24 de marzo de 2017 Informativo Nº 950
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube
00De la Santa Sede

EN LA CATEQUESIS DE LA AUDIENCIA GENERAL, EL PAPA FRANCISCO DIJO QUE CRISTO, “ES EL HERMANO FUERTE QUE SE PREOCUPA POR CADA UNO DE NOSOTROS”

En la catequesis de la Audiencia General del miércoles, el Papa Francisco continuó con sus meditaciones sobre la esperanza cristiana y afirmó que “los fuertes deben proteger a los débiles”, siguiendo el ejemplo de Cristo, que es “el hermano fuerte que se preocupa por cada uno de nosotros”.

“Desde hace algunas semanas, el Apóstol Pablo nos está ayudando a comprender mejor en qué consiste la esperanza cristiana. Y el Apóstol nos ayuda a entenderlo. Hoy lo hace comparándola con dos actitudes muy importantes para nuestras vidas y nuestra experiencia de fe: “la perseverancia y la consolación””, dijo el Papa.

El Santo Padre explicó que la perseverancia es la capacidad de soportar, de cargar sobre los hombros, de permanecer fieles, incluso cuando parece que el peso se vuelva demasiado grande, y estamos tentados de abandonar todo y a todos. Agregó que la consolación, en cambio, es la gracia de saber captar y mostrar en cada situación, incluso en las más marcadas por la decepción y el sufrimiento, la presencia y acción compasiva de Dios.

“San Pablo nos recuerda que la perseverancia y la consolación nos las transmiten de una manera particular las Escrituras, es decir, la Biblia. Efectivamente, la Palabra de Dios, en primer lugar, nos lleva a dirigir la mirada a Jesús, a conocerlo mejor y a conformarnos a Él, a asemejarnos más y más a Él. En segundo lugar, la Palabra nos revela que el Señor es verdaderamente “el Dios de la perseverancia y de la consolación”, que permanece siempre fiel a su amor por nosotros, es decir; es perseverante en el amor por nosotros. Es perseverante: siempre nos ama. Y nos cuida, cubriendo nuestras heridas con la caricia de su bondad y de su misericordia, o sea, nos consuela. Tampoco se cansa de consolarnos”, dijo el Pontífice.

El Santo Padre indicó que con esta perspectiva, se comprende también la afirmación inicial del Apóstol: “Nosotros, los fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles y no buscar nuestro propio agrado”. “Esta expresión “nosotros los fuertes” puede parecer presuntuosa, pero en la lógica del Evangelio sabemos que no es así; es todo lo contrario, porque nuestra fuerza no proviene de nosotros, sino del Señor. El que experimenta en sus vida el amor fiel de Dios y su consolación es capaz, todavía más, tiene el deber de estar cerca de los hermanos más débiles y de hacerse cargo de su fragilidad. Si estamos cerca del Señor, tendremos la fortaleza para estar cerca de los más débiles, de los más necesitados y consolarles y darles fuerzas”, dijo.

Agregó que la Palabra de Dios alimenta una esperanza que se traduce concretamente en el compartir, en el servicio mutuo. Porque incluso quien es “fuerte” antes o después experimentará la fragilidad y necesitará la consolación de los demás; y viceversa, en la debilidad siempre se puede ofrecer una sonrisa o tender una mano al hermano en necesidad. “Pero todo esto es posible si se ponen en el centro Cristo y su Palabra, porque Él es el “fuerte”. Él es quien nos da la fortaleza, quien nos da la paciencia, quien nos da la esperanza, quien nos da la consolación. Él es el 'hermano fuerte' que cuida de todos nosotros”, afirmó.

Finalmente, el Papa Francisco dijo que nunca agradeceremos bastante a Dios el don de su Palabra, que está presente en las Escrituras. Ahí es donde el Padre de nuestro Señor Jesucristo se revela como “el Dios de la perseverancia y de la consolación”. “Y ahí es donde nos damos cuenta de que nuestra esperanza no se basa en nuestras capacidades ni en nuestras fuerzas, sino en el sostén de Dios y en la fidelidad de su amor, es decir en la fuerza y en la consolación de Dios”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa


EL PAPA FRANCISCO A LOS JÓVENES: “LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD LOS NECESITAN”

Esta semana, el Papa Francisco envió un video mensaje a los jóvenes que se preparan para la XXXII Jornada Mundial de la Juventud 2017, que se celebrará en ámbito diocesano el 9 de abril de 2017, Domingo de Ramos, y cuyo tema es: «El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí» (Lc 1,49).

En su mensaje, el Santo Padre menciona algunos temas tratados en el documento y los invita a emprender el camino de preparación espiritual que llevará a la próxima celebración internacional de la Jornada Mundial de la Juventud, en Panamá, del 22 al 27 de enero de 2019.

 

“Queridos jóvenes (…) son muy importantes para mí estos momentos de encuentro y diálogo con ustedes, y quise que este itinerario se hiciera en sintonía con la preparación del próximo Sínodo de los Obispos, que está dedicado a ustedes, los jóvenes. En este caminar nos acompaña Nuestra Madre, la Virgen María, y nos anima con su fe, la misma fe que ella expresa en su canto de alabanza: «El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí» (Lc 1,49). Ella sabe dar gracias a Dios, que se fijó en su pequeñez, y reconoce las cosas grandes que él realiza en su vida; y se pone en camino para encontrar a su prima Isabel, anciana y necesitada de su cercanía”, dice el Papa en su mensaje.

Asimismo, el Pontífice alienta a los jóvenes diciéndoles que Dios se fija en ellos y los llama, y cuando lo hace está mirando todo el amor que son capaces de ofrecer. “La Iglesia y la sociedad los necesitan. Con sus planteos, con el coraje que tienen, con su sueños e ideales, se caen los muros del inmovilismo y se abren caminos que nos llevan a un mundo mejor, más justo, menos cruel y más humano”.

Finalmente, los anima a que cultiven una relación de familiaridad y amistad con la Virgen Santa. “Es nuestra Madre. Háblenle como a una Madre. Con ella, den gracias por el don precioso de la fe que han recibido de sus mayores, y encomiéndenle a ella toda su vida. Como Madre buena los escucha, los abraza, los quiere, camina con ustedes. Les aseguro que si hacen esto no se van a arrepentir. Buen peregrinaje hacia la Jornada Mundial de la Juventud de 2019, concluye el Santo Padre en su mensaje.

Retorno a los titulares de prensa

EL PAPA FRANCISCO EN SANTA MARTA: “SI EL SEÑOR ME HA PERDONADO TANTO, ¿QUIÉN SOY YO PARA NO PERDONAR?”

En la habitual Misa en la residencia Santa Marta, el Papa Francisco resaltó que hay una maravilla que Dios realiza con su misericordia, y que nos permite de ejercerla después con los otros: “Ser perdonados y perdonar, un misterio difícil de entender”.

Añadió que el primer paso para “entrar en este misterio” que es la gran obra de misericordia de Dios, es tener vergüenza de los propios pecados, una gracia que entretanto no podemos obtenerla por nosotros mismos. En este punto, el Pontífice reflexionó el Evangelio del día, donde el siervo al que el patrón perdona su deuda grande, es incapaz de perdonar a un deudor pequeño. “No entendió el misterio del perdón”, dijo.

Por ello, el Santo Padre preguntó cuál es el camino para obtener el perdón de los pecados: confesarse ¿Y cómo van a confesarse? “voy digo mis pecados, el cura me perdona y me da tres Ave María para rezar y después vuelvo en paz”.

El Pontífice respondió que ese no es lo correcto, pues así, solo se ha ido al confesionario para hacer una operación bancaria, una gestión burocrática. “No has ido avergonzado de lo que has hecho. Has visto algunas manchas en tu conciencia y te has equivocado porque has creído que el confesionario era una tintorería para limpiar las manchas. Porque has sido incapaz de avergonzarte de tus pecados. Sirve por lo tanto, la vergüenza y la conciencia del perdón. El perdón de Dios, es esa “maravilla que ha realizado en tu corazón”, pero si no se toma conciencia de esto, uno sale, encuentra a un amigo e inicia a hablar mal de los otros y sigue pecando”, precisó el Papa.

El Papa Francisco explicó así que el protagonista del Evangelio tiene la sensación: ‘me salvé’, de haber sido ‘vivo’, en cambio “no entendió la generosidad del patrón”. “Y si saliendo del confesionario sentimos esto, que nos hemos zafado esto no es recibir el perdón, pero es la hipocresía de robar un perdón”, dijo.

El Santo Padre concluyó su homilía invitando a pedir hoy al Señor la gracia de entender esto ‘setenta veces siete’, y “pedir la gracia de la vergüenza delante de Dios”. “Es una gracia enorme avergonzarse de los propios pecados y así recibir el perdón y la gracia de la generosidad de dar el perdón a los otros. Porque si el Señor me ha perdonado tanto, ¿quién soy yo para no perdonar?”, finalizó.

Retorno a los titulares de prensa

00De los damnificados por las lluvias y los huaycos

LA SANTA SEDE ENVÍA AYUDA ECONÓMICA A LAS POBLACIONES AFECTADAS POR LAS LLUVIAS E INUNDACIONES

El Papa Francisco, quien oró por el Perú en el “Ángelus” del pasado domingo en Roma, ha enviado, como expresión de su cariño y cercanía con los damnificados de nuestro pueblo, desde el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, una ayuda económica de $100,000. (Cien mil dólares), que será entregada a la Conferencia Episcopal Peruana, para ser aplicada por medio de Caritas del Perú.

Con este significativo gesto de preocupación paternal, el Papa Francisco acompaña el dolor de miles de hermanos que sufren a consecuencia de los embates de la naturaleza. El compromiso de la Iglesia Católica en este difícil momento se está expresando con el servicio que brindan las parroquias de las Diócesis afectadas y con la solidaridad de la Colecta Nacional que la Conferencia Episcopal ha pedido a todos los católicos del Perú.

La Conferencia Episcopal Peruana, a nombre de todos los peruanos y especialmente de los damnificados, agradece al Papa Francisco por su oración y por su gesto de cercanía efectiva para con los que sufren y necesitan de nuestra solidaridad.

Retorno a los titulares de prensa

EL PAPA FRANCISCO REZÓ POR LAS VÍCTIMAS DE PERÚ, ANTE LAS INUNDACIONES Y LLUVIAS QUE AFECTAN NUESTRO PAÍS

Luego del Ángelus dominical, celebrado en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco expresó su cercanía “a la querida población de Perú”, que en los últimos días ha registrado torrenciales lluvias e inundaciones, que han dejado decenas de muertos, cientos de heridos y han provocado cuantiosos daños materiales.

“Quiero transmitir mi cercanía a la querida población de Perú, duramente afectada por devastadoras inundaciones. Rezo por las víctimas y por quienes se afanan en ofrecer socorro”, dijo el Santo Padre.

Retorno a los titulares de prensa

COMUNICADO DE LOS OBISPOS DEL PERÚ ANTE LA EMERGENCIA QUE SE VIVE EN EL PAÍS

LA CARIDAD SOSTIENE LA ESPERANZA

Estimados hermanos, vivimos aún horas de sufrimiento, preocupación y dolor, pero también de solidaridad. Los embates de la naturaleza: huaycos, inundaciones y lluvias, están desafiando la capacidad de respuesta de nuestras autoridades, están exigiendo fortaleza a los damnificados para enfrentar la adversidad, y nos están invitando a todos a un compromiso más efectivo que se exprese en la caridad, para mantener viva la esperanza.

No es hora de miedo, ni de escuchar a quienes siembran alarmas. Es hora confiar en la Providencia de Dios que cuida a cada uno de nosotros como lo hace un Padre amoroso. Es tiempo para orar. Es la hora de la solidaridad, como lo está demostrando nuestro pueblo. Es hora de respetar a la hermana naturaleza y de prevenir al trazar las nuevas ciudades. No es hora de buscar culpables, es hora de unir esfuerzos.

En estos momentos de emergencia nacional, invocamos a quienes están damnificados a preocuparse mutuamente los unos de los otros y a dar preferencia a los más débiles: niños, ancianos y mujeres gestantes, en el momento de repartir la ayuda con equidad. Exhortamos a quienes siguen aún soportando la furia de la naturaleza a mantenerse valientes, como la Virgen María ante la cruz de Jesús, seguros que este momento pasará y vendrán tiempos mejores. Agradecemos a nuestras Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional y a nuestras autoridades por su abnegación para ayudar a los damnificados.

Les seguimos acompañando con nuestra oración, nuestro afecto y nuestra ayuda, que se canaliza por medio de las parroquias y las Caritas Diocesanas. Invocamos a los que no han sido golpeados, directamente por la fuerza de la naturaleza, a ser generosos, también cuando la caridad sea fruto del sacrificio.

El Perú ha sido fuerte y debe seguirlo siendo, porque es un pueblo valiente y porque es un pueblo creyente. Que Dios, Padre eterno y misericordioso, los bendiga, los fortalezca y les proteja.

Los Obispos del Perú

Retorno a los titulares de prensa

EN TRUJILLO SE INICIA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD A FAVOR DE LOS DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS E INUNDACIONES

Frente a la destrucción que ocasiona las lluvias e inundaciones en La Libertad, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., oficializó la Campaña extraordinaria de Solidaridad con los damnificados, que se inició el domingo 19 de marzo.

Esta cruzada, denominada: “Campaña de Solidaridad a favor de los damnificados de nuestra región”, se viene realizando en las 75 parroquias de la Arquidiócesis, donde además de la conformación de las brigadas de ayuda parroquiales, se está poniendo a disposición de los damnificados la infraestructura parroquial para que se acoja a las personas que han perdido sus viviendas.

Dirigiéndose a los párrocos, religiosos y religiosas, movimientos apostólicos, y fieles, el Arzobispo de Trujillo señaló que las actuales circunstancias que se viven a causa de los fenómenos naturales, lo motivan a dirigirse a ellos, para convocarlos a trabajar en espíritu solidario a favor de los damnificados y afectados.

“Por ello, en mi condición de Pastor de esta Grey, les pido a las 75 parroquias de esta Arquidiócesis, lo siguiente:

- Que el Párroco y su Consejo Pastoral asuman la responsabilidad de atender esta emergencia en su territorio Parroquial y Capillas.

- También les pido convocar las brigadas de voluntariado parroquial para colaborar en esta emergencia.

- Poner a disposición de la atención a los damnificados la infraestructura parroquial y hago este pedido a las diferentes instituciones religiosas”, dijo el Arzobispo.

Asimismo, Monseñor Miguel Cabrejos pidió a cada Párroco y su Consejo Pastoral coordinar de manera inmediata la atención en: alimentación, agua, salud, techo y vestido. De igual forma, las parroquias que no han sufrido las inclemencias de la naturaleza deben ayudar a los fieles de las parroquias afectadas.

Así también, se estará recibiendo donativos en el atrio de la Basílica Catedral. “Pido al Señor bendiga y premie todo el esfuerzo que realicen en favor de nuestros hermanos que más nos necesitan”, dijo el Arzobispo.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA ARQUIDIÓCESIS DE PIURA SE REALIZARÁ “24 HORAS PARA EL SEÑOR, VISITANDO A LOS HERMANOS DAMNIFICADOS”

El Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, convocó a una “Jornada de 24 Horas para el Señor” que se realiza este 24 y 25 de marzo en todo el mundo, y que en la Arquidiócesis estará especialmente abocada a la visita y ayuda de los hermanos damnificados por las lluvias e inundaciones.

El Arzobispo explicó que bajo el lema, “Quiero misericordia”, los días 24 y 25 de marzo se realizará en las iglesias de todas las diócesis del mundo la jornada penitencial “24 Horas para el Señor”, instituida por el Papa Francisco el año 2014 y que tiene por finalidad facilitar durante la Cuaresma el acceso al sacramento de la confesión a los fieles, junto con la adoración eucarística, el rezo del Santo Rosario y otro tipo de actividades litúrgicas.

“Sin desnaturalizar la finalidad de este iniciativa del Santo Padre, y después de visitar personalmente en estas semanas diversos distritos y ciudades de nuestra golpeada Arquidiócesis, he pensado que podríamos celebrarla este año, además de en nuestros templos, visitando a los hermanos damnificados de nuestras comunidades parroquiales, quienes ahora más que nunca necesitan una voz de ánimo para que vuelvan a encontrar la razón de su esperanza”, dijo.

Monseñor José Antonio Eguren sugirió a los fieles que este sábado 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación del Señor, en unión con los agentes pastorales, catequistas y ministros extraordinarios de la sagrada comunión, organicen con la debida prudencia, alguna actividad para visitar al Señor en nuestros hermanos damnificados, «porque cada vez que lo hicieron con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicieron» (Mt 25, 40).

“Estas actividades podrían ser entre otras: Visitar los sectores de damnificados de la parroquia para llevarles alimentos, ropa, útiles de aseo, que se han ido recogiendo en sus comunidades parroquiales durante estos días”, señaló.

 

También agregó que se puede organizar una liturgia de la Palabra o rezo del Santo Rosario para orar con nuestros hermanos, mientras el sacerdote escucha confesiones, unge a los enfermos, y los ministros de la sagrada comunión distribuyen la Eucaristía a los ancianos, enfermos y a todo aquel que la solicite. También, visitar centros de salud para consolar, escuchar y auxiliar a los enfermos y a sus familiares.

Asimismo, el Arzobispo sugirió organizar actividades de juegos recreativos, musicales, teatrales o deportivos con los niños de las familias damnificadas, para devolverles la sonrisa y la alegría. También, atender espiritual y materialmente alguna obra que exista en el territorio parroquial, de alguna congregación religiosa u organización no gubernamental, como pueden ser centros de rehabilitación, obras para niños, jóvenes y adultos con capacidades especiales, etc.

“Son sólo algunas ideas y sugerencias que les comparto. Estoy seguro que ustedes tendrán muchas más y probablemente mejores. No se trata tampoco de realizar todas estas iniciativas o varias de ellas el mismo día. (…) Estas iniciativas pueden continuar durante lo que resta de la Cuaresma y también durante el tiempo Pascual, cuando las lluvias e inundaciones cesen, Dios mediante, y nuestro pueblo necesite ser sostenido y alentado en el largo proceso de reconstrucción que tendremos por delante, donde reconstruir la esperanza será lo más importante. Invito a los sacerdotes religiosos a sumarse a esta jornada, y ensanchar las fronteras de nuestro corazón a todos sin distinción (…)”, señaló Monseñor José Antonio Eguren.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE PIURA VISITÓ LA LOCALIDAD DE PAITA Y PIDE LA INTERCESIÓN DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES PARA QUE CESEN LAS LLUVIAS”

El Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV., visitó la ciudad de Paita para celebrar la Santa Misa en la iglesia “Santísima Cruz Misionera”, ubicada en “El Tablazo”. Durante la visita se hizo entrega de 400 calaminas para ayudar a familias humildes que han visto seriamente dañadas sus precarias viviendas.

Durante la homilía, Monseñor José Antonio Eguren animo a los presentes a no desanimarse, porque el amor de Dios nunca abandona, ni siquiera en los momentos más difíciles. “Tengamos la confianza que Él nos mira con amor y nos sostiene, y que con su amor no hay adversidad que no podamos vencer”, dijo.

“ (…) los invito en esta Santa Misa a que tengamos un auténtico encuentro personal con Jesús que nos lleve a los hermanos, a amarlos, a servirlos, a compartir con ellos, porque sólo así, viviendo la caridad fraterna, podremos en estas horas difíciles mantenernos alegres en la esperanza”, dijo el Arzobispo.

Añadió que Paita es la tierra de la “Mechita” (Nuestra Señora de las Mercedes). Por ello, pidió encomendarse a su amor maternal. “Pidámosle que así como lo hizo en las bodas de Caná, se haga ahora todo ruego e intercesión por nosotros ante su Hijo Jesús, para que adelante la hora en que todos estos desastres naturales terminen, en Piura, en Tumbes y en todo el Perú”, señaló.

Al final de la Eucaristía, se rezó una oración, pidiendo a todos que durante este tiempo de Cuaresma y cercana la Semana Santa pidamos con confianza al Señor, por medio de Santa María, esta gracia para Piura, Tumbes y el Perú entero.

Retorno a los titulares de prensa

CÁRITAS DE AREQUIPA INICIÓ CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE AYUDA MATERIAL, PARA AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS Y DESBORDES

Frente a la situación de emergencia que vive el país, a causa de los desastres naturales, Cáritas Arequipa inició una campaña de recolección de ropa de abrigo, frazadas, agua, alimentos no perecibles y medicinas para ayudar a los damnificados. Cáritas viene coordinando acciones con Defensa Civil para atender las necesidades de las zonas más próximas a la ciudad, así como distribuir la ayuda recibida a los diferentes puntos del país, donde miles de familias lo han perdido todo.

En los próximos días, se estará recibiendo ayuda por parte de quienes quieran unirse a esta noble causa de salir al encuentro de nuestros hermanos que hoy más que nunca necesitan de nuestro apoyo. Las instituciones o personas de buen corazón que deseen contribuir pueden acercarse a la calle Federico Barreto 146 en Ferroviarios, comunicarse al 608800 o a través de la cuenta corriente en soles: BCP 215-1437624-0-70 a nombre de Cáritas Diocesana de Arequipa.

Por otro lado, frente al inicio del año académico en las diferentes instituciones educativas de la región, Cáritas Arequipa llegó a la provincia de Caylloma, llevando ayuda para los pequeños que retornan a las aulas. Gracias al apoyo de algunas empresas privadas, se pudo realizar una campaña escolar en los pueblos de Imata, Vincocaya, San Antonio de Chuca, Colca Huallata y Pillones, donde se hizo entrega de mochilas, elaboradas con material reciclado, que incluían ponchos de abrigo e impermeables para las lluvias, además de útiles escolares. Esta campaña benefició a más de 350 niños y en las próximas semanas Cáritas volverá con dos nuevos cargamentos.

Retorno a los titulares de prensa

ARQUIDIÓCESIS DE LIMA REALIZARÁ JORNADA DE ORACIÓN Y CARIDAD POR LOS DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS E INUNDACIONES

El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, invocó a todos los fieles de las parroquias que este sábado 25 de marzo participen en una jornada de oración y de caridad, donando agua y alimentos no perecibles, para nuestros hermanos damnificados por las lluvias e inundaciones.

A través de una carta dirigida a todos los fieles de la Arquidiócesis, el Cardenal Juan Luis Cipriani, recordó que el Papa Francisco, todos los años, pide que se celebre una jornada de oración y penitencia. Por ello, ante las dramáticas circunstancias que se vive en el país pidió a todos los fieles de las parroquias de Lima que muestren signos concretos de generosidad, donando agua y alimentos no perecibles para nuestros hermanos damnificados.

El Arzobispo indicó que todas estas donaciones serán recibidas en cada parroquia de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., por los voluntarios de la Marcha por la Vida, para luego ser distribuidos por Cáritas Lima en las zonas más afectadas.

“Unidos como hermanos ofrezcamos al Señor de los Milagros nuestra oración, nuestros sacrificios y limosnas, pidiéndole por nuestro Perú”, finalizó el Cardenal Juan Luis Cipriani.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO SE REALIZÓ JORNADA DE ORACIÓN Y COLECTA POR LOS DAMNIFICADOS DE LAS LLUVIAS Y DESBORDES

Acogiendo el llamado hecho por la Conferencia Episcopal Peruana, para realizar una Jornada de Oración y de Colecta por nuestros hermanos que padecen las inclemencias de las lluvias y huaycos, el Arzobispado de Huancayo realizó el 19 de marzo la jornada “Domingo de Oración y Colecta Nacional”.

Durante ese día, los fieles que acudieron a los templos de la Arquidiócesis, elevaron sus plegarias por nuestros hermanos de la costa, sierre y también la selva, que en estos momentos vienen soportando los embates de la naturaleza. También ofrecieron un significativo aporte económico para ayudar a nuestros hermanos que lo necesitan y que lo han perdido todo.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DE PUNO PIDIÓ PARTICIPAR EN COLECTA PARA AFECTADOS POR LOS FENÓMENOS DE LA NATURALEZA

El Obispo de Puno, Monseñor Jorge Carrión Pavlich, señaló que desde el domingo 19 de marzo, se ha iniciado una colecta humanitaria para recaudar fondos y ayudar a las personas que fueron afectadas por los fenómenos de la naturaleza en el norte y centro del país.

“Estamos pidiendo un signo de cariño, su apoyo ante los catástrofes de la naturaleza, para ayudar a los que perdieron sus casas, su familia (…), la verdadera abstinencia es ayudar a nuestros paisanos”, dijo el Obispo. Asimismo, indicó que las colectas que se realizarán serán entregadas a las familias afectadas. “Los Obispos del Perú, estamos haciendo colectas para ayudar a las familias afectadas por los huaycos”, afirmó.

De igual forma, dijo que debemos aprender a respetar la naturaleza. “Muchas de estas catástrofes se hubieran evitado, si respetáramos las leyes de la naturaleza y eso significa que debemos conocer el mundo que nos rodea”, agregó.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas
ESTE DOMINGO 26 DE MARZO SE APERTURARÁ EL «AÑO DE LA FAMILIA» EN LA ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA

Este domingo 26 de marzo, la Arquidiócesis de Arequipa aperturará el «Año de la Familia», convocado por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en el mes de noviembre, durante la clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. La celebración se realizará con una Santa Misa en las 73 parroquias que conforman la arquidiócesis según los horarios dispuestos por cada párroco.

Además de las diversas actividades que cada parroquia, movimiento y comunidad viene organizando para disfrutar en familia a lo largo del año, como cursos, charlas, fiestas familiares, entre otras. “Hoy en día hace mucha falta pasar más ratos juntos y recuperar el diálogo en familia”, es la exhortación del Arzobispo.

Asimismo, pidió que en las familias se viva el amor, la comprensión, el perdón y la ayuda mutua. “Comencemos por recuperar o fortalecer, según sea el caso, la ternura en el trato entre los esposos, la cercanía entre padres e hijos y, de modo especial, la particular atención que debemos a los ancianos. Después de Dios, la familia es lo más importante que tenemos y debemos cuidarla y protegerla entre todos”, dijo.

De igual forma, este domingo 26, se realizará una Jornada de Oración y una colecta durante la Misa dominical a favor de los damnificados por los desastres naturales que están afectando a diversas partes del país.

Retorno a los titulares de prensa

EN CUSCO REALIZARON TALLER DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD

Durante este mes, el Centro Arquidiocesano de Apoyo a la Familia del Cusco (CEA FAMILIA), ofreció el Primer Taller de Responsabilidad Social a los alumnos de la Escuela Técnica Superior PNP Alférez Mariano Santos Mateos, integrantes de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial del Cusco y Servicio Militar Voluntario de la 5ta Brigada de Montaña. Durante este primer taller de capacitación, participaron como ponentes destacados profesionales pertenecientes al Ministerio Público, Fiscalía de la Nación, Oficina Descentralizada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Colegio de Abogados, quienes con su aporte académico crearon conciencia en los temas de: Trata de Personas, Responsabilidad Social y Ecología.

La Dra. Miriam Díaz Torres, Directora del Centro Arquidiocesano de Apoyo a la Familia, manifestó su satisfacción por el trabajo coordinado que se viene realizando desde la Iglesia Católica con las diversas instituciones públicas y privadas de la región. Señaló que su institución, viene desarrollando un trabajo social desde hace diez años en temas de atención Psicológica, Espiritual, Legal y ahora desde el área de Psicología Educativa.

Agradeció de manera especial a todas instituciones involucradas, por generar un espacio de formación y trabajo conjunto. Dijo que la responsabilidad es de todos y que se tiene que articular un trabajo conjunto por el bienestar de la sociedad. “Desde la Iglesia, a través de CEA FAMILIA, venimos impulsando un trabajo social y de desarrollo comunitario, esperamos que se sumen a este trabajo, por el bien de nuestra comunidad”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE SÁBADO 25, LA ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA CONTARÁ CON TRES NUEVOS DIÁCONOS

Tras dedicar mucho tiempo a los estudios y a la etapa de formación en el Seminario “San Jerónimo”, tres seminaristas serán ordenados Diáconos por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa. Los nuevos Diáconos serán: Robert Ancco Huaracha, Juan Carlos Cahuana Ochoa y Víctor Raúl Núñez Sánchez. Ellos serán ordenados en una Santa Misa, celebrada en la Basílica Catedral de Arequipa, a las 7:00 p.m., y presidida por el Arzobispo y concelebrada por el Rector del Seminario y sacerdotes de la Arquidiócesis.

El Arzobispo expresó su alegría por este acontecimiento en la Iglesia local, invitando a los fieles a orar por estos nuevos diáconos que realizarán su labor pastoral en la Arquidiócesis, constituyéndose en un verdadero don para la Iglesia. Familiares, amigos, miembros de comunidades y fieles, acompañarán a los seminaristas en esta fecha tan significativa para ellos.

Robert Ancco Huaracha, nació en el distrito de Yanque en la provincia de Caylloma. Ingresó al Seminario “San Jerónimo” el 14 de febrero de 2005 y desempeñó su labor pastoral en las parroquias “Virgen de la Medalla Milagrosa” y el «Santuario de Nuestra Señora de Chapi» en Polobaya. Actualmente cumple su labor en la parroquia San Juan Bautista en Yanahuara.

Por su parte, Juan Carlos Cahuana Ochoa, nació en Arequipa el 23 de setiembre de 1982. Ingresó al Seminario el 15 de febrero de 2004 y realizó 4 años de pastoral: en el 2010 estuvo en la Parroquia “Santiago Apóstol” en Tiabaya, 2011 en la Parroquia “Santo Toribio de Mogrovejo” en la Pampilla, 2012 en la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” en Hunter, y el 2015 en Argentina.

En tanto, Víctor Raúl Núñez Sánchez, nació en Mollendo, el 14 de diciembre de 1988. Ingresó al Seminario en febrero de 2008. Realizó su labor pastoral en la Parroquia “Cristo Hijo de Dios” en Panamá (2011), en la Parroquia “San Francisco de Asís” en Caylloma (2012) y actualmente en la Parroquia “Santa Gertrudis” en Sachaca.

Retorno a los titulares de prensa

EN EL CUSCO, LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA REALIZARÁN EL “DÍA DE LA ALEGRÍA MISIONERA”

Este sábado 25 de marzo, la Infancia y Adolescencia Misionera en Cusco realizará en la Parroquia Patrón San Sebastián, un evento, denominado: “Día de la Alegría Misionera”, actividad que tiene como finalidad recaudar fondos para realizar el Retiro Espiritual de Formación de los Animadores de la Infancia y Adolescencia Misionera.

El Padre Daniel Palomino Sánchez, encargado de la Infancia y Adolescencia Misionera en la Arquidiócesis, invita a los grupos juveniles, movimientos parroquiales y a la población en general, a participar de este día familiar, donde los asistentes podrán participar de los juegos tradicionales, karaoke, partidos de vóley y futbol. Esta actividad, contará con la presentación de bandas musicales de las distintas parroquias de la ciudad y finalizará con la premiación de los ganadores de las distintas áreas recreativas.

Retorno a los titulares de prensa

VICARIATO APOSTÓLICO DE JAÉN CUENTA CON UN NUEVO SACERDOTE Y CINCO NUEVOS DIÁCONOS

Con gran alegría, el Vicariato Apostólico de Jaén recibió la consagración de un nuevo sacerdote y de cinco nuevos diáconos, quienes apoyarán el trabajo pastoral en esa jurisdicción eclesiástica.

Se trata de Walter Crispín Sarmiento, quien recibió la Consagración Sacerdotal de manos de Monseñor Alfredo Vizcarra Mori, SJ., Obispo Vicario Apostólico de Jaén, en una ceremonia oficiado en la Institución Educativa Parroquial “Señor de Huamantanga”.

En esa ceremonia también fueron ordenados cinco nuevos diáconos: Abel Cruz Nolasco, Wilmer Fernández Pérez, Elser Sanchez Vega, Alex Torres Mondragón y Ramiro Vega Llamo. La ceremonia contó con la presencia de familiares y amigos de los consagrados, quienes fueron testigos de este importante momento en su vida.

Retorno a los titulares de prensa

0De la Partnerschaft Perú-Friburgo

EN CHOSICA SE REALIZÓ EL ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES DE LA PARTNERSCHAFT

La Partnerschaft Perú-Friburgo realizó en Chosica el Encuentro Nacional de jóvenes de la Partnerschaft 2017. El objetivo de este encuentro fue promover un mayor protagonismo de la juventud para que se convierten en agentes de cambio que asumen compromisos en relación al medio ambiente en su localidad, tomando como base la Encíclica “Laudato Sí”.

En este evento, participaron más de 150 jóvenes de las partner-parroquias del Perú, movimientos apostólicos juveniles, y voluntarios. Luego de este encuentro, los jóvenes realizarán sus proyectos a favor del medio ambiente en sus localidades y lo presentarán alrededor del “Día de la Oración de la Partnerschaft”, el próximo 3 de noviembre de 2017. Al culminar el evento se celebró una Santa Misa de acción de gracias por el 31º Aniversario de la Partnerschaft Perú – Friburgo.

Este encuentro no será la única actividad en el año, pues en mayo se realizará otro Encuentro de Partnerschaft, pero esta vez en la localidad de Rastatt – Friburgo. El tema principal será la Encíclica Laudato Sí.

Además, se realizarán cuatro encuentros regionales en el Perú, con el lema: “Protagonismo de los jóvenes en el marco de la Encíclica Laudato Sí”. El primer encuentro, será del 9 al 10 de junio, en el Colegio Fe y Alegría 37 - San Juan de Lurigancho, Diócesis de Chosica (Encuentro Regional de Lima); el segundo será del 14 al 16 de julio en la Arquidiócesis de Huancayo (Encuentro Regional del Centro); el tercero será del 3 al 5 de agosto, en la Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo, Rioja, Prelatura de Moyobamba (Encuentro Regional del Norte); y del 29 al 30 de setiembre, el Encuentro Regional del Sur en la Prelatura de Sicuani.

Retorno a los titulares de prensa

0De las Congregaciones Religiosas

SAN PABLO OFRECE CICLO DE JORNADAS DE LECTURA ORANTE SOBRE DISCIPULADO

La Sociedad de San Pablo, a través de Editorial San Pablo, y la Sociedad Bíblica Católica Internacional, iniciarán este sábado 25 de marzo un Ciclo de Jornadas de lectura orante sobre discipulado, con el tema: “Al pie de la Palabra Lectio Divina”.

Esta actividad se realizará de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., en el local de las Obras Misionales Pontificias del Perú, ubicado en Jr. Mariscal Miller 1524, Lince, y estará dirigido por el religioso Alfredo Miranda OFM Cap., Licenciado en Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma. Informes e inscripciones, en Editorial San Pablo, sito en Av. Armendariz 527, Miraflores. Teléfono: 446-0017 anexo 122. Correo Electrónico: sobicain@sanpabloperu.com.pe

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal
EL PERÚ UNIDO PARA AYUDAR

Ciertamente las circunstancias que vive nuestro amado Perú son de dolor, carencias y limitaciones que la fuerza de la naturaleza ha dejado a su paso por los campos, caminos y ciudades del país. Compartimos los sentimientos de los que más sufren, solidarios con su valor para luchar, con sus sueños y esperanzas que ninguna catástrofe puede vencer.

Reconocemos los gestos de solidaridad que han brotado en todos los ámbitos de la Patria, uniendo a civiles, políticos, congresistas, ministros, medios de comunicación, policías y militares en un objetivo común: ayudar al más necesitado. Recocemos de modo particular la heroica participación de nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional en ayuda de los damnificados y la agradecemos.

Es cierto que la ayuda está llegando y llegará aún más. Pero, mientras esperamos, debemos armarnos de serenidad para vencer el miedo que traen las falsas noticias; armarnos de hidalguía para ayudar en primer lugar al más débil entre los afectados, armarnos de esperanza para trasmitir señales de valentía con gestos concretos de solidaridad.

En estos momentos, con la confianza de hijos a su Padre, debemos levantar la mirada al Señor nuestro Dios que todo lo puede. Jesucristo caminó sobre las aguas y tiene poder sobre las nubes del cielo, como afirma la Biblia; para El nada es imposible.

Somos un pueblo creyente y conocemos el poder de la oración. Roguemos al Señor de los Milagros, al Divino Niño Jesús o al Señor de Ayabaca. Pidamos por la intercesión de María, la Virgen de la Puerta, la Virgen de la Candelaria o la Virgen de Chapi, para que la bondad de Dios aplaque el furor de la naturaleza. La Fe mueve montañas, si creemos, Dios nos responderá.

Unidos en oración y confianza en el poder de Dios.

R.P. Guillermo Inca Pereda
Secretario General Adjunto

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...