24 de octubre de 2014 Informativo Nº 827
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

0De la Santa Sede

EN NOVIEMBRE, EL PAPA FRANCISCO VISITARÁ TURQUIA

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Papa Francisco, acogiendo la invitación de las autoridades de Turquía, de Su Santidad Bartolomé I y de los obispos, efectuará un viaje apostólico a ese país del 28 al 30 de noviembre de 2014, en el que visitará las ciudades de Ankara y Estambul.

El Papa saldrá de Roma, el viernes 28 a las 9:00 horas local (Roma) del aeropuerto de Fiumicino y llegará al aeropuerto de Esemboga de Ankara a las 13:00 horas. Desde allí irá a visitar el Mausoleo de Kemal Ataturk y acto seguido se dirigirá al Palacio Presidencial donde se encontrará con el Presidente de la República y pronunciará un discurso ante las diversas autoridades. Después se encontrará con el Primer Ministro y posteriormente visitará al Presidente de Asuntos Religiosos en el Diyanet.

Al día siguiente, sábado 29, el Santo Padre partirá a Estambul donde visitará el museo de Santa Sofía, la mezquita Sultan Ahmet (la “mezquita azul”) y la Catedral católica del Espíritu Santo donde celebrará una Santa Misa. Más tarde, durante una ceremonia ecuménica rezará en la Iglesia Patriarcal de San Jorge y en el Palacio Patriarcal, donde sostendrá una reunión privada con Su Santidad Bartolomé I.

Finalmente, el domingo 30 de noviembre, el Papa celebrará una Santa Misa en privado en la Delegación Apostólica. En la iglesia patriarcal de San Jorge asistirá a la Divina Liturgia y pronunciará un discurso al que seguirá la bendición ecuménica y la firma de una declaración conjunta con el Patriarca Bartolomé. Ya por la tarde, desde el aeropuerto de Estambul regresará a Roma. Se prevé su llegada al aeropuerto de Fiumicino a las 18:40 horas.

Retorno a los titulares de prensa

 

EL PAPA FRANCISCO EN LA AUDIENCIA GENERAL: “¡LA IGLESIA ES EL CUERPO DE CRISTO!”

En la habitual audiencia general de los miércoles, el Papa Francisco retomó el ciclo de catequesis dedicado a la Iglesia, centrándose en la Iglesia como Cuerpo de Cristo y definiéndola como “la obra maestra del Espíritu, que infunde en cada uno la vida nueva de Cristo Resucitado y nos coloca al lado del otro, para servirlo y apoyarlo, convirtiéndonos en un solo cuerpo, construido en la comunión y el amor”. Sin embargo, destacó que no es sólo “un cuerpo construido en el Espíritu: ¡La Iglesia es el Cuerpo de Cristo! Y no es sólo una forma de hablar: ¡Lo somos realmente! ¡Es el gran regalo que recibimos el día de nuestro Bautismo!”.

El Santo Padre indicó que sería bueno recordar más a menudo lo que somos y lo que hizo por nosotros el Señor Jesús. “Somos su cuerpo, ese cuerpo que nada ni nadie le puede arrebatar y que él recubre con toda su pasión y su amor, como un esposo lo hace con su esposa”, dijo.

Asimismo señaló que las divisiones, envidias, incomprensiones y marginación no están bien, porque, en lugar de construir y hacer crecer a la Iglesia como Cuerpo de Cristo, “la fracturan en muchos pedazos, la desmiembran”. En este contexto recordó algunos consejos que el apóstol Pablo daba a los Corintios, que ya en su época debían afrontar las mismas dificultades y que valen también hoy para nosotros. “No ser celosos, sino apreciar en nuestras comunidades los dones y las cualidades de nuestros hermanos; acercarse y participar en el sufrimiento de los más pobres y los más necesitados; expresar la propia gratitud a todos y, por último, no considerar a nadie más importante que a otro, sino en la caridad considerarse como miembros los unos de los otros, que viven y se dan a sí mismos en beneficio de todos”.

Retorno a los titulares de prensa

0Del Sínodo de los Obispos sobre la Familia

CON LA ELABORACIÓN DE LA “RELATIO SYNODI” CONCLUYERON LOS TRABAJOS DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS

Tras concluir los trabajos de la III Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización” se elaboró una Relación sinodal final (Relatio Synodi), cuyos puntos fueron sometidos a la votación de los Padres Sinodales. El Santo Padre autorizó la publicación inmediata del texto integral de la Relatio Synodi que será el documento de reflexión para todas las Conferencias Episcopales del mundo durante este año en preparación a la Asamblea sinodal de octubre de 2015 y que fue aprobado por la mayoría de los Padres sinodales.

Asimismo autorizó la publicación de los votos para cada uno de los puntos. Sigue el link al Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede donde se encuentra la Relación sinodal final en italiano y el resultado de las votaciones:

http://press.vatican.va/content/salastampa/it/
bollettino/pubblico/2014/10/18/0770/03044.html


Por otro lado, al final de la decimoquinta y última congregación general y una vez acabadas las votaciones, el Papa Francisco dirigió un discurso a los Padres Sinodales, en que comenzó afirmando que durante estas dos semanas los participantes en la III Asamblea General Extraordinaria, habían vivido una experiencia de “Sínodo”, es decir un recorrido solidario, un “camino juntos”.

Pero agregó que en este, como en todos los caminos, hubo momentos de carrera veloz, casi de querer vencer el tiempo y alcanzar rápidamente la meta, y otros de fatiga, casi hasta de querer decir basta, así como momentos de entusiasmo y de ardor. Momentos de profunda consolación, escuchando el testimonio de pastores verdaderos que llevan en el corazón sabiamente, las alegrías y las lágrimas de sus fieles. Momentos de gracia y de consuelo, escuchando los testimonios de las familias que han participado del Sínodo y compartieron con los Padres Sinodales la belleza y la alegría de su vida matrimonial.

Y dado que el camino del que habla el Santo Padre es un camino de seres humanos también hubo momentos de desolación, de tensión y de tentación, entre las cuales mencionó cinco empezando por la tentación del endurecimiento hostil, esto es el querer cerrarse dentro de lo escrito (la letra) y no dejarse sorprender por Dios, por el Dios de las sorpresas (el espíritu); dentro de la ley, dentro de la certeza de lo que conocemos y no de lo que debemos todavía aprender y alcanzar. Esta sería la tentación de los celantes, de los escrupulosos, de los apresurados, de los así llamados “tradicionalistas” y también de los intelectualistas.

Pero el Papa manifestó su alegría y su reconocimiento por haber escuchado discursos e intervenciones llenos de fe, de celo pastoral y doctrinal, de sabiduría, de franqueza, de coraje y parresia, y porque los Padres Sinodales tuvieron siempre ante sus ojos el bien de la Iglesia, de las familias y esto siempre sin poner jamás en discusión la verdad fundamental del sacramento del matrimonio: la indisolubilidad, la unidad, la fidelidad y la capacidad de procrear o sea la apertura a la vida.

El Santo Padre hizo hincapié en que esa era la Iglesia, la viña del Señor, la Madre fértil y la Maestra premurosa, que no tiene miedo de arremangarse para derramar el aceite y el vino sobre las heridas de los hombres; que no mira a la humanidad desde un castillo de vidrio para juzgar y clasificar a las personas, y que esa era la Iglesia Una, Santa, Católica y compuesta de pecadores, necesitados de la misericordia divina. Esa es la Iglesia, la verdadera esposa de Cristo, que busca ser fiel a su Esposo y a su doctrina. Es la Iglesia que no tiene miedo de comer y beber con las prostitutas y los publicanos. La Iglesia que tiene las puertas abiertas para recibir a los necesitados, los arrepentidos y no sólo a los justos o aquellos que creen ser perfectos. La Iglesia que no se avergüenza del hermano caído y no finge de no verlo, al contrario, se siente comprometida y obligada a levantarlo y a animarlo a reanudar el camino acompañándolo hacia el encuentro definitivo con su Esposo, en la Jerusalén celeste.

Por lo tanto, la tarea del Papa es la de garantizar la unidad de la Iglesia, la de recordar a los fieles su deber de seguir fielmente el Evangelio de Cristo y la de recordar a los pastores que su primer deber es nutrir la grey que el Señor les ha confiado y salir a buscar con paternidad y misericordia y sin falsos miedos la oveja perdida. Y su tarea es también la de recordar a todos que la autoridad en la Iglesia es servicio como explicaba con claridad el Papa Benedicto XVI cuando afirmaba que la Iglesia está llamada y se empeña en ejercitar este tipo de autoridad que es servicio, y la ejercita no a título propio, sino en el nombre de Jesucristo A través de los Pastores de la Iglesia, de hecho, Cristo apacienta a su grey: es Él que la guía, la protege, la corrige porque la ama profundamente. Pero el Señor Jesús, Pastor supremo de nuestras almas, quiso que el Colegio Apostólico, -hoy los Obispos- en comunión con el Sucesor de Pedro participaran en este misión suya de cuidar al pueblo de Dios, de ser educadores de la fe, orientando, animando y sosteniendo a la comunidad cristiana.

Por lo tanto, el Pontífice ha recalcado que la Iglesia es de Cristo, es su esposa, y todos los Obispos en comunión con el Sucesor de Pedro, tienen la tarea y el deber de custodiarla y de servirla, no como patrones sino como servidores. El Papa en este contexto no es el señor supremo sino más bien el supremo servidor; el garante de la obediencia, de la conformidad de la Iglesia a la voluntad de Dios, al Evangelio de Cristo y al tradición de la Iglesia poniendo de parte todo arbitrio personal, siendo también por voluntad de Cristo mismo el Pastor y Doctor supremo de todos los fieles y gozando de la potestad ordinaria que es suprema, plena, inmediata y universal de la Iglesia.

Finalmente, Francisco recordó a todos que todavía tenían un año para madurar con verdadero discernimiento espiritual las ideas propuestas y encontrar soluciones concretas a las tantas dificultades e innumerables desafíos que las familias deben afrontar; para dar respuesta a tantos desánimos que circundan y sofocan a las familias; un año para trabajar sobre la “Relatio Synodi” que es el resumen fiel y claro de todo lo que fue dicho y discutido en esta aula y en los círculos menores. Y concluyó pidiendo que el Señor acompañase y guiase a todos los participantes en el Sínodo en este recorrido.

Retorno a los titulares de prensa

 

EL PAPA FRANCISCO DESTACÓ LA FIGURA DEL PAPA PABLO VI EN LA CEREMONIA DE SU BEATIFICACIÓN Y CLAUSURA DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS

El domingo 19 de octubre y ante 70 mil personas, el Papa Francisco presidió la Santa Misa en la Plaza de San Pedro, en la cual proclamó beato al Papa Pablo VI y clausuró el Sínodo de los Obispos dedicado a “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

La ceremonia contó con la presencia del Papa Emérito Benedicto XVI, y concelebraron junto al Papa los cardenales, patriarcas, arzobispos, obispos y presbíteros miembros del Sínodo.

