COMISIÓN EPISCOPAL DE LITURGIA LLEVARÁ A CABO CONFERENCIA DE LOS ASPECTOS LITÚRGICOS SOBRE LA CUARESMA Y LA PASCUA

(Lima, 15.02.13)
Como una forma de vivir este Tiempo de Cuaresma, la Comisión Episcopal de Liturgia, de la Conferencia Episcopal Peruana, llevará a cabo una conferencia, con el tema: “Aspectos litúrgicos y espirituales sobre la Cuaresma y la Pascua en la vida cristiana”.

El evento se realizará el 7 y 8 de marzo, de 7:00 a 9:00 p.m., en el auditorio de la Parroquia San Antonio de Padua, sito en Calle Huiracocha 210 – Jesús María (Altura de la cuadra 5 de la Avenida San Felipe). Las ponencias serán dirigidas por el Padre Pedro Hidalgo, Doctor en Sagradas Escrituras y Rector de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

Las personas que deseen participar, pueden inscribirse en la Oficina de la Comisión Episcopal de Liturgia, ubicada en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Para información adicional, pueden escribir al correo electrónico: liturgia@iglesiacatolica.org.pe
.

Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana


ARZOBISPO DE PIURA DICE QUE CUARESMA ES “AMAR Y HACER AMAR A LA IGLESIA”

(Lima, 15.02.13)
En un ambiente de oración, profunda meditación y recogimiento se dio inicio al Tiempo de Cuaresma con la celebración de la Santa Misa del Miércoles de Ceniza, en la Basílica Catedral de Piura, que fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura-Tumbes.

En su homilía, Monseñor Eguren exhortó a los fieles a que en este tiempo de Cuaresma se reafirme nuestro amor por la Iglesia sobre todo en este tiempo donde se ha sido testigo de la renuncia del Papa Benedicto XVI. “Pienso que la renuncia del Santo Padre al Pontificado días antes del inicio de la Cuaresma, es toda una señal de su parte para que en este tiempo penitencial redescubramos el misterio y la belleza de la Iglesia, nuestra pertenencia a Ella, para que la amemos más y la hagamos amar más. Con su renuncia el Papa Benedicto XVI nos ha enseñado a poner a la Iglesia por delante de nosotros y que el bien de Ella está por encima de toda motivación”.

Por otro lado, Monseñor Eguren remarcó la importancia de la conversión en nuestras vidas y que una vez marcados por las cenizas iniciemos este tiempo de manera comprometida y auténtica. “El símbolo de la ceniza domina la liturgia de hoy, la cual nos será impuesta en breve en nuestras cabezas como señal de nuestro pecado y de nuestra necesidad de conversión”.

Finalmente, el Arzobispo dijo que conversión es apertura, es salir del encierro de nuestro pecado y hacer del Señor y de los hermanos lo más importante de nuestra vida. A ello nos ayudan y encaminan las tres prácticas emblemáticas de de la Cuaresma: la oración, el ayuno y la caridad. “Vivamos estos días de gracia y misericordia en santidad”, expresó.

Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana


EN AREQUIPA, LA CUARESMA SE INICIO CON GRAN PARTICIPATION MASIVA DE LOS FIELES EN LA TRADICIONAL MISA DE MIERCOLES DE CENIZA

(Lima, 15.02.13)
Intensa actividad pastoral se vive en la Arquidiócesis de Arequipa, iniciando el Tiempo de Cuaresma. Miles de fieles participaron el miércoles 13 de febrero en la significativa celebración de Miércoles de Ceniza. Con el propósito de que la mayor cantidad de fieles puedan participar, se programaron diversos horarios para el oficio de la Santa Misa.

Al respecto, el Arzobispo Metropolitano de Arequipa, Monseñor Javier Del Río, indicó que con el Miércoles de Ceniza comienza “un tiempo nuevo que el Señor nos regala para facilitar nuestra conversión. Es un tiempo favorable para ponernos de cara a Dios y, al contemplar el infinito amor que nos tiene, ver qué nos impide disfrutar de la vida en este mundo, qué nos impide disfrutar de su amor”.

Eucaristías desde las 6:30 de la mañana, así como horarios por la tarde y la mañana y en algunos casos como en la parroquia Del Sagrario, se celebraron cada hora, hicieron posible que los fieles inicien esta nueva Cuaresma. Un caso singular fue el de la Parroquia Virgen de Fátima en el populoso distrito de Hunter, donde se congregaron desde las 6:00 horas, para luego rezar el Vía Crucis rumbo al Cerro Kasapatack. La primera Misa de Ceniza, tuvo lugar en esa zona a las 7:00 horas. Posteriormente a las 17:00 horas el Gran Vía Crucis por la calles de Hunter y a las 19:00 horas, la última Misa e imposición de la Ceniza.

Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana


“CREER EN LA CARIDAD SUSCITA CARIDAD” - MENSAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2013

(Lima, 08.02.13)
Con la celebración del Miércoles de Ceniza la Iglesia Católica celebra también el inicio de la Cuaresma. Es por ello, que como preparación a este tiempo, el Papa Benedicto XVI publicó su Mensaje de Cuaresma2013, que tiene como título: “Creer en la caridad suscita caridad. Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en Él”. El documento, ha sido publicado en ocho idiomas (alemán, árabe, español, francés, inglés, italiano, polaco y portugués).

En este mensaje, el Santo Padre, señala que la celebración de la Cuaresma, en el marco del Año de la fe, “nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor, que es fruto de la acción del Espíritu Santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás”.

Menciona que la Fe “nos muestra a Dios que nos ha dado a su Hijo y así suscita en nosotros la firme certeza de que realmente es verdad que Dios es Amor”. “La Fe, que hace tomar conciencia del amor de Dios revelado en el corazón traspasado de Jesús en la cruz, suscita a su vez el amor. El amor es una luz -en el fondo la única- que ilumina constantemente a un mundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y actuar. Todo esto nos lleva a comprender que la principal actitud característica de los cristianos es precisamente el amor fundado en la fe y plasmado por ella”, dice.

Asimismo, el Pontífice resalta la importancia de la fe y la caridad. “La Fe es conocer la verdad y adherirse a ella; la caridad es “caminar” en la verdad. Con la fe se entra en la amistad con el Señor; con la caridad se vive y se cultiva esta amistad. La fe nos hace acoger el mandamiento del Señor y Maestro; la caridad nos da la dicha de ponerlo en práctica. (…) A la luz de esto, resulta claro que nunca podemos separar, o incluso oponer, fe y caridad. Estas dos virtudes teologales están íntimamente unidas.

Finalmente, el Papa Benedicto XVI pide que en este Tiempo de Cuaresma, durante el cual nos preparamos a celebrar el acontecimiento de la Cruz y la Resurrección, vivamos este tiempo precioso reavivando la fe en Jesucristo, para entrar en su mismo torrente de amor por el Padre y por cada hermano y hermana que encontramos en nuestra vida. Si desean leer el texto completo del Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Cuaresma 2013, pueden ingresar al enlace:
www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/lent/documents/hf_ben-xvi_mes_20121015_lent-2013_sp.html.

Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana


FIELES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO SE PREPARAN PARA CELEBRAR EL INICIO DE LA CUARESMA

(Lima, 08.02.13)
Los fieles de la Arquidiócesis de Huancayo se preparan con profundo recogimiento para celebrar el inicio del Tiempo de Cuaresma, que comenzará este miércoles 13 de febrero, Miércoles de Ceniza. Para ello, la Iglesia Arquidiocesana invita a acoger con fe y optimismo la Cuaresma, porque Cristo ya ha vencido el mal y tenemos que vencerlo también en cada uno de nosotros personalmente, para ser capaces de luchar todos juntos con los demás en este mismo propósito y dejar que el Señor reine en nuestros corazones y en la sociedad.

La Cuaresma empezará con la imposición de las cenizas. Es por ello, que en todos los templos de las cinco vicarías de la Arquidiócesis habrá celebraciones a las 8:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde. Este rito tiene una inmensa importancia para darle sentido precisamente a este tiempo sagrado.

La Cuaresma es un tiempo de gracia, de arrepentimiento, conversión y penitencia para prepararnos a la fiesta cristiana más importante de nuestra fe, la Pascua de Resurrección, cuando Jesucristo Nuestro Señor triunfa del pecado, del mal y de la muerte definitivamente por su Resurrección.

Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

FIELES DEL CALLAO SE PREPARAN PARA INICIAR EL TIEMPO DE CUARESMA CON DOS ENCUENTROS DIOCESANOS

(Lima, 08.02.13)
A pocos días del inicio del Tiempo de Cuaresma y a modo de preparación, la Diócesis del Callao realizó esta semana dos encuentros diocesanos, que fueron presididas por el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio.

Estos encuentros se realizaron el martes 5 de febrero, en el Colegio San José Maristas, y el jueves 7 de febrero, en la Parroquia San Pedro Nolasco. En ambos encuentros, Monseñor José Luis del Palacio dirigió el Pregón de Cuaresma, el anuncio de la Buena Noticia, acompañado de los fieles del Primer Puerto, así como sacerdotes, seminaristas, religiosas, religiosos, movimientos y comunidades.

Con estos actos, los fieles del Callao, podrán vivir la Cuaresma, tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua.

Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

[ Inicio ]

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...