24 de junio de 2016 Informativo Nº 912
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

00De la Santa Sede

LA MISERICORDIA LIMPIA EL CORAZÓN, DICE EL PAPA FRANCISCO EN LA CATEQUESIS DE LA AUDIENCIA GENERAL

La curación del leproso narrada en el Evangelio de San Lucas y el significado de su acto y de su súplica, ¡Señor si quieres, puedes limpiarme! fueron el tema de la catequesis del Papa Francisco en la audiencia general de esta semana celebrada en la Plaza de San Pedro y en la que participó un grupo de refugiados llegados a Italia.

El leproso, como explicó el Pontífice, no pide solamente a Jesús que le cure sino que le “limpie”, que lo purifique completamente en su cuerpo y en su corazón porque la lepra se consideraba una suerte de maldición divina, de impureza profunda. (…) “Sin embargo, el leproso no se resigna ni a la enfermedad ni a las normas que hacen de él un marginado. Para llegar a Jesús, no teme quebrantar la ley y entrar en la ciudad, aunque lo tuviera prohibido y cuando lo encuentra se arroja a sus pies, rogándole: “Señor, si quieres, puedes limpiarme”, dijo.

“Todo lo que este hombre considerado impuro hace y dice es una expresión de su fe -señaló el Santo Padre- Reconoce la potencia de Jesús: está seguro de que tiene la potencia para sanarlo y de que todo dependa de su voluntad. Esta fe es la fuerza que le ha permitido romper todas las convenciones y buscar el encuentro con Jesús y, arrodillándose delante de él, lo llama “Señor”. La súplica del leproso muestra que cuando nos presentamos a Jesús, no es necesario echar largos discursos. Bastan pocas palabras, siempre que vayan acompañadas por la plena confianza en su omnipotencia y en su bondad. Confiarse a la voluntad de Dios significa, de hecho, abandonarse a su infinita misericordia”.

Después el Papa Francisco señaló dos aspectos más de la curación del leproso: Jesús le dice que no se lo cuente a nadie pero le pide que vaya donde el sacerdote del templo y le entregue la oferta establecida para su limpieza -como Moisés prescribía- para dar testimonio. “Esa frase de Jesús muestra al menos tres cosas. En primer lugar, la gracia que actúa en nosotros no busca el sensacionalismo. Por lo general se mueve en silencio y sin fanfarria. Para curar nuestras heridas y guiarnos por el camino de la santidad trabaja moldeando pacientemente nuestros corazones a medida del corazón del Señor, de manera que asumamos cada vez más sus pensamientos y sentimientos.

“En segundo lugar, haciendo constatar oficialmente la curación a los sacerdotes y celebrando un sacrificio expiatorio, el leproso es readmitido en la comunidad de los creyentes y en la vida social. Su reinserción completa su curación. Como él mismo había suplicado, ahora está completamente limpio. Por último, presentándose a los sacerdotes el leproso da testimonio de Jesús y de su autoridad mesiánica. La fuerza de la compasión con la que Jesús curó al leproso llevó la fe de este hombre a abrirse a la misión. Era un excluido, ahora es uno de nosotros”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

EN MENSAJE AL VI CONGRESO MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE, EL SANTO PADRE DICE QUE UNA JUSTICIA PENAL DEBE SER ABIERTA A LA ESPERANZA Y A LA REINSERCIÓN DEL CULPABLE

Esta semana, el Papa Francisco envío un video mensaje al VI Congreso mundial contra la Pena de Muerte, celebrado en Oslo (Noruega), y promovido por la ONG francesa Ensemble contre la peine de mort y de la World Coalition Against Death Penalty, de la que forman parte 140 organizaciones. El Papa saludó a los organizadores del Congreso contra la pena de muerte, al grupo de países que lo apoyan, y su agradecimiento especial a las personas de buena voluntad, por su compromiso con un mundo libre de la pena de muerte.

“Un signo de esperanza es el desarrollo en la opinión pública de una creciente oposición a la pena de muerte, incluso como una herramienta de legítima defensa social –señala el Pontífice- De hecho, hoy día la pena de muerte es inadmisible, por cuanto grave haya sido el delito del condenado. Es una ofensa a la inviolabilidad de la vida y a la dignidad de la persona humana que contradice el designio de Dios sobre el hombre y la sociedad y su justicia misericordiosa, e impide cumplir con cualquier finalidad justa de las penas. No hace justicia a las víctimas, sino que fomenta la venganza. El mandamiento «no matarás» tiene valor absoluto y abarca tanto a los inocentes como a los culpables”.

“El Jubileo Especial de la Misericordia es una ocasión propicia para promover en el mundo formas cada vez más maduras de respeto a la vida y la dignidad de cada persona. No hay que olvidar que el derecho inviolable a la vida, don de Dios, pertenece también al criminal”, dijo.

Finalmente, el Papa alienta a todos a trabajar “no sólo por la abolición de la pena de muerte, sino también por la mejora de las condiciones de reclusión, para que respeten plenamente la dignidad humana de las personas privadas de libertad. “Hacer justicia” no significa que se deba buscar el castigo por sí mismo, sino que las penas tengan como finalidad fundamental la reeducación del delincuente. La cuestión debe ser encuadrada en la óptica de una justicia penal que sea abierta a la esperanza de reinserción del culpable en la sociedad. “Espero que este Congreso pueda dar un nuevo impulso al compromiso con la abolición de la pena capital. Por eso mismo, animo a todos los participantes a continuar con esta gran iniciativa y les aseguro mí oración”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

LA CRUZ DE CRISTO NO ES IDEOLÓGICA, ES LA CRUZ DE LA VIDA, DIJO EL PONTÍFICE

¿Quién es Jesús para la gente de nuestro tiempo? ¿Quién es Jesús para cada uno de nosotros? Y ¿qué significa la invitación que dirige a los apóstoles para llevar su cruz? Fueron las preguntas planteadas por el Papa Francisco a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro para rezar el ángelus dominical.

 

El Santo Padre comentó el Evangelio de San Lucas que describe uno de los pocos momentos de tranquilidad de Jesús cuando a solas con sus discípulos les pregunta quien dice la gente que sea y ellos responden “unos dicen que Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los antiguos profetas que ha resucitado”. Es decir, el pueblo lo estimaba y lo consideraba un gran profeta, pero aún no eran conscientes de su verdadera identidad: la del Mesías, el Hijo de Dios enviado por el Padre para la salvación de todos.

“Hoy esas mismas preguntas se replantean a cada uno de nosotros: ¿Quién es Jesús para la gente de nuestro tiempo?.. Pero la otra es más importante: ¿Quién es Jesús para cada uno de nosotros?, reiteró el Pontífice. “Estamos llamados a hacer de la respuesta de Pedro nuestra respuesta, profesando con alegría que Jesús es el Hijo de Dios, la Palabra eterna del Padre que se ha hecho hombre para redimir a la humanidad, derramando sobre ella la abundancia de la misericordia divina.

El mundo necesita más que nunca a Cristo, a su salvación, a su amor misericordioso. Muchas personas sienten un vacío a su alrededor y dentro de sí… otras viven en la inquietud y en la inseguridad a causa de la precariedad y de los conflictos. Todos tenemos necesidad de respuestas adecuadas a nuestras interrogantes, a nuestras preguntas concretas. En Cristo, solo en Él, es posible encontrar la paz verdadera y el cumplimiento de toda aspiración humana. Jesús conoce el corazón del hombre como ningún otro. Por eso lo puede sanar, dándole vida y consuelo”, dijo.

Después de concluir su diálogo con los apóstoles, Jesús se dirige a todos diciendo: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga”. “No se trata de una cruz ornamental, o ideológica –explicó el Papa Francisco- es la cruz de la vida, es la cruz del propio deber, la cruz del sacrificarse por los demás con amor, por los padres, por los hijos, por la familia, por los amigos, también por los enemigos, la cruz de la disponibilidad a ser solidario con los pobres, a comprometerse por la justicia y la paz. (…)

Y recordemos a todos nuestros hermanos que todavía hoy ponen en práctica estas palabras de Jesús, ofreciendo su tiempo, su trabajo, sus fatigas e incluso su propia vida para no renegar de su fe en Cristo. Jesús, mediante su Santo Espíritu, nos dará fuerzas para ir adelante por el camino de la fe y del testimonio: hacer aquello en lo que creemos; no decir una cosa y hacer otra.

Y en este camino siempre está cerca de nosotros y nos precede la Virgen: dejémonos tomar de la mano por ella, cuando atravesamos los momentos más oscuros y difíciles”.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA AUDIENCIA JUBILAR, EL PAPA DICE “UNA CONVERSIÓN QUE PARTE DE LA MISERICORDIA”

Más de 30 mil personas participaron el fin de semana en la audiencia jubilar en la Plaza de San Pedro en la cual el Santo Padre, prosiguiendo con sus catequesis sobre la misericordia, abordó la relación entre misericordia y conversión.

El Papa Francisco explicó que cuando Jesús se manifestó después de su Resurrección varias veces a los discípulos les indicó que su predicación en el mundo se debía centrar en la conversión y el perdón de los pecados, dos aspectos de la misericordia de Dios. “La conversión –dijo- está presente en toda la Biblia, especialmente en la predicación de los profetas que invitan constantemente al pueblo a volver al Señor, pidiéndole perdón.

Jesús hizo de la conversión la primera palabra de su predicación: “Convertíos y creed en el Evangelio” y con ese anuncio se presenta al pueblo pidiendo que acojan su palabra como la última y definitiva que el Padre dirige a la humanidad y respecto a la predicación de los profetas insiste todavía más en la dimensión interior de la conversión, que involucra a toda la persona, corazón y mente, para ser una criatura nueva, “una persona nueva. Cambia el corazón y uno se renueva”.

El Papa recordó que cuando Cristo llama a la conversión “no se yergue en juez de las personas, sino que lo hace partiendo de la cercanía, de la compartición de la condición humana (…). La misericordia para todos los que necesitaban cambiar de vida brotaba de su presencia amable para involucrar a cada uno en su historia de salvación. Jesús persuadía a la gente con su amabilidad, con su amor. Con esa actitud, Jesús llegaba al corazón de las personas que se sentían atraídas por el amor de Dios y empujadas a cambiar de vida. (…) La conversión verdadera se produce cuando acogemos el don de la gracia y un claro signo de su autenticidad es que nos damos cuenta de las necesidades de los hermanos y estamos dispuestos a salir a su encuentro”.

¡Cuántas veces también nosotros sentimos la exigencia de un cambio que nos involucre completamente! exclamó Francisco al final de su catequesis. “Cuántas veces decimos: tengo que cambiar, no puedo seguir así (…). Y Jesús está a nuestro lado, con la mano tendida que nos dice: Ven, ven conmigo. El trabajo lo hago yo: Yo te cambiaré el corazón, te cambiaré la vida, te haré feliz…Es así.

