25 de julio de 2014 Informativo Nº 814
0De la Santa Sede

EN NOVIEMBRE SE INICIARÍA LA CELEBRACIÓN DEL “AÑO DEDICADO A LA VIDA CONSAGRADA”

En noviembre del año pasado, el Papa Francisco, durante un encuentro con los Superiores de los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, anuncio que para el 2015 será para la Iglesia Católica el Año dedicado a la Vida Consagrada, con el deseo de que la forma de vivir el Evangelio y de seguir a Cristo de los Consagrados, pueda ser memoria eficaz y viviente del Evangelio.

Por ello, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ha propuesto una fecha especial (30 de noviembre de 2014 – 2 de febrero de 2016) para facilitar la reflexión y oración sobre la Vida Consagrada. Este itinerario será en el marco de la memoria viva de la Lumen Gentium, en cuyo cuerpo la vida consagrada ha encontrado estatus eclesial y el Perfecatae caritatis, carta magna conciliar que ha comenzado a renovar los institutos de la Iglesia.

Como preparación a esta celebración, el Dicasterio romano envió a las conferencias episcopales un programa preliminar con varios eventos con la certeza de que se pueda promover en todas las diócesis itinerarios para la reflexión, intercambio de realidades, celebraciones litúrgicas y cuanto se considere apropiado para responder a esta celebración.

Retorno a los titulares de prensa

EL CARDENAL SANDRI ENVÍA MENSAJE DE ALIENTO A LOS CRISTIANOS EN MEDIO ORIENTE: “VUESTRAS LÁGRIMAS SON LAS NUESTRAS COMO LO ES VUESTRA ESPERANZA”

El Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, celebró en la Catedral Maronita de Nuestra Señora del Líbano en Los Ángeles (Estados Unidos) la Santa Misa en ocasión de la festividad de los santos Charbel y Elías que conmemoran los libaneses maronitas de todo el mundo el tercer domingo de julio.

El purpurado lamentó el inmenso dolor de tantas personas inocentes y recordó que los cristianos de Mosul en Iraq y Alepo, en Siria, cuyas casa e iglesias son incendiadas, son los más afectados pero que toda la zona vive en un estado de inseguridad al que contribuye, desgraciadamente, la indiferencia de muchos. No olvidó que Palestina “está en lágrimas” y que sus habitantes no pueden ser hombres y mujeres cristianos con serenidad y dignidad. “A todos les decimos que sus lágrimas son las nuestras, y que no obstante, compartimos la misma esperanza, llamada Cristo; y Jesucristo es fiel. Por eso perseveramos juntos en el mismo viaje”, dijo.

 

Después de leer el llamamiento en favor de los cristianos perseguidos lanzado por el Papa Francisco en el Ángelus, el Cardenal invitó a los fieles a rezar en silencio y renovó la cercanía de las Iglesias Orientales a cuantos están pasando por las duras pruebas del odio y de la violencia, en particular a los patriarcas siro-católico y caldeo, que están al lado de sus fieles y de sus obispos para compartir sus sufrimientos y perseverar en la defensa de los derechos humanos y de la libertad religiosa incluida la de los cristianos que no son extranjeros en Oriente porque allí nació el cristianismo, allí han mantenido la fe durante dos milenios, edificando como ciudadanos generosos el bien de las naciones respectivas y allí deben poder continuar dando su aportación a la comunidad humana.

Retorno a los titulares de prensa


EN NOVIEMBRE SE REALIZARÁ CONGRESO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS ECLESIALES Y NUEVAS COMUNIDADES: “LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO, UNA ALEGRIA MISIONERA”

El Pontificio Consejo para los Laicos organizará del 20 al 22 de noviembre de este año, el Tercer Congreso Mundial de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades cuyo tema, basado en la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium es: “La alegría del Evangelio, una alegría misionera”.

En el evento, que tendrá lugar en el Pontificio Colegio Internacional María Mater Ecclesiae de Roma, participarán los delegados de las asociaciones internacionales más difundidas en el mundo, tanto las ya reconocidas como las que se encuentran en constante diálogo con dicho Dicasterio.

Previo a este evento, el Pontificio Consejo para los Laicos ha consultado a los movimientos y a las nuevas comunidades eclesiales sobre la organización, la logística y las principales temáticas que afrontar en el Congreso. Por el momento las inscripciones de los delegados a ese acontecimiento están formalmente abiertas y han registrado hasta ahora la adhesión de miembros provenientes de todos los continentes y de más de ochenta asociaciones internacionales que serán acompañadas durante los días del congreso por algunos obispos procedentes de diversas diócesis y de organismos de la Curia Romana.

