Página de inicio
Documentos de Su Santidad
Cartas Pastorales de nuestros Obispos
Actividades en el Perú
Documentos de interés
Sección Multimedia
Enlaces de interés
Contáctenos



Página [ 1 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ]

CONVOCAN A LOS DOCENTES DEL PAÍS A PARTICIPAR EN EL CONCURSO: “EXPERIENCIAS EXITOSAS EN EL AÑO DE LA FE, MAESTRO TESTIGO DE LA FE”

(24/05/13) Esta semana, la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC) de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal Peruana, hizo el lanzamiento oficial del Concurso para docentes: “Experiencias exitosas en el Año de la Fe, Maestro testigo de la Fe”.

Los detalles del concurso fueron ofrecidos por Monseñor Javier Travieso Martín, Obispo Auxiliar de Trujillo y Presidente de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación, durante una rueda de prensa. En esta presentación, se invocó la participación de todos los docentes a nivel nacional, para que den a conocer su experiencia en el trabajo de la formación en la fe de sus alumnos, es decir de qué manera educan a sus alumnos en la fe cristiana y les transmiten valores propios del evangelio en su comunidad educativa.

El objetivo es reconocer el trabajo apostólico del maestro, dando testimonio y razón de su fe y que sean generadores de paz y solidaridad en su comunidad. También se busca premiar a los docentes que logren el acercamiento de sus estudiantes a Cristo, y que se evidencie en signos de fraternidad en los diferentes contextos de la vida familiar y escolar.

Para más información para participar en este concurso, pueden dirigirse a la Oficina Nacional de Educación Católica, ubicado en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-4903. También pueden escribir al correo electrónico: ondec@iglesiacatolica.org.pe


MONSEÑOR JAVIER DEL RÍO: “EL CRISTIANISMO SE INICIA CON ENCUENTRO PERSONAL CON JESÚS”

(17/05/13) Esta semana, se realizó en la Arquidiócesis de Arequipa el Curso “La Transmisión de la Fe en la Iniciación Cristiana”, donde participaron más de 700 personas, que se dieron cita en el auditorio de la Parroquia San Juan Bautista, en Yanahuara. Durante el evento, el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, trató el tema: “La iniciación cristiana y los sacramentos”, asegurando que el cristianismo se inicia a partir de un encuentro personal con Jesús Resucitado.

En su discurso, el Arzobispo dijo que la fe “es la respuesta del hombre a Dios que se revela y el hombre le responde abandonándose en él”. Agregó que esta es una gracia que se concede gratuitamente, que no nace del mismo hombre sino que el Señor se la otorga.

En este curso, participaron los miembros de movimientos laicales, asociaciones de vida apostólica, congregaciones religiosas, sacerdotes, y fieles en general. Este es el segundo evento académico que se realiza de 11 proyectados para el año con el fin de profundizar el estudio del Catecismo en el marco del Año de la Fe, convocado por la Santa Sede.


ESTE LUNES 20, LA ONDEC LANZA EL CONCURSO: “MAESTRO TESTIGO DE LA FE”

(17/05/13) En el marco de las actividades por el “Año de la Fe”, la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC) de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal Peruana, llevará a cabo el lanzamiento del Concurso “Maestro testigo de la Fe”.

El lanzamiento oficial del concurso se realizará el próximo lunes 20 de mayo en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, sito en Jirón Estados Unidos 838 - Jesús María, a las 11:00 de la mañana. El objetivo es reconocer el trabajo apostólico del maestro, que este dirigido a encaminar a los niños y jóvenes de nuestro país hacia un verdadero desarrollo integral para que en un futuro cercano sean partícipes y constructores de una civilización de paz y amor.


DEL 19 AL 23 DE MAYO SE REALIZA EN AYACUCHO ENCUENTRO REGIONAL PROMOVIDO POR LA COMISIÓN EPISCOPAL DE MISIÓN Y ESPIRITUALIDAD

(17/05/13) Del 19 al 23 de mayo, se celebrará en Ayacucho, el Encuentro Regional de Evangelización – Zona Centro, organizado por la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad, de la Conferencia Episcopal Peruana. El evento se realizará en la ciudadela Wuarpa Picchu, y contará con la participación de Obispos, Coordinadores Diocesanos de Animación Bíblica, de Catequesis, de las Escuelas Diocesanas de formación de Catequistas y agentes pastorales de las jurisdicciones eclesiásticas que conforman la Región Centro.

Los objetivos del evento son: reflexionar sobre el Sínodo de la Nueva Evangelización en el contexto del “Año de la Fe”; el estudio de las Cartas Pastorales y la de Santiago, a fin de incrementar la formación bíblica de los agentes pastorales; la formación de los catequistas, para impulsar la renovación de la educación en la fe de nuestro pueblo, y resaltar la religiosidad popular, con sus riquezas y desafíos, a fin de ubicarla como lugar de evangelización y de anuncio de la Palabra.

COMUNIDADES PARROQUIALES DE CAJAMARCA REFLEXIONAN SOBRE LA FE Y EL REINO DE DIOS
* Como parte de las acciones que se realiza cada mes, en el Año de la Fe

(17/05/13) En el Año de la Fe, durante el mes de mayo, las comunidades parroquiales de la Diócesis de Cajamarca, reflexionarán sobre Pentecostés, con el tema: “La Fe nos involucra con el Reino de Dios”. El objetivo de esta reflexión mensual es descubrir que nuestra fe nos compromete con el anuncio del Reino de Dios.

Esta actividad es parte del Plan Pastoral de la Diócesis de Cajamarca, elaborada con motivo del Año de la Fe, convocada por el Papa Emérito Benedicto XVI y que tiene como desafío revitalizar nuestro modo de ser católico y nuestras opciones personales por el Señor, para que la fe cristiana arraigue más profundamente en el corazón de las personas y los pueblos.

A partir del Kerigma, se pretende renovar el encuentro con Cristo vivo y fortalecer el sentido de pertenencia eclesial, para que los bautizados pasen de evangelizados a evangelizadores y, a través de su testimonio y acción evangelizadora.

Con estas acciones que se realizarán durante el Año de la Fe, los agentes pastorales renovarán su ser misionero desde el estudio y meditación de la Palabra de Dios, articulando la catequesis, proclamando proféticamente la verdad, transmitiendo con testimonio los valores del Reino de Dios.


CHIMBOTE: OBISPO E INSTITUCIONES INICIARON LAS COORDINACIONES PARA PREPARAR LA FIESTA EN HONOR A SAN PEDRITO 2013

(17/05/13) El Obispo de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, convocó a las diversas instituciones de la ciudad, para iniciar las coordinaciones y elaboración del programa de fiesta en honor a San Pedrito, para asegurar que las actividades se realicen en un clima de fervor religioso y seguridad.

La Parroquia San Pedro, sede que acoge a la histórica imagen del patrono de Chimbote, es la entidad aglutinadora de las propuestas de actividades religiosas y culturales de esta festividad, que se desarrollará del 19 al 30 de junio próximo. Este año, la fiesta tendrá como lema: “San Pedrito nos dice: Creo Señor, aumenta nuestra fe”; y desde las parroquias, en el Año de la Fe, se espera la visita de la imagen a las comunidades.

En la primera reunión de trabajo, se conformó cuatro comisiones, en la que participa la Municipalidad Provincial de Santa y diversas instituciones; además la Hermandad de San Pedro y las autoridades policiales y militares. La presentación del programa de la Fiesta de San Pedrito está prevista para el viernes 7 de junio, en el auditorio del Obispado de Chimbote.



FIELES DE LA DIÓCESIS DE CHICLAYO PARTICIPARÁN EN PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

(17/05/13) En el Año de la Fe, cientos de fieles de la Diócesis de Chiclayo, participarán el sábado 25 de mayo, en la Peregrinación Diocesana al Santuario “Nuestra Señora de la Paz”. Esta peregrinación es organizada por la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil, en coordinación con la Comisión de Evangelización y Catequesis. La concentración se iniciará a las 8:00 de la mañana, en la Parroquia San Juan María Vianney. A las 8:30 a.m., se celebrará una Santa Misa, que será presidida por Monseñor Jesús Moliné.

Al culminar la Eucaristía se realizará una peregrinación hacia el Santuario, donde los jóvenes portarán globos, pancarta que los identifique y mensajes marianos, con la finalidad de motivar a la participación del rezo del Santo Rosario.

Por otro lado, la Comisión de Evangelización y Catequesis dentro de su Plan Pastoral 2013, llevará a cabo en el mes de junio un Curso dirigido a todos los fieles, que tendrá como tema: “Indulgencia y Purgatorio”, que estará a cargo del Padre Carlos Mundaca Guerra. El evento se realizará el 5 y 6 de junio, a las 7:00 p.m., en el auditorio del Obispado de Chiclayo.


SANTUARIO MADRE DEL AMOR HERMOSO DE LA PRELATURA DE YAUYOS-CAÑETE CUMPLE SU 22º ANIVERSARIO

(17/05/13) Este mes, la Prelatura de Yauyos-Cañete está de fiesta, pues el Santuario “Madre del Amor Hermoso”, en Cañete, cumple 22 años de creación. Es por ello, que se invita a todos los fieles al Triduo en honor a Santa María, que se celebrará del 24 al 26 de mayo. En el Año de la Fe, será un evento importante para las familias, ya que durante el encuentro de familias, podrán ganar indulgencias plenarias si confiesan, comulgan y rezan.

Las actividades se iniciarán el viernes 24 de mayo, a las 5:00 p.m., con una conferencia magistral que tendrá como tema central la importancia de la Familia en la sociedad. Luego, a las 7:00 de la noche se realizará el rezo del Santo Rosario, para culminar a las 7:30 p.m., con la Santa Misa.

El sábado 25 de mayo, a las 4:30 p.m., se realizará la procesión de la venerada imagen de la Madre del Amor Hermoso, desde la Plaza de Armas hasta el Santuario. Luego, a las 7:30 p.m., se celebrará la Santa Misa y luego una Verbena y fuegos artificiales con motivo del aniversario.
La fiesta culminará el domingo 26 de mayo, a las 10:15 a.m., con el rezo del Santo Rosario, y la Solemne Misa, a las 11:00 de la mañana, presidida por Monseñor Ricardo García, Obispo Prelado de Yauyos-Cañete, y la bendición a las familias.

La Madre del Amor Hermoso es la única imagen de la Virgen María de rasgos mestizos como las mujeres de los andes. La tez cobriza, mejillas sonrosadas, cabellos negros, lacios, recogidos en dos gruesas trenzas y denotando todo el amor y dulzura de una madre para su vástago; un niño de mirada traviesa, que sostiene en su manita izquierda una manzana como símbolo del agro.

La fiesta de la Virgen Santa María, Madre del Amor Hermoso, se celebra en San Vicente de Cañete el último domingo de mayo de cada año, a la cual asisten cada vez más personas del valle y sus alrededores.



PIURA SE PREPARA PARA CELEBRAR EL CORPUS CHRISTI Y EL CONGRESO INTERNACIONAL MARIANO

(10/05/13) En el marco del “Año de la Fe”, el Arzobispo de Piura-Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, invitó a los fieles a dos importantes actividades que se organizarán en el mes de junio y septiembre del presente año.

La primera actividad será la Solemne Celebración del Corpus Christi, el domingo 2 de junio, a las 5:00 de la tarde, con la Santa Misa en el atrio de la Basílica Catedral de Piura y la procesión de la imagen real del Señor Jesús en la Eucaristía, y que este año contará con la maternal compañía de la venerada imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes.

La segunda gran actividad, será el Congreso Internacional Mariano: “El Acontecimiento Guadalupano en el Origen de la Fe y de la Evangelización del Nuevo Mundo Americano” que se llevará a cabo los días 17 y 18 de setiembre, en el Coliseo “Don Bosco”- Castilla.

Este congreso contará con las conferencias de Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, quien sirvió como postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego y es quien ha hecho grandes contribuciones al estudio del evento guadalupano, publicando más de 28 libros y artículos.

Monseñor Eguren exhortó a los fieles a participar en este Congreso Internacional Mariano, y así descubrir juntos los mensajes que nuestra Madre y la Tilma tienen para nosotros. Las inscripciones se realizaran desde el lunes 13 de mayo en el Arzobispado de Piura y en el Consorcio de Colegios Parroquiales de Piura.


DIÓCESIS DEL CALLAO PONE A DISPOSICIÓN DE LOS FIELES LOS LUGARES PARA GANAR LA INDULGENCIA PLENARIA, CON MOTIVO DEL AÑO DE LA FE

(10/05/13) Durante la ceremonia realizada con motivo del “Día de la Diócesis”, el Vicario General de la Diócesis del Callao, Padre Oscar Balcázar, dio lectura al Decreto N° 2490, firmado por el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, en el que se anuncia los lugares de culto en el Callao, donde los fieles podrán ganar la indulgencia plenaria, en el marco del “Año de la Fe”.

Estos lugares son:

La Iglesia Matriz Catedral del Callao (Jirón Constitución 387, Callao). Las celebraciones para ganar la Indulgencia: jueves 7:00 p.m. - domingo: 8:00 a.m., 12 m., y 6:00 p.m. Confesiones, de lunes a viernes (4:00 p.m. a 8:00 p.m.)

Parroquia San Pedro Nolasco (Calle s/n, Urb. Ciudad Satélite de Ventanilla). Celebraciones para ganar las Indulgencias Plenarias: los jueves 8:00 p.m. - domingo: 11:00 a.m. y 7:00 p.m. Confesiones, de lunes a viernes (4:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos antes de la Santa Misa).

Para ganar la Indulgencia Plenaria se debe estar en Gracia de Dios, y por lo tanto cumplir los siguientes requisitos: Confesión sacramental, rezar por las intenciones del Santo Padre, hacer profesión de fe, comulgar en la celebración y realizar una obra de caridad.

Todos los actos que se han enunciado comienzan a tener su efecto a partir del martes 14 de mayo en los lugares señalados.


Jr. Estados Unidos 838 - Jesús María (Lima 11) - Perú / Central Telefónica: (511) 463-1010 / Fax: (511) 261-8572
Comentarios y/o sugerencias escribir a prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...