Noticias

IV Día y Clausura del Congreso Nacional Eucarístico y Mariano


MULTITUDINARIA CLAUSURA DEL X CONGRESO NACIONAL EUCARÍSTICO Y MARIANO CON SANTA MISA Y PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI

(16/08/2015).- Con la presencia de las más altas autoridades civiles y militares de la Región, se llevó a cabo la mañana de hoy la Clausura del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano con una Santa Misa presidida por el Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Enviado Especial del Papa Francisco. Estuvieron presentes el Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo Emérito de Santiago de Chile, el Cardenal Cardenal Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Quebec y Primado del Canadá, junto a Monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura, así como todos los Arzobispos y Obispos venidos de distintas ciudades del país y del extranjero.

Las puertas del Estadio Miguel Grau se abrieron desde las 7 am. Para iniciar una jornada de Confesiones preparatoria para la Solemne Misa de Clausura que comenzó a las 9 de la mañana. Durante la Santa Misa, que fué ofrecida por el Perú así como por las Regiones de Piura y Tumbes, el país ha sido consagrado a Jesús Eucaristía y a la Santísima Virgen María en un acto litúrgico que fué presidido por el Cardenal Vela ante un estadio completamente lleno de fieles, mas de 21 mil personas participaron de la Solemne Misa.

BENDICIÓN PAPAL

(16/08/2015).- Al culminar la ceremonia Monseñor José Antonio Eguren Anselmi en representación de todos los fieles peruanos hizo entrega al Cardenal Vera Chiriboga de un pectoral de plata como obsequio y en agradecimiento a su presencia entre nosotros estos días entre nosotros, el cardenal agradeció emocionado el gesto del Santo Padre Francisco, felicitó a los más de 120 mil fieles que se dieron cita a lo largo de los cuatro días que ha durado este gran encuentro e impartió la bendición apostólica enviada y la indulgencia plenaria ofrecida por Su Santidad a todos los participantes del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, a lo que todos los presentes prorrumpieron en aplausos y gritando a una sola voz, pedían ¡Que venga el Papa! El Enviado Especial del Santo Padre indicó que el Papa Francisco eleva sus oraciones para que Dios nuestro Señor conceda abundantes frutos de santidad a todos los que han participado en este magno evento eclesial.

Finalmente el Cardenal Vela presidió la adoración del Santísimo Sacramento, tras de lo cual se llevó a cabo la solemne procesión del Corpus Christi por todas las calles de nuestra ciudad, acompañada de las sagradas imágenes de la Virgen de las Mercedes, el Señor de Chocán y el Señor Cautivo de Ayabaca, junto a cerca de 26 mil fieles que siguieron de cerca el carro Eucarístico acompañando a Jesús Sacramentado, las sagradas imágenes permanecerán hasta hoy por la noche en algunas parroquias de nuestra ciudad en donde podrán ser veneradas hasta su regreso a sus santuarios, la Virgen de las Mercedes estará en la catedral de Piura, el Cautivo de Ayabaca irá la Parroquia San José y el Señor de Chocán irá a la Parroquia santísimo Sacramento.

III Día del Congreso Nacional Eucarístico y Mariano


APOTEÓSICO RECIBIMIENTO A NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE PAITA EN EL TERCER DÍA DEL X CONGRESO NACIONAL EUCARÍSTICO Y MARIANO

(15/08/2015).- Una verdadera fiesta de fe, entusiasmo y fraternidad se vivió ayer en el Estadio Miguel Grau, que por tercera vez colmó su capacidad de asistencia al acoger a más de 20 mil personas entre peregrinos y fieles de toda la Región en este día en el que el Congreso congrega como invitados especiales a las familias de la Arquidiócesis.

Con aplausos, cantos, agitando pañuelos blancos, banderines con los colores vaticanos y con vítores de parte de todos los presentes en el Estadio recibió la llegada del Enviado Especial de Su Santidad Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, junto a Monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura y acompañados de los cardenales y obispos que participan del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, los vítores y aplausos se multiplicaron cuando por la puerta norte del Estadio hizo su ingreso la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, en una imponente anda adornada con flores blancas y amarillas, luciendo su imponente Corona, la cual fue colocada hace 55 años durante el Congreso Eucarístico Nacional de aquel entonces, ingresó en hombros de los comandantes generales, jefes de estado mayor y oficiales del Ejército, la Marina, Fuerza Aérea y la Policía de nuestra Región al son de las notas de la banda de guerra de nuestras fuerzas armadas y policiales.

La “Virgen de las Mercedes” recorrió la pista atlética del Estadio para saludar con su imagen a los miles de devotos que a su paso le rezaban con profunda emoción y confianza, avanzaba franqueada por destacamentos de los institutos armados que con profunda solemnidad y marcialidad rendían homenaje a su patrona, los cadetes de la escuela militar Pedro Ruiz Gallo pusieron la nota colorida acompañando el paso de la virgen con un impresionante bosque de banderas. Al terminar de saludar a todo el Estadio salió a su encuentro la imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, cuya anda fue cargada por miembros de su Hermandad. La imagen del “Cautivito” saludó a la imagen de “Mamita Meche” en un gesto que fue ovacionado por todos los presentes. Las imágenes finalmente retornaron a los costados del escenario, en los lugares que debían ocupar, para que puedan ser veneradas por todos los asistentes.


LA FAMILIA FUTURO DE LA HUMANIDAD

(15/08/2015).- La Catequesis de esta jornada estuvo a cargo de Rev. Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, quien habló a los presentes sobre “La Familia, futuro de la humanidad, se edifica con Jesús Eucaristía y con María”.

Monseñor Chávez explicó que María puede guiarnos hacia el Sacramento de la Eucaristía porque tiene una relación profunda con él. “María nos atrae a la Eucaristía, que es el sacrificio incruento del cuerpo y de la sangre de Cristo, nos atrae a la Eucaristía que es comunión en Cristo, porque él está privilegiadamente en ella y ella en Cristo, nos atrae a la Eucaristía porque ella es custodia viviente y enriquecida por la gracia de Dios, es la mejor adoradora de la presencia real de Cristo”, agregó.

El Cofundador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y Canónigo de la Basílica de Guadalupe de México recalcó que puesto que la Eucaristía es misterio de fe, este misterio supera nuestro entendimiento, de tal manera que se nos conduce a confiar en la palabra de Dios, nadie como María puede ser apoyo y guía en una actitud como ésta.

Después de la Santa Misa todos los celebrantes se unieron en una especial oración a los señores obispos y cardenales que junto al Enviado Especial del Santo Padre consagraron el Perú bajo el amparo y protección de Nuestra Señora de las Mercedes.


II Día del Congreso Nacional Eucarístico y Mariano



“LA EUCARISTÍA, CREADORA Y EDUCADORA DE LA COMUNIÓN”

(14/08/2015).- Más de 2 mil personas se dieron cita nuevamente para participar del segundo día del Congreso Teológico que se desarrolla en los ambientes del recién inaugurado Auditorio de la Universidad Nacional de Piura, donde luego de entonar a viva voz las notas del Himno del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, los participantes rezaron unidos a los obispos y cardenales la oración del Congreso.
Imagen ampliada
La primera conferencia de la mañana fue presentada por el Eminentísimo Señor Cardenal Juan Luis Cipriani Thorme, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, la conferencia estuvo a cargo del Excelen tísimo Monseñor Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael en Argentina quien tocó el tema “El Sacerdote: ministro y servidor de la Eucaristía”, Monseñor Jose Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura hizo entrega a Monseñor Taussig de una palia con la imagen de San Miguel Arcángel bordada en ella, como muestra de gratitud y en señal de la unión de nuestra diócesis y la de San Rafael en Argentina. La segunda conferencia estuvo a cargo del Excelentísimo Señor Cardenal Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Quebec y Primado del Canadá, quien tocó el tema “La Eucaristía, creadora y educadora de la comunión”. Una de las novedades del Congreso Teológico fue la presentación de un video inédito “La Eucaristía Milagro de Amor” especialmente preparado para esta ocasión.

En paralelo en los ambientes del Coliseo del Colegio Salesiano Don Bosco de Piura se llevó a cabo el encuentro con los ancianos, enfermos y agentes de la pastoral de salud, presidida por Monseñor Fortunato Pablo Urcey, O.A.R., Obispo Prelado de Chota y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, quien presidió la Liturgia de la Palabra, la Unción de los Enfermos y la Comunión Eucarística. Previamente se tuvo una reunión con los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión. La Catequesis de la jornada estuvo a cargo del R.P José Guillermo Uhen, Párroco de la Parroquia Santísimo Sacramento. El Padre Uhen explicó que contemplar y creer en la Eucaristía es poner nuestra mirada en Jesús, y descubrir en ella el verdadero sacramento de sanación y salvación, esperanza para toda la humanidad y especialmente para quienes viven y luchan con el peso de la enfermedad o de los años”. Finalmente se realizó el envío de los Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión a sus parroquias para que distribuyan la Eucaristía a los enfermos en sus domicilios

VISITA A PENAL DE RIO SECO

(14/08/2015).- Por la mañana y dentro del plan de visitas el Cardenal Raúl Vela Chiriboga visitó acompañado de Monseñor José Antonio Eguren y Monseñor George James Rassas, Obispo Auxiliar de Chicago, a los internos del Centro Penitenciario Rio Seco, en donde se celebró la Santa Misa junto con ellos y sus familias, durante su homilía el Cardenal Vela conminó a los internos a no perder la esperanza y abrazar la cruz que significa perder la libertad física poniendo a Cristo como centro de su vida y viviendo la eucaristía lo más frecuentemente que se pueda. Culminando la ceremonia religiosa el Cardenal Vela animó a los internos a continuar su rehabilitación y les recordó que lo mejor de sus vidas se inicia al recuperar su libertad. Finalmente visitó los pabellones donde tuvo la oportunidad de elogiar el trabajo que viene realizando la Diaconía para la Justicia y la Paz, que depende del Arzobispado de Piura, a través del Programa CREO (Construyendo Rutas de Esperanza y Oportunidades) cuyos miembros obsequiaron tres artesanías al Enviado de Su Santidad quien agradeció emocionado el gesto dando su bendición a todos y cada uno de los internos.

JÓVENES: SOLO AMANDO A JESÚS EUCARISTÍA Y A MARÍA SERÁN AUTÉNTICOS DISCÍPULOS Y MISIONEROS

(14/08/2015).- Más de 20 mil personas abarrotaron el Estadio Miguel Grau de Piura durante el segundo día del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano que se inauguró ayer y que culminará el Domingo 16 de agosto.

Desde muy temprano cientos de miles personas se fueron congregando en los alrededores del recinto deportivo a la espera de la apertura de puertas, que finalmente se realizó a las 3 de la tarde como estaba programado por los organizadores del Congreso, gran cantidad de jóvenes provenientes de las diferentes vicarías de nuestra Ar Imagen ampliada... quidiócesis así como delegaciones llegadas de otros departamentos del país preparaban el ambiente festivo con el que se viviría horas más tarde la jornada especialmente dedicada a los jóvenes. En medio de animados cantos y con divertidas melodías musicales ingresaron demostrando el rostro joven de la iglesia en esta verdadera fiesta de fe.

Cerca de las 5:30 de la tarde hizo su ingreso al Estadio la imagen del Señor de la Buena Muerte de Chocán en medio de la ovación de todos los presentes, al igual que ayer con la image n del Cautivo Peregrino de Ayabaca, e Imagen ampliada... ntro en hombros de los miembros de su hermandad y acompañado de Monseñor José Antonio Eguren, S. C. V., Arzobispo Metropolitano de Piura junto a los eminentísimos Señores Cardenales y excelentísimos Obispos que se han dado cita en nuestra ciudad para participar del X Congreso Nacional.

Uno de los momentos más emotivos de Imagen ampliada... la jornada fue cuando Monseñor José Antonio Eguren Anselmi acompañado de los cardenales y obispos presentes cargaron en el anda del Señor de Chocán y recorrieron un buen trecho de la pista atlética ante la algarabía de los miles de asistentes que seguían saludándole con sus pañuelos al paso de la imponente imagen, ovacionándola.

Posteriormente, tuvo lugar la Catequesis “Jóvenes: solo amando a Jesús Eucaristía y a María serán auténticos discípulos y misioneros” a cargo del Rev. Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, Cofundador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y Canónigo de la Basílica de Guadalupe de México, para luego proyectar el video “La eucaristía Milagro de Amor” y dar paso a la Santa Misa presidida por el excelentísimo cardenal Juan Luis Cipriani Thorme, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, quien en su homilía reflexionó sobre el significado de la cruz en la vida de los cristianos y la importancia de una vida en Jesús Eucaristía y al amparo de María. “El mundo de hoy huye de la cruz, debemos abrazarnos a la cruz, encontrarle sentido al dolor, entender que los problemas son ocasión para gracia y bendición, así como a estar cada vez más cerca de Jesús y amarle en la Eucaristía, más aun especialmente a nuestra madre María”.

