19 de mayo de 2017 Informativo Nº 958
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube
00De la Santa Sede

PAPA FRANCISCO PIDIÓ A LOS FIELES PERSEVERAR EN LA ORACIÓN Y EN LA PALABRA DE DIOS, PARA QUE EN MOMENTOS DE DOLOR Y ABANDONO PUEDAN SENTIR LA PRESENCIA DE JESÚS RESUCITADO

Esta semana, en la catequesis de la audiencia general, el Papa Francisco prosiguió con la reflexión sobre la esperanza, partiendo de la persona de María Magdalena. El Santo Padre hizo un resumen de la catequesis para los peregrinos de idioma español, en la que invitó en este tiempo de Pascua “a dirigir nuestra mirada a María Magdalena, la primera persona en encontrarse con Jesús resucitado”. Señaló también que la experiencia de la Resurrección que vive María Magdalena es “profunda y existencial”.

“Ella se acercó al sepulcro -señala el Papa- con el corazón colmado de la tristeza y la soledad de quien ha perdido un ser querido, y al llegar allí́, el dolor y la desilusión de no encontrar el cuerpo de Jesús le impedían verlo y reconocerlo vivo”.

“Entonces Jesús, tomando la iniciativa, la llama por su nombre. Ella, al sentirse interpelada personalmente, experimenta dentro de sí una felicidad tan profunda que cambiará su existencia y que está destinada también a transformar la existencia de todo hombre y mujer”, dijo el Papa Francisco.

Por ello, el Santo Padre recordó a los fieles que nuestra vida, tantas veces cargada de esas mismas experiencias de soledad, de vacío y de dolor, se ve transformada por la presencia de Dios, que mucho antes de que nosotros lo busquemos, sale a nuestro encuentro, nos llama por nuestro nombre, y nos dice: “Levántate, no llores más, porque he venido a liberarte”.

El Pontífice, al concluir su catequesis, animó a los peregrinos “a perseverar en la oración y en la escucha de la Palabra de Dios, para que en los momentos de dolor y abandono, sientan cómo Jesús resucitado los llama por su nombre, y salgan con el corazón lleno de alegría a anunciar a todos la Buena Notica de la Resurrección”.

Retorno a los titulares de prensa

EL PAPA FRANCISCO EN SANTA MARTA: “LA PAZ ES UN DON DE DIOS Y NO LA ANESTESIA QUE DA EL MUNDO”

“La paz verdadera no podemos fabricarla nosotros. Es un don del Espíritu Santo. La paz que nos ofrece el mundo es una paz sin tribulaciones; nos ofrece una paz artificial, una paz que se reduce a una tranquilidad”.

 

Estas palabras las dijo el Papa Francisco, en su homilía de la Santa Misa celebrada el martes, en la Casa de Santa Marta.

El Santo Padre añadió que una paz sin la Cruz “no es la paz de Jesús” y recordó que sólo el Señor puede darnos la paz en medio de las tribulaciones.

El Pontífice desarrolló su reflexión a partir de las palabras que Jesús dirigió a sus discípulos en la Última Cena: “Les dejo la paz, les doy mi paz”, y se detuvo en el significado de la paz que otorga el Señor, valiéndose también de la luz que arroja el pasaje de los Hechos de los Apóstoles, que narra las muchas tribulaciones sufridas por Pablo y Bernabé en sus viajes para anunciar el Evangelio.

“¿Esta es la paz que da Jesús?”, se preguntó el Papa. Y de inmediato indicó que Jesús resalta que la paz que Él dona no es como la que da el mundo. El mundo quiere una paz anestesiada para no hacernos ver la Cruz.

“El mundo nos enseña el camino de la paz con la anestesia: nos anestesia para no ver la otra realidad de la vida: la Cruz. Por esto Pablo dice que se debe entrar en el Reino del cielo en el camino con tantas tribulaciones. Pero, ¿se puede tener paz en la tribulación?”, dijo el Papa.

Agregó que la paz que da Jesús es un regalo: es un don del Espíritu Santo. Y esta paz va en medio de las tribulaciones y va adelante. “La paz de Dios es un don que nos hace ir adelante”, añadió.

“Cuando uno se enfada pierde la paz. Cuando mi corazón se turba, es porque no estoy abierto a la paz de Jesús, porque no soy capaz de seguir adelante en la vida como viene, con las cruces y los dolores que vienen. En cambio, debemos ser capaces de pedir la gracia, de pedir al Señor su paz. Debemos entrar en el Reino de Dios a través de muchas tribulaciones”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

00De la Visita Ad Limina Apostolorum de los Obispos del Perú

“EL PERÚ ES UN PUEBLO QUE CREEN EN JESÚS Y AMA A SU IGLESIA”, DIJO MONSEÑOR SALVADOR PIÑEIRO, AL INICIO DE LA VISITA AD LIMINA APOSTOLORUM DE LOS OBISPOS DEL PERÚ

Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, dijo que el pueblo peruano es un pueblo que sufre, “pero que cree en Jesús, que ama mucho a la Iglesia y que pide al Santo Padre que nos confirme en la fe”. Estas palabras las dijo en el inicio de la Visita Ad Limina de los Obispos del Perú en Roma.

