Página de inicio
Documentos de Su Santidad
Cartas Pastorales de nuestros Obispos
Actividades en el Perú
Documentos de interés
Sección Multimedia
Enlaces de interés
Contáctenos



Página [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ]

RELIQUIAS DE SAN MARTÍN DE PORRES PEREGRINAN DE TUMBES A ECUADOR
* Diócesis de Machala recibió las reliquias llevadas por Arzobispo de Piura y sacerdotes de Tumbes

(23/11/12) En el marco del “Año de la Fe” y de los 50 años de la canonización de San Martín de Porres, las reliquias del Santo peruano se encuentran en estos días en peregrinación por las diversas parroquias de Tumbes y fueron llevadas en una entusiasta caravana a la Diócesis de Machala-Ecuador, donde fueron acogidas con gran fervor por los fieles.

En honor al Santo Moreno se celebró una Santa Misa en la Catedral de Machala, presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo de Piura y Tumbes, que manifestó su alegría y agradecimiento a Monseñor Hermenegildo Torres, Administrador Apostólico de la Diócesis de Machala por la acogida de las reliquias.

En otro momento Monseñor Eguren manifestó que “los santos como San Martín de Porres son los mejores testigos de la fe, por eso el Santo Padre Benedicto XVI recientemente hablando de la santidad y el Año de la Fe dijo: ellos, muestran la belleza del Evangelio y de la comunión con Cristo a las personas indiferentes a que con alegría vivan de fe, esperanza y caridad, a que descubran el “gusto” por la Palabra de Dios y los sacramentos, en particular el pan de vida, la Eucaristía”.

Las reliquias del Santo Moreno permanecieron todo el día viernes hasta el sábado por la mañana para la veneración de los fieles ecuatorianos.

Por otro lado, el Arzobispo de Piura realizó una visita pastoral a Tumbes, donde administró el sacramento de la confirmación a cientos de jóvenes. Durante esta visita, Monseñor Eguren exhortó a los jóvenes a que este Año de la Fe “redescubran los contenidos de la fe, estudiando el catecismo. Tumbes al igual que Piura ya cuenta con su catecismo que cariñosamente llamado TUMCAT (El Catecismo de Tumbes) y que comenzará a distribuirse en las parroquias en los próximos días, para que los jóvenes, las familias y adultos puedan conocer al Señor Jesús y a su Iglesia”.

FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA ORGANIZA UN SIMPOSIO SOBRE EL CONCILIO VATICANO II
* “El Concilio Vaticano II: brújula de la Iglesia”

(23/11/12) En el marco del Año de la Fe, la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL) organiza el simposio “El Concilio Vaticano II: brújula de la Iglesia” del 27 al 29 de noviembre en el Colegio La Reparación, sito en Calle Libertad 151, Miraflores, de 7:00 a 9:00 p.m. El simposio está dirigido a agentes pastorales, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que deseen profundizar su formación cristiana en el marco del Año de la Fe.

Las ponencias estarán a cargo de destacados invitados, como el Padre Pedro Hidalgo Díaz, Rector de la FTPCL; el Padre Carlos Rosell de Almeida, Rector del Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo; el Padre Jorge López Martínez-Vargas, Vicerrector del Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo; así como el Padre Nilton Zárate Rengifo; el Dr. Gustavo Sánchez Rojas; y el Dr. Dick Tonsmann Vásquez

Los conferencistas desarrollarán temas como: “La escatología de la Lumen Gentium”, “La interpretación de las Sagradas Escrituras en Dei Verbum”, “La visión cristiana del hombre”, “La Iglesia y el servicio a la paz”, “La Liturgia de la vida eclesial a partir del Sacrosanctum Concilium”, y “La Palabra de Dios en la Liturgia”.

Para mayores informes e inscripciones comunicarse con la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, a los teléfonos: 461-0013 ó 461-6385.


DEL 21 AL 23 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ EN LIMA EL III SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE SAN JOSÉ
* Con el tema: “San José, hombre de fe”

(16/11/12) En el marco del “Año de la Fe”, del 21 al 23 de noviembre se llevará a cabo en Lima el III Simposio Internacional sobre la figura de San José, titulado: “San José, hombre de fe”. El evento es organizado por el Arzobispado de Lima y la Congregación Oblatos de San José y se realizará de 5:00 a 8:30 p.m., en el Colegio de Jesús, sito en Avenida Brasil 2470 – Pueblo Libre.

La inauguración de este evento será presidido por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, quien también tendrá a su cargo la primera ponencia, titulada: “San José, el Patrono de la Iglesia en el Año de la Fe”.

