Página de inicio
Documentos de Su Santidad
Cartas Pastorales de nuestros Obispos
Actividades en el Perú
Documentos de interés
Sección Multimedia
Enlaces de interés
Contáctenos





Página [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ]

DIÓCESIS DE CARABAYLLO PREPARA SU TRADICIONAL PEREGRINACIÓN ANUAL DIOCESANA

(04/10/13) En el marco de la clausura del Año de la Fe, este 8 de octubre se realizará en la Diócesis de Carabayllo la Peregrinación Anual Diocesana. Este gran evento será presidido por Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., Obispo de Carabayllo y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana y reunirá a cientos de personas, entre sacerdotes, religiosos, religiosas, movimientos y fieles en general.

Este evento es una oportunidad en que el Obispo se reúne con todos los miembros de la Iglesia, para juntos peregrinar desde los diversos puntos de la jurisdicción hacia la Capilla de Santa Rosa del Mar, en el Balneario del distrito del mismo nombre. Una vez allí, Monseñor Lino Panizza, presidirá la Santa Misa a las 11:00 de la mañana.

Durante la Eucaristía, el Obispo de Carabayllo dará a conocer el nombre del lema pastoral que acompañará el trabajo diocesano en el 2014. Esta peregrinación tiene gran significado para los fieles de Carabayllo, pues en este Año de la Fe, van al encuentro de Santa Rosa de Lima, Patrona de las Américas y la primera flor de santidad en el Nuevo Mundo, para demostrar su devoción y cercanía.


JÓVENES DE AREQUIPA SE PREPARAN PARA PEREGRINAR A CHAPI ESTE 31 DE OCTUBRE

(04/10/13) En el marco de la celebraciones por la clausura del Año de la Fe y por la Fiesta de Todos los Santos, el 31 de octubre y el 1 de noviembre se realizará en Arequipa la “II Fiesta Juvenil Jóvenes Firmes en la Fe”, propuesta por el Arzobispado de Arequipa a través de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil, a fin de que los jóvenes puedan congregarse en torno a la Virgen de Chapi, en el Santuario del mismo nombre.

Este encuentro contará con la presencia de Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, quién presidirá el rezo de Vísperas el 31 de octubre, a las 8:00 p.m., y la Santa Misa al día siguiente a las 11:00 de la mañana, configurándose como un especial momento de encuentro entre el Arzobispo y los jóvenes. También, será la oportunidad para transmitirles la bendición que el Papa Francisco ofreció en la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013.

Este año se espera la participación de cerca de 4 mil jóvenes. El año pasado se contabilizaron más de 2 mil y esta ocasión “será una jornada de oración, animación, reflexión y de consagración de la juventud a la Mamita de Chapi”.


EN LA ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO SE ORGANIZA EL “FESTI FE” JUVENIL

(04/10/13) El Arzobispado del Cusco, a través de la Comisión Arquidiocesana de Juventud, organiza con motivo del Año de la Fe, el “Festi Fe” juvenil, evento a realizarse el 20 de octubre en el Colegio Fe y Alegría N° 20 de Santiago, dirigido a todas las comunidades juveniles de las parroquias, colegios, congregaciones y movimientos laicos.

El Vicario Episcopal para la Pastoral y Presidente de la Comisión Arquidiocesana de Juventud, Monseñor Fredi Aparicio Quispe, sostuvo que el objetivo de este evento juvenil es revitalizar la fe de los jóvenes católicos por medio del estudio de los siguientes documentos de nuestra Iglesia: Concilio Vaticano II, Catecismo de la Iglesia Católica y el Youcat.

La organización del “Festi Fe”, en la Arquidiócesis del Cusco, se da en fiel cumplimiento al pedido del Papa Francisco, quien el 27 de julio del 2013, en la Jornada Mundial de Juventud realizada en Brasil, nos pidió a todos a ayudar a nuestros jóvenes a redescubrir el valor y la alegría de la fe.


EN LAS PARROQUIAS DE HUANCAYO SE VIVE EL AÑO DE LA FE

(04/10/13) En los nueve meses del presente año, la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús viene consolidando el Plan Pastoral Parroquial propuesto en el marco del Año de la Fe y de la Misión Continental a la que nos ha convocado la Iglesia Universal.

El párroco Ober Antezano manifestó que las distintas áreas pastorales que incluyen a niños, adolescentes, jóvenes, familias y personas adultas, están a más del 70 por ciento de avance en sus propuestas pastorales. A fin de año se espera superar el cien por ciento, dijo, al reconocer el trabajo de los encargados de las áreas pastorales quienes vienen demostrando identificación, esfuerzo y deseos de cumplir con las responsabilidades asumidas.

Entre las actividades más importantes destacó el convenio de la parroquia con el Ministerio de Justicia para la instalación de un centro de conciliación que beneficiará a partir de este mes, en forma gratuita, a las personas que tienen problemas de carácter legal.

Asimismo, se resaltó los trabajos de refacción del nuevo templo de la Santísima Cruz de El Tambo que se ubica en la Calle Real, faltando ahora los acabados, puertas y ventanas; sin embargo, en los próximos días será abierto. También se resaltó la colocación de la primera piedra de la nueva capilla de Cullpa Alta que se espera sea la sede de una nueva parroquia que atienda un amplio sector de Cullpa, Cochas, Vilcacoto, Uñas, entre otros sectores.


CÁRITAS DEL PERÚ CELEBRA 58 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL CON SEMANA DE FORMACIÓN EN LA FE

(04/10/13) Al celebrar 58 años de vida institucional y dentro de la clausura del Año de la Fe, Cáritas del Perú realiza esta semana una serie de actividades dentro de un ciclo de formación y reflexión, denominado: “La Fe vive en el corazón del hombre cristiano”, que constituyen un tiempo de gracia para crecer en humanidad y en la Fe, como hijos e hijas de la Iglesia. Estos eventos se realizan en horas de la tarde, en el auditorio de Cáritas del Perú.

Las actividades se iniciaron el miércoles 2 de octubre, con una charla de Monseñor Pedro Hidalgo, Ex Rector de la Facultad de Teología y Pontificia de Lima, acerca de “La Fe en el Magisterio del Papa Benedicto XVI y del Papa Francisco”. En tanto, el jueves 3 de octubre, el Padre Ciro Quispe López, Catedrático de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología y Pontificia de Lima, tuvo a su cargo la ponencia sobre: “La Fe en el contexto actual”.

