Institucional



Actualidad
Lima, 10 de diciembre de 2010
 
 
000Del Episcopado Peruano
MONSEÑOR BARRETO GANA PREMIO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
* Ceremonia se realizará este viernes 10 de diciembre

Monseñor Pedro Barreto SJ, Arzobispo de Huancayo, recibirá este viernes 10 de diciembre el Premio Anual de Derechos Humanos-Ángel Escobar Jurado, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos por su labor y contribución a la defensa de los derechos humanos, y su decidido apoyo a los más pobres.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) agrupa a 80 organizaciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de manera integral.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes 10 de diciembre en el auditorio del Colegio Médico del Perú, en Miraflores.


Retorno a los titulares de prensa
000De las Jurisdicciones Eclesiásticas
 
PAPA BENEDICTO XVI RECIBE EN AUDIENCIA A MONSEÑOR EGUREN
* Santo Padre envió saludo y bendición a Piura y Tumbes

El pasado miércoles 1 de diciembre el Papa Benedicto XVI recibió en audiencia a Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V, Arzobispo Metropolitano de Piura. En esta ocasión el Santo Padre envió a los habitantes de Piura y Tumbes su saludo y bendición en este tiempo de preparación para la Navidad.

En el Aula Pablo VI de la ciudad del Vaticano, Roma, el Papa Benedicto XVI agradeció a Monseñor Eguren por las constantes muestras de cariño que el pueblo piurano y tumbesino le manifiesta con sus oraciones. Luego Monseñor Eguren le entregó al Santo Padre la publicación de la Arquidiócesis “Remar Mar Adentro”.

Monseñor Eguren, Presidente de la Comisión Episcopal Familia, Infancia y Defensa de la Vida, viajó a Roma para participar del 25 al 28 de noviembre en un importante Congreso de Familia y Evangelización, organizado por el Pontificio Consejo para la Familia. En este evento participaron Obispos de diversas nacionalidades y representantes de la pastoral familiar de todo el mundo.


Retorno a los titulares de prensa


ARZOBISPADO DE HUANCAYO GANA PREMIO NACIONAL CIUDADANÍA AMBIENTAL 2010
* Por cartilla informativa “Diálogo Ambiental”

La cartilla informativa “Diálogo Ambiental”, que edita mensualmente el Arzobispado de Huancayo a través del proyecto “Fortalecimiento de la red de promotores de la Cuenca del Mantaro”, se adjudicó el primer puesto del Premio Nacional Ciudadanía Ambiental 2010 en la categoría Campañas en Medios de Comunicación, que otorgó el Ministerio del Ambiente por segundo año consecutivo.

Durante la premiación, que se realizó el viernes 3 de diciembre en el Círculo Militar de Jesús María, el Ministro Antonio Brack destacó la creatividad, experiencia y el buen manejo de la información que presenta la cartilla “Diálogo Ambiental”; asimismo la difusión de mensajes para informar a la población sobre temas ambientales, con un enfoque de construcción de paz, respeto a los derechos humanos y desarrollo sostenible.

Por su parte, Monseñor Pedro Barreto SJ, Arzobispo de Huancayo, señaló: “Hace 3 años la cartilla Diálogo Ambiental del Arzobispado de Huancayo está respondiendo a la gran necesidad de contar con información ambiental veraz, objetiva y oportuna. Su valor no es solamente educativo y de sensibilización ambiental, sino que también se ha convertido en una respuesta eficaz al proceso de solución integral a la problemática de La Oroya y la recuperación de la cuenca del río Mantaro”.

A la fecha la cartilla “Diálogo Ambiental” lleva 31 ediciones y se ha constituido en un importante instrumento para afianzar los conocimientos en la toma de decisiones de autoridades, funcionarios y líderes de la cuenca del Mantaro, en temas relacionados al cuidado de los bienes de la creación.