En diálogo con Radio Vaticano, el Arzobispo explicó un poco el contexto que vive y actúa la Iglesia en nuestro país, señalando sobre todo, las dificultades que aquejan a la sociedad peruana. Mencionó que actualmente, en la sociedad peruana hay mucha incertidumbre por los casos de corrupción y denuncias de funcionarios públicos, así como por el problema del Fenómeno del Niño Costero, que dejó muerte y destrucción a su paso; pero resaltó que el Perú, es un pueblo que cree en Jesús y que ama a su Iglesia.

Monseñor Salvador Piñeiro resaltó que en la sociedad hay mucha credibilidad en la Iglesia, por ello pidió que siempre haya dialogo y comunicación con el Estado sobre temas muy importantes, como la familia y la educación. Asimismo, indicó que se debe animar más a los laicos para que cumplan un buen trabajo en la catequesis, y en la parte administrativa de las iglesias.

Finalmente, dijo que los Obispos del Perú están muy contentos por el encuentro con el Papa Francisco, el “Pedro de hoy”, sobre todo porque “habla nuestro mismo idioma y conoce nuestras necesidades y nuestros desafíos”.

Retorno a los titulares de prensa

EN UN AMBIENTE DE CORDIALIDAD Y ALEGRÍA SE REALIZÓ LA AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO CON LOS OBISPOS DEL PERÚ EN LA VISITA AD LIMINA APOSTOLORUM

Clickee sobre la imagen para ampliarla... A inicios de esta semana, los Obispos del Perú fueron recibidos en audiencia por el Papa Francisco, como parte de las actividades programadas en la Visita ad Limina Apostolorum, que se realiza hasta el sábado 20 de mayo.
Por más de una hora, los Obispos, uno a uno saludaron y charlaron con el Santo Padre, danto cuenta de la situación de sus diócesis. Asimismo, algunos obispos entregaron obsequios al Santo Padre.

Antes de culminar la audiencia con el Santo Padre, los Obispos del Perú le entregaron al Pontífice un cuadro de San Martín de Porres, como recuerdo de este encuentro con el Vicario de Cristo.

Cabe recordar que la Visita Ad Limina Apostolorum es la visita que realizan periódicamente los Obispos del mundo a Roma para dar cumplida cuenta de sus diócesis al Pontífice. El nombre viene del latín y significa “los umbrales de los Apóstoles”, refiriéndose a los apóstoles San Pedro y San Pablo. El propósito, además de peregrinar hacia las tumbas de los apóstoles, es mostrar su fidelidad y lealtad al sucesor de San Pedro. La última Visita Ad Limina realizada por los Obispos peruanos fue hace ocho años, en mayo de 2009, donde fueron recibidos por el Papa Benedicto XVI.

Retorno a los titulares de prensa

DURANTE CINCO DÍAS, LOS OBISPOS DEL PERÚ VISITARON LAS CONGREGACIONES Y DICASTERIOS DE LA SANTA SEDE

Durante la Visita Ad Limina Apostolorum además de participar en una audiencia con el Santo Padre, los Obispos del Perú también visitaron las diversas Congregaciones y Dicasterios de la Santa Sede. Este itinerario, que duró cinco días, comenzó el lunes 15, en horas de la tarde. Ese día visitaron: el Pontificio Consejo para la Cultura; el Nuevo Pontificio Consejo para la Familia y Laicos; y el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Cada Dicasterio cumple una tarea específica. Así por ejemplo, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en sus estatutos, señala que tiene competencias en aquellas materias pertinentes de la Sede Apostólica para la promoción de la vida y el apostolado de los laicos, para la pastoral de la familia y de su misión, de acuerdo con el Plan de Dios y para la protección y el apoyo de la vida humana. El Dicasterio está dividido en tres secciones: para los fieles laicos, para las familias y para la vida, presidida cada una por un subsecretario.

Promueve y organiza conferencias internacionales y otras iniciativas relacionadas con el apostolado de los laicos, la institución del matrimonio y la realidad de la familia y de la vida dentro de la Iglesia, es inherente a la condición social de los laicos, de la institución de la familia y de la vida humana en la sociedad.

Cntinuando con su recorrido, el martes 16, los Obispos visitaron: la Congregación para los Obispos; la Congregación para el Culto Divino; la Congregación para el Clero; la Secretaría de Comunicaciones; y la Secretaria de Estado - Segunda Sección. Así, por ejemplo, la Secretaría de Estado es el Dicasterio de la Curia Romana que colabora más de cerca con el Sumo Pontífice en el ejercicio de su suprema misión (Pastor Bonus, art. 39). El origen histórico de la Secretaría de Estado se remonta al siglo XV. Con la Constitución Apostólica Non debet reprehensibile, del 31 de diciembre de 1487. La Secretaría de Estado se fue desarrollando así, especialmente durante el período del Concilio de Trento.

El miércoles 17, visitaron: la Congregación para la Educación Católica; el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos; la Rota Romana; la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; y la Congregación para las Causas de los Santos. Ayer jueves, visitaron: la Congregación para la Doctrina de la Fe; la Congregación para la Vida Consagrada; el Pontificio Consejo para Promoción Nueva Evangelización; la Pontificia Comisión para América Latina; y el Pontificio Consejo para el Dialogo interreligioso.

Aquí destaca la Congregación para la Doctrina de la Fe, que originalmente fue llamada Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, fundada por Pablo III en 1542 con la Constitución Licet ab initio. Es la más antigua de las nueve Congregaciones de la Curia. En 1908, el Papa San Pío X cambió su nombre por el de Sagrada Congregación del Santo Oficio.

Finalmente, en 1965, recibió el nombre actual bajo el Pontificado de Pablo VI. La tarea propia de la Congregación para la Doctrina de la Fe es promover y tutelar la doctrina de la fe y la moral en todo el mundo católico. Por esta razón, todo aquello que, de alguna manera toca este tema, cae bajo su competencia.

También destaca la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), instituida por Pío XII, el 21 de de abril de 1958, con la tarea de estudiar de manera unificada los principales problemas en la vida católica, la defensa de la fe y el aumento de la religión en América Latina; fomentar una mayor colaboración entre los departamentos de la Curia, interesados en la solución de estos problemas y ayudar a las Iglesias de ese continente y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). La Comisión lleva a cabo su labor eclesial en constante contacto con las Conferencias Episcopales de América Latina, el CELAM, los obispos pastores de las Iglesias y con las organizaciones que, a través de su trabajo, que tratan de anunciar a Cristo en esas tierras.

El recorrido por las Congregaciones y Dicasterios culminó esta mañana, con la visita al Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPOS DEL PERÚ SE REUNIERON CON EL SANTO PADRE Y LOS PREFECTOS DE ALGUNOS DICASTERIOS DE ROMA

Dentro de las actividades de la Visita Ad Limina Apostolorum, ayer jueves, los Obispos del Perú volvieron a encontrarse con el Santo Padre, y con los Prefectos de algunos Dicasterios del Vaticano.

Un hecho resaltante que marco este encuentro del Papa con los Obispos, es el espíritu solidario del Vicario de Cristo en la tierra. Pues, mientras tres obispos se dirigían a su reunión con el Pontífice, apareció el vehículo que llevaba al Papa Francisco, y al notar que uno de ellos (Monseñor Lino Panizza, Obispo de Carabayllo) caminaba apoyado por un bastón, el Santo Padre hizo detener el vehículo que lo trasladaba e hizo subir a su carro a él y a los otros dos Obispos, y los llevo hasta el lugar del encuentro.

Al culminar la reunión, el Papa Francisco pidió al chofer que traslade a Monseñor Lino Panizza y a Monseñor Sebastián Ramis, Obispo Prelado de Huamachuco (quien también se encuentra mal de la rodilla) hasta la casa donde se encuentran alojados (el Domus Romana Sacerdotalis).

Además de este gesto solidario, durante el encuentro con los Obispos peruanos, el Santo Padre compartió un momento ameno con ellos, demostrando que su corazón, es el de un padre muy atento a las necesidades de sus hermanos.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPOS PERUANOS CONCELEBRARON MISAS EN LAS CUATRO BASÍLICAS VATICANAS

La Visita Ad Limina Apostolorum proviene del latín y significa “los umbrales de los Apóstoles”, refiriéndose a la peregrinación que realizan los Obispos a las tumbas de los apóstoles.

 

Por ello, los Obispos del Perú, además de realizar esta peregrinación, celebraron misas en las cuatro basílicas de Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros, y Santa María Mayor.

La primera Misa se celebró al inicio de la Visita Ad Limina, el lunes 15 mayo, a las 7:30 horas (Roma) en la Basílica de San Pedro. La Santa Misa fue presidida por Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, que estuvo acompañado por Monseñor Domingo Berni, OSA., Obispo Prelado de Chuquibambilla (el Obispo de mayor edad), y por Monseñor Jesús María Aristín Seco, CP., Administrador Apostólico de Yurimaguas (Recién nombrado).

La Basílica de San Pedro es el mayor templo de la cristiandad. Se encuentra situado en la orilla derecha del Tíber, dentro de la Ciudad del Vaticano. La basílica primitiva -con cinco naves y consagrada en el año 326- fue construida por deseo de Constantino sobre la tumba del Apóstol.

Posteriormente, el jueves 18, a las 7:30 horas, se celebró una Santa Misa en la Basílica de San Juan de Letrán, que fue presidio por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo, OFM., acompañado de Monseñor Norberto Strotmann, MSC., Obispo de Chosica y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana; y por Monseñor Fortunato Pablo Urcey, OAR., Obispo Prelado de Chota. Luego de la Eucaristía, los Obispos prosiguieron con su recorrido por las diversas Congregaciones y Dicasterios del Vaticano.

Esta basílica es la más antigua de todas las basílicas de la Iglesia Católica. En su frontis tiene esta leyenda: “Madre y Cabeza de toda las iglesias de la ciudad y del mundo”. Se llama también Basílica de San Juan, porque tienen dos capillas: una dedicada a San Juan Bautista y la otra a San Juan Evangelista.

En tanto, hoy viernes 19 mayo, los Obispos del Perú concelebraron una Santa Misa en la Basílica de San Pablo de Extramuros. La Misa fue presidida por Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de Huancayo, junto a los Obispos de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana.

La Basílica de San Pablo de Extramuros fue construida por el emperador Teodosio I y el Papa San León Magno. En 1823 fue consumida por un incendio. Se reconstruyó, haciendo una imitación de la anterior y fue consagrada por el Papa Pío IX el 10 de diciembre de 1854. La Basílica de San Pablo Extramuros es una de las cuatro basílicas mayores. Es la segunda basílica mayor, de Roma, después de San Pedro, de la que dista 11 kilómetros.

Luego de la Santa Misa, los Obispos del Perú participaron en un encuentro con la Embajada de Perú ante la Santa Sede y con los peruanos, residentes en Roma.

La última misa se celebrará mañana sábado 20 mayo, a las 8:45 horas (Roma), en la Basílica de Santa María la Mayor. La Eucaristía será presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

Esta famosa Basílica fue construida por el Papa Sixto III, en el año 432, en recuerdo del Concilio de Efeso, que en el año 431 había definido que María sí es Madre de Dios. Esta basílica ha sido remodelada y los católicos han tenido siempre mucha veneración por la Basílica de Santa María la Mayor, por haber sido el primer templo dedicado a Nuestra Señora en Roma.

Con esta última Misa, culminarán las actividades de la Visita Ad Limina Apostolorum de los Obispos del Perú.

Retorno a los titulares de prensa

EL TEMA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS FUE ABORDADO POR LOS OBISPOS DEL PERÚ, DURANTE LA VISITA AD LIMINA APOSTOLORUM. ENTREVISTA DE L’OSSERVATORE ROMANO AL PRESIDENTE DEL EPISCOPADO PERUANO

El Perú posee una geografía con gran variedad de climas y posibilidades agrarias, el 63% del terreno es parte de la Amazonía, pero las distancias y cordilleras, dificultan la comunicación. Además en los últimos meses el flagelo de la corrupción y los desastres naturales provocan desesperanza en la población. Estas son algunas de las preocupaciones que los Obispos peruanos presentaron al Papa Francisco durante la Visita ad Limina Apostolorum.

En entrevista a L’Osservatore Romano, Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, explicó algunos detalles del encuentro con el Santo Padre y de la situación actual del país. Dijo que renovaron la invitación al Pontífice para visitar el Perú. Agregó que durante el diálogo con el Papa, abordaron la situación de los pueblos indígenas y amazónicos, tema que preocupa al Pontífice, al punto que les dijo que le gustaría que fuera abordado en un Sínodo.

El Arzobispo mencionó que tuvieron dos horas y media de saludo fraterno y cordial. “Hemos hablado de las dificultades que hay en nuestra patria, empezando por nuestra geografía. Él nos pedía que se revitalicen las regiones eclesiásticas. (…) La geografía nos condiciona mucho: los Andes, la Amazonía.
Al respecto le agradecimos mucho al Santo Padre por la REPAM (Red Eclesial PanAmazónica) porque hemos estado de espaldas a la selva. En Perú hay ocho vicariatos apostólicos, iglesias jóvenes, que hay que acompañar con más solidaridad”, dijo Monseñor Salvador Piñeiro.

Con respecto a la emergencia que se vivió en el Perú a raíz de las inundaciones por efecto del Fenómeno del Niño, el Arzobispo dijo que hubo mucha solidaridad de parte de los peruanos, pero que ahora viene el tema difícil de la reconstrucción. “Hay ciudades que hay que replantearse. La naturaleza no perdona: donde hubo un cauce de río, donde hubo alguna vez una inundación vuelve. Y la gente tiene sus viviendas allí, les cuesta dejar. Pero se tiene que programar”, dijo.

Monseñor Salvador Piñeiro mencionó que el Santo Padre quiere un Sínodo para los pueblos amazónicos. Se trata de todos los países bolivarianos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. “Perú aporta el 13% a la cuenca amazónica, somos dos terceras partes territorio amazónico. Y hemos estado de espaldas, muy poco sensibles al sufrimiento, marginación. Poco personal, las distancias. No es una zona fácil y el Papa está muy preocupado”, señaló.

Con respecto al tema de la defensa de la vida y la familia, el Arzobispo mencionó que en el país siempre aparece esa maledicencia contra la familia.

“Hay que conversar, educar en valores. Nosotros tenemos una herencia maravillosa que es patrimonio de la humanidad, la familia no la inventamos nosotros. Es el primer don de la creación: hombre y mujer, para que formen un hogar”, dijo.

Finalmente, con respecto a la Visita Ad Limina, Monseñor Salvador Piñeiro comentó que es la tercera vez que realiza esta visita. “A veces pensamos que nuestros problemas son muy grandes y aquí te das cuenta que son pequeños.

Además, recibimos orientaciones y directivas para convertirlos en fortalezas y nuevos desafíos pastorales. Es también una oportunidad para encontrarnos en oración, poder compartir iniciativas y tareas. Esto nos llena el espíritu”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas

FIELES DE PIURA LAMENTAN EL ROBO SACRÍLEGO AL RETABLO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PAITA

Los fieles de la Arquidiócesis de Piura se encuentran consternados ante el robo sacrílego perpetrado contra la Virgen de las Mercedes en Paita. Los ladrones sustrajeron varias láminas de plata del retablo de la Virgen de Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo Santuario se encuentra actualmente en proceso de rehabilitación y restauración.

Ante este lamentable hecho, el Arzobispado de Piura expresó su más profunda condena y exigió a los ladrones la inmediata devolución de las piezas robadas por pertenecer éstas a la Virgen Madre de Dios y de todos los paiteños y piuranos. Asimismo, recordó que es un gravísimo pecado atentar contra las cosas de la Santísima Virgen Madre de Dios y la devoción de millones de devotos de “La Mechita”, más aún en los actuales momentos de sufrimiento y emergencia que vive el pueblo de Piura a consecuencia de los recientes desastres naturales.

El Arzobispado informó también que ya se ha realizado la denuncia policial correspondiente e invocó a las autoridades policiales a que realicen todas las investigaciones necesarias para dar con los delincuentes y las piezas robadas.

Finalmente, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura, quien actualmente se encuentra participando en la Visita Ad Limina, en Roma, lamentó profundamente este hecho y pidió a todos los devotos de Nuestra Señora de las Mercedes, especialmente a los paiteños, que eleven oraciones de desagravio por este robo sacrílego, y confía que hechos como éste no se vuelvan a repetir en la Región y el país.

Retorno a los titulares de prensa

FAMILIAS DE AREQUIPA SERÁN CONSAGRADAS AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA

En el marco del “Año de la Familia” convocado por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, y de las celebraciones por el primer centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, la Arquidiócesis de Arequipa celebrará la “Consagración de las Familias al Inmaculado Corazón de María”. Esta ceremonia será presidida por su Arzobispo el próximo domingo 28 de mayo, en el Coliseo Arequipa, a las 10:00 a.m.

“En este mes de mayo, además de reflexionar, contemplar y celebrar a la Madre de Dios, los invito a acudir también a ella y presentarle sus necesidades, con la confianza con la que un hijo acude a su mamá. Pidámosle que proteja a nuestras familias, que en todos los hogares reine la comunión, que los esposos vivan unidos, que los niños crezcan cuidados y bien educados por sus padres, que los jóvenes no se dejen engañar por los ídolos de este mundo, que los ancianos se sientan acogidos por sus hijos y nietos, y que haya paz en las naciones”, manifestó Monseñor Javier del Río, invitando a la población a la celebración mariana del próximo domingo.

La invitación es para toda la familia: papá, mamá, hijos, abuelos, nietos, hermanos, familiares y amigos, además de parroquias, comunidades y movimientos que quieran compartir juntos este acto de consagración, donde juntos como Iglesia, se renovará la consagración a la Virgen María, y se pondrá la vida de las personas y sus familias en manos de Nuestra Madre.

Retorno a los titulares de prensa

EN EL CUSCO SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI 2017

Esta semana, en el salón de la Parroquia de San Blas, se realizó la primera reunión de coordinación y preparación de la tradicional Fiesta del Corpus Christi 2017, con la participación de los sacerdotes, mayordomos y presidentes de hermandades de las imágenes que salen en la procesión de esta significativa fiesta religiosa.

La reunión fue dirigida por el Padre Jorge Chacón Mendoza, párroco de “Nuestra Señora de Belén” y Presidente de la Comisión Organizadora del Corpus Christi. Asimismo, se informó de los avances de coordinaciones realizadas con la Policía Nacional del Perú (PNP), la EMUFEC, la Municipalidad del Cusco y las demás instituciones encargados de velar por el orden y seguridad pública.

Los acuerdos que se tomaron en esta primera reunión fueron: los horarios de bajada, entrada y día central de esta festividad; el compromiso de mostrar puntualidad y buen comportamiento de los mayordomos y presidentes de hermandades durante esta festividad; compromiso para donar alimentos a las diferentes instituciones que se dedican a realizar obras sociales.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA SE PREPARAN PARA RECIBIR LAS RELIQUIAS DE SANTA ROSA DE LIMA

Con motivo del Año Jubilar por los 400 años de la muerte de Santa Rosa de Lima, la Comunidad de Madres Dominicas de Arequipa y fieles en general se preparan para recibir la visita de las reliquias de la Santa Peruana, del 21 al 22 de mayo, en el templo del Monasterio de “Santa Rosa”, a partir de las 6:30 p.m., del domingo 21, con la bienvenida, entre otros actos litúrgicos que se han preparado para compartir junto a los fieles.

El relicario contiene el omoplato de Santa Rosa de Lima dentro de una custodia de cedro hecha por artesanos cuzqueños, cuya decoración muestra la arquería del Convento de Santo Domingo Guzmán de Lima y en la tapa se encuentra una representación del cerro San Cristóbal con una Cruz al centro.

Las reliquias de la Santa Peruana, Patrona de las Américas y Filipinas, además de la Policía Nacional y Enfermeras iniciaron su peregrinación a nivel nacional como parte de las actividades por el Jubileo de los 400 años de su muerte, el cual culminará el próximo 24 de agosto con una Misa Solemne.

La custodia inicio su recorrido por todo el sur, del 15 de mayo hasta el 22 de junio. Luego, continuará por el centro del país, del 15 de julio al 30 de agosto y finalmente por el Norte del 1 al 15 de octubre.

Retorno a los titulares de prensa

HARÁN TRABAJOS DE RESTAURACIÓN EN LA BASÍLICA CATEDRAL DEL CUSCO

El Arzobispado del Cusco, a través del Área de Conservación y Restauración, viene realizando el trabajo de conservación y restauración de toda la cancela (elemento arquitectónico que cumple la función de cerrar, separar o aislar diferentes espacios, para darles seguridad), ubicada en la sala de platería de la Basílica Catedral del Cusco.

Este trabajo de restauración estará a cargo de la Sra. Angela Delgado Gibaja, encargada del Área de Conservación y Restauración, quien mencionó que el trabajo de intervención tendrá una duración de seis meses y culminará el 15 de setiembre, y los gastos serán solventados en su totalidad por el Arzobispado.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA VICARIA III DE LA DIÓCESIS DE CHOSICA, SE CELEBRÓ LOS 100 AÑOS DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE FÁTIMA A LOS PASTORCITOS

Con mucho gozo y alegría, los agentes pastorales y devotos marianos de la Vicaria Episcopal III de la Diócesis de Chosica, peregrinaron el sábado 13 de mayo al Centro de Espiritualidad y Santuario “San Martín de Porres” para celebrar los “100 Años de la Primera Aparición de la Virgen de Fátima a los pastorcitos”.

Los devotos de Fátima, alzaron en hombros a la imagen del Corazón de María para llevarla a una de las lomas donde se encuentra una pequeña capilla dónde se rezó el Santo Rosario, se corono a nuestra Señora de Fátima y se celebró la Eucaristía que culminó con la adoración al Santísimo Sacramento.

 

Finalmente, los peregrinos compartieron un almuerzo entre todos los presentes.

Retorno a los titulares de prensa

DIÓCESIS DE PUNO SE PREPARA PARA RECIBIR EN JUNIO LAS RELIQUIAS DE SANTA ROSA DE LIMA

El Párroco de la Basílica Menor de la Catedral de Puno, Padre Javier Eli Quispe Condori, anunció que el próximo 3 de junio llegará a la Diócesis de Puno las reliquias de Santa Rosa de Lima, con motivo de conmemorar los 400 años del fallecimiento de la santa peruana.

Precisó que el 4 de junio, a las 10:00 a.m., se oficiará la Misa Solmene en honor a Santa Rosa de Lima, en la Basílica Menor de la Catedral de Puno. A dicho acto están invitadas todas las instituciones públicas y privadas, instituciones educativas y fieles devotos, que tienen a Rosa de Lima como patrona, caso de la Policía Nacional del Perú, Colegio de Enfermeros, Institución Educativa Santa Rosa, entre otras entidades de la ciudad.

El sacerdote dijo que las reliquias permanecerán en la ciudad altiplánica, hasta las 5:00 p.m., del 4 de junio. Posteriormente, será trasladado a la ciudad de Juliaca y permanecerá hasta el martes de la segunda semana del mes de junio, posteriormente será llevado a otras ciudades del país.

Recordó que Rosa de Lima se hizo santa por sus buenas obras y buenas acciones. “Esta santa entendió la palabra de Dios y la vivió, puso en práctica todas las obras de misericordia”. El párroco también indicó que no sólo se trata de entender el evangelio, sino vivir y enseñar al prójimo.

Finalmente, reiteró la invitación a todas las entidades a participar de la Santa Misa central en honor a las reliquias de Santa Rosa de Lima.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO AUXILIAR DE LIMA PIDE A LOS FIELES SER “PIEDRAS VIVAS DE LA IGLESIA”

En la Santa Misa dominical, el Obispo Auxiliar de Lima, Monseñor Adriano Tomasi, OFM., pidió a los fieles a ser piedras vivas de la Iglesia luchando por ser buenos católicos. “Si bien la Iglesia es divina, por su fundador, el Hijo de Dios y por los sacramentos, las gracias y la palabra que administra es también una institución humana, porque nosotros somos Iglesia y como tales tenemos dificultades, tenemos limitaciones, pecado”.

Más adelante, el obispo auxiliar de Lima, tomando la reflexión de las lecturas, meditó sobre la importancia de darnos cuenta cuando fallamos nuestro compromiso de buenos cristianos dejando de lado a Jesús.

“La iglesia es un edificio, es un templo espiritual, donde la cabeza, la piedra fundamental es Jesucristo y nosotros somos piedras vivas. Entonces preguntémonos, ¿somos de veras piedras vivas si no vamos a Misa los domingos? Si no rezamos, si nos emborrachamos y si somos infieles. Qué piedra viva somos si al contrario somos un escándalo y eso es muy grave… Convirtámonos, para ser cristianos, piedras vivas que van a recibir el sacramento de Reconciliación cuando caen, que siempre están en comunión con Cristo Jesús, nuestro Salvador”.

En otro momento, tomando la lectura del evangelio de San Juan donde Jesús les habla a sus apóstoles sobre el camino del Padre, Monseñor Tomasi pidió a los fieles a nunca olvidarnos de Jesús y pedir la intercesión de nuestra Madre María y de los santos. “Los apóstoles, pese a vivir con Jesús, les falta creer y entonces Jesús es muy claro y les dice: yo soy el camino, la verdad y la vida. No hay otro salvador, no hay otro camino a la salvación y al padre si no es por Cristo Jesús. Los demás: la Virgen, los santos, son intercesores, pedimos a ellos que nos lleven a Jesús” dijo.

Finalmente, el Obispo Auxiliar de Lima pidió mantener vivas nuestras tradiciones y devociones, pero recordando que el único camino es Cristo Salvador. “La única verdad es Jesús, así que escuchemos siempre a Jesús así como lo predica la Iglesia, y llevemos la verdad a quienes no la conocen, a quienes la necesiten”, señaló.

Retorno a los titulares de prensa

GRACIAS A INVESTIGACIÓN, SE DIGITALIZAN FOTOS HISTÓRICAS DE LA PRELATURA DE AYAVIRI

La investigación histórica sobre la devoción y el apogeo comercial en la Prelatura de Ayaviri, a mediados de la primera mitad del siglo XX, sigue desarrollándose. A iniciativa del Padre Miguel Coquelet Castagnino, Párroco de Ayaviri, y el apoyo del Instituto de Pastoral Andina (IPA), se vienen ejecutando un estudio sobre el rol que jugó las devociones religiosas, sobre todo la fiesta de la Virgen de Altagracia, en la capital de la provincia de Melgar durante la primera mitad del siglo XX.

Este proyecto de investigación consiste en recuperar testimonios directos del periodo a analizar, por medio de entrevistas a personas mayores de 70 años y la reproducción de fotografías de dicho periodo.

Durante la segunda semana del mes de mayo, el investigador del IPA, Carlos Zegarra Moretti, estuvo presente en Ayaviri donde realizó el proceso de reprografía de fotografías. Asimismo, consultó los fondos documentales de la Prelatura de Ayaviri y de la parroquia del mismo nombre, en búsqueda de referencias escritas sobre el tema de estudio, las cuales tienen más de un siglo de antigüedad.

Los resultados de esta indagación en el pasado reciente y aún vivo en la memoria de los ayavireños se plasmarán en una publicación, que busca contribuir que las generaciones actuales tengan un mayor apego y cariño hacia su ciudad natal.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA DIÓCESIS DE CHOSICA SE REALIZÓ EL II ENCUENTRO DIOCESANO DE SECRETARIAS PARROQUIALES

Esta semana, se realizó en Huaycán, el II Encuentro Diocesano de Secretarias Parroquiales, de la Diócesis de Chosica, y que contó con una numerosa participación de las encargadas de los trámites administrativos de las parroquias de la jurisdicción eclesiástica.

Durante este encuentro, el Padre José Ros compartió con las participantes las orientaciones y recomendaciones sobre tramitación documentaria. Las secretarias también recibieron orientación en temas como: Rectificación de partidas de Bautismo; Asentamientos de Partidas de Bautismo de Matrimonio; y Asesoría de Atención a los feligreses que se acercan a pedir informes al despacho parroquial.

Retorno a los titulares de prensa

0De las Congregaciones Religiosas

FAMILIA SALESIANA INICIA CELEBRACIONES EN HONOR A “MARÍA AUXILIADORA”

En el mes de María, niños, jóvenes y adultos se unirán a la Familia Salesiana en Arequipa, para celebrar el día de “María Auxiliadora”, bajo el lema “María Auxiliadora, modelo y alegría del amor en la Familia”.

La Santa Misa de Fiesta será el miércoles 24 de mayo, a las 9:00 a.m., en el patio del Colegio Salesiano “Don Bosco”, y será oficiada por el Padre Raúl Acuña Gallo SDB. En tanto que las vísperas y serenata serán el martes 23 de mayo, iniciando a las 6:20 p.m. con el Rezo del Santo Rosario.

El rezo de la novena continuará hasta el martes 23, con el rezo del Santo Rosario a cargo de los padres de familia de los diferentes grados de primaria y secundaria del colegio “Don Bosco” y del colegio “María Auxiliadora”, así como alumnos del CETPRO, el Movimiento Juvenil Salesiano, catequistas, exalumnos y salesianos colaboradores a las 7:00 a.m., y a las 7:00 p.m., en la Cripta ubicada a un costado del colegio Salesiano.

Por la tarde del miércoles 24, la venerada imagen de María Auxiliadora recorrerá las calles del distrito de Miraflores en procesión, a partir de las 3:30 p.m., siendo el trayecto: calle San Pedro, calle San Antonio, calle Misti, Av. Progreso, Av. Pro Hogar, Av. Unión, Av. San Martín, calle Manuel Muñoz Najar y calle San Pedro. Finalmente, se realizará un homenaje y la bendición en el patio del colegio, además de una rifa pro templo a partir de las 7:00 p.m.

Luego de más de 50 años, la Cripta María Auxiliadora, que se edificó en 1965 y que fue dañado por el terremoto de 1960, espera nuevamente convertirse en un templo para nuestra Madre, gracias a los esfuerzos y actividades que realiza el Comité Pro Templo presidido por el Padre Juan Espinoza, Director de la Obra, quien busca edificar un templo en base al proyecto original.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal

ROMA NOS LLENA DE FE

Visitar Roma es darse un abrazo con la fe. Pedro y Pablo, las dos columnas de la Iglesia, aquí predicaron y aquí murieron mártires por anunciar la salvación de Jesucristo. Ellos, nos recuerdan nuestra fidelidad a Jesucristo y a la Iglesia, nuestra Madre.

La Iglesia avanza y sigue avanzando como el grano de mostaza que crece lentamente. El encuentro de nuestros Obispos en los diferentes Dicasterios ha sido un espacio de diálogo fraternal y esperanzador. Las Iglesias locales aportan sus iniciativas y dificultades, Ellos comparten la luz de su experiencia global para seguir impulsando la Iglesia en el cumplimiento de su misión.

La Visita ad Limina Apostolorum es una grata experiencia de fraternidad y comunión entre nuestros Obispos. Es una gozosa expectativa que se ve coronada con la paternal bendición en el encuentro con el Vicario de Cristo en la tierra, el Papa Francisco.

Nuevas fuerzas, nuevas iniciativas, nuevos desafíos brotan en el corazón de pastor, de cada uno de nuestros Obispos del Perú, al culminar su visita a la Sede de Pedro y corazón del mundo cristiano.

Que la fe de Pedro y la de Pablo, sobre la cual se levanta la Iglesia, fortalezcan nuestra fe para servir a Dios con alegría y caridad.


R.P. Guillermo Inca Pereda
Secretario General Adjunto
Conferencia Episcopal Peruana

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre3 la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...