16 de febrero de 2018 Informativo Nº 997
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube
00De la Santa Sede

PAPA FRANCISCO DICE QUE LA CUARESMA ES EL TIEMPO PROPICIO PARA RECIBIR LA ESPERANZADORA NOTICIA DE LA PASCUA DEL SEÑOR

En la homilía de la Santa Misa de Miércoles de Ceniza, el Papa Francisco señaló que el tiempo de Cuaresma es el tiempo propicio para afinar los acordes disonantes de nuestra vida cristiana y recibir la siempre nueva, alegre y esperanzadora noticia de la Pascua del Señor. Dijo que las tentaciones a las que estamos expuestos son múltiples y que cada uno conoce las dificultades que tienen que enfrentar. Y es triste constatar cómo, frente a las vicisitudes cotidianas, se alzan voces que aprovechándose del dolor y la incertidumbre, lo único que saben es sembrar desconfianza.

Recalcó que la Cuaresma es tiempo rico para desenmascarar éstas tentaciones y dejar que nuestro corazón vuelva a latir, al palpitar del Corazón de Jesús. “Toda esta liturgia está impregnada con ese sentir y podríamos decir que se hace eco en tres palabras que se nos ofrecen para volver a recalentar el corazón creyente: Detente, mira y vuelve”.

“Detente un poco de esa agitación, de correr sin sentido, que llena el alma con la amargura de sentir que nunca se llega a ningún lado. Detente de ese mandamiento de vivir acelerado que dispersa, divide y termina destruyendo el tiempo de la familia, el tiempo de la amistad, el tiempo de los hijos (…)”. Detente un poco ante la compulsión de querer controlar todo, saberlo todo, devastar todo; que nace del olvido de la gratitud frente al don de la vida y a tanto bien recibido. Detente un poco ante la actitud de fomentar sentimientos estériles, infecundos, que brotan del encierro y la auto-compasión y llevan al olvido de ir al encuentro de los otros para compartir las cargas y sufrimientos. ¡Detente para mirar y contemplar!”, dijo.

También, el Santo Padre nos pidió mirar los signos que impiden apagar la caridad, que mantienen viva la llama de la fe y la esperanza. Mirar el rostro interpelante de nuestros niños y jóvenes cargados de futuro y esperanza, cargados de mañana y posibilidad, que exigen dedicación y protección. También mirar el rostro de nuestros enfermos y de tantos que se hacen cargo de ellos; rostros que en su vulnerabilidad y en el servicio nos recuerdan que el valor de cada persona no puede ser jamás reducido a una cuestión de cálculo o de utilidad.

“Mira y contempla el rostro del Amor crucificado, que hoy desde la cruz sigue siendo portador de esperanza; mano tendida para aquellos que se sienten crucificados, que experimentan en su vida el peso de sus fracasos, desengaños y desilusión. Mira y contempla el rostro concreto de Cristo crucificado por amor a todos y sin exclusión. ¿A todos? Sí, a todos. Mirar su rostro es la invitación esperanzadora de este tiempo de Cuaresma para vencer los demonios de la desconfianza, la apatía y la resignación. Rostro que nos invita a exclamar: ¡El Reino de Dios es posible!”, señaló.

Finalmente, el Santo Padre expresó: “Detente, mira y vuelve. Vuelve a la casa de tu Padre. ¡Vuelve!, sin miedo, a los brazos anhelantes y expectantes de tu Padre rico en misericordia (cf. Ef 2,4) que te espera. (…) Este es el tiempo para dejarse tocar el corazón. Permanecer en el camino del mal es sólo fuente de ilusión y de tristeza. La verdadera vida es algo bien distinto y nuestro corazón bien lo sabe. Dios no se cansa ni se cansará de tender la mano (cf. Bula Misericordiae vultus, 19). ¡Vuelve!, sin miedo, a experimentar la ternura sanadora y reconciliadora de Dios”.

Retorno a los titulares de prensa

“DESPUÉS DE LA HOMILÍA, UN TIEMPO DE SILENCIO PERMITE SEDIMENTAR EN EL ALMA LO QUE HA ESCUCHADO”, DIJO EL PAPA EN LA AUDIENCIA GENERAL

Esta semana, el Papa Francisco, prosiguiendo la catequesis sobre la Santa Misa y en el ámbito de la Liturgia de la Palabra ha hablado hoy del Credo y de la Oración Universal. Explicó que después de la homilía, un tiempo de silencio permite que la semilla recibida se sedimente en el alma, para que nazcan propósitos de adhesión a lo que el Espíritu ha sugerido a cada uno en lo que ha escuchado.

El Santo Padre continuó su explicación y dijo que después de este silencio, la respuesta personal de fe se injerta en la profesión de fe de la Iglesia, expresada en el Credo. “Todos nosotros rezamos el Credo en la misa. Rezado por toda la asamblea, manifiesta la respuesta común a lo que se ha escuchado en la Palabra de Dios”.

Agregó que hay un nexo entre la escucha y la fe. “Esta fe, no nace de las fantasías de mentes humanas sino que, como recuerda San Pablo, viene de la predicación y la predicación por la Palabra de Cristo (Rom. 10:17). La fe se alimenta de la escucha y conduce al Sacramento. Por lo tanto, el rezo del Credo hace que la asamblea recuerde, confiese y manifieste los grandes misterios de la fe, antes de comenzar su celebración en la Eucaristía”, indicó.

Luego, el Pontífice continuó diciendo que la respuesta a la Palabra de Dios recibida con fe se expresa en la súplica común llamada Oración Universal, porque abraza las necesidades de la Iglesia y del mundo. También se llama Oración de los Fieles. Por lo tanto, bajo la dirección del sacerdote que introduce y concluye, el pueblo ejercitando el oficio de su sacerdocio bautismal, ofrece súplicas a Dios por la salvación de todos.

“Este momento de la oración universal, después del Credo, es el momento de pedir al Señor las cosas más importantes en la misa, las cosas que necesitamos, lo que queremos. “Todo es posible para el que cree”, ha dicho el Señor”. Todo es posible para el que cree. Y la oración hay que hacerla con este espíritu de fe: Creo, Señor, ayuda a mi poca fe”, dijo.

 

Finalmente, el Papa Francisco señaló que la Oración Universal, que concluye la liturgia de la Palabra, nos exhorta a hacer nuestra la mirada de Dios, que cuida de todos sus hijos. Al concluir su catequesis, el Santo Padre saludó a los peregrinos de España y América Latina, e invocó a los fieles a pedir a la Virgen María, que al comenzar el tiempo de Cuaresma, tiempo de gracia y de misericordia, “nos ayude a prepararnos para celebrar la Pascua de Cristo con un corazón purificado”.

Retorno a los titulares de prensa

DEBEMOS PEDIR A JESÚS QUE NOS LIMPIE LAS IMPUREZAS EN NUESTRO CORAZÓN, DIJO EL PAPA

Previo al rezo del Ángelus dominical, el Papa Francisco meditó el Evangelio del día, donde Jesús cura a los enfermos de todo tipo. En este contexto se coloca la Jornada Mundial de los Enfermos, por tanto, contemplamos a Jesús como el verdadero médico de los cuerpos y las almas, que Dios envió al mundo para sanar a la humanidad, marcada por el pecado y sus consecuencias.

El Evangelio –explicó el Papa- nos presenta la curación de un enfermo de lepra, una enfermedad considerada en el Antiguo Testamento, como grave y comportaba la separación del leproso de la comunidad. El leproso ruega a Jesús con estas palabras: ¡Si quieres, puedes limpiarme! Al escuchar esto, Jesús siente compasión.

El Santo Padre dijo que no entenderemos la obra de Cristo, ni a Cristo mismo, si no entramos en su corazón lleno de compasión y misericordia. Esto es lo que lo lleva a acercarse al hombre que sufre de lepra, a tocarlo y decirle: ¡Quiero, queda limpio! En esta curación admiramos, la compasión, la misericordia de Jesús, que no se preocupa ni del contagio ni de las prescripciones, se mueve sólo por el deseo de liberar a aquel hombre de la maldición que lo oprime.

“La enfermedad ciertamente atañe a toda la persona, pero de ninguna manera afecta o impide su relación con Dios. Al contrario, una persona enferma puede estar todavía más unida a Dios. En cambio, el pecado, sí que nos vuelve impuros. El egoísmo, el orgullo, entrar en la corrupción, estas son enfermedades del corazón de las que debemos ser purificados, recurriendo a Jesús como el leproso: ¡Si quieres, puedes limpiarme!”, dijo el Papa.

Asimismo, el Santo Padre pidió a los fieles pensar en su corazón, mirar dentro de sí mismo y ver sus propias impurezas, sus propios pecados, y con la voz del corazón decirle a Jesús: “Si quieres, puedes limpiarme”. Agregó que cada vez que nos acercamos al sacramento de la Reconciliación con un corazón arrepentido, el Señor también nos repite: ¡Lo quiero, queda limpio! ¡Cuánta alegría hay en esto! Así, la lepra del pecado desaparece, volvemos a vivir con alegría nuestra relación filial con Dios y somos readmitidos plenamente en la comunidad.

Finalmente, el Papa Francisco pidió la intercesión de la Virgen María, nuestra Madre Inmaculada, para pedir al Señor, que llevó la salud a los enfermos, que cure también nuestras heridas internas con su infinita misericordia, que nos devuelva la esperanza y la paz del corazón.

Retorno a los titulares de prensa

SECRETARIO GENERAL DEL SÍNODO DE LOS OBISPOS EXPLICÓ LA PREPARACIÓN PARA EL SÍNODO DE LA AMAZONÍA

El Secretario General del Sínodo de los Obispos, Cardenal Lorenzo Baldisseri, destacó la importancia de la Red Eclesial Panamazónica – REPAM, en la preparación del Sínodo de la Amazonía. En una entrevista publicado por L’Osservatore Romano, el Cardenal Baldisseri, da detalles de la preparación para el Sínodo de la Amazonía, que se realizará en octubre de 2019.

Comentó que la reunión Pre-sinodal, realizado en Puerto Maldonado, fue organizado por la Red Eclesial Panamazónica, constituida en 2014 por las conferencias episcopales con territorio amazónico e inspirada por el documento de Aparecida de 2007. “El Papa Francisco lanzó el 15 de octubre de 2017 el sínodo especial, que encuentra en este organismo una experiencia consolidada de reflexión sobre la gran temática amazónica. Precisamente desde esta perspectiva fui invitado a presidir una reunión del organismo, que se ha puesto a disposición de la programación del sínodo. (…) Tratándose de una asamblea especial, los padres sinodales serán los obispos de los territorios amazónicos pertenecientes a siete conferencias episcopales: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Antillas (Suriname, Guayana, Guayana francesa). La novedad es que esta preparación será hecha por la secretaría general, con su consejo, en estrecha colaboración con la REPAM”, dijo.

El Cardenal Baldisseri dijo que hablar de Amazonia para la Iglesia sugiere afrontar muchos temas y problemas, con una mirada particular a los pueblos indígenas y las comunidades locales. Otros temas importantes son la ecología y el cuidado de la creación por la peculiar importancia que esta región asume para el planeta. También, recordó que en su visita a Puerto Maldonado, el Papa Francisco hizo referencia a una Iglesia con rostro amazónico. “Para entender cuál es el rostro deseado, debemos reconocer que en la Amazonia hay una pluralidad de culturas formadas también por intervenciones desde el exterior. De hecho, son el resultado de una presencia de valores culturales y locales y, al mismo tiempo, de otras culturas que se han superpuesto. La Iglesia, por su parte, se ha introducido en este ambiente caracterizado por una realidad multiforme.

El Secretario General del Sínodo de los Obispos dijo que este evento tendrá como prioridad la atención a los pueblos nativos, teniendo en cuenta las indicaciones del Pontífice. En cuanto a las expectativas, dijo que las esperanzas son grandes y atrayentes. Entre ellas está que el documento final se convierta en el punto base de referencia para encontrar instrumentos de participación activa y sustancial de los interesados pertenecientes al territorio, una reflexión teológico-pastoral específica que permita un rostro amazónico de la acción pastoral en comunión con la Iglesia universal; y aspectos específicos que respondan a las necesidades de la región amazónica.

Retorno a los titulares de prensa

00De la Visita del Papa Francisco al Perú

EL PAPA FRANCISCO RECORDÓ SU VISITA AL PERÚ

Con un afectuoso abrazo, el Papa Francisco recibió en audiencia al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, tras casi un mes de su visita al Perú. En la reunión, el Arzobispo le obsequió al Santo Padre un álbum con las mejores fotos de su paso por nuestro país. También, le entregó una carta y un video que preparó el equipo ejecutivo del viaje del Papa a la Arquidiócesis de Lima.

En la misiva, la comisión encargada de la visita del Papa en Lima agradeció al Santo Padre su entrega incansable a la población y por cada una de las palabras que dirigió a los fieles desde que anunció su visita hasta el día que partió de nuestra capital. Los encargados de las comisiones de trabajo le reiteraron su cercanía y agradecimiento por su visita que ha tocado millones de corazones, marcando un antes y un después en todos los peruanos.

Luego de este encuentro, el Cardenal Cipriani, en una entrevista, dijo que era un deber filial agradecer al Papa por su visita al Perú. “He venido a Roma porque era un deber filial agradecer al Papa por su visita al Perú, porque ha sido tan generoso con el pueblo peruano y su presencia nos ha llenado de gozo y esperanza”.

El Arzobispo de Lima, recordó los momentos más significativos de la Visita Apostólica del Santo Padre al Perú, del 18 al 21 de enero de 2018. Refiriéndose a los frutos y desafíos que ha dejado el Papa Francisco a nuestro país y a la Iglesia peruana, el Cardenal Cipriani precisó que, es el de la construcción de la unidad. “Como Iglesia tenemos que trabajar para construir la unidad: la unidad del país que tanto lo necesita, la unidad de la familia que es el fundamento de la sociedad, la unidad de la Iglesia en sus diferentes carismas”, dijo.

El Cardenal Cipriani también recordó que el Papa Francisco, durante su visita al Perú, invitó a hacer frente a la corrupción como fruto del pecado en los diferentes ámbitos de la sociedad: “La corrupción nace en el corazón del hombre egoísta – precisó – en el corazón del hombre injusto, y esto debe ser afrontado, sanado”.

