ARZOBISPADO DE HUANCAYO

Arzobispo Auxiliar de Huancayo

EPISCOLOGIO
RESEÑA HISTÓRICA

Con la Bula “Supremun apostolatus munus” del 18 de diciembre de 1944, el Papa Pío XII erigió la Diócesis de Huancayo en el Departamento de Junín, segregándola de la antigua Diócesis de Huánuco, quedando vinculada como sufragánea a la Metropolitana de Lima.

En 1958 fueron segregadas de la Diócesis, las provincias de Junín y Tarma pare erigir la Prelatura Nullius de Tarma (elevada actualmente en Diócesis).

Por la Bula “Quam sit christifidelibus” del 30 de junio de 1996, la Diócesis de Huancayo fue elevada a Arquidiócesis, siendo nombrado como Primer Arzobispo Monseñor Mariano Jacinto Valdivia y Ortiz. Son sufragáneas actualmente de la Arquidiócesis, las Diócesis de Huánuco y de Tarma.

La Arquidiócesis de Huancayo comprende las provincias de Huancayo, Concepción, Chupaca, Jauja y Yauli. El Primer Sínodo Diocesano se celebró en 1952.
El Convento de Ocopa de los Padres Franciscanos está considerado como Monumento Histórico y Artístico, siendo muy visitado su Santuario, donde se venera a Santa Rosa de Lima.

En Agosto de 1965 la ciudad de Huancayo fue sede del VII Congreso Eucarístico Nacional. En Agosto de 1998 se celebró en la ciudad de Huancayo el Congreso Misionero del Centro.

Del 21 a 25 de noviembre del 2001 se realizó en la ciudad de Huancayo el Primer Congreso Eucarístico y Mariano.

Dirección: Jr. Puno 430, Apdo. 245 - Huancayo
Teléfonos: (064) 234952 / 235401 / 232774