8 de enero de 2015 Informativo Nº 888
Estamos en Twitter... Estamos en Facebook... Estamos en Youtube

 

0De la Santa Sede

EN LA SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR, EL PAPA NOS PIDE SEGUIR LA LUZ QUE DIOS NOS DA

El Papa Francisco presidió la Santa Misa en la Solemnidad de la Epifanía del Señor, en la Basílica Vaticana. En su homilía, el Santo Padre dijo que los Magos “representan a los hombres de cualquier parte del mundo que son acogidos en la casa de Dios, delante de Jesús ya no hay distinción de raza, lengua o cultura”.

Dijo que en la lectura del día, las palabras que el profeta Isaías dirige a la ciudad santa de Jerusalén nos invitan a levantarnos, a salir y a reconocer el esplendor de la luz que ilumina nuestras vidas. Agregó que la Iglesia no puede pretender brillar con luz propia. “San Ambrosio nos lo recuerda con una hermosa expresión, aplicando a la Iglesia la imagen de la luna: La Iglesia es verdaderamente como la luna: no brilla con luz propia, sino con la luz de Cristo. Recibe su esplendor del Sol de justicia, para poder decir luego: Vivo, pero no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en mí. Cristo es la luz verdadera que brilla; y, en la medida en que la Iglesia está unida a él, en la medida en que se deja iluminar por él, ilumina también la vida de las personas y de los pueblos”, señaló.

En otro momento de su discurso, el Pontífice dijo que los Magos, que aparecen en el Evangelio de Mateo, son una prueba viva de que las semillas de verdad están presentes en todas partes, porque son un don del Creador que llama a todos para que lo reconozcan como Padre bueno y fiel. “Los Magos representan a los hombres de cualquier parte del mundo que son acogidos en la casa de Dios. Delante de Jesús ya no hay distinción de raza, lengua y cultura: en ese Niño, toda la humanidad encuentra su unidad. Y la Iglesia tiene la tarea de que se reconozca y venga a la luz con más claridad el deseo de Dios que anida en cada uno. Este es el servicio de la Iglesia, con la luz que ella refleja: hacer emerger el deseo de Dios que cada uno lleva en sí. Como los Magos, también hoy muchas personas viven con el ''corazón inquieto'', haciéndose preguntas que no encuentran respuestas seguras, es la inquietud del Espíritu Santo que se mueve en los corazones. También ellos están en busca de la estrella que muestre el camino hacia Belén”, afirmó.

Finalmente, el Papa Francisco pidió a los fieles a repetir la pregunta de los Magos: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo. Nos sentimos urgidos, sobre todo en un momento como el actual, a escrutar los signos que Dios nos ofrece, sabiendo que debemos esforzarnos para descifrarlos y comprender así su voluntad. Estamos llamados a ir a Belén para encontrar al Niño y a su Madre. Sigamos la luz que Dios nos da”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

EL PAPA FRANCISCO NOS PIDE “ABRIR LAS PUERTAS DE NUESTRO CORAZÓN A LA PALABRA DE JESÚS”

En el primer domingo del año, el Papa Francisco se asomó a la ventana de su estudio en el palacio apostólico para rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro. “El Verbo, o sea la Palabra creadora de Dios, se hizo carne y habitó entre nosotros -dijo hablando del prólogo del Evangelio de San Juan-. Esa Palabra, que reside en el cielo, es decir en la dimensión de Dios -continuó-, ha venido a la tierra a fin de que nosotros la escucháramos y pudiéramos conocer y tocar con las manos el amor del Padre. El Verbo de Dios es su mismo Hijo Unigénito, hecho hombre, lleno de amor y de fidelidad, es el mismo Jesús”.

