Institucional



Actualidad
Lima, 7 de mayo de 2010
 
 
  000Del Consejo Episcopal Latinoamericano

 

CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EL ENCUENTRO DE LOS OBISPOS RESPONSABLES DE LA MISION CONTINENTAL
* Evento fue convocado por el Departamento de Comunión y Diálogo del CELAM

Con gran éxito se realizó en la ciudad de Lima el Encuentro de Obispos Responsables de promover la Misión Continental y Renovación de Parroquia en las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, convocado por el Departamento de Comunión y Diálogo del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM.

Al inicio del encuentro, durante la Santa Misa de inauguración, el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., se dirigió a la Asamblea haciendo una motivación, para fortalecer la unión con Cristo y con los hermanos.

Al encuentro asistieron 38 participantes, entre Obispos responsables de animar la Misión Continental y algunos delegados de sus Conferencias Episcopales con el apoyo del Padre Crisóforo Domínguez, Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM.

Monseñor Carlos Aguiar, Arzobispo de Tlalnepantla (México) hizo la presentación del itinerario y programa del encuentro. El objetivo general era replantear y renovar las Comunidades Eclesiales y Estructuras Pastorales de la Diócesis y Parroquia, desde la conversión Pastoral a la luz de Aparecida a fin de ser una Iglesia en Misión Permanente.

En su ponencia, Monseñor Pedro Ossandón trató el tema: La Diócesis y la Parroquia: elementos históricos, situación actual –luces y sombras-. Se hizo una presentación sintética de la historia de la parroquia en América Latina desde la colonización hasta nuestros días. Resaltó que hay una Buena Noticia para América Latina, y es que la parroquia está viva, que Cristo no ha muerto y que llama y pide que atiendan su rebaño.

Por su parte, el Padre Jorge Luis Roque expuso expuso el tema: “Elementos jurídicos de la Diócesis y la parroquia. Las estructuras pastorales en el Derecho Canónico”. Expresó, mediante el magisterio de la Iglesia, las luces y sombras entorno a la diócesis y a la parroquia.

Finalmente, el Padre Carlos Galli se refirió al estudio sobre la comunión y la renovación de la parroquia, diócesis y estructuras. Destacó la vida de fe en comunidad, teniendo el amor como nuestro centro, y mostrar que solo así seremos discípulos de Jesús, si practicamos el amor con alegría.

Queda pendiente la definición de los desafíos y las proyecciones que se deben impulsar en las Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe.

Retorno a los titulares de prensa

 
  000Del Episcopado Peruano
 

PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA DICE QUE LA “LEY ARIZONA” ATENTA CONTRA LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
* Monseñor Miguel Cabrejos señala que la mayoría de los inmigrantes trabajan con dignidad y esfuerzo para el bien de la humanidad

En declaraciones a diversos medios de comunicación social, el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., se manifestó contra la llamada “Ley Arizona” y calificó esta ordenanza “como un atentado contra la dignidad y los derechos humanos”, que busca la deportación de los inmigrantes irregulares, e invocó a todos los peruanos a unirse contra la mencionada disposición legal.

El Arzobispo de Trujillo, también hizo un llamado al Episcopado de los Estados Unidos para que se pronuncie contra la aprobación de esta ley “porque para la Iglesia Católica es muy importante la presencia de 45 millones de hispanohablantes en Estados Unidos, que incrementan nuestra fe”.

Monseñor Miguel Cabrejos enfatizó que el mundo es de todos y que todos tenemos derecho a circular por cualquier país “siempre que lo hagamos de manera correcta”. “Todos somos inmigrantes y los americanos en un primer momento también lo fueron y eso hay que recordárselo. Además, la mayoría de los inmigrantes trabajan con mucha dignidad y esfuerzo, aportan y hacen crecer y educar a sus hijos para el bien de la humanidad”, sostuvo.

Retorno a los titulares de prensa

 
000De las Jurisdicciones Eclesiásticas
 
MONSEÑOR NORBERTO STROTMANN RECIBIRÁ CONDECORACIONES EN DOS UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS
* Recibirá Doctorado Honoris Causa en universidades de Connecticut y Massachusetts

El Obispo de Chosica, Monseñor Norberto Strotmann Hoppe, MSC., será distinguido en los Estados Unidos con la entrega de dos Doctorados Honoris Causa. Estos reconocimientos académicos tendrán lugar en el contexto de las ceremonias de graduación de la Sacred Heart University, en Fairfield (Connecticut), y en el Stonehill College, North Easton (Massachusetts).
Como es tradicional en universidades norteamericanas, durante las ceremonias de graduación se acostumbra conceder el “Doctorados Honoris Causa” a las personas que hayan destacado por sus logros excepcionales en el campo académico, filantrópico y social.

La primera condecoración será el domingo 16 de mayo. Ese día, el Presidente de la Sacred Heart University (Universidad del Sagrado Corazón), Sr. Anthony Cernera, Ph.D., impondrá a Monseñor Strotmann el grado de ‘Doctor of Humane Letters’. El Dr. Cernera, dice que este reconocimiento responde a los casi 40 años de ministerio sacerdotal, así como a la amplitud de sus logros. También por su liderazgo como Obispo Fundador de la Diócesis de Chosica y sus contribuciones como educador y como autor de numerosos libros.

El fin de semana siguiente, el Obispo de Chosica, recibirá el “Doctorado Honoris Causa” en la ceremonia de graduación del Stonehill College, una Universidad Católica ubicada al sur de la ciudad de Boston. El Presidente de esa casa de estudios, Padre Mark Cregan, CSC., invitó a Monseñor Strotmann a recibir este Doctorado, en reconocimiento a sus contribuciones como Pastor y como académico.

Monseñor Norberto Strotmann -de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón- nació en Alemania en 1946, vino al Perú como diácono en 1972 y fue ordenado sacerdote el 3 de noviembre de 1973, en Puquio (Ayacucho – Perú). Fue consagrado Obispo en 1993 y fue nombrado como Primer Obispo de la Diócesis Chosica, en 1997. Desde 2007 es Responsable de la Sección “Educación Superior” del Departamento de Cultura y Educación de Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM.

Retorno a los titulares de prensa

TRUJILLO: PASTORAL CARCELARIA REALIZA FERIA DE ARTESANÍAS ELABORADAS POR LOS INTERNOS DEL PENAL “EL MILAGRO”
* El propósito es reintegrar a las personas privadas de su libertad en la sociedad

Con el propósito de reintegrar a las personas privadas de su libertad a la sociedad, el Departamento de la Pastoral Carcelaria de la Arquidiócesis de Trujillo y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), llevan a cabo una Feria Artesanal, donde se ofrecen -entre otros productos- artesanía, cerámica y tejidos elaborados por los propias internos e internas del Penal El Milagro.

La exposición se realiza hasta el sábado 8 de mayo, en las instalaciones del Centro Comercial “Mall Aventura Plaza” de Trujillo.

Por otro lado, con motivo del Día de la Madre, las religiosas que dirigen la pastoral carcelaria realizarán esta tarde una celebración especial para todas las mamás que se encuentran internadas en el Penal El Milagro.

El Departamento de Pastoral Carcelaria realiza diversas campañas en pro del bienestar de las familias y de los hombres y mujeres que permanecen en este centro penitenciario. Labor digna de imitar por su apoyo pastoral en la Iglesia de la Arquidiócesis.

Retorno a los titulares de prensa

MÁS DE 150 MIL FIELES PARTICIPARON EN LA FESTIVIDAD EN HONOR A LA VIRGEN DE CHAPI
* Como todos los años, fieles vienen de todos los rincones del país para venerarla

Una verdadera fiesta de fe se vivió desde el 29 de abril hasta el 1 de mayo en el Santuario de Chapi, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad de Arequipa, con motivo de la tradicional fiesta en honor a la Virgen de Chapi. En esta manifestación de fe participaron más de 150 mil peregrinos, que como todos los años, llegaron de diversos lugares del país, para venerar a la Virgen María, bajo la advocación de Chapi y agradecer las muchas gracias concedidas y en otros casos, solicitarle otras tantas.

La Santa Misa de Fiesta se celebró el 1 de mayo y fue presidida por el Padre Pedro Bustamante López, Vicario Episcopal de la Arquidiócesis de Arequipa. En su homilía, el Presbítero exhortó a los fieles a decirle Si a Dios, como lo hizo María durante toda su vida: “La Santísima Virgen tuvo dificultades como las nuestras, es más, peores que las nuestras; pero su mérito está en que las enfrentó y resolvió en forma diferente, porque ella se entregó heroicamente a Dios, confío sobre todo en El. Esta es la gran diferencia, poner a Dios en el primer lugar de nuestra vida”, dijo.

