Institucional



Actualidad
Lima, 8 de junio de 2007
000Solemnidad del Corpus Christi. Especial

MISAS Y PROCESIONES POR LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI CONGREGAN A MILES DE PERUANOS
* Alistan hermosas alfombras en calles y plazas para manifestar su devoción al Cuerpo y Sangre del Señor

Con gran fervor y recogimiento miles de fieles en todo el país participarán esta semana en las celebraciones con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, fiesta donde se conmemora la devoción al Santísimo Sacramento y que se celebra el jueves o domingo después de la Solemnidad de la Santísima Trinidad.

En las principales ciudades del país, niños, jóvenes y adultos, se unirán en oración para celebrar esta festividad, que se inicia con una Santa Misa y culmina con una Procesión de Jesús Sacramento por las principales plazas y calles, que son adornadas con hermosas alfombras de flores, preparadas por grupos parroquiales, movimientos eclesiales, instituciones y fieles en general.

La Fiesta del Corpus Christi conmemora la devoción a la Santa Eucaristía y los inicios de su celebración se remontan al siglo XIII. Esta fiesta fue propiciada por Santa Juliana de Mont Cornillon (1193-1258), religiosa agustina que tuvo desde joven una gran veneración por el Santísimo Sacramento. La primera celebración ocurrió en 1247 en la Diócesis de Liége, a solicitud de la Santa y por orden del entonces Obispo, Monseñor Roberto Thorete.

Más adelante, el Papa Urbano IV publicó la bula Transiturus (1264), en la que ordena que se celebre la Solemnidad del Corpus Christi en todo el mundo. A la muerte de Urbano IV, fue el Papa Clemente V quien intensificó la difusión de la fiesta y ordenó nuevamente, en el Concilio General de Viena (1311), la celebración de esta Solemnidad.

En seguida presentamos un breve informe de la celebración del Corpus Christi en las diversas jurisdicciones eclesiásticas de la Iglesia en el Perú.

Sicuani

En la Prelatura de Sicuani, la celebración de la Fiesta del Corpus Christi tendrá lugar, este sábado. La Eucaristía se celebrará a las 5:00 p.m., en la Iglesia Catedral. Luego, se llevará a cabo la procesión del Santísimo Sacramento por las principales calles de la localidad.

El recorrido de la custodia con del Santísimo Sacramento será el siguiente: Plaza de Armas, Calle 2 de Mayo, Vilcanota, Manuel Callo Zevallos, Bolognesi y Plaza de Armas.

Lima

Miles de personas participarán este domingo en la Eucarística y procesión por la Solemnidad del Corpus Christi, que será presidida por el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, en la Plaza Mayor, a las 10:00 de la mañana.

Luego de la Eucaristía, la custodia con el Santísimo Sacramento recorrerá en procesión el perímetro de la Plaza Mayor, recibiendo a su paso el saludo de los miles de fieles y las delegaciones de instituciones que se harán presentes en esta celebración.

Piura

Asimismo, en la Arquidiócesis de Piura, el domingo, a las 5:00 de la tarde, se celebrará una Misa Solemne en el atrio lateral de la Basílica Catedral. Esta celebración será presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV., Arzobispo de Piura – Tumbes.

Luego de la Eucaristía, comenzará la tradicional procesión del Santísimo Sacramento, que recorrerá toda la avenida Grau, la cual estará adornada con alfombras confeccionadas por instituciones educativas y movimientos eclesiales de la región, para llegar finalmente a la Parroquia Santísimo Sacramento.

Huancayo

En tanto, en la Arquidiócesis de Huancayo, el domingo, los fieles realizarán una gran peregrinación hacia la Parroquia Santiago León, de Chongos, donde se celebrará la Fiesta del Corpus Christi. La celebración se iniciará a las 9:00 de la mañana, en la plaza principal y será presidida por Monseñor Moisés Ramos Guija, Vicario General.

A la celebración eucarística seguirá la procesión del Santísimo Sacramento, desde la Parroquia Santiago León hasta la Capilla del Copón, sobre una alfombra de flores de un kilómetro de largo, entre cánticos y oraciones de los fieles. Cuando se llegue al lugar, Monseñor Ramos impartirá la bendición apostólica desde el balcón de la antigua capilla que data del año 1532.

Callao

En la Diócesis del Callao, cientos de fieles se darán cita el domingo, en la Eucaristía que será presidida por el Vicario General de la Diócesis del Callao, Monseñor Juan de Dios Rojas y concelebrada por los sacerdotes de esta jurisdicción.

La Santa Misa comenzará, a las 10:00 a.m., en el patio del Colegio “María Auxiliadora” (Av. Dos de Mayo 682 - Callao). Luego, se realizará el recorrido procesional del Corpus Christi por los alrededores del colegio hasta llegar a la Parroquia San Juan Bosco.

En tanto, las arquidiócesis de Trujillo, Arequipa y Cusco, conmemoraron la Solemnidad del Corpus Christi el jueves 7, con la participación de autoridades locales, colegios, instituciones, parroquias y fieles en general.

Las personas que deseen conocer más sobre la historia de la Solemnidad del Corpus Christi, así como su celebración en nuestro país, pueden visitar:
www.iglesiacatolica.org.pe/cep/corpuschristi.

Retorno a los titulares de prensa


 
000De las Comisiones Episcopales


TRUJILLO ACOGE EL TERCER ENCUENTRO REGIONAL DE CATEQUESIS Y PASTORAL BÍBLICA
* Organizado por la Comisión Episcopal de Catequesis Pastoral Bíblica e Indígena

Del 13 al 16 de junio, agentes pastorales de 21 jurisdicciones eclesiásticas del país, se darán cita en la Arquidiócesis de Trujillo, para participar en el Tercer Encuentro Regional de Catequesis y Pastoral Bíblica, zona norte y costa centro, que organiza la Comisión Episcopal de Catequesis Pastoral Bíblica e Indígena.

La reunión que tiene como objetivo fortalecer la difusión y el estudio de la Palabra de Dios en las comunidades del interior del país, se llevará a cabo en el Centro Pastoral de la Providencia. En la cita participarán Obispos, coordinadores de Catequesis, Pastoral Bíblica y Pastoral Indígena de Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Chimbote, Chota, Chulucanas, Huaraz, Huamachuco, Huari, Jaén, Moyobamba, Piura, Trujillo, Callao, Carabayllo, Chosica, Huacho, Ica, Lurín, Yauyos y Lima.

Durante el evento, los participantes intercambiarán experiencias e iniciativas en el campo de la catequesis y la pastoral bíblica. De igual forma, recibirán orientación en el estudio del Evangelio de San Juan a lo largo de este año; así como temas de iniciación cristiana, discipulado de niños, jóvenes y adultos, y fortalecimiento del trabajo de la pastoral indígena en las comunidades.

Retorno a los titulares de prensa

CÁRITAS DEL PERÚ RECIBE DONACIÓN DESTINADA A AYUDAR A NIÑOS EN EDAD ESCOLAR
* Se trata de 40 paquetes de útiles escolares que beneficiarán al Hogar “Posada de Belén”

Con la finalidad de llevar ayuda a los niños y niñas de escasos recursos que se encuentran en etapa escolar, Cáritas del Perú recibió una donación de un grupo de jóvenes que integran el club de fans del grupo musical RBD, en nuestro país.

Se trata de una donación de 40 paquetes con útiles escolares, que serán canalizados a través de Cáritas del Perú al Hogar “Posada de Belén”, institución benéfica que brinda atención integral a jóvenes víctimas de la violencia familiar.

La ayuda material fue entregada al Ing. Víctor Lainez, Gerente de Planificación, Monitoreo y Nuevos Proyectos de Cáritas del Perú y contó con la presencia del representante del Hogar “Posada Belén”, Enrique Ballesteros, así como algunos niños que serán favorecidos con esta ayuda.

Retorno a los titulares de prensa

COMISIÓN EPISCOPAL DEL CLERO INVITA A UNIRSE EN ORACIÓN POR LOS SACERDOTES
* El 15 de junio se celebra el Día Mundial de oración por quienes ejercen el ministerio sacerdotal

El próximo viernes 15 de junio, en el marco de la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia en el Perú celebrará el Día Mundial de Oración por los Sacerdotes. En este día, convocado por el Santo Padre y animado en nuestro país por la Comisión Episcopal del Clero, la Iglesia invita a todos los fieles a elevar sus oraciones por la santificación de los pastores y sacerdotes, en su ardua tarea de evangelización.

Es así, que con el objetivo de difundir esta jornada de oración, la Comisión Episcopal del Clero ha elaborado afiches, estampas y subsidios para ayudar a vivir en las diferentes comunidades y parroquias el espíritu de oración.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal del Clero, Padre César Buendía, pidió al Pueblo de Dios a unirse en oración para pedir por sus sacerdotes. Explicó que los subsidios preparados para la jornada, ya ha sido distribuidos en las jurisdicciones eclesiásticas, y que cada parroquia o comunidad realizará diversas celebraciones por esta fecha.

