VICARIATO DE JAÉN

Obispo Vicario Apostólico de Jaén

EPISCOLOGIO
RESEÑA HISTÓRICA

Durante la Colonia la presencia de la Compañía de Jesús en la región nor oriental de la selva peruana se concentró en las célebres Misiones de Maynas. Jaén no fue parte de esas Misiones que comenzaban al otro lado del Pongo de Manseriche, precisamente donde termina ahora nuestro Vicariato.

Pastoralmente el actual territorio del Vicariato estuvo atendido por sacerdotes diocesanos y religiosos Mercedarios.

De 1637 a 1668, los Jesuitas de Maynas utilizaron para sus viajes la ruta de Loja -Jaén de Bracamoros -Río Marañón, evangelizando con ese motivo, a las poblaciones de tránsito. De 1691 a 1695, el Superior de Maynas, P. Francisco Vica SJ., dedicó todos sus esfuerzos a la reducción de los jíbaros del Río Santiago, sin mayores resultados.

Por Resolución Suprema N° 30, del 1º de enero de 1945, el Gobierno Peruano encomendó esta misión a la Compañía de Jesús, y por la Constitución Apostólica « In Orbis Catholici» (11-01-1946), el Papa Pío XII creó la Prefectura Apostólica de San Francisco Javier del Marañón, confiándola a los religiosos de la Compañía de Jesús (Jesuitas). La parte occidental de la misión fue segregada de la Diócesis de Cajamarca (la actual Provincia de San Ignacio), y la oriental de la de Chachapoyas (distritos de Imaza y Aramango de la Provincia de Bagua -Amazonas) y del Vicariato Apostólico de Yurimaguas (Provincia de Condorcanqui -Amazonas). En 1953 la Sagrada Congregación De Propaganda Fide le anexionó parte de la Provincia de Jaén que en un principio, había quedado dentro de la Diócesis de Cajamarca. La extensión del territorio es de 32,572 km2. La población dentro del territorio del Vicariato es de 413,865 habitantes.

Por la Bula «Cum Die» del 24 de abril de 1971, se suprimió la palabra «Marañón» del título de este Vicariato. El 8 de junio de 1971, SS. Paulo VI elevó la Prefectura Apostólica de San Francisco Javier, a Vicariato Apostólico, designando a Monseñor Antonio de Hornedo Correa SJ., como primer Obispo Vicario Apostólico.

Desde el 22 de noviembre de 1980, el nombre de oficial es “Vicariato Apostólico de Jaén en Perú o San Francisco Javier”. La imagen más venerada es la del Señor de Huamantanga, que se encuentra en el presbiterio de la actual Iglesia Catedral en la ciudad de Jaén. Su fiesta se celebra el 14 de septiembre que congrega a miles de devotos de la región nororiental y a numerosos peregrinos del norte del país.

Dirección: Diego Palomino 1750, Apdo. 6, Jaén
(Vía Chiclayo)