Institucional



Actualidad
Lima, 24 de setiembre de 2010
 
 
000Del Episcopado Peruano
 

OBISPOS DEL PERÚ PIDEN A LOS CANDIDATOS REGIONALES Y MUNICIPALES A BUSCAR EL BIEN COMÚN DE LA POBLACIÓN
* Mensaje del Episcopado Peruano ante el proceso electora que se realizará el 3 de octubre próximo

A puertas de las elecciones regionales y municipales que se realizarán el domingo 3 de octubre, los Obispos del Perú emitieron un mensaje en el cual piden a los candidatos a buscar el bien común de la población y dejar de lado los enfrentamientos. El Mensaje titulado: “La política debe buscar el bien común y no el beneficio grupal ni personal” fue leído en conferencia de prensa por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

En el pronunciamiento, los Obispos señalan que “la democracia no se limita al voto sino que deberá ser participación activa y responsable de los ciudadanos a través de la colaboración y vigilancia atenta de la gestión de las autoridades elegidas. Por ello es importante conocer a los candidatos, así como evaluar su compromiso con los valores democráticos”. Asimismo, resaltaron que los electores antes de emitir su voto deben tener en cuenta “la visión ética y moral de los candidatos ante valores fundamentales como la defensa de la vida humana, la familia, el matrimonio, la dignidad de la mujer y los derechos humanos”.

Por otro lado, invocaron a los medios de comunicación social a que ejerzan la libertad de expresión “buscando no sólo la verdad sino también la justicia y el bien común, de tal forma que los lleve a informar de manera objetiva, imparcial y con apertura a todos los candidatos, a fin de que las propuestas sean conocidas de manera integral”. A continuación, presentamos el Mensaje de los Obispos del Perú ante las próximas elecciones regionales y municipales.

También puede leerse y escuchar el audio en el sitio web: www.iglesia.org.pe/mensaje_obispos_elecciones2010.htm

LA POLÍTICA DEBE BUSCAR EL BIEN COMÚN Y NO EL BENEFICIO GRUPAL NI PERSONAL

Mensaje de los Obispos del Perú ante las próximas Elecciones Regionales y Municipales
Ante la proximidad de las elecciones en las que los peruanos elegiremos a las autoridades que dirigirán los Gobiernos Regionales y los Municipios Provinciales y Distritales, en nuestra condición de Pastores del Pueblo de Dios en el Perú, conscientes de que, a través del voto ciudadano cada uno se compromete con el futuro de nuestro país y que la democracia es responsabilidad de todos, queremos compartir la siguiente reflexión a fin de colaborar con los elementos éticos básicos que nos permitan emitir un voto responsable, meditado, y libre.

1.- En su encíclica social ‘Caritas in veritate’, el Papa Benedicto XVI nos recuerda dos criterios básicos para actuar en la vida social: la justicia y el bien común. La “justicia es la primera vía de la caridad”. El futuro del Perú debe anclarse en la justicia social, incluyendo y promoviendo a los más débiles en su proyección del desarrollo integral. El bien común “No es un bien que se busca para sí mismo, sino para las personas que forman parte de la comunidad”. La política debe buscar siempre formas eficientes de convivencia; pero nunca tiene como criterio los intereses particulares de personas o grupos interesados. Desear el bien común y esforzarse por él es exigencia de justicia y caridad.

2.- La doctrina social de la Iglesia enseña que para discernir lo que es más justo y adecuado para conseguir el bien común, debe tenerse en cuenta la primacía de la dignidad de la persona humana; se deben garantizar y promover los derechos fundamentales de la familia, se debe incluir y promover a los más débiles de la sociedad en los proyectos de desarrollo y considerar que el ejercicio de la autoridad es un servicio y no un dominio.

3.- La democracia no se limita al voto sino que deberá ser participación activa y responsable de todos los ciudadanos a través de la colaboración y vigilancia atenta de la gestión de las autoridades elegidas. Por ello es importante conocer a los candidatos, así como evaluar su compromiso con los valores democráticos.

4.- Se debe analizar sus programas, la viabilidad de lo que ofrecen, si son realistas y adecuados para solucionar los problemas de cada ciudad o Región; si son propuestas integrales (no sólo socioeconómicas y políticas, sino también morales, culturales, de seguridad ciudadana, etc.) y conformes al bien común.

