OBISPADO DE CHIMBOTE

Obispo de Chimbote

EPISCOLOGIO
RESEÑA HISTÓRICA

El 26 de noviembre de 1962, Su Santidad Juan XXIII decidió separar del territorio de la Iglesia de Huaraz todo lo que corresponde a la Provincia Civil de Santa y de la Provincia Civil de Casma, lo que comprende desde sus límites del norte hasta el Río Quebrada de Culebras por el Sur; para constituir con estos territorios la Prelatura de Chimbote y que tendrá los límites y territorios determinados.

Sus Parroquias eran: Chimbote, Santa, Macate, Moro, Nepeña y Pueblo Libre, en la Provincia de Casma. Los límites de la Prelatura fueron: al Norte, la Arquidiócesis de Trujillo, al Este y al Sur, la Diócesis de Huaraz, y al Occidente el Océano Pacífico.

La Sede de esta nueva Iglesia fue la ciudad de Chimbote, y el Templo Parroquial dedicado a San Pedro Apóstol se tuvo como Prelaticio, al que se le dio todos los derechos y privilegios propios de estos sagrados recintos. Al Pastor Supremo de esta Iglesia se le otorgó los correspondientes derechos y se le impuso las obligaciones propias de los prelados ordinarios. Finalmente, se hizo a esta Prelatura sufragánea de la Sede Metropolitana de Trujillo de cuyo Arzobispo el Prelado de Chimbote fue sufragáneo. Los Patronos de la Diócesis son “San Pedro” y la “Virgen del Carmen”.

Dirección: Centro Pastoral Pablo VI
Jirón Ladislao Espinar 456, Apdo. 59. Chimbote