Institucional



Actualidad
Lima, 20 de febrero de 2009
 
 
 

000Del Episcopado Peruano

OBISPOS DEL PERÚ SE ENTREVISTARÁN CON EL PAPA BENEDICTO XVI EN LA “VISITA AD LIMINA”, TRAS VIAJE DEL SANTO PADRE A ISRAEL
* En los próximos días se confirmará la fecha exacta de la visita de los Prelados peruanos

La Conferencia Episcopal Peruana informa que la Visita “Ad Limina” que realizarán los Obispos, ha sido postergada, con motivo del viaje del Papa Benedicto XVI a Israel.

En un primer momento la Visita Ad Limina de los Obispos del Perú estaba programada del 2 al 23 de mayo del presente año, pero con motivo del viaje del Pontífice a Tierra Santa, ésta se realizará algunos días después, en fecha aún por confirmar. Monseñor Miguel Cabrejos OFM., Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, que regresará de Roma en breve, traerá las nuevas fechas que aún se siguen coordinando.

La Visita “Ad Limina”, es una visita que realizan los Obispos de cada país al Santo Padre, para presentar al Romano Pontífice un informe sobre la situación de su jurisdicción eclesiástica.

Esta será la primera visita Ad Limina de los Obispos del Perú al Papa Benedicto XVI, ya que la última visita de los Prelados peruanos a Roma fue en junio de 2002, donde se entrevistaron con el recordado Papa Juan Pablo II.

Retorno a los titulares de prensa
 
000De las Jurisdicciones Eclesiásticas
 

AREQUIPA: MÁS DE 500 AGENTES PASTORALES SE REUNIRÁN EN LA IV ASAMBLEA ARQUIDIOCESANA
* Encuentro se realizará del 26 al 28 de febrero en la Parroquia San Juan Bautista de Yanahuara

Con el propósito de evaluar loa avances en la aplicación de los Lineamientos Pastorales 2007 - 2009, así como revisar la programación pastoral para el presente año, del 26 al 28 de febrero se realizará en Arequipa la IV Asamblea Pastoral Arquidiocesana.

El evento, a realizarse en el complejo de la Parroquia “San Juan Bautista”, en Yanahuara, reunirá a más de 500 personas, entre laicos, religiosos, representantes de parroquias, movimientos laicales, comunidades religiosas y de vida consagrada. El tema de las sesiones de trabajo, será “El Kerygma en San Pablo y la Nueva Evangelización de Arequipa” y una de las ponencias principales será: “San Pablo, modelo de discípulo y misionero de Jesucristo”.

Durante este encuentro arquidiocesano se preveé, la presentación del Año Jubilar Paulino y preparación para la Misión Continental, así como las propuestas de celebraciones para el IV Centenario de la creación de la Arquidiócesis de Arequipa, y finalmente un plenario sobre el Programa Pastoral Arquidiocesano 2009-2010 y los estatutos del Consejo Pastoral Arquidiocesano.

Retorno a los titulares de prensa


ARZOBISPADO DE TRUJILLO INICIÓ COORDINACIONES PARA LA RESTAURACIÓN DE IGLESIA COLONIAL
* Busca recuperar la belleza de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Angasmarca

Con el apoyo de empresas privadas, el Arzobispado de Trujillo iniciará en breve el proyecto de restauración de la Iglesia “Nuestra Señora de la Asunción de Angasmarca”, como parte de la iniciativa del Arzobispado para recuperar los principales bienes culturales religiosos de la jurisdicción.

Los trabajos para la reconstrucción se iniciaron esta semana, con la presentación y entrega del expediente técnico de la iglesia al Instituto Nacional de Cultura (INC), a cargo del Arzobispado de Trujillo, la Minera Barrick Misquichilca, el comité Pro- restauración de la Iglesia de Angasmarca y principales autoridades de la localidad.

