ESTA SEMANA SE CONMEMORA LOS 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL CARDENAL JUAN LANDÁZURI RICKETTS

Esta semana se celebra el centenario del nacimiento del recordado Cardenal Juan Landázuri Ricketts, OFM. En el marco de esta celebración, mañana miércoles 18 de diciembre se realizará un acto académico en honor a quien fuera Arzobispo de Lima y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana por más de 30 años.

En este evento participarán las principales personalidades eclesiásticas del país, como el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima; y Monseñor Salvador Piñeiro García Calderón, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Así también estarán presentes personajes del ámbito político y cultural del país, como el ex Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, entre otros.

La cita será a partir de las 6:30 p.m., en el auditorio del Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo, ubicado en la Av. Sucre 1200 – Pueblo Libre.

Asimismo, en el marco de las celebraciones este jueves 19 de diciembre se celebrará una Solemne Misa en la Basílica Catedral de Lima por los 100 años del nacimiento del Cardenal Juan Landázuri Ricketts. La Eucaristía se oficiará a las 7:00 de la noche, y será presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani y concelebrada por los Obispos del Perú, sacerdotes y contará con la participación de miles de fieles, así como autoridades de la nación.


Historia

El Cardenal Juan Landázuri Ricketts nació en Arequipa, el 19 de diciembre de 1913. Ingresó a la Orden Franciscana a los 17 años y estudió en el Convento de Ocopa, en Junín. El 16 de mayo de 1939 fue ordenado sacerdote. En junio de 1952 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Lima, y dos años después, en diciembre de 1954 -a raíz de la muerte del Cardenal Guevara, su predecesor-, fue nombrado Arzobispo de Lima, ejerciendo el cargo durante 35 años hasta 1989.

Ocho años después de su elección como Arzobispo, en julio de 1962, recibió el Capelo Cardenalicio. Desde entonces formó parte del Colegio Cardenalicio y participó en la elección de 3 pontífices. Igualmente intervino en el Concilio Vaticano II y participó en las cuatro Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano. En la segunda conferencia, realizada en Medellín, el Cardenal desempeñó un papel muy importante siendo uno de los tres Co-presidentes.

El 24 de diciembre de 1996, el Cardenal Landázuri fue internado en la Clínica Stella Maris. A los 83 años de edad, el Cardenal fue llamado a la presencia del Padre el jueves 16 de enero de 1997. Sus restos descansan, tal como fue su deseo, en la Catedral de Lima.

.
Clickee sobre la imagen para ampliarla...
 
Copyright © 2005-2013 Conferencia Episcopal Peruana - Todos los derechos reservados