Lima, 6 de setiembre de 2013
 
 
000Jornada de Ayuno y Oración por la Paz
 

PAPA FRANCISCO LLAMA A UNA JORNADA DE ORACIÓN Y AYUNO POR LA PAZ EN SIRIA Y EN EL MUNDO ESTE SÁBADO 7 DE SETIEMBRE

En el rezo del Ángelus, el Papa Francisco convocó a todo el mundo para una Jornada de Oración y Ayuno por la Paz en Siria, Oriente Medio y el Mundo, para este sábado 7 de setiembre, víspera de la Natividad de la Santísima Virgen María, Reina de la Paz.
El Santo Padre presidirá esta Vigilia de Oración ese día, en la Plaza de San Pedro, desde las 19:00 horas (Roma) hasta las 24:00 horas.

Por ello el Sumo Pontífice invita a toda la Iglesia en general a unirse a esta Jornada de Oración y Ayuno, invocando a Dios el deseado don de la paz en Siria y para todos los pueblos de aquella región tan castigados y para todas las situaciones de conflicto y de violencia en el mundo.

Desde la Conferencia Episcopal Peruana invocamos a todas las comunidades parroquiales, movimientos y grupos a promover y organizar esta Jornada de Oración y Ayuno en sus comunidades, durante ese día, para unirnos al pedido del Santo Padre, y pedir por la paz en el mundo, recalcando sus palabras: “Queremos un mundo de paz, queremos que en nuestra sociedad, desgarrada por divisiones y conflictos, estalle la paz; ¡nunca más la guerra! La paz es un don demasiado precioso, que tiene que ser promovido y tutelado”.

Retorno a los titulares de prensa

MENSAJE POR LA PAZ EN SIRIA: LA PAZ ES UN DON DEMASIADO PRECIOSO

“Bienaventurados los pacíficos porque ellos serán
llamados hijos de Dios” (Mt 5, 9)

Hemos acogido con filial prontitud el llamado del Santo Padre el Papa Francisco, para celebrar un momento de ayuno y oración por la paz en Siria y en todo el mundo. La voz del Papa se hace “intérprete del grito que, con creciente angustia, se levanta en todas las partes de la tierra, en todos los pueblos, en cada corazón, en la única gran familia que es la humanidad: ¡el grito de la paz!” .

Hacemos nuestras sus palabras y reafirmamos con el Santo Padre que “El uso de la violencia nunca trae la paz. ¡La guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia!” y enfatizamos con él un deseo común de todos los peruanos y peruanas: “¡Nunca más la guerra! La paz es un don demasiado precioso, que tiene que ser promovido y tutelado” .

No podemos olvidar, en este momento de oración, las experiencias sucedidas en nuestra patria en años anteriores, que enfrentaron peruanos contra peruanos dejando muchas veces el trágico saldo de víctimas humanas, civiles o militares y policiales y el dolor inconsolable en sus familias en cuyos hogares el vacío dejado no podrá ser llenado. Para nosotros, de modo especial, resuenan estas palabras del Santo Padre: “no es la cultura de la confrontación, la cultura del conflicto, la que construye la convivencia en los pueblos y entre los pueblos, sino ésta: la cultura del encuentro, la cultura del diálogo; éste es el único camino para la paz” .

A la invitación del Papa Francisco para elevar una oración por la paz, dirigida de modo especial en la Iglesia Católica, hemos apreciado con alegría, como en todas las Jurisdicciones Eclesiásticas de nuestra Patria, en las parroquias y en las comunidades religiosas se han preparado y programado momentos de ayuno y oración convencidos que “la humanidad tiene necesidad de ver gestos de paz y de oír palabras de esperanza” . Igualmente, acogiendo este llamado del Papa, las diversas confesiones religiosas del Perú, con la presencia de la Conferencia Episcopal Peruana, harán un momento de oración y reflexión en el Colegio de Jesús. 

La comprometida y filial respuesta de toda la Iglesia en el Perú, no solo refleja la ya conocida vocación por la paz que tenemos los peruanos, y los sentimientos de fraternidad que extendemos a todas las naciones, sino que reafirma de modo particular nuestra adhesión y fidelidad al Vicario de Cristo en la tierra.

Queremos, con las Palabras del Papa, invocar a la Virgen María, la Reina de la Paz, para “que nos ayude a responder a la violencia, al conflicto y a la guerra, con la fuerza del diálogo, de la reconciliación y del amor” .

Lima, 6 de setiembre de 2013.

Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón
Arzobispo Metropolitano de Ayacucho
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Retorno a los titulares de prensa

ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO SE UNE A LA JORNADA DE ORACIÓN Y AYUNO POR LA PAZ EN SIRIA Y EN EL MUNDO

La Arquidiócesis de Huancayo se unirá este sábado 7 de setiembre, víspera de la Natividad de la Santísima Virgen María, Reina de la Paz, a la Jornada de Oración y Ayuno por la Paz en Siria, Oriente Medio y el Mundo, convocada por el Papa Francisco.

El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno SJ., ha convocado a los párrocos de las cinco vicarías para que organicen la liturgia en cada una de sus comunidades parroquiales, desde las 6:00 p.m. Será un momento para pedir a Dios el deseado don de la paz en Siria y para todos los pueblos de aquella región tan castigados y para todas las situaciones de conflicto y de violencia en el mundo, manifestó.

Monseñor Pedro Barreto recordó las palabras del Santo Padre: “Queremos un mundo de paz, queremos que en nuestra sociedad, desgarrada por divisiones y conflictos, estalle la paz; ¡nunca más la guerra! La paz es un don demasiado precioso, que tiene que ser promovido y tutelado”.

El acto principal se cumplirá en la Iglesia Catedral, donde se convocarán a las hermandades, movimientos de laicos, asociaciones religiosas, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y también de otras confesiones religiosas.

