30 de setiembre de 2016 Informativo Nº 926
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

00De la Santa Sede

EN LA CATEQUESIS DE LA AUDIENCIA GENERAL, EL PAPA FRANCISCO RESALTA QUE “JESÚS NOS PERDONA EN LA CRUZ”

En la catequesis de la Audiencia General celebrada el miércoles, el Papa Francisco reflexionó sobre las palabras pronunciadas por Jesús en la cruz, que encuentran su culminación en el perdón. “Jesús perdona. Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen y no se trata solamente de palabras porque se convierten en un acto concreto en el perdón ofrecido al “buen ladrón”, dijo.

En su discurso, el Santo Padre resaltó que Jesús nos salvó “quedándose en la cruz”, pues en ese gran sufrimiento, se ha quedado y allí nos ha salvado; “allí ha mostrado su omnipotencia y allí nos ha perdonado. Allí se cumple su entrega de amor y brota para siempre nuestra salvación. Al morir en la cruz, inocente entre dos criminales, atestigua que la salvación de Dios puede llegar a cualquier hombre en cualquier condición, incluso la más negativa y dolorosa. La salvación de Dios es para todos, ninguno está excluido. Se ofrece a todos. Por eso, el Jubileo es tiempo de gracia y misericordia para todos, buenos y malos, los que están sanos y los que sufren”.

En otro momento, el Pontífice resalta que la Iglesia no es solamente para los buenos, sino que “es para todos y también, preferiblemente, para los malos, porque la Iglesia es misericordia y este tiempo de misericordia nos recuerda que nada nos puede separar del amor de Cristo”. “(…) Dios está con vosotros, se queda con vosotros en la cruz y se ofrece a todos como Salvador. A todos nosotros. A vosotros que sufrís tanto os digo:.. dejad que el poder del Evangelio entre en vuestros corazones y os consuele, os dé esperanza y la certeza profunda de que nadie está excluido de su perdón”, dijo.

Después el Papa Francisco pasó a describir al “buen ladrón”, cuyas palabras son un modelo maravilloso de arrepentimiento, una catequesis concentrada para aprender a pedir perdón a Jesús. En primer lugar, se dirige a su compañero: ¿No temes a Dios, tú que estás condenado a la misma pena?, poniendo así de relieve el punto de partida de arrepentimiento: el temor de Dios. “Pero no el miedo de Dios, no, el temor filial de Dios –aclaró -el respeto que se debe a Dios porque es Dios. Es un respeto filial porque es Padre. El buen ladrón recuerda la actitud fundamental que abre a la confianza en Dios: la conciencia de su omnipotencia y su bondad infinita. Es este respeto confiado el que ayuda a hacer espacio a Dios y a confiarse a su misericordia”, afirmó el Papa.

Luego, el buen ladrón se dirige directamente a Jesús, implorando su ayuda: “Jesús, acuérdate de mí cuando estés en tu reino”. “Lo llama por su nombre, Jesús, con confianza, y así confiesa lo que ese nombre indica “el Señor salva”. Ese es el significado del nombre Jesús. Ese hombre pide a Jesús que se acuerde de él. ¡Cuánta ternura en esta expresión, cuánta humanidad! Es la necesidad del ser humano de que no le abandonen, de que Dios esté siempre cerca de él”, exclamó el Santo Padre.

Finalmente, el Pontífice señala que la respuesta de Jesús no se hace esperar y habla en presente: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”. “En la hora de la cruz, la salvación de Cristo llega al culmen; y su promesa al buen ladrón revela el cumplimiento de su misión: salvar a los pecadores. (…) En la cruz, el último acto confirma la realización de este plan de salvación. Del principio al fin se ha revelado Misericordia, encarnación definitiva e irrepetible del amor del Padre. Jesús es realmente el rostro del Padre misericordioso”, señaló el Papa.

Retorno a los titulares de prensa

PAPA FRANCISCO: “NO SE PUEDE ENTENDER EL CRISTIANISMO SIN SUS RAÍCES JUDÍAS”

El diálogo y la amistad entre judíos y católicos, y entre estos y los musulmanes, la acogida de los inmigrantes, fueron los principales temas afrontados por el Papa Francisco, durante el diálogo con los miembros del Consejo Judío Mundial, realizado a principio de semana, en el Vaticano. El Santo Padre agradeció “la visita tan amistosa” y el “esfuerzo de acercarse, porque la cercanía es una bendición de Dios”. Sin embargo –añadió– cuando nos alejamos vienen las cosas feas, las antipatías, las guerras. Y nuestra cercanía no es solamente física, de buena educación.

Asimismo, el Santo Padre subrayó que no se puede entender el cristianismo “sin sus raíces judías”. Y por eso un cristiano no puede ser antisemita. El diálogo entre católicos y judíos –precisó– es de caminar juntos, acercarse el uno al otro, conocerse mejor, dialogar, hacer amistad e ir adelante.

Abordando la relación con los musulmanes, el Santo Padre respondió que en la base de la propia experiencia personal ayudan mucho en este proceso “la cercanía y la mansedumbre. No tener miedo de hablar”. En esta línea observó que “el fundamentalismo es el enemigo del diálogo”. Y con los que no son fundamentalistas es necesario “hablar como hermanos”.

Retorno a los titulares de prensa

CARDENAL PIETRO PAROLIN TRANSMITIÓ LA CERCANIA DEL PAPA FRANCISCO DURANTE LA FIRMA DEL ACUERDO DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y LAS FARC

El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, participó en la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno de Colombia y las FARC, en un solemne acto realizado en Cartagena de Indias - Colombia, y en el que participaron más de una decena de jefes de Estados latinoamericanos y 2,500 invitados de todo el mundo.

 

En la homilía pronunciada durante la firma del acuerdo, el Cardenal transmitió la cercanía del Papa Francisco al pueblo colombiano y sus autoridades, recordando que el Santo Padre ha seguido con gran atención los esfuerzos de estos últimos años, en la búsqueda de la concordia y de la reconciliación. “El Papa –dijo el Secretario de Estado- siempre ha animado al respeto de los derechos humanos y de los valores cristianos que se hallan en el centro de la cultura colombiana. Creo que todos los que estamos aquí presentes somos conscientes que, en el fondo, estamos sí al final de una negociación, pero también al inicio de un proceso, todavía abierto, de cambio, que requiere el aporte y el respeto de todos los colombianos”.

El Cardenal Parolin expresó que Colombia debe aliviar el dolor de tantos de sus habitantes humillados y oprimidos por la violencia, debe detener el odio y cambiar el rumbo de su historia, para construir un futuro mejor dentro de unas instituciones justas y sólidas”. (…) “Sólo Dios nos da la fuerza para afrontar tales problemas y, sobre todo, la capacidad de identificarnos con todos aquellos que sufren por su causa. Por ello, en este país de raíces católicas, hoy nos hemos congregado en oración”, dijo.

También pidió invocar al Señor, para que pueda conceder lo que con frecuencia es imposible para las solas fuerzas humanas: luz para el camino y para las decisiones que los colombianos deben libremente tomar, al calor del respeto, de la escucha y del diálogo sereno que deben acompañar tales decisiones. “Por eso, pedimos a Dios que nos conceda esa heroicidad en la solidaridad, que es necesaria para colmar, en la verdad y en la justicia, el abismo del mal producido por la violencia. Y queremos agradecerle también por haber sostenido a los colombianos en medio de situaciones de odio y de dolor, y por haber abierto sus corazones, durante tantos años, a la firme esperanza de que la violencia y el conflicto son evitables (…)”, dijo.

El Secretario de Estado concluyó su homilía, haciendo hincapié en que las religiones inducen a escuchar, a comprender y a reconocer las razones y el valor del otro. “La fe se opone al daño a la dignidad de la persona que causa la laceración del tejido civil, y no es contraria a la laicidad, entendida como el respeto a las diversas esferas de competencia de la realidad civil y de la espiritual.

La Iglesia Católica, en particular, promueve la serena convivencia social, en concordancia con la tradición espiritual de los colombianos, sin reclamar que todos tengan una misma confesión religiosa; ofrece puntos de referencia para que las personas y colectividades puedan encontrar y aportar luces en la búsqueda del bien común”, finalizó.


Retorno a los titulares de prensa

“NO TEMAS, PORQUE YO ESTOY CONTIGO (IS 43,5). COMUNICAR ESPERANZA Y CONFIANZA EN NUESTRO TIEMPO”: TEMA DE LA LI JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

Esta semana se dio a conocer el tema de la LI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará en numerosos países, el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés. El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente en la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas (24 de enero). El tema elegido en la edición de 2017 es “No temas, porque yo estoy contigo (Is 43,5). Comunicar esperanza y confianza en nuestro tiempo”

La Secretaría para la Comunicación dio un breve significado del tema elegido: “Anestesiar la conciencia, o dejarse llevar por la desesperación –dice el texto- son dos posibles enfermedades a las que puede llevar el sistema de comunicación actual.

Es posible que la conciencia se cauterice, como recuerda el Papa Francisco en la Laudato si’ debido al hecho de que a menudo los profesionales, los líderes de opinión y los medios de comunicación, desarrollando su actividad en zonas urbanas distantes de los lugares de la pobreza y de las necesidades, vivan una distancia física que, a menudo, desemboca en la ignorancia de la complejidad de los dramas de los hombres y de las mujeres.

La desesperación es posible, en cambio, cuando la comunicación se enfatiza y se vuelve espectáculo, hasta convertirse a veces en una estrategia de construcción verdadera y propia de acechanzas y peligros inminentes. Pero en medio de este estruendo se oye un susurro: “No temas, porque yo estoy contigo”.

En su Hijo, Dios se ha hecho solidario con cada situación humana y ha revelado que no estamos solos, porque tenemos un Padre que no se olvida de sus hijos. El que vive unido a Cristo, descubre que incluso la oscuridad y la muerte se convierten, para todo el que lo quiera, en lugar de comunión con la Luz y la Vida. En cualquier acontecimiento intenta descubrir lo que sucede entre Dios y la humanidad, para reconocer como Dios mismo, a través del escenario dramático de este mundo, esté escribiendo la historia de la salvación.

Nosotros, los cristianos tenemos una “buena noticia” que contar porque contemplamos confiados el horizonte del Reino. El Tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales es una invitación a contar la historia del mundo y las historias de los hombres y de las mujeres, según la lógica de la “buena noticia” que nos recuerda que Dios nunca renuncia a ser Padre, en cualquier situación y con respecto a cada ser humano. Aprendamos a comunicar confianza y esperanza para la historia”.

Retorno a los titulares de prensa

00Del Año de la Misericordia en el Perú
EN LA DIÓCESIS DE CHIMBOTE, LOS ACÓLITOS, SEMINARISTAS Y DIÁCONOS CELEBRARON JUBILEO DIOCESANO

Con el lema “Dichosos los misericordiosos, porque encontrarán misericordia” se celebró el Jubileo Diocesano de Monaguillos, Seminaristas y Diáconos, convocado por la Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional, en el marco del Año de la Misericordia.

Durante el encuentro se desarrolló el tema “Misericordiosos como el Padre”, a cargo del Responsable de Vocaciones de la Diócesis, Padre Jaume Benaloy. En su ponencia, el sacerdote dijo a los presentes: “debemos contemplar a Jesús que es el rostro de la Misericordia de Dios Padre y que nos lleva hacer misericordiosos, para ello debemos aprender pedir perdón a Dios y al Padre proclamando la misericordia, predicando”.

También exhortó a los sacerdotes de cada comunidad parroquial a promover los grupos de acolitado para el servicio y el acompañamiento de los jóvenes que sienten inquietudes de vocación. El encuentro culminó con una Santa Misa en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol, presidida por Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote, donde participaron acólitos, seminaristas, diáconos y sus familiares.

Retorno a los titulares de prensa

JÓVENES DE LA DIÓCESIS DE LURÍN CELEBRARON JUBILEO DIOCESANO DE LA JUVENTUD

En un ambiente de fiesta y oración, miles de jóvenes de la Diócesis de Lurín se reunieron el fin de semana para celebrar con alegría el Jubileo de la Juventud, en el marco del Año de la Misericordia. Este multitudinario evento se realizó en el Estadio Municipal de Lurín y contó con la presencia de aproximadamente 3 mil jóvenes provenientes de las parroquias de la jurisdicción, así como de otras ciudades, quienes estuvieron acompañados por Monseñor Carlos García Camader, Obispo de Lurín.

 

A través de meditaciones, dinámicas y cantos, los participantes vivieron una agradable experiencia a los pies de Jesús y de María, para culminar con un agradable concierto de música católica.

Retorno a los titulares de prensa

EL PRÓXIMO 9 DE OCTUBRE SE CELEBRARÁ EN LA PRELATURA DE YAUYOS EL JUBILEO DE LAS HERMANDADES

El Obispo Prelado de Yauyos – Cañete, Monseñor Ricardo García García, invitó a todas las hermandades, sociedades y grupos parroquiales de la Prelatura, a participar en el Jubileo de las Hermandades, que se celebrará el próximo domingo 9 de octubre, en el marco de las celebraciones por el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

A través de una carta, el Obispo agradeció el trabajo que vienen realizando estas instituciones en las comunidades donde se encuentran, difundiendo el Evangelio y la piedad popular.

También los invitó a la celebración del Jubileo de las Hermandades, el cual se realizará en el Santuario “Madre del Amor Hermoso”, en la localidad de San Vicente – Cañete, a partir de las 9:00 a.m.

Durante la jornada, las delegaciones recibirán una charla formativa, la liturgia penitencial y la Santa Misa. Por ello, Monseñor Ricardo García reiteró la invitación para que participen en este Jubileo y hagan la peregrinación a la Puerta Santa, se confiesen y puedan ganar la Indulgencia Jubilar.

Retorno a los titulares de prensa

00De la Fiesta del Señor de los Milagros
ESTE SÁBADO 1 DE OCTUBRE LA VENERADA IMAGEN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS VUELVE A RECORRER LAS CALLES DE LIMA. EL DOMINGO 2, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARTICIPARÁ EN SANTA MISA EN EL SANTUARIO DE LAS NAZARENAS

Como cada año, miles de fieles de todo el Perú y el mundo se preparan para acompañar a la venerada imagen del Señor de los Milagros, que saldrá de su templo este sábado 1 de octubre, para recorrer las calles de Lima y derramar bendiciones al mar de fieles que lo acompañarán en cada uno de sus cinco recorridos durante el Mes Morado.

Este año la tradicional salida del Señor de los Milagros del sábado 1 de octubre será al mediodía, y sólo recorrerá la Av. Tacna; los jirones Chancay, Callao, Rufino Torrico y Huancavelica, para luego retornar a la Iglesia de las Nazarenas por la Av. Tacna.

En tanto, el domingo 2 de octubre, a las 11:00 a.m., el Presidente de la República, Sr. Pedro Pablo Kuczynski, junto a los ministros de Estado, participarán en la Santa Misa de Acción de Gracias que ofrece la Hermandad del Señor de los Milagros de las Nazarenas por la Nación.

Los otros recorridos procesionales del Señor de los Milagros se realizará en las habituales fechas (18, 19, 28 de octubre y 1 de noviembre), en los cuales, las andas del “Cristo de Pachacamilla” visitará diversas instituciones del Estado, Hospitales y templos, como: la Municipalidad de Lima, Palacio de Gobierno, Congreso de la República, Palacio Arzobispal, Santuario de la Virgen del Carmen, los hospitales Dos de Mayo, Almenara, del Niño, San Bartolomé y Arzobispo Loayza, entre otros.

Durante los días de la procesión la seguridad de los fieles está garantizada, gracias al trabajo coordinado de la Hermandad del Señor de los Milagros, con la Municipalidad de Lima, El Hospital Loayza, La Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos, quienes tomarán medidas de seguridad y emergencia para los cinco recorridos programados. Se contará aproximadamente con 12 ambulancias además con el Hospital de la Solidaridad itinerante que estará en todos los recorridos procesionales. Además, la Hermandad, contará con la cuadrilla 16 de emergencia para atender los incidentes que pudieran ocurrir durante la procesión.

Retorno a los titulares de prensa

HERMANDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE LAS NAZARENAS CONVOCÓ A HERMANDADES DE VARIAS PARTES DEL MUNDO

Esta semana, se realizó en Lima el “Encuentro Mundial de Hermandades del Señor de los Milagros”, el cual contó con la participación de hermandades de más de 50 países, entre las que destacan la de New York - Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Italia, Chile, México, Japón, entre otras.

Esta convención tiene como objetivo entrelazar lazos de amistad y devoción del Cristo Moreno en el mundo. De esta manera se busca que todos los participantes conozcan el origen y la historia del Señor de los Milagros, compartan sus experiencias, conocimientos, conceptos y sugerencias para incrementar y unificar criterios de nuestro culto. Asimismo, los participantes de este encuentro estarán presentes este sábado 1 de octubre en el primer recorrido procesional del Señor de los Milagros.

Por otro lado, se recuerda a todos los fieles que durante este “Mes Morado” podrán visitar el Museo del Señor de los Milagros, el cual se encuentra ubicado en el Jirón Huancavelica 583. Durante este mes, el museo atenderá de lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., en horario corrido. De esta manera, el Museo de las Nazarenas, a cargo del Monasterio de Carmelitas Descalzas, busca que los fieles puedan conocer la historia, tradición y todos los detalles de la procesión.

Retorno a los titulares de prensa

 
LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO SE PREPARA PARA CELEBRAR LA FIESTA EN HONOR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

La Hermandad del Señor de los Milagros y la comunidad de Padres Dominicos, de la parroquia San Pedro Mártir de Verona (Templo Santo Domingo), presentaron la programación oficial de la festividad anual dedicada al culto y veneración de la imagen del Señor de los Milagros, Patrón Jurado, Protector y Gran Benefactor de la ciudad de Trujillo.

Según el programa del mes morado, la venerada efigie iniciará su primer recorrido procesional este sábado 1 de octubre, a las 8:30 a.m., con dirección a la Basílica Catedral, donde pernoctará para estar presente en la Misa dominical, presidida por el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., a las 11:00 a.m.

Luego, el viernes 7 de octubre la imagen del Señor de los Milagros saldrá por segunda vez de su templo, para presidir la solemne procesión de los santos dominicos peruanos, en la Plaza de Armas de Trujillo, desde las 4:00 p.m. El viernes 14, las andas con el Cristo Moreno, recorrerán los jirones: Pizarro, Orbegoso, Independencia y Bolognesi, para finalmente ingresar a su templo matriz.

El sábado 22 de octubre, el Cristo de Pachacamilla iniciará su cuarta salida procesional desde las 8:30 a.m., con destino a la Iglesia de San Pedro Nolasco, donde pernoctará para retornar al día siguiente, pasada las 9:00 a.m.

El lunes 31 de octubre, será el último recorrido procesional del Señor de los Milagros, a las 9:00 a.m., donde partirá rumbo al templo de Mansiche, donde permanecerá hasta el día siguiente, para regresar al templo Santo Domingo, a las 8:30 a.m.

Retorno a los titulares de prensa

EN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE IQUITOS SE PREPARAN PARA INICIAR EL MES MORADO Y LA FIESTA EN HONOR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Este sábado 1 de octubre se inicia el Mes Morado y en varias ciudades del país se preparan para celebrar con gran devoción la Fiesta en honor al Señor de los Milagros, como es el caso del Vicariato Apostólico de Iquitos. Así, este sábado, a las 7:00 p.m., se celebrará una Santa Misa en la Iglesia Catedral de Iquitos, por el inicio del mes dedicado al “Cristo de Pachacamilla”.

Durante la ceremonia también se bendecirán imágenes, hábitos y objetos religiosos relacionados al “Cristo Moreno”. Luego, a las 8:00 p.m., la venerada imagen del Señor de los Milagros saldrá del templo para realizar su primer recorrido procesional por las calles de Iquitos.

Posteriormente, el sábado 15 de octubre se realizará el segundo recorrido procesional del Señor de los Milagros, para culminar el día 31, con su tercer y último recorrido por las calles de la ciudad. En el último día del mes de octubre, se oficiará una Santa Misa en la Plaza 28 de Julio, que contará con la asistencia de las distintas hermandades y fieles de las 25 parroquias del Vicariato, con lo cual se dará por concluido las actividades del Mes Morado.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas
ARZOBISPO DE PIURA IMPLORA A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES PARA QUE “PROTEJA A LA FAMILIA Y A LA VIDA” EN EL PERÚ

Con gran júbilo, un mar de fieles llegó hasta el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, para celebrar la fiesta en honor a la Virgen de las Mercedes, cariñosamente llamada por sus hijos “La Mechita”.

El Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, celebró dos misas en honor a “La Mechita”: una a las 8:00 a.m., en la Basílica Catedral de Piura, con la asistencia de las principales autoridades de la Región y de las Fuerzas Armadas que tienen en la Virgen de las Mercedes a su patrona por ser la Gran Mariscala del Perú. Luego, y ante una multitudinaria presencia de devotos, el Arzobispo celebró a las 11:00 a.m., la Santa Misa de Fiesta, en la explanada del Santuario de la Virgen ubicado en el Cerro de las Tres Cruces, de Paita.

En ambas celebraciones, Monseñor Eguren alertó enérgicamente sobre los peligros que hoy amenazan a la familia y a la vida en el Perú, como son la “ideología de género” y el “aborto”, y pidió a la Virgen Santísima que “salve y proteja a la familia fundada en el matrimonio entre un varón y un mujer, y a los concebidos no nacidos, los niños por nacer, que son los más indefensos”. “Sin la familia y la defensa de la vida desde la concepción hasta su fin natural, el Perú no tiene futuro”, manifestó.

Asimismo, el Arzobispo aprovechó la Santa Misa para comunicar a los fieles sobre el proyecto de restauración y puesta en valor del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en el Cerro de las Tres Cruces en Paita, y que la próxima semana será presentado a la Municipalidad Provincial de dicha localidad para su aprobación y posterior inicio de obras.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE AYACUCHO PARTICIPÓ EN PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE COCHARCAS, EN CHINCHEROS

El Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeiro, junto a un grupo de fieles participaron en una peregrinación a la localidad de Cocharcas, en Apurímac, durante la festividad en honor a la Virgen de Cocharcas. Durante esta peregrinación, Monseñor Salvador Piñeiro visitó algunos templos y dialogo con los fieles de la zona. También concelebró una Santa Misa con el Obispo de Abancay, Monseñor Gilber Gómez González, en la ciudad de Cocharcas.

Esta peregrinación es una tradición, ya que durante el mes de setiembre, miles de peregrinos de diversas regiones del Perú llegan hasta el Santuario de la Virgen de Cocharcas, en la provincia de Chincheros (Apurímac), para celebrar su festividad religiosa, uno de los acontecimientos más importantes en la región Apurímac. En su mayoría son devotos de las regiones Ayacucho, Cusco y Apurímac.

Las misas y la procesión, así como el festival de danzas y canto constituyen los atractivos más importantes en la localidad de Cocharcas, distrito de la provincia de Chincheros, ubicado a 70 kilómetros de Andahuaylas, donde se halla el gran Santuario de la Virgen, portentosa obra colonial que data del siglo XVII.

Retorno a los titulares de prensa

EN OCTUBRE, LA ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA REALIZARÁ DIPLOMADO SOBRE FORMACIÓN HUMANA Y ESPIRITUAL PARA RELIGIOSAS

El Arzobispado de Arequipa realizará un Diplomado para religiosas sobre Formación humana y espiritual para la Vida Consagrada. Las conferencias se realizarán del viernes 7 al jueves 13 de octubre, en las instalaciones del Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo”.

Las ponencias estarán a cargo del Lic. Germán Sánchez Griece, Subdirector y Profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas del Pontificio Ateneo Regina Apostulorum de Roma, además de Licenciado en Teología de la Vida Consagrada, Ciencias Religiosas y Master en Psicología Di Consultazione. También se contará con la ponencia de la Lic. Esperanza Pinzón, Licenciada en Psicología, preescolar y promoción de la familia, quien compartirá sus conocimientos con las religiosas de la arquidiócesis.

Se abordarán temas como la situación cultural respecto al adulto mayor, los verdaderos problemas de una persona anciana y una dinámica sobre cómo tratarlos, además de la depresión, la esperanza y el desanimo en la vida consagrada, la vivencia de los consejos evangélicos en la ancianidad a través de la pobreza, la castidad y la obediencia, entre otros puntos.

Retorno a los titulares de prensa

SACERDOTES DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE IQUITOS PARTICIPARÁN ESTE SÁBADO 1 DE OCTUBRE EN SU CONSEJO PRESBITERAL

Este sábado 1 de octubre, los sacerdotes del Vicariato Apostólico de Iquitos se reunirán en el Consejo Presbiteral, junto a su Obispo, Monseñor Miguel Olaortua Laspra, OSA., en la Casa de Retiros Kanatari.

Durante este encuentro, los sacerdotes reflexionarán sobre aspectos concretos de la vida pastoral del Vicariato, especialmente sobre la catequesis pre-matrimonial. La jornada culminará con un almuerzo de fraternidad.

Asimismo, el próximo 8 de octubre, se celebrará en el Vicariato Apostólico de Iquitos el “Día del Seminario”, en la cual, se celebrará una jornada de puertas abiertas, para jóvenes y familias de todas las parroquias. Es un día de convivencia y oración, así como fraternal y festivo. Previo a este evento, los seminaristas informarán sobre su vida en este centro de formación, a los jóvenes de los distintos colegios y parroquias.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DEL CUSCO REALIZÓ VISITA PASTORAL A LA COMUNIDAD DE HUAYPO GRANDE DE CHINCHERO

El Arzobispo del Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, visitó esta semana la comunidad de Huaypo Grande, del distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, para presidir la tradicional Santa Misa de bendición en honor a su Santa Patrona, la Virgen de las Mercedes.

 

En su homilía, el Arzobispo resaltó la importancia de la unidad en la fe, y sobre todo la devoción hacia nuestra Madre la Virgen María. Dijo, que la Virgen de las Mercedes es la intercesora de todos nosotros, de nuestras penas y preocupaciones, por lo tanto hay que acudir a ella en todo momento.

Finalizada la Santa Misa, se prosiguió con la procesión de la venerada imagen de esta advocación mariana acompañada por las principales imágenes que alberga el recinto religioso de Huaypo Grande, quienes hicieron su parada en los diez altares que fueron preparadas por los diferentes sectores que conforman esta comunidad.

Retorno a los titulares de prensa

CATEQUISTAS DE LA DIÓCESIS DE CHICLAYO PARTICIPARÁN EN JORNADA DIOCESANA

El próximo sábado 8 de octubre se realizará en la Diócesis de Chiclayo una Jornada Diocesana de Catequistas, con el lema: “Catequista, imagen de Cristo que ama, vive y enseña”. La reunión tendrá lugar en el Complejo turístico “El mirador” y contará con la participación de catequistas de todas las parroquias de la jurisdicción eclesiástica.