Retorno a los titulares de prensa

 

PAPA FRANCISCO ENVIÓ CARTA DE AGRADECIMIENTO AL ARZOBISPO DE TRUJILLO POR SU HOSPITALIDAD DURANTE SU VISITA AL NORTE PERUANO

A través de una emotiva carta, el Papa Francisco hizo llegar su agradecimiento al Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., por la hospitalidad con la que fue recibido en su reciente Visita Pastoral a esa ciudad, el 20 de enero pasado.

En la carta, además de agradecer la hospitalidad, el Papa Francisco recordó la piedad expresada por el pueblo de Trujillo, en su gente, en las calles. Por ello, pidió al Señor “que esa manifestación de verdadera piedad popular se conserve y consolide cada día más, y que esa fe que los anima, continúe arraigándose y fortaleciéndose para que aún en medio de las dificultades y problemas que aquejan al Pueblo de Dios, sigan caminando unidos en la esperanza”. Finalmente, el Vicario de Cristo invocó al Señor y a la Virgen María para que los bendigan y cuiden, pidiendo que no se olviden de rezar por él.

Por su parte, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, recibió complacido el gesto del Papa Francisco, y expresó que este agradecimiento del Santo Padre “va dirigido a toda la Arquidiócesis de Trujillo, a la Jurisdicciones Eclesiásticas del Norte del Perú y a todas las personas que desde distintas partes del país y del extranjero se congregaron para participar de los eventos presididos por el Sucesor de Pedro”.

Retorno a los titulares de prensa

ESPECIAL WEB PARA RECORDAR LA HISTÓRICA VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

A casi un mes de la visita del Papa Francisco al Perú, la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal, elaboró un especial virtual para recordar los principales momentos de la grata visita del Vicario de Cristo a nuestro país.

A través de goo.gl/PPnR1t los cibernautas podrán volver a recordar los momentos que se vivió durante la visita del Santo Padre en Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, a través de notas, fotos, videos, además de los discursos oficiales, que pronunciò el Papa Francisco en las celebraciones que presidió en las tres ciudades.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas

ARZOBISPO DE PIURA, DIJO QUE LA CUARESMA ES UN TIEMPO PARA RENOVAR NUESTRA VIDA CRISTIANA

En un ambiente de oración, meditación y recogimiento, numerosos fieles se congregaron en la Basílica Catedral de Piura para participar en la Santa Misa del Miércoles de Ceniza con la que se dio inicio al tiempo de Cuaresma. La Eucaristía fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura, y concelebrada por el Padre José Sandoval, Párroco de la Catedral de Piura, el Padre Santiago Villarino, Rector del Seminario Arquidiocesano y varios sacerdotes invitados, quienes impusieron la ceniza en la frente de los fieles en señal de penitencia y deseo sincero de conversión.

En su homilía, Monseñor Eguren resaltó la importancia de este tiempo que el Señor nos regala como señal de su amor misericordioso por nosotros. Explicó que en el Evangelio, el Señor nos hace tres invitaciones para vivir este tiempo de penitencia. La primera es dedicar más tiempo al cuidado de nuestra fe y nuestra vida cristiana, por medio de la oración. “La Cuaresma es tiempo apropiado para dedicar más tiempo para rezar, meditando la Palabra de Dios, leyendo un pasaje del Evangelio. También podemos pasar unos momentos en silencio en una iglesia ante el Señor realmente presente en el sagrario, o leer un libro espiritual o la vida de algún santo, o estudiar un poco más el catecismo”, dijo.

El Arzobispo indicó que la segunda invitación es la penitencia, consecuencia de la primera. Porque a través de la oración dejamos que Jesús nos mire y nosotros lo miramos a Él. La mirada de Jesús nos permite darnos cuenta de nuestros pecados, nuestras faltas de amor a Él y a los hermanos. En una palabra nos permite darnos cuenta de que somos pecadores, que necesitamos de su perdón, de su misericordia. “Que en este tiempo santo acudamos a buscar a Jesús en la confesión sacramental, para hallar ahí el perdón de nuestros pecados, ese perdón que nos da la paz y la posibilidad de comenzar una vida nueva. Eso sí, acojamos el perdón del Señor con responsabilidad, haciendo el firme propósito de no volver a pecar como nos lo pide Jesús en el Evangelio”, señaló.

Finalmente, Monseñor Eguren, mencionó que la tercera invitación de Jesús en la Cuaresma es la limosna, entendida como la caridad, el amor fraterno. “Ella es consecuencia de la austeridad y sencillez con que debemos vivir estos días. La Cuaresma nos invita a tener los ojos y el corazón del Señor quien siempre, ante cualquier necesidad o sufrimiento, se movía a compasión. Que la Cuaresma sea un tiempo donde venciendo nuestros egoísmos e indiferencias seamos caritativos”.

