Página de inicio
Documentos de Su Santidad
Cartas Pastorales de nuestros Obispos
Actividades en el Perú
Documentos de interés
Sección Multimedia
Enlaces de interés
Contáctenos



Página [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ]

ARZOBISPO DE PIURA Y TUMBES PARTICIPARÁ EN CONGRESO INTERNACIONAL “ECCLESIA IN AMERICA”, EN ROMA
* Evento se realiza en el marco del Año de la Fe

(06/12/12) El Arzobispo Metropolitano de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren, se encuentra en Roma, para participar en el Congreso Internacional “Ecclesia in America” organizado por la Pontificia Comisión para América Latina, por los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos en el marco del “Año de la Fe”.

Este Congreso se realizará del 9 al 12 de diciembre, y tendrá como lema: “Ecclesia in America, bajo la guía de Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de las Américas, Estrella de la Nueva Evangelización”. El evento contará con la presencia del Santo Padre Benedicto XVI, así como de Cardenales, Obispos, religiosos y laicos de toda Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y el Vaticano. Será una ocasión para intercambiar experiencias y reflexiones sobre la Nueva Evangelización en el “Continente de la Esperanza”.

Este Congreso tiene como objetivos: Conmemorar el 15° aniversario de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América; así como profundizar algunos temas cruciales sobre la Nueva Evangelización en el continente americano, a la luz de las enseñanzas de la Exhortación Apostólica Post Sinodal Ecclesia in America.

Asimismo, en el marco del “Año de la Fe”, quiere ayudar a “redescubrir el camino de la fe”, confesándola “con plenitud y con renovada convicción, confianza y esperanza”, a la luz del 50° aniversario del Concilio Vaticano II y del 20°aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica; y manifestar la fidelidad y devoción hacia el Sucesor de Pedro y el magisterio pontificio en el continente americano.

VIERNES 7 DE DICIEMBRE: LA DIÓCESIS DEL CALLAO INICIARÁ EL “AÑO DE LA FE”

(06/12/12) En un ambiente de fiesta, este viernes 7 de diciembre, la Diócesis del Callao celebrará el inicio del “Año de la Fe”, uniéndose a las diversas jurisdicciones eclesiásticas del Perú y del mundo, que han respondido al llamado del Santo Padre, Benedicto XVI.

La Solemne Misa se celebrará a las 7:00 p.m., en el Coliseo “Miguel Grau” del Callao, y será presidida por Monseñor José Luis del Palacio, Obispo del Callao. Asimismo, en esta celebración se espera congregar a más de 5 mil fieles, entre sacerdotes, seminaristas, religiosos, miembros de comunidades y movimientos apostólicos, etc.

Previo al lanzamiento del Año de la Fe, se realizó en la Diócesis del Callao el III Congreso Teológico Internacional, titulado: “Fe y Nueva Evangelización”, y que contó con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros. Durante estos cuatro días, se abordaron temas sobre: Transmisión de la fe en la familia; La Nueva Evangelización, La iniciación cristiana como medio privilegiado de transmisión de la fe; la Vida Contemplativa y la Fe, entre otros.

CRUZ PEREGRINA RECORRE EL VICARIATO APOSTÓLICO DE IQUITOS DURANTE EL “AÑO DE LA FE”

(06/12/12) Durante el mes de noviembre, en el Vicariato Apostólico de Iquitos se realizaron diversas actividades con motivo del “Año de la Fe”. Una de las acciones más resaltantes es el recorrido de “la Cruz del Año de la Fe” que se entregó al final de la misa de apertura a la Iglesia Catedral e irá recorriendo durante el año las distintas parroquias del Vicariato, de la ciudad y de los ríos, estando en cada una 15 días y se recogerá en la misa del clausura del Año de la Fe.

Asimismo, resaltó la visita de las reliquias de San Martín de Porres, la última semana del mes, y donde recorrió varias iglesias, hospitales, colegios e instituciones sociales de Iquitos para promover en las comunidades cristianas a los santos, especialmente a los más cercanos, como modelos de fe.

Así también, Monseñor Miguel Olaortúa, OSA., Obispo Vicario Apostólico de Iquitos brindó charlas a los animadores veteranos de Santa Rita de Castilla (Río Marañón) en su encuentro de animadores, y visitó los pueblos de San José de Samiria, Leoncio Prado y Concordia, donde celebró la Palabra en torno al Año de la Fe, con los fieles de esos lugares. De igual forma, ofreció unas charlas a los animadores y catequistas jóvenes de Santa Rita de Castilla, en su Encuentro de formación.

SE BUSCA INCENTIVAR EL AÑO DE LA FE EN LAS FAMILIAS Y LOS COLEGIOS DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE SAN JOSÉ DEL AMAZONAS
* Algunas de las iniciativas del Vicariato Apostólico con motivo del Año de la Fe

(06/12/12) Con motivo del Año de la Fe, el Administrador Apostólico del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, Monseñor Miguel Olaortúa, OSA., presidió el III Encuentro de Jóvenes Naporunas en Santa Clotilde (Río Napo), donde ofreció su homilía y mensaje con motivo del “Año de la Fe” para el boletín parroquial “ÑukanchiLlakta”, que se distribuye en esa comunidad.

Asimismo, la última semana de noviembre, el Obispo se reunió con los responsables de la Oficina Diocesana de Educación Católica. En esta cita, se animó a todos los docentes de cada puesto de misión para que el Año de la Fe esté presente en las programaciones de cada colegio en el próximo curso escolar. De igual forma, se realizó una reunión con las familias del Movimiento Bodas de Caná, a los cuales se les animó y motivó para celebrar el Año de la fe en todas las familias.

EN LA DIÓCESIS DE HUARI SE CELEBRAN NUMEROSAS CONFIRMACIONES DE JÓVENES COMO PRIMEROS FRUTOS DEL “AÑO DE LA FE”

(06/12/12) Comenzó la cosecha de los primeros frutos del Año de la Fe, en la Diócesis de Huari. Doscientos jóvenes, previamente preparados, pertenecientes a la Parroquia Santo Domingo, recibieron el Sacramento de la Confirmación.

El Sacramento fue administrado por Monseñor Ivo Baldi Gaburri, Obispo de Huari (Diócesis que abarca 20 parroquias ubicadas en la parte oriental de los andes en el Departamento de Ancash), en una Santa Misa celebrada en la Catedral de Huari.

Cabe indicar que en las otras parroquias de la jurisdicción eclesiástica también están programadas la celebración de este importante sacramento que hace “soldados de Cristo” a los jóvenes receptores en este año dedicado a la fe. Hay que indicar, que el Año de la Fe se inició el 11 de octubre, con una Solemne Misa en la Catedral de Huari, ante la imagen de la Virgen del Rosario, Patrona y Protectora de la Diócesis.

MAÑANA SE REALIZARÁ GRAN VIGILIA EN HONOR A LA INMACULADA CONCEPCIÓN
* En la Iglesia La Encarnación, ubicada en el distrito de Pueblo Libre

(06/12/12) En el marco del Año de la Fe, mañana viernes 7 de diciembre se llevará a cabo una Gran Vigilia en honor a la Inmaculada Concepción, convocado por la Milicia de Santa María, en unión de Laicos en Marcha y Catequesis de Adultos del Arzobispado de Lima.

“¡María, Puerta de la Fe!”, es el lema de este acto de fe, que se realizará de 8:00 a 10:00 de la noche, en la Iglesia de la Encarnación (MM. Agustinas), ubicado en la Avenida Brasil 1778, en el distrito de Pueblo Libre y será presidida por Monseñor Adriano Tomasi, OFM., Obispo Auxiliar de Lima.

Durante el evento, los participantes acompañarán el Rezo del Santo Rosario (comentado en sus cinco misterios), así como las lecturas y canciones marianas, y también podrán participar en el Sacramento de la confesión y la Santa Misa.

A través de esta actividad se ofrece un homenaje a la Inmaculada, en la víspera del gran día de su fiesta. También, tiene como objetivo llevar a los fieles, en especial a los jóvenes, a la presencia de Cristo a través de la Virgen María, sobre todo en este año se dedicado especialmente a vivir la fe. El ingreso es libre.

CON UNA SANTA MISA Y UNA “EXPO CATÓLICA” SE INICIÓ EL AÑO DE LA FE EN LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO

(30/11/12) Uniéndose a las demás jurisdicciones eclesiásticas del Perú y del mundo, en el marco de la Solemnidad de “Cristo Rey”, la Arquidiócesis de Trujillo inició con gozo el “Año de la Fe”, convocado por el Papa Benedicto XVI, y que se celebrará hasta el 24 noviembre de 2013.

El encargado de dar por iniciado esta celebración fue el Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., con una Solemne Misa en la Basílica Catedral, concelebrada por Monseñor Javier Travieso Martin, CMF., Obispo Auxiliar de Trujillo, y los sacerdotes de la Arquidiócesis.

Asimismo, Monseñor Miguel Cabrejos dio por inaugurada la cuarta edición de la Expo-Católica en la Plaza de Armas de Trujillo. Allí visitó cada uno de los stands de las parroquias, movimientos, congregaciones religiosas y colegios, que con alegría expusieron sus mejores herramientas de evangelización en los fieles.

Durante la Santa Misa en la Catedral, el Arzobispo recordó que la Sagrada Escritura nos muestra que Cristo está revestido por el Padre, de un poder eterno, que no acaba jamás y que no será destruido. “El Salmo 93 exalta el trono divino que es firme, sólido, desde el principio y que está desde siempre: “desde siempre existes Tú”, manifestó.

“Cristo es el Alfa y la Omega de la historia, esto es la primera y la última palabra de nuestra lucha humana. Cristo es aquel que es, que era y es el que viene; Él abraza en sí las tres dimensiones del tiempo: el pasado, el presente y el futuro”, dijo.

HUANCAYO: EN EL AÑO DE LA FE, LOS SACERDOTES ANALIZAN LOS DESAFÍOS DE LA IGLESIA

(30/11/12) Con importantes aportes a la Iglesia en Huancayo en el Año de la Fe y para el futuro, se realizó el Retiro con los Sacerdotes mayores en el Convento San José de Pichcus de esa ciudad. El Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, tuvo a su cargo la reflexión sobre “Identidad, visibilidad y credibilidad del presbiterio” a la luz del magisterio de la Iglesia, del ritual de la ordenación y de la Palabra de Dios.

En su discurso, el Arzobispo dijo que hoy es importante la renovación de la fe, porque se vive una profunda crisis de la fe, una pérdida del sentido religioso en varias partes del mundo, lo que constituye el mayor desafío para la Iglesia universal y local. A los presbíteros les recordó las promesas sacerdotales que hicieron el día de su ordenación y enfatizó en la identidad que debe caracterizar a cada uno de ellos para que sean visibles en el contexto humano y tengan la credibilidad en los fieles.

Entre las ideas expuestas después de una profunda meditación matinal, se encuentra la necesidad de contar con una línea pastoral consistente para los próximos años en base a los documentos eclesiales. Asimismo, manifestaron su preocupación por las sectas, por la religiosidad popular mal entendida, la formación laical, el fortalecimiento de las comunidades parroquiales y la nueva evangelización que debe comprender a todos los bautizados. Monseñor Barreto agradeció las propuestas de los presbíteros y en esa línea se trabajará en los siguientes meses.

ESTE 7 DE DICIEMBRE LA DIÓCESIS DEL CALLAO INICIARÁ EL “AÑO DE LA FE”

(30/11/12) Respondiendo al llamado del Santo Padre, Benedicto XVI, el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio invita a todos los fieles a participar en la Eucaristía con motivo de la inauguración del “Año de la Fe” en la Iglesia local.

La ceremonia se realizará este viernes 7 de diciembre, a las 7:00 p.m., en el Coliseo “Miguel Grau” del Callao, y en dicha celebración se espera congregar a más de 5 mil fieles, entre sacerdotes, seminaristas, religiosos, miembros de comunidades y movimientos apostólicos, etc.

POR EL AÑO DE LA FE, LA DIÓCESIS DEL CALLAO REALIZARÁ EL III CONGRESO TEOLÓGICO INTERNACIONAL

(30/11/12) En el marco del Año de la Fe, la Diócesis del Callao, a través de la Facultad de Teología Redemptoris Mater, llevará a cabo el III Congreso Teológico Internacional, titulado “Fe y Nueva Evangelización”. Este importante acontecimiento se realizará del 3 al 6 de diciembre, en el Coliseo Miguel Grau, de 6:00 a 9:00 p.m. y contará con expositores nacionales y extranjeros.

Entre sus destacados expositores se contará con la presencia de un representante de la Santa Sede: el Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. También participará el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú; Monseñor José Luis del Palacio, Obispo del Callao; Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa; entre otros destacados invitados internacionales.

Durante estos cuatro días, los ponentes abordaran temas sobre: Transmisión de la fe en la familia; La Nueva Evangelización, La iniciación cristiana como medio privilegiado de transmisión de la fe; la Vida Contemplativa y la Fe, entre otros. El ingreso es libre.

Jr. Estados Unidos 838 - Jesús María (Lima 11) - Perú / Central Telefónica: (511) 463-1010 / Fax: (511) 261-8572
Comentarios y/o sugerencias escribir a prensa@iglesiacatolica.org.pe