De esta manera concluyó el segundo día del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, con una novedosa y espontánea demostración de nuestros jóvenes, quienes prepararon un sorprendente flash mob que dejo encantados a todos los presentes.


Fuente:
Prensa y Comunicaciones del Arzobispado de Piura

CASA NACIONAL DE MONEDA DEL PERÚ ACUÑA LAS MEDALLAS CONMEMORATIVAS DEL X CONGRESO NACIONAL EUCARÍSTICO Y MARIANO

La Casa Nacional de Moneda, institución dependiente del Banco Central de Reserva del Perú, ha tenido el encargo del Arzobispado Metropolitano de Piura de acuñar las medallas conmemorativas del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano que tendrá lugar del 13 al 16 de agosto próximo en nuestra Ciudad de San Miguel de Piura.

La medalla tiene unas dimensiones de 37mm de diámetro y un peso aproximado de 30 gramos con un acabado mate brillante. Han sido confeccionadas en plata y en alpaca (aleación de zinc, cobre y níquel de color y brillo parecido a la plata).

En el anverso está estampado el emblema del Congreso Eucarístico figurando en el centro el ostensorio o custodia con la hostia santa y a su alrededor el título “X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano – Piura 2015 – Perú.

En el reverso de la medalla esta estampado el escudo del “Año Jubilar” por los 75 años de la creación de la Iglesia particular de Piura y Tumbes. Este escudo consiste en tres círculos concéntricos. El exterior simboliza al sol de Piura y Tumbes y a Cristo, que es el “sol de justicia que nace de lo alto” (ver Lc 1, 78 y Mal 4, 2). El segundo a la luna de tan reluciente belleza en nuestras noches norteñas y que simboliza además a María Santísima, nuestra Madre, quien recoge para nosotros la luz que es su Divino Hijo Jesús y la proyecta en la oscuridad de nuestra vida. Y el tercero al Mar de Grau que baña nuestras costas. En el interior de la medalla figuran el mapa de la Arquidiócesis Metropolitana de Piura (Piura y Tumbes), la barca de nuestra Iglesia particular llamada a “remar mar adentro”, con la confianza puesta en el Señor y bajo el impulso del Espíritu Santo, anunciando con alegría a Cristo como redentor del Hombre (la cruz como vela) y teniendo a María (la estrella) como su guía y “estrella de la nueva evangelización”. Sobre la barca aparece el símbolo de la espada alada, simbolizando a San Miguel arcángel, patrono y protector de Piura, y la expresión “75 años” por estar celebrando nuestra Arquidiócesis sus bodas de diamante (1940-2015).

Es oportuno indicar que la Casa Nacional de Moneda de Lima es heredera de una grandiosa tradición. Fue creada en 1565. Hasta nuestra independencia nacional dependió de la corona española y a partir de 1821 de la República del Perú. Su historia nos revela una vida íntimamente ligada a las circunstancias político económicas del país. Grandes artistas grabadores y acuñadores han enriquecido su producción, la misma que hoy en día se manifiesta en la calidad y belleza de las monedas y medallas que produce.

Fuente: Prensa y Comunicaciones del Arzobispado de Piura


MULTITUDINARIA PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER DÍA DEL X CONGRESO NACIONAL EUCARÍSTICO Y MARIANO

(14/08/2015).- En un ambiente de fiesta y gozo, más de 20 mil fieles colmaron las tribunas y la cancha del Estadio Miguel Grau de Piura, para participar del primer día del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano 2015.

Desde la hora en que se abrieron las puertas de ingreso al estadio, cientos de miles de personas llegadas de todas las zonas de la Región y de diversas ciudades del país, comenzaron a llenar las tribunas de manera ordenada y tranquila, delegaciones de hermanos nuestros en la fe venidos desde Ayacucho, Puno, Cusco, Arequipa y Jaén se unieron a católicos de Trujillo, Chiclayo, Lima y Tumbes, costa, sierra y selva se unieron para festejar a Jesús Eucaristía.

Con cantos y oraciones los fieles católicos esperaron el inicio de este X Congreso Nacional que ofreció su primer día “Por la Educación Católica”, generando un ambiente de verdadera fiesta de la fe y fraternidad entre los presentes, hermandades, cofradías, grupos de laicos, delegaciones de universidades, colegios, instituciones, familias, grupos parroquiales y miles de fieles se reunieron bajo el lema “El Señor Jesús es el Pan vivo que da la vida al mundo”.

