NP. 05-2012
CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA Y EL INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO RENOVARON
CONVENIO DE COOPERACIÓN

Representantes de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), se reunieron esta mañana, para suscribir un convenio que renueva los lazos de cooperación entre ambas instituciones. El encuentro se realizó en el auditorio de la Conferencia Episcopal, en Jesús María, y contó con la presencia de Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana; el Dr. Juan Jiménez Mayor, Ministro de Justicia; y el Dr. José Luis Pérez Guadalupe, Jefe del INPE.

El objetivo de este Convenio es promover, impulsar y desarrollar la asistencia religiosa y las actividades complementarias relacionadas con el tratamiento y la resocialización de los internos y las internas albergados en todos los establecimientos penitenciarios del país, a través de la pastoral de cárceles de cada jurisdicción eclesiástica.

Al mismo tiempo, se busca establecer, por intermedio de los directores de los respectivos establecimientos penitenciarios, y en coordinación con el Equipo Pastoral de la Iglesia Católica, los mecanismos y requisitos para que los talleres de promoción humana y desarrollo personal realizados por la Pastoral puedan ser aceptados como parte del tratamiento de los internos e internas, y la participación en los mismos pueda ser considerada en los informes psicológicos y sociales. Estas son, entre otras más, las tareas que nos vinculan en el horizonte del cuidado de cada hermano y hermana, imagen de Dios y plenos de dignidad, quienes por distintas razones, motivaciones y prácticas, terminan en los penales del Perú.

Agradecidos por su difusión,
Lima, 7 de marzo de 2012