OBISPADO DE HUARAZ

Obispo de Huaraz

EPISCOLOGIO

RESEÑA HISTÓRICA

La Diócesis de Huaraz fue erigida el 15 de mayo de 1899, por la Bula “Gubernium Eclesial” del Papa León XIII, segregando el departamento de Ancash de la Arquidiócesis de Lima, de la cual quedó como sufragánea. En 1966 pasó a ser sufragánea de la Arquidiócesis de Trujillo. En 1958 fue segregado parte de su territorio para erigir la nueva Diócesis de Huacho y la Prelatura de Huari con todas las provincias del Callejón de Conchudos. El 22 de noviembre de 1962 fue segregada parte correspondiente a la costa para formar la Prelatura de Chimbote.

Los distritos civiles de Pamparomás (Provincia de Huaylas), Quilco (Provincia de Yungay), Colcabamba (Huanchay), Pampas y Pariacoto (Provincia de Huaraz) quedaron separados de la Diócesis de Huaraz y se agregaron a la Prelatura de Chimbote, hoy Obispado. El Acta de Ejecución se firmó en Huarmey el 8 de julio de 1983, en presencia del Sr. Nuncio Apostólico en el Perú, Mario Tagliaferri, y de los Señores Obispos Emilio Vallebuona, de Huaraz, y Luis Bambaren, de Chimbote. El Primer Sínodo Diocesano fue celebrado por Pedro Pascual Farfán en 1913. Titular de la Catedral: San Sebastián, Martir. Patrona de la Diócesis: La Inmaculada Concepción.

Dirección: Jirón Antonio Alba 378
Parque Santa Rosa de Lima 378, Apdo. 05