28 de agosto de 2015 Informativo Nº 870
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

0De la Santa Sede

EL PAPA FRANCISCO REITERA SU INVITACIÓN A CELEBRAR LA PRIMERA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN

En la audiencia general celebrado el miércoles, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco recordó que este martes 1 de setiembre se celebrará por primera vez la Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación.

“En comunión de oración con nuestros hermanos ortodoxos y con todas las personas de buena voluntad, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que se está viviendo”, dijo.

Recordó que “en todo el mundo las varias realidades eclesiales locales han programado oportunas iniciativas de reflexión, para que esta jornada se vuelva un momento fuerte, también teniendo en cuenta que deben ser asumidos estilos de vida coherentes”.

“Con los obispos, sacerdotes, las personas consagradas y los fieles de la Curia Romana nos encontraremos en la basílica de San Pedro a las 17:00 horas, para una liturgia de la palabra, a la cual invito desde ahora a participar a todos los romanos, a los peregrinos y a quienes lo deseen”, concluyó el Papa.

Retorno a los titulares de prensa

CARTA DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LA INSTITUCIÓN DE LA “JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN”

A continuación publicamos el texto completo de la Carta del Papa Francisco para la celebración de la Jornada Mundial de la Oración por el cuidado de la creación, a realizarse el 1 de setiembre de cada año.

A los Venerables Hermanos

Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson
Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz

Cardenal Kurt Koch
Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

Compartiendo con el amado hermano Bartolomé, Patriarca Ecuménico, la preocupación por el futuro de la creación (cf. Carta Enc. Laudato si’, 7-9) y, acogiendo la sugerencia de su representante, el Metropolita Ioannis de Pérgamo, que intervino en la presentación de la Encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común, deseo comunicarles que he decidido instituir también en la Iglesia Católica la «Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación», que, a partir del año en curso, será celebrada el 1 de septiembre, tal como acontece desde hace tiempo en la Iglesia Ortodoxa.

Como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad. Para ello debemos ante todo extraer de nuestro rico patrimonio espiritual las motivaciones que alimentan la pasión por el cuidado de la creación, recordando siempre que, para los creyentes en Jesucristo, Verbo de Dios hecho hombre por nosotros, «la espiritualidad no está desconectada del propio cuerpo, ni de la naturaleza o de las realidades de este mundo, sino que vive con ellas y en ellas, en comunión con todo lo que nos rodea» (ibíd., 216). La crisis ecológica nos llama por tanto a una profunda conversión espiritual: los cristianos están llamados a una «conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea» (ibíd., 217). De hecho, «vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana» (ibíd.).

La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará anualmente, ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos.

La celebración de la Jornada en la misma fecha que la Iglesia Ortodoxa será una buena ocasión para testimoniar nuestra creciente comunión con los hermanos ortodoxos.

 

Vivimos en un tiempo en el que todos los cristianos afrontamos idénticos e importantes desafíos, y a los que debemos dar respuestas comunes, si queremos ser más creíbles y eficaces.

Por esto, espero que esta Jornada pueda contar con la participación de otras Iglesias y Comunidades eclesiales y se pueda celebrar en sintonía con las iniciativas que el Consejo Ecuménico de las Iglesias promueve sobre este tema.


Le pido a Usted, Cardenal Turkson, Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, que ponga en conocimiento de las Comisiones de Justicia y Paz de las Conferencias Episcopales, así como de los Organismos nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito ecológico, la institución de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, para que, de acuerdo con las exigencias y las situaciones locales, la celebración se organice debidamente con la participación de todo el Pueblo de Dios: sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos. Para este propósito, y en colaboración con las Conferencias Episcopales, ese Dicasterio se esforzará por llevar a cabo iniciativas adecuadas de promoción y animación, para que esta celebración anual sea un momento intenso de oración, reflexión, conversión y asunción de estilos de vida coherentes.

