Página de inicio
Documentos de Su Santidad
Cartas Pastorales de nuestros Obispos
Actividades en el Perú
Documentos de interés
Sección Multimedia
Enlaces de interés
Contáctenos



Página [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ]

CALLAO: FACULTAD REDEMPTORIS MATER OFRECE CURSO SOBRE EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

(12/03/13) El Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, se encuentra promoviendo la constante formación de todos laicos, religiosos y sacerdotes de la Diócesis. Ante esa necesidad, se han lanzado cursos de capacitación para docentes, catequistas e integrantes de la pastoral juvenil.

Es por ello, que para centralizar la enseñanza, la Facultad de Teología Redemptoris Mater, de la Diócesis del Callao, iniciará el curso: “Catecismo en la Iglesia Católica en el Año de la Fe”, dirigido a los profesores de religión, catequistas, agentes pastorales, religiosos y público en general. Las clases se iniciarán el próximo viernes 19 de abril y tendrá un costo de 50 nuevos soles. Las clases se dictarán una vez por semana, los días viernes de 7:00 a 9:15 p.m. Tendrá una duración de un año, dividido en dos ciclos.

El Papa Emérito Benedicto XVI, había iniciado el Año de la Fe el 11 de octubre, por ello que dentro de ese marco, y al cumplirse 20 años del catecismo de la Iglesia Católica, la Facultad Redemptoris Mater realizó seminarios y un congreso teológico. Asimismo, esta actividad es un aporte para la Nueva Evangelización encaminada por Monseñor José Luis del Palacio.


SACERDOTES Y RELIGIOSOS DE LA PRELATURA DE MOYOBAMBA PARTICIPARON EN ENCUENTRO PASTORAL

(15/03/13) Cada dos años, la Prelatura de Moyobamba celebra el encuentro de Religiosas, Religiosos y Sacerdotes, y que este año tiene como marco el “Año de la Fe”. Son días de encuentro, oración y compartir de todos los consagrados, en la Prelatura.

Sin duda, el encuentro ha estado marcado por este tiempo de Sede Vacante en que vivimos en la Iglesia que nos ha ayudado a hacernos conscientes de la importancia no sólo de la presencia del Papa en la vida de la Iglesia, sino de crecer en el amor a ella y la importancia de la oración en común.

El encuentro comenzó el día 7 marzo, día en que la Prelatura celebraba 65 años de erección por S.S. Pio XII, segregándose de la Diócesis de Chachapoyas y siendo nombrado como primer Obispo Prelado el siervo de Dios Monseñor Martin Fulgencio Elorza.

El colofón al encuentro lo dio la ordenación sacerdotal de tres diáconos (Augusto Cesar, Henry y Johnny) que nos compartieron sus testimonios en la Hora Santa celebrada la noche anterior en torno a la Vocación como respuesta de fe.

Asimismo, durante este encuentro, se contó con la disertación del Padre Nilton Zárate Rengifo, Profesor de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, quien compartió con los presentes en la asamblea la experiencia de fe como un proceso de discernimiento.

Finalmente, los participantes dieron una visión de la Iglesia profunda y amplia, cimentada en Pedro que tutela y tiene la tarea de entregar y expandir experiencia de fe. Compartir la Palabra de Dios no es dar enseñanzas de tipo morar, espiritual, doctrinal, sino que es Cristo en primer lugar, ya presente de verdad y que da sentido a toda nuestra consagración a esta misión de ayudar a los hombre a encontrarse con Él.


EN EL AÑO DE LA FE, LA ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO PROMUEVE LA ESCUELA DE CATEQUISTAS Y AGENTES PASTORALES

(15/03/13) La Escuela de Catequistas y Agentes Pastorales del Arzobispado de Huancayo capacitó este año a 89 personas en sus diferentes ciclos. La programación de las actividades estuvo enmarcada en los 50 años del Concilio Vaticano II y los 20 años del Catecismo de la Iglesia Católica, dos documentos importantes, además de la Biblia.

Durante un mes se dictaron los cursos de Biblia, teología fundamental, liturgia, cristología, eclesiología, doctrina social de Iglesia, metodología y pedagogía, catecismo, moral y psicología, entre otras materias, a cargo de un selecto plantel de docentes.

El Departamento de Catequesis y Pastoral Bíblica agradece a los sacerdotes, religiosos, religiosas y padres de familia que enviaron a sus catequistas a la Escuela y reiteran su solicitud de apoyo a los párrocos para seguir formando y capacitando para una nueva evangelización.

Recuerdan que la primera misión de la Iglesia es la catequesis y la evangelización, por eso una especial preocupación para formar y capacitar a los catequistas y agentes pastorales de la Arquidiócesis de Huancayo.

La clausura del año de formación 2013 se llevó a cabo el jueves 28 de febrero, en la misa que se celebró en la Catedral, y que fue presidida por el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto, SJ., con la concurrencia de las comunidades parroquiales.


VICARIATO APOSTÓLICO DE SAN JOSÉ DEL AMAZONAS CELEBRA SU ASAMBLEA PASTORAL 2013

(15/03/13) Bajo el lema: “Amazonía, vive, celebra y comparte tu fe”, esta semana se celebra la Asamblea anual del Vicariato San José del Amazonas, y que tiene como marco el “Año de la Fe”.

La Asamblea se realiza en la Casa de Retiro Kanatari de Iquitos hasta el sábado 16 de marzo. Serán unos días de convivencia y reflexión sobre cultura y fe. El objetivo es actualizar y afirmar la fe frente a los nuevos desafíos socio-pastorales en la Amazonía para seguir construyendo el Reino de Dios desde una Nueva Evangelización.

Esta Asamblea anual es la única oportunidad de reunirse y compartir experiencias entre todos los puestos de misión del Vicariato bastante separados entre sí a lo largo de los distintos ríos.

EN EL VICARIATO DE IQUITOS, EL AÑO DE LA FE SE VIVE EN CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN FEBRERO

(08/03/13) Durante el mes de febrero, el Vicariato Apostólico de Iquitos realizó diversas acciones como parte de la celebración del “Año de la Fe”. Así, el 13 de febrero se celebró la Solemne Misa de Miércoles de Ceniza en la Iglesia Catedral, con una homilía basada en el Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma y referida a la fe y la caridad.

Posteriormente, el día 17 se celebró la Santa Eucaristía de admisión a los Catecúmenos de la Iniciación Cristiana en la Parroquia Santa Rosa de Lima con Homilía en relación al Año de la Fe.
En tanto, el 23 y 24 de febrero se realizó la Asamblea Vicarial, con 400 participantes en la que se confirmó como tema del Plan Pastoral Vicarial anual las actitudes de la fe y se establece como lema: “Vive tu fe, transforma tu vida”. Durante esta actividad, Monseñor Miguel Olaortúa Laspra, OSA., Obispo Vicario Apostólico de Iquitos dio un mensaje motivacional de bienvenida a los participantes, referido al Año de la Fe. Asimismo, el expositor, Padre Miguel Ángel Cadenas, explicó a los participantes sobre las actitudes de la fe en la cultura indígena. En tanto, el Padre Antonio Lozán, se refirió a la dimensión bíblica de las actitudes de la fe.

Finalmente, del 25 de febrero al 1 de marzo se realizó el Retiro Anual de sacerdotes, dirigido por Monseñor Julián García Centeno, Obispo Emérito de Iquitos, sobre el sacerdocio en el Vaticano II y en la Iglesia Postconciliar.



ORGANIZAN CURSO DE MISIONOLOGÍA PARA “EVANGELIZAR Y TESTIMONIAR EN EL AÑO DE LA FE”

(08/03/13) En el marco del Año de la Fe, el Centro Nacional Misionero de la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad de la Conferencia Episcopal Peruana, iniciará en abril el Curso de Misionología 2013, que tendrá como tema: “Evangelizar y Testimoniar en el Año de la Fe”.

