ARZOBISPADO DE PIURA

Arzobispo Metropolitano electo de Piura

EPISCOLOGIO
RESEÑA HISTÓRICA

El 20 de junio de 1939 el Papa Pío XII erigió en Administración Apostólica autónoma de la Diócesis de Trujillo los Departamentos de Piura y Tumbes.

Por Bula “Ad Christianae Plebis”, del 29 de febrero de 1940, fue creada la Diócesis de Piura y Tumbes y sufragánea de la Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo desde 1943.

Por la Bula “Sicut Pater Familiae” del 30 de julio de 1966, la Diócesis de Piura fue elevada al rango de Arquidiócesis Metropolitana, siendo nombrado primer Arzobispo Monseñor Erasmo Hinojosa Hurtado.

Son sufragáneas de la Arquidiócesis: Las Diócesis de Chulucanas, Chiclayo, Chachapoyas y Chota.

Titular de la Iglesia Catedral es San Miguel Arcángel, Dedicación de la Catedral el 6 de enero.
En agosto de 1960, Piura fue sede del 6° Congreso Eucarístico Nacional.

El 4 de febrero de 1985, Su Santidad el Papa Juan Pablo II visitó la Arquidiócesis y dijo palabras de esperanza y aliento en los momentos difíciles que vivían los piuranos y tumbesinos debido a las consecuencias trágicas del Fenómeno del Niño; así mismo, el Santo Padre dirigió un mensaje sobre la Evangelización.

El 3 de junio de 1990, el Señor Arzobispo, Excmo. Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, convocó al Primer Sínodo Arquidiocesano, bajo el lema "Construyamos Juntos Nuestra Iglesia"; el 15 de agosto de 1992, en la Fiesta de la Asunción de la Virgen, se clausuró este magno evento de gran repercusión en la vida de nuestra Iglesia.

El Sínodo Arquidiocesano

El Primer Sínodo Arquidiocesano fue convocado por el Excmo. Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, Arzobispo de Piura, en la fiesta de Pentecostés del año 1990.

Se desarrolló en tres etapas de acuerdo a los grandes temas propuestos: Evangelización y Catequesis en 1990, Liturgia y Sacramentos en 1991 y Testimonio, Misión y Caridad en 1992.

Las Asambleas Sinodales duraron entre 5 a 8 días y con la participación de los laicos representantes de cada parroquia, movimientos eclesiales, religiosos y clero; presididos por el Arzobispo y su Obispo Auxiliar. Tanto las Asambleas Sinodales como los Círculos Menores se llevaron a cabo en el Seminario Arquidiocesano “San Juan María Vianney”.

Cada etapa a su vez, tuvo tres fases: Parroquial, Vicarial y la Gran Asamblea Sinodal a nivel arquidiocesano. En las dos primeras fases se estudiaba el Instrumentum Laboris y se llegaba a la fase arquidiocesana para debatir y votar las distintas proposiciones.

El día 15 de agosto de 1992, en solemne Eucaristía presidida por el Excmo. Sr. Nuncio, Monseñor Luigi Dosena y concelebrada por el Arzobispo y su Obispo Auxiliar, y numerosos sacerdotes, religiosos y fieles, se clausuró este Primer Sínodo Arquidiocesano, que tuvo como lema: “Construyamos juntos nuestra Iglesia”. Como fruto del Sínodo se promulgaron las Constituciones Sinodales el 15 de agosto de 1993.

Dirección: Libertad 1105 - Apdo. 197
Telefax: (063) 327561 Telf.: (063) 313795