OBISPOS DE PERÚ Y CHILE PUBLICAN DECLARACIÓN CONJUNTA, PARA PROFUNDIZAR Y FORTALECER
LAS RELACIONES DE FRATERNIDAD ENTRE AMBOS PAÍSES

El fin de semana, llegó a su fin el encuentro entre los miembros de las Conferencias Episcopales de Perú y Chile, que se reunieron con el propósito de seguir fortaleciendo los espacios de encuentro y hermandad que unen a ambos países.

“Encuentro Perú – Chile: el Rol de la Iglesia en las relaciones bilaterales”, fue el nombre de este evento, organizado por el Instituto de Estudios Social Cristiano de Perú y la Comisión Nacional de Justicia y Paz de Chile, y contó con la participación de Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; Monseñor Ricardo Ezzati, SDB., Presidente del Episcopado Chileno; Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., Obispo de Carabayllo y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana; y Monseñor Ignacio Ducasse Medina, Obispo de Valdivia y Secretario del Episcopado Chileno.

Al final del evento, los Obispos participantes publicaron una declaración conjunta, en la cual destacan el interés de este evento, de contribuir a profundizar las relaciones entre ambos países, ligados por lazos históricos. También destacan que la Iglesia ha estado íntimamente ligada a la vida de ambos pueblos, ya que la fe cristiana es uno de los cimientos de identidad y unidad en la realidad histórica y cultural.

El documento también señala la situación actual de la disputa jurídica entre ambos países a propósito del límite marítimo. Los Obispos valoran que las autoridades de ambos países se hayan comprometido a un irrestricto respeto y acatamiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Asimismo, valoran el rol de los medios de comunicación social que han demostrado sentido de responsabilidad al abordar el tema y los alienta a cultivar una efectiva preocupación por los temas de integración entre ambos pueblos.

De igual forma, los Obispos esperan que, concluido el proceso jurídico con el fallo de La Haya, se pueda asumir ese momento como una gran oportunidad histórica para dar estabilidad y profundizar las relaciones bilaterales, basadas en la confianza y la cooperación.

Finalmente, invitan a las instituciones organizadoras de este encuentro para que continúen con el esfuerzo plasmado en esta ocasión, promoviendo nuevos espacios de diálogo y confraternización.

Adjuntamos documento con la declaración conjunta

Con el ruego de su difusión
Oficina de Prensa
Lima, 22 de julio de 2013