22 de abril de 2016 Informativo Nº 903
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

0De la Santa Sede

EN LA CATEQUESIS DE LA AUDIENCIA GENERAL, EL PAPA FRANCISCO RESALTA LA RELACIÓN ENTRE FE, PERDÓN Y GRATITUD

En su catequesis de la audiencia general del miércoles, el Papa Francisco se refirió al aspecto fundamental de la Misericordia, cuando la sinceridad de nuestro arrepentimiento suscita en Dios el perdón incondicional.

Antes de la catequesis, se leyó un pasaje del evangelio de Lucas que narra el episodio de la invitación de Jesús por el fariseo Simón a su mesa. Mientras están sentados, una mujer considerada por todos una pecadora, entra, se arroja a los pies de Cristo, los baña con sus lágrimas y los seca con sus cabellos para besarlos después y ungirlos con el aceite perfumado que ha traído consigo. La actitud de la mujer contrasta con la de Simón, celoso servidor de la ley, que la juzga según las apariencias y no entiende, mientras la mujer expresa con gestos sinceros su arrepentimiento y se abandona confiadamente a Jesús.

El Papa Francisco explicó que la actitud de Simón, “es típica de una determinada forma de entender la religión, y está motivada por el hecho de que Dios y el pecado se oponen radicalmente. Pero la Palabra de Dios nos enseña a distinguir entre el pecado y el pecador: con el pecado no hay componendas mientras que los pecadores -es decir, todos nosotros- somos como los enfermos, que deben ser curados y con ese fin es necesario que el médico se acerque a ellos, los visite, los toque. Y, por supuesto, los enfermos para curarse tienen que reconocer que les hace falta un médico”.

El Pontífice observó por una parte “la hipocresía del doctor de la ley”, y por otra “la sinceridad, la humildad y la fe de la mujer”. “Todos somos pecadores, pero tantas veces caemos en la tentación de la hipocresía, de pensar que somos mejores que los demás y decir: “Mira tu pecado...”, cuando, en cambio, todos tenemos que mirar el nuestro, nuestras caídas, nuestros errores y mirar al Señor. Esta es la línea de la salvación: la relación entre “yo” pecador y el Señor. Si yo me considero justo, no se produce esta relación de salvación”, dijo.

Finalmente, el Santo Padre indicó que la mujer pecadora “nos enseña la relación entre fe, amor y gratitud”. “Se le han perdonado muchos pecados y por eso ama mucho. En cambio, al que poco se le perdona, poco ama. Incluso el mismo Simón reconocerá después que ama más al que más se le ha perdonado. Dios nos ha encerrado a todos en el mismo misterio de la misericordia y de este amor que siempre nos precede, todos nosotros aprendemos a amar”, señaló.

Retorno a los titulares de prensa

EL PAPA FRANCISCO Y DOS LÍDERES RELIGIOSOS PIDEN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL UN COMPROMISO EFECTIVO PARA AYUDAR A LOS REFUGIADOS Y EMIGRANTES QUE HUYEN DE LAS GUERRAS Y CONFLICTOS

En el marco de la visita a la isla griega de Lesbos, el Papa Francisco, junto al Patriarca Ecuménico Bartolomé y el Arzobispo de Atenas y de toda Grecia Ieronymos II firmaron en presencia de los refugiados una declaración conjunta donde manifestaron su profunda preocupación por la situación trágica de los numerosos refugiados y emigrantes, que han llegado a Europa huyendo de situaciones de conflicto y, en muchos casos, de amenazas diarias a su supervivencia.

Los líderes religiosos señalaron que la tragedia de la emigración y del desplazamiento forzado afecta a millones de personas, y requiere una respuesta de solidaridad y un inmediato compromiso efectivo de recursos. “Desde Lesbos, nosotros hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que responda con valentía, afrontando esta crisis humanitaria masiva y sus causas subyacentes, a través de iniciativas diplomáticas, políticas y de beneficencia, como también a través de esfuerzos coordinados entre Oriente Medio y Europa”.

“Es necesario urgentemente un consenso internacional más amplio y un programa de asistencia para sostener el estado de derecho, para defender los derechos humanos fundamentales en esta situación que se ha hecho insostenible, para proteger las minorías, combatir la trata y el contrabando de personas, eliminar las rutas inseguras, como las que van a través del mar Egeo y de todo el Mediterráneo, y para impulsar procesos seguros de reasentamiento. De este modo podremos asistir a aquellas naciones que están involucradas directamente en auxiliar las necesidades de tantos hermanos y hermanas que sufren (…)”, dijeron en la declaración conjunta.

 

Asimismo, imploraron por el fin de la guerra y la violencia en Medio Oriente, por una paz justa y duradera, así como por el regreso digno de quienes fueron forzados a abandonar sus hogares. “Pedimos a las comunidades religiosas que incrementen sus esfuerzos para recibir, asistir y proteger a los refugiados de todas las confesiones religiosas, y que los servicios de asistencia civil y religiosa trabajen para coordinar sus esfuerzos. Hasta que dure la situación de necesidad, pedimos a todos los países que extiendan el asilo temporal, ofrezcan el estado de refugiados a quienes son idóneos, incrementen las iniciativas de ayuda y trabajen con todos los hombres y mujeres de buena voluntad por un final rápido de los conflictos actuales”, dijeron.

“Nuestro encuentro de hoy se propone contribuir a infundir ánimo y dar esperanza a quien busca refugio y a todos aquellos que los reciben y asisten. Nosotros instamos a la comunidad internacional para que la protección de vidas humanas sea una prioridad y que, a todos los niveles, se apoyen políticas de inclusión, que se extiendan a todas las comunidades religiosas”, concluyeron.

Retorno a los titulares de prensa

EL PAPA FRANCISCO EN LA ORDENACIÓN DE 11 NUEVOS SACERDOTES: “SED MISERICORDIOSOS, MUY MISERICORDIOSOS”

En el marco de la 53ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Papa Francisco presidió en la Basílica de San Pedro la Santa Misa, donde consagró a 11 nuevos sacerdotes, 9 de los cuales procedentes de los seminarios diocesanos romanos (Pontificio Seminario Romano Mayor, Almo Colegio Capranica, Colegio diocesano Redemptoris Mater, Seminario de la Virgen del Divino Amor) y de otros dos colegios.

En el curso de la liturgia, el Papa ha pronunciado la homilía ritual del Pontifical Romano, pero como es habitual, ha añadido algunas consideraciones particulares. “Estos hijos y hermanos nuestros han sido llamados al orden del presbiterado. Al configurarlos con Cristo, sumo y eterno Sacerdote, y unirlos al sacerdocio de los Obispos, la Ordenación los convertirá en verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento para anunciar el Evangelio, apacentar al Pueblo de Dios y celebrar el culto divino, principalmente en el sacrificio del Señor”, afirmó el Santo Padre.

“En cuanto a vosotros –dirigiéndose a los nuevos sacerdotes- transmitid a todos la Palabra de Dios, esa Palabra que vosotros mismos habéis recibido con alegría. Acordáos de vuestra propia historia, del aquel don de la Palabra que el Señor os dio a través de vuestra mamás, de vuestra abuela –y como dice Pablo- de vuestros catequistas, y de toda la Iglesia... Que vuestra enseñanza sea alimento para el Pueblo de Dios; que vuestra vida sea un estímulo para los discípulos de Cristo, a fin de que, con vuestra palabra y vuestro ejemplo se vaya edificando la Casa de Dios, que es la Iglesia”.

“Daos cuenta de lo que hacéis e imitad lo que conmemoráis, de tal manera que, al celebrar el misterio de la muerte y resurrección del Señor, os esforcéis por hacer morir en vosotros el mal y procuréis caminar con él en una vida nueva. Llevar la muerte de Cristo en vosotros mismos y caminar con Cristo en una vida nueva. Sin la cruz -recalcó el Papa- nunca podréis encontrar al verdadero Jesús. Y una cruz sin Cristo no tiene sentido”.

En otro momento de su homilía, el Santo Padre pidió a los nuevos sacerdotes que introduzcan a los hombres en el Pueblo de Dios por el Bautismo, y que perdonen los pecados en nombre de Cristo y de la Iglesia por el sacramento de la Penitencia. “Y, por favor, en nombre del mismo Jesucristo, el Señor, y en nombre de la Iglesia, os pido que seáis misericordiosos, muy misericordiosos. A los enfermos les daréis el alivio del óleo santo. Al celebrar los ritos sagrados, al ofrecer durante el día la oración de alabanza y de súplica, os haréis voz del Pueblo de Dios y de toda la humanidad”.

El Papa Francisco concluyó pidiéndoles permanecer unidos a su Obispo, esforzándose por reunir a los fieles en una sola familia para conducirlos a Dios Padre, por medio de Cristo en el Espíritu Santo. “Tened siempre presente el ejemplo del Buen Pastor, que no vino para ser servido, sino para servir, para buscar y salvar lo que estaba perdido”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

00Solidaridad con los Hermanos de Ecuador

LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE ECUADOR

A través de un Comunicado, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana envió sus condolencias y oración para el pueblo de Ecuador, que el fin de semana sufrió un devastador terremoto que dejó centenares de muertos y miles de damnificados. A continuación entregamos el Comunicado íntegro:

Queremos dirigirnos a los hermanos del Ecuador que sufren las consecuencias del terremoto del sábado 16 del presente mes, en nuestra condición de pastores de la Iglesia en el Perú, para expresarles lo siguiente:

Nuestra condolencia y compromiso de oración por cada una de las personas que han muerto, y también por aquellos que han perdido a sus seres queridos.

Queremos también invocar la profunda fe del pueblo ecuatoriano, para que en estos momentos difíciles renueve su confianza en la misericordia y en el amor de Dios que nunca nos abandona.

Unidos por la fe en el Señor Resucitado, extendemos nuestro abrazo fraterno a todos los Obispos del Ecuador que acompañan con dolor el sufrimiento de su pueblo, implorando a Dios la fortaleza necesaria para que puedan superar adecuadamente esta dura experiencia.

Solicitar el apoyo de todos los hermanos del Perú en la colecta especial, promovida por sus respectivos obispos, como gesto concreto de solidaridad en favor de los damnificados.

 

Confiar a los damnificados y a todos nuestros hermanos del país vecino al maternal cuidado de la Virgen de la Presentación del Quinche, Patrona de Ecuador.

Lima, 18 de Abril del 2016

La Presidencia


Retorno a los titulares de prensa

ARQUIDIÓCESIS DE PIURA PREPARA COLECTA SOLIDARIA PARA LOS DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO EN ECUADOR

En atención a los hermanos damnificados del hermano país del Ecuador, a raíz del reciente terremoto ocurrido el sábado 16 de abril, el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, ha dispuesto que el próximo domingo 01 de mayo, en todas las misas del día, en las diferentes parroquias de la Arquidiócesis e iglesias, se realice una Colecta especial por los damnificados del terrible sismo.

El Arzobispo exhorta a todos los fieles que, en medio del Año de la Misericordia, den un testimonio de caridad cristiana y de gran generosidad con nuestros hermanos de Ecuador, que les permita aliviar su dolor y necesidades en estos momentos tan difíciles.

Retorno a los titulares de prensa

00Del Año de la Misericordia

ARZOBISPADO DE AREQUIPA INICIA CICLO DE FORMACIÓN REFERIDO AL “AÑO DE LA MISERICORDIA”

Dentro de las actividades programadas por el “Jubileo Extraordinario de la Misericordia”, el Arzobispado de Arequipa a través del Centro Pastoral “Juan Pablo II” brindará una serie de capacitaciones formativas para los fieles a lo largo del año, iniciándose este martes 26 de abril, con el curso: “Dios, Rico en Misericordia”, en el auditorio de la Parroquia “San Juan Bautista” en Yanahuara. Esta charla ira hasta el jueves 28 de abril, en el horario de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.

Serán miles los fieles que durante el año recibirán distintos temas para fortalecer su fe. El curso está abierto a todos en general: jóvenes, miembros de parroquias, movimientos, comunidades, Instituciones Educativas, adultos, religiosos, religiosas, y para todos los que estén interesados en contagiar la fuerza y la alegría del Espíritu Santo. El ingreso es libre.

Para mayor información pueden acercarse al Centro Pastoral “Juan Pablo II” ubicado en calle Palacio Viejo 422 – Cercado, llamar al teléfono 223213 o a través del correo electrónico:
centropastoral@arzobispadoarequipa.org.pe

Retorno a los titulares de prensa

SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE ICA REFLEXIONARON LA IMPORTANCIA DEL “AÑO DE LA MISERICORDIA”

Como es tradición, en días pasados se realizó la Reunión Bimensual de Clero de la Diócesis de Ica. El evento tuvo lugar en el Seminario Diocesano San Martín de Porres, y fue presidido por el Obispo de Ica, Monseñor Héctor Vera Colona, y contó con la participación de todo el clero, así como de los religiosos, religiosas y los agentes pastorales de la jurisdicción eclesiástica.

 

La reunión se desarrolló en dos partes. La primera parte fue un momento de formación y reflexión referida al “Año de la Misericordia”. La charla fue dirigida por Monseñor Héctor Vera, quien precisó que los agentes pastorales deben ser misericordiosos con los fieles, escucharlos, estar cerca de ellos. Asimismo, sugirió que en toda la programación curricular de los colegios, así como en las parroquias se incluya temas referidos al Año de la Misericordia.

La segunda parte del encuentro consistió en una reunión donde todas las comisiones diocesanas expusieron sus informes sobre todas las actividades realizadas en estos primeros meses del año. Así, algunas áreas como la Pastoral Juvenil, la Oficina de Educación Católica, y la Infancia Misionera expusieron los trabajos realizados desde sus respectivas áreas, relacionado al Año de la Misericordia.


Retorno a los titulares de prensa


ESTE SÁBADO 23 DE ABRIL, SE REALIZARÁ EN LA PRELATURA DE MOYOBAMBA EL “JUBILEO DE LOS ADOLESCENTES”

Dentro de las actividades que se celebrarán con motivo del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, la Prelatura de Moyobamba realizará el próximo sábado 23 de abril el “Jubileo de los Adolescentes” de la Vicaria Norte de la Prelatura.
La jornada se iniciará a las 9:30 a.m., con el recibimiento a todos los participantes en el auditorio de la institución educativa “Ignacia Velásquez”. Luego, a las 10:00 a.m., se realizará una escenificación de la parábola del Buen Samaritano.

La jornada continuará luego del almuerzo, con una peregrinación jubilar y la Santa Misa, para culminar a las 4:00 p.m., con un concierto de música católica ofrecida a todos los participantes.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas

CON GRAN JÚBILO SE CELEBRÓ LA CONSAGRACIÓN EPISCOPAL DE MONSEÑOR CARLOS ALBERTO OJEDA, COMO NUEVO OBISPO AUXILIAR DE HUANCAYO

En el cuarto Domingo de Pascua, y Día del Buen Pastor, en un ambiente de júbilo, se celebró en la Arquidiócesis de Huancayo la Consagración Episcopal de Monseñor Carlos Alberto Salcedo Ojeda, OMI., como Obispo Auxiliar de Huancayo.

La ceremonia fue presidida por Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de Huancayo; y concelebrada por Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, Arzobispo de Ayacucho; y de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo; además de varios Obispos que se hicieron presente es esta importante ceremonia.

En la ceremonia también estuvieron presentes los familiares del nuevo Obispo, así como sus hermanos de la Congregación de los Oblatos de María Inmaculada. También estuvieron presentes miembros de las comunidades parroquiales: “Señor de los Milagros” y de “Nuestra Señora de la Paz” de Comas (Diócesis de Carabayllo) donde recibió los sacramentos de la iniciación cristiana y descubrió el llamado del Señor; y miembros de las Parroquias “San Francisco de Asís” de Orcotuna y del “Señor de la Ascensión” de Mito, donde ejerció el servicio pastoral como párroco (2000 – 2004 y 2011 hasta el 30 de enero 2016, respectivamente).

En su discurso, el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, mostró su alegría y agradecimiento a los obispos que acompañaron en ese importante acontecimiento. Resumió el acontecimiento con una palabra que se refiere al Buen Pastor: la comunión. “El Buen Pastor es el fundamento de la Iglesia para salir en misión”.

“Querido Carlos, estas llamado a vivir en comunión. Has vivido en tu familia esa experiencia de comunión. Has tenido el coraje de trabajar humildemente cuando eras niño. (…) Nunca olvides tus raíces, a tu familia, a tu familia religiosa, y ahora como Obispo nunca olvides a la Iglesia Universal y a la Iglesia de Huancayo”, dijo.

Monseñor Carlos Alberto Salcedo nació en el distrito de Comas (Lima) el 25 de noviembre de 1960. Es hijo de Alberto Salcedo Álvarez, ya fallecido, y de Justina Ojeda Santos. El 30 de enero de este año, el Papa Francisco nombró a Monseñor Carlos Alberto Salcedo Ojeda, OMI., como nuevo Obispo Auxiliar de Huancayo.

Retorno a los titulares de prensa

MÁS DE 50 MIL PERSONAS PARTICIPARON DE MARCHA POR LA VIDA 2016 EN CUSCO

Con la masiva participación de fieles se llevó a cabo la “Marcha por la Vida 2016” en el Cusco, donde niños, jóvenes y adultos, le dieron gracias a Dios por la vida, rechazando todo aquello que atenta la vida y la familia. Esta marcha, convocada por la Iglesia Católica en el Cusco congregó a más de 50 mil personas, quienes encabezados por Monseñor Fredi Aparicio Quispe, Vicario General de la Arquidiócesis, y las principales autoridades de la región, iniciaron su caminata desde la Av. Camino Real hasta la Plaza de Armas.

Esta marcha por la defensa de la vida y la dignidad humana, tuvo como objetivo fundamental proclamar y defender públicamente el derecho a la vida de todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. En esta gran movilización, participaron instituciones públicas, privadas, parroquias, grupos juveniles, movimientos de laicos e instituciones educativas de la Región.

Al llegar a la Plaza de Armas del Cusco, punto final de la movilización, Monseñor Fredi Aparicio, dio lectura al mensaje preparado por el Arzobispo del Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, quien por motivos pastorales está fuera de la ciudad. En el mensaje del Arzobispo, se menciona que “unidos como Pueblo de Dios se realizó esta Marcha en defensa de la vida como manifestación pública y pacífica para hacer un llamado a la sociedad cusqueña a valorar, respetar, defender y promover la vida humana, desde su inicio en la concepción, su desarrollo en la familia, en la ancianidad y en la sociedad. Señaló que toda vida humana es bella, independiente de su causa o circunstancia, de por sí bella porque es un don de Dios, un don que lo confía en manos de la familia y la sociedad”

Luego de escuchar el mensaje, todos los presentes entonaron el Himno por la Marcha, y avivaron su compromiso de generar una sociedad más humana y cristiana, que respete el don de la vida humana, especialmente de los indefensos, siendo nosotros la voz de los sin voz.

Retorno a los titulares de prensa

FIELES DE PIURA CELEBRAN LA REAPERTURA DE LA IGLESIA SAN MARTIN DE TOURS DE SECHURA

El IV Domingo de Pascua o del Buen Pastor, en un clima de profundo regocijo y gran expectativa; miles de fieles de Sechura y del Bajo Piura participaron de la Santa Misa de reapertura de la Iglesia San Martín de Tours de Sechura, que fue concelebrada por el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor James Patrick Green, y por el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi.

En la Eucaristía también participaron las principales autoridades políticas, civiles y militares de la Región, que junto a los fieles han visto cumplido el sueño de tener su iglesia restaurada, tras casi dos años de minuciosos trabajos. La remozada iglesia es uno de los templos más grande de nuestra Arquidiócesis y una verdadera joya arquitectónica de los tiempos de la Colonia.

