Institucional



Actualidad
Lima, 22 de junio de 2007
000Del Episcopado Peruano
 

ARZOBISPOS DE AREQUIPA Y PIURA RECIBIRÁN EL PALIO ARZOBISPAL DE MANOS DEL SANTO PADRE
* Encuentro con el Papa Benedicto XVI se llevará a cabo en Roma el 29 de junio

Este 29 de junio, el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba; y el Arzobispo de Piura – Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV., recibirán el Palio Arzobispal de manos del Papa Benedicto XVI, al igual que otros arzobispos del mundo, durante la Santa Misa que presidirá el Pontífice, con motivo de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

La Eucaristía se celebrará a las 9:30 horas (Roma) en la Basílica San Pedro. Durante el encuentro con el Sucesor de Pedro, Monseñor Javier Del Río y Monseñor José Antonio Eguren expresarán al Santo Padre la adhesión filial de los sacerdotes y fieles de Arequipa y Piura, respectivamente.

El Palio Arzobispal es una banda de lana blanca cosida en forma circular y adornada con cruces, de la cual caen dos tiras cortas en sentido vertical, sobre el pecho y espalda. Lo usan los Arzobispos como signo de autoridad sobre su diócesis y provincia eclesiástica, y además como testimonio de comunión y obediencia al Santo Padre.

Esta insignia es entregada por el Papa a los Arzobispos que han sido nombrados en el último año. Como se recuerda Monseñor José Antonio Eguren, fue nombrado Arzobispo de Piura – Tumbes el 11 de julio de 2006 y tomó posesión de su cargo el 22 de agosto del mismo año. En tanto, Monseñor Javier Del Río Alba, fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Arequipa el 11 de julio de 2006 y asumió su cargo el 20 de agosto de ese año. Meses después, el 21 de octubre, tomó posesión como Arzobispo Metropolitano de Arequipa.

Retorno a los titulares de prensa

 
000De las Comisiones Episcopales


EL DOMINGO 1° DE JULIO SERÁ LA COLECTA NACIONAL PARA LA CARIDAD DEL PAPA
* Jornada es una expresión de solidaridad y amor junto al Sucesor de Pedro

En diversas partes del mundo, la Iglesia Católica se apresta a realizar en los próximos días la colecta anual del Óbolo de San Pedro, la misma que tiene como objetivo colaborar con las obras de caridad que realiza el Papa Benedicto XVI, a favor de las poblaciones menos provistas de salud, educación, entre otras necesidades.

La Delegación del Óbolo de San Pedro de la Conferencia Episcopal Peruana, señaló que en las parroquias de nuestro país la colecta se realizará, el domingo 1° de julio, tras la celebración de la Fiesta de San Pedro y San Pablo. Esta Colecta Nacional para la Caridad del Papa, contará días antes con sesiones de reflexión, entorno a la figura del Pontífice y el llamado que él nos hace para vivir la solidaridad.

Para ello, se ha entregado en las jurisdicciones eclesiásticas del ámbito nacional, la guía de reflexión metodológica: “Caminando con el Santo Padre”, la que contiene una selección de mensajes pronunciados por Benedicto XVI, en diversos encuentros y celebraciones.

La colecta anual no es únicamente un día dedicado a la recaudación de fondos sino más bien representa una oportunidad para que los católicos podamos expresar la caridad en actos concretos, que permitan el desarrollo de los que sufren situaciones de abandono en los cinco continentes.

Retorno a los titulares de prensa

REPRESENTANTES PERUANOS PARTEN AL CONGRESO MUNDIAL DEL APOSTOLADO DEL MAR
* Vigésimo segunda cita comenzará este 24 de junio en la ciudad de Gdynia – Polonia

Con la finalidad de reflexionar sobre nuestros hermanos migrantes, del 24 al 29 de junio se llevará a cabo en la ciudad de Gdynia – Polonia, el XXII Congreso Mundial del Apostolado del Mar.

