CELEBRACIONES DEL CORPUS CHRISTI EN LAS
JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS DEL PERÚ

 
 

La Fiesta del Corpus Christi conmemora la devoción a la Santa Eucaristía y se celebra en la Iglesia Católica el jueves o el domingo después del la Solemnidad de la Santísima Trinidad. A continuación les presentamos algunas de las actividades programadas por las diversas jurisdicciones eclesiásticas de nuestro país:

Arequipa

MÁS DE 5 MIL PERSONAS PARTICIPARON EN LA SOLEMNIDAD DE CORPUS CHRISTI
(20/06/2014) Una verdadera fiesta de la fe vivieron miles de fieles de la Arquidiócesis de Arequipa que participaron en la Santa Misa y Procesión con ocasión de la Solemnidad del Corpus Christi que presidió Monseñor Javier Del Río Alba, el jueves 19 en la Plaza de Armas. Se calcula que 5 mil personas acompañaron esta celebración.

En su discurso, el Arzobispo exhortó a los fieles a pedir al Señor para que “iniciativas como el aborto o que destruyen el concepto de familia entre hombre y mujer no avancen, porque hacen daño y engañan a las personas, haciéndoles creer en la cultura del descarte, como bien lo ha señalado el Papa Francisco”.

La procesión del Santísimo Sacramento se realizó por el perímetro de la Plaza de Armas en un vehículo acondicionado especialmente, y a su camino iba bendiciendo a los miles de jóvenes, estudiantes, adultos mayores, y familias completas que acompañaban el recorrido.

Previo a esta gran fiesta de fe, más de 500 jóvenes de parroquias, movimientos laicales, universidades, colegios y otras entidades, se encargaron de elaborar las 32 alfombras de flores, como un homenaje a la real presencia de Cristo en la Eucaristía. Según manifestaron en algunos casos se realizaron concursos internos para elegir el mejor diseño y presentarlo al Señor durante la fiesta del Corpus Christi.

   
Clickee sobre la imagen para ampliarla...
ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA SE PREPARA PARA CELEBRAR LA FIESTA DEL CORPUS ESTE 19 DE JUNIO
(13/06/2014) Desde muy temprano, el jueves 19 de junio se iniciarán los preparativos para celebrar la Solemnidad del Corpus Christi, acto litúrgico que será presidido por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa frente al atrio de la Basilia Catedral, desde las 6:00 de la tarde.

Ese día, escolares, universitarios, miembros de movimientos y parroquias se reunirán a lo largo del perímetro de la Plaza de Armas para confeccionar las 32 alfombras ornamentales con diseños alusivos a esta fecha que engalanarán el paso del Carro Eucarístico, que llevará a la guarda eucarística llamada “La Moratilla” que se encuentra en exhibición durante todo el año en el Museo de la Catedral de Arequipa y que recorrerá los altares y alfombras preparadas para esta fecha tan importante.

De esta manera, cerca de mil voluntarios distribuidos en 13 comisiones bajo coordinación del Centro Pastoral Juan Pablo II, Autoridades y cientos de fieles se preparan para celebrar y agradecer la real presencia de Cristo en la Eucaristía, celebrando la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo.

Durante la celebración se ubicarán cuatro altares en los portales de la Plaza de Armas, a cargo de los fieles de las parroquias Del Sagrario, Nuestra Señora de la Merced, Santa Marta y el Templo de la Compañía desde donde Monseñor Javier Del Rio Alba realizará las meditaciones correspondientes a esta Solemnidad.

   

Trujillo

MULTITUDINARIO Y COLORIDO CORPUS CHRISTI EN LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO
(20/06/2014) En un marco festivo, miles de fieles proclamaron y renovaron su fe en Cristo presente en el Santísimo Sacramento, durante la Solemnidad del Corpus Christi, realizado fervorosamente el jueves 19, en la Plaza de Armas de Trujillo, lugar, que como en ocasiones anteriores, lució decorado con las mejores alfombras, arcos y rosas naturales.

Fueron poco más de tres horas festivas en las que los fieles venidos de todas las parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo, experimentaron la inminente presencia de Jesucristo en la Eucaristía. El momento más sublime se sintió durante la entonación -a viva voz- del Himno del Corpus Christi, a su salida de la Basílica Catedral sobre su anda floral. Obispos, sacerdotes, autoridades, movimientos eclesiales, grupos parroquiales y fieles en general corearon las letras musicales que resonarán en los próximos años en esta festividad.

El Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., al celebrar la Solemne Misa concelebrada por su Obispo Auxiliar, Monseñor Javier Travieso y sacerdotes de esta jurisdicción eclesiástica, aprovechó su homilía para recordar que el hombre, desde su creación posee el aliento de Dios y por eso el ser humano, desde su origen desea y busca el encuentro con la divinidad.

“Sólo en la búsqueda y en el encuentro con lo divino el ser humano encuentra su propia felicidad, su realización, su verdadera vocación humana, digna. Las frases de Cristo dan solidez a esta realidad: “El reino de Dios está dentro de vosotros y no solo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios”, recordó el Arzobispo.

En otro momento de la homilía, invocó a las autoridades a frenar la corrupción, la impunidad y la deshonestidad. “Debemos volver a apreciar en nuestra vida la lealtad, la decencia, el respeto, la integridad”, dijo Monseñor Miguel Cabrejos.

Tras el acto litúrgico, las andas con el Santísimo Sacramento emprendió el multitudinario recorrido procesional derramando bendiciones a todos los peregrinos que creen y celebran a Jesucristo presente en la Hostia Consagrada. La solemne procesión culminó con la bendición Eucarística impartida por Arzobispo desde el estrado principal, acompañado de una exhibición de bombardas multicolores lanzadas desde la Basílica Catedral al cielo trujillano.
   
ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO SE PREPARA PARA CELEBRAR LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI
(13/06/2014) La Arquidiócesis de Trujillo se prepara para celebrar con gran devoción la Gran Fiesta del Corpus Christi, trascendental encuentro de los fieles con Jesús Eucaristía y que se celebrará el próximo 19 de junio, a las 4:00 p.m., en la Plaza de Armas de Trujillo.

“El cuerpo de Cristo, nos salva, nos perdona, nos une”, es el lema que acompañará esta celebración, donde el Cuerpo de Cristo saldrá al nuestro encuentro de miles de fieles, para derramar su amor, bondad y misericordia.

La celebración se iniciará con una Santa Misa. Luego de ello, se llevará a cabo el multitudinario recorrido procesional con el Corpus Christi sobre su anda floral, encabezado por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo, por el perímetro de la Plaza de Armas.
   

Cusco

ARZOBISPO DE CUSCO PRESIDIÓ SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI EN EL ATRIO DE LA CATEDRAL
(20/06/2014) La Plaza de Armas del Cusco fue nuevamente escenario de la Solemnidad del Corpus Christi, donde, para la celebración de la Santa Eucaristía, se acondicionó el Altar Mayor en el atrio de la Catedral, con las imágenes de los santos y vírgenes traídos en procesión desde sus respectivos templos. La Solemne Eucaristía, estuvo presidida por el Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte y concelebrada por el Obispo de la Prelatura de Sicuani, Monseñor Pedro Bustamante López.

En esta Santa Misa en honor al “Cuerpo de Cristo”, también participaron religiosos y religiosas del Cusco, autoridades, instituciones y fieles en general, quienes escucharon atentamente la homilía del Arzobispo, que resaltó la presencia real y sustancial de Cristo en la Hostia Consagrada e invito a todos los fieles a corresponder el amor de Cristo, acercándose a él en el Sagrario.

Concluida la Santa Eucaristía, se dio paso a la procesión del Santísimo Sacramento en la Carroza de Plata, por todo el perímetro de la Plaza de Armas, acordonado por efectivos policiales, servidores de la Iglesia y escoltas de las diferentes instituciones educativas de la ciudad. Terminada la procesión, el Obispo de la Prelatura de Sicuani, Monseñor Pedro Bustamante López, elevando con sus manos el Santísimo Sacramento, impartió la bendición a la población cusqueña, que acompañó con profunda fe esta celebración.

Acabada la procesión del Santísimo Sacramento, respondiendo a la religiosidad popular del pueblo cusqueño, se dio paso a la procesión de las imágenes de los santos: San Antonio Abad, San Jerónimo, San Cristóbal, San Sebastián, Santa Bárbara, Santa Ana, San Blas, Santiago Apóstol, San Pedro, San José, la Virgen de la Almudena, la Virgen de los Remedios, la Virgen Purificada, la Virgen de Belén y la Virgen Linda de la Catedral.
   
ESTE SÁBADO 14 SE REALIZARÁ EL V CORPUS CHRISTI JUVENIL EN LA ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO
(13/06/2014) Este sábado 14 de junio, se realizará en el Cusco, el “V Corpus Christi Juvenil”, organizado por la Comisión Arquidiocesana de Juventud (CAJ), a través de la Pastoral Juvenil del Decanato San Antonio Abad.

La concentración está programada para las 2:30 p.m. Luego, se iniciará la Santa Misa a las 3:30 de la tarde. Posteriormente se realizará la Adoración y Procesión del Santísimo Sacramento, como acto central, y finalmente, el concierto musical.

