OBISPADO DE CHACHAPOYAS

Obispo de Chachapoyas

EPISCOLOGIO

RESEÑA HISTÓRICA

Por Real Cédula de Felipe IV de 1638 se confió a la Compañía de Jesús la Misión de Maynas o del Marañón, desde el río Napo hasta el Pachitea, y desde el Pongo de Manseriche hasta el río Negro, en el Amazonas (Brasil).

Al suprimirse la Compañía en 1773, la misión pasó a depender del obispado de Quito, hasta que en 1805 fue erigida a Diócesis. La Nueva Diócesis de Maynas se componía de todas las conversiones que servían los misioneros franciscanos de Ocopa, por los ríos Huallaga, Ucayali y sus caminos de los curatos de Lamas, Moyobamba y Santiago de las montañas pertenecientes al Obispado de Trujillo. Asimismo, se componía de todas las misiones de Maynas, de los curatos de la provincia de Quijos -excepto el de Papallacta-, de la doctrina de Canelos en el río Bombonaza, de las Misiones de Mercaderes de la parte inferior del río Putumayo y en el Yapurá -llamadas de Sucumbios-, región bañada por el Amazonas y sus afluentes en el Perú, Colombia y Ecuador.

El 4 de julio de 1843 el Papa Gregorio XVI, a petición expresa del Gobierno Peruano, trasladó la sede episcopal a la ciudad de Chachapoyas, incorporándole las provincias de Pataz y Chachapoyas (Amazonas), que dependían del Obispado de Trujillo de la inmensa Diócesis de Maynas y luego de Chachapoyas. Asimismo, fueron creados los Vicariatos Apostólicos de Iquitos, Pucallpa, Requena, San José del Amazonas, San Ramón y Yurimaguas, como también la Prelatura de Moyobamba y la Prefectura Apostólica de San Francisco Javier del Marañón. En 1943 dejó de pertenecer a la Provincia Eclesiástica de Lima y pasó a ser sufragánea de Trujillo, hasta que en 1966 lo fue de Piura. La Diócesis está consagrada al Sagrado Corazón de Jesús. El titular de la catedral es San Juan Bautista y la Patrona de la Ciudad Episcopal es Nuestra Señora de la Asunción.

Dirección: Jr. Ayacucho 1008, Apdo. 69 - Chachapoyas
Teléfono: (041) 477794 / 477456