La reunión, convocada por el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, congregará a los representantes de la pastoral de la movilidad humana de las diferentes Conferencias Episcopales del mundo. En representación de nuestro país participarán Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, SJ, Obispo Emérito de Chimbote; y el sacerdote Alcides Salinas Sosa, Secretario Ejecutivo del Departamento Episcopal de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana.

El tema que se analizará en este encuentro mundial será: “En solidaridad con la gente del mar, testigos de esperanza a través de la Palabra de Dios, la Liturgia y la Diaconía”. Este congreso tiene como objetivo identificar el papel de los Obispos e impulsar criterios para fomentar una comunión más fuerte entre las iglesias locales y el Apostolado del Mar.

El Departamento Episcopal de la Pastoral de la Movilidad Humana es un organismo de la Conferencia Episcopal Peruana, organizado en seis áreas: migrantes internos, inmigrantes, emigrantes, trabajadores del mar, turistas y refugiados. Tiene como misión ayudar al migrante a reconstruir su propia identidad lejos de su patria, para reconocerse como persona humana, y contribuir a la sensibilización de la sociedad y las autoridades en la asistencia y acogida a los migrantes.

Retorno a los titulares de prensa

ONDEC PARTICIPA EN CAPACITACIONES MACROREGIONALES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
* Plan Nacional de Capacitación busca mejorar el sistema educativo de nuestro país

La Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC) viene participando en las capacitaciones macroregionales organizadas por el Ministerio de Educación (MED). Este ciclo de formación forma parte del Plan Nacional de Capacitación dirigido al personal de las universidades, encargados de capacitar a los docentes del sistema educativo público a nivel nacional.

Según indicó la ONDEC, hasta el momento se han realizado 3 talleres, de los cuales el último se llevó a cabo el 19 y 20 de junio, congregando a capacitadores de diversos puntos del país. Los profesionales que participan en este ciclo, por parte de la Oficina Nacional de Educación Católica son la Licenciada Begoña Astigarraga y la Hermana Roxana Solano, ambas especialistas en el Área de Educación Superior.

El Plan Nacional de Capacitación es una iniciativa del Estado Peruano que busca mejorar la situación del sistema educativo en nuestro país. Para ello, se hizo un censo a nivel nacional para conocer el nivel de los docentes y de esta forma poder formular este proyecto. Para llevar adelantes este plan, el Ministerio de Educación convocó por segundo año consecutivo a los miembros de la ONDEC, que se encargaran de exponer acerca del Área de Formación Religiosa.

Retorno a los titulares de prensa

000De las Jurisdicciones Eclesiásticas


CON DEVOCIÓN Y ALEGRÍA IQUITOS CELEBRARÁ LA FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA
* Misa, procesión y danzas serán el marco de tradicional fiesta religiosa de la selva peruana

Con gran alegría y devoción, cientos de fieles del Vicariato Apostólico de Iquitos celebran la Fiesta en honor a San Juan Bautista, con misas, procesiones y danzas propias de esta tradicional fiesta religiosa de la amazonía peruana.

La celebración se iniciará el sábado 23, a las 7:00 p.m., con el tradicional “Shunto”, que es una danza ancestral de la selva, que consiste en saltar alrededor de una fogata. Durante esta actividad también se reflexionará y recordará la figura de San Juan Bautista, como modelo de evangelizador en el mundo.

Asimismo, en cada comunidad parroquial del Vicariato se prepararán los tradicionales “Juanes”, comida típica de la selva, que se elabora en esta fecha, los cuales serán entregados a los hermanos de las zonas más necesitadas de la jurisdicción, como un símbolo de solidaridad con los que menos tienen.

En tanto, el domingo 24 de junio, día central de la fiesta, se llevará a cabo la tradicional procesión de la venerada imagen de San Juan Bautista en la Comunidad que lleva el mismo nombre. Durante el recorrido habrá coloridas danzas típicas de la selva, así como potajes, los cuales serán compartidos con los cientos de visitantes y fieles que participarán en esta celebración religiosa.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DEL CUSCO LANZA CAMPAÑA: “COMPARTE ABRIGO CON EL HERMANO”
* Monseñor Juan Antonio Ugarte invoca apoyo solidario para las familias altoandinas

Ante la inclemente ola de frío que ataca a las zonas altoandinas del Perú y que afectan a las poblaciones campesinas, el Arzobispado del Cusco, lanzó la Campaña “Comparte abrigo con el hermano”, con la finalidad de involucrar a todos los pobladores en el apoyo a nuestros hermanos campesinos que padecen este fenómeno natural.

