ARZOBISPADO DE AYACUCHO

Arzobispo Metropolitano de Ayacucho

EPISCOLOGIO

RESEÑA HISTÓRICA

La Diócesis de Huamanga fue creada el 20 de Julio de 1609, con parte del territorio del Obispado del Cuzco y como sufragánea de la metropolitana de Lima. Más tarde recibió el nombre de Ayacucho y en 1943 fue vinculada a la nueva Arquidiócesis metropolitana del Cusco.

En el mes de Junio de 1966, esta Diócesis fue elevada a rango de Arquidiócesis siendo nombrado como primer Arzobispo, Otoniel Alcedo Culquicondor. Son sufragáneas, la Diócesis de Huancavelica y la Prelatura de Caravelí.

Titular de la Catedral: Nuestra Señora de las Nieves. Su dedicación se remonta al 19 de Mayo de 1972. Su Santidad Juan XXIII con Breve Apostólico del 15 de Enero de 1980, concedió a la Catedral de Ayacucho la dignidad y el título de Basílica Menor.

Santuarios Célebres: El Señor de la Exaltación (Canaria); El Señor de Untuna (Aucará); La Virgen de Cocharcas en Pachas (Socos Vinchos); La Inmaculada en Huambalpa; El Señor de Quinuapata (Huamanga); El Señor Nazareno en Huamanga; El Señor de Maynay en Huanta.

Dirección: Jr. 28 de Julio 148 - Apdo. 30 - Ayacucho
Telefax: (066) 312367