Retorno a los titulares de prensa

0De la Conferencia Episcopal Peruana

POR UN PERÚ CONSTRUCTOR DE ESPERANZA - MENSAJE DE FIESTAS PATRIAS 2014

Al celebrar este 28 de julio, el 193º aniversario de la Proclamación de la Independencia de nuestra nación, deseo saludar a todos los hombres y mujeres del vasto territorio nacional, que con empeño, sacrificio y dedicación, forjan día a día un futuro digno para ellos, para sus familias y por lo tanto para el País.

La grandeza del Perú está hecha por el trabajo anónimo de miles de peruanos, así como por las grandes hazañas de sus héroes. Por eso, en esta fecha recordamos junto con el diario sacrificio del humilde campesino y del valiente emprendedor, el sacrificio de quienes escribieron las páginas más sublimes de la historia de nuestro Perú: Miguel Grau, Francisco Bolognesi, José Abelardo Quiñonez, Micaela Bastidas, Alfonso Ugarte y muchos otros peruanos y peruanas que dieron su vida por el país, para que su ejemplo se mantenga vivo en todos nosotros, sobre todo en las nuevas generaciones.

Hoy en día, los peruanos seguimos librando una nueva batalla contra el egoísmo, el hedonismo y el relativismo, que menoscaba nuestra identidad como peruanos, destruye la imagen natural y bíblica de la familia, célula básica de la sociedad; amenaza el matrimonio como un sacramento entre un hombre y una mujer; y extiende su amenaza contra vida de peruanos indefensos que se forman en el vientre materno. Nuestros grandes héroes no se hicieron grandes por un solo momento de heroísmo, ellos fueron héroes en lo cotidiano, respondiendo con fidelidad a su conciencia, defendiendo los valores inalienables del hombre, sosteniendo la estructura de la sociedad desde la familia, condición sin la cual la estructura social es frágil y se empobrece.

No podemos olvidar, sin embargo, que nuestro Perú vive un momento privilegiado en su historia que abre la ventana de la esperanza a los horizontes del primer mundo. La riqueza de nuestros recursos naturales, la belleza de nuestra geografía y sobretodo la calidad de sus hijos e hijas, son el mejor potencial, que bien guiado, nos dará la alegría de ver cumplido el anhelo de ver la pobreza superada, la violencia vencida y nuestras calles bendecidas por la paz. Los desafíos que hoy retan el compromiso de nuestras autoridades y de todos los peruanos, los podremos superar con el aprecio mutuo entre todos los ciudadanos, alejándonos de todo tipo de discriminación; con el respeto reverente a nuestras sanas tradiciones, que guardan nuestra peruanidad y con el compromiso sincero de cada peruano para alcanzar, la honestidad, la transparencia, la justicia y la paz.

Que el Señor de los Milagros, por la intercesión de Nuestra Señora de la Merced, y de los santos peruanos, Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, derrame sus bendiciones en cada uno de ustedes y en cada hogar peruano de todo el territorio nacional y de los compatriotas que viven en el extranjero.

¡¡Felices Fiestas Patrias. Viva el Perú!!

Lima, 25 de julio de 2014

+ Salvador Piñeiro García Calderón
Arzobispo de Ayacucho
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Retorno a los titulares de prensa

0De las Jurisdicciones Eclesiásticas

ARZOBISPO DE TRUJILLO SALUDA A TODOS LOS PERUANOS CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRIAS

En estas Fiestas Patrias, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., saludó a todos los peruanos por el 193º aniversario de nuestra independencia. Dijo que el Perú es una tierra bendecida por Dios en su diversidad, con una riqueza natural invaluable que mereció la frase: “vale un Perú”.

Agregó que toda esta riqueza no sería posible sin la presencia y el empuje del carácter del hombre peruano. “Por eso, la gloria de su historia refleja la fortaleza de este pueblo que ha aprovechado y convivido con su entorno natural, venciendo los obstáculos que éste le presentaba como retos”, señaló.

Monseñor Miguel Cabrejos enfatizó que no se puede amar al Perú ignorando su grandeza natural, histórica, cultural y religiosa, ni cerrando los ojos ante su enorme diversidad y desatendiendo sus más urgentes necesidades. “Amar al Perú, es conocerlo y aceptarlo en todo su esplendor y grandeza, con sus problemas y esperanzas, y este es el gran reto para todos los peruanos”.

En su mensaje, el Arzobispo de Trujillo también recordó a todos aquellos que lucharon y soñaron por un país libre, motivados por su fe católica y acompañados por la Iglesia que se constituyó en la base de nuestra cohesión nacional.

Finalmente, dijo que amar al Perú es defender nuestros valores, nuestra identidad, defender la vida desde su concepción hasta la muerte natural, defender y promover la familia, es trabajar honradamente por el progreso integral de todos los peruanos.

Retorno a los titulares de prensa

DEL 4 AL 8 DE AGOSTO SE REALIZARÁ EN CUSCO UN CURSO DE FORMACION PERMANENTE PARA SACERDOTES Y RELIGIOSOS

Del 4 al 8 de agosto, se realizará en Cusco el Curso de Formación Permanente 2014, actividad formativa que organiza el Arzobispado del Cusco, y que está dirigida a los sacerdotes diocesanos, sacerdotes religiosos, consagrados y consagradas de la Arquidiócesis del Cusco.

El curso se desarrollará en el auditorio del Seminario San Antonio Abad. Este año el tema central del curso de formación será: “Elaboración de Proyectos Pastorales y Sociales”, y tendrá como expositor al Ing. José Modesto Tumay, de la Oficina de Proyectos de la Conferencia Episcopal Peruana.

Considerando que la participación de todos los sacerdotes en este Curso de Formación Permanente es obligatoria; muchos párrocos tendrán que ausentarse de sus actividades parroquiales, por lo que el Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, pide la comprensión a los fieles.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE LIMA CONSAGRÓ UN NUEVO SANTUARIO DE SAN MARTÍN DE PORRES

El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, presidió la Santa Misa de dedicación e inauguración del Santuario de San Martín de Porres, ubicado en la zona de Yerbateros, en el distrito de San Luis.

En su homilía, el Arzobispo mencionó que esta zona de las periferias de la capital necesitaba una casa para Dios y que de ahora en adelante contarán con un lugar desde donde se ilumine y alegre la comunidad. Asimismo, al párroco y a sus colaboradores les confió la labor de ponerle gran esfuerzo, de manera especial, al sacramento del Bautismo. “Que desde este lugar, con la fe, salgamos a visitar a todos los vecinos, en primer lugar para bautizarlos. Hay que misionar, hay que ir por las casas y escuelas explicando el catecismo, facilitando que puedan acercarse al Bautismo (…)”, dijo.

El Cardenal Juan Luis Cipriani también agradeció a todas las personas, instituciones y autoridades que han apoyado en la construcción de esta nueva casa de Dios. En tanto, a los miembros de la comunidad parroquial los animó a salir a anunciar en sus barrios la presencia de este nuevo Santuario. “Hagamos una gran campaña para dar a conocer a todo el vecindario que hay una casa de Dios”.

En la Santa Misa, concelebraron junto al Cardenal Cipriani los obispos auxiliares de Lima, Monseñor Adriano Tomasi y Monseñor Raúl Chau; además del Padre Felipe Fierro MRSM, Superior General de los Misioneros de la Reconciliación del Señor de los Milagros; el Padre Jeremías Baldeón, MRSM, párroco de Nuestra Señora del Camino; así como diversos sacerdotes de la Arquidiócesis.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE HUANCAYO PIDIÓ QUE EN EL PAÍS HAYA UNA EDUCACIÓN CON INCLUSIÓN

El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., habló de una educación con inclusión social, en un encuentro con las comunidades parroquiales que asisten al Proyecto de Renovación Arquidiocesana.

Monseñor Barreto manifestó que la Iglesia, como fermento de solidaridad en la sociedad, tiene una visión integral de la persona y de la humanidad. La experiencia de su fundador, Jesucristo, el “Dios con nosotros”, el “Buen Pastor que da la vida por su ovejas”, es el fundamento de su Doctrina Social para una educación inclusiva, global que respeta la propia y original cultura de las personas.

Recordó al papa Juan Pablo II, quien dijo que la Iglesia, desde su inicio, anuncia, en el hoy de la historia, la alegría del Evangelio. Ella es consciente que “la primera y esencial tarea de la cultura en general, y también de toda cultura, es la educación. Dijo que la educación consiste en que el hombre llegue a ser cada vez más hombre, que pueda ser más y no sólo que pueda tener más, y que, en consecuencia, a través de todo lo que tiene, todo lo que posee, sepa ser más plenamente hombre.

Retorno a los titulares de prensa

CON UNA SANTA MISA, EL ARZOBISPO DE PIURA CONMEMORÓ EL 73º ANIVERSARIO DE LA INMOLACIÓN DE JOSÉ ABELARDO QUIÑONES

Esta semana, el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, presidió la Santa Misa con ocasión el 73° aniversario de la inmolación del Capitán de la Fuerza Aérea Peruana, José Abelardo Quiñones Gonzales y el Día de la Fuerza Aérea del Perú.

La Eucaristía se llevó a cabo en la Basílica Catedral de Piura con la presencia del Comandante General del Ala Aérea N°1, Jorge Luis Briceño Herrera, miembros de la Fuerza Aérea del Perú de Piura, distinguidas autoridades civiles y militares de la región, quienes rindieron sentido homenaje al Héroe Nacional y Gran General del Aire del Perú.

En su homilía, Monseñor Eguren pidió a todos los aviadores militares que “cultiven una vida cristiana seria y constante siendo hombres y mujeres de oración, de vida sacramental, de profunda fe”.

“Queridos aviadores militares, como el Capitán FAP José Abelardo Quiñones, sean fieles a su vocación. Sean fieles a lo que han forjado en el corazón durante sus años de formación castrense y tengan la certeza de que el Señor está siempre a su lado, sosteniendo vuestro camino, especialmente cuando se siente el cansancio y la incertidumbre en la vida. Él no abandona jamás. ¡Jesús es el amigo que nunca falla!”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE AREQUIPA PARTICIPÓ EN CEREMONIA POR EL ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA PERUANA

Agradeciendo la labor que cumplen y en las acciones que realizan, el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, dirigió su reflexión en la ceremonia por el 73º Aniversario de la Fuerza Aérea Peruana, cumplida en el Cuartel General del Ala Aérea Nº 3.

El Arzobispo llamó a las autoridades reunidas a defender la vida, atacada al aprobarse el Protocolo del mal llamado “Aborto terapéutico”. También llamó a los presentes a defender a los niños y las familias, a las mujeres violentadas, en fin a la protección de la sociedad, cada vez más mermada por la llamada “cultura del descarte” como advirtiera el Papa Francisco, que solo promueve el consumismo sin medida y que destruye las bases de las familias.

Retorno a los titulares de prensa Clickee sobre la imagen para ampliarla...

ARZOBISPO DE TRUJILLO ADMINISTRÓ EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN A 63 ALUMNOS DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA PNP

Esta semana, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., confirió el sacramento de la Confirmación a cuatro oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y a 63 alumnos de la Escuela Técnica de Suboficiales de la PNP - Trujillo, consagrándolos como testigos valientes de Cristo colmados por los dones del Espíritu Santo.

La Eucarística se celebró en la Basílica Catedral de Trujillo. En su homilía, Monseñor Miguel Cabrejos felicitó a los padres, padrinos y confirmandos por este paso importante en la vida cristiana. Asimismo, enmarcó la celebración en el mes patrio: “La Policía tiene un lema: Dios, Patria y Ley, entonces estamos en un contexto de fiestas patrias, y creo que se une perfectamente el aspecto religioso y el de servicio”, dijo.

La Santa Misa fue concelebrada por el capellán de la PNP, Padre Inocencio Puzman Ibáñez y sacerdotes de la Arquidiócesis. También reunió a toda la familia policiaca presidida por el Director de la Escuela Técnica Superior de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú- Trujillo, Coronel Gustavo Cerna, quien, en nombre de toda la familia policial expresó su profundo y sincero agradecimiento al Arzobispo por tener la gentileza y predisposición de presidir dicho acto religioso.

La Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La misma palabra, Confirmación que significa afirmar o consolidar. En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo.

Retorno a los titulares de prensa

EN AGOSTO, SE LLEVARÁ A CABO EL IV CONGRESO ARQUIDIOCESANO DE JÓVENES EN EL CUSCO

El Vicario Episcopal para la Pastoral y Presidente de la Comisión Arquidiocesana de Juventud, Monseñor Fredi Aparicio Quispe, dijo que todo va quedando listo para el IV Congreso Arquidiocesano de Jóvenes, que se realizará en la provincia de Calca, del 1 al 3 de agosto, con el lema: “Caminemos sin miedo, vivamos la alegría del Evangelio”.

Monseñor Aparicio, sostuvo que su comisión viene concluyendo con la etapa de preparación al congreso, mediante reuniones con los jóvenes de los diferentes decanatos de la Arquidiócesis, donde se vienen abordando los temas: “Los miedos del joven y la alegría del Evangelio”, “La cultura del encuentro en la realización integral del joven”, “La juventud y nuevas formas de encuentro con Jesucristo” y “La evangelización y las nuevas tecnologías”.

Viendo la concurrencia de jóvenes en las reuniones de preparación, el Presidente de la Comisión Arquidiocesana de Juventud, aseguró el éxito de este IV Congrego Arquidiocesano de Jóvenes, quienes vienen promoviendo este evento con mucho entusiasmo, a través de las redes sociales.

Retorno a los titulares de prensa

ENTREGAN OBRAS DE REMODELACIÓN EN EL ATRIO DE LA CATEDRAL DE AREQUIPA

Antes de la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias, celebrado hoy, el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba y los Canónigos del Cabildo Metropolitano, entregaron las obras de reposición del mármol de Carrara en el Atrio de la Catedral de Arequipa. Las principales autoridades de la Región se reunieron para esta ocasión para participar de la entrega de este gran aporte a la ciudad, hecha por la Iglesia. El anterior piso de mármol fue destruido por el terremoto del año 2001 y desde entonces no había sido restituido.

El Arzobispo de Arequipa dispuso el inicio de los trabajos de instalación de mármol de carrara hace un mes aproximadamente en un área de 765 metros cuadrados. La reposición forma parte de las mejoras que viene realizando el Prelado desde los inicios de sus servicios en Arequipa. Inicialmente, renovó el sistema de iluminación interna y externa de nuestro primer templo, así como el sistema de sonido. Posteriormente creó el Museo de la Catedral. Después restauró el Púlpito y a continuación el Órgano de Loret.

Estos trabajos, que tienen la finalidad de mejorar el culto en nuestra Catedral y, al mismo tiempo, colaborar con el ornato de la ciudad, se efectuaron con el ahorro de recursos propios del Arzobispado y del Cabildo Metropolitano, así como con donaciones locales y del exterior.

Retorno a los titulares de prensa

AUTORIDADES DE JAÉN DECLARAN “HIJO PREDILECTO” A MONSEÑOR SANTIAGO GARCÍA

A través de la resolución N° 600, la Municipalidad Provincial de Jaén, declaró “Hijo Predilecto” de la ciudad y le entregó la medalla de la ciudad a Monseñor Santiago García de la Rasilla Domínguez SJ., quien deja el cargo como Obispo Vicario Apostólico de Jaén.

La condecoración de realizó en el auditorio del Palacio Municipal, hasta donde asistieron diversas autoridades de la provincia de Jaén, instituciones educativas, población y representantes de las instituciones del Vicariato.

La ceremonia estuvo a cargo del Alcalde Provincial, Edwin Llique Ventura, quien recalcó la labor de Monseñor Santiago García. Por su parte, el Obispo agradeció la entrega del reconocimiento asegurando además -que a pesar que ahora irá a Lima- volverá para la inauguración de una Capilla en el Cruce de Shumba, Distrito de Bellavista en Jaén.

Durante la ceremonia, un alumno de la Institución Educativa “Alejandro Cussianovich” de Jaén ofreció unas palabras de agradecimiento al Prelado. Por su parte, el Presidente del Consejo Participativo Local de Educación destacó la labor pastoral y educativa de Monseñor Santiago.

Cabe indicar que Monseñor Santiago García de la Rasilla Domínguez SJ., entregará el cargo de Obispo del Vicariato Apostólico de Jaén a su sucesor, Padre Alfredo Vizcarra Mori SJ., en una Solemne Eucaristía que se celebrará el próximo 15 de agosto.

Retorno a los titulares de prensa

CALLAO: OFICINA DIOCESANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA CONDECORÓ A PROFESORES DEL PRIMER PUERTO

La Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC) del Callao entregó un reconocimiento a los profesores de las instituciones educativas de Primer Puerto, a través de la Premiación “Siguiendo las huella de Jesús”. Este galardón fue otorgado a los profesores de educación religiosa que han sobresalido en diferentes aspectos de la Misión Evangelizadora. La ceremonia se realizó en el auditorio del CETPRO “Virgen del Carmen de la Legua”.

Asimismo, se premiaron a las autoridades que apoyan desinteresadamente la labor en beneficio de la niñez y la juventud en la Provincia Constitucional del Callao.