La cruzada, a través de Cáritas Cusco, busca recolectar ropa y otras especies que puedan contrarrestar el oleaje de frío que soporta el sur del país. Por ello, se invoca a todos los pobladores a donar ropa en buen estado, que será entregado a las familias que viven en las zonas más altas de esta ciudad, ubicada a más de 3400 m.s.n.m.

Las donaciones serán recibidas hasta el 30 de junio, en las oficinas de Cáritas Cusco, ubicado en la Avenida de la Cultura, a un costado del Seminario San Antonio Abad.

Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo del Cusco, ha invocado a todos los fieles a que participen en esta campaña y eleva sus oraciones para que cada vez sean más las personas que puedan brindar su ayuda a los hermanos del campo.

Retorno a los titulares de prensa


CON DIVERSAS ACTIVIDADES HUANCAYO RENDIRÁ HOMENAJE AL SANTO PADRE
* En el marco de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo y el Día del Papa

Con la masiva participación de las comunidades parroquiales, la Arquidiócesis de Huancayo celebrará la Solemnidad de San Pedro y San Pablo y el Día del Papa.
El programa comenzará el miércoles 27 de junio, con una exposición de las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que estará a cargo de Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de Huancayo, que participó en este encuentro continental.

Luego, el jueves 28 se llevará a cabo una noche de gala en honor al Santo Padre, que tendrá lugar en el auditorio “Nuestra Señora del Valle”, desde las siete de la noche, con un programa elaborado por el Consorcio de Centros Educativos Católicos.

Finalmente, el viernes 29 de junio, todos los sacerdotes de la Arquidiócesis participarán en la Misa Solemne por el Fiesta de San Pedro y San Pablo, que se celebrará en la Iglesia Catedral.

Luego de la Eucaristía se procederá al izamiento de la bandera del Vaticano en la Plaza de la Constitución, con la asistencia de las autoridades de la región. Posteriormente, Monseñor Pedro Barreto, recibirá en el Palacio Arzobispal el saludo de las hermandades, movimientos de laicos y asociaciones religiosas, que en su persona expresarán su adhesión al Santo Padre.

Retorno a los titulares de prensa

PUCALLPA: BODAS DE ORO SACERDOTALES DE MONSEÑOR JUAN LUIS MARTÍN BISSÓN
* Misa de Acción de Gracias se celebrará el domingo 1º de julio, a las 11:00 de la mañana

El Vicariato Apostólico de Pucallpa estará de fiesta, ya que el próximo domingo 1º de julio, Monseñor Juan Luis Martín Bissón, PME., Obispo Vicario Apostólico de Pucallpa, celebrará sus Bodas de Oro Sacerdotales.

La fiesta se iniciará a las 11:00 de la mañana, con una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Catedral La Inmaculada, que será presidida por el Obispo y concelebrada por los sacerdotes de la jurisdicción. Durante la Eucaristía, los fieles darán gracias a Dios por la vida y entrega a la misión del Prelado, que está al frente del gobierno pastoral desde hace 18 años.

Luego de la Santa Misa, se llevará a cabo un brindis de honor en el Centro Vicarial de Pucallpa, donde las autoridades y fieles en general expresarán su saludo y aprecio al Obispo.

Monseñor Juan Luis Martín Bisson, PME., nació en Trois-Rivières, el 18 de abril de 1934. Fue ordenado sacerdote el 1º de julio de 1957 y nombrado Obispo Coadjutor de Pucallpa el 18 de abril de 1986. Fue consagrado Obispo el 17 de agosto de 1986 y nombrado Obispo Vicario Apostólico de Pucallpa el 25 de noviembre de 1989.

