24 de julio de 2015 Informativo Nº 865
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

0De la Santa Sede

EN ENCUENTRO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, EL PAPA FRANCISCO ALERTA SOBRE LA IDOLATRÍA A LA TECNOCRACIA

Esta semana, el Papa Francisco se encontró con los participantes en el Encuentro “Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades”, y en el Simposio “Prosperidad, gente y planeta: lograr el desarrollo sostenible en nuestras ciudades”, realizado en el Vaticano por la Pontificia Academia de las Ciencias. En el evento han participado los alcaldes de las grandes ciudades en el mundo, así como los administradores locales y varios representantes de las Naciones Unidas. En su discurso, el Santo Padre reiteró que el cuidado del medio ambiente significaba, ante todo, adoptar una actitud de ecología humana y que su encíclica Laudato si no era solamente una encíclica ecológica, sino social. También tocó el tema del crecimiento desmesurado de las ciudades a las que acuden las poblaciones rurales porque el campo no ofrece oportunidades de trabajo e invitó a los alcaldes a llamar a los organismos internacionales para que tomen cartas en la explotación y la trata de personas causada por los fenómenos migratorios.

En su alocución, el Papa señaló que las grandes ciudades “se hacen grandes, pero cada vez con cordones de pobreza y de miseria más grandes, donde la gente sufre los efectos de un descuido del ambiente” y donde también está involucrado el fenómeno migratorio. El Papa se preguntó ¿Por qué la gente viene a las grandes ciudades, a los cordones de las grandes ciudades, las chabolas, las favelas? Y dijo que es porque “ya el mundo rural para ellos no les da oportunidades. Y un punto que está en la encíclica, y con mucho respeto, pero se debe denunciar, es la idolatría de la tecnocracia. La tecnocracia lleva despojar de trabajo, crea desocupación y necesitan ir migrando, buscando nuevos horizontes”.

Agregó que también la salud está en juego “por la cantidad de enfermedades raras”, que vienen de muchos elementos de fertilización de los campos o de un exceso de tecnificación. “Entre los problemas más grandes que están en juego es el oxígeno y el agua. Es decir, la desertificación de grandes zonas por la deforestación. Acá al lado mío está el Arzobispo encargado de la Amazonia brasilera, él puede decir lo que significa una deforestación hoy día, en la Amazonia, que es el pulmón del mundo, Congo, Amazonia, grandes pulmones del mundo, dijo.

El Papa indicó que cuando los fenómenos de tecnificación son excesivos y no se cuida el ambiente, además de los fenómenos naturales, inciden sobre la migración, porque no hay trabajo, y después viene la trata de personas o que también una persona sea explotaba y no gana lo suficiente para vivir. “Eso puede provocar actitudes delictivas y todo lo que sucede en una gran ciudad por esas migraciones provocadas por la tecnificación. Sobre todo me refiero a la trata de las personas en el trabajo minero, la esclavitud minera todavía es muy grande y es muy fuerte. Y lo que significa el uso de ciertos elementos de lavado de minerales: arsénico, cianuro, que inciden en enfermedades de la población. En eso hay una responsabilidad muy grande”, señaló.

Finalmente, el Santo Padre explicó que ésta convocatoria de la Academia Pontificia de las Ciencias a los síndicos, alcaldes, intendentes de las ciudades, para que esta reflexión salga del centro hacia las periferias, el trabajo más serio y más profundo, se hace desde la periferia hacia el centro. “Es decir, desde ustedes hacia la conciencia de la humanidad. La Santa Sede o tal país, o tal otro, podrán hacer un buen discurso en las Naciones Unidas pero si el trabajo no viene de las periferias hacia el centro, no tiene efecto. De ahí la responsabilidad de los síndicos, de los intendentes, de los alcaldes de las ciudades. Por eso les agradezco muchísimo que se hayan reunido como periferias sumamente serias de este problema. Cada uno de ustedes tiene dentro de su ciudad cosas como las que yo he dicho y que ustedes tienen que gobernar, solucionar”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

 

PAPA FRANCISCO REMEMORA SU RECIENTE VIAJE A AMÉRICA LATINA

En el Ángelus dominical, el Papa Francisco encomendó los frutos de su reciente viaje apostólico a América Latina a la Virgen María venerada en esas tierras bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe y dio las gracias a la gente de Ecuador, Bolivia y Paraguay por su acogida, cálida y afectuosa y por su entusiasmo. También tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades de los tres países por su colaboración y para todo el clero, desde los obispos a los consagrados, que lo acompañó en su estancia.