La ceremonia contó con la presencia del Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, quien además es el principal gestor de toda la dinámica educativa en los colegios parroquiales de cara a la Nueva Evangelización.

Por su parte, la Directora de la ODEC-Callao, Bertha Terrazas manifestó su alegría y agradecimiento por la labor que desempeñan los docentes de educación religiosa, quienes muchas veces se enfrentan a diversas dificultades en su labor de la enseñanza y la defensa de la fe.

Retorno a los titulares de prensa Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

0De las Comisiones Episcopales

ESTE 30 DE JULIO SE INICIA EL XV ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL 2014 EN LA CIUDAD DE CAÑETE

Del 30 de julio al 3 de agosto se realizará en la ciudad de Cañete, al sur de Lima, el XV Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil – ENAPAJU 2014. Este evento es organizado por la Sección de Juventud de la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad, de la Conferencia Episcopal Peruana, y la Comisión de Juventud de la Prelatura de Yauyos.

El evento se desarrollará en los ambientes de la Parroquia San Vicente Mártir de Cañete y tendrá como tema central: “Los Nuevos escenarios y desafíos en la Construcción de la Civilización del Amor”.

El objetivo es fortalecer el proceso como Pastoral Juvenil del Perú; Identificar los aspectos de la Pastoral de Juventud que marcan los nuevos espacios de evangelización en el mundo globalizado; Despertar la conciencia de la importancia y necesidad de la memoria histórica en la construcción de la civilización del amor en Latinoamérica; y Sistematizar el caminar de la Pastoral Juvenil en su instancia nacional y jurisdiccional.

El Encuentro Nacional de Jóvenes es un evento que se realiza cada cuatro años y reúne a los responsables juveniles y asesores de las jurisdicciones eclesiásticas, con el propósito de despertar la conciencia de la importancia y necesidad de la memoria histórica en la construcción de la civilización del amor en Latinoamérica.


Retorno a los titulares de prensa

 

DEL 6 AL 9 DE AGOSTO SE REALIZARÁ LA XXIII SEMANA NACIONAL DE LITURGIA

“La Liturgia, encuentro de Dios con los hombres”, será el tema central de la XXIII Semana Nacional de Liturgia, que se celebrará en Lima, del 6 al 8 de agosto. El encuentro se desarrollará de 8:30 a.m. a 1:00 p.m., en el auditorio del Colegio de Jesús, ubicado en la Avenida Brasil 2470, distrito de Pueblo Libre.

En esta oportunidad las exposiciones estarán a cargo del Padre Juan María Canal, Doctor en Sagrada Liturgia por el Pontificio Instituto San Anselmo de Roma, Director de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española.

Las personas que deseen participar pueden inscribirse en las oficinas de la Comisión Episcopal de Liturgia, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 266. E-mail: liturgia@iglesiacatolica.org.pe

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal

PERÚ, POR UNA CULTURA DE LA RESPONSABILIDAD

Uniendo nuestro sentimiento de peruanidad al corazón de todos los peruanos que en estos días celebramos el recuerdo de nuestra Independencia Nacional, recogemos este pensamiento orientador del Documento de Aparecida, el cual nos invita a mirar el bien común como un compromiso prioritario al cual todos los peruanos tenemos que buscar: “Formar en la ética cristiana que pone como desafío el logro del bien común, la creación de oportunidades para todos, la lucha contra la corrupción, la vigencia de los derechos laborales y sindicales; hay que colocar como prioridad la creación de oportunidades económicas para sectores de la población tradicionalmente marginados, como las mujeres y los jóvenes, desde el reconocimiento de su dignidad. Por ello, hay que trabajar por una cultura de la responsabilidad a todo nivel que involucre a personas, empresas, gobiernos y al mismo sistema internacional”. (DA 406b)

A todos los peruanos, residentes en nuestro territorio o en el extranjero, nos unimos para celebrar las Fiestas Patrias como un momento de compromiso con el Perú, de fidelidad a Dios que en la expresión “ al Dios de Jacob ”, de nuestro Himno, bendice nuestra Nación y como una tarea para lograr un país solidario con los más humildes, fuerte en sus decisiones para alcanzar las metas nacionales hacia el desarrollo y constructor de la paz y la justicia.

¡!Felices Fiestas Patrias!!

P. Guillermo Inca Pereda OSJ
Secretario Adjunto

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe

Clickea sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...