Al final de la Santa Misa, los fieles acompañaron en procesión a la venerada imagen de la Virgen de Chapi, adornada por un bello traje blanco y manto rojo. Niños, jóvenes y adultos siguieron el recorrido de las andas, a lo largo de la gran explanada de su santuario.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE PIURA PIDE A LOS FIELES ORAR POR LOS SACERDOTES
* En el mes de mayo, pidió rezar diariamente el Santo Rosario

Al iniciarse el mes de mayo y ante la proximidad de la clausura del Año Sacerdotal, el Arzobispo de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV., invitó a todos los fieles a rezar diariamente el Santo Rosario por los sacerdotes. El pedido lo realizó el Arzobispo a través de una Carta enviada a todas las comunidades parroquiales.

En su mensaje, Monseñor Eguren Anselmi subrayó que en estos tiempos difíciles en que se busca desacreditar y desmerecer el sacerdocio ministerial es una ocasión preciosa para rezar diariamente el Santo Rosario en todos los hogares y comunidades por todos los sacerdotes. Asimismo, pidio a los fieles agradecer a Dios por todo el bien que los sacerdotes realizan diariamente y que se vean libres de todo peligro y sean santos.

Finalmente, envió su saludo cariñoso y oraciones a todas las mamás que celebrarán este domingo su día. “Que la Virgen Santísima, que es vuestro modelo de maternidad, las bendiga y las ayude en sus esfuerzos por hacer de sus hogares, hogares semejantes al de Nazaret, fuertes en el amor y en la unidad. ¡Feliz Día Mamá!”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

MONSEÑOR SALVADOR PIÑEIRO ENVIA SU SALUDO POR EL DÍA DE LA MADRE
* Saluda de manera especial a las madres de todos los miembros de las fuerzas armadas

Con motivo del “Día de la Madre”, el Obispo Castrense en el Perú, Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, envió su afectuoso saludo a todas las mamás y en especial a las madres de todos los miembros de las fuerzas armadas del país.

En su saludo, el Obispo subraya que este día nos permite agradecer el don más preciado, el regalo de la vida que Dios nos da a través del milagro de la mamá. “Los hijos debemos reconocer los desvelos de la Madre por eso en esta ocasión se renueva con especial gratitud la generosidad de quien nos cuida e hizo crecer en nuestros corazones el valor tan grande del amor”, dijo.

Asimismo, ofreció sus oraciones por aquellas mamás que por viudez o abandono tiene que cumplir la noble misión con doble esfuerzo. “Que Santa María de Nazaret, Madre de Jesús y de sus discípulos cuide especialmente a la gran Familia Militar que en estas fechas con plegarias, fiestas y homenajes repite un Si a la vida, al amor y al hogar. ¡Feliz Día de la Madre! Mis felicitaciones y bendiciones”, concluyó.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO PRELADO DE CARAVELÍ NOMBRA A NUEVO VICARIO GENERAL
* Se trata del Padre Marco Navarro Mendizábal, de la Congregación de Padres Redentoristas

El Obispo Prelado de Caravelí, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia MSC., nombró al Padre Marco Navarro Mendizábal, como nuevo Vicario General de la Prelatura. Esta buena noticia fue dada a conocer a través de un comunicado enviado a todos los sacerdotes, parroquias, comunidades religiosas y público en general.

En el mensaje, Monseñor Vera Plasencia, señala que el Padre Navarro Mendizábal es el nuevo Vicario General interino de la Prelatura, nombrado con Decreto Episcopal N° 018–2010, con fecha 27 de abril de 2010. El Padre Marco pertenece a la Congregación de Padres Redentoristas y es también párroco de la Iglesia “Nuestra Señora de las Nieves” de Coracora.

Asimismo, el Prelado agradeció a la congregación religiosa a la cual pertenece el nuevo Vicario, por poner a disposición al sacerdote, para el servicio en la jurisdicción. “Agradezco a la Congregación de los Padres Redentoristas por poner a disposición a un hermano suyo, y al Padre Marco Navarro por aceptar el mencionado cargo de confianza en nuestra a Iglesia Local”, dijo.