Retorno a los titulares de prensa

ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA ACOGE EL PEDIDO DEL SANTO PADRE PARA CELEBRAR UNA JORNADA DE ORACION Y AYUNO POR LA PAZ EN SIRIA

Acogiendo el pedido del Papa Francisco, para hacer una gran cadena de oración y ayuno pidiendo por la paz en Siria, este 7 de setiembre, el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, invocó a todos los miembros de parroquias a través de sus responsables a unirse en esta fecha, coincidente con las Vísperas de la Natividad de la Virgen María.

En consecuencia el Arzobispo, en una circular enviada a todos los párrocos no sólo compartió el llamado del Santo Padre a vivir un intenso tiempo de oración, sino que también los exhortó a realizar esta jornada en cada jurisdicción, con especialidad la celebración litúrgica, a la que también se refiere el Papa.

De allí que en las 73 comunidades parroquiales coordinan la realización de vigilias, el oficio de la Santa Misa, rezo del Santo Rosario, Horas Santas, entre otros actos litúrgicos a fin de unir sus oraciones por la paz en todo el mundo, y especialmente en las zonas de conflicto.

Retorno a los titulares de prensa

ARQUIDIÓCESIS DE LIMA TAMBIÉN ACOGE EL PEDIDO DEL SANTO PADRE Y SE UNE A LA JORNADA DE ORACIÓN POR LA PAZ

El Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, ha previsto que este sábado 7 de setiembre que todas las parroquias de la Arquidiócesis se unan a la Jornada de Ayuno y Oración por la paz, que ha convocado el Santo Padre Francisco.

“Los exhorto vivamente a acoger este clamor del Papa, animando a sus comunidades parroquiales y a todos los fieles en general a orar intensamente al Señor Jesús para que ilumine las mentes y toque los corazones de los gobernantes y nos conceda el anhelado don de la Paz”, señaló el Arzobispo de Lima. De esta manera, el sábado 7 de setiembre se ofrecerá en todas las parroquias la Santa Misa por la Paz en Siria, en el Medio Oriente y en el mundo entero. Ese mismo día se invita a los fieles para que de una manera especial se unan en oración al Santo Padre ante el Santísimo Sacramento, que estará expuesto en las Capillas de Adoración.

También se invita a los fieles a abstenerse de algunos alimentos, ofreciendo el ayuno junto al Sacrificio de la Cruz por la paz. Finalmente, ese día, que la Iglesia celebra la Víspera de la Natividad de la Santísima Virgen María, se anima a los fieles a rezar en comunidad o en familia el Santo Rosario, pidiéndole a nuestra Madre que interceda por la paz en el mundo entero.

Retorno a los titulares de prensa

CUSCO: ARZOBISPO INVOCA A LOS FIELES A PARTICIPAR EN JORNADA DE AYUNO Y ORACIÓN POR LA PAZ EN SIRIA, EN ORIENTE MEDIO Y EN EL MUNDO ENTERO

El Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, invoca a los fieles cusqueños a participar este sábado 7 de setiembre de la “Jornada de Ayuno y Oración por la Paz en Siria, en Oriente Medio y en el Mundo Entero”, convocada por el Papa Francisco, para pedir a Dios el deseado don de la paz para la nación siria, para los pueblos de aquella región tan castigados y para todas las situaciones de conflicto y de violencia en el mundo.

El Arzobispo del Cusco, haciendo eco del deseo del Sumo Pontífice, hace extensiva la invitación a todos los fieles, el clero y autoridades de la localidad, así como a nuestros hermanos cristianos no católicos, a los que pertenecen a otras religiones, a todos los hombres de buena voluntad, a participar en sus hogares, sus parroquias o donde se encuentren, de la vigilia por la paz que realizará el Papa Francisco este 7 de setiembre en la Plaza de San Pedro, para pedir todos juntos por la sanación de quienes sufren por la violencia, por la conversión de los corazones de quienes se han levantado en armas y por la protección de quienes se han comprometido a la paz.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE TRUJILLO INVITA A UNIRSE A LA CONVOCATORIA DEL PAPA FRANCISCO CON UNA HORA SANTA Y MISA POR LA PAZ

Respondiendo al llamado hecho por el Papa Francisco, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo, convoca vivamente a todos los fieles y a todas las personas de buena voluntad a unirse a la Jornada de Ayuno y Oración el próximo sábado 7, pidiendo el don de la paz en el mundo, de manera particular en la hermana nación de Siria.

Con la seguridad que la oración puede conseguir el don de la paz, invita también a participar comunitariamente de una Hora Santa por la Paz este domingo 8 de setiembre, Fiesta de la Natividad de la Virgen María, Reina de la Paz, a las 10:00 de la mañana en la Basílica Catedral de Trujillo. En tanto, a las 11:00 de la mañana presidirá la Santa Misa pidiendo que la actual situación de violencia en el mundo, pueda superarse.

Para este singular acontecimiento a favor de la paz se ha invitado a todos los sacerdotes, religiosas, seminaristas y miembros de los movimientos apostólicos e instituciones eclesiales de la Arquidiócesis; asimismo a las autoridades de la Región La Libertad, de la ciudad de Trujillo, a los representantes de las instituciones públicas y privadas y a la comunidad en general.

Retorno a los titulares de prensa

JORNADA DE ORACIÓN EN LA PRELATURA DE CARAVELÍ POR LA PAZ EN SIRIA

En el marco de la reunión del Consejo Presbiteral y Pastoral que se desarrolló en la Parroquia de Chala, el martes 3 y miércoles 4, el Obispo Prelado de Caravelí, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia MSC., en atención a la solicitud que hiciera el Santo Padre Francisco, pidió a la comunidad de la jurisdicción para organizarse y llevar a cabo una Jornada de Oración por la Paz en Siria, en Oriente Medio y el mundo entero, el día 7 de setiembre.

El Obispo invitó orar por nuestros hermanos que sufren las consecuencias de los violentos enfrentamientos por causa de decisiones políticas y ante el peligro de una guerra que pone en peligro la paz mundial, por lo tanto, se acordó realizar, en todas las parroquias de la Prelatura, una Vigilia de Oración por la paz en Siria.

Monseñor Juan Carlos, hace un llamado especial a todos los párrocos y agentes pastorales para que organicen esta cadena de oración en sus respectivas parroquias y comunidades.


Retorno a los titulares de prensa

CONFESIONES RELIGIOSAS DEL PERÚ SE UNIRÁN EN JORNADA DE ORACIÓN PARA PEDIR POR LA PAZ EN SIRIA Y EN EL MUNDO

Acogiendo el pedido del Papa Francisco, para realizar una Jornada de Oración por la Paz en Siria, en Oriente Medio y en el Mundo, el Consejo Interreligioso del Perú – Religiones por la Paz, se congregarán este sábado 7 de setiembre para orar por la paz en las zonas de conflicto armado.

La jornada de Oración se realizará de 1:00 a 6:00 de la tarde en la Capilla del Colegio de Jesús, ubicado en Avenida Brasil 2470 – Pueblo Libre. Allí los representantes de la Iglesia Católica, junto a otras confesiones religiosas presentes en nuestro país unirán sus plegarias para pedir por el precioso don de la paz en el hermano país de Siria, ante la amenaza latente de un conflicto armado de grandes proporciones.

Unámonos y oremos por la paz en el mundo hoy más que nunca.


Retorno a los titulares de prensa

 
0De las Jurisdicciones Eclesiásticas
 

ARZOBISPO DE PIURA PRESENTÓ EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA MÁS DE 60 MIL FIRMAS CONTRA EL ABORTO Y A FAVOR DE LA VIDA Y LA FAMILIA

Esta semana, el Arzobispo de Piura y Presidente de la Comisión Episcopal de Familia y Vida, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, acudió al Congreso de la República para entregar al Poder Legislativo las más de 60 mil firmas de pobladores de Piura y Tumbes, a favor de la Vida y la Familia, y que fueron recolectadas en el marco de la actividades realizadas con ocasión del “Día del Niño por Nacer”.

Con la presentación de estas firmas, se buscó mostrar al Congreso de la República el rechazo de la población piurana y tumbesina al aborto y a la despenalización de las relaciones sexuales de adolescentes con mayores de edad. Asimismo, reafirmar el valor de la familia fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer.

En tanto, en una conferencia de prensa en la Sala Gustavo Mohme del Congreso, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, alertó sobre la existencia de un informe del Ministerio de Justicia para el Ministerio de Salud, en el que se afirma que “no hay ningún problema de orden legal y/o constitucional para implementar un protocolo de aborto terapéutico”.

Por ello, el Arzobispo exhortó juntó a los congresistas María Magdalena López, Karla Melissa Scheffer y Juan José Díaz Dios, que el Ministro de Justicia, Dr. Daniel Figallo, se pronuncie sobre la existencia o no de este informe. Monseñor Eguren explicó que la existencia de este dictamen “sería una cosa sumamente delicada” porque estaría en marcha la legalización del aborto a través del mal llamado aborto terapéutico, además “sería el primer gobierno que lo aprobaría”.

Finalmente, el Prelado dijo que “el sentir mayoritariamente de los peruanos es un “No” radical al aborto y un fortalecimiento al matrimonio de la cual surge la familia”.

Retorno a los titulares de prensa

MONSEÑOR PEDRO BARRETO CUMPLIÓ 9 AÑOS COMO ARZOBISPO DE HUANCAYO

El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno SJ., celebró nueve años de la toma de posesión de la Arquidiócesis, ocurrida el 5 de setiembre de 2004. Con este motivo, presidió una Santa Misa de Acción de Gracias por ministerio episcopal a favor de los más pobres y en defensa de la vida, la salud, el trabajo digno y la conservación del medio ambiente.

El clero arquidiocesano, los religiosos, religiosas, la curia, los seminaristas, hermandades y la sociedad le expresaron su gratitud por el trabajo que desarrolla en la construcción de una Iglesia de comunión y participación. Al agradecer estos gestos de afecto, Monseñor Barreto renovó su compromiso de trabajar bajo el magisterio del Papa Francisco, de quien dijo está renovando la Iglesia Universal con un mensaje de esperanza y de fe.

Manifestó que en el espíritu del Concilio Vaticano II se iniciará el Proyecto de Renovación Diocesana, para cuyo efecto está convocando a la responsabilidad de los párrocos para hacer realidad la nueva imagen de la Iglesia. Asimismo, dijo que en aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia seguirá defendiendo la vida y la naturaleza.

Entre los logros importantes mencionó el sostenimiento del Seminario Mayor San Pío X como un proyecto regional que reúne a las Diócesis de Huánuco, Tarma, Huancayo, Ayacucho y Caravelí.

Asimismo, el desarrollo de los proyectos de Cáritas que ayudan a las comunidades más alejadas superar las situaciones de pobreza y de injusticia.

Retorno a los titulares de prensa

CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI RESALTÓ QUE EL EJEMPLO DE SANTA ROSA SE MANTIENE VIGENTE A LO LARGO DE LOS SIGLOS

“La Iglesia siempre ha enseñado a respetar a las autoridades confiando en que su tarea es de servicio, están siempre bendecidas por Dios y que en esa medida corresponde a la sociedad organizada respetar el trabajo que le han encomendado”, reflexionó el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, en la Santa Misa que presidió por la Solemnidad de Santa Rosa de Lima en la Basílica Catedral de Lima. Manifestó que en toda institución el orden se apoya en la necesidad que haya alguien que está al frente y responde por la dirección de la tarea que le han encomendado, dando testimonio del buen ejemplo.

En otro momento de su discurso, recordó que el ejemplo de Santa Rosa de Lima sigue vigente a lo largo de los siglos porque se apoyó en Dios. Dijo que eso despierta en los peruanos “la fe de un pueblo que confía en la oración y confía en que si esa necesidad la pone en manos de Santa Rosa, ella la presentará a Dios”.

Asimismo, pidió a la Patrona de la Policía Nacional y de las Enfermeras del Perú, su intercesión por todos los peruanos. “Hoy le pido a ella esa paz social, ese mayor respeto de unos a otros para que el Perú camine con gozo, con alegría, como buenas personas que somos los peruanos”, concluyó.