Finalmente, hoy viernes 4 de octubre, culminarán las ponencias, con la participación de Monseñor Richard Alarcón Urrutia, Obispo de Tarma y Presidente de Cáritas del Perú, con la conferencia: “La Fe como respuesta ante el mundo actual”. Al concluir el evento se celebrará una Santa Misa de Clausura.

Cáritas en el Perú fue fundada el 4 de octubre de 1955 con el nombre de Cáritas Peruana, siendo nombrado Presidente el Señor Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Francisco Lardone y Director el Padre Ricardo Durand. En 1959, Monseñor Juan Landázuri Ricketts, Arzobispo de Lima y Primado del Perú asumió la Presidencia con la denominación Cáritas del Perú.

La acción de Cáritas del Perú se enmarca dentro de la labor socio-pastoral de la Iglesia Católica y depende directamente de la Conferencia Episcopal Peruana, cuenta con 47 obispos asociados, los que a su vez nombran un Directorio integrado por 8 miembros, uno de los cuales la preside.

Hoy, Cáritas del Perú cuenta con una Red de 48 Cáritas Diocesanas y busca que su misión cristiana se traduzca en la construcción de un Perú más solidario, justo y fraterno.


TODO LISTO EN LA ARQUIDIÓCESIS DE PIURA PARA LA CELEBRACIÓN DE CONGRESO INTERNACIONAL MARIANO

(13/09/13) En el marco del Año de la Fe, este 17 y 18 de setiembre se llevará a cabo en la Arquidiócesis de Piura el Congreso Internacional Mariano: “El Acontecimiento Guadalupano en el Origen de la Fe y de la Evangelización del Nuevo Mundo Americano”, que se realizará en el Coliseo del Colegio “Don Bosco” de Castilla. Este evento, permitirá conocer las maravillas que Dios ha obrado en Nuestra Señora de Guadalupe, y sigue obrando a través de Ella en la evangelización de toda América.

Al respecto, Monseñor José Antonio Eguren, Arzobispo de Piura, dijo que los piuranos y tumbesinos tendrán el privilegio de escuchar las ponencias de Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, quien sirvió como postulador de la causa de Canonización de San Juan Diego, y quien ha hecho grandes contribuciones al estudio del evento guadalupano publicando más de 28 libros y artículos. Será una hermosa oportunidad para conocer y reflexionar sobre los mensajes que Nuestra Señora de Guadalupe nos ha dejado y que siguen estando vigentes para el mundo de hoy después de cinco siglos.

Asimismo, este evento eclesial reunirá a más de cuatro mil participantes debidamente inscritos de Piura, Bajo Piura, Sullana, Paita, Talara y Tumbes. En tanto, más de 300 peregrinos provenientes de los lugares más lejanos de la Arquidiócesis serán acogidos y hospedados en las parroquias de la ciudad, las cuales se han organizado con la finalidad de brindarles a todos ellos una cálida estadía durante los días del evento.

El inicio del Congreso será muy significativo, ya que se dará lectura de la Bendición que el Papa Francisco ha enviado especialmente para la ocasión. Así también, además de los temas académicos, los participantes podrán apreciar bellos números artísticos de México y del Perú, dedicados a Nuestra Señora de Guadalupe. En tanto, el Colegio “Don Bosco”, trasmitirá en vivo y en directo todas las exposiciones y pormenores de este evento durante los dos días del congreso, a través de su página web: www.salesianospiura.edu.pe


ARZOBISPO DE AREQUIPA PIDE A LOS FIELES “RADICALIDAD EN EL TESTIMONIO CRISTIANO”

(13/09/13) “Coherencia y radicalidad en la vida de los fieles católicos”, fue el pedido de Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, durante la charla inaugural del Curso “La Vida de Cristo, testimonio de las Sagradas Escrituras”, que el Arzobispado ofreció esta semana a más de 500 participantes.

En su alocución, el Arzobispo dijo que “No podemos llamarnos cristianos, sino seguimos a Cristo en toda circunstancia y tenemos por aspiración máxima la santidad”.

Este es el quinto curso que la Arquidiócesis ofrece de manera gratuita en el marco de las celebraciones del Año de la Fe, con el propósito de profundizar en el conocimiento del Catecismo de la Iglesia Católica, de allí que la convocatoria es ampliamente aceptada por miembros de parroquias, comunidades religiosas, movimientos laicales y fieles en general.

Durante el primer día, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, desarrolló el tema: “Vocación del hombre a la vida divina”, mientras que el miércoles, el Padre Edward Huillcen Baca, Vicario para la Educación y destacado biblista presentó los temas: “La salvación de Dios: la ley y la gracia” y “El Decálogo en las Sagradas Escrituras y la Tradición de la Iglesia”. Culminando el evento el Arzobispo de Arequipa reflexionó en torno a “Los mandamientos del amor”.

Cabe destacar que los videos de este curso, se pueden conseguir en NSE con Dios - Canal UHF 27 en calle La Merced 108. Este medio impulsado por la Sociedad Eclesial Lumen Dei, cumple un arduo trabajo en la difusión del Evangelio, filmando la mayor parte de actividades que se realizan en la Arquidiócesis.

EN EL AÑO DE LA FE, REALIZAN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE EL “CREDO DE LA IGLESIA”

Clickee sobre la imagen para ampliarla... (13/09/13) En el Año de la Fe, el Área de Bienes Culturales de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación, de la Conferencia Episcopal Peruana invita a participar en el Concurso de Fotografía, denominado: “El Credo de la Iglesia”. Para participar, se debe tener en cuenta la temática del concurso, que gira en torno a los artículos del Credo. Las fotografías deben ser originales y de alta resolución. Asimismo, se debe consignar los datos personales del participante, así como el título, lugar y fecha donde fue tomada la foto.

La fecha límite para participar es hasta el 31 de octubre de 2013. Se premiará a las tres fotografías que logren el primer puesto. Para más información, dirigirse a Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 274. También pueden escribir a los correos electrónicos: bienesculturales@iglesiacatolica.org.pe / cece@iglesiacatolica.org.pe



ORGANIZAN CURSO DE PROYECCIÓN MISIONERA SOBRE LA MISIÓN AD GENTES Y EL DESAFÍO DE LOS LAICOS EN EL AÑO DE LA FE

(29/08/13) En el marco del Año de la Fe, el Centro Nacional Misionero de la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal Peruana llevará a cabo en setiembre un Curso de Proyección Misionera, denominado: “La Misión Ad Gentes como paradigma de Nueva Evangelización y los desafíos de los laicos en el Año de la Fe”.

