15 de agosto de 2014 Informativo Nº 817
0De la Santa Sede – Visita del Papa Francisco a Corea del Sur

PAPA FRANCISCO PRESIDIÓ SANTA MISA DE LA VI JORNADA ASIÁTICA DE LA JUVENTUD

En su visita Apostólica a Corea del Sur, el Papa Francisco presidió hoy 15 de agosto una Santa Misa en el estadio de la ciudad de Daejon, con motivo de la VI Jornada Asiática de la Juventud. En su homilía, el Santo Padre destacó la celebración de la Asunción de María y dijo que ella “nos muestra nuestro destino como hijos de Dios y miembros del Cuerpo de Cristo”. Como María, nuestra Madre, estamos llamados a participar plenamente en la victoria del Señor sobre el pecado y sobre la muerte y a reinar con él en su Reino eterno”.

“Hoy, venerando a María, Reina del Cielo, nos dirigimos a ella como Madre de la Iglesia en Corea. Le pedimos que nos ayude a ser fieles a la libertad real que hemos recibido el día de nuestro bautismo, que guíe nuestros esfuerzos para transformar el mundo según el plan de Dios, y que haga que la Iglesia de este país sea más plenamente levadura de su Reino en medio de la sociedad coreana”, dijo.

Asimismo, pidió que los cristianos de esta nación sean una fuerza generosa de renovación espiritual en todos los ámbitos de la sociedad y que combatan la fascinación por el materialismo, que ahoga los auténticos valores espirituales y culturales y el espíritu de competición desenfrenada que genera egoísmo y hostilidad.

“(…) la esperanza que nos ofrece el Evangelio, es el antídoto contra el espíritu de desesperación que parece extenderse como un cáncer en una sociedad exteriormente rica, pero que a menudo experimenta amargura interior y vacío. Esta desesperación ha dejado secuelas en muchos de nuestros jóvenes. Que los jóvenes que nos acompañan estos días con su alegría y su confianza no se dejen nunca robar la esperanza”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

PAPA FRANCISCO VISITÓ DE MANERA SORPRESIVA A LOS JESUITAS EN SEÚL

El intenso programa del Papa Francisco en Corea del Sur aún deja huecos para la improvisación. De forma inesperada, el Papa visitó la Sogang University, ateneo fundado por la Compañía de Jesús en Seúl en 1960. Lo ha hecho esta tarde, al volver del encuentro con los jóvenes asiáticos en Daejeon, antes de regresar a la nunciatura para concluir la segunda jornada del viaje.

Entre los presentes, estaba el Padre Antonio Spadaro, director de “Civiltà Cattolica” y primer periodista en entrevistar al Papa, que ha contado algunos detalles del encuentro en Radio Vaticana.

El sacerdote dijo que el Papa decidió ayer ir a ver a sus hermanos jesuitas y el encuentro ha sido de una sencillez increíble: un sentido de casa, de familia, de normalidad absolutamente grande, potente.

Durante el encuentro, se han presentado uno a uno, primero los novicios y luego los que se ocupan del apostolado espiritual, del apostolado juvenil. “Ha sido una gran fiesta”, afirmó el Padre Spadaro.

Indicó que el Santo Padre disfrutó mucho de este clima y después de unas palabras introductorias de saludo, habló espontáneamente. “Un discurso sencillo y potente, todo centrado en una sola palabra -consolación- que para nosotros jesuitas es una palabra fundamental: la consolación espiritual”, dijo.

El Papa les ha dicho que son “ministros de consolación, que a veces en la Iglesia se experimentan fatigas, a veces heridas, y a veces la gente experimenta heridas también a causa de los ministros de la Iglesia”. Ha repetido de distintas formas y con acentos muy intensos, muy convencidos, “ser personas de consolación, que dan paz a la gente, que calman las heridas”.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DE COREA: “VISITA DEL PAPA ES FUENTE DE ESPERANZA Y FUERZA PARA LOS JÓVENES DE ASIA”

Monseñor Lazzaro You Heung-sik, Obispo de la Diócesis de Daejeon, que acoge la VI Jornada Asiática de la Juventud dijo que la visita del Papa a Corea “es una fuente de esperanza y fuerza para los jóvenes de Asia” y una ocasión “para un decidido cambio de dirección que haga crecer al pueblo y a la Iglesia coreana a menudo agobiados por el materialismo y desgarrados por la división entre Norte y Sur”.

Estas palabras las dijo el Prelado en una carta enviada a los fieles de Daejeon previo a la visita del Santo Padre a ese país asiático.

Con respecto a la VI Jornada Asiática de la Juventud, así como la III Jornada Coreana de la Juventud que también se celebra en el marco de la visita del Papa, el Obispo dijo que estos eventos “tendrán realmente un sentido particular porque los jóvenes de Asia, podrán recibir ese mismo espíritu que recibieron los primeros mártires, para luchar con una auténtica vida de fe contra cualquier mundanidad y egoísmo, y para renacer de nuevo como valientes anunciadores del Evangelio”.

En su carta, el Prelado agregó que el Espíritu Santo, con la elección del Papa Francisco, “está mostrando a la Iglesia un nuevo camino para recorrer. Al mismo tiempo está mostrando a toda la humanidad una nueva orientación con la que vivir”.

Finalmente, expresó su deseo de que estas celebraciones “puedan ser recordadas como una auténtica 'nueva epifanía del Señor' que habrá hecho resplandecer el amor de Dios delante a todo el mundo”.

Retorno a los titulares de prensa

0De las Jurisdicciones Eclesiásticas

HOY 15 DE AGOSTO SE CELEBRARÁ LA CONSAGRACIÓN EPISCOPAL DE MONSEÑOR GILBERTO VIZCARRA, SJ., COMO NUEVO OBISPO VICARIO APOSTÓLICO DE JAÉN

Esta tarde, en un ambiente de fiesta y solemnidad, el Vicariato Apostólico de Jaén celebrará la Consagración Episcopal y Toma de Posesión de Monseñor Gilberto Alfredo Vizcarra Mori, SJ., como nuevo Obispo Vicario Apostólico de Jaén, en reemplazo de Monseñor Santiago García de la Rasilla, SJ. La Solemne Eucaristía se celebrará a las 6:00 p.m., en la sede del Colegio San Luis Gonzaga “Fe y Alegría” Nº 22, en la ciudad de Jaén.

Como se recuerda, el 11 de junio de este año, el Papa Francisco nombró al Padre Gilberto Alfredo Vizcarra Mori, SJ., misionero en la República de El Chad - África, como nuevo Vicario Apostólico de Jaén en reemplazo de Monseñor Santiago García de la Rasilla, quien dejó el cargo por límite de edad.

El Padre Gilberto Alfredo Vizcarra Mori, nació el 11 de febrero de 1960 en Lima. Realizó su formación en la Pontificia Facultad de Teología de Lima (1977-1979) y luego en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima (1980-1981), donde estudió Ley Civil. Posteriormente viaja a Santiago de Chile a realizar sus estudios de Filosofía. Al acabar sus estudios, sus superiores lo destinan a la República del Chad a realizar su etapa de magisterio. Luego, es enviado a Bello Horizonte (Brasil), a realizar sus estudios de teología.

El 31 de julio de 1994, fiesta de San Ignacio de Loyola, es ordenado de sacerdote en la ciudad de Lima. Después de su ordenación es destinado nuevamente a la República del Chad a trabajar como misionero. Desde el Chad es enviado a Europa, a Roma, a seguir sus estudios de Licenciatura en Teología. En los últimos años ha sido párroco de Mongo, en el Chad y últimamente ha trabajado en el proyecto de Fe y Alegría en el Chad, del que es su fundador.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO PRESIDIÓ MISA Y TE DEUM POR 474 ANIVERSARIO DE AREQUIPA

El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, presidió la tradicional Misa y Te Deum por el 474 Aniversario de la fundación de la ciudad de Arequipa. La Eucaristía se celebró en la Basílica Catedral de la Ciudad Blanca, y contó con la presencia de la Presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, así como de congresistas, autoridades de la Región, representantes de instituciones políticas, civiles, militares y fieles en general.

En su homilía, el Pastor reflexionó sobre la identidad mariana de la ciudad, la cual se refleja en la fecha de su aniversario. “Hoy estamos celebrando un nuevo aniversario y es también un día vinculado a la llegada de la fe a nuestra querida tierra, Arequipa se fundó un día 15 de agosto, día en que la Iglesia celebra la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos. Arequipa es desde sus orígenes católica y es mariana (…) Dios quiso que Arequipa sea parte de este reino de los cielos y que todos nosotros formemos parte de ese reino donde se vive del amor y donde Dios que está a nuestro servicio”, dijo.
Al finalizar la Santa Misa, el Prelado pidió al Señor para que impulse a las autoridades a promover el progreso de la ciudad y a realizar en el amor las exigencias de la justicia. También agradeció a las autoridades presentes por todo el bien que hacen cada uno en el lugar en el que Dios los ha puesto en beneficio de la ciudad y del Perú.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE DOMINGO 17 ARZOBISPO DE TRUJILLO CELEBRARÁ SANTA MISA DE ENVÍO DE JÓVENES MISIONEROS

En el marco del XVII Encuentro Juvenil Arquidiocesano, este domingo 17, a las 10:30 de la mañana, en el coliseo del Colegio Claretiano, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., presidirá la Eucaristía de Envío de Jóvenes Misioneros y la oración de sanación a cargo de la Hermana Selenne Tamayo, fundadora de la Congregación de Jesús, Misioneros de Santa María, Madre de Dios.

El Arzobispo dijo que “los jóvenes son una de las riqueza más valiosas con la que cuenta la Iglesia, por ello, qué mejor oportunidad para pedirle al Señor en esta Santa Misa de Envío, que los haga testigos de su amor en todos los ambientes donde se encuentren”, dijo.

Esta ocasión también es propicia para todos los jóvenes con enfermedades en el alma y en el cuerpo, para que a través de la oración dirigida por la Hermana Selenne Tamayo, puedan ser liberados de todos estos males y puedan ser mejores servidores del Evangelio.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DE TARMA Y ARZOBISPO DE HUANCAYO SE REÚNEN PARA ANALIZAR EL PROYECTO DE RENOVACIÓN DIOCESANA

Con motivo de llevar adelante el Proyecto de Renovación Diocesana, el Obispo de Tarma, Monseñor Richard Alarcón Urrutia, y el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., participaron en una reunión para analizar las actividades que desarrollan estas dos jurisdicciones eclesiásticas del centro del país.

Monseñor Pedro Barreto informó que a la fecha, se han realizado reuniones en todos los niveles y convocado a las asambleas vicariales, habiéndose programado para el mes de octubre una Asamblea Arquidiocesana. Por su parte, Monseñor Daniel Alarcón manifestó que en su jurisdicción se llevan a cabo reuniones a nivel de las cuatro vicarías con los temas de espiritualidad de comunión y de participación de todas las áreas pastorales.

En este contexto también se llevan a cabo las actividades preparatorias para el primer Congreso Diocesano de Catequesis que se realizará en el mes de noviembre, para despertar la promoción de catequistas que se comprometan con la difusión del Proyecto. “Vemos que en la mayoría de las parroquias el laicado ha asumido la renovación diocesana con bastante entusiasmo y con un compromiso increíble, porque ellos han encontrado un lugar donde se pueden sentir partícipes de aportar desde su realidad y hasta ahora los equipos parroquiales de animación pastoral se van incrementando cada vez más con mayor participación de laicos”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

JÓVENES DE AREQUIPA PARTICIPARON EN CURSO SOBRE LA EUCARISTÍA DICTADO POR SACERDOTE DE LA DIÓCESIS DE ROMA

Con el deseo de acercar a los jóvenes a los sacramentos, el Arzobispado de Arequipa, a través del Centro Pastoral Juan Pablo II ofreció esta semana el Curso “La Eucaristía, Respuesta al deseo de los Jóvenes”, en el auditorio de la Parroquia “San Juan Bautista” de Yanahuara. Las ponencias fueron ofrecidas por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa y por el Padre Ricardo Reyes, perteneciente a la Diócesis de Roma. Este es el tercer curso de seis que se han preparado por el “Año de la Juventud” y en el cual participaron más de 800 jóvenes.

El Padre Ricardo Reyes Castillo, sacerdote dominicano, estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en el Pontificio Ateneo San Anselmo con la tesis “La unidad del pensamiento litúrgico en la reflexión teológica de Joseph Ratzinger”. Entre sus más importantes publicaciones está: La unidad en el pensamiento litúrgico de Joseph Ratzinger, Cartas entre cielo y tierra, entre otros textos.

En este encuentro participaron miembros de movimientos laicales, asociaciones de vida apostólica, congregaciones religiosas, sacerdotes, y público en general.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE 23 DE AGOSTO SE REALIZARÁ EN EL CUSCO UNA JORNADA DE FORMACIÓN PARA AGENTES DE LA PASTORAL DE SALUD

El próximo 23 de agosto se realizará en el Cusco la “Jornada de Formación de Agentes de Pastoral de Salud” que cada año organiza el Arzobispado del Cusco, a través de la Comisión Arquidiocesana de la Pastoral de Salud, con el objetivo de formar agentes de pastoral entre los profesionales y estudiantes de salud, profesionales de otros campos y personas ligadas a la Iglesia, con vocación de servicio y deseo de ayudar al que más lo necesita.

La jornada se realizará en el auditorio de la Clínica San Juan de Dios y las inscripciones se están realizando en la “Casa Hogar del Campesino Hermana Josefina Serrano”.

“Los enfermos son mi peso y mi dolor” será el tema de la jornada de formación de este año y abordará importantes temas que responden a la necesidad de saber ¿Qué es un agente de pastoral de salud?, ¿Cuál es su misión? y ¿Cómo debe ser el perfil del agente pastoral?

Retorno a los titulares de prensa

EN LA DIÓCESIS DE CHIMBOTE RECUERDAN A LOS TRES RELIGIOSOS MÁRTIRES ASESINADOS HACE 23 AÑOS

En este mes de agosto, la Diócesis de Chimbote recuerda el martirio de los frailes franciscanos Zbigniew Strzalkowski y Miguel Tomaszek en la localidad de Pariacoto, y del Padre Sandro Dordi en la localidad del Santa, asesinados hace 23 años cuando cumplían con su misión evangelizadora entre los pobres. Las parroquias de Pariacoto y Santa, como cada año, organizan peregrinaciones a los lugares del martirio y celebraciones eucarísticas para recordarlos.

Como se recuerda a principios de agosto de 1991, los religiosos franciscanos Michael Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, fueron asesinados en la localidad de Pariacoto por terroristas, durante la violencia subversiva que azotaba nuestro país en aquellos años. Dos semanas después, el Padre Sandro Dordi también fue asesinado por terroristas en la localidad de Santa. Por ello, todos los años en estas fechas se conmemora el martirio de estos tres religiosos que ofrendaron su vida por su fe.

Retorno a los titulares de prensa

DEL 25 AL 27 DE AGOSTO LA DIÓCESIS DEL CALLAO ORGANIZA LA “SEMANA DE LA LITURGIA”

La Diócesis del Callao, a través de la Facultad de Teología “Redemptoris Mater” realizará del 25 al 27 de agosto su “Semana de Liturgia 2014”, bajo el título: “El Sacramento de la Reconciliación”, dirigido a agentes pastorales y público en general. Como en anterior oportunidad se contará con la presencia del Padre Dr. Ricardo Reyes, destacado liturgista de la Diócesis de Roma.

La Semana de Liturgia se desarrollará de 7:00 a 9:00 p.m., en el Colegio San José Hermanos Maristas del Callao. Paralelamente, los seminaristas del Callao también participarán en un curso de Liturgia en la misma fecha, pero en el horario de la mañana: de 8:30 a 10:45 a.m.

El Padre Ricardo Reyes Castillo, es sacerdote de la Diócesis de Roma. Estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y en el Pontificio Ateneo San Anselmo (Roma). Es Doctor en Sagrada Liturgia por el Pontificio Ateneo San Anselmo (Roma), con la tesis "La unidad del pensamiento litúrgico en la reflexión teológica de Joseph Ratzinger". Entre sus más importantes publicaciones está: La unidad en el pensamiento litúrgico de Joseph Ratzinger, Cartas entre cielo y tierra, etc.

Retorno a los titulares de prensa

JAÉN: SANTA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA LABOR DE MONSEÑOR SANTIAGO GARCÍA DE LA RASILLA, SJ.

Como agradecimiento a su destacada labor pastoral en el norte peruano, esta semana se celebró una Santa Misa de Acción de Gracias en el Vicariato Apostólico de Jaén, ofrecida a Monseñor Santiago García de la Rasilla Domínguez SJ., quién culmina su trabajo como Obispo del Vicariato.

La Santa Misa se celebró en la Catedral de Jaén y contó con la presencia de todos los sacerdotes del Vicariato, así como de religiosos, religiosas y fieles en general que quisieron sumarse a éste acto de agradecimiento a Dios.

Monseñor García de la Rasilla, estuvo al frente del Vicariato Apostólico de Jaén, por más de ocho años, desde que fuera nombrado por el Papa Benedicto XVI el 11 de noviembre del 2005, y tras ordenarse Obispo el 13 de enero del 2006 en la ciudad de Jaén. Lo reemplaza en el cargo, Monseñor Alfredo Vizcarra Mori SJ., quien fue designado Obispo por el Papa Francisco el pasado 11 de junio de éste año.

Retorno a los titulares de prensa

PRELATURA DE JULI REALIZÓ SIMPOSIO SOBRE “LA FAMILIA EN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN”

Con el propósito de destacar el rol de la familia en la sociedad, la Prelatura de Juli realizó el Simposio sobre la “Familia en la Nueva Evangelización”, que se realizó en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, en el distrito de Chucuito.

Durante el evento se analizó el tema: “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, de cara a la III Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos. Para ello, se contó con la presencia de tres destacados expositores.

En primer lugar estuvo el Padre Irineo Fernando Samaniego, Doctor en Sagrada Teología por la Universidad de la Santa Cruz de Roma, quién desarrolló el tema desde su fundamentación teológica. También participó el Ing. César Chinguel, Doctor de la Universidad de Piura y Master en Familia; quién explicó el tema de la familia desde el punto de vista antropológico, recordando que esta tiene su origen en el amor del hombre y la mujer.

Finalmente, se contó con la presencia del Padre Leoncio Córdova Vega, Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra; quien explico el Matrimonio desde el punto de vista jurídico-sacramental, esclareciendo las dudas de los asistentes, en puntos importantes como el consentimiento de los novios y el vínculo que se genera al celebrarse el sacramento del Matrimonio.

El desarrollo del Simposio ha sido satisfactorio, pues tanto la parte organizativa como los asistentes, pudieron aprender cómo desarrollar mejor la labor profesional y la formación humana y cristiana, para fortalecer el apostolado y pastoral matrimonial-familiar.

Retorno a los titulares de prensa

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

0De las Comisiones Episcopales

COMISIÓN EPISCOPAL DE CULTURA Y EDUCACION ORGANIZA EL II CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFIA, CON EL TEMA: “FAMILIA Y EDUCACIÓN”

Por segundo año consecutivo, el Área de Bienes Culturales de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación lleva a cabo el Concurso Nacional de Fotografía que busca fomentar el conocimiento y difusión del patrimonio cultural de la Iglesia en el Perú. En esta segunda edición se tendrá como temática principal “la Familia y la Educación”, dos de los grandes desafíos que vive la sociedad y la Iglesia en la actualidad, y que también han quedado reflejados en el patrimonio cultural religioso de nuestras comunidades cristianas.

La convocatoria para el concurso se inicio el 1 de agosto y durará hasta el 31 de octubre. Cada participante podrá enviar hasta tres fotografías, indicando sus datos personales y la autorización de su uso. Las fotografías deberán ser originales y tomadas en alta resolución. Con esta iniciativa, se pretende mostrar en imágenes la belleza de la fe cristiana y su proceso de inculturación.

Para más información o inscripciones pueden escribir al correo electrónico: cece@iglesiacatolica.org.pe o al correo: bienesculturales@iglesiacatolica.org.pe El Jurado seleccionará las tres mejores fotografías y entregará un reconocimiento a cada uno de sus autores. La publicación de los ganadores será el 7 de noviembre por medio de nuestros medios sociales.

Retorno a los titulares de prensa

EN MOYOBAMBA SE REALIZÓ ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN DE DOCENTES

En la Prelatura de Moyobamba se realizó un encuentro con los docentes de las Oficinas Diocesanas de Educación Católica de Tarapoto, Moyobamba y Juanjui, y que contó con la participación de miembros de la Oficina Nacional de Educación Católica de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación.

 

Durante este encuentro se actualizó y trabajó el fortalecimiento y profundización de la Doctrina, la Fe y la razón en el trabajo docente. Asimismo se reflexionó sobre la implementación de rutas de aprendizaje y se dieron estrategias de acción para el desarrollo de la Pastoral Educativa.

El evento contó con la participación de la Directora de la ONDEC, María Torres, junto a una coordinadora de la Ondec, quienes pudieron constatar como las jurisdicciones eclesiásticas fomentan momentos de reflexión y encuentro de los docentes.


Retorno a los titulares de prensa

CÁRITAS PROMOVERÁN ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A ESTUDIANTES DE AYACUCHO Y HUANCAVELICA

Cáritas del Perú, en coordinación con la Dirección General de Promoción de la Salud, realizará la capacitación de 3 mil maestros y alumnos de Ayacucho y Huancavelica, con el propósito de fortalecer una estrategia educativa orientada a promover estilos de vida saludables en los estudiantes de nivel primario de esas localidades mediante la utilización de cartillas educativas.

Esas cartillas denominadas “Plan Cuido a mi Familia” son un mecanismo didáctico y sencillo elaborados para que el docente pueda reflexionar sobre situaciones de la vida cotidiana relacionadas con la salud. El objetivo es promover prácticas saludables que, mediante su aplicación continua en clases, mejoren la comunicación familiar y el dialogo sobre temas de salud entre los alumnos y sus familias.

“Maestros y Escuelas que cambian tu vida” es el nombre de este proyecto que Cáritas del Perú viene desarrollando con la participación de 3 mil estudiantes y 210 docentes de 54 escuelas rurales de las provincias de Cangallo, Huamanga, La Mar en la región Ayacucho y Huaytará en la región Huancavelica. Las cartillas serán utilizadas por los maestros de estas instituciones educativas.

Retorno a los titulares de prensa

0De las Congregaciones Religiosas

SALESIANOS EN EL PERÚ CELEBRAN EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SAN JUAN BOSCO

Los Padres Salesianos en el Perú y las Hijas de María Auxiliadora celebrarán el inicio del Año conmemorativo por el Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco (1815 – 2015), Padre y maestro de los jóvenes y fundador de la Familia Salesiana.

La Solemne Eucaristía se celebrará este sábado 16 de agosto, a las 4:00 p.m., en la Basílica Santuario de María Auxiliadora, ubicado en la Avenida Brasil, cuadra 2, en el distrito de Breña, y será presidido por Monseñor Adriano Tomasi Travaglia, OFM., Obispo Auxiliar de Lima.

Luego de la Santa Misa se llevará a cabo un acto académico en el patio de honor del Instituto Superior Salesiano (al costado de la Basílica María Auxiliadora).

Retorno a los titulares de prensa

SOCIEDAD DE SAN PABLO CELEBRA 100 AÑOS DE FUNDACIÓN Y 25 AÑOS DE PRESENCIA EN EL PERÚ

La Sociedad de San Pablo celebra este mes dos fechas importantes: sus 100 años de fundación y 25 años de presencia en el Perú. Por tal motivo invita a participar en la presentación de un libro y una Santa Misa con ocasión de estas dos fechas especiales.

“Beato Santiago Alberione una luz para comunicar el Evangelio”, es el título del libro que será presentado hoy viernes 15 de agosto, a las 6:00 p.m., en la sede institucional de San Pablo, ubicado en Calle Armendáriz 527, Miraflores. En tanto, el domingo 17 de agosto se celebrará la Solemne Misa con motivo del Centenario de la Sociedad de San Pablo. La Eucaristía se oficiará en la Parroquia Virgen de Fátima, en Miraflores, a las 5:00 de la tarde.

La Sociedad de San Pablo fue fundada en Italia (Alba), por el Padre Santiago Alberione, el 20 de agosto de 1914. Actualmente, tiene presencia en más de treinta países con sedes propias. Pero el inicio no fue nada fácil. El Padre Alberione tuvo que pasar muchas situaciones difíciles para formar una “Familia”, inspirado en el espíritu de apóstol Pablo. Con el pasar de los años, la Sociedad de San Pablo siguió abriendo camino en otras ciudades italianas, siempre con la misión de difundir el mensaje de Jesús, traducido en palabras, imágenes y sonidos. En 1931 San Pablo fue migrando a otros países en su ardua labor evangelizadora.

Retorno a los titulares de prensa

 

RELIGIOSAS DE LA CONGREGACIÓN NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN INICIAN JUBILEO POR SUS 50 AÑOS DE PRESENCIA EN EL PERÚ

Las Hermanas Dominicas de la Congregación de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de Springfield - Illinois, inauguraron su año jubilar, con motivo de los 50 años de presencia en el Perú. El acto se realizó en la localidad de la Oroya y contó con la presencia del Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ.

La celebración se inició con un acto de gratitud y la Eucaristía en el templo “Cristo Rey”, en los que se dieron cita las hermanas que trabajan en Lima (Beatriz Vila, Patricia de la O y Doris Terrel), La Oroya (Margarita Valentín y Edith Vila) y en la parroquia de Jarpa (María Luisa Ñaupari y Elizabeth Castro).

En su homilía, Monseñor Barreto recordó cuando el 16 de marzo de 1965 llegaron cuatro religiosas de Estados Unidos: Andrea, Janet, Doris y Rene, para cumplir el deseo del entonces Papa Juan XXIII de ir a evangelizar a América Latina y atender la invitación de los sacerdotes de la Preciosa Sangre que en el año 1962 se establecieron en La Oroya.

Dijo que la presencia de las primeras misioneras dominicas fue un regalo de Dios para La Oroya que hoy tiene que agradecer, porque desde que entraron en la historia la Arquidiócesis y de la Iglesia del Perú cumplieron y cumplen su misión de predicar el evangelio con una vida comunitaria ejemplar, como es el ideal de Santo Domingo.
Monseñor Barreto destacó que los mejores frutos en estos años, además de una intensa labor pastoral y misionera, fue la promoción de las vocaciones religiosas, tanto que las ocho que hermanas que actualmente trabajan en el Perú son nacidas en la ciudad de La Oroya.

En este tiempo jubilar se realizarán diferentes actividades que durarán hasta el 16 de marzo del próximo año.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal

OREMOS POR LA PATRIA DE ABRAHAM

Hoy nuestra mirada se dirige a Irak, la tierra de Abraham, donde vive una comunidad de cristianos, de las más antiguas del oriente, representando casi el 2% de la población del país. Se estimaba en 1980, que eran casi un millón de personas hoy se calcula que pueden llegar a cuatrocientas mil personas, estando la comunidad más grande en Bagdad.

Los cristianos de Irak desde hace más de 2 000 años han tenido una participación activa en su historia y su civilización. En los últimos años muchas ciudades de Siria e Irak han sido regadas con la sangre de cristianos inocentes asesinados sin piedad. Parece que el objetivo es « liquidar » a los cristianos y eliminar todas las minorías religiosas. El llamado «Emirato Islámico» después de proclamar el califato en una amplia extensión de territorios sirios e iraquíes continúa esta masacre que ha merecido ser calificada como: "Es un holocausto de cristianos", (Marc Arabo, líder de la comunidad caldeo-cristiana de Estados Unidos). "Es una política de genocidio", (cardenal Barbarin). "Es un verdadero crimen contra la humanidad", (El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon). "Lo más dramático es que nadie presta atención a ese exterminio. El silencio de Occidente nos hace tanto daño como las matanzas (Mons. Grégoire Pierre Melki, exarca patriarcal de Jerusalén y de Tierra Santa).

La voz del Santo Padre el Papa Francisco ha exhortado al mundo diciendo: "Los violentos ataques que ocurren en el norte de Irak no pueden sino despertar las conciencias de todos los hombres y mujeres de buena voluntad y llevarlos a tomar medidas concretas de solidaridad".

Hermanos, unámonos en oración por nuestros hermanos, los cristianos de Irak y del Oriente. Que la Virgen Santísima los proteja.

P. Guillermo Inca Pereda OSJ
Secretario Adjunto

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe

Clickea sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...