El Santo Padre explicó que el evangelista “no esconde el carácter dramático de la Encarnación del Hijo de Dios, subrayando que al don de amor de Dios se contrapone la no acogida por parte de los hombres”. “La Palabra es la luz, y sin embargo los hombres han preferido las tinieblas; la Palabra vino entre los suyos, pero ellos no la han acogido. Le han cerrado la puerta en la cara al Hijo de Dios. Es el misterio del mal que asecha también nuestra vida y que requiere por nuestra parte vigilancia y atención para que no prevalezca”, dijo.

Con estas palabras, el Pontífice recordó que una vez más la Iglesia propone esta invitación que acoge la Palabra de salvación, este misterio de la luz. “Si acogemos a Jesús, creceremos en el conocimiento y en el amor del Señor y aprenderemos a ser misericordiosos como Él -dijo-. Especialmente en este Año Santo de la Misericordia, hagamos de modo que el Evangelio sea cada vez más carne en nuestra vida.

 

Acercarse al Evangelio, meditarlo y encarnarlo en la vida cotidiana es la mejor manera para conocer a Jesús y llevarlo a los demás”, señaló.

Al finalizar el rezo mariano, el Papa saludó a los peregrinos presentes y renovó a todos su deseo de paz y de bien en el Señor. “¡En los momentos alegres y en aquellos tristes -añadió-, confiemos en Él, que es nuestra misericordia y nuestra esperanza!”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa
PAPA FRANCISCO: “LA ENEMIGA DE LA PAZ NO ES SÓLO LA GUERRA, SINO TAMBIÉN LA INDIFERENCIA”

En el primer día del año, al finalizar la Eucaristía, el Papa Francisco se asomó a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano para rezar el Ángelus junto a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Antes del rezo, el Santo Padre deseo un feliz año y pidió al Señor que nos conceda la paz al celebrar la Jornada Mundial de la Paz.

En sus palabras, el Papa dijo que “que con el año nuevo no cambiará todo, y que tantos problemas de ayer permanecerán también mañana”. “Entonces quisiera dirigir un deseo sostenido de una esperanza real, que traigo de la Liturgia de hoy... Os deseo que el Señor ponga su mirada sobre vosotros y que podáis alegraros, sabiendo que cada día su rostro misericordioso, más brillante que el sol, resplandece sobre vosotros (…)”, dijo.

El Santo Padre recordó que ese día se celebró la Jornada Mundial de la Paz 2016: “Vence la indiferencia y conquista la paz”, y ha dicho que la paz, que Dios Padre desea sembrar en el mundo, “debe ser cultivada por nosotros”. “No sólo, debe ser también conquistada. Esto implica una verdadera lucha, una lucha espiritual que tiene lugar en nuestro corazón. Porque enemiga de la paz no es sólo la guerra, sino también la indiferencia, que hace pensar sólo a sí mismos para crear muros, sospechas, miedos y cerrazones. Estas cosas son enemigas de la paz. Tenemos, gracias a Dios, tantas informaciones; pero a veces estamos tan sumergidos de noticias que nos distraemos de la realidad, del hermano y de la hermana que necesitan de nosotros. Comencemos a abrir el corazón, despertando la atención hacia el prójimo, a quien es más cercano. Este es el camino para la conquista de la paz”, señaló.

Finalmente, el Papa pidió la ayuda a la Reina de la Paz, la Madre de Dios y ha explicado que ella “guarda las alegrías y desata los nudos de nuestra vida, llevándolos al Señor (...). Encomendemos a la Madre el año nuevo, para que crezcan la paz y la misericordia”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

PAPA FRANCISCO VISITÓ LA CIUDAD DE GRECCIO, CIUDAD ITALIANA DONDE SAN FRANCISCO REALIZÓ EL PRIMER PESEBRE

El papa Francisco visitó esta semana la ciudad de Greccio, a casi 100 kilómetros de la ciudad de Roma, donde participó en un congreso de jóvenes que se realizaba en el lugar. En este encuentro, el Pontífice habló con los jóvenes -entre 18 y 30 años- que estaban presentes para el congreso y después visitó el santuario. Delante de la gruta donde San Francisco celebró en el año 1223. Allí se quedó en oración, junto a los frailes.

Al encontrar a los jóvenes les habló 'de la estrella y del Niño' porque cuando falta la estrella no hay esperanza. Y al hablar sobre el Niño indicó la necesidad de recordarse de las periferias.

“Agradezco al Señor por esta alegría y le pido que bendiga a la Iglesia, al obispo de Rieti, a los frailes, a los fieles, y nos ayude a todos a descubrir la estrella y a buscar al Niño”, escribió el Papa Francisco en el libro de honor del santuario franciscano.

Cabe indicar que en la ciudad de Greccio, San Francisco de Asís tuvo la inspiración y mandó a realizar el primer pesebre de la historia. Monseñor Domenico Pompili, nuevo Obispo de Rieti había invitado al Santo Padre al Santuario, pero no sabía que les iba a visitar hasta poco antes. Después de la visita, el Pontífice almorzó con el obispo.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Jurisdicciones Eclesiásticas

ARZOBISPO DEL CUSCO PRESIDIÓ MISA DE LA EPIFANIA EN LA LOCALIDAD DE OLLANTAYTAMBO

En el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, el Arzobispo del Cusco, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, presidió la Santa Misa de Fiesta de la Epifanía del Señor; celebración que contó con la participación de las principales autoridades del distrito y fieles en general.

Durante su homilía, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, reflexionó acerca de la adoración del Niño Jesús en nuestros hogares. Dijo, que al igual que los Reyes Magos, cada uno de nosotros debemos llevar el oro, incienso y mirra; el oro de nuestro amor; el incienso de nuestra oración y por último, la mirra de nuestra compasión y misericordia para los más necesitados.

Una vez finalizada la Santa Eucaristía, se prosiguió con la solemne procesión del Niño Jesús por la periferia de la Plaza de Armas y principales calles del distrito de Ollantaytambo, en la que participaron el Arzobispo del Cusco, junto al párroco de Ollantaytambo y las principales autoridades locales, así como fieles de diversas partes de la región.

Retorno a los titulares de prensa

TRUJILLO: EN LA SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR, SE CLAUSURÓ EL FESTIVAL DE LUCES Y COLORES

Luego de 22 días, el XVIII Festival Navideño de Luces y Colores fue clausurado con la tradicional fiesta de los reyes magos del Oriente y adoración al Niño Dios en la Plaza de Armas de Trujillo. Esta fiesta de la Epifanía del Señor congregó a miles de niños y adultos en el frontis del Arzobispado de Trujillo, a donde los magos del Oriente: Baltazar, Gaspar y Melchor llegaron cabalgando guiados por una estrella para dirigirse al pesebre, ubicado en el centro de la Plaza Mayor y adorar al Niño a quien le entregaron ofrendas de oro, incienso y mirra.

El acto de reverencia fue replicado por las autoridades, reunidas en esta tradicional y colorida celebración. El evento culminó con la bendición y repartición del “Pan de Epifanía” (8 mil porciones) entre todos los presentes, como signo de comunión. El majestuoso Nacimiento que se elaboró en el centro de la Plaza de Armas, junto al monumento a La Libertad, fue diseñado y elaborado, una vez más, por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo. Ello concitó la admiración de miles de fieles y turistas que no dejaron de llevarse una instantánea junto a él.

Retorno a los titulares de prensa

CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI: “APRENDAMOS COMO LOS MAGOS A SEGUIR LA LUZ DE DIOS”

“Aprendamos como los magos a seguir la luz de Dios. Estoy siguiendo la luz de la fe (…)”, reflexionó el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, en la Santa Misa que presidió el domingo 3 de enero, Solemnidad de la Epifanía del Señor.

El Arzobispo afirmó que la Epifanía es la manifestación del nacimiento del hijo de Dios al mundo entero donde lo importante es mirar con los ojos de la fe lo que Dios quiere de nosotros en cada momento de nuestra vida.