El “V Corpus Christi Juvenil”, se realizará este año en la Parroquia “Cristo Pobre” de la Recoleta, donde los jóvenes de las diez parroquias que conforman el Decanato de San Antonio Abad, armarán un altar en el atrio de la parroquia.

Como todos los años, este evento se realiza con el propósito de acercar a los jóvenes, a Cristo presente en la Eucaristía, en una extraordinaria jornada de fe, donde además de participar de la Santa Eucaristía, los jóvenes abordarán temas de formación y reflexión, adorarán al Santísimo Sacramento y disfrutarán de un concierto musical.
   

Piura

ARQUIDIÓCESIS DE PIURA SE ALISTA PARA CELEBRAR LA GRAN FIESTA DEL CORPUS CHRISTI
(20/06/2014) Piura es considerada una Ciudad Eucarística, por ello con alegría y devoción se prepara para celebrar este domingo 22 de junio la Solemne Misa y Procesión del Corpus Christi, a las 5:00 p.m., en el atrio de la Basílica Catedral de Piura. En esta oportunidad la Eucaristía y Procesión serán presididas por el Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor James Patrick Green, y por el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV.

La Santa Misa y la procesión también contarán con la maternal compañía de la venerada imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita, Patrona de la Arquidiócesis. La procesión del Cuerpo de Cristo, fiesta de gran arraigo en la piedad cristiana y católica de los piuranos y tumbesinos, recorrerá toda la Av. Grau desde el atrio de la Catedral hasta la Parroquia Santísimo Sacramento.

Monseñor José Antonio Eguren invita a todos los fieles a participar con fervorosa devoción en esta fiesta de fe y amor a Jesús quien se ha quedado entre nosotros en la Hostia Santa. “Con la bendición de saber que en Piura y Tumbes se ama y adora la Eucaristía, invito a todos a participar en la Santa Misa y Procesión de este día para así recibir la bendición del Señor para nuestros hogares, niños, jóvenes, ancianos y enfermos”, dijo.

Esta celebración tendrá un marco especial, pues ese día se dará inicio al Año Jubilar Arquidiocesano, por el don de celebrar el próximo año 2015, los 75 años de la creación de la Iglesia particular. Cabe resaltar que los fieles que participen de esta celebración podrán obtener la Indulgencia que ha sido concedido por el Papa Francisco para todos los fieles de nuestra Arquidiócesis.
   

Huancayo

PARROQUIAS DE HUANCAYO CELEBRAN LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI
(20/06/2014) Con motivo de la Fiesta del Corpus Christi o del Cuerpo y Sangre de Cristo, se vienen celebrando misas y procesiones en las parroquias de las cinco vicarías de la Arquidiócesis de Huancayo.
Así, ayer jueves 19 en la Parroquia El Sagrario, se ofició una Santa Eucaristía en la Iglesia Catedral, después de la cual se realizó la procesión por el perímetro de la Plaza de la Constitución. También, en la Parroquia “Santa Fe” de Jauja, se celebró una Santa Misa, según el programa coordinado con los agentes pastorales, hermandades y colaboradores.

En la localidad de Chongos Bajo, la parroquia a cargo de los hermanos religiosos de Cristo Pobre, realizarán este domingo 22 la Santa Misa y procesión hasta la Capilla del Copón, una de las más antiguas del valle del Mantaro. Igualmente, en la Vicaría III se desarrollará un programa especial en la Parroquia de San Jerónimo de Tunán, el domingo 22.

La Sagrada Eucaristía fue consagrada en la última cena de Jesús antes de su pasión y muerte y la festividad de Corpus fue instituida en el siglo XII, gracias a la gran veneración de Santa Juliana de Monte Cornillón, en Bélgica por el Santísimo Sacramento. Desde entonces en el mundo católico se recuerda esta fiesta en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo que están presentes en la hostia.
   

Lima

ESTE DOMINGO 22 DE JUNIO SE CELEBRARÁ LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI EN LA CATEDRAL DE LIMA
(20/06/2014) Este domingo 22 de junio, a las 10:00 de la mañana se celebrará en el atrio de la Basílica Catedral de Lima la Solemne Misa con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, una de las fiestas más importantes de la Iglesia Católica, la cual será presidida por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

Luego de la Eucaristía, se llevará a cabo la tradicional procesión del Santísimo Sacramento alrededor de la Plaza Mayor, adornada por hermosas alfombras de flores elaboradas para esta festividad. Asimismo, los fieles pondrán de manifiesto su fe y amor a Cristo Eucaristía. Como es tradicional, se espera contar con la participación de miles de personas entre fieles, miembros de hermandades, cofradías, colegios, movimientos eclesiales, institutos religiosos, entre otros.
   
 

Clickee sobre la imagen para ampliarla...
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...