Este evento se realizará del 10 al 13 de setiembre en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII – ISET, ubicado en Alfredo Cadenas 290 - Pueblo Libre (Altura de la cuadra 18 de la Avenida Bolívar) y está dirigido a sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas, miembros de asociaciones laicales, catequistas, docentes y otros profesionales.

El objetivo es ofrecer a los participantes formación misionera en la dimensión misionera “Ad gentes”, ya que todos, por el bautismo, estamos llamados a ser misioneros en nuestros hogares, centros de trabajo, comunidades, etc.

Para participar, deben inscribirse en el Centro Nacional Misionero (CENAMIS), sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 – anexo 284. También pueden escribir al correo electrónico: cenamis@iglesiacatolica.org.pe / cenamis_cep@yahoo.es


POR EL AÑO DE LA FE, SE REALIZA UN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE EL “CREDO DE LA IGLESIA”

(29/08/13) En el Año de la Fe, el Área de Bienes Culturales de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación, de la Conferencia Episcopal Peruana invita a participar en el Concurso de Fotografía, denominado: “El Credo de la Iglesia”.

Las personas que deseen concursar, debe tener en cuenta la temática del concurso, que gira en torno a los artículos del Credo. Las fotografías deben ser originales y de alta resolución. Asimismo, se debe consignar los datos personales del participante, así como el título, lugar y fecha donde fue tomada la foto.

La fecha límite para participar es hasta el 31 de octubre de 2013. Se premiará a las tres fotografías que logren el primer puesto.

Para más información pueden dirigirse a la oficina de Bienes Culturales de la Iglesia, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 274. También pueden escribir a los correos electrónicos: bienesculturales@iglesiacatolica.org.pe / cece@iglesiacatolica.org.pe


NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS MISIONEROS PEREGRINARON AL SANTUARIO DEL SEÑOR DE HUANCA

(29/08/13) Como parte de las actividades por el Año de la Fe y con el lema “Redescubramos y vivamos nuestra Fe en Dios”, en la Arquidiócesis del Cusco realizó la Primera Jornada de Peregrinación de los integrantes de los Equipos Misioneros Urbanos e Infancia Misionera, que tuvo como destino el Santuario del Señor de Huanca y en la que participaron 400 integrantes, entre niños, jóvenes y adultos, todos provenientes del Consorcio de colegios católicos y de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis.

Durante esta jornada los niños, jóvenes y adultos, participaron de la Santa Eucaristía; y posteriormente los agentes misioneros urbanos compartieron sus conocimientos con los niños y jóvenes de la Infancia Misionera mediante el uso de títeres, juegos y cánticos.

Para finalizar este encuentro los niños y jóvenes participaron también de los concursos de conocimientos, dinámicas, coreografías y dibujo, teniendo como texto base el Catecismo del Arzobispado del Cusco.

ICA: SACERDORES Y COMISIONES DIOCESANAS SE REÚNEN PARA EVALUAR ACCIONES DURANTE EL AÑO DE LA FE

(29/08/13) En el Año de la Fe, los sacerdotes, religiosas y miembros de las comisiones diocesanas se reúnen en una reunión bimensual diocesana, para dar cuenta de todas las actividades que se realizan en las comunidades. Estas reuniones son presididas por Monseñor Héctor Vera Colona, Obispo de Ica, quién a su vez ofrece a los participantes, reflexiones sobre la importancia del Año de la Fe y del Concilio Vaticano II.

Durante las reuniones, los sacerdotes dan un informe de sus labores, en tanto las parroquias exponen su experiencia laboral y dan aportes para la educación en la fe.
Asimismo, los últimos miércoles de cada mes, el clero de la Diócesis de Ica participa en un retiro espiritual, presidido por Monseñor Héctor Vera, y donde reflexionan sobre la espiritualidad sacerdotal.

Por otro lado, en la Diócesis de Ica, se lleva a cabo una ardua promoción de las vocaciones sacerdotales y religiosas en los jóvenes, a cargo de un equipo de Pastoral Vocacional, dirigido por el Seminario Mayor de Ica. Este equipo se reúne periódicamente con jóvenes de los colegios y realizan jornadas vocacionales, en las cuales ofrecen información sobre la vida sacerdotal y de las congregaciones religiosas, para incentivar en los chicos la vida consagrada.



ESTA SEMANA SE REALIZÓ EN LIMA UN SIMPOSIO TEOLÓGICO POR EL AÑO DE LA FE

(16/08/13) En el marco del “Año de la Fe”, el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo de la Arquidiócesis de Lima llevó a cabo esta semana un Simposio Teológico, denominado: “Esta es nuestra Fe”, y que tuvo lugar en el auditorio del Colegio De Jesús, en Pueblo Libre. El evento contó con la participación de agentes pastorales, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos que buscan profundizar su formación cristiana en la fe.

“La Sagrada Escritura como alimento de nuestra fe”, “La fe como respuesta a la Revelación de Dios”, “La fe y el apostolado hoy”, fueron algunos de los temas disertados en este encuentro, que contó con las ponencias de destacados invitados como Monseñor Javier del Río, Arzobispo de Arequipa; Monseñor Felipe Bacarreza, Obispo de Santa María de los Ángeles (Chile); el Padre César Izquierdo, Doctor en Sagrada Teología por la Universidad de Navarra (España); el Padre Carlos Rosell, Rector del Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo, entre otros.

LANZAN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA SOBRE EL “CREDO DE LA IGLESIA”

(16/08/13) En el marco del Año de la Fe, el Área de Bienes Culturales de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación, de la Conferencia Episcopal Peruana convoca al Concurso de Fotografía, denominado: “El Credo de la Iglesia”.

Las personas que deseen concursar, debe tener en cuenta la temática del concurso, que gira en torno a los artículos del Credo. Las fotografías deben ser originales y de alta resolución. Asimismo, se debe consignar los datos personales del participante, así como el título, lugar y fecha donde fue tomada la foto.

La fecha límite para participar es hasta el 31 de octubre de 2013. Se premiará a las tres fotografías que logren el primer puesto.

Para más información pueden dirigirse a la oficina de Bienes Culturales de la Iglesia, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 274. También pueden escribir a los correos electrónicos: bienesculturales@iglesiacatolica.org.pe / cece@iglesiacatolica.org.pe

ARZOBISPO DE TRUJILLO PRESIDIÓ SANTA MISA DE DESPEDIDA A LA “VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO”

(16/08/13) El Arzobispo de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., presidió una Solemne Misa de despedida a la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, Patronal de Norte del Perú y Reina de la Paz Universal, luego de permanecer en la ciudad trujillana durante siete días, en el marco de la VII Peregrinación Pastoral con ocasión del “Año de la Fe”.

La Solemne Eucaristía, concelebrada por sacerdotes de la Arquidiócesis de Trujillo, se ofició a las 7:00 de la mañana, en la nueva Iglesia de Laredo, “Santísimo Sacramento”, ante una concurrida asistencia de fieles y devotos.

En su homilía, el Arzobispo mencionó que María recibe de Dios mismo un apelativo de gracias: “Has hallado gracia ante Dios”. Y Ella es por excelencia, la persona de ese amor gratuito de Dios, que crea el valor de cada ser. “Ella es bendita entre las mujeres, de allí la frase: Bienaventurada tú, que has creído; porque se cumplirán las palabras que se te han anunciado de parte del Señor: elogio inspirado sin duda por el Espíritu Santo”, dijo.

La ocasión fue propicia para que el Arzobispo agradeciera el trabajo realizado por la Hermandad de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, grupos, devotos y fieles en general que hicieron posible el éxito de esta peregrinación pastoral de la “Mamita”. Al concluir la Eucaristía, la venerada imagen regresó a su Santuario en Otuzco. Allí, los fieles agradecieron a la Virgen de la Puerta por su peregrinación a Trujillo.

SE REALIZÓ EN LA ARQUIDIÓCESIS DE PIURA LA DÉCIMA SEMANA TEOLÓGICA

(16/08/13) El Arzobispado de Piura y la Oficina Arquidiocesana de Educación Católica de Tumbes (ODEC-Tumbes) realizaron esta semana la Décima Semana Teológica bajo el lema “¡Todo es posible para el que cree!... ¡Señor, yo creo pero aumenta mi fe!”, que contó con la participación de sacerdotes, consagrados, profesores de educación católica y agentes de pastoral de la Vicaría de Tumbes. La iniciativa, que se realiza dentro del Año de la Fe, busca reflexionar y profundizar en la riqueza del Credo teniendo como referencia al Catecismo de la Iglesia Católica.

El evento fue inaugurado por el Arzobispo de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, y tuvo a su cargo el primer tema denominado “Creo en el Amor de Dios Padre Creador”. Durante su intervención, el Prelado resaltó la importancia del misterio trinitario: “Quizás será que, por ser la Trinidad un misterio inagotable -incluso a pesar de estar en la raíz misma de nuestra existencia- hemos cedido al racionalismo, dándole poca importancia o pasando por encima con indiferencia. Pero será clave profundizar esta verdad no solo por lo que significa en sí misma, sino también porque solamente en el encuentro con Dios Uno y Trino entenderemos quiénes somos y podremos vivir nuestro anhelo de comunión, nuestro anhelo de participar en el amor de la comunión trinitaria”.

En la X Semana Teológica también se abordaron otros temas, como: “Creo en Jesucristo Redentor, nacido de María Santísima”, “Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida”, “Creo en la Santa Iglesia Católica”, y “Creo en la Comunión de los Santos”.

DECENAS DE PERSONAS SE CONGREGARON EN EL CONGRESO DE LA BIBLIA ORGANIZADO POR EL OBISPADO DE CARABAYLLO, CON MOTIVO DEL AÑO DE LA FE

(16/08/13) Esta semana, se realizó en la Diócesis de Carabayllo el Congreso de la Biblia: “Por la Palabra somos testigos de la Fe”, que se realizó como cierre de actividades con motivo del Año de la Fe, en la jurisdicción eclesiástica. El evento se realizó en la Parroquia “El Buen Pastor”, en Los Olivos.

En este encuentro participaron personas muy conocedoras del tema, que ha sido muy enriquecedor para la formación espiritual y personal de los participantes.

Asimismo, esta semana se realizó la exposición itinerante “Vieron y creyeron, La alegría y la belleza de ser cristianos”. La exhibición se realizó en el auditorio Leo Grand de la Parroquia “El Buen Pastor”. La muestra está conformada por paneles, que proponen un recorrido de textos e imágenes que intenta sacar a luz el realismo y la razonabilidad de la fe como la única que puede responder al corazón del hombre.


ESTE SÁBADO 17, SE REALIZARÁ EN LA DIÓCESIS DE TACNA EL QUINTO ENCUENTRO DE CATEQUISTAS

(16/08/13) En el “Año de la Fe”, se realizará este sábado 17 de agosto el V Encuentro de Catequistas de la Diócesis de Tacna y Moquegua, que tendrá como lema: “Señor yo creo, pero aumenta mi Fe”. El evento se realizará en la ciudad de Moquegua y tiene como finalidad renovar en los jóvenes el compromiso de su misión pastoral en la Iglesia de Cristo.

Esta actividad, que se realiza cada año, contará con la participación de todos los catequistas de Tacna, Moquegua, Ilo y del sector rural, quienes también aprovecharán el momento para celebrar el “Día del Catequista” en la Diócesis, que se conmemora el 21 de agosto, fecha en que la Iglesia recuerda a San Pío X, patrono de los catequistas.

La Santa Misa se celebrará en la Co-Catedral de Moquegua a las 9:00 de la mañana, siendo el punto de inicio del encuentro que se desarrollará en el Colegio “Juan XXIII” hasta las 4:00 p.m. Las actividades que se desarrollarán durante este encuentro serán: la Marcha por la Fe; una conferencia sobre el tema “La Fe”, ofrecida por Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de Tacna; un concurso sobre el Catecismo, y la Adoración al Santísimo.

JÓVENES DE CHIMBOTE PARTICIPAN EN ENCUENTROS POR DECANATOS BAJO EL LEMA: “VAYAN Y HAGAN DISCÍPULOS”

(16/08/13) En el marco del Año de la Fe y con el eco de la Jornada Mundial de la Juventud, decenas de jóvenes de la Diócesis de Chimbote vienen participando en las Acciones Significativas Juveniles en los Decanatos, que se realiza desde el 10 de agosto y que se desarrollará hasta el 29 de setiembre, con el lema: “Jóvenes vayan y hagan discípulos a todos los pobres”.

Los grupos parroquiales de confirmación, catequesis y juveniles serán los invitados especiales de esta actividad; además de los alumnos de los diferentes centros educativos.

Los días de los encuentros juveniles por decanatos serán: Decanato 2, el domingo 8 de setiembre en el Colegio Antonio Raimondi. El Decanato 3, el domingo 18 de agosto. En el Decanato 4, será el domingo 1 de setiembre en el polideportivo que se encuentra al lado de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. En el Decanato 5, el encuentro será el domingo 8 de setiembre en el complejo deportivo de Casuarinas.



ARZOBISPADO DEL CUSCO CELEBRÓ SU SEGUNDA SEMANA DE FORMACIÓN TEOLÓGICA

(16/08/13) Esta semana, el Arzobispado del Cusco, a través de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis y Biblia, realizó la II Semana de Formación Teológica sobre: “El Catecismo de la Iglesia Católica”, evento que se llevó a cabo en el auditorio del Colegio Arquidiocesano San Antonio Abad.

La Hermana Mariveld Bravo Béjar CM, Encargada de la Comisión de Catequesis y Biblia, dijo que la semana de formación teológica busca brindar a los fieles una ayuda en la comprensión y profundización de su fe. Es decir, de manera sencilla y concreta, se le abre las puertas a los participantes, para un conocimiento más profundo de los contenidos del Credo, y de esta manera ser un aliciente en el dinamismo de encuentro con Jesús, que transforma nuestra vida y nos invita a cooperar en la transformación de nuestra sociedad.


EN LA DIÓCESIS DE CARABAYLLO SE REALIZARÁ UN CONGRESO DE LA BIBLIA COMO CIERRE DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL AÑO DE LA FE

(09/08/13) La Diócesis de Carabayllo invita a todo el público en general a participar en el Congreso de la Biblia “Por la Palabra somos testigos de la Fe”, que se realizará como cierre de actividades con motivo del “Año de la Fe” en la jurisdicción eclesiástica.

El evento se realizará del 12 al 16 de agosto, a las 7:00 p.m., en la Parroquia “El Buen Pastor”, ubicado en Jirón Mercurio 7549, Urbanización Sol de Oro, distrito de Los Olivos. El ingreso es libre.

Para la realización de este Congreso se han convocado personas muy conocedoras del tema, es por ello que se invita a los fieles a participar de este Evento, el cual será muy enriquecedor para la formación espiritual y personal.

Cabe indicar que la Diócesis de Carabayllo vivió de manera especial el Año de la Fe, ya que durante este tiempo se realizó la “Peregrinación de la Biblia”, en el cual la Palabra de Dios recorrió todas las parroquias de la jurisdicción eclesiástica. “¡Acoge la palabra y vívela en familia!”, fue el lema de esta peregrinación, que se inició en setiembre de 2012 y culminó en junio de 2013, en el marco de la Fiesta del Corpus Christi.

EN LA DIÓCESIS DE TACNA SE REALIZARÁ EL QUINTO ENCUENTRO DE CATEQUISTAS

(09/08/13) En el marco del Año de la Fe, se realizará en la Diócesis de Tacna y Moquegua el V Encuentro Diocesano de Catequistas, que tendrá como lema: “Señor yo creo, pero aumenta mi Fe”. El evento se realizará en la ciudad de Moquegua el sábado 17 de agosto y tiene como finalidad renovar en los jóvenes el compromiso de su misión pastoral en la Iglesia de Cristo.

La actividad, que se realiza anualmente, convoca la participación de todos los catequistas de Tacna, Moquegua, Ilo y del sector rural, y permite también celebrar el Día del Catequista en la Diócesis, que se conmemora el 21 de agosto, fecha en que la Iglesia recuerda a San Pío X, patrono de los catequistas.

La Santa Misa en la Co-Catedral de Moquegua se celebrará a las 9:00 de la mañana, siendo el punto de inicio del encuentro que se desarrollará en las instalaciones de centro educativo "Juan XXIII" hasta las 4:00 p.m.

Las actividades que se desarrollarán en este encuentro de catequistas serán: la Marcha por la Fe; una conferencia sobre el tema “La Fe”, que disertará Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de Tacna; el concurso sobre el Catecismo de la Iglesia Católica, y la Adoración al Santísimo.

Clickee sobre la imagen para ampliarla...

FIELES DE TRUJILLO SE PREPARAN PARA LA VII PEREGRINACIÓN DE LA VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO

(02/08/13) En el marco del “Año de Fe”, del 3 al 10 de agosto, la venerada imagen de la Virgen de la Puerta de Otuzco, “Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal” peregrinará por séptima vez a la ciudad de Trujillo para derramar su bendición a los fieles de la Arquidiócesis. En su recorrido visitará hospitales, el penal, parroquias, universidades y otras instituciones públicas y privadas.

La “Mamita” iniciará el recorrido desde su Santuario, el sábado 3 de agosto a las 7:00 de la mañana, luego de una Santa Misa y tiene previsto llegar al Santuario del Señor de Huamán a las 9:00 de la noche, donde será recibida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, las autoridades locales y regionales.

El domingo 4 de agosto, la Virgen de la Puerta llegará a la Basílica Catedral a las 9:00 de la mañana, y a las 11:00 a.m., el Arzobispo ofrecerá una Solemne Misa de Bienvenida a la Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal y se le entregará un especial obsequio en nombre de la Arquidiócesis.

El lunes 5 de agosto, la Virgen visitará el Penal El Milagro, previos homenajes que recibirá en su trayecto por parroquias e instituciones. A su retorno visitará los hospitales Regional y Albrecht. Luego, el martes 6 permanecerá en la Catedral para recibir la veneración de los fieles e instituciones. A las 6:00 p.m., Monseñor Miguel Cabrejos presidirá una Eucaristía, con una ordenación diaconal y sacerdotal.

El miércoles 7 de agosto, día central de la peregrinación, se oficiará una Solemne Eucaristía en la Plaza de Armas y se realizará la procesión por el perímetro de la Plaza de Armas. El jueves 8, visitará los hospitales Belén, IREN Norte, Moche y a la iglesia Inmaculada Concepción de Salaverry, donde pernoctará. El viernes 9, la Virgen de la Puerta, pasará por el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo, la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, el hospital Víctor Lazarte y otras instituciones. Luego, a las 8:00 p.m., llegará a la nueva Iglesia Santísimo Sacramento de Laredo.

Finalmente, el sábado 10 de agosto retornará a Otuzco, donde se celebrará una Solemne Misa en el Santuario, a las 7:00 p.m., agradeciendo la visita de la Virgen de la Puerta a Trujillo.

La fe de los fieles se verá fortalecida con la peregrinación de la venerada imagen a la ciudad de Trujillo, y será de inmenso provecho espiritual para todo el pueblo de Dios. Será un fuerte impulso de evangelización y de profundo incremento de la fe mariana en el corazón de los fieles.

EN HUANCAYO REALIZARON CONCURSO CON MOTIVO DEL “AÑO DE LA FE”

(02/08/13) Con gran participación de las cuatro vicarías de la Arquidiócesis de Huancayo, el Departamento de Catequesis y Pastoral Bíblica del Arzobispado realizó el Concurso “Damos razones de nuestra fe”, que se realiza en el “Año de la Fe”, en base al catecismo “Yo creo”.

Después de las fases previas, a la final llegaron siete parroquias: Santo Cura de Ars y Sagrado Corazón de Jesús de la Vicaría I; Santiago León y Pilcomayo de la Vicaría II; San Jerónimo y San Francisco de la Vicaría III; y Santo Toribio de Mogrovejo de la Vicaría IV.

La Directora del Departamento de Catequesis, Hermana Yvonne Bolagay, informó que el certamen se desarrolló de manera sistematizada con un cuestionario que fue entregado oportunamente a las parroquias, el mismo que fue desarrollado con un alto porcentaje de aciertos.

Agradeció el apoyo de los párrocos y anunció la realización del concurso de comics y parábolas de la Biblia, en el mes de setiembre, dirigido a niños, jóvenes y adulto, igualmente a nivel de las vicarías y de la arquidiócesis.

EN LA ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA OFRECERÁN CURSO SOBRE “FE Y LITURGIA”

(02/08/13) En el marco del “Año de la Fe”, del 20 al 22 de agosto se ofrecerá en la Arquidiócesis de Arequipa, el curso: “Fe y Liturgia: La celebración del Misterio Pascual de Cristo”, dirigido a miembros de parroquias, comunidades, movimientos, instituciones educativas y fieles en general.

Este curso se realizará en el auditorio de la Parroquia San Juan Bautista, de Yanahuara. Este es el quinto evento de formación pastoral que se realiza de 11 proyectados para el año con el fin de profundizar el estudio del Catecismo en el marco del Año de la Fe, convocado por la Santa Sede.

El expositor será el Padre Ricardo Reyes, perteneciente a la Diócesis de Roma y que es Doctor en Liturgia por el Pontificio Ateneo San Anselmo.

Cabe destacar que los videos de los anteriores cursos se pueden conseguir en el canal NSE 27, medio de comunicación impulsado por la Sociedad Eclesial Lumen Dei, que cumple un arduo trabajo en la difusión del Evangelio.

Por otro lado, del 8 al 13 de agosto, se realizará en la Arquidiócesis de Arequipa, el VII Curso de Formación Permanente para Consagradas, que en esta ocasión tratará el tema: Psicología de la Vida Consagrada, y que se llevará a cabo en el Seminario San Jerónimo. Este curso de formación forma parte del Diplomado en la mencionada especialidad que el Arzobispado de Arequipa ofrece a las consagradas de la Arquidiócesis.

El Curso será dictado en colaboración con la Asociación Italiana de Psicólogos y Psiquiatras Católicos, siendo dirigido por el Lic. Germán Sánchez, perteneciente al Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Como las ocasiones anteriores, este curso se ofrece gratuitamente, previa inscripción para reservar los cupos y la participación se acumula créditos para el Diplomado en la mencionada especialidad.

VICARIATO APOSTÓLICO DE IQUITOS VIVEN INTENSAMENTE CADA MES EL AÑO DE LA FE

(02/08/13) En el Año de la Fe, el Vicariato Apostólico de Iquitos desarrolló diversas acciones durante el mes de julio. Las actividades se iniciaron el día 5, con un encuentro y envío misionero de Monseñor Miguel Olaortua, Obispo Vicario Apostólico de Iquitos, en el Centro Pastoral con los jóvenes de las diferentes parroquias que se preparaban para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, en Brasil.

El día 6, el Obispo, presidió una Santa Eucaristía en la Catedral de Iquitos, para los profesores de la Oficina Diocesana de Educación Católica, con ocasión del “Día del Maestro” y homilía sobre la escuela y su vocación evangelizadora.

Posteriormente, el 14 de julio, Monseñor Miguel Olaortua, bendijo la nueva capilla en el Caserío Santa Rosa (Río Momón), con una Eucaristía y homilía sobre el Año de la Fe y la Encíclica Lumen Fidei a partir del Evangelio del Buen Samaritano. El día 16, se celebró una Santa Misa, en el Monasterio de Clausura de las Madres Carmelitas, con ocasión de la Fiesta en honor a la Virgen del Carmen, y que fue concelebrada por Monseñor Jesús Moliné, Obispo de Chiclayo y Monseñor Miguel Olaortua, Obispo Vicario Apostólico de Iquitos. Ese mismo día, el Prelado presidió una Eucaristía en el Penal de varones de Iquitos.

Finalmente, el domingo 28 de julio, Monseñor Miguel Olaortua, celebró una Santa Misa de Acción de Gracias y el Te Deum con motivo de las Fiestas Patrias con alusión de Mons. Miguel en su homilía al Año de la Fe ante las autoridades regionales y locales.

EN CUSCO SE REALIZA UN CONGRESO NACIONAL DE EDUCADORES FRANCISCANOS

(02/08/13) Con el lema: “Maestros Franciscanos de hoy a la Luz del Evangelio” se realiza en Cusco, el XIII Congreso Nacional de Educadores Franciscanos, evento realizado en el marco del Año de la Fe, por la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú, a través de la Coordinación de la Pastoral Educativa Provincial.

Este importante evento se realiza en las instalaciones del auditorio del Colegio San Francisco de Asís. En este acto, participa el Ministro Provincial, Padre Enrique Zegovia OFM., y varios docentes franciscanos de todo el país; quienes en este evento, vienen acrecentando su fe y los principios que rigen sus vidas, para hacer realidad en sus comunidades educativas la encarnación del Verbo y del Evangelio en la pedagogía franciscana. Se abordan temas importantes como: El Año de la Fe e Identidad Franciscana, y Pedagogía y la Problemática Educativa actual.



SANTA SEDE PRESENTA LA PRIMERA ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO: LUMEN FIDEI - LA FE COMO EXPERIENCIA DE COMUNIÓN Y DE SOLIDARIDAD

(05/07/13) Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se presentó la primera Encíclica del Papa Francisco “Lumen Fidei”. La presentación estuvo a cargo del Cardenal Marc Ouellet, PSS., Prefecto de la Congregación para los Obispos; y de los Arzobispos Gerhard Ludwig Müller y Rino Fisichella, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, respectivamente.

En su intervención, el Arzobispo Gerhard Müller explicó que en la Lumen Fidei las temáticas se dividen en cuatro partes. En la primera parte -dijo-, a partir de la fe de Abraham, que presenta al hombre reconociendo en la voz de Dios “una llamada profunda, inscrita desde siempre en su corazón”, se pasa a la fe del pueblo de Israel.

En la segunda parte la encíclica pone la verdad como una cuestión que se coloca “en el centro de la fe”. La fe es un evento cognoscitivo relacionado con el conocimiento de la realidad: “sin la verdad, la fe no salva… permanece una hermosa fábula… o se reduce a un bello sentimiento”.

Monseñor Müller ha destacado varios puntos relevantes de la encíclica. Primero, “el lugar genético de la fe, señalando esta como evento que toca íntimamente la persona, pero no cierra el “yo” en un aislado y aislante “tú a tú” con Dios. De hecho, la fe -ha dicho- “nace de un encuentro que se produce en la historia y se transmite por contacto, de persona a persona, como una llama enciende otra llama”.

En segundo lugar señaló una cita presente en la tercera parte de la encíclica, extraída de las Homilías de San León Magno: “Si la fe no es una, no es fe”. “Vivimos de hecho en un “mundo” que, a pesar de sus conexiones y globalizaciones, está fragmentado y seccionado en muchos mundos, que si bien se encuentran en comunicación, se hallan con frecuencia en mutuo conflicto. Por esta razón la unidad de la fe es un bien precioso que el Santo Padre y sus hermanos obispos están llamados a testimoniar, alimentar y garantizar como primicias de una unidad que se ofrece al mundo entero como don”.

Por último, se refirió a un pasaje de la cuarta parte de la Encíclica. “Si es verdad que la fe auténtica llena el corazón de alegría y “se ensancha la vida, la luz de la fe no nos lleva a olvidarnos de los sufrimientos del mundo sino que nos abre a una presencia que le acompaña, con una historia del bien que se une a toda historia de sufrimiento, para abrir en ella un resquicio de luz”.

Por su parte, el Cardenal Ouellet señaló que Lumen Fidei “habla de la fe como de una experiencia de comunión, de dilatación del yo y de solidaridad en el camino de la Iglesia con Cristo para la salvación de la humanidad.

Dijo que al final, la encíclica contempla a María, la figura por excelencia de la fe, aquella que ha escuchado la Palabra y la ha conservado en su corazón, la que ha seguido a Jesús y se ha dejado transformar.

Por su parte, Monseñor Fisichella destacó que la Lumen Fidei se publique justo a mitad del Año de la Fe y que está fechada el 29 de junio, festividad de los apóstoles Pedro y Pablo - primeros testigos de la fe de la Iglesia de Roma, en la que el Papa está llamado a confirmar a los hermanos en la unidad de la fe de siempre.

“Hay que decir sin dudas que aunque Lumen Fidei retome algunas intenciones y contenidos propios del magisterio de Benedicto XVI, es plenamente un texto del Papa Francisco. En ella encontramos su estilo, la inmediatez de las expresiones que usa, la riqueza de las imágenes que usa como referencia y la peculiaridad de algunas citas de autores antiguos y modernos hacen de este texto una verdadera introducción a su magisterio.

“Lumen Fidei es una encíclica de fuerte connotación pastoral. El Papa Francisco con su sensibilidad de pastor consigue traducir muchas cuestiones de carácter estrictamente teológico en temáticas que pueden contribuir a la reflexión y a la catequesis”.

Si desea leer la síntesis de la Encíclica, puede leerlo en:
www.iglesia.org.pe/enciclica-lumen-fidei.htm

Si desea leer la versión electrónica tipo eBook, puede leerlo en:
www.youblisher.com/p/661887-Enciclica-LUMEN-FIDEI/


EN AGOSTO, LA VIRGEN DE LA PUERTA PEREGRINARÁ A TRUJILLO PARA EL ENCUENTRO CON TODOS SUS FIELES

(05/07/13) En el marco del “Año de Fe”, la venerada imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, “Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal” peregrinará por sétima vez a Trujillo para conceder bendiciones a todos los fieles. Este anuncio fue hecho por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM., Arzobispo de Trujillo, en una conferencia de prensa.

También, se dio a conocer que del 3 al 10 de agosto, la “Mamita” derramará su maternal bendición, moviendo el corazón de multitudes, visitando y fortaleciendo a los enfermos de los hospitales, acudiendo a los que se encuentran privados de su libertad y convirtiendo a los alejados de la fe.

Esta peregrinación es posible gracias a la iniciativa del Patronato Por Trujillo, que reiteradamente solicitó su realización, pedido que fue acogido por los miembros de la Hermandad de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco en asamblea celebrada el 22 de junio.

La importancia del “Año de la Fe”, promovido por el Papa Emérito Benedicto XVI y el actual Papa Francisco, tiene la trascendencia que amerita para que la Patrona del Norte del Perú presida la celebración más importante de este año.

Tras autorizar esta peregrinación mariana, el Arzobispo de Trujillo, aseguró que la fe de los fieles “se verá fortalecida con la peregrinación de la sagrada imagen de la Santísima Virgen de la Puerta de Otuzco a la ciudad de Trujillo, y que será de inmenso provecho espiritual para todo el pueblo de Dios”. Agregó que la presencia de la venerada imagen se convertirá en un fuerte impulso de evangelización y un profundo incremento de la fe mariana en el corazón de los fieles”.

DIVERSAS ACCIONES EN EL VICARIATO APOSTÓLICO DE IQUITOS EN EL MES DE JUNIO, POR EL AÑO DE LA FE

(05/07/13) Durante todo el mes de junio, en el Vicariato Apostólico de Iquitos se llevó diversas acciones con motivo del “Año de la Fe”. Así, el primer día del mes, Monseñor Miguel Olaortúa Laspra, Obispo Vicario Apostólico de Iquitos, ofreció una charla a los sacerdotes del Vicariato sobre los capítulos IV y V de la Lumen Gentium en el marco del Consejo Presbiteral.

Luego, se llevó a cabo la adoración al Santísimo, en comunión con el Santo Padre y la Iglesia Universal en la catedral y en diversas parroquias. Asimismo, el Obispo, presidió la Eucaristía del Corpus Christi en la plaza 28 de julio con una homilía sobre el Año de la Fe, y con la institución de 106 ministros de la Eucaristía para las 24 parroquias y posterior procesión por la ciudad.

Posteriormente, Monseñor Miguel Olaortua ofreció una charla sobre el Año de la Fe en la Parroquia Santa Mónica (Los Delfines) para los Animadores Pastorales del río Itaya y de la carretera Iquitos-Nauta. Así también, Monseñor Miguel Olaortúa, presidió una Eucaristía en la Parroquia San Juan Bautista, de Miraflores, con ocasión de su fiesta patronal.

Finalmente, el Obispo presidió las confirmaciones en la Parroquia El Señor de los Milagros, con una homilía sobre “la Fe y el seguimiento de Cristo”, a partir del Evangelio del día.
Por otro lado, en el Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, también se realizaron dos acciones significativas con motivo del Año de la Fe.

Así, a inicios del mes, se realizó la adoración al Santísimo, en unión al Santo Padre y la Iglesia Universal, en la Catedral de Indiana y diversas parroquias. Posteriormente, el 9 de junio, se llevó a cabo la Erección de la Parroquia Santa Rosa de Lima en Mazán, con una homilía de Monseñor Miguel Olaortúa Laspra, Administrador Apostólico de San José del Amazonas, referido al Año de la Fe y la importancia de la comunidad parroquial.



SOLEMNE ADORACIÓN EUCARÍSTICA A NIVEL MUNDIAL CON EL PAPA FRANCISCO

* El domingo 2 de junio, en la Solemnidad del Corpus Christi

(24/05/13) Como parte de las grandes actividades programadas por la Santa Sede en el Año de la Fe, el domingo 2 de junio, el Papa Francisco presidirá en la Basílica de San Pedro, en Roma, la Solemne Adoración Eucarística, que se realizará de manera simultánea y mundial, en comunión con todos los Obispos y sus respectivas comunidades diocesanas, en los cinco continentes.

La Solemne Adoración Eucarística simultanea en todo el mundo, se celebrará en el Vaticano, a las 17:00 horas (hora local de Roma), con ocasión de la fiesta del Corpus Christi. Se busca que este momento de carácter universal sea un gesto de comunión espiritual, por consiguiente se espera que todos los Obispos se unan al Santo Padre en esta hora de adoración; por eso se invita a todos los Pastores a promover en cada una de sus catedrales esta hora de adoración eucarística, de manera simultánea, según su hora local, con la Santa Sede.

Asimismo, se espera que esta iniciativa se extienda al mayor número posible de parroquias y otras realidades eclesiales. Así, muchos fieles podrán unirse al mismo tiempo con los Obispos y el Sucesor de Pedro en adoración a Jesús, vivo en el sacramento del altar.

Este evento resalta la intención del Papa Emérito Benedicto XVI, quien entre los motivos que lo llevaron a proponer el Año de la Fe, era “intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía, que es la cumbre a la tiende la acción de la Iglesia y también la fuente de donde mana toda su fuerza” (Porta Fidei, n. 9).


DIÓCESIS DEL PERÚ ORARÁ CON EL PAPA EL 2 DE JUNIO

(24/05/13) Ante el llamado para orar junto al Papa Francisco en la Adoración Eucarística a nivel mundial, diversas jurisdicciones eclesiásticas de nuestro país se unirán en oración eucarística universal el domingo 2 de junio.

Lima, Huancayo, Piura, Callao, Sicuani, Yauyos, Jaén e Iquitos son algunas de las diócesis que participarán a través de sus parroquias y principales templos para pedir por la paz y nuestro país, con la exposición del Santísimo, seguida de unas reflexiones y peticiones. En los próximos días, más jurisdicciones eclesiásticas se unirán a esta gran cadena de oración junto al Santo Padre.


MAÑANA SÁBADO, CONCLUYE LA EXPOSICIÓN “VIERON Y CREYERON”, QUE RESALTA LA FE Y LA BELLEZA DE SER CRISTIANOS

(24/05/13) Este sábado 25 de mayo, a las 7:30 p.m., se llevará a cabo la clausura de la muestra itinerante “Vieron y creyeron. La belleza y la alegría de ser cristianos”, en la sacristía del Convento de San Francisco, que se lleva a cabo en el marco del Año de la Fe.

Esta exposición fue diseñada por la editorial italiana Itaca y organizada por el Movimiento Comunión y Liberación, y la Universidad Católica Sedes Sapientiae de la Diócesis de Carabayllo. Es promovida por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, que ha concedido el uso del logotipo del Año de la Fe y cuenta con el Patrocinio de la Conferencia Episcopal Peruana y del Arzobispado de Lima.

La muestra está conformada por 16 paneles y contiene32 láminas en las que se propone un recorrido histórico y cultural, que buscan generar una reflexión sobre la propuesta cristiana, y la conveniencia humana del encuentro con Cristo que “no quita nada y lo da todo”.

La clausura contará con la presencia del Padre Ernesto Ingunza, Doctor en Historia de la Iglesia, quien hablará sobre “El esplendor de la fe en nuestra historia”. Asimismo, participará el Dr. Michelle Faldi, Profesor de la Universidad Sacro Cuore de Milán - Italia, con la ponencia “La pertinencia de la Fe a las exigencias de la Vida”.

La referida exposición hasta el momento, ha sido visitada por más de 3 mil personas, y próximamente continuará su recorrido por diversas ciudades del Perú.


Jr. Estados Unidos 838 - Jesús María (Lima 11) - Perú / Central Telefónica: (511) 463-1010 / Fax: (511) 261-8572
Comentarios y/o sugerencias escribir a prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...