26 de junio de 2015 Informativo Nº 861
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

0De la Santa Sede

EL PAPA FRANCISCO RECIBIÓ EN AUDIENCIA A LA PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

El Papa Francisco recibió en audiencia ayer jueves 25, a los obispos que conforman la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana.

Los obispos recibidos por el Santo Padre fueron: Monseñor Salvador Piñeiro Garcia-Calderón, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP); Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Primer Vicepresidente de la CEP; Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de Huancayo y Segundo Vice Presidente, y Monseñor Fortunato Pablo Urcey OAR., Obispo Prelado de Chota y Secretario General del Episcopado Peruano.

Retorno a los titulares de prensa

PRESENTAN EL INSTRUMENTUM LABORIS DEL SÍNODO “LA VOCACIÓN Y LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Y EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO”

Esta semana se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el “Instrumentum Laboris” de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo” (Del 4 al 25 octubre). En la presentación intervinieron el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos; Cardenal Peter Erdo, Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y Relator General de la XIV Asamblea General del Sínodo de los Obispos; y el Arzobispo Bruno Forte, de Chieti-Vasto (Italia), Secretario Especial de la XIV Asamblea General del Sínodo de los Obispos.

El Instrumentum Laboris, explicó el cardenal Baldisseri, se divide en tres partes que retoman la estructura de la Relatio Synodi, demostrando la estrecha relación entre la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos de octubre de 2014, dedicada a “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización” y la próxima Asamblea General Ordinaria. La primera parte titulada: “Escuchar los desafíos de la familia”, se relaciona de forma más directa con el pasado sínodo, mientras la segunda “El discernimiento de la vocación familiar” y la tercera “La misión de la familia hoy”, introducen el tema del próximo.

El purpurado destacó algunas novedades que se encuentran en la primera parte y que se refieren sobre todo al contexto antropológico-cultural, al socio-económico y al ecológico, ahora iluminado por la nueva encíclica Laudato si. “Los desafíos son la pobreza y la exclusión social, la tercera edad, la viudez, el luto en la familia, la discapacidad, las migraciones, el papel de la mujer, la afectividad y la educación de la sexualidad, la bioética”, dijo.

Agregó que en la segunda parte, “El discernimiento de la vocación familiar” se enriquece de la Relatio Synodi con una ampliación de los temas relacionados con el matrimonio natural y la plenitud sacramental, la indisolubilidad, don y tarea, la vida familiar, la unión y la fecundidad, la dimensión misionera, la fe, la oración, la catequesis, el estrecho lazo entre la Iglesia y la familia, los jóvenes y el miedo de contraer matrimonio, la misericordia. La tercera parte, “La misión de la familia hoy”, comienza con una vasta reflexión sobre la familia y la evangelización, y se profundizan, entre otras cosas, cuestiones como el tema de la familia, sujeto de la pastoral, la liturgia nupcial, un lenguaje renovado y apertura misionera.

Retorno a los titulares de prensa

EL PAPA FRANCISCO REFLEXIONÓ SOBRE LAS HERIDAS EN LA CONVIVENCIA FAMILIAR

Después de haber abordado en las últimas catequesis las heridas externas a la familia, como la pobreza y la enfermedad, el Papa Francisco habló esta semana -en la audiencia general de los miércoles- de las heridas que se producen en la misma convivencia familiar. “En todas las familias hay momentos de discordia, pero cuando las palabras, los actos o la indiferencia que hacen daño no se atajan a tiempo corren el riesgo de transformarse en arrogancia, hostilidad y desprecio y pasar a ser laceraciones profundas que desembocan en la división de los cónyuges. Pero a menudo esas ayudas no tienen en consideración el bien de la familia y con frecuencia la disgregación recae en los hijos”, dijo el Papa.

En su discurso, el Santo Padre reflexionó que cuando los adultos pierden la cabeza, cuando el padre y la madre se hacen daño, el alma de los niños sufre mucho, se siente desesperada. Y son heridas que dejan huella para toda la vida. “En la familia todo está entrelazado, cuando su alma está herida en algún lugar, la infección se contagia a todos. Marido y mujer son una sola carne, pero sus criaturas son carne de su carne. Si pensamos en la dureza con la que Jesús advierte a los adultos de que no escandalicen a los pequeños, podemos entender mejor sus palabras sobre la grave responsabilidad de custodiar el vínculo matrimonial que da origen a la familia humana. Cuando el hombre y la mujer se convierten en una sola carne, todas las heridas y todos los abandonos del padre y de la madre rasgan la carne viva de los hijos”, señaló.

Así también, el Papa se refirió a los que gracias a Dios, “sostenidos por la fe y el amor por los hijos, dan testimonio de su fidelidad a un vínculo en el que han creído”. El Papa finalizó la catequesis pidiendo al Señor “una gran fe, para mirar la realidad con los ojos de Dios; y una gran caridad, para acercarnos a la gente con su corazón misericordioso”.

Retorno a los titulares de prensa

 

SE PRESENTÓ OFICIALMENTE EL VIII ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

Ayer jueves, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la presentación del VIII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Filadelfia - Estados Unidos, del 22 al 27 setiembre próximo, con el tema: “El amor es nuestra misión: La familia plenamente viva”.

La presentación estuvo a cargo del Arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Consejo Pontificio para la Familia; el Arzobispo de Filadelfia, Monseñor Charles Joseph Chaput, OFM. Cap., el Obispo Auxiliar de esa ciudad Monseñor John J. McIntyre; y los esposos Jerry y Lucille Francesco, de la misma Arquidiócesis, y que llevan casados desde hace cincuenta años.