Retorno a los titulares de prensa

MISIONERO EN PUCALLPA TAMBIÉN CELEBRA SUS 50 AÑOS DE VIDA SACERDOTAL
* Padre Gerardo Coté se desempeña como responsable de Comunicaciones del Vicariato

Los fieles de Pucallpa, uniéndose a las celebraciones por las Bodas de Oro Sacerdotales de Monseñor Juan Luis Martín Bissón, PME., también celebrarán los 50 años de ministerio sacerdotal del Padre Gerardo Coté, sacerdote que cumple una destaca labor en el Vicariato.

La celebración se realizará este 30 de junio, fecha en el que los fieles darán gracias a Dios por la labor que cumple el sacerdote, que se desempeña como Responsable del Área de Comunicaciones del Vicariato Apostólico de Pucallpa.

Desde el boletín informativo del Vicariato, el Padre Coté, agradeció al Señor por haberlo elegido y acompañado en todos los años de labor en Pucallpa, así como a los pobladores que lo ayudaron a descubrir la presencia de Dios en las culturas de la selva. “El rostro de Cristo sufriente se hizo presente en mi vida misionera a través del rostro humilde de los pobres (…) Gracias a todos los que se unen a mí en esta acción de gracias al Señor”, manifestó.

Retorno a los titulares de prensa

JAÉN CELEBRA LOS 37 AÑOS DEL SEMINARIO MAYOR “SAN LUIS GONZAGA”
* Misa fue presidida por Monseñor Santiago García de la Rasilla, SJ

En el marco de la Fiesta de San Luis Gonzaga, el Vicariato apostólico de Jaén celebró ayer los 37 años de labor del Seminario Mayor de esa jurisdicción, que lleva el nombre de este santo.

La celebración se inició con el izamiento del pabellón nacional y una Santa Misa, que fue presidida por Monseñor Santiago García de la Rasilla Domínguez, SJ., Obispo Vicario Apostólico de Jaén, y concelebrada por Monseñor Daniel Turley, Obispo de Chulucanas, así como sacerdotes de Jaén, Cajamarca, Chimbote y Chachapoyas.

Durante la homilía, Monseñor Santiago García de la Rasilla, agradeció a Dios por el Seminario y pidió que hubiera mayor número de jóvenes que decidan seguir el llamado a la vida sacerdotal. “Si en algún rincón de su corazón Dios los llama a ser sacerdotes vale la pena que le hagan caso”, señaló.

El Seminario “San Luis Gonzaga” fue creado en 1965, siendo Prefecto Apostólico, Monseñor Antonio de Hornedo Correa, SJ. En la actualidad acoge a 90 seminaristas, que provienen de cinco jurisdicciones eclesiásticas (Chimbote, Cajamarca, Chulucanas, Chachapoyas y Jaén). De los estudiantes, 26 chicos pertenecen al Vicariato Apostólico de Jaén.

Retorno a los titulares de prensa

UNA COLECTA PERMITE CONTINUAR LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL SEMINARIO MAYOR EN JAÉN
* Centro de estudios acoge en la actualidad a 90 seminaristas de cinco jurisdicciones eclesiásticas

Con gran entusiasmo, cientos de fieles del Vicariato Apostólico de Jaén participaron en una Colecta Solidaria, para el sostenimiento del Seminario Mayor “San Luis Gonzaga”, de Jaén.

La colecta, que se inició a principios del mes y culminó esta semana, se realizó como parte de la “acción común” del año, a favor del Seminario Mayor. El monto recaudado permitirá ayudar en el sostenimiento de la formación y los estudios de los seminaristas que sigue su camino al sacerdocio en este centro de formación.

El Seminario fue creado en 1965, en la localidad de Bellavista (Jaén), siendo Prefecto Apostólico, Monseñor Antonio de Hornedo Correa, SJ. En la actualidad acoge a 90 seminaristas, que provienen de cinco jurisdicciones eclesiásticas (Chimbote, Cajamarca, Chulucanas, Chachapoyas y Jaén). De estos 90 estudiantes, 26 chicos son del Vicariato Apostólico de Jaén.