El objetivo de la jornada es integrar a los catequistas, de las diferentes parroquias a través del trabajo en grupos, dinámicas y compartir.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA DIÓCESIS DE LURÍN INAUGURARON CASA DE ACOGIDA PARA LOS ADULTOS MAYORES

Pensando en los hombres y mujeres de la tercera edad, en la Diócesis de Lurín se inauguró una casa de acogida para las personas mayores de escasos recursos o que se encuentran en situación vulnerable. Se trata de la Casa de Acogida “Juan Pablo II”, ubicado en la Parroquia “El Niño Jesús”, en el distrito de San Juan de Miraflores, el cual fue inaugurado el domingo 25 de setiembre, por Monseñor Carlos García Camader, Obispo de Lurín, y el alcalde del distrito.

Esta obra brindará acogida a todas las personas que se encuentran en esta etapa tan maravillosa de la vida, llamada Tercera edad. Al compás de la canción “Quisiera ser un granito de mostaza” decenas de adultos mayores participaron alegres en la inauguración de esta casa, donde recibirán la atención que merecen.

Retorno a los titulares de prensa

AREQUIPA: MÁS DE 3 MIL FIELES PEREGRINAN CADA SEMANA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE CHAPI

Cada año son más los fieles que peregrinan al Santuario de “Nuestra Señora de Chapi”, en Arequipa, no sólo los días de la fiesta sino a lo largo del año. Nuestra “Mamita” siempre recibe la visita de miles de peregrinos provenientes de la Arquidiócesis, así como de las diferentes partes del Perú e incluso del extranjero, quienes constantemente llegan a su Santuario ubicado en el sector de Polobaya a pie, en transporte público o en vehículos particulares para agradecer a nuestra Señora alguna gracia concedida. En una semana pueden sumar más de 3 mil fieles, según informó el Padre Zacarías Kumaramangalam CMI., Rector del Santuario.

Las diferentes parroquias, movimientos y comunidades que conforman la Arquidiócesis de Arequipa organizan peregrinaciones en grupo al Santuario para todos los fieles, como lo hicieron recientemente la parroquia “Madre de Misericordia” en Umacollo, “Nuestra Señora de Monserrat” – la Recoleta, así como el Movimiento de Vida Cristiana (MVC), entre otros, compartiendo todo el trayecto con cantos y oración a esta advocación mariana, además de la Santa Misa presidida por el sacerdote que acompaña la peregrinación.

La afluencia de los peregrinos en los últimos años se ha incrementado con el mejoramiento de las vías de acceso al Santuario, como la construcción de la carretera y el mejoramiento de la infraestructura del complejo para acoger a los peregrinos, pero, evidentemente, la fe y el amor por “Nuestra Señora de Chapi”, es lo que más mueve a los fieles, quienes guardan historias de fe y testimonios realmente conmovedores, resaltó el Rector del Santuario.

Actualmente, las obras de construcción del Santuario de nuestra “Mamita” tienen un gran avance y se espera que el próximo año los peregrinos lleguen al nuevo Santuario para acompañar a nuestra Señora en el día de su fiesta.

Los horarios de Misa permanentes en el Santuario son: de lunes a viernes, a las 10:30 a.m.; los sábados, 10:30 y 12:00 p.m. mientras que los domingos, la Eucaristía se celebra a las 9:30 y 11:30 a.m. Previo a cada celebración los fieles rezan el Santo Rosario.

Retorno a los titulares de prensa

CREACIÓN Y TOMA DE POSESIÓN DE LA PARROQUIA “SAN MIGUEL ARCÁNGEL” DE OLLARAYA, EN LA PRELATURA DE JULI

El Obispo Prelado de Juli, Monseñor José María Ortega Trinidad, creó una nueva parroquia en el distrito de Ollaraya, en la Provincia de Yunguyo, cuyo patrón es “San Miguel Arcángel”. Posteriormente, el Prelado nombró al nuevo párroco, Pbro. Narciso Valencia Parisaca. La toma de posesión se realizó ayer 29 de setiembre, fecha de la Fiesta de su santo patrono, San Miguel Arcángel.

La Santa Misa fue presidida por el Vicario General, Padre Fernando Samaniego, y contó con la participación de sacerdotes y fieles en general. A continuación, se realizó la incorporación del Nuevo Párroco: leyendo del decreto de creación de la Parroquia de Ollaraya y el decreto de nombramiento del nuevo párroco. Acto seguido asistimos al diálogo con el nuevo párroco. Luego se hizo la entrega del libro de los Evangelios.

El párroco recorrió la iglesia para recibir los lugares donde desempeñará su ministerio: el baptisterio, la sede penitencial, el altar y se le entregó las llaves del templo.

En la homilía, el Vicario General recordó que la misión de un párroco es enseñar la verdad de Cristo, de acuerdo al Magisterio de la Iglesia; la misión de santificar al pueblo de Dios mediante los canales de la gracia que son los sacramentos; la misión de pastor, dando ejemplo de vida de entrega y fidelidad a su sacerdocio y un gran celo por la almas.

Retorno a los titulares de prensa

00Del Mes de la Biblia
ESTA NOCHE, SE CELEBRARÁ UNA JORNADA INTERCONFESIONAL POR EL “DÍA DE LA BIBLIA”

Como parte de las celebraciones por el “Mes de la Biblia”, hoy, viernes 30 de setiembre, se celebrará una Jornada Interconfesional y de Acción de Gracias, por el “Día de la Biblia”. Esta jornada, promovida por la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal Peruana, busca resaltar la importancia de la Palabra de Dios en la vida de los fieles, y se realizará en la Catedral Anglicana del Buen Pastor (Av. Santa Cruz 491, Miraflores), desde las 7:00 de la noche.

La celebración contará con la participación de representantes de las diversas confesiones religiosas presentes en nuestro país, que compartirán un momento de diálogo y meditación para resaltar la importancia de las Sagradas Escrituras.

Retorno a los titulares de prensa

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS REALIZA CONFERENCIA BÍBLICA MISIONERA

Las Obras Misionales Pontificias en el Perú, a través de la Obra de Propagación de la Fe, en preparación al octubre misionero y la campaña DOMUND 2016, realizan hoy una Conferencia Bíblica Misionera, con el tema: ¡Misioneros de la Misericordia!

Este evento pretende dar una base de iluminación y reflexión en este año de la Misericordia y la preparación a la luz del mensaje del Santo Padre Francisco, para la próxima campaña DOMUND.

Asimismo tomar en cuenta las diversas realidades de nuestro mundo que nos reclama formarnos y abrirnos a la acción del Espíritu Santo.

La conferencia estará a cargo del Padre Víctor Lívori MSSP., Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias y se realiza de 4:30 p.m. a 6:00 p.m., en el auditorio de las OMP, ubicado en Lince.

Retorno a los titulares de prensa

 
PUNO: CON LA PARTICIPACION DE ESCOLARES, ESTE 1 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ EL XI FESTIBIBILIA 2016

Este sábado 1 de octubre, en la Parroquia Pueblo de Dios, de la ciudad de Juliaca, Diócesis de Puno, se celebrará el XI Festibiblia 2016, donde abordaran las tres cartas de San Juan, con el objetivo de que la Palabra de Dios siga orientando a la Iglesia y la sociedad.

En esta jornada participarán 37 grupos, que participaran en siete modalidades, como: paneles, dibujo, danzas, conocimiento, poesías, entre otros, a fin de que los jóvenes conozcan el manejo de la biblia. Participarán estudiantes de 27 colegios particulares de diferentes distritos y provincias de la región de Puno.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA PRELATURA DE JULI SE CELEBRÓ UN FESTIVAL DE LA BIBLIA

Con gran entusiasmo, como todos los años, se realizó el Festival de la Biblia, en la zona pastoral del norte de la Prelatura de Juli, el último fin de semana. Las parroquias que intervinieron en este evento fueron de Huancané, Taraco, Pusi, Moho, Conima, Vilquechico, Inchupalla, Cojata y Quilcapunco. La sede de este año fue la Parroquia “Santiago Apóstol” de Huancané.

El Festival de la Biblia comenzó con la Santa Misa. Luego todas las delegaciones recorrieron las principales calles de la ciudad de Huancané, llevando grandes pancartas alusivo a este magno acontecimiento. Este año el tema central fue las “Cartas de San Juan” y hubo concursos en distintas modalidades: conocimientos, música y canto, periódico mural, poesía y pintura. A su vez la participación fue por categorías: niños, jóvenes y adultos.

El objetivo del evento es animar a los fieles de la Prelatura a conocer mejor la Palabra de Dios, en especial el Nuevo Testamento, y así, conocer mejor a nuestro Salvador Jesucristo. También es una oportunidad maravillosa para confraternizar entre las comunidades de la Prelatura, en unión con el Obispo, Monseñor José María Ortega Trinidad, siguiendo sus directrices para profundizar el estudio de la Sagrada Escritura.

00De las Comisiones Episcopales
EN OCTUBRE SE REALIZARÁ EL XIV TALLER DE LIDERES Y XII TALLER DE ASESORES DE LA PASTORAL JUVENIL

Con el lema: “La Misericordia del Padre en el liderazgo y el acompañamiento juvenil”, del 21 al 23 de octubre se celebrará en la ciudad de Chimbote el XIV Taller de Lideres y XII Taller de Asesores de la Pastoral Juvenil, que tendrá como objetivo lograr metodologías de liderazgo y un mejor acompañamiento de los jóvenes, que expresarán a través de actitudes llenas de misericordia.

El evento se desarrollará en la institución educativa “Santa María de Cervelló”, de Chimbote, y es organizado por la Sección Juventud de la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad, de la Conferencia Episcopal Peruana, con el apoyo del Equipo de Coordinación de la Región Norte y el Secretariado de Adolescencia y Juventud, de la Diócesis de Chimbote.

Participarán asesores de la Comisión de Juventud de las jurisdicciones eclesiásticas y de la pastoral juvenil de las parroquias. Para más información dirigirse a la Sección Juventud de la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad, al correo electrónico:
ceids.juventud@iglesiacatolica.org.pe

Retorno a los titulares de prensa

CÁRITAS DEL PERÚ CUMPLE 61 AÑOS TRANSFORMANDO VIDAS

Este martes 4 de octubre, Cáritas del Perú, brazo social de la Iglesia Católica, cumplirá 61 años, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las poblaciones más pobres y alejadas del país, a través de sus programas y proyectos de desarrollo humano integral, ejecutados en alianza con una Red de 48 Cáritas Diocesanas distribuidas en todo el territorio nacional.

 

En la actualidad, viene ejecutando programas y proyectos que benefician a más de 250 mil familias peruanas cada año y que son financiados por empresas, entidades públicas, fundaciones, fondos contravalor, Cáritas hermanas e instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

El año 2015, Cáritas del Perú apoyó a través de su Programa de Asistencia y Obras Sociales a 172,743 personas vulnerables de nuestro país.

Entre sus principales logros se encuentran el impulso al desarrollo de cadenas productivas que promueven el cultivo de alfalfas, para la alimentación y crianza del ganado vacuno, lo que aumenta la productividad de leche hasta la obtención de derivados lácteos.

