17 de octubre de 2014 Informativo Nº 826
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

0De la Santa Sede

EN EL SÍNODO DE LOS OBISPOS: “ESCUCHAR A LA FAMILIA Y DISCUTIR LAS PERSPECTIVAS PASTORALES CON LA MIRADA PUESTA EN CRISTO”

La “Relación después de la discusión” del Sínodo extraordinario sobre la familia presentada esta semana en el Aula del Sínodo por el Relator General de la Asamblea, Cardenal Peter Erdö, recoge las principales reflexiones de los Padres Sinodales surgidas durante el desarrollo de este evento y que servirá como base al documento final del Sínodo.

La relación dicta principalmente tres directrices: escuchar al contexto socio-cultural en el que las familias viven hoy en día; discutir las perspectivas pastorales que deben adoptarse y sobre todo a mirar a Cristo, a su Evangelio de la familia.

En esta relación se señala que la familia -realidad decisiva y valiosa- es “seno de alegrías y pruebas, de afectos profundos y de relaciones a veces heridas y escuela de humanidad”. Sin embardo indica que “el individualismo exasperado, la gran prueba de la soledad, la afectividad narcisista, unida a la inseguridad en el empleo, la guerra, el terrorismo y la migración, deterioran cada vez más las situaciones familiares. Es aquí donde la Iglesia debe dar esperanza y sentido a la vida del ser humano contemporáneo, haciéndole conocer más la doctrina de la fe, pero proponiéndola junto con la misericordia”.

La relación también abordó las “instancias pastorales más urgentes” para que se concreten en las Iglesias locales particulares siempre en comunión con el Santo Padre. En primer lugar está “el anuncio del Evangelio de la familia”, no para condenar, sino para sanar la fragilidad humana. Este anuncio atañe a los fieles: “Evangelizar es responsabilidad compartida de todo el pueblo de Dios, cada uno según su propio ministerio y carisma. Sin el testimonio alegre de los esposos y de las familias, el anuncio, aunque sea correcto, corre el riesgo de ser incomprendido o de ahogarse en el mar de palabras que caracteriza nuestra sociedad”. Por ello, los Padres Sinodales han subrayado varias veces que las familias católicas están llamadas a ser en sí mismas los sujetos activos de toda la pastoral familiar.

El Evangelio de la familia es “alegría”, subraya el Cardenal Erdö, y para esto se requiere “una conversión misionera” con el fin de “no detenerse en un anuncio meramente teórico y desconectado de los problemas reales de las personas”. Al mismo tiempo, también es necesario actuar sobre el lenguaje: La conversión debe ser sobre todo aquella del lenguaje para que resulte efectivamente significativa. No se trata solamente de presentar una normativa sino de proponer valores, respondiendo a la necesidad de estos, que se constata hoy también en los países más secularizados.

Por último, el Cardenal Erdö dijo que el diálogo sinodal se llevó a cabo “en gran libertad y en un estilo de escucha recíproca”, y recuerda que las ideas propuestas hasta ahora no son decisiones ya tomadas. El camino continuará con el Sínodo General ordinario, siempre sobre el tema de la familia, previsto para octubre de 2015.

 

“La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y el mundo contemporáneo”, será el tema de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, convocado por el Papa Francisco, y que se llevará a cabo en el Vaticano, del 4 al 25 de octubre de 2015.

Retorno a los titulares de prensa

AUDIENCIA GENERAL: EL PAPA FRANCISCO DIJO QUE EL DESTINO FINAL DEL PUEBLO DE DIOS ES SEGUIR AL SEÑOR Y PREPARARSE PARA SU ENCUENTRO

El destino final del Pueblo de Dios fue el tema de la catequesis del Papa Francisco durante la audiencia general celebrada el miércoles en la Plaza de San Pedro. En su discurso, el Santo Padre comenzó recordando las palabras que dirigió San Pablo a la comunidad de Tesalónica cuando se planteaban con inquietud esa cuestión: “Estaremos siempre con el Señor”, asegurando que era una de las frases más hermosas de las Escrituras.

El Papa habló de cómo en el Apocalipsis San Juan, retomando la intuición de los Profetas, describe la dimensión última, la definitiva, en términos de la “nueva Jerusalén” que desciende del cielo, de Dios, ataviada como una esposa para su marido. ¡Esto es lo que nos espera! Y he aquí, quien es la Iglesia: es el Pueblo de Dios que sigue al Señor Jesús y se prepara día tras día, al encuentro con él, como una novia con su novio. (…) Sí, porque Cristo, convirtiéndose en hombre como nosotros y haciendo de todos nosotros una cosa sola con él, con su muerte y su resurrección, nos desposó realmente y, como pueblo, hizo de nosotros su esposa. Y esto no es más que el cumplimiento del plan de comunión y de amor tejido por Dios a lo largo de la historia, la historia del Pueblo de Dios y la historia de cada uno de nosotros.

El Papa señala que también hay otro elemento de consuelo cuando San Juan escribe que en la Iglesia, esposa de Cristo, se hace visible la “nueva Jerusalén”. “Esto significa que la Iglesia, además de esposa está llamada a convertirse en una ciudad, un símbolo por excelencia de la convivencia y la relación humana. Qué bien, entonces, poder contemplar ya, según otra imagen muy sugerente del Apocalipsis, todos los pueblos y todas las naciones agrupados en esta ciudad. Y en este marco glorioso no habrá más aislamiento, ni intimidaciones ni discriminaciones de cualquier tipo porque todos seremos uno en Cristo”, dijo.

Finalmente, el Santo Padre dijo que la Iglesia, esposa, espera a su esposo. “Debemos preguntarnos, sin embargo, con gran sinceridad: ¿Somos realmente testigos luminosos y creíbles de esta espera, de esperanza? ¿Nuestras comunidades siguen viviendo en el signo de la presencia del Señor Jesús y en la espera acogedora de su venida, o están cansadas, entumecidas, bajo el peso de la fatiga y resignación? ¿También nosotros corremos el riesgo de quedarnos sin el aceite de la fe, sin el aceite de la alegría? Tengamos cuidado”, concluyó el Papa Francisco.

Retorno a los titulares de prensa

0De las Jurisdicciones Eclesiásticas

ESTE 18 DE OCTUBRE SE CELEBRARÁ UNA SOLEMNE MISA EN LA PLAZA MAYOR DE LIMA, CON LA PRESENCIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

En el marco del Sínodo Arquidiocesano que se realiza en Lima, este sábado 18 de octubre al mediodía, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, celebrará una Solemne Misa en el atrio de la Catedral de Lima con la presencia de la venerada imagen del Señor de los Milagros.

La intención de la Eucaristía será por los frutos del Sínodo Arquidiocesano Limense, consulta popular que se viene impulsando en la Arquidiócesis para analizar los retos pastorales que enfrenta la Iglesia de Lima hoy, proponiendo un camino para los próximos años.

Participarán de la Misa miles de fieles de Lima; familias, universidades, colegios; así como autoridades de la nación.

Retorno a los titulares de prensa

ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO VIVE LA DEVOCIÓN AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Desde el primer día de octubre, los fieles de Huancayo viven la fe al Señor de los Milagros con novenas, procesiones y acciones de proyección social. Así, el 8 de octubre se realizó la primera procesión del Cristo Moreno, desde su santuario hasta la Iglesia Catedral donde se celebró una novena.
La segunda procesión se realizará mañana sábado 18 de octubre después de una misa, a las 6:00 de la mañana, que será presidida por el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., llegando en su recorrido a diferentes instituciones entre ellas los hospitales, hasta el templo de la Parroquia San José de Pichcus donde se llevará a cabo la segunda novena.
La tercera procesión será el 28 de octubre, también, después de una misa, recorriendo una gran parte de San Carlos, retornando a Pichcus para salir nuevamente al día siguiente y retornar por las calles a la Iglesia Catedral, donde pernoctará hasta el 31 de octubre, día que retornará su templo en su último recorrido procesional del año.

La fe al Señor de los Milagros en Huancayo data del año 1924 cuando se fundó una hermandad gracias a la iniciativa de la dama Isabel Abad de Palomino, en gratitud porque el Cristo Morado salvo a su hijo de una enfermedad mortal. Desde entonces tienen lugar misas y procesiones en los pueblos y ciudades de la región central del país.

Retorno a los titulares de prensa

CUSCO: SIGUIENDO LA MISIÓN CONTINENTAL, SE REALIZÓ JORNADA EVANGELIZADORA EN EL DECANATO DE SAN JERONIMO

Con el lema: “¡Cusco, ha llegado la hora, la misión continental es ahora!”, se realizó el último fin de semana, la VII Jornada Evangelizadora en el Decanato Patrón San Jerónimo, jornada que se viene realizando durante todo el mes de octubre, en las diferentes jurisdicciones parroquiales de la Arquidiócesis del Cusco.

Esta VII Jornada en el Decanato Patrón San Jerónimo, se realizó con la participación de 12 equipos misioneros, en las parroquias “Santa Rita de Casia” de Larapa y “Patrón San Jerónimo” de San Jerónimo. En ambos lugares, se ofició la Santa Misa de envío a los agentes misioneros y la jornada de evangelización, casa por casa.

En la parroquia de Santa Rita de Casia, se llevó el mensaje del Evangelio a 70 familias de la Urb. Larapa y las calles Terrasol, Luzmila del Sol, Las Nihuas y Larapa Grande; y en la Parroquia Patrón San Jerónimo a 80 familias, en las calles Rodríguez Pastor, Perú, Romeritos, Sorama, 24 de Junio, entre otras.

Todas las familias evangelizadas, recibieron un sticker con el mensaje: “Este Hogar es Católico”, la estampita de la Virgen María y la reflexión del día por Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez. Esta jornada continuará el próximo fin de semana, en las parroquias San Antonio de Padua y Cristo Peregrino, ambos del Decanato Patrón San Jerónimo.

Retorno a los titulares de prensa

EN AREQUIPA, MÁS DE 800 JÓVENES PARTICIPARON EN CURSO SOBRE SEXUALIDAD ORGANIZADO POR EL ARZOBISPADO

El Arzobispado de Arequipa, continuando con las actividades por el “Año de la Juventud” en la Arquidiócesis y teniendo en cuenta que la sexualidad está presente en todas las etapas de la vida, realizó esta semana un Curso sobre “La Sexualidad en los Jóvenes: Verdad y Significado”, en las instalaciones del auditorio de la Parroquia San Juan Bautista de Yanahuara.

Las ponencias iniciaron con la participación de Monseñor Javier Cárdenas Velarde, Vicario General de la Arquidiócesis, y la Magister Kharla Zuñiga, responsable de la Oficina PROVIDA, quienes frente a un auditorio de 800 jóvenes, padres de familia, catequistas, docentes y demás iniciaron una rueda de preguntas y respuestas en las que absolvieron dudas y compartieron información.

También participaron en este curso el Ing. Edwin Heredia, representante de la Asociación Vida y Familia, quien abordó las diferentes perspectivas de la sexualidad; el Dr. Juan Carlos Gonzales, representante de Médicos por la Vida, quien habló sobre sexualidad desde una perspectiva médica, además otros ponentes.

Retorno a los titulares de prensa

EL 25 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ EL “BINGO DE SOLIDARIDAD” QUE ORGANIZA EL ARZOBISPADO DE TRUJILLO

El próximo sábado 25 de octubre, el Arzobispado de Trujillo llevará a cabo el Gran Bingo Arquidiocesano de Solidaridad, denominado: “Trujillo comparte con Amor”. Esta actividad de ayuda social, permitirá recaudar fondos para implementar la infraestructura del Policlínico Materno Infantil “Virgen de las Cruces”, en el Alto Trujillo y llevar salud a las personas de menos recursos.

El objetivo es adquirir los equipos médicos, que permitan el funcionamiento de este policlínico, creado para beneficiar a las personas más necesitadas de esta zona marginal, cuyo número de habitantes supera las 70 mil personas.

El Bingo Arquidiocesano de la Solidaridad, denominado: “Trujillo comparte con amor”, se realizará en el coliseo cerrado Gran Chimú, en el marco de un show cultural - artístico, en donde, además se sorteará artefactos y canastas de víveres. Las tarjetas del bingo se pueden adquirir en las parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo y en la Librería del Arzobispado (Jr. Orbegoso 451).

Retorno a los titulares de prensa

EL FIN DE SEMANA SE INICIÓ LA GRAN MISIÓN EN LA ZONA SUR DE LA DIÓCESIS DEL CALLAO

Luego de diversas reuniones de coordinación y planificación entre los miembros de la comisión responsable de la Misión Sur de la Diócesis del Callao, el fin de semana un grupo de misioneros realizó una visita domiciliaria.

Los misioneros iniciaron su misión desde la Parroquia Santa Rosa hasta la zona de San Judas Tadeo. El objetivo fue establecer un contacto personal con la gente de ese sector, para que sientan que la Iglesia se preocupa por ellos y desea ayudarles a superar sus problemas personales, familiares y comunitarios.

La visita estuvo a cargo de misioneros de la diócesis. En esta ocasión los responsables que interactuaron con los pobladores fueron profesores pertenecientes a la Oficina Diocesana de Educación Católica del Callao y miembros de comunidades parroquiales.

En su recorrido, ellos informaron a las familias todo el plan de la misión, que consiste en la realización de asambleas domiciliarias donde, de manera progresiva se realizaran catequesis de iniciación cristiana con la participación de los diferentes movimientos eclesiales.

La ejecución de la Misión llevará a cabo una serie de actividades pastorales y de ayuda social en esta zona tan vulnerable. Asimismo, parte de esta misión involucrará la creación de escuelas de padres en los colegios y capillas de la zona; programas de alimentación (mañana, tarde y noche) para niños en riesgo (6 a 10 años); construcción de viviendas y talleres de formación laboral. Estas visitas domiciliarias servirán también para conocer la situación real de las familias, matrimonios y población infantil.

Esta iniciativa es una respuesta de la Iglesia en el Callao al llamado que hace el Papa Francisco, de ir a las periferias en busca de los hermanos que sufren. Es por eso que los laicos y la iglesia en su conjunto bajo la cabeza de su Obispo, Monseñor José Luis del Palacio, se pone en marcha en esta gran campaña, denominado: “Por el Callao”, en la que cada año se enfocará en diversos puntos de “emergencia evangelizadora” para llevar la Buena Noticia de Jesucristo.

Retorno a los titulares de prensa

MÁS DE 4 MIL JÓVENES DE LA DIÓCESIS DE CARABAYLLO PARTICIPARON EN EL XII ENCUENTRO JUVENIL - EJUCAR

Con la participación de alrededor de 4 mil jóvenes provenientes de las 45 parroquias de la Diócesis de Carabayllo, acompañados por Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., Obispo de Carabayllo y sacerdotes de la jurisdicción, se realizó el XII Encuentro Juvenil de Carabayllo – EJUCAR.

El evento tuvo lugar en el Complejo Deportivo Municipal de Puente Piedra, donde los participantes compartieron momentos de esparcimiento, así como de dinámicas, cantos y reflexiones, teniendo como marco el lema que guía el Plan Pastoral Diocesano de 2014: “Un poquito de misericordia hace al mundo más humano y menos frio”.

Retorno a los titulares de prensa

PRELATURA DE AYAVIRI RECIBIÓ CON ALEGRÍA LA CONSAGRACIÓN DE DOS NUEVOS SACERDOTRES Y CINCO NUEVOS DIÁCONOS

En el marco de la celebración de la memoria de Santa Teresita del Niño Jesús, el Obispo Prelado de Ayaviri, Monseñor Kay Martín Schmalhausen, presidió la Ordenación de dos nuevos sacerdotes y de cinco nuevos diáconos. La ceremonia tuvo lugar en la Catedral San Francisco de Asís, y contó con la participación de cuarenta presbíteros venidos de las jurisdicciones vecinas de Cusco, Sicuani, Juli y Chuquibamba.

En su homilía, el Prelado recordó a los presentes que “Dios se constituye un cuerpo de ministros. Él mismo les comunica su Espíritu. Repartiendo sus dones nos envía a servir en la diversidad de los encargos con la misma diaconía del Señor, que “no ha venido a ser servido sino a servir” y que siendo él el primero entre todos se ha hecho el último y servidor de todos”.

Dirigiéndose a los nuevos diáconos, el Obispo los exhortó a hacer suya la divisa del servicio: “Sirvan; sirvan en comunión con el Obispo y del presbiterio”. “Realicen este servicio en espíritu de fraterna colaboración. Sirvan generosamente a los fieles mediante esta triple diaconía que hoy les es confiada: el ministerio de la palabra, el servicio del altar y la caridad para con todos, especialmente con los más necesitados” dijo.

En otro momento de su homilía, Monseñor Kay Martín se dirigió a los nuevos presbíteros y les exhortó diciendo: “… Con el orden del presbiterado entrarán en esta escuela del amor que se da, se entrega sin medida. En ella, les recomiendo vivamente y quizá como última idea acercarse a aquellos dos altares que esta escuela les ofrece y que habrán de moldear su existencia sacerdotal.

“El primer altar es el de la Eucaristía. Al celebrarla día a día aprendan a ofrecerse juntamente con el Señor. Todos sus esfuerzos y trabajos, sus fracasos y sus logros pónganlos en la patena del altar. (…) Pero además de la Eucaristía consuman tiempo en el confesionario: es éste el segundo altar. En aquella sede de la misericordia ofrezcan el sacrificio de su escucha paciente, del consejo sereno y bien ponderado. Ofrezcan a Dios sus cansancios y sufrimientos por la conversión de sus hermanos. Es éste el altar de la oración silenciosa, callada a favor de los penitentes. Que el confesionario sea para ustedes el lugar de la compasión entrañable, de ejercer la misericordia del Padre, de regalar el abrazo del perdón de Dios”.

Finalmente, el Obispo Prelado agradeció a las familias de los ordenados por su generosidad al entregar a sus hijos al servicio de la Iglesia.

Retorno a los titulares de prensa

FIELES DE LA PRELATURA DE JULI MARCHAN POR LA VIDA

Alrededor de 2 mil jóvenes provenientes de diferentes puntos de la Prelatura de Juli se fueron congregando con cartel en mano en la Plaza de Armas de Juli, para la Gran Marcha por la Vida, la Familia y la Paz, que se celebró en días pasados.

El acto se inició con la Santa Misa oficiado por el Vicario General de la Prelatura, Padre Fernando Samaniego, en la Iglesia Catedral de San Pedro de Juli, donde enfatizo la importancia de defender la Vida, sobre todo del no nacido. “Nadie tiene derecho a quitar la vida, sobre todo de los que no se pueden defender”, enfatizo.

Asimismo, frente a los muchos atentados contra ellos de parte de algunos sectores del estado invito a los fieles a ser instrumentos de paz, ya que con la violencia nada se resuelve. “Busquemos la paz entre los pueblos; es imperioso cuidar de la cedula fundamental de la sociedad, que es la familia, que la constituyen papá, mamá e hijos”, finalizo.

Después de la Eucaristía, se dio inicio a la marcha por la plaza de Juli y por las principales vías de esta ciudad. Los participantes portaban carteles y gritaban a viva voz frases en defensa del no nacido, de la familia y en contra de la violencia y las guerras. Los numerosos participantes se movilizaron hacia el coliseo cerrado de Juli, donde, el cantante católico peruano, Luis Enrique Ascoy, ofreció un concierto, para cerrar esta gran marcha, donde además se rezó por la Vida, la Familia y la Paz.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA DIÓCESIS DE CARABAYLLO ORGANIZAN CURSO PARA SECRETARIAS Y SECRETARIOS PARROQUIALES

La Diócesis de Carabayllo, en su esfuerzo de brindar capacitación a las personas que ofrecen el servicio de atención a las parroquias, ha organizado el Tercer Curso para Secretarias y Secretarios Parroquiales 2014.

Este curso se iniciará mañana sábado 18 de octubre, en el nuevo campus de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, ubicada en la Av. Gonzales Prada, Aula G1-203, y tendrá una duración de cuatro semanas en las siguientes fechas: 18 y 25 de octubre, y 8 y 15 de noviembre, de 8:30 de la mañana a 12:30 de la tarde.

Todo esto como parte de la invitación de Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., Obispo de Carabayllo, de servir en las parroquias con efectividad, siendo una Iglesia abierta, acogedora y que acompaña.

Retorno a los titulares de prensa

00De la Jornada Mundial de las Misiones – DOMUND 2014
ESTE 23 Y 24 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ LA COLECTA PÚBLICA DEL “DOMUND” A FAVOR DE LAS MISIONES EN EL MUNDO

Con el lema: “Construye un mundo más fraterno, vive la solidaridad”, este 23 y 24 de octubre se realizará la Colecta Pública DOMUND, a favor de las misiones. Esos días, miles de voluntarios recorrerán las calles recogiendo el aporte voluntario de las personas a favor de las misiones. En tanto, este domingo 19 de octubre, Jornada Mundial de las Misiones, se realizará la Colecta DOMUND en todas las parroquias y templos del país.

El DOMUND, o Domingo Mundial de las Misiones, es el día en que la Iglesia Universal reza por la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, y colabora económicamente con ellos en su labor de llevar ayuda a los más pobres y necesitados. Por ello, los fieles pueden ayudar a las misiones, a través de un donativo económico en las colectas.

También se puede apoyar a las misiones, a través de las Cuentas del DOMUND en el Banco de Crédito del Perú: 193-0046897-0-59 (Soles) y 193-0033160-1-59 (Dólares) y en el Banco Continental: 126-0100000-1-51 (Soles).

Para más información, pueden dirigirse a las Obras Misionales Pontificias, sito en Jirón Mariscal Millar 1524 – Lince. Teléfono 472-0308.

Retorno a los titulares de prensa

LA COLECTA PRO MISIONES DOMUND SE REALIZARÁ ESTE DOMINGO, EN LAS 73 PARROQUIAS DE AREQUIPA

“Comparte la alegría del evangelio” es el lema de este año de la Colecta del DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones), que será este domingo 19 de octubre en los horarios de misas de las 73 parroquias de la Arquidiócesis.

Estos donativos subvencionan el apostolado de los misioneros y sus colaboradores en todo el Mundo. También se atienden otras necesidades especiales: construcción de templos y capillas, de formación cristiana, compra de vehículos, además de desarrollar proyectos sociales, educativos y sanitarios.

La colecta se realizará durante todo el mes en las parroquias, instituciones educativas e institutos. Mientras que la colecta publica será el 23 y 24 de octubre. Ese día, más de 500 jóvenes de diferentes entidades educativas y los miembros del Grupo Juvenil Misionero “Jóvenes sin Fronteras”, recorrerán las calles con el fin de recaudar los fondos para compartir la alegría del evangelio. Los voluntarios portarán la tradicional alcancía del DOMUND, con el distintivo azul de este año.

Por otro lado, culminando las actividades por este mes, las Damas del Voluntariado Misionero, organizan para este 28 de octubre una Tómbola Misionera, a realizarse desde las 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, en el atrio del Templo Santo Domingo.

Esta actividad permitirá recaudar fondos para las misiones y se viene ejecutando desde hace más de 10 años, con la cooperación de las damas del voluntariado. Ellas se reúnen todos los primeros viernes de mes a fin de coordinar las acciones necesarias de apoyo a la Obras Misionales Pontificias del Perú.

Retorno a los titulares de prensa

 

HUANCAYO: DURANTE ESTE MES SE VIVE INTENSAMENTE EL “MES DE LAS MISIONES”

La Arquidiócesis de Huancayo se hace presente en la Campaña Mundial Pro Misiones, más conocida como DOMUND, y que este año lleva como lema: “Construye un mundo más fraterno, vive la solidaridad”.

La colecta pública tendrá lugar el viernes 24 y sábado 25 del presente mes y la colecta parroquial el domingo 26 durante las misas en todos los templos de las cinco vicarías: Yauli, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo.

Todo lo que se recaude será remitido a las Obras Misionales Pontificas, para que a su vez sea enviado al Vaticano que destinará los fondos hacia los sitios donde se realizan las misiones.

En el mundo hay miles de misioneros que trabajan en las ciudades y pueblos en los que todavía no conocen a Dios, muchas veces en condiciones difíciles por las carencias y las condiciones de los territorios.

También en la Arquidiócesis de Huancayo muchos misioneros están repartidos en las comunidades parroquiales más alejadas, aquellas que están desconectadas del mundo globalizado. En este sentido, el Arzobispado hace un llamado a la colaboración de las comunidades parroquiales y que la contribución supere la del año pasado.

Retorno a los titulares de prensa

EN ESTE MES MISIONERO, LA OMP CALLAO REALIZARÁ DOS IMPORTANTES EVENTOS

Clickee sobre la imagen para ampliarla... La Obras Misionales Pontificias de la Diócesis del Callao prepara dos importantes eventos durante este mes de octubre, considerado el “Mes de las Misiones”. El primer evento se realizará en el Colegio María Auxiliadora, con el Encuentro “Un Millón de Niños rezando el Rosario”. Aquí los niños misioneros ofrecerán sus oraciones por la paz y por la unidad en la familia, este sábado 18 de octubre desde las 9:00 de la mañana.

El segundo encuentro se llevará a cabo en el Colegio San Antonio Marianistas, con la “Primera Jornada Diocesana de la Santa Infancia y Adolescencia Misionera”, que tendrá como lema: “Con los niños de África, encontramos a Jesús”. Este evento está programado para el próximo sábado 25 de octubre también a las 9:00 de la mañana.

El objetivo de estos dos eventos es despertar en los niños y adolescentes del Callao el espíritu misionero que llevan dentro. La participación para ambos eventos es libre. Podrán participar todos los niños con el deseo de ser parte activa de la Iglesia.

La Infancia y Adolescencia Misionera es un servicio de la Iglesia para que los niños y adolescentes adquieran una conciencia misionera y de compartir con los niños y adolescentes de todo el mundo, su fe y sus bienes materiales.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales

EN UN MARCO DE FIESTA, HOY SE REALIZÓ LA ENTREGA DEL PREMIO DE PERIODISMO “CARDENAL JUAN LANDÁZURI RICKETTS” 2014

Con la presencia de diversos comunicadores sociales y público en general, esta mañana se realizó la ceremonia de premiación de la edición 2014 del Premio Nacional de Periodismo “Cardenal Juan Landázuri Ricketts”. La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana, y fue presidida por Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos – Cañete y Presidente de la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad.

Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo participaron en las especialidades: profesional y universitario, en las categorías de prensa, radio, televisión e Internet. Con este reconocimiento se busca premiar a los periodistas que a través de su trabajo resaltan los valores y la dignidad humana.

Los ganadores del presente año son:

En Radio, Categoría Libre: “Uchi lo dice bien clarito” de Leonardo Ccori Vargas, de Radio Kampagnkis de la Región Amazonas. Asimismo en la Categoría Catequético Religioso resultó ganador: “Spots Campaña Compartir”, de Wilfredo Velásquez Huaracha, de Radio Onda Azul de Puno. En la Categoría Universitaria, el ganador fue la Universidad San Martín de Porres, por el trabajo “Navegantes”, de los alumnos Jesús Barrón Ocrón, Melissa Díaz Torres, Renato García Benavides y César Cuadros León.

En Prensa Escrita, Categoría Catequético Religioso, el ganador fue el artículo: “¡Grande Chiqui!” de Hugo Grandez, publicado en el diario El Peruano. En la Categoría Libre el ganador fue: “Maestro Constructor” de Gabriela Machuca, publicado en el Suplemento Dominical Somos del Diario el Comercio. En la Categoría Universitaria, resultó ganador la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo – USAT de Chiclayo, por el trabajo “Basta Cinco Millones de niños para salvar el mundo y traer el triunfo de María”, de la alumna Celeste Restuccia Guevara. En el premio Especial de Caritas del Perú: “Una sola familia Humana, Alimento para todos”, el ganador es: “Viaje a la Semilla Asháninka” de Oscar Miranda; publicado en el Diario la República.

En Televisión y Video Profesional, Categoría Libre, el premio es para el reportaje “Mamás lecheras”, de Tami Higa, del programa Al Sexto día de Panamericana Televisión. En la Categoría Catequético el premio es para “Juan Pablo II en el Perú”, de Jeanette Fernández Nuñez; del programa Sucedió en el Perú de Tv Perú – Canal 7. En la modalidad Universitario, Categoría Libre resultó ganador la Universidad Nacional del Altiplano-Puno por el trabajo “Lo que esconde el agua” y el segundo lugar para la Universidad San Martin de Porres por el trabajo “Cáncer y baile”. En el Premio Especial de Cáritas del Perú el ganador fue la Universidad San Martín de Porres, por el trabajo “El cuy: Emblema y sustento nacional”.

Asimismo, este año se dará una mención especial a la Agencia de Publicidad McCann Erickson por el apoyo brindado a los spots de Obras Misionales Pontificias.

En cuanto a la especialidad en Internet se decidió nombrar ganador en Categoría Blogs a: “http://www.luisenriqueascoy.com/blog” del Sr. Luis Enrique Ascoy y en Páginas Web a “www.rsdenlinea.com” de Radio Santo Domingo.

 

Así también es esta edición se otorgará la Placa de Honor “Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2014” a Monseñor Ignacio Alemany, Director de Radio María, por su trabajo evangelizador en los medios de comunicación, y al periodista Alberto Ku King Maturana, Director Periodístico de Radio Nacional, por su trayectoria periodística y aporte permanente en destacar los valores y defender la dignidad de la persona humana.

Retorno a los titulares de prensa


ESTE DOMINGO 19 CULMINA LA “EXPO-BIBLIA” Y EL MUSEO DE LA BIBLIA

Dando fin a las actividades programadas este año por el “Mes de la Biblia”, este domingo 19 de octubre culmina la “Expo-Biblia” 2014, que reúne a las principales editoriales y distribuidoras de Biblias y materiales bíblicos en el país. La Expo-Biblia se realiza en el Parque Túpac Amaru, en Magdalena, de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Durante la Expo-Biblia también se lleva a cabo el “Museo de la Biblia”, donde se mostrará el proceso de formación de la Biblia, desde los orígenes de la escritura hasta sus presentaciones actuales y modernas. Allí podrán apreciar réplicas, fotografías y Biblias en varios idiomas y los más antiguos que han llegado a nuestro país. El ingreso para ambas exhibiciones es libre.

Retorno a los titulares de prensa

EN NOVIEMBRE SE REALIZARÁ UN SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA

En noviembre, la Comisión Episcopal de Cultura y Educación, a través de la Oficina Nacional de Educación Católica realizará el Seminario Internacional de Educación Católica 2014, con el lema: “La educación espiritual y religiosa: pedagogía de la esperanza y la calidad humana”.

El evento se realizará el 7 y 8 de noviembre en el auditorio de la Parroquia San Antonio de Padua (Av. San Felipe 571), en Jesús María, y contará con importantes invitados nacionales e internacionales, como Monseñor Fortunato Pablo Urcey, OAR., Obispo Prelado de Chota y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana; Padre Jaume Benaloy, Secretario Ejecutivo de la Comisión episcopal de Cultura y educación; Juan Borea Odría, Director del Colegio “Héctor de Cárdenas”; Dr. Carlos Díaz Hernández, de España, escritor y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, entre otros invitados destacados.

Durante este evento se dará a conocer un pronunciamiento sobre la Educación Espiritual y Religiosa y la adhesión de firmas de todo el país. Para más información e inscripciones, pueden dirigirse a la Oficina Nacional de Educación Católica, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-4903.

Retorno a los titulares de prensa


0De los Movimientos e Instituciones

CUSCO FUE SEDE DE LA XXVII CONVENCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN CATÓLICA

Con la participación de docentes provenientes de todo el país se llevó a cabo en Cusco la XXVII Convención Nacional de Educación Católica, organizado por el Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú, y que tuvo como lema: “La Escuela Católica fuente de Fe y de Vida en el momento actual”.

El evento se realizó del 12 al 15 de octubre en las instalaciones del Coliseo Cerrado Casa de la Juventud, y congregó a más de 500 profesores de instituciones educativas de todo el país, además de expertos profesionales de España, Colombia y el Perú, como expositores.

La convención se inició con un gran pasacalle de todas las delegaciones de las diferentes regiones del Perú hacia la Catedral del Cusco para participar en la Misa de Inauguración, que fue presidida por el Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez.

La primera ponencia de la convención estuvo a cargo de Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, con el tema “La Escuela Católica fuente de fe y de vida en el momento actual”, que es el lema que acompañó a este gran evento. Todas las conferencias magistrales, que responden al rol de la educación, son llevadas en horas de la tarde, a talleres de aplicación práctica, en las diferentes sedes de los colegios de nuestra ciudad.

También participaron como expositores el Dr. Giovanni Lafrancesco Villegas, de Colombia; el Hno. Alexandro Aldape Barrios, de México; el Hno. Jesús Triguero Juanes, de Chile y el Padre Ángel Astorgando Ruíz, de Bélgica; quienes, junto a la Presidenta del Consorcio de Centros Educativos Católicos, Hna. María Antonieta García Carrizales, FIC., recibieron un reconocimiento de la Municipalidad Provincial del Cusco.

La clausura de la XXVII Convención Nacional de Educación Católica, se celebró con una Santa Misa presidida por Monseñor Adriano Tomasi Travaglia, OFM., Obispo Auxiliar de Lima y asesor espiritual del Consorcio de Colegios Católicos del Perú.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal

MISERICORDIOSOS CON DIOS ES MISERICORDIOSO

Como todos los años el mes de octubre es para nosotros un tiempo de conversión y de reconciliación, pero es también un tiempo de misericordia. La palabra misericordia viene de dos palabras latinas: miserere , que significa tener compasión y cor , que significa corazón. Luego, ser misericordioso es tener un corazón compasivo. La misericordia, como el gozo y la paz, son efectos del perdón y fundamentalmente del amor.

Leyendo la parábola del samaritano comprendemos lo que significa ser misericordioso. El samaritano no tenía obligación de atender al hombre herido menos aun cuando era su enemigo; no tenía por qué detenerse, perder su tiempo y gastar su propio dinero para ayudar a alguien que no conocía y que posiblemente no le agradecería. Sin embargo, el samaritano conoce el valor del amor al prójimo en esa nueva dimensión que enseña Jesús: prójimo es todo aquel que necesita de mi ayuda, independientemente de su raza, credo, color, ideología o posición social.

El cristiano misericordioso parte de una convicción profunda, que nos recuerda San Juan Evangelista: “Dios es Amor” (1Jn 4,8.16). Dios creó todo el universo, suscitó la vida, llamó al hombre a la existencia solo por amor. Y, cuando el misterio del pecado penetra en el mundo acompañado de la muerte (Rm 5,12), Dios no abandona a su criatura a la que tanto amó y le ofrece un Redentor en la persona de su propio Hijo, Jesucristo. Así nos lo recordó San Juan Pablo II, en la encíclica Dives in misericordia (Dios rico en misericordia).

Vivir en la misericordia de Dios es aceptar que Dios sane nuestras rebeld í as y pecados (Is 43,25); es repetir con Jesús, desde su cruz: “Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen” (Lc 23,34), es celebrar y acoger al hermano que a semejanza del hijo pródigo vuelve arrepentido a casa del Padre (Lc 15). Que el Señor nos haga misericordiosos como es misericordioso el Padre Celestial.

P. Guillermo Inca Pereda OSJ

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickea sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...