Las comunidades que deseen adquirir los subsidios para el Día Mundial de Oración por los Sacerdotes, pueden comunicarse con la Comisión Episcopal del Clero, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 260.

Retorno a los titulares de prensa

REALIZARÁN JORNADA DE PREPARACIÓN DE CARA A LA CONSAGRACIÓN DEL PERÚ A LA VIRGEN MARÍA
* Apostolado del Rosario brindará orientación para el manejo de los subsidios preparados para este evento

Cientos de fieles, de las diversas jurisdicciones eclesiásticas y de los movimientos eclesiales, se vienen preparando para participar en agosto, en el Gran Congreso Nacional Eucarístico, que se celebrará en Chimbote, evento en el que se llevará a cabo la Consagración del Perú a la Virgen María.

En ese sentido, el Apostolado del Rosario en Familia está invitando a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos en general a participar en una jornada de capacitación, donde se darán a conocer los pormenores de este gran evento y se orientará sobre el uso de los materiales que se han preparado para esta ocasión.

La jornada se realizará el sábado 16 de Junio, de 9:00 a 12:00 del día, en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, ubicado en Jesús María. Durante la reunión, el equipo del Apostolado del Rosario en Familia entregará a los participantes materiales (afiches, folletos, estampas) con el objetivo de alentar la preparación de todos los católicos para este congreso y consagración.

Las personas que deseen participar pueden comunicarse con el Apostolado del Rosario en Familia, a los teléfonos: 428-0489 / 463-1010 anexo 288.

Como se recuerda, previo a su viaje a Aparecida – Brasil, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, anunció la realización del Congreso Nacional Eucarístico en la ciudad de Chimbote y la Consagración del Perú a la Virgen María, para pedir a Nuestra Madre, que acoja a nuestra patria bajo su manto protector.

Retorno a los titulares de prensa

000De las Jurisdicciones Eclesiásticas


MOYOBAMBA: MONSEÑOR RAFAEL ESCUDERO INAGURÓ INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CORPUS CHRISTI”
* Obra educativa brindará formación básica y técnica a jóvenes de las zonas más desposeídas

La Prelatura de Moyobamba, en su tarea de llevar ayuda a los sectores más desposeídos de la localidad, inauguró la Institución Educativa “Corpus Christi”, donde se brindará educación básica y técnica a los jóvenes de las zonas rurales de Moyobamba.

Este instituto fue inaugurado por Monseñor Rafael Escudero López-Brea, Obispo Coadjutor de la Prelatura de Moyobamba, en la localidad de Carhuapoma, provincia de Bellavista, en el Departamento de San Martín.

La obra se hizo realidad, gracias al apoyo financiero del Arzobispado de Toledo y la Presidencia de la Región Castilla – La Mancha (España). El Instituto Educativo cuenta con una adecuada infraestructura, como una residencia estudiantil, aulas, biblioteca, sala de computación, laboratorios de Ciencias Naturales y Química, instalaciones deportivas y una zona de cultivo de 200 hectáreas.

Gracias a esta obra, los jóvenes de las familias más necesitadas del lugar, recibirán formación en el nivel secundario y enseñanza técnica agropecuaria, como un aporte de solución integral a los problemas económicos y sociales de la zona.

Retorno a los titulares de prensa

PRELATURA DE CHOTA SE PREPARA PARA CELEBRAR EN JULIO UN GRAN CONGRESO FAMILIAR
* Monseñor Fortunato Pablo alienta cita que destacará la importancia de la familia en la sociedad

Con la finalidad de resaltar la importancia de la familia, como núcleo de la sociedad, la Prelatura de Chota viene preparando para julio un Congreso Familiar y una Fiesta Diocesana, que reunirá a miembros de todas las comunidades parroquiales de la jurisdicción.

En ese sentido, días atrás se llevó a cabo una reunión de coordinación de todo el clero diocesano, que contó con la presencia de Monseñor Fortunato Pablo Urcey, OAR., y 32 sacerdotes de la Prelatura.

Durante el encuentro, Monseñor Pablo, alentó la realización de este evento y definió junto a los sacerdotes los detalles del Congreso Familiar y la Fiesta diocesana, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de julio en la Provincia de Chota.

La reunión girará en torno al Plan Pastoral del presente año, con el tema: “La Familia comunidad de vida y amor”, y con el lema: “Familia vive y transmite la fe”.