Además, se fomenta la generación de emprendimientos económicos para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas pobres que viven en las zonas altoandinas del Perú.

La base del trabajo de Cáritas del Perú es la promoción del desarrollo humano integral, poniendo siempre en el centro a la persona humana en su integralidad, en su dimensión personal y comunitaria, la cual al ser creada a imagen y semejanza de Dios debe ser tratada con dignidad y respeto.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Congregaciones Religiosas
EN TRUJILLO, LA ORDEN DOMINICANA CELEBRARÁ 800 AÑOS DE SERVICIO A LA IGLESIA

Con gozo, la parroquia San Pedro Mártir de Verona (templo Santo Domingo) invita a los fieles a los diversos actos religiosos con motivo de celebrarse los 800 años de la Orden Dominicana al servicio de la Iglesia. La celebración de este Jubileo significa para la Orden dominicana un llamado a hacer memoria de la labor evangelizadora y misionera de los primeros hermanos en la Iglesia.

Según el programa, el jueves 6 de octubre se realizará un pasacalle dominicano a las 4:00 p.m., por el centro histórico de Trujillo, en el marco de los actos celebratorios por el Jubileo de los 800 años de la Orden Dominicana.

En tanto, el viernes 7 de octubre se realizará la solemne procesión de los santos dominicos peruanos (Santa Rosa de Lima, San Martin de Porres, Santo Domingo de Guzmán y San Pedro Mártir), presidida por la Imagen del Señor de los Milagros y la Virgen del Rosario, en la Plaza de Armas de Trujillo, desde las 4:00 p.m.

El programa de la familia dominica continuará el sábado 8 de octubre, con un concierto sinfónico a las 7:00 p.m., en el templo Santo Domingo de Guzmán. Las actividades culminarán el domingo 9 de Octubre, a las 11:00 a.m., con la Solemne Misa de Acción de Gracias, presidida por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo, en el templo de Santo Domingo.

Retorno a los titulares de prensa

00De los Movimientos e Instituciones
ESTE 7 DE OCTUBRE, EL APOSTOLADO DEL ROSARIO EN FAMILIA INVITA A PARTICIPAR EN JORNADA DE ORACIÓN POR LA FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

El 7 de Octubre, millones de fieles en todo el mundo se unirán para rezar el Santo Rosario en el marco de la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Por este motivo el Apostolado del Rosario en Familia tiene el agrado de invitarles a participar de una Jornada de Oración y Adoración.

El encuentro será en la Parroquia El Sagrario, ubicada en la Plaza de Armas de Lima, al costado de la Basílica Catedral. Habrá momentos de oración contemplando los misterios del Santo Rosario, en adoración al Santísimo Sacramento. Los esperamos a partir de las 9:00 a.m., hasta las 12:00 p.m.

Por otro lado, el Apostolado del Rosario en Familia, realizará también este 7 de octubre, la presentación del libro: “El Santo Rosario en Tiempo de Reposo”, que ha sido elaborado pensando en aquellos que se encuentran postrados por alguna enfermedad, o algún otro motivo que les impide movilizarse. Durante el evento se explicará el método de rezo y meditación del Santo Rosario que ha sido desarrollado en este libro. Al final del evento, los participantes rezarán juntos el Santo Rosario, pidiendo por los enfermos y sus familias.

Este evento se realizará a las 4:00 p.m., en el Centro Patricio Peyton, ubicado en Canto Grande – San Juan de Lurigancho, y está dirigido a los agentes de Pastoral de Salud de las parroquias. Para participar, deberán enviar un correo a: info@rosarioenfamilia.org.pe También pueden llamar a los teléfonos: 433-3743 / 203-7740 / #943018834 (RPM)

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal
PODEMOS SER CONSTRUCTORES DE PAZ

La Hermana República de Colombia ha firmado esta semana un Acuerdo de Paz que ha puesto fin a una guerra muy dolorosa y prolongada, entre hermanos. El mundo fue testigo de este significativo momento y lo vivió con emoción, porque: “ No es posible amar al prójimo como a sí mismo y perseverar en esta actitud, sin la firme y constante determinación de esforzarse por lograr el bien de todos y de cada uno, porque todos somos verdaderamente responsables de todos” . ( Sollicitudo rei sociales ).

La paz es un anhelo profundo de todo ser humano. No solo significa la ausencia de la guerra, sino también la superación de toda violencia. Significa apostar por el diálogo para resolver los conflictos y sentarse en la mesa del perdón para sanar las heridas y seguir caminando hacia la verdad con esperanza.

Desde la experiencia sabemos que hacer la paz es una obra que desafía el corazón humano. Exige superar la mirada autorreferencial y vencer la lógica del descarte para incluir al otro como alguien a quien por justicia debo invitar a la mesa de la abundancia y de las oportunidades. Hacer la paz supone la justicia que descarta la venganza. Hacer la paz es mirar con “misericordia”, no lastima sino ternura fraternal, al que se presenta como mi adversario. Es mirar al enemigo como a un hermano.

Jesucristo dijo: “Bienaventurados los que construyen la paz” porque “ellos serán llamados hijos de Dios”. Ese mandato sigue siendo válido y urgente para superar la violencia, la inequidad, la venganza y el odio. Podemos colocar cada día la Rosa de la Paz, como lo hace un país hermano; podemos ser constructores de paz si somos capaces de canjear las armas del odio por las armas de la misericordia.

R.P. Guillermo Inca Pereda
Secretario Adjunto

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen ampliada... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...