Participaron de la celebración eucarística la Vice Presidenta de la República, Marisol Espinoza; el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez; el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza; y el Director General de la Policía Nacional del Perú, Jorge Flores Goicochea.

Por otro lado, los servicios digitales que el Arzobispado de Lima puso a disposición de los fieles con motivo de la Solemnidad de Santa Rosa de Lima, tuvieron gran acogida, tanto así que este año, el Buzón Virtual ha recibido más de 20 mil correos electrónicos con las peticiones de todos aquellos fieles devotos que no pudieron acercarse a dejar sus cartas al tradicional pozo de los deseos ubicado en el Santuario de Santa Rosa de Lima. Los países de donde más se recibieron las peticiones en el buzón virtual fueron Estados Unidos, Argentina, México, España y Venezuela.

Asimismo, la devoción a Santa Rosa de Lima incursionó en Facebook, cuya página dedicada a la santa peruana (www.facebook.com/santarosadelima) hasta el momento suma más de 28 mil fans, entre ellos personas de Estados Unidos, Argentina, Venezuela, España, Panamá, Colombia, entre otros países, quienes a diario realizan comentarios y comparten testimonios de su devoción personal a Santa Rosa.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE TRUJILLO PIDIÓ QUE SANTA ROSA DE LIMA BENDIGA LA VOCACIÓN DE SERVICIO DE LA POLICÍA NACIONAL

El Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, celebró en la Basílica Catedral de la ciudad, una Solemne Misa en honor a Santa Rosa de Lima, Patrona de la Policía Nacional del Perú, de las Américas, de las Enfermeras, de las Indias y de las Filipinas. En esta Eucaristía, concurrida por los miembros de la PNP, se pudo exhibir, sobre una pequeña urna, las reliquias de Santa Rosa de Lima, las que permanecerán por algunos días para la veneración de los fieles.
En su homilía, el Arzobispo recordó a los agentes que “la decisión por Dios, es decir, la decisión por defender la vida, la persona humana y su dignidad no puede ser siempre pospuesta”. “Te invita a tomar entre las manos, cosas, afectos y hasta la propia vida y a arrojarla en el fuego del servicio y de la entrega”, señaló.

Al final de su reflexión, reiteró su saludo a los miembros de la Policía Nacional del Perú, y pidió que el Señor y Santa Rosa de Lima los bendiga en su vocación de servir a Dios, a la Patria y a la ley.

Tras la Eucaristía se entonaron las sagradas notas del Himno Nacional del Perú y de la Policía Nacional del Perú. Luego la sagrada imagen de santa Rosa salió en procesión sobre los hombros de las principales autoridades policiales de la región. Finalmente, el arzobispo incensó a la sagrada imagen en el atrio de la Catedral y el comando PNP rindió el saludo de honor a su santa patrona.

Retorno a los titulares de prensa

FIELES DE AREQUIPA CELEBRARÁN LA FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARIA

Intensa actividad espiritual se vive en las comunidades parroquiales, laicales, religiosas y educativas de la Arquidiócesis de Arequipa, preparándose para celebrar la Natividad de la Virgen María este domingo 8 de setiembre.

En el Monasterio Santa Rosa, donde se venera una pequeña imagen de la “Niña María”, la comunidad de Madres Dominicas participan en la novena, acompañada de diversas manifestaciones artísticas en honor a la Virgen María. La Santa Misa de Fiesta se oficiará el domingo 8, a las 7:00 de la mañana.

La Parroquia Santa Marta también se une a esta Acción de Gracias. El grupo de los Esclavos y Esclavas de la Inmaculada Infantita, bella imagen de origen mexicano, reza la novena desde el pasado 30 de agosto, habiendo previsto la Misa central el domingo 8, a las 10:00 a.m.

En tanto que en el Santuario de Chapi, como todos los 8 de setiembre, son miles los peregrinos que visitan a la Virgen. Por este motivo se ha desarrollado un especial programa que se inicia el sábado 7, con la Santa Misa a las 10:30 a.m. y la Santa Misa de Vísperas a las 8:00 p.m. El domingo, día central, las Misas serán a las 8:00 y 9:00 a.m., el rezo del Santo Rosario a las 10:30 de la mañana y la Santa Misa de Fiesta al mediodía.

En tanto, en los centros educativos también se celebra el cumpleaños de la Virgen María. Así, los alumnos del Colegio San Jerónimo, rezarán el Santo Rosario el viernes 6, frente a la gruta de la Virgen de Chapi, para luego ofrecerle un homenaje. Mientras que las madres de familia de los niños de primer grado del colegio San José, consagrarán a sus pequeños a la Virgen, el sábado 7, desde las 8:00 horas. Seguidamente los jóvenes de quinto de secundaria renovarán su consagración, y se despedirán de la Virgen. Este bello acto culminará con una procesión y la Santa Misa.

Retorno a los titulares de prensa

EN HUANCAYO, LOS FIELES VIVEN LA FIESTA DE LA NATIVIDAD DE LA VIRGEN CON UNA PEREGRINACIÓN

El Valle del Mantaro vive con profunda devoción la Festividad de la Virgen de Cocharcas, al celebrarse la Fiesta de la Natividad de la Virgen María. Las actividades empezaron con una peregrinación desde la Iglesia Catedral hasta el Templo de Sapallanga, presidida por el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ.

Durante el trayecto de más de siete kilómetros, los fieles rezaron el Santo Rosario y elevaron canciones de alabanza por la paz en el mundo, por la familia y las vocaciones sacerdotales. Monseñor Barreto destacó la presencia de los niños y jóvenes que participaron de esta gran manifestación de fe que reúne cada año a más de 50 mil personas de diferentes partes del país.

En su prédica hizo un llamado a todos a desarrollar las capacidades de los dones recibidos de Dios para el servicio de los demás, de manera especial a favor de los que menos tienen. Asimismo, dijo que tenemos que trabajar, poner nuestros esfuerzos, no para el bien de nosotros sino de los que necesitan, pues, somos instrumentos de Dios para hacer posible el bien común.

Monseñor Barreto destacó la figura de la Virgen María, quien desarrolló todas sus capacidades para servir, aceptando ser la madre del Hijo de Dios, poniéndose en camino de su prima Isabel para ayudarla. “María es un ejemplo de servicio a quien tenemos que imitar”, manifestó.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DE CHICLAYO CONFERIRÁ EL ORDEN DEL DIACONADO A SEIS SEMINARISTAS

En la Vísperas de la Natividad de la Virgen María, este sábado 7 de setiembre, el Obispo de Chiclayo, Monseñor Jesús Moliné Labarta, conferirá el Orden del Diaconado a seis seminaristas. Se trata de Joselito Carrasco Gálvez, Edgard Iván Rimaycuna Inga, Carlos Alberto Uriarte, Dayán Jesús Aquino Montenegro, Julio Arturo Ramírez Cabrera y Jacob Tantarico Reyes, quienes serán ordenados en una Santa Misa celebrada en la Iglesia Santa María - Catedral, de Chiclayo, a las 10.00 de la mañana.

En esta ceremonia, el Obispo de Chiclayo también conferirá los ministerios de Lectorado y Acolitado a los seminaristas: Rodolfo Gustavo Pérez Barboza, Jasson Merary Sempertegui Libaque, José Vicente Yanaqui Samillán, José Martín Uriarte Guevara, José Alejandro Barreto Morales, Soriano Linares Díaz y José William Rivadeneyra Flores.

La ceremonia contará con la presencia del Rector, así como de los formadores del Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo, y familiares que será testigos de este paso de los seminaristas en su camino al ministerio sacerdotal.

Retorno a los titulares de prensa

JÓVENES DE AREQUIPA PARTICIPARÁN EN RETIRO JUVENIL JUNTO A SU ARZOBISPO

Desde hoy hasta el domingo 8 de setiembre, más de 150 jóvenes de parroquias, movimientos y nuevas comunidades de la Arquidiócesis de Arequipa, se reunirán en la III Convivencia de Agentes de Pastoral Juvenil, con el lema: “Jóvenes Centinelas Amigos de Cristo”. Este encuentro, se llevará a cabo en la Casa de Retiro Santa Luisa, en Chilina y es organizado por el Arzobispado, a través del Centro Pastoral Juan Pablo II y la Comisión Arquidiocesana de Jóvenes.

En estos tres días de convivencia se desarrollará un amplio programa de actividades, con la presencia de Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa. Se han previsto conferencias sobre temas referidos a la Pastoral Juvenil. Asimismo, cada día se participará en la Eucaristía, la Lectio Divina y por supuesto momentos de reflexión personal. El objetivo es afianzar en los jóvenes el sentido y la implicancia de ser auténticos discípulos y misioneros de Jesucristo.

Esta actividad es una continuación de las convivencias del 2011 y 2012, con el propósito de fortalecer la relación entre los agentes juveniles de la Arquidiócesis, conduciéndolos a una mayor apertura y continuidad en su formación.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA DIÓCESIS DE HUÁNUCO SE REALIZÓ SU CONGRESO DIOCESANO MARIANO

Con éxito se clausuro en la Diócesis de Huánuco el Congreso Diocesano Mariano, que tuvo como lema: “Cruzar la puerta de la Fe con María”. Luego de tres días de reflexión y exposición del papel protagónico de la Madre de Cristo, María Santísima, los organizadores presentaron en la Santa Misa de clausura las conclusiones en que destacan: reavivar la fe hacia la Santísima Madre de Dios en sus diversas advocaciones y fiestas patronales de nuestra región; que toda verdadera devoción no sea un sentimentalismo estéril, sino concretarse en servicio a los más necesitados; y que la acción pastoral de los hermanos debe orientarse a propiciar la fe en María a través de todos los medio disponibles.

El evento conto con las ponencias de Monseñor Jaime Rodríguez Salazar, Obispo de Huánuco; el Dr. José Antonio Benito, Doctor en Historia de América por la Universidad de Valladolid, y el Padre Carlos Salas, Misionero de la Compañía de María, quienes abordaron temas como la fe de María en el nuevo testamento, María en el origen de la evangelización americana, y María a la luz del Vaticano II.

Este Congreso Mariano es parte del programa de actividades que la Diócesis desarrolla en el Año de la Fe y se realizó en el Colegio Seminario San Luis Gonzaga, del 30 de agosto al 1 de setiembre.

En el inicio del Congreso, Monseñor Jaime Rodríguez, anuncio que en su encuentro reciente con el Papa Francisco le pidió su bendición para este evento, y él accedió, manifestando que cuente con sus oraciones. En tanto, el historiador José Antonio Benito destaco la buena organización del Congreso Diocesano, que le permitió conocer la realidad de la jurisdicción eclesiástica.

Retorno a los titulares de prensa

EN EL CUSCO SE INICIÓ LA NOVENA EN HONOR AL SEÑOR DE HUANCA

Previo a la celebración de la Festividad en honor al Señor de Huanca, hoy se inició en la Arquidiócesis del Cusco la Novena en el Distrito de San Salvador, con una Solemne Eucaristía y la procesión del Santísimo Sacramento, con la participación de los fieles que año tras año visitan el santuario.

El Capellán del Santuario de Huanca, Padre Froilán Merma Cáceres, invita a todos los fieles a participar en la Novena que concluirá el viernes 13 de setiembre, y a la Santa Eucaristía de fiesta, del 14 de setiembre, a las 10:00 a.m., en el atrio del santuario, que será presidida por el Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA DIÓCESIS DE LURÍN ORGANIZAN CAMPAÑA A FAVOR DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LIMA SUR

La Comisión de Dignidad Humana de la Diócesis de Lurín inició a finales de agosto la Campaña Diocesana “Rostros de los niños, niñas y adolescentes del cono sur, queridos, protegidos y sujetos de su vida”, con el tema: “El conflicto, ¿es positivo o negativo?”.