“Si miramos las cosas solamente con nuestra vista, con nuestro pensamiento muchas veces uno se queda a oscuras: ¿por qué mi hijo es así? ¿Por qué tengo este problema? ¿Por qué esta persona me trata mal? Nos quedamos en la oscuridad pero la fiesta de hoy me dice: Dios se está revelando. Enciende la luz, pide con más fe y verás de otra manera aquel problema”, dijo.

Más adelante, el Cardenal afirmó que debemos tener la actitud de los magos reconociendo nuestra condición de Hijos de Dios. “Los magos vienen a adorarlo, tú adoras a Cristo, ¿lo adoras? Esa actitud que nos nace de ser sus criaturas, sus hijos necesitan de la humildad, sin esto, no existo. Decirle a Jesús: Me has dado la vida, la familia, la fe, todo es tuyo. Yo soy nada por eso vengo a darte gracias, no solamente decir creo, te adoro”, señaló.

Finalmente el Cardenal Juan Luis Cipriani recordó a los fieles que la maldad siempre seguirá trabajando para que no veamos esa estrella que llevó a los magos al niño Jesús.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE AREQUIPA Y MÁS DE CIEN SACERDOTES PARTICIPAN EN EJERCICIOS ESPIRITUALES ANUAL

Esta semana, más de 100 sacerdotes del Clero de Arequipa participan junto a Monseñor Javier Del Río Alba, en los Ejercicios Espirituales convocados anualmente por el Arzobispo, con la finalidad de compartir una experiencia de Dios, de su amor y de su belleza como siempre lo recuerda el Santo Padre.

Este año, las meditaciones están a cargo del Padre Antonio Bellella Cardiel, CMF., quien anteriormente ya visitó la Arquidiócesis para el Congreso Internacional sobre la Vida Consagrada “Testigos de la alegría” que se realizó entre septiembre y octubre del año pasado.

Cada día, además de las pláticas programadas, los presbíteros participarán en el rezo de la Liturgia de las Horas, el Santo Rosario, la Exposición del Santísimo Sacramento y el oficio de la Santa Misa, además de tener momentos de meditación y lectura personal. Los ejercicios culminan hoy viernes 8, con la Santa Misa.

“Quien vive los Ejercicios Espirituales de modo auténtico experimenta la atracción, el encanto de Dios, y vuelve renovado, transfigurado a la vida ordinaria, al ministerio, a las relaciones cotidianas, trayendo consigo el perfume de Dios”, dijo el Papa Francisco durante los Ejercicios Espirituales con la Curia Romana.

Retorno a los titulares de prensa

SACERDOTES DEL CUSCO PARTICIPARÁN EN RETIRO ANUAL 2016

Del 11 al 15 de enero, como todos los años, se realizará el Retiro Espiritual Anual de loa sacerdotes de la Arquidiócesis del Cusco, espacio de reflexión y meditación en el que los pastores de la Iglesia, fortalecerán su vida espiritual.

Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco, señaló que esta Jornada Espiritual, donde participa todo el Clero de la Arquidiócesis, tiene como fin realizar un balance de todas aquellas actividades que realizaron cada uno de los sacerdotes en sus respectivas parroquias. El retiro espiritual se desarrollará en las instalaciones del Seminario San Antonio Abad, y tendrá como ponente al Padre Víctor Livori, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, quien viene desde la ciudad de Lima, exclusivamente para compartir los ejercicios espirituales con nuestros hermanos sacerdotes.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE PIURA PRESIDIÓ SOLEMNE MISA POR EL 195º ANIVERSARIO DEL GRITO LIBERTARIO DE PIURA

El Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, presidió esta semana, en el Convento de San Francisco de la ciudad, la tradicional Santa Misa por el 195° Aniversario del Grito Libertario de Piura.