En su intervención el Arzobispo Paglia destacó que el Encuentro Mundial de las Familias es una valiosa oportunidad para situarlas en el centro de la Iglesia y de la sociedad civil. “La familia co-edifica la iglesia y sostiene la sociedad”. Y en los días de la conferencia, se presentarán los resultados de algunos estudios científicos internacionales que han estudiado su influencia positiva. También dijo que la familia, incesantemente pide ayuda y apoyo a toda la comunidad eclesial, por ello, en los próximos días escribirá a todos los monasterios del mundo para pedir que acompañen con su oración estos días tan importantes y a la sociedad civil que no puede permanecer indiferente ante tanta belleza y bondad, eficaz y vital.

Acto seguido, el prelado hizo hincapié en el carácter mundial del evento y en el deseo de que sea visto y narrado en todo el mundo porque “la familia es patrimonio de toda la humanidad, en cualquier latitud, en cualquier cultura y ha sido bendecida por toda religión”. Por eso habrá una importante presencia de otras confesiones cristianas y de diversas grandes tradiciones religiosas. “Estamos trabajando para contar con la presencia de delegaciones de todo el mundo y especialmente de las iglesias locales más pobres. Filadelfia será una gran fiesta de las familias: en ese espectáculo podremos vislumbrar y tendremos que mostrar la belleza y la posibilidad de que toda la humanidad se convierta en una única familia de pueblos. Es el sueño de la paz, es el sueño de Dios”, dijo.

Esa universalidad se reflejará en el acto final del encuentro, cuando el Papa Francisco, al final de la misa del domingo 27 de septiembre, entregará el Evangelio de Lucas, “la buena noticia de la misericordia de Dios, que es Jesús, a las familias de grandes ciudades de los cinco continentes: Kinshasa (África), La Habana (América), Hanói (Asia), Sydney (Australia) y Marsella (Europa)”. “Será un gesto simbólico que anunciará el envío de un millón de copias del libro a esas capitales. Queremos que el Evangelio de la Misericordia se anuncie en las grandes ciudades del mundo, especialmente en los barrios más pobres y periféricos. Queremos proporcionar el alimento del Evangelio a las familias del mundo para construir lazos de amor entre ellas, en la Iglesia y en la sociedad”, concluyó Monseñor Vincenzo Paglia.

Por su parte el Arzobispo de Filadelfia facilitó algunos datos del Encuentro, para el que se prevé la asistencia de un millón de personas y al que ya se han inscrito representantes de más de cien naciones. Hasta la fecha se han registrado 6,100 voluntarios para prestar ayuda de diverso tipo y, los organizadores del evento, cuentan con poner a disposición de los participantes más de 5 mil autobuses y más de 1,600 personas se han adherido al programa “Da hospitalidad a una familia”. Para más información y actualización de los eventos unidos al Encuentro: http://www.worldmeeting2015.org/

Retorno a los titulares de prensa

LA FUNDACIÓN POPULORUM PROGRESSIO LLEVARÁ ADELANTE PROYECTOS QUE UNAN EL DESARROLLO CON LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Esta semana, la Fundación Populorum Progressio para América Latina realizó su consejo anual de administración en Guayaquil – Ecuador, para considerar la financiación de proyectos en favor de las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas de América Latina y el Caribe durante el 2015.

La Fundación fue confiada por San Juan Pablo II desde su institución en 1992 al Consejo Pontificio Cor Unum. Actualmente, el Presidente del Consejo de administración es Monseñor Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, de Bolivia. Durante el encuentro se analizarán las formas más eficaces para cumplir el mandato de la Fundación, especialmente en favor de los campesinos y comunidades afroamericanas. De hecho, gracias a la reciente Encíclica “Laudato sí”, se quiere infundir más sobre la defensa de la creación, proponiendo un modelo de desarrollo integral de la persona, enmarcado en la ecología humana, es decir en relación con el medio ambiente en el que vive. La Fundación trabaja en ese ámbito y evaluará en particular los proyectos que combinan el desarrollo humano con la defensa del medio ambiente natural de los territorios en que se realicen.

Hasta la fecha, los proyectos realizados por la Fundación son más de 4 mil por un total de más de 35 millones de dólares de fondos asignados y se caracterizan por un enfoque participativo por parte de las comunidades locales. Abarcan distintos sectores: agricultura y ganadería; artesanía y microempresas; infraestructuras para el agua potable; formación y educación, salud, vivienda, etc. Entre los mayores contribuyentes de la Fundación Populorum Progressio, además de los donativos individuales, cabe destacar a la Conferencia Episcopal Italiana.

Retorno a los titulares de prensa

00De la Solemnidad de San Pedro y San Pablo y Día del Papa
CON SOLEMNE EUCARISTÍA, CUSCO CELEBRARÁ EL DÍA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Con motivo de celebrarse el Día de San Pedro y San Pablo y el “Día del Papa”, el Arzobispo del Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, invita a todos los fieles a participar en la Santa Eucaristía de Fiesta, que se oficiará en la Basílica Catedral, el lunes 29, a las 9:00 de la mañana.

Dijo que esta será una oportunidad en la que todos los fieles estaremos orando por la salud e intenciones de nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, y por el trabajo que realiza en la Iglesia como Sumo Pontífice, Pastor Supremo y representante de Cristo en la tierra.

Asimismo, el Arzobispo del Cusco, nos recuerda que por esta fecha, la Iglesia Católica también realiza la Gran Colecta del Óbolo de San Pedro, con el lema: “Nadie está excluido de la viña del Señor”. Dijo que, con esta colecta podremos aportar con un granito de arena, con la obra caritativa del Papa y ayudar a los pobres de todo el mundo. La colecta se realizará este domingo 28 de junio, en todas las parroquias a nivel nacional.