Retorno a los titulares de prensa


CHULUCANAS REALIZÓ TALLER PARA FORTALECER TRABAJO DE LOS COMUNICADORES PARROQUIALES
* Participantes se comprometieron a optimizar su trabajo para seguir anunciando a Cristo

Con la finalidad de fortalecer el trabajo del área de comunicación de las parroquias, se llevó a cabo en la Diócesis de Chulucanas el III Curso Taller de equipos parroquiales de comunicación, donde participaron 53 agentes pastorales de 17 parroquias.

Gracias a este evento, los comunicadores pudieron profundizar en la espiritualidad de ser Iglesia en Comunión para mejorar su labor en el anuncio del Evangelio.

EL Taller contó con diversos temas, útiles para el trabajo de los equipos parroquiales: Somos Iglesia que comunica a Cristo; Como dirigirse al público; y recursos para elaborar programas radiales y boletines parroquiales.

Al finalizar el evento, los participantes se comprometieron a optimizar su labor para continuar anunciando a Cristo a través de los medios de comunicación social.

Retorno a los titulares de prensa

CONSTERNACIÓN EN LA DIÓCESIS DE PUNO POR EL ROBO SACRÍLEGO EN LA IGLESIA CATEDRAL
* Ladrones sustrajeron valiosos objetos que son parte del patrimonio religioso del templo

Los fieles de la Diócesis de Puno se encuentran consternados luego que la Basílica Menor de la Catedral de esa ciudad fuera victima de un robo sacrílego, ocurrido la madrugada del miércoles.

Los hechos sucedieron cuando un grupo de delincuentes ingresó por la puerta de la sacristía, donde sustrajeron tres cuadros con las imágenes del Papa, de la anunciación y de la Virgen María.

Asimismo, los facinerosos se llevaron un recipiente de plata donde se lleva el agua bendita, así como un atril, una patena y el cáliz que se encontraba en el altar mayor de la Catedral.

El Vicario General de la Diócesis de Puno y Párroco de la Catedral “San Carlos Borromeo”, Padre José Loist Meulemas, mostró su indignación por este hecho. En tanto, la Policía Nacional inició las primeras investigaciones. Asimismo, personal del Instituto Nacional de Cultura realizó el inventario de los bienes culturales que fueron sustraídos.

Retorno a los titulares de prensa

PUCALLPA: AGENTES PASTORALES PARTICIPAN EN CURSO DE FORMACIÓN BÍBLICO
* Para fortalecer la difusión de la Palabra de Dios en las comunidades de la selva peruana

Con la finalidad de fortalecer la difusión de la Palabra de Dios en las comunidades de la selva peruana, el Vicariato Apostólico de Pucallpa, a través de su Equipo Bíblico, viene realizando este mes un Curso Taller sobre el Evangelio según San Juan, en las comunidades de esta vasta jurisdicción.

Este ciclo de capacitación se inició esta semana, con un taller, para los agentes pastorales de las localidades de Pucallpa y Yarinacocha, en el Centro de Formación de la Parroquia Señor de los Milagros. Luego, se llevará a cabo otro curso, esta vez dirigido a los animadores de comunidades cristianas del sector rural.

Finalmente, del 11 al 15 de junio, se llevará a cabo un tercer encuentro, en el Centro de Formación de la Parroquia Señor de los Milagros, para otro grupo de agentes pastorales de Pucallpa y Yarinacocha.

Retorno a los titulares de prensa

CON UN TALLER, LA DIÓCESIS DE LURÍN CELEBRÓ EL DÍA DEL AGENTE COMUNITARIO DE SALUD
* Durante el encuentro se destacó la espiritualidad de los agentes pastorales que sirven en este campo

Esta semana, la Diócesis de Lurín, a través de su Pastoral Social, realizó un Curso Taller para agentes de la pastoral sanitaria, con motivo de celebrarse el Día del Agente Comunitario de Salud.

El taller, denominado: “Comiendo pan juntos”, se llevó a cabo en el auditorio “Monseñor Germán Schmitz”, de la Diócesis de Lurín y congregó a más de cincuenta agentes pastorales de salud de toda la jurisdicción eclesiástica.

El taller contó con la presencia del Hermano Enrique Miyashiro, Director del Hogar Clínica San Juan de Dios, que explicó sobre la espiritualidad del agente de salud, su misión con los pacientes, el acompañamiento a los enfermos y el cuidado por la salud integral de las personas.

Durante el desarrollo del evento, algunos participantes también dieron sus testimonios, de cómo a pesar de algunas carencias físicas y económicas están dispuestos a ayudar a otros hermanos enfermos que más lo necesitan. También resaltaron que para ser un agente pastoral de salud se necesita “vocación de servicio al prójimo”.

Retorno a los titulares de prensa

CHOSICA: INSTITUTO TEOLÓGICO PASTORAL PROMUEVE CURSO DE BIBLIA A DISTANCIA
* Dirigido a las personas que deseen ampliar sus conocimientos bíblicos y teológicos

La Diócesis de Chosica, a través del Instituto de Teología Pastoral “Fray Martín”, está invitando a todos los agentes pastorales a participar en un Curso de Biblia a distancia, con el objetivo de brindar preparación básica e integral a todas las personas que deseen ampliar y profundizar sus conocimientos bíblicos y teológicos.

El curso consta de un año de formación bíblica en los cuales los participantes estudiarán cuatro módulos instructivos y dos libros complementarios de Pastoral Bíblica. La finalidad es contribuir a la formación permanente de religiosos y religiosas, profesores de religión, así como de los laicos.

Las personas que deseen participar pueden inscribirse en el Instituto Teológico Pastoral “Fray Martín”, Calle Fray Martín Mz. F, Lotes 12-13 – Huaycán – Ate Vitarte, de lunes a vienes de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Teléfono 359-1221. E-mail: itpchosica@terra.com.pe.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPO DE AREQUIPA BENDIJO NUEVO SISTEMA DE ILUMINACIÓN DE IGLESIA COLONIAL
* Monseñor Javier Del Río Alba agradeció el aporte de la Fundación ENDESA

En una emotiva ceremonia, el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, bendijo el moderno sistema de iluminación de la Iglesia de la Compañía de Jesús, instalado gracias al convenio suscrito entre la Conferencia Episcopal Peruana y la Fundación ENDESA, junto con el grupo de las empresas Endesa en el Perú.

Durante la inauguración del nuevo sistema, Monseñor Javier Del Río agradeció el aporte de la fundación ENDESA al patrimonio religioso de la Ciudad Blanca. “La nueva iluminación de la Iglesia de La Compañía, servirá para que los oficios religiosos y litúrgicos puedan desarrollarse con mayor dignidad y también permitirá fomentar el turismo y las visitas a la ciudad”, señaló.

La Iglesia de la Compañía fue diseñada en 1573 por Gaspar Báez y fue destruida por un terremoto en 1584. La estructura actual data de 1650. Posee aproximadamente 66 lienzos de la escuela cuzqueña, de artistas como Bernardo Bitti y Diego de la Puente.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Congregaciones Religiosas


PROVINCIA MISIONERA DE SAN FRANCISCO SOLANO INICIARÁ LA CELEBRACIÓN DE SU AÑO JUBILAR
* Con ocasión de los 800 años de la aprobación de la Regla de la Orden Franciscana y los 100 años de la fundación de la Provincia

Con una Santa Misa, la Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú, iniciará las celebraciones con motivo de conmemorarse los 800 años de la aprobación de la Regla de la Orden Franciscana y los 100 años de la fundación de la Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú.

La Eucaristía con motivo de este Año Jubilar Franciscano se celebrará el domingo 10 de junio, a las 10:00 de la mañana, en el Convento de los PP. Descalzos en el Rímac. La Santa Misa será presidida por el Ministro General, Fr. José Rodríguez Carballo, OFM., Superior Mayor de los Franciscanos a nivel mundial y concelebrada por el Ministro Provincial, Fr. José García Palacios, OFM.

En esta celebración, también se harán presentes delegaciones de las casas franciscanas de Huaraz, Arequipa, Ayacucho, Ocopa (Huancayo), Lima y Callao.

Por otro lado, como parte de las celebraciones por el Año Jubilar, del 11 al 15 de junio, se ofrecerá un Congreso de Historia Franciscana, que estará a cargo de reconocidos Historiadores, como el Dr. José de la Puente Candamo, el Padre Armando Nieto SJ., y los religiosos franciscanos: Gregorio Pérez de Guereñu, Julián Herás, Félix Saíz, Antonio Goicochea y Jorge Cajo.

Retorno a los titulares de prensa

 
Archivo de Prensa

Informativo Nº 455 elaborado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María / Teléfono: 463-1010 anexo 250

Envíenos sus comentarios y sugerencias.
E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe