Página de inicio
Documentos de Su Santidad
Cartas Pastorales de nuestros Obispos
Actividades en el Perú
Documentos de interés
Sección Multimedia
Enlaces de interés
Contáctenos



Página [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ 13 ] [ 14 ] [ 15 ]

EN UNA EUCARISTÍA SOLEMNE, EL PAPA BENEDICTO XVI INAUGURÓ EL “AÑO DE LA FE”

Clickee sobre la imagen para ampliarla... (12/10/12) “Hoy, con gran alegría, a los 50 años de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, damos inicio al Año de la fe”. Esas fueron las palabras del Papa Benedicto XVI durante la Santa Misa celebrada ayer en la Plaza de San Pedro. La Eucaristía fue concelebrada por los cardenales, patriarcas, y arzobispos mayores de las Iglesias Orientales Católicas, los obispos Padres sinodales, los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo y algunos obispos que participaron en calidad de Padres en los trabajos del Vaticano II. También estuvieron presentes el Patriarca Ecuménico Bartolomé I de Constantinopla y el Arzobispo de Canterbury y Primado de la Comunión Anglicana, Rowan Williams.

“Para rememorar el Concilio -dijo el Santo Padre- esta celebración se ha enriquecido con algunos signos específicos: la procesión de entrada, que ha querido recordar la que de modo memorable hicieron los Padres conciliares cuando ingresaron solemnemente en esta Basílica; la entronización del Evangeliario, copia del que se utilizó durante el Concilio; y la entrega de los siete mensajes finales del Concilio y del Catecismo de la Iglesia Católica, antes de la bendición. Estos signos no son meros recordatorios, sino que nos ofrecen también la perspectiva para ir más allá de la conmemoración. Nos invitan a entrar más profundamente en el movimiento espiritual que ha caracterizado el Vaticano II, para hacerlo nuestro y realizarlo en su verdadero sentido”, dijo el Papa.

En otro momento de su homilía, el Santo Padre destacó que si hoy la Iglesia propone un nuevo Año de la fe y la nueva evangelización, no es para conmemorar una efeméride, sino porque hay necesidad. También la iniciativa de crear un Consejo Pontificio destinado a la promoción de la nueva evangelización se inserta en esta perspectiva.

“En el desierto se vuelve a descubrir el valor de lo que es esencial para vivir; así, en el mundo contemporáneo, son muchos los signos de la sed de Dios, del sentido último de la vida, a menudo manifestados de forma implícita o negativa. Y en el desierto se necesitan sobre todo personas de fe que, con su propia vida, indiquen el camino hacia la Tierra prometida y de esta forma mantengan viva la esperanza. (…) Así podemos representar este Año de la fe: como una peregrinación en los desiertos del mundo contemporáneo, llevando consigo solamente lo que es esencial: el Evangelio y la Fe de la Iglesia, de los que el Concilio Ecuménico Vaticano II son una luminosa expresión, como lo es también el Catecismo de la Iglesia Católica, publicado hace 20 años”, dijo el Papa.

Finalmente, confió el desarrollo del Año de la Fe a nuestra Santa Madre, la Virgen María. “La Virgen María brille siempre como estrella en el camino de la Nueva Evangelización”, concluyó.



CON UNA SOLEMNE MISA, ESTA TARDE SE DARÁ INICIO AL “AÑO DE LA FE” EN LA ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO

(12/10/12) Con gran alegría, la Arquidiócesis de Huancayo, celebrará la apertura del “Año de la Fe”, hoy viernes 12 de octubre, a las 6:00 de la tarde, con una Santa Misa en la Iglesia Catedral, y que será presidida por Monseñor Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo, y contará con la asistencia del clero arquidiocesano y las comunidades parroquiales.

La apertura del "Año de la Fe" anima a todos los católicos a acoger este acontecimiento con optimismo y haciendo de la fe "la esencia de la vida, dijo el Padre Gilberto Salas Hurtado, coordinador del Centro Pastoral de Animación y Formación Misionera, recordando el magisterio de la Iglesia en este tema que responde a una crisis de fe. Durante el año se desarrollará un programa intenso que reunirá a todos los departamentos pastorales del Arzobispado de Huancayo.



ESTE DOMINGO 14, SE INAUGURARÁ EL “AÑO DE LA FE” EN LA ARQUIDIÓCESIS DE LIMA
* Eucaristía será presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, en la Basílica Catedral

(12/10/12) Este domingo 14 de octubre, el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, presidirá la Solemne Misa de inauguración del “Año de la Fe” en la Arquidiócesis de Lima, a partir de las 11:00 de la mañana, en la Basílica Catedral de Lima. En la Eucaristía, participarán miles de fieles de parroquias y movimientos de Lima, y se pedirá de manera especial por todas las familias peruanas.

