26 de setiembre de 2014 Informativo Nº 823
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

0De la Santa Sede

EL PAPA FRANCISCO EN ALBANIA: “NADIE PUEDE USAR EL NOMBRE DE DIOS PARA COMETER VIOLENCIA”

Durante su visita a Albania el Papa Francisco dijo que la religión auténtica “es fuente de paz y no de violencia”. “Nadie puede usar el nombre de Dios para cometer violencia. Matar en nombre de Dios es un gran sacrilegio. Discriminar en nombre de Dios es inhumano”, dijo.

Estas palabras las dijo el Pontífice durante un encuentro con los jefes de otras religiones y denominaciones cristianas en la sede de la Universidad Católica “Nuestra Señora del Buen Consejo”, en Albania. En este encuentro participaron representantes de las seis comunidades religiosas más extendidas en el país: musulmana, bektashi (confraternidad islámica de derivación sufí), católica, ortodoxa, evangélica y hebrea.

El Papa manifestó su alegría por este encuentro, ya que era signo del diálogo y de colaboración por el bien de toda la sociedad. En su discurso, recordó que Albania había sido tristemente testigo de la violencia y de las tragedias que se pueden producir si se excluye a Dios a la fuerza de la vida personal y comunitaria. “Cuando, en nombre de una ideología, se quiere expulsar a Dios de la sociedad se acaba por adorar ídolos, y enseguida el hombre se pierde, su dignidad es pisoteada, y sus derechos violados. Vosotros sabéis bien a qué atrocidades puede conducir la privación de la libertad de conciencia y de la libertad religiosa, y cómo esa herida deja a la humanidad radicalmente empobrecida, privada de esperanza y de ideales”, dijo.

El Papa Francisco, puntualizó citando las palabras de Juan Pablo II: “La verdadera libertad religiosa rehúye la tentación de la intolerancia y del sectarismo, y promueve actitudes de respeto y diálogo constructivo. No podemos dejar de reconocer que la intolerancia con los que tienen convicciones religiosas diferentes es un enemigo particularmente insidioso, que desgraciadamente hoy se está manifestando en diversas regiones del mundo”.

Señaló que la libertad religiosa es un espacio común, un ambiente de respeto y colaboración que se construye con la participación de todos, también de aquellos que no tienen ninguna convicción religiosa.

 

El Papa Francisco culminó su discurso animando a los líderes religiosos a mantener y desarrollar “las buenas relaciones entre las comunidades religiosas presentes en Albania y a sentirse unidos en el servicio a su querida patria”. “Seguid siendo signo, para vuestro país y para los demás países, de que son posibles las relaciones cordiales y de fecunda colaboración entre hombres de diversas religiones”.

Retorno a los titulares de prensa

LA SANTA SEDE EN LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano participó en la Cumbre Climática celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y recordó cómo estudios científicos subrayan los grandes riesgos y los costos socio-económicos de la inercia de la acción humana ante el cambio climático e insistió en la necesidad de recurrir siempre a la “virtud de la prudencia” y a un “análisis cuidadoso de las repercusiones futuras de nuestras acciones”.

El Purpurado señaló que esto requiere un fuerte compromiso político económico por parte de la comunidad internacional, al que la Santa Sede quiere contribuir, consciente de que “el don de la ciencia nos ayuda a no caer en ciertos comportamientos excesivos o incorrectos”. También destacó la responsabilidad común de los Estados en proteger el clima mundial a través de acciones de mitigación, de adaptación e intercambio de tecnología, para asegurar a la generación presente y las futuras la posibilidad de vivir en un ambiente seguro y digno.

“También, el Estado de la Ciudad del Vaticano, por muy pequeño que sea, está llevando a cabo esfuerzos significativos para reducir el consumo de combustibles fósiles”, dijo, añadiendo no obstante que “hablar de la reducción de emisiones es inútil si no estamos dispuestos a cambiar nuestro estilo de vida y los actuales modelos dominantes de consumo y producción”.

Finalmente, dijo que la Santa Sede se ha comprometido, para que en este ámbito, la comunidad internacional se guíe por el imperativo ético de actuar, inspirado en los principios de la solidaridad y de la promoción del bien común, consciente de que “la dignidad de cada persona humana y el bien común son cuestiones que deben estructurar toda la política económica”.

Retorno a los titulares de prensa

0De los Obispos del Perú

A PUERTAS DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES RECORDAMOS EL LLAMADO DE LOS OBISPOS DEL PERÚ PARA PROMOVER UN VOTO RESPONSABLE

A casi una semana de celebrarse en nuestro país las elecciones regionales y municipales 2014, es preciso recordar el llamado de los Obispos del Perú, para promover en los hombres y mujeres de nuestro país el voto responsable.

MENSAJE DE LOS OBISPOS DEL PERÚ

“Servidores del bien común”
Una reflexión pastoral ante el próximo proceso electoral

1. ¿POR QUÉ UNA REFLEXIÓN NUESTRA EN ESTOS MOMENTOS?