Más de 100 personas, en especial profesores, se reunieron en la Parroquia El Niño Jesús, de San Juan de Miraflores, para formar parte de esta nueva tarea, el discernimiento sobre cuáles son los conflictos por los que pasa la juventud en la actualidad.

En esta reunión se realizo trabajos de grupos, donde se analizó los conflictos y se encaminó y reconoció cuáles eran las problemáticas por las que el niño y adolescente viven cada día. Luego de ello, se pasó a exponer y plantear en conjunto, las soluciones para dichas problemáticas.

Además, en la jornada se entregó material importante, como cuestionarios, para que los asistentes puedan realizar réplicas y sean aplicados en los distintos lugares de trabajo. Esta nueva tarea tiene plazo hasta fines de octubre, donde se evaluará cuánto han avanzado en concientizar a que los niños y adolescentes son el motor del futuro del país.

Retorno a los titulares de prensa

JÓVENES DE CHICLAYO PARTICIPARON EN JORNADA DIOCESANA DE CATEQUISTAS

La Comisión de Evangelización y Catequesis de la Diócesis de Chiclayo, realizó el fin de semana la Jornada Diocesana de Catequistas, que reunió a cientos de catequistas de la jurisdicción eclesiástica y que se llevó a cabo en la Casa de Retiros “Santa Catalina de Siena” en la localidad de Reque.

El encuentro se inició con una Santa Misa oficiada por el Padre Fidel Purisaca Vigil, Director de la Comisión de Catequesis y con una charla ofrecida por Monseñor Jesús Moliné Labarta, Obispo de Chiclayo. En este encuentro, los participantes también compartieron momentos de esparcimiento y reflexión.

Retorno a los titulares de prensa

HUÁNUCO: INICIAN LA CONTRUCCIÓN DE CENTRO DE SALUD QUE BRINDARÁ ATENCIÓN A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

La Diócesis de Huánuco y la Asociación Internacional Cenzaconfini, pusieron la primera piedra del Complejo de Salud que brindara atención en salud integral los más necesitados de la región. El proyecto consiste en la edificación de módulos de salud para atender en las áreas de emergencias, medicina general, obstetricia, pediatría, laboratorios, oftalmología, etc.

Cada módulo estará identificado por colores de tal manera que pueda facilitar el reconocimiento de cada área para la gente de extrema necesidad, y el personal de salud que trabajará en este centro de salud será de la localidad, brindando así también puestos de trabajo y permitiendo con ello la sostenibilidad del proyecto.

El complejo de salud será construido en un terreno que colinda con una capilla. Asimismo, la generación de energía para el centro hospitalario será autónoma del servicio de electricidad y funcionara a través de paneles solares que se instalaran sobre las edificaciones asegurando un servicio de energía permanente que protege al medio ambiente y económico.

La Diócesis de Huánuco ha convocado a las demás instituciones como Gobierno Regional, municipalidades, universidades y otras para que colaboren con la realización de este proyecto. De igual forma, se espera comprometer a la población para el cuidado y mantenimiento de las áreas verdes que rodearán el centro médico.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE SÁBADO 7 SE REALIZARÁ UN ENCUENTRO DE ESPIRITUALIDAD DE LA PASTORAL UNIVERSITARIA DE LA DIÓCESIS DE CHIMBOTE

Este sábado 7 de setiembre, se realizará el Encuentro de Espiritualidad que organiza la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Chimbote, con la finalidad de reflexionar sobre la misión de la Iglesia al interior de las comunidades universitarias y los desafíos que se pueden emprender. La jornada se desarrollará en el Centro Pastoral Pablo VI.

En esta cita, participarán integrantes de los equipos pastorales de las universidades e institutos superiores de estudio de la ciudad; además estudiantes, profesores y administrativos colaboradores de las actividades e invitados con interés en unirse a la pastoral. Se tendrá como expositor al Padre Jaume Benaloy, Rector del Seminario San Carlos y San Marcelo de Trujillo. Además se contará con una pequeña charla del Obispo de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno.

Los participante reflexionarán en torno a tres preguntas: ¿Aflora la fe como una fuerza para vivir y hacer el bien en los miembros de la comunidad universitaria?, ¿qué manifestaciones de fe, explícita e implícita se dan en la vida de la universidad? y ¿qué situaciones y realidades en tu universidad claman por una evangelización específica? Además compartirán algún logro de su accionar pastoral universitaria en los últimos meses. El Coordinador de Pastoral Universitaria en la Diócesis de Chimbote, Padre Matías Siebenaller, dijo que es urgente afianzar la presencia de la Iglesia en las comunidades universitarias.

Retorno a los titulares de prensa

LURÍN: MILES DE ESCOLARES MARCHARON A FAVOR DE LA PAZ Y DEL MEDIO AMBIENTE

Más de 2 mil escolares, de los diferentes distritos de Lima Sur marcharon, por la paz y el cuidado del medio ambiente, en una caminata organizado por la Oficina Diocesana de Educación Católica de Lurín. La caminata se inició a las afueras del Colegio Peruano Japonés de Villa el Salvador, y culmino en el distrito de Lurín, en la Parroquia Santa Rosa de Lima de Puente Lurín.

Durante la marcha los escolares, llevaban carteles, con diferentes frases pidiendo por la paz en el mundo y por el cuidado de la creación y el medio ambiente. Al final de la caminata, los más de 2 mil chicos, eran esperados por el grupo de música “Fuerte Dios”, que con cantos animaban a los peregrinos hasta llegar a la Plaza principal.

Una vez culminada la caminata, los participantes ingresaron al templo para iniciar la Santa Misa que fue presidida por Monseñor Carlos García Camader, Obispo de Lurín. En su homilía, el Obispo comento que “no se puede conseguir la paz sin Cristo, la autentica paz la que nace del amor la que nace de Dios”.