Después del rito de beatificación y de la lectura del Evangelio, el Santo Padre pronunció una homilía en la que destacó que durante el Sínodo, los participantes sintieron “la fuerza del Espíritu Santo que guía y renueva sin cesar a la Iglesia, llamad, con premura a hacerse cargo de las heridas abiertas y a devolver la esperanza a tantas personas que la han perdido”.

Refiriéndose al nuevo beato, lo definió como “cristiano comprometido, apóstol incansable y gran timonel del Concilio”. Dijo que en la fecha de su beatificación se acordaba de las palabras con que instituyó el Sínodo de los Obispos: “Después de haber observado atentamente los signos de los tiempos, nos esforzamos por adaptar los métodos de apostolado a las múltiples necesidades de nuestro tiempo y a las nuevas condiciones de la sociedad”.

“Contemplando a este gran Papa, a este cristiano comprometido, a este apóstol incansable, ante Dios hoy no podemos más que decir una palabra tan sencilla como sincera e importante: Gracias. Gracias a nuestro querido y amado Papa Pablo VI. Gracias por tu humilde y profético testimonio de amor a Cristo y a su Iglesia. El que fuera gran timonel del Concilio, al día siguiente de su clausura, anotaba en su diario personal: Quizás el Señor me ha llamado y me ha puesto en este servicio no tanto porque yo tenga algunas aptitudes, o para que gobierne y salve la Iglesia de sus dificultades actuales, sino para que sufra algo por la Iglesia, y quede claro que Él, y no otros, es quien la guía y la salva”, dijo.

Concluyó diciendo que en esa humildad, resplandece la grandeza del Beato Pablo VI que, en el momento en que estaba surgiendo una sociedad secularizada y hostil, supo conducir con sabiduría y con visión de futuro el timón de la barca de Pedro sin perder nunca la alegría y la fe en el Señor. Pablo VI supo de verdad dar a Dios lo que es de Dios dedicando toda su vida a la “sagrada, solemne y grave tarea de continuar en el tiempo y extender en la tierra la misión de Cristo amando a la Iglesia y guiando a la Iglesia para que sea al mismo tiempo madre amorosa de todos los hombres y dispensadora de salvación”.

Retorno a los titulares de prensa

PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA, MONSEÑOR SALVADOR PIÑEIRO, COMENTÓ SU EXPERIENCIA DE PARTICIPAR EN EL SÍNODO DE LOS OBISPOS EN ROMA

A su llegada a Lima, luego de participar en el Sínodo de los Obispos sobre la Familia que se realizó en Roma, Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, se reunió con todo el personal que labora en el Episcopado Peruano para compartir sus experiencias en el Sínodo convocado por el Santo Padre.

Dijo que fue una hermosa experiencia este encuentro donde participaron cerca de 185 Padres Sinodales, provenientes de todo el mundo. “Este Sínodo Extraordinario fue convocado por el Papa Francisco para estudiar un tema muy importante para la Iglesia, que es el desafío de la familia en el mundo actual”, dijo.

En otro momento de su diálogo, el Arzobispo lamentó que en nuestro país no se valore el matrimonio, la vida, ni la familia, pues hay muchos casos de divorcios, abortos y ausencia de familia.

Explicó que durante el Sínodo se elaboró una síntesis de los aportes que fueron enviados por las conferencias episcopales de todo el mundo para estudiar el tema de la familia. Así también, luego de los trabajos, los representantes de cada continente entregaron más aportes para la elaboración de una síntesis, con temas que fueron analizados en un ambiente muy fraterno.

Monseñor Salvador Piñeiro también comentó que durante el Sínodo el Papa Francisco pidió que se manifiesten todas las votaciones realizadas en este encuentro. También hubo temas muy importantes que se seguirán estudiando a pedido del Santo Padre.

El Arzobispo dijo que este encuentro es importante porque en la actualidad la familia es la base de la sociedad y además se debe preparar a los jóvenes a la fidelidad y al matrimonio. Por ello, dijo que luego de estas reuniones, el Pontífice ha encargado una comisión para la preparación del próximo Sínodo que se realizará en 2015 y que tendrá como tema la vocación y misión del matrimonio. “Esto demuestra la gran preocupación del Santo Padre por la familia”, dijo.

Por otro lado, Monseñor Salvador Piñeiro hizo llegar el saludo y la bendición del Papa Francisco a todo el pueblo peruano y ve difícil una próxima visita del Vicario de Cristo a nuestro país, pues él desea salir más al encuentro de los cristianos que se encuentran en los países del Oriente.

Retorno a los titulares de prensa

0Del XIII Encuentro Continental de la RIIAL – Perú 2014

EL PERÚ SERÁ SEDE DE ENCUENTRO DE COMUNICADORES SOCIALES, QUE REUNIRÁ A AUTORIDADES DEL VATICANO Y DELEGACIONES DE VARIOS PAÍSES DEL MUNDO

En noviembre, nuestro país congregará a más de 100 personas provenientes del Vaticano y de diversas partes del mundo, quienes participarán en la XIII Reunión Continental de la Red de Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) – Perú 2014.

Este evento fue confirmado por Monseñor Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales de la Santa Sede y por Monseñor Adalberto Martínez Flores, Obispo Castrense del Paraguay y Presidente del Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), quienes informaron a todos los comunicadores sociales católicos a participar “del 17 al 21 de noviembre próximo en Lima – Perú, en el XIII Encuentro Continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina”

El encuentro está destinado a los responsables de la RIIAL de cada país, a los responsables de los departamentos de comunicación de las conferencias episcopales del continente, a los miembros de la red que operan en otros sectores de la comunicación con medios digitales.

Este encuentro nace de la necesidad de mejorar la comunicación en los distintos ámbitos, intercambiar experiencias, diseñar estrategias comunes para la construcción de redes de comunión más fuertes dentro de la iglesia entre los agentes de pastoral y los departamentos de comunicación de las conferencias episcopales.

Retorno a los titulares de prensa

MÁS DE 20 PAÍSES DEL MUNDO SE HARÁN PRESENTES EN NUESTRO PAÍS

Más de 20 países de todo el globo y representantes de la Santa Sede se congregarán en Lima – Perú para compartir experiencias sobre el trabajo en las comunicaciones sociales de la Iglesia.

 

“Redes para una Cultura del Encuentro”, es el tema del XIII Encuentro Continental RIIAL 2014, que contará con delegaciones provenientes de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Guatemala, Italia, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana. Todos ellos intercambiarán experiencias durante las conferencias, paneles y reuniones de grupo.

Así también llegaran desde el Vaticano una delegación encabezada por Monseñor Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS); Critiane Aparecida, Directora de la RIIAL del PCCS; Monseñor Lucio Ruiz, Jefe de la Oficina de Internet del Vaticano; el Padre Justo Ariel Beramendi, del proyecto Intermirifica; y la Srta. Leticia Soberón, Consultora del PCCS, así también como autoridades del Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM.


Retorno a los titulares de prensa


“REDES PARA UNA CULTURA DEL ENCUENTRO”: TEMA EJE DE LA REUNIÓN RIIAL EN PERÚ

“Redes para una cultura del encuentro”, es el tema que motivará el desarrollo del XIII Encuentro Continental de la Red Informática de la Iglesia en América Latina, el mismo que tendrá como sede la Casa de Retiro Santa Rosa, en el Cercado de Lima, del 17 al 21 de noviembre próximo. Así, la reunión continental será inaugurada por diversos prelados de nuestro país así como varios obispos provenientes de otras partes del mundo.

La sesión inaugural será dirigida por Monseñor Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quién a su vez ofrecerá una conferencia sobre el eje central del evento. Posteriormente, los participantes recibirán una conferencia sobre “nuevos escenarios y desafíos digitales a lo que seguirá un diálogo abierto sobre los desafíos de la cultura digital”.

Mientras continúan los preparativos hacia este Encuentro, se ha dispuesto un sitio virtual donde podrán obtener toda la información del evento así como los pasos para inscribirse: http://reunion.riial.org/

Retorno a los titulares de prensa

0De las Jurisdicciones Eclesiásticas

EN OCTUBRE LOS FIELES DEL CUSCO VIVEN LA FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS Y EL SEÑOR DE LOS TEMBLORES

Durante esta semana, continúan en el Cusco las celebraciones por la Fiesta en honor al Señor de los Milagros. El viernes 24 de octubre, la venerada imagen del Cristo Moreno estará visitando el Colegio San Francisco, donde toda la comunidad educativa se prepara para darle la bienvenida. En tanto, el domingo 26, los fieles acompañarán la segunda procesión del Cristo de Pachacamilla hacia el sector de la Almudena.

El viernes 31 de octubre, a las 7:00 p.m., se celebrará la Solemne Misa de Clausura del Mes Morado, en el Templo de San Francisco, Celebración Eucarística en la que participará la Hermandad del Señor de los Milagros del Cusco, que en el presente año cumple 61 años desde su fundación.

Concluida la Eucaristía, la venerada imagen saldrá en procesión por el perímetro de la Plaza San Francisco, impartiendo su bendición; para finalmente, proceder al desarmado del Anda y elevación de la Efigie del Señor de los Milagros y de la Virgen de la Nube a sus respectivos altares, lugar de donde serán bajados nuevamente, el próximo año, en octubre.

Pero además de la Fiesta del Señor de los Milagros, los cusqueños también viven con devoción la Fiesta en honor al Señor de los Temblores. Así, este sábado 25 de octubre, se celebrará en la Basílica Catedral, la fiesta patronal del Señor de los Temblores, Patrón Jurado del Cusco, con Eucaristías, oficiadas a las 10:00 y 11:00 de la mañana, con la imagen del Taytacha en el Altar Mayor. La primera Misa de Fiesta estará presidida por el Vicario General de la Arquidiócesis del Cusco, Monseñor Israel Condorhuamán Estrada, y la segunda misa será presidida por Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo del Cusco.

Los fieles, están invitados a vivir con profunda fe esta fiesta patronal y hacer de ella una extraordinaria ocasión para reflexionar y propender a una auténtica conversión; participando igualmente en el novenario que se inició el 17 de octubre y concluirá el 25, con Misas, oraciones, catequesis y pláticas en quechua, desde las 5:00 de la mañana; y el rezo del Santo Rosario y la Eucaristía en castellano, por las tardes, todo ello en la Basílica Catedral del Cusco.

Retorno a los titulares de prensa

AREQUIPA: MONSEÑOR JAVIER DEL RÍO PRESIDIRÁ SANTA MISA Y PROCESIÓN EN HONOR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Los fieles de Arequipa viven con devoción la fiesta en honor al Señor de los Milagros. Este año, la Santa Misa en honor al Cristo de Pachacamilla, será presidida por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en el Santuario Arquidiocesano en la Parroquia del Sagrario del Templo de San Agustín, el martes 28 de octubre, a las 10:00 de la mañana. Luego, la venerada imagen recorrerá las principales calles a la 1:00 p.m., saliendo del templo de San Agustín para recorrer las calles Cruz verde, Consuelo, San Camilo, Perú, Santo Domingo, San Juan de Dios, Jerusalén, Moral, Santa Catalina, retornando a su templo.

Monseñor Javier Del Río llamó a los fieles a “vivir unidos al amor de Cristo Crucificado y Resucitado, no sirviendo a los ídolos de este mundo, que abundan en la ciudad, sino viviendo como Jesús lo hizo: amando a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos”.

Asimismo, invita a los fieles que recorren las calles en procesión a pedirle al Señor de los Milagros, con fe y esperanza, la gracia de ser verdaderos cristianos, es decir santos. Por ello mismo exhortó a reflexionar en la importancia del testimonio de vida de cada uno de los miembros de la Iglesia.

Cabe indicar que la Eucaristía será transmitida en vivo por Internet a través de la radio on-line Red Katolikos en su sitio www.redkatolikos.com

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE PIURA PIDE QUE EN ESTE MES MORADO “SE RENUEVE NUESTRA FE, ESPERANZA Y AMOR”

Ante una multitud de fieles se celebró en la Arquidiócesis de Piura la Santa Misa y primer recorrido procesional en honor al Señor de los Milagros. La Eucaristía fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV., Arzobispo de Piura y Tumbes, en la Iglesia Catedral de la ciudad norteña.

En su homilía, el Arzobispo destacó la devoción de los fieles por el Señor de los Milagros. “Es bella e intensa la experiencia de acompañar la procesión, de seguir al Señor por nuestras calles y plazas implorando su bendición. Pero seguir al Señor de los Milagros, nos exige seguirlo todos los días del año como auténticos discípulos y devotos suyos, porque se trata de seguir al Señor Jesús, no sólo en el mes de octubre sino cada día del año, haciendo de nuestra vida cristiana una “procesión espiritual” permanente, constante y perseverante hasta el final”, dijo.

Monseñor José Antonio Eguren agregó que el milagro de octubre, es poder “experimentar el amor misericordioso del Señor, que es capaz de sacarnos de la esclavitud del pecado para llevarnos a la libertad gloriosa de los hijos de Dios (ver Rom. 8, 21)”. “Por eso queridos hermanos, al ver hoy las calles de Piura teñidas de morado, al ver a tanta gente con sus hábitos, detentes y escapularios, les pido en nombre del Señor: Cambiemos nuestros corazones, para que podamos ser como Cristo, el Señor de los Milagros, y siendo como Él, ser santos para así poder finalmente transformar a Piura y al Perú”, dijo.

De igual forma, otro milagro que se realiza en octubre, es el de llenarnos de esperanza. “No cedamos a la desesperación, a la desesperanza, porque no es propio del cristiano vivir en el pesimismo. Sé que son muchos los problemas que nos agobian, pero tenemos al Señor a nuestro lado. Recuerden sus palabras: “Separados de mí nada podéis hacer” (Jn 15, 15), por eso, “Vengan a mi todos los que están cansados y agobiados, que yo los aliviaré” (Mt 11, 28). No nos rindamos ante las dificultades que tengamos que enfrentar personal y socialmente”.

Finalmente, el Arzobispo pidió al Señor de los Milagros por la familia y por la vida humana naciente en el Perú. “Señor de los Milagros defiende a la familia fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer, porque no podemos esperar una sociedad renovada en sus valores sin una profunda renovación de la familia, verdadera generadora y transmisora de vida y de cultura”.

“Finalmente, ayúdanos a amar a la familia cristiana de hoy, con frecuencia tentada por el desánimo y angustiada por las dificultades crecientes, dándole razones de confianza en sí misma, en las propias riquezas de naturaleza y gracia, en la misión que Tú le has confiado”, dijo.

De la misma manera, pidió al Señor de los Milagros, que en la familia la vida humana sea siempre percibida como don, como realidad sagrada confiada a la responsabilidad, veneración y custodia amorosa de los padres. Que la familia junto con la Iglesia proclame constantemente el carácter sagrado e inviolable de cada vida humana, desde su concepción hasta su fin natural. “Señor de los Milagros, que todos nosotros aquí presentes seamos ardorosos defensores de la vida humana desde su concepción con la fecundación hasta su fin natural, porque lo peor que nos pasa –en la dura expresión del Papa Pío XI- no son los factores negativos de la civilización como el aborto, sino la somnolencia de los buenos”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI PIDE AL SEÑOR DE LOS MILAGROS “PROTEGER A LA FAMILIA PERUANA”

Con la presencia de la venerada imagen del Señor de los Milagros que recorría las calles de Lima, el sábado 18 de octubre se celebró una multitudinaria Misa en la Plaza Mayor de Lima, con motivo orar por los frutos del Sínodo Arquidiocesano Limense, consulta popular que se viene impulsando en la arquidiócesis para analizar los retos pastorales que enfrenta la Iglesia de Lima hoy, proponiendo un camino para los próximos años.

La Solemne Misa fue presidida por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne. En su homilía, el Arzobispo reconoció la devoción popular del pueblo peruano, recordando que somos afortunados al tener al Señor de los Milagros entre nosotros. “Han venido miles de hermanos nuestros para acompañar al Señor de los Milagros. Por eso, demos gracias al Señor que tanto nos quiere, tanto nos bendice y tanto protege al pueblo peruano. Gracias Señor de los Milagros por tantos milagros que haces en todos nuestros corazones”, refirió.

Asimismo, pidió la intercesión del Cristo Moreno para que el Sínodo Arquidiocesano Limense pueda dar grandes frutos y muchos fieles puedan pedir la palabra para participar de la consulta popular. “El Señor de los Milagros nos enseña a nosotros de manera especial en este Sínodo. El Sínodo es acompañar al Obispo pidiendo la palabra para ayudar a la Iglesia y a la familia a acercarse más a Cristo”, dijo.

También pidió a los miles de fieles congregados en la Plaza Mayor de Lima cuidar de manera especial a la familia y a los niños por nacer. “Cuidemos a la familia porque la familia es una maravilla. Fortalezcamos la familia, eduquemos bien a los hijos en la fe. Es un aporte indispensable el matrimonio entre un hombre y una mujer porque ese matrimonio fortalece a la sociedad, es algo querido por Dios. (…) Los niños por nacer son los más indefensos y hoy se les quiere negar su dignidad quitándoles la vida. Le pedimos por ellos al Señor de los Milagros. Esto no es un tema político. La vida no se negocia. Toda vida humana, especialmente la del no nacido debe ser defendida en todas las circunstancias. Gracias mamás por decirle sí a la vida”, señaló.

Finalmente pidió “por todos los obispos del Perú para que siempre seamos una familia unidad”. Concelebró con el Cardenal Cipriani, el Nuncio Apostólico en el Perú, James Patrick Green; Monseñor Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima; Monseñor Raimundo Revoredo, Obispo Emérito de Juli; así como numerosos sacerdotes de la Arquidiócesis.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE HUANCAYO IMPARTE A LOS FIELES LA BENDICIÓN ENVIADA POR EL PAPA FRANCISCO

El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., viene impartiendo la bendición apostólica enviada por el Papa Francisco a los fieles que asisten a las misas en honor al Señor de los Milagros.

En estos días celebró la Eucaristía en la Catedral de Huancayo y en las parroquias Santa Fe de Jauja y Sagrado Corazón de Jesús de El Tambo. Al finalizar las misas, el Arzobispo hace presente que recientemente viajó a Roma, donde se entrevistó con el Santo Padre, quien le ha encargado impartir su bendición en toda la Arquidiócesis de Huancayo.

Asimismo, Monseñor Pedro Barreto recuerda que el Papa ha manifestado que los cristianos debemos centrar nuestras vidas en Jesucristo, tener un encuentro personal con él y expresar nuestra solidaridad con los que más sufren. Dijo que estamos llamados a una renovación personal y debemos dejar de lado los enfrentamientos y las actitudes que nos llevan a una violencia irracional que es una grave ofensa al mensaje del Señor.

Recordó también las palabras del Papa Francisco, en el sentido que podemos ser pecadores pero no corruptos, pues, el pecador reconoce su falta y pide perdón, en cambio el corrupto no se arrepiente y no repara su equivocación. En este sentido, dijo que debemos procurar que en nuestras relaciones personales y comunitarias debe haber corrupción cero.

Finalmente, en este mes morado manifestó que debemos ponernos en camino con Jesús para buscar el bien común.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE TRUJILLO BENDIJO NUEVO DOSEL DE LA VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO

Esta mañana, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., bendijo el nuevo dosel (ornamento) de la venerada imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, en el marco del 71° aniversario de su Coronación Canónica como Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal.

La ceremonia de bendición se realizó en el frontis del Palacio Arzobispal con la presencia de Párroco de Otuzco, el Presidente de la Hermandad Virgen de la Puerta de Otuzco, la Mayordomía, los servidores permanentes, así como de donantes y fieles en general.

Las características del nuevo dosel de la Virgen de la Puerta son: vidrio laminado, acero inoxidable y luces led, con una medida aproximada de 2 metros de ancho por 4.50 metros de alto, garantizando el cuidado y seguridad de la venerada imagen.

Esta nueva urna de la “Mamita” servirá para la procesión en su mariamóvil el próximo lunes 27 de octubre, día central de su aniversario de Coronación Canónica, otorgada por el Papa Pio XII en 1943, en el Tercer Congreso Eucarístico Nacional de Trujillo. Asimismo, tendrá como fin cubrir la imagen de la Virgen de la Puerta, durante sus próximas peregrinaciones marianas en la Arquidiócesis de Trujillo.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DEL CUSCO IMPARTIRÁ ESTE SÁBADO EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN EN LA LOCALIDAD DE SAN SEBASTIÁN

Este sábado 25 de octubre, en el Templo de San Sebastián, a las 9:00 de la mañana, el Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, administrará el Sacramento de la Confirmación a los jóvenes del Colegio Diego Quispe Ttito, quienes a partir de este acontecimiento se unirán más íntimamente con la Iglesia, fortaleciendo su vida espiritual.

Con esta ceremonia, el Arzobispo concluirá con las confirmaciones del mes de octubre, para iniciar con las programadas para el mes de noviembre. Posteriormente, el sábado 8 de noviembre, a las 9:00 a.m., en la Basílica Catedral, administrará el Sacramento de la Confirmación a jóvenes del Colegio Arquidiocesano San Antonio Abad; el domingo 9 de noviembre, a jóvenes estudiantes del Colegio Fe y Alegría N° 21, en la Parroquia Patrón San Jerónimo; y el 15 de noviembre a estudiantes del Colegio San José La Salle de Cusco, en su local institucional.

Igualmente, el 23 de noviembre, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez tiene programado impartir este sacramento, a señoritas del Colegio Santa Ana, en su institución educativa; y el 28 de noviembre, a los estudiantes del Colegio San Agustín de Hipona, en la Parroquia Santa Rita de Casia.

Retorno a los titulares de prensa

JÓVENES DE AREQUIPA SE ALISTAN PARA CELEBRAR EL III FESTIVAL JUVENIL DE LA FE Y LA VIDA, ESTE 31 DE OCTUBRE

Cientos de jóvenes en Arequipa se darán cita en el Santuario de Nuestra Señora de Chapi, para participar en el III Festival Juvenil de la Fe y la Vida”, organizado por el Arzobispado de Arequipa, a través de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil en el marco del Año de la Juventud y con motivo de la Misión Joven que se desarrolla en la Arquidiócesis.

Miles de jóvenes que participan en grupos de parroquias, catequesis, comunidades y movimientos ya se están preparando para peregrinar al Santuario Mariano, ubicado en el distrito de Polobaya, y compartir de una jornada de oración, animación, reflexión y consagración a nuestra “Mamita de Chapi”. El año pasado participaron más de 3 mil jóvenes, por ello la invitación es para todos aquellos jóvenes que quieran asistir y disfrutar de un fin de mes diferente e inolvidable. Asimismo, en este festival se hará presente el destacado cantautor católico peruano Luis Enrique Ascoy.

La llegada de los jóvenes al Santuario, ubicado a una hora y media de la ciudad, se prevé desde las 6:00 de la tarde de ese día. La celebración se iniciará a las 9:00 p.m., con las vísperas - adoración eucarística y el concierto de Luis Enrique Ascoy, para continuar el sábado 1 de noviembre, desde las 9:00 a.m., con el rezo del Laudes y finalizar con la Santa Misa presidida por Monseñor Javier Del Río Alba a las 11:00 de la mañana.

Mayor información para participar en el Centro Pastoral Juan Pablo II en calle Palacio Viejo 422 – Cercado, llamando al teléfono 223213 o escribiendo al correo: centropastoral@arzobispadoarequipa.org.pe

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DE TRUJILLO REALIZARÁ ESTE SÁBADO 25 EL “BINGO ARQUIDIOCESANO DE SOLIDARIDAD”

Con mucha expectativa se realizará este sábado 25 de octubre el Gran Bingo Arquidiocesano de la Solidaridad, denominado: “Trujillo Comparte con Amor”, actividad benéfica que será acompañada por un nutrido programa artístico- cultural, en las instalaciones del Coliseo Gran Chimú, desde las 3:30 pm., hasta las 8:00 pm.

Este evento organizado por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo busca recaudar fondos para la anhelada implementación del policlínico Materno Infantil “Virgen de las Cruces”, situado en el Centro Poblado Menor del Alto Trujillo, una población marginal con un aproximado de 70 mil habitantes, que en su gran mayoría sufre por no contar con los servicios especializados de salud.

Con este bingo arquidiocesano se busca recaudar fondos, para poner en funcionamiento nuestro policlínico. Es importante resaltar que ya se viene atendiendo en algunas especialidades como: Medicina General, Pediatría, Nutrición, y servicios básicos, ello gracias al apoyo de médicos y enfermeros voluntarios.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE HUANCAYO VISITA UNA DE LAS ZONAS MÁS ALEJADA DE LA JURISDICCIÓN

El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., realizó una visita pastoral a una de las parroquias más alejadas: Santa Bárbara de Carhuacayán, que está a tres horas de la ciudad de La Oroya, en los límites de la provincia de Yauli que pertenece a Junín y pueblos de Pasco y Lima.

Fue una experiencia enriquecedora, porque le permitió al Arzobispo conocer la realidad de un pueblo que al cumplir 60 años de creación política, tiene muchas necesidades por atender.

Monseñor Barreto fue recibido por las autoridades y pobladores en un ambiente de fiesta y algarabía, porque es la primera vez que un Arzobispo llega a estas tierras cuya principal actividad es la ganadería y la minería en los alrededores.

Después de la Santa Misa en la que expresó su alegría y gratitud por el cálido recibimiento de la población, monseñor Barreto se encontró con los niños y las familias, quienes le expresaron su afecto y le pidieron su oración para que el progreso y desarrollo sea en esta vasta zona geográfica de grandes recursos.

Por otro lado, los últimos meses del año son de confirmaciones en la Arquidiócesis de Huancayo, donde Monseñor Pedro Barreto sale al encuentro de los fieles. La primera ceremonia se llevó a cabo en la parroquia de Colca, donde decenas de jóvenes recibieron este sacramento, después de una intensa preparación a cargo de las hermanas de la Congregación Misioneras de Jesús Verbo y Víctima. Fue un día de fiesta, desde la llegada del Arzobispo, quien fue recibido en medio de la alegría de los pobladores, especialmente niños y jóvenes.

En su mensaje, Monseñor Barreto llamó a los confirmandos a ser discípulos misioneros de Jesús, que perseveren en los valores cristianos del amor, la paz, la solidaridad y el servicio a los más necesitados. También dijo que ellos son la reserva más valiosa, llamados a renovar la imagen de la Iglesia, especialmente en este tiempo que se inicia un Proyecto de Renovación Arquidiocesana, conforme al magisterio del Papa Francisco.

En los próximos días continuarán las ceremonias de confirmación en las parroquias más alejadas, a las que, por lo menos, una vez al año llega el Arzobispo con este sacramento y un mensaje de esperanza. Al final serán más de 6 mil los jóvenes confirmados en toda la Arquidiócesis.

Retorno a los titulares de prensa

JÓVENES DEL CALLAO SE PREPARAN PARA PARTICIPAR EN EL FESTIVAL “AXIS MUNDI”

Este 1 de noviembre se realizará en la Diócesis del Callao el XII Encuentro Juvenil denominado “Axis Mundi”, que organiza la Comunidad Católica “Cristo Vive”. El evento se realizará en la Basílica Virgen del Carmen y llevará como lema: “El envío misionero del Señor, incluye el llamado al crecimiento de la fe” (EG, 160).

Durante esta jornada los jóvenes participantes podrán disfrutar de espacios como conferencias, juegos interactivos, feria, danza, baile, teatro, conciertos, exposición de pinturas y más.

Para el concierto se contará con la presencia del cantautor católico argentino Daniel Poli. Además estará el grupo teatral “Paraboleros” y la banda de música católica “Doich” con un coloquio y un recital. Para más información pueden ingresar al siguiente enlace: www.facebook.com/cjc.cristovive

La Comunidad “Cristo Vive” lleva 14 años de trayectoria en la Basílica del Carmen de la Legua, en la Diócesis del Callao, y desarrolla su labor pastoral colaborando con su párroco y asesor espiritual, Padre Florencio Salazar, en las catequesis de iniciación cristiana. El carisma de esta comunidad consiste en el don de ver, servir y amar a Jesús bajo la imagen viva y dinámica de los jóvenes. De esta manera asumen el compromiso comunitario cristiano que es ver en cada joven a un Cristo que vive.

Retorno a los titulares de prensa

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
00De las Comisiones Episcopales

ESTE 7 Y 8 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ EN LIMA UN SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA

La Comisión Episcopal de Cultura y Educación, a través de la Oficina Nacional de Educación Católica realizará en noviembre un Seminario Internacional de Educación Católica, con el lema: “La educación espiritual y religiosa: pedagogía de la esperanza y la calidad humana”. El evento se realizará el 7 y 8 de noviembre en el auditorio de la Parroquia San Antonio de Padua (Av. San Felipe 571), en Jesús María.

El Seminario contará con importantes invitados locales y extranjeros, como Monseñor Fortunato Pablo Urcey, OAR., Obispo Prelado de Chota y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana; Padre Jaume Benaloy, Secretario Ejecutivo de la Comisión episcopal de Cultura y educación; Juan Borea Odría, Director del Colegio “Héctor de Cárdenas”; Dr. Carlos Díaz Hernández, de España, escritor y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, entre otros invitados.

En este evento se dará a conocer un pronunciamiento sobre la Educación Espiritual y Religiosa y la adhesión de firmas de todo el país. Para más información e inscripciones, pueden dirigirse a la Oficina Nacional de Educación Católica, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-4903.

Retorno a los titulares de prensa

OFICINA NACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA PARTICIPÓ EN MESA DE DIÁLOGO CONVOCADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

La Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC), de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación, participó en la convocatoria del Consejo Nacional de Educación para las mesas de diálogo de las diferentes temáticas contenidas en la tercera versión del Nuevo Marco Curricular.

 

La Directora de ONDEC, María Torres, participó como comentarista del Aprendizaje Fundamental sobre el tema de persona y espiritualidad. Recogió la preocupación del Presidente de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación, Monseñor José Javier Travieso respecto al documento del Ministerio de Educación y después de un exhaustivo análisis, hizo su aporte a la mesa de diálogo exponiendo su apreciación crítica sobre las carencias y dificultades encontradas dentro del documento y la necesidad de la incorporación del noveno aprendizaje sobre “Espiritualidad”.

La ONDEC siempre estará atenta a resguardar una educación integral de calidad, pero también de respeto a todas las dimensiones de la persona humana, tomando en cuenta el desarrollo natural. Tarea importante y razón de ser de la oficina: velar por la buena enseñanza, acogedora pero clara y veraz.

Finalmente, en el contexto de estas reuniones los miembros de la Oficina Nacional de Educación Católica participaron en la Eucaristía de acción de gracias celebrada en la Iglesia de Las Nazarenas, junto a la imagen del Señor de los Milagros. Compartir estos momentos de oración en equipo les ayuda a fortalecer el trabajo evangelizador que desarrollan en todo el país en cada viaje de capacitación.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal

EL MILAGRO ES UN GESTO DEL AMOR DE DIOS

En el mes de octubre, mes del Señor de los Milagros, escuchamos con mucha frecuencia a muchos fieles que acompañan la procesión decir que van para agradecer al Señor por el milagro recibido. En efecto, el milagro “es una situación, un fenómeno o una acción que no puede explicarse a partir de los principios naturales y que, por lo tanto, es imputado a la participación de una entidad divina” y debemos reconocer que está muy presente en la expresión religiosa de muchos fieles ya sea como una gracia, un don o un acontecimiento que no lo explican las ciencias ni la medicina .

El amor de Dios por los seres humanos es profundamente conocido en la experiencia religiosa cristiana y particularmente resaltado en la Sagradas Escrituras. En los evangelios Jesús aparece como un gran taumaturgo: Mateo nos relata 19 milagros; Marcos hace referencia a18 milagros; En san Lucas son 20 los relatos de milagros y en San Juan hay relatos y explicaciones de 8 milagros. La nota distintiva de los milagros del Señor es que no son curaciones médicas, ni tampoco actuaciones mágicas, ni acciones del poder maligno, tampoco son hechos para buscar su propia gloria, sino que son obras del amor de Dios por su criatura que nos llevan a reconocer la bondad de Dios y exigen un cambio de vida. Los milagros acompañan el anuncio del Reino de Dios que ya está presente entre nosotros y nos invita a entrar en El con la conversión personal y comunitaria.

En el milagro es de suma importancia la fe. “Cuando san Pedro confiesa que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios vivo, Jesús le declara que esta revelación no le ha venido «de la carne y de la sangre, sino de mi Padre que está en los cielos» ( Mt 16,17; cf. Ga 1,15; Mt 11,25). La fe es un don de Dios, una virtud sobrenatural infundida por Él. «Para dar esta respuesta de la fe es necesaria la gracia de Dios, que se adelanta y nos ayuda, junto con los auxilios interiores del Espíritu Santo, que mueve el corazón, lo dirige a Dios, abre los ojos del espíritu y concede "a todos gusto en aceptar y creer la verdad"» ( DV 5). (CIC 153)

Que estos días de fe en el Señor de los Milagros sean ocasión de acercarnos más a Dios mediante la reconciliación y las obras de misericordia para con los más necesitados.

P. Guillermo Inca Pereda OSJ

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickea sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...