Dos millones de jóvenes participarán por primera vez de un proceso electoral el 5 de octubre. Veintiún millones de peruanos elegiremos entre los más de cien mil candidatos a cerca de trece mil autoridades en todo el país, para que gobiernen en los próximos cuatro años nuestros distritos, provincias y regiones.

Este proceso electoral es clave y decisivo para consolidar la institucionalidad que permita una democracia madura y sostenible. A pesar de ello, percibimos en nuestras comunidades una desconfianza e insatisfacción ante algunos políticos y frente a la política en general.

Nos preocupa seriamente el escenario electoral en un contexto social con graves signos de corrupción, expresado en el alto número de candidatos cuyos antecedentes morales han dado lugar incluso a denuncias y sentencias penales. Mayor preocupación a ún genera el intento de sectores vinculados al narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, la trata de personas y otras actividades ilegales por colocar a gente muy ligada a ellos como autoridades locales, provinciales y regionales. Es inaceptable que se haya llegado al extremo de la eliminación física de los adversarios políticos.

2. SOLO LA POLÍTICA CON SENTIDO ÉTICO ES DIGNA DE CRÉDITO

El Papa Francisco llama a los cristianos a tomar en serio este servicio.“La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común” (Evangelii gaudium 205).

Jesús nos dice: “Los jefes de las naciones ejercen su dominio sobre ellas, y los que tienen autoridad reciben el nombre de benefactores. Pero ustedes no procedan de esta manera. Entre ustedes, el más importante sea como el menor, y el que manda como el que sirve” (Lc 22,24-26). Así nos enseña que el servicio a los demás, especialmente a los más débiles y necesitados, es un don y no el dominio y el aprovechamiento de los demás con fines propios en el ejercicio del poder de gobernar dado por la comunidad.

Por eso el Papa Francisco pide a Dios "que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres” (Evangelii gaudium 205).

3. PROPONEMOS CRITERIOS PARA UN VOTO CONSCIENTE Y RESPONSABLE

3.1. Luchar contra la corrupción

Mediante el voto debemos expresar qué tipo de representantes queremos, y sancionar (negándoles nuestro voto) a quienes defraudaron nuestras expectativas, ya sea porque no cumplieron lo ofrecido, porque demostraron ser corruptos, o porque solamente se preocuparon por sus propios intereses. Hay entre nosotros una expresión que es inaceptable: “No importa que robe, con tal que haga obras”. Ese dicho sólo perpetúa la corrupción en el país y la injusta distribución de los bienes.

3.2. Conocer las necesidades de las personas

Un criterio importante para un cristiano a la hora de definir su voto es no olvidarse de los pobres (Gal 2,10). El Papa Francisco nos recuerda “que no debe faltar jamás: la opción por los últimos, por aquellos que la sociedad descarta y desecha”(Evangeliigaudium195). La tarea política debe priorizar, por tanto, a los que menos tienen para que puedan participar plenamente del progreso del país.

3.3. Conocer quién es el candidato

La trayectoria de vida de los candidatos y de su equipo es un criterio importante en el discernimiento. Se espera que estos sean transparentes, honrados y auténticos. La hoja de vida de los candidatos, de carácter público, es un documento muy útil para conocerlos. Debemos estar atentos ante las numerosas denuncias de candidatos con antecedentes penales o con procesos aún abiertos por diferentes motivos, incluso por juicio de alimentos. ¿Cómo confiar en quien no es responsable de sus propios hijos? ¿Cómo fiarse de aquel que miente en su hoja de vida?

3. 4. Conocer también su plan de gobierno

Es importante acceder a una clara y completa información sobre los planes de gobierno, en páginas webs transparentes y asequibles a todos los ciudadanos. Debemos ver si esos planes promueven la vida plena, la dignidad de la familia, la libertad religiosa, una educación inclusiva. Asimismo es preciso verificar si responden a nuestras reales necesidades y se ajustan a los planes de desarrollo municipal y regional que se han elaborado con anterioridad.

3.5. ¡Alerta con las campañas!

Es importante evaluar las promesas de las campañas electorales. Muchos candidatos, con tal de salir elegidos, ofrecen lo imposible y se aprovechan de la buena voluntad o de las necesidades urgentes de las personas, a través de regalos y diversos beneficios. Su misma actuación en la campaña despierta legítimas sospechas. De salir elegidos, ¿usarán el cargo para “recuperar la inversión” de su campaña con el dinero del Estado? Es muy importante saber cómo se financian las campañas y apoyar los esfuerzos de transparencia de los organismos del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil.

La construcción de la justicia y de la paz en el Perú es una tarea de todos los peruanos, y las elecciones son una ocasión de llevarla adelante.

Los pastores de la Iglesia Católica en el Perú nos sumamos a este proceso democrático, alentando a todos nuestros conciudadanos a emitir un voto consciente, responsable y solidario.

LOS OBISPOS DEL PERÚ

Retorno a los titulares de prensa

0De las Jurisdicciones Eclesiásticas

EN PIURA SE CELEBRÓ LA FIESTA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES Y SE ANUNCIÓ EL INICIO DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE SU SANTUARIO

Cientos de fieles de la Arquidiócesis de Piura, participaron en la Solemne Misa con motivo de la Fiesta en honor a Nuestra Señora de las Mercedes, Patrona de la Arquidiócesis y de las Fuerzas Armadas del Perú. En su homilía, el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, pidió la protección de esta advocación mariana a todos los fieles y también anunció que a fin de año se podría contar con un fondo económico importante para iniciar la restauración del Santuario que lleva su nombre, en la ciudad de Paita.

“Querida Mechita, bendice el amor de tus hijos que queremos embellecer tu Casa de Paita como signo de gratitud por todas tus bendiciones y del profundo amor filial que tenemos por ti. Que por tu poderosa intercesión el Señor Jesús nos conceda esta merced. Una vez más ponemos bajo tu maternal protección y auxilio esta obra, implorándote que nos obtengas de tu Divino Hijo, las gracias que necesitamos para llevarla a buen término”, dijo.

En su homilía, el Arzobispo también destacó la devoción y cariño de los fieles a esta advocación mariana. “Hoy nos reunimos n torno al altar del Señor en esta Basílica Catedral, es la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, Madre y Reina de nuestra Región Piura y del Norte Peruano y “Gran Mariscala de las Fuerzas Armadas” de nuestra Patria. Todos amamos a la “Mechita”, tanto los peruanos con uniforme o sin él, porque Ella es nuestra Madre y porque no hay mejor lugar donde encontrar protección y guía segura para nuestras vidas que bajo su manto sagrado. A Ella le imploramos que desde su Santuario de Paita nos siga bendiciendo y ayudando como lo viene haciendo desde su llegada a nuestras tierras aquel mes de septiembre de 1532 de manos de los frailes mercedarios”, dijo.

Asimismo, recordó que por el gran cariño y devoción de los fieles por la Virgen de las Mercedes en el 2011 se lanzó la campaña “Todos por la Mechita”, que para recaudar fondos y realizar la restauración de su Santuario ubicado en el Cerro de las Tres Cruces de Paita. Por ello, dijo que para antes de fin de año se debe llegar a una importante ayuda económica para iniciar la restauración del Santuario en su componente estructural, es decir, ejecutar las obras que permitirán intervenir los cimientos y techos del templo para darle una solución definitiva a los problemas que éste actualmente presenta. “Los próximos meses ultimaremos los detalles necesarios para comenzar las obras cuanto antes. Ésta es ciertamente una gran noticia que debe alegrarnos a todos”, señaló.

Sin embargo, dijo que aún quedará pendiente la segunda fase del proyecto de la restauración que consistirá en las obras de acabados y embellecimiento del Santuario, por ello pido a todos los piuranos y tumbesinos a no bajar la guardia para conseguir los recursos que aún faltan para concluir totalmente con el proyecto.

“Nuevamente hago un llamado a los devotos de La Mechita, a las autoridades regionales y locales, a los empresarios, a sumar esfuerzos para alcanzar la meta final. No cedamos al pesimismo y menos aún a la indiferencia y a la mezquindad. Tengamos más bien ilusión, ardor y generosidad para con esta obra de Dios que redundará en beneficio de todos nosotros y de muchos más”, concluyó.

Por otro lado, ayer jueves 25, en horas de la tarde, el Congreso de la República votó por una ley en favor de Nuestra Señora de las Mercedes y de su Santuario en Paita. Monseñor Eguren dijo que “era una muy buena y alegre noticia” que se haya aprobado en la sesión del Congreso de la República una nueva ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la fiesta y la restauración del Santuario de La Mechita ubicado en el Cerro de las Tres Cruces de Paita.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE TRUJILLO PRESIDIÓ SANTA MISA EN HONOR A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

El Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., presidió la Eucaristía en la Solemnidad de Nuestra Señora de la Mercedes, Patrona de las Fuerzas Armadas del Perú, en la Basílica Catedral de la ciudad norteña.

La Santa Misa fue concelebrada por los sacerdotes de la Orden Mercedaria que laboran en la Arquidiócesis de Trujillo. También se contó con la presencia de los oficiales y soldados de la 32ª Brigada de Infantería del Ejército del Perú, autoridades políticas, policiales, civiles y fieles en general.

A los pies de la venerada imagen de la “Virgen de la Mercedes” el Arzobispo pidió a Dios y a nuestra Madre Santísima bendiga a la familia militar en su trabajo abnegado al servicio a la patria.

Al final de la ceremonia se entonaron las notas del Himno Nacional, al igual que las del Ejército Peruano. Luego, la imagen de esta advocación mariana salió en recorrido procesional por las calles de la ciudad, donde recibió los homenajes y el saludo de honor de las Fuerzas Armadas.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DEL CUSCO PRESIDIÓ SANTA EUCARISTÍA DE FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA MERCED

El Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, presidió en la Basílica Menor de la Merced, la Solemne Misa de Fiesta en honor a la Virgen de la Merced, Santa Patrona de las Fuerzas Armadas y Gran Mariscala del Perú.

Luego de la Eucaristía, la venerada imagen de la Virgen de la Merced recorrió en procesión las céntricas calles de Cusco, escoltada por miembros de la 5ta Brigada de Montaña, las instituciones educativas que la tienen como su Santa Patrona y la feligresía devota de nuestra Santísima Madre, la Virgen de la Merced.

Retorno a los titulares de prensa

LIMA: LAICO PERUANO ES NOMBRADO POR EL PAPA FRANCISCO COMO MIEMBRO DE LA COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL

Esta semana, el Doctor Gustavo Sánchez Rojas, Profesor de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, ha sido nombrado por el Papa Francisco como miembro de la Comisión Teológica Internacional, organismo Vaticano perteneciente a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, que estudia las cuestiones doctrinales de especial importancia en la Iglesia.

Este destacado laico peruano es miembro del Sodalicio de Vida Cristiana y lleva 27 años como docente de la Facultad de Teología. Así también es experto en Teología dogmática (lo que enseña la fe de la Iglesia) y patrística (estudio de los Padres de la Iglesia); Director de la Revista Teológica Limense; Profesor de Licenciatura Canónica y de Filosofía de San Agustín de Hipona.

El ahora miembro de la Comisión Teológica Internacional se reunirá con los nuevos miembros de tal organización del 1 al 5 de diciembre en la Santa Sede.

La Comisión Teológica Internacional fue instituida en 1969 por el Papa Pablo VI, está integrada por teólogos de diferentes escuelas y naciones. Son 30 expertos nombrados directamente por el Santo Padre a sugerencia del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Muller. Se compone de teólogos de diversas escuelas y naciones, eminentes por ciencia y fidelidad al Magisterio de la Iglesia.

Por su parte, el Doctor Gustavo Sánchez destacó este nombramiento como obra y don de Dios quien lo invita a actuar con responsabilidad dentro de su apostolado como docente en Ciencias Teológicas. Asimismo, instó a los laicos a descubrir la verdad a través del estudio de la teología, vía y canal que ayuda a comprender la belleza de la fe cristiana y a entender a través del Magisterio lo que se vive en la Iglesia.

Retorno a los titulares de prensa

JÓVENES DE AREQUIPA REFLEXIONAN SOBRE LA POLÍTICA DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

A pocos días de las elecciones en nuestro país y continuando con las actividades por el “Año de la Juventud”, el Arzobispado de Arequipa a través del Centro Pastoral Juan Pablo II realizará del 30 de setiembre al 2 de octubre el Curso “Los Jóvenes Católicos y la Política”, que se llevará a cabo en las instalaciones del auditorio de la Parroquia San Juan Bautista de Yanahuara.

En estas últimas semanas se ha incrementado las campañas políticas de los diversos candidatos que se presentan para estas elecciones regionales y municipales y es notorio el interés de los candidatos por captar el voto de los jóvenes; sin embargo muchos jóvenes están ajenos a esta situación ya que la política les resulta poco atractiva, es por ello que surge esta iniciativa para informar y motivar un voto consiente en los jóvenes de la Arquidiócesis que contribuya al desarrollo de nuestra ciudad.

Las inscripciones se realizan en el Centro Pastoral Juan Pablo II ubicado en calle Palacio Viejo 422 – teléfono 223213 – Email:
centropastoral@arzobispadoarequipa.org.pe
El ingreso es totalmente gratuito y ese mismo día también se puede registrar la asistencia.

Retorno a los titulares de prensa

10 MIL JÓVENES DE PIURA PEREGRINARON AL ENCUENTRO CON LA VIRGEN DE LAS MERCEDES Y EN DEFENSA DE LA VIDA

10 mil jóvenes provenientes de las diferentes parroquias, movimientos e instituciones educativas de las Vicarías Foráneas de Piura, Bajo Piura, Paita, Talara, Sullana y Tumbes participaron de la Gran Peregrinación Jubilar al Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes en Paita, denominada: “Juntos con La Mechita, los jóvenes defendemos la Vida”. A lo largo del recorrido los participantes con mucha fuerza, alegría y entusiasmo rezaron y cantaron ofreciendo la peregrinación a la Santísima Virgen María, para que ella interceda por nosotros y se pueda derogar el Protocolo de Aborto Terapéutico en nuestro país.

La Peregrinación culminó con la Santa Misa presidida por Monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura, quien acompañó a los chicos durante la peregrinación. En su discurso, agradeció la presencia de los miles de jóvenes congregados en el exterior del Santuario de La Mechita en el Cerro de las Tres Cruces, así como a los padres y familiares que los acompañaron. El Arzobispo dijo que el Evangelio nos testimonia que la vida es sagrada e inviolable desde la concepción hasta su fin natural, que desde el primer momento de la concepción ya hay una persona humana y que por tanto el aborto no se justifica en ningún caso y que es un crimen abominable. “Que nuestras autoridades comprendan que la paz que tanto anhelamos los peruanos comienza desde el vientre materno. Un país que defiende la vida es un país con futuro”, dijo. Concluida la Misa los jóvenes participaron en un alegre “Festi Vida” de cantos y danzas.

Retorno a los titulares de prensa

AREQUIPA: SEMINARIO ARQUIDIOCESANO SAN JERÓNIMO ORGANIZA EL EVENTO: “UN DÍA EN FAMILIA”

Por sétimo año consecutivo, el Seminario Arquidiocesano San Jerónimo de Arequipa, organiza el Festival “Un día en Familia”.

El evento será este domingo 28 de setiembre, desde las 10:00 de la mañana, en las instalaciones del Campo Ferial de Cerro Juli.

Esta actividad no sólo permitirá compartir gratos momentos de esparcimiento entre las familias, sino que también ayudará a incentivar un mayor acercamiento a la vocación sacerdotal, a través de los módulos de información instalados por el Seminario y la relación directa de los participantes con los seminaristas, quienes compartirán este día con todas las familias arequipeñas.

Asimismo, esta iniciativa busca promover la ayuda económica, para recaudar fondos que permitan solventar los gastos de los 70 seminaristas que actualmente se preparan para ser los futuros sacerdotes en la Arquidiócesis.

Por otro lado, este martes 30 de setiembre, Fiesta de San Jerónimo, Doctor de la Iglesia, el Seminario Arquidiocesano celebrará su 395° aniversario de fundación, con una Eucaristía presidida por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, a las 11:00 de la mañana.

Retorno a los titulares de prensa

EN ENTREVISTA A RADIO FRANCESA, MONSEÑOR PEDRO BARRETO DIO A CONOCER LOS PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES QUE SE VIVE EN LA REGIÓN CENTRAL

Durante un encuentro con periodistas de Radio Católica Francesa, el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., explicó sobre los principales problemas ambientales que se vive en la región central del país. Asimismo, en esta tertulia con las periodistas francesas Agnés Medina y Florence Gault, el Prelado hizo un recuento de su vida.

Monseñor Pedro Barreto dijo que el llegar a Huancayo su principal preocupación fue la contaminación ambiental en La Oroya, donde el 99.9 % de los niños tenía plomo en la sangre por encima de los niveles permitidos, por eso conformó una Mesa de Diálogo para la solución integral al problema de salud, trabajo digno y recuperación del medio ambiente en La Oroya y la cuenca del río Mantaro.

Dijo que las actividades promovidas por esta Mesa de Diálogo Ambiental fueron los análisis de sangre a las personas de todas las edades, así como el monitoreo de agua, aire y suelo. Es así como se sensibilizó y concientizó a la población sobre el grave problema de contaminación causada por la fundición polimetálica de La Oroya operada por una empresa norteamericana que tuvo que suspender sus operaciones porque no cumplía las normas ambientales.

Monseñor Barreto también se refirió a la situación de la ciudad de Morococha que estaba asentada sobre relaves y tenía que ser reubicada. En estos dos casos dijo que la Iglesia se mantiene vigilante para preservar el medio ambiente, cuidar la vida y la salud de los pobladores.

Asimismo, habló del cambio climático que afecta a la región central, donde en pocos años se asistirá a la desglaciación del nevado del Huaytapallana y la población tendrá que afrontar las dificultades de abastecimiento de agua.

Finalmente, mencionó la creación de la Red Eclesial Pan Amazónica para cuidar el medio ambiente en la cuenca amazónica considerada como patrimonio de la humanidad y en la que la Iglesia latinoamericana tiene un gran compromiso. Precisamente Monseñor Pedro Barreto preside el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que anima y promueve esta Red.

La Radio Francesa Católica que emitirá este programa en Europa destacó estos logros en los diez años que tiene Monseñor Barreto como Arzobispo de Huancayo.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DE TRUJILLO ANUNCIA LA REALIZACIÓN DE UN BINGO DE SOLIDARIDAD PARA EL PRÓXIMO 25 DE OCTUBRE

El Arzobispado de Trujillo comunica que por motivo de las fiestas primaverales, el Bingo Arquidiocesano de Solidaridad, denominado: “Trujillo comparte con Amor” que se iba a realizar este sábado 27 de setiembre, en el Coliseo Gran Chimú se realizará el próximo 25 de octubre.

Como se recuerda, a inicios del mes, el Arzobispado anunció la realización de esta actividad de ayuda social, para implementar la infraestructura del Policlínico Materno Infantil “Virgen de las Cruces”, en el Alto Trujillo y llevar salud a las personas de menos recursos.

El objetivo es obtener recursos necesarios para la adquisición de los equipos médicos, que permitan el funcionamiento de este policlínico, creado para beneficiar a las personas más necesitadas de esta zona marginal, cuyo número de habitantes supera las 70 mil personas.

El Bingo Arquidiocesano de la Solidaridad, denominado: “Trujillo comparte con amor”, se realizará el 25 de octubre, en el coliseo cerrado Gran Chimú, en el marco de un show cultural - artístico, en donde, además se sorteará artefactos y canastas de víveres. Las tarjetas del bingo se pueden adquirir en las parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo y en la Librería del Arzobispado (Jr. Orbegoso 451).

Retorno a los titulares de prensa

CON GRAN FERVOR SE CELEBRÓ EN LA DIÓCESIS DE LURÍN LA FIESTA EN HONOR AL DIVINO NIÑO

“Un santuario es un lugar de peregrinación, un lugar de gracia, no solo un día sino durante todo el año”. Estas fueron las palabras de Monseñor Carlos García Camader, Obispo de Lurín, durante la Santa Misa, con motivo de la Fiesta en honor al Divino Niño Jesús que se celebró en el Santuario Diocesano (Parroquia “María Misionera”), ubicado en el Distrito de San Juan de Miraflores.

La Santa Misa fue concelebrada por el Padre Guillermo Inca Pereda OSJ., Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana y párroco del Santuario. Asimismo, participaron en esta celebración devotos, hermandades y la comunidad parroquial; así como también algunos candidatos a la Alcaldía de la Municipalidad de San Juan de Miraflores.

El Obispo de Lurín, aprovechó la festividad para invitar a la reflexión a los presentes indicando que “el Niño Jesús nos regala en esta fiesta la belleza de saber ser como Niños” e invitó a pedir por la paz, paz que debe empezar en cada uno de nosotros.

También, en su homilía, manifestó que el perdón es un camino de amor y señaló que el Divino Niño nos pedía algo bien sencillo: “Que Ustedes a nadie le deban nada más que amor” y con esto invitó a todos los asistentes a despojarse de resentimientos y amarguras. Luego de la Celebración Eucarística todos estuvieron invitados al almuerzo de confraternidad.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO CASTRENSE DEL PERÚ, MONSEÑOR JUAN CARLOS VERA PLASENCIA, PRESIDIÓ LA CELEBRACIÓN EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED JUNTO A LAS FUERZAS ARMADAS

En un ambiente de gran fervor, el Obispo Castrense del Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, MSC., ofició la Santa Misa y Te Deum, al conmemorarse el 37º Aniversario de las Fuerzas Armadas y en Homenaje a Nuestra Señora de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de Armas del Perú; el cual congregó a Oficiales, Técnicos, Sub Oficiales, Cadetes y Personal Civil del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú.

La Santa Misa, realizada en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, en Lima, contó con la presencia de la Señora Marisol Espinoza, Vicepresidenta de la República; así como con el General del Ejército, Leonel, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; los Comandantes Generales de los Institutos Armados, autoridades civiles militares y policiales. También se congregaron los capellanes de las diferentes guarniciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú de la jurisdicción de Lima y Callao, además se hicieron presentes los devotos de Nuestra Señora de la Merced.

Luego de la Santa Misa, se realizó la procesión, donde los miembros de las Fuerzas Armadas acompañaron la venerada imagen de Nuestra Señora de la Merced Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú, en un recorrido por las principales calles del centro histórico de Lima.

Esta es la primera celebración de Monseñor Juan Carlos Vera junto a las Fuerzas Armadas, luego de su nombramiento como Obispo Castrense del Perú, realizado el pasado 12 de setiembre, en la Basílica Nuestra Señora de la Merced. En su Toma de Posesión como Obispo Castrense estuvo acompañado por el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor James Patrick Green, así como de sus hermanos Obispos. También recibió el reconocimiento oficial de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Retorno a los titulares de prensa

FACULTAD DE TEOLOGÍA DEL CALLAO ORGANIZA EXPOSICIÓN ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA

En un momento de crecientes y sistemáticos ataques contra la familia, y en donde el hombre está tentado a cerrarse a la verdad sobre sí mismo, sobre el amor y sobre la vida, la Facultad de Teología “Redemptoris Mater” de la Diócesis del Callao realizará en octubre la VII Exposición Etnográfica y Misionera, con el tema: “Familia y Vida”.

El objetivo de la exhibición es que el visitante reflexione sobre el sentido de la existencia y el papel que desempeña la familia en la sociedad. Asimismo, descubrir que la familia no es producto de un fenómeno cultural ni fruto de una casualidad, sino que es una institución natural, creada por Dios a imagen de la Santísima Trinidad.

La exposición constará de esculturas, cuadros, fotografías, vídeos, conferencias, paneles informativos-pedagógicos, etc. Se desarrollará del 1 de octubre al 14 de noviembre, en la Facultad de Teología “Redemptoris Mater” de la Diócesis del Callao, ubicado en el distrito de La Punta (Jr. Medina N° 393). Para mayor información escribir a dpto.expocultural@ftrm.org / www.ftrm.org

Retorno a los titulares de prensa

JÓVENES DE LA PRELATURA DE YAUYOS CAÑETE PARTICIPARON EN DÉCIMO ENCUENTRO JUVENIL

Cerca de mil jóvenes de la Prelatura de Yauyos Cañete participaron el fin de semana en el Décimo Encuentro Prelaticio de la Juventud. En este evento se congregaron diversas delegaciones de toda la prelatura, provenientes de Chilca, Mala, San Antonio, San Vicente, Imperial, Cerro Alegre, Pacarán, así como dos delegaciones provenientes de Ayacucho y de Nazca.

El evento se inició con la ceremonia protocolar en la Plaza de Armas. Luego, los participantes se dirigieron al coliseo para la conferencia a cargo del Padre Arnaldo Alvarado que trató el tema: “La oración, sacramentos y ayuda de los demás”. La jornada concluyó con una marcha hasta la plaza de armas y la Santa Misa, que fueron presididos por Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos Cañete. Posteriormente se realizó la adoración al Santísimo Sacramento, a cargo del Padre Percy Quispe.

Retorno a los titulares de prensa

Clickee sobre la imagen para ampliarla...

 

0Del Mes de la Biblia

ESTE 30 DE SETIEMBRE SE REALIZARÁ JORNADA DE ORACIÓN POR EL “DÍA DE LA BIBLIA”

Como parte de las celebraciones por el “Mes de la Biblia”, este martes 30 de setiembre, se llevará a cabo una Jornada de Oración Interconfesional “Día de la Biblia”, cuyo tema de reflexión será: “Sacerdocio de Cristo, sacerdocio de los cristianos”.

Esta jornada, promovida por la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal Peruana, busca resaltar la importancia de la Palabra de Dios en la vida de los fieles, y se realizará en la Iglesia Metodista, ubicada en Av. Bolivia 559 - Breña, desde las 7:00 de la noche.

La celebración contará con la participación de representantes de las diversas confesiones religiosas presentes en nuestro país, que compartirán un momento de diálogo y meditación para resaltar la importancia de las Sagradas Escrituras.

Retorno a los titulares de prensa

 

DEL 11 AL 19 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ LA “EXPO-BIBLIA” 2014 Y EL MUSEO DE LA BIBLIA

Como todos los años, en el marco del “Mes de la Biblia” se llevará a cabo la Expo – Biblia, que en esta oportunidad se realizará del 11 al 19 de octubre, en el Parque Tupac Amaru, en Magdalena del Mar.

Esta exposición se realizará de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y tiene como fin dedicar un espacio público para las Sagradas Escrituras y que reúne a las principales editoriales y distribuidoras de Biblias y material bíblico en el país.

En esta exhibición también podrán apreciar el “Museo de la Biblia”, lugar donde se muestra el proceso de formación de la Biblia, desde los orígenes de la escritura hasta sus presentaciones actuales y modernas. Allí podrán apreciar réplicas, fotografías y Biblias en varios idiomas y los más antiguos que han llegado a nuestro país.

Retorno a los titulares de prensa

0De las Comisiones Episcopales

ESTE SÁBADO 27 DE SETIEMBRE SE CELEBRARÁ UN “ROSARIO MISIONERO POR LA PAZ”

Ante el actual contexto de guerra y violencia que ocurre no sólo en Oriente Medio sino en todo el mundo, las Obras Misionales Pontificias del Perú, a través de la Obra de Propagación de la Fe, organiza un “Rosario Misionero por la Paz”, con el propósito de despertar la conciencia misionera de los fieles, en especial de los jóvenes.

El “Rosario por la Paz” se realizará este sábado 27 de setiembre, de 3:30 a 6:00 p.m., en la Plaza Cívica de Breña, ubicado a espalda de la Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados.

Los organizadores invitan a participar a todos los movimientos, grupos parroquiales, instituciones educativas a participar con fe y entusiasmo en este “Rosario Misionero”, que también busca animar la conciencia misionera con motivo de la próxima celebración del Domingo Mundial de las Misiones – DOMUND.

Retorno a los titulares de prensa


COMUNIDAD CUSQUEÑA RECIBE PREMIO DE CÁRITAS DEL PERÚ COMO “COMUNIDAD SOSTENIBLE”

En el marco de la Campaña “Una sola familia humana, alimentos para todos”, Cáritas del Perú condecoró a la comunidad altoandina de Siusa, ubicada en la provincia de Calca, en Cusco, como modelo de desarrollo integral y sostenible, a través del Premio “Cáritas a una comunidad Sostenible”, en el marco de la Campaña “Una sola familia humana, alimentos para todos” que busca sensibilizar a la sociedad sobre el problema del hambre que afecta a más de 842 millones de personas en todo el mundo.

El premio fue entregado al Sr. Rosas Curo, representante de la comunidad de Siusa por el trabajo y organización de las 80 familias que mediante la implementación de un sistema de riego por aspersión, la preparación y uso de abonos orgánicos lograron incrementar la disponibilidad y consumo de alimentos en su comunidad. Además, las familias de Siusa mejoraron sus prácticas de salud y nutrición e implementaron viviendas mejoradas con el acompañamiento de Cáritas Cusco.

 

Un jurado calificador, compuesto por especialistas en seguridad alimentaria y representantes de Cáritas del Perú, declaró ganadora esta experiencia denominada “Desarrollo integral y sostenible en la Comunidad Indígena Campesina de Siusa, en la provincia de Calca, en Cusco” por ser la propuesta que abarcó de manera integral todos los componentes vinculados a la seguridad alimentaria.

Cabe indicar que este premio se creó para reconocer el esfuerzo desarrollado por aquellas comunidades que hayan logrado modos de vida sostenibles, tanto en la producción y mejora de alimentos, erradicación de la desnutrición y del hambre.

Cáritas del Perú espera que el Premio Cáritas a la Comunidad Sostenible sirva de estímulo a otras comunidades del país a llevar adelante iniciativas de desarrollo que les permita alcanzar mejores condiciones de vida.

Retorno a los titulares de prensa

EMPRESAS MINERAS INVERTIRÁN EN EL DESARROLLO DE CENTROS POBLADOS DE HUARI, EN LA REGION ANCASH

La Comisión Episcopal de Acción Social llevará a cabo este lunes 29 de setiembre, al mediodía, una conferencia de prensa para dar a conocer los principales resultados del proceso de una Mesa de Diálogo en la localidad de Huari, donde empresas mineras se comprometieron a invertir en el desarrollo de centros poblados de esa localidad.

La rueda de prensa se realizará en el local institucional de la Comisión Episcopal de Acción Social (Av. Salaverry 1945, Lince), Esta Mesa de Diálogo se instaló en enero del 2012, para atender las necesidades de la población rural y está conformada por la Asociación de Municipalidades de los Centros Poblados de Huari, (AMUCEPS), así como por las compañías mineras Antamina S.A., Nyrstar Ancash S.A., y el Estado.

Dentro de los logros de esta mesa es la inversión económica que se realizará para el proyecto de forestación y reforestación en los centros poblados de la Provincia de Huari. También, se cuenta ya con proyectos viables a través del fondo Mi Riego y Agrorural, en los que se tiene el soporte técnico y el proceso de elaboración de estudios financiados por las empresas mineras.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal

“EN EL ROSTRO DE CADA PERSONA ESTÁ IMPRESO EL ROSTRO DE CRISTO”

Con gran preocupación, las instituciones que luchan contra la trata de personas han reflexionado esta semana, inclusive invitadas y acogidas en el Congreso de la República, sobre la necesidad de sensibilizar a las autoridades y a la población de nuestra Patria sobre este grave flagelo de nuestro siglo, que es la trata de personas.  

Para comprender lo que significa este gravísimo delito nos remitimos a una definición de las más cercanas a la comprensión de este problema: “Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propósitos de explotación”. Y, sigue añadiendo esta definición: “Esa explotación incluirá como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

La sola lectura de lo que significa trata de personas nos hace comprender el gravísimo pecado, el delito de lesa humanidad y la urgente necesidad de corregirlo. En este sentido nos iluminan las Palabras del Papa Francisco cuando nos recuerda: “ La Iglesia, respondiendo al mandato de Cristo «Id y haced discípulos a todos los pueblos», está llamada a ser el Pueblo de Dios que abraza a todos los pueblos, y lleva a todos los pueblos el anuncio del Evangelio, porque en el rostro de cada persona está impreso el rostro de Cristo. Aquí se encuentra la raíz más profunda de la dignidad del ser humano, que debe ser respetada y tutelada siempre. El fundamento de la dignidad de la persona no está en los criterios de eficiencia, de productividad, de clase social, de pertenencia a una etnia o grupo religioso, sino en el ser creados a imagen y semejanza de Dios (cf.  Gn  1,26-27) y, más aún, en el ser hijos de Dios; cada ser humano es hijo de Dios”.

Nuestra oración por todos los que sufren este terrible flagelo y también por las autoridades que han de enfrentar con premura este delito.

P. Guillermo Inca Pereda OSJ
Secretario Adjunto

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe

Clickea sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...