Asimismo, durante este Simposio Internacional se tratarán otros temas, como: “San José y la familia cristiana. Devoción a los santos esposos”, a cargo del Padre Larry Toschi, OSJ., “San José, en las Sagradas Escrituras”, a cargo del Padre Enrique Llamas, OCD., “San José y la Nueva Evangelización”, a cargo del Padre Antonio Bertolim, OSJ., “San José: camino de la fe a la caridad”, a cargo del Padre Miguel Píscopo, OSJ., Superior General de los Oblatos de San José; y “San José en la historia de la vida consagrada”, a cargo del Padre Enrique Llamas, OCD.

Para más información o inscripciones, pueden dirigirse a los teléfonos: 247-0581 y 717-9586.


LA PRELATURA DE MOYOBAMBA INICIARÁ EL “AÑO DE LA FE”, CON LA CONSAGRACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

(16/11/12) En un ambiente de fiesta, el sábado 24 de noviembre, Víspera de la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, la Prelatura de Moyobamba iniciará la celebración del “Año de la Fe”, con la consagración de la Prelatura al Sagrado Corazón de Jesús.

Este trascendental acto se oficiará a las 10:00 de la mañana, en la Iglesia Catedral de Moyobamba y en la Plaza de Armas. Para dejar constancia de tan importante evento, en la torre de la antigua Catedral será instalado un Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, de seis metros de altura. De este modo, la Iglesia expresará a Dios el deseo ardiente de que Cristo reine en las vidas, familias y pueblos de la Prelatura.

La celebración de esta gran fiesta se iniciará desde el día anterior. El viernes 23 de noviembre, a las 4:00 de la tarde se llevará a cabo un Musical. Luego, a las 7:30 p.m., se oficiará una Santa Misa en la Catedral y a continuación se realizará una Oración de Alabanza y un Concierto de Música Católica en la Plaza de Armas.

Con esta celebración, la Iglesia en Moyobamba tendrá la oportunidad de confesar la fe en el Señor Resucitado. Como dice Monseñor Rafael Escudero López Brea, Obispo Prelado de Moyobamba, en su Carta Pastoral con motivo del Año de la Fe, “La consagración al Sagrado Corazón de Jesús es la entrega de cada uno de nosotros, pero nadie se entrega a otro, si antes no lo ama, y no podemos amarlo, si antes no lo conocemos. Por eso, antes de consagrarnos hemos de prepararnos interiormente para tener ese conocimiento interno del Corazón del Señor para que más le amemos, le sigamos y le sirvamos”.

ESTE DOMINGO 18, LA DIÓCESIS DE CHIMBOTE CELEBRARÁ LOS 50 AÑOS DE CREACIÓN Y EL INICIO DEL AÑO DE LA FE

(16/11/12) La Diócesis de Chimbote se prepara para celebrar con gran júbilo los 50 años de la creación de la jurisdicción eclesiástica, evento que servirá de marco también para el lanzamiento del “Año de la Fe”, en la Provincia Eclesiástica del Norte.

Las actividades por las Bodas de Oro de la Diócesis se realizarán del 16 al 18 de noviembre y buscan rendir un justo homenaje a los forjadores de la jurisdicción eclesiástica, que con su esfuerzo y dedicación lograron constituir a la inicial prelatura en lo que es hoy: “una Iglesia Evangelizadora, Profética y Samaritana, que ha logrado importantes frutos en sus obras sociales, educativas y de inclusión para los pueblos más necesitados”.

Las actividades se inician hoy viernes 16, a las 6:00 p.m., con un acto académico sobre los hitos históricos de la Diócesis de Chimbote y reconocimiento a las congregaciones que aportaron con su trabajo y esfuerzo a la edificación de comunidades cristianas. El evento se realizará en el Centro de Convenciones de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote - Uladech, donde también se presentará un video histórico y música lírica a cargo de jóvenes chimbotanos.

En tanto, este sábado 17, a las 9:30 de la mañana, los centros educativos de la ciudad participarán en un colorido pasacalle por las principales arterias de Chimbote. Los jóvenes llevarán lemas y alegorías referidas a los valores cristianos y la celebración de los 50 años de la presencia evangelizadora en la Diócesis. Por la noche, a las 8:00 p.m., se realizará una vigilia de oración en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro, en Nuevo Chimbote.

El domingo 18, día central, la jornada se iniciará con el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas, a las 10:00 a.m., a donde acudirán las delegaciones de las parroquias y obras sociales de la Iglesia; encabezados por el Obispo de Chimbote y los sacerdotes. Monseñor Ángel Francisco tendrá a cargo el izamiento del Emblema Patrio y estará acompañado por varios Obispos, invitados de todo el país, que han confirmado su asistencia a esta ceremonia. En tanto, a las 11:00 de la mañana, en la Municipalidad Provincial de Santa se celebrará una sesión solemne, donde la Diócesis de Chimbote recibirá un homenaje por sus Bodas de Oro.

Finalmente, a las 5:00 p.m., se celebrará la Santa Misa de Acción de Gracias, en el Estadio Centenario de Chimbote, presidida por Monseñor Simón Piorno, acompañado de las delegaciones parroquiales y de todo el pueblo chimbotano que desee participar de este hermoso acto litúrgico. En la Eucaristía se hará la Apertura del “Año de la Fe” de la Provincia Eclesiástica del Norte.

FACULTAD DE TEOLOGÍA PONTIFICIA Y CIVIL DE LIMA ORGANIZA UN SIMPOSIO SOBRE EL CONCILIO VATICANO II
* “El Concilio Vaticano II: brújula de la Iglesia”

(16/11/12) En el marco del Año de la Fe, la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (FTPCL) organiza el simposio “El Concilio Vaticano II: brújula de la Iglesia” del 27 al 29 de noviembre en el Colegio La Reparación, sito en Calle Libertad 151, Miraflores, de 7:00 a 9:00 p.m. El simposio está dirigido a agentes pastorales, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que deseen profundizar su formación cristiana en el marco del Año de la Fe.

Las ponencias estarán a cargo de destacados invitados, como el Padre Pedro Hidalgo Díaz, Rector de la FTPCL; el Padre Carlos Rosell de Almeida, Rector del Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo; el Padre Jorge López Martínez-Vargas, Vicerrector del Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo; así como el Padre Nilton Zárate Rengifo; el Dr. Gustavo Sánchez Rojas; y el Dr. Dick Tonsmann Vásquez

Los conferencistas desarrollarán temas como: “La escatología de la Lumen Gentium”, “La interpretación de las Sagradas Escrituras en Dei Verbum”, “La visión cristiana del hombre”, “La Iglesia y el servicio a la paz”, “La Liturgia de la vida eclesial a partir del Sacrosanctum Concilium”, y “La Palabra de Dios en la Liturgia”.

Para mayores informes e inscripciones comunicarse con la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, a los teléfonos: 461-0013 ó 461-6385.

EN DICIEMBRE, LA DIÓCESIS DEL CALLAO CELEBRARÁ EL INICIO DEL “AÑO DE LA FE”

(16/11/12) Respondiendo al llamado del Santo Padre, Benedicto XVI, el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio invita a todos los fieles a participar en la Eucaristía con motivo de la inauguración del “Año de la Fe” en nuestra Iglesia local. La ceremonia se realizará el viernes 7 de diciembre, a las 7:00 p.m., en el Coliseo “Miguel Grau” del Callao, y en dicha celebración se espera congregar a más de 5 mil fieles, entre sacerdotes, seminaristas, religiosos, miembros de comunidades y movimientos apostólicos, etc.

Por otro lado, en el marco del Año de la Fe, la Diócesis del Callao, a través de su Facultad de Teología “Redemptoris Mater” llevará a cabo el III Congreso Teológico Internacional, titulado “Fe y Nueva Evangelización”. Este importante acontecimiento se realizará del 3 al 6 de diciembre, en el Coliseo Miguel Grau, de 6:00 a 9:00 p.m., y contará con expositores nacionales y extranjeros.

Durante estos cuatro días, los ponentes abordaran diversos temas sobre la transmisión de la fe en la familia; la Nueva Evangelización; la iniciación cristiana como medio privilegiado de transmisión de la fe; entre otros. Este encuentro de formación congregará a miles de fieles, entre sacerdotes, seminaristas, religiosos, religiosas, miembros de comunidades y movimientos apostólicos, entre otros. El ingreso es libre.

PRELATURA DE AYAVIRI DIÓ INICIO AL AÑO DE LA FE

(16/11/12) Respondiendo a la convocatoria hecha por el Papa Benedicto XVI, la Prelatura de Ayaviri dio inicio al “Año de la Fe”, con una Solemne Misa, presidida por Monseñor Kay Martín Schmalhausen, Obispo Prelado de Ayaviri, y concelebrada por los sacerdotes de la jurisdicción, provenientes de Melgar, Carabaya y Sandia.

La Eucaristía se celebró en la Plaza de Armas, que estuvo colmada de fieles y contó con la presencia de algunas autoridades locales, así como autoridades judiciales, policiales y de salud.

En la homilía, el Prelado recordó que la fe es ante todo un “regalo de Dios”. “Recibámosla siempre con gratitud y humildad. No somos dueños de ella. Es Dios quien la ha regalado y entregado a su Iglesia. Este regalo lo ha dado revelándose a sí mismo en medio de la historia humana. Quiso manifestarse al hombre que se había alejado de Él y que, pecando, oscureció en su conciencia la noción de Dios, apartándose de su Ser y Amor”, dijo.

En otro momento pidió que en este año dedicado a la fe acojamos a María Santísima, que supo escuchar reverente y atenta la Palabra de Dios. “Ella también respondió con un testimonio de total fidelidad a las exigencias de la fe. Sí, la fe nace de la escucha de la Palabra de Dios y es nuestra respuesta personal a ella. Que el presente sea un año en que en nuestras parroquias, comunidades y familias escuchemos más al Señor”, señaló.

ARZOBISPO DE PIURA DICE A LOS JÓVENES QUE EL AÑO DE LA FE, NOS PIDE MIRAR CON LOS OJOS DE JESÚS
* Durante la realización del VII Encuentro Juvenil Arquidiocesano

(16/11/12) El fin de semana, se llevó a cabo en la Arquidiócesis de Piura y Tumbes el VII Encuentro Juvenil Arquidiocesano, en el coliseo del colegio Nuestra Señora de Lourdes en Piura, donde más de 4 mil jóvenes de Piura y Tumbes compartieron y reflexionaron sobre el significado de la fe, la familia y la sociedad, temas que se desarrollaron en el marco del “Año de la Fe”.

El Encuentro contó con la presencia de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura y Tumbes, que presidió la Santa Misa de Clausura acompañado de sacerdotes y diáconos de la Arquidiócesis. En su homilía, Monseñor Eguren exhortó a los jóvenes a ver con los ojos de Cristo para que así puedan sentir y actuar como Él. “¿Por qué Jesús convoca en torno suyo a los discípulos para que se fijen en la ofrenda de la pobre viuda? Porque ellos, como también nosotros debemos aprender a mirar a los demás y a las cosas con los ojos, con la perspectiva de Jesús. El Año de la Fe es toda una ocasión maravillosa para aprender a mirar con la mirada de Jesús, para que así pensando como Él, sintamos con los afectos nobles de su corazón y actuemos cada día como Él lo haría si estuviese en nuestro lugar.

Asimismo, el Arzobispo dio a los jóvenes tres importantes medios para acercarse al Señor Jesús y así alcanzar la santidad: “Para adquirir la forma de ver de Cristo, nos descuides tu oración, la meditación de la Palabra de Dios, estudia el Catecismo (ahora que tenemos uno para nuestra Arquidiócesis) y sobre todo no dejes nunca la Misa Dominical, el gran momento en la semana donde el Espíritu de Jesús nos reúne, nos convoca, como hizo el Señor en el Evangelio de hoy con sus discípulos, para enseñarnos a mirarlo todo con su mirada que es la Verdad”.

“Queridos Jóvenes: ustedes son el rostro joven de la Iglesia y la prueba más palpable que la Iglesia está viva y que en ella vive Cristo. Sean apóstoles de jóvenes y atrévanse a ser diferentes, a marcar la diferencia en el mundo de hoy”, finalizó. Este Encuentro Juvenil se viene realizando desde el 2006 teniendo como sedes las diferentes ciudades de las Vicarías de la Arquidiócesis. Este año la ciudad de Piura fue nuevamente sede del Encuentro y en el 2013 el VIII Encuentro Juvenil será en Sullana.

AYAVIRI: EN REUNIÓN DEL PRESBITERIO, LOS SACERDOTES REFLEXIONARON SOBRE DIVERSAS INICIATIVAS DURANTE EL “AÑO DE LA FE”

(16/11/12) Llegando ya a los últimos meses del año, los sacerdotes de la Prelatura de Ayaviri se reunieron en la última sesión del presbiterio, acto presidido por Monseñor Kay Martín Schmalhausen, Obispo Prelado de Ayaviri.

Durante esta reunión, los sacerdotes reflexionaron sobre las diversas iniciativas que se van a impulsar en comunión con todos los fieles, durante el Año de la Fe. En el marco de este tema, también se trató sobre la importancia de la difusión e implementación del Catecismo Menor en la Prelatura, especialmente con los catequistas, para la Primera Comunión, Confirmación y Matrimonio, profesores de religión y animadores cristianos de nuestras comunidades parroquiales.

Asimismo, se coordinaron diversas actividades por zonas pastorales, así como la participación de los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud, Río 2013. Esta reunión, también fue propicia para que los sacerdotes fraternicen, en la celebración de la Eucaristía, la liturgia de las horas e incluso con espacios deportivos. El siguiente encuentre, se realizará en enero de 2013, para los ejercicios espirituales del clero.

Jr. Estados Unidos 838 - Jesús María (Lima 11) - Perú / Central Telefónica: (511) 463-1010 / Fax: (511) 261-8572
Comentarios y/o sugerencias escribir a prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla.... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...