VICARIATO DE SAN RAMÓN



Excmo. Mons. GERARDO ANTONIO ZENDÍN BUKOVEC, OFM
Obispo Vicario Apostólico de San Ramón

EPISCOLOGIO




RESEÑA HISTÓRICA


 
"Ante la situación en que se encuentra la parte interior y más extensa de la República del Perú en América del Sur, vulgarmente llamada Montaña... sin que sean suficientes para evangelizarlas (las poblaciones) los Misioneros de Ia Orden de Frailes Menores que desde hace tiempo ejercen en ella el sagrado Ministerio...", los Obispos peruanos y el Gobierno de la República pidieron a la Sagrada Congregación de la Propaganda de la Fe que fueran tratadas estas zonas en régimen similar a otras zonas del mundo, es decir, bajo la figura eclesiástica de "Misiones". El Gobierno se comprometió a reconocer la autoridad de las nuevas circunscripciones y los Obispos se encontraban dispuestos a renunciar integramente a la jurisdicción que pudieran tener en esos lugares de la selva. La Congregación de la Propagación de la Fé atendió el pedido por Decreto # 37146 del 5 de febrero de 1900, creó tres Prefecturas Apostólicas: San León del Amazonas, Santo Domingo de Urubamba y San Francisco del Ucayali.

La Prefectura Apostólica Central o de "San Francisco del Ucayali tue encomendada a los Frailes Menores". El nombramiento de Prefecto Apostólico recayó en la persona del P. Fr. Antonio Batlle.

Su Santidad Pio XI elevó la Prefectura de San Francisco del Ucayali a la categoría de Vicariato Apostólico, el 14 de junio de 1925. Y como primer Vicario Apostólico fue nombrado el M.R.P Francisco Irazola, Prefecto de Misiones.

Este Vicariato fue subdividido en tres nuevas Jurisdicciones por la Autoridad de Su Santidad Pio XII, el 2 de marzo de 1956. Nacen así tres nuevos Vicariatos: Requena, Pucallpa y San Ramón. Mons. Buenaventura. León de Uriarte es designado como primer Obispo de la nueva entidad.
 

Dirección: Jr. Buenaventura Uriarte 283
Apdo. 28, San Ramón - Chanchamayo, Junin
Teléfono: (064) 331703
Fax: (064) 331130