno a los titulares de prensa

00De la Solemnidad de San Pedro y San Pablo y el Día del Papa

AREQUIPA: ARZOBISPO PRESIDIRÁ SOLEMNE MISA POR EL DÍA DEL PAPA

Este 29 de junio, la Iglesia celebra la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, además del Día del Papa y la colecta del Óbolo de San Pedro. Por ello, la Arquidiócesis de Arequipa se prepara para celebrar esta fecha importante, con una Solemne Misa, que será presidida por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en la Basílica Catedral de la Ciudad Blanca, a las 10:00 a.m., junto a las principales autoridades civiles y militares de la Región, además de sacerdotes, religiosas, comunidades, movimientos y fieles en general.

En cuanto al Óbolo de San Pedro o la “Colecta para la Caridad del Papa” este año se realizará el domingo 2 de julio, con el lema: “Construyamos un nuevo porvenir con esperanza y solidaridad ¡apóyalos!”. La colecta se llevará a cabo en las 75 parroquias de la Arquidiócesis, durante los diferentes horarios de Misa. Todo lo recaudado durante la colecta permitirá contribuir con la labor del Santo Padre y ser parte de las obras de caridad que realiza en todo el mundo, a través de iniciativas humanitarias y de promoción social con niños, pobres, ancianos, marginados, víctimas de guerra y desastres naturales, educación católica, prófugos, emigrantes, etc.

Retorno a los titulares de prensa

DIÓCESIS DE CHIMBOTE SE PREPARA PARA CELEBRAR LA FIESTA EN HONOR A “SAN PEDRITO”

En un ambiente de fe y alegría, el jueves 29 de junio, la Diócesis de Chimbote celebrará la fiesta central en honor a “San Pedrito”. Las actividades comenzarán a las 6:30 a.m., con la Misa del Alba, en la Parroquia San Pedro y al finalizar se realizará la tradicional procesión de la imagen de San Pedro por el mar.

Luego de la procesión por el mar, a la 1:00 p.m., se oficiará la Solemne Eucaristía de fiesta, en el frontis de la Parroquia San Pedro.

 

Luego, a las 6:00 p.m., se realizará la tradicional procesión de la venerada imagen de San Pedrito por el centro de la ciudad.

La fiesta culminará el viernes 30 de junio, a las 7:00 p.m., con la Misa de Acción de Gracias y la colocación de San Pedrito en su urna, donde permanecerá hasta el próximo año. Previo a la fiesta central, durante estos días, varias instituciones vienen ofreciendo homenaje a “San Pedrito” durante la Novena. Este año, la celebración tiene como lema: “San Pedrito es tradición y solidaridad”.

Retorno a los titulares de prensa

EL DOMINGO 2 DE JULIO SE REALIZARÁ LA COLECTA DEL ÓBOLO DE SAN PEDRO

En el marco de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo también se lleva a cabo en todo el mundo la Colecta anual para la Caridad del Papa, también conocida como el “Óbolo de San Pedro”. Esta colecta se realizará el próximo domingo 2 de julio y tiene como lema: “Construyamos un nuevo porvenir con esperanza y solidaridad”.

Esta acción solidaria del Santo Padre es animada en el Perú por la Delegación Nacional del Óbolo de San Pedro, que desde hace más de dos décadas, se encarga de promover y anunciar a todo el Perú esta gran obra de caridad del Papa, con la cual ayuda a las personas que sufren las consecuencias de las guerras, las calamidades de la naturaleza, hambrunas, etc., a través de las obras de caridad que atiende la Iglesia Católica a nivel mundial, a favor de los más necesitados.

Con las donaciones, la Iglesia Católica sostiene en todo el mundo: comedores, escuelas, centros para niños huérfanos, hospitales, casas de reposo para ancianos, entre otras obras de ayuda social.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas

ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO SERÁ SEDE DE CURSO NACIONAL SOBRE MATRIMONIO Y FAMILIA

El Tribunal Apostólico de la Rota Romana, máximo Tribunal de la Iglesia Católica, designado a la Arquidiócesis de Trujillo como sede para el Curso Nacional “Sobre Matrimonio y Familia”, a la Luz de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia (La Alegría del Amor).

Este importante evento académico se realizará para cumplir el deseo del Papa Francisco, para que este Tribunal acompañe a los Pastores de la Iglesia en su formación jurídico-pastoral para la correcta aplicación de la reforma del proceso matrimonial canónico contenida en el Motu proprio, Mitis Iudex Dominus Iesus (Señor Jesús, Juez Misericordioso).

Este Curso se realizará el 24 y 25 de julio próximo, en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo de Trujillo (Jr. Gamarra n° 251) y será dictado por el Decano del Tribunal Apostólico de la Rota Romana, Monseñor Dr. Pío Vito Pinto y por Monseñor Dr. Alejandro Arellano Cedillo, Prelado Auditor de la Rota Romana.

Están invitados a participar de este magno acontecimiento los Obispos, Vicarios Judiciales, Párrocos, sacerdotes, juristas, abogados, jueces, fiscales e interesados en el estudio del derecho matrimonial de todo el Perú.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DEL CUSCO BRINDÓ CAPACITACIÓN A VOLUNTARIOS QUE PARTICIPARÁN EN LA I ASAMBLEA PASTORAL ARQUIDIÓCESANA

Con motivo de la I Asamblea Pastoral Arquidiocesana, que se realizará del 31 de julio al 4 de agosto, el fin de semana, todos los facilitadores participantes de esta actividad, recibieron un curso de capacitación de parte de Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco, quien de manera didáctica capacitó a los más de 40 facilitadores que apoyarán durante el desarrollo de esta actividad.

La I Asamblea Pastoral Arquidiocesana, tiene como objetivo primordial, elaborar el Plan Pastoral Arquidiocesana 2017-2022 como un camino eclesial de pastoral en conjunto para la evangelización de la Iglesia local.

En este encuentro, Monseñor Richard Alarcón, dijo a los participantes que se debe salir de nuestra comodidad para construir una Iglesia en crecimiento. Asimismo, los animó a fortalecer sus capacidades y asumir el compromiso de brindar un buen servicio a los participantes de la I Asamblea Pastoral Arquidiocesana.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE PIURA DIJO QUE UNIDOS SE PUEDE AFRONTAR LA INMENSA TAREA DE RECONSTRUIR LA CIUDAD

En Piura, miles de fieles participaron con gran fe y devoción en la Santa Misa y procesión por la Fiesta del Corpus Christi, que fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura, y concelebrada por numerosos sacerdotes de la Arquidiócesis, y ofrecida especialmente por la reconstrucción de la región.

En su homilía, el Arzobispo resaltó que desde diferentes y lejanos rincones de la jurisdicción, miles de fieles se han congregado alrededor de Jesús Eucaristía, a fin de que sea uno en Él. “Sólo Jesús Eucaristía es capaz de construir nuestra unidad en la verdad y el amor, una unidad que ahora más que nunca necesitamos los piuranos, porque sólo juntos podremos afrontar la inmensa tarea de la reconstrucción de Piura. La reconstrucción que necesitamos, jamás la alcanzaremos divididos sino sólo unidos, y esa unidad sólo se alcanza en Jesús presente en este milagro de amor que es la Hostia Santa”, dijo.

Agregó que si bien es muy reconfortante caminar con el Señor, ello no significa que Él vaya a solucionar todos los problemas o realizar todos los trabajos. “Caminar con el Señor significa saber apoyarnos en su amor que no falla, para desde nuestra libertad, esforzarnos por trabajar unidos por construir una Piura más justa y reconciliada, que sea reflejo del Reino por venir”, precisó el Arzobispo.

Finalmente, Monseñor José Antonio Eguren animó a los fieles a pedirle a Jesús Eucaristía, que en esta hora difícil que vive Piura, reconstruya nuestra esperanza. “Que el Señor nos ayude a rehacer nuestra unidad, honestidad, laboriosidad, justicia, nuestra predilección por los pobres, el poder entendido como servicio al prójimo y al bien común, y esto sólo se logra con el Señor Jesús. En Él y sólo con Él somos una sola fuerza. Sin esta primera y necesaria reconstrucción espiritual, la material será imposible”, culminó.

Luego de la Santa Misa se llevó a cabo la tradicional procesión del Corpus Christi, por las calles de la ciudad. En medio de vivas y emotivos aplausos, fuegos artificiales, homenajes y una lluvia de papel picado, los fieles, sacerdotes, religiosas, miembros de movimientos y hermandades, así como las autoridades de la Región se unieron como una sola comunidad de fe, para acompañar el recorrido procesional con cánticos festivos, oraciones y muestras de recogimiento y agradecimiento.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DE AREQUIPA PIDIÓ A LOS SACERDOTES Y FIELES TOMAR MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EVITAR LOS ROBOS SACRÍLEGOS EN LOS TEMPLOS

El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, lamentó que en las últimas semanas se hayan cometido robos en los templos de la ciudad; incluso en el último hecho, unos delincuentes maniataron al párroco. Por ello, dijo que estos robos no sólo representan un daño material, sino que en algunos casos han sido actos sacrílegos porque se han llevado al Santísimo Sacramento en el que está realmente presente nuestro Señor Jesucristo.

Ante esta situación, el Arzobispo exhortó a los párrocos y responsables de los diversos templos de la Arquidiócesis para que, en coordinación con los fieles de sus respectivas comunidades, tomen medidas de seguridad pertinentes. Dijo que los objetos litúrgicos, así como los equipos de sonido y otros artículos que se usan en los templos y parroquias están destinados al culto divino y, por ello, merecen que toda la comunidad parroquial asuma la responsabilidad de cuidarlos y protegerlos.

Monseñor Del Río mencionó que si bien el sacerdote que tiene a su cargo el templo respectivo es el primer responsable de custodiar los bienes que ahí se encuentran, debe contar con la ayuda de los fieles. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los delincuentes para que reflexionen sobre sus actos y afirmó que en sus oraciones está encomendando de modo especial a estas personas para que Dios les ilumine la gravedad de sus actos y los lleve al arrepentimiento.

Retorno a los titulares de prensa

JÓVENES DEL CUSCO CELEBRARÁN EL “CORPUS CHRISTI JUVENIL 2017”

Con el lema: “El Cuerpo de Cristo nos salva”, la Pastoral Juvenil del Decanato de San Antonio Abad en coordinación con la Comisión Arquidiocesana de Juventud del Cusco, celebrará el VIII Corpus Christi Juvenil 2017; este domingo 25 de junio, a las 2:00 p.m., en la Parroquia “Santísima Trinidad”.

 

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Esta actividad juvenil congregará a todos los chicos provenientes de las diversas parroquias de la ciudad, quienes además de participar de la Santa Misa y adoración del Santísimo Sacramento, reflexionarán sobre la importancia de la Sagrada Eucaristía, la vocación misionera del joven y el significado de la fiesta del Corpus Christi.

Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco, invita a la comunidad juvenil a participar de este encuentro con Cristo Vivo en la Eucaristía y a participar de todas las actividades programadas para esta celebración; entre ellas, de la Santa Misa, la Procesión del Santísimo Sacramento, animación, juegos y del concierto de música católica.

Retorno a los titulares de prensa

CÁRITAS AREQUIPA REALIZA CAMPAÑA SOLIDARIA PARA COMBATIR EL FRIAJE QUE AZOTA LA REGIÓN

Frente a las bajas temperaturas que se vienen registrando en la Región, Cáritas Arequipa realiza una Campaña Solidaria contra el friaje, llevando ayuda a los pobladores de Viscachani, Alto Paracaico, Chalhuanca, Callalli, Sibayo, Tarucamarca, Casca y Cota Cota en la provincia de Caylloma, los días 22 y 23 de junio.

El apoyo consiste en 7 toneladas de ayuda material, las cuales serán distribuidas entre más de 750 familias de la zona que se ven afectadas por el intenso frío y que también padecen de otras necesidades, llevando ropa de abrigo, frazadas, agua, alimentos, además de brindar atención médica y odontológica sin costo alguno junto al equipo de profesionales y jóvenes voluntarios que acompañarán esta campaña.

Para el mes de agosto, se ha programado una segunda campaña los días 10 y 11, en esta ocasión la ayuda será trasladada hasta la zona de Chichas, Pampa Blanca, San José, Pacha Chaca y Hawai en Caylloma,

Cáritas Arequipa continuará recibiendo donativos en sus instalaciones, Las personas que deseen contribuir con esta noble causa pueden acercarse a la calle Federico Barreto 146 en Ferroviarios, de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m., o comunicarse al teléfono: 054-608800.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DE TARMA PIDE DIÁLOGO Y RESPETO A LA VIDA, ANTE LA DIFICIL SITUACION AMBIENTAL EN EL DISTRITO DE SIMON BOLIVAR, EN PASCO

Ante la difícil situación ambiental en el distrito de Simón Bolívar en la Región Pasco, el Obispo de Tarma, Monseñor Luis Alberto Barrera Pacheco MCCJ., exigió el respeto por la vida y el cuidado del medio ambiente.

A través de un comunicado, el Obispo manifestó su cercanía a los pobladores del Distrito Simón Bolívar, de la Región de Pasco, frente a la grave situación de contaminación que afecta las comunidades de la zona. Señaló que este problema de contaminación ambiental no es de ahora, y viene de muchos años, por lo cual es de vital importancia entablar un diálogo sincero entre las partes, en vista al bien común y a la protección de las poblaciones vulnerables.

Monseñor Luis Alberto Barrera hizo un llamado a todas las partes, autoridades del sector público, nacional, regional y local, y organizaciones representativas de la comunidad, para que busquen el camino del diálogo justo, transparente, bien informado y que se encamine en la perspectiva de la solución progresiva de la problemática con la urgencia del caso. “Cuidemos la vida y salud de los niños que son los que más sufren”, dijo.

“Como pastor del amado pueblo que me ha sido confiado, hago este llamado para que todas las personas pongan de su buena voluntad en favor de la vida y sea posible superar la grave situación ambiental y encaminar hacia una calidad de vida digna, y respeto del bien común. (…) Que el esfuerzo de ambas partes lleve a soluciones que dignifique la vida de los pueblos, como lo quiere el Señor”, concluyó el Obispo de Tarma.

Retorno a los titulares de prensa

DOCENTES DEL CUSCO PARTICIPARON EN TALLER DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

El fin de semana se realizó en la Arquidiócesis del Cusco el Segundo Taller de Capacitación y Actualización Docente en el Área de Educación Religiosa, organizado por la Oficina Diocesana de Educación Católica del Cusco. Esta actividad académica se realizó en el auditorio de la Parroquia San Antonio Abad, y contó con las ponencias de Monseñor Fredi Aparicio Quispe, Vicario General de la Arquidiócesis del Cusco, con el tema, “Fundamentos Bíblicos de la enseñanza doctrinal”; del Dr. Alain E. Madueño Vásquez, con el tema “Pedagogía con ternura”, y la ponencia del Prof. Wilfredo Amau Gutiérrez, con el tema “Pedagogía catequética”.

Esta actividad académica se desarrolló con la finalidad de fortalecer las capacidades y conocimiento de los maestros del Cusco y provincias, quienes tienen bajo su responsabilidad impartir conocimientos en niños y jóvenes.

Por otro lado, esta semana, la Oficina Diocesana de Educación Católica del Cusco, a través de la Escuela Superior de Educación Religiosa “San Juan Bosco”, realizó la ceremonia de graduación de 17 docentes que cursaron su formación profesional de Segunda Especialización en Educación Religiosa. Los maestros que serán acreditados con el Certificado Profesional de Segunda Especialización en Educación Religiosa a nombre de la Nación, recibieron su capacitación y formación durante seis semestres académicos.

La Mg. Carmen Rosa Romero Callo, Directora de la Oficina Diocesana de Educación Católica del Cusco, manifestó que los alumnos que optarán la certificación de Segunda Especialización en Educación Religiosa, son maestros provenientes de Cusco y provincias, quienes finalizaron su formación satisfactoriamente.

Retorno a los titulares de prensa

CON MISAS EN VARIAS CIUDADES DEL PAÍS SE CELEBRARÁ LA FIESTA DE SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ

El 26 de junio, la Iglesia Católica celebrará la Fiesta de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de la Prelatura del Opus Dei. Por ello, en varias ciudades del Perú se celebrarán misas para conmemorar esta fecha. Así por ejemplo, en la Catedral de Abancay y la Catedral de Arequipa, la Santa Misa será a las 7:30 p.m., en la Catedral de Cañete y la Iglesia Sagrada Familia del Cusco, la Misa será a las 7:00 p.m., y en la Catedral de Chiclayo, se oficiará a las 8:00 p.m.

También se celebrará en Huancavelica (Iglesia Nuestra Señora de la Evangelización), Piura (Parroquia Santísimo Sacramento y la Ermita del Campus de la Universidad de Piura), Tacna (Catedral), y Trujillo (Catedral el martes 27 de junio). En tanto, en Lima, se celebrará en las parroquias Santo Toribio de Chosica; El Buen Pastor, en Los Olivos; San Josemaría, en San Borja; Santa María Madre de la Iglesia, en Jesús María.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales

EN JULIACA, SE REALIZÓ EL SEXTO ENCUENTRO DE AGENTES DE LA PASTORAL DE LAS FRONTERAS SOLIDARIAS DE PERÚ, BOLIVIA Y CHILE

Esta semana, la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana, en coordinación con la Pastoral de Movilidad Humana de Bolivia y el Instituto Católico Chileno de Migración, realizaron el VI Encuentro de Obispos y Agentes Pastorales de las fronteras solidarias de Perú, Bolivia y Chile, que se realizó en la Casa de Retiro “Nuestra Señora de Los Ángeles” de la ciudad de Juliaca, en Puno.

En esta actividad se dieron cita, obispos y representantes de diversas jurisdicciones eclesiásticas de los países en mención quienes intercambiaron experiencias de la labor que vienen cumpliendo sobre la protección de migrantes y la trata de personas. El objetivo principal fue contribuir a reducir la vulnerabilidad social de personas víctimas actuales y potenciales de la trata de personas y del tráfico ilegal de migrantes en todo el territorio peruano, con especial énfasis en zonas de fronteras y en regiones consideradas en riesgo.

El Obispo Prelado de Ayaviri, Monseñor Kay Martín Schmalhausen Panizo, dijo que este encuentro estuvo enfocado a la temática de la migración de personas en las fronteras de Perú, Bolivia y Chile. Además de migrantes de Venezuela y Colombia que por la crisis política en sus países de origen se trasladan al sur de nuestro continente. Señaló que para tratar con prontitud sobre la migración y la trata de personas, se vienen priorizando un acercamiento entre las instituciones del Estado y la Iglesia para luego estructurar algunos mecanismos que permitan abordar el tema.

Por su parte, el representante de la Pastoral de Movilidad Humana en Puno, dijo que en los encuentros realizados anteriormente se lograron identificar zonas de mayor vulnerabilidad de migrantes y tráfico de migrantes en la frontera, como es el caso de Desaguadero, además sobre la trata de personas, se identificaron zonas de riesgo como Juliaca, La Rinconada, La Pampa y Madre de Dios.

A su turno, el Obispo de Arica, Monseñor Moisés Atisha, señaló que Chile, es estos últimos años se ha convertido en un país con bastante ingreso de migrantes, por lo que en su labor pastoral refiere que ante presuntos actos de rivalidad buscará el diálogo. En tanto, el Obispo de Calama, Monseñor Óscar Blanco Martínez, dijo que es necesario implementar reglamentos, que permitan tomar acciones para controlar la migración y la trata de personas.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Congregaciones Religiosas

LAS RELIQUIAS DE SANTA ROSA DE LIMA CULMINAN SU RECORRIDO POR EL SUR DEL PERÚ. EN JULIO INICIARÁ RECORRIDO POR EL CENTRO DEL PAÍS

Con motivo del Año Jubilar por los 400 años de la muerte de Santa Rosa de Lima, las reliquias de la santa limeña recorren las diversas ciudades del país. En estos momentos se encuentra en la Arquidiócesis de Huancayo, con lo cual culmina su recorrido por el sur del Perú.

A su llegada a Huancayo, ayer jueves, las reliquias visitaron el Colegio Salesiano Santa Rosa, la VIII Región de la Policía Nacional del Perú de Huancayo, el Colegio de Enfermeras, la Capilla La Merced, la Parroquia de Mito y Orcotuna; y el Convento de las Madres Carmelitas de Umuto. En tanto, hoy viernes, en la mañana visitó el distrito de San Jerónimo de Tunan, el Colegio Heroínas Toledo de Concepción y culmina su recorrido en el Convento de Santa Rosa de Ocopa.

El relicario contiene el omoplato de Santa Rosa de Lima dentro de una custodia de cedro hecha por artesanos cuzqueños, cuya decoración muestra la arquería del Convento de Santo Domingo Guzmán de Lima y en la tapa se encuentra una representación del cerro San Cristóbal con una Cruz al centro. Las reliquias realizan una peregrinación a nivel nacional como parte de las actividades por el Jubileo de los 400 años de su muerte, el cual culminará el próximo 24 de agosto con una Misa Solemne.

El recorrido por el centro del país será del 15 de julio al 30 de agosto, y comenzará en la Arquidiócesis de Lima, para continuar luego por las jurisdicciones eclesiásticas de Chosica, Lurín, Carabayllo y Callao. Posteriormente, del 1 al 15 de octubre visitará las ciudades del norte del país.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal

PAPA FRANCISCO ESTARÁ CON NOSOTROS

Este lunes 19 de junio ha quedado ya anotado como un día histórico para todos los católicos peruanos. La Sede de la Conferencia Episcopal Peruana fue el epicentro de una noticia que habrá de marcar un hito en la vida espiritual de nuestros pueblos: la Visita del Papa Francisco al Perú, en enero del próximo año.

Con la Visita del Pastor Universal de la Iglesia se consolidará un anhelo de todos los Obispos y de todos los fieles Católicos de nuestra Patria que, años anteriores, vieron al Papa pasar muy cerca de sus fronteras visitando varios países vecinos para llevarles un mensaje de salvación. La Visita del Obispo de Roma es una respuesta paternal a la cordial invitación que el Presidente Pedro Pablo Kuczynski le había hecho en los meses precedentes. El Papa Francisco viene al Perú acogiendo un anhelo de todos los peruanos.

La presencia del Papa, Vicario de Cristo en la tierra, es un privilegio para nuestro país. Es un gesto de cercanía del Papa con un pueblo profundamente católico y que atraviesa por una desafiante situación social marcada por la delincuencia, la corrupción, la desconfianza y la reconstrucción de las ciudades afectadas por el Niño Costero.

El Papa Francisco viene para recordarnos la alegría de seguir a Jesucristo; viene para hacernos tomar consciencia de nuestro compromiso con el cuidado responsable de la madre tierra y de toda la creación; viene para despejarnos horizontes de esperanza y de fraternidad; viene para consolidar la Iglesia en la comunión, la unidad y la caridad.

El Perú, de los hombres y mujeres que viven y aman a Jesucristo; el Perú de todos aquellos que aman la justicia y la misericordia; el Perú de los que tienen, por su pobreza y sencillez, puesta su confianza solo en Dios, acoge desde ya, con alegría y esperanza la presencia del Papa Francisco entre nosotros.

Bienvenido Santo Padre a la tierra de Santa Rosa de Lima, de San Martín de Porres, de Santo Toribio de Mogrovejo y de San Juan Macías.

R.P. Guillermo Inca Pereda
Secretario General Adjunto
Conferencia Episcopal Peruana

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre3 la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...