Institucional



Actualidad
Lima, 20 de junio de 2008
 
 
 
000Del Episcopado Peruano
 

MONSEÑOR JUAN JOSÉ LARRAÑETA REGRESA A ESPAÑA LUEGO DE 36 AÑOS DE LABOR MISIONERA EN EL PERÚ
* Obispo Emérito de Puerto Maldonado se lleva el mejor recuerdo del Perú y agradece a todas las personas que lo apoyaron

Clickee sobre la imagen para ampliarlaTras dedicar 36 años de su vida sacerdotal, episcopal y misionera a llevar el Evangelio a los pueblos más alejados de la selva en el Perú, Monseñor Juan José Larrañeta Olleta, OP., Obispo Vicario Apostólico Emérito de Puerto Maldonado, regresa a España para continuar su vida religiosa en su país natal.

A través de una Carta, el Obispo Emérito, que se desempeño como Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana entre 2002 y 2008, agradeció a todas las personas que durante todo este tiempo lo apoyaron en su labor misionera. Asimismo, dijo que su deseo es seguir trabajando a la distancia por el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

Monseñor Juan José Larrañeta resaltó que a su partida del Perú, se lleva el grato recuerdoClickee sobre la imagen para ampliarla de la gente sencilla del Vicariato, así como el trabajo misionero que realizó a favor de los más necesitados, en las especialidades de salud, educación, catequesis, atención a niños y mujeres marginadas, protección a los enfermos, defensa de las tierras y la dignidad humana.

El religioso, también rememora a aquellos misioneros mártires, que dieron testimonio de fe con su vida. “En mi recuerdo quedan los misioneros y misioneras que murieron de modo súbito, en estos 36 años vividos en el Perú: Los sacerdotes Santiago Ramón, Tomás Fernández, Julián Masegosa, Hermógenes García, Monseñor Felipe Zalba, Javier Aniz, Adolfo Torralba, y las religiosas Angela Santos, Clara Cabrera, Holger Nieto, Jeannette Serra y María Ángeles Huerta.

Les rindo tributo, porque ellos fueron semilla buena que, caída en tierra, produjo frutos que ha enriquecido nuestra labor misionera”, dijo.

Clickee sobre la imagen para ampliarlaTambién agradeció a las personas que lo acompañaron en tres décadas de trabajo pastoral y a los Obispos del Perú que confiaron en él. “Deseo expresar mi gratitud a todos los que me han acompañado en esta epopeya misionera durante 36 años. En ningún momento me sentí aislado.
(…) Gracias a los Obispos del Perú. Ha sido un honor pertenecer a la Conferencia Episcopal Peruana. Desde 1976 he participado de las inquietudes de la Iglesia del Perú a través de los Obispos. Ellos me enseñaron caminos desconocidos y me alentaron para que nunca pierda la línea del horizonte donde se encontraba la Iglesia de Cristo”, dijo.

Monseñor Juan José Larrañeta regresa a España y se integrará al Convento Dominicano en Villava, en la Región de Navarra, porque desde allí, afirma que será más efectiva su ayuda y apoyo al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

La Iglesia Católica en el Perú agradece vivamente los 36 años de servicio como Obispo de Puerto Maldonado. Agradece a Dios por ser la fuente en la que usted bebió el agua que lleva a la Vida Eterna y que supo comunicarla a todos los hombres y mujeres, que sedientos de Dios, encontraron en su persona el canal directo que sació siempre con su palabra y con sus acciones, la carencia de esas mayorías necesitadas.

Agradece a Usted, Excelencia, por su fidelidad a Dios y a los hombres y mujeres que constituyeron su amada grey. Agradece a Usted por su generosidad, sencillez y apertura que significaron para quienes tuvieron la gracia de ser sus ovejas, encontrar la figura del Pastor bueno y amoroso, alegre y optimista, dispuesto siempre a servir y ayudar, a dar todo de sí, aún a costa de su salud y de su seguridad personal.

Ahora que está pronto para partir, queremos decirle ¡Gracias! Su ejemplo y su recuerdo quedan en la Iglesia peruana y su testimonio personal seguirá resonando como una suave melodía que hace vibrar el espíritu y conduce a Dios.

Retorno a los titulares de prensa

 
000De las Comisiones Episcopales
 

COMISIÓN EPISCOPAL DE LITURGIA ANUNCIA LA REALIZACIÓN DE SU XVII SEMANA NACIONAL
* Evento se llevará a cabo del 5 al 7 de agosto en el Colegio De Jesús, en Pueblo Libre

Esta semana, la Comisión Episcopal de Liturgia, de la Conferencia Episcopal Peruana, anunció la realización de la XVII Semana Nacional de Liturgia, que tendrá como tema central: “La Palabra de Dios en la vida Litúrgica de la Iglesia”.

Este evento, que realiza todos los años la Comisión Episcopal de Liturgia, se llevará a cabo del 5 al 7 de agosto, de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde, en el auditorio del Colegio “De Jesús”, ubicado en la Avenida Brasil 2470 – Pueblo Libre.

La actividad será dirigida por el Padre Aurelio García Macías, de España, Doctor en Liturgia del Pontificio Instituto “San Anselmo” de Roma. Las inscripciones solo estarán abiertas hasta el 23 de julio. Para mayores informes, pueden dirigirse a la Comisión Episcopal de Liturgia, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono 463-1010 anexo 266.

Retorno a los titulares de prensa

CEAS ORGANIZA UNA SEMANA SOCIAL PARA LAS JURISDICCIONES DEL CENTRO DEL PERÚ
* Evento se llevará a cabo del 5 al 7 de agosto en el Colegio De Jesús, en Pueblo Libre

La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), en coordinación con la Pastoral Social y de Dignidad Humana de la Arquidiócesis de Huancayo, realizará del 25 al 27 de junio la Semana Social de la Región Centro, que llevará como lema: “40 años de servicio de la Iglesia en la Evangelización y Promoción Humana”.

El evento tendrá lugar en la Casa de Retiro “Nuestra Señora de las Victorias”, en Huancayo y contará con la participación de agentes pastorales de las jurisdicciones eclesiásticas del Centro del Perú.

El evento contará con diversos expositores, como Monseñor Pedro Barreto, SJ., Arzobispo de Huancayo y Presidente de CEAS; Monseñor Richard Alarcón Urrutia, Obispo de Tarma; Humberto Ortiz, Secretario Ejecutivo de CEAS; Hermana Sandra Flores, Secretaria Ejecutiva del Departamento Episcopal de la Pastoral de la Salud; Jorge Lafosse, Secretario General de Cáritas del Perú, y Lucila Carbajal, Secretaria Ejecutiva de la Campaña de Solidaridad “Compartir”.

Durante este encuentro, los participantes analizarán temas referidos a la Pastoral Social, así como a la Evangelización y la promoción de derechos humanos, promoción humana y salud integral, promoción y dignidad humana en la pastoral social y la Campaña Compartir 2008.

Cabe resaltar que este mismo evento se realizó en días pasados en la Prelatura de Moyobamba, y donde participaron agentes de la pastoral social de los Vicariatos Apostólicos de Yurimaguas e Iquitos, y de la Prelatura de Moyobamba, pertenecientes a la Región Selva.

Retorno a los titulares de prensa

 
000De las Jurisdicciones Eclesiásticas


29 DE JUNIO: MILES DE FIELES EN TODO EL PERÚ CELEBRARÁN LA SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
* Jurisdicciones eclesiásticas realizarán diversas actividades para mostrar su fidelidad al Santo Padre

Clickee sobre la imagen para ampliarlaEste 29 de junio, miles de fieles en todo el país celebrarán con gran devoción la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, como una forma de manifestar sus sentimientos de fidelidad al sucesor de Pedro: Benedicto XVI. A continuación, presentamos las actividades que se realizarán en diversas jurisdicciones del país, con motivo de esta Solemnidad.

Arequipa

Este 29 de junio, a las 10:00 de la mañana, el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, presidirá la Santa Misa en la Basílica Catedral de la Ciudad Blanca, con motivo de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo. En la Eucaristía participarán las principales autoridades políticas, civiles y militares de Arequipa, así como miembros del clero, religiosos, religiosas y fieles en general.

En ese día, también conocido como el “Día del Papa” se llevará a cabo la Colecta del Óbolo de San Pedro en todas las parroquias y colegios de la Arquidiócesis. Los fondos que se logren recaudar servirán para ayudar a las poblaciones más necesitadas del mundo, que viven situaciones de guerras, conflictos y desastres naturales.

Huancayo

En las cinco vicarías de la Arquidiócesis de Huancayo se celebrará la Solemnidad de SanClickee sobre la imagen para ampliarla Pedro y San Pablo y Día del Papa, con programas festivos y alusivos a la figura del Santo Padre. Así, el Consorcio de Colegios Católicos de la Región Centro, presentará el viernes 27 de junio una noche de gala en el auditorio “Nuestra Señora del Valle”, con la participación de las instituciones educativas.

En tanto, el domingo 29, a las 9:00 de la mañana, el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., presidirá la Santa Misa en la Iglesia Catedral. Luego de la Santa Misa, se realizará la ceremonia de izamiento de las banderas del Perú, el Vaticano y Huancayo en la Plaza de la Constitución; y luego el desfile de las comunidades parroquiales.

Al concluir este acto, Monseñor Pedro Barreto recibirá el saludo de las principales autoridades y los fieles en la sede arzobispal, donde se ofrecerá una recepción.

Cusco

Con motivo de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, pidió a todos los fieles orar durante este mes, por la salud del Papa Benedicto XVI, por sus intenciones y todo el trabajo que realiza en la Iglesia como Sumo Pontífice y representante de Cristo en la tierra. Asimismo, invocó a todas las personas de buen corazón a colaborar con un aporte voluntario en la Colecta para la Caridad del Papa o el Óbolo de San Pedro.

Cabe señalar que lo que se recauda en esta colecta es enviada al Vaticano, para que el Santo Padre destine el apoyo a los lugares más necesitados del mundo. La colecta se realizará en todas las parroquias del Cusco, el domingo 29 de junio y el viernes 27 de junio se realizará en todos los colegios de la Arquidiócesis.

Retorno a los titulares de prensa

ESTE DOMINGO 22 VICARIO GENERAL DE LA DIÓCESIS DEL CALLAO CELEBRARÁ SUS BODAS DE PLATA SACERDOTALES
* Padre Juan de Dios Rojas celebrará aniversario junto a los fieles del Primer Puerto

Clickee sobre la imagen para ampliarlaCon una Eucaristía de Acción de Gracias presidida por Monseñor Miguel Irizar Campos, Obispo del Callao, este domingo 22 de junio el Vicario General de la Diócesis, Padre Juan de Dios Rojas Pajuelo, celebrará sus 25 años de Ordenación Sacerdotal. La Santa Misa se celebrará en la Parroquia Santa Rosa del Callao, ubicada entre las Avenidas Colón y Marco Polo, a las 11:00 de la mañana.

El reconocido sacerdote nació en Lima, el 28 de marzo de 1952. Se desempeñó como Profesor de Religión, en el Colegio Militar Leoncio Prado durante 14 años. Posteriormente cursó los estudios de Teología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII.

El 26 de junio de 1983, en el marco de la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, recibió la Ordenación Sacerdotal, de manos del recordado Obispo Emérito del Callao, Monseñor Ricardo Durand Flores SJ., en la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, del distrito de La Punta. En tanto, el 29 de Abril de 2000, Monseñor Miguel Irizar, Obispo del Callao, lo nombra Vicario General de la Diócesis y el 2 de Diciembre de 2001 es nombrado Párroco de la Iglesia “Santa Rosa” del Callao.

Retorno a los titulares de prensa

PIURA: SACERDOTES RECIBIERON CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL DOCUMENTO DE APARECIDA
* De cara a la Gran Misión Arquidiocesana que lleva como lema: “Quédate con nosotros”

Esta semana, los sacerdotes de la Arquidiócesis de Piura – Tumbes, participaron en unaClickee sobre la imagen para ampliarla intensa jornada de estudio, durante el curso de formación permanente, que se realizó en el Seminario Arquidiocesano “San Juan María Vianney” de Piura.

Durante este encuentro, los participantes reflexionaron los diferentes aspectos y propuestas referentes al Documento de Aparecida, en vista a la Gran Misión Arquidiocesana, que lleva como lema: “Quédate con nosotros”. De igual manera, los sacerdotes recibieron la ponencia sobre la “Carta Encíclica del Papa Benedicto XVI: Spe Salvi. Comentario teológico y espiritual”.

Los cursos estuvieron a cargo del Doctor en Teología, Gustavo Sánchez Rojas, profesor principal de la Facultad de Teología y Pontificia Civil de Lima.

Retorno a los titulares de prensa

AREQUIPA: REALIZAN CURSO PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LA LITURGIA EN LOS LAICOS
* Evento se llevará a cabo del 25 al 27 de junio en el auditorio Santo Toribio de Mogrovejo

Con la finalidad de contribuir al conocimiento de la liturgia, el Arzobispado de Arequipa, a través de su Comisión Pastoral de Liturgia, realizará del 25 al 27 de junio un Curso de Liturgia para Equipos Parroquiales, que se llevará a cabo de 7:00 a 8:30 de la noche, en el auditorio Santo Toribio de Mogrovejo.

“Reflexiones para una celebración fructífera en la Santa Misa”, es uno de los temas que se desarrollarán en este curso y que estará a cargo de Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa. Asimismo, se ofrecerán otros temas como: “María, formadora de discípulos. La Virgen en el documento de Aparecida”, “Pastoral Mariana a partir de Aparecida” y “Ordenación General del Misal Romano”, que estarán a cargo de los sacerdotes José Luís Correa y Wilfredo Cruz.

El curso tiene como objetivo que los miembros de los equipos de liturgia, así como el público en general puedan profundizar sus conocimientos en esta fundamental área de la vida de los cristianos.

Retorno a los titulares de prensa

000De las Congregaciones Religiosas


ARZOBISPO DE HUANCAYO CONSAGRARÁ A UN NUEVO DIÁCONO PARA LA CONGREGACIÓN DE LOS RELIGIOSOS CAMILOS
* Eucaristía se celebrará este domingo 22 en la Iglesia Catedral de Huancayo

Clickee sobre la imagen para ampliarlaEste domingo 22, la Orden de los Religiosos Camilos celebrará con gran alegría la ordenación de un nuevo Diácono. Se trata de Alfredo Vásquez Osorio, que recibirá el Orden del Diaconado de manos de Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ.

La Eucaristía se celebrará a las 6:00 de la tarde, en la Iglesia Catedral de Huancayo y contará con la participación de sacerdotes, religiosos, diáconos, seminaristas, miembros de la congregación y familiares.

Alfredo es natural de la localidad de Lircay, Huancavelica. Estudió en el Instituto Superior de Estudios Teológicos de Lima. Actualmente es capellán del Hospital El Carmen y asesor espiritual de la Casa de Acogida San Juan Diego para niños con VHI.

Los miembros de esta congregación religiosa mostraron su alegría por este acontecimiento, ya que afianza la presencia de esta orden religiosa en la Arquidiócesis, donde han puesto una casa para brindar acompañamiento a los enfermos.


Retorno a los titulares de prensa

CONGREGACIÓN DE RELIGIOSAS CUMPLEN ESTA SEMANA 15 AÑOS DE LABOR MISIONERA EN EL CUSCO
* Se trata de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora

La Congregación Religiosa de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora,Clickee sobre la imagen para ampliarla celebran esta semana sus 15 años de llegada a la Arquidiócesis del Cusco, donde actualmente cumplen una importante labor pastoral, social y de catequesis en 16 comunidades.

La Hermana María Elsa Sosa, Superiora de esta Congregación en el Cusco, señaló que la mejor forma de celebrar este acontecimiento es elevar nuestras oraciones para que cada vez, seamos más quienes podamos compartir con los pobres el pan y ayudar a nuestros hermanos a curar sus heridas corporales y espirituales.

Las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, dedican su trabajo a la infancia y juventud en las comunidades de la Provincia de Anta. Asimismo, preparan a los fieles para los sacramentos y realizan escuelas de padres y atienden en su posta médica a los más necesitados, brindando primeros auxilios y proporcionando medicamentos.

Esta Congregación religiosa fue fundada en Ecuador en 1888 por la Hermana María Bernarda Bütler, y llegaron al Cusco el 19 de junio, de 1993, cuando instaló una Casa, en el distrito de Zurite, en la provincia de Anta.


Retorno a los titulares de prensa

000De los Movimientos e Instituciones
 


DEL 23 AL 27 DE JUNIO SOBICAIN REALIZA SU TERCER SEMINARIO TALLER DEL AÑO
* En esta oportunidad se analizará como San Pablo nos ayuda a través de sus cartas a comprender el valor fundamental de la fe

Continuando con los cursos que ofrece cada mes la Sociedad Bíblica Católica Internacional (SOBICAIN), para conocer las enseñanzas de San Pablo, del 23 al 27 de junio se llevará a cabo el tercer seminario taller 2008, que estará a cargo del Padre Dionisio Alberca, CPPS., Superior de la Congregación de la Preciosa Sangre y docente en cursos de Biblia, Teología y Espiritualidad.

En este curso, dirigido a catequistas, formadores, docentes, sacerdotes, religiosos y público en general, el sacerdote disertará como San Pablo, nos ayuda a través de sus cartas a comprender el valor fundamental e insustituible de la fe. El seminario se llevará a cabo en el local de las Obras Misionales Pontificias del Perú, en Lince, de 6:30 a 9:00 de la noche.

Las personas que deseen participar pueden inscribirse en las Librerías San Pablo de Miraflores (Calle Porta 129) y de Pueblo Libre (Avenida Sucre 1148). Para más información pueden llamar a los teléfonos: 446-0017 / 446-1980. E-Mail: sbci@terra.com.pe.


Retorno a los titulares de prensa

MVC REALIZARÁ ESTE 22 Y 23 DE JUNIO UN CONGRESO DE ESCOLARES EN PAUCARPATA
* Encuentro busca que los adolescentes tengan un encuentro con el Señor Jesús

Clickee sobre la imagen para ampliarlaEste 22 y 23 de junio se llevará a cabo en Arequipa, la octava edición del Congreso de Estudiantes Católicos, denominado “Vivencia 2008”, que organiza el Movimiento de Vida Cristiana (MVC).

Este evento, que lleva como lema: “La felicidad que buscas tiene un nombre…”, se llevará a cabo en el Colegio Benigno Ballón Farfán, del distrito de Paucarpata, y congregará a cerca de 400 escolares del cuarto y quinto año de educación secundaria, de los colegios nacionales, parroquiales y particulares de la localidad.

El objetivo de este Congreso es brindar a los adolescentes las posibilidades de un encuentro pleno con el Señor y de perseverancia en su vida cristiana. Durante este encuentro, los participantes compartirán jornadas de reflexión, juegos, teatro, grupos de trabajo, etc., con la finalidad de propiciar el encuentro del joven con el Señor Jesús y la toma de conciencia de la propia realidad personal, para una renovación en la vida de fe.


Retorno a los titulares de prensa

 

 

Informativo Nº 505 elaborado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María / Teléfono: 463-1010 anexo 250

Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe