24 de abril de 2015 Informativo Nº 852
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

0De la Santa Sede

EL PAPA FRANCISCO EN LA AUDIENCIA GENERAL: “HOMBRE Y MUJER, DE LA MISMA SUSTANCIA DIVINA Y COMPLEMENTARIOS”

En la catequesis de la audiencia general del miércoles, el Papa Francisco se refirió al segundo capítulo del Génesis, donde leemos que Dios creó al hombre como culmen de toda la creación y lo pone en un hermoso jardín para que lo cultive. “El Espíritu Santo, que inspira toda la Biblia presenta por un momento la imagen del hombre solo, sin la mujer. Y el pensamiento de Dios, casi el sentimiento de Dios, que lo mira, que observa a Adán solo en el jardín: Es libre, es señor, pero está solo. Y Dios ve que esto “no es bueno”, es como una falta de comunión, una falta de plenitud”, dijo el Papa.

“Cuando Dios finalmente, entre todas las criaturas, le presenta a la mujer, el hombre la reconoce inmediatamente: sólo ella es parte de él, “hueso de mis huesos y carne de mi carne”. Por fin hay una reciprocidad, la mujer no es una “copia” del hombre; viene directamente del acto creador de Dios. La imagen de la “costilla” no expresa inferioridad o subordinación, sino, por el contrario, que el hombre y la mujer, tienen la misma sustancia y son complementarios”, explicó.

El Santo Padre dijo que la confianza de Dios en el hombre y la mujer, a los que encomienda a la tierra, es generosa, directa, plena. “Se fía de ellos. Pero, he aquí, que el maligno pone en sus mentes la sospecha, la incredulidad, la desconfianza. Y, desobedecen al mandamiento que los protegía. Sucumben al delirio de omnipotencia que contamina todo y destruye la armonía”.

Por ello, el Pontífice, señala que el pecado “genera desconfianza y división entre el hombre y la mujer. Su relación será socavada por mil formas de abuso y sometimiento, de seducción engañosa y arrogancia humillante, hasta las más dramáticas y violentas”.

“La custodia de esta alianza de los hombres y las mujeres, a pesar de ser pecadores y estar heridos, humillados y confundidos, desanimados e inciertos, es para nosotros, los creyentes, en el estado actual, una vocación difícil y apasionante. El relato de la creación y el pecado, nos muestra al final una imagen bellísima: “El Señor Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles y los vistió”. Es una imagen de ternura hacia esa pareja pecadora. Es una imagen de custodia paterna de la pareja humana. Dios mismo cuida y protege su obra maestra”, concluyó el Papa.

Retorno a los titulares de prensa

CONTINÚA LA MATANZA DE CRISTIANOS EN MEDIO ORIENTE. EL PAPA SE UNE EN EL DOLOR Y LA CONSTERNACIÓN AL PATRIARCA ORTODOXO DE ETIOPÍA

El Papa Francisco envío un mensaje al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo de Etiopía, Su Santidad Abunas Matthias, tras la noticia de la matanza de 28 cristianos etíopes secuestrados en Libia por un grupo radical islámico.

“Con gran consternación y dolor he recibido la noticia de la enésima violencia perpetrada contra cristianos inocentes en Libia. Sé que Vuestra Santidad sufre profundamente por las atrocidades de las que son víctimas sus amados fieles, asesinados sólo por el hecho de seguir a nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Me dirijo a Usted, con la solidaridad más sentida, para asegurarle mi cercanía en la oración frente al continuo martirio que se inflige de una forma tan cruel a los cristianos en África, en Oriente Medio y en algunas regiones de África”, dijo el Papa en su misiva.

 

El Pontífice agregó que no hay ninguna diferencia en que las víctimas sean: católicos, coptos, ortodoxos o protestantes. “La sangre de nuestros hermanos y de nuestras hermanas cristianos es un testimonio que grita para hacerse escuchar por todos los que todavía saben distinguir el bien del mal. Y este grito lo deben escuchar sobre todo aquellos que tienen en las manos el destino de los pueblos”, enfatizó.

“Sin embargo, sabemos que la vida que vivimos en el amor misericordioso de Dios es más fuerte que el sufrimiento que sienten todos los cristianos, un sufrimiento que une a los hombres y las mujeres de buena voluntad de todas las tradiciones religiosas. Con mi más sentidas condolencias, intercambio con Vuestra Santidad el abrazo de la paz en Cristo nuestro Señor”, concluyó el Papa en su mensaje.

Retorno a los titulares de prensa

PAPA FRANCISCO PIDE A LA PONTIFICIA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES CREAR CONCIENCIA EN LA SOCIEDAD SOBRE LAS NUEVAS FORMAS DE ESCLAVITUD

La Pontificia Academia de Ciencias Sociales, celebró el fin de semana su sesión plenaria dedicada esta vez a la trata de personas. El Papa Francisco recibió en audiencia a los miembros de esa institución y les dio las gracias por su labor para profundizar en el conocimiento de las nuevas formas de esclavitud y erradicar el tráfico de seres humanos, recordando que entre las personas afectadas por esta plaga están también los que sufren a causa del trabajo forzoso, la prostitución, el comercio de órganos y la droga.

“Por desgracia, en un sistema económico mundial dominado por el lucro, se han desarrollado nuevas formas de esclavitud en algunos aspectos peores y más inhumanas que las del pasado”, dijo el Papa.

Señaló que hoy, siguiendo el mensaje de la redención del Señor, estamos llamados a denunciarlas y combatirlas. En primer lugar, tenemos que hacer que se tome más conciencia de este nuevo mal que, en el mundo globalizado, se desea ocultar porque es escandaloso y “políticamente incorrecto”. “A nadie le gusta admitir que en su ciudad, en su barrio, en su región o nación, hay nuevas formas de esclavitud, aunque sabemos que esta plaga afecta a casi todos los países. Debemos denunciar este terrible flagelo en toda su gravedad”.

Finalmente, el Santo Padre lanzó un llamado a la toma de conciencia de toda la sociedad, especialmente por lo que se refiere a la legislación nacional e internacional, con el fin de entregar a los traficantes a la justicia y emplear sus injustas ganancias en la rehabilitación de las víctimas. “Habría que encontrar los mecanismos más adecuados para penalizar a los que son cómplices de este mercado inhumano. Estamos llamados a mejorar las formas de rescate e inclusión social de las víctimas, también mediante la actualización de las normas en materia de asilo. Las autoridades civiles deben ser más conscientes de la gravedad de esta tragedia, que constituye una regresión de la humanidad”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

0De la 52ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

ESTE 26 DE ABRIL SE CELEBRA LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

Este domingo 26 de abril, se celebrará la 52ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. Esta celebración es animada en el Perú por la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios. En esta Jornada de reflexión, que tendrá como lema: “Vengan conmigo y los haré pescador de hombres” (Mt 4, 19), los fieles podrán unirse para elevar sus plegarias al Señor y pedir para que a través de las vocaciones el Señor envíe más obreros a su mies.

Para difundir la Jornada de Oración, la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios ha elaborado subsidios: Guía Metodológica Vocacional, el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y estampas con una Oración por las Vocaciones. Todo este material ya ha sido compartido con diferentes comunidades y parroquias para promover el espíritu de oración por las vocaciones.

Con respecto a esta celebración, la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios resaltó que esta jornada es una fecha en la que todos nosotros como hermanos pediremos al Señor que nos bendiga con nuevas vocaciones. Para lograrlo, se ha elaborado y distribuido, como cada año, materiales vocacionales a todas las jurisdicciones eclesiásticas, motivando a vivir una “cultura vocacional”.

Retorno a los titulares de prensa


MONSEÑOR MARCO ANTONIO CORTEZ LARA: “EL SENO FAMILIAR ES ESCUELA DE FE Y SEMILLERO DE VOCACIONES”

Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de Tacna y Moquegua, y Presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios, destacó que este año se ve marcado grandemente por la memoria y gratitud del “don de Dios a la Iglesia con la Vida consagrada y la Familia, realidades que se entrelazan armónicamente, y que en ellas estamos profundizando tanto en el marco del Año de la Vida Consagrada, como en torno al Sínodo sobre la familia cristiana”.

Estas reflexiones las dio el Obispo en la presentación de la Guía Metodológica Vocacional, material, que como todos los años, se difunde para celebrar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. En el documento, Monseñor Cortez Lara hace mención a la carta que dirigió el Papa Francisco, a los consagrados, en el Año de la Vida Consagrada, y resalta que se debe “mirar el pasado con gratitud” con la finalidad de “mantener viva la propia identidad”. “Siguiendo esta invitación, nuestra memoria no se remonta solamente al inicio de la propia familia carismática, sino hasta la grata memoria del seno familiar, por ser escuela de fe y semillero de las vocaciones”, dijo.

El Obispo agregó que por la estrecha relación, entre familia y vocación, no es difícil comprender que la crisis de vocaciones hunda sus raíces en la propia crisis familiar de la que se ve amenazada hoy nuestra sociedad. “Por ello dentro de una autentica Pastoral Vocacional, se ha de considerar que la Pastoral Familiar busque que los padres tomen nueva conciencia de su gozosa e irrenunciable responsabilidad en la formación integral de sus hijos”, dijo.

En otro momento, Monseñor Marco Antonio Cortez, explicó que la Guía Metodológica Vocacional, ofrece entre sus contenidos los testimonios vocacionales de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, que manifiestan el itinerario que siguieron para tomar la valiente decisión de responder al Señor, y cómo la influencia del seno familiar tuvo y tiene que ver en ella.

