MONSEÑOR LINO PANIZZA PIDE VIVIR LA CUARESMA COMO UN TIEMPO DE CONVERSIÓN
* Reflexión del Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana durante la Misa de inicio del Tiempo de Cuaresma

(Lima, 24.02.12) E
sta mañana, se celebró en la Conferencia Episcopal Peruana una Santa Misa como inicio al Tiempo de Cuaresma, que fue presidida por Monseñor Lino Panizza Richero OFM Cap., Obispo de Carabayllo y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana.

En su homilía, Monseñor Panizza dijo que una de las cosas que nos pide Jesus es mirar dentro de nosotros mismos el mal, la corrupcion que lleva el hombre en su corazón. Por ello, dijo, la Cuaresma “nos invita a acciones de penitencia concreta”.

“La Cuaresma es un tiempo de conversion, tiempo de cambio. Esta es la tarea de cada uno de nosotros. Nosotros como corazon de la Iglesia Catolica debemos hacer el esfuerzo de vivir con alegría nuestra fe”, dijo. Luego de la homilía, el Obispo impartió la ceniza a todos los presentes, con las palabras “Conviértete y cree en el Evangelio”.


Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

“CUARESMA ES TIEMPO PARA PEDIR PERDÓN”
* Palabras del Arzobispo de Huancayo al inicio del Tiempo de Cuaresma

(Lima, 24.02.12) E
n el inicio de la Cuaresma, el Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., dijo que si vivimos a espaldas del proyecto de Dios debemos asumir nuestra responsabilidad de pedir perdón por los pecados sociales en nuestra región y en el país.

Acogiendo el mensaje del Papa Benedicto XVI para la Cuaresma, manifestó que no podemos callar frente a las fuerzas del mal que están operativas y por eso pedimos a Dios que nos dé la fortaleza para enfrentar la maldad que muchas veces está enquistada en cada uno de nosotros, en nuestros corazones, en la humanidad, en la sociedad.

Dijo también que tenemos que implorar su misericordia sobre todo cuando hay corrupción, deshonestidad, libertinaje sexual, odios, enfrentamientos, uso inadecuado e irresponsable del poder económico y político por intereses subalternos y no procurar el bien de todos, lo que hace que surjan la discordia y la división, agregó.

“Como Arzobispo de Huancayo tengo que cuidar la vida y la salud de la población, por encima de intereses económicos”, manifestó en su homilía al inaugurar la Cuaresma en la que impuso la ceniza a los fieles con las palabras bíblicas: “Conviértete y cree en el Evangelio”.

Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

PIURA: CIENTOS DE FIELES PARTICIPARON EN EL INICIO DEL TIEMPO DE CUARESMA
* Arzobispo de Piura dice que con la Cuaresma salimos del encierro del pecado y vamos al encuentro con el Señor

(Lima, 24.02.12) E
n la Basílica Catedral de nuestra Ciudad y en un ambiente de recogimiento y oración, se celebró la Santa Misa del Miércoles de Ceniza, en la Iglesia Catedral de Piura, que fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, SCV, Arzobispo Metropolitano de Piura, dando inicio así al tiempo penitencial de la Cuaresma.

Monseñor Eguren señaló que las prácticas cuaresmales de la oración, el ayuno y la limosna (la caridad) “buscan sacarnos del encierro de nuestro pecado hecho egoísmo y conducirnos a la apertura y al encuentro de vida con el Señor, con nosotros mismos y con nuestros hermanos humanos”. Asimismo, nuestro Arzobispo exhortó a los fieles a “no tener la actitud mediocre de dejar la conversión personal para mañana… hoy es el momento de iniciar el camino de regreso a la Casa del Padre”.

El Arzobispo explicó que “la oración nos permitirá ingresar en el diálogo íntimo con el Señor para dejar que su gracia derribe las barreras de nuestro egoísmo y su amor llene nuestras vidas; el ayuno nos habla de ese trabajo serio y responsable por acoger la gracia del Señor para lograr ese señorío sobre nosotros mismos; la caridad es el secreto de nuestra conversión personal y eclesial, y que debe traducirse en signos concretos a favor del prójimo y en especial de los pobres y más necesitados”.

En este sentido Monseñor Eguren destacó el Mensaje del Papa Benedicto XVI con ocasión de la Cuaresma 2012, que lleva por título “Fijémonos los unos a los otros para estímulo de la caridad y de las buenas obras (Hb 10,24)” como un itinerario cuaresmal centrado en la caridad que consiste en “estar atentos los unos a los otros en un espíritu de responsabilidad y de verdadera fraternidad, que nos impulsa a desear el bien de nuestro prójimo de manera integral (en lo físico, en lo moral y en lo espiritual), en una dimensión de reciprocidad que nos ayude a vivir juntos en la santidad”, precisó nuestro Arzobispo.

Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

CON LA SANTA MISA DE MIÉRCOLES DE CENIZA SE INICIÓ EN CUSCO EL TIEMPO DE CUARESMA
* Monseñor Juan Antonio Ugarte dice que en este tiempo podemos redescubrir el compromiso bautismal

(Lima, 24.02.12) E
n la Basílica Catedral del Cusco, así como en todas las parroquias de la Arquidiócesis del Cusco, se inició el Tiempo de Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar la Pascua: Pasión, muerte y resurrección de Cristo; con la celebración de la Santa Misa de Miércoles de Ceniza, donde el sacerdote marcar la frente de los fieles, con la ceniza, invitándolos a la penitencia, a la oración y a una conversión de vida para seguir a nuestro Señor.

El Arzobispo del Cusco, Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, señaló que en este Tiempo de Cuaresma, los fieles tenemos la oportunidad de redescubrir el compromiso bautismal, base de nuestra vida cristiana. Dijo que con el ayuno, la limosna y la oración, nos disponemos, como buenos cristianos, en este tiempo de preparación. Recordó que el “ayuno”, significa la abstinencia de alimentos, pero sobre todo algunas privaciones para una vida sobria que va ligada a la limosna y a las obras de misericordia.

Finalmente, Monseñor Juan Antonio, invitó a todos los cusqueños, a hacer una oración más fiel e intensa y una meditación prolongada de la Palabra de Dios, en este Tiempo Cuaresmal.

Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

FIELES TRUJILLANOS INICIARON LA CUARESMA CON LA CELEBRACIÓN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA
* Eucaristía se celebró en la Basílica Catedral de la ciudad norteña

(Lima, 24.02.12)
Cientos de fieles trujillanos recibieron la imposición de la Ceniza en la frente durante la Misa central de la Basílica Catedral, con ocasión del inicio de la Cuaresma. Esta celebración fue presidida por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo, Monseñor Javier Travieso Martín CMF; y concelebrada por sacerdotes de esta jurisdicción eclesiástica.

En el transcurso de la Eucaristía, los fieles recibieron las cenizas previas palabras bíblicas del sacerdote: “conviértete y cree en el Evangelio”. Durante su homilía, el Prelado recordó que con este signo sobre la frente se da inicio al tiempo litúrgico de la Cuaresma, “es decir a los 40 días de preparación cristiana reflejado en el crecimiento en la oración, ayuno y limosna. Todo ello antes de la llegada de la Pascua, o sea el recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo”, expresó.

De otro lado, la comunidad parroquial Santo Toribio de Mogrovejo de la Basílica Catedral, invita a los fieles a participar de los Vía Crucis que se desarrollarán al interior de la iglesia, todos los viernes de Cuaresma, a las 5:00 de la tarde.

Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

“HÁGAMOS DE LA DIÓCESIS DEL CALLAO UNA DIÓCESIS MODELO”
* Palabras del Obispo del Callao al inicio del Tiempo de Cuaresma

(Lima, 24.02.12)
El Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio presidió la Santa Misa e imposición de las cenizas en el tradicional “Miércoles de cenizas”, iniciando así en comienzo del tiempo de la Cuaresma. La celebración se llevo a cabo en la Iglesia Catedral Matriz del Callao.

En su homilía, Monseñor José Luis del Palacio exhortó a los fieles a entrar a este tiempo de Cuaresma, pidiendo al Señor la verdadera conversión, aquella que lleva a la verdad. Señaló que el Papa Benedicto XVI, en unos de sus encuentros en Roma, le invocó que haga del Callao, una diócesis modelo, para el Perú y el mundo.

“No tengo más planes pastorales que la de obedecer y seguir al Papa, en la nueva evangelización que me ha encomendado, porque quien sigue al Papa, tiene fecundidad, tiene progreso”, señaló Monseñor José Luis.

Finalmente, destacó los signos propios de este tiempo, que son el ayuno, la limosna y la oración. “Son cuarenta días de preparación a la vigilia pascual, tiempo para encontrarnos con el Señor. (…) No hay mayor herencia que puedan dejar a su hijos que la herencia de fe, solo así podemos darle sentido al sufrimiento, a la muerte, a la enfermedad (…) conviértanse y crean en el evangelio, es el mensaje que nos da el Señor”, finalizó.

Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

HUANCAYO: CON LA IMPOSICIÓN DE LA CENIZA SE INICIA LA “CUARESMA DE LA RECONCILIACIÓN”
* Acto se oficiará en la Iglesia Catedral, el miércoles 22, a las 6:00 p.m.

(Lima, 15.02.12) E
ste miércoles 22 de febrero, con la imposición de las cenizas, se iniciará en la Arquidiócesis de Huancayo la “Cuaresma de la Reconciliación”. La ceremonia central se celebrará en la Iglesia Catedral, a partir de las 6:00 p.m., y será presidida por el Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., que impondrá la ceniza a los fieles con las palabras bíblicas: “conviértete y cree en el Evangelio”, recordando que los humanos vienen del polvo y al polvo volverán.

El mensaje coincide con el “Año de la reconciliación para la nueva evangelización” decretado por al Arzobispado de Huancayo en el marco de la Misión Continental al 2015. En este tiempo de conversión se procurará un encuentro personal y comunitario con Jesucristo vivo para que los pueblos tengan vida en abundancia, animados por la penitencia, el ayuno y la oración. De esta experiencia surgirá el compromiso para anunciar la buena nueva en la jurisdicción de la iglesia en Huancayo.

Durante estos 40 días de preparación, se rezará el Santo Rosario y se practicará el Vía Crucis todos los viernes, además de las confesiones y peregrinaciones, entre ellas a la Cruz de la Paz, en Huancayo.

Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA SE PREPARA PARA INICIAR EL TIEMPO DE CUARESMA
* Con el tradicional Miércoles de Ceniza, que se celebrará en toda la Arquidiócesis

(Lima, 15.02.12) Este 22 de febrero, la Iglesia Universal inicia el Tiempo de Cuaresma, con la celebración del Miércoles de Ceniza. Es por ello que en todas las jurisdicciones eclesiásticas, como el caso de la Arquidiócesis de Arequipa se oficiarán las Misas correspondientes a esta celebración, en las que se cumplirá el rito de la imposición de ceni
zas en la frente, resultado de la quema de ramas de olivo. Con este acto litúrgico, nos preparamos para la celebración de la Pascua de Nuestro Señor Jesús, la Semana Santa.

En Arequipa, las 73 parroquias de la Arquidiócesis han previsto diversos horarios para la celebración de las Eucaristías, a fin de permitir que el mayor número de fieles participen de éstas. En la
Basílica Catedral de Arequipa, la Santa Misa se oficiará a las 9:00 de la mañana.

El rito de la imposición de cenizas, en el que el sacerdote recuerda a cada fiel el texto bíblico del Génesis: "Eres polvo y al polvo volverás" , es una llamado a la conversión, tras la Lectura del Evangelio o de la Homilía. Es un recuerdo de que la muerte llegará y la materia se convierte en polvo. Las cenizas que se imponen son producto de la quema de las ramas de olivo que se utilizaron en la celebración del Domingo de Ramos del año pasado.

Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

SANTA SEDE PUBLICÓ HOY EL MENSAJE DEL PAPA BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2012
* Mensaje resalta la caridad, como medio de salvación

(Ciudad del Vaticano-7.02.12) Hoy se ha publicado el mensaje escrito por el Santo Padre para la Cuaresma, en el que reflexiona sobre el versículo 24 de la Carta a los Hebreos: “Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras”. Ofrecemos a continuación amplios extractos del texto:

“La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, este es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario”. (…) Este año deseo proponer algunas reflexiones a la luz de un breve texto bíblico tomado de la Carta a los Hebreos: ‘Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras’ (10,24)”. (…)

Si desea conocer el mensaje completo, puede ingresar a:

www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/lent/documents/hf_ben-xvi_mes_20111103_lent-2012_sp.html

Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana

[ Inicio ]

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...