Finalmente, el Arzobispo de Piura pidió a los fieles vivir este santo tiempo de la Cuaresma como un tiempo para renovar con seriedad nuestra vida cristiana. “Que María Santísima, nos ayude en este propósito con su ejemplo e intercesión”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE SÁBADO 18, SE REALIZARÁ EN LA ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO UNA JORNADA VOCACIONAL

El Arzobispado del Cusco, mediante el Seminario Arquidiocesano San Antonio Abad invitó a todos los jóvenes que sientan el llamado de servicio al prójimo y tengan vocación al sacerdocio a participar de una Jornada Vocacional.

Esta importante actividad de formación espiritual se realizará este sábado 18 de febrero, en las instalaciones del Seminario, ubicado en Tankarpata s/n - San Sebastián. A todos los jóvenes interesados que deseen participar pueden escribir al sitio web: www.seminario.arzobispadodelcusco.org

Por otro lado, la Arquidiócesis del Cusco señaló que al iniciar el Tiempo de Cuaresma, comenzará en la jurisdicción eclesiástica el “Año Misionero de la Cultura Vocacional”, para así cumplir los temas de animación del Plan Pastoral 2018 – 2022. Por ello, se pide a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles en general a “Animar, acompañar y fortaleces el proceso de ejecución del Plan Pastoral, elaborando los planes de acción, para así cumplir con los objetivos trazados dentro de la Arquidiócesis del Cusco”.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DEL CUSCO, JUNTO A LA PNP REALIZARÁN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Luego de varias reuniones de coordinación, organización y articulación, el Arzobispado del Cusco, y la Sétima Macro Región Policial Cusco - Apurímac, realizarán este 24 de febrero, la Primera Campaña de Sensibilización y Prevención, con el objetivo de concientizar, sensibilizar y prevenir a la población cusqueña en temas sobre violencia familiar, cuidado de la casa común (medio ambiente), protección de los jóvenes, niños y cuidado de la salud.

Esta campaña se realizará de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., y cuenta con el apoyo del Centro Arquidiocesano de Apoyo a la Familia – CEA FAMILIA, la Comisión de Familia y Comisión de Salud del Arzobispado del Cusco, asimismo con personal especializado de la Policía Nacional del Perú. Este trabajo en conjunto tendrá una duración de un año, y se realizaran trabajos en las diversas comisarías, club de menores y diversas comisiones de ayuda y concientización que cuenta la Policía Nacional.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA SE INTENSIFICA LA CAPACITACIÓN DE LOS CATEQUISTAS

El próximo martes 20 de febrero, se dará inicio en Arequipa al II Curso de Actualización para Catequistas de Confirmación de las 75 parroquias de la Arquidiócesis, así como para movimientos e instituciones educativas que tienen a su cargo la preparación de este sacramento.

El curso se dictará en el auditorio de la parroquia San Juan Bautista, en Yanahuara, de 6:30 a 8:30 p.m., todos los martes hasta el 24 de abril, y estará a cargo de Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, quien compartirá sus conocimientos y experiencias a través de las orientaciones pastorales y el programa base que desde el año 2016 se sigue en la Arquidiócesis, gracias a los aportes recibidos por parte de sacerdotes y catequistas de confirmación.

La finalidad de esta preparación y actualización es llevar a los confirmandos al encuentro personal con Jesucristo, transmitiéndoles los contenidos de la fe cristiana que no se limitan a una instrucción meramente teórica, sino que también permitan el desarrollo de la gracia bautismal en cada uno de los candidatos, lo que deberá hacerse visible en su comportamiento moral, así como en su plena inserción y participación en la vida y la misión de la Iglesia, a través de un renovado proceso.

Por otro lado, la Escuela Arquidiocesana de Catequistas también iniciará un nuevo período de formación que iniciará el sábado 10 de marzo, en el colegio Corazón de María. La invitación es para todos aquellos jóvenes y adultos que quieran ser parte de esta gran familia, conocer a Cristo, servir a la Iglesia y dar testimonio de la Palabra y el amor de Dios a través de la catequesis, además de docentes de religión o de cualquier otra área académica, responsables de grupos de pastoral y catequistas que quieran reforzar sus conocimientos para ser mejores colaboradores en sus parroquias siguiendo este proceso formativo que les permitirá conocer, celebrar, vivir y anunciar con alegría el Evangelio.

La formación tendrá una duración de tres años, en los cuales los alumnos llevarán diferentes cursos como: Sagradas Escrituras, Catecismo de la Iglesia Católica, Directorio para la catequesis, Cristología, Eclesiología, Mariología, Liturgia, Sacramentos, Bioética, Pastoral de la Evangelización, Pastoral Juvenil, entre otras materias, los cuales estarán a cargo de diversos sacerdotes de la Arquidiócesis, que compartirán sus conocimientos.

Retorno a los titulares de prensa

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS DE MONSEÑOR PEDRO BARRETO JIMENO, ARZOBISPO DE HUANCAYO

Con gran alegría, los fieles de la Arquidiócesis de Huancayo, agradecieron a Dios, al celebrar el cumpleaños de Monseñor Pedro Barreto Jimeno, quien cumplió 74 años de vida. El 12 de febrero de 1944, nació en Lima, Pedro Ricardo Barreto Jimeno, el segundo de seis hijos. Fue ordenado sacerdote en Lima, el 18 diciembre de 1971, y realizó su profesión perpetua el 3 de octubre de 1976.

Fue Profesor y Director Espiritual del Colegio Cristo Rey en Tacna y superior de la comunidad de Tacna 1972-1981. Responsable de la pastoral juvenil y vocacional de la Provincia Jesuita, 1982 – 1987.

 

Superior de la comunidad Jesuita del Juniorado 1982-1985. Superior de la Comunidad Jesuita de Ayacucho1992-1995, Superior de la Comunidad Jesuita de Tacna 1976 – 1981 y 1996 -2001. Y Párroco y Coordinador de la Red Apostólica Jesuita de Tacna y Moquegua 1996 -2001.

En noviembre de 2001, San Juan Pablo II lo designó Obispo Vicario Apostólico de Jaén y tomó posesión del Vicariato el 6 de enero de 2002. Luego, el 17 de julio del 2004, lo nombró Arzobispo Metropolitano de Huancayo. Toma posesión de su cargo el 5 de setiembre del 2004. Desde esa fecha, hasta ahora, Monseñor Pedro Barreto, realiza con amor y paciencia sus misiones pastorales como Arzobispo de Huancayo.

Retorno a los titulares de prensa

SEMINARISTAS DE AREQUIPA COMENZARÁN SUS EJERCICIOS ESPIRITUALES

Del 19 al 23 de febrero, más de 60 seminaristas del Seminario Arquidiocesano San Jerónimo, darán inicio a los Ejercicios Espirituales de este año, en la Casa de Retiro “Santa Luisa” en Chilina. En esta oportunidad, serán dirigidos por el Padre Ricardo Calcina Rodríguez, párroco de la parroquia San Miguel, quien compartirá estos cinco días de silencio, oración y meditación junto los futuros sacerdotes de la Arquidiócesis.

La Misa de clausura será presidida por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, el viernes 23, en la capilla de la casa de retiro junto al Padre Andrés Arriaga Moretto, Rector del Seminario y los formadores de esta casa de formación. Al término de los Ejercicios Espirituales los seminaristas serán enviados en misión a distintos puntos de la Región durante una semana, anunciando el kerigma y el amor de Dios.

Actualmente, el Seminario San Jerónimo alberga a 46 seminaristas de la Arquidiócesis y 15 de la Prelatura de Sicuani. La formación, cuidados y alimentación que los futuros sacerdotes son gratuitos, y se sostiene gracias al apoyo de familias, instituciones y personas de buena voluntad.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DE TACNA, MONSEÑOR MARCO CORTEZ, CELEBRÓ 33 AÑOS DE ORDENACIÓN SACERDOTAL

Clickee sobre la imagen para ampliarla... El Obispo de Tacna y Moquegua, Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, celebró a inicios de este mes, 33 años de Ordenación Sacerdotal. Es por ello que conmemoró esta fecha especial, con una Santa Misa de Acción de Gracias, que se celebró en la Catedral de Tacna con la presencia de fieles y amigos.

En la ceremonia, el Obispo recordó que tuvo la dicha de ser ordenado sacerdote por San Juan Pablo II en Lima, en 1985, durante la primera visita que el “Papa Peregrino” realizó a nuestro país.

En su homilía, el Obispo agradeció a los fieles y con humildad pidió perdón por sentirse sacerdote inmerecedor de tan sublime don del Señor. Asimismo, renovó su compromiso de ser “sacerdote para siempre” e instó a los jóvenes a no tener miedo del Sacerdocio de Cristo. Al término de la Eucaristía, saludó y repartió su bendición a los presentes.

Retorno a los titulares de prensa

EN MISA DE OCTAVA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA, EL OBISPO DE PUNO, RECORDÓ EL SACRIFICIO DE LA VIRGEN MARÍA AL RECIBIR EL LLAMADO DEL SEÑOR

En el Templo San Juan Bautista, se celebró la Santa Misa de octava de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2018 en la Diócesis de Puno. La Eucaristía, fue presidida por Monseñor Jorge Carrión Pavlich, Obispo de Puno, quien a través del Evangelio de Lucas, habló sobre Jesús y la relación del hombre con Dios a través de Jesucristo.

También hizo referencia a los pastores, quienes fueron avisados del nacimiento de Jesús y ellos corrieron para conocer al Mesías, “Salvador del Mundo”, quien con su sacrificio nos otorgó el perdón del pecado. “El nacimiento del niño Jesús en el cielo y en la tierra paz a los hombres”, enfatizo.

También hizo referencia a la actitud que demostró la Virgen María, quien fue elegida para ser madre de nuestro Señor; pero no comprendió el significado del nacimiento del niño Jesús y sus implicancias que trajeron para el mundo. “La Virgen María se convirtió en discípula y maestra, dos realidades que se juntan en el tiempo. La característica fundamental de la Virgen María es que escucha la Palabra de Dios y su respuesta es a través de la oración, y eso lo va a manifestar a lo largo de toda su vida”, dijo.

Asimismo pidió a los fieles a participar de la Eucaristía, ya que la mejor forma de orar, es a través de la Eucaristía y la Palabra del Evangelio nos lleva a estar prestos para recibir el llamado del Señor.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA DIÓCESIS DE TACNA, OFRECERÁN A LOS CATEQUISTAS UNA CAPACITACIÓN EN LA ENCÍCLICA “LAUDATO SI”

Como parte de un proyecto de la Diócesis de Tacna y Moquegua, que promueve la aplicación de la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”, sobre el cuidado de la Casa Común, del 19 al 23 de febrero se ofrecerá un curso de capacitación para los catequistas de Tacna, Moquegua e Ilo. En tanto, para los catequistas de Moquegua se realizará el 19 de febrero, a las 7:00 p.m. en la Co-Catedral de esa ciudad.

En Tacna, se hará por zonas en un mismo horario: 7:30 p.m. El miércoles 21 será para la Zona Norte, en el Salón Parroquial de Nuestra Señora de Copacabana; el jueves 22 le tocará a la Zona Sur, en el salón de la Parroquia San Juan Bautista; y el viernes 23 para la Zona Centro, en la Parroquia Espíritu Santo. En Ilo, serán capacitados el 24 de febrero a las 6:30 p.m., en el salón de la Parroquia San Jerónimo.

Una de las metas de este proyecto es incluir como la Encíclica Laudato Si como tema en la Currícula de Catequesis de Primera Comunión y Confirmación. Por ello, en la capacitación, también se tomará en cuenta los aportes y sugerencias de los Catequistas. Cabe informar que este proyecto se viene realizando desde el año pasado, en las comunidades parroquiales, con el objetivo de capacitar a los párrocos, sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas, catequistas y grupos pastorales de la Diócesis de Tacna y Moquegua.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA PRELATURA DE YAUYOS CAÑETE PRESENTARON CATECISMO DE LA FAMILIA BASADO EN LA AMORIS LETITIA

Ayer, se presentó en San Vicente de Cañete, el Catecismo de la Familia, publicado por la Comisión de Catequesis de la Prelatura de Yauyos - Cañete. El acto fue presidido por Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos, y contó con la presencia de autoridades locales, maestros, periodistas y numerosos fieles, que mostraron su interés por esta nueva publicación. El libro fue presentado por el obispo y por los autores: Pbro. Héctor Francia y Pbro. Arnaldo Alvarado, profesores del Seminario San José de Cañete.

Este catecismo está basado en la Exhortación Apostólica Amoris Letitia y su objetivo es hacerla asequible al público. Como es sabido, esta Exhortación Apostólica, escrita por el Papa Francisco, es fruto de los Sínodos de la familia y fue publicada en marzo del 2016. Esta obra surge como respuesta a la preocupación del Papa Francisco por la crisis que atraviesa la institución de la Familia. Como lo expusieron sus autores, el Catecismo de la Familia consta de cuatro partes: La primera desarrolla los contenidos de la Exhortación Amoris Laetitia en base a una serie de preguntas y respuestas; la segunda es una propuesta de temas para preparación al matrimonio; la tercera es un esquema para organizar jornadas de reflexión sobre familia y matrimonio; y la última parte contiene un breve devocionario y anexo sobre cuestiones de actualidad que atañen a la familia.

Cabe indicar que un ejemplar de esta obra fue entregada personalmente por Monseñor Ricardo García al Papa Francisco, durante su visita al Perú, en la reunión que tuvo el Santo Padre con los Obispos del Perú, el pasado 21 de enero.

El libro se encuentra a la venta en las parroquias de la Prelatura de Yauyos y tiene el costo de diez soles. Más informes en: secretario@prelaturayauyos.org

Retorno a los titulares de prensa

EN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE REQUENA SE CELEBRÓ LA FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LOURDES

Con gran devoción, los fieles del Caserío de Lourdes de Tipischa, en el Vicariato Apostólico de Requena, celebraron la fiesta en honor a su patrona la Virgen de Lourdes. Esta celebración contó con la participación de fieles que residen en otras localidades, pero que vivieron en el caserío y de alguna forma, continúan vinculados a esta fiesta, organizando actividades, así como en la construcción de la capilla, que le permitirá a los lugareños tener un lugar para reunirse los domingos, así como para dar catequesis a los niños.

Durante la Santa Misa, también se administró el Sacramento del Bautismo a 22 personas, muchos de ellos, provenientes de otros caseríos o de Contamana, pero todos vinculados a la devoción de la Virgen de Lourdes.

Al final de la Santa Misa, se bendijo un Cristo crucificado que presidirá la Capilla y una imagen de Santa Bernardita que se colocó a los pies de la Virgen de Lourdes. En esta ceremonia también se rezó por los enfermos, en el marco de la Jornada Mundial de los Enfermos.

Retorno a los titulares de prensa

00De los Movimientos e Instituciones

II ENCUENTRO NACIONAL DE LA JUVENTUD DE LA PARTNERSCHAFT

Del 22 al 25 de febrero se realizará el II Encuentro Nacional de la Juventud de la Partnerschaft, en la Casa de Retiro “Don Bosco” en Chosica, el cual tendrá como objetivo: “Promover el protagonismo de la juventud entorno al cuidado de la casa común”. Este encuentro reunirá a más de 130 jóvenes de diversas parroquias de Apurímac, Cusco, Lambayeque, Lima, Piura, Loreto, Junín, Tumbes, Huánuco, la Libertad, Amazonas, Ancash, Ica, Cajamarca, Ayacucho y Arequipa; Así también contaremos con la presencia de jóvenes de Bolivia y Ecuador quienes son invitados por primera vez.

El encuentro lo organizan la asociación “Yanapachikun Immer” (Asociación de jóvenes que hicieron un año de voluntariado en Alemania y que actualmente se encuentran vinculados a la Partnerschaft) y jóvenes voluntarios de la Arquidiócesis de Friburgo-Alemania. Este encuentro es una respuesta inmediata a la visita pastoral que realizó el Papa Francisco al Perú, el pasado mes de enero, donde exhortó a la juventud a tomar las riendas, a ser protagonistas y recalcando que el Perú “es tierra de esperanza por los jóvenes, que no son el futuro sino el presente”.

La relación entre la Arquidiócesis de Friburgo y la Iglesia Peruana comenzó durante el Concilio Vaticano II, gracias al Papa Juan XXIII, quien tuvo la idea de convocar a los Obispos alemanes para solicitarles que cada Diócesis de ese país se relacione con un país de América Latina y establezcan una hermanad de mutua ayuda espiritual, financiera y familiar. Así, la Partnerschaft entre la Arquidiócesis de Friburgo-Alemania y la Iglesia en el Perú se constituyó en 1986 como una expresión de comunión de iglesias. Se dio inicio con una Santa Misa celebrada por el Cardenal Juan Landázuri Ricketts, el 23 de febrero de 1986 en la Catedral de Friburgo (Alemania), y el 13 de abril del mismo año con una Eucaristía, oficiada por Monseñor Oskar Saier, Arzobispo de Friburgo, en la Catedral de Lima. La Partnerschaft es una relación de fraternidad, hermandad y amistad entre dos comunidades parroquiales, donde ambas comparten mutuamente su fe, su vida, su realidad y su compromiso por los más pobres.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal
“UNIRNOS A SUS DESAFIOS”

El Papa Francisco en su Visita al Perú ha escrito una página de nuestra historia con fe y con esperanza. Son letras que han de seguirse “escribiendo” cada vez que volvemos a meditar sobre las enseñanzas que nos ha legado en sus discursos y homilías.

En el encuentro con las poblaciones indígenas, admirado por la grandiosidad de la creación, exclamó el Papa Francisco: “¡Alabado seas Señor por esta obra maravillosa de tus pueblos amazónicos y por toda la biodiversidad que estas tierras envuelven! Este canto de alabanza se entrecorta cuando escuchamos y vemos las hondas heridas que llevan consigo la Amazonia y sus pueblos. Y he querido venir a visitarlos y escucharlos, para estar juntos en el corazón de la Iglesia, unirnos a sus desafíos y con ustedes reafirmar una opción sincera por la defensa de la vida, defensa de la tierra y defensa de las culturas”.

La vida florece en la Amazonia; conservarla es responsabilidad de todos. Meditar sobre la riqueza de la vida evoca la presencia de quien la da y la trasmite. El Santo Padre dirigiéndose a la población en Puerto Maldonado les decía: “Es doloroso constatar cómo hay algunos que quieren apagar esta certeza y volver a Madre de Dios una tierra anónima, sin hijos, una tierra infecunda. Un lugar fácil de comercializar y explotar. Por eso nos hace bien repetir en nuestras casas, comunidades, en lo hondo del corazón de cada uno: ¡Esta no es una tierra huérfana! ¡Tiene Madre!”.

El encanto de la creación que se hizo canto en las expresiones de los hermanos de la selva presentes en aquel inolvidable día junto al Papa, hoy, sigue resonando como una tarea y un desafío que nos exige amar y cuidar a quienes viven en nuestra Amazonia.

R.P. Guillermo Inca Pereda
Secretario General Adjunto
Conferencia Episcopal Peruana

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...