Asimismo, destacó la figura de Santa Rosa de Lima “quien conoció a Cristo al punto de entregarle toda su vida”. “¿Y como se la entrego? En una profunda adoración a la Eucaristía al cual sentía tanta atracción y de allí se alimentaba (…) yo espero que en el curso de religión, en los colegios que ustedes, les enseñen a descubrir el autentico y verdadero amor, el que no pasa el que es hasta la eternidad”, dijo.

Al final de la Santa Misa, Monseñor Carlos García resaltó que los jóvenes salgan a la calles y digan “queremos la paz, queremos construir la paz, y la paz se construye estudiando, esforzándose, no olvidándose de nuestras limitaciones, sino superándolas por encima de ellas”.

Retorno a los titulares de prensa

CHOTA: MOVIMIENTO JUAN XXIII REALIZÓ UN RETIRO PARA MUJERES

El movimiento de retiros parroquiales Juan XXIII, presente en la Prelatura de Chota, realizó el fin de semana un retiro para mujeres en la ciudad de Chota. Las 67 participantes han hecho un alto a su labor para vivir un encuentro personal consigo mismas y con Dios. “Ha sido una experiencia cercana a lo divino”, afirmaban.

Adoración eucarística, reflexión y sacrificio; confesión y comunión fueron los ejes fundamentales que se vivieron durante este espacio de oración.

El sacerdote de la Parroquia de Todos los Santos, Padre Galbarino Taica Gamonal, anunció que desde el viernes 6 hasta el domingo 8 se realizará el retiro para varones que quieran iluminar sus vidas desde Dios en el Año de la Fe.

Retorno a los titulares de prensa

00De la Semana Nacional de la Familia 2013
 

DEL 1 AL 8 DE SETIEMBRE SE CELEBRA LA “SEMANA NACIONAL DE LA FAMILIA”

Con el propósito de resaltar la importancia de la familia en la sociedad y la defensa de la vida, desde la concepción, la Comisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana, promueve todos los años la “Semana Nacional de la Familia”, que en esta oportunidad se celebra del 1 al 8 de setiembre y que tiene como lema: “Familia, Escuela de Fe”.

El propósito es ofrecer a las familias cristianas un espacio de reflexión, orientado a fortalecer la conciencia sobre la importancia de la Familia como ámbito natural y propicio para el inicio y la transmisión de la fe cristiana y la vivencia de los Sacramentos. Para ello, se pone a disposición del público materiales para colaborar con esta reflexión: el Mensaje para la Jornada por la Vida, el afiche de la Semana Nacional de la Familia y el Folleto “La Familia, el trabajo y la fiesta: tres dones de Dios”.

Las personas que deseen adquirir estos materiales para celebrar la Semana de la Familia, pueden dirigirse a la Comisión Episcopal de la Familia, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 283. E-mail: familia@iglesiacatolica.org.pe

Retorno a los titulares de prensa

MENSAJE CON MOTIVO DE LA JORNADA POR LA VIDA Y LA SEMANA NACIONAL DE LA FAMILIA

Con motivo de la XIX Jornada por la Vida, que se celebra en el marco de la Semana Nacional de la Familia 2013, la Comisión Episcopal de Familia y Vida difundió un mensaje, titulado: “Familia, Fuente de Vida”, que nos recuerda las palabras del Papa Francisco, quien nos dice que “la vida humana debe ser defendida siempre, desde el vientre materno, reconociendo en ella un don de Dios y una garantía del futuro de la humanidad”.

Asimismo, se señala que en estos tiempos “vivimos una cultura de desprecio a la vida, incluso dentro de la misma relación conyugal de los esposos. Cuando la anticoncepción y el aborto toman morada en la relación de marido y mujer es algo sumamente grave, ya que se están envenenando las mismas fuentes de la vida humana que es sagrada. Más grave aún es el hecho de que, en gran medida, (estos atentados a la vida) se produzcan dentro y por obra de la familia, que constitutivamente está llamada a ser, el santuario de la vida”.

El ámbito donde la vida, don de Dios, puede ser acogida y protegida de manera adecuada contra los múltiples ataques a que está expuesta y puede desarrollarse según las exigencias de un auténtico crecimiento humano es la familia. La familia está llamada a custodiar la Vida humana que es Sagrada.

Finalmente, se resalta las palabras del Santo Padre quien dice que “frente a la cultura del deshecho, que relativiza el valor de la vida humana los padres están llamados a transmitir a sus hijos la conciencia de que siempre debe ser defendida, desde el vientre materno, reconociendo en ella un don de Dios y una garantía del futuro de la humanidad, pero también en el cuidado de los ancianos, especialmente de los abuelos, que son la memoria viva de un pueblo y transmiten la sabiduría de la vida”.

Retorno a los titulares de prensa

ARQUIDIOCESIS DEL CUSCO CELEBRA LA SEMANA NACIONAL DE LA FAMILIA

Del 1 al 8 de setiembre, la Iglesia Católica en el Perú celebra la Semana Nacional de la Familia, con tal motivo la Arquidiócesis del Cusco invita a todos los fieles a orar con devoción por el fortalecimiento de la Familia, primera escuela de fe. Que sea propicia la ocasión para que todos oremos en unión familiar, en nuestros hogares y acudiendo a nuestras parroquias.

La Comisión Arquidiocesana de la Familia en Cusco, recordó que además de la oración es preciso en esta fecha que los padres de familia reflexionen, tomen conciencia de su misión y se esfuercen en la educación de sus hijos, para guiarlos hacia una mejora personal y sobre todo a su vida de cristianos.

La conmemoración de la Semana Nacional de la Familia en el Cusco, serán días de preparación para el desarrollo del Encuentro Arquidiocesano de Familia, que se realizará el 22 de setiembre, en el auditorio del Colegio La Salle.

Retorno a los titulares de prensa

 
00Del Mes de la Biblia
 

SE INICIÓ EL “MES DE LA BIBLIA”
* Actividades comenzarán con un festival para niños y de jóvenes

En setiembre se celebra en el Perú el “Mes de la Biblia” y en estos días se vienen ultimando los detalles de las actividades que se realizarán en la capital, con motivo de esta celebración. El “Mes de la Biblia” es organizado por la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad, de la Conferencia Episcopal Peruana, en coordinación con otras instituciones.