Le pido a usted, Cardenal Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que se ponga en contacto con el Patriarcado Ecuménico y con las demás realidades ecuménicas, para que dicha Jornada Mundial sea signo de un camino que todos los creyentes en Cristo recorren juntos. Además, ese Dicasterio se ocupará de la coordinación con iniciativas similares organizadas por el Consejo Ecuménico de las Iglesias.

Esperando la más amplia colaboración para el buen comienzo y desarrollo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, invoco la intercesión de la Madre de Dios María Santísima y de san Francisco de Asís, cuyo Cántico de las Criaturas mueve a tantos hombres y mujeres de buena voluntad a vivir alabando al Creador y respetando la creación. Como confirmación de estos deseos, le imparto a ustedes, Señores cardenales, y a cuantos colaboran en su ministerio, la Bendición Apostólica.

Vaticano, 6 de agosto de 2015
Fiesta de la Transfiguración del Señor.

FRANCISCUS

Retorno a los titulares de prensa

EL PAPA FRANCISCO PIDE A LOS FIELES INCENTIVAR LA ORACIÓN “QUE SE ALIMENTA DEL AFECTO POR DIOS”

Después de haber reflexionado en las dos audiencias anteriores sobre la familia, relacionándolos con la fiesta y el trabajo, esta semana, el Papa Francisco centró el tema de su catequesis en la oración. En su discurso, el Santo Padre, invitó no solamente a rezar, sino a “desarrollar un amor afectivo hacia Dios” y a interrogarse si el pensamiento de Dios nos asombra.

El espíritu de la oración –dijo el Papa- se fundamenta en el gran mandamiento: «amaras al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas». La oración se alimenta del afecto por Dios, porque, tenemos que sentir a Dios “como la caricia que nos tiene en vida y antes de la cual no hay nada, una caricia de la cual ni la muerte nos puede separar”. “El nos ama, es impresionante, que nos acaricie. Es tan bello”, dijo.

Asimismo, el Pontífice dijo que “Dios nos acompaña en la vida, nos protege, nos ama”. Por ello indicó la necesidad de que el afecto por Dios “encienda el fuego del espíritu de la oración”. Señaló la belleza de la oración espontánea, como la de una invocación o un pensamiento, o como un beso enviado se vuelve una oración. “Es lindo cuando las mamás enseñan a sus hijos a enviarle un beso a Jesús o a la Virgen”, dijo.

Y si bien reconoció que en las familias siempre falta el tiempo, el espíritu de la oración da el tiempo a Dios, encuentra la paz de las cosas necesarias y la alegría de los dones inesperados. Refiriéndose al Evangelio del día, precisó que Marta y María, aprendieron de Dios la armonía de los ritmos familiares. La fiesta, el trabajo y la oración. Y que un día Marta aprendió que el trabajo del hogar no era todo, sino que la parte mejor era la oración. Así invitó a leer cada día algún párrafo del Evangelio.

Retorno a los titulares de prensa

00De la Beatificación de los mártires de la Diócesis de Chimbote

LOS MÁRTIRES DE CHIMBOTE SON “MÁRTIRES DE LA FE Y DE LA CARIDAD, Y TESTIGOS DE LA ESPERANZA”

En un artículo publicado en el periódico diocesano “Mar Adentro”, el Obispo de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, dijo que la diócesis se prepara para celebrar la beatificación de los tres sacerdotes mártires, asesinados en 1991: Miguel, Zbigniew y Sandro, a quienes denomina “Testigos de la esperanza”. A continuación entregamos el texto escrito por el Obispo.

“Muchas veces me he preguntado cómo puede un ser humano enfrentarse con valentía a la muerte inminente. Jesús previéndola, sudó sangre y pidió al Padre que le ahorrara el cáliz de la pena. Si Él reaccionó de esta forma, cualquiera de nosotros empujados por el legítimo deseo de vivir, procederíamos de igual manera.

Nuestros sacerdotes se enfrentaron a la muerte anunciada con gran valor. Pudieron huir, pero no lo hicieron. El rebaño que les había sido confiado, exigía su presencia y su testimonio. Sabían perfectamente que el odio a la fe, arrancaría de cuajo sus vidas. Por este motivo, la Iglesia reconoce su muerte martirial. Sabían muy bien que somos peregrinos en tierra extraña y caminamos guiados por la fe hacia la casa que tiene tantas moradas y que Jesús se adelantó a prepararnos.

Con los ojos puestos en Él y vislumbrando la gloria que les aguardaba, fueron capaces de superar el miedo y convertirse para todos nosotros en testigos de la esperanza, que no defrauda.

Ellos ya no la necesitan, pues ven cara a cara al Señor y están en la patria que nos aguarda. Nosotros sí que necesitamos de estas virtudes teologales, pues muchas veces nos sentimos perdidos y envueltos en la niebla.

Por desgracia nuestra fe está agujereada por la duda y necesitamos el testimonio de los santos para mantenernos de pie y no derrumbarnos cuando nos asedia la adversidad. Llegados a este momento, tenemos que afirmar que son beatos, dichosos, bienaventurados, porque creyeron el Evangelio de las Bienaventuranzas.

 

Sin ningún temor podemos afirmar, ellos son Mártires de la fe y de la caridad y Testigos de la esperanza”. (Publicado en Mar Adentro).

Retorno a los titulares de prensa

EN LA LOCALIDAD DE SANTA CONMEMORARON LOS 24 AÑOS DEL MARTIRIO DEL PADRE ALESSANDRO DORDI

Con varias actividades y la participación de los fieles, la Parroquia Señor Crucificado de Santa conmemoró esta semana el 24 aniversario del martirio del Padre Alessandro Dordi Negroni, uno de los tres mártires de Chimbote, y quien fue asesinado el 25 de agosto de 1991 por el grupo terrorista Sendero Luminoso cerca al pueblo de Vinzos. Por ello, este año, los fieles viven con alegría la gracia del martirio del “Padre Sandro”, como lo llamaban, tras su próxima beatificación en el mes de diciembre.

Las actividades por el aniversario del martirio del Padre Alessandro Dordi se iniciaron con una Novena de agradecimiento en la Parroquia Señor Crucificado de Santa. También se realizó una peregrinación y Vía Crucis a la Ermita del Descanso del Buen Pastor.

En tanto, el martes 25 de agosto, se ofició una Santa Misa en memoria del Padre Sandro, que fue presidido por Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote, en el campo parroquial de la Parroquia Señor Crucificado de Santa.

En cuanto a los otros dos sacerdotes mártires, cabe indicar que el 8 y 9 de agosto, también en el pueblo de Pariacoto, se realizaron diversas actividades para conmemorar el aniversario del martirio de los sacerdotes Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, quienes también fueron asesinados hace 24 años por Sendero Luminoso y cuyos restos permanecen en el templo de la parroquia del lugar.

Este año, la conmemoración del martirio de los tres sacerdotes tiene un marco especial, ya que serán beatificados. Para ello se prepara una gran ceremonia en el estadio Centenario de Chimbote el 5 de diciembre.

Retorno a los titulares de prensa

00Del Año de la Vida Consagrada
EN UN AMBIENTE DE FIESTA Y ORACIÓN SE REALIZÓ EL ENCUENTRO CELEBRATIVO POR EL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA

En un ambiente de fiesta y oración, cientos de personas, entre obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, participaron con gran alegría en el Encuentro celebrativo por el “Año de la Vida Consagrada”. Este evento, fue organizado por la Conferencia Episcopal Peruana y la Conferencia de Superioras y Superiores Mayores del Perú.

“Vida consagrada, Evangelio, profecía, esperanza, en la Iglesia hoy”, fue el lema de este evento realizado en el coliseo del Colegio Salesiano, en Breña, y que contó con la presencia de gran parte de las congregaciones religiosas presentes en nuestro país. En esta jornada festiva también participó Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, quien estuvo acompañado de otros hermanos Obispos.

Durante este evento los participantes compartieron momentos de oración, música y alabanza, como una manera de expresar su agradecimiento a Dios por la presencia de la Vida Consagrada en sus diferentes carismas en la Iglesia peruana, de testimoniar el gozo de seguir a Cristo en las distintas misiones que él los ha llamado.

En el siguiente enlace puede ver las imágenes del evento:
https://goo.gl/js8jhh


Retorno a los titulares de prensa

EN EL CUSCO REALIZARÁN EL “DÍA DE LA GRATITUD POR LA VIDA CONSAGRADA”

La Conferencia de Religiosos y Religiosas de la Arquidiócesis del Cusco, realizará este sábado 29 de agosto, el “Día de la Gratitud por la Vida Consagrada”, celebración que se iniciará a las 10:00 a.m., en el atrio de la Catedral, con la exposición de las diferentes obras sociales que realizan las congregaciones religiosas que tienen presencia en nuestra Arquidiócesis.

 

La Hna. Maribel Arrieta Jerí, Presidenta de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de la Arquidiócesis del Cusco, dijo que este evento se desarrolla dentro del marco de las celebraciones por el “Año de la Vida Consagrada”, que el Santo Padre Francisco designó, y que tiene como lema: “Evangelio, Profecía y Esperanza”. Asimismo, hizo extensiva la invitación a los fieles en general a participar de todas las actividades por el “Año de la Vida Consagrada”, entre ellas la Santa Misa de Acción de Gracias que se celebrará este sábado 29, al mediodía, en la Basílica Catedral del Cusco.

Retorno a los titulares de prensa

PROFESIÓN DE VOTOS PERPETUOS EN LA CONGREGACIÓN DE SANTA MARÍA REINA

Con el lema: “Mi amado es para mí y yo soy para mi amado”, y en el Año de la Vida Consagrada, la Hermana Enma Buendía Paitampoma, profesó sus votos perpetuos en la Congregación Misionera Hijas de Santa María Reina, en Huancayo. La ceremonia fue oficiada en la Capilla del Santísimo Sacramento, y fue presidida por el Padre Walter Salazar Venegas, quien le hizo las preguntas correspondientes a esta decidida voluntad de la profesa.

Con pleno convencimiento fue respondiendo afirmativamente a toda las exigencias de la vida religiosa. Al final recibió la felicitación de los asistentes, entre ellos el Vicario Episcopal de la Vicaría IV, de Jauja, Padre Hermann Wendling.

Durante la Eucaristía, el sacerdote destacó la presencia de las hermanas de Santa María Reina en la Iglesia Arquidiocesana, promoviendo la adoración al Santísimo Sacramento. Dijo que ellas desde su fundación son misioneras que llevan la palabra de Dios a los lugares más alejados.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas
DEL 16 AL 18 DE SETIEMBRE, LA ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO REALIZARÁ UNA SEMANA PASTORAL SOBRE EL KERIGMA

Del miércoles 16 al viernes 18 de setiembre, en el auditorio del Colegio San José la Salle del Cusco, se llevará a cabo la Segunda Semana Pastoral sobre el Kerigma, que tendrá como lema: “El que no renace del agua y del Espíritu no podrá entrar en el Reino de Dios” (Jn 3,5).

Este evento es organizado por el Arzobispado del Cusco, a través de las diversas comisiones pastorales, con el objetivo de renovar la vivencia de la iniciación cristiana desde la experiencia kerigmática, para asumir el compromiso de colaborar en el proceso de elaboración del Plan Pastoral Arquidiocesano, al servicio de la construcción del Reino de Dios. El Arzobispo del Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, hace extensiva la invitación a los fieles y las comunidades, para que participen en esta semana pastoral e intercambien conocimientos que fortalezcan nuestra vida espiritual. Dijo, que los interesados pueden realizar su inscripción en la Oficina Arquidiocesana de Misiones del Arzobispado del Cusco, o llamando al 084-225211 anexo 123.

Retorno a los titulares de prensa

EN SETIEMBRE SE REALIZARÁ EL TRADICIONAL FESTIVAL “UN DÍA EN FAMILIA” JUNTO A SEMINARISTAS

El próximo 13 de setiembre, en la Arquidiócesis de Arequipa se llevará a cabo el festival “Un día en Familia”, que por octavo año consecutivo organiza el Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo” para colaborar con la formación de los futuros sacerdotes. El evento se realizará en el Campo Ferial Cerro Juli a partir de las 10:00 horas.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la integración familiar en los fieles en Arequipa, y recaudar fondos para solventar los gastos de los 80 seminaristas que actualmente se preparan en la casa de formación. Esta actividad no solo permite compartir gratos momentos en familia, sino que también ayuda a incentivar un mayor acercamiento a lo que supone la vocación sacerdotal, a través de los módulos de información instalados por el Seminario y la relación directa de los participantes con los seminaristas. Esta propuesta, cada año tiene gran acogida por parte de la población identificada con la presencia del seminario y sus sacerdotes a través de la historia de la ciudad, quienes encuentran en esta actividad una forma de colaborar con la formación de sus futuros sacerdotes, quienes desarrollan su labor pastoral en las 73 parroquias de la jurisdicción eclesiástica.

Retorno a los titulares de prensa

ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO CONMEMORA LOS 50 AÑOS DE SU CONGRESO EUCARÍSTICO Y CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE COCHARCAS

El Arzobispado de Huancayo conmemora esta semana los 50 años de la realización del VII Congreso Eucarístico Nacional en esa ciudad (27 al 30 de agosto de 1965), y la Coronación Pontificia de la Virgen María de Cocharcas, muy venerada en la región. Con este motivo, el día jueves se celebró una Santa Misa en la Capilla de Cocharcas donde empezó la devoción a esta venerada imagen, seguida de la peregrinación al templo mariano de Sapallanga.

Según cuenta el Padre Asencio Toledo, quien fue párroco del templo San Pedro de Sapallanga en 1965, este acontecimiento religioso reunió a más de cien mil personas. Manifestó que la solicitud para la coronación de la Virgen, como patrona del Congreso Eucarístico fue hecha por el entonces obispo, Monseñor Mariano Jacinto Valdivia y Ortiz, y aceptada por el entonces Papa Paulo VI. En esa época, el acto fue presidido por el Cardenal Juan Landázuri Ricketts, legado de Su Santidad Paulo VI al VII Congreso Eucarístico Nacional de Huancayo.

Durante la Santa Misa en conmemoración por los 50 años de este gran evento eclesial, se destacaron los mensajes del Cardenal Landázuri y del Papa Paulo VI, quienes dijeron que el Congreso Eucarístico era un signo evidente de la hondura con que la fe cristiana ha prendido en el alma peruana. “Perú sigue siendo católico, y esto es un gran consuelo para el Vicario de Cristo”.

Retorno a los titulares de prensa

ANUNCIAN LA FORMACIÓN DE UNA NUEVA FACULTAD DE DERECHO CANÓNICO EN LA ARQUIDIÓCESIS DE LIMA

En la clausura del XI Curso Internacional de Derecho Canónico, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, comunicó la pronta formación de la Facultad de Derecho Canónico en Lima.

“Meses atrás los miembros de la junta directiva de la Asociación Peruana de Canonistas me hablaron de la urgencia de poner en marcha de la facultad para la formación jurídica de los candidatos a sacerdotes. (…) Me parece halagador el poder contemplar que llega el momento de iniciar el trabajo de esta nueva facultad de estudio que hará mucho bien no solo a la facultad, sino a la Iglesia en el Perú”, dijo. Al mismo tiempo, el Arzobispo de Lima expresó su aprecio por la Asociación de Canonistas del Perú y señaló la necesidad de que todo el clero conozca el Derecho Canónico. “Quisiera decirles que el mundo de hoy exige la necesidad por parte de todos los sacerdotes, de manera especial, del conocimiento del Derecho Canónico por varios motivos.

 

Pero yo señalaré solo uno: para que no haya arbitrariedad. Los sacerdotes y obispos no somos dueños de la Iglesia. Y justamente el Código del Derecho Canónico señala con claridad nuestras limitaciones y atribuciones. Por lo tanto es un acto de humildad intelectual conocerlo, formarse y aplicarlo”, comentó.

