Página de inicio
Documentos de Su Santidad
Cartas Pastorales de nuestros Obispos
Actividades en el Perú
Documentos de interés
Sección Multimedia
Enlaces de interés
Contáctenos



Página [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 16 ]

ARZOBISPO DE LIMA PRESENTA CARTA PASTORAL CON MOTIVO DEL AÑO DE LA FE
* Con principales reflexiones y recomendaciones para los fieles

(19/10/12) Con motivo del inicio del Año de la Fe en la Arquidiócesis de Lima, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, presentó una Carta Pastoral que ha preparado con indicaciones y recomendaciones para que los fieles de Lima vivan activamente este año convocado por el Papa Benedicto XVI.

En su Carta Pastoral, el Arzobispo anima a los fieles a luchar con perseverancia y prontitud en la defensa de la vida desde el primer instante de la concepción, hasta la muerte natural, ante la amenaza del aborto.

En otro momento, el Cardenal Cipriani destaca la importancia del rezo del Credo Niceno Constantinopolitano en todas las Misas dominicales a partir del primer domingo de noviembre. También promueve la Novena Edición del Catecismo Menor, que se ha preparado y se ofrece en la Arquidiócesis, para que los fieles puedan estudiarlo y meditarlo en el hogar, en las escuelas, en los grupos parroquiales y entre amigos.

El Arzobispo también exhorta a los sacerdotes y fieles de la Arquidiócesis a dar prioridad a los sacramentos de la Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Así como la Reconciliación. Para ello pide una catequesis constante y una práctica que facilite la recepción de estos sacramentos. Por ello, pide a los fieles a visitar con frecuencia a Jesús Sacramentado, en las Capillas de Adoración al Santísimo que existen en muchas parroquias y capellanías; así como a recibir siempre, con el alma limpia de pecado mortal, el Cuerpo de Cristo.

El Cardenal también pide a los sacerdotes organizar en todas las parroquias y Capellanías “una Misión Popular” para anunciar nuestra fe a todas las personas visitándolas en sus hogares, centros de trabajo, escuelas y colegios llevando el Catecismo Menor e invitándolos a participar de grupos de estudio y oración.

Si desea leer la Carta Pastoral del Cardenal Juan Luis Cipriani, con motivo del Año de la Fe, puede ingresar a: www.arzobispadodelima.org/annusfidei/descargas/cartapastoral.pdf


ARZOBISPO DE HUANCAYO PIDE VIVIR EL AÑO DE LA FE CON ALEGRÍA

(19/10/12) A los pies del Señor de los Milagros, el Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., inauguró el Año de la Fe en la Arquidiócesis. La ceremonia se celebró en la Iglesia Catedral, con la asistencia de los Vicarios Episcopales Wilmer Santos, Mario Vilcahuamán, Enrique Chacmana, Guillermo Gonzáles y el Rector del Seminario Arquidiocesano, Padre José Francisco Montero Sánchez, quienes estuvieron acompañados de las comunidades parroquiales.

En su homilía, Monseñor Barreto dijo que la fe es un don gratuito de Dios, además de nuestras vidas. “La fe no la hemos elegido nosotros, pues, Jesús dice claramente: no son ustedes los que me han elegido, soy yo que los ha elegido para que vayan y produzcan muchos frutos”.

Remarcó que la fe es un don recibido de Dios y como toda gracia, como todo regalo que se recibe es para compartirlo con los demás. “La fe que tenemos es para compartirla, esta es la esencia de Año de la Fe”, señaló.

Monseñor Barreto dijo que la fe es creer sin ver, creer en lo que Dios nos pide a pesar que humanamente lo veamos como una cosa imposible, como ocurrió con nuestro padre Abraham, quien recibió los frutos de su fe.

Al final de la ceremonia, el Arzobispo señaló que durante el “Año de la Fe”, se realizarán diferentes actividades, para cuyo efecto, el Padre Wilmer Santos, Vicario de la Vicaría I, hizo una invocación a la renovación de la fe, compromiso y la misión de compartirla y propagarla. Se anunció que desde La Oroya hasta Huancayo, las instituciones educativas, parroquias e instituciones de Iglesia mostrarán el símbolo de la fe. Asimismo, en este tiempo se rezará el credo niceno y se dará énfasis a los sacramentos del bautismo y la confirmación que son los pilares de nuestra fe.


OBISPO DE LURÍN PIDE A TODOS LOS FIELES VIVIR CON INTENSIDAD EL “AÑO DE LA FE”
* Publica Carta Pastoral Porta Fidei «La Puerta de la Fe»

(19/10/12) El Obispo de Lurín, Monseñor Carlos García Camader, publicó la Carta Pastoral: Porta Fidei «La Puerta de la Fe» (Hch. 14, 27), en la cual anima a todos los fieles a vivir con intensidad el “Año de la Fe”.

En el documento, el Obispo destaca que esta celebración “será un momento de gracia y de compromiso por una conversión a Dios cada vez más plena, para reforzar nuestra fe en Él y para anunciarlo con alegría al hombre de nuestro tiempo”. “Queremos adherirnos filialmente a este providencial llamado que nos hace el Santo Padre Benedicto XVI. Sus palabras nos han conmovido y entusiasmado. La fe en Jesucristo es el bien más precioso de la Iglesia. Ella misma existe por la fe y para transmitir la fe. Existe para evangelizar, para que todos conozcan a Jesús y conociéndolo lo anuncien en todos los rincones de la Diócesis. En esta perspectiva, el Año de la Fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo”.

El Obispo señala que la finalidad de estas líneas es ofrecer algunas propuestas evangelizadoras que ayuden a integrar y asimilar el impulso del Año de la Fe en el camino pastoral que recorre la Diócesis de Lurín. La Carta Pastoral cuenta con cuatro partes: La fe que Profesamos (Credo); La fe que celebramos (Liturgia); La fe que vivimos (moral); y La fe que rezamos (oración), que ayudarán a fortalecer y contagiar a los demás la Fe que recibimos y que nos haga verdaderos transmisores de la Fe.

“Que esta Carta Pastoral sirva para poder vivir juntos el Año de la Fe y que esta celebración tenga como consecuencia ser hombres y mujeres en esperanza, ser capaces de comprometernos con Cristo. Que este año nos ayude a todos a vivir con Fe, hay que decir que la gran ausente en la vida de muchas personas es tener una mirada de Fe. El Papa nos reta y anima a que devolvamos esa mirada de fe al mundo, que nos lleva a pensar y actuar de acuerdo al querer de Dios. (…) Que nuestra Fe en Dios sea nuestra medicina para todos nuestros males, sobre todo para aquellos males que aquejan nuestra alma”, dice Monseñor García.

Si desea leer la Carta Pastoral de Monseñor Carlos García, Obispo de Lurín, puede verlo en:
www.diocesisdelurin.org/documentos/libros/carta_pastoral.pdf

ESTE DOMINGO 21 DE OCTUBRE SE INICIA EN LA PRELATURA DE CHUQUIBAMBA LA CELEBRACIÓN DEL “AÑO DE LA FE”

(19/10/12) Uniéndose a las celebraciones de la Iglesia Universal por motivo del “Año de la Fe”, este domingo 21 de octubre, la Prelatura de Chuquibamba celebrará el inicio de este año jubilar.

El inicio del “Año de la Fe” se celebrará con una Solemne Misa, que se oficiará a las 9:00 de la mañana, en la Iglesia Catedral “San Miguel Arcángel” de Camaná, y será presidida por Monseñor Mario Busquets Jordá, Obispo Prelado de Chuquibamba.

Como preparación al Año de la Fe, se llevó a cabo en la Prelatura una Semana de Actualización Teológica, denominado: “La renovación de la Iglesia por medio de la Palabra de Dios y del testimonio de los creyentes”. Este curso de actualización teológica se realizó en el mes de setiembre, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Camaná y contó con la participación de sacerdotes, religiosas y laicos de las diferentes parroquias. Aquí, se reflexionaron temas, como la importancia de la Palabra de Dios en la vida de los creyentes; los nuevos desafíos pastorales; y la proyección pastoral en las iglesias locales a partir de la “Porta Fidei”.

PRELATURA DE YAUYOS – CAÑETE INICIÓ LA CELEBRACIÓN DEL “AÑO DE LA FE”
* Se publicó un Catecismo Menor dirigido a todos los fieles

(19/10/12) Con una Solemne Celebración Eucarística en la Catedral de Cañete, se celebró en la Prelatura de Yauyos el inicio del “Año de la Fe”. La Eucaristía fue presidida por Monseñor Ricardo García, Obispo Prelado de Yauyos.

La celebración del inicio del “Año de la Fe” tuvo realce con la publicación de un Catecismo Menor de la Iglesia Católica, elaborado por la Comisión de Catequesis de la Prelatura, en Edición especial por este año jubilar.

El catecismo se inspira en la gran tradición de los catecismos, los cuales articulan la catequesis en torno a los cuatro “pilares”: la profesión de la fe bautismal (el Símbolo, el Credo), los Sacramentos de la fe, la vida de fe (los Mandamientos) y la oración del creyente (el Padre Nuestro). La novedad del Catecismo es que se expone las verdades de la Fe en 78 temas organizados según el criterio de una fácil comprensión.

Además este Catecismo Menor incluye ilustraciones resaltantes de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y de la historia de la salvación. En el apéndice del Catecismo se recogen algunas Oraciones de siempre y Fórmulas de la fe.

Será un apoyo en la enseñanza y la profundización de la Doctrina cristiana: para la educación superior, novios, catequesis familiar, preparación sacramental, formación de agentes y colaboradores pastorales. Incluye las enseñanzas recientes del Papa Benedicto XVI y otros documentos magisteriales.

El Catecismo Menor se puede adquirir en la sede de la Prelatura de Yauyos, sito en Jirón Sepúlveda, 265, San Vicente de Cañete, Lima. Teléfonos: 581-2425 / 581-3546 E-mail: nolivares@prelaturayauyos.org

PRELATURA DE AYAVIRI INICIÓ LAS CELEBRACIONES POR EL “AÑO DE LA FE”

(19/10/12) Respondiendo a la convocatoria del Papa Benedicto XVI, esta semana se inició la celebración del “Año de la Fe”, en la Prelatura de Ayaviri. La Santa Misa fue presidida por Monseñor Kay Martín Schmalhausen, Obispo Prelado de Ayaviri, y concelebrada por los sacerdotes de la jurisdicción, que llegaron hasta Ayaviri con delegaciones parroquiales de las tres provincias de Melgar, Carabaya y Sandia.

El evento se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Ayaviri, y contó con la presencia de fieles y autoridades locales, como el Gobernador de la provincia, Sr. Juan Carlos Salas, así como autoridades judiciales, policiales y de salud.

En su homilía, Monseñor Kay Martín recordó que la fe “es ante todo un regalo de Dios, y que por eso debemos recibirla siempre con gratitud y humildad”. “No somos dueños de ella ni sus propietarios. Es Dios quien la ha regalado y entregado a su Iglesia. Este regalo lo ha dado revelándose a Sí mismo en medio de la historia humana. Quiso manifestarse al hombre que se había alejado de Él y que, pecando, oscureció en su conciencia la noción de Dios, apartándose de su Ser y Amor”.

En otro momento dijo que en este año dedicado a la fe acojamos este tesoro como María Santísima; Ella supo escuchar reverente y atenta la Palabra de Dios. “Ella también respondió con un testimonio de total fidelidad a las exigencias de la fe. Sí, la fe nace de la escucha de la Palabra de Dios y es nuestra respuesta personal a ella. Que el presente sea un año en que en nuestras parroquias, comunidades y familias escuchemos más al Señor. El nos habla por su Palabra. De esa escucha nace la “obediencia de la fe”.

PRELATURA DE AYAVIRI EDITA CATECISMO MENOR CON MOTIVO DEL “AÑO DE LA FE”

(19/10/12) Como un instrumento de ayuda catequética, que coincide con el inicio del Año de la Fe, se ha publicado en la Prelatura de Ayaviri el Catecismo Menor. Gracias a la colaboración de la Diócesis de Abancay se ha podido lograr este instrumento necesario para la evangelización y la catequesis de las parroquias.

Este catecismo elaborado en base a preguntas y respuestas, tiene una particularidad pues cuenta con dos grandes partes: la primera recoge en forma resumida los contenidos de las cuatro partes del Catecismo Mayor de la Iglesia. Para la segunda parte se elaboró una sección que explica y aclara a la luz del Catecismo Mayor situaciones pastorales concretas que encontramos en nuestra Iglesia. Algunas costumbres que nos viene de tiempos ancestrales, la misión de los padrinos en los sacramentos de la Iniciación Cristiana, hasta el noviazgo cristiano, la convivencia y otros temas son explicados de forma didáctica y clara.

El Catecismo Menor estará a disposición de todos los fieles adultos, jóvenes y niños, así como de catequistas, profesores de religión y animadores cristianos en todas las parroquias de la Prelatura.

ESTE 31 DE OCTUBRE SE INICIA LA CELEBRACIÓN DEL “AÑO DE LA FE”, EN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE IQUITOS

(19/10/12) Este 31 de octubre, se celebrará el inicio oficial del Año de la Fe, en el Vicariato Apostólico de Iquitos, que coincidirá con la procesión del Señor de los Milagros. La Eucaristía se celebrará en la Plaza 28 de Julio, y será presidida por Monseñor Miguel Olaortúa, OSA., Obispo Vicario Apostólico de Iquitos, y concelebrada por todos los sacerdotes. La ceremonia, será trasmitida en directo por la Radio La voz de la Selva, para llegar a todos los puestos de misión del Vicariato. Al final de la Santa Misa, el Obispo impartirá la Indulgencia Plenaria concedida por la Santa Sede.

