Página de inicio
Documentos de Su Santidad
Cartas Pastorales de nuestros Obispos
Actividades en el Perú
Documentos de interés
Sección Multimedia
Enlaces de interés
Contáctenos



Página [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ]

SAN JOSÉ DEL AMAZONAS: MONSEÑOR MIGUEL OLAORTUA MOTIVA A LOS FIELES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AÑO DE LA FE

(04/01/13) En el marco del Año de la Fe, en el mes de diciembre, el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas realizó diversas actividades. Entre estas acciones, destaca la visita pastoral de Monseñor Miguel Olaortua Laspra, Administrador Apostólico de San José del Amazonas a la Casa de enfermos San José de San Pablo (Río Amazonas) y las Confirmaciones en la parroquia de la localidad.

Asimismo, se llevaron a cabo Confirmaciones en la localidad de Mazán (Río Amazonas) con homilía de motivación por el Año de la Fe.

Finalmente, se realizó la Visita al Colegio San José de Indiana (Río Amazonas), donde Monseñor Miguel Olaortua se reunió con los profesores y los padres de familia y les dio un mensaje de motivación con motivo del Año de la Fe.

ESTE 7 DE ENERO SE INICIA EL CURSO DE VERANO DE LA ONDEC, DEDICADO AL “AÑO DE LA FE”

(04/01/13) Del 7 al 11 de enero, la Oficina Nacional de Educación Católica de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal Peruana, llevará a cabo el Curso de Verano: “Año de la Fe, Año de la Gracia para la Nueva Evangelización”.

El evento se realizará en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en el Parque Unión Panamericana s/n, en Balconcillo – La Victoria, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y está dirigido a todos los educadores, catequistas, estudiantes, padres de familia y personas que formen parte de la comunidad educativa e intervengan en el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes.

Dentro del programa se ofrecerán temas de gran importancia para los educadores, como: Estrategias Metodológicas en Educación Religiosa para Secundaria; Estrategias de Inclusión Educativa en Inicial y Primaria; Cómo manejar el bullying en el aula y Cómo desarrollar la Doctrina Social de la Iglesia en las clases de Religión.

EN EL AÑO DE LA FE, LA ARQUIDIÓCESIS DE PIURA DEDICA LA IGLESIA SAN ANDRÉS DE TAMBOGRANDE

(21/12/12) En el marco del Año de la Fe y con gran alegría, el fin de semana, el Arzobispo Metropolitano de Piura-Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, realizó la Dedicación de la Parroquia San Andrés de Tambogrande a Dios. La ceremonia contó con la participación de los sacerdotes de la Arquidiócesis que concelebraron la Santa Misa, y las autoridades del Distrito de Tambogrande.

En su homilía, Monseñor Eguren destacó la dedicación en el Año de la Fe. “Una Iglesia dedicada al gran apóstol San Andrés, el apóstol que en el Evangelio se caracteriza por llevar a los demás al encuentro con Cristo. Por ello, que esta comunidad sea eminentemente apostólica”. En otro momento dijo que el templo sea el reflejo de la fe cristiana y católica de Tambogrande. “Que este templo sea reflejo de una comunidad fiel a su fe, invicta en su esperanza y ardiente en su caridad fraterna”, dijo.

En la Santa Misa, el Arzobispo hizo la plegaria de Dedicación en la que se expresa la voluntad de dedicar para siempre la Iglesia al Señor y se pide su bendición; seguidamente el Padre Tito Zapata, Párroco de la zona, realizó la unción de los muros marcando las 12 cruces distribuidas en la iglesia que significa que ella está dedicada toda entera para siempre al culto cristiano. Luego se incensó el altar y las paredes del templo para significar que el sacrificio de Cristo, se perpetúa allí sacramentalmente.

Seguidamente se revistió el altar con el mantel y la flores y se iluminó con los cirios sobre él, indicando que el altar cristiano es ara del sacrificio eucarístico y al mismo tiempo la mesa del Señor, alrededor de la cual los sacerdotes y los fieles, en una misma oración pero con funciones diversas, celebran el memorial de la muerte y resurrección de Cristo y se nutren del Cuerpo de Cristo.

Al finalizar la Santa Misa, Monseñor Eguren agradeció el trabajo de los sacerdotes, de las autoridades políticas, de las empresas privadas y a los fieles que con su generoso apoyo y trabajo hicieron posible la construcción de esta iglesia.

La Parroquia "San Andrés" de Tambogrande fue fundada en 1827. Es la parroquia más grande de Piura y atiende a un promedio de 7,250 familias aproximadamente. Con el paso del tiempo el templo sufrió algunos daños, siendo necesaria su reconstrucción, que se inició en el 2008.

ONDEC ORGANIZA CURSO DE VERANO 2013 CON EL TEMA: “AÑO DE LA FE, AÑO DE LA GRACIA PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN”

(21/12/12) La Oficina Nacional de Educación Católica de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal Peruana, llevará a cabo en enero el Curso de Verano, con el tema: “Año de la Fe, Año de la Gracia para la Nueva Evangelización”.

El evento se realizará en Lima, del 7 al 11 de enero y está dirigido a todos los educadores, catequistas, estudiantes, padres de familia y personas que formen parte de la comunidad educativa e intervengan en el proceso de Enseñanza –aprendizaje de niños y jóvenes.

Dentro del programa se ofrecerán temas de gran importancia para los educadores, como: Estrategias Metodológicas en Educación Religiosa para Secundaria; Estrategias de Inclusión Educativa en Inicial y Primaria; Cómo manejar el bullying en el aula y Cómo desarrollar la Doctrina Social de la Iglesia en las clases de Religión.


DOS OBISPOS DEL PERÚ PARTICIPARON EN CONGRESO INTERNACIONAL “ECCLESIA IN AMERICA”, EN ROMA

* Son Monseñor José Antonio Eguren Anselmi y Monseñor Javier Del Río Alba

(14/12/12) Esta semana se celebró en Roma el Congreso Internacional “Ecclesia in America”, evento organizado por la Pontificia Comisión para América Latina, por los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos en el marco del “Año de la Fe”. En esta cita internacional participaron por el Perú, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes; y Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo Metropolitano de Arequipa.

El evento se realizó del 9 al 12 de diciembre, Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. La coincidencia no fue fortuita ya que el lema del evento fue: “Ecclesia in America, bajo la guía de Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de las Américas, estrella de la Nueva Evangelización”. El Congreso contó con la presencia del Papa Benedicto XVI, quien dirigió un saludo a los participantes, recordando en primer lugar que “el beato Juan Pablo II, tuvo la clarividente intuición de incrementar las relaciones de cooperación entre las Iglesias particulares de toda América, del Norte, del Centro y del Sur, y, a la vez, suscitar una mayor solidaridad entre sus naciones”.

“Hoy dichos propósitos merecen ser retomados con vistas a que el mensaje redentor de Cristo se ponga en práctica con mayor ahínco y produzca abundantes frutos de santidad y renovación eclesial. El tema que guió las reflexiones de aquella Asamblea sinodal puede servir también de inspiración para los trabajos de estos días (...) En efecto, el amor al Señor Jesús y la potencia de su gracia han de arraigar cada vez más intensamente en el corazón de las personas, las familias y las comunidades cristianas de vuestras naciones, para que en éstas se avance con dinamismo por las sendas de la concordia y el justo progreso”, dijo el Santo Padre a los participantes.

Asimismo, el evento contó con la presencia de Cardenales, Obispos, religiosos y laicos de toda Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y el Vaticano. Destacó la presencia del Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; el Padre Eduardo Chávez, Director del Instituto de Estudios Guadalupanos; y de Monseñor Luis Francisco Ladaria, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El objetivo del Congreso fue conmemorar el 15° aniversario de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América; así como profundizar algunos temas cruciales sobre la Nueva Evangelización en el continente americano, a la luz de las enseñanzas de la Exhortación Apostólica Post Sinodal Ecclesia in America, del Beato Juan Pablo II. Cada día las reuniones de trabajo, se iniciaron con exposiciones de temas de interés en la evangelización, además de tocar problemas que afectan a los ciudadanos del mundo y especialmente América, como por ejemplo: la corrupción, drogas, carrera de armamentos, cultura de la muerte, situación de los indígenas y afroamericanos, problemática de los inmigrados, entre otros y la respuesta que la iglesia tiene para ellos.


CARDENAL ANTONIO CAÑIZARES PRESIDIÓ LA SANTA MISA DE INAUGURACIÓN DEL AÑO DE LA FE EN LA DIÓCESIS DEL CALLAO

(14/12/12) El Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y que participó en el III Congreso Teológico “Fe y nueva evangelización”, presidió la Santa Eucaristía con motivo de la inauguración del Año de la Fe en la Diócesis del Callao.

El acto litúrgico fue concelebrado por Monseñor José Luis del Palacio, Obispo del Callao; Monseñor José Manuel Lorca, Obispo de Cartagena; Monseñor Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar de Lima, y por los sacerdotes de la jurisdicción.

En su homilía, el Cardenal Cañizares, destacó aspectos importantes de la Virgen María, como su santidad desde su concepción. “Dios en su infinita misericordia la destinó para que fuese la madre del salvador de los hombres. Ella es, para nosotros peregrinos del mundo, prenda luminosa de esperanza segura”, expresó. Asimismo, señaló que ella es una hija predilecta del Padre y que en ella no hay mancha de pecado.

Al referirse al Año de la Fe, el Cardenal Cañizares expresó la necesidad de fortalecer y alimentar la fe, como una de las tareas más apremiantes y más urgentes. Antes de concluir la Santa Misa, el Padre Marianao Meléndez, del equipo formador del Seminario Diocesano “Corazón de Cristo”, animó a los jóvenes a responder al llamado a las vocaciones sacerdotales y para la vida religiosa. Finalmente, el Cardenal Cañizares, recordando al Beato Juan Pablo II, les dijo: “Abrir las puertas de par en par a Jesucristo”.



ARZOBISPO DE HUANCAYO ANUNCIÓ EN EL 2013 EL INICIO DE LA RENOVACIÓN ARQUIDIOCESANA
* En el marco de los 68 de la jurisdicción eclesiástica y del Año de la Fe

(14/12/12) La Iglesia en Huancayo celebró 68 años de la creación como jurisdicción eclesiástica. El acto central se llevó a cabo en el marco de la Festividad de la Inmaculada Concepción de María, en el coliseo de Chupaca, sede de la Vicaría II. Durante la celebración, las cinco vicarías episcopales (Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja y Yauli, presentaron un informe del trabajo pastoral en el año 2012.

Asimismo, se celebró una Santa Misa, presidida por Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo Metropolitano de Huancayo, y concelebrada por los sacerdotes de la Arquidiócesis. En su homilía, Monseñor Barreto destacó la figura de la Inmaculada Concepción de María, ejemplo para todos los cristianos y agradeció a Dios por los 68 años de vida diocesana; también dijo que se puede hacer mucho más de lo que se hizo, y presentó una reflexión en la que anunció el inicio, a partir del próximo año, de la “Renovación Arquidiocesana”, conforme a los lineamientos del Concilio Vaticano II.

“Estoy convencido, que con el respaldo del presbiterio, los laicos y los religiosos y religiosas, la mejor manera de celebrar el “Año de la Fe” en la Arquidiócesis es iniciar juntos a partir del próximo año, la propuesta de Renovación Arquidiocesana, una manera de poner en práctica la espiritualidad y la eclesiología del Concilio Vaticano II”, dijo.

Señaló que con esta renovación, se busca vivir, desde nuestra fe en Jesús, una identidad cristiana, clara y definida, centrada en la persona de Jesús, como nos lo enseña la Virgen Inmaculada. También, se busca visibilizar el mandato de Jesús “en esto reconocerán que son discípulos míos: en que se amen unos a otros”, mediante la comunión y participación de todos los bautizados.



PRELATURA DE CARAVELÍ CELEBRÓ EL INICIO DEL “AÑO DE LA FE”

(14/12/12) En el marco de la reunión del Clero de la Prelatura de Caravelí, que se realizó en la ciudad de Puquio, Provincia de Lucanas, se llevó a cabo la inauguración del “Año de la Fe”, en la Prelatura de Caravelí, con una Solemne Eucaristía presidida por Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia MSC., Obispo Prelado de Caravelí, y concelebrada por Monseñor Bernard Kühnel Langer MSC., Obispo Emérito, y todo el presbiterio diocesano.

En su homilía, el Obispo exhortó a los fieles a que tengan una verdadera relación con Dios, una relación personal que haga que nuestra vida nos lleve hacia el Dios del Amor y de la Misericordia que está siempre atento a atendernos sin medida.

Asimismo, en este ambiente festivo, el seminarista Daniel Zapata Seminario recibió los Ministerios menores de Lectorado y Acolitado, quien con entusiasmo va asumiendo responsabilidades rumbo a su camino al sacerdocio.

Al final de la Santa Misa, Monseñor Juan Carlos Vera impartió su bendición y sus parabienes en la misión de repetir esta celebración de compromiso en cada uno de los pueblos de esta jurisdicción eclesiástica.

La Prelatura de Caravelí agradece a Dios por haber compartido este compromiso de cada uno de los sacerdotes de la Prelatura, de los religiosos y religiosas, de cada agente pastoral, catequistas, profesores de religión, grupos parroquiales, laicos, jóvenes y niños a vivir este Año de expresión de una Fe real que lleve a muchos a ser identificados como buenos católicos.



OBISPO DEL CALLAO ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE CUATRO CENTROS DE ESTUDIOS DE LAS CIENCIAS SAGRADAS
* Anuncio lo realizó en la clausura del III Congreso Teológico Internacional, como parte del inicio del “Año de la Fe” en la Diócesis

(14/12/12) En el marco de la clausura del III Congreso Teológico Internacional y el inicio del “Año de la Fe”, el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, anunció la creación de cuatro centros de estudios de las ciencias sagradas, afiliados a la Facultad de Teología.

Estos institutos tendrán como propósito fomentar el estudio de las ciencias sagradas en sus diversas disciplinas con la mirada puesta en la nueva evangelización, impulsando el amor a la sabiduría, por medio de los estudios filosóficos. Además, en los estudios del conocimiento de la fe. Los nuevos institutos son: el Centro de Estudios de Filosofía “Beato Juan Pablo II”, el Centro de Estudios de Ciencias Religiosas “San Juan de Ávila”, el Centro de Estudios de Derecho Canónico “San Raymundo de Peñafort”, y el Centro de Estudios de Historia Eclesiástica “Siervo de Dios Emilio Lissón Chávez”.

Por otro lado, el Obispo del Callao anuncio que en el mes de junio se celebrará una Semana Litúrgica, cuyo tema será: “La Eucaristía y el Misterio Pascual”. También, mencionó que se recuperará la práctica de la Lectio Divina, en el ambiente de la adoración eucarística en las parroquias de la diócesis, y se promocionará en el Instituto de Pedagogía “Pablo VI”, una carrera para jóvenes y destinada a la formación de futuras generaciones de niños y jóvenes.

Monseñor José Luis del Palacio también anunció que la Universidad Católica de Murcia (UCAM), junto con la Facultad de Teología Redemptoris Mater, realizará un Máster de Bioética, que servirá de preparación para el próximo Congreso Teológico que será sobre la familia y la bioética. Finalmente, mencionó que continuará impulsando, a través de caritas callao, las caritas parroquiales, para que sean imagen viviente de Jesucristo resucitado.


PASTORAL JUVENIL DE HUANCAYO REALIZARÁ TALLER DE FORMACIÓN EN LA FE

(14/12/12) En el Año de la Fe, el equipo de coordinación de la Pastoral Juvenil del Arzobispado de Huancayo realizará a partir del 22 de diciembre el Taller de Formación de la Fe con el título: “Señor, auméntanos la Fe”. Este evento tiene como misión integrar Fe y Vida en una sola experiencia humana, es decir, una formación integral para vivir en la unidad.

En este evento podrán participar jóvenes de 16 a 25 años, en cualquier nivel de comprensión y vivencia de la fe en que se encuentren; y en particular, los jóvenes comprometidos en la evangelización del mundo y de la transformación de la realidad. Ellos podrán profundizar la fe cristiana en relación con la vida y cultura, propiciar una espiritualidad de tolerancia y diálogo abierto con otras expresiones religiosas, abordar esta formación desde distintas disciplinas teológicas e incorporarla a la experiencia personal y comunitaria y proveer herramientas conceptuales que permitan disipar dudas y aclarar confusiones.

Durante el taller se abordarán temas, como: El mundo de los jóvenes de hoy; las bases de la Fe; Dios el encuentro del hombre; la fe en la Iglesia; Ecumenismo; compromiso de los jóvenes en la construcción de la Iglesia, entre otros temas. Las exposiciones tendrán lugar todos los últimos sábados de cada mes, desde diciembre hasta octubre de 2013, en el Centro Pastoral de Huancayo, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Jr. Estados Unidos 838 - Jesús María (Lima 11) - Perú / Central Telefónica: (511) 463-1010 / Fax: (511) 261-8572
Comentarios y/o sugerencias escribir a prensa@iglesiacatolica.org.pe