A las 5:30 p.m., ingresó al campo eucarístico el Eminentísimo Señor Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de Quito y enviado especial del Papa Francisco, acompañado de Monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura y los Señores Cardenales y Obispos que se han dado cita en la ciudad norteña para participar en el X Congreso Nacional, en medio de una gran ovación de las miles de personas congregadas en el recinto deportivo.

Luego de dirigir un especial saludo a todos los fieles presentes y brindar el mensaje inaugural, se dio lectura a la emotiva carta de nombramiento que envió el Papa Francisco al Cardenal Vera Chiriboga, en donde le nombra y envía como Enviado Especial suyo para que nos acompañe en su nombre durante este tiempo. Inmediatamente después, se anunció el ingreso del Señor Cautivo de Ayabaca, que llegaba en una imponente anda cargada y resguardada por cientos de miembros de su Hermandad. La imagen de esta especial devoción norteña asomó por la pista atlética causando la ovación y algarabía de las miles de personas congregadas que agitando sus pañuelos y gritos de júbilo lo veneraron y le daban una cordial bienvenida.

La catequesis del día estuvo a cargo de Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, Cofundador del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos y Canónigo de la Basílica de Guadalupe de México, con la ponencia “La Eucaristía y María: Escuela de Vida Cristiana”. En su discurso, exhortó a los presentes a recordar que “María es mujer eucarística por excelencia, ella sabe poner a Jesús en tu corazón, ella sabe tomar lo bueno y verdadero en el corazón humano, lo que ya dios ha plantado en tu corazón como semillas del verbo, ella sabe poner a Jesús en tu corazón, ella sabe tomar lo bueno y verdadero, llevándolo a la plenitud de Jesucristo nuestro Señor.”

“Ella nos guía a Jesús, el centro de su mensaje es Jesucristo nuestro Señor, el centro de su mensaje es Jesús cuando ella dice quiero una casita sagrada para ofrecer mi amor persona, ese su amor persona es Jesucristo, ella es el arca viviente de la alianza, Jesús es el arca, él es la eucaristía”, expresó Monseñor Chávez.

Al final de la jornada se celebró la Solemne Misa, presidida por el Cardenal Raúl Eduardo Vera Chiriboga, Enviado Especial del Papa Francisco. En su homilía, el Cardenal dio gracias a Dios por el gran honor que el Santo Padre le concedió al designarlo como enviado especial suyo, lo que le ha permitido poder presenciar la profunda fe del pueblo peruano y especialmente el fervor de los piuranos. Al finalizar la ceremonia, se llevó a cabo la Adoración Eucarística en medio de un ambiente de especial fervor y recogimiento.

X CONGRESO NACIONAL EUCARÍSTICO Y MARIANO INICIO CON EL CONGRESO TEOLÓGICO, INAUGURADO POR MONSEÑOR JOSÉ ANTONIO EGUREN

(14/08/2015).- El X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano se inició en horas de la mañana, con el Congreso Teológico que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Monseñor Jose Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura, quien dio la bienvenida a los participantes del Congreso Teológico, como una de las actividades principales del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano.

En su discurso, el Arzobispo dijo que en este Congreso “la Iglesia es convocada para agradecer al Señor el tesoro más grande que le ha dejado: La Sagrada Eucaristía, misterio que contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, ya que contiene al mismo Cristo, nuestra Pascua y Pan de Vida”. “Un Congreso Eucarístico es por tanto una ocasión preciosa para renovar nuestra fe en el Señor Jesús, realmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar, y renovar la conciencia de que no hay posibilidad de alcanzar un nuevo impulso y vigor en la vida cristiana sin la Eucaristía, es decir, no hay posibilidad de santidad y de plena fecundidad evangelizadora sin ella”.

Agregó que al inicio del tercer milenio, los discípulos y misioneros del Señor Jesús, “estamos llamados a caminar con un renovado ánimo y aliento dando testimonio visible y convincente de nuestra fe. Para ello necesitamos centrar nuestras vidas en Cristo nuestro Señor, a quien tenemos que conocer, amar y seguir más de cerca”. “Para ello nos es imprescindible la Eucaristía, porque en ella, tenemos a Jesús, tenemos su sacrificio redentor, tenemos su resurrección, tenemos el don del Espíritu Santo, tenemos la adoración, la obediencia y el amor al Padre”, dijo.

En otro momento de su alocución, Monseñor José Antonio Eguren agradeció la presencia de los conferencistas por haber aceptado la invitación y por las valiosas reflexiones que compartirán en estas jornadas, y que contribuirán a la contemplación del “rostro eucarístico” de Cristo.

“Queridos hermanos: Vivamos estos días santos en unidad y comunión, aquella que sólo Jesús Eucaristía puede hacer surgir entre nosotros. El don de Cristo y de su Espíritu, que recibimos en la Eucaristía, cumple con plenitud sobreabundante los anhelos de unidad fraterna que alberga el corazón humano y, al mismo tiempo, los eleva muy por encima de la simple experiencia convival humana. Mediante la comunión con el Cuerpo de Cristo, la Iglesia llega a ser cada vez más lo que debe ser: misterio de unidad «vertical» y «horizontal» para todo el género humano. A los brotes de disgregación, que la experiencia cotidiana muestra tan arraigados en la humanidad a causa del pecado, se contrapone la fuerza generadora de unidad del Cuerpo de Cristo. La Eucaristía, formando continuamente a la Iglesia, crea también comunión entre los hombres”, concluyó.


TODO LISTO PARA EL X CONGRESO NACIONAL EUCARÍSTICO Y MARIANO

(07/08/2015).- Del 13 al 16 de agosto, Piura será sede del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano bajo el lema: “El Señor Jesús es el Pan vivo que da la vida al mundo” (Jn. 6, 51). Después de 55 años, la Región Piura vuelven a ser sede de un evento eclesial de tanta importancia que lo pondrá en el centro de todas las miradas y atenciones, tanto nacionales como internacionales. Vendrá el enviado especial del Papa Francisco, así como representantes del Vaticano, Obispos del Perú, y Obispos de América Latina.

La realización de este Congreso Eucarístico y Mariano coincidirá con la clausura del Año Jubilar Arquidiocesano 2014 – 2015 que se viene celebrando por los 75 años de la creación de la Arquidiócesis de Piura.

El evento se iniciará el jueves 13 de agosto, con un Congreso Teológico, de 9:00 a.m., a 12:30 p.m., en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura. En tanto, por la tarde, a las 6:00 p.m., se realizará la ceremonia de inauguración con el ingreso de la venerada imagen del Señor Cautivo de Ayabaca, en el Estadio Miguel Grau.

Este X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano, será sin duda una gran ocasión para renovar el ardor evangelizador de todos los piuranos, pero sobre todo para que nuestro país pueda redescubrir Piura, tierra cálida de cultura y erudición, de generosa amistad, de ricas tradiciones y costumbres, pero sobre todo de profunda fe, donde el amor a la Eucaristía es una característica muy arraigada en la vida de los cristianos.


CIUDAD DE PIURA SERÁ EMBANDERADA DURANTE EL X CONGRESO NACIONAL EUCARÍSTICO Y MARIANO

(07/08/2015).- Mediante la Ordenanza N° 180-00-CMPP, la Municipalidad Provincial de Piura ha pedido a la ciudadanía el embanderamiento de la ciudad de San Miguel de Piura del 13 al 16 de agosto en reconocim

iento a la importancia de celebrarse durante esos días el X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano.

Esta iniciativa municipal se ampara en la Ordenanza Regional N° 314-2015, por medio de la cual el Gobierno Regional Piura, declaró de interés regional el Congreso Eucarístico en reconocimiento a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú tal como lo establece el artículo 50 de la Constitución Política del Perú.

Cabe mencionar que después de 55 años, Piura vuelve a ser la sede de un evento eclesial de tanta importancia. Este magno evento contará con la presencia del enviado especial del Papa Francisco, el Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de Quito. También participarán representantes del Vaticano, Obispos del Perú, así como Obispos de América Latina.

El Arzobispado de Piura, agradece al Doctor Oscar Miranda, Alcalde Provincial, y al honorable Consejo Provincial por esta decisión, que es un reconocimiento a la honda fe cristiana y católica del pueblo de Piura.




Imagen ampliada Imagen ampliada... Imagen ampliada... Imagen ampliada... Imagen ampliada... Imagen ampliada... Imagen ampliada Imagen ampliada... Imagen ampliada... Imagen ampliada... Imagen ampliada... Imagen ampliada Imagen ampliada... Imagen ampliada... Imagen ampliada... Imagen ampliada... Imagen ampliada...