01 Muerte de Juan Pablo II: 2 de Abril del 2005.
02 El 3 de Mayo, el Cardenal Camillo Ruini (Cardenal Vicario de la Diócesis en la que murió Juan Pablo II) presenta a la Congregación para la Causa de los Santos, el comunicado en el cual expresa la voluntad de la Diócesis de Roma de constituirse autora de la causa de canonización del Pontéfice difunto y pide la dispensación del tiempo establecido de cinco años después de la muerte, para la apertura de la indagación diocesana.

-

03 La petición del Cardenal Vicario, presentada al Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, es aceptada, y el 9 de Mayo la Congragación para la Causa de los Santos emite la despensa concedida por el Papa, motivada por la fama de santidad que ha acompañado a la figura de Karol Wojtyla, aún antes de morir, y la excepcionalidad religiosa, histórica y cultural de su papado, reconocida universalmente por la Iglesia y por la sociedad civil. El 3 de Junio, sor Marie Simon-Pierre Normand, de la congregación religiosa de las Petites Soeur des Maternités Catholiques, sana inexplicablemente del mal de Parkinson diagnosticado 4 años antes. El 8 de Junio del 2005 la Superiora General de la misma congregación manifiesta este evento a Roma atribuyéndolo a la intercesión de Juan Pablo II.
04 Comienzo de la causa de beatificación, fase diocesana: 28 de Junio del 2005. Presentación de la indagación y de la acumalación de documentos que conciernen al candidato ante el Tribunal; testimonios sobre los hechos concretos, y el ejercicio, considerado heróico, de las virtudes cristianas (virtudes teologales: fe, esperanza y caridad; virtudes cardinales: prudencia, justicia, temperanza, y fortaleza; otras virtudes específicas, pertinentes a su estado de vida). En este momento Juan Pablo II es considerado Siervo de Dios. El 2 de Abril del 2007, en la basílica de San Juan de Letrán en Roma, el Cardenal Camillo Ruini declara concluida la fase diocesana del proceso de beatificación de Juan Pablo II, entregando los resultados a la Congragación para la Causa de los Santos.
05 Inicio de la fase vaticana: 4 de Mayo del 2007. Tramitadas todas las actas a la Congregación para la Causa de los Santos, habiéndose obtenido el decreto de validez, el postulador, bajo la dirección de un relator, sigue la preparación de la Positio (la síntesis de la documentación que prueba el ejercicio heróico de las virtudes) que procede después de la examinación de nueve teólogos. Esta fase es supervisada por el promotor de la fe (quien ha la misma labor del promotor de justicia, – es decir, el estudio a fondo de la causa y la evaluación de las eventuales cuestiones controversiales – , quien redacta las conclusiones).
06 Promulgación del decreto que reconoce las virtudes heróicas del siervo de Dios Juan Pablo II: el 19 de Diciembre del 2009, Benedicto XVI concede su aprobación al Iter de la causa de beatificación de Juan Pablo II y autoriza a la Congregación para la Causa de los Santos a generar el decreto sobre las virtudes heróicas. En este momento Juan Pablo II es considerado venerable.
07 El 21 de Octubre del 2010, los 7 especialistas de la comisión médica se proclaman a favor de la inexplicabilidad científica de la sanación de sor Marie Simon-Pierre Normand. El 4 de Diciembre del 2010, el Congreso de Teólogos reconoce de forma unánime la eficacia de la intercesión de Juan Pablo II en la sanación de sor Marie Simon-Pierre Normand. El 11 de Enero del 2011, los Cardenales y Obispos de la Congregación emiten una sentencia unánime afirmativa, sosteniendo como milagrosa la sanación de la religiosa francesa. El 14 de Enero del 2011, Benedicto XVI autoriza la promulgación del decreto que atribuye un milagro a la intercesión de Juan Pablo II. Se trata de la sanación del mal de Parkinson (el mismo mal sufrido por Juan Pablo II) de la religiosa sor Marie Simon-Pierre Normand (de las Petites Soeur des Maternités Catholiques). La enfermedad fue diagnosticada en el 2001. Según el testimonio de la religiosa, la sanación por la intercesión del Pontéfice ocurre la note entre el 2 y el 3 de Junio del 2005.
08 BEATIFICACION: 1 de Mayo del 2011
Durante la celebración del rito de la beatificación ocurre la sanación de la mujer Costaricense Floribeth Mora Díaz de un “aneurisma cerebral fusiforme.” El caso fue indicado al postulador, el cual, después de la debida investigación, pide al obispo de San José de Costa Rica costituir el Tribunal Diocesano para llevar a cabo la indagación diocesana. Esta toma lugar del 20 de Noviembre al 2 de Diciembre del 2012. La Congregación para la Causa de los Santos reconoce la validez con el debido decreto el 12 de Febrero del 2013. El Consejo Médico, en la reunión del 28 de Febrero del 2013, se expresa de manera unánime a favor de la inexplicabilidad científica de la sanación. El caso es examinado, con veredicto positivo, unánime por el Consejo de Teólogos el 10 de Abril del 2013, y por los Cardenales y Obispos el 2 de Julio del 2013.
09 El 5 de Julio del 2013, el Papa Francisco aprueba el milagro atribuido a la intercesión del beato Juan Pablo II y autoriza a la Congregación para la Causa de los Santos a promulgar el decreto firmado super miraculo, abriendo así el camino hacia la canonización. El milagro se refiere a la sanación de la mujer de Costa Rica, Floribeth Mora Díaz, ocurrida el 1 de Mayo del 2011, día en el cual Juan Pablo II es promulgado beato. Justo aquel día, la mujer, quien padece de una grave lesión cerebral le reza al nuevo beato y es sanada. Gracias a la intercesión del beato Juan Pablo II toda la familia de la mujer regresa a la fe: casi un milagro doble.
10 Durante el Concistorio público ordinario del 30 de Septiembre del 2013, la fecha de la canonización es fijada para el 27 de Abril del 2014.
 
Retornar a la página de inicio...