De esta manera, la Arquidiócesis de Lima se une a la iniciativa del Papa Benedicto XVI. Como se recuerda, el Papa Benedicto XVI ha proclamado un Año de la Fe, que comienza el 11 de octubre de 2012, en el 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y concluirá el 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.

Como ha mencionado el Santo Padre, el Año de la Fe será una ocasión propicia para que todos los fieles profundicen en el don de la fe, fundado en el encuentro con Jesucristo resucitado, para que sea redescubierta integralmente y en todo su esplendor. Y también será ocasión para que todos los miembros de la Iglesia sean para el mundo actual testigos gozosos y convincentes del Señor resucitado, capaces de señalar la “puerta de la fe” a tantos que están en búsqueda de la verdad.



OBISPO PRELADO DE HUAMACHUCO PRESIDIRÁ SOLEMNE MISA POR EL INICIO DEL AÑO DE LA FE
* También se realizará una Semana Teológica en la Prelatura

(12/10/12) Como celebración por el inicio del Año de la Fe, este domingo 14 de octubre se celebrará en la Prelatura de Huamachuco una Solemne Misa por la apertura del Año de la Fe. La Eucaristía se celebrará a las 7:00 de la mañana, en la Iglesia Catedral de Huamachuco, y será presidida por Monseñor Sebastián Ramis Torrens, TOR., Obispo Prelado de Huamachuco.

Asimismo, el lunes 15, a las 8:00 de la mañana, se iniciará la Primera Semana Teológica, denominado: “Año de la fe: 50 años del concilio Vaticano II y 20 años del catecismo de la Iglesia Católica, iconos de la Nueva Evangelización”. El acto será inaugurado por Monseñor Sebastián Ramis y contará con la presencia de destacados ponentes, como Monseñor José Javier Travieso Martín CMF., Obispo Auxiliar de Trujillo; Fray Ignacio Gómez Moreno TOR., Vicario General de Huamachuco; y Fray William Vásquez Alarcón OP., Catedrático de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI.



PIURA: CON EL REZO DEL ROSARIO Y UNA SOLEMNE MISA, SE INICIÓ EL AÑO DE LA FE

(12/10/12) Con una intensa jornada, donde se rezó el Santo Rosario, y se celebró una Solemne Misa, la Arquidiócesis de Piura dio inicio a las celebraciones por el “Año de la Fe”.

La jornada se realizó el jueves 11 de octubre y contó con la participación de las parroquias, movimientos eclesiales, hermandades, religiosos, religiosas, instituciones educativas y fieles en general, quienes durante 9 horas rezaron el Santo Rosario, por el inicio del Año de la Fe y que coincide con el “Mes del Rosario”.

Luego del Santo Rosario, se celebró la Solemne Misa, que fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren SCV., Arzobispo Metropolitano de Piura, en la Basílica Catedral de Piura.


CON UNA SOLEMNE MISA, SE INICIÓ EN LA DIÓCESIS DE TARMA LA CELEBRACIÓN DEL “AÑO DE LA FE”

(12/10/12) Uniéndose a las Iglesia Universal, la Diócesis de Tarma celebró esta mañana, una Solemne Misa, con motivo del inicio del “Año de la Fe”. La Eucaristía se celebró a las 11:00 de la mañana, en la Iglesia Catedral Santa Ana de Tarma y fue presidida por Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Obispo de Tarma, y participarán sacerdotes, religiosas y laicos.

Asimismo, dentro de su programa diocesano por las celebraciones del “Año de la Fe”, se ha dispuesto como lema: “Señor yo creo, pero aumenta nuestra fe” (Mc. 9,24). De igual forma, el signo de este año festivo será el Cirio Pascual, considerando que Cristo resucitado es el fundamento de nuestra fe y se encenderá todos los domingos, al proclamar el Credo.


ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA CELEBRARÁ ESTE 19 DE OCTUBRE EL INICIO DEL “AÑO DE LA FE”

(12/10/12) El viernes 19 de octubre, se dará inicio al “Año de la Fe” en la Arquidiócesis de Arequipa, con una Solemne Eucaristía, que será presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, y concelebrada por el Arzobispo Metropolitano de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba.

Al respecto de este magno acontecimiento, Monseñor Javier Del Río dijo que “al convocarnos a este tiempo de gracia, el Papa Benedicto XVI, nos dice que el objetivo principal de este año es que cada cristiano pueda redescubrir el camino de la fe, para poner a la luz, siempre con mayor caridad, la alegría y el renovado entusiasmo del encuentro con Cristo”.

De esta manera la Arquidiócesis, en signo de su comunión con la Iglesia Universal y la Iglesia que peregrina en el Perú, se une al mundo entero acogiendo el pedido del Papa, para fortalecer esta virtud teologal fundamental en la vida personal y social de todo hombre. En ese sentido han sido invitados a participar de este acto litúrgico miembros de institutos de vida consagrada, sociedades de vida apostólica, comisiones arquidiocesanas, oficinas pastorales, y por supuesto miembros del clero y comunidades laicales.


LA ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO INICIARÁ LAS CELEBRACIONES POR EL “AÑO DE LA FE”, EN LA CLAUSURA DEL CONGRESO EUCARÍSTICO MARIANO

(12/10/12) La Arquidiócesis del Cusco, procederá a la apertura de las celebraciones del “Año de la Fe”, este 27 de octubre, con la Solemne Eucaristía de clausura del Congreso Eucarístico Mariano, que como acto central de las celebraciones del Año Jubilar, organiza el Arzobispado del Cusco.
La Santa Misa será presidida por el Cardenal Raúl Vela Chiriboga, Arzobispo Emérito de Quito – Ecuador y enviado especial del Santo Padre para esta celebración, y concelebrada por Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo del Cusco.

La Eucaristía se oficiará a las 11:00 de la mañana, en el Coliseo Cerrado “Casa de la Juventud”, y contará con la presencia de las imágenes del Señor de los Temblores y la Virgen de Belén.

La celebración del Año de la Fe, coincide con los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II, 20 años del Catecismo de la Iglesia católica que será celebrado desde hoy hasta el 24 de noviembre del 2013; maravillosa manifestación de fe que en Cusco coincide con las celebraciones del Año Jubilar, por los 475 Años de la creación de la Jurisdicción Eclesiástica.



CON UNA SEMANA TEOLÓGICA LA PRELATURA DE CHUQUIBAMBA SE PREPARÓ PARA EL “AÑO DE LA FE”
* Solemne Eucaristía se celebrará el domingo 21 de octubre, a las 9:00 de la mañana

(12/10/12) Como preparación al Año de la fe, se realizó en la Prelatura de Chuquibamba, la Semana de Actualización Teológica, denominado: “La renovación de la Iglesia por medio de la Palabra de Dios y del testimonio de los creyentes”. El evento fue organizado por la Comisión de cultura de la Prelatura de Chuquibamba.

Este curso de actualización teológica se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Camaná y contó con la participación de sacerdotes, religiosas y laicos de las diferentes parroquias de esta jurisdicción eclesiástica. Los temas que se reflexionaron fueron: la importancia de la Palabra de Dios en la vida de los creyentes a partir de los lineamientos de la “Verbum Domini”; los nuevos desafíos pastorales; y proyección pastoral en las iglesias locales a partir de la “Porta Fidei”.

Tras el evento, se anunció la celebración de la Solemne Misa de apertura del Año de la Fe en la Prelatura de Chuquibamba, la cual se celebrará el domingo 21 de octubre, a las 9:00 de la mañana, en la Iglesia Catedral “San Miguel Arcángel” de Camaná, y será presidida por Monseñor Mario Busquets Jordá, Obispo Prelado de Chuquibamba.



YA SE ENCUENTRA DISPONIBLE LA VERSIÓN EN CASTELLANO DE LA PAGINA WEB DEL AÑO DE LA FE

(05/10/12) En los preparativos para celebrar el “Año de la Fe”, se ha creado un Sitio en Internet, donde las personas podrán conocer al detalle las incidencias de la inauguración y desarrollo de las actividades oficiales que realizará la Santa Sede, con motivo del “Año de la Fe”.

En: www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html las personas podrán encontrar noticias, datos del año de la fe, y subsidios referidos al Año de la Fe, como la Carta Apostólica Porta FIDE, con la cual el Santo Padre convoca al Año de la Fe, así como indicaciones pastorales, el himno oficial, el logo y publicaciones.

Ingrese a este sitio web y comience a vivir el “Año de la Fe”.

Jr. Estados Unidos 838 - Jesús María (Lima 11) - Perú / Central Telefónica: (511) 463-1010 / Fax: (511) 261-8572
Comentarios y/o sugerencias escribir a prensa@iglesiacatolica.org.pe