Retorno a los titulares de prensa

CHACHAPOYAS ACOGIÓ EL XVIII ENCUENTRO NOR ANDINO DE PASTORAL DE LA SALUD
* Evento congregó a agentes pastorales de Cajamarca, Chota, Jaén y Chachapoyas

Con la participación de agentes de la pastoral de salud de cuatro jurisdicciones, se llevó a cabo en la Diócesis de Chachapoyas, el XVIII Encuentro Regional Nor-Andino de la Pastoral de la Salud.

En esta reunión participaron delegados de la pastoral sanitaria de las diversas parroquias de las jurisdicciones eclesiásticas de Cajamarca, Chota, Jaén y Chachapoyas.

El evento tuvo por finalidad ofrecer a los participantes una actualización sobre su formación como agentes, para el fortalecimiento espiritual en la labor que cumplen, y así continuar con la atención a las personas que más lo necesitan. De igual forma, intercambiaron experiencias en cuando a la misión que tienen como agentes de la pastoral de salud.

Retorno a los titulares de prensa

DIÓCESIS DE ABANCAY BUSCA FORTALECER LA LABOR DE LA PASTORAL FAMILIAR
* Realizó Jornada Matrimonial y Familiar dirigido a esposos, novios y padres de familia

Con el propósito de fortalecer la pastoral familiar, se llevó a cabo en la Diócesis de Abancay una Jornada Matrimonial y de Familia, donde participaron cerca de 50 parejas de esposos, novios y padres de familia.

El evento, que se realizó en la Casa de Retiros “San Antonio”, contó con la presencia de Monseñor Isidro Sala Ribera, Obispo de Abancay y Monseñor Gilberto Gómez Gonzáles, Obispo Auxiliar de Abancay.

Durante la jornada los participantes abordaron temas relacionados a la familia, como núcleo de la sociedad y transmisora de la fe a los hijos. El objetivo del evento es capacitar a los participantes en temas de pastoral familiar, para que ellos a su vez lo puedan difundir en sus comunidades parroquiales y puedan formar agentes pastorales dedicados a la protección de la familia.

Retorno a los titulares de prensa

CHIMBOTE: COROS PARROQUIALES PARTICIPARÁN EN FESTIVAL DIOCESANO DE MÚSICA
* Con el objetivo de fortalecer la fe en Cristo y fomentar la fraternidad en los participantes

La Diócesis de Chimbote, a través de la Parroquia “Señor Crucificado de Santa”, ha convocado a todos los coros de las parroquias de la jurisdicción eclesiástica a participar en el XVII Festival Diocesano de Música Cristiana 2007.

Este certamen, que tendrá como lema: “Al encuentro con los demás, con Jesús Eucaristía”, busca fortalecer la fe en Cristo, a través de la música y fomentar la fraternidad entre los participantes y las delegaciones. Además busca incentivar el rol evangelizador de los coros parroquiales dentro de sus comunidades, a través del canto.

Los grupos participantes deberán presentar un tema inédito, que deberá regirse al lema del Festival. La final del concurso se llevará a cabo el domingo 5 de agosto en el local parroquial “Señor Crucificado de Santa”.

Los coros que deseen participar tienen plazo para inscribirse hasta el 31 de julio, en el despacho parroquial, de lunes a viernes, de 9:30 a.m. a 12:00 m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

Retorno a los titulares de prensa

FIRMAN CONVENIO PARA DAR EDUCACIÓN DE CALIDAD A JÓVENES DE VENTANILLA
* A través del proyecto de la Universidad Católica del Callao, en Pachacútec

El Obispado del Callao y la Universidad Particular San Martín de Porres (UPSMP), suscribieron un convenio de cooperación, para brindar equipamiento tecnológico y apoyo académico a los jóvenes de los asentamientos humanos de Ventanilla, a través del proyecto de la Universidad Católica del Callao.