5.- Debe tenerse en cuenta además la visión ética y moral de los candidatos ante los valores fundamentales como la defensa de la vida humana, de la familia, del matrimonio, de la dignidad de la mujer, y de los derechos humanos ya que el futuro del país exige de todos los peruanos, pero de manera particular de sus autoridades, rectitud ética en el desarrollo de sus responsabilidades para realizar y apoyar los cambios que nuestra sociedad necesita.

6.- Ni candidatos ni electores deben participar en el proceso electoral buscando votos exclusivos a favor de grupos políticos, étnicos, religiosos y de cualquier tipo que excluyan y marginen el ejercicio de los verdaderos valores que, en forma objetiva, deben primar en la elección de autoridades que deben conducir el ejercicio del bien común en la sociedad.

7.- Puesto que durante el proceso electoral los medios de comunicación social juegan un papel importantísimo, les invocamos a que ejerzan la libertad de expresión buscando no sólo la verdad sino también la justicia y el bien común, de tal forma que los lleve a informar de manera objetiva, imparcial y con apertura a todos los candidatos, a fin de que las propuestas sean conocidas de manera integral.

8.- Invocamos a los candidatos a seguir desarrollando esta campaña electoral de manera transparente y respetuosa, para hacer de este nuevo momento de la vida democrática una escuela de civismo y de renovado amor a nuestra patria y su progreso.

9.- Lamentamos y rechazamos decididamente que la interceptación telefónica siga practicándose en nuestro país, en perjuicio del derecho constitucional a la intimidad y la privacidad de las comunicaciones. Como ya se ha manifestado, los medios de comunicación deben ejercer su actividad respetando en todo momento los derechos fundamentales de las personas, particularmente los relacionados con el honor, la buena reputación y la intimidad.

10.- Exhortamos finalmente al pueblo peruano a desarrollar este proceso eleccionario en un clima de responsabilidad, unidad y búsqueda de la paz y la justicia, a la vez que elevamos nuestras oraciones para que Dios bendiga a los que resulten elegidos y les conceda fortaleza para trabajar con fidelidad y honestidad por el bien del Perú y de todos los peruanos.

Lima, 22 de Septiembre de 2010.

LOS OBISPOS DEL PERÚ

Retorno a los titulares de prensa

 
000De la Misión Continental en el Perú
 
NIÑOS Y ADOLESCENTES SE PREPARAN PARA EL III CONGRESO NACIONAL MISIONERO QUE SE REALIZARÁ EN HUANCAYO
* Evento se realizará del 7 al 10 de octubre y congregará a más de 2500 niños y jóvenes

Todo va quedando listo para la realización del III Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera que se realizará del 7 al 10 de octubre en la Arquidiócesis de Huancayo, con el lema: “¡Perú: conoce a Cristo, ámalo y anúncialo!” y en el cual, los niños manifestarán su vocación de ser los pequeños grandes misioneros para anunciar a Cristo a otros niños y a los mayores.

Previo al evento, en estos días, se realizan reuniones previas en las cinco vicarías, con la presencia de miles de niños misioneros que reflexionan el tema: “El sacramento de la Eucaristía y la palabra de Dios nos ayudan a ser discípulos y misioneros de Cristo”. En estos encuentros, Monseñor Pedro Barreto Jimeno SJ., Arzobispo de Huancayo destaca la presencia de niños y adolescentes en la Iglesia y dijo que ellos “son el presente de la Iglesia y de la sociedad”. Agregó que la presencia de los niños y adolescentes en esta cita nacional indicará que Jesús es quien vive y llama a servir a los demás en la familia, la sociedad y la Iglesia.

El Tercer Congreso comenzará con una Santa Misa y contará con la presencia de Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; y de Monseñor Bruno Musaró, Nuncio Apostólico en el Perú. Se calcula que llegarán a Huancayo más de 2500 niños provenientes de las diferentes jurisdicciones del país.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE DOMINGO SE REALIZARÁ EL PRIMER ENCUENTRO JUVENIL DE DISCÍPULOS MISIONEROS EN EL CALLAO
* Evento tendrá lugar en el Santuario del Carmen de la Legua, desde las 8:30 de la mañana

Este domingo 26 de setiembre se realizará en la Diócesis del Callao el Primer Encuentro Juvenil de Discípulos Misioneros del Callao, donde participarán los jóvenes líderes de las diferentes realidades de la jurisdicción eclesiástica, entre ellos los coordinadores juveniles parroquiales. El evento tendrá lugar de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el Santuario del Carmen de la Legua, ubicado entre las avenidas Elmer Faucett y Colonial, que contará con la presencia de cientos de jóvenes que sienten el llamado a la misión.

La jornada será dirigida por personas especializadas en trabajo con jóvenes y la misión, del equipo diocesano, encabezado por Max Velarde. Monseñor Juan de Dios Rojas, Vicario General de la Diócesis del Callao y Responsable de la Misión Continental en la jurisdicción invitó a los jóvenes a participar con gran ánimo en este encuentro. “Todos vamos a ser misioneros, los jóvenes traerán mas jóvenes y a su modo con su carisma harán de este trabajo evangelizados, algo mas dinámico y con precedentes”, dijo.


Retorno a los titulares de prensa
 
000Del Mes de la Biblia
 
2 DE OCTUBRE: CELEBRACIÓN INTERCONFESIONAL POR EL “DÍA DE LA BIBLIA”
* También se realizará un Taller de Ciencias Bíblicas del 27 de setiembre al 1 de octubre

Con diversas actividades culturales y formativas, la Comisión Episcopal de Catequesis Pastoral Bíblica e Indígena de la Conferencia Episcopal Peruana celebra en estos días el “Mes de la Biblia”, donde se resalta la importancia de las Sagradas Escrituras en la vida de todos los cristianos.

La actividad central del “Mes de la Biblia”, se realizará el sábado 2 de octubre, a las 7:00 de la noche, con una Celebración Interconfesional de Oración y Acción de Gracias por el “Día de la Biblia”, que se realizará en la Calle Guzmán Blanco 350, en Breña, y que contará con la participación de delegados de las principales confesiones religiosas en el Perú.

Asimismo, del 27 de setiembre al 1 de octubre se realizará un Taller de Ciencias Bíblicas, referido a la “Carta a los Corintios” que tendrá lugar en el auditorio María Auxiliadora (Avenida Brasil 450), en Breña.

Por otro lado, continúa abierta al público la Expo-Biblia 2010, hasta el 1 de octubre, en la Plazuela “Las Limeñitas”, ubicada a espalda del Convento Santo Domingo, en el Centro de Lima. Allí, los visitantes podrán apreciar a las principales editoriales y distribuidoras de Biblias y demás material de referencia bíblico. También podrán encontrar el “Museo de la Biblia”, donde se exhibe material bíblico de las principales casas editoriales, y se conocerá el proceso de formación de las Sagradas Escrituras, hasta las presentaciones más actuales de este libro.

Retorno a los titulares de prensa

CON JORNADA DE MEDITACIÓN RADIAL SE CELEBRARÁ EN AREQUIPA EL “DÍA DE LA BIBLIA”
* El 30 de setiembre, de 1:00 a 6:00 p.m., y transmitido por diversas emisoras católicas radiales

Celebrando el Día de la Biblia, el próximo miércoles 30 de setiembre, los fieles de la Arquidiócesis de Arequipa, participarán en el programa radiofónico denominado: “300 minutos para Dios… orando con la Palabra”, que por tercer año consecutivo produce el Arzobispado de Arequipa, en coordinación con Radio San Martín, emisora local de la Orden Dominica, y con Radio María, emisora católica a nivel nacional. A esta iniciativa se suman Radio Nuestra Señora del Encuentro con Dios, emisora de la Unión Sacerdotal Lumen Dei y las radios on line: Redkatolikos de la Parroquia Del Sagrario, y Radio Rosario del Apostolado del Rosario en Familia.

Esta jornada de reflexión bíblica comenzará a la 1:00 p.m. y culminará a las 6:00 de la tarde.
También se podrá seguir a través del Internet, en los sitios: www.arzobispadoarequipa.org.pe / www.radiosanmartin.pe / www.radiomariaperu.net / www.redkatolikos.com / www.rosarioenfamilia.org y por supuesto en las frecuencias: 1380 AM y 97.7 FM de Radio San Martín, 580 AM de Radio Nuestra Señora del Encuentro y los 620 AM de Radio María.

Serán cinco horas en que la feligresía tendrá la posibilidad de proclamar la Palabra, a través de la línea telefónica y luego realizar la Lectio Divina (meditación de la Palabra), con la orientación de destacados invitados. Los temas de oración se referirán al matrimonio, los hijos, la familia, y la necesidad de fortalecer las relaciones familiares. También se difundirán testimonios sobre el impacto de las Sagradas Escrituras en la vida de pareja, el matrimonio, los hijos y la familia. Igualmente se abordará la presencia de la Biblia, en la red, mediante entrevistas a centros y sacerdotes que desarrollan su apostolado en este nivel.


Retorno a los titulares de prensa

DIÓCESIS DEL CALLAO CELEBRA UNA SEMANA BÍBLICA
* Se analiza el antiguo y nuevo testamento relacionados con temas de actualidad

Con ocasión del Mes de la Biblia, la Comisión Diocesana de Pastoral Bíblica del Callao, lleva a cabo del 20 al 24 de setiembre la Semana Bíblica 2010, con el tema: “La Familia y la sexualidad a la luz de Evangelio”, temas de actualidad que están dirigidos a todo el público en general y que se lleva a cabo de 6:30 a 9:00 p.m., en la Parroquia Inmaculada Concepción – Templo Faro, ubicada en Jirón Uruguay 340 - Callao.

En este encuentro, participan como expositores los sacerdotes Ángel Romano, Párroco de la Iglesia “Cristo Liberador”; Enrique Segovia, OFM., Rector del Instituto Superior de Estudios Teológicos “Juan XXIII”; el Hermano Francisco Sáez de Maturana, SC., Profesor de la Escuela diocesana de Catequesis; y especialistas de la Escuela Familiar del Consorcio de Centros Educativos Católicos.

Retorno a los titulares de prensa

 
000De las Jurisdicciones Eclesiásticas
 
SANTA MISA CON MOTIVO DE CELEBRARSE EL DÍA DEL SANTO ROSARIO
* Eucaristía se oficiará el 7 de octubre en la Basílica de la Virgen del Rosario

El jueves 7 de octubre, fieles en todo el mundo se unirán para rezar el Santo Rosario en el marco de la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Por este motivo el Apostolado del Rosario en Familia, en la Arquidiócesis de Lima, junto a la Comunidad de los Padre Dominicos en el Perú, tienen el agrado de invitar a las familias peruanas a participar en una Santa Misa con motivo de esta celebración.

La Eucaristía se celebrará al mediodía, en la Basílica de la Virgen del Rosario del Convento de Santo Domingo, ubicada en la esquina de los jirones Conde de Superunda y Camaná, en el Cercado de Lima, y será presidida por Monseñor Guillermo Abanto Guzmán, Obispo Auxiliar de Lima. El Apostolado del Rosario en Familia fiel a su misión de difundir el rezo del Rosario por todo el Perú los invita a reflexionar sobre el valor de este “medio eficaz para honrar a Dios y a la Virgen, y para ahuyentar los graves males del mundo”.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE AREQUIPA CONFERIRÁ SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA A MÁS DE 100 NIÑOS Y ADOLESCENTES
* Pertenecientes a los colegios “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús” y “Nuestra Señora del Pilar”

Este fin de semana, más de cien niños y adolescentes de la Arquidiócesis de Arequipa recibirán los sacramentos de la Confirmación y Primera Comunión, de manos de su Arzobispo, Monseñor Javier Del Río Alba. La jornada se iniciará el sábado 25 de setiembre a las 9:00 de la mañana, en la Institución Educativa “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús”, donde Monseñor Javier Del Río presidirá la Eucaristía y administrará el Sacramento de la Confirmación a 83 alumnas de ese centro educativo. Al día siguiente, domingo 26 de setiembre, 82 alumnos de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Pilar”, recibirán por primera vez a Jesús Eucaristía, durante la Eucaristía que presidirá el Arzobispo de Arequipa.

El fin de semana también se cumplirán otras ceremonias de Confirmación, a cargo de los Vicarios Episcopales de la Arquidiócesis. Así, el sábado 25, el Vicario Episcopal, Padre Pedro Bustamante López, administrará la Confirmación a 80 alumnas de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Fátima”. En tanto, en Vicario Episcopal, Padre Javier Cárdenas Velarde y el Canciller del Arzobispado, Padre Edgardo Ocola, conferirán el Sacramento de la Confirmación a 218 alumnos de los colegios “San Martín de Porres” y “San José Obrero”.

Los estudiantes de todos estos centros de estudios se prepararon para este momento durante varios meses, recibiendo una cuidadosa preparación a cargo de los equipos de pastoral de los centros educativos.


Retorno a los titulares de prensa

ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO RECIBE A CUATRO NUEVOS DIÁCONOS
* Serán consagrados este sábado 25, por Monseñor Juan Antonio Ugarte, Arzobispo del Cusco

Con mucha alegría, la Arquidiócesis del Cusco recibirá la ordenación de cuatro nuevos Diáconos, que colaborarán con el trabajo pastoral en esta jurisdicción de la sierra peruana. Se trata de Fredy Tapia Quispe, Amilcar Hurtado Valencia, Valentín Tacuri Mamani y Wilbert Chulla Saire, que recibirán el Orden del Diaconado de manos de Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo del Cusco, en una Santa Misa que se celebrará este sábado 25 de setiembre, a las 11:30 de la mañana, en la Basílica Mayor de la Catedral del Cusco.

Los nuevos Diáconos realizaron sus estudios en el Seminario San Antonio Abad, y ejercieron satisfactoriamente los Ministerios de Lectorado y Acolitado, después de siete años de estudios de Filosofía y Teología, así como un año de experiencia pastoral.

Retorno a los titulares de prensa

PRESENTAN PROYECTO PARA RESTAURAR EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PAITA
* Especialistas de Italia y de Perú se encargarán de los trabajos de recuperación

En conferencia de prensa, el Arzobispado de Piura dio a conocer un proyecto para la restauración y puesta en valor del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita que en la actualidad presenta problemas estructurales que hacen necesaria la intervención profesional para reparar los daños. Monseñor José Antonio Eguren, SCV., Arzobispo de Piura, encargó al Ingeniero Lorenzo Jurina del prestigioso Politécnico de Milán, y al Ingeniero Gerardo Chang, Profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Piura, profundizar los estudios y la preparación de un anteproyecto de intervenciones para la consolidación de las estructuras dañadas.

El Santuario fue construido hace 40 años con tecnología innovadora, sin embargo, el suelo en la base de la estructura es de arcilla con características de expansividad. Esto quiere decir que pueden presentarse fenómenos de hundimiento y/o de levantamiento en puntos distintos de la superficie, dependiendo de las cargas que actúan y de la cantidad de agua presente en el suelo. Asimismo, es necesario aplicar la más reciente norma sísmica del Perú, para darle más resistencia. De la misma manera la plaza, frente al Santuario, se presenta totalmente destrozada, así como el piso al interior, debido a los hundimientos locales del suelo de apoyo.

Junto a esta restauración, también se ha previsto ejecutar obras complementarias, esenciales para el uso renovado del Santuario. Estas obras contemplan la rehabilitación total de la plaza, con sustitución de las losas existentes y con impermeabilización y drenaje del suelo bajo de ellas. Asimismo, la construcción de baños y duchas, sistema de desagües, enfermería y cocina para los peregrinos, y la puesta en obra de mesas y asientos fijos, en concreto, para más de 100 personas, protegidas del sol y de la lluvia por medio de membranas suspendidas con postes y cables.

Retorno a los titulares de prensa

REALIZARÁN SIMPOSIO SOBRE LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO EN EL CALLAO
* Organizado por la Facultad de Teología “Redemptoris Mater” y el Obispado del Callao

Del 29 de setiembre al 1 de octubre se llevará a cabo en la Diócesis del Callao un Simposio de Historia del Cristianismo en el Callao, Diócesis que dirige Monseñor Miguel Irizar Campos, CP. Este será un evento sin precedente alguno, que revelará una serie de investigaciones realizadas desde los primeros indicios de la evangelización hasta nuestros tiempos.

El evento, es organizado por la Facultad de Teología del Callao “Redemptoris Mater” y el Obispado del Callao, y se realizará de 5:30 a 8:30 p.m. en el local de la facultad, ubicada en Jirón Medina 393 - La Punta, Callao. El ingreso es libre.

El simposio contará con la participación de destacados expositores, teólogos e historiadores que brindarán conferencias acera de la trayectoria del cristianismo en la historia del Callao. Invitamos a todos, a conocer la historia de la presencia de la Iglesia en el Callao. Para más información, pueden llamar al telefax: 429-4667. También pueden ingresar a: www.ftrm.org/I_simposio_hcc2010.htm.

Retorno a los titulares de prensa

LURÍN: BUSCAN CREAR CONCIENCIA EN LOS CIUDADANOS PARA LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES
* A través de Foros que realizó el Consejo de Laicos de la Diócesis de Lurín

Con motivo de las próximas elecciones regionales y municipales, el Consejo de Laicos de los Decanatos I y II, de la Diócesis de Lurín realizó un Forum Electoral para guiar a los fieles en el próximo proceso electoral. El evento se realizó en el local de la Parroquia El Niño Jesús de Ciudad de Dios, en el Distrito de San Juan de Miraflores.

En este encuentro, participaron 8 de los 17 candidatos al sillón municipal de ese distrito y más de 500 vecinos y vecinas. Así se logró que la Iglesia contribuya a que la ciudadanía conozca mejor a los candidatos y sus propuestas para elegir bien el próximo 3 de Octubre.

Evento similar se realizó en la zona de José Carlos Mariátegui, en Villa María del Triunfo, y que contó con la presencia de miembros de la Comisión Episcopal de Acción Social. En ambos casos se agradeció el rol de la Iglesia Católica como facilitadora para esa toma de conciencia ciudadana respecto al acto electoral.

Retorno a los titulares de prensa

PRELATURA DE HUARI DIO CALUROSA BIENVENIDA AL NUNCIO APOSTÓLICO EN EL PERÚ
* Durante la visita que realizó Monseñor Bruno Musaró a esa jurisdicción de los andes peruanos

Cientos de fieles ofrecieron un caluroso recibimiento al Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Bruno Musaró, durante su visita que realizó a la Prelatura de Huari, jurisdicción eclesiástica, ubicado en la parte oriental de los andes peruanos. A su llegada a esta localidad, el Nuncio Apostólico dijo a los fieles que traía las “Bendiciones del Santo Padre” a todos los fieles de esta zona.

Monseñor Bruno Musaró llegó a la Prelatura de Huari el sábado 18 de setiembre, al promediar las tres de la tarde. A su llegada fue recibido por las principales autoridades eclesiásticas y civiles de la ciudad. Luego, el domingo 19, en horas de la mañana se dirigió a la Catedral de Huari donde presidió la ceremonia de bendición de los trabajos de restauración que se han realizado en el interior del templo. En la tarde, visitó el hermoso paraje de Acopalca.

Finalmente, el lunes 20, en la mañana, visitó las localidades de San Luis, Chacas y el Seminario de Pumallucay. También inspeccionó las obras de apostolado integral que realiza la Operación Matto Grosso en esa localidad.

Retorno a los titulares de prensa

CON ÉXITO SE REALIZÓ EN EL CUSCO EL ENCUENTRO DE LA FAMILIA 2010
* Evento tuvo como lema: “Familia: Luz de Vida y Esperanza”

El Arzobispado del Cusco, a través de la Comisión Arquidiocesana de Familia y Defensa de la Vida, realizó con éxito el Encuentro de la Familia 2010, con el lema: “Familia: Luz de Vida y Esperanza”. El evento se realizó en el auditorio del Colegio San Francisco y contó con la participación de más de 700 personas. El objetivo del encuentro fue crear conciencia en los participantes, para hacer frente a la cultura de muerte que progresivamente va desprestigiando la importancia de la institución matrimonial y atentando continuamente contra la integridad de la familia.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo del Cusco; el Padre Fredi Aparicio, Vicario Episcopal y Presidente de la Comisión Arquidiocesana de la Juventud; la Señora Maggela Obando de Tejada, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Episcopal de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana; y el Doctor Edgar Tejada Zevallos, Miembro del Equipo de Defensa de la Vida de la Comisión Episcopal de Familia.

Dentro de las conclusiones del encuentro se destaca la urgente necesidad de defender a la familia y el matrimonio, de todos los ataques que sistemáticamente vienen dándose. Esta importante tarea sólo se logrará ejerciendo una Pastoral Familiar, con acción organizada de la Iglesia al servicio de la familia, basada en la fe y la esperanza.

Retorno a los titulares de prensa

 
  000De las Comisiones Episcopales
 
DARÁN CONFERENCIA SOBRE SEGURIDAD FÍSICA EN LAS IGLESIAS Y LA PREVENCIÓN DE ROBOS DE LOS BIENES CULTURALES
* Organizado por la Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia

Este jueves 30 de setiembre, la Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia, de la Conferencia Episcopal Peruana, llevará a cabo una conferencia sobre la “Seguridad física en las iglesias y conventos del Perú. Prevención de robos y protección de los bienes culturales. El evento, abierto al público en general, se iniciará a las 6:00 de la tarde, y tendrá lugar en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, en Jesús María. El acto será dirigido por los señores Arthur y Lauri Kingsbury, peritos en materia de Protección de los Bienes Culturales con amplia experiencia.

La señora Lauri Kingsbury es consultora en temas de seguridad y trabaja como contratista para el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ella se especializa en prevención de robos de objetos culturales y actualmente escribe un libro sobre la protección de sitios culturales. En tanto, el Doctor Arthur Kingsbury fue investigador en Bolivia durante 2002 y 2003. Durante ese periodo desarrolló un plan nacional para la reducción del robo y saqueo de patrimonio cultural. En 2007 dictó un curso sobre seguridad para museos y sitios patrimoniales en Lima y Ayacucho. Asimismo, realizó más de 4 mil reportes de seguridad y diagnósticos organizacionales para compañías y gobiernos en todo el mundo.

Este acto es financiado por la Embajada de los Estados Unidos y se enmarca dentro de las actividades que se realiza a favor de la protección del Patrimonio Cultural del Perú.


Retorno a los titulares de prensa


ONDEC REALIZÓ TALLER PARA COORDINADORES DE LAS OFICINAS DIOCESANAS DE EDUCACIÓN CATÓLICA
* Próximo encuentro se realizará del 11 al 14 de octubre

Siguiendo con la propuesta de certificación del trabajo en la Pastoral Educativa de los Coordinadores de las Oficinas Diocesanas de Educacion Católica, la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC) realizó en agosto el Tercer Taller programado para el presente año. En esta oportunidad participaron coordinadores de las Oficinas Diocesanas de de Ica, Chincha, Callao, Huanuco y Caravelí.

Durante este encuentro, se trabajaron temas relacionados a la Pastoral Educativa, formación de líderes, autoestima, gestión, monitoreo, supervisión, diversificación curricular y evaluación. El próximo taller presencial se realizará del 11 al 14 de octubre. Para ello, la ONDEC invita a todos los docentes que todavía no han participado, a no dejar pasar esta oportunidad.


Retorno a los titulares de prensa
 
000De las Congregaciones Religiosas
 
RELIQUIAS DE SAN FRANCISCO SOLANO VISITARON LA CIUDAD DE AREQUIPA
* Como parte de la peregrinación que organiza la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles

En el marco de las celebraciones por los 400 años de la muerte de San Francisco Solano y con el propósito de incentivar el espíritu misionero de la Iglesia, la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú realizó una peregrinación a la Arquidiócesis de Arequipa de las reliquias de este santo que realizó una infatigable labor evangelizadora en nuestro país. Las reliquias llegaron a la Ciudad Blanca, procedente de Juliaca, el pasado 16 de setiembre. A su llegada a la ciudad, ciento de fieles visitaron las reliquias del santo, que consta de una parte del cráneo y un retazo de su hábito.

Las reliquias permanecieron en Arequipa hasta el domingo 19. De allí, se dirigió a la ciudad de Mollendo. En total, serán ocho ciudades de nuestro país que recibirán la visita de las reliquias: Piura, Huancayo, Cusco, Puno y Juliaca, fueron las primeras poblaciones visitadas. Luego visitó Arequipa y Mollendo, para culminar el recorrido en la Diócesis de Tacna.

Las reliquias se conservan en el Museo San Francisco y Catacumbas, en el Centro de Lima, como recuerdo de quien dedicó su vida a la evangelización de América. La visita se realiza sobre todo a las parroquias, centros educativos y obras de la familia franciscana, que proponen asumir el verdadero sentido eclesial de este hecho, a fin de fortalecer el espíritu misionero y evangelizador, motivando también una toma de conciencia sobre el valor de la vocación a la vida consagrada y familiar.

Retorno a los titulares de prensa


TRUJILLO: 10 RELIGIOSAS DE VIDA CONTEMPLATIVA HICIERON SU PROFESIÓN DE VOTOS TEMPORALES Y PERPETUOS
* Pertenecen a la Congregación “Hijas del Padre Divino”

Con gran beneplácito, diez religiosas de la Congregación de Vida Contemplativa “Hijas del Padre Divino” hicieron su consagración solemne con los votos perpetuos de pobreza, castidad y obediencia, así como los votos temporales a Dios. La Eucaristía se celebró el jueves 9 de setiembre en la Iglesia Catedral de Trujillo y fue presidida por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Durante su homilía, Monseñor Miguel Cabrejos recordó que la vocación a la vida contemplativa es un don, es una gracia del Señor: “Ustedes están llamadas a ser eternamente, esposas de Cristo, ontológica y existencialmente hablando”, dijo. Asimismo, refirió que toda vocación a la vida consagrada ha nacido de la contemplación, del momento de esa comunión y profunda relación con Cristo.

Finalmente, el Arzobispo de Trujillo pidió a las religiosas que recen por la Arquidiócesis, para que el Señor derrame siempre sus bendiciones, así como abundantes vocaciones, para un servicio sacerdotal auténtico en bien de toda la comunidad de los fieles.

Retorno a los titulares de prensa
 
  000De los Movimientos e Instituciones  
 
MOVIMIENTO DE LOS FOCOLARES EN AREQUIPA CELEBRARÁ SANTA MISA POR LA PRÓXIMA BEATIFIACION DE CHIARA LUCE
* Este domingo 26, a la 1:00 p.m., en la Parroquia San Agustín

El Movimiento de los Focolares presentes en la Ciudad de Arequipa se unirán en Acción de Gracias a las comunidades de todo el mundo, para celebrar la beatificación de Chiara Luche Badano, joven italiana integrante del movimiento que murió a los 18 años, que se realizará en el Santuario Divino Amore en Roma, el sábado 25 de setiembre a las 16:00 horas. El rito de beatificación será presidido por Monseñor Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.

Así, en Arequipa, el Movimiento de los Focolares celebrará una Santa Misa el domingo 26 de setiembre, a la 1:00 de la tarde, en la Parroquia San Agustín. Asimismo, todos los miembros del movimiento, integrado por jóvenes, matrimonios y familias, se reunirán para presenciar la transmisión de la ceremonia de beatificación desde Roma.

Chiara Luche Badano nació en Sassello, Liguria, el 29 de octubre de 1971. Desde muy pequeña, mostró un profundo amor por Dios, al tiempo que revelaba un carácter fuerte pero dócil, era alegre, bondadosa y muy activa. A los nueve años ingresó al Movimiento de los Focolares.

A los 16 años discernió su vocación y decidió consagrarse a Dios. Mantuvo una relación muy cercana con la fundadora de los Focolares, Chiara Lubich, quien le puso el sobrenombre de "Luce". Poco tiempo después le diagnosticaron un tumor en el hombro. Chiara se propuso superar la enfermedad y comenzó un intenso tratamiento, mientras trataba de seguir con su vida habitual sin perder la alegría ni la fe.

A pesar de los esfuerzos la enfermedad avanzó. En su lecho de enferma, Chiara rezaba mucho pidiendo ser capaz de cumplir con la voluntad de Dios. El domingo 7 de octubre de 1990 Chiara falleció acompañada de sus padres. Sus últimas palabras fueron para su mamá: “Chao. Sé feliz porque yo lo soy”.


Retorno a los titulares de prensa

 
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Archivo de Prensa Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Informativo Nº 621 elaborado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María / Teléfono: 463-1010 anexo 250

Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...