ARZOBISPADO DE TRUJILLO

Arzobispo Metropolitano de Trujillo

EPISCOLOGIO

RESEÑA HISTÓRICA

Trujillo formaba parte de la Arquidiócesis de Lima. Dado el dilatado territorio que esta comprendía, a solicitud del Rey Felipe II, el Papa Gregorio XII, a través de la Bula “Illius fulciti praesidio”, del 15 de junio de 1577, creaba la Diócesis de Trujillo, en cuya ciudad tendría asiento la nueva silla episcopal, y se elevaba a la categoría de Catedral la iglesia principal de Nuestra Señora de la Asunción, que era la matriz o parroquial.

La jurisdicción comprendía desde Santa (Ancash) hasta Ayabaca (Piura).
Fue nombrado como primer obispo de Trujillo el ilustrísimo Fray Alonso Guzmán y Talavera de la Orden de San Jerónimo, el 15 de abril de 1577, el cual luego de ser consagrado obispo, renunció a la sede episcopal.

Trujillo fue elevada a la categoría de Arquidiócesis por el Papa Pío XII, con el breve (Constitución Apostólica “Inter Praecipuas”) del 23 de mayo de 1943, siendo su primer arzobispo Monseñor Juan Gualberto Guevara, quien luego fue trasladado a Lima y más tarde preconizado primer Cardenal del Perú.

Esta arquidiócesis producto de desmembraciones sucesivas ha dado origen a la Arquidiócesis de Piura en 1939, a la Diócesis de Chiclayo, en 1956 y a la Prelatura de Huamachuco en 1961.

Actualmente la jurisdicción de la arquidiócesis abarca las provincias de Pacasmayo, Otuzco, Santiago de Chuco, Julcán, Ascope, Virú, Gran Chimú, Chepén y Trujillo, en el Departamento de La Libertad.

Dirección: Jr. Mariscal De Orbegoso 451 -
Apartado 42, Trujillo