CELEBRACIONES DEL CORPUS CHRISTI EN LAS
JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS DEL PERÚ

 
 

La Fiesta del Corpus Christi conmemora la devoción a la Santa Eucaristía y se celebra en la Iglesia Católica el jueves o el domingo después del la Solemnidad de la Santísima Trinidad. A continuación les presentamos algunas de las actividades programadas por las diversas jurisdicciones eclesiásticas de nuestro país:

Arequipa

MILES DE FIELES AREQUIPEÑOS PARTICIPARON EN LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI
(27/05/2016) Miles de fieles participaron ayer jueves 26 de mayo, en la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi, que presidió Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en el atrio de la Basílica Catedral.

Previo a la ceremonia, los sacerdotes concelebrantes, se dirigieron al frontis de la Basílica Catedral, donde estuvo instalado el estrado del altar para la celebración de la Eucaristía.

Desde horas de la mañana, los grupos de escolares, universitarios y miembros de movimientos y parroquias, confeccionaron las alfombras ornamentales que engalanaron el paso del Carro Eucarístico en la Solemnidad del Corpus Christi.

   

Cusco

ARZOBISPO DE CUSCO PRESIDIÓ SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI
(27/05/2016) Como todos los años, la Plaza de Armas del Cusco, fue escenario ayer de la Solemnidad del Corpus Christi, dónde, para la celebración de la Santa Eucaristía, se acondicionó el Altar Mayor en el Atrio de la Catedral, con todas las santas imágenes de los santos y vírgenes que participan de esta celebración. La Solemne Eucaristía fue presidida por Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco, y concelebrada por Monseñor Fredi Aparicio Quispe, Vicario General de la Arquidiócesis del Cusco, y todo el Clero cusqueño.

En esta Santa Misa, participaron también, los religiosos y religiosas de nuestra Arquidiócesis, autoridades civiles, militares y policiales, así como instituciones educativas y feligresía en general. En su homilía, el Arzobispo dijo que Jesucristo “es pan de vida, que se multiplica para alimentarnos y dar vida al mundo”. “Jesucristo, el pan vivo bajado del cielo, está presente y vivo en la Santa Eucaristía”, dijo. Además, recordó a los presentes que Jesucristo nos ve, conoce nuestro corazón y la fe que nos mueve, para estar hoy ante presencia divina.

Al final de la homilía, Monseñor Richard Alarcón exhortó a las autoridades y a los fieles a unir esfuerzos, para evitar que el mensaje de vida que nos da el Señor Jesús en esta fiesta se vea enturbiado por la mala costumbre del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, que nada tiene que ver con la fe cristiana y católica. Exigió el respeto a la Santa Eucaristía, antes, durante y después de esta Fiesta Litúrgica; pues es tarea de todos mantener el buen prestigio de la fe ante nuestro pueblo y ante todos los visitantes que participan de esta celebración.

Finalizada la Santa Misa, se dio paso a la procesión del Santísimo Sacramento, por el perímetro de la Plaza de Armas, acompañado por las diversas autoridades, religiosos, religiosas, escoltas de las diferentes instituciones educativas de la ciudad y feligresía en general. Terminada la procesión, el Arzobispo del Cusco, elevando con sus manos el Santísimo Sacramento, impartió la bendición a la población cusqueña, que con profunda fe, participó de esta celebración.

   

Huancayo

EN HUANCAYO SE CELEBRA CON FERVOR LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI
(27/05/2016) Cientos de fieles de la Arquidiócesis de Huancayo participaron con gran fervor en la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi o del Cuerpo y Sangre de Cristo, con misas y procesiones en varias parroquias de la Arquidiócesis de Huancayo.

Así, este jueves 26 de mayo, se celebró la Solemnidad de Corpus Christi, en la Parroquia Santa Fe, de Jauja, que fue presidida por Monseñor Pedro Barreto Jimeno SJ., Arzobispo de Huancayo. Luego de la Eucaristía, se realizó la tradicional procesión del Cuerpo y la Sangre de Cristo por las calles de esa localidad.

Posteriormente, a las 5:00 p.m., se celebró la Santa Misa del Corpus Christi en la Parroquia “El Sagrario” - Catedral de Huancayo. Luego de la Eucaristía, se realizó la procesión de Jesús Eucaristía por las principales calles de la ciudad, para colmar de bendiciones y gracias a los fieles.

Finalmente, este domingo 29 de mayo, a las 10:00 a.m., se celebrará la Santa Misa del Corpus Christi en la Parroquia Apóstol Santiago de Chongos Bajo, y será presidida por Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de Huancayo.

   

Lima

CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI PRESIDIRÁ LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI EN LA CATEDRAL DE LIMA
(27/05/2016) Este domingo 29 de mayo, a partir de las 9:30 de la mañana se celebrará en la Plaza Mayor de Lima la Solemne Misa con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, una de las fiestas más importantes de la Iglesia Católica, la cual será presidida por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

El Arzobispado de Lima invita a la celebración del Corpus Christi 2016, donde se pedirá por la paz y la unidad de todos los peruanos.

Luego de la Eucaristía, se llevará a cabo la tradicional procesión del Santísimo Sacramento alrededor de la Plaza Mayor, donde, de manera especial, se pedirá por la paz y el futuro de nuestro país. Asimismo, los fieles pondrán de manifiesto su fe y amor a Cristo Eucaristía. Como es tradicional, se espera contar con la participación de miles de personas entre fieles, miembros de hermandades, cofradías, colegios, movimientos eclesiales, institutos religiosos, entre otros.

Además, en el marco del Año de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, la ceremonia contará con el “pasadizo del perdón”, ubicado en el patio de la Catedral, donde estarán ubicados confesionarios de campaña para que todos los fieles que acudan ese día puedan confesarse.

   

Trujillo

EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI, LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO ES DECLARADA COMO “CIUDAD EUCARÍSTICA”
(27/05/2016) El Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., compartió con los fieles la alegría, por la reciente Declaración de Trujillo como “Ciudad Eucarística”, por parte del Municipio Provincial de la ciudad norteña, mediante el Acuerdo de Concejo Nº 084-2016-MPT, con fecha 18 de Mayo del presente.

También, se ha establecido de forma permanente la “Semana Eucarística” en torno a la Solemnidad del Corpus Christi. El Arzobispo de Trujillo dijo que este reconocimiento “es un homenaje que los fieles representados por su municipio, rinden al Señor vivo y presente en la Eucaristía”.

De igual forma, la Municipalidad Provincial de Trujillo ha considerado que en la ciudad se perennice aquel título, en virtud a la trascendencia e importancia que ha logrado esta Solemnidad, reconocida a nivel local y nacional como la convocatoria de mayor participación de fieles, y por la profunda devoción con que se vive este sentido homenaje de adoración pública al Santísimo Sacramento.

Monseñor Miguel Cabrejos dijo que esta declaración toma mayor importancia en el contexto del pedido hecho por la Conferencia Episcopal Peruana para que la ciudad de Trujillo sea sede del XI Congreso Eucarístico Nacional a desarrollarse el año 2018.

“Estos acontecimientos fortalecen la fe de nuestro pueblo en la Eucaristía, resalta la práctica de los valores cristianos y promueve en los fieles su sentido de identidad, comunión y su rol como discípulos misioneros de Jesucristo”, dijo el Arzobispo.

   

MASIVA MUESTRAS DE FE EN LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO
(27/05/2016) Con emotivas muestras de amor al Santísimo Sacramento, más de 70 mil fieles de la Arquidiócesis de Trujillo colmaron la Plaza de Armas de Trujillo dando un fiel testimonio de fe y devoción al Señor presente en la Hostia Consagrada, durante la celebración del Corpus Christi Arquidiocesano, día Central de la “Semana Eucarística”, declarada recientemente por la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Esta solemne ceremonia –realizada ayer- se inició con la Celebración Eucarística, presidida por el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., y concelebrada por obispos invitados y sacerdotes de la localidad y de otras jurisdicciones eclesiásticas.

Durante su homilía, el Arzobispo recordó que Jesucristo no se ha ido definitivamente, sino que se ha quedado con nosotros, no sujeto ni al tiempo ni al espacio, porque Él es dueño de la Vida, de la Historia del tiempo y de la Eternidad.

Asimismo evocó las palabras de Cristo: “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Quien come mi carne y bebe mi sangre no morirá para siempre, sino que tendrá vida eterna”. Es por ello que “bajó del cielo, por su misericordia, pero ya no subió sólo, puesto que nosotros subimos también en Él por la gracia, por los Sacramentos, por la Eucaristía”, conmemoró.

En otro pasaje señaló que la fe cristiana no es remolino de cosas absurdas, sino un infinito horizonte de luz: “La fe bíblica es un camino hacia el futuro, está “germinando” ya ahora, y se terminará en la plenitud del “después”, dijo.

Monseñor Miguel aclaró que no decimos “Señor mío y Dios mío” porque estamos ciegos por fanatismo; sino que lo decimos abandonándonos a su Acción y a su Palabra que sentimos, que experimentamos en lo más profundo de nuestro ser y de nuestra conciencia”

Sobre las 6:30 de la tarde, el Corpus Christi hizo su impresionante salida de la Basílica Catedral entre repique de campanas junto a un vistoso festival de globos con helio y lluvia de papel picado.

Minutos después, unidos como una sola comunidad, las autoridades de la región, la ciudad y fieles de las 75 parroquias arquidiocesanas, guiados por el Arzobispo, emprendieron el tradicional recorrido procesional del Santísimo Sacramento, que en este año lució su nueva y exclusiva anda con el acompañamiento de 28 ángeles tallados en distintos tamaños y momentos.

Entre cánticos festivos, oraciones y muestras de recogimiento, Cristo en su Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad, derramó bendiciones a su paso por el perímetro de la Plaza Mayor, adornado con bellas alfombras florales y arcos artísticamente decorados.

Luego de impartir la bendición eucarística con la Custodia y presenciar un festival de fuegos artificiales sobre el cielo trujillano, Mons. Cabrejos Vidarte agradeció a la Municipalidad Provincial de Trujillo por haber otorgado a Trujillo el título de “Ciudad Eucarística”: “Primero fue Trujillo, “Ciudad de la Eterna Primavera”, luego “Capital de la Primavera” y ahora “Ciudad Eucarística”, dijo.

La gratitud también fue dirigida a la organización que preparó el evento con meses de anticipación y a sacerdotes, quienes juntos a sus fieles respondieron con fe, amor y devoción al llamado del Santísimo Sacramento.

Cabe resaltar entre las actividades más resaltantes de esta “Semana Eucarística” se encuentra la declaración de Trujillo como “Ciudad Eucarística”, la marcha motivadora de los escolares por el centro de la ciudad, el Triduo Eucarístico en las parroquias y la exposición de periódicos murales alusivos al Corpus Christi a cargo de los colegios y comunidades religiosas.

   
ESTE 4 DE JUNIO MILES DE FIELES SE CONGREGARÁN EN LA MULTITUDINARIA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN TRUJILLO
(02/06/2015) Con una nutrida programación, la Arquidiócesis de Trujillo se prepara para la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi, acontecimiento multitudinario, que se desarrollará con profundo amor y devoción este jueves 4 de junio en la Plaza de Armas de la ciudad, espacio que lucirá sus mejores alfombras y arcos florales para el Señor, presente en la Eucaristía.

En Conferencia de Prensa, el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Hipólito Purizaca mencionó que las actividades programadas se iniciarán con el Triduo Eucarístico, en todas las parroquias, del 1 al 3 de junio. El lunes se realizarán las “marchas motivadoras” en todas las comunidades parroquiales, así como la organizada por los alumnos de las distintas Instituciones Educativas en el centro de la ciudad. En tanto, el martes 2 de junio, por la mañana, en la Plaza de Armas de Trujillo, los religiosos y religiosas, así como los estudiantes de diversos Centros Educativos, expresarán su arte con la preparación y exposición de vistosos periódicos murales alusivos al Corpus Christi”.

Desde el 3 de junio, por la tarde, se iniciará la colocación de arcos florales y el trazado para la elaboración de pomposas alfombras a cargo de las instituciones públicas y privadas.

El día 4 de junio, día central, la celebración se iniciará a las 3:00 p.m., con cantos de animación desde el imponente estrado preparado para la celebración Eucarística. Luego, a las 4:00 pm se ofrecerá el primer homenaje al Santísimo Sacramento en el atrio de la Catedral, y a las 5:00 p.m., se oficiará la Solemne Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., y concelebrada por todos los sacerdotes de la Arquidiócesis.

Luego de la Santa Misa, se llevará a cabo el tradicional recorrido procesional con el Corpus Christi por el perímetro de la Plaza de Armas, en medio de homenajes y cánticos festivos, rodeado por la multitud de fieles que acompañarán con amor y devoción a Cristo presente en la Eucaristía.

   

Piura

CON MULTITUDINARIA MUESTRA DE FE, PIURA CELEBRÓ EL CORPUS CHRISTI
(03/06/2016) Con profunda devoción, una multitud de fieles se congregó en el atrio de la Basílica Catedral de Piura, en el día central de la “Semana Eucarística”, para participar de la Santa Misa del Corpus Christi, que fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura, y concelebrada por varios sacerdotes de la Arquidiócesis.

En su homilía, Monseñor José Antonio Eguren dijo que esta celebración es una fiesta entrañable para los católicos piuranos, que hace que Piura sea llamada con toda justicia “Ciudad Eucarística”. “Junto con toda la tradición de la Iglesia, nosotros creemos que bajo las especies eucarísticas está realmente presente Jesús. Por esto la fe nos pide que, ante la Eucaristía, seamos conscientes de que estamos ante Cristo mismo. La Eucaristía es misterio de presencia, a través del que se realiza de modo supremo la promesa de Jesús de estar con nosotros hasta el fin del mundo”, dijo.

Al culminar la Santa Misa se inició la tradicional procesión del Corpus Christi, donde miles de personas se unieron al recorrido colmando la Av. Grau de nuestra ciudad para dar un firme testimonio de fe y devoción a la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento; en medio de vivas y una lluvia de papel picado, los fieles, sacerdotes, religiosas, miembros de hermandades y cofradías, así como las autoridades de la región se unieron como una sola comunidad y guiados por el Arzobispo, acompañaron el recorrido procesional con cánticos festivos, oraciones y muestras de recogimiento.

A su paso en el coche eucarístico el Corpus Christi, derramó bendiciones sobre las familias, los niños, los jóvenes, los ancianos y los enfermos, mientras recorría las calles y plazas de nuestra ciudad que lucían adornadas con bellas alfombras florales especialmente preparadas por las parroquias e instituciones de nuestra ciudad.

Concluida la procesión Eucarística, tras llegar a la Parroquia Santísimo Sacramento, Monseñor Eguren impartió la bendición final con la Custodia y agradeció especialmente el fervor del pueblo piurano que respondió con una multitudinaria presencia a la invitación a participar acompañando al Cuerpo y la Sangre de Cristo en esta fecha y así juntos rezar por el Perú.
   

CON GRAN SEMANA EUCARISTICA PIURA Y TUMBES SE PREPARAN PARA EL CORPUS CHRISTI
(27/05/2016) Como es tradicional, desde hace 9 años, la Arquidiócesis de Piura vive intensamente una Semana Eucarística, como preparación para la gran fiesta del Corpus Christi. La dinámica de esta Semana Eucarística se desarrolla a partir de catequesis, celebraciones eucarísticas particulares, adoración y exposición del Santísimo Sacramento, así como con el sacramento de la confesión y comunión a los enfermos.

Estos días serán ocasión maravillosa para redescubrir el don de la Misa Dominical y de la Eucaristía como encuentro con la persona viva de Cristo, presente en el hoy y el ahora de nuestras vidas, pero también para adorar y expresar públicamente nuestra fe en el milagro de amor que es la Eucaristía, en la que está el mismo Dios – Amor.

La Semana Eucarística culminará con la celebración del Corpus Christi este domingo 29 de mayo. La Solemne Misa será presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura, en el atrio de la Basílica Catedral, a las 5:00 p.m., luego de la cual se realizará la tradicional Procesión Eucarística por las calles de nuestra ciudad para que “Juntos recemos por el Perú”.
   

Chiclayo

DIÓCESIS DE CHICLAYO SE PREPARA PARA CELEBRAR EL CORPUS CHRISTI ESTE DOMINGO 29 DE MAYO
(27/05/2016) La Iglesia en Chiclayo, se prepara para celebrará este domingo 29 de mayo, la Solemnidad de Corpus Christi, palabras latinas que significan “El Cuerpo de Cristo”, nombre con el que se conoce a la Celebración de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

La celebración se realizará en el Estadio “Elías Aguirre”, a las 9:00 de la mañana, empezando con la Santa Misa, que será presidida por el Obispo de Chiclayo, Monseñor Robert Prevost, OSA., y concelebrada por los sacerdotes de las Parroquias de la ciudad de Chiclayo. Luego de la Eucaristía, se dará inicio a la procesión del Santísimo Sacramento por un tramo de siete cuadras hasta el Ovalo Quiñones, en donde se impartirá la bendición final.

La finalidad de la celebración del Corpus Christi es para rendir público homenaje a Jesús vivo, en la Eucaristía. Para llevar a cabo este evento, el Obispo de Chiclayo ha coordinado las debidas acciones con el apoyo de los Arciprestes de la Zona Chiclayo Este y Oeste. También se coordinó las medidas de seguridad con la Policía Nacional, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, etc., y así elaborar el plan de contingencia requerido, para un evento de esta naturaleza que espera reunir alrededor de 25 mil personas.

Asimismo, como ya es tradicional, los fieles de colegios, universidades e instituciones prepararán desde la madrugada alfombras decorativas por las que pasará el Santísimo Sacramento, siendo portado por el Obispo de Chiclayo.
   

Callao

FIELES DEL CALLAO SE PREPARAN PARA CELEBRAR ESTE SÁBADO 28 Y DOMINGO 29 LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI
(27/05/2016) La Diócesis del Callao se prepara, para celebrar la Solemnidad del Corpus Christi, que para esta ocasión, se realizará con dos celebraciones: el sábado 28 de mayo, a las 4:00 p.m., en la Parroquia San Pedro Nolasco de Ventanilla; y el domingo 29 de mayo, a las 10:00 a.m., en la Parroquia Cristo Liberador, del Primer Puerto.

En esta festividad, se celebra la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo; de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Asimismo, recordamos la institución de la misma, que se llevó a cabo el Jueves Santo, durante la Última Cena. Esta, es una fiesta muy importante para todos los cristianos, ya que, la Eucaristía es el magnífico regalo que Dios nos ha hecho. Esto se realiza, 60 días después del Domingo de Resurrección.

El Obispado del Callao extiende la invitación a todos los fieles de la comuna chalaca a participar de esta importante festividad para la Iglesia Católica, que representa los fundamentos de la fe católica, acentuándolos con la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
   


Puno

OBISPO DE PUNO PRESIDIO LA CELEBRACION DEL CORPUS CHRISTI
(03/06/2016) Con la participación de todas las parroquias que pertenecen a la ciudad de Puno, el domingo 29, se cumplió con la celebración del Corpus Christi, que fue presidido por Monseñor Jorge Carrión Pavlich, Obispo de Puno. En su homilía, Monseñor Carrión reflexionó sobre el Evangelio de Lucas y el pasaje de la multiplicación de los panes en el cual Jesús da de comer a una multitud.

“Los cinco panes representarían las cinco heridas que le hicieron a Jesús en el Calvario. Además el otro elemento de mirar al cielo y recordar el Padre Nuestro donde repetimos “danos hoy el pan nuestro de cada día”, son las principales enseñanzas. A esto se agrega el pasaje de la Última Cena y el compartir el pan entre los discípulos. A partir de ese momento los discípulos se convierten en formadores de la Iglesia en constructores de esta Iglesia que heredamos cada uno de nosotros, que somos parte del pueblo de Dios, recordó el Obispo.

Agregó que el significado del Corpus está representado en las acciones que realizo Jesús con sus discípulos y en cada una de las celebraciones eucarísticas recordamos y compartimos “el Cuerpo y la Sangre del Señor” y eso es lo que recordamos con la fiesta del Cuerpo de Cristo.

Luego de la Santa Misa se llevó a cabo la procesión por el perímetro del templo, llevando en la custodia el Cuerpo de Cristo. Para ello las cuatro parroquias se organizaron y armaron sus altares en el perímetro de la Plaza de Armas. Resalto la presencia de todas las hermandades y cofradías de cada una de las parroquias quienes al llamado de los párrocos y del mismo Obispo acudieron para compartir esta celebración del Corpus Christi.
   


Huari

EN UN AMBIENTE DE DEVOCIÓN Y FIESTA SE CELEBRÓ LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI EN LA DIÓCESIS DE HUARI
(03/06/2016) En un ambiente de recogimiento y devoción, pero también lleno de colorido y alegría, se celebró con gran fervor la Solemnidad del Corpus Christi en la Diócesis de Huari. Esta manifestación de fe se celebró el domingo 29 de mayo. Desde muy temprano, cientos de fieles se dirigían a la Iglesia Catedral para participar en esta fiesta católica de gran arraigo en la localidad.

Asimismo, los fieles de las localidades aledañas llevaron en procesión las imágenes de sus santos patronos para participar en la Santa Misa de Fiesta. La Solemne Eucaristía se celebró en la Iglesia Catedral de Huari y fue presida por Monseñor Ivo Baldi Gaburri, Obispo de Huari, y concelebrada por los sacerdotes de las localidades participantes.

Fue una celebración llena de colorido, pues cada imagen de santo o advocación mariana que participó en la procesión y Santa Misa, llegó desde su localidad adornado con gran cantidad de flores. Así también, participaron cientos de danzantes, que acompañaron el recorrido con música típica de la zona.
   
 

Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...