20 de octubre de 2017 Informativo Nº 980
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube
00De la Santa Sede

EN LA AUDIENCIA GENERAL, EL PAPA FRANCISCO HABLÓ DE LA ESPERANZA Y QUE “LA MUERTE NOS INDICA QUE EL AMOR Y EL BIEN PERMANECEN”

En la audiencia general celebrada el miércoles, el Papa Francisco reflexionó sobre el “contraste que existe entre la esperanza cristiana y la realidad de la muerte”. Expresó que la muerte es un misterio, manifiesta la fugacidad de la vida, “nos enseña que nuestro orgullo, ira y odio, son sólo vanidad; que no amamos lo suficiente, que no buscamos lo esencial. Pero también nos indica que solamente el bien y el amor que sembramos mientras vivimos permanecen”.

Así, el Santo Padre afirmó que la civilización moderna “trata de suprimir y disimular la muerte”, hasta el punto de que cuando llega nadie está preparado, ni tiene tampoco los medios para darle un sentido. Tomando la lectura del Evangelio, el Pontífice señaló que Jesús “es el único capaz de iluminar el misterio de la muerte”. “Con su actuar nos enseña que sentir dolor ante la pérdida de un ser querido no es contrario a la esperanza”, explicó.

“Su oración al Padre, Origen de la vida, nos revela que la muerte no forma parte de su designio amoroso, y que Jesús mismo, con su obediencia total al Padre, restaura el proyecto original de Dios y nos otorga vida en abundancia”, señaló el Santo Padre.

Finalmente, el Papa Francisco indicó que también en el Evangelio, se muestra cómo Jesús pide que “no se tenga miedo ante ella, sino que se confíe en su palabra y se mantenga viva la llama de la fe”. También, advirtió que a la evidencia de la muerte, “Jesús opone la luz de su potencia, que también extiende sobre cada uno de nosotros, pequeños e indefensos frente al enigma de la muerte, y Jesús nos asegura: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá»”.

Al terminar su catequesis, el Papa mandó un saludo a los peregrinos, en particular a los provenientes de España y Latinoamérica, y les dijo que “El Señor Jesús, única esperanza de la humanidad, nos conceda la gracia de mantener encendida la llama de la fe, y en el momento de nuestra muerte nos tome de la mano y nos diga: «Levántate». Que Santa María, Madre de Dios, interceda por todos nosotros, ahora y en la hora de nuestra muerte. Así sea”, finalizó.

Retorno a los titulares de prensa

EL PAPA FRANCISCO DESTACÓ LOS 800 AÑOS DE LA PRESENCIA FRANCISCANA EN TIERRA SANTA

A través de una carta, enviada al Custodio de Tierra Santa, Padre Francesco Patton, OFM., el Papa Francisco felicitó a los hermanos franciscanos por los 800 años de su presencia en Tierra Santa, y renueva su mandato de “sembrar la paz, la hermandad y el respeto” en los “lugares donde el Hijo de Dios se hizo carne, y habitó entre nosotros”. La carta fue entregada por el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, que se encuentra de visita a ese lugar, con motivo de este aniversario.

En el documento, el Santo Padre les anima a continuar su misión, siendo “asiduos en la contemplación y la oración, sencillos y pobres, obedientes al Obispo de Roma, y comprometidos en el presente a vivir en Tierra Santa junto a los hermanos de diferentes culturas, etnias y religiones, sembrando la paz, la hermandad y el respeto”. Asimismo, resalta que los hermanos franciscanos de Tierra Santa están disponibles “para acompañar los pasos de los peregrinos procedentes de todo el mundo a través de la acogida y la guía”.

Así también, el Pontífice los animó a perseverar alegres “en el apoyo a nuestros hermanos, especialmente los más pobres y los más débiles, en la educación de la juventud, en la acogida de los ancianos y el cuidado de los enfermos, viviendo concretamente en la cotidianidad las obras de misericordia”.

“Uniéndome a mis venerados predecesores, comenzando con Clemente VI que, con la bula ‘Gratias agimus’ os confió la custodia de los Santos Lugares, quiero renovar ese mandato, alentándoos a ser testigos alegres del Resucitado en Tierra Santa. (…) Confío la Custodia de Tierra Santa, cada una de sus comunidades y todos los frailes a la protección maternal de la Virgen María y, mientras invoco la intercesión de vuestro santo patrón Antonio de Padua, os imparto de corazón la bendición apostólica”, concluyó la carta.

Retorno a los titulares de prensa

 

EN LA MISA EN SANTA MARTA, EL PAPA FRANCISCO PREGUNTÓ A LOS FIELES SI ESCUCHAN Y DEJAN ENTRAR LA PALABRA DE DIOS EN SU CORAZÓN

En la Santa Misa, celebrada en la Casa de Santa Marta, el Papa Francisco reflexionó la liturgia del día y explicó que “el necio no escucha”. “Él cree que escucha, pero no escucha. Hace la suya, siempre. Y por esto la Palabra de Dios no puede entrar en el corazón, y no hay lugar para el amor”, afirmó.