“En resumen, es en el hogar donde uno aprende a ver la vida como don, y cómo el donarla en servicio a los demás es la mayor expresión de gratitud. Esperando que esta guía sea de gran ayuda en el afán de la Promoción Vocacional sigamos suplicando al Dueño de la mies, más operarios para su campo; a María Santísima, encomendemos la protección de quienes inician el camino y de quienes vamos ya recorriendo esta aventura de la fe”, concluyo el Obispo.

Retorno a los titulares de prensa

“LA VOCACIÓN ES LA MANIFESTACIÓN DE UN PROYECTO AMOROSO DE DIOS PARA CADA SER HUMANO”, DICE SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE VOCACIONES Y MINISTERIOS

El Padre Jaime Llamas Vega, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios, afirma que la vocación “es la manifestación de un proyecto amoroso de Dios para cada ser humano”, porque Dios desde la eternidad ha pensado en cada uno de nosotros como una persona única e irrepetible.

 

“Esto implica que nadie más que uno mismo puede realizar ese proyecto y encarnar esa idea maestra de Dios”. Estas palabras las dijo el sacerdote en la introducción de la Guía Metodológica Vocacional, documento que es difundido para celebrar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

“Descubrir nuestra vocación es fundamental para responder la pregunta sobre el sentido de la propia vida. En el discernimiento de la vocación nos ayuda la experiencia de quienes han escuchado la voz de Dios y han respondido a su llamado, como el joven Samuel: “Habla, Señor, que tu siervo escucha” (1 Sam 3,9). A Samuel le ayudó la experiencia del sacerdote Elí, y a cada uno de nosotros la experiencia de tantos testigos del amor de Dios. Por ello, aunque cada experiencia es única, siempre podremos encontrar elementos que nos iluminan en la experiencia vocacional de otros hermanos en la fe”, dijo.

Explicó que la Guía Metodológica Vocacional brinda una gama de testimonios vocacionales, diversos en varios sentidos: por la procedencia, por la edad, por las condiciones de las personas, por la vocación a la que han sido llamados, etc. Por ello, agradece de corazón a todos los que generosa y alegremente han compartido el tesoro de su vocación en la Guía Vocacional para ejemplo de los jóvenes que sienten el llamado de Cristo.

Retorno a los titulares de prensa

ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO CELEBRARÁ ESTE DOMINGO LA 52° JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

Con motivo de la 52ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, en la Arquidiócesis del Cusco se realizará este sábado 25 una Vigilia de Oración por las Vocaciones, con la exposición del Santísimo Sacramento.

La vigilia se celebrará en la Basílica Catedral, de 6:00 a 08:00 p.m. Durante esta jornada se llevará a cabo la celebración de la Liturgia de la Palabra, homilía y el testimonio de un sacerdote, una religiosa y un seminarista. Participarán de la vigilia, los seminaristas del Seminario San Antonio Abad, congregaciones religiosas, grupos parroquiales y feligresía en general.

El Padre Isaías Vargas Carrasco, Rector del Seminario San Antonio Abad del Cusco y Presidente de la Comisión Arquidiocesana de Vocaciones, hace extensiva la invitación a todos los fieles, para que participen este sábado de la Vigilia de Oración por las Vocaciones y el domingo de la Colecta por las Vocaciones, en sus respectivas parroquias.

Retorno a los titulares de prensa

JORNADA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES EN LA ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO

Con gran devoción, este domingo 26, la Arquidiócesis de Huancayo celebrará la Jornada de Oración por las Vocaciones. Así lo informó Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de Huancayo, quien pidió a todos los fieles reflexionar el mensaje del Papa Francisco, con el título: “El éxodo, experiencia fundamental de la vocación”.

En la Arquidiócesis de Huancayo se necesitan con urgencia la promoción de vocaciones. Para una población superior a los 800 mil habitantes sólo hay cuarenta sacerdotes diocesanos, algunos de ellos mayores y otros enfermos. Por ello, el Arzobispo, dijo que la oración es fundamental en las parroquias, comunidades y familias a fin de que los jóvenes, hombres y mujeres escuchen y respondan el llamado del Señor para servir a Dios y a su pueblo.

Para promover aún más el llamado de Cristo, el próximo 16 de mayo se realizará una Feria Vocacional en la Plaza de la Constitución de la ciudad, donde las congregaciones religiosas instalarán stands a fin de dar a conocer sus carismas. También estará presente el Seminario Mayor San Pío X, en esta jornada vocacional en la que no faltarán los testimonios y un programa de música y danzas presentadas por las parroquias.

Retorno a los titulares de prensa

0Del Año de la Vida Consagrada

DEL 28 AL 30 DE ABRIL SE REALIZARÁ LA IX SEMANA TEOLÓGICA DE LA VIDA CONSAGRADA

En el marco de las celebraciones por el Año de la Vida Consagrada, del 28 al 30 de abril, se celebrará la IX Semana Teológica de la Vida Consagrada con el lema: “Escuchar a Dios donde la vida clama”.

Este evento es convocado por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), la Conferencia de Superioras y Superiores Mayores de Religiosos del Perú (CRP), y la Federación Nacional de Institutos Seculares (FENIS).

Durante estos días se contará con la presencia especial de Monseñor José Rodríguez Carballo, OFM., Secretario de la Congregación para la Vida Consagrada; quien nos iluminará con el tema: “Una vida religiosa es posible y urgente: mística, profecía y esperanza”.

El evento se llevará a cabo en el Colegio de Jesús, Avenida Brasil 2470 - Pueblo Libre, de 5:00 a 7:00 p.m. Las inscripciones se realizan en el local de CRP, sito en Calle Torre Tagle 2461 – Pueblo Libre. El costo por inscripción es de S/. 30.00.

Retorno a los titulares de prensa


SECRETARIO DE LA CONGREGACIÓN PARA LOS INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA VISITARÁ A RELIGIOSOS DE LA ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA

En el marco del Año de la Vida Consagrada, el Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, Monseñor José Rodríguez Carballo, OFM., visitará la Arquidiócesis de Arequipa el lunes 27 de abril para compartir una conferencia con las religiosas y religiosos de la Ciudad Blanca. El encuentro será en el Seminario Arquidiocesano San Jerónimo.

Cabe resaltar que según lo dispuesto por la Penitenciaria Apostólica para este Año de la Vida Consagrada, la participación en este encuentro junto al cumplimiento de las condiciones habituales permitirá obtener indulgencia plenaria.

De igual forma, la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Arequipa – CONFER Arequipa, realizará una vigilia de oración por las vocaciones el próximo domingo 3 de mayo, en el templo del Monasterio de Santa Teresa de 6:00 a 8:00 p.m., y la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Chapi, el sábado 30 de mayo.

Retorno a los titulares de prensa

 

DIÓCESIS DE CHOSICA DA A CONOCER LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL “AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA”

A principios de año, la Diócesis de Chosica dio a conocer las actividades que se realizarán para celebrar el “Año de la Vida Consagrada”, convocada por el Papa Francisco. Por ello, es preciso recordar a los fieles, las principales actividades que se celebrará en esta jurisdicción eclesiástica de Lima Este.

Durante el mes de mayo, se tiene programado realizar mesas de diálogo y un Encuentro Intercongregacional, en cada Vicaría. Estarán invitados a participar en estos encuentros los superiores y superioras de las comunidades locales, como también los formadores y formadoras que tienen a su cargo las casas de formación que se encuentran en la diócesis. Esta será una oportunidad para compartir la experiencia de la Vida Consagrada en las diferentes comunidades religiosas con sus logros y sus desafíos a lo largo de estos años desde el Concilio Vaticano II.

En tanto, para el mes de setiembre se busca promover la Vida Consagrada en las parroquias y los colegios. Para ello, se pedirá a los párrocos colocar en un lugar visible una gigantografía con el logo del Año de la Vida Consagrada y una lista de las congregaciones religiosas con residencias en la parroquia. Asimismo, se les pedirá facilitar la promoción vocacional durante el mes de setiembre a través de la Pastoral Educativa Parroquial, los programas de preparación para el sacramento de la Confirmación, y las misiones escolares. Para llevar adelante esta acción, la Comisión Diocesana de Vida Consagrada preparará un material para esta campaña de promoción vocacional que incluirá la lista de todas las congregaciones religiosas de la Diócesis con su correo electrónico de contacto.

Posteriormente, el 8 de octubre, se organizará un encuentro para festejar el don de la Vida Consagrada en la Iglesia Diocesana. Para esa actividad se invitarán a todos los religiosos y religiosas de la Diócesis, como también los jóvenes en formación. Se darán los detalles cuando se acerque la fecha.

Finalmente, en el mes de noviembre, se celebrará una Santa Misa de Clausura del Año de la Vida Consagrada. Oportunamente se anunciará el lugar y la fecha de esta celebración.

Retorno a los titulares de prensa

0De las Jurisdicciones Eclesiásticas

ARZOBISPO DE PIURA PIDE ORAR Y NO SER INDIFERENTES AL DRAMA QUE VIVEN LOS CRISTIANOS MARTIRIZADOS EN ORIENTE

Con motivo de las últimas informaciones provenientes de Medio Oriente, donde los cristianos son martirizados por islamistas radicales, el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, ha dirigido una carta a todos los miembros de la Arquidiócesis para manifestar su preocupación sobre esta dolorosa situación de nuestros hermanos perseguidos en la fe.

“Nuestra Iglesia es Iglesia de mártires”, es la carta enviada por el Arzobispo a los sacerdotes, diáconos, personas consagradas y fieles en general, donde pide encomendar en sus oraciones a nuestros hermanos cristianos hoy perseguidos y martirizados en varias partes del mundo.

“En estos días, el Papa ha escrito: No hay ninguna diferencia en que las víctimas sean católicos, coptos, ortodoxos o protestantes. ¡Su sangre es la misma en su confesión de Cristo! La sangre de nuestros hermanos y de nuestras hermanas cristianos es un testimonio que grita para hacerse escuchar por todos los que todavía saben distinguir el bien del mal. Y este grito lo deben escuchar sobre todo aquellos que tienen en las manos el destino de los pueblos”, dijo.

Monseñor Eguren afirma que nuestros hermanos cristianos perseguidos hoy en día sobre todo en Oriente Medio, África y Asia, son nuestro verdadero tesoro. Un tesoro escondido (ver Mt 13, 44). Los matan ante el silencio cómplice de Occidente y muchas veces ante nuestra indiferencia y apatía. “Pero su muerte no es en vano. Es, como afirma Tertuliano, semilla de nuevos cristianos; semilla también para fortalecer nuestra fe en medio del secularismo y el desprecio a lo religioso que plantea la cultura actual. Su martirio nos interpela a que nuestra fe, aquella que decimos profesar, vale más que la vida (Sal 62,4)”.

El Arzobispo lamentó que al drama de los mártires cruelmente asesinados se suma el silencio vergonzoso e injusto de la comunidad internacional, de las autoridades y de los medios de comunicación, que sólo rompe el Papa Francisco con sus constantes declaraciones y predicaciones. “Por ello como buenos hijos de la Iglesia, siempre fieles al Papa, tampoco de nuestra parte puede haber un minuto de olvido para quienes hoy sufren persecución religiosa”.

“Muchos me preguntarán, y ¿qué podemos hacer por nuestros hermanos perseguidos? Mi respuesta es simple pero directa: Recurrir a la fuerza y el poder de la oración. Lo primero, rezar, pedirle a Dios que extienda su mano poderosa y los proteja. Rezar para que termine este sufrimiento y drama. Lo segundo: hacer que su dolor sea conocido. ¡No les podemos abandonar!”, enfatizó.

Finalmente, pidió a todos los fieles que en su oración personal y comunitaria, sobre todo con la visita y adoración al Santísimo Sacramento y el rezo del Santo Rosario, siempre encomendemos a estos hermanos muy cercanos en la fe aunque vivan en zonas geográficas muy distantes de nosotros. “Pedir para que el Señor Resucitado y Nuestra Madre Santísima extiendan sus mantos sobre ellos, los protejan de todo mal, fortalezcan su esperanza, y los hagan fuertes en la fe”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

AREQUIPA: TODO VA QUEDANDO LISTO PARA CELEBRAR LA FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE CHAPI, DEL 30 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

Todo va quedando listo en la Arquidiócesis de Arequipa, para celebrar la Fiesta en honor a la Virgen de Chapi. Según lo previsto, este año se celebrarán trece Eucaristías, entre el 30 de abril y el 1 de mayo, comenzando a las 8:30 a.m., del día 30, mientras que la Santa Misa de bienvenida a los peregrinos se oficiará a las 3:00 p.m., de ese día, y la Santa Misa de Vísperas será a las 10:00 p.m.

Durante la celebración también se conferirá el Sacramento del Bautismo, se rezará el Santo Rosario y se tendrá la tradicional serenata a la Virgen. Asimismo, de manera permanente, numerosos sacerdotes administrarán el Sacramento de la Reconciliación con la novedad de que se instalarán confesionarios portátiles. Por este fin es que se solicita a los peregrinos no instalar carpas en la explanada central para evitar congestionamiento y permitir que los fieles participen de los actos litúrgicos que se desarrollarán en ese recinto.

La Solemne Misa de Fiesta será presidida por Monseñor Javier Del Río Alba, el 1 de mayo, a las 11:00 a.m., en la explanada del Santuario. Tras el acto litúrgico, la venerada imagen mariana saldrá en procesión, acompañada por los peregrinos que llegan desde diversos puntos del país e incluso del extranjero.

Además de las celebraciones en el Santuario de Chapi, en las 74 parroquias de la Arquidiócesis también se viene preparando los programas para esta festividad, siendo las más concurridas las celebraciones que se realizan en la parroquia Nuestra Señora de Chapi en Miraflores, el Templo de la Tercera Orden Franciscana en el Cercado y la Capilla de la Virgen de Chapi ubicada en el sector de Charcani.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE LIMA PRESIDIÓ LA CONSAGRACIÓN DEL NUEVO ALTAR DE LA BASÍLICA MENOR DE MARÍA AUXILIADORA

En un gran marco de público, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, presidió la Santa Misa donde se consagró el nuevo altar de la Basílica Menor de María Auxiliadora. En su homilía dijo que este templo es un “testimonio del amor a Dios y a María Auxiliadora y que siempre es importante para nosotros la presencia de Dios y de María Santísima”.

Asimismo, exhortó a los fieles a no tener miedo de entregar la vida a Cristo y procurar ayudar a los demás sembrando amor y comprensión, enterrando todo rastro de egoísmo de nosotros. “Establece ese tejido de humanidad, de cariño, ternura, obediencia, de buena educación, de seguir diciendo gracias, de seguir diciendo por favor, de seguir los padres viendo como primera ilusión a sus hijos. No tengan miedo, no escondan su fe”, dijo.

También, mencionó que para ser testigos del amor de Cristo hace falta experimentar, haber visto y haber vivido esa cercanía. “¿Cómo voy a ser testigo del amor de Cristo? Amándolo y dejándolo que te ame. ¿Cómo puedo ser testigo del perdón de Cristo? Acudiendo a la confesión y perdonando a los demás. ¿Cómo puedo ser testigo de la libertad de Cristo? Siendo respetuoso de la libertad de los demás”. Por tal motivo, afirmó que este templo es “un testimonio no solo a María Santísima sino a su hijo Jesús, un testimonio de esa tradición del amor a María Auxiliadora”.

“Acá tenemos una obra del amor de Dios. Por eso, padre Inspector le agradezco la presencia de los salesianos hace tantísimos años, le agradezco a Don Bosco que puso en los corazones de los salesianos y de todos sus alumnos y ex alumnos el amor a María Auxiliadora, ese ser testigos de Don Bosco y llevar a María Auxiliadora el amor a la juventud”, señaló.

Concelebraron con el Cardenal Juan Luis Cipriani, el Padre Santo Dal Ben, SDB., Inspector de los Salesianos del Perú; el Padre Juan Vera, SDB., Párroco de María Auxiliadora; así como diversos sacerdotes salesianos. También estuvieron presentes en la ceremonia, el embajador de Italia, Mauro Marsilli, y el alcalde de Breña, Ángel Wu, así como el arquitecto, colaboradores y benefactores de la restauración del altar.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DEL CUSCO RENOVARÁ CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN CON EL MINISTERIO DE CULTURA

En una primera reunión entre el Arzobispo del Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, y el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Arq. Edwin Ruiz Caro Villagarcía, se ha determinado renovar en breve el convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Cultura y el Arzobispado del Cusco, por otros cinco años. Con esta renovación de convenio, el Ministerio de Cultura será la entidad encargada de preservar y resguardar el patrimonio religioso, y el Arzobispado del Cusco, se encargará de su mantenimiento.

En esta importante reunión, también se abordaron importantes temas, como el de viabilizar un convenio específico para la intervención integral del Templo de San Blas, cuyo expediente técnico se viene elaborando. Se dio la buena noticia de que esta intervención se iniciará en el presente año y que consistirá en la intervención del techo, estructura, componentes arqueológicos y obras de arte; intervención integral que se estaría ejecutando en un lapso mínimo de dos años con participación presupuestal del Arzobispado.

También se abordó el tema sobre los trabajos de intervención que actualmente se vienen realizando en la capilla de Belén de Acomayo y en el templo del distrito de Maras; en el primer caso se informó que en los trabajos de excavación arqueológica se halló una evidencia de sacristía y la consecuente necesidad de una contrapartida presupuestal para su restitución.

En el caso de Maras, el Arzobispado del Cusco se comprometió a facilitarles un taller de restauración en la Capilla Jesús Nazareno, para que allí intervengan las obras de arte, mientras realizan los trabajos de retejado integral del templo, durante el presente año.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DE ABANCAY SALUDÓ A LA CONGREGACIÓN HIJAS DE SAN JOSÉ DE CLUNY POR SUS 50 AÑOS DE PRESENCIA EN LA JURISDICCIÓN

El Obispo de Abancay, Monseñor Gilberto Gómez González, saludó a la Congregación Hijas de San José de Cluny, que celebran sus Bodas de Oro de presencia en la jurisdicción eclesiástica.

El Prelado comentó que hace más de doscientos años, Dios inspiró a la Beata Ana María Javouhey, para que fundara la Congregación de las Hijas de San José de Cluny. Las religiosas llegaron a Perú en 1870, y a la Diócesis de Abancay en 1965, instalándose en la parroquia de Talavera, a sólo siete años de la creación de la jurisdicción eclesiástica. “Cuántos se beneficiaron de su espíritu misionero especialmente en la atención a los niños, jóvenes y enfermos”, destacó el Obispo.

Por ello, Monseñor Gilberto Gómez, dijo que en el Año de la Vida Consagrada, las Hijas de San José de Cluny en Talavera celebran sus Bodas de Oro. “Todos los fieles de esta querida parroquia y de la toda la Diócesis, conmigo, su Pastor, nos unimos a la magna celebración jubilar. “El Hijo de Dios aceptó hacerse hombre, tomando la condición de siervo por nosotros. La Santísima Virgen María, pronunció su “FIAT” al Arcángel que le anuncia de parte de Dios. Que ellos, las lleven a renovar su SÍ y a “mirar al pasado con gratitud”, a vivir “con pasión el presente” y enfrentar el futuro llenas de esperanza”, concluyó el Obispo.