Al inicio de la Santa Misa, el Nuncio Apostólico procedió a abrir la Puerta Santa de la iglesia, que ha sido designada por el Arzobispo como una de las iglesias jubilares en la Arquidiócesis para el Año de la Misericordia. Tras lo cual ingresó en procesión acompañado de todas las autoridades presentes. Culminada la Eucaristía se presentó un video sobre los trabajos de restauración realizados en la iglesia. Posteriormente en la Municipalidad Provincial de Sechura se llevó a cabo una sesión solemne en la que se declaró huésped ilustre de Sechura al Nuncio Apostólico en el Perú, y se le hizo entrega de las llaves de la ciudad.

Finalmente Monseñor José Antonio Eguren, agradeció muy especialmente a todas las personas e instituciones que han participado y colaborado en esta monumental obra. Luego, el Nuncio junto al Arzobispo de Piura, y las distinguidas autoridades presentes, develaron las placas conmemorativas por tan importante fecha.

Retorno a los titulares de prensa

“JESÚS DE NAZARETH”: LA NUEVA PARROQUIA DEL DECANATO 5 DE LA DIÓCESIS DE CHIMBOTE

Ante el crecimiento demográfico en el distrito de Nuevo Chimbote, el Obispo de la Diócesis, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, decretó la creación de la Parroquia Jesús de Nazareth, ubicada en el asentamiento humano Los Conquistadores. La nueva parroquia, que pertenece al Decanato 5 tiene, dos capillas: San José y Virgen de las Mercedes; además de una que está en construcción, ubicada en el sector de Unión del Sur.

A cargo de la iglesia se encuentra el Padre Fernando Asín Castellón, quien contará con el valioso apoyo de los religiosos de la Congregación Hermanos Cristianos, quienes buscarán evangelizar a una población de 20 mil habitantes.

 

La nueva parroquia fue bendecida por Monseñor Simón Piorno, acompañado de cientos de pobladores que se dieron cita en el templo para escuchar la Santa Misa. En su homilía, el Obispo hizo un llamado a los fieles a ser partícipes de las eucaristías como lo han venido realizando, pero tener en cuenta que al mundo lo salva el amor de Cristo; “amor que debe ser generoso y servicial con el prójimo y se debe poner en práctica; como Jesús, quien por amor, fue capaz de soportar los látigos por salvarnos del pecado”, dijo.

La sede de la nueva parroquia cuenta con grupos para la preparación del sacramento de Confirmación y Primera Comunión, un coro de animación litúrgica, un secretariado, y una encargada de capillas. El Padre Fernando Asín anunció la creación de un grupo juvenil con la participación de los jóvenes que han recibido el sacramento de la Confirmación, contando con el apoyo del grupo Sin Fronteras de la parroquia Inmaculada Concepción.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE FIN DE SEMANA SE REALIZARÁ EN LA DIÓCESIS DEL CALLAO UN ENCUENTRO VOCACIONAL PARA JÓVENES

Este 23 y 24 de abril se realizará, como ya es tradición, un Encuentro Vocacional para los Jóvenes, que se realizará en el Centro Vocacional “Sembrador de Paz”. La organización está a cargo de la Comisión Diocesana de la Juventud, que ha programado para el sábado 23 el encuentro vocacional para mujeres mayores de catorce, desde las 10:00 a.m., hasta las 12.30 p.m. En tanto, para los hombres mayores de 14, será el domingo 24, de 4:00 p.m. a 5:30 p.m.

Para cualquier pregunta llamar al Centro Vocacional, a los teléfonos: 5659085, 982521076 y 976571886. Este centro se encuentra ubicado en la calle 26 D, avenida Juan Velazco Astete en la Ciudad del Pescador (Bellavista). Cabe indicar que este año han ingresado al Seminario Diocesano “Corazón de Cristo” del Callao, 16 jóvenes que ya vienen formándose como seminaristas. Este logro se ha conseguido gracias al acompañamiento brindado a los jóvenes aspirantes.

Retorno a los titulares de prensa

EN ESPAÑA FUERON ORDENADOS DOS NUEVOS DIÁCONOS PARA LA PRELATURA DE JULI

En una Santa Misa celebrada en la Parroquia San Nicolás, en Pamplona - España, fueron ordenados dos nuevos Diáconos para la Prelatura de Juli (Perú): José Shadam Chambilla Palomino y David Abado Aquise.

Ambos, años atrás, fueron enviados por el Obispo Prelado de Juli, Monseñor José María Ortega Trinidad, a completar su formación sacerdotal al Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa, en Pamplona (Navarra, España), estudiando los cursos institucionales de Teología en la Universidad de Navarra.

Ahora, con las letras dimisorias del Obispo de Juli, fueron ordenados diáconos por Monseñor Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona; en una ceremonia donde también fueron ordenados otros 12 alumnos procedentes de otros países del mundo.

La Prelatura de Juli, se alegra por estos dos nuevos diáconos, que dentro de un tiempo breve serán ordenados sacerdotes, para la alegría de la Iglesia Universal y los fieles de la jurisdicción eclesiástica.

Retorno a los titulares de prensa

PRELATURA DE YAUYOS: INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO “SAN JOSÉ” INICIÓ SU AÑO LECTIVO 2016

En la Prelatura de Yauyos – Cañete, el Instituto Superior Pedagógico Privado “San José” de Cañete inauguró su año lectivo 2016. Este evento fue presidido por el Obispo de la Prelatura, Monseñor Ricardo García García, y contó con la presencia del Ex Viceministro de Educación, Idel Vexler, quien disertó la Conferencia Magistral: “Calidad Educativa, Liderazgo del Director, Clima Escolar y Aprendizajes”.

También participaron el Padre Leoncio Córdova Vega, Director del Instituto Superior; la Lic. Rosa Victoria Mesías, representante de la UGEL 08 de Cañete, así como profesores de los distritos cercanos.

En su ponencia, el Sr. Idel Vexler enfatizó que “cada uno va desarrollando una pluralidad cognitiva que tiene que ver con las capacidades mentales y motrices. Pero también va construyendo conocimientos, en la medida que se van conservando en la memoria. Ese conocimiento está construido, está adquirido y es significativo. Y trae también sus valores y actitudes”. También remarcó que para que la educación nos lleve al desarrollo humano, “tiene que convertirse en motor interno de la vida para desarrollar competencias, capacidades, conocimientos y hacernos partícipes de nuestro propio proyecto de vida, del desarrollo personal, profesional, laboral, etc”.

Al final del evento, el Obispo Prelado de Yauyos inauguró el año lectivo 2016 de la mencionada institución. También, agradeció la presencia del ponente. “(…) teníamos está expectativa de que estuviera con nosotros (…), lo he seguido porque sé que Ud. ha intervenido y ha sido uno de los cultores de este cambio educativo que estamos viviendo en nuestro país (…) ahora me parece que estamos yendo un poquito más a fondo, a la persona (…)”, concluyó el Obispo.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA PRELATURA DE AYAVIRI PUBLICAN LIBRO QUE RESALTA LA VIDA DE LOS POBLADORES LOCALES

“Ayaviri”, es el título de un libro que se refiere a esta ciudad altiplánica, la cual se trata de fotografías de Rodrigo Rodrich Portugal. El presente fotolibro, editado por la Universidad Católica San Pablo (Arequipa) para la Prelatura de Ayaviri, contiene 88 páginas y se trata, en palabras del fotográfo, de “un libro de contrastes”.

“Los espacios entre la vida y la muerte, el campo y la ciudad, la ganadería y la industria, la espiritualidad, entre otros; son los que nos permiten finalmente conocer o deducir qué actitud ante la vida rige en la comunidad de Ayaviri”, refiere su autor.

Además de las fotografías, el lector encontrará en el libro “Ayaviri” los textos de Monseñor Kay Schmalhausen Panizo, Obispo Prelado de Ayaviri, así como de Juan Quinceno, Secretario del Obispo de Ayaviri.

Retorno a los titulares de prensa

0De las Comisiones Episcopales

ESTE 28 Y 29 DE ABRIL SE REALIZARÁ EL ENCUENTRO NACIONAL DE COORDINADORES PARA LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD “COMPARTIR” 2016

Este 28 y 29 de abril se realizará en la capital peruana el Encuentro Nacional de Coordinadores de la Campaña de Solidaridad Compartir, que tendrá lugar en la Casa de Retiro del Colegio de Jesús, en Pueblo Libre.

Este encuentro es parte de la preparación y coordinación para llevar adelante la Campaña de Solidaridad Compartir, que tendrá como tema “acoger y promover a las personas con discapacidad, un acto de justicia y misericordia”.

El evento contará con la participación de los coordinadores de la campaña de todas las jurisdicciones eclesiásticas del Perú. Durante el encuentro se desarrollarán temas relacionados a la situación de las personas con discapacidad, así como temas de reflexión en relación a la celebración del “Jubileo Extraordinario de la Misericordia”.

La Campaña Compartir, busca que la sociedad y el Estado se sensibilicen sobre la cruda realidad que aqueja a cientos de niñas, niños y adolescentes que son víctimas de abandono en diversas formas. De igual forma busca promover en las personas e instituciones la promoción de una cultura de protección, desde un profundo respeto por los niños y adolescentes.

Retorno a los titulares de prensa

 

ESTE MIÉRCOLES 27 DE ABRIL COMIENZA EL CURSO DE MISIONOLOGÍA 2016

Este miércoles 27 de abril se iniciará en Lima el Curso de Misionología 2016, evento que se realiza todos los años, y que en esta oportunidad se desarrollará todos los miércoles de 6:00 p.m. a 9:15 p.m., hasta el 13 de julio.

El curso tendrá lugar en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII, en Pueblo Libre (Altura de la cuadra 18 de la Av. Bolívar). El objetivo es fortalecer la formación misionológica de los agentes pastorales. El lema de este año es: “Nuestra Misión es la Misericordia”, lema de este evento ofrecido a sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, miembros de asociaciones laicales, grupos juveniles, docentes y laicos comprometidos.

Para mayor información e inscripciones, pueden dirigirse al Centro Nacional Misionero, Calle Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono 463-1010 anexo 285. E-mail: cenamis@iglesiacatolica.org.pe

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal

SOLIDARIDAD Y SERENIDAD

El último movimiento sísmico acaecido en el hermano país del Ecuador, con el cual nos solidarizamos profundamente, vuelve a recordarnos la posibilidad de que Lima y sus alrededores enfrenten una situación semejante, con las consecuencias que a diario nos recuerdan los medios de comunicación.

Países como el Japón nos han enseñado a prevenir fatales consecuencias desde los inicios de una construcción. Del mismo modo, hay actualmente, un gran esfuerzo para crear una cultura de prevención antes de que suceda; de cuidado en el momento que suceda, y de cómo actuar en los minutos y días posteriores a un sismo.

Estos nuevos esfuerzos para mitigar las consecuencias de un terremoto de gran magnitud exigen fortalecernos en virtudes morales muy importantes como la serenidad, la valentía y la generosidad, entre otras. “La   serenidad   es el valor de mantener la calma en medio de la dificultad y mantener la cordura en el alma. La serenidad refleja armonía y genera tranquilidad”. Del mismo modo, “La valentía , que no implica ausencia de miedo, sino más bien la capacidad para hacer lo que se tiene que hacer a pesar de tener miedo. La valentía da confianza a quienes nos rodean, e inspira en ellos la fuerza para vencer el temor a lo que pueda suceder”.

En estas circunstancias es también fundamental la generosidad. “La   generosidad   nos mueve ayudar a los demás de un modo honesto sin esperar obtener nada a cambio. La generosidad conlleva altruismo, solidaridad y capacidad de servicio”.

No debemos temer. Dice Jesús: “No teman”. Pero si estar preparados para enfrentar una situación difícil con serenidad, con valentía y con generosidad.

R.P. Guillermo Inca Pereda
Secretario Adjunto

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...