Página de inicio
Documentos de Su Santidad
Cartas Pastorales de nuestros Obispos
Actividades en el Perú
Documentos de interés
Sección Multimedia
Enlaces de interés
Contáctenos



Página [ 1 ] [ 2 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ] [ 16 ]

SE INICIÓ LA EXPOSICIÓN “VIERON Y CREYERON”, QUE RESALTA LA FE Y LA BELLEZA DE SER CRISTIANOS

(10/05/13) En el marco del Año de la Fe, hasta el 26 de mayo se presentará en el claustro principal del Museo del Convento de San Francisco, en Lima, la exposición “Vieron y creyeron, La alegría y la belleza de ser cristianos”, exposición diseñada por la editorial italiana Itaca y que es organizada por el Movimiento Comunión y Liberación, y la Universidad Católica Sedes Sapientiae de la Diócesis de Carabayllo. Es promovida por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, que ha concedido el uso del logotipo del Año de la Fe y cuenta con el Patrocinio de la Conferencia Episcopal Peruana y del Arzobispado de Lima.

La muestra está conformada por 32 paneles subdivididos en cinco sesiones, proponiendo un recorrido de textos e imágenes que, partiendo del contexto de “un mundo después de Jesús sin Jesús”, por usar una expresión del poeta Péguy, intentando sacar a luz el realismo y la razonabilidad de la fe como la única que puede responder al corazón del hombre, hecho para el infinito. La exposición, estará abierta de lunes a domingo, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En su momento, el Papa Emérito Benedicto XVI, expresó que en este tiempo en el que Dios se ha vuelto para muchos el gran desconocido y Jesús solamente un gran personaje del pasado “se necesita un renovado impulso, que apunte a aquello que es esencial de la Fe y de la vida cristiana”. Ese es el objetivo de la exposición, que se coloca en el ámbito del Año de la Fe, para proponer una fe preciosa, razonable y alegre.

ONDEC ORGANIZA EL CONCURSO: “MAESTRO TESTIGO DE LA FE”

(10/05/13) En el marco de las actividades por el “Año de la Fe”, la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC) de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación de la Conferencia Episcopal Peruana, viene organizando el Concurso “Maestro testigo de la Fe”.

El objetivo de este certamen es reconocer el trabajo apostólico del maestro, que este dirigido a encaminar a los niños y jóvenes de nuestro país hacia un verdadero desarrollo integral para que en un futuro cercano sean partícipes y constructores de una civilización de paz y amor.

El lanzamiento oficial del concurso se realizará el próximo lunes 20 de mayo en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana, sito en Jirón Estados Unidos 838 - Jesús María, a las 11:00 de la mañana.


DOCENTES DE LA ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO PARTICIPARON EN CONCURSO, CON MOTIVO DEL “AÑO DE LA FE”

(10/05/13) La Oficina Diocesana de Educación Católica del Cusco (ODEC), de acuerdo al Plan Anual de Trabajo para el “Año de la Fe” y en el marco de la Misión Continental, realizó el último fin de semana un Concurso para Docentes, con el lema: “Año de la Fe”. El objetivo de este concurso fue renovar y fortalecer la fe cristiana en cada docente del área de Educación Religiosa, a nivel personal y comunitario, y estar atentos al Evangelio y la fidelidad al Señor.

El concurso se realizó en el Colegio Arquidiocesano San Antonio Abad del Cusco y contó con la participación de 132 docentes, provenientes de las Unidades de Gestión Educativa de Anta, Urubamba, Calca, Paucartambo, Acomayo, Quispicanchi, Paruro y Cusco, quienes con esmero se prepararon desde el mes de marzo para demostrar sus habilidades cognitivas y ser portadores del mensaje y la vivencia del Año de la Fe en los alumnos de las diferentes instituciones educativas de Cusco y provincias.


EN LA ARQUIDIÓCESIS DE LIMA PRESENTAN UN SUBSIDIO EN EL MES DE MAYO, POR EL AÑO DE LA FE, TITULADO: “SANTA MARÍA, MADRE DE LA FE”

(03/05/13) El Arzobispado de Lima presentó el subsidio del Año de la Fe, correspondiente al mes de mayo, en el cual se reflexiona sobre el tema: “Santa María, Madre de la Fe”. Este material se puede descargar gratuitamente desde la página web del Arzobispado de Lima.

Asimismo, como parte de las iniciativas emprendidas por el Arzobispado presenta el octavo número del subsidio pastoral “Viviendo nuestra fe”, en el cual se reflexiona sobre el tema propuesto y se ofrecen ejercicios prácticos para que los fieles puedan profundizar su fe de una manera integral. Para más informaciones, pueden dirigirse a Jirón Chancay 282 - Cercado de Lima. También, pueden llamar al teléfono: 203-7736.


PARROQUIAS DE CARABAYLLO ACOGEN LA PALABRA DE DIOS, CON LA “PEREGRINACIÓN DE LA BIBLIA”

(03/05/13) Con motivo del Año de la Fe, las parroquias de la Diócesis de Carabayllo viven con intensidad la“Peregrinación de la Biblia”, en el cual la Palabra de Dios recorre todas las comunidades de la jurisdicción. “¡Acoge la palabra y vívela en familia!”, es el lema de esta peregrinación, que se inició en setiembre de 2012 y que culminará en junio de 2013, en el marco de la Fiesta del Corpus Christi.

En la última semana, la Peregrinación de la Biblia se realizó a la Parroquia “Nuestra Señora de Fátima, del 20 al 26 de abril y en estos momentos se encuentra en la Parroquia “Cristo camino, verdad y vida”, hasta el 16 de mayo. Luego, continuará su recorrido por las parroquias de la Vicaria IV. Para saber el cronograma del recorrido, puede ingresar al enlace del Obispado de Carabayllo: www.obispadocarabayllo.org.pe/index.php/peregrinacion-de-la-biblia


EN LA PRELATURA DE JULI SE REALIZÓ UN TALLER SOBRE EL AÑO DE LA FE

(03/05/13) En la Prelatura de Juli se llevó a cabo un Taller de Capacitación sobre el “Año de la Fe”, que fue realizado por el Instituto de Pastoral Andina (IPA). Dicho evento, se realizó en la Parroquia Santiago Apóstol de Huancané.

Introducción al Año de la Fe y el Catecismo de la Iglesia Católica fueron los temas que se trataron en este evento y en los cuales se explicó a los presentes los detalles del Año de la Fe, que es una invitación a fortalecer nuestra fe mediante el estudio de la Biblia, las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia y la profundización en la oración.

También los participantes participaron mediante preguntas acerca de los temas e interrogantes de tipo pastoral que ellos tienen a lo largo de ardua y basta labor pastoral en sus comunidades y sobre todo frente a la proliferación de las sectas.


INTENSAS ACTIVIDADES DEL OBISPO VICARIO APOSTÓLICO DE IQUITOS CON MOTIVO DEL “AÑO DE LA FE”

(03/05/13) Continuando con las actividades por el Año de la Fe, durante el mes de abril en el Vicariato Apostólico de Iquitos, se publicó una edición popular de bolsillo del “Evangelio de Juan”, con una breve introducción de Monseñor Miguel Olaortua Laspra, OSA., Obispo Vicario Apostólico de Iquitos, sobre el Año de la Fe.

Asimismo, el Obispo dirigió una charla a los sacerdotes del Vicariato sobre el tercer capítulo de la Lumen Gentium, en el marco del Consejo Presbiteral y presidió una Eucaristía de envío de catequistas con una homilía sobre “El catequista, testigo de la fe” y asistencia de 197 catequistas de las distintas parroquias del Vicariato.

Monseñor Miguel Olaortua también ofreció una reflexión a los catequistas con ocasión del “Día del Catequista” y a 265 agentes pastorales de la Parroquia San Martín de Porres sobre el Año de la Fe y la actitud de servicio como algo fundamental en nuestra fe cristiana.

Finalmente, el Obispo sostuvo un encuentro con jóvenes del Vicariato a quienes ofreció una motivación sobre “Fe y vocación cristiana” y presidió una Santa Misa en el Colegio Virgen de Loreto, donde motivó a los miembros de esa institución sobre el Año de la Fe.


EDITORIAL SAN PABLO PUBLICA LIBROS SOBRE LOS PAPAS FRANCISCO Y JUAN XXIII

(03/05/13) En el marco del Año de la Fe, con la alegría de contar con un nuevo Pontífice, el Papa Francisco, y al conmemorar el 50° aniversario del “Concilio Vaticano II”, Editorial San Pablo, presenta dos novedosas publicaciones en torno a la figura del reciente Papa Francisco y sobre la vida del Papa Juan XXIII.

El primer libro, se denomina “Papa Francisco, vida y desafíos”, de Saverio Gaeta, en donde se resalta la vida sencilla, carácter abierto, sociable, y atención a cuestiones sociables del actual Pontífice, que avizora un programa de fe humano y de profunda espiritualidad. El autor es periodista, experto en la Iglesia y el papado, con obras traducidas en el extranjero, entre ensayos, entrevistas y biografías.

El segundo libro, se llama “Juan XXIII, el Papa bueno”, de Francisco Sáez de Maturana, en el cual trata su vida, llena de amor a la Iglesia, a los pobres, siempre abierta al encuentro con los demás. Juan XIII inició a una “nueva primavera”, un “nuevo Pentecostés” para la Iglesia. Es una obra que nos invita a conocer detalles de la vida llena de la misericordia de Dios y a reconocer su legado en la decisión valiente de realizar el Concilio Vaticano II para una renovada Iglesia. El autor es religioso corazonista y docente de Teología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII.

Para más información sobre las nuevas publicaciones, pueden comunicarse con el Departamento de Comunicaciones de San Pablo, al teléfono: 446-0017 Anexo 29. También pueden escribir al correo electrónico: comunicaciones@sanpabloperu.com.pe


ESTE DOMINGO 28 DE ABRIL, EL PAPA FRANCISCO CONFIRMARÁ A 44 PERSONAS, CON MOTIVO DEL AÑO DE LA FE

(26/04/13) Este domingo 28 de abril, a las 10:00 de la mañana (Roma), el Papa Francisco celebrará la Santa Misa en la Plaza de San Pedro, con motivo de la peregrinación a Roma durante el Año de la Fe, de personas de todo el mundo que recibirán o han recibido el sacramento de la Confirmación. En la ceremonia, el Santo Padre confirmará a 44 personas provenientes de diversas partes del mundo.

Esta información fue anunciada por la Santa Sede, durante la presentación de la Jornada de los jóvenes confirmados o que se preparan a la Confirmación, que se realizará el 27 y 28 abril, y la Jornada de las Cofradías y de la Piedad Popular del 3 y 5 mayo; ambos eventos como parte del Año de la Fe.

Durante la presentación, el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Monseñor Rino Fisichella, explicó que el denominador común de ambos acontecimientos será “el de evidenciar la peregrinación a la tumba de Pedro. Por eso el día anterior se propondrá a los participantes una procesión simbólica desde el obelisco de la Plaza de San Pedro hasta la tumba del apóstol donde se rezará el Credo”.

Indicó que para el primer evento ya se han inscrito más de 70 mil jóvenes acompañados de sus catequistas y sacerdotes. Esta presencia “evidencia el entusiasmo con la que se han sumado a la iniciativa y la gran participación que debemos esperar”, afirmó.


ARZOBISPO DE PIURA SALUDÓ AL PAPA FRANCISCO EN ROMA
* Santo Padre pidió a los fieles piuranos y tumbesinos que recen por él

(26/04/13) En un cálido encuentro, marcado por el recuerdo de la experiencia vivida juntos en la V Asamblea General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Aparecida - Brasil el 2007, el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, saludó al Santo Padre Francisco, en el marco de la Audiencia General, celebrada el miércoles 24 de abril, en Roma.

El Arzobispo llevó al Papa el saludo, el afecto y la adhesión del pueblo de Piura y Tumbes. El Santo Padre agradeció este gesto de amor filial a su persona y mandó complacido su bendición apostólica para los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles de la Arquidiócesis. Asimismo pidió que lo recuerden siempre en sus oraciones al Señor Jesús y a la Virgen Santísima.

En este encuentro cordial, Monseñor Eguren obsequió al Papa Francisco una imagen de Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú y primera flor de santidad del Continente Latinoamericano, así como una palia para la celebración de la Santa Misa con la imagen de San Miguel Arcángel, patrono de nuestra Arquidiócesis. El Papa Francisco le subrayó a nuestro pastor la necesidad de invocar con la constante oración la intercesión y protección del Príncipe de la Milicia Celestial para poder vencer en la lucha contra el demonio. El Santo Padre también recibió un ejemplar del PIUCAT, el catecismo de la Arquidiócesis, y mostró su alegría por esta iniciativa en el marco del Año de la Fe.

Jr. Estados Unidos 838 - Jesús María (Lima 11) - Perú / Central Telefónica: (511) 463-1010 / Fax: (511) 261-8572
Comentarios y/o sugerencias escribir a prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...