Monseñor Richard Daniel Alarcón, dijo que la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, nos habla de la belleza de nuestra Iglesia, de la actividad misionera y la atrayente figura de nuestro Papa Francisco; nuestra fe eminentemente eclesial, que nos llama a amar nuestra Iglesia y sentir la alegría de estar en ella como una gran familia, y comprometernos a seguir colaborando con ella en la gran misión de evangelizar.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE DOMINGO 28 DE JUNIO TODOS COLABOREMOS CON LA COLECTA DEL ÓBOLO DE SAN PEDRO O “COLECTA PARA LA CARIDAD DEL PAPA”

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Todo está listo para que este domingo 28 de junio, los católicos en el mundo colaboremos con la tradicional Colecta del Óbolo de San Pedro, o también conocida como la “Colecta para la Caridad del Papa” que como todos los años se realiza en el marco de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

En nuestro país, la colecta se realizará en todas las parroquias a nivel nacional. Esta ofrenda voluntaria consiste en un aporte económico, que se deposita en todas las iglesias, parroquias y también en colegios. Con el dinero recaudado, el Papa Francisco, lo dedica a obras de ayuda a favor de los más pobres.

Las donaciones recolectadas siempre se destinan a paliar la situación de poblaciones sacudidas por catástrofes naturales o por las guerras. Por ejemplo, con esta colecta se ha podido ayudar a la ciudad de los muchachos “Nazaret” de Ruanda, en África, que acoge a huérfanos, con frecuencia víctimas del genocidio y la guerra civil. También, a nivel mundial, esta ayuda social de la Iglesia sostiene comedores, escuelas, centro para niños huérfanos, hospitales, casas de reposo para ancianos, leprosorios, casas cunas, y provee de comida, vestidos, medicinas, agua a miles de huérfanos y desplazados por guerras o enfermedades.

 

Son más 123 mil obras sociales, que el Papa Francisco, promueve en favor de los más necesitados.

Por ello, es necesario y urgente ayudar a esta obra social de la Iglesia en el mundo. Además de la colecta en parroquias y colegios, las instituciones o personas de buena voluntad también pueden realizar sus donaciones en las siguientes cuentas corrientes del Banco de Crédito: Nº 193-1448637-0-95 (Cuenta Soles) y Nº 193-1448557-1-97 (Cuenta dólares). Esperamos tu colaboración.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE AREQUIPA PRESIDIRÁ SANTA MISA POR EL “DÍA DEL PAPA”

Este lunes 29 de junio, el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, presidirá la Santa Misa por la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, y el “Día del Papa”, en la Basílica Catedral de la Ciudad Blanca, a las 10:00 a.m.

Asimismo, el Arzobispado de Arequipa hizo un llamado a todos los fieles para colaborar con la Colecta de la Caridad del Papa o también conocida como “Óbolo de San Pedro”, que se realizará este domingo 28 de junio en todas las parroquias de la jurisdicción eclesiástica.

Con tu colaboración, el Santo Padre podrá seguir enviando su ayuda a los más necesitados, atendiendo a innumerables solicitudes de ayuda que llegan de todo el mundo. Con estas donaciones, la Iglesia Católica colabora con el sostenimiento de comedores, escuelas, centros para niños huérfanos, hospitales, casas de reposo para ancianos, entre otras obras de ayuda social, como aquellos que sufren las consecuencias de las guerras, desastres naturales, entre otros.

Retorno a los titulares de prensa

EN UN AMBIENTE DE FIESTA, LA DIÓCESIS DE CHIMBOTE CELEBRA A “SAN PEDRITO”

En un ambiente de oración y alegría, este lunes 29 de junio, se celebrará en la Diócesis de Chimbote la fiesta central en honor a “San Pedrito”. Las actividades comenzarán a las 6:00 a.m., con el toque de alba y repique de campanas y sirenas. Luego, a las 7:00 a.m., se celebrará la Misa del Alba en su templo y al finalizar se realizará la tradicional procesión de la imagen de San Pedro por el mar.

Al mediodía se oficiará la Solemne Eucaristía de fiesta, que será presidida por Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote. Luego, a las 5:00 p.m., se realizará la procesión de la imagen de San Pedrito por las calles de la ciudad.

La fiesta culminará el martes 30 de junio, a las 7:00 p.m., con la Misa de Acción de Gracias y la colocación de San Pedrito en su urna, donde permanecerá hasta el próximo año.

Previo a la fiesta central, durante estos días, varias instituciones vienen ofreciendo homenaje a “San Pedrito” durante la Novena. Este año, la celebración tiene como lema: “Con San Pedrito celebramos a nuestros mártires”. El domingo 28 de junio, último día de la Novena y víspera de la fiesta, se celebrará una Santa Misa y homenaje a San Pedrito, a las 8:30 a.m. Luego, al mediodía la venerada imagen de San Pedro saldrá al frontis de su templo para recibir el homenaje de los fieles reunidos.

Retorno a los titulares de prensa
00De las Jurisdicciones Eclesiásticas
EN MISA Y TE DEUM POR FIESTA JUBILAR DEL CUSCO, ARZOBISPO PIDE A LOS FIELES ACTUAR CON GRATITUD Y COMPROMISO

Con motivo de la Fiesta Jubilar de Cusco celebrado esta semana, el Arzobispo de esa ciudad, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, pidió a la población actuar siempre “con gratitud y compromiso”; agradeciendo a Dios por la tierra hermosa que les otorgó. Este mensaje lo dijo en la Misa y Te Deum celebrada en la Basílica Catedral del Cusco, que contó con la participación de las principales autoridades de la Región y feligresía en general.

Dirigiéndose a las principales autoridades y fieles, el Arzobispo les dijo que la ciudad Imperial del Cusco Celebra hoy su día Jubilar, día dedicado a la gratitud y compromiso. “En primer lugar gratitud a Dios nuestro Señor, que nos ha regalado esta hermosa tierra cusqueña, tierra fecunda y tierra fértil; en ella creció la gran civilización de los incas, cuna de nuestra identidad peruana, orgullo de todos los que vivimos y compartimos esta hermosa tierra del Perú; una tierra fértil que también supo acoger, la semilla de la fe cristiana; y así el sol que adoraban nuestros incas adquirió un rostro y un nombre Jesucristo nuestro Dios y salvador”, dijo.

También destacó y agradeció a Dios por la labor evangelizadora de la Iglesia, en este año que nuestra Iglesia Católica celebra el “Año de la Vida Consagrada”. “La presencia de la evangelización en nuestro pueblo cusqueño a lo largo de su historia han generado el Cusco cristiano y católico de hoy; que aparte de sus hermosas tradiciones y costumbres, también han generado cultura, educación y desarrollo humano, manifestó que frente a esta realidad todavía hay mucho por hacer”.

Asimismo, pidió en este día, que la luz del Evangelio llegue a todos para que transformen sus vidas y tengamos un Cusco lleno valores cristianos, un Cusco donde todos podamos vivir como hijos de Dios, compartiendo la paz, la justicia y el desarrollo humano integral. Finalmente, Monseñor Richard Alarcón encomendó al Señor de los Temblores, para mejorar la calidad de vida y el futuro de todos los hijos e hijas del Cusco.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE PIURA LLAMA A PARTICIPAR ENTUSIASTA Y MULTITUDINARIAMENTE EN EL X CONGRESO NACIONAL EUCARÍSTICO Y MARIANO

En una carta dirigida a todos los fieles, el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, invoca a toda la Iglesia Arquidiocesana a participar con gran entusiasmo y masivamente en el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano de Piura, que se realizará en agosto, y que tendrá como lema: “Jesús es el Pan vivo que da la vida al mundo”.

“Con el hermoso lema tomado del Evangelio de San Juan, venimos preparándonos en la oración ferviente y con el trabajo lleno de ilusión, para la gran celebración del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano que se realizará en la ciudad de Piura del 13 al 16 de agosto próximo. Con este Congreso queremos proclamar que el Señor Jesús no vino a este mundo para darnos algo, sino para darse Él a sí mismo, como alimento de vida eterna para quienes tienen fe en Él; y que esta comunión nuestra con el Señor nos compromete a nosotros, sus discípulos, a imitarlo, haciendo de nuestra vida, por medio de nuestras actitudes de amor fraterno, un pan partido para los demás, como el Maestro partió el pan que es realmente su carne”, dijo.

Asimismo, el Arzobispo expresó su inmensa alegría, de que el Papa Francisco haya designado al Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de Quito (Ecuador), como Enviado Especial del Santo Padre. “Su presencia hará cercano al Santo Padre entre nosotros”.

“Desde ya los invito a acogerlo como “aquel que viene en nombre del Señor”, y junto con él a los señores cardenales, arzobispos, obispos y fieles que desde el Vaticano, América Latina y el Perú, nos visitarán durante nuestro Congreso Eucarístico. Los animo también a acoger con amor fraternal a los peregrinos que desde las distintas partes del Perú se pondrán en camino a Piura para que juntos adoremos devotamente a Dios, escondido en la Hostia Santa, que no es otro sino el mismo Señor Jesús, que nació de Santa María la Virgen, padeció y fue inmolado en la Cruz y de cuyo costado traspasado manó agua y sangre”.

Dijo que este Congreso Eucarístico será una gran ocasión para que el Perú pueda redescubrir a Piura, como tierra cálida de fe, de generosa amistad, de ricas tradiciones y costumbres y de profunda cultura y erudición. “Tierra que es la puerta de la fe para nuestra Patria, porque a Piura y Tumbes llegaron los primeros misioneros que bajo la protección del Arcángel San Miguel, partieron a todo el Perú a anunciar la buena nueva de Jesucristo y de su Iglesia”. También recordó que este evento coincide con el 75° Aniversario de la creación de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, y contará con la presencia de las sagradas imágenes del Señor Cautivo de Ayabaca, del Señor de la Buena Muerte de Chocán, de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita y de la Cruz de la Conquista, la primera en ser plantada en tierras peruanas el año 1532.

“Participemos entusiasta y multitudinariamente en el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano. Les pido que en estas semana previas, recen con fervor en sus hogares y comunidades por su realización y sus frutos de santidad y evangelización, de manera especial háganlo con la oración preparada para el Congreso”, concluyó Monseñor José Antonio Eguren.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DE HUANCAYO INICIA LA DIFUSIÓN DE LA ENCÍCLICA LAUDATO SI “ALABADO SEAS” DEL PAPA FRANCISCO

En el marco de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo y Día del Papa, el Arzobispado de Huancayo iniciará la difusión de la Encíclica Laudato si - “Alabado seas”, del Papa Francisco, en las parroquias de las cinco vicarías de la Arquidiócesis de Huancayo.

La primera presentación de este importante documento se realizó en el retiro de los sacerdotes diocesanos, en la parroquia “la Purísima” de Concepción, presidido por el Vicario General, Monseñor Moisés Ramos Guija. Allí, el Padre Dustin Calderón hizo un resumen para el clero, enfocando en los antecedentes, contenido y partes más importantes para una apreciación general con pautas claras para una mayor profundización y aplicación práctica del documento.

Unánimemente, los sacerdotes expresaron su alegría por esta encíclica que responde a una realidad del planeta que clama con urgencia una conversión ecológica por parte de todos, de los gobernantes y la sociedad en su conjunto.

En tanto, el martes 30 de junio, el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., se reunirá con los medios de comunicación para dar a conocer los alcances de la Encíclica. El encuentro tendrá lugar en la sala de conferencias del Arzobispado, desde las 10:00 a.m.

Luego, a partir del mes de julio, la Iglesia Arquidiocesana de Huancayo programará encuentros y jornadas para reflexionar el contenido de la encíclica papal. Para el efecto, se ha preparado el material, mediante presentaciones visuales y la entrega de resúmenes para sacerdotes, comunicadores y fieles.

Retorno a los titulares de prensa

CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI ORDENÓ A CUATRO NUEVOS DIÁCONOS PARA LA ARQUIDIÓCESIS DE LIMA

En un ambiente de alegría, el fin de semana, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, presidió la Santa Misa en la Basílica Catedral de Lima, donde ordenó a cuatro nuevos diáconos, para la Arquidiócesis. Los diáconos ordenados son: Roger Fernando Arista Hidalgo, Omar Roland Bellido Mayhua, Hermes Pedro Cama Linares y Brian Ed De la Cruz Rigueti.

En su homilía, el Arzobispo señaló el papel fundamental que tienen los diáconos dentro de la Iglesia y al servicio del pueblo de Dios desde sus inicios. También, les recordó que la prédica de la Palabra de Dios debe ser sencilla pero concisa, preparada con oración y reflexión. “El Señor les ayude para que esa predica de la palabra sea frecuente, familiar, cercana, sencilla y positiva. No se olviden que Jesús ganó el corazón de mucha gente con su palabra. (…) Mientras estudias, meditas y reflexionas, le pides al Espíritu Santo que te ayude a preparar la palabra de Dios de manera breve e incisiva. Para que entre en el corazón de los fieles”, dijo.

También les habló sobre la labor que tienen de cuidar a Cristo Eucaristía y acompañar al Santísimo en la capilla. “Somos servidores del altar, de ese momento fundamental, la Eucaristía. Donde la Iglesia se reúne para renovar el momento en que Cristo entrega su vida en la cruz. Preparen ese corazón para que tengan un corazón a la medida de Cristo Eucaristía. Sean los primeros que cuidan las capillas del Santísimo. Es un lugar privilegiado para hacer la oración, para hacer el oficio divino, para acompañar a ese pueblo de Dios y darles ejemplo a los fieles para que se den cuenta que en la Eucaristía está el centro de la Iglesia”.

Así también, el Cardenal Juan Luis Cipriani les mencionó a los diáconos sobre su trabajo en la caridad al servicio de los más necesitados. “La Iglesia estuvo siempre al lado de la gente que necesitaba por la enfermedad, la edad o el abandono, la ayuda y la presencia de sus diáconos. Cuánta gente se acerca a Jesús cuando ve el ejemplo, no de una ONG o de una institución que hace obras de caridad, sino del amor de un padre con sus hijos, el amor de Cristo que no quiere que ninguno se sienta solo y abandonado”, insistió.

Finalmente, exhortó a los ordenados a mantener la pureza de cuerpo y alma y los invitó a reflejar en el exterior siempre la presencia de Dios. “Dios pide de nosotros por el don que nos da, la limpieza del cuerpo y del alma. Debemos aprender a entregar todo el corazón, toda la mente, todos los sentidos, la imaginación y la memoria. Es un regalo de Dios y también es una tarea en esa cruzada de divinidad y pureza que se vea en el porte exterior de ustedes la serenidad de la presencia de Dios”, culminó.

Retorno a los titulares de prensa

EN CONFERENCIA DE PRENSA, EL OBISPO DE CHICLAYO PRESENTÓ LA NUEVA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO: “LAUDATO SI”

En un ambiente de gran expectativa, la Diócesis de Chiclayo realizó una conferencia de prensa para presentar oficialmente en esa jurisdicción la nueva Encíclica del Papa Francisco “Laudato si” (Alabado seas), publicada el día anterior en El Vaticano.

La rueda de prensa fue presidida por Monseñor Robert Francis Prevost, OSA., Obispo de Chiclayo, quien señaló, que en el pasado, el Papa Francisco ha hablado frecuentemente de las responsabilidades humanas para con el medio ambiente, expresando su pensamiento en homilías, discursos y mensajes.

El Obispo dijo que ahora, en su nueva Encíclica, el Pontífice propone cinco formas concretas para el cambio de vida, que son:

1.- Ser agradecido y practicar la gratuidad: El Papa pide que todo cristiano reconozca el mundo (lo creado) “como un don recibido del amor del Padre”, algo que implica “actitudes de renuncia y gestos generosos”.

2.- Educar en los diversos ámbitos: El Pontífice pide no educar sólo desde el punto de vista científico, con leyes y normas como se ha hecho hasta ahora, sino ir más allá.

3.- Destierro del consumismo compulsivo: Las personas que se dejan “apresar” por los mercados, son sumergidas en la “vorágine” de las compras y los gastos innecesarios.

4.- Olvido del egoísmo: El Papa Francisco sostiene que la situación actual del mundo favorece distintas formas de egoísmo. Así, las personas se vuelven autorreferenciales y se aíslan en sí mismas.

5.- Conversión interior: El Santo Padre recuerda la necesidad de ‘convertirse’, es decir, encontrarse realmente con Jesucristo e iniciar una vida nueva.

Asimismo, el Papa, en el capítulo V de su Encíclica hace un llamado a los países desarrollados para que instauren políticas más responsables en orden al cuidado del medio ambiente. El Santo Padre afirma también que si los ciudadanos no controlan al poder político, tampoco es posible un control de los daños ambientales. Cabe resaltar que la Encíclica quiere llegar a todos, no sólo a los católicos, sino entrar con diálogo entre todos los sectores de la sociedad.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DEL CALLAO PARTICIPÓ EN ENCUENTRO POR LA VIDA CONSAGRADA

En el Año a la Vida Consagrada, el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, sostuvo un encuentro de confraternidad con religiosos y religiosas de la Diócesis del Callao. El encuentro se realizó el fin de semana, en la Basílica Virgen del Carmen de La Legua y contó con la presencia de más de 90 religiosos.

Este encuentro buscó promover una comunión y un diálogo más íntimo con las congregaciones que desarrollan su misión pastoral en el Primer Puerto. Es por eso, que para ese propósito el Obispo promovió la creación de una comisión diocesana encargada de visitar y dialogar con los religiosos y religiosas. Este equipo está conformado por el Padre Giuseppe Bortolotti y un grupo de religiosos y laicos.

 

Justamente, en este encuentro, el sacerdote reflexionó acerca de la crisis de las vocaciones sacerdotales y de la vida religiosa. “La crisis de las vocaciones nacen de la ausencia de la vida espiritual y sacramental. El abandono y la salida es el resultado ya que los votos no tienen sentido. Si cada comunidad viviera la Lectio Divina, encontraría el discernimiento como brújula adecuada de cada mismo y siempre teniendo en cuenta que la vida consagrada pone en el centro una experiencia renovada de la vida de Jesucristo”, señaló.

Por su parte, Monseñor José Luis del Palacio se refirió al alejamiento de los fieles a la Iglesia y las razones por las cuales los jóvenes se alejan de la vida consagrada. “Estoy preocupado por la Nueva Evangelización. Los jóvenes, se van de la Iglesia. No hay vocación debido a la falta de testimonios, a la presencia de las habladurías, que es el signo de que no hay fraternidad y a que los religiosos están aburridos ya que no tienen alegría en sus corazones”.

Finalmente, agradeció a los religiosos presentes por velar por los más necesitados del Callao. “El corazón de la Iglesia es el amor y ustedes lo expresan de la mejor manera. Dar gracias al Señor por todo lo que podemos hacer por el prójimo gracias a las fe en Él”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa


EN EL MES DE JULIO SE REALIZARÁ EN EL CUSCO LA PRIMERA SEMANA PASTORAL DE KOINONIA

El Arzobispado del Cusco, a través de la Vicaría Episcopal para la Pastoral y las comisiones arqudiocesanas de Pastoral de Comunión, realizarán del 15 al 17 de julio la Semana Pastoral de Koinonia, acogiendo el deseo del Arzobispo, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, de que la Iglesia local viva una auténtica espiritualidad de comunión.

Esta Semana Pastoral se llevará a cabo de 8:30 a 6:00 p.m., en el Colegio San José La Salle, y está dirigido a los agentes de todos los espacios pastorales de la Arquidiócesis. También participarán sacerdotes, religiosos, así como delegados de parroquias.

Durante estos días, los participantes recibirán ponencias y participarán en talleres y la Eucaristía. El objetivo es renovar la experiencia de la comunión, mediante la vivencia de la cultura del encuentro, que permita el fortalecimiento de la koinonia, en el proceso de elaboración del Plan Pastoral.

Retorno a los titulares de prensa

JAÉN: SEMINARIO MAYOR “SAN LUIS GONZAGA” CELEBRÓ 45 AÑOS DE FUNDACIÓN

El último domingo, el Seminario Mayor “San Luis Gonzaga” del Vicariato Apostólico “San Francisco Javier” de Jaén, celebró 45 años de fundación y trabajo de formación de los futuros sacerdotes no solo de ésta jurisdicción, sino también de otras en el país.

Las actividades iniciaron a las 10:00 de la mañana, con el paseo de bandera e izamiento del pabellón nacional, en el patio frente al aula magna, al interior del Seminario en el sector El Huito – Jaén.

Posteriormente se celebró la Eucaristía en el aula magna, presidida por Monseñor Alfredo Vizcarra Mori SJ., Obispo Vicario Apostólico de Jaén y concelebrada por Monseñor Emiliano Cisneros Martínez, Obispo de Chachapoyas, y sacerdotes, además de contar con la presencia de religiosos, religiosas, familiares y seminaristas.

La homilía estuvo a cargo del Padre Carlos Zúñiga SJ., Rector del Seminario quien resaltó la entrega de San Luis Gonzaga, en favor de los pobres y necesitados. “Hay toda una tradición aquí que la recogemos, de muchas personas que con su testimonio, con su ejemplo de vida han ido haciendo posible que ésta casa de formación esté cumpliendo 45 años de vida. Son 45 años de vida formando pastores, sacerdotes para nuestro pueblo, para nuestra Iglesia en la línea del Evangelio, en la línea del Vaticano II, en la línea de lo que Jesucristo quiere para nosotros hoy en día”, expresó el sacerdote.

Al culminar la Santa Misa, se realizó la procesión de la imagen de San Luis Gonzaga. Por la tarde, seminaristas, sacerdotes y visitantes compartieron un encuentro deportivo.

Retorno a los titulares de prensa

LA DIÓCESIS DEL CALLAO CUENTA CON CUATRO NUEVOS DIÁCONOS

Con gran alegría, la Diócesis del Callao cuenta con cuatro nuevos diáconos. Se trata de Renzo Bedón (30 años), Cristóbal Córdova (30), Jonathan Ochoa (32) y Francisco Cubas (33), todos formados en el Seminario Diocesano Corazón de Cristo, y que recibieron el Orden del Diaconado de manos de Monseñor José Luis del Palacio Pérez-Medel, Obispo del Callao, en una Santa Misa celebrada el viernes 12 de junio en la Iglesia Catedral Matriz.

En su homilía, el Obispo se dirigió a los nuevos diáconos pidiéndoles que reciban el inmenso amor de Dios. “Qué mayor alegría hay en el mundo que poder amar porque solo Dios es el que te ama y con él basta. Su amor es tan grande que mandó a su hijo a morir en la cruz, eso demuestra que él nos ama hasta el extremo. Por ello, ustedes cuatro recibirán la gracia inmensa del poder de Dios para llevarla a los jóvenes que hoy en día han abandonado la Iglesia”.

Finalizada la ceremonia, los flamantes diáconos recibieron los saludos de sus familiares, amigos y presbíteros.

Retorno a los titulares de prensa

EN LURÍN SE CELEBRÓ LA JORNADA DIOCESANA DE NIÑOS DE LA INFANCIA MISIONERA

El fin de semana se realizó en la Diócesis de Lurín la Jornada Diocesana de Niños y Adolescentes de la Infancia Misionera”, organizado por el Centro Diocesano Misionero, bajo la coordinación de la Hermana Comboniana Marcia Correa Da Silva. El encuentro se realizó en el Colegio “Fe y Alegría 24” del Valle de San Gabriel, en el distrito de Villa María del Triunfo.

Se congregaron unos 800 niños de los cinco decanatos de la Diócesis de Lurín, donde cada decanato representaba a un continente. El objetivo era evangelizar y concientizar a los chicos, para que sepan que existe un Dios y que los ama. Además se busca que más niños conozcan la Palabra de Dios mediante jornadas espirituales en comunión con niños de distintas parroquias.

Al mediodía, el Obispo de Lurín, Monseñor Carlos García Camader, presidió la Santa Misa. En su homilía, exhorto a los niños a no dejarse manipular por la sociedad ni por las tecnologías; les pidió que amen a sus familias y sobre todo que no imiten a personas negativas; que sigan los pasos de Jesús y estudien mucho para tener un sustento en la vida y así apoyar a los más necesitados.

Al final de la Santa Misa, el Vicario Parroquial de la Catedral de Lurín, Padre Miguel Montes mediante una breve reflexión dejo un bello mensaje a los pequeños. Luego, Monseñor Carlos García se despidió felicitando a la comisión organizadora por su labor al servicio de la fe y la evangelización. En su salida el Obispo se acercaba a los niños para darles la bendición.

Luego de la Eucaristía, los participantes compartieron un almuerzo y continuaron la jornada con dinámicas y cantos que concluyeron el encuentro.

Retorno a los titulares de prensa

AGENTES PASTORALES DE LA PRELATURA DE SICUANI PARTICIPARON EN REUNIÓN ZONAL

En la parroquia San Bartolomé de Tinta, zona San Mateo, Prelatura de Sicuani se llevó a cabo la reunión de agentes pastorales de la zona, que contó con la presencia de Monseñor Pedro Bustamante López, Obispo Prelado de Sicuani, así como de agentes pastorales, misioneros, religiosas y sacerdotes provenientes de las parroquias de Pitumarca, San Pedro, San Pablo, Checacupe, Combapata, Yanaoca, Livitaca y Chamaca.

En la reunión, el Vicario de la Prelatura, Padre Raimundo O'Sullivan, dirigió una charla donde compartió con los presentes un tema relacionado a la Liturgia, su naturaleza y características. Dicha presentación tuvo mucha motivación y reflexión por parte de los asistentes, quienes contaron la experiencia vivida en cada una de sus parroquias y comunidades.

En la reunión se dieron además varios informes correspondientes a la zona de San Mateo y se coordinó un encuentro entre los agentes pastorales y misioneros de la zona los días 1 y 2 de agosto, coordinado por el Instituto de Pastoral Andina.

Retorno a los titulares de prensa

AGENTES PASTORALES DE LA PRELATURA DE JULI PARTICIPAN EN TALLER DE FORMACIÓN

En el local de Instituto de educación Rural de la Prelatura de Juli se realizó un taller de formación para los agentes pastorales y catequistas jóvenes de la zona sur, durante la primera semana de junio. El taller tuvo como tema “los sacramentos de iniciación cristiana”.

Los responsables de la zona sur han querido que los agentes pastorales jóvenes reflexionen sobre los sacramentos del bautismo, confirmación y eucaristía, con el fin de profundizar en la comprensión de lo que significa para la vida cristiana cada uno de ellos. Además de ofrecer los contenidos que se requiere para que realicen una buena catequesis sobre estos sacramentos en los lugares donde realizan su labor pastoral.

Durante el taller tuvieron espacios de oración, de confraternidad, que les ayudaron a fortalecer su vida espiritual como de sociabilidad.

Retorno a los titulares de prensa

EN AREQUIPA, LANZA UNA PROMOCIÓN PARA PARTICIPAR EN PEREGRINACIÓN A LOS SANTUARIOS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE Y DEL DIVINO NIÑO

A través de la Agencia de Viajes de la Asociación Civil de Apoyo a la Iglesia Católica de Arequipa (ACAIA), se está organizando una peregrinación a dos de los más importantes Santuarios latinoamericanos: el de la Virgen de Guadalupe, en México, y el del Divino Niño Jesús, en Colombia, del 21 al 27 de setiembre, y con el acompañamiento de Monseñor Javier Cárdenas Velarde, Vicario General de la Arquidiócesis.

Los cupos son limitados, y además de los santuarios, las personas podrán conocer otros lugares turísticos importantes de ambos países. Para mayores informes deben acercarse a la Calle San Francisco 118 o en la oficina de la Agencia de Viajes ACAIA, ubicada en el Centro Pastoral Juan Pablo II, calle Palacio Viejo 422 – Cercado Arequipa. También puede hacer su reserva llamando a los teléfonos 054-283605 – Celular: 958840330.

El Santuario del Divino Niño Jesús, está ubicado al suroriente de la ciudad en el barrio 20 de Julio, y es uno de los más importantes centros de peregrinación y oración de Bogotá. Sobresalen la figura del Cristo Resucitado del altar mayor elaborado en mármol, las lámparas que penden de la nave principal y los bellos vitrales dispuestos en las naves laterales. La imagen del Divino Niño Jesús se venera en una pequeña capilla-corredor situada a espaldas del altar mayor.

