Institucional



Actualidad
Lima, 25 de enero de 2008
 
 
 

00De la Santa Sede

 

SANTO PADRE NOMBRA A NUEVO OBISPO AUXILIAR DE LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO
* Se trata del Padre Tarcisio Pusma Ibañez Vicario de la Parroquia de la Iglesia Catedral “Sagrada Familia” de Chulucanas

Esta mañana, el Papa Benedicto XVI nombró al Sacerdote Tarcisio Pusma Ibáñez, como nuevo Obispo Auxiliar de Trujillo.

El obispo electo nació en Nangali, Huancabamba, Departamento de Piura el 19 de abril de 1967. Su formación sacerdotal la realizó en el Seminario Mayor de San Carlos y San Marcelo de Trujillo y fue ordenado sacerdote el 31 de Mayo de 1997.

Como sacerdote cumplió diversos cargos: ha sido primero Vicario Cooperador de la Parroquia de “Nuestra Señora del Pilar”, en Ayabaca (del 1997 al 2000), Párroco de la misma Parroquia (Del 2000 al 2004), Miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Chulucanas (del 2000 al 2004), Vicario de la Parroquia de “San Fernando”, en Chalaco (en el 2006).

Desde el 2007 es Ecónomo diocesano y Vicario de la Parroquia de la Iglesia Catedral de la “Sagrada Familia” de Chulucanas. Además, es miembro de la Comisión para la construcción del futuro Seminario de Chulucanas.

La Arquidiócesis de Trujillo fue creada el 15 de junio de 1577, por el Papa Gregorio XII, como Diócesis de Trujillo. Luego, fue elevada a la categoría de Arquidiócesis por el Papa Pío XII, el 23 de mayo de 1943.

La Arquidiócesis tiene una superficie de 15,323 metros cuadrados y abarca las provincias de Pacasmayo, Otuzco, Santiago de Chuco, Julcán, Ascope, Virú, Gran Chimú, Chepén y Trujillo, en el Departamento de La Libertad. El actual Arzobispo de Trujillo es Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM.

Retorno a los titulares de prensa


 

00Del Episcopado Peruano: 91ª Asamblea Plenaria

 

NOMBRAN A MONSEÑOR LINO PANIZZA RICHERO SECRETARIO GENERAL DEL EPISCOPADO PERUANO
* También se eligieron a los Obispos que participarán en el Sínodo de Obispos en Roma que se celebrará en octubre

En el marco de la 91ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, el Obispo de Carabayllo, Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., fue elegido como nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, para el período 2008 – 2011. El Obispo reemplaza en el cargo a Monseñor Juan José Larrañeta Olleta, OP.

Asimismo, los Obispos del Perú reeligieron por un período más (2008 – 2011) al Hermano Eduardo Zamora, FMS., como Secretario General Adjunto del Episcopado Peruano. De igual forma, se reeligió a Monseñor Mario Busquets Jordá, Obispo de Chuquibamba, como Presidente del Consejo Económico.

Durante la 91ª Asamblea del Episcopado Peruano también se designaron a los Obispos que participarán en el Sínodo de los Obispos que convoca el Papa Benedicto XVI y que se realizará en Roma del 5 al 26 de octubre próximo.

Los Obispos que participarán son: Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa y Vicepresidente del Episcopado Peruano y Monseñor Norberto Strotmann Hoppe, Obispo de Chosica. En caso de que alguno de los mencionados no pueda participar en esta cita se eligió como delegado a Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV., Arzobispo de Piura.

Retorno a los titulares de prensa


ONCE OBISPOS DEL PERÚ RECIBEN LA MEDALLA DE DE ORO DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
* En reconocimiento a su generoso servicio que brindan a la Iglesia en el Perú

En el marco de la 91ª Asamblea Plenaria del Episcopado Peruano, once Obispos del Perú recibieron la Medalla de Oro de “Santo Toribio de Mogrovejo”, en reconocimiento al generoso servicio que brindan a la Iglesia Católica en nuestro País.

Los Obispos condecorados fueron: Monseñor Guido Breña López, OP., Obispo Emérito de Ica, por su generoso servicio a la Iglesia en el Perú, en sus 34 años de labor episcopal, contribuyendo al enriquecimiento de la fe en nuestro pueblo; Monseñor José Dammert Bellido, Obispo Emérito de Cajamarca, y Monseñor Alcides Mendoza Castro, Arzobispo Emérito del Cusco, al conmemorar ambos sus Bodas de Oro de Ordenación Episcopal.

También fueron galardonados: Monseñor José Hugo Garaycoa Hawkins, Obispo Emérito de Tacna y Moquegua; Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo del Cusco; Monseñor Bernhard Kuhnel Langer, MSC., Obispo Prelado Emérito de Caravelí, y Monseñor Víctor de la Peña Pérez, OFM., Obispo Vicario Apostólico Emérito de Requena. Todos ellos al celebrar este año sus Bodas de Plata de Ordenación Episcopal.

Asimismo, Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, SJ., Obispo Emérito de Chimbote; Monseñor Isidro Sala Ribera, Obispo de Abancay; Monseñor José María Izuzquiza Herranz, SJ., Obispo Vicario Apostólico Emérito de Jaén, y Monseñor Mario Busquets Jordá, Obispo Prelado de Chuquibamba, también recibieron esta condecoración, con motivo de sus Bodas de Oro de Ordenación Sacerdotal.

También se hizo entrega de la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo a la Provincia Franciscana Misionera de San Francisco Solano, en reconocimiento a los invalorables servicios prestados a la Iglesia durante los 100 años de labor misionera desde su fundación; y al Instituto Kirche in not, al cumplir 60 años de servicio y ayuda a la Iglesia necesitada.

Todos los galardonados agradecieron a la Conferencia Episcopal Peruana por esta distinción que resalta el servicio que cada uno de ellos ha prestado para el engrandecimiento de la Iglesia en el Perú.

La Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo es una distinción honorífica que la Conferencia Episcopal Peruana entrega desde 2002 a las personas, Congregaciones Religiosas e Instituciones que han contribuido en forma notable, al bien de la Iglesia Católica.

Retorno a los titulares de prensa


 
00De la Partnerschaft Perú-Friburgo
 

CONMEMORAN PRIMER MES DEL FALLECIMIENTO DE MONSEÑOR OSKAR SAIER FUNDADOR DE LA PARTNERSCHAFT PERÚ - FRIBURGO
* Eucaristía se celebrará el domingo 3 de febrero en la Parroquia San José en Miraflores

Con una Santa Misa, la Iglesia Católica en el Perú conmemorará un mes de la partida a la Casa del Padre de Monseñor Oskar Saier, Arzobispo Emérito de Friburgo y fundador de la Partnerschaft Perú-Friburgo.

La Santa Misa se celebrará el domingo 3 de febrero, a las 6:00 de la tarde, en la Parroquia San José – de la Vicaría Alemana, ubicada en la Avenida 2 de Mayo 259, en Miraflores. La Eucaristía será presidida por Monseñor Salvador Piñeiro, Obispo Castrense en el Perú y Canónigo Honorario de la Arquidiócesis de Friburgo.

Como se recuerda, Monseñor Oskar Saier falleció el 3 de enero, en Friburgo (Alemania), a la edad de 75 años. Durante 24 años de labor episcopal, Monseñor Oskar Saier ha dado impulsos importantes a la Iglesia. En 1986, junto con el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Landázuri Ricketts, concretaron un pacto de hermandad (“Partnerschaft”) entre la Arquidiócesis de Friburgo y la Iglesia Católica en el Perú, con el propósito de crear lazos de fraternidad y hermandad, para “vivir juntos como Iglesia para el mundo de hoy”.

En enero de 2002, durante la 81ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, recibió la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo, como reconocimiento a su apoyo a la Iglesia en nuestro País.

Retorno a los titulares de prensa

 
00De las Comisiones Episcopales


ORGANIZAN ENCUENTRO NACIONAL PARA TRATAR TEMA DE LA MISIÓN EVANGELIZADORA A LA LUZ DE APARECIDA
* Evento convocado por el Área de Evangelización de la CEP se realizará del 4 al 8 de febrero

La Conferencia Episcopal Peruana, a través del Área de Evangelización, invita a todos los sacerdotes, religiosos, docentes, catequistas y público en general a participar en un Encuentro Nacional, donde se tratará el tema de “La Misión Evangelizadora desde Aparecida”.

El evento se llevará a cabo del 4 al 8 de febrero, de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en los salones de la Parroquia “Nuestra Señora de la Alegría”, en San Borja.

Durante este encuentro, los participantes abordarán diversos temas relacionados a la Gran Misión Continental, convocada por la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizado en Aparecida – Brasil.

Discípulos y Misioneros de Jesucristo, la iniciación cristiana y la catequesis, nuestros pueblos y su cultura, serán algunos de los temas que se tratarán en este evento. El objetivo es analizar algunos enfoques que plantea el Documento de Aparecida, referidos a la evangelización, a fin de identificar los caminos para ponerlos en práctica.

Las personas que deseen participar pueden dirigirse a la Conferencia Episcopal Peruana, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María o llamar al teléfono: 463-1010 anexo 274.

El Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Peruana está conformado por 8 organismos: Comisión Episcopal de Catequesis, Pastoral Bíblica e Indígena; Comisión Episcopal de Comunicación Social; Comisión Episcopal de Educación – Oficina Nacional de Educación Católica; Comisión Episcopal de Liturgia; Comisión Episcopal de Misiones, Centro Nacional Misionero; Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia y la Oficina Nacional del Apostolado del Rosario en Familia. Ellos se encargan explícitamente de la labor evangelizadora de la Iglesia en el Perú.

Retorno a los titulares de prensa

000De las Jurisdicciones Eclesiásticas
 


AYACUCHO: REALIZAN CURSILLO DE FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS RURALES
* El propósito es fortalecer la formación doctrinal y espiritual de los catequistas

Con el propósito de fortalecer la formación doctrinal y espiritual de los catequistas, el Arzobispado de Ayacucho llevará a cabo un Cursillo de Catequistas Rurales, que tendrá lugar en la Parroquia Santa Rosa de Lima, en Huamanga.

Este cursillo de formación se desarrollará en dos partes, con la finalidad de que participe el mayor número de catequistas: Del 3 al 7 de marzo, se realizará el cursillo de formación, para las comunidades de Acocro, Tambillo, Tambo, Luricocha, Acos Vinchos y San Miguel.

En tanto, del 10 al 14 de marzo se realizará el cursillo de formación, para las comunidades de Chiara, Huancapi, Cangallo, Ocros, Vinchos, Socos, Totos, Paras, Huanta, Huamanguilla, Pacaycasa, San José de Ticllas, San Pedro de Cachi, Aucará, Huancasancos.

El objetivo del curso es brindar formación doctrinal y espiritual a todos los cristianos, en especial los que tienen la misión de catequizar y evangelizar en diversos lugares y a personas de distintas edades.

Retorno a los titulares de prensa

PRELATURA DE HUAMACHUCO BUSCA REFORZAR EL TRABAJO DE LA EVANGELIZACIÓN
* Con el nuevo Plan Pastoral para el período 2008 - 2013

El Obispo Prelado de Huamachuco Monseñor Sebastián Ramis Torrens, y los sacerdotes y religiosos que laboran en esa jurisdicción se reunieron para elaborar el Plan Pastoral de la Prelatura 2008 – 2013 que tendrá como eje central reforzar el trabajo de la evangelización para seguir a Cristo y reforzar el encuentro entre los hermanos.

En el nuevo Plan Pastoral se definió un marco referencial en el que se consideraron fundamentos bíblicos y criterios de evangelización a la luz de la Palabra de Cristo y del Documento de Aparecida.

También, se revisó la historia de la Prelatura, que permitirá conocer la trayectoria histórica de la jurisdicción y planificar el trabajo pastoral para el futuro. Asimismo, se hace un análisis de todas las parroquias, que permitirá a los presbíteros trabajar según el contexto social y cultural de cada comunidad.

También se analizaron las necesidades y los signos de los tiempos que se presentan en el trabajo pastoral y a los cuales hay que responder con entusiasmo, empeño y amor al ejemplo de Jesucristo.

Retorno a los titulares de prensa


LAICOS DE LA REGIÓN CENTRO ASUMEN SU COMPROMISO PARA LA GRAN MISIÓN
* Durante Encuentro Regional de Laicos celebrado en la ciudad de Huancayo

Los laicos de siete jurisdicciones eclesiásticas de la región centro del Perú, se comprometieron a poner en marcha líneas de acción para que el Pueblo de Dios asuma su protagonismo y compromiso con sus diócesis para hacer posible la Misión a nivel continental y diocesana convocada en Aparecida.

Este compromiso fue asumido durante el Encuentro de Laicos - Región Centro que se realizó en la Casa de Retiro “Nuestra Señora de la Victorias”, en la ciudad de Huancayo, y que contó con la participación de delegados de las jurisdicciones eclesiásticas de Ayacucho, Huancavelica, Huanuco, San Ramón, Tarma, Caravelí y Huancayo.

En este encuentro, los participantes también propusieron, en comunión con sus Obispos, fortalecer el discipulado misionero tal como lo plantea el Documento de Aparecida.

Asimismo, acordaron realizan réplicas de este encuentro en las respectivas jurisdicciones, elaborar una versión popular del Documento de Aparecida, y organizar, animar y acompañar la realización de la Gran Misión en las jurisdicciones eclesiásticas.

El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., agradeció la participación de las jurisdicciones del centro del Perú, y recordó a los laicos que ellos constituyen la fuerza viva de las iglesias particulares, con el propósito de que ellos, como luz del mundo, ayuden a preparar y llevar a cabo la misión en esta parte del país.

Retorno a los titulares de prensa

DIÓCESIS DE PUNO INICIA FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
* Misa central se celebrará el sábado 2 de febrero en el Santuario de esta advocación mariana

Cientos de fieles de la Diócesis de Puno se dieron cita ayer en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, para participar en el inició de la Novena en honor a esta advocación mariana, Patrona de Puno. En este acto de fe se hicieron presentes trabajadores, representantes de diversas instituciones y la población en general, que acompañaran a la “Mamacha Candelaria” hasta el 2 de febrero.

El Padre Inocencio Suasaca, Párroco del Santuario de la Virgen de la Candelaria, recordó que esta fiesta tiene su particularidad en las danzas que acompañan a la venerada imagen en su recorrido procesional.

El Día central de la fiesta se celebrará el sábado 2 de febrero, con la Misa de Fiesta que será presidida por Monseñor Jorge Carrión, Obispo de Puno, y contará con la asistencia de autoridades y fieles en general que abarrotarán el pequeño santuario.

Las actividades se prologarán hasta el 17 de febrero con la octava y las misas de despedida que realizan cada una de las agrupaciones culturales que danzan en devoción a la Virgen de la Candelaria.

Retorno a los titulares de prensa

DIOCESIS DE CHIMBOTE BUSCA FORMAR UNA JURISDICCIÓN DE COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN
* Conclusiones de la XXV Asamblea Diocesana de Chimbote 2008

Agentes pastorales de la Diócesis de Chimbote manifestaron su deseo de hacer de la jurisdicción la Casa y Escuela de Comunión y Participación. Este es una de las conclusiones que se desprendieron de la XXV Asamblea Diocesana de Chimbote.

Los agentes pastorales señalaron que las conclusiones de la Asamblea Diocesana fortalecerá la labor como Iglesia, tanto en el campo como en la ciudad, contando con el respaldo del Documento de Aparecida, que dará nuevos impulsos para lograr la santidad comunitaria.

Dentro de las conclusiones, los participantes agradecen a Dios por los 45 años de creación de la jurisdicción, los logros que se han alcanzado y la fortaleza para seguir formando una Iglesia en comunión y participación.

Asimismo, se propone como meta para el presente año, fortalecer el encuentro con Jesús y con los hermanos, a través de la conversión, para ser discípulos y misioneros en la sociedad, la familia, la zona y la parroquia.

De igual forma, los agentes pastorales se comprometieron a formar una escuela de formación para catequistas, como principal motor para la evangelización en las comunidades rurales de la Diócesis de Chimbote.

Retorno a los titulares de prensa

HUANCAYO REAFIRMA SU COMPROMISO CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
* Palabras de Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de Huancayo

El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., reafirmó el compromiso de la Iglesia en el cuidado del medio ambiente, al iniciar el año pastoral 2008.

“Es parte esencial de nuestra misión evangelizadora. En los últimos años hemos insistido mucho en la urgencia del cuidado de la casa común. Por eso, la Iglesia no puede eximirse de esa alta responsabilidad de colaborar para poder revertir la situación que vivimos”, dijo.

El Arzobispo manifestó sentirse respaldado por las orientaciones que Aparecida ofrece, porque ahí expresamente se habla de una responsabilidad de cuidar el medio ambiente que Dios nos lo ha dado como casa común de todos.

Por último, Monseñor Pedro Barreto, recordó que el Papa Benedicto XVI, en el mensaje por la Jornada Mundial de la Paz del 1º de enero de 2008, nos habla de familia como comunidad de paz, pero hace referencia también que la familia humana tiene como casa común la tierra, la creación de Dios y allí insiste mucho en el cuidado del medio ambiente que es una exigencia de responsabilidad social para todos los hombres y mujeres del mundo.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Congregaciones Religiosas


LIMA ES SEDE DE CONGRESO INTERNACIONAL PARA FORMADORAS Y SUPERIORAS DE COMUNIDADES
* Evento es organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, de Roma viene realizando en Lima un Congreso Internacional para formadoras y superioras de comunidades.

El evento, que tiene como tema: “Trascendencia y prioridad de la Vida Espiritual en toda Consagrada”, se realizará hasta el martes 29 en el Colegio Peruano Chino “Juan XXIII”, en San Miguel.

En este evento participan cerca de 200 personas, provenientes de todo el país. El objetivo es promover espacios de reflexión y discernimiento acerca del rol de las formadoras y superioras, como guías espirituales de sus hermanas de comunidad.


Retorno a los titulares de prensa


CONGREGACIÓN DE LOS OBLATOS DE SAN JOSÉ CUMPLE 60 AÑOS DE PRESENCIA EN EL PERÚ
* Misa de Acción de Gracias fue presidida por el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani

Con una Misa de Acción de Gracias, la Congregación de los Oblatos de San José, celebró 60 años de labor en nuestro país. La Eucaristía se celebró en la Basílica Catedral de Lima y fue presidida por el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani.

En su homilía, el Arzobispo de Lima animó a los miembros de esta congregación a seguir recorriendo el camino misionero y seguir creciendo con la gracia de Dios, siguiendo el camino de su fundador San José Marello.

Por su parte, el Superior Provincial de los Oblatos de San José en el Perú, Padre Manuel Manrique, OSJ., invocó a Santo Toribio de Mogrovejo -bajo cuyo título se acoge esta congregación en el país- para que continúe inspirando su peregrinar cultivando la esperanza cristiana en el corazón de nuestro pueblo.

La Congregación de los Oblatos de San José fue fundada el 14 de marzo de 1878, por San José Marello, en la ciudad de Asti (Italia). El querer del Fundador era constituir una comunidad de verdaderos discípulos de Jesucristo, donde se viviera el mandamiento de la caridad con un estilo de vida fraternal a imitación de la Sagrada Familia y donde sus miembros se inspiraran en San José, el primero que cuidó los intereses de Jesús.

Esta Congregación trabaja en el Perú desde el año 1948 y se dedica al trabajo educativo y a la atención de parroquias en los Departamentos de Lima, Ancash y Cajamarca.


Retorno a los titulares de prensa

 
00De los Movimientos e Instituciones
 


CON COLORIDO PASACALLE CELEBRARÁN LOS 30 AÑOS DE LA CATEQUESIS FAMILIAR
* Celebración se llevará a cabo este domingo 3 de febrero en la Diócesis de Lurín

Con el propósito de conmemorar 30 años de la presencia de la Catequesis Familiar en el Perú, este 3 de febrero se llevará a cabo en la Diócesis de Lurín una Jornada donde participarán delegaciones de las jurisdicciones eclesiásticas del Perú, que resaltarán la importancia de esta institución para la evangelización de las familias.

La celebración se iniciará con una concentración en el Parque del Monumento al Papa Juan Pablo II, ubicado a la Altura de la cuadra 60 de Avenida Pachacútec, en Villa el Salvador. Luego desde allí se iniciará un colorido pasacalle, por las principales calles de la jurisdicción con la finalidad de resaltar la importancia de la Catequesis Familiar.

El recorrido culminará en el Estadio Municipal Iván Elías, en Villa el Salvador. Allí se celebrará una Misa de Acción de Gracias por los 30 años de la Catequesis Familiar y luego se desarrollará una tarde cultural para toda la familia.

Las personas que deseen participar en esta celebración pueden llamar a los teléfonos: 450-6529 / 3721016 / 2851740.

Retorno a los titulares de prensa

 

Informativo Nº 484 elaborado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María / Teléfono: 463-1010 anexo 250

Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe