Biografía del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo Metropolitano de Lima
y Primado de la Iglesia Católica en el Perú

Nació en Lima el 28 de diciembre de 1943. Es el cuarto de once hijos del matrimonio de don Enrique Cipriani y de doña Isabel Thorne.

Estudió en el Seminario Internacional de la Prelatura del Opus Dei. Recibió la Ordenación sacerdotal el 21 de agosto de 1977. Se doctoró en filosofía y teología en la Universidad de Navarra, España.

El 3 de julio de 1988 fue ordenado Obispo Auxiliar de Ayacucho.

El 31 de mayo de 1991 fue nombrado Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Ayacucho, en reemplazo de Monseñor Federico Richter Fernández Prada, OFM.

El 13 de mayo de 1995, tomó posesión como el trigésimo tercer Arzobispo de Ayacucho.

El Cardenal Juan Luis Cipriani, tomó posesión como XXXII Arzobispo de Lima el 30 de enero de 1999, con una Solemne Eucaristía en la Basílica Catedral acompañado de obispos, del presbiterio de la Arquidiócesis y de numerosos fieles del Arquidiócesis.

En el Consistorio del 21 de febrero de 2001, el Papa Juan Pablo II lo creó Cardenal con el Título de San Camilo de Lellis. Como Cardenal colabora en el gobierno de la Iglesia Universal como miembro del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede; de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, de la Congregación para la Causa de los Santos; de la Pontificia Comisión para América Latina; y es Consultor de la Congregación para el Clero.

Con ocasión de cumplirse el décimo aniversario de su nombramiento como Arzobispo de Lima, el Gobierno peruano le otorgó la condecoración de la Orden "El Sol del Perú" en el Grado de Gran Cruz el 09 de enero de 2009. El 20 de enero de 2009, fue elegido Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana para el periodo 2009-2012. El 30 de enero de 2009, el Alcalde de Lima, Dr. Luis Castañeda Lossio le otorgó la Medalla de Lima en reconocimiento a su labor pastoral en la Arquidiócesis de Lima.

Como Arzobispo de Lima, convocó a la Gran Misión Jubilar (2000); La Gran Misión Remar Mar Adentro (2003-2006) y a la Gran Misión de Lima (2008-2010), esfuerzos pastorales destinados a emprender una nueva evangelización en la Arquidiócesis de Lima, que ha dado sus frutos con la construcción de nuevas iglesias parroquiales, la recepción de los sacramentos de iniciación cristiana en numerosos fieles y la difusión de la Adoración Eucarística. Con ocasión del Año de la Eucaristía, el 2004, dio un gran impulso a la construcción de Capillas de Adoración al Santísimo.

En la actualidad, La Arquidiócesis de Lima cuenta con casi sesenta capillas de Adoración al Santísimo, lo cual ha llevado a mencionar al cardenal Cipriani en la Misa del último Jueves Santo que Lima es una "Ciudad Eucarística".

El Instituto para la Familia, creado en setiembre de 2008, es fruto de su constante preocupación que ocupa la familia dentro de su labor pastoral.

El cardenal Juan Luis Cipriani ha recibido el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el doctorado Honoris Causa en Educación por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y en octubre de 2009 el doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Salud, mención en Bioética por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo. También ha recibido distinciones de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho); así como una medalla por el trigésimo aniversario de la Universidad Ricardo Palma (URP) de Lima.