NP. 23-2011
MONSEÑOR FEDERICO RICHTER, ARZOBISPO EMÉRITO DE AYACUCHO, ES LLAMADO A LA CASA DEL PADRE
* Falleció en Lima a la edad de 89 años

Con la tristeza que causa la partida de un hermano, pero sobre todo con la esperanza de la gozosa Resurrección, la Conferencia Episcopal Peruana comunica a todos los fieles católicos y hombres y mujeres de buena voluntad el sensible fallecimiento del Excelentísimo Monseñor Federico Richter Fernández-Prada, OFM., ocurrido esta mañana, en Lima, a la edad de 89 años.

Monseñor Richter se desempeñó como Obispo durante más de 18 años, de los cuales 16 los dedicó como Arzobispo Metropolitano de Ayacucho, donde trabajó por los más pobres y necesitados. Asimismo, se desempeñó por dos períodos consecutivos como Presidente de la Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia (2006-2008 y 2009-2011).

Monseñor Federico Richter Fernández-Prada, nació el 14 de febrero de 1922 en Huanta - Ayacucho. Siguiendo su vocación religiosa, ingresó a la Orden de los Frailes Menores, en la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú. Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1946. Desde entonces desempeñó su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Huamanga (Perú), donde ocupó diversos cargos en la pastoral parroquial, la enseñanza y en la formación sacerdotal.

El 12 de abril de 1973 fue nombrado Obispo Auxiliar de Piura, recibiendo la Ordenación Episcopal el 17 de mayo de ese mismo año. El 20 de setiembre de 1975 fue nombrado Arzobispo de Ayacucho, cargo que ocupó hasta el 23 de noviembre de 1991, en el que deja el cargo y es nombrado Arzobispo Emérito.

El 26 de enero de 2002, en el marco de la 81ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, Monseñor Federico Richter recibió la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo, por su servicio a favor de la Iglesia en el Perú

Los Obispos piden a todos los fieles elevar sus oraciones a Dios por el eterno descanso de su alma y darle gracias por el don de la vida, así como por su generosa labor a favor de la Iglesia. Asimismo, se unen con la oración a la Arquidiócesis de Ayacucho y a sus hermanos de la Orden de los Franciscanos, a la cual perteneció.

El cuerpo de Monseñor Federico Richter será velado en la Basílica de San Francisco, ubicada entre los jirones Ancash y Lampa, en el Cercado de Lima, a partir de las 2:00 de la tarde de hoy.

Con el ruego de su difusión.
Lima, 8 de agosto de 2011
Oficina de Prensa