Retorno a los titulares de prensa

EN EL CALLAO, LA PARROQUIA “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO” SE PREPARA PARA LA OPERACIÓN CONTACTO

Misioneros de la Diócesis del Callao se preparan para evangelizar, en esta ocasión, bajo la figura de la propuesta: “Operación Contacto”, que consiste en el anuncio del kerigma casa por casa. Son más de cien misioneros los que recorrerán las principales calles cerca de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, en la zona de Gambeta, el domingo 26 de abril.

Ese día, desde las 9:00 de la mañana, los misioneros chalacos provenientes de todas las parroquias de la jurisdicción se darán cita para participar de la Santa Misa de envío, donde se le impondrá la cruz a cada misionero y la bendición para anunciar la Buena Noticia de Jesucristo. La formación previa a la Operación Contacto comprende dos eventos, la Formación de Discipulados y la Formación de Evangelizadores.

Retorno a los titulares de prensa

DIÓCESIS DE CHACHAPOYAS CELEBRÓ LOS 25 AÑOS DE LA PRESENCIA DE LA CONGREGACIÓN HIJAS DE LA VIRGEN PARA LA FORMACIÓN CRISTIANA

Con gran alegría, la Diócesis de Chachapoyas celebró los 25 años de la presencia de la Congregación de las Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana. El aniversario se festejó con una Santa Misa, presidida por Monseñor Emiliano Cisneros Martínez OAR., Obispo de Chachapoyas, en la Iglesia Catedral de esa ciudad.
Con motivo de este aniversario, la Hermana Mercedes Díaz, Superiora General de la Congregación Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana, visitó la diócesis y agradeció la acogida de los pobladores.

Esta congregación de religiosas está presente en Chachapoyas hace 25 años y cumple una importante labor pastoral y de servicio social. Tienen a su cargo el Comedor Parroquial “San Martín de Porres” y atienden a niños de los sectores populares de esta ciudad. También colaboran en todas las actividades de la Parroquia El Sagrario e impulsa al programa de Catequesis Familiar.

Retorno a los titulares de prensa

EN CHIMBOTE, AGENTES PASTORALES PARTICIPARON EN ENCUENTRO DE FORMACIÓN Y EVANGELIZACIÓN

Con el objetivo de profundizar sobre el mensaje de amor de nuestro Señor Jesucristo y capacitar a los laicos comprometidos para el proceso de evangelización, se llevó a cabo en la Diócesis de Chosica un encuentro de formación, donde participaron más de 200 agentes pastorales de las parroquias comprendidas en el Decanato V.

El evento estuvo guiado por los miembros del grupo de evangelización “Damián Joven” del centro de Servicios Pastoral Juvenil de los Sagrados Corazones; quienes en una forma dinámica y práctica brindaron temas como: “Catequistas que necesita la Iglesia”, “La pedagogía de Jesús” y “La espiritualidad del catequista”.

Durante la actividad, los participantes no sólo compartieron momentos de formación y oración, sino también momentos de esparcimiento con dinámicas, que estuvo a cargo de los jóvenes del Grupo de Animación de la Parroquia Virgen de las Mercedes y de Jóvenes Sin Fronteras. A mediados del año, se tiene programado una experiencia similar.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO VICARIO APOSTÓLICO DE JAÉN INVOCA A LOS FIELES A REDESCUBRIR LA IMAGEN DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD

En un mensaje enviado a los fieles, el Obispo Vicario Apostólico de Jaén, Monseñor Alfredo Vizcarra Mori, SJ., destacó que el inicio del año pastoral 2015 del Vicariato coincide con la Pascua, donde “Jesús nos reconcilia abriéndonos el paso hacia la vida verdadera, abundante y feliz”. Señaló que este año como Iglesia, el Vicariato se interesará de manera particular por las familias, para que también puedan compartir ese paso “de la muerte a la vida”, que el Evangelio ofrece.

El Obispo dijo que en la actualidad se ha desdibujado la imagen de la familia, compuesta por el papá, la mamá y los hijos. Por ello dijo que Jesús Resucitado “nos invita a redescubrir la imagen de la familia”.

“El amor es la característica fundamental del Evangelio de la Familia y esta es la imagen que debemos reinventar hoy para ayudar a nuestras familias a mantener la estabilidad ante los cambios del mundo moderno. Es el amor también quien tendrá que guiarnos en el modo de acercarnos a esas familias cuya estabilidad se ha resquebrajado”, dijo.

Agregó que “Dios decide hacerse hombre naciendo en una familia”. Con ello, nos dice que la comunión es lo propio del hombre imagen de Dios, que es comunión porque es amor y que el lugar donde aprendemos a vivir esta comunión es la familia. “Este es el Evangelio de la Familia que tenemos que buscar. Eso supone creer verdaderamente que con la Resurrección de Jesús hemos nacido a la Vida verdadera, o sea la de los hijos e hijas de Dios”, concluyó.