El curso se dictará todos los miércoles del 24 de abril al 17 de julio, en el Instituto Superior de Estudios Teológicos ISET Juan XXIII, en Pueblo Libre, de 6:00 a 9:00 p.m., y está dirigido a sacerdotes, religiosos, seminaristas, catequistas y laicos comprometidos. El objetivo es promover la formación misionológica que posibilite a los agentes pastorales ser discípulos misioneros dentro y fuera del país.

Para más información e inscripciones, pueden dirigirse al Centro Nacional Misionero – CENAMIS, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono 463-1010 anexo 284. También pueden escribir a los correos electrónicos: cenamis@iglesiacatolica.org.pe / cenamis_cep@yahoo.es.


ESTA SEMANA, EL VICARIATO APOSTÓLICO DE SAN RAMÓN REALIZA SU ASAMBLEA PASTORAL

(22/02/13) En el marco del Año de la Fe, esta semana se realiza en el Vicariato Apostólico de San Ramón, la Asamblea Pastoral 2013, titulada “Desafíos en el Año de la Fe”. La inauguración se llevó a cabo en los ambientes del Centro Pastoral Paz y Bien, y fue presidido por Monseñor Gerardo Anton Zerdin, OFM., Obispo Vicario Apostólico de San Ramón, y contó con la participación de sacerdotes, diáconos religiosas, laicos, catequistas y animadores, haciendo un total de 150 participantes procedentes de toda la jurisdicción eclesiástica.

Las actividades se iniciaron con la peregrinación de los participantes desde la Ciudad de San Ramón hasta la Ciudad De La Merced, culminando en el Cerro de la Cruz, con un recorrido de 12 kilómetros aproximadamente.

Durante la Asamblea se contó con la participación del Dr. José Antonio Benito Rodríguez; con el Tema: “Concilio Vaticano II, memoria y desafíos”; asimismo se continuó con la revisión del Plan Pastoral e informes de parroquias y misiones por decanatos, concluyendo con la Asamblea de los Presbíteros.


HUANCAYO: SACERDOTES DE LA ARQUIDIÓCESIS PARTICIPARON EN RETIRO ANUAL

(22/02/13) En el Año de la Fe, los sacerdotes de la Arquidiócesis de Huancayo asistieron a su retiro anual, en el Seminario Mayor San Pío X en el que reflexionaron sobre el Año de la Fe, la Nueva evangelización para la transmisión de la fe, la Misión Continental y el itinerario del Proyecto de Renovación Diocesana.

El Padre Eusebio Pascual Cabrero, Director Espiritual del Seminario, tuvo a su cargo el desarrollo de estas importantes coordenadas que apuntan a una conversión personal y como presbiterio, por el encuentro con la persona de Cristo, renovando su ser y vivir de pastores según el Vaticano II.

Recordó que el Año de la Fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo, tal como lo señala el Documento Porta Fidei, y, desde Aparecida, la Iglesia está llamada a repensar y vitalizar la novedad del Evangelio, desde un encuentro personal y comunitario con Jesucristo que suscite discípulos y misioneros.

Remarcó que este Año de la Fe será un momento de gracias y de compromiso por una conversión a Dios cada vez más plena, para reforzar nuestra fe en el Él y para anunciarlo con alegría al hombre de nuestro tiempo.

EN LA DIÓCESIS DE ICA SE REALIZÓ FORO SOBRE EL AÑO DE LA FE Y DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

(22/02/13) Esta semana se realizó en la Diócesis de Ica, el Foro Público Regional: “El Desarrollo Humano Integral a la luz del Concilio Vaticano II en el Año de la fe, considerando el Motu propio del Papa Benedicto XVI sobre el servicio de la Caridad”, organizado por la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, y la Diócesis de Ica.

Este evento, que se realizó al conmemorarse 50 años del inicio del Concilio Vaticano II (1962 – 2012), la vivencia del Año de la Fe y el motu propio sobre el servicio de la Caridad del Papa Benedicto XVI, se llevó a cabo en el Salón Principal del Real Hotel Ica, y fue dirigido por Monseñor Héctor Vera Colona, Obispo de Ica, además de destacados panelistas, como el Doctor Alonso Navarro Cabanillas, Presidente Regional de Ica; Gustavo Martínez, Alcalde de Ica y con Francisco Massadel del sector empresarial.

Fue un importante espacio de diálogo y reflexión entre Iglesia, sociedad y Estado sobre los grandes temas que nos dejó el Concilio Vaticano II, hito eclesial que permitió una gran renovación para la Iglesia en el mundo. Fue un diálogo a la luz del año de la Fe y el desarrollo humano integral, que busca discernir los avances en asumir los desafíos del Concilio Vaticano II, lo mismo que analizar los nuevos retos e imperativos de la acción social para la Iglesia y la sociedad en el hoy que nos toca vivir. Finalmente, permitirá fortalecer las pastorales sociales a la luz de las enseñanzas conciliares.

En el contexto del Foro, también se realizó el Encuentro de Pastoral Social de la región Sur del país, que contó con la participación de delegados de ocho jurisdicciones eclesiásticas. “La Nueva Evangelización a la Luz del Concilio Vaticano II y en la perspectiva del Año de la Fe, para animar y fortalecer el Desarrollo Humano Integral y Solidario” fue el lema que reunió durante dos días a los agentes pastorales de Abancay, Caravelí, Camaná, Cusco, Sicuani, Juliaca, Puno, Tacna y Moquegua e Ica.



OBISPO DE LURÍN PIDE A LOS FIELES A MIRAR CON FE LA VIDA

(15/02/13) El Obispo de Lurín, Monseñor Carlos García Camader, dijo que es necesario que los católicos “aprendamos a mirar con fe la vida”. Estas palabras las dijo, durante su participación en el Encuentro Regional de la Pastoral Social, que tuvo lugar en la Diócesis del Callao, donde dirigió unas reflexiones en torno a la Constitución Apostólica Gaudium et Spes y la Pastoral Social, ante delegados de la Pastoral Social de Chosica, Lurín, Carabayllo, Lima, Callao, Huancayo y Ayacucho.

El Obispo, inició su exposición ubicando la fe en el mundo secularizado, envuelto por la vorágine de la modernidad y el activismo y señaló que es bueno y necesario aprender a mirar con fe la vida. Asimismo, se refirió a un gran sector de fieles que no dan testimonio de su fe. “Muchas veces nuestra fe la guardamos debajo del cajón y no alumbra en el mundo. (…) Muchos cristianos pueden pensar que una cosa es ir al templo y participar de su fe, compartir la fe, celebrar la fe, pero les cuesta proyectar la fe en la misma sociedad”.

En su discurso, también se refirió a la importancia del diálogo. Por ello lamentó que no haya un diálogo sincero entre los mismos seres humanos. “Por eso, a veces, cuesta tanto ese compartir juntos en un mismo espíritu. Uno nota que aun entre nosotros hay un compartir mezquino, hay un compartir agresivo, hay un compartir destructivo. No hay un compartir, como debería de ser, de hermanos”.

Monseñor Carlos García dijo que debemos entrar a una etapa donde debe predominar el diálogo, pero un diálogo fructífero, que contribuya al bien común en el marco del desarrollo integral y de la justicia social. Un diálogo marcado por pautas muy importantes. Un diálogo que valora el pluralismo, esa diversidad étnica, cultural y lingüística.

Jr. Estados Unidos 838 - Jesús María (Lima 11) - Perú / Central Telefónica: (511) 463-1010 / Fax: (511) 261-8572
Comentarios y/o sugerencias escribir a prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...