Luego de la aprobación del expediente por parte del INC, se podrán iniciar los trabajos de recuperación. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Angasmarca es una verdadera reliquia de arquitectura religiosa, por sus frescos, pinturas, y esculturas, expresión de la fervorosa religiosidad de los habitantes. Este templo colonial, de estilo barroco mestizo, fue declarado monumento histórico y patrimonio cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y requiere de un proyecto integral de restauración y conservación, para devolverle la belleza de antaño.

Retorno a los titulares de prensa


EN MARZO, ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO CONTARÁ CON TRES NUEVOS SACERDOTES
* Consagración será presidida por Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo del Cusco

Con la gracia de Dios, la Arquidiócesis del Cusco contará a partir de marzo, con tres nuevos sacerdotes y tres nuevos diáconos. Así lo dio a conocer el Rector del Seminario San Antonio Abad, Padre Tomás García Sorzano. La Santa Misa de consagración será presidida por el Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, en la Basílica Catedral el próximo 19 de marzo a las 10:00 de la mañana.

Los diáconos que recibirán la Consagración Sacerdotal son: Hernán Soncco Pineda, Rubén Huaraca Arias y Heberth Challco Conza, mientras que los seminaristas Antonio Arias Cruz, Emiliano Condori Pumayalli, Marco Accostupa Ttito y Humberto Mamani Cayllahua recibirán el Orden del Diaconado.

Este acontecimiento será de gran importancia para la Iglesia local, pues el aumento de sacerdotes en la Arquidiócesis del Cusco permitirá brindar una mejor atención pastoral en las diversas parroquias de la jurisdicción eclesiástica.

Retorno a los titulares de prensa


CON UNA SANTA MISA SE REABRE LAS PUERTAS DE LA REMODELADA PARROQUIA “SAN PEDRO CORRALES” EN TUMBES
* Eucaristía fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV., Arzobispo de Piura y Tumbes

En medio de un ambiente de profunda alegría, el último fin de semana se reabrió las puertas de la remodelada Parroquia de San Pedro de Corrales, en Tumbes. La ceremonia se realizó con una Solemne Eucaristía que fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi SCV., Arzobispo de Piura y Tumbes.

Asistieron a esta celebración la alcaldesa del distrito y representantes del Gobierno Regional y la Alcaldía Provincial de Tumbes. Asimismo, cientos de fieles participaron en la ceremonia con gran entusiasmo y alegría, al ver cumplido el anhelo de recuperar el esplendor de la parroquia.

El templo estuvo cerrado la mayor parte del 2008 debido al deterioro de sus techos y otros ambientes. Los trabajos de remodelación tomaron tres meses en ejecución y han abarcado el arreglo total de los techos y de los sistemas de drenaje de las aguas pluviales. También el cambio integral del piso, el sistema eléctrico, la iluminación, la pintura interior y exterior, entre otros trabajos. Las obras de remodelación contaron con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Corrales, los fieles de la parroquia y el Arzobispado de Piura y Tumbes.

Retorno a los titulares de prensa


ESTE DOMINGO, DOS SACERDOTES TOMARÁN POSESIÓN DE DOS PARROQUIAS EN EL CALLAO
* En las Iglesias “San Antonio” en Bellavista y “Virgen de la Macarena” en La Perla

El Obispo del Callao, Monseñor Miguel Irizar Campos, CP., presidirá este domingo 22 de febrero una ceremonia de toma de posesión del Padre Víctor Guerrero, como párroco de la Iglesia “San Antonio”, ubicado en el distrito de Bellavista. En la mencionada ceremonia el Padre Guerrero asumirá el cargo como Administrador Parroquial.

Este acontecimiento se realizará a las 7:00 de la mañana y acudirán fieles y miembros de los diversos grupos y comunidades parroquiales.

Posteriormente, a las 7:00 de la noche, Monseñor Miguel Irizar presidirá otra toma de posesión, esta vez, en la Parroquia “Virgen de la Macarena”, en el distrito de La Perla, donde el Padre Oscar Balcázar Balcázar, asumirá el cargo como párroco de esa comunidad parroquial.

Retorno a los titulares de prensa


VICARIATO APOSTÓLICO DE SAN RAMÓN CELEBRA ESTA SEMANA SU ASAMBLEA PASTORAL 2009
* Sacerdotes, religiosos y laicos comparten experiencias de trabajo pastoral

Esta semana se realiza en el Vicariatio Apostólico de San Ramón la Asamblea Vicarial Pastoral 2009, que tiene como lema: “Conversión Pastoral”. El encuentro, que culminará el sábado 21, es presidido por Monseñor Gerardo Zerdin Buckovec OFM., Obispo Vicario Apostólico de San Ramón.

En este encuentro participan sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, catequistas y laicos de las diversas parroquias del Vicariato, pertenecientes a las provincias de Atalaya, Satipo, Pasco, Oxapampa y Chanchamayo. Durante la Asamblea, los participantes realizan trabajos de grupo y comparten experiencias de trabajo. Asimismo, analizan diversos temas de importancia, como por ejemplo “la pastoral vocacional”.

En este evento, las parroquías dan a conocer sus principales actividades desarrolladas en el 2008, al igual que otras instituciones eclesiásticas del Vicariato, como la Oficina Diocesana de Educación Católica de San Ramóm, la Escuela Superios de Educación Religiosa (ESER) y Radio San Francisco Solano.

Retorno a los titulares de prensa


HUANCAYO: 150 DOCENTES DE RELIGIÓN PARTICIPAN EN SEMINARIO TALLER
* “Maestro, discípulo y misionero: escucha y aprende para anunciar una educación de calidad”

Con el lema: “Maestro, discípulo y misionero: escucha y aprende para anunciar una educación de calidad”, ciento cincuenta docentes de educación religiosa de la Arquidiócesis de Huancayo participan desde hoy en un Seminario Taller de Actualización Pedagógico y Doctrinal 2009.

El evento, que se realizará hasta el viernes 27 de febrero, es organizado y realizado por la Oficina Diocesana de Educación Católica de Huancayo, con el auspicio de la Dirección Regional de Educación de Junín. Este encuentro tiene como objetivo brindar actualización y fortalecer la calidad educativa de los docentes, renovando su identidad y compromiso con los fines y objetivos de la educación, orientando el trabajo hacia el desarrollo de capacidades y valores, con un enfoque para enfrentar los retos que presenta la sociedad actual.

Retorno a los titulares de prensa


CÁRITAS PIURA IMPULSA PROYECTO PARA PROMOVER LA NUTRICIÓN INFANTIL
* Proyecto llevará ayuda a los pobladores de las localidades más vulnerables

Cáritas Piura y la Institución “Manos Unidas” han firmado un convenio para impulsar el proyecto denominado “Prevenir la desnutrición y promover la salud infantil”. Este proyecto, busca ayudar a los pobladores de los caseríos y asentamientos humanos más vulnerables del distrito de Catacaos, entre los cuales se encuentran: Cumbibira Norte, Cumbibira Centro, Cumbibira Sur, Buenos Aires, Simbilá, Narihualá y La Legua.

El objetivo de este importante proyecto –que tendrá una duración de 3 años- es lograr que 1200 niños que se encuentran en riesgo de desnutrición crónica, puedan situarse dentro de los estándares de nutrición establecidos por la Organización Mundial de Salud. El Arzobispo de Piura y Tumbes y Presidente de Cáritas Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, mostró su agradecimiento y alegría por esta hermosa gestión, con la cual muchos niños podrán ser beneficiados a lo largo de estos años.

Por otro lado, conocedores de las necesidades que existen en la región norteña, la Diputación de Cádiz-España entregó a Cáritas Piura y Cáritas Tumbes una donación de 7 mil Euros destinados a la compra de medicinas para las personas más necesitadas de la Arquidiócesis.

Ambas instituciones iniciarán este mes la distribución de esta importante donación a través de campañas médicas en Tumbes y Talara para más de mil personas, y en marzo, beneficiarán a cerca de 2500 personas de los centros poblados y caseríos de Piura, Bajo Piura y Sullana. Junto con la distribución de medicinas, se entregarán además canastas de alimentos, con productos de primera necesidad, las cuales son fruto de la generosa contribución de los fieles de Piura y Tumbes.

Retorno a los titulares de prensa


“LA IGLESIA DESPUÉS DE APARECIDA”: NUEVO LIBRO PUBLICADO POR LA DIÓCESIS DE CHOSICA
* Escrita por Monseñor Norberto Strotmann y el Doctor José Luis Pérez Guadalupe

La Diócesis de Chosica acaba de publicar un nuevo documento, que lleva como título “La Iglesia después de Aparecida, Cifras y proyecciones”, escrita por Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica y por el Doctor José Luis Pérez Guadalupe, Sociólogo y Teólogo.

Ambos autores participaron en mayo del 2007 en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Por eso, desde su experiencia académica y pastoral, nos presentan una visión sobre los retos pastorales de la Iglesia después de Aparecida. Lo que busca es una imagen más realista de América Latina, partiendo de algunos indicadores básicos (cifras y porcentajes de sacerdotes, religiosas, población católica, etc.) no sólo con relación a la realidad del continente americano, sino en relación con otros continentes.

Las personas que deseen adquirir esta nueva publicación, pueden dirigirse a las oficinas del Obispado de Chosica, sito en Calle Fray Martín Mz F, Lotes 12 – 13, Urbanización El Descanso, Huaycán – Ate Vitarte. Teléfono: 359-4141.

Retorno a los titulares de prensa


VICARIATO APOSTÓLICO DE SAN JOSÉ DEL AMAZONAS: CENTRO CATEQUÉTICO CONMEMORA SU DÉCIMO ANIVERSARIO
* Centro de formación se concretó gracias a Monseñor Lorenzo Guibord, Obispo Emérito del Vicariato

Este año, el Centro Catequético del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, celebra 10 años de creación. Durante ese tiempo, este centro de formación dio muchos frutos, con varias promociones de jóvenes y asegurando el servicio de catequesis en muchas comunidades de la selva peruana.

El Centro Catequético empezó como un sueño, en el corazón de Monseñor Lorenzo Guibord, en los primeros años de la década de los noventa. En aquellos años no se hablaba de “encuentro de catequistas”, ni de “Centro Catequético”, sino de “escuela para catequistas”. Durante varios años las parroquias tenían que enviar a sus catequistas al Centro de Estudios Teológicos de la Amazonia (CETA).

Así, con el correr de los años, se hizo necesario tener su propia escuela para catequistas. Se formó una primera comisión para elaborar un propio programa de formación. La comisión elaboró un primer proyecto de formación, inspirándose en la experiencia del CETA, incluyendo cursos de teología como cristología, ética, mariología, liturgia, eclesiología, Biblia, Doctrina Social y Catequesis.

Así, en el 2000, se inauguró el Centro Catequético, uno de los frutos más notables y fecundos que regaló el Señor a esta zona de la selva peruana. En este primer año, fue muy providencial la participación de seminaristas que dominaban idiomas, costumbres, mitos y danzas de algunas comunidades nativas, que permitió fomentar la catequesis en todas las zonas del Vicariato.

Retorno a los titulares de prensa

 
000De las Comisiones Episcopales
REALIZAN INVESTIGACIONES SOBRE LA REALIDAD MIGRATORIA EN LA ZONA NORTE DEL PERÚ
* Estudio es realizado por el Departamento Episcopal de la Pastoral de la Movilidad Humana

El Departamento Episcopal de la Pastoral de la Movilidad Humana, en coordinación con el Sector Social de la Compañía de Jesús (Jesuitas), ha iniciado un trabajo de investigación en la zona noroeste del país (Tumbes, Piura, Lambayeque, zona norte de Cajamarca). Esta investigación responde al desconocimiento sobre los procesos migratorios en la zona norte, lugar de intenso movimiento migratorio, especialmente de peruanos que buscan mejorar sus condiciones de vida trasladándose a Ecuador.

La acción que viene realizando desde el 2004 el Departamento Pastoral de Movilidad Humana, con su similar en Ecuador, a través de los Encuentros Binacionales, hace que se sienta, cada vez más, la necesidad de investigar la realidad migratoria de peruanos que se trasladan hacia el país del norte. El objetivo es realizar un diagnóstico migratorio, con el fin de elaborar un perfil de intervención para los equipos de Pastoral de Movilidad Humana y de Derechos Humanos.

Similar investigación se viene realizando en el sur del Ecuador, en la zona fronteriza con Perú. Estas investigaciones, contribuirán a fortalecer la pastoral fronteriza entre las Iglesias peruana y ecuatoriana; y por supuesto, será de gran ayuda para los Obispos de la frontera, para la acción concreta con la movilidad humana. De resultar favorable esta primera experiencia, el Departamento Episcopal de la Pastoral de la Movilidad Humana y el Sector Social de la Compañía de Jesús, pretenden llevar a cabo este tipo de trabajo, en otras zonas fronterizas del Perú, como Tacna, Amazonas y Madre de Dios.


Retorno a los titulares de prensa


PUBLICAN LIBRO QUE DESTACA LA FIGURA DE SAN PABLO EN EL MARCO DE SU AÑO JUBILAR
* Subsidio es publicado por la Comisión Episcopal de Catequesis Pastoral Bíblica e Indígena

En el marco de las celebraciones con motivo del Año de San Pablo, la Comisión Episcopal de Catequesis Pastoral Bíblica e Indígena (CECABI) ha publicado un subsidio, que permitirá destacar la figura del Apóstol San Pablo, en este Año Jubilar, donde se conmemora los dos mil años de su nacimiento.

“Pablo y sus comunidades I: Gálatas y Romanos, Lectio Divina con las Cartas de Pablo”, es el título de este libro, que aborda dos de las cartas escritas por San Pablo de Tarso. Con este subsidio, a la luz de la Misión Continental, se busca que los católicos recordemos el compromiso evangelizador, a la luz de la enseñanza y el estilo misionero de San Pablo.

Las personas que deseen adquirir este subsidio pueden dirigirse a la Comisión Episcopal de Catequesis Pastoral Bíblica e Indígena de la Conferencia Episcopal Peruana, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 251. E-mail: cecabi@iglesiacatolica.org.pe.


Retorno a los titulares de prensa

 
000De las Congregaciones Religiosas
 
ORDEN DE LOS MERCEDARIOS REALIZA UN AMPLIO APOSTOLADO EN AREQUIPA
* Provincial de la Orden se reunió con Arzobispo arequipeño, Monseñor Javier Del Río

El Provincial de la Orden de los Mercedarios en el Perú, Padre Juan Carlos Saavedra Lucho, O de M., visitó al Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alba, como una forma de expresar su unidad y comunión con el Pastor de la grey arequipeña.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio Arzobispal. En este encuentro, permitió al Arzobispo de Arequipa conocer con mayor profundidad el apostolado que vienen cumpliendo los religiosos mercedarios en la Arquidiócesis de Arequipa.

Una muestra, son las parroquias “Nuestra Señora de la Merced”, en el centro de la ciudad, “San Juan Bautista”, en el distrito de Characato, y “San Pedro Nolasco”, en Paucarpata. En estas tres parroquias los religiosos mercedarios desarrollan diariamente su carisma. Asimismo, jóvenes generaciones arequipeñas reciben una gran formación en el Centro Educativo “San Pedro Pascual”, que constituye uno de los más reconocidos colegios de la localidad.


Retorno a los titulares de prensa


ESTA MAÑANA CONCLUYERON EN LA UNIVERSIDAD MARCELINO CHAMPAGNAT LOS CURSOS DE VERANO PARA DOCENTES
* En el programa de clausura alcanzó especial relevancia el recital ofrecido por el Hermano José Luis Vallejo, FMS., destacado poeta

Esta mañana, en la Universidad Marcelino Champagnat, de la Congregación de los Hermanos Maristas, se han graduado promociones de maestros católicos en diversas especialidades.
Algunos han recibido el Bachillerato, otros en el año de preparación para recibir la Licenciatura y en Maestría de diversas especialidades.

En el programa de clausura alcanzó especial relevancia el recital que ofreció el Hermano José Luis Vallejo Marchite, FMS., destacado poeta que enriqueció, junto a otros hermanos maristas venidos del extranjero, el plantel de profesores en los cursos de verano que hoy concluyeron.


Retorno a los titulares de prensa
 
000De los Movimientos e Instituciones
 
UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTIAE INICIA EN MARZO UN DIPLOMADO SOBRE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
* Evento se realizarán con la colaboración con la Pontifica Universidad Lateranense de Roma

La Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), en colaboración con la Pontificia Universidad Lateranense de Roma llevará a cabo un Diplomado en Doctrina Social de la Iglesia, que se iniciará el 10 de marzo.

Esta actividad académica está dirigida a todos los profesionales que acrediten un grado académico o título profesional y que deseen profundizar sus conocimientos sobre Doctrina Social. Durante este Diplomado, que durará cerca de 40 semanas se ofrecerán diversos cursos de especialización, como Introducción a la Teología Moral, Introducción a las Sagradas Escrituras, Magisterio Social de la Iglesia, Economía y Desarrollo, entre otros temas, que estarán a cargo de diversos especialistas nacionales y extranjeros.

Las personas que deseen inscribirse pueden dirigirse a la Universidad Católica Sedes Sapientiae, sito en Esquina Constelaciones y Sol de Oro s/n – Los Olivos. Teléfono: 533-0008 anexo 246. También pueden escribir al correo electrónico: diplomadodsi@ucss.edu.pe.


Retorno a los titulares de prensa


HERALDOS DEL EVANGELIO CELEBRARÁN OCTAVO ANIVERSARIO DE SU APROBACIÓN PONTIFICIA
* Con una Santa Misa este domingo en la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación

Con una Solemne Misa, los Heraldos del Evangelio en el Perú, celebrarán el octavo anviversario de su aprobación pontificia. La Eucaristía se celebrará este domingo 22 de febrero, a las 7:00 de la noche, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, ubicado en la cuadra 17 de la Avenida Brasil, en Pueblo Libre.

La Santa Misa será concelebrada por Monseñor Javier Herrera Corona, Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en el Perú, y el Padre José Mario Da Silva, Director Nacional de los Heraldos del Evangelio en el Perú.

Los Heraldos del Evangelio están presentes en más de 50 países y dedican sus vidas a trabajar en la Nueva Evangelización. Cuentan con sacerdotes, hermanos y hermanas, que viven en comunidades separadas, dedicandose al estudio, a la oración y al apostolado.


Retorno a los titulares de prensa

 

Informativo Nº 539 elaborado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María / Teléfono: 463-1010 anexo 250

Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe

Clickee sobre la imagen para ampliarla ... Clickee sobre la imagen para ampliarla ... Clickee sobre la imagen para ampliarla ... Clickee sobre la imagen para ampliarla ... Clickee sobre la imagen para ampliarla ... Clickee sobre la imagen para ampliarla ... Clickee sobre la imagen para ampliarla ...