Jesús que está con nosotros nos invita a cambiar de vida. Es el, con el Espíritu Santo, que siembra en nosotros esta inquietud para cambiar de vida y ser un poco mejores. (…) Él hace todo, pero nosotros tenemos que abrir de par en par el corazón para que nos pueda curar y hacernos salir adelante”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

00Del Año de la Misericordia en el Perú

ESTE 29 DE JUNIO, LA ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO INICIA LA CELEBRACIÓN POR LOS 50 AÑOS DE ELEVACIÓN A ARQUIDIÓCESIS

En el Año de la Misericordia, la Arquidiócesis de Huancayo iniciará con júbilo las celebraciones por los 50 años de su elevación a Arquidiócesis. “Caminando juntos, mostrando la Misericordia de Dios” es el lema que acompaña este Jubileo como Arquidiócesis de Huancayo.

La celebración se iniciará este 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, con una celebración en cada vicaría de la jurisdicción eclesiástica. En tanto, la clausura del Jubileo se oficiará el próximo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Con la Bula “Supremun apostolatus munus”, del 18 de diciembre de 1944, el Papa Pío XII erigió la Diócesis de Huancayo en el Departamento de Junín, segregándola de la antigua Diócesis de Huánuco. Luego, por la Bula “Quam sit christifidelibus” del 30 de junio de 1996, la Diócesis de Huancayo fue elevada a Arquidiócesis, siendo nombrado como Primer Arzobispo, Monseñor Mariano Jacinto Valdivia y Ortiz. Son sufragáneas actualmente de la Arquidiócesis, las Diócesis de Huánuco y de Tarma. La Arquidiócesis comprende las provincias de Huancayo, Concepción, Chupaca, Jauja y Yauli.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE 30 DE JUNIO, LA ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA CELEBRARÁ EL “JUBILEO DE LOS PRESBÍTEROS”

En el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, este 30 de junio se realizará en la Arquidiócesis de Arequipa el “Jubileo de los Presbíteros”, que será presidido por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, que acompañará a los más de 200 sacerdotes de la Arquidiócesis en peregrinación hacia la Puerta Santa de la Basílica Catedral, para continuar con la celebración de la Santa Misa, a las 10:00 de la mañana.

 

Los presbíteros se reunirán en el Seminario Misionero “Redemptoris Mater” ubicado en la calle San Pedro en el Cercado, desde donde partirán en peregrinación distribuidos por Decanatos, recorriendo las principales calles de la ciudad, hasta llegar al primer templo.

Ese día los sacerdotes de la Arquidiócesis obtendrán la Indulgencia Plenaria al cruzar la Puerta Santa de la Misericordia, así también los fieles que participen de la celebración litúrgica, cumpliendo con la confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre, obtendrán esta remisión de la pena temporal de sus pecados o de algún fallecido.

Cabe destacar que mensualmente los sacerdotes acuden al llamado del Arzobispo para participar en la Adoración al Santísimo Sacramento y escuchar las palabras del Prelado, quien los anima a seguir adelante en su servicio hacia la Iglesia. En tanto, los sacerdotes ordenados recientemente tienen reuniones semanales con Monseñor Del Río.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE SÁBADO 25 DE JUNIO SE REALIZARÁ EN LA DIÓCESIS DE CHOSICA EL ENCUENTRO DIOCESANO DE VIDA CONSAGRADA

Dentro del “Año de la Misericordia”, este sábado 25 de junio, se realizará en la Diócesis de Chosica el Encuentro Diocesano de la Vida Consagrada. Esta actividad se llevará a cabo en el Centro Patricio Peyton, en el distrito de San Juan de Lurigancho, de 8:30 a.m., a 12:00 m., y contará con la participación de las congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada

La invitación fue realizada por Monseñor Artur Colgan, CSC., Obispo Auxiliar de Chosica y Responsable Diocesano de la Comisión de Vida Consagrada. El tema del evento será “El Año de la Misericordia y Vida Consagrada”, y contará con la ponencia de la Hermana Francine Bigaouette, OP.

Retorno a los titulares de prensa

00De la Solemnidad de San Pedro y San Pablo y el Día del Papa
ARZOBISPO DE AREQUIPA PRESIDIRÁ MISA POR EL DÍA DEL PAPA

La Arquidiócesis de Arequipa se unirá a las celebraciones de la Iglesia Universal, este miércoles 29 de junio, con motivo de la Solemnidad de “San Pedro y San Pablo” y el “Día del Papa”. Será Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa quien presida la Misa en la Basílica Catedral de Arequipa, a las 10:00 a.m., acompañado por los miembros del clero secular y religioso, así como religiosas de las diferentes congregaciones de la Arquidiócesis, movimientos laicales y fieles en general, quienes se unirán al Arzobispo y al mundo católico en esta acción de gracias, manifestando así la universalidad y unidad de la Iglesia, por lo que también han sido convocadas las principales autoridades de la Región.

“San Pedro y San Pablo son nuestros guías en el camino de la fe y la santidad” manifestó el Prelado, recordando que en este día, todos estamos invitados a meditar en el ministerio del sucesor de Pedro, el Papa Francisco, orar por él y contribuir con su misión evangelizadora, saliendo al encuentro de nuestros hermanos.

Esta solemnidad, es vivida con gran alegría por la Iglesia, ya que es una de las mayores celebraciones religiosas para los cristianos católicos, en la que recordamos a dos grandes apóstoles y testigos de Jesucristo, quienes murieron como mártires al dar testimonio del amor de Cristo. San Pedro, quien fue elegido por Jesús como el primer Papa y San Pablo, elegido para llevar el Evangelio y anunciar la buena noticia a todos.

Por otro lado, la Colecta para la Caridad del Papa se realizará este domingo 26 de junio, durante los diferentes horarios de Misa dispuestos en cada una de las 73 parroquias que conforman la Arquidiócesis. Además de unirnos en oración por el Papa Francisco y sus intenciones, con este donativo, nosotros podemos contribuir con la labor del Santo Padre y las obras de caridad que realiza en todo el mundo, a través de iniciativas humanitarias y de promoción social con niños, pobres, ancianos, marginados, víctimas de guerra y desastres naturales, educación católica, prófugos, emigrantes, etc.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE DOMINGO 26 DE JUNIO, SE REALIZARÁ LA COLECTA DEL ÓBOLO DE SAN PEDRO

Con el lema: “El hambre amenaza la paz, ayúdalos”, este domingo 26 de junio se llevará a cabo en nuestro país la Colecta anual para la Caridad del Papa, también conocida como el “Óbolo de San Pedro”, con la cual el Santo Padre ayuda a las personas que sufren las consecuencias de las guerras, las calamidades de la naturaleza, hambrunas, etc., a través de las obras de caridad que atiende la Iglesia Católica a nivel mundial, a favor de los más necesitados.

Desde hace más de dos décadas, la Delegación Nacional del Óbolo de San Pedro se encarga de animar, promover y anunciar a todo el Perú esta gran obra de caridad del Papa.

Con el Óbolo de San Pedro, el Santo Padre atienen innumerables solicitudes de ayuda en todo el mundo. Con estas donaciones, la Iglesia Católica sostiene en todo el mundo: comedores, escuelas, centros para niños huérfanos, hospitales, casas de reposo para ancianos, entre otras obras de ayuda social.

 

Por ello, este 26 de junio, respondamos generosamente con nuestro aporte económico.

Retorno a los titulares de prensa

MENSAJE DEL OBISPO DE CHIMBOTE CON MOTIVO DE LA FIESTA DE SAN PEDRITO 2016

Con motivo de celebrarse un año más la tradicional fiesta de “San Pedrito”, el Obispo de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, envió un mensaje a todos los fieles de la jurisdicción donde señala que “un año más, los hijos de este puerto se preparan para celebrar la Fiesta de San Pedrito, patrón de la ciudad y donde el entusiasmo es grande.

“Todos los pueblos han pasado por momentos duros y Chimbote no es una excepción. Sin embargo, el coraje de los hombres de esta tierra nos inyecta ganas de superación y el deseo de voltear la página de la violencia. En este proyecto nos embarcamos en el mes de junio, el mes de San Pedrito. (…) Desde los orígenes, San Pedrito ha sido el protector del puerto de Chimbote, este hermoso y pujante rincón de la Patria.

¿Cómo no acudir a él en las presentes circunstancias? Necesitamos saber qué ha pasado y conocer la verdad, que nos hace libres. No podemos seguir acusándonos desde el encono y desde el resentimiento. Él nos quiere hermanos”, dijo.

Finalmente, el Obispo dijo que la esperanza de los fieles nace del mismo acontecimiento que transformó a Pedro, dominado por la incertidumbre y por el temor, en testigo intrépido de la muerte y resurrección de Jesús. “En el acontecimiento pascual, el que robustece nuestra fe, regenera nuestra esperanza y nos proyecta en el amor.

La victoria del mal es solo aparente; la mar embravecida da paso a una mar serena. La travesía de la vida no la hacemos solos; Cristo, lo hace con nosotros, y ha querido poner al timón de la nave al curtido hombre de mar, San Pedrito, pescador y apóstol”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

EN UN AMBIENTE DE ALEGRÍA, LA DIÓCESIS DE CHIMBOTE CELEBRA LA FIESTA EN HONOR A “SAN PEDRITO”

En un ambiente de oración y alegría, este miércoles 29 de junio, se celebrará en la Diócesis de Chimbote la fiesta central en honor a “San Pedrito”. Las actividades comenzarán a las 6:00 a.m., con el toque de alba y repique de campanas y sirenas. Luego, a las 7:00 a.m., se celebrará la Misa del Alba en su templo y al finalizar se realizará la tradicional procesión de la imagen de San Pedro por el mar.

Al mediodía se oficiará la Solemne Eucaristía de fiesta. Luego, a las 5:00 p.m., se realizará la procesión de la imagen de San Pedrito por las calles de la ciudad. La fiesta culminará el jueves 30 de junio, a las 7:00 p.m., con la Misa de Acción de Gracias y la colocación de San Pedrito en su urna, donde permanecerá hasta el próximo año.

Previo a la fiesta central, durante estos días, varias instituciones vienen ofreciendo homenaje a “San Pedrito” durante la Novena. Este año, la celebración tiene como lema: “Familia Chimbotana: renueva con San Pedrito la fuerza de tu amor”.

Retorno a los titulares de prensa

00De la Partnerschaft Perú – Friburgo
ARZOBISPO DE FRIBURGO (ALEMANIA) VISITARÁ LAS DIÓCESIS DEL PERÚ PARA FORTALECER EL LAZO DE HERMANDAD ENTRE LAS IGLESIAS DE FRIBURGO Y PERÚ

La Oficina de la Partnerschaft en Perú anunció la visita de Monseñor Stephan Burger, Arzobispo de Friburgo, junto con una delegación de esa ciudad, a las diversas jurisdicciones eclesiásticas del Perú. Su llegada a nuestro país está programada para este domingo 26 de junio.

Luego, el lunes 27, visitará la Parroquia Nuestra Señora de la Paz y el Colegio Fe y Alegría del distrito de San Juan de Lurigancho – Diócesis de Chosica, para ver la creación de una Partnerschaft entre colegios.

En tanto, el martes 28 de junio, el Arzobispo de Friburgo viajará al Cusco para participar en el Encuentro de la Partnerschaft de la Región Sur, donde estarán presentes delegaciones de las partner-parroquias de Abancay, Arequipa, Sicuani, Puno y Cusco. El miércoles 29 de junio, visitará la fiesta patronal en Andahuaylillas y celebrará una Santa Misa por el segundo Aniversario Episcopal de Monseñor Stephan Burger en la Basílica Catedral de Cusco.

El jueves 30 de junio, la delegación alemana regresará a Lima y visitará la Comisión Episcopal de Acción Social; luego, el viernes 1 de julio, habrá una reunión del Consejo Nacional de la Partnerschaft e intercambio con los voluntarios en la Parroquia Alemana

El sábado 2 de julio se realizará la celebración central por el 30º Aniversario de la Partnerschaft Perú-Friburgo, en la Diócesis de Lurín, donde estarán presentes diversas delegaciones de Friburgo, así como delegados de Abancay, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Carabayllo, Cusco, Chiclayo, Chimbote, Chosica, Chulucanas, Huacho, Huancayo, Huaraz, Huari, Ica, Lima, Moyobamba, Piura, Tarma, Trujillo y Lurín. La celebración central comenzará con un seminario, presentación de stands y presentaciones artísticas. La fiesta concluirá con una Santa Misa, que será presidida por Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Finalmente, el domingo 3 de julio concluirá la visita de Monseñor Stephan Burger con una Santa Misa en alemán en la Parroquia San José de Habla Alemana y una recepción.

La Partnerschaft entre la Arquidiócesis de Friburgo (Alemania) y la Iglesia del Perú se constituyó en el año 1986, como una expresión de comunión de iglesias. Se dio inicio a la Partnerschaft con una Santa Misa celebrada por el entonces Cardenal Juan Landázuri Ricketts, el 23 de febrero de 1986 en la Catedral de Friburgo - Alemania y el 13 de abril del mismo año con una Eucaristía oficiada por Monseñor Oskar Saier, entonces Arzobispo de Friburgo, en la Catedral de Lima. Una Partnerschaft es una relación de fraternidad, hermandad y amistad entre dos comunidades parroquiales, donde ambas comparten mutuamente su fe, su vida, su realidad y su compromiso por los más marginados. La Partnerschaft de la Iglesia Católica del Perú y la Arquidiócesis de Friburgo tiene fundamentalmente tres dimensiones: la espiritualidad, la comunicación y la solidaridad.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas
ARZOBISPO DEL CUSCO PRESIDIÓ SANTA EUCARISTÍA DEL CORPUS CHRISTI JUVENIL 2016

El Arzobispo del Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, presidió la Santa Misa por la celebración del Corpus Christi Juvenil 2016; acción litúrgica que se desarrolló en la Parroquia “Patrón San Sebastián”, en la ciudad del Cusco, y en la que participaron masivamente los jóvenes de las distintas parroquias de la Arquidiócesis.

Este evento, fue organizado por la Pastoral Juvenil del Decanato San Antonio Abad, quienes guiados por el lema: “Jesús, pan de vida”, desarrollaron un programa especial para esta oportunidad, donde resaltó la procesión y adoración del Santísimo Sacramento.

Monseñor Fredi Aparicio Quispe, Vicario General de la Arquidiócesis del Cusco y Presidente de la Comisión Arquidiocesana de Juventud, señaló que esta es una de las actividades de mayor importancia para los jóvenes de la jurisdicción, pues en esta actividad no solo se participa en la animación y confraternización entre parroquias, sino que se genera ese espacio personal entre el Santísimo Sacramento y todo aquel joven que se le quiera acercar a nuestro Señor Jesucristo.

Retorno a los titulares de prensa

CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI PRESENTÓ SU CARTA PASTORAL “AL ENCUENTRO CON CRISTO”

El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, presentó su Carta Pastoral “Al Encuentro con Cristo”, como uno de los primeros frutos de las reflexiones finales del plan de acción del XX Sínodo Arquidiocesano de Lima, que fue un tiempo de reflexión de los fieles, sacerdotes y religiosos para ayudar al Obispo a analizar los retos pastorales que enfrenta hoy la Iglesia de Lima, proponiendo un camino para los próximos años.

Con la presentación de esta carta, las hermandades y movimientos, revivieron junto con el Cardenal los momentos de reflexión, donde estuvieron involucrados, y las grandes actividades que se programaron durante el Sínodo y que unieron más a la Iglesia de Lima. En la presentación, el Cardenal Cipriani, les recordó lo importante que es ayudar a los jóvenes, quienes atraviesan una etapa de cambios y formación, por lo cual la Iglesia, con Cristo, debe estar presente.

También les pidió más esfuerzo para involucrar a más gente y abrir las puertas a Cristo, así como dar prioridad al voluntariado. “Hay que involucrar a más gente, ese es el gran mandato del Sínodo, hay que participar, abrir las puertas. Como decía el Papa: Cristo me está diciendo: ¡Déjame salir! No me tengas aquí guardado. Tú, con tu vida, con tu ejemplo, tu familia, tu trabajo, ¡Déjame salir! ¡Llévame!. Cada uno, más participación, pero no en la estructura parroquial, sino en tu trabajo, en tu grupo, tu universidad, a la juventud, a los movimientos, ya es hora de despertar”, dijo.

Esta primera reunión se desarrolló el viernes 10 de junio, en el auditorio del Seminario Santo Toribio. Posteriormente, el Arzobispo de Lima presentó a las religiosas de las distintas comunidades que trabajan en la Arquidiócesis su Carta Pastoral.

En la reunión, el Arzobispo les dijo que “no hay que huir, hay que enfrentar, y para enfrentar iniciamos un proceso. (…) No seamos cobardes, sí podemos con Cristo, en Cristo, por Cristo. Nosotros, nada; la ola viene fuerte, sí; la degradación es muy grande, sí; los problemas sociales son inmensos, sí; las discusiones son tremendas, sí; tenemos poca gente, sí; pero está Cristo”.

Asimismo, les recordó la importancia de nutrir el corazón de cosas positivas y cada día enamorarse de Jesús y de las labores que desarrollan. “Al corazón hay que tenerlo controlado de sus caprichos y darle de comer cosas buenas; que se enamore de Jesús, que se enamore del apostolado (…). Que el corazón se vuelque de cosas buenas, porque si no, el corazón se queja; y un corazón que empieza a tener hambre porque no le das nada, busca cosas indebidas. Hay que educar al corazón, para decir “no” y para decir “sí”, y para educarlo hay que tener una buena dirección espiritual”, dijo.

Finalmente, les pidió que dejen de lado tanto trabajo administrativo y rutinario, y que se dediquen a ayudar en su comunidad, escuchando, visitando; con acciones. “En el colegio donde estén pónganse como tutoras, a recibir a estas chicas que quieren contarte su vida, a esos padres de familia que quieren desahogar sus problemas. Privilegien el tiempo de oración, el tiempo de apostolado, el tiempo de estar con la gente. (…) Se nos ha metido mucho el activismo manual, administrativo, y hemos perdido salir un poco a escuchar, a estar, a rezar, a acompañar, a visitar”.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO CASTRENSE DEL PERÚ VISITA A LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS DE CHIMBOTE Y HUARAZ

El Obispo Castrense del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia MSC., realizó su visita pastoral a las ciudades de Chimbote y Huaraz, a donde hizo llegar el mensaje del Evangelio a los fieles de las fuerzas armadas y policiales, que sirven a nuestra Patria en esta zona.

En esta visita, el Obispo ofició los sacramentos y la Santa Misa, además que compartió momentos de diálogo con los miembros de las fuerzas armadas y Policía Nacional del Perú. También visitó instituciones educativas y dialogó con autoridades militares de las localidades de Chimbote y Huaraz.

Durante su recorrido, Monseñor Juan Carlos Vera agradeció la cálida acogida de los miembros de las fuerzas armadas. Esta visita es una manera de acercar el Evangelio y la presencia de la Iglesia a todos los miembros de las instituciones castrenses, quienes realizan la sacrificada labor de mantener el orden y la paz en la sociedad, muchas veces permaneciendo lejos de sus familias.

Retorno a los titulares de prensa

 

DIÓCESIS DEL CALLAO CONTARÁ CON CINCO NUEVOS PRESBÍTEROS

Este 28 de junio, cinco jóvenes del Seminario Diocesano “Corazón de Cristo”, de la Diócesis del Callao, recibirán el ministerio del Orden Sacerdotal. Cada uno de ellos tiene una historia particular, pero con la feliz coincidencia de tener esta gracia de servir a Cristo a través del sacerdocio.

Por ejemplo, Francisco Cubas Heredia, 34 años, nació en Cajamarca, y su idea de ser sacerdote, surgió cuando estaba pasando un mal momento. “Dios me ha provisto con su gracia durante estos 9 años de formación y he visto el paso del Señor en mi vida, curando mi historia, ayudándome a perdonar y a reconciliarme.

A su vez, Jorge Adrián Torero Renteros, 27 años, nació en el Callao, y participó en la Parroquia San José de Bellavista en el grupo de acólitos, el coro juvenil y comenzó a participar en el Movimiento Apostólico de Schoenstatt, donde descubrió su vocación.

Por su parte, Renzo Paolo Bedón Peña, de Piura, tiene 31 años, y desde pequeño su madre le inculcó la oración. “Desde muy pequeño mi madre me enseñó diversas oraciones, recuerdo que teníamos en la pared de mi casa una imagen de la Santísima Virgen María, a quien siempre le rezábamos, también iba siempre a misa con mis 4 hermanos”.

Cristóbal Córdova Córdova, también de Piura, tiene 31 años y sintió el llamado de Cristo cuando estaba en el tercer año de secundaria. “Estos once años de formación pasaron muy rápido y ahora estoy a punto de ser sacerdote, lo cual me pone contento y entusiasmado. El ministerio sacerdotal es un misterio mediante el cual se puede perdonar y absolver los pecados de las personas, en nombre de Cristo y esta gracia de consagrar el cuerpo y sangre de Cristo, no lo veo como un poder sino como un don gratuito”.

Finalmente, Jonathan Pedro Ochoa Yactayo, tiene 34 años, y es de Cañete-Lunahuana. “De pequeño fui monaguillo y me impactó mucho la misión del sacerdote de mi parroquia a quien siempre acompañaba (…) era impresionante ver su apostolado. La gracia de recibir el sacramento del orden es algo muy grande para mí, pues soy indigno de ello, pero me he atrevido a decirle sí al señor, y me siento contento y puedo exclamar al igual que San Agustín, Tarde te amé hermosura tan hermosa, tarde te amé”, dijo.

La Diócesis del Callao cuenta actualmente con 80 presbíteros diocesanos y 16 presbíteros religiosos residentes en la Diócesis. Asimismo, en estos años se ha enviado en misión a 77 presbíteros diocesanos a otras jurisdicciones eclesiásticas en el Perú y fuera de nuestra patria, en las que cumple diferentes encargos pastorales.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE 24 Y 25 DE JUNIO, LA DIÓCESIS DE TACNA CELEBRA LA VIDA CON MULTITUDINARIA MARCHA POR LA VIDA EN TRES CIUDADES

Bajo el lema “Yo elijo la vida”, la Diócesis de Tacna y Moquegua celebra este viernes 24 y sábado 25 la Marcha por la Vida, que se realizará en los tres principales sectores de la jurisdicción eclesiástica: el viernes 24 en Ilo, y el sábado 25 en Moquegua y Tacna.

El Obispo de Tacna y Moquegua, Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, invitó a todos los sectores de la sociedad así como a familia y grupos parroquiales a participar de esta gran movilización para defender valorar y celebrar la vida. “Anímate a participar. Es un encuentro en el amor por la vida, donde se busca reconocer que la vida es un don que Dios nos ha dado desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Participa en familia”, dijo el Obispo.

La marcha en la ciudad de Tacna se realizará este 25 de junio, a partir de las 3:00 p.m., con la concentración en la Plaza de la Mujer, a las 3:00pm. Desde allí, cientos de familias, jóvenes, niños y mujeres embarazadas bebés recorrerán las principales calles de la ciudad con pancartas, globos y afiches dando un rotundo “Si a la Vida”. El recorrido culminará en la Plaza San Juan Pablo II, a espalda de la Catedral de Tacna, donde se ofrecerá un concierto como cierre de fiesta.

Esta actividad busca sensibilizar a jóvenes y adultos en la defensa de la vida, desde su concepción, ante el ataque de la “cultura de la muerte” que busca imponer el aborto en nuestro país. Este es el sexto año en que se efectúa esta campaña en defensa de la vida. Este año, la campaña se inició en abril, con la formación de voluntarios juveniles que acudieron a instituciones públicas, espacios públicos y colegios para hablar sobre el respeto a la vida.

Retorno a los titulares de prensa

MONSEÑOR JORGE CARRIÓN PAVLICH PIDIÓ A LOS FIELES CONOCER A JESÚS “PORQUE SÓLO ASÍ APRENDEREMOS A AMAR DE VERDAD”

En su homilía dominical, el Obispo de Puno, Monseñor Jorge Carrión Pavlich, pidió a los fieles hacer el esfuerzo de conocer a Jesús, porque sólo así aprenderemos a amar de verdad. Estas palabras las dijo en su reflexión del Evangelio de Lucas, en donde Jesús preguntó, ¿quién dicen que soy yo?, a ello Pedro respondió: dicen que tú eres el Mesías. Opinión que fue concebida por el pueblo de Nazaret, hace dos mil años atrás, porque no lo conocían.

“Sin embargo los discípulos no solo han sido testigos de los milagros de Jesús, ellos han conocido su actuar, han visto cara a cara de cómo es el”, por ello para conocer al hijo de Dios, tenemos que relacionarnos con él, dijo el Obispo.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales

ESTE 5 DE JULIO SERÁ EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD “COMPARTIR” 2016

Con una conferencia de prensa, el martes 5 de julio se realizará el lanzamiento de la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2016, que este año está dirigido a las personas con discapacidad.

“Acoger y promover a las personas con discapacidad: Un acto de justicia y misericordia”, es el lema de la Campaña de este año, cuya rueda de prensa se realizará a las 10:30 a.m., en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, en Jesús María.

Esta actividad contará con la presencia de importantes invitados que darán una visión de la discapacidad en el Perú y la labor de la Iglesia. También se presentará el spot de TV, que promoverá la Campaña de Solidaridad Compartir 2016, con las colectas pública y parroquial, que se realizarán en el mes de agosto.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Congregaciones Religiosas

EN OCTUBRE REALIZARÁN PRIMER CONGRESO DE ESPIRITUALIDAD MONFORTIANA

Los miembros de la Compañía de María, las Hijas de la Sabiduría y los Hermanos de San Gabriel están convocando al Primer Congreso de Espiritualidad Monfortiana, para el próximo 15 y 16 de octubre.

Este extraordinario evento en el que se celebrará el Tricentenario de la Pascua de San Luis María de Montfort, se realizará en el Centro Educativo Patrocinio de San José N°780, en Breña de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

Louis-Marie Grignon de Montfort, (Montfort-sur-Meu, 31 de enero de 1673- Saint-Laurent-sur-Sèvre, 28 de abril de 1716) conocido también como el Padre de Montfort, fue un teólogo, sacerdote misionero y escritor francés, miembro de la Iglesia católica, canonizado como San Luis María de Montfort en 1947. Su pensamiento teológico ha influenciado, entre otros, en el desarrollo de la doctrina mariológica contemporánea.

Siendo ya sacerdote ejerció con éxito como predicador en el oeste de Francia. Fue nombrado Misionero Apostólico para Francia por el Papa Clemente XI en 1705. Con anterioridad, en 1703, fundó junto con la beata Marie-Louise Trichet, la Congregación femenina de las Hijas de la Sabiduría, dedicada principalmente al servicio de los más pobres. Fundó también la Compañía de María, Congregación de sacerdotes misioneros popularmente conocidos hoy como los Padres Montfortianos. De ellos nació unos años más tarde la Congrégation enseignante des Frères du Saint-Esprit, posteriormente conocida como Hermanos de San Gabriel, religiosos dedicados a la educación. Las tres Congregaciones fundadas por San Luis Marìa están hoy presentes en los cinco continentes.

Retorno a los titulares de prensa

00De los Movimientos e Instituciones

FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA OFRECE DIPLOMADO EN BIOÉTICA

Con el propósito de fomentar la defensa de la vida desde la concepción, con sólidos fundamentos, la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, a través del Instituto de la Familia, ofrece un “Diplomado en Bioética, Formación y Desarrollo Humano”.

Este diplomado -dirigido a educadores y profesionales de distintas carreras- durará de agosto a diciembre, y busca defender la vida con argumentos, fundamentándose en el estudio riguroso e interdisciplinar sobre la verdad de la persona y los principales problemas acerca de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, ofreciendo una serie de herramientas para su mejor transmisión.

Bioética y derecho; Bioética y perspectiva de género; Bioética de la sexualidad y la procreación humana; Bioética, genética y biotecnología, serán alguno de los temas de este diplomado. Para más informes e inscripciones, puede llamar al teléfono: 461-0013 anexo 123 o escribir al correo electrónico: bioetica@ftpcl.edu.pe

Retorno a los titulares de prensa

CEPROFARENA ORGANIZA II ENCUENTRO INTERNACIONAL POR LA VERDAD Y LA VIDA

El Centro de Promoción Familiar y Reconocimiento Natural de la Fertilidad (CEPROFARENA), realizará del 4 al 6 de agosto el II Encuentro Internacional por la Verdad y la Vida, que se llevará a cabo en el auditorio del Colegio Santa Ana del Cusco.

 

Este evento, cuenta con el auspicio del Arzobispado del Cusco, Human Life International, la Universidad Católica Sedes Sapientiae y la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

El objetivo es motivar y orientar a sacerdotes, laicos y público en general en los temas relacionados con la promoción de la vida y la familia, a fin de fortalecer y difundir con más eficacia la cultura de la vida.

Durante su desarrollo se abordarán temas como: Inicio de la Vida: la Verdad, La Verdad los hará libres: ONGS antivida, Cómo los padres deben educar a sus hijos en la castidad, Ideología de Género, entre otros temas.

El encuentro será una oportunidad para escuchar como ponentes a connotados expertos nacionales e internacionales, tales como la Lic. Amparo Medina – Ecuador, la Dra. Teresa Burke – Estados Unidos, el Padre Victor Salomón- Venezuela, el Dr. Jorge Scala – Argentina, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia – Perú. Asimismo, habrá un concierto de música a cargo del destacado cantautor católico peruano, Luis Enrique Ascoy.

Las personas interesadas podrán inscribirse, llamando al teléfono: 242-6130 o también, a través de los correos electrónicos:

ceprofarena@gmail.com


y

encuentro.verdad.vida@gmail.com

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal

“SUPERAR ALGUNAS BIPOLARIDADES”

El momento presente, como todos los momentos de la historia, debe ser evangelizado por cada generación de cristianos, desde la Luz del Evangelio, para ayudar al hombre a encontrarse con el Bien y la Verdad.

En la Evangelii gaudium , el Papa Francisco nos invita a tener en cuenta cuatro principios que fortalecen la humanidad e abren caminos para anunciar la fe. Dice el Santo Padre: “Hay una tensión bipolar entre la plenitud y el límite. La plenitud provoca la voluntad de poseerlo todo, y el límite es la pared que se nos pone delante. El «tiempo», ampliamente considerado, hace referencia a la plenitud … y el momento es expresión del límite que se vive en un espacio acotado. De aquí surge un primer principio para avanzar en la construcción de un pueblo: el tiempo es superior al espacio .(Eg 222)

Con una fineza de profunda humanidad el Papa enfrenta un tema que a diario rompe las relaciones familiares y polariza y por ende paraliza las naciones, cuando habla de la unidad: “El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido. Pero si quedamos atrapados en él, perdemos perspectivas, los horizontes se limitan y la realidad misma queda fragmentada. Cuando nos detenemos en la coyuntura conflictiva, perdemos el sentido de la unidad profunda de la realidad. (Eg 226). Ante el conflicto recomienda el Papa no seguir adelante “como si nada pasara” ni entrar de tal manera “que quedan prisioneros”, sino “… aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso…: la unidad es superior al conflicto . (Cf. Eg 227)

Dirigiendo su mirada hacia lo real y lo ideal nos dice el Papa: “La realidad simplemente es, la idea se elabora. Entre las dos se debe instaurar un diálogo constante, evitando que la idea termine separándose de la realidad”. Si se oculta o no se ve la realidad, se corre el riesgo de caer en: “los purismos angélicos, los totalitarismos de lo relativo, los nominalismos declaracionistas, los proyectos más formales que reales, los fundamentalismos ahistóricos, los eticismos sin bondad, los intelectualismos sin sabiduría. Por eso hay que afirmar que: “La realidad es superior a la idea”. (Cf Eg 231-233).

Finalmente, nos recuerda el Papa que: “Hace falta prestar atención a lo global para no caer en una mezquindad cotidiana. Al mismo tiempo, no conviene perder de vista lo local, que nos hace caminar con los pies sobre la tierra”… “no hay que obsesionarse demasiado por cuestiones limitadas y particulares. Siempre hay que ampliar la mirada para reconocer un bien mayor que nos beneficiará a todos”. El todo es más que la parte”. (Cf. Eg 234-236)

Que nuestra fidelidad al Santo Padre se exprese también en la aplicación de estas enseñanzas que facilitan la preparación de los caminos que conducen al hombre al encuentro con Dios Padre Misericordioso.

R.P. Guillermo Inca Pereda
Secretario Adjunto

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...