 

La ciudad recuerda este día, una de sus fechas más gloriosas, un acontecimiento histórico que perenniza el heroico gesto patrio de los piuranos, cuando el 4 de enero de 1821, hombres y mujeres pronunciaron el grito libertario a favor de la causa emancipadora.

En la Eucaristía participaron las principales autoridades políticas, civiles y militares de la Región. En su homilía, Monseñor José Antonio Eguren dio sus mejores deseos en este nuevo año y que “la ternura de la misericordia de Dios – Amor nos envuelva a todos los que vivimos en esta gran ciudad y región de Piura”.

Recalcó que en este día que celebraron el 195° aniversario del Grito Libertario de Piura, es bueno que las autoridades de Piura, pero especialmente las políticas, tengan presente su condición de cristianos, es decir, de bautizados y que vivan conforme a ella en el ámbito del ejercicio de su autoridad, la cual les ha sido confiada por Dios para servir al prójimo.

Clickee sobre la imagen para ampliarla... “Esto lo tuvieron muy presentes nuestros mayores quienes para proclamar la independencia se reunieron en un recinto sagrado, precisamente en esta histórica iglesia de San Francisco de Asís de Piura que hoy nos acoge, y posteriormente para jurarla lo hicieron con la celebración de la Santa Misa solemnizada con el himno del Te Deum. Nuestros antepasados eran muy conscientes que sólo Dios, que se ha revelado plenamente en la persona de su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, es el verdadero garante de la libertad. Eran muy conscientes de su condición de bautizados, es decir, de que su fe cristiana debía iluminar todos los actos de sus vidas, no sólo los privados, sino también los públicos”, dijo.

Con respecto a las próximas elecciones generales que se celebrarán en nuestro país, el Arzobispo invocó a que las campañas políticas se realicen con altura y al nivel del respetuoso debate de las ideas y con programas realistas y viables. “De manera especial y por el respeto que se merece Piura, les pido a los candidatos que presenten con claridad sus propuestas en beneficio de nuestra Región, la cual no puede continuar en el olvido y en la postergación histórica con la cual se la ha tratado. Piura merece el respeto y la atención de nuestras autoridades centrales como todas las demás regiones del Perú. (…) Asimismo pido que durante la campaña electoral desterremos los insultos, la manipulación y la mentira en las propuestas como instrumento para atraer votos. Desde aquí exhorto a los que serán candidatos y a los líderes políticos a que con su conducta ejemplar contribuyan a fortalecer la confianza en la democracia y el respeto al estado de derecho, y al mismo tiempo ayuden a los ciudadanos a participar adecuada y correctamente en el proceso electoral”, señaló.

Igualmente, exhortó a los fieles a enterarse bien de los programas de gobierno, a no fijarse solamente en las promesas de tipo económico, ya que no podemos por coherencia, colaborar con candidatos y partidos políticos que no respeten y defiendan de forma inequívoca la vida humana desde su concepción hasta su fin natural; a la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer; a la libertad de educación de los hijos y a la promoción del bien común en todas sus formas.

Finalmente, Monseñor José Antonio Eguren pidió a todos los fieles ingresar al Nuevo Año sin miedos y con mucha confianza. (…) “Veamos en cada uno de sus días las hermosas oportunidades que la Providencia Divina nos pone por delante para servir y ser misericordiosos como es lo es nuestro Padre celestial. No nos dejemos vencer por el mal; antes bien, venzamos al mal con el bien (ver Rom 12, 21). La presencia maternal de Santa María nos asegura que el Señor Jesús, su Hijo, no nos abandona nunca si confiamos en Él y seguimos sus enseñanzas”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

NOMBRAN A NUEVO DIRECTOR DEL COLEGIO SEMINARIO SAN CARLOS Y SAN MARCELO DE TRUJILLO

El Arzobispado de Trujillo, promotor del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo, anuncia a toda la familia educativa de la ciudad y a toda la comunidad el nombramiento del nuevo Director de esta Institución Educativa, el Padre Marco Tulio Rivera Jiménez.

El Padre Marco Tulio se venía desempeñando como Director de la Institución Educativa “Dante Alighieri”. Actualmente es Párroco de la Parroquia Santa Lucía de Moche, Vicario Episcopal de Educación y Vicario Judicial de la Arquidiócesis. El sacerdote es Bachiller en Teología por la Universidad Regina Apostolorum de Roma – Italia, Licenciado en Educación Secundaria - Especialización en Filosofía y Educación Religiosa, Profesional en Ciencias Filosóficas por el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de la Arquidiócesis de Trujillo.

Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Arzobispo de Trujillo, manifestó su beneplácito por el inicio de esta nueva etapa de este glorioso, emblemático e histórico Colegio, baluarte de la educación en Trujillo y el Perú desde hace 390 años. Como es del conocimiento, esta histórica institución se refundó el pasado 7 de diciembre, Vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción; de esta manera abrió sus puertas en pleno centro de la ciudad, con una infraestructura que garantiza totalmente un excelente servicio educativo.

Retorno a los titulares de prensa

DOS NUEVOS SACERDOTES PARA LA PRELATURA DE JULI

Antes de culminar el 2015, la Prelatura de Juli celebró la consagración de dos nuevos sacerdotes, en una Santa Misa celebrada en la Iglesia Catedral de San Pedro de Juli. Se trata de Inar Francisco Cabrera Maquera y Nicanor Meléndez Valencia, quienes fueron consagrados por imposición de manos de Monseñor Pedro Alberto Bustamante López, Obispo Prelado de Sicuani; quien recibió las letras dimisorias por parte de Monseñor José María Ortega Trinidad, Obispo Prelado de Juli para conferir este sacramento.

En su homilía, Monseñor Bustamante les recordó a los ordenandos, que “un día ellos fueron llamados por Dios a ser hijos suyos con el sacramento del Bautismo, confiriéndoles el sacerdocio común de los fieles; pero que en el transcurso de su vida Dios los llamó a recibir el sacerdocio ministerial, con el cual habrían de servir al pueblo santo de Dios, más en concreto en la Prelatura de Juli. Haciendo hincapié en que: como sacerdotes, trabajen en estrecha colaboración con el orden de los obispos, con su Obispo”.

“Preparen sus homilías, mediten la Palabra de Dios, asiduamente; sean ustedes los primeros interlocutores de esta Palabra, para luego alimentar al pueblo santo de Dios en las celebraciones que presidan. Sus homilías no han de apoyarse sólo de un razonamiento, de la parte meramente intelectual, sino que han de salir del corazón-como nos indica el Papa Francisco-”, dijo.

En esta ceremonia, estuvieron presente el clero de la Prelatura de Juli, sacerdotes venidos de Lima, Ayaviri, Sicuani y Quillabamba; la Iglesia Catedral de Juli rebosaba de júbilo en los fieles asistentes.

Al concluir la Santa Misa, el Vicario General de la Prelatura de Juli, Monseñor Irineo Fernando Samaniego Orellana, agradeció al Obispo de Sicuani, la ordenación sacerdotal en nombre de Monseñor José María Ortega Trinidad.

El Padre Inar Francisco Cabrera Maquera celebró su primera Misa en su pueblo de origen, Ilave, en el templo San Miguel, el 31 de diciembre de 2015. Hizo lo propio el Padre Nicanor Meléndez Valencia en el templo parroquial San Sebastián de Livitaca (Cusco), el sábado 2 de enero de este año.

Retorno a los titulares de prensa

0De las Congregaciones Religiosas

DEVELARÁN EL VERDADERO ROSTRO DE SOR ANA DE LOS ÁNGELES

Las Madres Dominicas del “Monasterio de Santa Catalina” han preparado un amplio programa para compartir con los fieles de Arequipa la fiesta de la beata “Sor Ana de los Ángeles Monteagudo”, que se celebrará este domingo 10 de enero, en el Templo del Monasterio de Santa Catalina. La Santa Misa será presidida por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, a las 10:00 a.m.

Al culminar la Eucaristía, se realizará la develación del verdadero rostro de la beata arequipeña, a cargo de los jóvenes científicos Cícero Moraes y Paul Miamoto, miembros del equipo Brasileño de Antropología y Odontología Legal (Ebrafol), quienes participaron en la develación del rostro de tres de los santos peruanos mas importantes como: “Santa Rosa de Lima”, “San Martin de Porres” y “San Juan Macías”.

Gracias al trabajo de los jóvenes científicos y el apoyo de la Madre Rosa Elvira Cáceres Marroquín, Priora del “Monasterio de Santa Catalina”, que brindó todas las facilidades del caso, luego de más de 300 años de su muerte, el mundo conocerá el rostro reconstruido de nuestra beata, quien tomo los hábitos en el año 1620 y posteriormente ocupo el cargo de Priora.

Ese mismo día, la urna que conserva sus reliquias saldrá en procesión por las principales calles del centro histórico, a partir de las 11:30 a.m. Cabe recordar que en febrero del año pasado, la comunidad de religiosas del Monasterio de Santa Catalina, celebró los 30 años de beatificación de “Sor Ana de los Ángeles” recordando el momento en el que San Juan Pablo II la proclamó Beata, un 2 de febrero de 1985 en la explanada de la Universidad Nacional de San Agustín.

Retorno a los titulares de prensa

0Comentario Semanal

UN SI DECIDIDO A LA VIDA

Acabamos de celebrar la Fiesta de la Epifanía, el recuerdo de la manifestación de Jesús al mundo. Nos regocijamos aún con la alegría y la paz del tiempo de Navidad: el nacimiento del Hijo de Dios hecho hombre, de la Virgen María, en Belén. Todo este tiempo es un grito a la vida. Es la contemplación de la fuerza de Dios que se manifiesta en la tierna fragilidad de un niño.

Esta Fiesta nos recuerda el amor de Dios Todopoderoso en el Niño de Belén; pero nos recuerda también el dolor de la mujer-madre en la muerte de los niños inocentes, por la infamia de Herodes. Ambas realidades son una invitación para que en este año de la misericordia seamos valientes defensores de la vida.

San Juan Pablo II, en la Evangelium Vitae , escribía: “El antiguo Faraón, viendo como una pesadilla la presencia y aumento de los hijos de Israel, los sometió a toda forma de opresión y ordenó que fueran asesinados todos los recién nacidos varones de las mujeres hebreas (cf.   Ex   1, 7-22). Del mismo modo se comportan hoy no pocos poderosos de la tierra. Estos consideran también como una pesadilla el crecimiento demográfico actual y temen que los pueblos más prolíficos y más pobres representen una amenaza para el bienestar y la tranquilidad de sus Países. Por consiguiente, antes que querer afrontar y resolver estos graves problemas respetando la dignidad de las personas y de las familias, y el derecho inviolable de todo hombre a la vida, prefieren promover e imponer…una masiva planificación de los nacimientos. Las mismas ayudas económicas, que estarían dispuestos a dar, se condicionan injustamente a la aceptación de una política antinatalista”.

En este año de la Misericordia queremos reafirmar con la Donum vitae: «La vida humana es sagrada porque desde su inicio comporta "la acción creadora de Dios" y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término: nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente».

El Papa Francisco, con palabras que iluminan la oscuridad de la “cultura del descarte”, que esclaviza nuestro mundo, nos recuerda: “ Nuestra respuesta a esta mentalidad es un 'sí' decidido y sin vacilaciones a la vida. El primer derecho de la persona humana es su vida”.

R.P. Guillermo Inca Pereda
Secretario Adjunto

Retorno a los titulares de prensa

Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María, Lima / Teléfono: 463-1010 anexo 250


Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla.. Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...