Cabe indicar, que desde inicios del año, el Vicariato Apostólico de Iquitos ha iniciado la preparación de la celebración del “Año de la Fe”. Así, en enero se realizó unas charlas a cargo de Monseñor Miguel Olaortua, dirigido a los sacerdotes del Vicariato, que se reunieron en Consejo Presbiteral, sobre la Carta “Porta Fidei” del Papa Benedicto XVI. También se han elaborado calendarios de las distintas parroquias llevan alusiones al Año de la fe y al Concilio Vaticano II. También se ha hecho un “calendario de bolsillo”, para repartir en todas las parroquias y asociaciones con el calendario litúrgico por un lado y por el otro el Credo Apostólico.

En tanto, desde febrero, se trata un Documento del Vaticano II en el Consejo Presbiteral, que se realiza mensualmente. En un primer momento, el Obispo Vicario Apostólico de Iquitos hace un resumen del documento y luego los sacerdotes comentan su contenido desde la experiencia. También en cada número mensual de la revista “Iglesia en Iquitos”, se dedica una página al Concilio Vaticano II.

Así también, durante este mes de octubre, el Obispo y varios sacerdotes del Vicariato, vienen presentándose en los diferentes medios de comunicación social de la jurisdicción, para hablar del “Año de la Fe”. De igual forma, cada domingo, la hoja litúrgica dominical lleva alguna referencia al tema. También el Semanario Kanatari hace constantes referencias al Año de la Fe. Lo mismo ocurre con la hoja semanal de los acólitos.

EN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE SAN JOSÉ DEL AMAZONAS TAMBIÉN SE COMIENZA A VIVIR EL “AÑO DE LA FE”

(19/10/12) Este 31 de octubre, el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, iniciará la celebración del “Año de la Fe”, con una Santa Misa que será presidida por Monseñor Miguel Olaortúa, OSA., Obispo Vicario Apostólico de Iquitos y Administrador Apostólico de San José del Amazonas, en la Plaza 28 de Julio. Esta ceremonia, será transmitida en directo por Radio La Voz de la Selva, y llegará a todos los puestos de misión de ambos vicariatos.

En tanto, Monseñor Miguel Olaortúa, brindó una charla a los miembros del Consejo Pastoral del Vicariato de San José, sobre el Año de la Fe a partir de la Nota de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe sobre las indicaciones pastorales.

De igual forma, durante este mes, el Obispo y varios sacerdotes se presentarán en los diferentes medios de comunicación social para hablar del Año de la Fe. Asimismo, Monseñor Miguel Olaortúa brindó una charla a los miembros de la Comisión de Pastoral Social sobre el Año de la Fe y el pensamiento del Santo Padre sobre el compromiso Social (Deus caritas est).

CARABAYLLO: PARROQUIA DE LA SANTA CRUZ CELEBRA UN SIMPOSIO CON MOTIVO DEL INICIO DEL “AÑO DE LA FE”

(19/10/12) Con motivo del inicio del Año de la Fe y de la celebración de los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II, esta semana se realiza en la Parroquia de la Santa Cruz, en la Diócesis de Carabayllo un Simposio, denominado: “De Iglesia Comunión al Reino de Dios”.

El Simposio se realiza desde el lunes 15, hasta el sábado 20 de octubre, de 7:30 a 10:00 p.m., y cuenta con la participación de sacerdotes, religiosos, religiosas y agentes pastorales. El objetivo es profundizar en la naturaleza de la Iglesia en su relación con el Reino para vivir en coherencia con él, desde su organización y de su praxis pastoral.

Antecedentes del Concilio Vaticano II; El Reino a la luz del Vaticano II. Valores del Reino; y La Iglesia a la luz del Vaticano II, son algunos de los muchos temas que se ven durante este evento, que cuenta con la presencia de destacados ponentes, como Monseñor Richard Alarcón, Obispo de Tarma; Monseñor José Carmelo Martínez, Obispo de Cajamarca; Monseñor Hugo Garaycoa, Obispo Emérito de Tacna – Moquegua, y el Padre Justino Sota, Vicario General de la Diócesis de Carabayllo.

Jr. Estados Unidos 838 - Jesús María (Lima 11) - Perú / Central Telefónica: (511) 463-1010 / Fax: (511) 261-8572
Comentarios y/o sugerencias escribir a prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...