El Papa explicó que la necedad es un “no escuchar, la incapacidad de escuchar la Palabra”. “Cuando la Palabra no entra, no la dejo entrar porque no la escucho. El necio no escucha. Él cree que escucha, pero no escucha. Hace la suya, siempre. Y por esto la Palabra de Dios no puede entrar en el corazón, y no hay lugar para el amor. Y si entra, entra destilada, transformada por mi concepción de la realidad. Los necios no saben escuchar. Y esta sordera los conduce a esta corrupción. No entra la Palabra de Dios, no hay lugar para el amor y, al final, no hay lugar para la libertad”, dijo.

El Pontífice añadió que “se vuelven esclavos” porque confunden “la verdad de Dios con la mentira” y adoran a las criaturas en lugar de al Creador. “No son libres, y no escuchar, esta sordera no deja lugar al amor y ni siquiera a la libertad: nos conduce siempre a una esclavitud”, señaló.

Al terminar su reflexión, el Santo Padre invitó a todos a mirar los “iconos de los necios de hoy”: “Hay cristianos necios y también pastores necios”. “San Agustín –recordó– los aporrea bien, con fuerza” porque “la necedad de los pastores hace mal al rebaño”.

En esta línea, Francisco exhortó a que “junto a esta necedad miremos al Señor que siempre está a la puerta, llama y espera”. Y advirtió que si caemos en esta necedad, nos alejamos de Él y Él experimenta esta nostalgia de nosotros. “Jesús con esta nostalgia lloró, lloró por Jerusalén: era precisamente la nostalgia de un pueblo que había elegido, había amado pero que se había alejado por necedad, que había preferido las apariencias, los ídolos o las ideologías”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

EL SANTO PADRE ANUNCIA PARA EL 2019 LA REALIZACIÓN DE UN SÍNODO DE LA AMAZONÍA

El Papa Francisco anunció la realización de un Sínodo de la Amazonia, en 2019. Este anuncio lo hizo antes del rezo del Ángelus dominical. “Acogiendo el deseo de algunas Conferencias Episcopales de América Latina, además de la voz de diversos pastores y fieles de otras partes del mundo, he decidido convocar una Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, que tendrá lugar en Roma, en el mes de octubre 2019”.

El objetivo principal de esta convocatoria es contar con nuevos caminos para la evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin la perspectiva de un porvenir sereno, también a causa de la crisis de la deforestación amazónica, pulmón de importancia para nuestro planeta.

“Que los nuevos santos intercedan por este evento eclesial, para que, respetando la belleza de la creación, todos los pueblos de la tierra alaben al Dios, Señor del universo, e iluminados por Él recorran caminos de justicia y de paz”, concluyó el Pontífice.

Retorno a los titulares de prensa

00De la Visita del Papa Francisco al Perú

AMPLIAN EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO NACIONAL PARA ELEGIR EL HIMNO OFICIAL DE LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

Esta semana, la Conferencia Episcopal Peruana, anunció la ampliación de fecha, hasta el miércoles 25 de octubre, como plazo para la entrega de canciones participantes al Concurso Nacional para elegir el Himno Oficial de la visita del Papa Francisco al Perú.

El propósito de este certamen es seleccionar una obra musical que pueda reflejar la esperanza, la alegría, la fe y la unidad que nos trae el Santo Padre con su llegada, invitando a la población a sumarse a estas actividades de preparación para recibir al Papa Francisco. El concurso considerará melodías en castellano, quechua y lenguas originarias y tiene el objetivo de incluir a todas las personas que habitan en el territorio peruano que quieran participar.

El concurso para seleccionar la canción representativa de la visita del Sumo Pontífice, inspirada en el lema “Unidos por la Esperanza”, está dirigido a todas las personas que habitan en el territorio peruano, sean mayores o menores de edad (quienes deben tener un apoderado que los represente) e integrantes de universidades y organizaciones religiosas, centros educativos, etc. Las melodías pueden ser de género libre, además de ser material original en la composición de la letra y los arreglos musicales. La entrega de las melodías puede realizarse en formato físico o digital, de manera que puedan participar desde cualquier punto del país.

Las bases del concurso podrán consultarse en la web oficial de la visita papal: www.papafranciscoenperu.org donde encontrarán el formulario para la inscripción. El himno ganador del concurso será anunciado a través de las plataformas oficiales de la visita del Papa Francisco al Perú, y recibirá un reconocimiento de la Conferencia Episcopal Peruana. El himno elegido, además, será producido en un estudio de grabación profesional y será la canción representativa durante los días de visita del Papa Francisco.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DE TRUJILLO DENUNCIA FALSAS SOLICITUDES DE DINERO PARA ORGANIZAR LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

El Arzobispado Metropolitano de Trujillo ha tomado conocimiento sobre solicitudes de dinero que vienen realizando personas inescrupulosas, aprovechando los preparativos para la visita del Papa Francisco a nuestra ciudad, el próximo sábado 20 de enero del 2018.

El Arzobispado lamenta y se siente en el deber de aclarar esta situación, remarcando que bajo ningún concepto, se ha emitido documentación alguna, solicitando dichos donativos a nombre de cualquier coordinador del Arzobispado para la organización de la visita papal, por lo que exhorta a la población a denunciar inmediatamente estos lamentables hechos ante la Policía Nacional del Perú (PNP).

Asimismo, señala que el ingreso a los puntos de encuentro entre el Sumo Pontífice y la feligresía norteña, a realizarse en el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, explanada de Huanchaco, Plaza de Armas de Víctor Larco, y Plaza de Armas de Trujillo, son completamente gratuitos.

Este hecho se produce a pocos días de haberse realizado la denuncia y captura de una persona en la ciudad de Lima, a quien- según informó la PNP- sus víctimas ya le habían depositado dinero por supuestos “pases de ingreso” para participar de la Misa Papal, a celebrarse el domingo 21 de enero en la capital.

Retorno a los titulares de prensa

MONSEÑOR PEDRO BARRETO RESALTA QUE EL VICARIATO APOSTÓLICO DE PUERTO MALDONADO RECIBIRÁ AL “PRIMER PAPA LATINOAMERICANO”

El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno SJ., destacó la visita que realizará Papa Francisco al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, el próximo 19 de enero de 2018, y resaltó que será el primer Papa latinoamericano en la capital de la Región Madre de Dios, al sur oriente peruano.

 

“Pasará a la historia de que el Papa Francisco, el primer Papa latinoamericano, estará visitando al menos unas horas Puerto Maldonado, capital de la Región Madre de Dios al Sur Oriente del Perú. (…) Debemos darnos cuenta la importancia que tiene la visita del Papa a la Amazonia peruana, ya que es una zona donde la minería ilegal e informal se han hecho presente para destruir la gran riqueza de la biodiversidad Amazónica y que definitivamente tenemos que combatir”, dijo.

Asimismo, Monseñor Pedro Barreto informó que los representantes de cada Vicariato Apostólico (en total ocho), celebrarán una Asamblea, el 17 y 18 de enero de 2018, en Puerto Maldonado, y que el Papa Francisco será el que clausure esta Asamblea. Resaltó además que la participación del Sumo Pontífice no será solo expositivo, sino también para escuchar el clamor de los más pobres y excluidos.

Finalmente, el Arzobispo de Huancayo felicitó a los pobladores de Puerto Maldonado y a la Iglesia, ya que a través de la Red Eclesial Panamazónica, respaldado por los religiosos dominicos, que están representados por su Obispo, Monseñor David Martínez, encarnan todo lo que significa el amor por la iglesia, la amazonia y las culturas ancestrales que viven ahí.

Retorno a los titulares de prensa

ELABORAN UNA NOVENA DE PREPARACIÓN, PARA LA LLEGADA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

Ante la próxima visita del Papa Francisco al Perú, se ha elaborado una Novena de preparación, que es un subsidio que nos permitirá orar y disponer el corazón para la llegada del Vicario de Cristo al Perú.

En la presentación de este material, Monseñor Gerardo Zerdin, OFM., Obispo Vicario Apostólico de San Ramón y Presidente de la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad, expresó su satisfacción por la publicación de este nuevo subsidio de preparación, que se llama: “NOVENA – Nos preparamos a la visita del Papa Francisco”.

Los temas son propuestos en clave de oración, a partir de los temas predilectos de Papa Francisco. Luego de una introducción y de la Oración oficial por la venida del Papa, se propone un texto bíblico y uno del Papa Francisco, para terminar con una reflexión e intenciones comunitarias de oración.

Finalmente, Monseñor Gerardo Zerdin, invita a los fieles a orar con esta Novena. “Oremos juntos, en las parroquias, comunidades, escuelas, familias, para que el paso del Papa Francisco por el Perú sea tiempo de gracia, como el paso de Jesús. Preparémonos, ahondemos en las riquezas de la fe, abramos el corazón al Señor y a los hermanos”, dijo.

Para más información sobre la Novena, pueden dirigirse a la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad, en Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María o al teléfono 463-1010 anexo 251.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas

ESTE 31 DE OCTUBRE, MÁS DE 7 MIL JÓVENES DE AREQUIPA, SE DARÁN CITA EN LA “FIESTA JUVENIL EN CHAPI”

Por sexto año consecutivo, miles de jóvenes se preparan para peregrinar al Santuario de “Nuestra Señora de Chapi”, en Polobaya, durante el último día del mes de octubre para celebrar la VI Fiesta Juvenil de la Fe, organizada por el Arzobispado de Arequipa a través de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil.

La finalidad de esta actividad es brindar a los jóvenes la oportunidad de experimentar un fin de mes diferente a lo que el mundo les ofrece junto a nuestra “Mamita de Chapi”. Se espera la participación de más de 7 mil jóvenes para este evento, enmarcado en la celebración del Año de la Familia, que vive la Arquidiócesis.

“Como todos los años, los jóvenes comenzarán a llegar al Santuario la noche del martes 31 de octubre, a partir de las 6:00 p.m. y la fiesta durará hasta el mediodía del 1 de noviembre, que es el día en que la Iglesia celebra la Solemnidad de Todos los Santos. Tendremos momentos de oración y de diversión, con música, danzas y cantos, además habrán sacerdotes para confesar a los jóvenes que así lo deseen”, declaró Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, invitando a los jóvenes a participar.

El fin de fiesta será al mediodía del miércoles 1 de noviembre, después de la Santa Misa, presidida por el Arzobispo, a las 10:00 a.m. La invitación es para todos los jóvenes que quieran participar, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones: organizarse con anticipación para conseguir la movilidad que los llevará hacia el Santuario, llevar ropa de abrigo, carpas, bolsa de dormir, frazadas, agua, comida, linternas, gorros, bloqueador y velas.

Retorno a los titulares de prensa

EN TRUJILLO, SE INICIA LA FIESTA PARA CONMEMORAR LOS 74 AÑOS DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO

En la Arquidiócesis de Trujillo, la Parroquia Inmaculada Concepción de Otuzco anunció la programación religiosa con motivo del 74° aniversario de la Coronación Canónica de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, como Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Hermandad de la Virgen de la Puerta, Julio Reyes Ponce, junto al Padre Nilton Saavedra, invitaron a los fieles a unirse en esta festividad que comenzó el martes 17 y durará hasta el sábado 28 de octubre, con una serie de actividades religiosas. Así, el próximo jueves 26 de octubre, a las 4:00 p.m., se programó un colorido pasacalle con danzas típicas, como negras de calazan, marinera, mocheras, enmascarados, gitanas y negros esclavos.

El día central será el viernes 27 de octubre, con la Santa Misa de Fiesta, a las 11:00 a.m., a los pies de la venerada imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta, siendo concelebrada por el párroco de Moche y sacerdotes invitados. Luego, a las 3:00 pm., la Patrona del Norte del Perú saldrá, sobre su María Móvil, en procesión por las principales calles de Otuzco, para derramar su maternal bendición acompañada por fieles devotos, conjunto de danzas y bandas de música.

Cabe recordar que la Coronación Pontificia, fue otorgada por el Papa Pío XII, el 27 de octubre de 1943, en el marco de la celebración del Tercer Congreso Eucarístico Nacional, y fue entregada de manos del entonces Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Fernando Cento, y en plena Segunda Guerra Mundial. Por ello, que se le dio el título de “Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal”.

Retorno a los titulares de prensa

“ANTROPOLOGÍA CRISTIANA DE LA PERSONA HUMANA”, SERÁ TEMA DE JORNADAS DE BIOÉTICA EN EL CUSCO

Este 26 y 27 de octubre, se llevará a cabo en Cusco una Jornada de Bioética, con el tema: “Antropología cristiana de la persona humana”. Este es un evento que desde hace más de diez años organiza el Arzobispado del Cusco, a través de la Comisión Arquidiocesana de la Pastoral de Salud. El evento se desarrollará de 3:00 a 8:00 p.m., en el auditorio de la Parroquia San Antonio Abad. Durante la actividad, se abordará una visión integral del ser humano, evitando el mero aspecto biológico y enmarcándose en el punto de vista ético, personal y espiritual.

En estos seminarios, se han venido abordando diversos temas, con el fin de proveer a las personas principios para una correcta conducta humana, en el área de las ciencias, de la vida y la salud, priorizando los valores y principios morales. La Hermana Amparo Muñoz, Directora de la Comisión Arquidiocesana de la Pastoral de Salud, hace extensiva la invitación a todos los profesionales a participar de este importante evento.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA DIÓCESIS DE LURÍN SE REALIZÓ UN ENCUENTRO DE PASTORAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Con el objetivo de fortalecer la Pastoral de los Derechos Humanos de la Diócesis de Lurín, que parte de la realidad de Lima Sur e inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia, se realizó el Encuentro de la Pastoral de Derechos Humanos, con el lema: “La Dignidad de las personas y la Doctrina Social de la Iglesia”. Este encuentro se realizó en el Centro Pastoral Diocesano de Villa María del Triunfo, y contó con la participación de 40 representantes de los diferentes decanatos de la Diócesis de Lurin. La coordinación de este taller estuvo a cargo de la Comisión Diocesana de Dignidad Humana de Lurín.

Representantes de la Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS, estuvieron a cargo el desarrollo de este Taller de Capacitación a los diferentes representantes diocesanos, como son: Líderes y Defensores parroquiales, docentes de diversas instituciones educativas, y consejo diocesano de laicos.

Retorno a los titulares de prensa

POR MOTIVO DEL CENSO, EN AREQUIPA, LOS HORARIOS DE LA MISA DOMINICAL SERÁ ANTES DE LAS 8:00 A.M., Y DESPUÉS DE LAS 5:00 P.M.

Con motivo del Censo Nacional 2017 de población, vivienda y comunidades indígenas, que se realizará este domingo 22 de octubre, el Arzobispado de Arequipa informa a los fieles que los horarios de la misa dominical, en las 75 parroquias, serán programadas antes de las 8:00 a.m., y después de las 5:00 p.m.

Sin embargo, a fin de obtener una mayor información sobre los horarios específicos para cada celebración, se recomienda consultar en sus respectivas parroquias. Cabe destacar que los fieles también pueden participar en la Santa Misa del sábado 21 de octubre, a partir de las 6:00 p.m., que también es válido como una celebración dominical, aprobada por el Código de Derecho Canónico en la que la liturgia y las lecturas son las mismas que las del día domingo.

Retorno a los titulares de prensa

EN ICA, LOS FIELES CELEBRAN CON GRAN FERVOR LA FIESTA EN HONOR AL SEÑOR DE LUREN

En este mes de octubre, los fieles de la Diócesis de Ica, celebran con gran fervor la fiesta en honor al Señor de Luren, Patrono jurado de Ica. A inicios de esta semana, la venerada imagen recorrió en procesión las principales calles. El Señor de Luren, volverá a salir en procesión este sábado 21 de octubre, y recorrerá la zona sur de la ciudad.

Cabe resaltar que durante las celebraciones del Cristo Moreno, se anunció la pronta reconstrucción de su Santuario, que fuera destruido hace 10 años, por el terrible sismo que azoto al pueblo iqueño. Los fieles manifestaron su alegría, pues Ica tendrá pronto el Santuario del Patrón de la Región. Se espera que el templo esté listo en octubre del 2018.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA DIÓCESIS DE TACNA, CIENTOS DE JÓVENES PARTICIPARON EN FERIA VOCACIONAL RELIGIOSA

Más de 150 jóvenes, entre varones y mujeres, participaron en la Feria Vocacional “REDEScubre tu Vocación… Dale Like a Jesús”. Los participantes son alumnos de los distintos colegios y parroquias de la ciudad de Tacna, quienes participaron en esta Feria Vocacional organizada por la Pastoral Vocacional de la Diócesis de Tacna y Moquegua.

 

Clickee sobre la imagen para ampliarla.. La actividad contó con los testimonios de una pareja de esposos, un seminarista, una religiosa y un sacerdote, quienes desde sus distintas vocaciones de servicio alentaron a los jóvenes a escuchar el llamado que Dios tiene para sus vidas.

Asimismo, las congregaciones religiosas y el Seminario Misionero San José se hicieron presentes en esta actividad además de instalar sus stands donde brindaron información a los asistentes sobre sus carismas y labor pastoral al servicio de Dios y de la Iglesia.

Al final del evento, y después del taller grupal de reflexión vocacional, los participantes tuvieron un encuentro con Jesús, en la Adoración al Santísimo, donde los jóvenes presentaron sus vidas al Señor para descubrir su vocación.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO PRELADO DE YAUYOS CAÑETE ADMINISTRÓ EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN Y LA COMUNIÓN A NIÑOS Y JÓVENES EN TRES LOCALIDADES

Desde setiembre, el Obispo Prelado de Yauyos Cañete, Monseñor Ricardo García, administró el Sacramento de la Confirmación y la Primera Comunión a decenas de niños y jóvenes de las parroquias y centros educativos de tres localidades de la jurisdicción eclesiástica.

El itinerario comenzó en el distrito de Mala, donde 130 jóvenes de la Parroquia “San Pedro” de Mala, recibieron el Sacramento de la Confirmación de manos de su Obispo. Posteriormente, Monseñor Ricardo García García se dirigió al distrito de San Vicente de Cañete para administrar este sacramento a un centenar de jóvenes de las instituciones educativas GEUNI, Rosa de Santa María y otros.

Finalmente, esta semana, el Obispo Prelado de Yauyos se trasladó a los distritos de Tanta y Cacra, en Yauyos, para conferir los sacramentos de la Primera Comunión y Confirmación a los niños y jóvenes de la zona, quienes recibieron la preparación catequética de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO VICARIO APOSTÓLICO DE REQUENA VISITÓ LOS PUESTOS DE MISIÓN EN UCAYALI

El Obispo Vicario Apostólico de Requena, Monseñor Juan Oliver Climent, OFM., realizó una visita pastoral a los puestos de misión en Ucayali, lugares que se encuentran a horas de distancia y a las cuales hay que llegar por transporte fluvial. El Obispo destacó que a pesar que fueron pocos días fue un recorrido importante, pues pudo tener contacto con todos los misioneros y las comunidades, y llevar de cerca la presencia de su Pastor.

El itinerario comenzó en el poblado de Bretaña. Allí, el Obispo se reunió con los animadores en la parroquia de la localidad y visitó el colegio secundario de la localidad. Luego, Monseñor Oliver Climent se dirigió a Huacrachiro, donde tuvo una reunión con los animadores del lugar y visitó la institución educativa.

Después de visitar Huacrachiro, el Obispo se dirigió por río al poblado de Victoria, en el distrito del Maquía. Allí, pudo constatar las mejoras que se han realizado a la institución educativa del lugar.

Posteriormente, Monseñor Climent visitó la localidad de Juancito, donde participó en una actividad artística de colegio de la zona. El Prelado destacó que el arte contribuye a buscar la belleza, a cuidar la naturaleza y a cultivarse personalmente. En horas de la tarde, el Obispo llegó a Bolívar, donde pudo conversar con los pobladores y constató el esfuerzo de los fieles para culminar la construcción de una capilla. Al final, ofició una Santa Misa en la comunidad.

Luego de esta visita, Monseñor Juan Oliver llegó al caserío 13 de Enero, donde predomina la población shipiba. Luego, se trasladó al caserío Nuevo Berlín. También visitó el poblado de Tierra Blanca, donde se reunió con los pobladores para coordinar actividades pastorales, de la parroquia y de la institución educativa.

Tras la visita a esa zona, el Obispo se dirigió a Orellana, donde participó en la fiesta patronal de la Virgen del Pilar. Luego, celebró una Eucaristía y se reunió con los animadores. Al día siguiente, se trasladó a la Institución Educativa Cavero Egúsquiza, para bendecir sus nuevos ambientes. Asimismo, presidió un encuentro de animadores de los caseríos, donde se vieron diversos temas, como el Proyecto Pastoral del Vicariato, la Biblia, la Familia (Amoris Laetitia), el Año Litúrgico.

Antes de culminar esta visita, Monseñor Juan Oliver presidió una Santa Misa, donde confirió el Sacramento de la Confirmación a un grupo de jóvenes de esa localidad.

Retorno a los titulares de prensa

PRELATURA DE MOYOBAMBA CELEBRARÁ CON FERVOR LA FIESTA EN HONOR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Con gran fervor, la Prelatura de Moyobamba se prepara para celebrar la festividad en honor al Señor de los Milagros, cuya primera procesión se realizará este domingo 22 de octubre, a las 7:30 p.m., desde la Iglesia Catedral de Moyobamba, hasta la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, de lluyllucucha.

Posteriormente, el viernes 27 de octubre, se realizará el segundo recorrido procesional del Señor de los Milagros por las calles de la ciudad de Moyobamba. La procesión se realizará a las 6:00 p.m., y se iniciará en la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, de lluyllucucha hasta llegar a la Iglesia Catedral. A su paso, las andas del Cristo Moreno recibirán el homenaje de miles de fieles que acompañarán estos dos recorridos por el “Mes Morado”.

La fiesta del Señor de los Milagros es una de las expresiones de la fe católica más importante de nuestro país, que se celebra con gran fervor en varias ciudades del Perú. En la Prelatura de Moyobamba, cada año la procesión por las calles de la ciudad congrega a miles de personas de diferentes partes de la jurisdicción.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales

MENSAJE A LAS COMUNIDADES PERUANAS EN EL EXTERIOR - OCTUBRE 2017

Como todos los años, en el mes de octubre, la Pastoral de la Movilidad Humana envía un Mensaje a las Comunidades Peruanas en el exterior, con la bendición del Señor de los Milagros “Patrono de los Migrantes Peruanos”. Este año, recuerdan a los migrantes peruanos, que en medio de su caminar, el Señor de los Milagros les acompaña, recordándoles que no están solos en sus problemas, sino que Dios camina en medio de ustedes dándoles el aliento y ofreciéndoles desde la cruz, la misericordia de Dios (Heb. 4,16).

Así también, invocan a todas las comunidades de peruanos en el exterior, a celebrar con fe cristiana y sólida unidad la festividad del Señor de los Milagros, que las diversas muestras de piedad sean un signo de misericordia ante la sociedad que los acoge.

Entregamos el mensaje completo:

“Señor de los Milagros: protege a los emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz”

Un año más, estamos en el mes de octubre, en el cual, en nuestro país y en diversas partes del mundo, se realizan las festividades del Señor de los Milagros, “Patrono de los Migrantes Peruanos”, mes morado, mes de esperanza y de fe, que se enmarca en medio de la alegría por recibir pronto al Papa Francisco en el Perú: “Unidos por la Esperanza”.

Existen más de 244 millones de personas inmersas en el fenómeno migratorio, muchos de ellos menores de edad, que atraviesan diversas dificultades. Reconocemos que la migración es un fenómeno natural y un derecho del ser humano, incluso Jesús fue migrante (Mt. 2,14) y nos recuerda la necesidad de vivir la hospitalidad: “Porque tuve hambre y me diste de comer; tuve sed y me diste de beber; fui peregrino y me hospedaste” (Mt. 25, 35). Sin embargo, con las nuevas realidades, como el cambio climático, globalización, crisis económicas, alimenticias, etc.; la movilidad humana se ha convertido para miles de personas de los cinco continentes en una obligación.

En este contexto mundial, el Santo Padre Francisco, sensible a las circunstancias de los migrantes ha propuesto en su Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado 2017, el lema “Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz”, para orientar el trabajo de todas las Iglesias particulares hacia la acogida misericordiosa: “Dios se ha hecho uno de nosotros, en Jesús se ha hecho niño y la apertura a Dios en la fe, que alimenta la esperanza, se manifiesta en la cercanía afectuosa hacia los más pequeños y débiles.”

Entre los emigrantes peruanos, que suman casi cuatro millones, existen diversas situaciones: familias enteras establecidas, al mismo tiempo que, la gran mayoría, viven en condiciones adversas: separación, desempleo, racismo, etc. Queridos migrantes peruanos, en medio de su caminar, la imagen del Señor de los Milagros les acompaña, recordándoles que no están solos en sus problemas, sino que Dios camina en medio de ustedes dándoles el aliento y ofreciéndoles desde la cruz, la misericordia de Dios (Heb. 4,16). Por eso, hacemos un llamado a todas las comunidades de peruanos en el exterior, a celebrar con fe cristiana y sólida unidad la festividad del Señor de los Milagros, que las diversas muestras de piedad sean un signo de misericordia ante la sociedad que los acoge.

Nosotros, Obispos del Perú, les animamos a que mantengan y fortalezcan la fe cristiana que recibieron en su bautismo y en cada país donde se encuentren, que el Cristo Moreno, les ayude a convertirse en testigos de la caridad. Desde la Pastoral de Movilidad Humana los acompañamos en oración y acción, atentos a cada paso que den en cada procesión en el mundo.

En Cristo Jesús.

Excmo. Mons. Monseñor Salvador Piñeiro García
Arzobispo Metropolitano de Ayacucho
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Excmo. Mons. Daniel Thomas Turley Murphy, OSA
Obispo de Chulucanas
Monitor Pastoral de Movilidad Humana

Retorno a los titulares de prensa

ESTOS SON LOS GANADORES EN EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO “CARDENAL JUAN LANDÁDURI RICKETTS” 2017

Ayer, la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad, dio a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Social “Cardenal Juan Landázuri Ricketts” edición 2017. La premiación será el próximo 3 de noviembre, en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana.

En la Categoría Catequética Religiosa, Prensa Escrita, el ganador es el reportaje “Nuestro Vía Crucis”, del periodista José Vadillo Vila del diario El Peruano; en tanto, en Televisión, el premio es para la periodista Gisú Guerra de Willax Televisión, por su reportaje “Dios e historia en China”, sobre la práctica de la fe católica en ese país.

En la Categoría Libre, en Prensa Escrita, el premio es para Juana Gallegos por su reportaje “Educación para escapar de la grisura” publicado en el suplemento DOMINGO del diario La República, que destaca la labor educativa y social del Padre Miguel Ranera de la ONG Coprodeli, en el Callao. En tanto, en prensa escrita universitaria, la ganadora es Jeanet Salvador, de la Universidad San Martín de Porres, con su reportaje “El amor de las Hijas de la Caridad”.

 

En la Categoría Libre, Televisión, el primer lugar es para la periodista Paola Gonzales del programa “Domingo al Día” de América TV. En tanto, en televisión universitaria, el primer lugar es para Fiorella Gallegos, de la Universidad San Martín de Porres, por el reportaje “Pequeños gigantes”.

En Internet, Categoría Libre, el premio recae en los sitios webs de opinión www.posicion.pe y www.laabeja.pe En periodismo digital universitario, el premio es para el portal www.aficiononline.com de la Universidad San Martín de Porres.

Asimismo, tres comunicadores se hicieron acreedores a la mención honrosa: Luis García Bendezú, de El Comercio, con el reportaje escrito “Visita a una nación sumida en el terror” (sobre la visita de San Juan Pablo II al Perú); Néstor Scamarone del diario La Razón, con sus artículos publicados en Semana Santa; y Marisol Choquehuanca, de Latina, por el reportaje televisivo sobre “La Misa del Papa”, referido a la próxima visita del Papa Francisco al Perú, en enero del 2018.

En tanto, este año, la Placa “Cardenal Juan Landázuri Ricketts” será entregado al Padre Johan Leuridan Huys, y el Doctor Federico Prieto Celi. El primero es Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres; mientras que el segundo es periodista que, además de profesor universitario, ha sido director de diarios, como La Prensa, El Sol, y colaborador del portal de internet “Lucidez”. Ambos personajes serán condecorados por su aporte a la comunicación social y al periodismo en el Perú.


Retorno a los titulares de prensa


ESTE 30, 31 DE OCTUBRE Y 2 DE NOVIEMBRE, SE REALIZARÁ LA XXVI JORNADA NACIONAL DE LITURGIA

Este 30 y 31 de octubre, y el 2 de noviembre, se realizará en Lima, la XXVI Jornada Nacional de Liturgia, que como todos los años organiza la Comisión Episcopal de Liturgia, de la Conferencia Episcopal Peruana.

La actividad se realizará en el auditorio del Colegio Juan XXIII, ubicado en Jr. Castilla 842 – San Miguel), de 8:30 a.m., a 12:30 p.m., y tendrá como expositor al Padre Manuel Fanjul (España), Licenciado en Teología Litúrgica por la Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid, Profesor de Liturgia de esa misma casa de estudios y Director General de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española.

Cabe indicar que este será la segunda participación del destacado expositor en nuestro país, pues anteriormente, en el 2015, también fue el expositor en la Semana Nacional de Liturgia. Este año, el tema de la jornada será: “La Novedad en la Continuidad y Continuidad en la Novedad. Ante la tercera edición del Misal Romano para el Perú”. Las inscripciones se realizan en la Comisión Episcopal de Liturgia, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 telefax: 463-1808. Capacidad limitada.

Retorno a los titulares de prensa

LA PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA PRESENTA RENOVADO SITIO EN INTERNET

La Pastoral de Movilidad Humana, de la Conferencia Episcopal Peruana, presentó hoy su renovado sitio en Internet: www.pastoralmigrantes-peru.org que muestra un contenido, organizado por secciones, para dar acceso al conjunto de servicios que ofrece esta área. Los contenidos han sido organizados en cuatro apartados: Migrantes, Turismo, Trata de personas, y Fronteras.

Esta nueva página web permite no sólo el acceso a informaciones de la Pastoral de Movilidad Humana, sino también a otras informaciones de interés, acceso a las redes sociales en Facebook, así como al canal en YouTube y de otras redes de interés de organizaciones nacionales e internacionales vinculadas con la temática migratoria.

Esta página web es parte del proyecto: “Prevención de la trata de personas y del tráfico ilegal de migrantes en el Perú: fortalecimiento de redes sociales para la prevención y atención a víctimas, a nivel nacional y zonas de frontera”, en alianza con la ONG ProgettoMondo MLAL, gracias a la financiación de la Conferencia Episcopal Italiana, como medio de información contra este delito.

Retorno a los titulares de prensa

0De los Movimientos e Instituciones

EL 26, 27 Y 29 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ EN TODO EL PAÍS, LA COLECTA A FAVOR DE LAS MISIONES - DOMUND

Con el lema: “El Evangelio es alegría, vívelo”, este 26 y 27 de octubre se realizará a nivel nacional, la Colecta Pública a favor de las misiones en el mundo, mejor conocido como la Colecta DOMUND. Durante esos días, voluntarios de diversas edades recorrerán las calles recogiendo el aporte voluntario de las personas a favor de las misiones.

Cabe señalar que este domingo 22 de octubre se celebra a nivel mundial la Jornada Mundial de las Misiones o Domingo Mundial de las Misiones, pero en nuestro país se llevará a cabo el Censo Nacional de población. Por ello, para cumplir responsablemente con el Censo, la Colecta Parroquial se realizará el próximo domingo 29 de octubre, en todas las iglesias y templos del territorio nacional.

El DOMUND, o Domingo Mundial de las Misiones, es el día en que la Iglesia Universal reza por la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, y colabora económicamente con ellos en su labor de llevar ayuda a los más pobres y necesitados. La Jornada Mundial de las Misiones, DOMUND, se celebra en todo el mundo el tercer domingo de octubre. Por ello, los fieles pueden ayudar a las misiones, a través de un donativo económico en las colectas.

Previo a estas actividades, se realizó una conferencia de prensa, donde se hizo el lanzamiento oficial de la Campaña Mundial a favor de las Misiones DOMUND 2017. En la rueda de prensa participaron Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y el Padre Víctor Livori, Director de las Obras Misionales Pontificias en el Perú. Allí, se dio a conocer a los periodistas todos los detalles e importancia de la Campaña DOMUND a favor de las misiones y como se realizará en nuestro país, que tendrá como eje central la realización de la Colecta.

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre3 la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...