22 de mayo de 2015 Informativo Nº 856
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

0De la Santa Sede

“LA EDUCACIÓN, VOCACIÓN NATURAL DE LA FAMILIA”, DICE EL PAPA

La educación de los hijos, como vocación natural de la familia, ha sido el tema de la catequesis del Papa Francisco en la audiencia general de esta semana, dirigida desde la Plaza de San Pedro, y a la que asistieron más de 25 mil personas.

Citando las palabras de San Pablo a los Colosenses: “Hijos, obedeced a vuestros padres porque esto agrada al Señor”, el Papa Francisco invocó a los papás a no exasperar a los hijos, para que no se desalienten, e hizo hincapié en la obligación de los padres de acompañar paso a paso a sus hijos, sin exigir de ellos cosas imposibles para no aplastarlos.

También se refirió a las dificultades de los papás que pueden ver a sus hijos solo a última hora del día, cuando vuelven a casa cansados del trabajo y se refirió también a la situación todavía más crítica de los separados invitándolos a no hacer recaer sobre los hijos sus diferencias. El Santo Padre mencionó que entre la familia y la sociedad se ha abierto una brecha que socava la confianza mutua y la alianza educativa entre una y otra ha entrado en crisis.

“En la escuela se ha estropeado la relación entre los padres y los profesores. Por otra parte, se han multiplicado los llamados “expertos”, que han ocupado el papel de los padres, incluso en los aspectos más íntimos de la educación. Y los padres solamente deben escuchar, aprender y adaptarse. Privados de su papel, a menudo se vuelven demasiado aprensivos o posesivos con sus hijos. Tienden a confiarlos cada vez más a los “expertos” arrinconándose solos y corriendo así el riesgo de excluirse también de la vida de sus hijos”, dijo.

Asimismo, señaló que muchos padres están “secuestrados” por el trabajo u otras preocupaciones, o se sienten embarazados por las nuevas necesidades de los hijos y por la complejidad de la vida actual y están paralizados por el miedo a cometer errores. “El problema, sin embargo, no estriba solamente en hablar. Preguntémonos en cambio: ¿Intentamos entender “donde” se encuentran realmente los hijos en su camino?”.

El Pontífice subrayó que las comunidades cristianas están llamadas a ofrecer apoyo a la misión educativa de la familia. “En la base de todo está el amor, el amor que Dios nos da, que no falta de respeto, no busca su propio interés, no se enoja, no toma en cuenta el mal recibido. Todo lo perdona, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. Hasta en las mejores familias hay que soportarse y hace falta tanta paciencia. El mismo Jesús pasó a través de la educación familiar”, dijo.

“Espero que el Señor conceda a las familias cristianas la fe, la libertad y el coraje necesario para su misión. Si la educación familiar reencuentra el orgullo de su protagonismo, muchas cosas cambiarán para mejor, para los padres inciertos y para los hijos decepcionados. Es hora de que los padres y las madres regresan de su exilio y vuelvan a asumir plenamente su función educativa”, finalizó.

Retorno a los titulares de prensa

EL PAPA FRANCISCO EXHORA A LOS OBISPOS DE ITALIA A DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN, QUE EMPOBRECE A TODOS

“Nuestra vocación es escuchar lo que el Señor nos pide: “Consolad a mi pueblo”. De hecho, se nos pide que consolemos y ayudemos, sin distinción alguna, a todos nuestros hermanos oprimidos bajo el peso de sus cruces, acompañándolos, sin cansarnos nunca de trabajar para levantarlos con la fuerza que viene de Dios”. Esas fueron las palabras del Papa Francisco dirigidas a los Obispos de la Conferencia Episcopal Italiana en la inauguración de su LXVIII Asamblea Plenaria, donde se analizará la recepción de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio).

El Santo Padre dijo que anunciar la “alegría del Evangelio” supone para los prelados “ir a contracorriente”, es decir, ser testigos gozosos de Cristo resucitado para transmitir alegría y esperanza a los demás. También se refirió a la importancia de la “sensibilidad eclesial”, que significa asumir los mismos sentimientos de Cristo, “sentimientos de humildad, de compasión, de misericordia, de concreción y de sabiduría”.

“Una sensibilidad que comporta no ser tímidos a la hora de denunciar y luchar contra una mentalidad generalizada de corrupción pública y privada que ha empobrecido a las familias, a los jubilados, a los trabajadores honestos, a las comunidades cristianas, descartando a los jóvenes, privados sistemáticamente de cualquier esperanza para su futuro, y sobre todo marginando a los más débiles y necesitados. Una sensibilidad eclesial que, como buenos pastores, nos lleva a salir al encuentro del pueblo de Dios para defenderlo de las colonizaciones ideológicas que lo privan de la identidad y la dignidad humana”, dijo.

El Santo Padre indicó que esa sensibilidad se manifiesta también a la hora de tomar decisiones pastorales y elaborar documentos en que no prevalezca “el aspecto teorético-doctrinal abstracto”, sino que deberían esforzarse por traducirlos en propuestas concretas y comprensibles.

“Me detengo aquí después de haber presentado algunos ejemplos de sensibilidad eclesial debilitada a causa de la confrontación continua con los enormes problemas del mundo y de la crisis que no ha escatimado ni siquiera la misma identidad cristiana y eclesial”, dijo el Papa, pidiendo al Señor que durante el Jubileo de la Misericordia conceda a todos “la alegría de redescubrir y hacer fecunda la misericordia de Dios con la que estamos llamados a dar consuelo a todo hombre y mujer de nuestro tiempo”.

Retorno a los titulares de prensa

 

EL PAPA FRANCISCO A LOS RELIGIOSOS: “NO DEJEN DE ESCUCHAR A LA GENTE QUE LLAMA A VUESTRA PUERTA”

Miles de religiosos y religiosas de Roma, que pertenecen a la Diócesis de Roma, participaron en el Aula Pablo VI, en un encuentro con el Papa Francisco, donde respondió a todas las preguntas que le plantearon sobre la vida consagrada, sus dificultades y alegrías, sobre la relación entre los portadores de diversos carismas en la Iglesia y también sobre los lazos de los monasterios de clausura con el mundo externo.

A la pregunta de una religiosa fue sobre el equilibrio entre clausura e involucración en la vida diocesana, entre silencio orante y palabra que anuncia, el Papa le respondió que su vocación “es una tensión entre recogimiento y visibilidad, entre la llamada de Dios hacia la vida escondida y la llamada de Dios a haceros visibles de alguna manera”.

“Una de las cosas que no deben de dejar de hacer nunca es escuchar a la gente. La conexión con el mundo es importante, saber lo que está pasando. Porque vuestra vocación no es un refugio, es salir al campo de batalla, es lucha, es llamar al corazón del Señor para rezar por la ciudad.

A la pregunta, sobre las semejanzas entre el matrimonio y la virginidad consagrada en la vocación al amor y en la ayuda que los consagrados podían prestar a los esposos, el Papa Francisco dijo que en la consagración femenina “hay una dimensión esponsal”. También en la consagración masculina porque se dice que el Obispo, en el lugar de Jesús, es esposo de la Iglesia. “Pero no os olvidéis de que la Iglesia es femenina; por eso la Iglesia es la esposa de Jesús. La fidelidad, como expresión del amor de la mujer consagrada debe reflejar la fidelidad, el amor y la ternura de la Madre Iglesia y de la Madre María”.

Otra pregunta, estuvo dedicada a la colaboración concreta entre los portadores de diversos carismas en la Iglesia local, sin fricciones, ni competición. En este punto, el Santo Padre dijo que es necesario esforzarse en la tarea común. “En las prefecturas se tiene que trabajar en el ámbito pastoral de manera conjunta. Así se hace la Iglesia”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

SECRETARIO DE ESTADO DEL VATICANO DICE QUE CUANDO EL FUTURO DEL PLANETA ESTÁ EN JUEGO, NO HAY BARRERAS PARA ESCONDERSE DE LA DEGRADACIÓN AMBIENTAL

El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, envió un mensaje a los participantes en la Conferencia “La Nueva Economía Climática. Cómo el crecimiento económico y la sostenibilidad pueden ir de la mano'”, que tiene lugar en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, en colaboración con el Pontificio Consejo Justicia y Paz, el World Resource Institute, y la embajada de los Países Bajos ante la Santa Sede.

La conferencia tiene lugar en el contexto de dos citas claves de las Naciones Unidas: la Cumbre de la ONU para adoptar la agenda de desarrollo post-2015 y la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP-21, que se celebrará en París en diciembre próximo, para adoptar un nuevo acuerdo para afrontar los efectos adversos del cambio climático. Ambas -dijo el Cardenal Parolin- atañen a la grave responsabilidad ética y moral que cada uno de nosotros tiene con la familia humana, especialmente con los pobres y las generaciones futuras.

“Cuando el futuro del planeta está en juego, no hay fronteras políticas, barreras o paredes detrás de las que podamos ocultarnos para protegernos de los efectos de la degradación ambiental y social. No hay espacio para la globalización de la indiferencia, la economía de la exclusión o la cultura del descarte tantas veces denunciada por el Papa Francisco. Por supuesto, el camino no es fácil, ya que esta responsabilidad ética y moral plantea la revisión del modelo de desarrollo y exige un gran esfuerzo político y económico”, dijo.

Sin embargo, el Cardenal Parolin dice que “las bases tecnológicas y operativas necesarias para facilitar esta responsabilidad mutua ya están disponibles o dentro de nuestro alcance. Tenemos la capacidad para iniciar y fortalecer un proceso verdadero y beneficioso que beneficie a las actividades de adaptación y mitigación, el campo de la innovación económica y tecnológica, donde es posible cultivar dos objetivos interrelacionados: la lucha contra la pobreza y la mitigación de los efectos del cambio climático”.

Finalmente, el Cardenal Parolin transmitió los mejores deseos del Papa Francisco y su esperanza de que los debates y las reflexiones de esta conferencia “contribuyan a promover y profundizar la reflexión sobre el sentido de la economía y de sus objetivos, así como a la búsqueda de maneras de garantizar el acceso a un desarrollo humano verdaderamente integral para todos, especialmente para los pobres y las generaciones futuras”.

Retorno a los titulares de prensa

0De la Solemnidad de Pentecostés

ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA SE PREPARA PARA LA SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS

Este domingo 24 de mayo, la Iglesia Universal celebra la Solemnidad de Pentecostés, fecha en la que todos los cristianos tienen la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo que desciende sobre los apóstoles, reunidos en oración con la Virgen María, infundiendo sobre ellos sus siete dones y dándoles el valor necesario para anunciar la buena nueva de Jesús a todas las naciones.

El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, dijo que la Iglesia estará de fiesta, celebrando Pentecostés. “Dios quiere hacer nuevas todas las cosas a través del Espíritu Santo y sus dones, dejando atrás una vida de pecado alejado del Señor, porque para Dios todo es posible, con el común lenguaje del amor”, manifestó.

Por ello, este sábado 23, cientos de fieles y miembros de movimientos laicales participarán, en la Eucaristía y Vigilia de Pentecostés, que prepara la Renovación Carismática Católica (RCC), en la Parroquia Espíritu Santo de Alto Selva desde las 9:00 p.m.

La actividad comenzará con un tiempo de alabanza a cargo del Ministerio de Música del movimiento de la RCC. Cabe resaltar que en diversas parroquias de la Arquidiócesis como Madre de Misericordia, Nuestra Señora del Carmen, Capilla Santa Rosa e incluso algunas comunidades realizarán vigilias, preparándose para acoger al Espíritu Santo en los corazones.

Retorno a los titulares de prensa

EN EL MARCO DE LA SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS, EN TRUJILLO SE REALIZARÁ VIGILIA DE ORACIÓN POR EL “AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA”

En el Año la Vida Consagrada, y teniendo como marco la Solemnidad de Pentecostés, los religiosos y religiosas de la Arquidiócesis de Trujillo realizarán una Vigilia de Oración este sábado 23 de mayo, de 9:00 de la noche a 7:00 de la mañana, en la Basílica Catedral.

Las Órdenes Mendicantes, Congregaciones, Institutos Religiosos, Sociedades Apostólicas y Movimientos Eclesiales participarán de esta intensa jornada espiritual enmarcada dentro de la programación arquidiocesana en el “Año de la Vida Consagrada”, para agradecer por este hermoso don, pedir por las vocaciones a la Vida Consagrada, al igual que pedir por las necesidades de la Iglesia y del mundo.

 

El Vicario Episcopal para los religiosos de la Arquidiócesis de Trujillo, Padre Gioberty Calle OSA., remarcó la importancia de la jornada, que será un espacio de oración y comunión eclesial. A esta vigilia están invitados el clero y los fieles de la jurisdicción eclesiástica, porque se desea que sea una celebración eclesial, de comunión y participación.

Cabe señalar que ese día y en ese lugar, los fieles podrán ganar el don de la Indulgencia Plenaria. Según el Código de Derecho Canónico y el Catecismo de la Iglesia Católica, la Indulgencia es “la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones (…)”. Para obtener la indulgencia es necesario los siguientes pasos: peregrinación al lugar indicado, rezo de la Liturgia de las Horas, igualmente, la confesión sacramental, participación en la Eucaristía y Comunión y la Oración por las intenciones del Papa.

Retorno a los titulares de prensa

PARROQUIAS DE HUANCAYO CELEBRARÁN FIESTA DE PENTECOSTÉS

Con el lema: “Caminando juntos, somos Iglesia”, las parroquias de las cinco vicarías de la Arquidiócesis de Huancayo se alistan para celebrar la fiesta de Pentecostés. Este sábado 23 se realizarán las vigilias de Pentecostés en los templos con la participación de los jóvenes. Las parroquias solidarias Santa Fe de Jauja y Santo Toribio de Mogrovejo de Yauyos desarrollarán un programa interesante. Posterior a esta celebración, realizarán jornadas de oración en preparación a la Fiesta del Corpus Christi.

Retorno a los titulares de prensa

EN EL VICARIO APOSTÓLICO DE IQUITOS SACERDOTES Y FIELES PARTICIPARÁN EN LA VIGILIA DE PENTECOSTÉS

Este sábado 23 de mayo, en el Vicariato Apostólico de Iquitos se celebrará la Vigilia de Pentecostés. La celebración será dirigida por Monseñor Miguel Olaortua Laspra, OSA., Obispo Vicario Apostólico de Iquitos y se llevará a cabo en la Plaza Stella Maris de dicha ciudad, a las 7:00 p.m.

El evento contará con la masiva concurrencia de fieles y de todos los sacerdotes del Vicariato. A la celebración también acudirá una amplia representación de cada una de las parroquias y de los distintos movimientos e instituciones eclesiales.

Retorno a los titulares de prensa

0Especial: Beatificaciones de Monseñor Oscar Romero y del Padre Alessandro Dordi

ESTE SÁBADO 23 SERÁ BEATIFICADO MONSEÑOR OSCAR ROMERO

Este sábado 23 de mayo, Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, será beatificado en la Plaza El Salvador del Mundo, de la capital salvadoreña en una ceremonia muy esperada por los seguidores de este arzobispo mártir, asesinado por odio a la fe, el 24 de marzo de 1980.

La ceremonia de beatificación se celebrará a las 10:00 hora local y será presidido por el Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano y enviado especial de la Santa Sede para esta ceremonia. Se espera la presencia de 260 mil personas.

Durante el rito de beatificación, el Postulador de la Causa, Monseñor Vicenzo Paglia, se dirigirá al representante del Santo Padre, Cardenal Ángelo Amato, y presentará una biografía del Arzobispo Oscar Romero. Luego, el delegado del Santo Padre leerá la Carta Apostólica y se develará la gigantografía del Beato. Inmediatamente, mientras se hace un canto, se presentarán las reliquias del beato junto al altar. Después, el representante del Santo Padre entrega una copia de la Carta Apostólica al Arzobispo de la localidad y al Postulador de la Causa.

Como se recuerda, en febrero de este año, el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto de su martirio. En ese mismo anuncio, el Santo Padre también reconoció el martirio de los Siervos de Dios Michael Tomaszek y Zbigniew Strazalkowski, sacerdotes profesos de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, así como del Padre Alessandro Dordi, sacerdote diocesano, quienes fueron asesinados por odio a la fe el 9 y el 25 de agosto de 1991 en Pariacoto y Rinconada (Perú).

El proceso para la canonización de Monseñor Romero se inició el 24 de marzo de 1990, cuando se introdujo la causa por todas las circunstancias mártires que tuvo su vida y muerte, pero la solicitud formal fue presentada el 12 de mayo de 1994. Tras concluir su fase diocesana en noviembre de 1996, un año después la Santa Sede aceptó la causa como válida. En el 2005, la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para que se continuase el proceso.

Retorno a los titulares de prensa

 

EN CHIMBOTE, SE REALIZAN ACTIVIDADES PREVIAS A LA PRÓXIMA BEATIFICACIÓN DEL PADRE ALESSANDRO DORDI

La Parroquia Señor Crucificado de Santa, en la Diócesis de Chimbote, junto a las parroquias del Decanato Campo Norte, y otras instituciones, inició una serie de actividades de sensibilización para conocer más sobre la vida y el martirio del Padre Alessandro Dordi, quien será beatificado en diciembre próximo.

Así, este sábado 23 de mayo se realizará un concurso de poesía y declamación referido al Padre Alessandro Dordi, con la participación de los alumnos de primaria y secundaria de las instituciones educativas del distrito de Santa. Luego, el 27 de junio, se llevará a cabo un concurso del Himno al Padre Sandro Dordi; y el 25 de julio se ofrecerá un festival de Danzas, donde participarán los grupos de danzas del Santa.

En tanto, el 29 de agosto se realizará un Festival de Música Cristiana, con la participación de los coros parroquiales y grupos de la Diócesis de Chimbote, y el 26 de setiembre se llevará a cabo un concurso de baile y coreografías de niños y jóvenes.

Finalmente, el 31 de octubre se llevará a cabo un festival de canto. Así también, la comisión organizadora de los actos por la beatificación del Padre Sandro Dordi proyecta otras actividades como campeonatos deportivos y un novenario para el mes de noviembre, entre otras actividades.

Como se recuerda, en febrero de este año, el Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos, promulgar los decretos donde se reconoce el Martirio de los Siervos de Dios: Michael Tomaszek (Polonia, 1960) y Zbigniew Strazalkowski, (Polonia, 1958), sacerdotes profesos de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales; así como el del sacerdote Alessandro Dordi (Italia 1931), quienes fueron asesinados por terroristas, en un acto de “odio a la fe”, el 9 y el 25 de agosto de 1991 en Pariacoto y Rinconada, ubicados en la Región Ancash.

Ese mismo mes, la Santa Sede confirmó a la Diócesis de Chimbote la fecha de la ceremonia de Beatificación de los tres mártires asesinados en Ancash para el 5 de diciembre de este año, Primera Semana de Adviento.

Retorno a los titulares de prensa

0De las Jurisdicciones Eclesiásticas

EN LA ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO SE OFRECERÁ UN SEMINARIO DENOMINADO: “EDUCANDO EN FAMILIA 2015”

En el Colegio San Francisco de Asís del Cusco, se realizará el 28 y 29 de mayo, el Segundo Seminario: Educando en Familia 2015, con el lema: “Fortaleciendo la familia actual desde una perspectiva integradora”, evento dirigido a los padres de familia, con el objetivo de contribuir en ellos, la comprensión sobre lo que significa la familia en la actualidad y sus nuevas formas de relación.

Este importante evento, se realizará de 7:00 a 9:00 p.m., en el Coliseo Paz y Bien del Colegio San Francisco de Asís y contará con la participación del Arzobispo del Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, como uno de los principales expositores, quien disertará el tema: “Dimensión familiar - Dimensión espiritual, un problema personal”. Asimismo, el evento contará con otros destacados ponentes, que abordarán temas sobre cómo resolver conflictos en familia y la relación entre padres e hijos.

El seminario tiene por finalidad fortalecer la familia contemporánea, promoviendo la unidad y una convivencia saludable entre sus integrantes, contribuyendo así en la formación integral de los hijos.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE LIMA PIDIÓ ANIMÓ A LOS FIELES A DAR TESTIMONIO PÚBLICO DE SU FE

El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, animó a todos los fieles a vivir la unidad en la Iglesia dando público testimonio de la fe católica. Esta exhortación la hizo durante la Santa Misa dominical, en el marco de la Solemnidad de la Ascensión del Señor. En su homilía, el Arzobispo recordó que la Iglesia nos recuerda siempre la verdad revelada por Cristo.

“El Espíritu Santo te va a fortalecer para que tú en tu casa, en la escuela o en la vida pública des testimonio y no tengas miedo de anunciar a Cristo vivo y su doctrina; no es cuestión de si eres muy hábil o preparado. Deja entrar al Espíritu Santo. Nos falta esa fe en que el Espíritu Santo dentro de nosotros nos da fuerzas”, refirió.

En otro momento, el Cardenal Cipriani reflexionó sobre la importancia de dar testimonio de la fe católica en la vida diaria y con ese ejemplo presenciar los milagros que todos los días el Señor nos concede. “Si uno siembra todos los días en su trabajo, en la calle, en el deporte y en todos los momentos porque habla positivo, no se queja y siempre anuncia, la gente dirá: “este hace lo que dice”; te aseguro que verás milagros y esos milagros te llenarán de fe y alegría. Pidámosle a nuestra Madre María para que nos aumente la fe para hacer esos milagros en la vida ordinaria”, dijo.

Finalmente, destacó la importancia que en la Iglesia se viva la unidad de una manera muy arraigada y expresada en gestos concretos. “(…) La Iglesia es una sola fe, un solo Señor, un solo Evangelio, un solo Papa y un solo obispo en la diócesis. Hay que vivir conociendo, predicando y procurando cumplir los principios y los mandamientos”, mencionó.

Retorno a los titulares de prensa

HUANCAYO: ENTREGARON ALBAS A JÓVENES DEL SEMINARIO MAYOR SAN PÍO X

Con la imposición de albas, siete jóvenes fueron incorporados oficialmente al Seminario Mayor San Pío X de Huancayo y dos estudiantes de teología recibieron los ministerios del lectorado y del acolitado. La ceremonia realizada en la Iglesia Catedral fue presidida por Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de Huancayo, quien destacó la decisión de los nuevos integrantes y convocó a una promoción de las vocaciones sacerdotales.

Dijo que era un momento especial cuando la Iglesia se encuentra en un proceso de renovación arquidiocesana. “La Iglesia requiere de buenos y santos sacerdotes para evangelizar el mundo”, manifestó. Por su parte, el Rector del Seminario Mayor San Pío X, José Francisco Montero Sánchez, expresó su confianza que las vocaciones aumentarán.

Durante el ceremonial se bendijeron e impusieron las albas a Ricardo Luis Acuña Huanhuayo, Dante Lizunde Mendoza, Braulio Rosas Escurra, Ricardo Arturo Aquino Contreras, Marco Antonio Herrera Miguel, Abel Junior Morales Mitma y Franco Canorio Porras. También recibieron los ministerios: Froy Gerardo Quispe Blas y Carlos Bravo Santos, quienes estarán al servicio de los sacerdotes durante la Santa Misa, en las lecturas y el acolitado.

Retorno a los titulares de prensa

EN AREQUIPA, DEVOTOS DE MARÍA AUXILIADORA INICIAN CELEBRACIONES

En el año del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, cientos de devotos de la advocación más querida de este santo, María Auxiliadora, se unen a la Familia Salesiana de Arequipa para celebrar los actos litúrgicos en honor a María Auxiliadora. La celebración central será este domingo 24 de mayo con la Santa Misa presidida por Monseñor Javier Cárdenas, Vicario General, en el patio del colegio Don Bosco a las 9:00 a.m.

Ese mismo día, en horas de la tarde, la venerada imagen de la Virgen recorrerá las calles del distrito de Miraflores en procesión a las 4:00 p.m., para luego regresar al centro educativo a las 7:00 p.m., y culminar con la Eucaristía de Acción de Gracias, en la Cripta María Auxiliadora.

La Santa Misa de Vísperas y la serenata, se celebrará el sábado 23 de mayo, desde las 6:00 p.m., en el patio del Colegio Salesiano. El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, invitó a todos los fieles a participar de esta celebración, ya que es María revestida del sol, con la luna bajo sus pies y coronada con doce estrellas quien nos llama y conduce a reflexionar en este tiempo Mariano.

La invocación a María como “Auxiliadora” comienza con San Juan Crisóstomo, en Constantinopla en al año 345, quien dijo: Tú, María, eres “auxilio” potentísimo de Dios. Esta presencia cercana y protectora de la Madre de Jesucristo se percibe en la historia de la Iglesia, especialmente en 1814 cuando el Papa Pío VII, prisionero del general Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma, en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora, desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como su día central. En 1860 la Santísima Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de "Auxiliadora”.

Retorno a los titulares de prensa

TRUJILLO: CON UN SIMPOSIO REFERIDO A LA FAMILIA SE CELEBRARÁ LA 49ª JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

Con el objetivo de reflexionar sobre el rol de los comunicadores sociales en la revaloración de la familia como espacio de socialización y base fundamental del desarrollo de la sociedad, este sábado 23 de mayo se realizará en la Arquidiócesis de Trujillo un Simposio Internacional que tendrá como base el tema de la Familia, dentro de las celebraciones por la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

El evento es organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Trujillo, el Centro Latinoamericano de Investigación en Arte y Comunicación (CLIAC) y el Seminario Mayor de San Carlos y San Marcelo. La actividad se iniciará a las 9:00 a.m., en el auditorio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII. El ingreso es libre y está dirigida especialmente a comunicadores sociales, agentes pastorales de comunicación, estudiantes de Ciencias de la Comunicación, promotores sociales y personas interesadas en el tema.

El Simposio Internacional, denominado: “Comunicación, familia y sociedad” contará con las ponencias de Franklin Cornejo, Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima; Roberto Pazos, editor periodístico de la cadena de noticias UNIVISION de Estados Unidos, y Alfredo Musante, Presidente del Grupo Multimedio de Comunicación ANUNCIAR de Argentina.

Este año, para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa Francisco propone el tema “Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor” para reflexionar sobre la familia como el primer espacio de comunicación y socialización de los seres humanos en el que aprendemos a convivir a pesar de las diferencias y construimos una mejor sociedad a partir del perdón, la inclusión y la fe.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DEL CUSCO JUNTO A OTRAS INSTITUCIONES ORGANIZAN COLOQUIO SOBRE PERIODISMO

Dentro de las celebraciones por la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Arzobispado del Cusco, la Facultad de Comunicación Social e Idiomas de la Universidad Nacional San Antonio Abad y el Colegio de Periodistas del Perú - Consejo Departamental Cusco, organizan el Coloquio, denominado: “Ética y responsabilidad social en la comunicación para la Familia”.

Este evento se ofrecerá este sábado 23 de mayo, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el auditorio de la Caja Municipal Cusco. Este importante evento está dirigido a profesionales y estudiantes de comunicación, y tendrá como expositores a destacados comunicadores sociales con amplia trayectoria profesional.

Retorno a los titulares de prensa

EN HUANCAYO SE REALIZÓ FERIA VOCACIONAL QUE CONCITÓ LA ATENCIÓN DE JÓVENES PARA EL SACERDOCIO Y LA VIDA RELIGIOSA

Con gran concurrencia de público se realizó en la Arquidiócesis de Huancayo una Feria Vocacional, organizada por el Arzobispado, con la finalidad de que los más jóvenes se informen y descubran el interés para el sacerdocio y la vida religiosa.

Fueron 17 congregaciones religiosas que participaron y dieron a conocer datos de su fundación, trabajo que realizan y carisma que las identifica. Todas ellas se mostraron optimistas de incentivar a quienes tienen el deseo de servir a Dios y al pueblo.
El Padre Víctor Chávez, responsable de la organización de este evento, manifestó que se necesitan sacerdotes en la Arquidiócesis de Huancayo, donde sólo hay 40 para una población que supera los 800 mil habitantes. Según cálculos, un sacerdote debe servir a unas 10 mil personas, entonces en Huancayo se requieren por lo menos 80 a 100 sacerdotes. Actualmente, de los 40 sacerdotes con que se cuentan, muchos son mayores de edad o están enfermos.

Asimismo, en el Seminario Mayor San Pío X que tiene una capacidad para más de 50 alumnos, sólo hay un promedio de 35 estudiantes en formación, por lo que se requieren de más postulantes.

En esta feria estuvieron los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, Santa María Reyna, Seminario Mayor San Pío X; Salesianos Don Bosco, Orden Menor de los Franciscanos, Provincia Franciscana de los 12 Apóstoles Fraternidad de San José de Pichcus, Familia Franciscana, Misioneras Eucarísticas de Nazaret, Congregación del Buen Socorro, Congregación del Buen Pastor, Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, Compañía de Hijas de la Caridad, Congregación de Hijas de María Auxiliadora, Misioneras Cruzadas de la Iglesia, Religiosos Camilos, Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María y Siervos de Cristo Pobre.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE 31 DE MAYO SE CELEBRARÁ EN LA PRELATURA DE MOYOBAMBA EL “DÍA DEL SEMINARIO”

Durante todo el mes de mayo, en la Prelatura de Moyobamba se ha resaltado las vocaciones sacerdotales con jornadas de oración. También se realiza la colecta a favor del seminario en todas las parroquias y se reza por las vocaciones. El punto central de la celebración será el domingo 31 de mayo, con el “Día del Seminario”.

Ese día, el Seminario Mayor abrirá sus puertas a los fieles, en especial a los jóvenes, para que conozcan el seminario. La jornada se iniciará a las 9:00 de la mañana. Desde esa hora, los seminaristas recibirán a los visitantes y les mostrarán las instalaciones donde son formados los futuros sacerdotes.

Luego, a las 11:00 a.m., se oficiará una Santa Misa, que será presidida por Monseñor Rafael Escudero López-Brea, Obispo Prelado de Moyobamba. Al finalizar la Eucaristía, los seminaristas se presentarán ante el público asistente y contarán su experiencia del llamado vocacional a ser sacerdote. También presentarán números artísticos y se visualizará un video con la historia del Seminario mayor, que cumple 10 años de creación.

Posteriormente, los seminaristas ofrecerán a los visitantes una parrillada que les permitirá recaudar fondos para su centro de estudios. De esta forma, los fieles compartirán un día de fraternidad con los seminaristas, y podrán conocer la labor que se realiza dentro del seminario.

Retorno a los titulares de prensa


CHIMBOTE: SE INICIA LA PREPARACIÓN PARA LA FIESTA DE SAN PEDRITO 2015

Con la participación de representantes de varias instituciones se instaló en la Diócesis de Chimbote el Directorio de la Fiesta Patronal en honor a San Pedrito. En la reunión se presentó un informe sobre el proyecto de remodelación del templo San Pedro, lugar donde se alberga la imagen del Patrón de Chimbote.

Por su parte, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote, hizo un llamado a las instituciones para incluir actividades de aporte a la cultura y la educación en el programa de fiesta. Luego, se procedió a la instalación de las seis comisiones de trabajo, que serán el soporte organizativo para el éxito de la festividad religiosa.

Cabe indicar que días previos a la fiesta central, el 29 de junio, los diversos sectores de la sociedad ofrecerán su homenaje a San Pedro, como los colegios profesionales, Poder Judicial, comunidades campesinas, universidades, instituciones de servicio, entre otros.

A su turno, el Padre Juan Anguerry, Párroco de San Pedro, informó que se realizará el izamiento diarios del Pabellón Nacional a partir del sábado 20 de junio y la quema de castillos en la víspera donados por empresarios pesqueros de la ciudad.

Retorno a los titulares de prensa

FIELES DE LA DIÓCESIS DE TARMA PARTICIPARON EN LA GRAN PEREGRINACION AL SANTUARIO DE MURUHUAY

Como todos los años, dentro de las actividades de la Diócesis de Tarma -y dentro de la Pastoral de multitudes dedicada exclusivamente al “Año del Evangelio de la familia”- se realizó la Peregrinación al Santuario del Señor de Muruhuay”, que contó con la participación de todas las parroquias de la zona baja, con una caminata de varios kilómetros hasta el Santuario.

Las parroquias que activamente participaron, fueron las parroquias de Santa Ana y Señor de los Milagros de Tarma, y de los distritos de Huasahuasi, Palca, Palcamayo, San Pedro de Cajas y Acobamba.

Las delegaciones de todas estas parroquias partieron desde sus lugares hasta una concentración general en la plaza principal de Acobamba, donde todos juntos caminaron hasta el santuario.

A su llegada, se celebró la Santa Misa, presidida por el Administrador Diocesano de Tarma, Monseñor Felipe Ochante Lozano, y concelebrada por todos los sacerdotes. El tema principal en esta peregrinación fue resaltar la catequesis del Papa Francisco que va impartiendo en el presente año, sobre los diversos aspectos de la Familia.

La peregrinación ha sido dedicada a la familia por celebrarse el “Año del Evangelio de la familia”, donde se ha destacado la presencia de la familias de cada una de las parroquias y comunidades. Con estos signos se propone a las familias incentivar el amor a la Virgen María, Madre de Cristo, como modelo de la Familia que cada cristiano debe expresar en su hogar.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA PRELATURA DE YAUYOS – CAÑETE SE REALIZÓ LA TRADICIONAL PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LA ASCENCIÓN DE CACHUY

Como todos los años, desde la aparición de la imagen del Señor de la Ascensión a más de 3200 metros sobre el nivel del mar, se realizó en la Prelatura de Yauyos – Cañete, la tradicional peregrinación al Santuario dedicado a la venerada imagen del “Señor de Cachuy”.

Desde el domingo 10 de mayo comenzaron a subir aproximadamente más de 20 mil peregrinos por los agrestes caminos de los cerros hacia Cachuy. La mayoría de ellos a pie y otros a lomo de bestia. Son fieles de distintas edades que hacen esta peregrinación, y que llegan de todos los lugares del Perú e incluso del extranjero, soportando el intenso frio y las dificultades de las alturas, pero que participan con mucha fe.

En la peregrinación también participaron una decena de sacerdotes para atender en la Santa Misa y en la confesión de los peregrinos. La Santa Misa de fiesta fue celebrada por el Padre Alejandro Zelada, Vicario General de la Prelatura de Yauyos.

Es muy importante la labor que hacen las Madres de Jesús Verbo y Víctima que desde semanas antes preparan está peregrinación y están muy pendientes de los fieles y las celebraciones de la Santa Misa, ayudando así a los peregrinos a acercarse más a Dios.

Al día siguiente de la fiesta central, muchos peregrinos entregaron víveres y ropas a los niños y pobladores más necesitados de la zona, como agradecimiento al Señor por los dones recibidos. Asimismo, durante esta semana, aún siguen subiendo algunos fieles para celebrar la Octava de la Fiesta.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales

ESTE 26 DE MAYO SE REALIZARÁ EN LIMA EL II ENCUENTRO NACIONAL DE RESPONSABLES DE BIENES CULTURALES

La Comisión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la sección de Bienes Culturales, realizará este 26 de mayo, el II Encuentro Nacional de Responsables de Bienes Culturales de la Iglesia, bajo el lema: “Patrimonio cultural de la Iglesia, testimonio del Evangelio ayer y hoy”.

Dicho encuentro se llevará a cabo desde las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m., en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, ubicado en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María, y contará con las ponencias del Padre Francisco Javier Campos, OSA., fundador y director del Instituto Escurialense de investigaciones históricas y artísticas, de España, del Dr. Gerardo Moreno Arias, del Ministerio de Cultura, y del Dr. José Antonio Benito, Director del CEPAC de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Durante este encuentro se tratarán temas referidos al Patrimonio cultural como recurso para la evangelización, así como las experiencias de conservación y puesta en valor de bienes culturales de la Iglesia. También se hará una Memoria del primer encuentro realizado el año anterior.


Retorno a los titulares de prensa

00De los Movimientos e Instituciones

DEL 26 AL 29 DE MAYO SE REALIZA UN CURSO SOBRE FE Y CULTURA: “LA CATEDRAL, LITURGIA Y ARTE”

El Centro de Estudios y Patrimonio Cultural de la Universidad Católica Sedes Sapientiae realizará del 26 al 29 de mayo un Curso sobre Fe y Cultura, denominado: “La Catedral, Liturgia y Arte”. Este evento académico-cultural reunirá a prestigiosas instituciones, y se llevará a cabo en dos sedes: el Convento de San Agustín, en el Cercado de Lima, y en el Seminario de Santo Toribio, en el distrito de Pueblo Libre.

El acto inaugural se llevará a cabo con la presentación del libro “El Perú en la época de Felipe II”, dirigida y editada por el Padre Javier Campos Fernández de Sevilla, OSA., Fundador y Director del Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas de Madrid. Durante el evento, también se contará con la presencia de destacados invitados, como Monseñor Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima; Excmo. Sr. Juan Carlos Sánchez Alonso, Embajador de España; Monseñor Pedro Hidalgo, Catedrático principal de la Facultad de Teología Pontificia Civil de Lima; Padre Armando Nieto, Presidente de la Academia Nacional de Historia del Perú, entre otros destacadas personalidades.

Para más información, pueden comunicarse con el Centro de Estudios y Patrimonio Cultural – CEPAC, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Celular: 993508322. E-mail: cepac@ucss.com.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

 

Este evento cuenta con el auspicio de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal Peruana, la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, el Arzobispado de Lima, la Orden de San Agustín - Provincia Nuestra Señora de Gracia del Perú, y la Embajada de España.

Retorno a los titulares de prensa


DEL 26 AL 30 DE MAYO SE REALIZARÁ LA SEGUNDA FERIA DEL LIBRO CATÓLICO

La Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL), realizará del martes 26 al sábado 30 de mayo la Segunda Feria del Libro Católico, que lleva como lema: “Un libro para ti, toma y lee”.
El evento se realizará desde las 9:00 a.m., hasta las 7:00 p.m., en la sede de la FTPCL, ubicado en el Jirón Carlos Bondy 700, distrito de Pueblo Libre y reunirá a las principales editoriales católicas presentes en el Perú. Esta iniciativa busca ofrecer y acercar a todo el público en general las diversas publicaciones y textos católicos, para así formar eficaces agentes de evangelización.

El ingreso es libre. Para más información pueden llamar a los teléfonos: 4610013- 4616385.


Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal

“NADIE PUEDE ATRIBUIRSE EL DERECHO A MATAR”

Los últimos acontecimientos que pasan en el país nos deben preocupar seriamente. Cada vida humana es valiosa, sin embargo este sorprendente e irracional crecimiento del sicariato pone en evidencia la ausencia de valores cristianos en una sociedad que siendo tradicionalmente cristiana debe defenderse hoy de quienes debilitan y golpean sus bases con ideas y acciones, que finalmente golpean las bases de nuestra identidad nacional.

La Iglesia ha enseñado siempre que “ La vida humana ha de ser tenida como sagrada , porque desde su inicio es fruto de la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin” y por eso “condena como gravemente pecaminoso el   homicidio directo y voluntario” . De la misma manera siempre ha afirmado que “Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente”.

Una verdadera democracia no puede ser débil. Respetuosa sí, de todos, pero fuerte y valiente. El Catecismo nos recuerda que “La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro. La defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar prejuicio. Por este motivo, los que tienen autoridad legítima tienen también el derecho de rechazar, incluso con el uso de las armas, a los agresores de la sociedad civil confiada a su responsabilidad”.

El periodismo con valentía nos alerta diariamente de la gravedad de lo que viene sucediendo. Es hora de comprender que toda inacción perjudica al más débil y que toda muestra de debilidad frente al que asesina cobardemente compromete la democracia.

Dios ama la vida y cuida la vida de todos los seres. El Señor ha venido para que tengamos vida en plenitud. Por eso, es también responsabilidad de todos recuperar el valor y la dignidad de toda vida humana. Basta de muertes. Debemos optar seriamente por la vida.

P. Guillermo Inca Pereda

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickea sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...