La Facultad de Derecho Canónico es una iniciativa del Arzobispado de Lima y de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

Retorno a los titulares de prensa

EN AREQUIPA ORGANIZAN JORNADA EUCARÍSTICA JUVENIL Y UNA JORNADA VOCACIONAL PARA ADOLESCENTES

El sábado 5 de setiembre el Decanato VII de la Arquidiócesis de Arequipa, conformado por diferentes parroquias llevará a cabo una Jornada Eucarística Juvenil en el polideportivo del Colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar. La jornada iniciará a las 9:00 horas y contará con la presencia de Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, quien compartirá con los jóvenes momentos de oración y reflexión, en medio de cantos, dinámicas, entre otros.

Asimismo, el sábado 5 de setiembre, la Oficina Diocesana de Educación Católica realizará una Jornada Vocacional para varones, en el auditorio de la Parroquia “San Juan Bautista” de Yanahuara, de 9:00 a 13:30 horas. La jornada está dirigida a adolecentes de cuarto y quinto año de secundaria que quieran conocer un poco más sobre la vida consagrada a través de los diferentes carismas que existen en la Arquidiócesis y también para todas aquellas personas que quieran participar y quizás descubrir su vocación.

“Los jóvenes están contentísimos porque han experimentado que Jesucristo los acompaña siempre y que es el Espíritu Santo quien inspira y actúa en ellos, esto significa que nuestros jóvenes están teniendo una nueva y distinta experiencia de Dios, y eso los está fortaleciendo en la fe, dejando de lado a los ídolos de este mundo”, manifestó Monseñor Javier Del Río Alba.

Cabe indicar que en el 2014, Arequipa vivió el “Año de la Juventud”, con la Misión Joven, que llevo a miles de ellos a anunciar el Amor de Dios por las calles, centros comerciales y plazas de nuestra ciudad. Desde entonces, las parroquias, movimientos y comunidades que conforman la Arquidiócesis realizan diferentes actividades a iniciativa propia o a través de los Decanatos, congregando a cientos de chicos y chicas junto a su Arzobispo, quien mantiene una relación cercana con ellos.

Retorno a los titulares de prensa

UNA NUEVA PARROQUIA EN LA DIÓCESIS DE CHIMBOTE: CRISTO RESUCITADO

Ante el crecimiento demográfico en la zona de la Parroquia Santa Rosa de Lima, en la Diócesis de Chimbote, y las necesidades pastorales que ello significa, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, decretó la creación de una nueva parroquia que se llamará “Cristo Resucitado”, y que se encuentra ubicado en el asentamiento humano El Mirador.

La parroquia que pertenece al Decanato 1 comprende los asentamientos humanos: Mirador, Ampliación del Mirador, Balcón de Chimbote, Liz Acosta, Luis Arroyo, Ampliación San Pedro, Lomas de Síder, entre otros, y será administrada por el Padre Domingo Caicedo Gonzales. “Estamos motivando a los pobladores a que participen de la misa dominical. También necesitamos agentes pastorales de base para desde ahí formar los grupos parroquiales. Es arduo el trabajo, pero saldremos adelante”, dijo el sacerdote.

En el mes de julio la comunidad parroquial tuvo la presencia de cuatro misioneras de la ciudad de Lima y obsequiaron una guitarra, bombo y dos panderetas para dar inicio al coro parroquial. En tanto, este domingo 30 de agosto se realizará una tómbola pro fondos y en octubre se realizarán un retiro para mujeres y uno para varones de esa nueva comunidad parroquial.

Retorno a los titulares de prensa

CON UNA NOVENA SE INICIA LAS CELEBRACIONES EN HONOR AL DIVINO NIÑO JESÚS

Con gran devoción los fieles de la Diócesis de Lurín se preparan para celebrar la fiesta en honor al Divino Niño Jesús, cuya fiesta central será el domingo 6 de setiembre, en el Santuario Diocesano del Divino Niño Jesús - Parroquia “María Misionera”, ubicado en Jirón Manuel Escobar 325 – Pamplona Baja, en el distrito de San Juan de Miraflores.