“Con estos hermanos y hermanas -dijo- he alabado al Señor por las maravillas que ha obrado en el Pueblo de Dios en camino en estas tierras, por la fe que ha animado y anima sus vidas y su cultura. Y también lo hemos alabado por las bellezas naturales con las que ha enriquecido esos países. El continente latinoamericano tiene grandes potencialidades humanas y espirituales y custodia valores cristianos profundamente enraizados, pero también vive graves problemas sociales y económicos. Para contribuir a solucionarlos, la Iglesia está comprometida en movilizar las fuerzas espirituales y morales de sus comunidades, colaborando con todos los miembros de la sociedad”, dijo.

Indicó que ante los grandes desafíos que el anuncio del Evangelio debe afrontar “invitó a recurrir a Cristo Señor para obtener la gracia que salva y fortalece el esfuerzo del testimonio cristiano, a difundir más aún la Palabra de Dios, para que la fuerte religiosidad de esos pueblos sea siempre testimonio fiel del Evangelio”.

Antes, el Papa había explicado a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro el Evangelio de hoy en que Jesús lleva a descansar a los apóstoles a un lugar apartado, pero viendo que la multitud los sigue, siente compasión por esas gentes y comienza a impartirles sus enseñanzas. Francisco se detuvo en los verbos que emplea el evangelista ver, tener compasión, enseñar. “Los podemos llamar los verbos del Pastor: Ver, tener compasión, enseñar. El primero y el segundo, ver y tener compasión, están siempre vinculados a la actitud de Jesús. De hecho, su mirada no es la mirada de un sociólogo o de un reportero gráfico, porque Él mira siempre con los ojos del corazón. Ambos verbos, ver y tener compasión, configuran a Jesús como Buen Pastor. Pero su compasión, no es solamente un sentimiento humano, es la emoción del Mesías en el cual se ha hecho carne la ternura de Dios. Y de esta compasión nace el deseo de Jesús de nutrir a la multitud con el pan de su Palabra, es decir, de enseñar la palabra de Dios a la gente. Jesús ve, Jesús tiene compasión, Jesús enseña”, señaló.

Retorno a los titulares de prensa

0De la Conferencia Episcopal Peruana

OBISPOS ENVÍAN CARTA AL PUEBLO PERUANO, CON MOTIVO DE LAS FIESTAS PATRIAS

Los Obispos del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana emitieron una Carta al Perú, con motivo del 194º Aniversario de la Independencia de nuestro país. A continuación entregamos el documento completo:

Carta al Perú  

¡El Perú es un regalo de Dios con gran futuro!  

En este 194° aniversario del nacimiento de nuestra República nos dirigimos a todos los peruanos con un mensaje de esperanza que supere las diferencias de todo orden, asuma nuestro pasado glorioso, resalte aquellos elementos presentes en nuestra realidad y encamine a la construcción de un Perú más justo, fraterno y solidario.

1.  ¡El Perú es un regalo de Dios con gran futuro! En la Costa, Sierra y Selva reconocemos la naturaleza como un espléndido libro en el que Dios nos habla de su hermosura, riqueza y bondad. Quienes admiramos nuestra tierra podemos elevar el pensamiento hacia Dios, autor de tanta generosidad. Como afirma el Papa Francisco: «El mundo es algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza» ( Laudato si' 12).

2.  Para el Perú se abre un futuro prometedor que lamentablemente se empaña por falta de consenso y unidad, porque si quedan de lado los auténticos y reales intereses de la nación, proyectaremos una imagen ética y moral negativa. En este contexto, podemos preguntarnos ¿qué sucede con la clase política que deja tanta insatisfacción en la comunidad peruana? Se debe gobernar con humildad y amor al pueblo, ya que la política es una de las formas más altas de caridad al servicio del bien común.

3.  Valoremos que en la vida misma del hombre está la raíz de toda esperanza. Para todo peruano, dicha esperanza debe fundarse en la lucha diaria, en el trabajo, en el ingenio, en la honradez, en la solidaridad, en la cordialidad, en la fe y en el amor fraterno.

4.  La celebración de las Fiestas Patrias es una oportunidad para renovar nuestro amor a la tierra que nos vio nacer. Es un tiempo muy adecuado para unirnos, identificarnos y abrir múltiples posibilidades de mutua colaboración, superando cualquier tipo de dificultades. Nos hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo y que vale la pena ser responsables, honestos, justos, generosos y buenos.

5.  Hoy los nuevos retos son numerosos. Las nuevas formas de pensamiento, el desarrollo tecnológico, la seguridad ciudadana, la conciencia ecológica nos invitan a abrir nuestra mente y nuestro corazón para asumir estas nuevas realidades, teniendo como centro y fin la persona humana, que debe ser protegida, respetada, valorada y promovida por la sociedad.

6.  Saludamos a la familia peruana, célula fundamental de nuestra patria y referente permanente de los valores que alberga nuestro país, cuya realidad debe ser promovida y protegida siempre por el Estado. En este sentido, nuestra sociedad debe ser fruto de los valores que hemos recibido en nuestra familia como don precioso de Dios; valores que hemos de conservar y promover no sólo con acciones individuales sino también en la propia experiencia social. La fe nos hace prójimos, nos hace próximos a la vida de los demás y constituye a los peruanos en mejores personas, mejores ciudadanos y hombres de bien.

7.  En estas Fiestas Patrias, cantemos con convicción una vez más nuestro himno «Somos libres, seámoslo siempre» . Pero caigamos en la cuenta de que es nuestro deber erradicar los grandes enemigos de la libertad: la violencia, la corrupción, la pobreza, la desigualdad social y la ignorancia, entre otros. El don de la libertad es un gran regalo de Dios que, iluminada por la fe y por la Palabra divina, nos ayuda a vivir de manera consciente, responsable y solidaria.

Felices Fiestas Patrias


Consejo Permanente
Conferencia Episcopal Peruana

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas
ESTE DOMINGO 26, EL ARZOBISPO DE AREQUIPA PRESIDIRÁ LA SANTA MISA Y TE DEUM CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO PATRIO

Este domingo 26 de julio se celebrará en la Arquidiócesis de Arequipa la Santa Misa y Te Deum por el 194º Aniversario de la Independencia del Perú. La ceremonia se realizará en la Basílica Catedral de la Ciudad Blanca, a las 8:15 a.m., luego que las principales autoridades participen en el tradicional Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas.

La Santa Misa será presidida por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, y contará con la presencia de las principales autoridades políticas, civiles, militares y religiosas de la región, quienes junto a la ciudadanía darán gracias a Dios por la inmensa riqueza con la que cuenta nuestro país, así como por una historia labrada con el esfuerzo de muchos hombres y mujeres.

Al finalizar la Eucaristía, como es tradicional, se entonará el Te Deum, himno de la Iglesia Católica que se proclama para dar gracias a Dios por un gran acontecimiento importante y expresar el gozo de los fieles a Dios Padre, como en esta ocasión, que se celebra un aniversario más de la Independencia del Perú.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE HUANCAYO CELEBRARÁ SANTA MISA POR EL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., celebrará la Santa Misa por los 194 años de la Independencia del Perú. El acto litúrgico se oficiará el domingo 26 de julio, a las 8:30 a.m., en la Iglesia Catedral, y contará con la asistencia de las autoridades regionales y locales, y las comunidades parroquiales de la Vicaría I.

En la Eucaristía, Monseñor Pedro Barreto dirigirá el mensaje de la Iglesia en esta importante efeméride, ante el altar de Dios y la Patria, asimismo, se elevará una oración por los gobernantes de nuestra patria y de la región. Al final se entonará el Solemne Te Deum, a cargo de la agrupación coral e instrumental de la familia Púñez Vallejo y los asistentes. Para esta oportunidad, el templo ha sido engalanado con los colores patrios, interna y externamente, como una muestra de la presencia de Dios en los destinos del Perú.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DEL CUSCO PRESIDIÓ SANTA MISA EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN EN LOS DISTRITOS DE PISAC Y HUAROCONDO

Continuando con sus visitas pastorales, el Arzobispo del Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, visitó el fin de semana el distrito de Pisac, en la provincia de Calca, donde fue recibido con alegría por las autoridades locales y presidió la Santa Misa en honor a la Virgen del Carmen.

En su homilía dijo que la “Mamita del Carmen” retorna a su casa, después de la festividad, pero también se queda con todos nosotros como madre vigilante. Manifestó, que ella nos ha permitido reunirnos como hijos suyos; y como madre se alegra al ver a sus hijos reunidos en torno a ella, en esa casa que es la Iglesia, que por el sacramento del Bautismo conformamos una sola familia, la familia de los hijos de Dios. Dijo, que Nuestra Madre, la Virgen María, sabe de nuestras alegrías, penas, necesidades, esperanzas y fracasos; conoce y comprende muy bien nuestras debilidades; por eso acudimos a ella, con la frase “ruega por nosotros pecadores”, cada vez que rezamos el Ave María. Concluida la Santa Misa, el Arzobispo, impartió la bendición a todos los presentes, y realizó el saludo protocolar a las autoridades del distrito de Pisac.

Previo a su visita al distrito de Pisac, Monseñor Alarcón también visitó el distrito de Huarocondo, en la provincia de Anta, donde fue acogido con gran alegría por las autoridades locales y población en general. Allí, el Arzobispo participó de la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, bandera del Cusco y bandera de la localidad, como signo de solidaridad con los hermanos de la provincia de Paruro, quienes se encuentran de duelo por la pérdida de su autoridad provincial.

También presidió la Santa Misa en honor a la Virgen del Carmen, patrona del distrito de Huarocondo. En su homilía dijo que las familias son el centro de la formación cristiana, que en ellas está la esperanza de un mañana mejor, de una sociedad fraterna, de una Iglesia peregrina. También pidió cuidar la familia y asumir el rol de padres de manera responsable educando, dialogando, compartiendo, orientando, y corrigiendo a los hijos si estos estuvieran cometiendo faltas. Para finalizar, pidió elevar nuestras oraciones a nuestra Santísima Madre, para que proteja y colme de bendiciones a las familias.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DE TRUJILLO DESMIENTE DEMOLICIÓN DE CAPILLA DE COLEGIO SEMINARIO

Ante la falsa información de que la Capilla del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo habría sido demolida o afectada en sus estructuras, el Arzobispado de Trujillo salió a desmentir esta información, pues el expediente técnico, que se elaboró a partir del año 2008 con el propósito de conseguir la subvención del Estado para el “Proyecto de ejecución de obras de restauración del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo”, nunca consideró demoler la estructura de la capilla, puesto que tiene un gran valor histórico y su análisis estructural constató que esta edificación era la única que se conservaba desde la época colonial.

El Arzobispado subraya que las mayores intervenciones que han sufrido las estructuras de la capilla del colegio se realizaron antes del siglo XX con las modificaciones hechas en su parte exterior del Jr. San Martín, con el propósito de facilitar la vereda para los transeúntes y, cuando se cubrió su atrio para posibilitar nuevos ambientes al servicio educativo. Ante esto, el Arzobispado de Trujillo rechaza y lamenta la actitud malintencionada de personas que buscan desinformar a la opinión pública y renueva su compromiso de trabajo por el cuidado y puesta en valor de su patrimonio religioso.

Cabe indicar que semanas atrás, el Arzobispado emitió un comunicado para aclarar informaciones sobre las obras que se vienen realizando en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo y que señalaban que se está dañando un patrimonio cultural.

Retorno a los titulares de prensa

AREQUIPA: SACERDOTES ORDENADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, VISITAN LAS PARROQUIAS DE LA ARQUIDIÓCESIS

Los sacerdotes ordenados en los últimos años acudieron al llamado de su Arzobispo, Monseñor Javier Del Río Alba, para reunirse esta semana en la Parroquia Santa Rosa de Lima.

Esta actividad se realiza mes a mes y fue el Arzobispo quien instauró esta iniciativa, para compartir momentos de oración, formación y recreación con más de una quincena de presbíteros, quienes desde ahora se reunirán en las distintas parroquias donde llevan su labor pastoral.

Fue el Administrador de la parroquia, el Padre Rutilio Salinas Pinedo, quien acogió a sacerdotes, para explicar las características de las instalaciones, como están constituidos los grupos parroquiales, los sacramentos y horarios en que se imparten. Luego, Monseñor Javier Del Río, presidió la Santa Misa y posteriormente, el clero compartió de un agradable almuerzo, con lo cual concluyó la jornada.

En cada encuentro, los sacerdotes participan en la Adoración al Santísimo Sacramento y el rezo de la Hora Intermedia, también tratan temas referentes al Año de la Vida Consagrada, el Fortalecimiento de decanatos y la pastoral juvenil. Cabe resaltar que a partir de este año todos los sacerdotes del clero diocesano tienen los encuentros tres veces al mes según el tiempo que están ordenados.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE HUANCAYO BENDIJO UNA NUEVA CAPILLA

El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., inauguró y bendijo una moderna capilla para la cruz más antigua de Huancayo, ubicada en la esquina de la Av. Mariscal Castilla y el Jr. Pedro Gálvez. La capilla tiene sus orígenes donde antiguamente estaba ubicado el “Tambo” o lugar de posada para los viajeros que transitaban el Camino Real de los Incas (hoy cuadra 9 de la calle Real, entre Santiago Norero y Sebastián Lorente). Luego, al llegar el catolicismo se colocó una cruz de madera. Posteriormente, se inició la organización de su festividad.

 

El 1 de mayo de 1938 se reunieron personalidades para fundar la Sociedad Religiosa de la Santísima Cruz de El Tambo, cuya misión era custodiar la Santa Cruz, levantando un pequeño templo en la calle Real. Más adelante, al crecer la población y haberse fortalecido la Sociedad Religiosa, se adquiere un nuevo terreno ubicado entre la calle Real y Jr. Pedro Gálvez donde se construye la primera capilla de la Santísima Cruz, que por más de 70 años permitió las manifestaciones de fe y devociones cristianas.

A partir del año 2000, por el paso de los años y el deterioro, se iniciaron las labores de refacción, principalmente en el techado, y paralelo se proyecta la construcción de la nueva capilla, por lo que en acuerdo con el Arzobispado, la Sociedad Religiosa decide donar el terreno para hacer realidad una nueva infraestructura, gracias al trabajo del párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Padre Ober Antezano Angoma, y la contribución de socios y fieles.

La nueva capilla consta de una edificación de dos pisos, con una oficina parroquial y una nave central para 200 personas, con un atrio en el que se puede apreciar el tallado en madera de un Cristo resucitado.


Retorno a los titulares de prensa

DIÓCESIS DEL CALLAO PREPARA UNA SEMANA DE LITURGIA QUE ABORDARÁ EL TEMA DEL MATRIMONIO Y LA EUCARISTÍA

Como parte de los eventos de formación que ofrece la Diócesis del Callao a la comunidad, en agosto se realizará una Semana de Liturgia. En esta ocasión el tema será: “Matrimonio y Eucaristía” y contará con la presencia del Padre Ricardo Reyes, Sacerdote de la Diócesis de Roma y Doctor en Liturgia. El evento se realizará del 10 al 12 de agosto, en el auditorio del Colegio San José Maristas, del Callao, de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. El ingreso es libre.

Los organizadores del evento destacan la importancia del tema a tratar, pues la Eucaristía es sacrificio, comunión y presencia. Es el sacrificio del cuerpo entregado, de la sangre derramada. Es la comunión, el cuerpo que hay que comer y la sangre que hay que beber. Y comiendo y bebiendo esta comida celestial, tendremos vida eterna. Es la presencia que se queda para ser consuelo y aliento. Lo mismo ocurre con el matrimonio, que también es sacrificio, comunión y presencia. Es el sacrificio en que ambos se dan completamente, en cuerpo, sangre, alma y afecto. Es comunión, porque ambos forman una común unión, son uno solo, y es presencia continua del amor de Dios con su pueblo.

Retorno a los titulares de prensa

ANIMADORES CRISTIANOS DE LA PRELATURA DE AYAVIRI PARTICIPARON EN ENCUENTRO DE FORMACIÓN

Gracias al trabajo en conjunto entre el área de pastoral catequética de la Prelatura de Ayaviri y el Instituto de Pastoral Andina, los animadores cristianos de esa jurisdicción participaron en el Tercer Encuentro de Animadores Cristianos de la provincia de Melgar.

La Parroquia de Umachiri fue la sede del encuentro, al cual asistieron 80 participantes. Francis Robles del Instituto de Pastoral Andina, junto a la Hermana Fiorella Lobos, de la Prelatura de Ayaviri, fueron los encargados de esta jornada de formación, en la cual se abordaron diferentes temas relacionados a los sacramentos.

Ha sido una ocasión para que los animadores cristianos profundicen y renueven sus conocimientos sobre los puntos tratados, con lo cual podrán realizar una mejor labor pastoral en sus comunidades y centros poblados. Además de este espacio de formación, los participantes compartieron momentos para fortalecer su vida espiritual a través de espacios de oración, la Santa Misa, la visita al santísimo sacramento, el Vía Crucis, además de momentos de confraternidad.

Este encuentro también contó con la presencia de Monseñor Kay Schmalhausen, Obispo Prelado de Ayaviri, que con sus palabras de aliento, ha renovado el impulso evangelizador de los participantes y los ha llenado de esperanza en su peregrinaje de la vida cristiana y de ser testigos de Cristo.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE LUNES 27 SE OFRECERÁ UNA CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE LAS UNIVERSIDADES CATÓLICAS Y SU “COHERENCIA Y FIDELIDAD CON LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD”

La Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), de la Diócesis de Carabayllo, invita al público en general a participar de la Conferencia Magistral, con el tema: “Universidades Católicas: Coherencia y fidelidad con la búsqueda de la verdad” - 25 años de la Ex Corde Ecclesiae.

El evento se realizará este lunes 27 de julio, a las 6:00 p.m., en el auditorio Clorinda Matto de Turner, instalado en el Parque los Próceres de la Independencia (Av. Salaverry cuadra 17 – Jesús María), con motivo de la 20 Feria Internacional del Libro.

Este evento se realiza en el marco de los 25 años de la Ex Corde Ecclesiae y contará con importantes ponentes, como: Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., Obispo de Carabayllo; Monseñor José Luis del Palacio, Obispo del Callao; el Dr. Luis Solari de la Fuente, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud UCSS; el Lic. Pedro Soto Canales, Historiador; el Padre César Buendía, Teólogo y Pedagogo.

Los temas que se tratarán en esta conferencia serán: Rol de la Universidad Católica en la Nueva Evangelización; Adecuación a las circunstancias actuales y la fidelidad de las Universidades Católicas a su especificidad cristiana; Docencia en la Universidad Católica, entre otros.

Las Universidades Católicas tienen como finalidad ser testimonio del pensamiento cristiano en el ámbito cultural. En este sentido, su servicio es el comunicar el sentido de la verdad, valor fundamental sin el cual desaparecen la libertad, la justicia y la dignidad del hombre (Ex Corde Ecclesiae Nº 4). San Juan Pablo II, consciente de la responsabilidad de la labor de una universidad, presentó la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, la carta magna que guía a una casa superior de estudio católica.

El Papa Peregrino afirmaba que la fe “no teme la confrontación cultural abierta y franca; su certeza no se asemeja de ningún modo a la rigidez ideológica basada en prejuicios; es luz clara de verdad, que no se contrapone a las riquezas del ingenio, sino solo a las tinieblas del error” (Juan Pablo II, 2001).

Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales

DEL 4 AL 6 DE AGOSTO SE REALIZARÁ EN LIMA LA XXIV SEMANA NACIONAL DE LITURGIA

Del 4 al 6 de agosto, la Comisión Episcopal de Liturgia, de la Conferencia Episcopal Peruana, realizará en Lima la XXIV Semana Nacional de Liturgia. Este encuentro se llevará a cabo en el auditorio del Colegio de Jesús, en Pueblo Libre, de 8:30 a.m., a 1:00 p.m. En esta oportunidad, se contará con la ponencia del Padre Manuel Fanjul, Licenciado en Teología Litúrgica por la Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid, Profesor de Liturgia de esa misma casa de estudios y Director General de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española, quien tendrá a su cargo el tema: “El Ars Celebrandi, la mejor Definición para Glorificar a Dios en el Misterio de Cristo”.

Las inscripciones se realizan en la Comisión Episcopal de Liturgia, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 telefax: 463-1808.

Retorno a los titulares de prensa

SE INICIAN LAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO “CARDENAL JUAN LANDÁZURI RICKETTS” EDICIÓN 2015

Con el fin de promover en nuestro país una comunicación más humana y cercana, donde se resalte el valor y la dignidad de la persona, la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad ha iniciado la convocatoria para participar en el Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Social “Cardenal Juan Landázuri Ricketts”, edición 2015.

 

Como todos los años, este certamen está dirigido a los periodistas, comunicadores sociales y estudiantes de Ciencias de la Comunicación de las diversas universidades del país, quienes a través de sus investigaciones y trabajos periodísticos resalten los valores humanos y la dignidad de la persona, así como el trabajo evangelizador de la Iglesia.

En este concurso, se podrá participar en tres categorías: Catequético - religioso (relacionado con la evangelización), Libre (relacionado con la promoción de los valores humanos y la búsqueda del bien común) y universitario. Las modalidades en que podrán participar son: radio, prensa, televisión - video profesional e Internet.

Los trabajos serán recibidos hasta el 30 de setiembre. Para más información, pueden comunicarse con la Sección de Comunicaciones de la Comisión Episcopal Iglesia en Diálogo con la Sociedad, sito en Calle Estados Unidos 838 - Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo: 276 -256.
.

Retorno a los titulares de prensa

00De los Movimientos e Instituciones

HOY VIERNES 24 SE REALIZARÁ UNA VIGILIA DE ORACIÓN PARA PEDIR POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y CONTRA EL ABORTO

El Centro de Promoción Familiar y Reconocimiento Natural de la Fertilidad – CEPROFARENA, invita a todos a participar hoy viernes 24 en una Vigilia organizada por el grupo de “Jóvenes Pro Vida”, en el atrio de la Catedral de Lima. Esta vigilia busca promover la oración y la meditación en los fieles y público en general por la defensa de la vida desde la concepción, pidiendo para que fracase la estrategia de querer legalizar el aborto en el Perú, a través de la despenalización “en casos de violación”. Asimismo se pedirá para que el Protocolo de Aborto Terapéutico sea derogado.

La cita será esta noche, a las 7:30 p.m., en el atrio de la Catedral de Lima. Las personas que deseen participar deben traer un rosario y una vela. Pueden participar todos, en familia y grupos para pedir que envíe su bendición sobre nuestro país y se defienda la vida de los más inocentes.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal

LA PERUANIDAD: UNA TAREA Y UN IDEAL

Acercándonos a las Fiestas Patrias, el Perú se engalana con los colores que tejen nuestro bicolor nacional. Es la hora de la Peruanidad, es la hora de ser más patriota. El Patriotismo, como escribía Juan Pablo II, “significa amar todo lo que es patrio: su historia, sus tradiciones, la lengua y su misma configuración geográfica. Un amor que abarca también las obras de los compatriotas y los frutos de su genio. Cualquier amenaza al gran bien de la patria se convierte en una ocasión para verificar este amor”.

El Perú es problema y posibilidad, decía Basadre. “Ninguna de nuestras soluciones nos vendrá, pues, cocida y masticada de otros países... Y, sobre todo, nada se podrá hacer a fondo si al país no le conmueve la conciencia de sí, si no afirma en esta hora feroz su querer existencial nacional. Por eso, la promesa de la vida peruana atañe a la juventud para que la reviva, a los hombres de estudio en sus distintos campos para que la conviertan en plan, a la opinión pública en su sector consiente para que la convierta en propósito”.

Nuestra Patria, orgullosa de su rico pasado mira el presente con valentía y se abre al futuro con esperanza. No se congela en sí misma sino que abre sus brazos a la fraternidad, como nos recordaba hace poco el Papa Francisco: “Ante todo se trata de recorrer las vías de la integración hacia la configuración de la Unión Sudamericana y la Patria Grande Latinoamericana. Solos, separados, contamos muy poco y no iremos a ninguna parte. Sería callejón sin salida que nos condenaría como segmentos marginales, empobrecidos y dependientes de los grandes poderes mundiales”.

l Perú, tierra de valientes y cuna de grandes santos, nos llama a renovar nuestro compromiso con el futuro. Este futuro exige afirmar sólidamente, desde Cristo, las bases de la familia, el respeto por la vida, por la dignidad de los más humildes y la inclusión de todos con las mismas posibilidades para lograr el desarrollo, la seguridad y la paz.

R.P. Guillermo Inca Pereda

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...