OBISPADO DE CHICLAYO

Obispo de Chiclayo

EPISCOLOGIO

RESEÑA HISTÓRICA

La Diócesis de Chiclayo fue creada por Su Santidad Pío XII con fecha 17 de diciembre de 1956, nombrando como primer Obispo a Mons. Daniel Figueroa Villón.

En un primer momento su territorio quedó conformado por el departamento de Lambayeque, en su totalidad, y las provincias cajamarquinas de Chota, Cutervo y Santa Cruz, desmembradas de la Arquidiócesis de Trujillo y Cajamarca, respectivamente. Pronto se creó la Prelatura de Chota -Cutervo y quedó conformada definitivamente la Diócesis de Chiclayo por Lambayeque y la provincia cajamarquina de Santa Cruz.

El número de fieles en Chiclayo, a la hora de su creación como Diócesis, no pasaba de los 400,000, y era además una iglesia joven y reducida en su fuerza clerical. Sus veinte parroquias eran atendidas por algo más de una veintena de sacerdotes, sin contar con los Padres Paúles que en ese momento eran 14. Numéricamente, eran más los sacerdotes religiosos -Franciscanos, Dominicos, del Sagrado Corazón y Paúles- que los seculares. En los comienzos se contaba también con la presencia de religiosas de cuatro congregaciones: Dominicas del Rosario y de la Inmaculada, San José de Tarbes y Hermanas de los Ancianos Desamparados.

Dirección: Elías Aguirre 850, Apdo. 200, Chiclayo
/ Fax: (074) 234972