Retorno a los titulares de prensa

MISIONEROS DE ESTADOS UNIDOS APOYAN EL TRABAJO PASTORAL EN LA PARROQUIA SANTA ROSA, DE AYAVIRI

Desde el 15 hasta el 24 de abril, un grupo de misioneros de la Comunidad Koinonia de Los Ángeles - Estados Unidos, realiza misión pastoral en la Parroquia de Santa Rosa de la Prelatura de Ayaviri.

Este grupo de seis misioneros, liderados por el Padre Arthur Bilsky, acompañaron al Padre Dante Rosado durante diez días en labor socio-pastoral en las diferentes comunidades que pertenecen a la parroquia. En esta breve estancia en Ayaviri, los misioneros estuvieron hospedados en el Instituto de Pastoral Andina y conocieron sobre la labor que realiza, además de conocer la ciudad y su riqueza cultural.


Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales

SE REALIZA EN LIMA EL II ENCUENTRO NACIONAL DE COORDINADORES DIOCESANOS DE CATEQUESIS 2015

Desde hoy hasta el lunes 27 de abril se realiza en Lima el II Encuentro Nacional de Coordinadores Diocesanos de Catequesis 2015. El evento es convocado por la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal Peruana y se realiza en la Casa de Retiro de las Hermanas Dominicas del Rosario, ubicado al lado del Colegio de Jesús (Av. Brasil 2474), en Pueblo Libre.

En este evento participan los Coordinadores Diocesanos de Catequesis y los Directores de las Escuelas Diocesanas de formación catequética. El objetivo es continuar la reflexión conjunta sobre los criterios y aplicación de la iniciación cristiana. Nuevo enfoque de la catequesis. La ponente principal será la Hermana Irene Nesi FMA., Presidenta de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos.

Retorno a los titulares de prensa

 

EN MAYO, SE REALIZARÁ EL II ENCUENTRO NACIONAL DE RESPONSABLES DE BIENES CULTURALES

La Comisión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la sección de Bienes Culturales, realizará el II Encuentro Nacional de Responsables de Bienes Culturales de la Iglesia, bajo el lema: “Patrimonio cultural de la Iglesia, testimonio del Evangelio ayer y hoy”.

Dicho encuentro, que se realiza en colaboración con el Ministerio de Cultura, se llevará a cabo el próximo 26 de mayo, desde las 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m., en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, ubicado en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María.

Por segundo año consecutivo se reunirán todos los responsables de los bienes culturales de la Iglesia en el Perú. Por ello, se espera contar con el apoyo de todas las jurisdicciones eclesiásticas, con la participación de un responsable diocesano en el tema.

Retorno a los titulares de prensa Clickee sobre la imagen para ampliarla...

0Comentario Semanal

“ACEPTARON EN EL ESPÍRITU LA MUERTE POR LA FE”

Ciertamente, conocemos el dolor en la reciente historia del Perú porque hemos vivido momentos muy difíciles cuando el terrorismo enluto a muchas familias peruanas. Hoy, también, la violencia y la corrupción afectan y hieren el desarrollo sano de nuestra sociedad. Sin embargo, nuestra atención tiene que dirigirse a esos lugares del planeta donde la barbarie se alimenta de la muerte de los inocentes y de la sangre de mártires cristianos, derramada sin compasión.

Con paternal dolor el Papa Francisco nos ha recordado en su mensaje al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Etíope, Abuna Matthias: “No hace ninguna diferencia que las víctimas sean católicos, coptos, ortodoxos o protestantes.   Su sangre es la misma en su confesión de Cristo!   La sangre de nuestros hermanos y hermanas cristianos es un testimonio que clama ser escuchado por todos aquellos que todavía saben distinguir entre el bien y el mal.   Este grito debe ser oído sobre todo por aquellos que tienen en sus manos el destino de los pueblos”.

Se hace imperioso meditar las lecciones de la historia como lo decía el Santo Padre a la Delegación de la Conferencia de Rabinos de Europa, este 20 de abril: “El recuerdo de lo sucedido, en el corazón de Europa, sirve como una advertencia a las generaciones presentes y futuras.   También debe ser condenado por todos lados las manifestaciones de odio y de violencia contra los cristianos y contra los seguidores de otras religiones”.

Las palabras de un Obispo de Tmuis, del S. III, suenan actuales: "Los bienaventurados mártires… sin sombra de incertidumbre fijaron la mirada del alma en el Dios del universo con pureza de corazón y aceptaron en el espíritu la muerte por la fe”.  

Oremos por nuestros hermanos que sufren el martirio; oremos a Dios para que cese la persecución y puedan vivir en paz.

P. Guillermo Inca Pereda

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickea sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliar... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...