Los responsables de la publicación de la cartilla informativa “Diálogo Ambiental” que se difunde gratuitamente a nivel nacional desde abril del año 2007, gracias al financiamiento de Catholic Relief Services, son los comunicadores sociales: Lilian Parra Póvez, Oliverio Cóndor Hinostroza y Héctor Bonilla Espinal.

El Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2010 recibió 132 postulaciones de todo el país, distribuidas en 7 categorías: Campañas en medios de comunicación, Educación ambiental, Tradiciones ambientales populares, Econegocios, Expresiones artísticas, Voluntariado ambiental y Participación comunitaria ambiental.


Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE AREQUIPA CELEBRA MISA POR SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
* Mons. Del Río pidió confiar en la Virgen María Madre de la Iglesia

En la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el pasado 8 de diciembre, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo Metropolitano de Arequipa, celebró la Solemne Misa en la Basílica Catedral, exhortando a los fieles a confiar totalmente en la Virgen María, como la Madre Buena de todos y de cada uno de los miembros de la Iglesia.

El Prelado hizo mención al amor de María, que con su sí generoso se convirtió en Madre nuestra. “Es Dios, dijo el Arzobispo de Arequipa, para quién lo imposible es posible, que nos entrega a su Madre para consuelo nuestro”.

Integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana, en Acción de Gracias por sus 39 años de creación, participaron en esta Eucaristía en la que Mons. Del Río, señaló: “Demos gracias a Dios por este carisma en la Iglesia. Yo humildemente doy gracias a Dios por su presencia en Arequipa y por el trabajo pastoral que desarrollan diariamente”. En este sentido recordó los inicios de este carisma nacido en nuestro país. Hizo alusión también a los 25 años de Fundación del Movimiento de Vida Cristiana (MVC)

Como ya es tradicional en este día, miles de niños hicieron su primera comunión en los diferentes templos de la Arquidiócesis, en las Eucaristías celebradas desde tempranas horas. Niñas con vestidos blancos y niños ataviados con ternos azules, portando cirios en sus manos, así como Rosarios, recordaron el simbolismo de este día, en que se recuerda la Gracia de la que es objeto la Virgen María de parte de Dios.

Retorno a los titulares de prensa

MONSEÑOR EGUREN REALIZA INTENSA ACTIVIDAD PASTORAL EN TUMBES
* Confirmó en la fe a más de 600 jóvenes

Continuando con su labor evangelizadora y pastoral, Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo de Piura, visitó este fin de semana la ciudad de Tumbes.

Monseñor Eguren administró el sacramento de la Confirmación a más de 600 jóvenes provenientes de las parroquias San Nicolás de Tolentino, San Pedro de Corrales, Perpetuo Socorro de Zarumilla, y a 23 reclusos del Penal de Tumbes. Asimismo, el último domingo recibieron este sacramento un grupo de jóvenes de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Máncora, en Talara.

El Arzobispo de Piura destacó que la Confirmación en estas fechas coincide con el tiempo litúrgico que vive la Iglesia: el adviento, tiempo de preparación para el nacimiento del Niño Jesús. “Esperamos al Salvador, esperamos a aquel que realmente responde a todas esas ansias de felicidad y plenitud que tiene tu corazón, es decir, esperamos a aquel que va a ser la plena y total respuesta para nuestra vida”, explicó a los jóvenes.

Monseñor Eguren también visitó a quince niños con discapacidad pertenecientes al programa “Apoyo a niños con deshabilidad” que atiende Cáritas-Tumbes con el apoyo de la Lilian Foundation de Holanda.

En las diferentes celebraciones litúrgicas participaron los sacerdotes que trabajan en las parroquias de Tumbes: Mons. Pedro Talledo, párroco de la Parroquia San Nicolás de Tolentino; el Pbro. Carlos Coronado, vicario foráneo de Tumbes; el Pbro. Clever Santur; y el R.P. Juan Atarama, párroco de la Parroquia Perpetuo Socorro.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DEL CUSCO LLEVARÁ ALEGRÍA EN ESTA NAVIDAD A NIÑOS DE CALCA, PAUCARTAMBO Y ACOMAYO
* Entregará alimentos y juguetes a niños de la zona

Como cada año, en estas fiestas navideñas el Arzobispado del Cusco, junto a sus trabajadores, llevarán alimentos y juguetes a niños de diferentes comunidades campesinas de las provincias de Calca, Paucartambo y Acomayo.

