CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI DIJO QUE EN LA CUARESMA, JESÚS PASA POR NUESTRO CORAZÓN

(16/03/18) En una Santa Misa dominical, celebrada ante la presencia de la imagen del Cristo Crucificado de la parroquia de San Sebastián, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, exhortó a los fieles a seguir el camino de la luz que nos lleva a Cristo.

Mencionó que la Cuaresma, es el tiempo de preparación para poder estar con el alma limpia, para estos días de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. “Estamos en ese caminar que a veces se hace largo, a veces parece duro, porque es un camino de conversión; de ir quitando lo que está mal en mi vida, en mis pensamientos, en mi trabajo”, dijo.

En otro momento se refirió al personaje de Nicodemo, quien se acerca a escondidas, con cierto temor de encontrarse con Jesús; y dijo que a nosotros nos puede pasar lo mismo cuando hemos cometido un pecado y tenemos el pensamiento que no somos dignos de estar con Dios. “Ve como Nicodemo, se acerca. Acércate a Jesús, no tengas miedo, yo sé que lo que te puede apartar y te puede quitar las ganas es el pecado, sentir que le has fallado, sentir que tal vez no te va a perdonar. No es verdad, siempre está buscándote, esperándote, perdonándote”.

El Arzobispo de Lima dijo a los fieles que pidamos al Señor, en esta Cuaresma, un impulso nuevo, una alegría nueva. “La Cuaresma es un tiempo muy bonito, porque en el mundo entero Jesús está pasando por el corazón de cada uno. Vamos a decirle al Señor que sí queremos unirnos a Él en estos días, como Nicodemo. Que nuestra madre nos ayude a atener esa valentía de estar cerca de su hijo”, concluyó.

EL VIERNES 23, SE REALIZARÁ EL VIA CRUCIS EN LA ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA

(16/03/18) El último viernes de Cuaresma, 23 de marzo, los fieles de la Arquidiócesis de Arequipa acompañarán el Vía Crucis Arquidiocesano, que será presidido por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en el perímetro de la Plaza de Armas de la ciudad, a partir de las 6:00 p.m.

Durante este recorrido, los fieles reflexionarán y acompañarán a nuestro Señor en su dolor a través de las 14 estaciones que este año estarán representadas por miembros de parroquias, movimientos, colegios y comunidades eclesiales. De esta manera, se dará inicio a la Semana Santa en Arequipa.

Posteriormente, el domingo 25, se realizará la celebración de Domingo de Ramos, con la procesión y bendición de ramos, a las 10:00 a.m., en la Plaza de Armas, con dirección hacia la Basílica Catedral para la Misa que será presidida por el Arzobispo. Ese mismo día, en horas de la tarde, se oficiará la Misa en honor al “Señor del Gran Poder” y “Nuestra Señora de las Penas”, a las 4:00 p.m. en la Basílica Catedral y la procesión saldrá a las 5:30 p.m.

EN PIURA Y EN EL CALLAO, SE UNEN A LA JORNADA “24 HORAS PARA EL SEÑOR”, INVOCADO POR EL PAPA FRANCISCO

(09/03/18) En su Mensaje de Cuaresma de este año, el Papa Francisco ha pedido que este viernes 9 y sábado 10 de marzo, se realice una Jornada “24 horas para el Señor”. Esta iniciativa está inspirada en las palabras del Salmo 130: “De ti procede el perdón”, y propone el Santo Padre que al menos una iglesia de cada diócesis en el mundo, permanecerá abierta para permitir a los fieles la oración de adoración y la confesión sacramental.

En tal sentido, varias diócesis se unirán a esta iniciativa. Una de ellas, es la Arquidiócesis de Piura, que acogiendo este pedido del Papa, tendrá varias iglesias abiertas ininterrumpidamente, a lo largo de 24 horas, con la presencia de sacerdotes disponibles para confesar a todos los fieles que lo deseen, esto junto con la Adoración Eucarística y el rezo del Santo Rosario. Esta jornada busca ofrecer de manera ininterrumpida a lo largo de un día el sacramento de la reconciliación.

Las iglesias de la Arquidiócesis que permanecerán abiertas durante las 24 horas ofreciendo el sacramento de la Reconciliación son: Basílica Catedral (Piura), Santísimo Sacramento (Piura), Nuestra Señora del Tránsito (Castilla), San Juan Bautista (Catacaos), San Martín de Tours (Sechura), San Francisco de Asís (Paita), La Santísima Trinidad (Sullana), San Andrés (Tambogrande), Santa Rosa de Lima (Talara), La Inmaculada (Talara), y San Nicolás de Tolentino (Tumbes).

En tanto, en la Diócesis del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, Obispo del Callao, invita a los fieles de la diócesis a ser partícipes de la Jornada “24 horas para el Señor”. El viernes 9 y sábado 10 de marzo, las parroquias “Nuestra Señora de las Mercedes”, en Ventanilla y “Nuestra Señora de Guadalupe”, en La Perla, serán las sedes para realizar dicha jornada que estará a disposición para la contemplación, adoración al Santísimo y la confesión sacramental.

ARZOBISPO DE PIURA PIDE A LOS JÓVENES LUCHAR CONTRA EL PECADO Y AMAR A JESÚS

(02/03/2018) En un ambiente de gran alegría y profundo fervor, el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, presidió, en la Basílica Catedral de la ciudad, la Santa Misa en la que administró la Confirmación a 85 jóvenes pertenecientes a esa comunidad parroquial. La Eucaristía fue concelebrada por el Padre José Sandoval Purizaca, Párroco del lugar y también participaron gran cantidad de fieles que se unieron a los padrinos, catequistas, familiares y amigos de los confirmandos, quienes debido a las lluvias del año pasado tuvieron que interrumpir su preparación a este Sacramento.

En su homilía, Monseñor José Antonio Eguren recordó a los jóvenes que en este camino hacia la Pascua, que es la Cuaresma, “reciben la plenitud del Espíritu Santo a través del Sacramento de la Confirmación”. Dijo que la Cuaresma es un tiempo de lucha, de combate espiritual. Un combate contra esos enemigos exteriores que son el demonio y el mundo, pero también contra ese enemigo interior que es el hombre viejo que llevamos dentro de nosotros y que nos inclina al mal. “Pero hay también una fase positiva en el combate espiritual, y es que nos permite crecer en el conocimiento, el amor, y el seguimiento de la persona viva de Jesucristo, nuestro Señor. Para eso viene el Espíritu Santo en la plenitud de sus siete dones sobre ustedes, para que lo tengan como su aliado, y como la fuente permanente de gracia que les permita librar bien ese combate”, señaló.

En otro momento de su homilía y reflexionando el mensaje del Evangelio (Mt. 5, 20-26), el Arzobispo de Piura exhortó a los confirmandos a amar como Cristo: “Jesús nos dice en el Evangelio, que si no somos mejores que los escribas y fariseos no entraremos en el Reino de los Cielos. Con ello el Señor nos habla de la realidad del amor que debemos acoger y expresar hacia los demás. Sólo así seremos mejores que los fariseos. Para eso también viene el Espíritu Santo, que es el amor que procede del Padre y del Hijo, para que ustedes puedan ser capaces de amar como Jesús, que dio su vida por nosotros en la cruz. Queridos jóvenes, si en la vida amamos como Jesús, la vida se llena de sentido, de luz, de calor, y de felicidad. Ábranse con generosidad al amor del Señor y no tenga miedo de amar como Él”.

Finalmente, el Arzobispo puso en el Corazón Inmaculado de la Virgen Santísima el don de la confirmación de los jóvenes, para que ella les ayude a ser fieles discípulos y misioneros de Jesús, y a saber darle a partir de hoy un sí generoso al misterio de amor que es Dios Uno y Trino. “María es la Mujer del «Sí», la Mujer de la respuesta activa y generosa a los planes de Dios. Sólo si le damos a Jesús un «Sí» como el de Ella, podremos acoger el amor del Señor en nuestras vidas para después poder derramarlo como un bálsamo de alivio y de alegría en la vida de los demás. Que Ella que atrajo con su oración maternal al Espíritu Santo sobre los Apóstoles, lo atraiga hoy y siempre de manera renovada y plena sobre sus vidas”, concluyó.

Clickee sobre la imagen para ampliarla... ESTE DOMINGO 25, SE REALIZARÁ EN LA DIÓCESIS DEL CALLAO, EL PREGÓN DE CUARESMA JUVENIL

(23/02/2018) El Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, y el encargado de la Comisión Diocesana de Juventud, Padre Danny Machado Abreu, invitan a los jóvenes de los cuatro decanatos de la jurisdicción eclesiástica a participar en el Pregón de Cuaresma Juvenil.

Este Pregón se llevará a cabo este domingo 25 de febrero, en la explanada del Monasterio de las Hermanas Carmelitas de Oquendo, desde las 3:00 p.m. La jornada iniciará con el rezo de las Vísperas, después de ello, el Obispo del Callao dará un mensaje a los jóvenes asistentes.

Este encuentro tiene como propósito que los jóvenes compartan momentos de reflexión y oración en torno al significado del tiempo litúrgico de preparación para la Pascua: la Cuaresma. Una preparación que permitirá a los jóvenes celebrar la resurrección de Cristo en sus vidas. Será ocasión también para motivar a la juventud a participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará en Panamá, en el 2019.

Este pregón juvenil se realiza cada cierto tiempo como preámbulo a cada acontecimiento o celebración importante que se realiza en la iglesia. Se realiza siempre en el Monasterio de las Carmelitas y congrega a miles de jóvenes, catequistas de confirmación, confirmandos y confirmados de las parroquias del Callao.

Clickee sobre la imagen para ampliarla...


ARZOBISPO DE PIURA, DIJO QUE LA CUARESMA ES UN TIEMPO PARA RENOVAR NUESTRA VIDA CRISTIANA

(16/02/2018) En un ambiente de oración, meditación y recogimiento, numerosos fieles se congregaron en la Basílica Catedral de Piura para participar en la Santa Misa del Miércoles de Ceniza con la que se dio inicio al tiempo de Cuaresma. La Eucaristía fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura, y concelebrada por el Padre José Sandoval, Párroco de la Catedral de Piura, el Padre Santiago Villarino, Rector del Seminario Arquidiocesano y varios sacerdotes invitados, quienes impusieron la ceniza en la frente de los fieles en señal de penitencia y deseo sincero de conversión.

En su homilía, Monseñor Eguren resaltó la importancia de este tiempo que el Señor nos regala como señal de su amor misericordioso por nosotros. Explicó que en el Evangelio, el Señor nos hace tres invitaciones para vivir este tiempo de penitencia. La primera es dedicar más tiempo al cuidado de nuestra fe y nuestra vida cristiana, por medio de la oración. “La Cuaresma es tiempo apropiado para dedicar más tiempo para rezar, meditando la Palabra de Dios, leyendo un pasaje del Evangelio. También podemos pasar unos momentos en silencio en una iglesia ante el Señor realmente presente en el sagrario, o leer un libro espiritual o la vida de algún santo, o estudiar un poco más el catecismo”, dijo.

El Arzobispo indicó que la segunda invitación es la penitencia, consecuencia de la primera. Porque a través de la oración dejamos que Jesús nos mire y nosotros lo miramos a Él. La mirada de Jesús nos permite darnos cuenta de nuestros pecados, nuestras faltas de amor a Él y a los hermanos. En una palabra nos permite darnos cuenta de que somos pecadores, que necesitamos de su perdón, de su misericordia. “Que en este tiempo santo acudamos a buscar a Jesús en la confesión sacramental, para hallar ahí el perdón de nuestros pecados, ese perdón que nos da la paz y la posibilidad de comenzar una vida nueva. Eso sí, acojamos el perdón del Señor con responsabilidad, haciendo el firme propósito de no volver a pecar como nos lo pide Jesús en el Evangelio”, señaló.

Finalmente, Monseñor Eguren, mencionó que la tercera invitación de Jesús en la Cuaresma es la limosna, entendida como la caridad, el amor fraterno. “Ella es consecuencia de la austeridad y sencillez con que debemos vivir estos días. La Cuaresma nos invita a tener los ojos y el corazón del Señor quien siempre, ante cualquier necesidad o sufrimiento, se movía a compasión. Que la Cuaresma sea un tiempo donde venciendo nuestros egoísmos e indiferencias seamos caritativos”.

Finalmente, el Arzobispo de Piura pidió a los fieles vivir este santo tiempo de la Cuaresma como un tiempo para renovar con seriedad nuestra vida cristiana. “Que María Santísima, nos ayude en este propósito con su ejemplo e intercesión”, concluyó.

Clickee sobre la imagen para ampliarla... FIELES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA SE PREPARAN PARA LA CUARESMA

(09/02/2018) El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Rio Alba, comentó que este 14 de febrero, inicia el Tiempo de Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, celebración que marca un nuevo comienzo que nos lleva a un destino seguro: “la Pascua, en la que participamos y experimentamos con Jesucristo la victoria sobre la muerte y el pecado, un tiempo en el que también estamos llamados a vivir la conversión”.

Así, en las 75 parroquias de la Arquidiócesis, la Misa e imposición de ceniza se desarrollará según los horarios establecidos. De igual forma, el Arzobispado de Arequipa a través de su página web y redes sociales pondrá a disposición de los fieles un especial por Cuaresma con diversos materiales que ayuden a vivir estos 40 días de oración, penitencia y ayuno, imitando los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su vida pública.

En este tiempo de Cuaresma, una de las festividades de mayor relevancia para la población arequipeña es la fiesta del “Señor de la Amargura”, que se celebra en la parroquia Santa Ana, en el distrito de Paucarpata, congregando a cientos de fieles el domingo siguiente al Miércoles de Ceniza. El rezo de la novena continúa hasta el martes 13, a las 7:00 p.m., en tanto, la Misa de vísperas será el sábado 17, a las 8:00 p.m., y la Misa de fiesta será el 18 de febrero, a la 1:00 p.m.



FIELES DE HUANCAYO SE ALISTAN PARA INICIAR LA CUARESMA 2018

(09/02/2018) La Iglesia en Huancayo invita a todos los fieles a prepararse con profundo recogimiento para el inicio de la Cuaresma 2018, que empezará con el “Miércoles de Ceniza”, este 14 de febrero. El tiempo de Cuaresma tiene como finalidad preparar a los fieles para la celebración de la Pascua. Se extiende desde el miércoles de Ceniza hasta la misa de la Cena del Señor (Jueves Santo). De esta manera, la Cuaresma tiene un sentido de arrepentimiento y de penitencia que conduce a la conversión, a un cambio y renovación en nuestra vida.

En todas las parroquias y capillas de la Arquidiócesis se estará imponiendo la ceniza en diferentes horarios, según lo agenden los ministros católicos que existe en cada comunidad. Por lo tanto, los párrocos invitan a participar en esta celebración, por su significado y porque visiblemente nos hace entrar en la Cuaresma.

Por otro lado, los fieles que no puedan recibir las cenizas, el miércoles, se les ofrecerá la oportunidad en las misas y celebraciones del primer Domingo de Cuaresma, el 18 de febrero. Así, el mayor número de fieles tendrán un signo visible penitencial de asumir la Cuaresma.


[ Inicio ]

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...