En tanto, la Basílica de Santa María de Guadalupe, es el Santuario dedicado a la Virgen María en su advocación de Guadalupe, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac. Es el recinto mariano más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro de Roma. Anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre día en que se festeja a la Virgen de Guadalupe.

Retorno a los titulares de prensa

CON MISAS EN VARIAS CIUDADES DEL PAÍS SE CONMEMORA LOS 40 AÑOS DE LA PARTIDA A LA CASA DEL PADRE DE SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ

Hoy viernes 26 de junio, la Iglesia Católica conmemora el 40 aniversario de la partida a la Casa del Padre de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Por tal motivo, en varias ciudades del Perú se celebran misas en su memoria.

Así por ejemplo, en Lima, se celebrarán misas en las parroquias: María Reina (7:00 p.m.), Santísimo Nombre de Jesús (8:00 p.m.), Parroquia del Buen Pastor, en Los Olivos (8:00 p.m.) y Capilla de Cristo Rey en Chosica (7:00 p.m.).

Así también en ciudades del interior del país se celebrarán misas, como en la Catedral de Chiclayo, la Catedral del Cusco, la Catedral de Abancay, el Santuario Madre del Amor Hermoso de Cañete, la Parroquia Santo Domingo de Chincha, la Parroquia La Sagrada Familia de Ica, la Catedral de Ayacucho, Catedral de Huancavelica, Catedral de Chuquibamba-Camaná, Catedral de Tacna, Catedral de Juli, Catedral de Arequipa, Catedral de Trujillo, y la Ermita de la Universidad de Piura.

Retorno a los titulares de prensa Clickee sobre la imagen para ampliarla...

00De las Comisiones Episcopales

EL 8 DE JULIO SERÁ EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD COMPARTIR 2015

El próximo 8 de julio, se realizará el lanzamiento oficial de la Campaña de Solidaridad Compartir 2015, que este año tiene como tema central: “Solidaridad con la niñez abandonada”. El lanzamiento de la Campaña de Solidaridad Compartir se realizará con una conferencia de prensa, que iniciará a las 10:30 de la mañana en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, en Jesús María.

Previo a este lanzamiento ya se viene preparando los detalles del mismo y se está trabajando el texto base que será difundido en parroquias y colegios para conocer más el tema que aborda este año.

El objetivo del evento es dar a conocer los detalles y acciones de la Campaña Compartir 2015, para luego sensibilizar a la población sobre la niñez abandonada en nuestro país.

La Campaña de Solidaridad “COMPARTIR” es una acción solidaria de la Conferencia Episcopal Peruana, que desde 1990 trabaja un tema diferente cada año, a favor de las poblaciones más necesitadas del país.

 

El propósito es inculcar en toda persona la actitud permanente, el deber solidario, fraterno y comunitario de compartir los bienes con el hermano que sufre. La finalidad es financiar diversos proyectos sociales gracias a la ayuda de instituciones y personas naturales.

Retorno a los titulares de prensa

ESTA SEMANA, LA ONDEC REALIZÓ EL CURSO TALLER DE PREPARACIÓN PARA EL CONCURSO A LA CARRERA PÚBLICA DOCENTE

Con la presencia de docentes de religión de diversas partes del país, la Oficina Nacional de Educación Católica ONDEC realizó esta semana el Curso Taller Preparación para el concurso de ingreso a la carrera pública docente.

Durante el curso, cada uno de los temas tratados seguía la línea dada por el Ministerio de Educación. La participación con aportes y preguntas de los participantes ha constituido un clima enriquecedor para el aprendizaje.

Participaron profesores de Puno, Ancash, Pucallpa, Huacho, Lima y Carabayllo, quienes con su puntualidad, responsabilidad y dedicación se preparan para el concurso público y animan el trabajo de la ONDEC en dar capacitación a los maestros de religión.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal

EL DEPORTE: PATRIMONIO DE VALORES

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Saber competir, disfrutar del triunfo y aprender de las derrotas son elementos esenciales de lo cotidiano en el mundo del deporte.

Las competencias futbolísticas como la actual, que unen los sentimientos de nuestros pueblos en una esperanza común son propicias para recordar la atenta reflexión de San Juan XXIII, que decía: “Estas competencias deportivas y los motivos que congregan e inspiran estas grandes masas de jóvenes proclaman a la faz del mundo, no solamente el honor rendido a los valores físicos y a la armonía de los miembros del cuerpo, sino también el servicio que estos valores físicos pueden y deben rendir a las mis altas aspiraciones del hombre hacia la perfección y la belleza interior, hacia la emulación recíproca, serena y alegre, hacia la fraternidad universal.”

Con la cercanía característica del Papa Juan Pablo II a los jóvenes y a sus búsquedas, recogemos este bello pensamiento de nuestro Santo: “todo tipo de deporte lleva en sí un patrimonio rico de valores que deben tenerse en cuenta siempre a fin de ponerlos en práctica: el adiestramiento a la reflexión, el adecuado empleo de las energías propias, la educación de la voluntad, el control de la sensibilidad, la preparación metódica, la perseverancia, la resistencia, el aguante de la fatiga y las molestias, el dominio de las propias facultades, el concepto de la lealtad, la aceptación de las reglas, el espíritu de renuncia y de solidaridad, la fidelidad a los compromisos, la generosidad con los vencidos, la serenidad en la derrota, la paciencia con todos...: son un conjunto de realidades morales que exigen una verdadera ascética y contribuyen eficazmente a formar al hombre y al cristiano.”

Que las buenas experiencias en el deporte, que hacen estallar de entusiasmo los corazones de todos los que lo amamos o practicamos, nos lleve a sentirnos comprometidos como atletas que corren por una corona que no se marchita, lo pedía San Pablo, la corona de la Vida eterna junto a Jesucristo.

R.P. Guillermo Inca Pereda

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...