Página de inicio
Documentos de Su Santidad
Cartas Pastorales de nuestros Obispos
Actividades en el Perú
Documentos de interés
Sección Multimedia
Enlaces de interés
Contáctenos



Página [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ]

LIMA: CARDENAL JUAN LUIS CIPRIANI CELEBRARÁ LA FIESTA DE SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO JUNTO A LOS JÓVENES DE LA ARQUIDIÓCESIS

(26/04/13) En el marco del “Año de la Fe”, este sábado 27 de abril, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, presidirá la Solemne Misa por la Fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo, Patrono del Episcopado Latinoamericano, a partir de las 7:00 p.m., en la Basílica Catedral de Lima.

En la celebración eucarística participarán numerosos jóvenes universitarios, así como jóvenes pertenecientes a los movimientos eclesiales de la Arquidiócesis, que participarán en esta Santa Misa, como parte de las actividades por el Año de la Fe. En la Eucaristía también estarán presentes las reliquias de Santo Toribio de Mogrovejo.

OBISPO DE CAJAMARCA PIDE A LOS FIELES RENOVAR LA FE EN JESUCRISTO, PARA ALCANZAR LA SALVACIÓN
* A través de una carta presentó el Plan Pastoral del año enmarcada en la celebración del Año de la Fe

(26/04/13) En una carta dirigida a todos los fieles, Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro OAR., Obispo de Cajamarca, presentó el Plan Pastoral del 2013, donde señala que las actividades estarán enmarcadas en la importancia de la fe, dado la convocatoria del Papa Emérito Benedicto XVI, para celebrar el “Año de la Fe”, y que deja muy en claro que la fe en Jesucristo es el camino para poder llegar de modo definitivo a la salvación (Porta Fidei 3).

“Nuestra opción pastoral, centrada en la llamada a la santidad, quiere poner su mirada en el camino de la Fe. Les pido a todos, sacerdotes, religiosas, religiosos, agentes pastorales, fieles laicos, comunidades, instituciones educativas y movimientos, y hombres y mujeres de buena voluntad, que proyecten acciones pastorales concretas para que este tema sea una prioridad en la reflexión, en el estudio, en la catequesis, en la oración, en la celebración, que permitan un renovado paso del Señor por nuestra diócesis”, dijo.

Destacó que ante los grandes desafíos que plantea el presente, se debe renovar como Iglesia diocesana, nuestra fe en la persona de Jesucristo quien prometió estar con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos (Cf. Mt 28,20). “Confiando en su palabra y con la certeza de contar con la fuerza y la inspiración del Espíritu Santo, habremos de implementar una acción pastoral planificada que contemple todos los ámbitos de la vida humana, buscando orientar con la luz del Evangelio esta realidad compleja, difícil y, a la vez, tan cambiante de la sociedad post moderna de la que formamos parte”.

EN MAYO SE REALIZARÁ LA EXPOSICIÓN “VIERON Y CREYERON”, QUE RESALTA LA FE Y LA BELLEZA DE SER CRISTIANOS

(26/04/13) En el marco del Año de la Fe, del 4 al 26 de mayo se presentará en el claustro principal del Museo del Convento de San Francisco, en la ciudad de Lima, la exposición “Vieron y creyeron, La alegría y la belleza de ser cristianos”, exposición diseñada por la editorial italiana Itaca y que es organizada por el Movimiento Comunión y Liberación, y la Universidad Católica Sedes Sapientiae de la Diócesis de Carabayllo.

La muestra es promovida por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, que ha concedido el uso del logotipo del Año de la Fe y cuenta con el Patrocinio de la Conferencia Episcopal Peruana y del Arzobispado de Lima. Está conformada por 32 paneles subdivididos en cinco sesiones, proponiendo un recorrido de textos e imágenes que, partiendo del contexto de “un mundo después de Jesús sin Jesús”, por usar una expresión del poeta Péguy, intentando sacar a luz el realismo y la razonabilidad de la fe como la única que puede responder al corazón del hombre, hecho para el infinito

La exposición, se inaugurará el sábado 4 de mayo a las 7:30 p.m., en la sacristía del Convento de San Francisco, y estará abierta de lunes a domingo, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En su momento, el Papa Emérito Benedicto XVI, expresó que en este tiempo en el que Dios se ha vuelto para muchos el gran desconocido y Jesús solamente un gran personaje del pasado “se necesita un renovado impulso, que apunte a aquello que es esencial de la Fe y de la vida cristiana”. Ese es el objetivo de la exposición, que se coloca en el ámbito del Año de la Fe. Para más informaciones, pueden llamar al teléfono: 989143020 o escribir al correo electrónico: secretaria.clperu@gmail.com



ESTE 24 DE ABRIL SE INICIA EL CURSO DE MISIONOLOGÍA: “EVANGELIZAR Y TESTIMONIAR EN EL AÑO DE LA FE”

(19/03/13) En el marco del Año de la Fe, el Centro Nacional Misionero de la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad, de la Conferencia Episcopal Peruana, iniciará el Curso de Misionología 2013, que tendrá como tema: “Evangelizar y Testimoniar en el Año de la Fe”.

El curso se dictará todos los miércoles, desde el 24 de abril hasta el 17 de julio, de 6:00 a 9:00 p.m., en el Instituto Superior de Estudios Teológicos ISET Juan XXIII, en Pueblo Libre. Este evento, dirigido a sacerdotes, religiosos, seminaristas, catequistas y laicos comprometidos, tiene como objetivo promover una formación misionera que posibilite a los agentes pastorales ser discípulos misioneros dentro y fuera del país.

Para más información e inscripciones, pueden dirigirse al Centro Nacional Misionero, en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono 463-1010 anexo 284. También pueden escribir a los correos electrónicos: cenamis@iglesiacatolica.org.pe / cenamis_cep@yahoo.es


ARZOBISPADO DE AREQUIPA ORGANIZA CURSOS DE FORMACIÓN EN LA FE

(19/03/13) Acorde con la vivencia del Año de la Fe, decretado por el Papa Emérito Benedicto XVI, el Arzobispado de Arequipa, ha programado más de 11 cursos de formación permanente en la fe, a desarrollarse en los próximos meses, con la finalidad de propiciar en los fieles un mayor conocimiento de esta virtud teologal.

Siendo así, la primera actividad académica previsto, tendrá como tema: “La Santísima Trinidad en el Catecismo de la Iglesia Católica”, que tendrá lugar el lunes 22 y miércoles 24 de abril, de 6:00 a 8:30 p.m., en el auditorio de la Parroquia San Juan Bautista, de Yanahuara. Para este evento han sido convocados miembros de movimientos laicales, asociaciones de vida apostólica, congregaciones religiosas, sacerdotes, y fieles en general.


EN MAYO SE LLEVARÁ A CABO UNA EXPOSICIÓN, DENOMINADA: “VIERON Y CREYERON. LA ALEGRÍA Y BELLEZA DE SER CRISTIANOS”

(19/03/13) El Movimiento Comunión y Liberación, en colaboración con la Universidad Católica Sedes Sapientiae de la Diócesis de Carabayllo, llevará a cabo en el mes de mayo una Exposición, denominada: “Vieron y creyeron. La alegría y la belleza de ser cristianos”.

Esta actividad se presentará en el claustro principal del Museo del Convento de San Francisco, en Lima. Esta exposición, ha sido diseñada por la editorial italiana Itaca con motivo del Año de la Fe. La Muestra es promovida por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y cuenta con el Patrocinio de la Conferencia Episcopal Peruana y del Arzobispado de Lima.

La muestra está conformada por 32 paneles subdivididos en cinco sesiones, proponiendo un recorrido de textos e imágenes que, partiendo del contexto de “un mundo después de Jesús sin Jesús”, intentando sacar a la luz el realismo y la razonabilidad de la fe como la única que puede responder al corazón del hombre, hecho para el infinito.

“En un tiempo en el que Dios se ha vuelto para muchos el gran desconocido y Jesús solamente un gran personaje del pasado” –dijo Benedicto XVI - se necesita, “un renovado impulso, que apunte a aquello que es esencial de la Fe y de la vida cristiana”. Ese es el objetivo de la exposición, que se coloca en el ámbito del Año de la Fe, para proponer una fe preciosa, razonable y alegre.

La exposición, será inaugurada el sábado 4 de mayo a las 7:30 p.m., en la sacristía del Convento de San Francisco, y estará abierta de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Para más información pueden llamar al teléfono: 989143020 o escribir al correo electrónico: secretaria.clperu@gmail.com


ARZOBISPADO DEL CUSCO REALIZÓ SEMANA DE FORMACIÓN TEOLÓGICA SOBRE EL CONCILIO VATICANO II

(19/03/13) Como parte de las celebraciones por el Año de la Fe, el Arzobispado del Cusco, a través de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis y Biblia, llevo a cabo la Semana de Formación Teológica, denominada: “Concilio Vaticano II, una brújula segura para orientarnos en el camino”, que se realizó en el auditorio del Colegio La Salle.

La Hermana Mariveld Bravo Béjar CM., encargada de la Comisión de Catequesis y Biblia, resaltó la importancia de este evento, pues los participantes conocieron los antecedentes y hechos ocurridos durante el Concilio Vaticano II, se acercaron al Documento y tuvieron las claves para una correcta interpretación de los documentos conciliares, así mismo realizaron una reflexión sobre la importancia de ese Concilio en la vida de la Iglesia.

Para el desarrollo de esta Semana de Formación Teológica sobre el Concilio Vaticano II, se contó con el aporte del Lic. Héctor Ricardo García Medina y el Lic. Pedro Antonio Gonzales Olivera, miembros del Equipo de Cirilus – VE Multimedios.

Por su parte, la Comisión Arquidiocesana de la Pastoral de Salud del Cusco, llevará a cabo en mayo una jornada de formación, con el tema: “La Enfermedad y el Dolor visto desde la Fe”.

Esta jornada de formación para agentes de la pastoral de salud, se realizará en el Salón Dorado del Palacio Arzobispal, y está dirigida a jóvenes y adultos que desean formarse como agentes de pastoral de salud, para colaborar en sus parroquias en la labor de apoyar, acompañar y evangelizar a los hermanos que padecen enfermedad. El evento concluirá con una Santa Misa, presidida por Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo del Cusco.

ESTE FIN DE SEMANA SE REALIZARÁ EL PRIMER TALLER NACIONAL DE LA PASTORAL UNIVERSITARIA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR

(12/03/13) En el marco del “Año de la Fe”, este 13 y 14 de abril se llevará a cabo en Lima, el Primer Taller Nacional de Pastoral Universitaria y Educación Superior, organizado por el Área de Universidades de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación, y la Sección de Juventud de la Conferencia Episcopal Peruana, y que tiene como tema: “Jóvenes universitarios, revitalizando su fe, para la transformación de su entorno”.

El evento se realizará en la Universidad Católica Sedes Sapientiae, y será inaugurado por Monseñor Joaquín Martínez Valls, Rector magnífico de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, acompañado de Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos-Cañete y Monseñor José Javier Travieso Martín, Obispo Auxiliar de Trujillo.

Durante ese taller se tratarán temas como: La Pastoral en la Iglesia actual; Diagnostico de los Jóvenes en el Perú; La Nueva Evangelización en las Universidades y Educación Superior, entre otros. El evento culminará el domingo 14, al mediodía con una Santa Misa, que será presidida por Monseñor Lino Panizza Richero, OFM Cap., Obispo de Carabayllo, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana y Gran Canciller de la Universidad Católica Sedes Sapientiae.

Gracias al evento se podrá conocer la organización y misión de los organizadores, para poder articular un trabajo conjunto dentro de los procesos orgánicos de la pastoral juvenil y de la pastoral universitaria, que permita el intercambio de experiencias y recursos. El objetivo es analizar la realidad de los jóvenes estudiantes de las universidades e institutos de educación superior como espacio de crecimiento personal y de fe, para impulsar la Pastoral Universitaria y superior a nivel nacional que permita forjar nuevos discípulos misioneros para el Perú y el mundo.

ARZOBISPADO DE LIMA ORGANIZA CONCURSO INTERESCOLAR “CONOCIENDO MI FE” SOBRE EL CATECISMO

(12/03/13) En el marco del “Año de la Fe”, el Arzobispado de Lima organiza el concurso interescolar, denominado: “Conociendo mi fe”, fulbito intelectual sobre el Catecismo Menor, dirigido a estudiantes de 3º, 4º y 5º de secundaria de colegios particulares y estatales de Lima.

El fulbito intelectual consiste en un concurso oral de conocimientos sobre el Catecismo Menor de la Iglesia Católica. Los equipos estarán conformados por 5 alumnos (4 titulares y 1 suplente) en las posiciones de arquero, defensa, volante y delantero. El concurso inicia el 1° de mayo a nivel de cada colegio. De esta manera los equipos irán avanzando y eliminándose hasta que lleguen a la gran final que se llevará a cabo en octubre.

Los tres primeros puestos serán acreedores de grandes premios. A través de esta iniciativa, la Vicaría Episcopal de Educación Católica del Arzobispado de Lima y la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (AIEC) buscan difundir y profundizar los conocimientos sobre la fe católica en los escolares mediante el estudio del Catecismo. Para mayores informes sobre las inscripciones y el reglamento del fulbito intelectual llamar a los teléfonos: 203-7718 / 203-7751 / 203-7783 o ingresar al enlace:
www.arzobispadodelima.org/annusfidei/conociendomife

EN LA ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA SE EVANGELIZARÁ EN LAS PLAZAS DURANTE LOS DOMINGOS DE PASCUA

(12/03/13) En celebración litúrgica del sábado 6 de abril, Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, envió a 3,500 miembros del Camino Neocatecumenal, a realizar la “Gran Misión” en trece plazas de Arequipa y Mollendo. Esta actividad se realiza desde el 7 de abril hasta el 12 de mayo.

Este envío forma parte de las actividades que, con motivo del Año de la Fe, el Camino Neocatecumenal se ha ofrecido para realizar en 10 mil plazas de 120 países. En las dos provincias arequipeñas, durante estos cinco domingos, se ofrecerán catequesis que busquen ayudar a las personas a tener un encuentro con Jesucristo mediante la escucha de la Buena Noticia: el Kerigma de la salvación.

Monseñor Del Río, indicó que esta «Gran Misión» coincide con la exhortación que hizo días atrás el Papa Francisco al señalar la necesidad de que la Iglesia “salga de sí misma para ir a las periferias” en busca de los que se han alejado de Dios y sufren en soledad. Por ello, en su habitual alocución dominical en la Plaza San Pedro, el Papa saludó a las comunidades neocatecumenales con este motivo de esta Gran Misión diciendo: “Id a las plazas y anunciad a Jesucristo Nuestro Salvador”.

Las plazas de Arequipa donde se darán las catequesis son: Plaza de las Américas, , Plaza Visión Continental – Cayma, Plaza de Armas, Plaza Mayta Capac- Distrito Miraflores, Parque Fortunato Carrasco- Distrito Paucarpata, Plaza Principal de Cayma, Parque Selva Alegre- Cercado, Parque Confraternidad Andina- Distrito José Luis Bustamante y Rivero, Parque Chabuca Granda- Alto Selva Alegre, Parque Complejo Milagros, Plaza Parroquial- José Luis Bustamante y Rivero, Plaza Bolognesi- Provincia Islay – Distrito Mollendo.

Jr. Estados Unidos 838 - Jesús María (Lima 11) - Perú / Central Telefónica: (511) 463-1010 / Fax: (511) 261-8572
Comentarios y/o sugerencias escribir a prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...