A partir del próximo lunes 13 al viernes 17 de diciembre, los trabajadores del Arzobispado del Cusco emprenderán viaje con destino a diversas comunidades campesinas, llevando a los hermanos del campo -sobre todo a los niños- ropa, alimentos y juguetes, con la finalidad de que estas poblaciones reciban con alegría el advenimiento del Niño Dios.

El lunes estarán en San Salvador, el martes en Colquepata, el miércoles en Paucartambo, el jueves en Accos-Pilpinto y el viernes en Pilcopata. En cada una de estas jurisdicciones, los trabajadores del Arzobispado atenderán la chocolatada y entregarán los presentes a aproximadamente 2,500 niños en coordinación con las parroquias de cada lugar.

Retorno a los titulares de prensa

000De las Comisiones Episcopales
 
PROYECTO DE CÁRITAS DEL PERÚ RECIBE PREMIO DESARROLLO SOSTENIBLE 2010
* Distinción es otorgada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía-SNMPE entregó el Premio Desarrollo Sostenible 2010, en la categoría Esfuerzos de Promoción al Desarrollo Local, al Proyecto “Mejoramiento de la seguridad alimentaria nutricional de las familias campesinas en la región Junín”, ejecutado por Cáritas del Perú en coordinación con las Cáritas Diocesanas de Huancayo y Tarma.

Este proyecto exitoso es financiado por la empresa Pan American Silver S.A.-Minera Argentum S.A., quien recibió el premio de manos del Presidente de la SNMPE, Hans Flury.

Cabe señalar que este proyecto ha logrado que las familias reconozcan la importancia de una gestión integral de sus parcelas, implementando huertos y establos familiares, y adquiriendo conocimientos sobre tecnologías productivas y prácticas de alimentación, nutrición y salud basadas en el uso de recursos locales. El proyecto, además, incrementa la disponibilidad de alimentos en diversidad, cantidad y calidad, mediante el uso de tecnologías de producción sostenible y orgánica. Las familias han mejorado sus conocimientos y prácticas de salud y nutrición materna infantil, así como sus condiciones de higiene y salubridad.

Este proyecto se ha implementado en 37 comunidades de las provincias de Huancayo, Concepción, Jauja, Tarma, Yauli y Junín, beneficiando a un total de 1,050 familias.

Retorno a los titulares de prensa


CARITAS CUSCO IMPLEMENTA DEFENSORÍAS COMUNITARIAS
* Promueven la defensa del niño, del adolescente y la mujer

Caritas Cusco, mediante su Proyecto Warmi “Mujer en el Desarrollo de las comunidades Campesinas”, en coordinación con la Municipalidad distrital de Ccatca y la Red de Defensorías Parroquiales “Teresa Colque”, vienen implementando desde noviembre del presente año las defensorías comunitarias, instancias extrajudiciales que intervienen en la solución de conflictos familiares.

El proyecto tiene como objetivo erradicar la violencia familiar y la vulneración de los derechos del niño, del adolescente y la mujer, contándose hasta el momento con 7 defensorías comunitarias y 35 defensores comunales, con el debido registro ante el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES).

El proyecto beneficia a una población de más 3,000 habitantes de las comunidades campesinas de Cuyuni, Ccatccapampa, Pumaorcco, Ccataccamara, Kcauri, Pampaccamara, Quisinsaya del Distrito de Ccatcca de la Provincia de Quispicanchi.

Retorno a los titulares de prensa
 
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Archivo de Prensa Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Informativo Nº 631 elaborado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María / Teléfono: 463-1010 anexo 250

Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...