Las actividades por el Mes de la Biblia se iniciarán desde el 14 de setiembre, con la Fiesta Bíblica Infantil y una Fiesta Joven, ambos eventos dirigidos a niños y a jóvenes, y que se realizará en la Asociación Cristiana de Jóvenes, ubicada en Pueblo Libre.

Otro de los eventos ya tradicionales e importantes que se celebran en el Mes de la Biblia es la Expo-Biblia, el Museo de la Biblia, el Taller de Ciencias Bíblicas y una Celebración Interconfesional por el “Día de la Biblia”. Para más información sobre los eventos, pueden dirigirse a Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 251.

Retorno a los titulares de prensa

ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO INICIA CELEBRACIONES POR EL MES DE LA BIBLIA

Dando inicio a las celebraciones por el Mes de la Biblia en Cusco, la Comisión Arquidiocesana de Catequesis y Biblia publicó el cronograma de actividades del Festibiblia 2013, que tiene como lema: “La Fe sin obras está muerta… Por las obras te mostraré mi fe”. El Festibiblia 2013 consistirá en la profundización de las Cartas de Santiago y Cartas Pastorales, y se realizarán en Cusco y Acomayo.

El Festibiblia o concurso de paneles, pintura, música, poesía, teatro, diseño de banderas y logotipos, está dirigido a los jóvenes y adultos, representantes de los Grupos juveniles, asociaciones de laicos, hermandades, fraternidades, comunidades de vida consagrada, alumnos de colegios, profesores de Religión y/o equipos de pastoral educativa de nuestra Arquidiócesis del Cusco.

Las inscripciones se iniciaron el 29 de agosto y concluirán el 13 de setiembre y se vienen desarrollando en el Arzobispado del Cusco.

Retorno a los titulares de prensa

 
00De las Comisiones Episcopales

CÁRITAS DEL PERÚ LANZA LA CAMPAÑA “CÁRITAS ANTE EL FRÍO”

Con el propósito de ayudar a las poblaciones que viven en las zonas alto andinas del Perú para que tengan una vivienda mejor acondicionada para poder sobrevivir al frío, Cáritas del Perú lanzó la Campaña “Cáritas ante el frío: Tú puedes hacer que sus sonrisas no se congelen”, en apoyo de las familias más afectadas.

A través de esta campaña también se busca dar a conocer la problemática que existe en las zonas alto andinas del Perú, en donde la temperatura cae por debajo de los 0° C, perjudicando la salud y los medios de vida de las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza.

Muchas veces se piensa que la solución ante el frío es entregar ropa de abrigo, frazadas y alimentos, pero esto sólo cubre las necesidades básicas temporalmente, lo que hay que hacer es implementar proyectos cuyas acciones disminuyan la vulnerabilidad de las familias afectadas por las bajas temperaturas.

Por esta razón, Cáritas del Perú lanza esta campaña, que propone soluciones integrales y duraderas para atacar el foco del problema, a través del mejoramieto de las viviendas con la construcción de cocinas mejoradas y muros trombe (calefactor solar), además de prevenir y atender los problemas de salud familiar, en particular, de los niños y adultos mayores.

Las empresas, instituciones o personas interesadas en apoyar nuestra campaña pueden comunicarse a los teléfonos de Cáritas del Perú: 613-5200 o escribir a bajastemperaturas@caritas.org.pe Asimismo, sus aportes económicos pueden realizarse en las cuentas del Banco de Crédito del Perú, en Soles: 193-2093474-0-00 y en Dólares: 193-2090497-1-39. Todos los peruanos podemos hacer el cambio para construir un Perú solidario, justo y fraterno.

Retorno a los titulares de prensa

 
00Comentario Semanal
 

QUEREMOS UN MUNDO DE PAZ

El mundo late en un ritmo de paz. Todos estamos unidos a Pedro, al Papa Francisco, en una actitud de oración por la paz, creando gestos de fraternidad y reconciliación, fomentando la convicción que: sin paz no hay desarrollo ni humanidad.

Con el Papa decimos: “ Queremos un mundo de paz… queremos que en nuestra sociedad, desgarrada por divisiones y conflictos, estalle la paz…La paz es un don demasiado precioso, que tiene que ser promovido y tutelado ”.

Apreciamos con inmensa gratitud este llamado del Papa a la Iglesia, a los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad. Ese llamado nos hace experimentar que somos una sola familia, que la humanidad es una sola, convocada al don de la vida por el Creador, invitada por el Crucificado y Resucitado a experimentar el don de la salvación, guiada por la fuerza del Espíritu hacia la meta final del Reino.

Con honda satisfacción hemos visto como la Palabra del Papa ha calado en todos los hombres y ha movido el corazón de la Iglesia. Es la voz de Pedro, del Pastor que convoca a las ovejas a un encuentro de amor y de fe. Es la voz del Padre que nos hace sentir el dolor de los hermanos. No basta estar contentos nosotros, debemos pensar en el dolor de los demás.

En las vísperas de la natividad de María, resuene en nuestras comunidades las palabras de nuestra Señora de Guadalupe a Juan Diego: “ Acaso no estoy aquí yo que soy tu Madre”? Si, Ella siempre está cerca de nosotros y especialmente del que sufre.

Unidos al Papa ayunemos y oremos porque “ La humanidad tiene necesidad de ver gestos de paz y de oír palabras de esperanza y de paz ”. Que nuestros encuentros en las comunidades y parroquias sean un clamor al cese de la guerra y al triunfo de la paz, que sean una verdadera expresión de la fuerza de la fe, de la solidez de la esperanza y del poder del amor.

P. Guillermo Inca Pereda OSJ
Secretario Adjunto


Retorno a los titulares de prensa

 

Informativo Nº 769 elaborado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María / Teléfono: 463-1010 anexo 250

Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...