La novena en honor al Divino Niño Jesús se inicia hoy, con una Santa Misa, a las 7:00 p.m. En tanto, la fiesta central se celebrará el domingo 6 de setiembre y se iniciará a las 7:00 de la mañana, con la Santa Misa del Alba. La Solemne Misa Central se celebrará a las 10:30 a.m., y será presidida por Monseñor Carlos García Camader, Obispo de Lurín. Posteriormente, a las 1:00 p.m., se llevará a cabo la procesión de la venerada imagen del Divino Niño por las calles aledañas a su templo.

La devoción al Divino Niño Jesús llegó al Perú por diversos medios, siendo la Parroquia “María Misionera” uno de los primeros en difundir esta devoción. Poco a poco los fieles fueron conociendo esta devoción. Las gracias y favores, los milagros e intervenciones providenciales se encargaron de hacer crecer la fe y la devoción al Divino Niño Jesús, al punto que en pocos años fieles de todo el Perú llegan para venerar al Niño y con ocasión de su fiesta Central, llegan peregrinos de todos los puntos del país.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales

CONTINÚAN LAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO “CARDENAL JUAN LANDÁZURI RICKETTS” EDICIÓN 2015

Con el fin de promover en nuestro país una comunicación más humana y cercana, donde se resalte el valor y la dignidad de la persona, la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad invita a todos los periodistas de nuestro país a participar en el Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Social “Cardenal Juan Landázuri Ricketts”, edición 2015.

Como todos los años, este certamen está dirigido a los comunicadores sociales y estudiantes de Ciencias de la Comunicación de las diversas universidades del país, quienes a través de sus investigaciones y trabajos periodísticos resalten los valores humanos y la dignidad de la persona, así como el trabajo evangelizador de la Iglesia.

En este concurso, se podrá participar en tres categorías: Catequético - religioso (relacionado con la evangelización), Libre (relacionado con la promoción de los valores humanos y la búsqueda del bien común) y universitario. Las modalidades en que podrán participar son: radio, prensa, televisión - video profesional e Internet.

Los trabajos serán recibidos hasta el 30 de setiembre. Para más información, pueden comunicarse con la Sección de Comunicaciones de la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad, sito en Calle Estados Unidos 838 - Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo: 276 -256.

Retorno a los titulares de prensa

 

CÁRITAS DEL PERÚ LLEVÓ AYUDA A MÁS DE 249 MIL FAMILIAS POBRES DURANTE EL 2014

Durante el conversatorio denominado: “Desafíos de la Seguridad Alimentaria en el Perú”, Cáritas del Perú dio a conocer su Balance Social correspondiente al año 2014, en donde ejecutó 39 proyectos de desarrollo humano integral, con el apoyo de 60 organizaciones aliadas, beneficiando directamente a más de 28 mil 400 familias pobres. Además, su Programa de Asistencia y Obras Sociales atendió a 220,800 personas de escasos recursos del país.

El Balance Social 2014 de Cáritas del Perú es el noveno reporte de gestión que se publica, bajo los lineamientos de la Global Reporting Initiative (GRI) versión G4 y el Pacto Mundial. Este año, Cáritas del Perú, cumple 60 años transformando la vida de miles de familias peruanas que viven en situación de pobreza y exclusión, trabajando en coordinación con una Red de 48 Cáritas Diocesanas distribuidas en todo el territorio nacional.

Cáritas del Perú, entiende la responsabilidad social como un compromiso efectivo y verificable para lograr el éxito económico y social a través del respeto a la dignidad humana, la promoción del desarrollo humano integral y sostenible, así como el trabajo concertado con los diferentes actores involucrados en cada uno de los procesos que realiza.

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Imagen ampliada Imagen ampliada... Imagen ampliada... Imagen ampliada