Retorno a los titulares de prensa

OBISPO DE MOYOBAMBA PIDE COLABORAR CON LAS VOCACIONES EN LA PRELATURA
* Monseñor Rafael Escudero emitió Carta Pastoral con motivo del Día del Seminario

El Obispo Prelado de Moyobamba, Monseñor Rafael Escudero López-Brea, envió una Carta Pastoral a todos los miembros de la Prelatura, con ocasión de la Semana Vocacional y del Día del Seminario, que se celebrará a fines de mayo. La Carta Pastoral, será leída en todas las celebraciones litúrgicas del domingo 30 de mayo, Día del Seminario.

En su mensaje, Monseñor Escudero, invita a los fieles a tomar conciencia de la necesidad de pedir al Señor, promover y amparar las vocaciones sacerdotales con la oración, el sacrificio y la aportación económica y así obtener algunos recursos para el sostenimiento de los estudiantes que se están formando en los dos seminarios de la jurisdicción (Mayor y Menor).

También, en el contexto del Año Sacerdotal y la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Obispo Prelado invitó a los presbíteros a reflexionar sobre tres aspectos fundamentales de la vocación y la consagración sacerdotal: la amistad con Cristo, el don total de sí mismo a Dios y el vivir en comunión.

Finalmente, Monseñor Escudero recordó que la Iglesia necesita de sacerdotes y hay que ayudarla a tenerlos y agradeciendo de todo corazón y en el nombre del Señor la ayuda que muchos personas aportan para ambos seminarios.

Retorno a los titulares de prensa

SAN JOSÉ DEL AMAZONAS: AGENTES BUSCAN INCENTIVAR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
* Durante encuentro de animadores realizado en la localidad de Yanashi

Agentes pastorales del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas participaron en un Encuentro de Animadores en Yanashi, donde se trataron temas referidos a la identidad cultural y el medio ambiente. Durante tres días, los animadores de 22 comunidades, algunas de ellas indígenas, de los ríos Amazonas, Apayacu, Motohuayo y Oroza se reunieron para reflexionar sobre la identidad cultural y el cuidado del Medio Ambiente, con el lema: “Más amazónicos y más creyentes, si cuidas el medio ambiente”.

En este encuentro, los participantes reconocieron que muy poco se ha avanzado en el cuidado del medio ambiente en el Vicariato, ya que no se ha valorado suficientemente el modo de vivir y se desconoce el gran valor y la fragilidad de la Amazonía. Además no existe un compromiso de protección porque no se relaciona la fe con el cuidado del medio ambiente.

Señalaron que para solucionar este problema se debe rescatar la identidad cultural que tiene raíces indígenas, las cuales llaman a vivir en armonía con la naturaleza y actualizar la formación cristiana promocionando “una catequesis social” como dice Aparecida.

Finalmente, concluyeron que la identidad cultural amazónica necesita de un medio ambiente sano. Por eso, cuidar el medio ambiente necesita de una fuerte identidad cultural. Para hacer respetar lo suyo, como es su medio ambiente, el amazónico necesita valorar su pueblo, su entorno, su modo de vivir y de ser, en una palabra su cultura.

Retorno a los titulares de prensa

DIÓCESIS DEL CALLAO REALIZARÁ SEMINARIO SOBRE LA LECTIO DIVINA
* También se prepara para celebrar el “Día de la Diócesis”

Clickee sobre la imagen para ampliarla... El Obispado del Callao, realizará del 10 al 14 de mayo un Seminario sobre la Lectio Divina, dirigido a los sacerdotes, religiosos y laicos, y que tendrá como ponente al Padre Fidel Oñoro, Director del Centro Bíblico Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM.

Para los presbíteros las jornadas se realizarán en el Seminario “Corazón de Cristo”, de 9:30 a.m. a 12:30 m. Para las comunidades religiosas y laicos el Seminario se realizará en el Centro Pastoral del Santuario Carmen de la Legua, de 6:30 a 9:30 p.m.

Por otro lado, el Obispado del Callao, anuncia a todos los miembros de la Iglesia Diocesana que por tercera vez consecutiva se realizará la celebración del “Día de la Diócesis”, la misma que se realizará el domingo 16 de mayo a las 10:00 de la mañana en la Fortaleza Real Felipe del Callao. En esta ocasión son dos los lemas que enmarcan esta celebración: “La Iglesia, Casa y Escuela de Comunión” y “El Callao con el Papa”.

Retorno a los titulares de prensa
 
  000De las Comisiones Episcopales
 
13 DE MAYO: LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD “COMPARTIR” 2010
* Tema de este año busca generar conciencia en la defensa de la vida en todas sus etapas

Con el título: “Cuidemos la vida, ahora y siempre”, la Conferencia Episcopal Peruana realizará este jueves 13 de mayo el lanzamiento de la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2010, acción solidaria de los Obispos del Perú, que este año busca sensibilizar a la sociedad, para fomentar la defensa y el cuidado de la vida en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural.

El lanzamiento de esta campaña se llevará a cabo con un desayuno conferencia, para los periodistas y comunicadores sociales, que se realizará a las 7:30 de la mañana, en la Casa Hogar “Reina de la Paz”, ubicada en la Avenida Los Quechuas 1202 - Urbanización Salamanca de Monterrico.

El acto será presidido por Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., Obispo de Carabayllo y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, que dará a conocer los alcances de la campaña de este año.

La Campaña de Solidaridad “Compartir”, es una acción solidaria de la Iglesia Católica en el Perú, que desde 1990 trabaja un tema diferente cada año propuesto por la Asamblea Anual del Episcopado Peruano. El propósito es inculcar en toda persona la actitud permanente, el deber solidario, fraterno y comunitario de “compartir” los bienes con el hermano que sufre.

Los objetivos son: realizar una convocatoria a nivel nacional a fin de promover el conocimiento sobre la problemática que concierne al tema planteado, sensibilizando a la opinión pública. Asimismo, busca apoyar el financiamiento de proyectos, con la recaudación de fondos gracias a la ayuda de empresas, instituciones, y con las colectas pública y parroquial.


Retorno a los titulares de prensa


ONDEC ANUNCIA LA REALIZACIÓN DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCADORES CATÓLICOS
* Evento tendrá lugar del 4 al 6 de agosto en el auditorio del Colegio San Agustín

La Oficina Nacional de ONDEC organiza para el mes de agosto el Primer Congreso Internacional de Educadores Católicos, con el tema: “La Educación, fundamento para una Cultura de Vida”.

El evento se llevará a cabo del 4 al 6 de agosto en el auditorio del Colegio San Agustín, en San Isidro. Durante el Congreso se tratarán temas como la educación, transmisora de vida; la educación, transformadora del hombre y la sociedad; ecología humana, gramática fundamental para una cultura de vida; entre otros temas.

El objetivo del evento es reflexionar sobre la misión de los educadores católicos en el Perú, responsables de transmitir vida a través de su tarea educadora. Para más información pueden dirigirse a las oficinas de la ONDEC, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-4903. E-mail: ondec@iglesiacatolica.org.pe.


Retorno a los titulares de prensa


TACNA SERÁ SEDE DEL TERCER Y ÚLTIMO ENCUENTRO REGIONAL DE CATEQUESIS Y PASTORAL BÍBLICA
* Evento es organizado por la Comisión Episcopal de Catequesis Pastoral Bíblica e Indígena

Del 16 al 20 de mayo se llevará a cabo en Tacna el III Encuentro Regional de Catequesis y Pastoral Bíblica – Zona Sur, que organiza la Comisión Episcopal de Catequesis Pastoral Bíblica e Indígena de la Conferencia Episcopal Peruana, en su misión de de fortalecer la difusión de la Palabra de Dios en las comunidades del país.

Durante el encuentro se tratarán temas referidos a la Pastoral Bíblica y la Catequesis, como: Animación Bíblica de la Pastoral, Lectio Divina, La presentación de las dos cartas de San Pablo a los Corintios, importancia y criterios para la formación de los agentes pastorales, y criterios para un servicio evangelizador inculturado.

El objetivo del encuentro es que a partir de Aparecida y de otros documentos de la Iglesia, se puedan identificar las implicancias de nuestra acción evangelizadora en el camino de la Misión Continental. Cabe indicar que este será el último encuentro del año. Los anteriores encuentros se realizaron en Huaraz (Zona Norte y Costa Central) y en Tarma (Zona Sierra Central) durante el mes de abril.


Retorno a los titulares de prensa
 
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Archivo de Prensa Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Informativo Nº 602 elaborado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María / Teléfono: 463-1010 anexo 250

Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe

Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...