CELEBRACIONES DEL CORPUS CHRISTI EN LAS
JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS DEL PERÚ

 
 

La Fiesta del Corpus Christi conmemora la devoción a la Santa Eucaristía y se celebra en la Iglesia Católica el jueves o el domingo después del la Solemnidad de la Santísima Trinidad. A continuación les presentamos algunas de las actividades programadas por las diversas jurisdicciones eclesiásticas de nuestro país:

Arequipa

AUTORIDADES Y FIELES DE AREQUIPA SE UNIERON PARA ADORAR A JESÚS EUCARISTÍA EN LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI
(05/06/2015) Las autoridades regionales, así como cientos de fieles en general se unieron el jueves 4 de junio, en la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi, que presidió Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, a las 6:00 p.m., en el atrio de la Basílica Catedral.

Previo a la ceremonia, mas de cien sacerdotes concelebrantes, partieron del templo de San Agustín de la parroquia Del Sagrario hacia el frontis de la Basílica Catedral, donde estuvo instalado el estrado del altar para la celebración de la Eucaristía y donde se ubicó la réplica de la imagen de la Virgen de Chapi, conocida como “La Peregrina” que se encuentra permanentemente en la Basílica Catedral.

Asimismo, en horas de la mañana de ese día, los grupos de escolares, universitarios y miembros de movimientos y parroquias, confeccionaron las 32 alfombras ornamentales que engalanaron el paso del Carro Eucarístico en la Solemnidad del Corpus Christi, que trasladó a la guarda eucarística llamada “La Moratilla”, la cual se encuentra en exhibición durante todo el año en el Museo de la Catedral de Arequipa.

Asimismo, más de 200 voluntarios elevaron los cuatro altares en los portales de la Plaza Mayor, la parroquias Del Sagrario, Nuestra Señora de La Merced, Santa Marta y del templo de La Compañía, en los que se detuvo el carro Eucarístico, a fin de que Monseñor Javier Del Río Alba, realice desde allí las meditaciones correspondientes a esta solemnidad.

   

Cusco

ARZOBISPO DE CUSCO PRESIDIÓ SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI
(05/06/2015) Como es tradicional todos los años, la Plaza de Armas del Cusco fue escenario de la Solemnidad del Corpus Christi; dónde, para la celebración de la Santa Eucaristía, se acondicionó el Altar Mayor en el atrio de la Catedral, con todas las imágenes de los santos y vírgenes traídos en procesión desde sus respectivos templos. La Solemne Eucaristía, fue presidida por Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco, y concelebrada por el Padre José Antonio Teixeira Alves, Secretario de la Nunciatura Apostólica en el Perú; así como por Monseñor Israel Condorhuamán Estrada, Vicario General de la Arquidiócesis, y todo el presbiterio de la jurisdicción.

En la Santa Misa en honor al “Cuerpo de Cristo”, también participaron religiosos, religiosas, autoridades, instituciones y fieles en general, quienes escucharon atentamente la homilía de Monseñor Richard Daniel Alarcón; en cuyo contenido, resaltó nuestra Fe en Jesucristo vivo y resucitado y el misterio de la Santa Eucaristía.

El Arzobispo del Cusco, recordó a los fieles que en cada Eucaristía, Dios nos hace un llamado a la unidad y la fraternidad; no quiere divisiones, competencias, enfrentamientos, exclusiones, ni marginación; por el contrario, nos hace un llamado a vivir en paz, esa paz que es fruto de la justicia. Dijo que la Eucaristía es el sacramento del amor y que solo el amor podrá reconstruir la familia, la juventud, la sociedad, que hoy se autodestruyen porque se alejan cada día más de Dios; concluyó invitándonos a todos a renovar nuestro compromiso de participar en la Eucaristía dominical.

Finalizada la Eucaristía, se dio paso a la procesión del Santísimo Sacramento en la Carroza de Plata, por todo el perímetro de la Plaza de Armas, acordonado por efectivos policiales, servidores de la Iglesia y escoltas de las diferentes instituciones educativas de la ciudad. Terminada la procesión, el Arzobispo, elevando con sus manos el Santísimo Sacramento, impartió la bendición a la población cusqueña, que con profunda fe, tras participar de la adoración al Santísimo por el perímetro de la Plaza Mayor, recibió esta bendición.

Por otro lado, este domingo 7 de junio, cientos de jóvenes, animados por la Comisión Arquidiocesana de Juventud, participarán en el “VI Corpus Christi Juvenil 2015”. Este evento se realizará a partir de las 2:00 de la tarde, en la Plaza Túpac Amaru, del distrito de Wanchaq.

Este encuentro que tendrá como lema: “Jesús, pan de vida”, contará con la participación de diversos grupos juveniles de las parroquias de todos los decanatos de la Arquidiócesis, y motivará a la juventud a reflexionar en torno a la Sagrada Eucaristía, la vocación misionera del joven y el significado de la fiesta del Corpus Christi. Como todos los años, esta celebración, busca acercar al joven a Cristo presente en la Eucaristía.

Será un espacio donde habrá música, reflexión, así como la adoración. La Santa Misa será presidida por Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Arzobispo del Cusco, y luego se realizará la procesión del Santísimo Sacramento, como acto central.

   

Huancayo

ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO CELEBRA LA FIESTA DEL CUERPO Y LA SANGRE DE JESÚS
(05/06/2015) La Iglesia en Huancayo celebró la fiesta de Corpus Christi o del Cuerpo y la Sangre de Jesús, después de haber celebrado la Solemnidad de la Santísima Trinidad, patrono de la ciudad. Como está instituida, en esta celebración se dieron la mano la liturgia y la piedad de los pueblos andinos que no ahorraron ingenio y belleza para cantar al Santísimo Sacramento.

La solemne Misa se celebró a las 6:00 p.m., el jueves 4 de junio, en la Iglesia Catedral de Huancayo, y fue presidida por Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de Huancayo. Luego de la Eucaristía se llevó a cabo la procesión por el perímetro de la Plaza de la Constitución. Las diferentes comunidades parroquiales prepararon altares y alfombras de flores para el paso del mismo Cuerpo de Cristo que estará representado por la hostia consagrada en una custodia que será llevada por los sacerdotes diocesanos.

Por razones pastorales, las parroquias de las cinco vicarías de la Arquidiócesis celebrarán esta festividad el domingo 7 de junio, entre ellas la más antigua, la Parroquia Santiago León de Chongos Bajo, donde se ubica la Capilla del Copón. El párroco del lugar, Padre Gaspar Untol Carhuancho, dijo que esta fiesta data de hace más de 400 años. Explicó que después de la Santa Misa en la plaza del pueblo se realiza la procesión hasta la capilla ubicada en una ladera sobre alfombras de flores de más de un kilómetro. Acompañan las danzas de los antiguos pobladores, entre ellas la “huanca danza”, al ritmo de flauta y “pincullo”.

El Arzobispo de Huancayo invita a todo el pueblo católico a participar de estas celebraciones, porque se trata del Cuerpo y la Sangre de Cristo que se quedó en la Eucaristía para nuestra salvación.

   

Lima

ESTE DOMINGO 7 DE JUNIO, SE CELEBRARÁ LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI EN LA PLAZA MAYOR DE LIMA
(05/06/2015) Este domingo 7 de junio, se celebrará en el atrio de la Basílica Catedral de Lima la Solemne Misa con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, una de las fiestas más importantes de la Iglesia Católica, la cual será presidida por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

Luego de la Eucaristía, se llevará a cabo la tradicional procesión del Santísimo Sacramento alrededor de la Plaza Mayor, adornada por hermosas alfombras de flores elaboradas para esta festividad. Asimismo, los fieles pondrán de manifiesto su fe y amor a Cristo Eucaristía.

Por ello, el Vicario Episcopal de Familia y Defensa de la Vida de la Arquidiócesis de Lima, Padre Luis Gaspar, invitó a todos los fieles a participar de la solemnidad del Corpus Christi. “El Corpus Christi es una tradición antiquísima en la Iglesia. La gente lo adora, le muestra su amor y Cristo va pasando, bendiciendo de la misma manera que paseó haciendo milagros”, dijo.

   

Trujillo

TRUJILLO: FERVOROSA MULTITUD PARTICIPÓ EN LA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI
(05/06/2015) Con una solemne adoración y gratitud a Cristo presente en la Eucaristía, más de 80 mil fieles de toda la Arquidiócesis de Trujillo participaron con devoción en la fiesta del Corpus Christi, realizado en la Plaza de Armas de la ciudad, que estuvo presidida por el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

Sobre alfombras y elegantes arcos florales, el Santísimo Sacramento realizó su peregrinación por el perímetro de la Plaza Mayor en medio de cánticos festivos, himnos y oraciones. Previo a la procesión, el Arzobispo presidió la Santa Misa sobre el estrado eucarístico, acompañado por el Obispo Castrense en el Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, así como por los sacerdotes diocesanos y religiosos de la jurisdicción.

En su homilía, Monseñor Miguel Cabrejos recordó que “la Eucaristía es también la presente cercanía de Dios con su pueblo que peregrina, que camina en medio de la oscuridad de la historia, y es un resplandor de luz hacia la esperanza que el dolor y la muerte serán expulsado de la historia”.

En otro momento refirió que la “Solemnidad del Cuerpo y de la Sangre del Señor nos invita a revivir con intensidad la “comunión eucarística”. Debe ser una necesidad casi física, primordial, radical. Es por eso que en los Salmos el deseo de la unión con Dios está representado con imágenes de hambre y de sed”.

Finalmente, luego de impartir con la custodia la bendición eucarística y presenciar un festival de fuegos artificiales, el Arzobispo agradeció a la organización que preparó el evento con meses de anticipación, y también agradeció la presencia de Monseñor Juan Carlos Vera y de los sacerdotes, quienes juntos a los fieles, respondieron con fe, amor y devoción al llamado del Santísimo Sacramento.

   
ESTE 4 DE JUNIO MILES DE FIELES SE CONGREGARÁN EN LA MULTITUDINARIA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN TRUJILLO
(02/06/2015) Con una nutrida programación, la Arquidiócesis de Trujillo se prepara para la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi, acontecimiento multitudinario, que se desarrollará con profundo amor y devoción este jueves 4 de junio en la Plaza de Armas de la ciudad, espacio que lucirá sus mejores alfombras y arcos florales para el Señor, presente en la Eucaristía.

En Conferencia de Prensa, el Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, R.P. Hipólito Purizaca mencionó que las actividades programadas se iniciarán con el Triduo Eucarístico, en todas las parroquias, del 1 al 3 de junio. El lunes se realizarán las “marchas motivadoras” en todas las comunidades parroquiales, así como la organizada por los alumnos de las distintas Instituciones Educativas en el centro de la ciudad. En tanto, el martes 2 de junio, por la mañana, en la Plaza de Armas de Trujillo, los religiosos y religiosas, así como los estudiantes de diversos Centros Educativos, expresarán su arte con la preparación y exposición de vistosos periódicos murales alusivos al Corpus Christi”.

Desde el 3 de junio, por la tarde, se iniciará la colocación de arcos florales y el trazado para la elaboración de pomposas alfombras a cargo de las instituciones públicas y privadas.

El día 4 de junio, día central, la celebración se iniciará a las 3:00 p.m., con cantos de animación desde el imponente estrado preparado para la celebración Eucarística. Luego, a las 4:00 pm se ofrecerá el primer homenaje al Santísimo Sacramento en el atrio de la Catedral, y a las 5:00 p.m., se oficiará la Solemne Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., y concelebrada por todos los sacerdotes de la Arquidiócesis.

Luego de la Santa Misa, se llevará a cabo el tradicional recorrido procesional con el Corpus Christi por el perímetro de la Plaza de Armas, en medio de homenajes y cánticos festivos, rodeado por la multitud de fieles que acompañarán con amor y devoción a Cristo presente en la Eucaristía.

   

Callao

ESTE 6 Y 7 DE JUNIO SE CELEBRARÁ LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI EN LA DIÓCESIS DEL CALLAO
(05/06/2015) Con gran fervor, los fieles de la Diócesis del Callao participarán en la fiesta y procesión de Corpus Christi, que en esta oportunidad se realizará en dos fechas y en dos distintos lugares. El primero se celebrará en la zona de Ventanilla y la segunda, cerca al Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”. En ambas celebraciones participarán sacerdotes, seminaristas, religiosos, religiosas y fieles, quienes desde muy temprano elaborarán las tradicionales alfombras florales por donde pasará el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo.

La primera celebración será este sábado 6 de junio, en la Parroquia San Pedro Nolasco, a las 4:00 p.m. (Calle 13 s/n - C.S Ventanilla), y el segundo será el domingo 7 junio, en la Parroquia Cristo Liberador, a las 10:00 a.m. (Av. Los Dominicos 180 - Urb. Previ).

El Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión.
   
EN LA DIÓCESIS DEL CALLAO SE CELEBRARÁ LA TRADICIONAL PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI
(02/06/2015) El Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio invitó a los fieles a participar en la tradicional procesión de Corpus Christi, que se realizará en dos fechas, el primero en la zona de Ventanilla y la otra cerca a la zona del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”.

En esta celebración participarán sacerdotes, seminaristas, religiosos, religiosas y fieles, quienes desde muy temprano elaborarán las tradicionales alfombras florales por donde pasará el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo.

La celebración se llevará los siguientes días: El sábado 6 de junio, en la Parroquia San Pedro Nolasco, a las 4:00 p.m. (Calle 13 s/n - C.S Ventanilla), y el domingo 7 junio, en la Parroquia Cristo Liberador, a las 10:00 a.m. (Av. Los Dominicos 180 - Urb. Previ).

El Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión.
   

Chiclayo

DIÓCESIS DE CHICLAYO SE PREPARA PARA CELEBRAR EL CORPUS CHRISTI ESTE 7 DE JUNIO
(05/06/2015) La Diócesis de Chiclayo se prepara para celebrar este domingo 7 de junio la Fiesta del Corpus Christi. La celebración se iniciará a las 9:30 de la mañana en el Estadio Elías Aguirre y será presidida por Monseñor Roberto Prevost Martínez, OSA., Obispo de Chiclayo, y concelebrado por los sacerdotes de la zona pastoral de Chiclayo.

Por ello, Monseñor Roberto Prevost invita a toda la ciudadanía a participar de esta importante celebración de la Misa y Procesión del Corpus Christi. “Expresar públicamente tu fe y amor a Jesús Sacramentado, Cristo Eucaristía espera por Ti, recuerda ¡en Cristo todos somos uno!”, dijo el Obispo, quien por primera vez realizará esta celebración como Pastor de la Diócesis.
   

Iquitos

ESTE 7 DE JUNIO SE CELEBRARÁ LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI EN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE IQUITOS
(05/06/2014) Este domingo 7 de junio, la Iglesia en el Vicariato Apostólico de Iquitos se reunirá para celebrar la fiesta del Corpus Christi, que congregará a sacerdotes y cientos de fieles en la Plaza 28 de julio de la ciudad, y será presidida por Monseñor Miguel Olaortua Laspra, OSA., Obispo Vicario Apostólico de Iquitos.
Al final de la Eucaristía, se dará inicio a la procesión con el Santísimo por las calles del centro de la ciudad. El recorrido culminará en la Iglesia Catedral, donde Monseñor Miguel Olaortua culminará la celebración con unas palabras e impartiendo a todos los presentes su bendición. .
   
 

Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre ña imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...