En el acto estuvieron presentes Monseñor Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa y Presidente de la Fundación Desarrollo Integral Nuevo Pachacútec, que tiene a su cargo el proyecto de la Universidad Católica Callao, y Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UPSMP.

Con este acuerdo la UPSMP se compromete a donar publicaciones y material bibliográfico, ofrecer charlas, conferencias y cursos de tecnologías para el desarrollo y fabricación de productos, que permitirá a los jóvenes de las zonas de menos recursos acceder a educación de calidad, moderna y de alta tecnología.

Retorno a los titulares de prensa

JULI: CERCA DE MIL FIELES PARTICIPARÁN EN UNA CAMINATA DE SEIS KILÓMETROS
* Jornada forma parte de las actividades con motivo de las Bodas de Oro de la Prelatura

En el marco de los 50 años de la Prelatura de Juli, este sábado 23 de junio, se llevará a cabo una peregrinación al Cerro Yanamuri, de Acora, donde participarán los fieles de la zona centro de la Prelatura.

En esta caminata participarán cerca de mil personas, provenientes de las parroquias de Acora, Laraqueri, Chucuito, Ilave y Picuyo.

La peregrinación partirá de la Parroquia de Acora, a las 9:00 de la mañana. Desde allí, los fieles recorrerán cerca de seis kilómetros, hasta llegar al cerro de Yanamuri.

Al llegar al cerro se celebrará una Santa Misa. Luego, los participantes tendrán un pequeño compartir, para fomentar la fraternidad entre los pobladores.

Esta peregrinación es una de las diversas actividades que durante los últimos meses ha preparado la Iglesia en Juli, para celebrar las Bodas de Oro de la Prelatura, que se conmemorará el próximo 3 de agosto.

Retorno a los titulares de prensa

PRELATURA DE YAUYOS CELEBRA NOVENA EN HONOR A SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ
* Misa de fiesta se celebrará este 26 de junio en la Iglesia Catedral, a las 7:00 de la noche

Cientos de fieles de la Prelatura de Yauyos – Cañete vienen participando esta semana en la Novena que se realiza en honor a San Josemaría Escrivá, sacerdote español fundador del Opus Dei, que visitó esta jurisdicción en 1974. La Novena se realiza en la Parroquia “San Vicente Mártir”, de Cañete y participan diversas delegaciones parroquiales, movimientos e instituciones de la localidad.

Al concluir este acto de fe, el martes 26 de junio se celebrará una Santa Misa en su honor, la misma que será presidida por Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos – Cañete, en la Iglesia Catedral, a las 7:00 de la noche. Luego de la Eucaristía se llevará a cabo una procesión por las principales calles de la ciudad.

En 1957, la Prelatura de Yauyos fue encomendada a los sacerdotes del Opus Dei, que realizaron una amplia labor evangelizadora y pastoral en las localidades de Yauyos y Huarochirí, y posteriormente Cañete. Luego, en 1974, Josemaría Escrivá visitó esta jurisdicción, y recorrió diversos lugares, dejando su llamado a la santidad.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Congregaciones Religiosas


LA COMPAÑÍA DE JESÚS ALISTA LA OCTAVA FIESTA DE LA SOLIDARIDAD
* Para apoyar las obras sociales que dirige esta congregación en varias ciudades del país

La Compañía de Jesús en el Perú (Jesuitas) realizará en julio la Octava Fiesta de la Solidaridad, con el lema: “La Solidaridad está en tus manos”, frase que expresa lo importante que es la colaboración de todas las personas para que el trabajo por la educación y la justicia siga beneficiando a los más necesitados y excluidos del país.

El evento se llevará a cabo el domingo 8 de julio, desde el mediodía, en el Colegio de la Inmaculada, (Calle Hno. Santos García 108, Urbanización Valle Hermoso, Surco). Allí, los asistentes podrán disfrutar de deliciosos potajes, música, juegos, así como sorteos y premios, para toda la familia.

Los fondos que se logren recaudar serán destinados a los centros sociales que trabajan en la recuperación de niños y adolescentes en estado de riesgo social, ubicados en ciudades como Piura, Cusco, Ilo, Tacna y Lima.

Las entradas están a la venta en el mismo colegio La Inmaculada y en la Oficina de Desarrollo - Procura de la Compañía de Jesús, Calle Las Dalias 246, Miraflores. Teléfonos: 446-4465 y 445-8131.

La Compañía de Jesús es una orden religiosa fundada en 1540 por Ignacio de Loyola y que llegó al Perú en el año de 1568. Desde ese momento hasta nuestros días, los Jesuitas han asumido la misión de construir una sociedad más justa, centrada en valores cristianos y humanos. Esta congregación administra muchas obras sociales, como la Red de Colegios “Fe y Alegría”, centros sociales y pastorales en todo el país.

Retorno a los titulares de prensa

HERMANAS DE LA MISERICORDIA CELEBRARÁN 40 AÑOS DE PRESENCIA EN CHIMBOTE
* Misa de Acción de Gracias se celebrará el 30 de junio en la Parroquia María Estrella del Mar

Con gran alegría, se celebrará en la Diócesis de Chimbote los 40 años de la presencia de las Hermanas de la Misericordia, congregación religiosa que tiene presencia en varias ciudades del norte del país.

La Misa de Acción de Gracias se celebrará el próximo sábado 30 de junio, a las 4:00 de la tarde en la Parroquia María Estrella del Mar, y será presidida por Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, Obispo de Chimbote.

La Congregación de las Hermanas de la Misericordia fue fundada en Irlanda, en 1831, por la Hermana Catherine McAuley, que dedicó su vida a servir a los enfermos y brindar educación a los más desposeídos.

Esta congregación llegó a Chimbote en 1967, para hacerse cargo de la atención pastoral de la parroquia Virgen de la Puerta. Posteriormente, extendieron su misión a otras parroquias de la jurisdicción eclesiástica. Dedican su misión a la educación, la atención pastoral en las parroquias, la visita a los enfermos, y la promoción de la dignidad y desarrollo de las mujeres en abandono.

En la actualidad están presenten en otras ciudades del norte del Perú, como Chocán, Puerto Etén, Cajamarca, Chulucanas, Trujillo y Lima. Asimismo tienen presencia en varios países de Latinoamérica, como Brasil, Chile y Argentina.

Retorno a los titulares de prensa

 
00De los Movimientos e Instituciones
 


ESTE 26 DE JUNIO SE CELEBRARÁ LA FIESTA EN HONOR A SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ
* En varias localidades de Lima y del Perú se recordará la figura del fundador del Opus Dei

Este 26 de junio, la Prelatura del Opus Dei celebrará por quinto año consecutivo, la fiesta de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de esta Prelatura Personal.

La fiesta en honor al santo se conmemorará en varios distritos de la capital, como Lima (Catedral 7:30 p.m.), Comas (Iglesia de Santa María de Jesús 8 p.m.), Chaclacayo (Iglesia de Nuestra Señora del Rosario 7:30 p.m.), y Lurín (Iglesia San Pedro-Catedral 6 p.m.).

Asimismo, se celebrarán Eucaristías en otras ciudades del país como Arequipa, Chiclayo, Cañete, Piura, Abancay, Andahuaylas y Cusco.

San Josemaría Escrivá de Balaguer nació en Barbastro, España, el 9 de enero de 1902. Fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 28 de marzo de 1925 y el 2 de octubre de 1928 fundó el Opus Dei, que en latín significa “Obra de Dios”. Fue canonizado por el Papa Juan Pablo II el 6 de octubre de 2002 en Roma y su fiesta se celebra todo los 26 de junio, aniversario de su fallecimiento, ocurrido en 1975.

El Opus Dei es una Prelatura Personal de la Iglesia Católica, que tiene como misión ayudar a las personas a buscar la santidad a través de las actividades diarias, en especial santificando su propio trabajo. Hay Centros del Opus Dei en las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Cañete, Arequipa y Cusco.

Retorno a los titulares de prensa

 
Archivo de Prensa

Informativo Nº 457 elaborado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María / Teléfono: 463-1010 anexo 250

Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe